__MAIN_TEXT__

Page 1

597 septiembre octubre 2018

SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es

El sonido del bienestar DISCAPACIDAD

El Colegio de Educación Especial San Rafael, en Granada, ha llevado a cabo sesiones de sonoterapia con cuencos y crótalos tibetanos, las cuales han contribuido a optimizar, entre otras, las habilidades comunicativas y sociales de sus alumnos. PÁGS. 20-21

ENTREVISTA Laura Rozalén, presidenta de la Comisión de Cuidados Paliativos del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

“Como sociedad nos falta humanizar PÁGS. 16-17 el arte del buen morir”


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 3 de agosto PASEOS QUE CURAN “Paseos que curan”. Éste es el sugerente nombre que le han dado a una iniciativa que está dando buenos resultados en la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. El tratamiento no es nada menos y nada más que éso... pasear, tanto enfermos como familiares, por los alrededores de la UCI, aprovechando la privilegiada ubicación de este hospital, en la falda de la sierra cordobesa. Hospital San Juan de Dios Córdoba @LA Sierra Cordoba Córdoba (España)

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Hospital Santa Clotilde Enhorabuena por vuestra iniciativa desde el Hospital Santa Clotilde de Santander. Aida Medina Gonzalez Enhorabuena!!!! Una idea fantástica

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

@calidadACSA

La U. Medicina de Hospital @SanJuandeDios_ Aljarafe @ comunica_hsjda ha obtenido la #certificación #calidadACSA nivel Óptimo a solo 2 meses de haber obtenido el 1er nivel, el Avanzado. ¡Enhorabuena! El esfuerzo tiene su recompensa. Lo cuenta @diariosevilla

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO

8-9 HOSPITALIDAD Una nueva herramienta mide la hospitalidad de la enfermería Investigadores de centros docentes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios han desarrollado una escala para objetivar el grado de humanización de la práctica asistencial.

10-11 LA FOTO DE PORTADA Esther María Lozano Triguero, alumna del Colegio de Educación Especial San Rafael.

5 ROSTROS Juan Marrero O.H. El hermano Juan Marrero tiene una clara vocación de servicio al prójimo que compagina con pequeños ratos dedicados a la poesía.

6-7 MATERNIDAD Atención integral a la lactancia El Hospital San Juan de Dios de Córdoba pone en marcha una consulta específica sobre lactación con el objetivo de resolver todas las dudas que puedan tener las madres en relación al amamantamiento.

VIDA DE HERMANOS Calixto Plumed O.H.: “Las provincias no tienen sentido por separado, unidos tenemos más fuerza” El hermano Calixto Plumed nos habla de sus objetivos y retos como segundo consejero de la Provincia Bética.

12-13 REPORTAJE Comprometidos con el cuidado de la piel El Hospital San Juan Grande de Jerez ha ampliado su cartera de servicios con la apertura de una unidad de dermatología que ofrece atención a pacientes de todas las edades.

14-15 PASTORAL Las personas, para afrontar situaciones de crisis, buscan respuestas en sus fuentes vitales

Este reportaje nos cuenta cómo la espiritualidad es fuerza y motor de la experiencia religiosa, una faceta básica de las personas que se manifiesta en todo lo que es trascendente en nuestra vida.

16-17 ENTREVISTA Laura Rozalén: “Como sociedad nos falta humanizar el arte del buen morir” La presidenta de la Comisión de Cuidados Paliativos del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos explica en esta entrevista cuál es la situación de los cuidados paliativos en España.

18-19 INCLUSIÓN Una nueva oportunidad para las personas sin hogar El Centro de Acogida de San Juan de Dios en Málaga tiene el Programa de Acogida Nocturna con el objetivo de crear un espacio que estudie, valore e inicie procesos de intervención para aquellas personas que carecen de un hogar.

20-21 DISCAPACIDAD El sonido del bienestar El Colegio de Educación Especial San Rafael de Granada lleva a cabo un nuevo método en sus clases, la sonoterapia con cuencos y crótalos tibetanos.

22-23 VIVIR EL PATRIMONIO San Juan de Dios, destacada obra escultórica en una muestra malagueña Una cuidada exposición sobre la figura y obra del escultor sevillano Francisco Buiza puede visitarse en Ars Málaga Palacio Episcopal durante el verano, donde se podrá disfrutar de una imagen de San Juan de Dios.

24-25 AVANZAMOS A la vanguardia en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal El Hospital San Juan de Dios de Tenerife lleva más de un año interviniendo con éxito a todos los pacientes que sufren un aneurisma de aorta abdominal con la aplicación de la técnica PEVAR, menos invasiva que las tradicionales.

26-27 PROYECTO Jugar y aprender tiene premio La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra ha obtenido el Premio al Mejor Proyecto de Transformación Digital de 2017 en España con el proyecto digital Trivial.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez, Sandra Melgarejo, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL → Cintillo1, CINTILLO2

No invertir en sufrimiento No es un comportamiento normal disfrutar sufriendo o haciendo sufrir, pero es más abundante de lo que parece (entre un 2% - 4% de la población). Hay personas que sufren y hacen sufrir. Pero ¿qué es el sufrimiento? Lo podríamos definir como la percepción de un mal en diversos órdenes: biosomático, psicológico, social, espiritual (crisis global de sentido) (Sufro por mi dolor de cabeza, a causa de la herida que tengo, por la indiferencia de los que me rodean, por el abandono de Dios...). El sufrimiento es intransferible.

también hay personas que abogamos por las posibilidades de humanizar el dolor y el sufrimiento, siempre y cuando ambos resulten inevitables. Y ahí se puede encontrar la labor que persigue la humanización del dolor y el sufrimiento en el mundo sanitario, desde una pastoral integrada dentro de los equipos asistenciales y terapéuticos. Por lo tanto es posible todavía: el alivio, como antídoto del dolor; el consuelo, como acicate y vehículo del sufrimiento; y la comprensión poética y sapiencial del dolor: la comprensión pastoral del dolor y del sufrimiento (Cf. Jesús Conde, Dolentium Hominum nº. 63-2006).

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Resulta esencial la consideración de Eric Cassell que nos trasmite un mensaje capital: “Los que sufren, no son los cuerpos; son las personas”. Y es cuanto en San Juan de Dios nos importa, considerar la En San Juan de Dios, centralidad de la persona y su digniprocuramos humanizar dad.

4

Sufrir por sufrir es un sinsentido; nuestro reto como profesionales de la salud es evitar todo dolor-sufrimiento; desde la hospitalidad, y así lo hacemos en las actuaciones La poesía ha sabido expresar bien el de San Juan de Dios desde las escueque es nuestro sello las de enfermería y formación profedolor-sufrimiento. Guadalupe Amor distintivo sional, sus hospitales, centros de acolo expresa en este breve poema: Noches con ojos abiertos,/ noches de vuegida, residencias de mayores, terapias los terribles,/ congoja y ansia indecibles/ con personas diversas y con alguna limitación somática o psicológica, cuisueños en sombra/ despiertos./ Desbordados mis latidos,/ mis pasiones desbordadas,/ mis ansias, dados paliativos… ¡ay!,/ no colmadas,/ casi muertos mis sentidos./ Todo en la noche girando,/ filtrándose por mi alma./ Ya clamo por teEn la aproximación al hombre, cuanto nos inquieta e inner calma:/ ¡Mi Dios, mi Dios, hasta/ cuándo! tentamos resolver cada día es, el acompañamiento ante el sufrimiento ocasionado por el vacío existencial, que En su Ofertorio, Amado Nervo vuelca sus sentimientos tanto abunda en nuestra sociedad líquida, en la que los de duelo por la pérdida del ser querido: Dios mío, yo te valores los estamos desperdiciando. ofrezco mi/ dolor; / ¡Es todo lo que puedo ya/ ofrecerte!/ Tú me diste un amor, un/ solo amor, / ¡un gran amor! Me Queremos aliviar el sufrimiento y facilitar el camino hacia la serenidad, aprendiendo no sólo a explorar a los lo robó/ la muerte.../ y no me queda más que mi/ dolor. / seres humanos como personas, sino también ayudarles, Acéptalo, Señor: / ¡Es todo lo que puedo ya/ ofrecerte! en lo posible, a adquirir control sobre la situación en que se encuentran (Cf. Ramón Bayés). Desde San Juan de Se nos ha enseñado desde nuestra infancia aquello de Dios, aportamos unos granos de arena. “hacer el bien con el sufrimiento y hacer al bien al que sufre”. Despojando la expresión de cierto tinte de sadismo, lo consideramos como un aspecto positivo en La humanización sin técnica, no es humanización. Pero relación con la enfermedad. habremos de poner la técnica al servicio y en beneficio del hombre. Como reto, en San Juan de Dios, procuramos humanizar desde la hospitalidad que es nuestro seAhora bien, existe un desacuerdo radical respecto a la llo distintivo. capacidad humanizadora del dolor y el sufrimiento. Pero


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

→ Juan Marrero O.H.

