Page 1

596 julio agosto 2018

SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es

75 años de historia sanitaria y social en Sevilla CONMEMORACIÓN

El Hospital San Juan de Dios de la capital andaluza celebra su 75 aniversario y, como uno de los primeros actos de celebración, la ONCE se ha sumado a la fiesta de cumpleaños dedicando uno de sus sorteos a esta efeméride PÁGS. 12-13

ENTREVISTA Juan José Ávila O.H., delegado en España del superior general

“La unificación provincial es un reto muy importante, una tarea muy ilusionante y de gran responsabilidad” PÁGS. 16-17


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 26 de junio Algunos pacientes llegan al Hospital San Rafael, de #Granada, sin saber dónde está la consulta a la que deben dirigirse. Pilar Fernández está en el mostrador, les pregunta qué necesitan y los orienta. “Yo misma les llevo. Les acompaño. Algunos vienen nerviosos porque les asusta qué noticia les dará el médico. Y mientras les acompaño, les cuento alguna cosa con la que se ríen, y aunque sea un recorrido corto, ya les veo ir mejor”, nos explica. Pilar acompaña una media de 30 personas al día. Es una de las voluntaria ‘Cicerone’ de Granada y hoy queremos compartir con vosotros sus ganas de ayudar. #SJDsolidarios San Juan de Dios Juan Antonio Pérez Fernández ¡¡¡¡¡ ES MI MAMA!!!!!!!! Marisol Sánchez Carrión Enhorabuena y gracias por estar ahí.

San Juan de Dios 18 de junio Katie Winkler es una chica californiana de 25 años enamorada de Granada. Por eso regresó el año pasado, para cursar en la UGR el Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. El tiempo que le resta, lo destina a ayudar a los que más lo necesitan de la mano de la Orden Hospitalaria, en este caso en el Hospital San Rafael de Granada. Es voluntaria, y con esa preciosa sonrisa realiza la tarea que haya que hacer. En este caso, clasificando ropas infantiles por tallas, en el ropero de la Obra Social. La hospitalidad no conoce fronteras. ¡Gracias, Katie!

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

Cofradía del Rescate @RescateGranada

Otro fin de semana más, ayudando a los demás. Comedor Social de San Juan de Dios @SanJuandeDios_ #SomosRescate #Voluntarios #Voluntariado #Comedor #Social #SanJuanDeDios #Caridad

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO

8-9 SALUD MENTAL ‘Big data’ para anticipar los cambios de ánimo en el trastorno bipolar

LA FOTO DE PORTADA

Los pacientes de la Unidad de Trastorno Bipolar de la Clínica Nuestra Señora de La Paz registran diariamente su estado de ánimo en una aplicación móvil que permite al especialista ver en tiempo real si sus síntomas mejoran o empeoran.

10-11

Gran Canaria con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad por su dedicación en favor de las personas más necesitadas.

22-23

16-17

La pobreza no es un estereotipo

ENTREVISTA

La campaña La vida misma se pone en marcha para dar a conocer la realidad de las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad con las que convivimos, incrementar la conciencia social y fomentar, entre otros aspectos, la cultura de la responsabilidad.

Juan José Ávila O.H.: “La unificación provincial es un reto muy importante, una tarea muy ilusionante y de gran responsabilidad” Juan José Ávila O.H., delegado en España del superior general para el proceso de la Provincia única, nos explica cómo se está abordando el cambio para la unificación de las tres provincias actuales.

El personal del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, junto a sus directivos y el hermano José Ramón Pérez Acosta.

PASTORAL

5

Hace dos años, la Orden Hospitalaria apostó por reactivar y poner mayor presencia desde la pastoral en el Centro Docente de San Juan de Dios de Ciempozuelos. Este espacio ha albergado en este curso 2017/2018 a casi un millar de alumnos.

18-19

12-13

El investigador de la Universidad Católica de Murcia (UCM) Aarón Muñoz ha desvelado, a través de la realización de una tesis, que fue San Juan de Dios el que inició el camino hacia la enfermería de doctrina católica, así como la vinculación espiritual del fundador de la Orden con Juan de Ávila.

ROSTROS Mariano Luján Este aparejador granadino lleva más de 50 años trabajando desinteresadamente en la construcción y remodelación de los edificios más importantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Fruto de esta colaboración, en 2013, recibió la Carta de Hermandad, emitida desde la Curia General de Roma.

6-7 PUBLICACIONES Por la plena integración social, familiar y laboral de las personas con discapacidad La Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco ha publicado su memoria anual con el objetivo de plasmar los resultados del trabajo de su actividad en 2017.

