__MAIN_TEXT__

Page 1

598 noviembre diciembre 2018

SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es

“En la vida hay que tener constancia, fe y nunca tirar la toalla” DESARROLLO SOLIDARIO

Svitlana y David, una pareja de usuarios del Comedor Social de San Juan de Dios de Sevilla, colaboran con la campaña `La vida misma´ para dar a conocer la realidad de las personas más vulnerables. PÁGS. 20-21

ENTREVISTA

Juan M. Arribas y Carlos López, director y jefe de estudios de Fisioterapia de la EUEF San Juan de Dios

“Trabajamos por una fisioterapia de PÁGS. 16-17 calidad y humanizadora”


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios

San Juan de Dios

19 de octubre Los profesionales sanitarios del bloque quirúrgico del hospital San Rafael, en #Granada, cambian sus uniformes azules por los de color rosa en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Hoy todos nos sumamos a esta causa. #DíaContraelCáncerdeMama #SúmateAlRosa #SanJuandeDios

20 de octubre La Virgen de Candelaria, patrona de la isla de Tenerife, visitó hoy por primera vez el Hospital de San Juan de Dios en Tenerife, acompañada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. En el centro fue recibida por el superior, Miguel Martín Calderón o.h., y toda la comunidad de hermanos y familia hospitalaria.

Paqui Perez Beltran Gran iniciativa y pedazo de equipo hay,desde consulta,quirófano y planta son todos los que estáis ahí unos profesionales como la copa de un pino y grandes personas a la vez!!!! Javier Conde Prados Gran iniciativa y mejor equipo. Con profesionales así, se nota la CALIDAD de la Orden. Enhorabuena

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

Maria Soledad Gómez Ravelo Muy bonito la morenita patrona de todos los canarios viva la virgen de candelaria Mercedes Jimenez Que bonito, gracias por compartirlo ,, la Virgen de la Candelaria, proteja, bajo su manto, los enfermos, por donde quiera que camine, Ella les de Salud.

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO

8-9 VIDA DE HERMANOS Una historia de vocación en la Orden Hospitalaria La capilla de la Fundación Instituto San José acogió la profesión temporal del hermano Francisco José Ruiz Millo, quien ahora continuará su proceso formativo para conocer y amar la Orden, y el estilo de vida de los hermanos.

10-11 LA FOTO DE PORTADA Svitlana y David, una pareja de usuarios del Comedor Social de San Juan de Dios en Sevilla. Fotografía de Pedro Jiménez.

5 ROSTROS Roberto Izquierdo El coordinador de enfermería de la Clínica Nuestra Señora de la Paz lleva toda una vida ligado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En estas páginas nos explica cómo sin apenas darse cuenta incorporó a su vida y a su trabajo la filosofía y los valores de la institución.

6-7 CELEBRACIÓN Un centenar de directivos ‘Renovando lazos por una nueva Hospitalidad’ Directivos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia Bética se reunieron en Sevilla para trazar las líneas de trabajo que han de seguir los centros en 2019.

REPORTAJE La Residencia de Sevilla recrea Belén y sus paisajes desde la tradición El hermano Manuel Armenteros, que lleva más de 25 años montando belenes por toda la Provincia, expone esta Navidad el Nacimiento en la Residencia de Mayores de Sevilla.

12-13 AVANZAMOS Rumbo al e-health para mejorar la accesibilidad de los pacientes con EII Un grupo profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, que se planteó cambios sustanciales en la forma de atender a las personas que padecen enfermedad intestinal inflamatoria, ha conseguido acortar el camino hacia el e-health, innovando en este circuito asistencial a través del uso de las TIC.

14-15 VIVIR EL PATRIMONIO El logotipo más antiguo de la Orden Hospitalaria: la capacha y el bastón

En este reportaje se nos muestra la simbología utilizada en la institución a lo largo de su historia y la manera en la que ha marcado sus diferentes periodos.

16-17 ENTREVISTA Juan M. Arribas y Carlos López: “Trabajamos por una fisioterapia de calidad y humanizadora” El director y el jefe de estudios de Fisioterapia de la EUEF San Juan de Dios repasan los 25 años de vida de la Escuela de Fisioterapia y explican las características que diferencian este centro del resto de universidades.

18-19 INCLUSIÓN SOCIAL Pioneros en el tratamiento de la inestabilidad emocional mediante imágenes La terapia icónica del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga se lleva a cabo con el objetivo de que los pacientes hospitalizados que reciben las sesiones aprendan a regular sus emociones.

20-21 DESARROLLO SOLIDARIO “En la vida hay que tener constancia, fe y nunca tirar la toalla” Svitlana y David, una pareja de usuarios del Comedor Social de la Orden en Sevilla, cuentan su historia de lucha y superación para romper estereotipos en relación a las personas más vulnerables.

22-23 PASTORAL La atención espiritual dentro de los equipos interdisciplinares Trabajar en equipo interdisciplinar supone que cada miembro aporte, desde su rol profesional, las necesidades que ha identificado y colaborar en la detección de otras que pueden surgir a lo largo de su relación con el paciente.

24-25 HUMANIZACIÓN Humanizar desde la hospitalidad El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha organizado la I Jornada de Humanización a través de la cual se han intercambiado experiencias innovadoras para que la atención al paciente sea lo más cercana posible.

26-27 SALUD MENTAL Proyecto REULE: Una década rehabilitando a personas con enfermedad mental grave y duradera El Proyecto de Rehabilitación en Unidades de Larga Estancia del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos se instauró en 2008 con el objetivo de crear un entorno rehabilitador evitando la imagen del centro psiquiátrico como entorno que aísla.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL → Cintillo1, CINTILLO2

Hospitalidad en una sociedad “gaseosa” & “dictadura digital” No sabemos si estamos en la sociedad líquida de Bauman, o más bien gaseosa y desestructurada. Pero es lo que nos ha tocado vivir, sin duda porque es fruto de nuestros propios comportamientos y acciones. Y además nos corresponde aceptarla con espíritu hospitalario porque estamos al servicio de la misma.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Algunos llegan a decir que esta situación que vivimos ha sido ocasionada por la falta de unas jerarquías estructuradas de manera que a la cabeza se le obedezca siempre. Y sin embargo, nos estamos empeñando en intentar una sociedad humana de igualdad. Otros agoreros, también llegan a afirmar que acarreará más el caos al querer ser todos iguales, cosa que no es posible.

4

deración de la dimensión social; hacemos una llamada al cuidado y a la responsabilidad de cada uno consigo mismo y para con los demás; pero sabiendo que todos y cada uno de los profesionales y las personas a quienes prestamos nuestros servicios, somos vulnerables. Y tenemos sensibilidad y corazón.

Desde estas páginas, lo demostramos haciendo referencias a los foros de consenso en el encuentro de los comités de dirección; vemos que aún hay personas decididas a seguir a Juan de Dios y se consagran en la Hospitalidad; avanzamos en técnica y mejora de los tratamientos, haciendo uso de la terapia icónica y sus actuaciones en casos concretos; formamos buenos profesionales durante 25 años de Fisioterapia en la Escuela de San Juan de Dios; iluminamos la actuación asistenPor otro lado, la globalización ha beneficiado a grandes segmentos de la población, pero cial o le damos un plus a nuestro estilo mediante la actuación del Saer también es el inicio de otra desigualEn San Juan de Dios dad creciente: ya que quien tiene los y Jornadas de Humanización para datos, tiene el poder; surgen los moaclarar términos y estilos, en defininos apoyamos sobre nopolios que parecen amebas cotiva; no olvidamos la salud mental los principios de la me-cerebros y van dejando grandes que sigue siendo uno de los campos espacios de marginados o de persoBioética, que navegan más marginados de la atención en nas invisibles. entre la autonomía, la nuestra sociedad del bienestar, entre otras cosas. Si a todo este panorama sumamos justicia, la beneficencia que estamos en la era de la bioingeAbogamos por las posibilidades de y la no maleficencia niería y la biotecnología, habremos humanizar el dolor y el sufrimiento, de estar atentos para que puedan ser siempre y cuando ambos resulten controladas y no lleguen a establecer ningún sistema inevitables. Y ahí se puede encontrar la labor que persigue la humanización del dolor y el sufrimiento en dictatorial autoprogramado. Ya que podríamos caer en el mundo sanitario, desde una integración de todos la dictadura digital por la invasión de la inteligencia artificial, que nos haga algoritmos tan personalizados, que y cada uno de los servicios constituyendo auténticos nos entreguen a los poseedores de los big data. En este equipos asistenciales y terapéuticos. momento, la individualidad personal pasaría a ser ignorada y desapercibida: flaco servicio al progreso de la Desde la revista San Juan de Dios, deseamos aportar un grano de arena a las fiestas de Navidad que nos humanidad. congregan en estas fechas, intentando vivir el misterio desde las actuaciones concretas y manifestaciones de Menos mal que en San Juan de Dios nos apoyamos nuestro estilo de vivir, junto con los demás, haciéndosobre los principios de la Bioética, que navegan entre nos unos con los demás como aquel Niño de Belén que la autonomía, la justicia, la beneficencia y la no maleficencia. En la actualidad, nos dejamos llevar de quienes supo abajarse a los hombres para, humanizándose, enseñar a humanizar. Y hasta cuanto se pueda, contribuir siguen matizando y reflexionando sobre estos temas a que esta nuestra sociedad, no caiga en manos de la y nos movemos hacia la dignidad e identidad de cada dictadura digital, que insensibilice su afectividad. una de las personas; para ser con los otros o la consi-


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

→ Roberto Izquierdo, COORDINADOR DE ENFERMERÍA DE LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

En la Orden Hospitalaria he encontrado mi sitio ESTE BURGALÉS DE 40 AÑOS LLEVA TODA UNA VIDA LIGADO A LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS. DESDE QUE NACIERA EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE BURGOS HASTA SU LABOR ACTUAL COMO COORDINADOR DE ENFERMERÍA DE LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, HA DEDICADO SU HISTORIA PROFESIONAL E INCLUSO SU VIDA PERSONAL A AYUDAR A LOS DEMÁS SIGUIENDO SIEMPRE EL EJEMPLO DE AQUEL PORTUGUÉS LLAMADO JUAN DE DIOS.