“El servicio a los enfermos siempre ha sido primordial en mi vida” El hermano Juan Marrero se considera “una persona de fe”, con una vocación de servir al prójimo que compagina con pequeños ratos dedicados a la poesía

ISABEL CRUZ

Su vinculación con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios se remonta al 25 de marzo de 1954, día en el que marcha de casa de sus padres, en La Laguna, hacia Ciempozuelos. El hermano Juan recuerda esta fecha con mucho amor ya que, un tiempo después, descubrió que Santa Teresa del Niño Jesús ingresó en la orden carmelita ese mismo día, coincidiendo con el Día de la Anunciación. Desde entonces, la ha concebido como su protectora. Durante los siguientes 64 años pasó por diferentes países de Sudamérica, además de Roma, El Vaticano, Córdoba, Ciempozuelos, Granada, Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Tenerife y Gran Canaria. “Donde me han mandado he ido con gozo y alegría, he tenido disposición para aceptar los cambios porque estoy aquí por fe y amor a Dios”, comenta. En este sentido, reconoce que ha vivido momentos muy felices y se muestra satisfecho por haber tenido, gracias a la Orden, “la posibilidad de conocer otras culturas, de

aprender lenguas extranjeras, la gran dicha de vivir en la Ciudad del Vaticano y visitar Roma, admirando esa riqueza tan enorme de personajes tan ilustres que han llenado esas ciudades de arte, literatura y ciencia”. Juan Marrero O.H. ha estado durante toda su vida en formación continua. Apunta que siempre le ha gustado estar preparado y capacitado para dar una respuesta a los enfermos. Antes de entrar en la Orden había estudiado Magisterio, y una vez dentro, estudió Enfermería y Fisioterapia. Sin embargo, para el hermano Juan, no sólo es la formación lo que influye en la atención al paciente, sino “la constancia, la perseverancia y hacerse cómplice de su enfermedad para poder vencerla”.

Desde el balcón del hermano Juan El hermano Juan Marrero es conocido en la Orden Hospitalaria no sólo por la disponibilidad y fe que demuestra, sino también por su afición a la poesía. “Desde mi balcón” es la frase que culmina sus poemas, seguida de su firma y la fecha. El hermano explica su estilo de poesía como natural y real. “Es una poesía que intento que sea espiritual y alegre. Tengo mi estilo propio y hasta

ahora todo lo que he recibido son comentarios agradables”, comenta. Juan Marrero O.H. reconoce que al principio era “enemigo de escribir poesía”. Sin embargo, hubo un punto de inflexión cuando tituló uno de sus libros El encanto de las estaciones y una trabajadora de la Orden le recomendó que se hiciera poeta. Desde entonces, ha escrito tres poemarios con cincuenta poemas cada uno. El último, Poemario Isleño, fue publicado recientemente. Durante su vida, no sólo ha escrito poesía, sino también artículos, relatos breves, historietas, libros e incluso una autobiografía, que publicará en 2025. El hermano Juan recuerda con claridad su primer artículo, que escribió en italiano y publicó en la revista del Colegio Internacional en 1962, en Roma. Además, colaboró durante algunos años en la revista Familia Hospitalaria, que fundó junto al hermano Fernando Lorente.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

CUANDO EL HERMANO JUAN MARRERO VUELVE SOBRE SUS PASOS Y RECUERDA SU VIDA, ASEVERA HABERSE SENTIDO MUY SATISFECHO Y FELIZ. SU MÁXIMO INTERÉS HA SIDO LA DISPONIBILIDAD PARA SERVIR, CUALIDAD QUE FUE INCULCADA POR SU MADRE EN SU DÍA A DÍA, RECONOCE QUE LA FE LE MANTIENE. “ES MI FUERZA Y MI ENERGÍA. LA FE Y LA ORACIÓN ES LO QUE ME LLEVA ADELANTE”, ASEGURA.

5


MATERNIDAD Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

En la imagen, de izquierda a derecha, Rosa Llamas, matrona-consultora IBCLC; y Gema López, pediatra.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Atención integral a la lactancia

6

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA PONE EN MARCHA UNA CONSULTA ESPECÍFICA SOBRE LACTACIÓN CON EL OBJETIVO DE SOLVENTAR, DE MANERA SEGURA Y PROFESIONALIZADA, TODAS LAS DUDAS QUE A LAS MAMÁS LES PUEDAN SURGIR EN TORNO AL AMAMANTAMIENTO

OLGA PÉREZ

Tras el nacimiento de un hijo, sin duda, uno de los temas que más in-

certidumbre genera en las madres es el de la lactancia materna, tanto si se han decantado por ella, como si no. Con el objetivo de que este proceso sea un éxito, solventar todas las dudas en torno al mismo y derribar los mitos creados sobre el amamantamiento, la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios ha puesto en marcha una consulta específica de lactancia, una de las pocas que de este tipo existen en Andalucía. Esta consulta, que presta su servicio de lunes a jueves bajo cita previa, está atendida por Rosa Llamas, ma-

trona-consultora IBCLC acreditada en lactancia materna y por la pediatra Gema López. Su objetivo: “Dar un matiz profesional a un ámbito, que hasta el momento se nutre fundamentalmente de grupos de apoyo de madres. Nosotras queremos acompañar a aquellas mamás que deciden mantener la lactancia, pues consideramos que la leche materna es el alimento propio del bebé, lo mejor que puede tomar y además, algo que puede mantenerse hasta que madre e hijo así lo decidan”, afirman. No en vano, todos los profesionales de la Unidad de la Mujer están concienciados con ello, por lo que desde este servicio se fomenta el inicio temprano de la lactación, para que esta se pueda desarrollar con éxito, al igual que todas aquellas medidas tendentes a facilitar que la madre pueda amamantar a su hijo.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

“Queremos acompañar a las mamás que deciden mantener la lactancia y solventarles todas las dudas antes, durante y después del parto” La consulta aborda temas relativos tanto a la salud de la madre, como del hijo a todas las edades mientras se continúe con la lactancia materna La evolución de un servicio De hecho, tal y como explica Rosa Llamas, la consulta de lactancia se ha creado como evolución propia de las sesiones de educación maternal posparto que tienen lugar cada miércoles. En ellas, se vio que uno de los temas que generaba más dudas era el de la lactancia, incluso una vez que los niños ya superaban la edad de acudir a las sesiones posparto, por lo que se pensó

que la creación de una consulta específica daba respuesta a esta demanda. “Se pretende estar al lado de la madre lactante antes del embarazo, durante el parto y una vez este ha llegado a término, con todas las garantías de realizar la atención en un ámbito sanitario, con un seguridad clínica garantizada y un respaldo profesional importante”, añade Llamas. En este sentido, en la consulta se podrán abordar tanto temas vinculados

a la salud de la madre, como la aparición de mastitis, grietas, como también aquellos relacionados con el bebé o el niño: dificultad en el agarre, frenillo en el lactante, hidratación o falta de ganancia de peso, etc. Con este espacio propio, vinculado exclusivamente a la lactancia materna, la Unidad de la Mujer sigue creciendo en su cartera de servicios para ofrecer una atención más amplia y completa en todo lo referente a la salud femenina.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha iniciado el proceso de acreditación para convertirse en centro IHAN, es decir, formar parte de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia promovida a nivel internacional por la OMS y Unicef. Con esta acreditación, se certifica que los centros sanitarios que la obtienen cuentan con una serie de buenas prácticas orientadas a proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El proceso cuenta con cuatro fases, en las que se evalúan los 10 pasos que debe cumplir un hospital IHAN entre los que se están el tener una normativa sobre lactancia materna; unos profesionales con formación al respecto; ofrecer información a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna; apoyar y proteger la lactación exclusiva y su mantenimiento o crear un entorno acogedor en el centro para que la lactancia se desarrolle con éxito y comodidad.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Lactancia acreditada

7


HOSPITALIDAD Centros docentes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Juan Manuel Arribas y Soledad Ferreras.

José María Galán.

Una nueva herramienta mide la hospitalidad de la enfermería SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Investigadores de centros docentes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrollan una escala para objetivar el grado de humanización de la práctica asistencial

8

UNO DE LOS PRINCIPALES VALORES QUE GUÍAN LA ACTUACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA ES LA HOSPITALIDAD, CON EL OBJETIVO DE BRINDAR LA MEJOR ATENCIÓN A LOS PACIENTES. AVANZAR EN ESTE SENTIDO ES UN RETO PARA LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS Y AHORA YA HAY UNA FORMA DE MEDIR OBJETIVAMENTE EL ACOGIMIENTO.

