Page 1

599 enero febrero 2019

SAN JUAN DE DIOS

La terapia ocupacional abre el camino a un envejecimiento más pleno PALABRAS MAYORES

La Fundación San Juan de Dios Extremadura incorporó hace casi dos años esta práctica al centro de Almendralejo y ha logrado que sus residentes conserven algunas capacidades perdidas y mejoren habilidades sociales PÁGS. 6-7

ENTREVISTA

Antonio de Toro y José María Galán González-Serna, director asistencial y responsable del área de Ética y Bioética, respectivamente

“La bioética debe formar parte de la toma de decisiones en todos los ámbitos” PÁGS. 16-17

FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

www.sjd.es


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

UD Las Palmas @UDLP_Oficial

Nuestra carroza, con los niños y niñas de la Ciudad San Juan de Dios, ya desfila en la cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria. @cajasiete @UDLP_Fundacion @ FundacionLaLiga @ SanJuandeDios_

San Juan de Dios 21 de diciembre Que emoción! Nos ha encantado la felicitación navideña que nos han hecho llegar los amig@s de la Residencia #SanJuandeDios de #Sevilla. ¡Feliz #Navidad a cada uno de ellos y a todos los profesionales! Isabel Bueno Revuelta TRASMITIR la ilusión de la navidad amor alegría. Enhorabuena a todos me encanta chapó hermano y a todos los que formais está gran familia Mercedes Lucenilla Hidalgo Preciosa felicitación !!! Vaya marcha que tienes Cristina Lucenilla Hidalgo!! Rox Alíha Fdez Muy feliz NAVIDAD

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía @calidadACSA

Hoy felicitamos al Centro de Atención Infantil Temprana@HspSanJuanGrand de #JerezdelaFrontera @SanJuandeDios_, que acaba de finalizar su proceso de acreditación y ha obtenido la #certificación de #calidadACSA en nivel avanzado. ¡Bien hecho!

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO 8-9 PASTORAL Cómo acompaña la Orden Hospitalaria a las personas con discapacidad en su crecimiento espiritual

LA FOTO DE PORTADA La terapeuta ocupacional de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura, Clara Ginés, junto a una de las usuarias del centro. FOTOGRAFÍA DE PEDRO JIMÉNEZ.

5 ROSTROS Francisco Cala O.H. El hermano Francisco Cala comenzó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con 25 años, desde entonces su vida ha estado ligada a esta institución, estando en diferentes centros de España como los de Málaga, Córdoba, Ciempozuelos, Tenerife, Gran Canaria y Sevilla.

6-7 PALABRAS MAYORES La terapia ocupacional abre el camino a un envejecimiento más pleno Tras la incorporación de la terapia ocupacional a la Fundación San Juan de Dios Extremadura, los residentes del centro de Almedralejo han logrado conservar algunas capacidades perdidas y mejorar sus habilidades sociales, la motivación y la autoestima.

En este artículo se destaca la importancia de cuidar la dimensión espiritual en las personas con discapacidad intelectual, un reto que debe generar en todos una actitud de apertura e inclusión.

10-11 VIVIR EL PATRIMONIO El pintor de la heroicidad de San Juan de Dios La imagen más popular de San Juan de Dios nació de los pinceles de Manuel Gómez Moreno. A lo largo de los años, esta obra, plasmada en un lienzo de grandes dimensiones, sigue siendo un icono irremplazable del santo granadino.

12-13 ATENCIÓN TEMPRANA Profesionales y familias, unidos en la Atención Infantil Temprana La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria pone a disposición de las familias la Escuela Infantil, un recurso especializado que, además de la intervención directa con los menores, contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral.

14-15 REPORTAJE K: la letra que salvó en Roma a decenas de familias judías del Holocausto

La comunidad de hermanos y el director médico del Hospital San Juan Calibita en Isola Tiberina, Roma, refugiaron, allá por el año 1943, a familias judías que vivían en el barrio vecino y que lograron, así, salvar la vida durante el Holocausto.

16-17 ENTREVISTA José María Galán GonzálezSerna y Antonio de Toro: “La bioética debe formar parte de la toma de decisiones en todos los ámbitos” El responsable del área de Ética y Bioética y el director asistencial de la Curia Provincial cuentan en esta entrevista los detalles de las Jornadas de Bioética San Juan de Dios que se celebrarán los días 14 y 15 de marzo en Sevilla.

18-19 DISCAPACIDAD El cine, medio de expresión para personas con discapacidad intelectual Usuarios del Hogar San Juan de Dios en Granada han participado recientemente con cuatro cortos en el ‘Festival de Cine sobre Derechos Humanos’, celebrado en Madrid.

20-21 VIDA DE HERMANOS Casimiro Dueñas O.H.: “Nuestro reto es transmitir el carisma de San Juan de Dios” El hermano Casimiro Dueñas nos cuenta cuáles son sus objetivos como tercer consejero de la Provincia Bética.

22-23 FORMACIÓN El síntoma que te priva del placer de comer El Hospital San Juan de Dios de Tenerife acogió las Jornadas de Diagnóstico Precoz y Soporte Nutricional en el Paciente con Disfagia Orofaríngea para arrojar luz sobre esta enfermedad y aprender de la mano de expertos las técnicas para su rápida detección.

24-25 DOCENCIA Apuesta por la formación teórica y práctica de calidad El Centro de Formación Profesional de San Juan de Dios de Ciempozuelos tiene los mejores profesionales para impartir las asignaturas y cuenta además con los mejores centros sanitarios de Madrid y la incorporación de nuevas empresas colaboradoras para la formación de sus alumnos.

26-27 DEPENDENCIA Un respiro necesario El Hospital San Juan de Dios de Sevilla ofrece un servicio de atención integral a pacientes con algún tipo de enfermedad física o mental. De esta forma, sus cuidadores habituales pueden tomar un descanso por un determinado periodo de tiempo.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Brenda Saavedra Claudia Demetrio, Daniela García, Esteban Cabrera, Francisco García Díaz, Javier Tomás, Oliver Rivero Falero, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano, Olga Pérez Barbero y Víctor Ruiz.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL → Cintillo1, CINTILLO2

¿Quién asume el reto de la responsabilidad?

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Elementos constitutivos de la existencia humana, espiritualidad, libertad y responsabilidad, son tres fenómenos primarios, irreductibles, del ser del hombre. La responsabilidad constituye en cierto sentido el lado subjetivo mientras que, en el lado objetivo se encuentran los valores. Existe un valor ético formal que constituye la condición indispensable de cualquier otra valoración: la responsabilidad. Representa aquel valor límite de neutralidad ética, en cuanto procedimiento de relación que expresa una valoración implícita o explícita, que puede y debe situarse en el lugar del otro.

4

Un reto que tenemos de futuro, es la necesidad de impulsar un comportamiento ético que nos encamine a formas de vida personal e institucional, más acordes con una sociedad democrática, solidaria e incluyente. En este sentido se habla de la ética de la responsabilidad, entendida como la capacidad de dar respuestas eficaces a los problemas que nos llegan de la propia realidad concreta. La responsabilidad revela el carácter ético de cada persona, que lleva, por un lado, a más respeto, más transparencia y más cordialidad hacia los demás; y por otra parte, a dar respuesta a las necesidades del otro ser En la relación terapéutica hay un principio que afirma humano. El otro me exige una actitud práctica, que que la humanización del hombre se basa en su sentido puede ser de hospitalidad, de indiferencia o de rede responsabilidad. El hombre es responsable de darle chazo. Desde nuestra propia realidad de San Juan de sentido a su vida. Ser humano significa responder ante Dios, algunos de los aspectos a los las situaciones de la vida, contestar a las preguntas que la vida nos que debemos dar una respuesta Un reto que tenemos hace; pero ¿quién es el que llama?, responsable son: la inclusión social,  la equidad de género, la jus¿ante qué responde el hombre? de futuro es la necesidad ticia económica, la conservación de impulsar un del medio ambiente,  la seguridad Estas cuestiones no las puede responder la relación terapéutica. Es ciudadana, el final de la vida, entre comportamiento ético cada cual quien deber responderotros muchos… que nos encamine a las. La relación terapéutica puede   formas de vida personal definirse como una educación haEn la sociedad actual, al comportacia la responsabilidad. Pero esta miento ético esperado en cada uno e institucional responsabilidad debe hacer cierta de los ciudadanos, tenemos que selectividad, a menos que no queañadir las normas jurídicas. Y deberamos caer en una total promiscuidad, tenemos que mos exigir que el derecho produzca leyes, sentencias elegir entre lo que es importante y lo que no, lo que y procedimientos justos. Es muy difícil ser honesto (y tiene sentido y lo que no. Debemos hacernos selectihonrado) en una sociedad que no lo es, y además muvos y discriminativos (Cf. Frankl, V. (2002). El hombre en cha gente odia por ello. Esta humanidad parece no tener remedio: los ricos se van haciendo con todas las sibusca del sentido último). llas y los pobres siguen sentándose en el suelo… Cada uno tiene su cometido concreto. Únicamente se Desde los testimonios que presentamos en la revista puede responder a la vida respondiendo por su propia San Juan de Dios, somos conscientes que, por la ética vida. Esta responsabilidad incluye autocontrol, autodisciplina, reflexión para dar respuesta a la propia misión de la responsabilidad deberíamos cambiar la competitividad individualista por la cooperación competente en la vida: la toma de las riendas de la propia vida y sus y cordial; el consumismo sin límites por el uso racional consecuencias. Pero lleva también consigo un aspecto de los recursos; pasar del espíritu egocéntrico al espíde relación y obligaciones para con los demás y en la ritu de concordia. Nos movemos con responsabilidad realización de la propia vocación y trabajo, es decir implica dimensiones individuales y corporativas. desde la hospitalidad.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

→ Francisco Cala O.H.