RAQUEL LOZANO

Dos de las características que definen a Roberto Izquierdo son su disposición y buena voluntad. Uno de los profesionales más atentos que existen en la clínica Nuestra Señora de La Paz, siempre pendiente de que todo esté de la mejor manera posible. Este enfermero que comenzó sus estudios de Enfermería en la Escuela San Juan de Dios de Ciempozuelos y que pocos meses después de finalizarlos comenzó a trabajar en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, es uno de los máximos exponentes de la obra hospitalaria. Orgulloso de lo que es y de dónde pertenece, Roberto reconoce que “sin apenas darte cuenta acabas incorporando a tu vida y tu trabajo la filosofía, la compasión por el que sufre y los valores de la Orden”. Una de las cosas que más le ha “ca-

lado” es “el amor por el prójimo, la defensa de la dignidad humana y que el paciente es lo más importante, el Centro de nuestra atención”. Además, reconoce que los valores de la Orden Hospitalaria le permiten “prestar una atención humanizada, con la calidad que merecen nuestros residentes. Ellos tienen que ser el centro de nuestros cuidados y rodear esos cuidados de los cinco valores de la institución: responsabilidad, calidad, respeto, espiritualidad y el valor que lo engloba todo, la Hospitalidad”. Nadie como este coordinador de Enfermería para transmitir la seña de identidad de un modelo asistencial que, como él mismo destaca “nos obliga a dar lo mejor de nosotros, a esforzarnos, a ser innovadores, a reciclarnos

para estar al día y poder prestar la mejor atención posible”. Desde que en 2005 asumiera la coordinación de Enfermería de la clínica, Roberto Izquierdo ha trabajado, aún más si cabe, en conseguir que los centros de la Orden “sean referencia mundial en la atención al paciente y reconocidos por su excelencia en el tratamiento, la innovación, la docencia y la investigación”, un deseo que marca su trabajo día a día. Su futuro lo ve ligado a la institución. “He encontrado mi sitio”, afirma. “Lo que te devuelve el paciente, su agradecimiento, su cariño, no se puede definir con palabras”. Agradecido siempre, Roberto recuerda con cariño a todos y cada uno de sus pacientes y familiares, a los compañeros, equipos y direcciones y, por supuesto, a los Hermanos de San Juan de Dios. Sin olvidarse nunca de su etapa en el área de discapacidad del centro de Ciempozuelos. “A todos, deciros, que os debo mucho”.

UNA VIDA LIGADA A LA ORDEN HOSPITALARIA ´´1997-2000: cursa sus estudios de Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas. ´´Octubre 2000: comienza a trabajar en el Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos como enfermero de fines de semana. ´´Diciembre 2000-2005: Unidad 11 Beato Juan Jesús Adradas. ´´Diciembre 2005: coordinador de Enfermería de las unidades I y XII del Área de Personas con Discapacidad Intelectual. Durante este tiempo se abrió la Unidad de Discapacidad Intelectual y Graves Trastornos de Conducta y la Unidad Externa, además de coordinar tiempo después la Unidad 5 San Rafael. ´´Junio 2015: coordinador de Enfermería de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, en Madrid.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

5


CELEBRACIÓN VIII Encuentro de Comités de Dirección

Los superiores y gerentes de los centros se dieron cita en Sevilla, durante dos días, para analizar las líneas de trabajo de cara al futuro.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Un centenar de directivos ‘Renovando lazos por una nueva Hospitalidad’

6

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS Y LA ACCIÓN SOCIAL, HORIZONTE DE LOS CENTROS DE SAN JUAN DE DIOS

CONCHA GARCÍA ESPINAL

Un centenar de cargos directivos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia Bética se han reunido en Sevilla para trazar las líneas de trabajo que han de seguir los centros en 2019.

Se trata del VIII Encuentro de Comités de Dirección ‘Renovando lazos por una nueva Hospitalidad’ que anualmente organiza la Orden Hospitalaria y “que nos permite hacer un alto en el camino durante dos jornadas para analizar el trabajo que hemos desempeñado hasta este momento y poner de relieve los objetivos y retos que hemos de plantearnos en nuestros centros a partir de ahora”, explica el director General de Centros, Juan José Afonso. Especial relevancia han tenido en el programa de ponencias este año la

profesionalización de los equipos directivos. La importancia en la detección de las necesidades sociales así como de las sanitarias y sociosanitarias que planteen los usuarios y pacientes es otro de los focos de atención de la Orden. Además, en esta ocasión se ha presentado la ‘I Jornada nacional sobre Bioética, equidad y responsabilidad en los sistemas de salud’, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de marzo y que pretende ser un foro sanitario para el intercambio de ideas y el debate sobre estos aspectos de la práctica clínica.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El hermano Jesús Barriga ofreció una charla sobre la Obra Social de Acogida y Desarrollo en Las Palmas Gran Canaria.

El hermano José Antonio Soria, superior de la Provincia, recalcó que los trabajadores de la Orden “hemos de buscar el bien de los otros antes que

El Compliance Penal fue otro de los temas que se abordaron en el encuentro.

el nuestro propio” y ha recordado que “para nosotros, cuidar de las personas debe ser mucho más que cuidar de su salud”.

José Antonio Soria O.H.: “Para nosotros, cuidar de las personas debe ser mucho más que cuidar de su salud” La importancia en la detección de las necesidades que planteen los usuarios y pacientes, uno de los principales focos de atención de la Orden

El director General de Centros Juan José Afonso puso de relieve la figura del hermano Pierluigi Marchesi, quien fuera superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios entre los años 1976 y 1988, instando a fortalecer el compromiso de estar con la humanidad que sufre, con las personas que más lo necesitan y resaltó que un directivo debe caracterizarse por saber escuchar tanto dentro como fuera de los centros, para así poder detectar las necesidades de los profesionales de la Orden así como de las personas que atienden.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Juan José Afonso, con el comité de dirección de Curia Provincial, en la apertura del encuentro.

7


VIDA DE HERMANOS

Ceremonia de profesión simple del hermano FRANCISCO JOSÉ RUIZ MILLO

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Una historia de vocación en la Orden Hospitalaria

8

LA VOCACIÓN RELIGIOSA ES UN DON, UN REGALO QUE DIOS HACE Y PIDE A QUIEN SE LO DA, UNA RESPUESTA. ES PRECISAMENTE LO QUE HIZO EL PASADO 29 DE SEPTIEMBRE EL HERMANO FRANCISCO JOSÉ RUIZ MILLO: DAR SU RESPUESTA A LA LLAMADA QUE UN DÍA RECIBIÓ. Y LO HIZO DE UNA FORMA CONCRETA, ENTRANDO A FORMAR PARTE DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.

AARÓN BOTÍN

Ese día tuvo lugar en la capilla de la Fundación Instituto San José la pro-

fesión temporal de este nuevo hermano de la Orden Hospitalaria, una celebración en la que mostró su compromiso y disposición a seguir el camino marcado por San Juan de Dios. Ahora continuará, en esta nueva etapa, su proceso formativo para conocer y amar la Orden y el estilo de vida de los hermanos. La profesión fue recibida por el superior de la Provincia Bética, el hermano José Antonio Soria y, la misa presidida por el superior de la Provincia de Castilla, el hermano Amador Fernández. Para el hermano Francisco José, haber llegado hasta este momento supone “un gozo profundo” porque ve

realizada su llamada al servicio de los enfermos y necesitados. Un gozo que nace, sobre todo, de la intimidad con el mismo Jesús en la escucha y en la oración contemplativa. “Y es que si no tenemos esa conciencia y apoyo, corremos el peligro de dejar pasar las oportunidades de crecimiento y conversión que el mismo Dios va poniendo en nuestras vidas”, explica. De Francisco José Ruiz O.H. se puede decir que es feliz. Ciertamente, en el transcurso de su historia personal ha ido pasando por distintos momentos, momentos con sus luces y sombras; tristezas y alegrías que nunca han


En las imágenes, algunos de los momentos de la ceremonia de profesión simple del hermano Francisco José Ruiz Millo en la capilla de la Fundación Instituto San José.

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

FOTOGRAFÍAS: JUAN AGUADO

Un instrumento que ayuda a canalizar sus inquietudes

eclipsado la paz profunda de su corazón y el sentido de su vocación. Conoció la Orden Hospitalaria en su Sevilla natal y, después de trabajar en varios hospitales de la región como auxiliar de enfermería, comenzó a plantearse formar parte de ella, cautivado por la labor y dedicación de los hermanos, por el carisma de la hospitalidad. “Era volver a esos recuerdos de cuando comencé a compartir trabajo y oración, llegando a sentirme de la comunidad, rezando cada día, cuando se felicitaban por las cosas bien hechas y se preguntaban qué podían hacer por el bien de una persona que estuviese necesitada. Todo eso me motivó a decir, este es el camino que Dios me marca”, recuerda. Ahora, lleva tres años en Madrid, formándose y compartiendo la labor de hacer hospitalidad en las comunidades por las que ha ido pasando. El proceso de formación de la Orden se divide en varias etapas. En primer lugar, está el postulantado, un periodo de un año de duración en la cual, personas como este hermano, que sienten la vocación, viven una experien-

cia en una comunidad y realizan alguna actividad en el centro donde están insertos, colaborando y viviendo con los hermanos y compartiendo su vida de oración y misión.

Se trata de perseverar en una decisión “que no tendría sentido interrumpir” y que acaba en la figura de San Juan de Dios En esta época. Francisco José Ruiz O.H. empezó a trabajar la Hospitalidad en la Fundación Instituto San José (Carabanchel), donde atendió a personas con discapacidad y afectadas de daño cerebral y, posteriormente, tras atender a personas mayores en la residencia de Madrid, llegó a cuidados paliativos. Una experiencia, “muy fuerte y dolorosísima”, porque es un desenlace “a corto plazo para los enfermos y para sus familias”, en el que siempre per-

maneció a su lado, acompañándoles, para llevar consuelo y una esperanza desde la fe. Posteriormente, llevó a cabo los dos años de noviciado, un tiempo en que los futuros hermanos disciernen y reflexionan y siguen guiándose en contacto con una experiencia de misión en la casa formativa en la que se encuentren. Es después de este periodo cuando los hermanos, si lo desean, pueden pedir la profesión temporal y entrar a formar parte de la Orden Hospitalaria. La etapa final acaba, tras cinco años de renovación de los votos, con la profesión solemne, un compromiso de por vida para ser hermano de San Juan de Dios que Francisco José Ruiz Millo espera cumplir algún día, pues sabe que ya ha iniciado “un camino sin retorno”, en la que ha dejado atrás las dudas sobre su capacidad para crecer en madurez y en seguridad. Se trata de perseverar en una decisión “que no tendría sentido interrumpir” y que acaba en la figura de San Juan de Dios. Un propósito, que con su profesión temporal, ya ha cumplido.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

El hermano Luis Marzo es el maestro de novicios, el encargado de acompañar durante la etapa final de formación del noviciado a los que, como el hermano Francisco José Ruiz, sienten la vocación de entrar a formar parte de la Orden, y les ayuda a saber si su vida está en la institución. Para él, acompañar a un futuro hermano en su profesión religiosa es sentirse un “instrumento” cuyo éxito llega cuando ayuda “a canalizar sus inquietudes y a ver si realmente la llamada que sienten de ser hermanos de San Juan de Dios es una llamada sincera y verdadera”.

