SYMBIOSIS 01 URBANISMO

Page 1

S

R E V I S TA M E N S U A L “ P L A T E A U T E A M ” E N E R O 2 0 1 4

SYMBIOSIS\

\URBANISMO N01

SYMBIOSIS

\ENERO 2014

01

URBANISMO


P L A T E A U T EA M | SD E 2014


02

EDITORIAL

Symbiosis

Plateau Team La Revista

“Symbiosis nace de la mano de Plateau Team con el objetivo de proporcionar información de calidad acerca de temas de actualidad relacionados con la arquitectura y la construcción, y siempre creando una relación con su proyecto SymbCity desarrollado para el próximo Solar Decathlon.”

PLATEAU TEAM

SOLAR DECATHLON EUROPA

Plateau Team es uno de los veinte equipos inter-

Es

nacionales seleccionados para formar parte de la nueva edición del Solar Decathlon Europe, que tendrá lugar en Versalles. Está formado, principalmente, por estudiantes de Arquitectura (UAH) e Ingeniería de la Edificación (UAH y UCLM) en colaboración con otras facultades y escuelas de dichas universidades, que aportan su conocimiento para cubrir todas las áreas necesarias para la creación de un hábitat solar innovador. Plateau Team plantea un cambio en el modelo de ciudad a través de una re-densificación sostenible que limite el consumo de suelo descontrolado existente.

una competición universitaria organizada por el Ministerio de Vivienda Francés en colaboración con la Comisión Europea, que promueve la investigación en el desarrollo de viviendas sostenibles y autosuficientes. El objetivo de los participantes es el diseño y la construcción de una vivienda que consuma la menor cantidad de recursos naturales y produzca los mínimos residuos durante su ciclo de vida. Se pone particular interés en la reducción del consumo de energía y en la obtención de la necesaria a partir del sol. Durante la fase final de la competición, los equipos construirán sus casas en Versalles, en un lugar abierto al público llamado Villa Solar.

Sy mb io s i s | 02


06

10

16

28 36 40

20

32


00

Sumario Symbi sis 02 06

Symbiosis. La revista del equipo

10

Simbiosis. Naturaleza y arquitectura

16

WikiHOUSE “La Ciudad Impresa”

URBANISMO

20

Urbanismo SymbCity

PROYECTOS

28

El parque elevado “High Line”

32

La casa mochila “Rucksack Haus”

36

WikiHouse “La Guía”

40

Conoce a nuestro equipo

EDITORIAL ARTÍCULOS

ENTREVISTAS

La ciudad y el paisaje

Edita: Plateu Team para Solar Decathlon Europa 2014. Dirección: Equipo de prensa “Press Team”. Dirección de correo press.plateauteamsde14@gmail.com Redacción Artículos y Proyectos: Juan José Carretero, Javier Núñez, Jonathan Juan Ordinola y Santiago Jiménez. Diseño y Maquetación: Sandra Urbaneja y Ana Isabel Urbaneja. Agradecimientos: Ángel Cuadrado y Lucia Heras. Edición Mensual en español e ingles. Enero 2014 Publicación gratuita de uso público online.


ARTÍCULO

La ciudad y el

Paisaje

“COMPLEJIZAR LAS REDES”

“El Sueño Americano nació en el tubo de escape de un Ford T hace ya 100 años.” En ese sueño, cientos de casitas adorables forman

rectas calles adorables, y todo el adorable barrio se saluda entre sí antes de coger su Ford T para ir a trabajar, a la peluquería, al centro… En ese sueño americano, cada hogar, cual casita de muñecas, contaba con un árbol con un columpio para los niños, su cerca de madera con los setos bien recortados y su camino rural a tan sólo 500 metros de la casa. Ese era (y sigue siendo) nuestro ideal de una vida feliz, cerca de la ciudad (en coche, por supuesto) y cerca del campo (el cual, por supuesto, no pisamos nunca). Era también el sueño del consumismo, y no sólo del consumo entendido como gasto económico (el Ford T siempre estaba esperando en la puerta para llevarte a cualquier lado, ya que todo quedaba demasiado lejos), sino entendido como un brutal consumo de suelo en una época en la que cada persona exigía sus merecidas parcelas de felicidad ideal. Hoy por hoy ese ideal ha evolucionado aunque su concepto básico sigue estando vigente en nuestra mente: “Yo lo quiero todo”. Queremos estar cerca de la ciudad, pero lo suficientemente lejos para llevar una vida aparentemente sin estrés. No somos conscientes de que el estrés se genera cuando hay que coger el coche para llegar a todas partes, es decir, cuando expandimos la ciudad hacia horizontes infinitos.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


LA C IUDA D Y E L PA IS A JE | Ar tíc ulo El reto de los arquitectos a día de hoy es satisfacer esa necesidad de las personas de tener lo más cerca posible todos los puntos de interés de la ciudad sin perder el contacto con el paisaje y la Naturaleza. Necesitamos complejizar y crear nuevas hibridaciones en la ciudad que generen unas redes de situaciones superpuestas y que le den un nuevo atractivo a vivir dentro de una trama urbana, fusionando esto con elementos del paisaje a través de estrategias de vaciado urbano. Todas estas estrategias pueden venir dadas por conceptos como el reciclaje urbano, la densificación… conceptos que respeten lo existente y potencien las oportunidades del lugar, el genius loci que hace que cada elemento de una red (sea urbana, rural o rurbana) posea unas cualidades únicas pero, a su vez, se integre en un complejo organismo mucho mayor, trabajando con otros elementos de dicha red.

Sy mb io s i s | 06


ARTÍCULO

“ Lo Llaman EL SUEÑO AMERICANO Porque Tienes que estar Dormido para Creerlo” Este modelo de pensamiento puede llevarnos a desechar conceptos anticuados como la dicotomía entre paisaje y ciudad, y adoptar otra forma de crear ciudad en la que lo urbano y lo rural sean parte de una misma red de relaciones a través de la hibridación de sus diferentes propiedades. Sin embargo, este modelo tiene una difícil inserción en nuestra sociedad. Hace falta cambiar ciertos hábitos y ser capaces de ver nuestro entorno urbano desde otro punto de vista para que esta hibridación tenga éxito. Debemos ser capaces de detectar diversos parámetros a diferentes escalas, que van desde la traza urbana hasta los trayectos a pie que puede realizar una persona sin cansarse.