“La atención a las personas con discapacidad intelectual siempre ha sido mi vocación” El hermano Francisco Cala destaca la responsabilidad que conlleva cuidar al prójimo con una atención integral y espiritual

DANIELA GARCÍA

Desde entonces, su vida ha estado ligada a la Orden donde, según él mismo recuerda, entró “porque no quería estudiar”. En contra de esta idea, Francisco no ha parado de formarse, primero como auxiliar de enfermería y más tarde como enfermero. Siempre con vistas a poder ayudar más a los pacientes. Posteriormente, hizo un máster en psiquiatría, que le dio la oportunidad de atender a personas del Centro Psicopedagógico. “Una labor que llevo por dentro y que es mi vocación”, añade el hermano.

MANTENER LA ILUSIÓN DE LOS PACIENTES A los 78 años, el hermano Francisco Cala sigue ayudando a los pacientes del Centro de Psicopedagógico de Tenerife a “mantener la ilusión” mediante diferentes actividades de ocio y entretenimiento que les ayudan a expresar sus sentimientos y a integrarse en el grupo. El hermano se encarga de promover y dar voz a este último, cuya recaudación se destina a la inversión de más material para las personas del centro.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

FRANCISCO CALA COMENZÓ EN LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS CON 25 AÑOS, EL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 1965. EL HERMANO RECUERDA ESTA FECHA CON CARIÑO YA QUE, DÍAS ANTES, HABÍA ACUDIDO A UNA IGLESIA DE LA CIUDAD DONDE MEDITÓ SOBRE CUÁL ERA SU OBJETIVO EN LA VIDA Y HALLÓ RESPUESTA EN LA AYUDA A LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN.

Su trayectoria de más de cincuenta y cuatro años en la Orden incluye su paso por diferentes centros de España como los de Málaga, Córdoba, Ciempozuelos, Tenerife, Gran Canaria y Sevilla. Una de las tareas más importantes a las que se dedicó fue la de inculcar los valores de la Orden a los jóvenes postulantes y a los colaboradores, haciendo especial hincapié en “la atención integral al enfermo, los cuidados de auxiliar de enfermería y el apoyo espiritual” que el personal aporta a los pacientes que llegan. Tras su jubilación, en 2008, pasó un tiempo orientando al personal del Colegio Alcalá de Guadaíra. Posteriormente, en julio de 2012, el hermano retomó su andadura en Tenerife, donde actualmente se encarga de supervisar y de organizar algunas tareas junto a los colaboradores. A lo largo de toda su vida, ha compaginado su labor y trabajo en la Orden con otra de sus grandes pasiones, el deporte. Tal es así que fue delegado de deportes y profesor de natación en el área de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria. En ese mismo centro creó un equipo de baloncesto con personas con movilidad reducida. El hermano hace memoria de los años vividos en la Orden y se siente orgulloso de su experiencia en ella, con la que comparte los mismos valores. Su objetivo en la vida ha sido ayudar al prójimo, una tarea que continúa haciendo hoy en día después de haberse jubilado en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife.

5


PALABRAS MAYORES Fundación San Juan de Dios EXTREMADURA

En las imágenes superiores, las trabajadoras del centro María Isabel Lobato Vélez (a la izquierda) e Isabel María Franco Esteban, junto a unos residentes. FOTOGRAFÍAS: PEDRO JIMÉNEZ

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

La terapia ocupacional abre el camino a un envejecimiento más pleno

Los trabajadores del centro Juana María García Gil, Josefina Díaz Díaz y José María García Cañón.

6

La trabajadora Cristina García Castillo, con un usuario.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

MARGA FERRÁNDIZ

Para los residentes de la Fundación San Juan de Dios Extremadura, tener una rutina programada de actividades es una fuente de alegría y motivación. En el centro aseguran que los pacientes están muy implicados y más participativos cada vez, y que realizan actividades que ni se planteaban antes. “¿Quién me iba a decir que con mi edad iba a escribir poesía o escribir un artículo sobre mi vida en el taller de informática?”, comentan algunos residentes. Pero con la llegada de Clara Ginés, la terapeuta ocupacional del centro, hace casi dos años, estas actividades han pasado a formar parte de su vida, incluso de la de algunos pacientes que antes vivían entre la cama y el sillón y que ahora se levantan para participar en los talleres que les proponen. “Verlos tan implicados en las actividades y sonriendo es muy emotivo y significativo”, cuenta Clara, que recuerda que aunque parezca algo sencillo a ellos les ha costado mucho trabajo y esfuerzo. El principal objetivo de la terapia ocupacional es trabajar las actividades de la vida diaria de los residentes cuando se ven impedidas por motivos físicos, sensoriales, cognitivos, emocionales o mentales para ayudarles a recuperar la independencia y la autonomía y lograr así una mayor calidad de vida. Para conseguirlo es muy importante la fuerza de vo-

luntad del paciente, la implicación de las familias y la coordinación con el resto del equipo interdisciplinar del centro. “Nuestros pacientes suelen tener deterioro cognitivo, ictus, problemas de salud mental, o discapacidad intelectual. Actualmente tenemos unos 50 pacientes, algunos de ellos están con nosotros desde la llegada de la Orden Hospitalaria a Almendralejo. Para ellos ésta es su casa y tener el parque al lado del centro hace que muchas de las terapias las podamos hacer al aire libre llegando a ser más distendidas”, cuenta Clara. El servicio de terapia ocupacional trabaja principalmente con tres objetivos, siempre en función de la evaluación que se realiza a cada paciente. El primero es prevenir, para mantener el estado de salud y evitar un deterioro biopsicosocial. El segundo, la adaptación, utilizando estrategias compensatorias para ayudar a los residentes a vivir con los problemas que puedan tener en su día a día. Por último, su tercer objetivo es el de recuperar al máximo la función mediante productos de apoyo. Utilizan tanto las terapias individuales, que sirven para conseguir la autonomía en el aseo y la comida, la estimulación cognitiva individualizada o la rehabilitación física tras fracturas de cadera, ictus, etc, como las terapias grupales. En esta segunda categoría trabajan la orientación temporal y espacial; aspectos cognitivos como la atención y la memoria. También practican actividades como la cocina; laborterapia a través de actividades manuales; paseos saludables; musicoterapia; taller de manos, que sirve para calmar el dolor que produce la artrosis o movilizar y fortalecer; informática, salidas y ocio con juegos como el bingo o las cartas. Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de vida de los residentes haciéndoles partícipes de todas las dimensiones sociales, económicas, culturales y espirituales, siempre adaptadas a la situación de cada uno de ellos para involucrarles en un proceso de envejecimiento activo.

Clara Ginés. Terapeuta ocupacional Diplomada y graduada en terapia ocupacional, tiene un máster en daño cerebral adquirido, discapacidad intelectual y salud mental. Lleva casi dos años trabajando en la Fundación San Juan de Dios Extremadura y anteriormente trabajó tres años en una residencia privada y dando charlas a cuidadores de personas mayores dependientes. También es voluntaria del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa. “La Orden llegó a Almendralejo en marzo de 2010, hace ocho años, y yo empecé siendo voluntaria en la residencia. Por casualidades de la vida, tres años después empecé a trabajar en el hospital y la residencia de Almendralejo”, cuenta Clara.

La terapeuta ocupacional de la Fundación, Clara Ginés Merchán, junto a una de las residentes.

De su trabajo destaca la gran motivación profesional que supone conseguir que un paciente que, por ejemplo, llegue al centro en silla de ruedas, sea totalmente autónomo para la gran mayoría de actividades de la vida diaria al cabo de unas semanas. Aunque reconoce que no siempre es fácil por tener pacientes en fases avanzadas, indica que siempre intentan trabajar un mínimo de capacidades. Sobre los residentes, resalta que para ellos el personal del centro es su familia, ya que muchos no tienen a ningún familiar en Almendralejo y que allí “se encuentran como en casa”. “Al principio, no todos los residentes querían trabajar en las dinámicas, sobre todo las grupales, pero ahora cuando me retraso 5 minutos ya están impacientes”.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

LA FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA INCORPORÓ HACE CASI DOS AÑOS LA TERAPIA OCUPACIONAL AL CENTRO DE ALMENDRALEJO PARA FAVORECER EN SUS RESIDENTES EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. LOS RESULTADOS HAN CONVENCIDO TANTO A LOS FAMILIARES COMO A LOS PROPIOS RESIDENTES, QUE HAN LOGRADO CONSERVAR ALGUNAS CAPACIDADES PERDIDAS Y MEJORAR SUS HABILIDADES SOCIALES, LA MOTIVACIÓN O SU AUTOESTIMA.

7


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

Cómo acompaña la Orden Hospitalaria a las personas con discapacidad en su crecimiento espiritual DESCUBRIR CÓMO CUIDAR LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ES UN RETO QUE DEBE GENERAR EN TODOS UNA ACTITUD DE APERTURA E INCLUSIÓN. ES TODA UNA LLAMADA VOCACIONAL PARA ACOMPAÑAR Y SENTIRSE ACOMPAÑADO, MOTIVADOS SIEMPRE POR EL DERECHO DE ESTAS PERSONAS A QUE SE LES ATIENDA Y SE LE OFREZCAN LOS APOYOS NECESARIOS QUE CONTRIBUYAN A AUMENTAR SU CALIDAD DE VIDA.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

LUCÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ*

8

Somos responsables de dar respuesta al proyecto de vida y desarrollo de estas personas, destacando la oportunidad que significa su atención holística, manifestando la necesidad de ser acompañados en su proceso de maduración integral. Como premisa indiscutible, debemos asumir que la discapacidad intelectual no es una realidad fija e incambiable, va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológico y por la disponibilidad y calidad de los apoyos personales que recibe, en una interacción constante y permanente entre la persona y su entorno.