9


REPORTAJE Belenes de San Juan de Dios

La Residencia de Sevilla recrea Belén y sus paisajes desde la tradición El hermano Manuel Armenteros está ultimando los detalles de este Belén tradicional que se expondrá en la Iglesia de la Residencia LLEVA MÁS DE 25 AÑOS MONTANDO BELENES POR TODA LA PROVINCIA Y ESTA NAVIDAD SU BELÉN LLEGA A LA RESIDENCIA DE MAYORES DE SEVILLA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

CONCHA GARCÍA ESPINAL

10

Allá por el año 92, el hermano Julio Galdrán, que era el superior de San Juan Grande, le pidió al hermano Manuel Armenteros que se encargara de montar el belén tradicional del centro. Ayudado por el hermano José Miguel Valdés y un colaborador, aquel año, en aquella tierra de tanta tradición belenística, se inició en este arte que ha hecho que, por cada una de las casas que ha pasado, haya dejado su impronta en estas fechas navideñas. Desde aquel momento hasta ahora, cada año por Navidad, el hermano Manuel Armenteros ha montado al menos un belén, si bien es cierto que algunos años ha llegado a montar hasta tres, llamado por algunos centros que requerían de alguien tan diestro como este hermano. El que está montando este año en la Residencia de Mayores San Juan de Dios de Sevilla es un belén tradicional, con edificaciones de estilo hebreo basado en las humildes construcciones de caña y adobe propias de Nazaret y Belén en el momento del nacimiento de Jesús, cuando eran aldeas de apenas 300 habitantes. La proporción de las figuras con respecto a los edificios es algo funda-

El hermano Manuel Armenteros, durante el montaje del Belén.

mental para el hermano. “Que todos los elementos de la composición guarden armonía es esencial para que se considere un buen belén”, explica el hermano Manuel Armenteros, quien concede especial atención también a la perspectiva. “Por ello es importante no situar una figura de mayor tamaño que las demás en el fondo de la composición, porque no genera el efecto de profundidad pretendido”. El agua, un elemento muy temido por los belenistas, es también fundamental en los belenes de Armenteros, quien se atreve con el río que atra-

viesa el pueblo o las fuentes. El fuego es otro elemento decorativo que no falta en sus nacimientos así como los cambios de luz propios del avance del día. En unos cuatro minutos se puede observar el ciclo del día completo. Por último, cualquiera que haya visitado uno de sus belenes conoce la peculiaridad de la música que acompaña la exposición del belén pues, como él mismo explica, “la música es un elemento envolvente cuando alguien visita nuestro belén, por eso yo los acompaño de bandas sonoras épicas, que causan una sensación muy profunda en los visitantes”.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

CÓRDOBA Inauguración: 10 de diciembre Ubicación: sala específica del Belén, en el nuevo edificio, junto a Rehabilitación. Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Permanecerá cerrado las tardes de los días 24 y 31 de diciembre. Último día, 5 de enero.

GRANADA ´´ Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa Inauguración: 10 de diciembre Ubicación: Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa. Horario: de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas Permanecerá cerrado las tardes de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Último día, 6 de enero. ´´ Hospital San Rafael Inauguración: 10 de diciembre. Ubicación: Planta -1 del Hospital, en calle San Juan de Dios, 19. Horario: de lunes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas. Abierto hasta el 6 de enero. Permanecerá cerrado el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) ´´ Hospital y Residencia San Juan Grande Inauguración: 8 de diciembre. Ubicación: Hospital San Juan Grande, Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente s/n. Horario: de lunes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Abierto hasta el 6 de enero. Permanecerá cerrado las tardes de 24 y 31 de diciembre y 5 de enero; y las mañanas de 25 de diciembre y 1 de enero.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ´´ Ciudad San Juan de Dios Inauguración: 8 de diciembre.

Ubicación: Ciudad San Juan de Dios, El Lasso, apartado 195. Horario: de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. Abierto hasta el 5 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero permanecerá abierto hasta el mediodía.

MADRID ´´ Clínica Nuestra Señora de La Paz Inauguración: 17 de diciembre. Ubicación: Clínica Nuestra Señora de La Paz Horario: 24 horas de lunes a domingo. Permanecerá abierto hasta el 13 de enero. ´´ Centro Docente San Juan de Dios Inauguración: 10 diciembre. Ubicación: Centro Docente. Ciempozuelos. Horario: De lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas. Permanecerá abierto hasta el 7 de enero. (Del 22 de diciembre al 7 cerrado por vacaciones) ´´ Centro San Juan de Dios Inauguración: 10 de diciembre. Ubicación: Centro San Juan de Dios. Ciempozuelos. Horario: 24 horas de lunes a domingo. Permanecerá abierto hasta el día 7 de enero.

MÁLAGA ´´ Centro de Acogida San Juan de Dios Inauguración: 30 de noviembre. Ubicación: Centro de Acogida, en Plazuela San Juan de Dios, 2. Horario: de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.30 a 13.00 horas. Abierto hasta el 6 de enero. ´´ Residencia San Juan de Dios de Antequera Inauguración: 3 de diciembre. Ubicación: Ctra. De Granada s/n. 29200, Antequera (Málaga) Horario: de lunes a domingo de 10.30 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Abierto hasta el 5 de enero.

SEVILLA ´´ Hospital San Juan de Dios Ubicación: Hospital San Juan de Dios, Avenida Eduardo Dato, 42. Horario: de lunes a viernes de 10.00 a

14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Horario para colegios: de 9.00 a 14.00 horas. Permanecerá cerrado las tardes de 24 y 31 de diciembre y 5 de enero y la mañana del 1 de enero. ´´ Residencia San Juan de Dios Inauguración: 5 de diciembre Ubicación: Iglesia Nuestra Señora de La Paz, Plaza del Salvador (frente a la Colegiata) Horario: Todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Abierto hasta el 6 de enero. Permanecerá cerrado las tardes de 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero. ´´ Hospital San Juan de Dios del Aljarafe Inauguración: 9 de diciembre Ubicación: Avenida San Juan de Dios s/n de Bormujos (Sevilla). En horario del hospital. ´´ Servicios Sociales de San Juan de Dios Inauguración: 5 diciembre. Ubicación: Iglesia de la Misericordia (junto al comedor social de la calle Misericordia, 8. Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Sábados y domingos de 17.00 a 20.30 horas. Abierto hasta el 4 de enero. Permanecerá cerrado las mañanas de 26 de diciembre y 6 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre. ´´ Ciudad San Juan de Dios Inauguración: 16 de diciembre. Ubicación: Ciudad San Juan de Dios. Autovía Sevilla-Málaga, km. 14,5, Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Horario: de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Abierto hasta el 6 de enero. Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

TENERIFE Inauguración: 8 de diciembre Ubicación: Sala de exposiciones del Hospital. Horario: de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas Permanecerá cerrado las tardes de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Guía de belenes de San Juan de Dios

11


AVANZAMOS Hospital San Juan de Dios ALJARAFE

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Rumbo al e-health para mejorar la accesibilidad de los pacientes con EII

12

Dra. Yolanda Torres, especialista en digestivo y responsable médico del Grupo de Atención Multidisciplinar a la EII del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

SITUAR AL PACIENTE EN EL CENTRO DE LA ASISTENCIA SANITARIA SE HA CONVERTIDO EN EL DÍA A DÍA DEL PROFESIONAL SANITARIO, SI BIEN ES CIERTO, QUE DETERMINADOS PROCESOS DE SALUD DE GRAN IMPACTO PARA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES OBLIGAN A DAR UNA VUELTA DE TUERCA MÁS A LA ENGRASADA MAQUINARIA DE LA ‘HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA’. EN ESO CREEN FIRMEMENTE UN GRUPO DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE QUE COMENZARON EN 2013 A PLANTEARSE CAMBIOS SUSTANCIALES EN LA FORMA DE ATENDER A LAS PERSONAS QUE PADECEN ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA (EII) Y QUE HAN CONSEGUIDO ACORTAR EL CAMINO HACIA EL E-HEALTH, INNOVANDO EN ESTE CIRCUITO ASISTENCIAL A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC.

ESTHER PAREJO

La enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de enfermedades que afecta al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios en alguna de sus partes de forma crónica. Engloba tres trastornos, la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y las co-

litis microscópicas. Se trata de una enfermedad crónica, de larga evolución que causa una gran inestabilidad clínica de los pacientes que la padecen lo que condiciona su impacto a nivel social, psicológico, sanitario y económico. Estos aspectos clínico-sanitarios y sociales, impulsaron a un grupo de profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe a desarrollar un equipo multidisciplinar que abarca distintas especialidades médicas y de enfermería, trabajo social y psicología para la atención integral y calidad de estos pacientes. La idiosincrasia de esta enfermedad provoca la necesidad de estos pacientes de recibir atención reglada y evitar que acudan a urgencias en caso de empeorar los síntomas ya que esto no garantiza el acceso al especialista. Así desde 2013 este grupo de trabajo comenzó a trabajar para ofrecer a sus pacientes la posibilidad de acceder, a través de un buzón virtual, a los especialistas de la Unidad de Digestivo y a su enfermera referente en EII para poder consultar sus dudas en caso de padecer un brote o frente a cambios en el tratamiento. “Lo más novedoso del proyecto es que se basa en el paciente y sus necesidades, ofreciéndoles una herramienta tecnológica que mejora notablemente


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

su accesibilidad al sistema y a su especialista, minimizando los tiempos de espera en estos pacientes que presentan dudas importantes o sufren una reagudización de su patología intestinal”, afirma Yolanda Torres especialista en digestivo y responsable médico del proyecto. “El paciente cuenta con un buzón web al que puede acceder desde su casa, una vía de comunicación ágil y directa con el servicio de digestivo mediante una plataforma digital, operativa los 365 días del año y que podrá usar en situaciones urgentes. Estas consultas se responden dentro de las siguien-

tes 24 horas, ofreciendo una solución telemática o citando de forma preferente al paciente si fuera el caso”, continúa explicando la Dra. Torres. Desde la puesta en marcha de este circuito, más del 60% de las consultas online recibidas de estos pacientes eran realizadas en situaciones de inestabilidad susceptibles de ingreso hospitalario si no se hubiera intervenido con rapidez. El análisis de los resultados en salud muestra una reducción del 93% de las hospitalizaciones en pacientes que usaron el buzón web y que en el año anterior habían necesitado ser ingresados.