“ Sólo mediante un análisis de las diferentes escalas de las que se compone la ciudad se podrá conseguir una superposición de redes coherente y exitosa en lo que se refiere a la relación de la ciudad con el paisaje.”

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


LA C IUDA D Y E L PA IS A JE | Ar tíc ulo Esto se debe a la gran diferencia de escala a la que nos enfrentamos: mientras que un entorno urbano puede desarrollarse en un área reducida, el concepto de paisaje siempre ha estado asociado a grandes extensiones territoriales con propiedades más o menos homogéneas.

Si hibridamos estos 2 conceptos sin modificar sus escalas asociadas, tan sólo conseguiremos un ente con 2 partes diferenciadas y sin relación, en lugar de conseguir un mismo ente con las partes relacionadas entre sí y con el todo. En conclusión, la superposición de dos tramas bien diferenciadas como son lo urbano y lo rural debe realizarse atendiendo a las necesidades infraestructurales y territoriales (a gran escala) y tratando así mismo temas como lo doméstico, lo funcional y los recorridos (a pequeña escala). Esta conexión a diferentes escalas propiciará el nuevo modelo de redes superpuestas, complejidad y multifuncionalidad.

Sy mb io s i s | 08


ARTÍCULO

Simbiosis

Naturaleza y Arquitectura

“Entendemos como simbiosis la relación entre dos individuos vivos por la cual ambos salen beneficiados” En la naturaleza, como demostró Darwing con su te-

oría sobre la evolución, sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los más inteligentes... y especialmente aquellos con una mayor capacidad de adaptación al medio y sus posibles cambios. De igual forma estudiamos las relaciones tróficas y como en la cadena alimenticia siempre es el pez grande el que se come al chico. ¿Aunque es absolutamente cierta esta última afirmación? Yo diría que no, en un determinado nicho ecológico aparecen seres autótrofos, consumidores de primer orden, depredadores o parásitos. A simple vista podríamos pensar que para el beneficio de unos, es necesario pisar al del escalón inferior y así parecer más alto; esto no siempre es así.

En el ecosistema marino podemos catalogar al tiburón como el depredador más peligroso, todos le temen y nadie le intimida, pero ¿qué ocurre cuando te pica la espalda y no llegas a rascarte? La rémora es el pez que responde nuestra cuestión: Estos esqueneidos son una familia de peces que se adhieren a los escualos desparasitándolos y limpiándolos, a cambio, los tiburones les brindan su protección y los aceptan como compañeros de viaje. Este trueque de intereses es lo que denominamos Simbiosis. Encontramos otros ejemplos similares entre las abejas y las flores, donde una se alimenta del néctar y la otra logra su reproducción a través de la polinización. Los cocodrilos y pequeñas garzas, los peces payaso y las anémonas también son relaciones simbióticas en la que uno obtiene protección y alimento a cambio de la higiene del otro.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014

Existen también casos de simbiosis en los que no solo es una relación de conveniencia sino donde es cuestión necesaria para permitir la vida, un liquen no podría vivir si el alga no produce el alimento que nutre al hongo que aporta la humedad al alga. Volviendo al darwinismo, desde Simbcity, pensamos que es mediante la adaptación a los nuevos retos y problemas como realmente ha de evolucionar la arquitectura, respondiendo al hoy inspirándonos en la naturaleza y en todo cuanto ella puede enseñarnos.

EL REFLEJO DE LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DE LA NATURALEZA “La arquitectura surge de la naturaleza y es hacía ella a donde se dirige.”

Desde que los prehomínidos vivían en los árboles, o la ocupación de las primeras cavernas, hasta nuestro tiempo donde los diagramas voronoi o la arquitectura biomimética están a la orden del día, hombre, naturaleza y arquitectura han ido de la mano. Vemos en plantas o alzados clásicos como podrían ser los del Partenón en Atenas, relaciones dimensionales que también observamos en el pabellón Barcelona de Mies Van der Rohe o en nuestros móviles o tarjetas de crédito, estas similitudes no son casualidades sino que las encontramos en la naturaleza e inconscientemente tendemos a relacionarla con los canones de belleza.


S Y MBI O S I S. N AT UR A LE Z A Y A R QUIT E C T UR A | Artículo

10

Este ejemplo nos remiten a la proporción aúrea, la encontramos en el crecimiento de muchos vegetales, en la progresión geométrica de las caracolas, en la morfología de insectos como las libélulas o las mariposas, y por qué no en el hombre de Vitrubio dibujado por Da Vinci o la actualización al Modulor de Le Corbusier que nos lleva incluso a Neufert y cómo de nuevo es la naturaleza la que nos guía sobre cómo hacer las cosas bien. Los diagramas de Voronoi son otra relación matemática que también encontramos en la naturaleza, en esta caso, todos podemos encontrar similitudes entre la organización de las burbujas en la espuma, las manchas de una jirafa o la imagen que nos daría en el microscopio la hoja de un árbol y a su vez asemejarlo a los modernos estadios olímpicos o edificios “bonitos” e incluso mobiliario o joyería que entendemos como “orgánicos”. El propio Antonio Gaudí encontraba en la naturaleza su musa con aquello de “El árbol que está ahí es mi maestro”, y observando la naturaleza es como calculaba las estructuras de sus construcciones y disponía los “árboles” que entendemos como pilares. El último Prizkter, el japonés Toyo Ito también enuncia “Mi arquitectura es un puente entre la naturaleza y la gente” y la historia le da la razón en el momento en que uno de sus edificios, basado en estructuras orgánicas, es de los seleccionados que no sucumbió en el terremoto del 2011. En nuestros días la etiqueta verde parece estar de moda, sin embargo no debemos dejarnos llevar por las marcas y sí tenemos que entender aquello que va más allá.