Por todo ello, se hace necesario estimular esta dimensión del ser humano que contribuye a un óptimo estado emocional y bienestar personal. Desde la experiencia, constatamos que la dimensión espiritual en estas personas puede intuirse, explorarse y acompañarse a través de la búsqueda por satisfacer su equilibrio emocional y su necesidad de sentirse feliz, por las relaciones que establece consigo misma, con los demás y con lo trascendente. Por lo tanto, las expresiones espirituales en la discapacidad intelectual tienen mucha conexión con los vínculos afectivos y los apoyos personales que se ofrecen, siendo esto una

herramienta clave en el acompañamiento espiritual. Como nos pasa a todos, en la biografía de las personas con discapacidad, también existen momentos especialmente significativos para despertar espiritualmente, casi siempre, asociados a situaciones de crisis o de oportunidad. El descubrimiento de la propia espiritualidad es diferente en cada persona, por lo que la atención en estos aspectos deberá ser adecuada a su edad, fase de desarrollo y distintas capacidades cognitivas y comunicativas. Cualquier experiencia transformadora, por mínima que sea, se puede convertir en una experiencia espiritual.


MÁS CONTENIDOS EN:

Así, cuando posibilitamos autonomía y autodeterminación, cuando favorecemos posibilidades de integración e inclusión laboral, desarrollamos creatividad en todas sus expresiones (musical, pintura, plástica, etc.) e incluimos sus creencias religiosas, estamos orientando nuestra intervención a la mejora de sus condiciones de vida. Desde una labor pastoral, se proponen ciertos cuidados/apoyos espirituales siempre desde un trabajo interdisciplinar: La escucha activa, respetuosa y empática, supone presencia y acompañamiento en momentos difíciles. Estar presente en su día a día, ofreciendo cercanía y diálogo, facilita la ayuda en conflictos, necesidades de integración, de ser querido y recono-

cido. La presencia y la mirada atenta y afectiva hace descubrir en el otro una percepción de sí mismo positiva y favorecedora del crecimiento interior. Un modelo de relación sana y la creación de vínculos significativos nos van a ayudar también a favorecer el acceso a la interioridad y a potenciar la autoestima. La educación en valores, los encuentros grupales, las celebraciones religiosas, son elementos propios de esta dimensión; son fuente de ayuda, siempre dentro del respeto, naturalidad, libertad, y competencia por parte del adulto. Porque acompañar a personas con discapacidad intelectual, supone crear espacios donde la persona se sienta segura y en confianza para po-

der vivir sus circunstancias personales, sintiéndose acompañada. El acompañamiento espiritual es un proceso que implica mantener una conexión profunda y significativa como preámbulo a la relación de ayuda. Y es que, conectar espiritualmente con las personas con discapacidad para acompañarlas, presupone mantener una actitud de apertura, madurez, autenticidad y compromiso. Estos cuidados requieren un acercamiento a la persona desde un íntimo respeto, para facilitar y promover su crecimiento y desarrollo.

* AGENTE DE PASTORAL

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

9


VIVIR EL PATRIMONIO Manuel Gómez Moreno. EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

El pintor de la heroicidad de San Juan de Dios

LA IMAGEN MÁS POPULAR DE SAN JUAN DE DIOS NACIÓ DE LOS PINCELES DE MANUEL GÓMEZ MORENO. LA VIDA DEL SANTO DE GRANADA INSPIRÓ A ESTE INTELECTUAL GRANADINO PARA PLASMAR SU FIGURA EN UN LIENZO DE GRANDES DIMENSIONES QUE HOY, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS SIGUE SIENDO UN ICONO IRREMPLAZABLE DE SAN JUAN DE DIOS.

FRANCISCO BENAVIDES VÁZQUEZ

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Don Manuel Gómez Moreno nació en Granada el 26 de junio de 1834 y murió en la misma ciudad el 20 de diciembre de 1918. Le tocó vivir en la Granada de entre siglos; en ese periodo de la Historia que se abre con la Restauración de 1875 y los reinados de Alfonso XII y, desde 1886, de Alfonso XIII. Años de una interesantísima y a veces desgraciada vida social y política de España en donde se suceden gobiernos bipartidistas, conservadores y liberales, Cánovas y Sagasta a nivel nacional; Eduardo Rodríguez Bolivar y Manuel Rodríguez Acosta, por un lado, y Juan Ramón la Chica y Mariano Zayas, por otro, en Granada. Son los años de la pérdida de las últimas colonias americanas, Cuba, Puerto Rico y Filipinas (1898); se funda el PSOE de Pablo Iglesias (1886). Mientras, en Granada se funda el Centro Artístico el 12 de abril de 1885, de cuya prestigiosa institución, hoy felizmente resucitada, sería don Manuel Gómez Moreno vicepresidente, bajo la presidencia de don Vicente Arteaga, ocupando entonces el número 20 de la Plaza Nueva.

10

La obra San Juan de Dios salvando del incendio a los enfermos del Hospital Real.


MÁS CONTENIDOS EN:

Manuel Gómez-Moreno.

Tal vez la faceta más conocida de nuestro granadino ilustre sea la de autor de la magnífica Guía de Granada, publicada en 1892, dedicada a su amigo Eduardo Rodríguez Bolivar, y en la que ya se dice ser Profesor de la entonces Escuela de Bellas Artes de Granada, correspondiente de las Academias de San Fernando y de la Historia y del Instituto Arqueológico Alemán. Fue profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios, y gran promotor de esta institución en Granada, la actual Escuela de Arte, “la mejor Escuela de Arte”, según palabras del propio Una-

muno, con su sede actual en la calle Gracia Como historiador e investigador marcó la senda a su hijo Manuel Gómez-Moreno Martínez. Pintor de temas muy variados, fundamentalmente de Historia, además de retratos, se nos hace más familiar en Granada por ser el autor de esos dos grandes lienzos titulados La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra (1880), donde elige como escenario un patio interior del monumento nazarí; y San Juan de Dios salvando del incendio a los enfermos del Hospital Real (1880), hoy en el Museo de Bellas Artes. Nació y vivió en una casa de la Plaza Benalua junto a la Casa de los Pisa, que el tiempo caprichosamente ha querido que tras su derribo fuera adquirida por la Orden Hospitalaria para ampliación de la Residencia de Mayores San Juan de Dios. A diario pasó por la puerta principal de la Casa de los Pisa. Gran conocedor y admirador de la figura de San Juan de

Otro lienzo, también pintado probablemente en Roma durante estos años de pensionado, es una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se expone en el Museo San Juan de Dios de la Casa de los Pisa, firmado y fechado.

Dios siendo para él siempre espejo de caridad. En diciembre de 1878 iniciaba con su esposa y su hijo Manuel, un viaje que le mantendría dos años alejado de Granada. La Diputación Provincial de Granada le concedía inesperadamente una pensión para estudiar en Roma. A cambio de su disfrute se había comprometido a pintar dos cuadros para la Provincia. La moda imponía que fueran lienzos de grandes dimensiones y tema histórico. Había cumplido cuarenta y cuatro años y se preparaba para acometer los grandes lienzos a que le obligaba la pensión; los dos serían de tema granadino. El primero, La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra. El segundo, que realizaría con menos tiempo pero más experiencia, fue pintado en pocos meses y afectado por una crisis de malaria. Se trataba de San Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio del hospital Real de Granada. En este tema se aunaban aspectos históricos y religiosos. La devoción y el respeto que siempre sintió Gómez Moreno hacia San Juan de Dios y su Orden hospitalaria trascendieron a su hijo al que le debemos la puesta en valor de la biografía del Santo de Francisco de Castro y el Proceso de Beatificación con motivo del IV centenario de su muerte. Manuel Gómez-Moreno vivió en primera persona la efervescencia de la Restauración de la Orden Hospitalaria en Granada tras los procesos desamortizadores y sin duda con su obra contribuyó a la divulgación de un estilo de cuidar que había nacido en Granada de manera profundamente religiosa y heroica. El respeto de la Orden hacia su persona siempre fue notable y considerada. Solo hay que recordar que fue amortajado y enterrado con el hábito hospitalario, gesto que resume la estima recíproca que siempre se dispensaron mutuamente. Están siendo numerosas las exposiciones y otros eventos que conmemoran el centenario de la muerte de un gran intelectual granadino. Desde estas páginas nos sumamos con gusto a esta celebración.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

11


ATENCIÓN TEMPRANA Ciudad San Juan de Dios LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Profesionales y familias, unidos en la Atención Infantil Temprana

12

Los profesionales del centro ayudan a las familias a mejorar su relación con los pequeños.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

VÍCTOR RUIZ

La primera infancia es el periodo en el que se configuran las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán que se produzca una interacción equilibrada entre el niño y su entorno.

Talleres formativos para asesorar y apoyar a las familias El equipo interdisciplinar de la Escuela Infantil ofrece formación, información y ayuda a las familias, de forma que sientan el respaldo y crezcan en seguridad y confianza para relacionarse con sus hijos y participar activamente en el tratamiento. Con ese objetivo, desde enero de este año, los profesionales del centro han organizado un ciclo de talleres en los que trabajan con los padres y madres en la relación, necesidades y evolución de sus hijos. Los talleres cumplen con la función de fomentar la comunicación entre los profesionales y las familias, sirviéndoles de guía y formación, resolviendo sus dudas sobre el desarrollo de los pequeños y facilitando la realización de sus tareas y actividades. A lo largo del año, se han llevado a cabo talleres sobre juegos e integración sensorial, deglución y seguridad en la alimentación, autonomía personal y control de esfínteres, hidroterapia, manejo del niño en las actividades de la vida diaria y taller de carnaval.