SANDRA MELGAREJO

“Existe una vinculación estrecha entre hospitalidad y humanización. Sin hospitalidad no es posible la humanización. La hospitalidad se basa en la alteridad, el altruismo, la abnegación y la entrega de las propias cualidades al servicio de otros. Supone una actitud basada en una comprensión humanitaria del ejercicio de la profesión

enfermera, comprometida con el cuidado transpersonal”, señala José María Galán, coordinador de Posgrado e Investigación del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de la Universidad de Sevilla. Galán es el primer autor del trabajo Desarrollo y validación de la Escala Axiológica de Hospitalidad para la Humanización de la Enfermería, publicado en la Revista Latinoamericana de Enfermería (RLAE). Hasta la


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

VALIDADA POR 499 PROFESIONALES La Escala Axiológica de la Hospitalidad (EAH) fue validada entre los años 2011 y 2015 por 499 profesionales de cinco hospitales de San Juan de Dios en Sevilla, Málaga, Ciempozuelos (Madrid) y Santa Cruz de Tenerife, y por estudiantes del Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas, y del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de la Universidad de Sevilla. El 52,6 por ciento eran profesionales de enfermería; el 21,8 por ciento, estudiantes de tercer curso; y el 25,6 por ciento, de cuarto curso del Grado en Enfermería. La edad promedio de los profesionales participantes fue de 32,91 y la media de edad de los estudiantes fue de 24,11 años. En cuanto al género, 402 fueron mujeres (77, 5 por ciento) y 117 hombres (22,5 por ciento).

fecha, en la literatura científica no había ninguna escala que midiera la hospitalidad. La que propone Galán junto a los otros dos autores del estudio –Juan Manuel Arribas, director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas, y Soledad Ferreras, directora del Centro de Formación Profesional Específica San Juan de Dios de Ciempozuelos– es una aportación novedosa en este ámbito de investigación que, aplicada al desarrollo de la cultura organizacional, puede ayudar a promover la humanización de la enfermería para mejorar la asistencia sanitaria. Esta herramienta, que continúa en fase de investigación, consiste en un cuestionario en formato papel y Google Docs que sirve para conocer cuál es la actitud de los profesionales y estudiantes de enfermería ante los valores necesarios para desarrollar la hospitalidad y humanizar la asistencia. Por el momento, la pueden utilizar las personas a quienes los autores den permiso –ya hay investigadores de varios países interesados– y es aplicable a cualquier tipo de enfermería, aunque la validación de la escala se ha hecho en centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Según los investigadores, la escala permite evaluar con suficiente fiabilidad y validez la percepción de la hospitalidad. “Funciones esenciales de la enfermería son la defensa del paciente, el fomento de un entorno se-

guro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación. Cuidar, promover la salud y prevenir la enfermedad, la acción social en favor de los pacientes y sistemas de salud son actividades que construyen al ser humano, le sostienen en la enfermedad y le plenifican, aunque sufra limitaciones o discapacidades. En una palabra, lo humaniza en situaciones de vulnerabilidad y de fragilidad. Por eso, podemos afirmar que la humanización es un elemento constitutivo del ser enfermero y del ejercicio profesional de la Enfermería”, indica Galán.

Aplicación de la escala a la práctica enfermera

“Los diversos análisis realizados sobre la escala con la muestra objeto de estudio han permitido proponer que la hospitalidad está conformada por cuatro dimensiones: respeto, responsabilidad, calidad y cuidados transpersonales, que creemos que son representativas del sentido que tiene el acogimiento percibido tanto en profesionales como en estudiantes de enfermería”. Arribas considera que, en el ámbito de la práctica enfermera y de la investigación, es importante disponer de herramientas de evaluación de conceptos teóricos no observables de forma directa que posibiliten profundizar en el conocimiento de fenómenos de interés: “La escala nos ha permitido proponer los valores que subyacen en la hospitalidad y exponer resultados relacionados con aspectos de la acogida que percibieron los profesionales y estudiantes durante el contacto que mantuvieron con distintos centros asistenciales y docentes de la Orden de San Juan de Dios”. “La hospitalidad integral, al acoger y atender la diversidad de dimensiones que posee la salud, tiene la fuerza de devolver la esperanza al enfermo y lograr su recuperación o, si esta no fuera posible, que él asuma y acepte su limitación como ser humano que es, pero sin perder la esperanza y el sentido de la vida, viéndose atendido y cuidado en la totalidad de su ser”, concluye Galán.

Como detalla Juan Manuel Arribas, las principales conclusiones del trabajo se enmarcan en la novedad que supone una herramienta como la que han desarrollado y validado para facilitar la medida de la hospitalidad:

indicadores profesional Competencia Sencillez Justicia Calidad conceptos Prudencia Compasión Empatía integral vidaAltruismo Apoyo nube autonomía Autonomía Conocimiento Diligencia

Respeto

9


VIDA DE HERMANOS

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Calixto Plumed Moreno O.H., SEGUNDO CONSEJERO DE LA PROVINCIA BÉTICA

10

“Las provincias no tienen sentido por separado, unidos tenemos más fuerza” DESDE QUE CALIXTO PLUMED O.H. SE CONVIRTIÓ EN HERMANO DE SAN JUAN DE DIOS, SE INTERESÓ POR PROMOVER LA COLABORACIÓN INTERPROVINCIAL. AHORA, COMO SEGUNDO CONSEJERO DE LA PROVINCIA BÉTICA, TRABAJA CON TRANQUILIDAD Y OPTIMISMO PARA ASEGURAR EL FUTURO DE LA ORDEN HOSPITALARIA EN ESPAÑA: “NUESTRA RESPONSABILIDAD NO ES VIVIR DE LO QUE TENEMOS, SINO PROYECTAR LO QUE QUEREMOS”.

SANDRA MELGAREJO

Conocer a los 300 hermanos que forman parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en nuestro país es una ventaja cuando se forma parte del equipo que, con el año 2020 como horizonte, tiene el reto de acometer el restablecimiento de la provincia única en España. Calixto Plumed Moreno O.H. dice que empezó a tener “uso de razón” en 1977, fecha en la que ya se comenzaron a trabajar aspectos interprovinciales. Las décadas de los 80 y los 90 fueron de “muchísima intensidad” en este sentido: “Hasta ese momento, cada provincia iba por su lado”. El hermano Calixto forma parte de la Generación de Salamanca, un grupo de la Orden que hizo su formación superior en la ciudad castellanoleonesa y que comenzó a promover la colaboración entre las tres provincias por conocerse desde estudiantes. “Surgió un noviciado interprovincial y se empezaron a trabajar aspectos de pasto-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El hermano Calixto es de Torrijo del Campo (Teruel), “el pueblo de todo el mundo que más hermanos de San Juan de Dios ha dado: seis hasta la fecha”. Un paisano le propuso ir a estudiar el bachillerato a Ciempozuelos a principios de los años 60. El trato con los hermanos, los formadores y los enfermos del hospital fue el germen de su vocación y motivó que se decidiera a hacer el noviciado, incluso antes de la edad fijada para ello. Continuó como formador en el Colegio de Córdoba y su formación académica en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licenció en Psicología, al tiempo que ejercía su profesión en Las Palmas desde que obtuvo la diplomatura. Ya en la década de los 80 regresó a Ciempozuelos, como formador de prepostulantes y director del Centro de Bachillerato. En 1986 le nombraron director de la Escuela de Enfermería (actual Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas), donde ya era profesor, y ostentó el cargo hasta 1998. En 1989 también se convirtió en el primer gerente del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, una responsabilidad que tuvo durante seis años. Al mismo tiempo, fue director del Centro de Formación Profesional Sociosanitaria San Juan de Dios, que se puso en marcha en esos años. En 1998 pasó a la coordinación de centros desde la Comisión Interprovincial, además de seguir vinculado a la escuela, donde continúa siendo profesor de Psicología y coordinador de Docencia e Investigación. En 2010 deja la Interprovincial y en 2012 pasa a ser superior de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, donde ahora es consejero delegado.

ral y de formación conjunta”, detalla. Los capítulos interprovinciales celebrados en los años 1986, 1989, 1992 y 1995 marcaron un antes y un después, allanando el camino hacia la unificación total puesta en marcha en el último capítulo interprovincial de prin-

cipios de 2018 en El Escorial (Madrid). En esta reunión, el hermano Calixto fue elegido segundo consejero de la Provincia Bética. “El proceso está transcurriendo con mucha tranquilidad y con optimismo, pero también con realismo porque faltan algunos aspectos

Comunicación e historia De cara al proceso de unificación de las tres provincias, se han establecido 17 grupos de trabajo. El hermano Calixto forma parte de los equipos de Comunicación e Historia. “La comunicación es la clave de cualquier entidad y es una herramienta imprescindible actualmente”, afirma. La primera misión del grupo es la elaboración de un plan estratégico para definir la comunicación como San Juan de Dios España y cómo informar del proceso que se está llevando a cabo. Por otro lado, el hermano Calixto dirige la revista Archivo Hospitalario desde 2003, sucesora de Archivo Religioso Hospitalario, una publicación que se editó brevemente a principios del siglo XX (1907-1910). La revista recoge documentación y trabajos en torno a la historia de la orden.

que hay que ir articulando”, comenta. No obstante, asegura que “hay grupos que ya están muy adelantados desde finales de los 70”.

De Marchesi al horizonte 2020 “Siempre he considerado que las provincias por separado no tienen sentido. A la gente le interesa la institución de San Juan de Dios y unidos tenemos más fuerza”, destaca. Calixto Plumed O.H. explica que los trabajos para la unificación arrancan de una iniciativa de Pier Luigi Marchesi O.H., superior general de la orden y autor de la Carta de la Humanización: “En el año 1977 se empieza a gestar todo y se constituye el secretariado permanente interprovincial para unificar esfuerzos en todas las áreas”. La situación política en la España de entonces está marcada por la Transición, y Marchesi y Julián García Vargas, ministro de Sanidad en esa época, firman un acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno y todos los centros de la Orden. Con el cambio de siglo, las competencias en materia de Sanidad se transfieren a las comunidades autónomas, pero el trabajo interprovincial de la Orden se mantiene. Posteriormente, en 2014, el superior general Jesús Etayo O.H., convocó a los consejos provinciales para comenzar a diseñar el futuro de la orden en España. “Nuestra responsabilidad no es vivir de lo que tenemos, sino proyectar lo que queremos”, señala el hermano Calixto. Así, este grupo de trabajo del que también formó parte, analizó la Orden desde el ámbito de los hermanos, de los colaboradores y del eje de estructuras. El resultado fue un Instrumentum Laboris con 30 propuestas para asegurar la continuidad de San Juan de Dios en España. Como consejero provincial, el hermano Calixto y sus homólogos se reúnen periódicamente con el superior general y tienen información puntual de todos los pasos que se van dando hacia la unificación. “El año 2020 será la culminación de todo este esfuerzo, al menos en los aspectos esenciales”, concluye.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Torrijo del Campo, cantera de hermanos

11


REPORTAJE Hospital San Juan Grande JEREZ

De izquierda a derecha, el Superior del centro, Guillermo García O.H.; Alejandro Ortiz, médico de la unidad; y Diego Nuñez, director gerente del hospital.