Sy mb io si s | 10


ARTÍCULO

La naturaleza siempre ha sabido que procesos debía llevar a cabo para regular las corrientes de viento, el ciclo del agua, el crecimiento de los bosques o los movimientos migratorios de los animales. A partir de estos y otros muchos procesos el planeta encuentra el equilibrio y permite la vida, su propagación y su continuidad; como habitantes del ecosistema global tenemos la obligación de ayudar a mantener este equilibrio y gracias al uso de energías renovables o acciones ecológicas podemos contrarrestar los excesos, del último siglo especialmente, que ponen en jaque el desarrollo armónico del planeta tal y como lo conocemos. “La naturaleza es sabia” oímos a menudo, la adaptación evolutiva, la fotosíntesis o la simbiosis podrían ser algunos de los mayores inventos de la humanidad, pero no son inventos sino descubrimientos. Llevamos siglos conviviendo con estos procesos aunque no es hasta que los estudiamos y los entendemos cuando podemos comprender su funcionamiento y aplicarlos a nuestro favor. Podemos decir que la naturaleza es la empresa que más esfuerzos, tiempo y recursos ha invertido en I+D, y lo mejor de todo es que esta investigación y desarrollo las ofrece libres de patente, para que todos podamos hacer uso de ello y fomentemos el desarrollo natural, y por tanto eficientemente óptimo.

P L A T EA U T E A M | SD E 2014

El reto de los arquitectos a día de hoy es satisfacer esa necesidad de las personas de tener lo más cerca posible todos los puntos de interés de la ciudad sin perder el contacto con el paisaje y la Naturaleza.

LA SIMBIOSIS EN LA ARQUITECTURA “Definíamos la simbiosis como la relación entre seres vivos en la que ambos salen mutuamente beneficiados.”

Muchos expertos hablan de las ciudades o los

edificios más concretamente como entes vivos. Grandes conjuntos biológicos cuya materia no son células como tal, pero que sí tienen unas funciones vitales. Extrapolamos por tanto el término simbiosis y lo introducimos como concepto urbanístico y arquitectónico. ¿Qué relaciones de este tipo podemos establecer en la arquitectura? El modelo más claro podemos encontrarlo en los flujos aunque en cuanto a la morfología también podemos dar ejemplos. ¿No es acaso la solución del gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota, una simbiosis donde la cercha resuelve la cobertura de la pista deportiva y el espacio de las aulas simultáneamente? En cuanto a los flujos podemos también obtener más ejemplos.


S Y MBI O S I S. N AT UR A LE Z A Y A R QUIT E C T UR A | Artículo

El hecho de colocar publicidad en los medios de transporte podemos asemejarlo a la rémora y el tiburón, donde uno se adhiere al otro y mientras uno recorre las ciudades transportando a los ciudadanos, el otro paga como campaña de ingresos. Del metro de Londres también en este caso, sacamos la idea de aprovechar el calor que se produce en los intersticios de la red y sus vagones para calentar viviendas y edificios públicos. Uno de los arquitectos más interesados en el desarrollo de esta actividad en la arquitectura es Bjarke Ingels, director del estudio BIG. En los países escandinavos nos llevan pasos de ventaja (recordemos que Suecia esta ¡comprando basura! porque produce energía con ella y es más la que emplea en esta producción energética que la que genera). Uno de los ejemplos que aporta el danés es el que se podría llevar a cabo enlazando supermercados e instalaciones como podría ser una piscina climatizada. Las grandes superficies comerciales requieren de un alto consumo energético en refrigerar los productos, iluminación, el acondicionamiento del centro.. este gasto genera además un calor que habrá que disipar en forma de ventilación.

Sy mb io si s | 12


El

Centro de Innovación de

Infraestructuras

Inteligentes (CI3) es una

entidad del sector público, de interés general y sin ánimo de lucro, cuya

finalidad es contribuir al fomento, promoción y

desarrollo de tecnologías de la información y

comunicaciones (TIC) aplicadas a las

infraestructuras.


Este tipo de edificios son los que denominamos “edificios híbridos”, construcciones que almacenan más de un programa de manera que estos se complementen; una escuela de arte con espacio para exposiciones, un centro de danza con teatro o un parking elevado con viviendas. Cada cual obtiene para sí lo que necesita y a su vez aporta al otro individuo, ¡qué invento tan novedoso! ¿pues no llevan haciendo esto el tiburón y la rémora desde el tiempo de los dinosaurios?

Concluyendo este artículo, haría de nuevo hincapié en la importancia de fijarnos en la naturaleza para lograr gracias a ella una arquitectura más inteligente y sostenible, haciendo posible así desarrollo y ecología no dos palabras, que a día de hoy podríamos decir de, incompatibles, transformándolas en sinónimos. Como se comentó anteriormente “La arquitectura surge de la naturaleza y es hacía ella a donde se dirige.” Entendamos al nipón Sou Fujimoto y su “futuro primitivo” buscando así una vuelta al origen donde el ser humano vivía en y con la naturaleza, y mirando al mañana de la arquitectura con la naturaleza de nuevo como madre y maestra para lograr la armonía a la que tiende por si misma.

A continuación aportamos la imagen del mismo estudio BIG en el que a modo de diagramas expresas un ciclo completo donde unos “individuos vivos” emplearán como recurso aquello que otros despreciaban como desecho.

Sy mb io si s | 14

S Y MBI O S I S. NAT UR A LE Z A Y A R QUIT E C T UR A | Artículo

Una piscina climatizada por su parte, produce un consumo de energía necesario para calentar el agua a la temperatura adecuada. Si logramos establecer relación entre estos dos sucesos, conseguirmemos aprovechar la energía que estamos tirando en refrigerar el mercado para calentar la piscina.


ARTÍCULO

WikiHouse y la Ciudad Impresa “ WIKIHOUSE.cc es un open source de prototipos de vivienda autoconstruibles. Es un proyecto que busca darle a todo el que los busque la oportunidad de descargar, e imprimir una casa para construirla uno mismo. “ Es una biblioteca de modelos abierta a creadores

y a gente que busca una manera rápida y barata de construir un hogar.

Este proyecto se plantea interesante desde muchos puntos de vista. Quizás el más importante es el hecho de poder contribuir con comunidades con menos recursos. Wikihouse se presenta como una solución a la autoconstrucción, o quizás, no como una solución, pero sí como un “upgrade” tecnológico importante. Tomemos como ejemplo los slums de Mumbai. La gente vive bajo un techo sin la necesidad de que un arquitecto lo diseñe. Pero si un arquitecto es capaz de proyectar un prototipo que se pueda ajustar a la realidad del slum, a las condiciones climáticas del país y a las necesidades reales de las personas, que en algunos casos son pocas o ninguna, ¿no sería inteligente que se pudiera repetir infinitas veces?. De repente nos encontramos con un nuevo tipo de slum, un slum construido por los habitantes pero diseñado por arquitectos. Un slum impreso, ¿No sube eso de categoría al slum, y le hace un lugar decente para vivir? Al conceder una dosis de decencia, ¿no mejora la vida de sus habitantes?