En este sentido, la prescripción del recurso de Atención Temprana por parte de un pediatra a un bebé puede suponer un quebradero de cabeza para los padres. Esto se puede deber a que no exista una definición o un diagnóstico claro para su hijo o hija. Tal vez también porque pase algún tiempo hasta descartarlo o corroborar que aquellos síntomas se correspondían con un trastorno. Por ello, se antoja indispensable llevar a cabo una labor de acompañamiento a los padres por parte de un equipo de profesionales formados en atención temprana con un enfoque interdisciplinar. Los especialistas de la Escuela Infantil de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, que atienden en la actualidad a unos treinta usuarios, consideran que la manera más eficaz para conseguir un pronóstico lo más favorable posible es el trabajo conjunto con las familias. La directora gerente de la Ciudad, Rafaela Ariza, alude a la doble vertiente de los profesionales en atención tem-

prana, que actúan como impulsores de la mejoría de los pequeños, pero también como apoyo para las familias, informándoles de los progresos y ofreciéndoles asesoramiento en la relación con sus hijos. “En la Ciudad San Juan de Dios ponemos a disposición de las familias este recurso especializado que es la Escuela Infantil, a través del que, además de la intervención directa con los menores, se contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus familias”, explica la directora. Un aspecto fundamental es que la intervención se produzca lo más pronto posible, ya que el momento de la detección y del inicio de la atención temprana determinará la evolución y el pronóstico de los niños con alteraciones en su desarrollo. Por lo tanto, la eficacia de los tratamientos es una consecuencia directa de la celeridad en la intervención y de la implicación familiar, dos aspectos cruciales para favorecer la interacción afectiva y emocional.

PUNTUACIÓN DE SOBRESALIENTE La satisfacción de las familias de los veintiocho usuarios que la Escuela Infantil de Atención Temprana de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria atiende anualmente se demuestra en que llevan varios años consecutivos puntuando con sobresaliente la atención de los profesionales del centro. Las causas por las que los niños acuden a la Escuela Infantil de Atención Temprana de San Juan de Dios son muy diversas: desde una sospecha de Trastorno del Espectro Autista (TEA), retrasos madurativos, síndromes genéticos o metabólicos hasta parálisis cerebral.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

LOS FAMILIARES APRENDEN A MEJORAR SU RELACIÓN CON LOS PEQUEÑOS Y ENTENDER SUS NECESIDADES EN LA ESCUELA INFANTIL DE INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE DIOS MEDIANTE EL TRABAJO CON LOS ESPECIALISTAS DEL CENTRO

13


REPORTAJE Hospital San Juan Calibita en Isola Tiberina, ROMA

K: la letra que salvó en Roma a decenas de familias judías del Holocausto La comunidad de hermanos y el director médico, el doctor Borromeo, refugiaron en el Hospital de la Orden en la Isla Tiberina, en Roma, a familias judías que vivían en el barrio vecino y que lograron, así, salvar la vida

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

AMANECÍA EL 16 DE OCTUBRE DE 1943 CUANDO LAS TROPAS NAZIS CERCABAN LA JUDERÍA ROMANA, EL BARRIO DONDE SE CONCENTRABA LA POBLACIÓN ROMANA JUDÍA. SOLO, DURANTE AQUELLAS PRIMERAS HORAS, FUERON SUBIDOS A LOS CAMIONES ALEMANES 1.022 JUDÍOS ITALIANOS A LOS QUE DEPORTARON CON DESTINO A DIFERENTES CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. DURANTE LA OCUPACIÓN, SERÍAN CAPTURADOS OTROS 730 MÁS, ES DECIR, SALIERON DE ROMA 1.752 JUDÍOS, DE LOS QUE SOLO LOGRARON REGRESAR A SUS HOGARES ACABADA LA GUERRA 118.

14

CONCHA G. ESPINAL

El barrio judío se encuentra a escasos metros y unido por un puente Cestio del 62 a.C. al Hospital San Juan Calibita, el centro hospitalario que la Orden de San Juan de Dios tiene en la conocida Isola Tiberina, una isla en medio del río Tíber que, ya en época

del Imperio Romano, albergó el templo de Esculapio, el dios de la medicina y la curación. Período de la ocupación, el hospital se encontraba en dependencia directa del Superior General Narciso Durchschein, ejerciendo como director médico el doctor Giovanni Borromeo que, además de ser un excelente profesional, fue un hombre justo y bueno que no dudó en abrir las puertas del centro para convertirlo en un enclave de referencia para la resistencia. La comunidad de hermanos, en la que se encontraba Maurizio Bialek, un hermano de origen polaco elegido superior en 1946, gran valedor para dar refugio a sus compatriotas judíos, con la complicidad del cuadro médico del hospital, escondió en las dependencias del centro al menos a 46 familias de judíos que lograron huir sin ser interceptados por las SS. El puente romano Cestio que separa la isla del conocido Ghetto, o barrio judío, fue el trayecto de salvación para estos romanos a los que el doctor Borromeo diagnosticó la ‘Enfermedad de K’ -en

La Isola, con el puente romano que da paso al barrio judío, a la derecha.

Sala Assunta.

italiano, Morbo di Cappa-, un mal que nunca existió y que sirvió para aislarlos en la Sala Assunta, una de las dependencias más amplias del centro equipada con camas y que hoy hace las veces de salón de actos del hospital. La ‘Enfermedad de K’ fue la solución que Borromeo ideó para disuadir a las tropas nazis que inspeccionaban


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

EL SUPERIOR DEL HOSPITAL, ÁNGEL LÓPEZ O.H., UN HERMANO DE LA PROVINCIA BÉTICA Actualmente, el Hospital de la Isola Tiberina tiene como Superior al hermano Ángel López, de la Provincia Bética, profundo conocedor de la cultura y arte romanos. El hermano Ángel, natural de Casatejada (Cáceres) se ha ganado el cariño y la admiración de los colaboradores del hospital a lo largo de los casi seis años que lleva como Superior.

El hermano Ángel López, delante del hospital.

En las visitas que los colaboradores realizan a Roma, el paso por el hospital Fatebenefratelli, como es conocido en la ciudad, es obligado para admirar el edificio, asentado sobre los restos del templo romano, saludar al hermano y dejarse llevar por las preciosas historias que guarda el centro y que él rescata, con paciencia y fervor, para volver a darles vida. lidad de los Hermanos de San Juan de Dios y la valentía de todos cuanto fueron cómplices de esta historia, permitieron que, al menos aquellas familias, pudieran regresar a sus hogares sanos y salvos, libres del genocidio nazi que acabó con más de seis millones de judíos. En el número 16 de 2018 de la revista Archivo Hospitalario pueden ampliar la información y ver más imágenes del hospital y la sala Assunta.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

constantemente el centro, de entrar en la Sala Assunta e identificar a las familias que se encontraban allí teóricamente hospitalizadas. Según explicaba a soldados italianos y alemanes al llegar a la puerta de esa sala durante las inspecciones, él no podía impedir su acceso a aquel espacio anexo que separaba con una gran cristalera del resto de la sala, pero

debía informarles de que en el interior se encontraban pacientes afectados de esta enfermedad, altamente contagiosa y para la que no autorizaban la hospitalización con otros enfermos, para evitar la epidemia en la medida de sus posibilidades. Sin embargo, la letra que dio nombre a esta patología fue fruto del sarcasmo con el que Giovanni Borromeo quiso bautizar un mal tan peligroso, pues la K era la inicial del apellido de uno de los jefes, en Roma, de las SS y la Gestapo, el general Kappler; así como también era la inicial del apellido del comendador de las tropas alemanas en Italia, el general Kesserling. El doctor Borromeo falleció rodeado de su familia, en una de las habitaciones del Hospital San Juan Calibita en agosto de 1961. Pero antes de morir recibió el reconocimiento ‘Justo entre las naciones’ del Gobierno Israelí y la medalla de la ciudad de Roma por el compromiso y la protección que ofreció a sus compatriotas. El hermano Maurizio fue también reconocido con la Medalla de Plata al Valor Militar. La brillantez del médico, la hospita-

15


ENTREVISTA José María Galán González-Serna, ÁREA DE ÉTICA Y BIOÉTICA. CURIA PROVINCIAL Antonio de Toro Salas, DIRECTOR ASISTENCIAL. CURIA PROVINCIAL

I JORNADAS DE BIOÉTICA SAN JUAN DE DIOS BIOÉTICA, EQUIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LOS SISTEMAS DE SALUD.

“La bioética debe formar parte de la toma de decisiones en todos los ámbitos” CLAUDIA DEMETRIO

SAN JUAN DE DIOS.- Son las primeras jornadas que se organizan sobre bioética, ¿Por qué ha surgido la necesidad de organizarlas? JOSÉ MARÍA GALÁN GONZÁLEZ-SERNA ANTONIO DE TORO SALAS.- La bioética es una de las líneas fundamentales de nuestra organización por lo que promocionar, incentivar y divulgar su conocimiento, además de aplicar su metodología en el día a día para la toma de decisiones, es una tarea ineludible para nosotros. SJD.- ¿Qué es la bioética?

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

JMG / ADT.- Según la “Encyclopedia of Bioethics”, la bioética puede definirse como “el estudio sistemático de la conducta humana, en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, exami-

16

De izquierda a derecha, Antonio De Toro y José María Galán González-Serna.

nada a la luz de los valores y de los principios morales”. Es una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos cuarenta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética. SJD.- ¿A quién se dirigen estas jornadas? JMG / ADT.- Las jornadas que celebraremos los días 14 y 15 de marzo de 2019 en Sevilla se dirigen de manera específica a profesionales que trabajan en centros, empresas e instituciones de carácter sociosanitarios, sanitarios


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

SJD.- ¿Qué temas se van a abordar en estos dos días? JMG / ADT.- Nos hemos querido basar en el principio de justicia, como elemento aglutinador del conjunto de las jornadas, para abordar la necesidad de la racionalización de los recursos en los ámbitos de la sanidad y sociales como herramienta

para perseguir la sostenibilidad de los sistemas de protección que el estado del bienestar nos ofrece. Además, nos interesamos de manera especial en la responsabilidad de la gestión de estos servicios de salud y sociales, públicos y privados, y el liderazgo moral que supone la buena gestión. Por último, tratamos de adentrarnos, desde el punto de vista ético, en la consideración del valor “salud” o “servicio de salud” como un producto del mercado más que como un derecho de la ciudadanía y, por lo tanto, en la posibilidad de su comercialización. SJD.- ¿Qué principios bioéticos se aplican en San Juan de Dios? JMG / ADT.- Para la Orden Hospitalaria el criterio ético fundamental es el respeto y cuidado de la vida humana, además de la promoción de la salud y lucha contra el dolor y el sufrimiento. Estos principios se practican a través de la hospitalidad, con eficacia y buena gestión SJD.- ¿Hay un límite para la moral del ser humano respecto a los avances de la ciencia? JMG / ADT.- Hoy la ciencia puede manipular la vida humana de tal modo que criterios de corte utilitarista, que instrumentalizan al ser humano, se pueden imponer a criterios humanistas, que respeten su dignidad, su libertad e integridad.