Mª Dolores Acón y José Luis Rodríguez inauguran las I Jornadas para pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria.

El proyecto, que sigue en desarrollo, incluye la implementación de un portal web, que servirá de apoyo al paciente y a su familia en la comprensión y manejo de su enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial. Esta web, tendrá dos funciones principales, facilitar la búsqueda de información y ofrecer recursos para la formación de los pacientes y/o familiares. Todo ello se ve complementado con recursos y herramientas que buscan empoderar al paciente y hacerle partícipe de su proceso de salud como los talleres de pacientes expertos que ya se están llevando a cabo en el centro. El futuro de este circuito pasa por activar herramientas basadas en big data que incorporen a través de distintos algoritmos respuestas directas y automáticas a la mayoría de los casos revisados por el grupo de apoyo a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). “Este novedoso uso de las tecnologías aplicado a la asistencia sanitaria, ofrece los recursos necesarios para capacitar al paciente en su enfermedad crónica de una forma ágil y ordenada y sensibiliza a las familias en la comprensión para estimular el soporte familiar”, explica Adriana Rivera, enfermera referente de enfermedad intestinal inflamatoria del centro y representante nacional de la NECCO.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

De izquierda a derecha, Mª Victoria Ruiz, responsable de Calidad, Mª Teresa Medina, trabajadora social, Dra. Yolanda Torres, especialista en digestivo, Mª Dolores Acón directora gerente, José Luis Rodríguez, presidente de ACCU Sevilla, José Manuel Catalán, coordinador médico de la Unidad de Digestivo, Mª Ángeles Izquierdo, psicóloga clínica, y Adriana Rivera, enfermera referente en EII.

13


VIVIR EL PATRIMONIO Simbología de la institución

El logotipo más antiguo de la Orden Hospitalaria: la capacha y el bastón La simbología utilizada en la institución marca periodos muy bien definidos en su historia

FRANCISCO BENAVIDES VÁZQUEZ DIRECTOR ARCHIVO – MUSEO SAN JUAN DE DIOS

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

CUANDO PRESUMIMOS DE VIVIR EN LA SOCIEDAD DE LA IMAGEN, DEL DISEÑO Y DEL IMPACTO MEDIÁTICO, NOS DETENEMOS Y MIRAMOS HACIA ATRÁS BUSCANDO ESE SÍMBOLO EN EL QUE RECONOCERNOS COMO INSTITUCIÓN, COMO GRUPO QUE NOS AYUDA A SENTIRNOS SEGUROS E IDENTIFICADOS CON UNOS VALORES SINGULARES QUE NOS HACEN DIFERENTES.

14

Hoy definimos el logotipo, coloquialmente conocido como logo, como un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto o, en general, a cualquier entidad pública o privada. De esta forma, desde los inicios de la Orden se buscó y definió este logotipo con las pretensiones anteriores. La fuente inspiradora no fue otra que una de las actividades más singulares de San Juan de Dios. Esa que califica su primer biógrafo Francisco de Castro como “la nueva manera de pedir”. Así dice literalmente: “… salía animosamente y con gran esfuerzo por todas las calles con una espuerta grande en los hombros y dos ollas en las manos colgadas de unos cordeles, e iba diciendo: ¡Quién hace bien para sí mismo!” Su actividad limosnera fue incansable. Con ella buscaba el sustento de sus pobres y el mantenimiento del hospital al tiempo que invitaba a implicarse a otros con la práctica de la li-

Representación del logotipo en el impreso titulado ‘La vida y muerte de Antón Martín de Dios’.

mosna: “Si mirásemos cuán grande es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bien mientras pudiésemos, que dando nosotros por su amor a los pobres lo que Él nos da, nos promete ciento por uno en la bienaventuranza, ¡oh bienaventurado logro y usura!” (Primera carta a la Duquesa de Sessa). En los primeros impresos de la Orden hubo necesidad de “crear” el logotipo y fue este el más frecuente: los dos objetos más íntimos con los que se identificaba al Santo por las calles y caminos, su bastón y su capacha. Así la única representación pictórica que ilustra la

primera biografía de San Juan de Dios que ya hemos citado, nos presenta una xilografía muy esquemática del Santo de rodillas en actitud orante frente a un crucifijo acompañado de la capacha y su bastón. Pero sería poco tiempo después, cuando estos dos objetos perfectamente maridados, se erigen con toda la fuerza de su significado e identidad en logotipo para la Orden. La representación más antigua que conocemos aparece en el frontispicio de un impreso titulado “La vida y muerte de Antón Martín de Dios”. Impreso y publicado en la imprenta de Juan Gracián en Alcalá de Henares en 1606. Hoy solo tenemos noticia de un ejemplar de este impreso en la Britis Librari de Londres. La capacha y el bastón están perfectamente recreados y sintetizados por el “diseñador” de la época con maestría, a la que tenemos que concederle un gran mérito al carecer en ese momento de las herramientas técnico-informáticas actuales. Los dos objetos fueron encabezados con el crismón (JHS · Jesucristo Hombre y Salvador) todo ello inserto en un óvalo con decoración vegetal -muy utilizada por los canteros en la heráldica y una filacteria en la que se puede leer: “hagan bien para sí mismos”. Tres años después de la aparición de este logo se utilizaba la misma imagen para coronar la portada de piedra de la primitiva iglesia del Hospital de San Juan de Dios de Granada. Hoy portada principal del edificio. La portada en mármol gris de Sierra Elvira está coronada por un tondo central en már-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

mol blanco de Macael donde aparece tallada en relieve nuevamente la capacha y el bastón de San Juan de Dios. En torno a él nuevamente la expresión o eslogan limosnero: ¿Quién hace bien para sí mismo? Todo el conjunto fechado con martillo y cincel sobre la piedra “A 1609”. La simbología de este logo respondía ya no solo a la actividad tan característica de San Juan de Dios, refrendada por todos los que lo conocieron en vida, sino siguió siendo una característica genuina de los Hermanos de San Juan de Dios a través de los siglos. No faltan testimonios que nos refieren como en las primeras décadas de la naciente Orden, sus miembros eran conocidos como “los hermanos de la capacha”.

Logotipo de la granada y la cruz.

Ya se cuidaron las Primitivas Constituciones de la Orden de regular y mimar esta actividad genuina de la hospitalidad. Así dedican el título 8º de las primitivas Constituciones (1585): “Del modo que han de tener los Hermanos en pedir limosna” a todos estos aspectos limosneros distribuidos en nada más y nada menos que 15 capítulos. A lo largo de la historia no han faltado ejemplos de pinturas y esculturas que han representado a San Juan de Dios recurriendo a los atributos del bastón y la capacha. Aunque bien es cierto que en más de una ocasión utilizando otros atributos como un enfermo, una cruz, las enfermerías al fondo, etc. En muchas ocasiones me han formulado la pregunta de cuándo se abolió el logotipo de la capacha y el bastón, sus-

tituyéndolo por la granada y la cruz. Actualmente cuesta pensar que esta decisión no fuera tomada en un consejo de administración o en un Capítulo General de la Orden, pero efectivamente no hay una determinación explicita que decidiera el cambio. Fue algo más contundente si cabe. El cambió vino de la mano de una evolución en el pensamiento, de una realidad nueva en la sociedad y en la Orden que se concreta en nuevos valores y estéticas. El barroco irrumpe con tanta fuerza que los objetos sobrios y renacentista (así podríamos calificar a la capacha y al bastón) fueron orillados para dar paso a los más efectistas y coloristas. Sin duda, la granada y la cruz reunían todos los requisitos en el fulgor del barroco para convertirse en el logotipo de la Orden. No obstante, sin carecer de significado: la multitud de granos que la componen apiñados, unidos. En color rojo apasionado, laureado por las hojas propias del árbol que da el fruto e invertida utilizando su “corona” natural para que emerja la cruz de Cristo. Insisto en que no podríamos fijar una fecha ni un primer logo constituido por la granada y la cruz porque fue un proceso de años el que llevó a cambiar de uno al otro, de la capacha y el bastón a la granada y la cruz. Pero eso sí, respondió a un cambio de mentalidad en una institución que pasados los años se sentía fuerte y consolidada. Con fuerza y ánimo suficiente para definir con firmeza una nueva heráldica que la definiera y distinguiera en una sociedad barroca.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Portada de piedra de la primitiva iglesia del Hospital de San Juan de Dios de Granada

15


ENTREVISTA

Juan M. Arribas y Carlos López, director y jefe de estudios de Fisioterapia de la de la EUEF San Juan de Dios, CIEMPOZUELOS. MADRID

25 AÑOS DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

“Trabajamos por una Fisioterapia de calidad y humanizadora” RAQUEL LOZANO

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

SAN JUAN DE DIOS.- En los 25 años de vida de la Escuela de Fisioterapia ¿qué cambios ha experimentado?

16

JUAN M. ARRIBAS.- Desde la incorporación a la Escuela de los estudios de Diplomado en Fisioterapia en 1993 se han producido dos hechos relevantes. En ese momento la Escuela disponía de dos unidades docentes, la de San Rafael en Madrid y la de San Juan de Dios en Ciempozuelos. Los estudios de fisioterapia se impartieron en la primera hasta el año 2009. Posteriormente, y hasta hoy, pasaron a impartirse en la Unidad Docente San Juan de Dios. Este hecho coincide con la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, iniciándose los estudios de Grado en Fisioterapia. Los estudios de Grado han supuesto el acceso de los graduados a la formación postgrado de máster universitario, lo que ha permitido a la Escuela ampliar la oferta formativa al segundo ciclo de estudios universitarios a través del Máster de Biomecánica y la Fisioterapia Deportiva. La incorporación de los estudios de grado y máster ha supuesto un incremento de recur-

sos humanos y materiales así como una ampliación de las instalaciones que han permitido dar servicio a la docencia práctica y a la investigación. SJD.- ¿Qué rige la enseñanza de Fisioterapia en este centro? CARLOS LÓPEZ.- La enseñanza de Fisioterapia en este centro se rige por la Humanización. A través de una formación rigurosa, basada en la evidencia científica y en continua actualización, junto con los principios fundamentales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pretendemos dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas, con un enfoque centrado en el paciente que atienda sus necesidades de salud a todos los niveles. SJD.- ¿Qué la hace especial en San Juan de Dios y diferente del resto de universidades CL.- Para nosotros hay dos cosas fundamentales en la formación de nuestros estudiantes, la práctica clínica, que asegura la adquisición de las competencias técnicas que necesitarán para un ade-

cuado desempeño profesional, y la formación en valores, imprescindible para garantizar que siempre velarán por los derechos del enfermo y le tratarán con respeto, teniendo en cuenta su dignidad. Para esto, contamos con un excelente y extenso programa de prácticas clínicas que se desarrolla en diferentes escenarios profesionales gracias a los numerosos acuerdos firmados con destacados centros públicos, acreditados por la Comunidad de Madrid para la formación universitaria (hospitales y centros de atención primaria), y centros privados, donde nuestros estudiantes, de la mano de sus tutores y con un plan de seguimiento personalizado, pueden conocer las diferentes realidades clínicas de la Fisioterapia. Previamente nuestros estudiantes también realizan un elevado número de horas prácticas en escenarios profesionales simulados en los distintos laboratorios y aulas. La formación en valores se proyecta a través de las numerosas actividades que se realizan en las diferentes asignaturas del Grado, donde se trabajan, además de las competencias técnicas, otras relacionadas con la dimensión ético-social de la profesión sanitaria. Esto se complementa con el Diploma de Habilidades Personales Comunicativas y Profesiona-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

es formando a nuevas generaciones, transmitiendo la experiencia y el conocimiento a los nuevos profesionales que recogerán el testigo y harán que este proceso nunca se pare. Además de esta ilusión, son imprescindibles las habilidades comunicativas, la empatía, la paciencia y la vocación de servicio. SJD.- ¿Cómo se prevé la evolución de la enseñanza y de la profesión?