Comprometidos con el cuidado de la piel SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

El Hospital San Juan Grande amplía su cartera de servicios con la apertura de la unidad de dermatología, que ofrece atención a pacientes de todas las edades

12

EL CENTRO HOSPITALARIO, UBICADO EN JEREZ, SE ENCUENTRA INMERSO, DESDE HACE MÁS DE UN AÑO, EN UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN BASADO EN LA APERTURA DE NUEVOS SERVICIOS SANITARIOS VINCULADOS A ESPECIALIDADES CON UNA GRAN DEMANDA POR PARTE DE LA POBLACIÓN. ASÍ, EL PASADO MES DE JUNIO, PUSO EN MARCHA LA UNIDAD DE DERMATOLOGÍA Y MEJORÓ CON ELLO LA ASISTENCIA EN CUANTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL, TANTO EN ESTE MUNICIPIO COMO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

MARÍA MUÑOZ

El gerente del Hospital San Juan Grande, Diego Núñez, explica que la

dermatología es la tercera especialidad más demandada en las consultas, después de oftalmología y traumatología. “Al ser una especialidad médico quirúrgica nos abre la posibilidad de

ofertar actividades de consultas externas y de cirugía. Además, dispone de una cartera de servicios amplia, enfocada a las patologías de la piel, así como a problemas estéticos”, indica. La unidad de dermatología del hospital, que ofrece consulta los martes de 16:00 a 20:00 horas, bajo la responsabilidad del facultativo Alejandro Ortiz Prieto, presta atención a población de todas las edades, desde la pediátrica hasta la adulta, y en sus dos primeros meses de vida ha atendido ya a unos 200 pacientes.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Prevención de enfermedades La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, cubre completamente el organismo, incluso la parte interna de los órganos. Actúa como una barrera que protege de agresiones externas como el sol, el frío, la contaminación o las bacterias, regula la temperatura corporal, permite tener sensibilidad y es fundamental para la síntesis de vitamina D, la única producida por el cuerpo humano, bajo la acción de los rayos ultravioletas. Cádiz es una de las zonas de España con más horas de luz al día. El gerente del Hospital San Juan Grande, Diego Núñez, explica que, por esta razón, el grado de exposición solar que sufre la piel es muy elevado y puede provocar numerosas lesiones de distinta índole, “que son motivo de consultas muy frecuentes por los pacientes”. El cuidado de este órgano del cuerpo es fundamental para que se mantenga sano y se puedan prevenir diferentes enfermedades del mismo, tales como el cáncer cutáneo, la dermatitis atópica, la psoriasis, el vitíligo, así como las infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos.

a cabo en el hospital una conferencia sobre fotoprotección solar y cáncer de piel, y una jornada de puertas abiertas en la consulta, donde se revisó la piel a todos aquellos pacientes que así lo desearon.

Hospital San Juan Grande de Jerez.

La dermatología es la tercera especialidad más demandada en las consultas, después de oftalmología y traumatología

El proyecto Esta ampliación está permitiendo que el centro se esté desarrollando como un hospital general. Diego Núñez destaca que, a medio plazo, es decir durante el otoño – invierno de 2018, se materializarán otros dos grandes proyectos, la unidad de pediatría dirigida a las urgencias y atención ambulatoria, y la apertura de dos quirófanos nuevos, dotados de las últimas tecnologías, que permitirán ampliar la cartera de servicios quirúrgica y aumentar el número de intervenciones. Núñez indica que durante el pasado año 2017 se realizaron 3.991 ingresos en hospitalización, que generaron 27.105 estancias; en urgencias se atendieron a 5.578 personas y se efectuaron 11.412 intervenciones quirúrgicas; por consultas externas pasaron 41.161 pacientes, se realizaron 12.394 sesiones de rehabilitación y se llevaron a cabo 179.833 pruebas diagnósticas. “Estimamos que la apertura de la unidad de dermatología aumente la actividad de consultas entre un 10% y un 15% y la quirúrgica entre un 5% y un 10%”, subraya.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Además, a través de este nuevo servicio se realizarán campañas de información y prevención sobre las diferentes enfermedades que afectan a la piel. Por ejemplo, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, se llevó

13


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

Las personas, para afrontar situaciones de crisis, buscan respuestas en sus fuentes vitales

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

DR. JOSÉ MARÍA GALÁN GONZÁLEZ-SERNA (*)

14

La espiritualidad como fuerza y motor de la experiencia religiosa es una faceta básica de las personas que se manifiesta en todo lo que es trascendente en nuestra vida. En el ámbito sanitario internacional se ha definido la espiritualidad como “la dimensión humana que se refiere a la forma en que las personas buscan y expresan el significado y el propósito vital y la forma en que viven su conexión con el momento, con uno mismo, con los demás, con la naturaleza, el arte y con lo significativo o con lo sagrado.” 1 Hoy, se considera que el campo espiritual es multidimensional y abarca: 2 1. Los retos existenciales (por ejemplo, las cuestiones relativas a la identidad, significado vital, el sufrimiento y la muerte, la culpa y la vergüenza, la reconciliación y el perdón, la libertad y la responsabilidad, la esperanza y la desesperación, el amor y la alegría). 2. Las consideraciones vitales basadas en valor y actitudes (lo que es más importante para cada persona, tales como relaciones con uno mismo, la familia, los amigos, el trabajo, las cosas, la naturaleza, el arte y la cultura, la ética y la moral, y la vida misma). 3. Las cuestiones y fundamentos religiosos (fe, creencias y prácticas, la relación con Dios o lo último). Esta dimensión también se refiere a la necesidad de encontrar significado

vital en la crisis, lo que requiere una atención y ayuda específica para elaborar el sentido de la situación. El ejercicio de la Espiritualidad se hace posible por la capacidad humana de autoconocimiento, de libertad, de búsqueda de significado de la experiencia de sufrimiento, de la capacidad de realizar un balance vital basado en valoraciones de hechos significativos y de nuestra conciencia de límite vital causado por la muerte como realidad ineludible. Existen factores que modulan la vivencia espiritual entre los que destacan el grado de capacidad mental; el marco de creencias y valores personales, sean éstos filosóficos o religiosos, y el ejercicio de autodeterminación de la propia libertad para la toma de decisiones vitales. Ya Robert Emmons señaló cinco componentes de la inteligencia espiritual en el ser humano: capacidad de trascendencia, capacidad de experimentar estados elevados de conciencia, capacidad de influir en las actividades cotidianas y relacionarlas con un sentido de lo sagrado, posibilidad de utilizar recursos espirituales para resolver problemas de la vida, posibilidad de comportamientos virtuosos. 3 Dicha capacidades permiten dibujar un constructo conceptual de la Espiritualidad que se fundamenta en las clásicas preguntas existenciales que todos los seres humanos con mayor o menor intensidad se realizan en algún momento de su vida y que parece que

se intensifican en los periodos de dificultad, enfermedad, discapacidad y proximidad de la muerte. Estas preguntas expresan necesidades humanas fundamentales y atañen a tres aspectos relacionados con “el ser existencial” como son: El auto-reconocimiento y la auto-estima mediante las preguntas ¿soy?, ¿quién soy?, ¿por qué soy? El sentido de la vida, su propósito y significado mediante la pregunta ¿para qué soy? Y la conexión de la propia vida con otras realidades a través del cotinuum del tiempo, lo que se denominada trascendencia, mediante las preguntas ¿seguiré siendo? ¿qué será de mí? Dichas necesidades espirituales esenciales se expresan en otras necesi-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El ejercicio de la espiritualidad se hace posible, entre otros aspectos, por la capacidad humana de autoconocimiento y de libertad

de lo estético, del arte, con la naturaleza, con los demás seres humanos o la humanidad en su conjunto; la conexión con un ser o fuerza superior o con un Dios concreto. En el caso del Dios cristiano que Jesús de Nazaret nos comunicó, es posible conectarse y vincularse a Él mediante una experiencia espiritual y religiosa a través de la oración, el servicio amoroso, la experiencia de amor fraterno, los rituales, la reconciliación, y otros Sacramentos. Las personas, para afrontar esas situaciones de crisis, buscan respuestas en sus fuentes vitales: en unos casos estas fuentes serán religiosas, en otros podrán ser filosóficas, culturales o de otro carácter. El cuidado espiritual podría implicar una alianza con los pacientes, al modo en que preconizaba el P. Marchesi O.H. en su

defensa de la humanización como modo de realizar la Hospitalidad, para compartir decisiones, ofrecer elecciones y soportar la atención apoyada en el sistema de creencias del paciente o persona atendida.

(*) CURIA PROVINCIAL BÉTICA DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS REFERENCIAS: 1

PUCHALSKI C ET AL. IMPROVING THE QUALITY OF SPI-

RITUAL CARE AS A DIMENSION OF PALLIATIVE CARE: THE REPORT OF THE CONSENSUS CONFERENCE. MEDICINA PALIATIVA 2011; 18(1): 55−78 2

AGORA SPIRITUAL CARE GUIDELINE WORKING GROUP.