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


La ciudad del último siglo no ha sido creada por urbanistas, o no lo ha sido a gran escala. La ciudad ha ido evolucionando desde los especuladores y los particulares, desde el dinero y la falta total de él. Pero en la mente de todos siempre existe el lema de cuanto menor sea el coste y mayor el beneficio, mejor. ¿Podemos entonces intervenir de manera invisible en ese crecimiento? La vivienda no es el único problema de la ciudad, pero desde luego es el que más problemas causa; la falta de programación, el guettho, la falta de diversidad, la mala ocupación del suelo, etc son problemas originados de rellenar con casas sin atender a la autosuficiencia necesaria de las ciudades. Es necesario recordar en este punto que los arquitectos sólo solucionan las necesidades de un 1% de la población mundial, por supuesto el 1% más rico. Poder crear de manera independiente al cliente, también significa que el cliente, o en este caso, el “no-cliente”, puede convertir nuestras creaciones en lo que realmente necesite. El arquitecto como creador al márgen de lo creado, con carga social, pero no responsable de lo construido.

La belleza de un portal abierto, es que cualquier proposición está bien recibida, y los cambios son bienvenidos. Quizás se pueda hacer un modelo de un granero descargable que pueda resolver necesidades en áreas rurales pobres, o uno que permita la existencia de una tienda dentro del slum. Realmente las posibilidades son ilimitadas. No se plantea que el arquitecto se desligue del proyecto, ni de salvar el mundo. Se trata de que el arquitecto haga arquitectura, de intervenir dónde nunca hemos podido, por la falta de capital. También podemos hacer una reflexión similar a la que Cameron Sinclair y su Architecture for Humanity (http://architectureforhumanity.org/), hace de organizar networks de arquitectos y estudiantes, que puedan resolver problemas localizados a través de concursos, pudiendo ofrecer más de una solución. La colaboración es uno de los aspectos de este proyecto.

Quizás el portal WIKIHOUSE, puede abrir la puerta a modelos que permitan la diversidad programática.

Sy mb io s i s | 16

WI K IH OUS E Y LA C IUDA D IMPR E S A | Artículo

Es imposible frenar el mundo global, pero si en vez de luchar contra él se aprovechan las oportunidades que ofrece para crear ciudades, aunque sea marginales dónde las condiciones de vida sean mejores, ¿no es nuestro deber como arquitectos hacerlo?


ARTÍCULO

Las Reglas

WikiHouse Guía para Diseñadores “10 PRINCIPIOS DE DISEÑO”

1

Diseñar con materiales y componentes baratos, que produzcan poco carbón, biodegradables y reciclables.

4

Diseño pensando en la seguridad máxima (tanto física y mental) de los habitantes y de la estructura en todo su período de uso.

“Sé vago como un zorro”. Mejor que resolver los problemas de 0, adáptate a las soluciones de otros y dáles reconocimiento. Es una cita de Linus Torvalds.

Las WikiHouses deberían ser habitables durante todo el año, y lo más eficientes posible con el uso de agua y electricidad. Estan trabajando en el primer prototipo WikiHouse para que sea habitable en un futuro próximo.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014

2

5

3

Diseñan estructuras sencillas, fáciles de montar, y que necesiten menos trabajo, que no dependan de herramientas eléctricas.

6

Como norma general diseña teniendo en cuenta los parámetros ambientales, climáticos y culturales / planeando el marco en el que se encuadra tu propuesta, y que conozcas mejor. Otros podrán adaptar tu diseño a sus entornos.


10

Diseña para errores. Diseña componentes que sean imposibles de montar equivocándose o hazlo de tal manera que no importe el equivocarse.

8

“Es más fácil enviar recetas que tartas y galletas” - John Maynard Keynes.

9

Diseña para desmontar. Cuanto más fácil de desmontar y cambiar mejor.

WIKIHOUSE.cc es un open source de prototipos de vivienda autoconstruibles. Se presenta como una opción para la autoconstrucción, pudiendo beneficiar a los menos favorecidos.

Sy mb io s i s | 18

W I K I H OUS E Y LA C IUDA D IMPR E S A | Artículo

7

Comparte tu trabajo lo máximo posible; puede regresar mejorado. En el mejor de los casos habrás participado en mejorar un problema común. Todos los components de WikiHouse son compartidos libremente aunque los derechos de autor son reconocidos.


2 “ Plate au Te am prop one una mejora de la ciudad e x i s t e n t e .�

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


SymbCity “Plateau Team” L

a vivienda SymbCity del equipo Plateau Team surge con una clara intención de resolver los problemas surgidos con la evolución de las ciudades modernas y, en concreto, para solucionar el crítico problema de la expansión masiva de la ciudad. A la vez propone una rehabilitación de edificios que, por determinadas circunstancias, no cumplen con las demandas energéticas actuales ya que en su mayoría fueron construidos con urgencia en las décadas de los años 50 a los 80. Así, pretende convertirse en una alternativa real, social y económicamente asequible para la industria de la construcción, que necesita una renovación total en países cuya economía se había sustentado desde hace varias décadas en “el ladrillo”, debido a la crisis actual. Se pretende por tanto, mediante una rehabilitación urbana, conseguir ciudades más ecológicas y sostenibles y a la vez, frenar su expansión territorial.

Sy mb io si s | 20

UR B A N IS MO S Y MB C IT Y | Urban is mo

20

Urbanismo


URBANISMO

EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA “Hoy en día, en España, la construcción se enfrenta a grandes retos y graves problemas.“

En las décadas de los años 60 y 70 se produjo un

gran aumento del número de viviendas construidas, debido a la necesidad que surgió en las grandes y medianas ciudades españolas de crear nuevas viviendas para las personas que abandonaban el medio rural. El éxodo rural provocó un importante descenso de la población en estos lugares, mientras que las ciudades crecían al recibir a esa población inmigrante. Así, surgió la necesidad de adaptar la ciudad a la nueva situación, construyendo rápidamente edificios de vivienda, infraestructuras, instalaciones generales… Toda esta necesidad acabó convirtiéndose en el principal negocio del país y se continuó construyendo a lo largo de las siguientes épocas. Los bancos y sobretodo las Cajas (financiadas con dinero público), dispuestas a endeudarse a corto plazo e invertir a largo, concedían créditos a familias y empresas de una manera tan exagerada que la sociedad no ha sido capaz de financiarla con su ahorro a corto plazo. Esto supone una sobreinversión que madura de manera muy tardía y que supuso, finalmente, el boom artificial surgido en la construcción. Además, estas concesiones crediticias al sector inmobiliario que suponían el 70% de la inversión total, han abocado a la economía española a especializarse en este sector.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014