les, que incluye la asignatura Hospitalidad como servicio a la sociedad, en la que se profundiza en la importancia de la asistencia integral a través de la humanización y la defensa de los derechos de la persona cuidada. Además, el Servicio de Compromiso Solidario y Cooperación al Desarrollo junto con el de Voluntariado y Desarrollo Solidario ofrecen a nuestros alumnos la posibilidad de participar en proyectos y actividades de aprendizaje-servicio, fomentando su compromiso social. Tras diferentes modificaciones, adaptándose a los cambios y modernizándose, el actual plan de estudios del Grado en Fisioterapia de esta Universidad es un referente, siendo nuestros egresados de los más valorados por los empleadores, lo que hace que tengan un índice de empleabilidad cercano al 100% a los 6 meses de haber finalizado sus estudios. SJD.- ¿Cuáles son las características que debe cumplir un docente? CL.- Para dar clase en Fisioterapia se debe amar la Fisioterapia. Pretendemos que la profesión cada día sea mejor y se tenga acceso a una fisioterapia de calidad. La mejor manera de conseguirlo

CL.- Tanto la Fisioterapia como profesión, como su enseñanza, caminan de la mano de la tecnología, que nos ayuda a medir, cuantificar y objetivar los datos obtenidos de la valoración y tratamiento de los pacientes, facilitando la práctica basada en la evidencia que, sin duda, nos hace más eficientes. Los avances en este sentido impregnan las aulas de nuevas metodologías y de innovación docente, donde los estudiantes tienen un papel. Por nuestra parte, los docentes estamos obligados a actualizarnos y a formarnos en nuevas maneras de “dar clase”, utilizando recursos como la gamificación, las flipped classroom y diferentes metodologías que nos llevan hacia un nuevo modelo pedagógico que mejora y potencia el proceso de adquisición de conocimientos, dentro y fuera del aula. SJD.- Un deseo de futuro CL.- El Grado en Fisioterapia en esta Universidad se complementa con un Máster en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva, creando una sólida línea hacia una Fisioterapia basada en la objetivación y en la evidencia científica. Mi deseo para un futuro próximo es poder ofrecer a nuestros estudiantes completar su itinerario académico con la implementación de un programa de doctorado.

Origen de la Escuela de Fisioterapia ´´Desde 1957 la Fisioterapia era una especialidad en los estudios de Ayudante Técnico Sanitario (previos a la entrada de la Enfermería en la universidad) la Fisioterapia era una especialidad desde 1957. ´´A partir de 1959 se desarrollaron los estudios de dicha especialidad en el Hospital Asilo de San Rafael de la Orden de San Juan de Dios. ´´En el año 1977 las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios se transforman en Escuelas Universitarias de Enfermería y la disciplina de Fisioterapia había adquirido entidad suficiente como para contemplarse la necesidad de configurarse como titulación universitaria independiente. ´´Años 80. Una vez que produce el correspondiente desarrollo la Fisioterapia se establece como titulación universitaria. ´´En el año 1992 la Fundación Juan Ciudad, promotora de la Escuela, se plantea recuperar esa oferta de formación. ´´Calixto Plumed O.H. y Javier Revilla O.H., director y director técnico de la Escuela, junto con el impulso de docentes como Carlos González Escudero, que estaban en posesión del título de Diplomado en Enfermería y la especialidad de Fisioterapia, fueron fundamentales en el desarrollo del proyecto de incorporar la Diplomatura Universitaria en Fisioterapia a la oferta formativa de la Escuela en el año 1993.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Carlos López, jefe de estudios de Fisioterapia, y Juan M. Arribas, director de la EUEF San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas.

17


INCLUSIÓN SOCIAL Centro Asistencial de San Juan de Dios MÁLAGA

Pioneros en el tratamiento de la inestabilidad emocional mediante imágenes

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

LA TERAPIA ICÓNICA NACE EN EL CENTRO ASISTENCIAL DE SAN JUAN DE DIOS MÁLAGA EN EL AÑO 1999 Y LO HACE A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN DE SU AUTORA, LA PSICÓLOGA SOLEDAD SANTIAGO, DE LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE INESTABILIDAD EMOCIONAL QUE PRESENTABAN SUS PACIENTES,

18

SOBRE TODO EN LOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD (TLP). DESDE QUE SURGIERA DICHA TERAPIA HASTA LA ACTUALIDAD, LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS RECIBEN SEMANALMENTE SESIONES DE 75 MINUTOS CON EL OBJETIVO DE QUE APRENDAN A REGULAR SUS EMOCIONES.

VERÓNICA FUENTES

La psicóloga que imparte la terapia icónica en el Centro de Asistencial de San Juan de Dios en Málaga, Silvia Hurtado, describe que dicha terapia “consiste en la combinación de técnicas y principios procedentes de diferentes corrientes teóricas dentro de un nuevo modelo terapéutico que trata la inestabilidad emocional desde lo biológico, psicológico y social”. La realidad de estos pacientes altamente sensibles e inestables es compleja y se aleja de los estereotipos que los encasilla como enfermos mentales. Muchos de ellos no son capaces de regular sus propias emociones y presentan dificultades en sus relaciones cotidianas, en la toma de decisiones o en el aprendizaje de sus propios errores. Por ello, la acción de las instituciones y los expertos se vuelve crucial a la hora de enseñarles a manejar sus vidas y funcionar con normalidad en el plano familiar, social y laboral. Desde la Orden de San Juan de Dios en Málaga luchan por ofrecerles una mayor calidad de vida a estos pacientes y una de las herramientas que utilizan es la terapia icónica, dirigida tanto a los propios beneficiarios del programa como a sus familias.

Imagen de una de las sesiones de terapia icónica que se imparten en el centro.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Las imágenes como punto clave La psicóloga Silvia Hurtado explica que el uso de imágenes facilita el procesamiento visual y emocional de los contenidos de la terapia a través del hemisferio derecho del cerebro y refuerza la información explícita que llega al izquierdo a través de las palabras. La durabilidad del programa depende de la motivación y la participación de los pacientes pero el programa completo suele completarse en unos 6-8 meses. “El objetivo de la terapia icónica es que los usuarios adquieran habilidades para controlar la frustración y reducir los impulsos potencialmente negativos para su futuro”, apunta. Uno de los elementos que caracteriza a este programa es el uso de imágenes para

representar principios y técnicas que proceden de diferentes modelos teóricos desde un enfoque integrador. En Terapia Icónica se combinan sesiones de grupo, individuales y multifamiliares dentro de un programa intensivo que dura entre cuatro y seis meses, lo

“Uno de los objetivos de la terapia es que los pacientes aprendan habilidades para mejorar el control de la frustración y reducir los impulsos potencialmente negativos para su futuro”

La terapia icónica suscita interés más allá de nuestras fronteras Los profesionales que pueden impartir este tipo de tratamiento deben estar habilitados y haber realizado previamente un curso compuesto por tres niveles. Una primera parte introductoria, un segundo nivel basado en la aplicación práctica de las nociones aprendidas y un último

estadio compuesto por una serie de casos supervisados. La psicóloga que imparte la terapia, Silvia Hurtado, asegura que muchos expertos de otras ciudades españolas utilizan algunos de sus iconos basándose en el libro de la autora Soledad Santiago sobre este

tipo de tratamiento, publicado por primera vez en 2005 y cuya quinta edición revisada se encuentra disponible en librerías especializadas. Además, países como Francia, Noruega y Perú se muestran realmente interesados en las bases que sostienen este tratamiento y en los beneficios que aporta a los pacientes que presentan TLP. Por otro lado, es importante destacar que, aunque el libro está enfocado para aquellos profesionales de la salud mental que quie-

ran conocer de manera más detallada los principios y beneficios de la terapia icónica, son muchos los pacientes que recurren al mismo como apoyo o recordatorio una vez que han recibido la terapia. Por último, Hurtado informa de que próximamente se publicará una guía práctica para profesionales con ejemplos reales y consideraciones específicas acerca de este tratamiento único y pionero que imparte el Centro Asistencial.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

La psicóloga que imparte la terapia icónica en el centro, Silvia Hurtado. FOTOGRAFÍAS: ANTONIO L. JUÁREZ

que facilita su aplicación en la práctica clínica. Las imágenes que componen dicha terapia, 35 en total, comprenden fotos, dibujos y figuras geométricas de colores cuya valencia emocional es neutra y que se relacionan con características propias de las personas inestables. Aspectos como la frustración, la depedencia emocional, la impulsividad, las creencias erroneas, el aislamiento, la baja autoestima o la falta de ilusión por la vida se refuerzan desde uno o varios iconos, todos ellos conectados entre sí a modo de red de manera que el paciente puede ir pasando de uno a otro con facilidad. El profesional consigue que “el paciente asocie los iconos con situaciones personales reales y vea su problema con perspectiva a través del razonamiento socrático”, comenta. Los profesionales trabajan directamente con ellos ayudándoles a “descubrir sus necesidades con el fin de que puedan priorizar objetivos y sentir que pueden alcanzarlos sin rendirse, aunque no sea a la primera ni al 100%”, sostiene Silvia. “Además, durante las sesiones individuales, los pacientes aprenden a escoger el icono más apropiado para cada ocasión de manera que al alta, los pacientes son bastante autónomos y solo requieren alguna sesión opcional de seguimiento”.