La pregunta de la ética a la ciencia y a la tecnología es, si todo lo que es posible realizar hoy es correcto desde el punto de vista del respeto a la dignidad humana y a la integridad del medio ambiente. SJD.- ¿Qué relevancia tiene reflexionar sobre la bioética para San Juan de Dios? JMG / ADT.- La bioética es una de las herramientas que deben formar parte de la toma de decisiones, especialmente en los ámbitos donde las personas tratan con y para personas. En nuestra organización, los valores que conforman la hospitalidad como metavalor son referencia para el trabajo y la decisión diaria. El respeto, la espiritualidad, la responsabilidad y la calidad están presentes tanto en las acciones concretas como en las decisiones complejas. SJD.- Uno de los aspectos importantes en bioética son los cuidados paliativos ¿Qué papel cumplen los cuidados paliativos en la sanidad hoy en día? JMG / ADT.- Los cuidados paliativos son una llamada a no abandonar a la persona que sufre, desvalida y progresivamente dependiente, en el contexto de un final de la vida cercano. Se trata de una filosofía asistencial que promueve el acompañamiento y el alivio integral del dolor y de los síntomas, ayudando a afrontar humanamente el proceso del final de la vida, respetando a la vida que se apaga, sin acelerar la muerte ni provocarla intencionadamente, dejando que la muerte llegue en su momento como fenómeno humano antropológico que hemos de aceptar. SJD.- ¿El acceso a cuidados paliativos es un lujo para unos pocos? JMG / ADT.- Los cuidados paliativos se consideran un Derecho Humano. Por lo tanto no deberían estar restringidos a unos pocos, ni ser un privilegio. Sin embargo, como ocurre con otros derechos, una cosa es promoverlos y otra es que verdaderamente alcancen a toda la población. En el caso de los cuidados paliativos, se estima que actualmente alcanzan al 50 por ciento de la población española.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

o sociales en los diferentes ámbitos de responsabilidad, ya sea técnica o directiva, y en cualquier parcela del conocimiento.

17


DISCAPACIDAD Hogar San Juan de Dios GRANADA

Los usuarios del Hogar San Juan de Dios de Granada que participaron en el festival de cine.

EL SÉPTIMO ARTE COMO VEHÍCULO DE DESARROLLO PERSONAL, EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y SOCIALIZACIÓN. CON ESTA PREMISA, EL CENTRO DE ADULTOS CON DISCAPACIDAD HOGAR SAN JUAN DE DIOS DE GRANADA DESARROLLA ANUALMENTE UN TALLER DE CINE ADAPTADO DURANTE EL CAMPAMENTO QUE EL CENTRO ORGANIZA PARA LOS USUARIOS EN LA LOCALIDAD DE CALAHONDA.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

ESTEBAN CABRERA

18

Sin embargo, en esta ocasión los participantes, de la mano de la Asociación Cinejoven Dospuntocero, realizaron cuatro cortometrajes que fueron proyectados el pasado 8 de diciembre en el Festival de Cine y Cortometrajes sobre Derechos Humanos, celebrado en el Espacio Matadero Internacional de Madrid. Efrén García, director técnico y psicopedagogo del Hogar, ubicado en el barrio granadino de La Chana, destaca lo enriquecedor y emocionante de esta experiencia, “que ha permitido poner en valor el trabajo en equipo y ha puesto de manifiesto la implicación de los chi-

El cine, medio de expresión para personas con discapacidad intelectual Usuarios del Hogar San Juan de Dios en Granada participaron recientemente con cuatro cortos en el ‘Festival de Cine sobre Derechos Humanos’ celebrado en Madrid cos en las tareas relacionadas con las artes y el compromiso que tienen con la cultura, pues han afrontado las tareas de cada uno con una profesionalidad impecable”.

Todo un reto para estos jóvenes, quienes primero se formaron en diversos aspectos cinematográficos, comenzando por reconocer los géneros del cine, para pasar luego a cuestiones


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

En las imágenes, algunos de los momentos que los participantes vivieron durante su visita a Madrid. FOTOGRAFÍAS: ARIADNA G. GÁZQUEZ

“Esta actividad ha permitido de manera lúdica trabajar cuestiones como la autonomía personal, las habilidades sociales o la autodeterminación y ha potenciado su autoestima”

más específicas en función del rol a desarrollar dentro del trabajo de rodaje: director, ayudante de dirección, cámaras, profesionales del sonido y la iluminación, guion, producción e interpretación, etc. Tras la formación, los participantes se dividieron en dos grupos y eligieron al azar el género cinematográfico, el conflicto a abordar y un objeto que, necesariamente, debía aparecer en su grabación. Por último, entre todos debían acordar un protagonista en torno al que se desarrollara la acción. El resultado, cuatro cortos que entraron a concurso en este festival de cine participativo y educativo, donde se da voz a trabajos que tratan los Derechos Humanos a través de diferentes géneros de ficción, animación y documental. Tras la presentación de los trabajos tuvo lugar un coloquio en el que los

Los participantes, durante el Festival de Cine sobre Derechos Humanos.

propios protagonistas pudieron contar sus experiencias a un lado y otro de la cámara. Cabe destacar la colaboración de la empresa de transporte Arriva Madrid, gracias a cuya obra social se hizo posible el desplazamiento de los chicos a la capital. “Esta actividad no solo ha hecho que nuestros chicos se acerquen al cine, sino que ha permitido de manera lúdica trabajar cuestiones como la autonomía personal; el desarrollo de habilidades sociales, al tener que realizar un trabajo grupal que implica la interacción con los demás; la autodeterminación, al enfrentarlos a la toma de decisiones sobre qué plano rodar o cómo deben intervenir los actores; y, muy importante, ha potenciado su autoestima, al ver los resultados finales, fruto de un trabajo bien hecho”, explica Efrén García.

El ejemplo de ‘Campeones’ La película Campeones, protagonizada por actores con discapacidad intelectual y dirigida por Javier Fesser, ha roto todas las barreras, convirtiéndose en todo un éxito de crítica y público, lo que le ha valido además para representar a España en la próxima edición de los Oscar. El film, rodado desde la honestidad, el respeto, el humor y la ternura como notas predominantes, supone un paso más en la inclusión, ya que Fesser decidió contratar a discapacitados intelectuales no solo como miembros del reparto, sino también en los departamentos de producción, catering y otros.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Instante de la realización de uno de los cortos.

19


VIDA DE HERMANOS

CASIMIRO DUEÑAS O.H., TERCER CONSEJERO DE LA PROVINCIA BÉTICA Y SUPERIOR DEL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS

“Nuestro reto es transmitir el carisma de San Juan de Dios”

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

LA UNIFICACIÓN DE LAS TRES PROVINCIAS SUPONE UN DIFÍCIL RETO PARA LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS. LA REAGRUPACIÓN DE LOS HERMANOS Y LA DELEGACIÓN CADA VEZ MAYOR EN LOS TRABAJADORES HACEN QUE EL PAPEL DE LOS PRIMEROS SEA AÚN MÁS IMPORTANTE SI CABE. CASIMIRO DUEÑAS, TRAS UNA VIDA LIGADA A LA FAMILIA HOSPITALARIA LO SABE BIEN. “NUESTRO RETO ES TRANSMITIR EL CARISMA DE SAN JUAN DE DIOS Y NOSOTROS, LOS HERMANOS, DEBEMOS SABER HACERLO Y PREDICAR CON EL EJEMPLO”.

20

RAQUEL LOZANO

Visitar cualquiera de las áreas del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos supone encontrarte al Hermano Casimiro Dueñas atendiendo a los residentes, implicado en los trabajos que se realizan y coordinando todas las actividades y personal. Una actitud que, sin duda, es ejemplo para todos los que allí trabajan o viven y que supone un impulso para continuar la obra de San Juan de Dios. Porque humildad y trabajo son dos de los adjetivos que mejor definen a este

Hermano de San Juan de Dios que el pasado septiembre celebró sus bodas de plata desde que un 19 de septiembre de 1993 dijera que sí a consagrar su vida a Dios y toda su obra. En la actualidad es tercer consejero de la Provincia Bética y participa en el proceso de unificación de las tres provincias “un proceso complicado por la complejidad de los centros y comunidades de las tres provincias”. “Siempre he dicho que el objetivo fundamental por el que se inició este proceso era el de revitalizar la Orden en España para conseguir, en la medida de lo posible, un florecimiento de vocaciones”.


MÁS CONTENIDOS EN:

25 años de profesión religiosa El 19 de septiembre de 2018, Casimiro Dueñas O.H. cumplió 25 años de su consagración a Dios en la vida religiosa. Unos meses antes de que se acercara esta fecha se preguntaba cuál era realmente la celebración. “Lo que me surge es celebrar al amor y la fidelidad de Dios conmigo”. “Ha sido un gran acontecimiento que he querido vivir con los que forman parte la familia hospitalaria de la Orden (mis Hermanos de comunidad, trabajadores, voluntarios, bienhechores) y con los residentes. Ellos han sido mi bálsamo en los tiempos difíciles, sin mi entrega a todos ellos, fundamentada en mi fe en Jesucristo, mi vida consagrada no habría tenido ningún sentido. Con mi entrega a ellos Dios me bendice con su gracia y con su amor sin medida, con cada uno de los residentes que conviven en mi centro, he ido viviendo -estos 25 años- el evangelio de la misericordia, el evangelio del Buen Samaritano”.

