UNIVERSALIDAD DE LA INTELIGENCIA, TOMO I

Page 320

JULIO VENEGAS VASQUEZ

Así, pues, a pesar de que la matemática comprende el uso de algoritmos, que en cuanto tales constituyen máquinas lógicas de procesar información, sin embargo, son tratados como procedimientos de resolución de problemas, y no en su forma genérica de máquinas de procesar formas. Sin embargo, en ambos casos, el uso del concepto cibernético de máquina permite exteriorizar la especificidad de la arquitectura de la máquina subyacente y de sus mecanismos. De otro modo, pemanecerían ocultos en la máquina de la cual surgen, el propio cuerpo humano.

De nuevo, pues, tenemos un divorcio entre el lenguaje como forma de representación y la máquina que la ejecuta, que no es considerada como parte de lo allí representado. Es cierto que, visto desde una cultura informática, el algoritmo correspondiente constituye “la máquina”; sin embargo, en tanto no sea explícita dicha conexión, quedara sólo en el rango de un procedimiento determinado ejecutado por la mente, pero no como una máquina que, en cuanto ha sido definida y exteriorizada, tiene “vida propia”. Es decir, para completarse como tal máquina requiere de la participación del hombre como un momento del procedimiento. En realidad, en los libros de matemáticas, no aparece el hombre o un ordenador, como parte de la máquina que calcula, por ejemplo. De hecho, en la enseñanza tradicional de la matemática, no se asocia 320


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.