19


DESARROLLO SOLIDARIO Campaña ‘LA VIDA MISMA’

“En la vida hay que tener constancia, fe y nunca tirar la toalla” Svitlana y David, una pareja de usuarios del Comedor Social de San Juan de Dios en Sevilla, colaboran con la campaña `La vida misma´, del área de Desarrollo Solidario, para dar a conocer la realidad de las personas más vulnerables

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

LAURA COELLO

20

Ella tiene 33 años, él 43. Ambos han tenido que pasar por mucho, pero a pesar de los contratiempos y las adversidades de la vida, siguen estando juntos y más fuertes cada día. Svitlana llegó a España en 2009, y desde entonces ha tenido que luchar para seguir adelante. Trabajó durante varios años como limpiadora, pero una operación de cadera hizo que todo cambiase y que tuviera que estar más de dos años sin poder trabajar y, por consiguiente, sin percibir ingresos. “Fue una época dura porque nadie quería contratarme para limpiar si no podía hacer esfuerzos”, afirma. David, su pareja, lleva 16 años trabajando en un hotel pero para él la vida tampoco ha sido fácil. Actualmente vive en su coche y tiene que repartir su salario entre la manutención de su hijo de 12 años y en cubrir los

gastos del día a día. Sin embargo, asegura que no tiene ningún problema en reconocer su situación. “No me avergüenza decir las cosas tal y como son”, apunta. Durante seis años, la vida de estas dos personas ha estado unida por el amor. Un amor que esperan, dure muchos años más. “En este tiempo hemos pasado mucho y ha sido duro, pero solo podemos pensar en seguir adelante y en esperar que dentro de poco podamos vivir juntos en una casa, como una pareja normal. Sería nuestro sueño”, afirma David. Y en ese camino juntos, hace ya más de un año que la Orden de San Juan de Dios ayuda a esta pareja a continuar su camino gracias a los Servicios Sociales de Sevilla. “En el comedor se respira un ambiente agradable y tranquilo y la comida es bastante buena”, asegura Svitlana. “Nos sentimos muy agradecidos por el trato que recibimos de los voluntarios que trabajan


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

La campaña ‘La vida misma’, del área de Desarrollo Solidario de la Orden San Juan de Dios, se enmarca dentro de un programa de sensibilización a nivel estatal cuya finalidad es invitar a la reflexión y concienciar sobre las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Romper estereotipos y aumentar la aceptación y el apoyo a la realidad de estas personas, para reforzar los vínculos sociales de estos colectivos con el resto de la sociedad gracias a herramientas participativas e inclusivas. En este sentido, esta iniciativa busca cuatro objetivos: reducir la estigmatización que sufren las personas sin hogar, identificar y conocer datos de esta realidad y otras situaciones de vulnerabilidad, desmontar mitos y demostrar que estas condiciones son más habituales de lo que parece y también invitar a una reflexión que finalmente desemboque en pequeños actos y gestos que las ayuden de algún modo. La campaña cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de fondos del IRPF de la casilla de Otros Fines de Interés social de la declaración de la renta.

aquí todos los días. Son muy amables y nos atienden siempre muy bien. Tener un sitio donde comer cada día es una gran ayuda”, apunta David. Ambos se han ofrecido para participar de manera altruista en la campaña ‘La vida misma’, impulsada por el área de Desarrollo Solidario de San Juan de Dios para dar a conocer a la sociedad la realidad de las personas vulnerables y ayudar a romper estereotipos.

Svitlana y David siguen juntos a pesar de las adversidades, trabajando día a día para que todo mejore y poder conseguir sus objetivos David sigue trabajando y haciendo proyectos de futuro con su pareja, Svitlana. “Si todo va bien y podemos tener estabilidad, nos gustaría incluso tener un hijo juntos”. “Hubo un momento en el que lo vimos todo negro, y ni siquiera queríamos ayuda, pero ahora estamos mejor, y solo pensamos en salir adelante” asegura ella. David coincide con las palabras de su pareja y explica que ante una situación así “hay que tener constancia, fe y nunca tira la toalla. Proponerse unos objetivos y no parar hasta conseguirlos luchando día a día”. La pareja no quiere terminar esta conversación sin dar las gracias a quienes han estado a su lado para acompañarlos, pues aseguran que la ayuda que han recibido también ha sido fundamental para salir adelante en esta etapa de sus vidas. “Agradecemos de corazón a todos los que nos han ayudado”, aseguran ambos.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

LA CAMPAÑA LA VIDA MISMA DA A CONOCER A PERSONAS Y COLECTIVOS VULNERABLES PARA ENTENDER MEJOR SU SITUACIÓN

Svitlana admite que es difícil contar su historia y explicar su situación “Al principio me sentía enfadada conmigo misma por tener que acudir a un lugar para comer, pero ahora ya no me importa, porque sé que esto me puede ayudar a salir adelante”. Por su parte David dice que después de tantos años de lucha “si tengo hambre y tengo que comer, no hay nada malo ni traumático en decirlo y pedir ayuda. No tengo ningún problema”, añade. A pesar de los obstáculos del camino, ellos siguen avanzando para mejorar su situación. Svitlana cursó recientemente estudios de administración y ahora trabaja en un hotel, en el que hace muy poco le hicieron un contrato de seis meses. “Tuve que rechazar algunos trabajos en ese momento para seguir estudiando, pero al final mereció la pena” apunta.

21


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

La atención espiritual dentro de los equipos interdisciplinares

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

SONIA MORENO GUINEA*

22

La Carta de Identidad de la O.H. nos indica que: “Debemos dar una asistencia que considere todas las dimensiones de la persona humana: biológica, psíquica, social y espiritual. Solamente una atención que trate todas estas dimensiones, al menos como criterio de trabajo y como objetivo a lograr podrá considerarse como asistencia integral”1. Para velar porque esta atención se lleve a cabo es fundamental el trabajo en equipo. Un solo profesional por sí mismo no puede, ni debe, abordar todas las necesidades que puede presentar la persona atendida, y tampoco podemos compartimentar a la persona de tal manera que cada uno se haga responsable sólo y exclusivamente de su parcela profesional. Un equipo interdisciplinar es un grupo de profesionales que trabajan juntos, adaptando cada uno de ellos su práctica a las de los demás, para alcanzar objetivos en común2. Esto significa poner el foco en la persona y no en el profesional. El trabajo en equipo tiene una meta en común: el bienestar completo de la persona atendida, y para ello cada miembro ha de conocer y comprender la dinámica del trabajo que se realiza con esta persona; su desarrollo requiere la participación efectiva en el trabajo y una buena relación con los demás miembros del equipo. Trabajar en equipo interdisciplinar supone que cada miembro aporte, desde su rol profesional las necesidades que ha identificado y colaborar en

la detección de otras que pueden surgir a lo largo de su relación con el paciente. Se trata de evitar actuaciones aisladas. Por ejemplo, un trabajador social a lo largo de su intervención con el paciente, puede descubrir sentimientos de soledad y angustia en la persona; o un auxiliar de clínica detec-

tar la grave problemática social que presenta una familia. Eso no significa que sean estos profesionales los que tenga que resolver estas necesidades. El trabajo en equipo implica saber abordar en primera instancia la problemática identificada, para posteriormente derivar y compartir en el equipo un abordaje más específico en


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

ramente holística, aportando los contenidos específicos de su misión. El agente de pastoral, o el capellán, es el profesional dedicado de forma específica al acompañamiento espiritual. El agente de pastoral es el miembro del equipo experto en la atención a la dimensión espiritual y es quien tiene la responsabilidad de liderar dicha atención, diseñando un plan de atención pastoral específico para la persona atendida. Este plan será compartido y dialogado en el equipo. Igualmente el agente de pastoral debe ser sensible en la detección de necesidades en otras dimensiones de la persona y derivarlas al profesional experto. Por lo tanto, ¿pueden un enfermero, un médico o un trabajador social identificar una necesidad espiritual y/o religiosa?, partimos de la premisa que no solo pueden sino que deben

mostrarse sensibles a esta dimensión del ser humano. Sin embrago gracias al trabajo interdisciplinar no les corresponderá a ellos el abordaje. Se trabajarán en el equipo estas preocupaciones siendo el agente de pastora/ capellán quien lleve a cabo una actuación más específica. En este modelo interdisciplinar de cuidados, los profesionales sanitarios deben identificar la presencia de problemas y de recursos espirituales, para realizar las derivaciones apropiadas a los miembros de los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa. Por eso es necesario que todos los profesionales que forman parte de los equipos reciban formación sobre aspectos espirituales. A modo de resumen podemos afirmar que el trabajo en equipo interdisciplinar debe ser la herramienta que permita el abordaje integral de la persona. Es fundamental el papel de los distintos profesionales para que el enfermo y sus cuidadores encuentren recursos útiles para satisfacer sus necesidades espirituales en situaciones de enfermedad, dolor y duelo. Como parte integrante del equipo interdisciplinar, el SAER realizará una serie de actividades cuyo objetivo principal será la intervención especifica en la búsqueda de sentido, la necesidad de conexión y la confianza en la trascendencia personal4.