SPIRITUAL CARE NATION-WIDE GUIDELINE, VERSION: 1.0. NEDERLAND: 2013. 3

EMMONS, R. A. THE PSYCHOLOGY OF ULTIMATE CON-

CERNS: MOTIVATION AND SPIRITUALITY IN PERSONALITY.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

dades de carácter más operativo que consisten en la realización de acciones como el ejercicio de la interioridad, las acciones de “auto” y “hetero” reconocimiento personal en las que se incluyen los cuidados y la atención sanitaria; la concreción de metas vitales a través de la relectura de la vida y de la reformulación de objetivos; la conexión o vinculación con el cosmos lo que incluye conexión con el mundo

NEW YORK: GUILFORD PRESS. 1999.

15


ENTREVISTA

Laura Rozalén, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS

L

a Comisión de Cuidados Paliativos que preside la enfermera Laura Rozalén se ha creado recientemente para que las personas que están cerca de ponerle el punto final a su biografía puedan morir en la que ha sido su casa: el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Los profesionales que forman parte de este equipo velan por que los cuidados paliativos sean un derecho de todos y evitan que los estigmas de la enfermedad mental provoquen una atención paliativa escasa en las fases finales de la vida de los residen-

tes del centro.

SANDRA MELGAREJO

SAN JUAN DE DIOS.- ¿Cuál es la situación de los cuidados paliativos en España? LAURA ROZALÉN.- A pesar de que están adquiriendo una gran importancia, solo se atiende a menos de la mitad de los pacientes que se encuentran en situación de recibirlos, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Está costando generalizarlos y hacerlos llegar a toda la población.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

SJD.- ¿Y en el caso concreto de las personas con enfermedad mental?

16

L.R.- Hay pocos estudios que planteen la actuación a seguir para brindar cuidados paliativos de calidad a personas que sufren una enfermedad mental, pero la escasa literatura al respecto desvela que existen diferencias a la hora de brindar cuidados paliativos a personas que tienen una patología psiquiátrica frente a quienes no la padecen. La presencia de estigmas y prejuicios en la enfermedad mental provoca una atención sanitaria pobre y escasa en las fases fina-

“Como sociedad nos falta humanizar el arte del buen morir”


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

SJD.- ¿Con qué fin se ha creado la Comisión de Cuidados Paliativos del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos? L.R.- La Comisión de Cuidados Paliativos está formada por diferentes profesionales: enfermeros, auxiliares, médicos, psicólogos, agentes de pastoral… Uno de

nuestros principales objetivos es sensibilizar y humanizar a los profesionales en este ámbito. La misión de la Orden de San Juan de Dios es evangelizar el mundo del dolor y el sufrimiento a través de una asistencia integral a los enfermos y necesitados, y nuestro modelo asistencial se caracteriza por poner al paciente en el centro del cuidado. Así, nuestros principios y valores promueven una muerte digna, acompañando, tranquilizando y sin sufrimiento, velando por la dignidad de la persona con enfermedad mental en el proceso de morir.

“El personal sanitario debe tomar conciencia de la importancia que supone recibir una atención paliativa de calidad y, para ello, se necesita una formación adecuada y especializada”

SJD.- ¿Qué pacientes demandan esta atención? L.R.- Son pacientes que han pasado prácticamente toda su vida en el centro y que, al llegar a un estado de terminalidad, también están con nosotros sus últimos días. Es decir, mueren en la que ha sido su casa durante tantos años. A mí me gustaría fallecer en mi casa, tranquila. A ellos también y así evitamos los traslados a lugares desconocidos, algo que es todavía más perturbador para las personas con trastornos psiquiátricos o discapacidad intelectual. Aquí velamos por la dignidad de su persona y les acompañamos en el proceso de morir. SJD.- ¿Cómo están las familias de los residentes en este proceso? L.R.- Por lo general, lo que más necesitan es alguien que esté a su lado. Es importante que sepan que no están solos y que la comunicación sea fluida. Pueden pasar todo el tiempo que precisen con los residentes y se les facilita todo lo que esté en nuestra mano. Los cuidados paliativos no solo abarcan al enfermo, sino también a su entorno, porque cuidando a la familia cuidas al paciente. SJD.- ¿Por qué crees que la muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad? L.R.- Porque nos falta humanizar el arte del buen morir. Incluso la mayor parte de los sanitarios huye de la muerte. No concebimos, sobre todo los médicos, no poder curar. Pero tenemos que ser conscientes de que, aunque no se pueda curar a una persona, sí se la puede cuidar. La muerte asusta, pero es un proceso natural: igual que nacemos, morimos; y es algo que solo sucede una vez en la vida. Hay que marcharse de la mejor manera posible, sabiendo que hemos vivido y que estamos cerrando nuestra biografía. Es complicado, evidentemente, pero los cuidados paliativos ayudan en este sentido. Hay que cuidar para vivir hasta el final. La muerte es un tabú porque nadie quiere morir y evitarlo es uno de los objetivos en el ámbito de la investigación. La muerte no entra en los planes de la mayoría de las personas y sociedades, y no se contempla como un proceso de la misma vida.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

les de la vida. El personal sanitario debe tomar conciencia de la importancia que supone recibir una atención paliativa de calidad y, para ello, se necesita una formación adecuada y especializada.

17


INCLUSIÓN Centro de Acogida San Juan de Dios MÁLAGA

Usuarios y responsables del Centro de Acogida de San Juan de Dios en Málaga. ANTONIO L. JUÁREZ

EL PROGRAMA DE ACOGIDA NOCTURNA QUE LLEVA A CABO EL CENTRO DE ACOGIDA DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS EN MÁLAGA NACE EN EL AÑO 2004 A RAÍZ DE LA NECESIDAD DE CREAR UN ESPACIO QUE PERMITIERA ESTUDIAR, VALORAR E INICIAR PROCESOS DE INTERVENCIÓN PERSONALIZADOS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE CARECÍAN DE UN HOGAR. DICHO PROYECTO SE ENMARCA DENTRO DE LA RED DE PLAZAS EXISTENTES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR - PUERTA ÚNICA PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

VERÓNICA FUENTES

18

Tras 11 años batallando por la inclusión social de las personas sin hogar, la responsable del Programa de Acogida Nocturna del Centro de Acogida de San Juan de Dios en Málaga, Yesenia Cortés, asegura que ha sido todo un privilegio desarrollarse como profesional y como persona dentro de la Orden, además de poder compartir y ayudar a los que más lo necesitan.

Una nueva oportunidad para las personas sin hogar La realidad de las personas sin hogar es compleja y se aleja de los estereotipos que las encasilla. Situaciones familiares complicadas o circunstancias personales que terminan por truncar sus vidas son algunas de las causas más comunes que afectan a este colectivo en el que la acción de las diferentes asociaciones y las propias instituciones se vuelve crucial a la hora de reinsertarlas y volver a encauzar sus vidas, que creían pérdidas. Desde la Orden de San Juan de Dios en Málaga luchan a diario por ofrecerles una nueva oportunidad a través del

Programa de Acogida Nocturna (PAN) al que se accede mediante la Puerta Única municipal. Del PAN se benefician 25 hombres de entre 18 y 65 años.

Recursos que reducen la brecha social La trabajadora social Yesenia Cortés explica que con esta iniciativa se cubren las necesidades básicas de alojamiento, higiene, vestuario y alimentación, y se trata de fomentar la normalización de los casos y la inserción de las personas en la socie-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

además, de preparación para otros proyectos de apoyo como los pisos compartidos o para cualquier otro servicio que se adapte al perfil del participante”, apunta. La actuación de las organizaciones es determinante a la hora de ofrecerles una segunda oportunidad y animarles a seguir con sus vidas. Otro de los objetivos de esta iniciativa es constituir un marco de actuación específico para cada caso que llega al

centro, de este modo “se determina qué tipo de recursos se adaptan más a su perfil y se establece un seguimiento concreto”. Aspectos como la autonomía de la persona, la participación y el derecho a decidir se refuerzan desde un principio. Los especialistas en la materia trabajan directamente con ellos ayudándoles a “orientar de sus necesidades con el fin de encauzar sus prioridades y cómo enfrentarse a ellas”, sostiene Yesenia. Además, se fijan planes de intervención personalizados mediante la coordinación, la comunicación y la provisión de medios. Por otro lado, Cortés pone en valor el Proyecto Puerta Única que impulsa el consistorio capitalino y que cuenta con el apoyo de organizaciones como San Juan de Dios. Afirma que anteriormente la falta de coordinación entre las diferentes instituciones provocaba la duplicidad en los servicios o la disparidad de criterios de intervención a la hora de abordar una misma problemática social, y por tanto, esto traía consigo “el mal aprovechamiento de la amplia red de recursos para las personas sin hogar de la ciudad de Málaga”. Concretamente, es un modelo de gestión pionero en España que combina el trabajo en red y el carácter integral de las actuaciones que se llevan a cabo y que consecuentemente contribuye a la transferibilidad de esta iniciativa.

nales que trabajan en este programa y que permite compartir información sobre las personas que se encuentran en la red de plazas, ver su historia social y recorrido, así como los datos más relevantes de cada intervención. Disponer de un sistema integrado de información compartida que posibilite el análisis y la toma de decisiones, promover la actuación coordinada entre los recursos implicados o estudiar la realidad social malagueña son algunos de los objetivos de este proyecto. Por otro lado, esta red de centros consigue aprovechar al máximo los años de experiencia que respaldan a cada una de estas entidades que participan y que luchan contra la desigualdad social. Del mismo modo, este tipo de iniciativas no

solo tratan de acabar de raíz con la realidad a la que se enfrentan las personas sin hogar sino que realizan un trabajo preventivo sobre las causas más comunes que producen esta situación.