La enorme cantidad de viviendas construidas (25 millones de viviendas en 8,5 millones de edificios) y la demanda generada también por este préstamo crediticio – para partidas tanto de adquisición, rehabilitación, edificación o de cualquier servicio inmobiliario - sumadas a la política monetaria expansiva surgida a mediados de los 90, han supuesto un crecimiento disparado del precio del m2 construido en el país, es lo que se considera una “burbuja de precios” o la llamada “burbuja inmobiliaria”. En un momento en que la economía española tiene que reformarse y la industria de la construcción necesita una nueva dinámica, una nueva dirección, hay que pensar en la ciudad como un único sistema de funcionamiento y evitar la construcción descontrolada.


UR B A N IS MO S Y MB C IT Y | Urban is mo

SIMBIOSIS “De los 8,5 millones de edificios de viviendas, la mayoría son bloques de 4 o más alturas construidos entre los años 40 y 80, en la periferia de las grandes ciudades.”

Estos edificios representan el 51% del total del par-

que de viviendas de España y casi la totalidad de éstos han sido construidos con una técnica energética nula, no son eficientes y tienen problemas de accesibilidad. Plateau Team propone una mejora de la ciudad y, sobretodo, de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la rehabilitación de estos edificios de viviendas, y aumentando la ciudad en altura; “redensificando” el tejido urbano existente. Se plantea el uso de las cubiertas de los edificios existentes como nuevo suelo urbano. Para hacer esto posible, el proyecto propone colonizar las cubiertas, en su mayoría planas, creando una relación denominada “simbiótica” entre el edificio existente y las nuevas construcciones, de la que que ambos obtendrían beneficios. La vivienda o edificio agregado sacaría provecho de un tejido urbano ya consolidado y compacto, de sus espacios públicos, comercios y equipamientos. Además se beneficiaría de una infraestructura trabajada y existente con provisión de energía, agua, transporte, etc.

Sy mb io s i s | 22


URBANISMO

URBANISMO “En España existe un gran stock de viviendas y una amplia oferta de suelo, aunque en su mayoría se encuentran en las afueras de las ciudades o en urbanizaciones aisladas, y normalmente no poseen de dotaciones básicas.”

E

sta situación hace que la calidad de vida de sus futuros inquilinos no sea óptima. Para dotar estas áreas sería necesaria una gran financiación económica, que actualmente sería muy difícil de conseguir, para poder construir carreteras, parques, conexiones con medios de transporte, acceso a sanidad, educación, etc. Plateau Team considera que la densidad es una herramienta esencial para crear ciudad y sentido de identidad urbana. Aumentar la concentración de población en un lugar concreto, representa una oportunidad para los ciudadanos de unirse para un bien común y aprovechar mejor el espacio. Por ello, el principal uso que se daría a estas nuevas edificaciones sería residencial.

AT AU M || SD SDE 2014 PLA TEA U TTE EAAM 2014


UR B A N IS MO S Y MB C IT Y | Urban is mo

No obstante, su concepto de “redensificacion” permite complementar la ciudad existente mediante la creación no sólo de vivienda, sino también de edificios comerciales, equipamientos y otros usos. De esta manera, la relación simbiótica se traslada en cierto modo al ámbito urbano, apoyando al tejido existente, con la posibilidad de añadir en un espacio ya terminado, nuevas funciones que solucionen las necesidades urbanas y que actualicen y dinamicen de nuevo la potencialidad económica, laboral y social de las zonas urbanas que requieran una renovación a una escala mayor. Asimismo, promocionar la vivienda en altura, podría significar una mejora de los espacios públicos existentes. Mediante la densificación de las áreas urbanizadas se puede aumentar la ocupación del espacio público y se podrían crear parques, zonas verdes o nuevos equipamientos a nivel del suelo que mejorasen la ciudad. El proyecto busca lograr todo esto con los mínimos costes posibles, de tal manera que SymbCity pueda ser llevado a la realidad de la manera más económica posible.

Para las administraciones, esta nueva forma de crecimiento de las ciudades, supone no invertir dinero en nuevas infraestructuras, debido a que las ciudades crecerían en zonas ya consolidadas, que disponen de todos los servicios necesarios. Mediante este ahorro, y mediante la propia venta de las nuevas viviendas, se podría acometer el proyecto con costes mínimos para la comunidad vecinal del edificio rehabilitado y para las propias administraciones públicas. Además, al tratarse de edificios similares, se reducen los gastos y los tiempos de las obras, aumentando aún más su viabilidad. Al usar técnicas industrializadas basadas en los conceptos constructivos de “low-cost”, estas viviendas tendrían un precio asequible y altas prestaciones, ajustándose a un potencial inquilino de renta media. SymbCity no sólo sería viable en cuanto a costes de construcción, sino que supondría un importante ahorro medioambiental y económico a largo plazo. Al tratarse de una vivienda de consumo energético cero, que además produce un excedente destinado a suministrar al edificio existente, se abaratarían los costes energéticos, y al proporcionarle una nueva fachada térmicamente eficiente, se disminuiría sus pérdidas y aumentaría su confort.

Sy mb io si s | 24


URBANISMO

PRIMERAS APROXIMACIONES “Para encontrar las zonas susceptibles de recibir las nuevas viviendas, se ha realizado un estudio del parque de viviendas de las dos comunidades autónomas a las que pertenecen las universidades que forman Plateau Team: Comunidad de Madrid (UAH) y Castilla-La Mancha (UCLM).”

Se han buscado barrios o zonas de ciudades cuyas

viviendas fueron construidas entre 1941-1980 y que presenten problemas como falta de aislamiento, falta de accesibilidad o humedades.