* AGENTE DE PASTORAL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA

REFERENCIAS: 1 Carta de Identidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La asistencia a los enfermos y necesitados según el estilo de San Juan de Dios. Curia General Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Roma, 2002 (revisada 2012). 2 VV.AA. Espiritualidad en Clínica. Una propuesta de evaluación y acompañamiento espiritual en Cuidados Paliativos. Monografías SECPAL Nº6. Noviembre 2014 3 Puchalski, C. et al. La mejora de la calidad de los cuidados espirituales como una dimensión de los cuidados paliativos: el informe de la Conferencia de Consenso. Medicina Paliativa 2011; 18(1):55−78. 4 La Pastoral al Estilo de San Juan de Dios. Curia General Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Roma, 2012.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

función de los objetivos establecidos. Es decir, los miembros del equipo interdisciplinar son capaces de detectar necesidades en todas las dimensiones de la persona atendida, derivando y colaborando en el abordaje común de las mismas. Según el Informe de la Conferencia de Consenso3 “los cuidados espirituales deberían ser parte integral de cualquier modelo de cuidados de la salud centrados en el paciente. […] los modelos de cuidados espirituales deberían ser interdisciplinares”. En los centros de la Orden Hospitalaria los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa son los encargados de atender las necesidades espirituales y religiosas de los enfermos y asistidos, sus familias y los profesionales de los centros. El SAER como servicio asistencial, es un instrumento más para llevar a cabo una asistencia verdade-

23


HUMANIZACIÓN Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA HA ORGANIZADO LA I JORNADA DE HUMANIZACIÓN PARA PONER EN VALOR ESTE ASPECTO, QUE SUPONE PARTE FUNDAMENTAL DEL ADN DE LA ORDEN HOSPITALARIA DESDE SU FUNDACIÓN, E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN ESTE ÁMBITO PARA QUE LA ATENCIÓN AL PACIENTE SEA LO MÁS CÁLIDA Y CERCANA POSIBLE

OLGA PÉREZ

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Decía el que fuera Hermano General de la Orden de San Juan de Dios, PierLuigi Marchesi, que era necesario humanizarnos para poder humanizar. Precisamente con la intención de profundizar en este ámbito, que ha sido parte importante de los principios de la Orden Hospitalaria desde sus orígenes, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha celebrado la I Jornada de Humanización ‘Humanizar desde la Hospitalidad’. El objetivo de este encuentro, al que han asistido unas 150 personas procedentes de centros hospitalarios y asistenciales tanto públicos, como privados, no es otro que poner en valor e intercambiar experiencias en torno a la humanización, para que la atención al paciente sea lo más cálida y cercana posible. Para el Superior del centro cordobés, Isidoro de Santiago O.H., “es fundamental poner en valor la humanización e implementar programas para hacerla posible, porque la calidez es un elemento diferenciador de nuestra

24

La humanización en el hospital El Hospital San Juan de Dios de Córdoba cuenta con un Área de Humanización para promover y coordinar programas específicos, jornadas, encuentros, publicaciones, investigación etc, vinculados a implementar la calidez en la asistencia a la persona, y el carácter integral de la misma. Además,

Humanizar desde la hospitalidad institución, que siempre acompaña a la calidad en la atención de nuestros pacientes y sus familias”. La apertura de las jornadas corrió a cargo del Superior Provincial, José Antonio Soria O.H., y del Director Asistencial de la Provincia Bética, Antonio de Toro. El hermano Soria incidió en que “en San Juan de Dios queremos y debemos atender a los pacientes para que reciban los cuidados que requieren tanto física como psicológica, social y espiritualmente. Nuestro objetivo es ofrecer un modelo de atención centrado en la persona, que garantice una atención integral de calidad. Y la reflexión y el compartir experiencias

“La reflexión y el compartir experiencias entre los profesionales que cuidan a personas vulnerables son muy importantes, para garantizar una atención integral de calidad”

realiza acciones concretas de humanización con otras entidades con quienes mantiene convenios de colaboración como el Proyecto Internacional de Humanización de los Cuidados Intensivos HU-CI o la Fundación AtresMedia. Precisamente de cómo se humaniza en el centro hablaron, durante las jornadas el Superior de la Orden en Córdoba, Isidoro de Santiago y el jefe de UCI y Urgencias del Hospital, José Carlos Igeño. Este último expuso las acciones que se realizan en la UCI como

entre los profesionales que cuidan a personas vulnerables son muy importantes en este sentido”.

De la musicoterapia al ‘cuidar del que cuida’ En el transcurso de las jornadas, que estuvieron presentadas por la periodista Natividad Gavira, se abordaron múltiples aspectos vinculados a la humanización, desde qué herramientas contribuyen a hacerla posible, hasta ejemplos concretos de iniciativas que favorecen una atención más acogedora o los hitos más significativos de la Orden Hospitalaria en este terreno. Calixto Plumed O.H., a este respecto, ofreció una perspectiva de la experiencia humanizadora en San Juan de Dios, donde innovación y tradición se dan la mano. En palabras del hermano, “la humanización ha evolucionado como la propia institución desde su origen, sin olvidar el plus que ofrecemos desde la hospitalidad como acogida, como servicio a la sociedad y a los marginados de la misma”.

los ‘Paseos que curan’, que fueron premiados recientemente en el Congreso de Cuidados Críticos del Hospital Johns Hopkins, o la flexibilización en el horario de acompañamiento. Una mesa redonda completó la visión de los cuidados en el centro y en general en la Orden, con las visiones de diferentes profesionales, médicos y de enfermería, sobre cómo humanizar los cuidados desde el inicio de la vida, hasta el final de la misma con la hospitalidad como referente.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Plumed también destacó que en la Orden “hacemos coincidir humanización y evangelización, ya que nuestra vocación es iluminar y acompañar en el descubrimiento del sentido de la vida, y nunca olvidamos que, la dimensión emocional y espiritual de la persona tiene que ser inalienable y no se puede reemplazar por la máquina o inteligencia artificial. Nos fijamos en la dignidad de la persona y defendemos sus derechos desde antes del nacimiento, hasta la mejor elaboración del proceso de morir”. Por su parte, Juan Manuel Morillo, musicoterapeuta, durante su intervención, profundizó en cómo puede

influir la música en la recuperación de los pacientes y en mejorar sus cuidados, mediante un taller práctico. Morillo tiene amplia experiencia en la aplicación de la música para potenciar el vínculo madre y bebé y

“La humanización ha evolucionado como la propia institución desde su origen, sin olvidar el plus que ofrecemos desde la hospitalidad como acogida”

El Superior Provincial, José Antonio Soria Craus OH, y el director asistencial, Antonio de Toro, participaron en la apertura de la I Jornada de Humanización , junto al Superior del centro, Isidoro de Santiago OH”.

ayudar a abordar el dolor crónico, y en este sentido puso de manifiesto que esta herramienta “es un recurso muy efectivo para conectar con el componente emocional de la persona”. La parte del cuidado del profesional también estuvo muy presente en esta jornada, desde la perspectiva de Florent Amion, presidente de la Fundación Hospital Optimista, organización desde donde se fomentan y premian prácticas humanizadoras en el ámbito sanitario y a sus actores. Amion puso de relieve que hay que cuidar al paciente, pero también al cuidador. “Tenemos que entender la organización sanitaria como un ser vivo que requiere de una atención completa y adaptarla a las iniciativas humanizadoras, que impliquen decisiones de gestión más allá del propio profesional sanitario: recursos personales, fomentar la imagen de autoeficiencia, el compromiso y el optimismo, para que los trabajadores entiendan que deben autoliderarse para ser capaces de contrarrestar las demandas y dificultades de su trabajo a nivel emocional, físico e intelectual”, dijo.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Ponentes de la I Jornada de Humanización ‘Humanizar desde la Hospitalidad’.

25


SALUD MENTAL

Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

10 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Proyecto REULE: Una década rehabilitando a personas con enfermedad mental grave y duradera OCTUBRE ES EL MES DE LA SALUD MENTAL. EL DÍA ONCE, CADA AÑO, SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL PARA RECORDAR UNA ENFERMEDAD QUE, JUNTO CON EL CONSUMO DE SUSTANCIAS, ES LA PRINCIPAL CAUSA DE DISCAPACIDAD EN EL MUNDO. EL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS ES EL MÁS GRANDE DE ESPAÑA EN NÚMERO DE CAMAS QUE ATIENDEN A PERSONAS CON ESTE TIPO DE ENFERMEDADES.

RAQUEL LOZANO

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Juan Jesús Muñoz explicando el proyecto REULE a la Cadena COPE por el Día Mundial de la Salud Mental

26

Su gran especialización, experiencia e implicación facilitaron en octubre de 2008 la instauración del proyecto REULE (Proyecto de Rehabilitación en Unidades de Larga Estancia). El objetivo de este programa es “crear un entorno rehabilitador evitando la imagen del centro psiquiátrico como entorno que aísla, sino como un espacio perfectamente válido para atender la enfermedad mental grave”, afirma Juan Jesús Muñoz, psicólogo clínico coordinador de rehabilitación del área de salud mental del Centro San Juan de

Dios de Ciempozuelos y responsable del proyecto. Como él mismo señala, “pese a todo el esfuerzo del centro y el buen trabajo previo de sus profesionales, con anterioridad a esta iniciativa las altas eran prácticamente inexistentes o anecdóticas, reduciéndose a casos aislados”. Sin embargo, a raíz de este proyecto se ha adoptando un nuevo enfoque. Como ejemplo, se han creado Pisos de Integración Comunitaria (PIC) y en la actualidad hay cinco ordenados jerárquicamente por nivel de autonomía: dos en el municipio de Aranjuez y tres en Ciempozuelos. En total suman 18 camas “que facilitan una mayor calidad de vida a nuestros usuarios en el entorno comunitario. En el caso de Aranjuez, por ejemplo, apenas reciben supervisión dada la autonomía alcanzada por los usuarios”. Al mismo tiempo, se ha facilitado una unidad de cuidados psiquiátricos prolongados más óptima en el aprovechamiento de los recursos en la que las permutas suponen la derivación de usuarios rehabilitados a dispositivos comunitarios que, en ocasiones, tienen dificultades para el abordaje de casos que se benefician de este dispositivo. “La permuta entre estos perfiles facilita una mejor adecuación de los recursos a los pacientes”, destaca Juan Jesús Muñoz.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Imágenes de uno de los pisos donde viven usuarios del proyecto REULE

“Nuestra ambición ha sido grande -añade- y también hemos intensificado el trabajo con las familias, lo que ha permitido que, en bastantes ocasiones, se hallan restablecido los lazos familiares que habían sido dañados por las dificultades que conllevan las afecciones mentales”.

Resultados in crescendo En la actualidad, el número de camas concertadas con la Comunidad de Madrid es de 286, de un total de

894. Desde que comenzó REULE, hace ahora una década, ha habido 176 ingresos en la unidad de cuidados psiquiátricos prolongados con los que se ha intensificado el trabajo desde la nueva óptica rehabilitadora, algo que no ha sido incompatible con reevaluar los casos previamente ingresados y aplicar las mismas medidas. Juan Jesús Muñoz incide en que “las medidas del proyecto han empezado a dar sus frutos 5 años después del inicio, es decir, los cambios de enfoque no son sencillos y el trabajo con trastorno mental grave ha de estar investido de un aura de esfuerzo, perseverancia y, sobre todo, paciencia”. “Sin duda, estas cifras irán multiplicándose en los próximos años en paralelo a la consolidación de este modelo de trabajo”, augura el coordinador de rehabilitación del área de Salud Mental del CSJD.