La responsable del Programa de Acogida Nocturna, Yesenia Cortés, junto con uno de los usuarios del centro. ANTONIO L. JUÁREZ

Con esta iniciativa se cubren las necesidades básicas de alojamiento, higiene, vestuario y alimentación dad. Para ello, además del PAN, el centro cuenta con cinco tipos de recursos con los que tratan de reducir la brecha social, entre los que se encuentran el comedor social, los pisos de inserción, los centros de día y de noche, y la unidad de calle. Por otro lado, el centro cuenta con recursos propios como el Programa de Rehabilitación e Inserción Social siendo este un pilar fundamental de dicho centro de acogida. “Con el tiempo, este programa sirve,

Málaga, una ciudad inclusiva Con el fin de brindarles una segunda oportunidad, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el Centro de Atención a Personas sin Hogar - Puerta Única, una red de 334 plazas convenidas con diversas organizaciones, entre las que se encuentra la Orden de San Juan de Dios, y que trata de subsanar la situación de desarraigo y exclusión social que sufre este colectivo. Dos de los aspectos más novedosos del Proyecto Puerta Única son, por un lado, el modelo mixto de gestión en el que se basa, y por otro, la creación de una base de datos común para todos los profesio-

19


DISCAPACIDAD Colegio de Educación Especial San Rafael GRANADA

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

La maestra María de la Fe, junto a un alumno, durante una de las clases.

20

¿A QUÉ SUENA EL BIENESTAR? PARA MUCHOS NO HAY MEJOR SONIDO CUANDO SE QUIEREN SENTIR BIEN QUE EL DEL VIENTO ENTRE LOS ÁRBOLES O EL DE LOS PÁJAROS AL CANTAR. PARA OTROS, EL DE LA LLUVIA O EL SUAVE ARRULLO DE LAS OLAS DEL MAR. PARA LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL DE GRANADA ES, DESDE ESTE AÑO, EL DE LA SONORIDAD DE LOS CUENCOS Y CRÓTALOS TIBETANOS, GRACIAS A UN NUEVO MÉTODO PUESTO EN MARCHA POR EL CENTRO, EL DE LA SONOTERAPIA CON LOS CITADOS INSTRUMENTOS.

AARÓN BOTÍN

Esta terapia utiliza la resonancia que emiten los cuencos y crótalos tibetanos para fomentar la relajación y la comunicación, así como conseguir la

El sonido del bienestar armonización física, mental y emocional del alumnado del centro mediante un “masaje sonoro”, según explica la maestra María de la Fe Mesa. La técnica ha permitido optimizar las habilidades comunicativas y sociales de los alumnos con necesidades especiales, muchos de ellos con una alta dependencia motivada por la discapacidad intelectual y funcional o con trastornos y otras patologías asociadas a la discapacidad que pueden manifestar agitación o estallidos emocionales.

Todos ellos, con múltiples afectaciones y dificultad para canalizar sus emociones, expresarlas y comunicarse con su entorno, han encontrado además la forma de mejorar su autoestima, atención y concentración, han aprendido a mantener los estados de calma y receptividad y a desarrollar su socialización y expresión. Para llevar a cabo este procedimiento terapéutico, y con la observación causa-efecto de la terapia, crearon en las clases una secuencia de sonidos, “un paisaje sonoro, como lo define el


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

En las imágenes, algunos de los alumnos del centro.

La resonancia que emiten los cuencos y crótalos tibetanos consigue la armonización física, mental y emocional de los alumnos La técnica ha permitido optimizar las habilidades comunicativas y sociales del alumnado con necesidades especiales

El centro El Colegio de Educación Especial San Rafael se encuentra en las instalaciones del hospital granadino que lleva el mismo nombre y dispone de ocho aulas de Educación Básica Especial y dos aulas de Transición a la Vida Adulta y Laboral. Es un centro conocido por potenciar en cada uno de los alumnos las capacidades que pueden desarrollar mediante avanzadas técnicas y terapias como la cromoterapia, entre otras.

Conexión del alumnado con el entorno educativo Esta terapia es el resultado de la investigación y búsqueda de los profesionales del Colegio de Educación Especial San Rafael por encontrar nuevas formas de conectar a sus alumnos con el entorno educativo, donde la música siempre ha sido uno de los recursos más utilizados. Tal y como explica la maestra María de la Fe, se plantea la manera de crear espacios y propiciar vivencias a través de los que los alumnos puedan expresar sus estados de ánimo y emociones con su entorno, “siempre dentro de las posibilidades de cada uno”.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

compositor y pedagogo Raymond Murray”, indica María de la Fe, que los alumnos reprodujeron con guitarras, campanillas, tubo de lluvia, ocarinas, cuencos y crótalos tibetanos. A medida que fueron avanzando en las sesiones, se evidenció que quienes participaban en esta experiencia de relajación y comunicación corporal, lograban una expresión y conexión con el entorno sobresalientes. Para comprobar estas mejoras, el centro educativo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada ha estado desarrollando sesiones individuales con resultados muy satisfactorios, ya que el alumnado que participa es capaz de expresar felicidad y estados de paz y, al mismo tiempo, se logra la relajación a nivel muscular, consiguen una respiración más completa y tienden a moverse de forma más armónica. También el uso terapéutico del sonido reduce la presencia de conductas auto lesivas.

21


VIVIR EL PATRIMONIO Exposición sobre la figura y obra de Francisco Buiza

La obra de San Juan de Dios, del escultor Francisco Buiza, expuesta en Ars Málaga Palacio Episcopal. FOTOGRAFÍAS: ANTONIO L. JUÁREZ

San Juan de Dios, destacada obra escultórica en una muestra malagueña Una cuidada exposición sobre la figura y obra del escultor sevillano Francisco Buiza puede disfrutarse en Ars Málaga Palacio Episcopa durante todo el verano

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

FRANCISCO BENAVIDES VÁZQUEZ

22

Francisco Buiza nació en una familia numerosa en la ciudad de Carmona (Sevilla) el 23 de abril de 1922. Se formó con los salesianos de su pueblo hasta los trece años. A temprana edad y en este ambiente académico comienza a despertarse su interés y sensibilidad por el mundo artístico. En plena adolescencia se traslada a Sevilla y comienza a trabajar como tallista de la madera con Francisco Vé-

lez Bracho al tiempo que cursa Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes y Oficios. Este es el arranque de una dilatada carrera artística reconocida ya en vida y desarrollada principalmente en el ámbito escultórico religioso. Esta muestra articula su discurso expositivo en cuatro grandes etapas:

1.- Formación y búsqueda [década de los 50] Las primeras obras de esta etapa de su vida seguirán los modelos clásicos

y atemperados de su maestro Sebastián Santos, considerado por la crítica como el moderno continuador de la escuela sevillana del siglo XVII. En 1954 abre su taller independiente en la Casa de los Artistas, en el barrio de Feria. Obrador que utilizará durante toda su vida. El final de esta etapa se caracteriza por un momento de búsqueda en la que también recibiría la influencia de las obras de Juan de Astorga, Antonio Susillo, Castillo Lastrucci y Antonio Illanes, pues no en vano era un hombre curioso.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La imagen de San Juan de Dios se reinterpreta magistralmente por el Comisario de la exposición, sus diseñadores y organizadores en conjunto. Con acierto hacen uso de una museografía donde se alinean la disposición de la pieza, la iluminación, y la fotografía histórica de su ejecución, que ampliada envuelve la obra descubriendo el gesto encantado de su autor. Fray Ernesto Ruiz, hermano de San Juan de Dios, mecenas de la obra, conectó en un momento especial con Francisco Buiza. Su contacto, conversaciones y apreciaciones compartidas “parieron” una obra cumbre en la iconografía de San Juan de Dios que a la vez catapultaba a Buiza a la altura máxima de la escultura sevillana de la década de los ochenta. Hoy esta pieza puede verse habitualmente en el Museo San Juan de Dios de Granada, gracias al acierto, valentía y sensibilidad de dos hombres que los unió el sentido compartido de la belleza como elemento que nos acerca a Dios. 2.- Ensayo de un estilo [década de los 60] Ruptura con las formas del maestro Sebastián Santos y continua búsqueda y ensayos constantes tratando de construir su estilo propio, no exento de la influencia de los afamados autores del siglo XVII a los que admiraba como Martínez Montañés, Juan de Mesa, etc. Una de las aportaciones más personales de Buiza a la imaginería del siglo XX son las figuras de los querubines, angelitos y Niños Jesús en todas sus versiones.

3.- El artista vehemente [década de los 70] Reafirmación y madurez en los presupuestos mentales y formales que él ya consideraba que conformaban su estilo: vehemencia y explosión desgarradora en sus Cristos contrapuesta a la ternura que era capaz de demostrar en sus figuras infantiles o en la belleza idealizada de sus imágenes de dolorosas.