Por este motivo, Casimiro Dueñas O.H. insiste en la importancia de que “los hermanos y las distintas comunidades nos comprometamos volviendo a nuestras fuentes y estando al servicio de los más necesitados, cada uno según sus posibilidades y no hacer de la unificación una mera reagrupación de centros o estructuras. Esta es nuestra última oportunidad como hermanos de San Juan de Dios en España, sin olvidar la oración y la confianza plena en Dios”.

TODA UNA VIDA LIGADA A SAN JUAN DE DIOS ´´ Nace en Villaharta, Córdoba, hace 46 años ´´ Con 11 años estudia interno en una comunidad de Hermanos en Córdoba ´´ A los 14 años llega al Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, donde se sumergió en el mundo de la salud mental, la discapacidad y la psicogeriatría. ´´ En 1989 decide iniciar su andadudra vocacional, entrando en el postulantado. ´´ En 1991 manifiesta su intención de ingresar en el noviciado interprovincial de Palencia ´´ En 1993 dio su SÍ definitivo a Dios y a la Orden de San Juan de Dios con la consagración en su primera profesión en Palencia. ´´ Formación en la Residencia San Juan de Dios de Granada. ´´ Vuelve a Ciempozuelos, donde cursó la diplomatura en Enfermería y, posteriormente, ejerció la subdirección de Enfermería en el centro. ´´ Desde 2014, Superior del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

“Nuestro papel de consejeros es el de acompañar y aconsejar al Superior Provincial en esta tarea encomendada del gobierno de la Provincia. A veces hay que tomar decisiones difíciles, pero siempre las hacemos mirando por el bien de la Orden y de los pacientes, sin olvidar a los trabajadores, los cuales forman parte de nuestra familia hospitalaria”. Porque el superior del centro de Ciempozuelos ve en los colaboradores el futuro de la familia hospitalaria. La actual falta de vocaciones hace más necesario que nunca que los hermanos depositen su confianza y sus enseñanzas en los trabajadores que deben continuar el legado. “Porque nuestra reto ahora mismo es conseguir transmitir el carisma de San Juan de Dios, que es lo que nos hace únicos”. Este hermano, que conoció la institución siendo un niño, no olvida cómo en cada paso que daba encontraba un hermano que enseñaba, atendía, cuidaba, aconsejaba a cada paciente, trabajador o familiar que había en los centros. Y eso es lo que el superior del centro madrileño lucha por continuar siendo un referente para todos: exigente, pero responsable y comprensivo a la vez.

Trabajando por el Desarrollo Solidario El área de Desarrollo Solidario está constituida por tres ámbitos consustanciales a la Orden: Obra Social, Voluntariado y Cooperación Internacio-

nal, los cuales “permiten desplegar nuestros crecientes dispositivos sociales, ofreciendo posibilidades y recursos complementarios a nuestra actividad asistencial para dar respuesta a necesidades que de otro modo quedarían desatendidas”. En esta área de trabajo se buscan dos objetivos fundamentales: “identificar necesidades insuficientemente atendidas y movilizar todos los recursos a nuestro alcance para atender todas estas necesidades”. Con estas premisas, el grupo formado por hermanos y trabajadores de las distintas Provincias tratan de consensuar cómo debería ser esta área. “Nos está costando teniendo en cuenta que cada una de las Provincias ya tiene un camino recorrido, pero seguro que al final llegaremos a unos acuerdos ya que el fin último es sensibililizar para crear una red de Hospitalidad y Solidaridad que ayude a cambiar a las personas vulnerables para hacer una sociedad más inclusiva y solidaria”. “Lo que principalmente nos legó nuestro fundador se puede resumir en los cuatro valores que compartimos todos los que formamos parte de la Orden: respeto (equidad, solidaridad), calidad (acogida, asistencia integral, excelencia, eficacia y eficiencia, responsabilidad (justicia, profesionalidad), espiritualidad y hospitalidad”. Casimiro Dueñas O.H. tiene claro que el paciente “es el centro de nuestra asistencia, siendo este principio el que nos mueve en nuestro quehacer diario”. Para finalizar, este hermano cordobés comparte las palabras de San Juan de Dios: “Amad a Jesucristo sobre todas las cosas, que por mucho que le améis, mucho más os ama Él”. “Estas palabras son el motor de mi vida como hermano hospitalario de San Juan de Dios”. “No olvidemos, nuestra misión es: evangelizar el mundo del dolor y del sufrimiento a través de la prestación de una asistencia integral a los enfermos y necesitados, con preferencia a los más débiles y marginados”, algo que, sin duda, Casimiro Dueñas OH enseña cada día a todos los que trabajan con él.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

21


FORMACIÓN Hospital San Juan de Dios TENERIFE

El síntoma que te priva del placer de comer IMAGINA QUE NO PUDIERAS DISFRUTAR DE UNA COMIDA CON TUS AMIGOS O QUE IR A CENAR CON LA FAMILIA FUERA UNA PENITENCIA. ESO ES LO QUE SUFREN LOS AFECTADOS DE DISFAGIA OROFARÍNGEA, UN SÍNTOMA DE MUCHAS ENFERMEDADES QUE IMPIDE TRAGAR EL BOLO ALIMENTICIO APROPIADAMENTE Y QUE ACARREA PROBLEMAS EN LA ALIMENTACIÓN Y PSICOLÓGICOS. AFECTA A PACIENTES DE TODAS LAS EDADES, DESDE BEBÉS A PERSONAS MAYORES, Y DETECTAR LOS SÍNTOMAS A TIEMPO Y SEGUIR UNA DIETA APROPIADA PUEDE SER CLAVE PARA PONER EN MARCHA MEDIDAS PARA SU ADECUADO TRATAMIENTO.

JAVIER TOMÁS

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife acogió el pasado diciembre las I Jornadas de Diagnóstico Precoz y Soporte Nutricional en el Paciente con Disfagia Orofaríngea. Los objetivos del encuentro fueron, entre otros, arrojar luz sobre esta poco conocida enfermedad y aprender de la mano de expertos las técnicas para su rápida detección, los materiales empleados y las distintas alternativas de tratamiento nutricional en un ámbito práctico y dinámico. La cita incluyó tres ponencias ofrecidas por profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Juan de Dios de Tenerife. La doctora Isabel Mascareño Pérez habló sobre el diagnóstico precoz y soporte nutricional en el paciente con disfagia. Las enfermeras, Nieves Caracena Castellanos y Demelza Farrais Luis, abordaron asuntos como la detección y recomendaciones, además de casos prácticos. Y para finalizar, la dietista, Xiomara Acebedo Rodríguez, realizó

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

La doctora Isabel Mascareño Pérez.

22

un taller práctico sobre alimentación adaptada al paciente con disfagia. La deglución es un proceso fisiológico complejo de control neuromuscular que implica una coordinación de movimientos, voluntarios e involuntarios de diversas estructuras, para facilitar el transporte de alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago, a través de la faringe y el esófago, evitando la laringe en consonancia con las vías respiratorias. Los afectados de disfagia orofaríngea no pueden llevar a cabo este proceso, por lo que puede causar desnutrición y, a falta de seguridad en la deglución, puede afectar al sistema respiratorio. Suele padecerlo personas con problemas neurológicos y puede llegar a ser mortal, por lo que un rápido diagnóstico y la puesta en marcha de tratamientos eficaces son clave para poner en marcha medidas para su adecuado tratamiento.

El diagnóstico El primer paso para diagnosticar la disfagia es hacer un historial clínico completo. Los signos de alarma pue-

Sensibilización sanitaria Isabel Mascareño espera que sea la primera de muchas otras jornadas futuras donde poco a poco se vayan implicando todas las partes afectadas. Las jornadas tuvieron como finalidad sensibilizar al personal sanitario del hospital para desarrollar los métodos apropiados de tratamiento en este tipo de pacientes, y estuvieron dirigidas a médicos, enfermeros, rehabilitadores, dietistas, endocrinos, logopedas, otorrinos y neurólogos que están de algún modo cercanos o implicados en esta materia.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Las organizadoras de estas jornadas, las enfermeras Nieves Caracena y Demelza Farrais; la doctora Isabel Mascareño y la dietista Xiomara Acebedo.

den ser pérdida de peso, regurgitación nasal, dolor al tragar o antecedentes de infecciones respiratorias. Se realiza una exploración física apropiada, es decir, facial y cervical. Se valora la posición de la cabeza y se comprueba el estado neurológico y cognitivo del paciente. Luego se le pasan varios cuestionarios validados internacionalmente para aproximarse al problema. Si el paciente tiene una puntuación superior a tres en los cuestionarios, el siguiente paso es realizar el Método Clínico Volumen Viscosidad (MEC

Un rápido diagnóstico y la puesta en marcha de tratamientos eficaces son claves para para poner en marcha medidas para su adecuado tratamiento V-V), un método sencillo y validado que selecciona el volumen y la viscosidad del bolo alimenticio más seguro y eficaz para que el paciente degluta.

En este proceso se preparan distintas texturas con agua, miel, néctar o pudin, a 5, 10 o 20 mililitros. Su objetivo es conseguir la textura y el volumen adecuado para la correcta respiración y nutrición del paciente. Finalmente, mediante una videofluoproscopia, una exploración radiológica instrumental que complementa este tipo de estudios y que permite localizar la zona afectada por la disfagia y las alteraciones funcionales que den lugar a ella. Se muestran todas las fases de ésta, desde la masticación y preparación del bolo, la eliminación de residuos, aspiraciones, hasta la medición de los tiempos deglutorios. La nutrición del paciente es otro elemento fundamental y de obligada consideración. Siguiendo las normas establecidas por la resolución sobre Alimentación y Atención Nutricional en Hospitales del Consejo Europeo, se hace una valoración y evaluación según las necesidades de cada individuo para proporcionarle los nutrientes necesarios, en las cantidades adecuadas, de forma eficaz y segura para evitar problemas respiratorios. Estas medidas van desde la adaptación de la dieta oral hasta la alimentación artificial de tipo integral por sonda.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Entrega de material informativo y sanitario relativo a las jornadas antes del inicio de las charlas. FOTOGRAFÍAS: J.J.