En Castilla-La Mancha se han estudiado las seis ciudades más pobladas de la región que son: Albacete, Talavera de la Reina, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cuenca. En estas ciudades se han encontrado cincuenta zonas construidas durante el éxodo rural con 23.282 viviendas distribuidas principalmente en bloques lineales, bloques en H, torres y unifamiliares adosados. Estas viviendas suponen el 10,8% del total de estas ciudades. En la Comunidad de Madrid cerca de 1.085.000 viviendas fueron construidas entre 19411980. Los barrios más destacados creados durante esa época son San Blas, Caño Roto, Valverde, Villaverde, Palomeras, San Cristóbal de los Angeles, Vicálvaro y Canillas. Estos ocho barrios cuentan con 121.555 viviendas, la mayoría de ellas situadas en bloques lineales, bloques en racimo, bloques en hilera con patio, torres y unifamiliares adosados. Estas viviendas suponen el 8% de las construidas en la ciudad de Madrid. En concreto, en el barrio de Manoteras, hay 2.439 viviendas distribuidas en bloques abiertos que necesitan nuevos equipamientos como un centro cívico, una escuela infantil, un centro de atención social primaria. SymbCity se plantea como la solución para una zona urbana con las características anteriores y como un planteamiento para el futuro de las ciudades.

PLA AT TEA AU U TTE EAAM M || SD SDE 2014 2014


UR B A N IS MO S Y MB C IT Y | Urban is mo

“Plateau Team considera que la densidad es una herramienta esencial para crear ciudad y sentido de identidad urbana�

Sy mb io s i s | 26


PROYECTO

EL

Parque elevado ”HIGH LINE”

Principal a cargo: Ricardo Scofidio

Dirección del proyecto: Mathew Johnson

“El High Line es un nuevo parque público de 1,5 millas de longitud, construído sobre una vía de tren elevada en Manhattan, que va desde el distrito Meatpacking hasta el Hudson Rail Yards.”

28

Inspirado por la melancólica e indomable belleza de

esta ruina post-industrial, en la que la naturaleza ha reclamado parte de la que una vez fue pieza vital de la infraestructura urbana, el nuevo parque interpreta su herencia. Traduce la biodiversidad que echó raíces después de que la infraestructura cayese en la ruina de una serie de microclimas urbanos específicos a lo largo del tramo, que incluye el sol y la sombra, lo

P L AT E A U T EA M | SD E 2014

húmedo y lo seco, y el viento y los espacios protegidos. A través de una estrategia de agritectura -parte agricultura, parte arquitectura- la superficie del High Line se digitaliza en discretas unidades de pavimento y plantas que se montan a lo largo de las 1,5 millas, con una variedad de gradientes desde el 100% pavimentado hasta el 100% de un rico biotopo de vegetación suave.


8

E L PA R QUE E LE VA D O | P roy ectos El sistema de pavimentación consiste en planchas de hormigón prefabricadas individualmente con juntas abiertas para fomentar el crecimiento emergente de plantas como la hierba a través de las grietas del pavimento. Las largas unidades de pavimento tienen acabados en punta que finalizan en un lecho de vegetación, creando un texturizado paisaje sin caminos donde el usuario puede deambular sin rígidos caminos trazados.

[

El parque alberga lo salvaje, lo cultivado, lo íntimo y lo social. Los puntos de acceso son experiencias duracionales diseñadas para prolongar la transición

desde el frenético ritmo de las calles de la ciudad con el tranquilo paisaje de arriba. El High Line es un parque público construído sobre una línea ferroviaria de gran importancia histórica, elevada por encima de las calles del West Side de Manhattan. Es propiedad de la ciudad de Nueva York, y mantenido y operado por la asociación “Amigos del High Line”. Los “Amigos del High Line” que trabajan para construir y mantener este extraordinario parque público en las vías elevadas. Buscan preservar toda la estructura histórica, transformando de una forma respetuosa una pieza esencial del pasado industrial de Nueva York.

“Friends of the High Une ”

[ Sy mb io si s | 28


Financiación colectiva + colaboración distribuida Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Una plataforma para la inversión de "capital riego", en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

Sobre Goteo

FINANCIACION COLECTIVA CON ADN ABIERTO PARA PROYECTOS RESPALDADOS POR LA SOCIEDAD CIVIL


E L PA R QUE E LE VA D O | P roy ecto

Ellos proporcionan más del 90 por ciento del presupuesto operativo anual de la High Line y son responsables del mantenimiento del parque, en virtud de un acuerdo de licencia con el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York. A través de la administración, un diseño innovador y un excelente programa de operaciones, han cultivado una vibrante comunidad en torno al High Line. “Amigos del High Line” es una organización no lucrativa, socio privado para el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York. Colaboran con la ciudad para asegurar que el High Line se mantiene como una gran plaza pública a disfrutar por todos los neoyorquinos y visitantes. Además de supervisar el mantenimiento, las operaciones y programas públicos para el High Line, los “Amigos del High Line” están trabajando actualmente para aumentar la financiación privada esencial para ayudar a completar la construcción de la línea elevada y crear un fondo patrimonial para sus operaciones futuras. Los “Amigos del High Line” fue fundado en 1999 por dos residentes del vecindario, Joshua David y Robert Hammond. La organización no lucrativa abogó por la preservación High Line cuando la estructura se encontraba bajo amenaza de demolición.

Texto e imégenes de http://www.thehighline.org/

Sy mb io s i s | 30


PROYECTO

La

Rucksack Haus “La Casa Mochila”

“La Rucksack Haus, la “Casa Mochila”, del artista alemán Stefan Eberstadt, cuyo nombre se inspira en los cables que permiten colgarla de la fachada del edificio que parasita, parecidos a la cinta de una mochila. ”

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


de un edificio de viviendas en la ciudad de Leipzig, Alemania. La caja de 2,50 m x 2,50 m x 3,60 m, con 9 m2 de espacio, es una escultura pero podría ser también una habitación.

La Casa Mochila es móvil y el residente se la puede llevar a la siguiente vivivenda, proporcionando espacio complementario ins-tantáneamente. En 2004, la Casa Mochila estaba en Leipzig, después en Colonia en 2005 y luego se trasladó a Bamberg en 2011. Teniendo en cuenta las definiciones de arquitectura simbiótica, podríamos sugerir que es un ejemplo de mutualismo, ya que la estructuras se montan sobre edificios ya construidos, aprovechando su infraestructura ya existente, ganando espacio y visibilidad.

32

Es una nueva forma de ampliar el espacio de vida, se desarrolla entre el arte y la arquitectura, la forma y la función. Es un espacio iluminado, una combinación entre un andamio temporal y la escultura minimalista de una de sus obras. Es un cubo vacío por el cual entra la luz, un espacio libre de connotaciones, abierto a la necesidad de los usuarios. Aunque da la sensación de estar dentro de un espacio privado, se tiene la impresión de estar flotando fuera de los confines de la vivienda, sobre un espacio público.