Buiza en esta época aumentará el barroquismo heredado y lo transmitirá mediante fuertes contrastes que aplicará en sus soluciones anatómicas y también mediante el alarde en la resolución de los detalles, con profundos claros y oscuros. La habilidad en el dominio del trabajo de la madera y en el control que ejercía de todas las técnicas: la talla ornamental; el dorado; la policromía; el trabajo de la arcilla; o las técnicas del vaciado. Todo ello queda más que patente en todas las obras labradas en éste prolífico periodo de su vida. La mayoría de ellas no dan las claves de su personalidad creativa, y entre ellas están las piezas más importantes de su producción.

4.- Plenitud y Serenidad [década de los 80] El maestro en ese momento se encontraba en plena madurez intelectual y ya comenzaba a ser consciente de las conquistas que con su obra había conseguido durante su carrera.

Datos de la exposición: 13 de julio al 16 de septiembre 2018 Horario: 10:30 a 21:00 horas Lugar: Ars – Málaga Palacio Episcopal Coordinador institucional de la exposición: Miguel Ángel Gamero Comisario: Juan Manuel Miñarro Gestión y coordinación: Gonzalo Otalecu e Ignacio Castillo

Para saber más: Benavides Vázquez, Francisco. Tránsito de San Juan de Dios del imaginero sevillano Francisco Buiza. En: Juan Ciudad, nº450, 2000 Martínez Leal, Pedro Ignacio. Francisco Buiza: escultor e imaginero (1922-1983). Guadalquivir ediciones. Sevilla: 2000 Pero no era un hombre acabado, al contrario estaba lleno de ilusiones; su espíritu se había aplacado y era consciente que necesitaba iniciar la búsqueda de nuevas formas, con una mirada más sabia que entusiasta, hacia soluciones más serenas e idealizadas, aunque éstas proviniesen de una mirada hacia el pasado. Pero sin afán alguno de copia. Contemplando la obra más como una idea o filosofía, la guía que le podría llevar a la consecución de su ideal de Cristo crucificado… Objetivo que quería conseguir antes de que terminase su vida. El tránsito de San Juan de Dios de la colección de la Orden Hospitalaria en el Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa” de Granada. Y el Cristo de la Humildad de la hermandad homónima malagueña, son el único testimonio que nos queda de su etapa de absoluta madurez, etapa lleno aun de anhelos e ilusiones, de un sencillo maestro que necesitaba y quería comenzar a reinventarse. Desgraciadamente esta etapa fue muy corta, pues fallece en el año 1983.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Dos hombres sensibles y una obra culmen

23


AVANZAMOS Hospital San Juan de Dios TENERIFE

José María Montesdeoca, miembro de This-Tenerife, hace entrega del certificado a Juan Manuel de León, gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife

A la vanguardia en el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife lleva más de un año interviniendo con éxito a todos los pacientes que presentan este cuadro clínico

24

SER HOMBRE, CON MÁS DE 50 AÑOS, HIPERTENSO, FUMADOR O CON ANTECEDENTES FAMILIARES ES EL PERFIL DEL PACIENTE QUE CON MÁS FRECUENCIA SUFRE UN ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL.

LAURA DE PABLO

La aorta es la encargada de suministrar sangre a todo el cuerpo. Saliendo del corazón, se extiende a lo largo del

tórax y el abdomen, por lo que una rotura de la aorta abdominal podría producir un sangrado importante con riesgo para la vida del paciente. La edad, ciertas enfermedades o un traumatismo son las causas más frecuentes por las que la pared arterial de la aorta puede debilitarse. Como consecuencia de esa debilidad, la pared de la aorta se dilata y podría desembocar en un aneurisma o agrandamiento. A partir de ahí, su crecimiento, por la fuerza ejercida por la propia

Imagen de las instalaciones donde se realiza la intervención.

presión sanguínea puede provocar la rotura de la pared arterial. En estos casos, el aneurisma puede ser mortal. Los especialistas insisten en que, con hábitos saludables y prevención, podrían evitarse desenlaces trágicos. En la mayoría de los casos, el paciente no presenta síntomas asociados a esta patología, por lo que suele detectarse cuando, por otras causas, se realiza un TAC, una ecografía o una resonancia magnética. Es ahí cuando se descubre el aneurisma. Tradicionalmente las opciones de tratamiento han sido la cirugía abierta clásica o la implantación de una prótesis endovascular. En el primer caso, la parte afectada del vaso se sustituye por un injerto sintético durante una intervención que dura entre tres y cuatro horas. Se lleva a cabo con anestesia general, requiere de cuidados intensivos, una estancia hospitalaria media de una semana y la recuperación total se logra al cabo de dos o tres meses. El segundo método más empleado es la implantación de la endoprótesis. Se realiza en quirófano, con sistemas de visión por rayos X, en menos de dos horas y con una pequeña incisión en las ingles del paciente, quien deberá permanecer hospitalizado entre tres y cinco días.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El hospital San Juan de Dios de Tenerife se coloca a la vanguardia clínica con la aplicación de la técnica PEVAR a todos los pacientes con aneurismas de aorta abdominal

El radiólogo intervencionista Helio Vallés González

La sala de radiología intervencionista y los procedimientos que allí se realizan están certificados por la norma ISO 9001:2015

PERFIL DEL PACIENTE El paciente que suele sufrir un aneurisma de aorta abdominal es hombre, mayor de 50 años, hipertenso y fumador

Aportando valor y formación El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha empezado a aplicar una técnica mucho menos invasiva que las tradicionales, sin incisiones en las ingles, completamente percutánea y cuya estancia en el hospital se reduce a dos o tres días, menos que en otros centros hospitalarios. El radiólogo intervencionista Helio Vallés González, junto con la cirujana vascular Rocío Álvarez, ambos del equipo interdisciplinar del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, practican una técnica novedosa que se denomina PEVAR.

Se lleva a cabo en la sala de Radiología Intervencionista del centro de San Juan de Dios, un espacio moderno y con altas prestaciones que conjuga las últimas tecnologías y que está certificada por la norma ISO 9001:2015, a través de la empresa certificadora Lloyd’s. Una técnica que, a pesar de que se usa también en otros centros sanitarios, sólo hospitales como San Juan de Dios la aplica de forma sistemática a todos los pacientes que presentan esta patología, gracias a la formación y preparación de sus profesionales. El Hospital de Tenerife cuenta desde 2012 con la infraestructura necesaria para este tipo de intervenciones, por lo que brinda garantía y confiabilidad a los usuarios de que su salud se encontrará siempre en buenas manos.

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Sala de intervenciones.

25


PROYECTO Ciudad San Juan de Dios ALCALÁ DE GUADAÍRA

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Jugar y aprender tiene premio

26

JUGAR Y APRENDER VAN DE LA MANO. TRADICIONALMENTE SEPARADOS, SE REVELARON COMO NUEVO MÉTODO DE ENSEÑANZA Y DIVERSIÓN CONJUNTAS. LAS INICIATIVAS CREADAS PARA APROVECHAR LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS HAN TRANSFORMADO LA MANERA DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS. CON EL PROYECTO DIGITAL TRIVIAL, LA CIUDAD SAN JUAN DE DIOS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA, DEDICADO A LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, LLEVA A CABO ESTA METODOLOGÍA QUE

LE HA PERMITIDO OBTENER EL PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE 2017 EN ESPAÑA.

AARÓN BOTÍN

Este galardón, que otorga la Fundación Vodafone y que se recibió durante el III Encuentro Conectados por la Accesibilidad, de entre 22 proyectos de toda España, ha sido la recompensa lograda por la creación de este tipo de trivial, que, como indica el maestro de

Educación Especial del centro alcalareño de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Antonio Moral, “se trata del juego tal y como se conoce, pero adaptado a las nuevas tecnologías y con contenidos adaptados a los chicos y chicas del colegio de educación especial”. El maestro, junto con el psicólogo y logopeda del centro, Antonio Jesús Campos, y en colaboración con la Fundación Instituto San José, en Madrid, han desarrollado y puesto en marcha este proyecto con el que logran, mediante el juego, que los alumnos del colegio –tanto los de primer ciclo de Educación Básica especial (EBE) como los de los programas de transición a la vida adulta (PFTVA)- aprendan conceptos de todas las áreas en un entorno lúdico. Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Valores y Derechos y Psicomotricidad son las


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Alumnos del centro juegan a una de las partidas de Trivial digital.

El juego

áreas marcadas con los diferentes colores propios de Trivial. Un dado que los chicos activan virtualmente en una tableta posiciona sus fichas en el tablero. Seleccionada la dirección y el color, cogen la tarjeta que corresponda y leen en esa tableta el código QR a través de la app MeFacylita, que les presenta la pregunta y las diferentes opciones para llegar a la solución. “Hemos trabajado unos contenidos pensados y adaptados para ellos, de manera que disfruten aprendiendo los contenidos de su itinerario de aprendizaje”, señala Moral. El centro comenzó trabajando dos horas lectivas con este Trivial digital. Según relatan en el colegio, algunos niños eran reticentes en un primer momento y rechazaban participar. Sin embargo, ahora son ellos quienes piden que el juego se ponga en marcha más tiempo y no hay alumno que no quiera participar de la jugada. De hecho, Moral precisa que este Trivial también lo emplean con los adultos que atienden en la Unidad de Día de la Ciudad San Juan de Dios pues “si con los alumnos del colegio sirve para que aprendan conceptos, con los adultos de la unidad de día, los mantienen en su memoria”.