Proyecto REULE en cifras Desde su creación hace ahora diez años, ha habido: ´´176 ingresos en la unidad de cuidados psiquiátricos prolongados ´´15 altas domiciliarias (el usuario vuelve a su casa o piso familiar) ´´Se ha reubicado a 25 usuarios ´´El 26 por ciento ha sido dado de alta a diferentes niveles ´´Un 17 por ciento de externalizados en diferentes dispositivos o a sus domicilios de origen ´´9 personas derivadas a mini residencias ´´2 usuarios en pisos de la Comunidad de Madrid ´´23 derivaciones PIC

Adolescencia y Salud Mental Arturo Marín, psicólogo de la Unidad de Infanto-Juvenil de la Clínica Nuestra Señora de La Paz señala que “hoy día el adolescente se enfrenta a mayores dificultades a la hora de establecer vínculos seguros y estables con familia y amigos; su autoestima queda determinada por la importancia de la imagen, donde las redes sociales aparecen como criterio básico para establecer su autoconcepto, al igual que su tolerancia a la frustración y el autocontrol de los impulsos, cuyas

dificultades aparecen como reflejo de una sociedad donde hay una primacía de la satisfacción inmediata y de la competitividad”. “La autoridad y los límites implican seguridad. “Pero no se trata de culpabilizar, ya que este sentimiento puede bloquear la búsqueda de soluciones -explican-. Lo importante es tener la capacidad de responder y pedir ayuda a los profesionales de salud mental o a los servicios sociales”. “El papel de la familia es estar alerta y observar si algo va mal”.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Se prevé que con la consolidación de este modelo de trabajo, las cifras se multipliquen

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Celebrado el 1er Encuentro Europeo de Responsables de Comunicacion OHSJD El 12 de septiembre se celebró en la Curia General en Roma el 1er Encuentro de Responsables de Comunicación de todas las Provincias europeas de la Orden Hospitalarias de San Juan de Dios, además de la Curia General, la Isla Tiberina y la oficina Hospitality Europe. Desde España estuvieron presentes Concha García (Prov. Bética), Noelia Sánchez (Prov. Castilla), Lluís Guilera (Prov. Aragón) y Adriana Castro (Fundación Juan Ciudad). La jornada ha sido promovida por la Comisión Europa de la Orden para responder a una exigencia estratégica planteada por los Superiores Mayores durante el sexenio, sobre todo

con el fin de fortalecer las sinergias y la coordinación de la comunicación en la Orden Hospitalaria a nivel europeo.

Aragón

La Orden gestiona el primer centro para adolescentes con trastornos mentales graves La consellera de Salud, Alba Vergés y el conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, de la Generalitat de Catalunya han visitado la primera unidad terapéutica educativa y residencial para niños y jóvenes con problemas de salud mental que se encuentra en el monasterio de Valldonzella de Barcelona y está gestionada por el Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu. Los consellers han sido acompañados por las instalaciones por el Hermano Joaquim Erra, en representación de la Orden Hospitalaria; Montse Dolz,

FOTOGRAFÍA: F. CARLES SALILLAS

jefa de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Maternoinfantil, y María Ribas, directora del centro. También les ha acompañado la madre Núria Illes,

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Castilla

28

Arrasate cuenta con una nueva unidad de demencias alcohólicas El Hospital San Juan de Dios de Arrasate tiene una nueva unidad de demencias alcohólicas, recurso que el Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha abierto con 15 plazas distribuidas en siete habitaciones individuales y una habitación doble en la planta baja cubierta, y tres habitaciones dobles en la tercera planta.

Se trata de la primera unidad de este tipo en Guipúzcoa y tiene un coste anual de 295.000 euros. Los usuarios tienen una edad comprendida entre 50 y 75 años, se encuentran solas y han presentado a lo largo de su vida diagnósticos de drogodependencia, alcoholismo, ludopatía, trastornos mentales y conductas asociales

superiora de la comunidad de hermanas del monasterio. Esta unidad, concebida como un modelo pionero de intervención en todo el entorno vital del niño o adolescente, es la primera de estas características en el estado español y desde el pasado mes de abril, acoge a 16 jóvenes tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia que están siendo atendidos por un equipo de 45 profesionales entre enfermeros, psiquiatras, psicólogos, médicos, educadores y trabajadores sociales.


ACTUALIDAD → GENERAL

Madrid

Casimiro Dueñas O.H., 25 años al servicio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

ponibilidad, generosidad, cercanía y acompañamiento”. El centro hospitalario al completo: trabajadores, residentes, familias, voluntarios…, además de los Hermanos

Granada

Jerez

Más de 300 personas asisten a la II Cena Benéfica Hermano Adrián Más de 300 personas asistieron a la II Cena Benéfica Hermano Adrián que organizó la Obra Social San Juan Grande en las Bodegas González Byass para recaudar fondos con los que seguir ayudando a miles de jerezanos que lo necesitan. Se trata de una de las iniciativas que permiten a la Obra Social seguir

de San Juan de Dios y el superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H., acompañaron a Casimiro Dueñas O.H. en un momento tan emotivo: su renovación de votos.

ayudando a muchas familias de Jerez. Durante el 2018, atendió a más de 1.000 familias en el Economato Social. A la cena asistieron el Obispo de la diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos; la teniente de alcaldesa de Jerez, María del Carmen Collado, y los concejales Antonio Saldaña y María Isabel Paredes. El evento contó con Agustín Bravo como presentador e intervinieron la bailaora María del Mar Moreno y el cantaor Antonio Malena con su espectáculo ‘Jerez Puro Esencia’. Este evento solidario ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, Jerez Puro: Compañía y Escuela de Arte Flamenco, Bodegas González Byass, Montesierra, Cooperativa Agrícola y Ganadera San Dionisio, Cash Dian Jerez, Formula Gestión, Distribuciones Cuevas, Sánchez Romate Hermanos, Bar Restaurante Hnos. Grimaldi, Hielos Valmar, Ayuntamiento de Nueva Jarilla, Sodexo y Fotomanía Digital.

San Rafael acoge las Jornadas de Ética Asistencial Granada-Metropolitano El Hospital San Rafael de Granada ha acogido las III Jornadas del comité de Ética Asistencial Granada-Metropolitano organizado por el Servicio Andaluz de Salud. La viceconsejera de Salud, Isabel Baena, inauguró la tarde de intervenciones. El director del periódico Ideal, Eduardo Peralta, fue el moderador de la mesa redonda que completó el programa sobre la Ética de la Información Clínica.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

El pasado 19 de septiembre se celebraron, en el Centro San Juan de Dios, las bodas de plata de profesión religiosa del Hermano Casimiro Dueñas. 25 años al servicio de Dios y de San Juan de Dios que han transcurrido en su mayoría en el centro de la Orden Hospitalaria en Ciempozuelos (Madrid). Con la humildad que le caracteriza, el Hermano Casimiro Dueñas ha recalcado lo feliz que le hace esta celebración y ha hecho hincapié en que toda su labor se debe a su amor a los pacientes y a Dios. Representantes de todos los allí presentes afirmaron que “conocer al Hermano Casimiro es lo más cerca que podemos estar de la Orden de San Juan de Dios. Cuatro son las grandes virtudes que destacó Pablo Plaza, director de enfermería del CSJD, “dis-

29


ACTUALIDAD → GENERAL

La ponencia principal estuvo a cargo del doctor en Psicología y profesor del área de Gestión, Servicios y Profesionales de Salud de la EASP, José Luis Bimbela; y en la mesa redonda moderada por Peralta participaron la profesora de Psicología de la Universidad de Granda (UGR) Nieves Pérez, el cirujano Javier García Monlleó, la vicepresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Granada y miembro del equipo de bioética del Hospital San Rafael Beatriz Baena, el profesor de Etica de la UGR Antonio Muñoz y el cirujano y coordinador del Servicio de Documentación Clínica en Virgen de las Nieves Manuel C. Peña.

el hermano José Antonio Soria, entregó a la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia la Carta de Hermandad, la máxima distinción que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios concede. El acto tuvo lugar en la Capilla del Hospital San Juan de Dios Tenerife y contó con la participación del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, la Comunidad de Hermanos, el comité de dirección y colaboradores del Centro, así como con una numerosa representación de hermanas de la Congregación.

de acción que se engloban en esta área. Se trata de un novedoso concepto expositivo, diseñado por la arquitecta Marta Barranco que permite a los visitantes interactuar con el espacio a través de paneles giratorios con imágenes y mensajes alusivos a la actividad solidaria desarrollada por la Orden de San Juan de Dios a través de sus centros.

Gran Canaria

Sevilla

Tenerife

La Orden concede su máxima distinción a las hermanas Hijas de María Madre de la Iglesia Las Hermanas de María han recibido la Carta de Hermandad, el reconocimiento que la Orden Hospitalaria entrega a personas o instituciones a las que, por su cercanía y compromiso, consideran Hermanos. El Superior de la Provincia Bética,

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe inaugura un nuevo espacio expositivo dedicado al Desarrollo Solidario El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe cuenta con un nuevo espacio dedicado a la sensibilización e información para el área de Desarrollo Solidario, situado en el vestíbulo principal del centro. Un nexo para el Voluntariado, la Obra Social y la Cooperación Internacional, las tres líneas

Usuarios de la Miniresidencia de Salud Mental viajan a Madrid para ver El Mago Pop Un grupo de seis usuarios de la Miniresidencia de Salud Mental, acompañados por dos asistentes personales, viajaron a Madrid para conocer la ciudad y acudir al espectáculo de magia El Mago Pop. Esta actividad del programa de ocio y tiempo libre fue elegida por los residentes según sus intereses y preferencias. La libre elección es la primera característica de una verdadera actividad de ocio y tiempo libre, y el desarrollo de la misma en un espacio normalizado es la condición para que tenga el valor de actividad inclusiva.

EN MEMORIA DE

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

AURELIO VIVES O.H.

30

El hermano Aurelio Vives falleció el pasado 29 de octubre en Madrid, a la edad de 93 años y tras más de 70 de profesión religiosa. Natural de Linares, Jaén, se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria en 1976 y, desde entonces y hasta sus últimos días, mantuvo su labor con los niños y jóvenes de la Ciudad San Juan de Dios de El Lasso. Precisamente para esta casa y las necesidades que planteaban los chicos y sus familias, el hermano Aurelio recorría toda la isla en busca de personas que quisieran contribuir con la Obra Social de la Orden Hospitalaria. Esta labor hizo que fuera conocido y muy querido en cada rincón de Las Palmas de Gran Canaria. El funeral del hermano Aurelio se celebró en la Capilla del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Posteriormente recibió sepultura en el panteón de los hermanos, también en esta localidad madrileña.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Profile for ediciondigital

Revista SJD Nº 598 (noviembre-diciembre) 2018  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios, provincia Bética

Revista SJD Nº 598 (noviembre-diciembre) 2018  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios, provincia Bética