Sy mb io si s | 32

T H E R UC KS AC K H AUS | P roy ecto

Fue colgada en septiembre de 2004 en la fachada


La referencia en Aislamiento Sostenible

“Los sectores la laedificación y Sostenible de la industria Enfoque ISOVER de hacia Construcción deberían aceptar su parte de responsabilidad e >>Los edificios: uno de los principales desafíos en el mundo influencia en el calentamiento global y en la pre>>Resolver de los desafíos con la construcción sostenible servación los valiosos recursos energético.” >>Materiales aislantes y el análisis del ciclo de vida (LCA's)

“Instalar ventanas de calidad es fundamental para lograr un buen aislamiento. Con KOMMERLING conservaras la temperatura ideal de tu hogar con el maximo ahorro de energia. Disfrutaras de estar en casa. ‘

El líder europeo en sistemas de perfiles para ventanas y puertas.


T H E R UC KS AC K H AUS | P roy ecto

En colaboracion con el ingeniero Thomas Beck, el artista colgó mediante cables de acero un contenedor habitable de la fachada del número 14 de la calle Federkiel Stiftung/Halle, en Leipzig (Colonia, Cologne, Germany, 2004-2005), dentro de la exposición “Xtreme Houses”. La estructura se presentó nuevamente en Colonia en septiembre de 2005 con ocasión del congreso internacional sobre arquitectura “Plan05 – Forum of Contemporary Architecture”. Las secciones de las paredes se desarrollan con la ayuda de imanes ocultos en un escritorio, estanterías, y una plataforma para leer o dormir. La casa Mochila se suspende por unos cables de acero que se anclan a la fachada del edificio existente. La construcción es una jaula de acero soldada, con un contrachapado de abedul como revestimiento interior. El revestimiento exterior es de madera contrachapada para exteriores con una superficie de resina absorbente, con especial interés en las uniones con las láminas de plexiglás.

El nuevo espacio pende sobre un espacio existente mediante un método perfectamente simple, claro y fácil de entender. Esta opción reactiva la idea de una casa en los árboles de carácter anárquico y construido por uno mismo, si bien en este caso la estructura se coloca de forma más prominente y presenta una ingeniería estructural más estudiada. La percepción preestablecida debe ser desafiada. Actualmente la labor del arte es influir en el diseño y la estética de las estructuras de nuestro entorno. El arte no puede concebirse como un factor aislado, sino que su deber es desafiar e interactuar con otros ámbitos, entre ellos la arquitectura y el diseño. Para poder existir, el arte debe participar en campos ajenos al suyo propio.

Sy mb io si s | 34


PROYECTO

The

WikiHouse LA GUÍA

“WIKIHOUSE.CC OPEN SOURCE ARCHITECURE”

“Se propone lo siguiente no como un conjunto de reglas fijas, sino como una introducción básica a los estándares de diseño para WikHouse.”

SISTEMA El sistema de construcción de Wikihouse está basado en el uso de placas de contrachapado, separadas acordemente con la estructura, la matriz y las condiciones del modelo. Las placas pueden variar en tamaño y forma. Una vez ensambladas forman una estructura de madera rígida, y robusta.

P L AT EA U T E A M | SD 2014


T H E W IKIH OUS E | P roy ecto

MEDIDAS Las medidas de la malla (nombrada “g”) pueden variar dependiendo de las necesidades y estándares de cada país. Un módulo de 550mm está propuesto para placas de contrachapado de 2400mm x 1200mm de tamaño donde las maquinas CNC no pueden cortar los límites. En países que usan el sistema Internacional, donde la placa de contrachapado es de 2440mm x 1220mm, un módulo de 600mm es estándar. También existen módulos intermedios de 450mm and 900mm (para piezas únicas).

UNA GUÍA A LAS SERIES Los componentes de Wikihouse están categorizados en series, dependiendo de su ancho. Los anchos siguen el patrón de una malla de 1200mm.

A Series Sección 1.2m ancho.

B Series Sección 2.4m ancho.

CA Series Para secciones mayores de 3.6m se usan series compuestas como esta.

C Series Sección 3.6m ancho. El component más largo.

CBC Series

FORMA El perfil de los módulos, contando con la cubierta, puede tener cualquier forma, siempre y cuando sea estructuralmente viable. De la misma manera el contacto con el suelo ha de adaptarse al terreno. Uno de los próximos proyectos es crear una estructura de dos pisos.

Teóricamente no hay límite para el ancho de las secciones, los módulos A, B y C pueden ser combinados sin ningún problema.

Sy mb io s i s | 36


PROYECTO

ESTANDARES DE DISEÑO

MATERIAL

Los diseños propuestos son orientativos y se consideran una introducción básica para el diseño de WikiHouse. Todos los diseñadores y arquitectos están invitados no sólo a usarlos, sino a cambiarlos, adaptarlos y mejorarlos.

WikiHouse usa un sólo material; placas estandarizadas de contrachapado estructural de 2400mm x 1200mm x 18mm (aprox. 8’x4’). Hay una gran selección de planchas entre las que elegir, pero siempre deben tener una resistencia estructural adecuada. Las diferentes piezas se cortan con una máquina CNC.

HUESOS DE PERRO Todas las esquinas interiores deben tener una ‘muesca’ tipo ‘hueso de perro’, para adaptarse a una cortadora circular. La marca los ‘huesos de perro’ se hacen en SketchUp dibujando una muesca de 5mm de profundidad y de 10mm de largo. Al cortarla tendrá la forma de ‘hueso de perro’.

PERFILES

FIJACIONES

Cada perfil supone la yuxtaposición de dos planchas de contrachapado idénticas, llegando a unos 200mm de profundidad.

En este momento WikiHouse, sólo usa tres tipos de fijaciones: pernos de acero M8 (normalmente BZP), cuando es posible son tornillos roscados para madera con cruceta de 4mm x 50mm y 4mm x 30mm.