Un proyecto atractivo La iniciativa ha resultado tan atractiva que los promotores del mismo en Ciudad San Juan de Dios se encuentran ya en conversaciones con otros centros de Educación Especial de la provincia de Sevilla para ponerla en práctica a partir del próximo curso.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Trivial funciona en el marco del proyecto M-Capacita, gracias al que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a través de la Fundación Juan Ciudad y la Fundación Vodafone, trabajan la integración social de personas con discapacidad intelectual mediante las nuevas tecnologías.

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Premio a la Trayectoria en el uso de las TIC La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha recibido el Premio a la Trayectoria en el uso de las TIC, de la Fundación Vodafone, cuyo premio asciende a 15.000 euros. Con este galardón el jurado ha reconocido el camino recorrido en esta materia por la organización. Especialmente, desde la última década, la Orden ha incorporado la tecnología de una manera transversal para conseguir un cambio profundo en los mode-

los de atención, así como también en la cultura organizacional y en las formas de trabajo. En este sentido, en el ámbito de

la salud, destaca El Hospital Líquido del Hospital Sant Joan de Déu, que utiliza las nuevas tecnologías para atender a los pacientes más allá de las barreras físicas del centro. Y, en el ámbito de los servicios sociales, el programa M-Capacita de Atención integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, que basa su intervención en el uso de las nuevas tecnologías en 14 centros en España.

Castilla

San Juan de Dios atiende a más del 35% de las personas sin hogar en Madrid Durante el año 2017, los recursos residenciales de los Hermanos de San Juan de Dios en Madrid, atendieron a 741 personas sin hogar, casi el 36% de las personas que se encuentran en esta situación en la capital, según la cifra que arroja el último recuento del Ayuntamiento de Madrid (2.059 personas). Los dispositivos de la Orden Hospitala-

ria de San Juan de Dios han ofrecido un total de 71.487 de estancias a personas sin hogar a través de las 254 plazas distribuidas entre los albergues San Juan de Dios y Santa María de la Paz, y un piso tutelado de Madrid. Este número incluye, además de pernoctas otro tipo de servicios como atención psicosocial, comedor, enfermería, psicología, talleres, etc.

Aragón

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

El hospital Sant Joan de Déu coordinará la participación de pacientes en la mayor red colaborativa para ensayos clínicos de Europa

28

El Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat coordinará la participación de pacientes en la mayor red colaborativa para ensayos clínicos pediátricos creada hasta ahora en Europa. El centro llevará a cabo esta labor en el marco del proyecto Conect4children que impulsa la Innovative Medicines Iniative (IMI), un consorcio públicoprivado impulsado por la Unión Europea y la industria farmacéutica, que tiene como

objetivo impulsar la creación de una infraestructura para el desarrollo de ensayos clínicos pediátricos en colaboración con los diferentes agentes implicados.

Conect4children aspira a mejorar la competitividad de Europa en el desarrollo de medicamentos para niños. Cuenta con la implicación de 33 instituciones académicas, 10 compañías de la industria farmacéutica y 500 socios afiliados de 20 países europeos, y se trata del proyecto más ambicioso llevado a cabo hasta ahora: dispone de un presupuesto de 140 millones de euros y tendrá una duración de 6 años.


ACTUALIDAD → GENERAL

Almendralejo

La Fundación San Juan de Dios-Extremadura celebra el Día del Abuelo Los mayores residentes en la Fundación San Juan de Dios-Extremadura celebraron el pasado 26 de julio el Día del Abuelo en el parque de La Piedad, en cuyo espacio está integrado el centro. El título de ‘Abuela de Oro’, que otorga en esta fecha la Fundación, lo recibió Josefa López, una muy

querida residente que llegó al centro en 1999 y que, desde entonces hasta ahora, no ha dejado de ofrecer cariño y alegría a profesionales y mayores. Durante este acto convivencial, los mayores recibieron el homenaje de los vecinos, comenzando por una ofrenda floral que se realiza a la

patrona, Nuestra Señora de La Piedad en su santuario. Tras el acto religioso, los abuelos y sus familias disfrutaron de un desayuno saludable antes de concluir la jornada festiva con los pasodobles que interpretó la banda de música municipal, que hicieron las delicias de los participantes.

El servicio de Medicina del hospital del Aljarafe obtiene el nivel Óptimo de la ACSA El servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha obtenido la certificación de calidad de nivel Óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), consiguiendo subir de nivel a tan sólo dos meses después de haber sido acreditado en el nivel Avanzado. Se trata del primer servicio de Medicina

Interna del Sistema Sanitario Público de Andalucía en obtener el nivel Óptimo con el “Manual de estándares para la certificación de Unidades de Gestión clí-

nica”, que contempla 101 estándares. Durante el proceso de acreditación, el equipo evaluador ha detectado las fortalezas del servicio en materia de accesibilidad e información; uso de nuevas tecnologías que permiten la interactividad con los pacientes; la implicación de los profesionales que forman parte del servicio; la actividad desarrollada por éstos en el ámbito de la investigación y la producción científica; la gestión por procesos y el modelo de continuidad asistencial establecido que redunda en una mejora de la atención a los pacientes.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

Sevilla

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Gran Canaria

Desarrollo solidario

Madrid

Tecnología punta al servicio de la inclusión social de personas con diversidad funcional

Especialistas y residentes de Ciempozuelos participan en el congreso mundial de rehabilitación psicosocial

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado el uso generalizado de tecnología punta para potenciar la comunicación de sus usuarios con dispositivos tan modernos como el emulador de ratón a través de la mirada o la puesta en marcha de comunicadores simples como Big point o Big mack. El uso de las Nuevas Tecnologías no es nuevo para este centro. Sin embargo, en los últimos meses, 120 usuarios se están beneficiando de los sistemas de comunicación alternativa y de alta tecnología que han implementado y que facilitan el aprendizaje, logrando que alcancen más autonomía y que puedan comunicarse con mayor agilidad y éxito. Además de los ordenadores portátiles, tabletas, pizarras digitales y pantallas táctiles, ha introducido dispositivos como el ratón de mirada, un emulador del periférico que permite que el usuario pueda mover el cursor a través del movimiento de sus ojos. Todo esto facilita que el usuario con graves limitaciones de movilidad pueda acceder con mucha más facilidad a las redes sociales y que se introduzca en el mundo digital. Los pulsadores y teclados adaptados completan esta facilitación de acceso.

Especialistas del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos han participado, junto a profesionales de todos los continentes, en el XIII WAPR World Congress, una cita científica organizada por la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WAPR) celebrada en Madrid. La WAPR es una organización no gubernamental con representación en más de 40 países y está compuesta, principalmente, por profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la salud mental: psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, etc. En esta edición el lema de la reunión ha sido Recuperación, ciudadanía y derechos humanos: revisando los consensos. En concreto, Juan Jesús Muñoz, psicólogo clínico y coordinador de Rehabilitación del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, ha participado en un simposio sobre entornos hospitalarios y rehabilitación, donde ha ofrecido una visión actualizada de las Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP).

Desarrollo Solidario ofrece datos de su labor en la Memoria de actividad de 2017 El área de Desarrollo Solidario de la Provincia Bética ha publicado su ‘Memoria de actividad 2017’ en el período estival, dando a conocer que fueron más de 9 millones de euros los que se destinaron el ejercicio pasado a programas de acción social y cooperación al desarrollo. A lo largo de sus páginas, la memoria desglosa interesantes datos como que el trabajo llevado a cabo en esta área durante 2017 fue posible gracias a la labor de 1.089 personas voluntarias y a las aportaciones de 8.911 socios y colaboradores económicos, así como las de 766 empresas. Además, apuntan que colaboraron 102 centros educativos y 25.490 personas participaron en las campañas de concienciación y sensibilización. Para más información sobre los detalles de la memoria, pueden consultar en www.sjd.es

EN MEMORIA DE

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2018 SAN JUAN DE DIOS

ÁNGEL FONSECA MEDINA O.H.

30

Después del servicio militar, clarificó que su vocación era ser Hermano de San Juan de Dios y marchó a Ciempozuelos para iniciar el postulantado el año 1967 y pasar ese mismo año a Málaga para continuar formándose en el noviciado. Tras su profesión simple, en 1969 y la solemne, en 1975, le vemos actuando como enfermero y viceprior en Córdoba; en la cocina y como educador en Alcalá de Guadaíra y en Las Palmas; como hermano Sereno en Sevilla y Málaga; como enfermero y viceprior en Granada; y ya, definitivamente, en Sevilla desde el año 1993, como enfermero en la Residencia de Sagasta y en la de la calle Misericordia, y luego, desde 2003, en el Hospital San Juan de Dios. A su formación en Enfermería, Psiquiatría y Humanización de la Asistencia, añadió su cercanía a los enfermos, su entrega y disponibilidad, y un carácter afable en comunidad y con los enfermos y colaboradores, que le permitieron superar mejor sus múltiples dificultades de salud. Su participación durante muchos años en una coral sevillana, hizo en él virtud por esta afición y las amistades que granjeó. En su pueblo de Pegalajar (Jaen), fue nombrado Hijo Predilecto y dieron su nombre al nuevo Centro de Salud del municipio. Falleció el 16 de Agosto de 2018 a los 74 años de edad y 49 de profesión religiosa.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Profile for ediciondigital

Revista SJD Nº 597 (septiembre-octubre) 2018  

Revista SJD Nº 597 (septiembre-octubre) 2018