23


DOCENCIA Centro de Formación Profesional, CIEMPOZUELOS

Apuesta por la formación teórica y práctica de calidad EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ES ALGO MÁS QUE UN CENTRO DOCENTE. COMO TAL, OFRECE A SUS ALUMNOS FORMACIÓN TEÓRICA DE CALIDAD, CON LOS MEJORES PROFESIONALES IMPARTIENDO SUS CLASES. PERO, ADEMÁS, SE ESFUERZA CADA AÑO POR ACERCAR LA REALIDAD PROFESIONAL A LOS ALUMNOS Y HACER QUE SUS PRÁCTICAS SEAN UNA REALIDAD EN TODAS Y CADA UNA DE SUS TITULACIONES.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

RAQUEL LOZANO

24

Además de contar con los mejores profesionales para impartir las asignaturas tanto de los grados medios como de los superiores, el Centro de FP San Juan de Dios cuenta también con los mejores centros sanitarios de la Comunidad de Madrid e incorpora nuevas empresas colaboradoras cada año, para la formación práctica a los alumnos, aportando de esta manera un valor añadido a su formación. “Una de las características de nuestra formación”, señala Soledad Ferreras, directora del centro, “es que, desde el primer curso, nuestros estudiantes están en contacto con lo que será su realidad profesional, lo que les da un valor añadido frente a los alumnos de otros centros”. Como ella misma destaca, “nuestros docentes imparten clases de lo que

mejor conocen, ya que todos y cada uno de ellos son profesionales y especialistas de la materia que enseñan, ninguno se dedica exclusivamente a la docencia, desde su trabajo asistencial conocen la realidad laboral de primera mano, y eso les permite adaptar las competencias que han de desarrollar los alumnos a las necesidades y los cambios que se producen en el sector”.

Un grupo de alumnos atiende las explicaciones de uno de los profesionales del centro.

Prácticas observacionales En este sentido, en el curso 20172018 se dio un paso más en el centro por facilitar la incorporación laboral de los alumnos a su futuro puesto de trabajo. Durante el pasado curso, por primera vez los alumnos de segundo curso del Ciclo superior en diagnóstico por imagen y medicina nuclear cuentan con la posibilidad


Alumnos, realizando actividades formativas.

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

“Nuestros alumnos, los más valorados” La docente Patricia Maurelos destaca como muy positiva la experiencia de las prácticas observacionales del pasado curso. Una apuesta personal que, debido a su éxito, continúa este año. “Este ciclo, sólo con la teoría, resulta complicado por tener que tratar unos conceptos eminentemente prácticos. Tras la experiencia del año pasado, hemos podido constatar que la asimilación de los conocimientos ha sido mucho mayor de lo que esperábamos y los centros, una vez acabado el curso, quieren que nuestros chicos continúen formando parte de sus equipos de trabajo”

de formarse en los hospitales desde el primer día gracias a una nueva experiencia formativa: las practicas observacionales. Con el programa de prácticas observacionales se pretende que los alumnos se integren en el ámbito hospitalario desde el inicio del curso, seis meses antes del comienzo de las prácticas obligatorias en los centros de trabajo (FCT), que se desarrollan a partir del mes de marzo.

El recurso didáctico de las prácticas observacionales, parte de una iniciativa de la profesora y jefa de estudios del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico, Patricia Maurelos y cuenta con la colaboración de importantes hospitales y centros de la Comunidad de Madrid: Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), Hospital Infanta Elena (Valdemoro), Hospital General Universitario de Móstoles, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Clínica Atlas

(Aranjuez,) Clínica Richer (Aranjuez), Hospital San Rafael y la Clínica Santa Elena. Como destaca la jefa de estudios del Ciclo de Imagen para el Diagnóstico “nuestros alumnos, desde la primera semana de clase, tienen ya asignado un centro donde hacer las prácticas durante todo el año, y desde el primer día, ya disponen de su uniforme y su dosímetro para acompañar a su tutor todas las semanas”.

Objetivos generales de las prácticas observacionales:

2

3 4

Preparar al alumno en la adquisición de competencias profesionales propias del título impartidas de forma teórica en el Centro de Estudios San Juan de Dios. Entrada del centro de formación.

Ayudar al alumno a adquirir la madurez académica o de conocimientos teórico-prácticos, que le permita gestionar su aprendizaje tanto desde el centro de estudios como desde el futuro entorno laboral. Entender el organigrama sanitario y las relaciones sociolaborales desde el propio centro, con el fin de facilitar su inserción e integración en el momento de la FCT. Integración de las capacidades y conocimientos adquiridos en el aula, preparando al alumno para la toma de decisiones, maduras y críticas relacionadas con el Proyecto de Fin de Ciclo (PFC). Todos ellos son objetivos que van a permitir que adquieran una valiosa experiencia previa a las FCT.

Como ella misma destaca, “esto contribuye a que desde el primer momento los alumnos estén integrados en el equipo y la forma de trabajar”, algo que facilita enormemente su trabajo cuando comienzan las prácticas en el último trimestre del curso. Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro del compromiso de excelencia y calidad formativa que el Centro de Formación Profesional Sociosanitaria San Juan de Dios tiene con sus alumnos.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

1

25


DEPENDENCIA Hospital San Juan de Dios SEVILLA

BRENDA SAAVEDRA

Un respiro necesario

Todos aquellos que cuidan de un familiar enfermo o algún conocido que requiere de asistencia diaria saben la carga física y emocional que supone. Lograr atender con éxito durante todas las horas del día labores de aseo y sanitarias, de vestimenta, entretenimiento y dar calidad de vida con el calor del hogar que estas personas necesitan para que su enfermedad sea llevadera, es un trabajo que casi se podría calificar de héroes y, como todos, los héroes también necesitan un descanso. El Hospital San Juan de Dios de Sevilla se planteó todo esto hace 20 años y decidió crear un servicio de respiro familiar que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo y mejorando, y hoy atiende a una gran cantidad de usuarios que, además de estar perfectamente atendidos en todos los aspectos, se sienten como en casa. Es verdad que dejar a un familiar dependiente en manos de otras personas puede resultar difícil para el cuidador habitual y, por eso, el equipo de San Juan de Dios se ha esmerado en prestar una cobertura completa que genere confianza y tranquilidad. Esta incluye desde el ingreso en el centro, su acomodación en una habitación con todas las herramientas hospitalarias necesarias y una asistencia sanitaria completa médica presencial y de enfermería. En el momento del ingreso, se lleva a cabo una valoración multidisciplinar sanitaria y un chequeo para estar al tanto y proporcionarle el mejor servicio posible en la atención de todas sus necesidades. Eso sin olvidar los cuidados básicos como aseo, higiene, vestimenta, cambios, administración de medica-

mentos, atención psicológica, servicios de limpieza y el plus por parte de los voluntarios de la Institución que dan compañía y acogida a los usuarios durante la estancia. ¿Quién puede acogerse a este respiro? Pues todos aquellos cuidadores que lo necesiten. Según el gerente del centro, Miguel Sánchez-Dalp, el procedimiento para solicitar el servicio es muy sencillo. En primer lugar, los que estén interesados deberán ponerse en contacto con el Hospital, “de manera presencial, por teléfono o por email”, y, a continuación, se concertará una entrevista “para comprobar la idoneidad del recurso”. Una vez finalizada, el equipo de San Juan de Dios valorará la situación y las expectativas por parte de la familia interesada y determinará su adecuación con el perfil requerido para entrar a formar parte del programa. De ser así, el paciente pasará a ser usuario del recurso y su cuidador podrá disfrutar del tiempo libre solicitado. En cuanto a la duración de la cobertura por parte del centro, Sánchez-Dalp explica que puede variar en función de las necesidades de cada familia. De esta manera, aunque la media ronda las dos semanas, a veces este periodo puede ser más corto –en caso de tratarse de un evento puntual- o más largo si así lo solicita el cuidador por algún motivo determinado. “La idea es dar cuidados como en casa, con una asistencia humanizada, pero mucho más optimizados por el plus de la atención más profesional que la que se puede ofrecer desde los hogares, porque muchas veces los responsables de estas personas se ven desbordados y con cui-

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA OFRECE UN SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES CON ALGÚN TIPO DE ENFERMEDAD FÍSICA O MENTAL PARA QUE SUS CUIDADORES HABITUALES PUEDAN DESCANSAR DURANTE UN PERIODO DETERMINADO DE TIEMPO.

26

Como en casa María Dolores Muñoz ha confiado por segunda vez en el respiro familiar del Hospital de Sevilla para que Pepe, su hermano, esté en manos de los profesionales sanitarios y asistenciales de San Juan de Dios los días que ella no pueda cuidarle. Le cuesta separarse de él, pues desde que falta su madre, ella es su cuidadora día y noche, pero se queda tranquilar, porque Pepe, que vuelve por la tarde de la Unidad de Día, entra feliz al hospital y recibe mucho cariño, además de unos cuidados que, como ella misma indica, “hacen que mi hermano esté como en casa”.

dados complicados que no son posible prestar en el domicilio”, destaca el gerente. Por lo general, los pacientes son personas con algún tipo de discapacidad física y/o psíquica crónica y con una media de edad superior a los 65 años, con predominio del sexo femenino. Sus cuidadores suelen ser familiares que se vuelcan en cuerpo y alma a atenderlos y que, en ocasiones, tienden al aislamiento o a sufrir algún tipo de sintomatología emocional, como ansiedad entre lo más común, por la sobrecarga que supone. San Juan de Dios en Sevilla es consciente de la necesidad de descanso de este grupo y, por ello, ofrece este recurso durante todo el año. “Aunque estamos abiertos 365 días, existen picos de mayor demanda


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

como es en verano o durante las vacaciones navideñas”, asegura Sánchez-Dalp mientras puntualiza que al año “se benefician del servicio unas 45 familias, con unas 800 estancias en el centro y atendiendo diariamente entre dos y tres personas”. “El 50 por ciento de las solicitudes son por vacaciones y descanso, un 15 por ciento por intervenciones quirúrgicas a los cuidadores, otro 15 por ciento por otros acontecimientos familiares y el 20 por ciento restante por convalecencias del mismo paciente con necesidades que no se pueden asumir en casa por motivos médicos o quirúrgicos, de manera que le aseguramos esa atención más profesional que permite un tránsito de vuelta a casa en mejores condiciones”, añade el responsable.