JUNTAS-S En este momento se usa una Junta-S. El propósito para futuras versiones es usar juntas de contrachapado completas, haciendo el sistema menos complicado en tornillería. Las Juntas-S se distribuyen por todo el perfil. Hay tres normas básicas para ello: 1. Ninguna pieza puede ser mayor a 2370mm. 2. Las Juntas-S no pueden localizarse en esquinas, siendo esas áreas las que más solicitadas se encuentran. 3. Deben estar contrapeadas y deben ser simétricas. La estructura ha de ser atornillada entorno a las Juntas-S. EL módulo del hueco de la tornillería es de cuadrados de 9mm en grupos de seis en los sitios mostrados. Esto es una guía, no una norma. Las Juntas-S contiguas pueden compartir huecos.

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


T H E W IKIH OUS E | P roy ecto

CONECTORES PRIMARIOS (C1) Los huecos para los conectores primarios deben estar en puntos estratégicos a lo lardo de la sección. Los conectores primarios se introducen en ranuras, y se unen en las zonas más alejadas, haciendo de tirante y agarrando fuerte la estructura. La ranura en el conector primario está diseñada de tal manera que no importe la manera de juntarlo, obteniendo una unión machihembrada.

CONECTORES SECUNDARIOS (C2) Los conectores secundarios se colocan estratégicamente para servir de dinteles para ventanas u otras aperturas, además de hacer de refuerzo lateral para toda la estructura. Los conectores secundarios se diseñan para introducirlos en una ranura. La mayoría de conectores secundarios, tienen un hueco de 60mm de diámetro en el centro. Esto permite la entrada de instalaciones en el prototipo. Las muescas en los lados permiten la entrada de destornilladores, permitiendo que los lados de los conectores se fijen a la estructura. Estos tornillos no tienen utilidad estructural, solo sujetan a los conectores secundarios en su sitio. Deben trazarse en las aletas los agujeros para los tornillos (18 mm x 30 mm x 3 mm).

GANCHOS Y PESTAÑA Los ganchos y pestañas para los revestimientos, pueden sobresalir del perfil.

PANELES Los paneles exteriores están diseñados para insertarse en los ganchos de la estructura principal. Los huecos han de ser suficientemente grandes como para permitir su insercción. Los ganchos también pueden servir para fijar los revestimientos si fuese necesario.

“El propósito de la construcción de conjunto WikiHouse es que la estructura final está lista para hacerse a la intemperie utilizando revestimientos, aislantes, membranas estancas y ventanas. WikiHouse sigue siendo un experimento en sus primeras etapas, y éstas aún no se han desarrollado prototipos o más. Toda la información compartida en WikiHouse.cc se ofrece como una invitación abierta a los arquitectos y diseñadores que estén interesados ​​en poner soluciones de código abierto a estos problemas en el dominio público.”

Sy mb io si s | 38


ENTREVISTA

Conoce

Nuestro Equipo David Peña

Student Team Leader

“PLATEAU TEAM”

S: ¿Qué relación existe entre el urbanismo y la sostenibilidad?

D: Las infraestructuras de la ciudad están actualmente sobredimensionadas con respecto al tamaño de la ciudad, porque están diseñadas para servir a la periferia. El modelo de ciudad compacta de Symbcity requiere la revisión de las redes de carreteras para potenciar el transporte público y los vehículos limpios, entre ellos la bicicleta; la adopción de fuentes de energía renovables e impulsar la actividad en el centro en lugar del extrarradio. La ciudad no sólo está preparada sino que necesita proyectos como SymbCity para ser viable energética y socialmente. S: ¿Qué beneficios aporta la re-densificación de la ciudad existente?

D: El origen de la ciudad fue la racionalización D: Con la re-densificación propuesta por de los recursos para permitir la mejora Symbcity, la necesidad de infraestrucde las condiciones de vida del ser huturas viarias se reduciría al ser los mano. desplazamientos más cortos y prin“La ciudad no sólo Hoy, con el agotamiento del placipalmente en transporte público, está preparada sino neta, los recursos vuelven a ser y la generación autosuficiente que necesita proyectos limitados, y el urbanismo tiene de energía se haría posible al recomo SymbCity para el difícil reto de conseguir que alizarse a nivel de barrio y no de ser viable energética y las ciudades sean sostenibles, usuario. por lo que ambos conceptos se socialmente.” Sin embargo, el beneficio más imhan vuelto inseparables. portante de Symbcity es ofrecer a los usuarios de viviendas antiguas una S: ¿Hasta qué punto las infraestructurehabilitación que les suponga un ahorro ras existentes están diseñadas para soporenergético y sea económicamente viable en la tar un crecimiento de la ciudad como el planteasituación actual de crisis. do por Plateau Team?

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


CO N OC E A N UE S T R O E QUIPO | En trev is ta

40 S: La vivienda SymbCity y las características que tiene ¿está pensado para un único tipo de edificio o se podría acoplar a cualquier tipología?

D: SymbCity es más una metodología de intervención, basada en la simbiosis entre antiguas y nuevas viviendas y en el respeto y reutilización de las estructuras urbanas “SymbCity es una metoexistentes. En su diseño se dología de intervención, ha buscado la integración basada en la simbiosis en un amplio abanico de entre antiguas y nuevas tipologías de vivienda. viviviendas” Para ello, hemos desarrollado un sistema constructivo modular y versátil que no sobrecarga la construcción antigua. S: ¿Qué viabilidad tiene el proyecto SymbCity en la actualidad? D: La re-densificación basada en el aumento de la edificabilidad es una herramienta que hasta ahora no era posible en la normativa de nuestras ciudades. Sin embargo, a raíz de la crisis y de la necesidad de rehabilitar, comienza a cobrar fuerza en la legislación española, y se puede ver ya reflejada en proyectos de ley y futuros planes generales de ciudades como Madrid.

Sy mb io si s | 40


Los

Patrocinadores “Plateau Team”

“Estamos buscando empresas que quieran patrocinarnos. No dude en contactar con nuestro equipo financiero para obtener más información o descargar nuestro “sponsor dossier” que encontrara en nuestra pagina web: plateauteam.com.”

P L A T E A U T EA M | SD E 2014


| PA R T I DA R I OS I N S T I T U C I O N A L ES

42 S Y MB C IT Y H OUS E | P atrocin adores

| U N I V E R S I DA D ES

| PAT ROC I N A D O R PL ATA

| PAT ROC I N A D O R ES B RO N C E

| CO L A B O R A D O R ES

Sy mb io s i s | 42


TECHNICAL BLOCK

MAIN SPACE GREENHOUSE/COURTYARD

PLATEAU TEAM

TEAM FOR SOLAR DECATHLON EUROPE 2014


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.