Los coordinadores de este servicio de apoyo reciben solicitudes desde todos los puntos de Sevilla Los coordinadores de este servicio de apoyo puntual reciben solicitudes desde todos los puntos de Sevilla por parte de aquellas familias que requieren ayuda para conciliar la vida familiar, laboral y personal, y que reciben no sólo apoyo profesional sino también humano. Según Miguel Sánchez-Dalp, el hospital realiza una encuesta de satisfacción a los demandantes del servicio y “el cien por ciento de las respuestas, en todos los

ítem, refleja que los solicitantes repetirían”. El boca-oído ha hecho de las suyas a lo largo de estos años y cada vez son más los que recurren a este respiro, con la absoluta confianza en que sus familiares estarán bien atendidos y cuidados. Aunque el programa funciona de diez, según las encuestas, y ofrece garantías con el modelo de atención y los valores de San Juan de Dios, lo cierto es que, según el gerente, el crecimiento es algo que siempre tienen presente y existe ese deseo de expandir, “porque cada vez más las situaciones que nos encontramos en la sociedad que nos rodea muestran que existe la necesidad de un recurso como este”, afirma. Un respiro normal para muchos que para otros pocos puede suponer un antes y un después.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

María Dolores Muñoz, en la foto junto con Pepe Muñoz y una auxiliar del programa, forma parte de ese 15 por ciento que requiere de este recurso por problemas de salud.

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Comienza el Proyecto Europeo LETITBE que innova en el ámbito de la discapacidad En noviembre se ha celebrado en la FISJ de Madrid el 1er Encuentro del nuevo Proyecto Europeo LETITBE, impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, destinado a mejorar el aprendizaje y la autonomía en el ámbito de la discapacidad a través de la innovación y las tecnologías digitales. Este proyecto durará dos años y cuenta con financiación de la Comisión Europea a través de Erasmus+, y la colaboración

de la Fundación Vodafone España (FVE), siendo una continuación de DESKTOP. Actualmente están implicados nueve centros y entidades de siete países, con el objetivo de promover la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad, usando la plataforma digital Mefacilyta, creada por Vodafone, entre otras herramientas. Lo coordina la Fundación Juan Ciudad en Madrid y participa Hospitality Europe en Bruselas.

Aragón

Inicio de las obras del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona El Hospital Maternoinfantil San Joan de Déu celebró el inicio de las obras del futuro SJD Pediatric Cancer Center Barcelona con un acto durante donde se anunció que la recaudación de la cantidad necesaria para realizar el proyecto: 30 millones de euros. El Hospital celebró la colocación simbólica de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona con una fiesta donde los donantes construyeron las palabras

‘PARA LOS VALIENTES’, con 100.000 piezas. Aunque el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona será una realidad gracias a las donaciones recibidas por parte de la sociedad civil, el inicio de las obras no hubiera sido posible sin la aportación realizada por los diez donantes fundadores del proyecto: la Fundación Leo Messi, Fundació Barça, Mª Ángeles Recolons, Stavros Niarchos Foundation, Fundació

Bancària “la Caixa”, Andbank, Esteve, Fundació Nou Mil·lenni, Grup Simm Imatge Mèdica y una décima entidad que prefiere mantener el anonimato.

Castilla

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael

28

El acto de inauguración y bendición de las nuevas instalaciones del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael contó con la presencia del director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz Labrador; el hermano Amador Fernández, Superior Provincial de Castilla de la Orden Hospitalaria; Jesús Morillo-Velarde, el director gerente del

Hospital San Rafael; Pilar España Ramos, Psicóloga de este colegio, y Jesús Gis-

bert Rodríguez, voluntario del centro. El hermano Amador Fernández agradeció a todos los asistentes su presencia en el mismo y destacó el excelente trabajo realizado por este colegio, que gracias a la brillante labor de su directora, María Bel, y del gran equipo de profesionales a su cargo, desarrollan “un proyecto inspirado en los valores del Evangelio y en la hospitalidad de San Juan de Dios”.


ACTUALIDAD → GENERAL

Sevilla

La Orden recibe uno de los Premios Cruz Roja Española 2018 lla, Juan Espadas, y de la presidenta de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez, este galardón con el que la institución ha querido distinguir a la Orden por su trayectoria y labor con las personas enfermas y sin recursos de la capital andaluza. El hermano José Antonio

Córdoba

La Obra Social incorpora productos ecológicos al servicio de reparto de alimentos La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado productos ecológicos a la cesta mensual que distribuye a las familias usuarias del ‘Programa de Garantía Alimentaria’, mediante el proyecto ‘Alimentando Córdoba’, en el que también participan instituciones como el ayuntamiento de esta ciudad o la Uni-

versidad de Córdoba. El objetivo de esta iniciativa es, según explica el responsable de Desarrollo Solidario del centro de la Orden Hospitalaria, Luis Amaro, “contribuir a la mejora de la salud de las familias bene-

Soria agradeció a Cruz Roja este galardón por su compromiso con “la solidaridad, los Derechos Humanos, la acogida, el acompañamiento, el servicio y la disponibilidad; valores y principios humanos y solidarios que compartimos con la Cruz Roja”, explicó.

ficiarias, mediante la introducción de una dieta saludable, así como al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la economía local, ya que todos estos alimentos proceden de pequeños productores locales”. De esta manera, se ha sumado al reparto de alimentos una cesta de productos procedentes de la huerta; verduras y hortalizas frescas y de temporada, que cuentan con certificación ecológica y proceden de pequeños proyectos productivos unidos en red, con el objetivo de promover la agricultura ecológica y llevar sus productos al comercio de proximidad.

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Cruz Roja Española entregó en Sevilla un reconocimiento a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por la labor que desempeña con las personas más vulnerables. El superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria, recogió de manos del alcalde de Sevi-

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Madrid

La Clínica Nuestra Señora de La Paz obtiene la acreditación EFQM 400+ Tras varios meses de trabajo, la Clínica Nuestra Señora de La Paz, en Madrid, ha conseguido subir de nivel en la acreditación EFQM. Hasta el momento, tenía el 300+ y desde el último trimestre del año, ya se le ha concedido la acreditación 400+. Con este sello de excelencia EFQM, se reconoce a aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión. La obtención del sello supone un apoyo a la internalización de las organizaciones españolas en una economía con presencia mundial.

alternativa de carácter visual a través de tablets. De esta forma, se dotará al centro de veinticinco tablets que favorecerán las competencias comunicativas de los usuarios así como la relación con su entorno. El Centro Psicopedagógico San Juan de Dios cuenta con un grupo de 62 usuarios en régimen de residencia y centro de día. De ellos, en torno al 80% presentan dificultades en sus competencias de comprensión, niveles sensoriales, de objeto o de representación no verbal, con la consecuente dificultad en la expresión verbal. Estos dispositivos móviles con capacidad para soportar aplicaciones de comunicación alternativa, que contemplen imágenes reales, como fotos o de contenido simbólico, mejorarán sus competencias comunicativas.

Por un uso responsable de los dispositivos móviles

ENERO-FEBRERO 2019 SAN JUAN DE DIOS

El CAIT del Hospital San Juan Grande cumple su segundo aniversario

30

La Fundación La Caixa y la Orden Hospitalaria han firmado un acuerdo de colaboración gracias al que el centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife se beneficiará del proyecto ‘Nos entendemos’, que implementa sistemas de comunicación aumentativa o

Sevilla

Jerez

Tenerife

Tecnología digital al servicio de los usuarios del Centro Psicopedagógico

des transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos. El trabajo de los profesionales del CAIT no se limita solo a los niños, ya que, el modelo que se sigue, tal y como ocurre en todos los centros de atención infantil de la Orden, también aboga por la intervención integral niño-familia-entorno, mediante el que se garantiza una asistencia individual y humanizada.

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Hospital San Juan Grande ha cumplido su segundo aniversario creciendo y atendiendo las necesidades de los más pequeños. Durante el año 2018, los siete profesionales del centro han favorecido el desarrollo de 112 niños. Además, el CAIT ha obtenido la certificación en el nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La población que el centro atiende está comprendida por niños y niñas, derivados por el sistema público de salud, con una edad de entre cero y seis años. El objetivo es ofrecer una respuesta lo más temprana posible a las necesida-

Desde el Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios de Sevilla abogan por un uso responsable de estos dispositivos, nunca como moneda de cambio, bajo supervisión de un adulto y previa selección de contenidos y siempre a partir de los 24 meses de edad. Las Nuevas Tecnologías (NNTT) están introduciendo continuamente cambios en los modelos comportamentales y conductuales de la sociedad, mucho más aún cuando comienzan a conocerse los comportamientos de los llamados “nativos digitales’, esto es, generaciones cuyo desarrollo y aprendizaje están íntimamente ligados al uso de dispositivos digitales. Desde el CAIT de San Juan de Dios en Sevilla defienden un uso controlado y responsable de estos dispositivos por parte de los padres o cuidadores de los niños, ya que pueden favorecer habilidades como la resolución de conflictos o la coordinación visomotora.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio:

Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

Teléfono:

Teléfono móvil:

E-mail:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Profile for ediciondigital

REVISTA SJD Nº 599 (enero-febrero) 2019  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios, provincia Bética

REVISTA SJD Nº 599 (enero-febrero) 2019  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios, provincia Bética