La Hospitalidad como servicio a la sociedad

CONMEMORACIÓN 75 años de historia sanitaria y social en Sevilla El Hospital San Juan de Dios de Sevilla cumple este año su 75 aniversario. La ONCE se ha sumado a la celebración dedicando uno de sus sorteos a esta efeméride.

14-15 VIDA DE HERMANOS Reconocimiento a toda una vida dedicada a los demás El hermano Jesús Antonio García Barriga ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Las Palmas de

VIVIR EL PATRIMONIO San Juan de Dios, pionero de la enfermería católica

20-21 REPORTAJE Cuatro años de dedicación a los más pequeños El Hospital San Juan Grande de Jerez creó hace cuatro años el programa de Cirugía Pediátrica. Desde entonces, ha atendido a una media de 350 pacientes pediátricos de forma anual.

DESARROLLO SOLIDARIO

24-25 CELEBRACIÓN La solidaridad nos hace crecer Las Fiestas de la Convivencia del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos se han celebrado con el objetivo de transmitir que todos unidos podemos transformar la realidad, superar las dificultades y fortalecer las debilidades.

26-27 AVANZAMOS La Humanización como epicentro El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha el Área de Humanización, cuyo objetivo es coordinar y dar importancia a las iniciativas humanizadoras del centro e impulsar nuevas acciones de este tipo, en todos los servicios y unidades.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez, Sandra Melgarejo, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL → Cintillo1, cintillo2

El porqué de la defensa de la vida Vivir es nuestra tarea fundamental y básica, ya que nos hemos encontrado con la vida y tenemos que responder ante la misma. Nuestra cultura occidental está encasillada en una lógica de pensamiento: blanco o negro; eros y tánatos; vida o muerte;… No obstante hay otras culturas que enfocan la vida desde diferentes ópticas.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

En el Juramento de buen hacer profesional de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios se dice: “Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte. Si tengo la oportunidad de salvar una vida, me sentiré agradecido. Pero es también posible que esté en mi mano asistir a una vida que termina; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios”. No disponemos de la vida de los demás.

4

Hablar de eutanasia y de su despenalización sin que se haya sido capaz de garantizar a todas aquellas personas que lo necesitan el acceso a unos cuidados paliativos de calidad llevados a cabo por profesionales adecuadamente formados, puede parecer una frivolidad y desde luego, no es la solución para la dignidad de la persona. En una sociedad avanzada como la nuestra, se deben proporcionar los re-

cursos asistenciales necesarios para afrontar el final de la vida de una manera digna. Y en eso, se deberían centrar nuestros políticos. Por otro lado, la solicitud de despenalización de la eutanasia, ¿realmente obedece a una demanda de la sociedad, real y justificada? Desde nuestra experiencia en San Juan de Dios, se evidencia con aquellos enfermos y familiares que han recibido una atención integral, aliviándoles el dolor físico y espiritual que padecían y con un soporte emocional adecuado, que cambiaron de opinión y agradecieron el poder haber vivido la última etapa de la vida con dignidad y siendo los verdaderos protagonistas.

En los últimos años, se está intentando restaurar la humanización en los hospitales, y así lo hacemos desde San Juan de Dios Desde San Juan de Dios manifestamos en voz alta: “El respeto por la vida, que empieza desde su inicio, se extiende a lo largo de toda la existencia hasta su fin natural [...] El deber de garantizar a todos una vida digna del hombre conlleva, en cualquier caso, el cuidado hasta el último instante de

vida. La gran diferencia que existe entre la cura (cure) y el cuidado (care) hace que no haya enfermos in-cuidables aunque haya algunos in-curables [...] El cuidado paliativo no se realiza cuando “ya no hay nada que hacer”, sino que es exactamente “lo que hay que hacer” para el enfermo. Su objetivo no será la curación, puesto que es imposible, pero se trata de realizar una serie de tratamientos para garantizar una buena calidad de vida, durante el tiempo que queda [...] Por eso se defienden las unidades de cuidados paliativos destinadas a hacer que a la persona se le haga más llevadera dicha fase final y, al mismo tiempo, se debe garantizar un acompañamiento humano adecuado” (Cf. Carta de Identidad, 5.2.3.1 y 5.2.3.4). Por otro lado, en los últimos años, se está intentando restaurar la humanización en los hospitales, y así lo hacemos desde San Juan de Dios , porque con los avances tecnológicos nos estamos volviendo cada vez más técnicos y más deshumanizados. Nos podemos preguntar, ¿hay algo más deshumanizado que acabar con la vida de una persona en un hospital por profesionales que se encargan de cuidar y acompañar? ¿Nos hemos vuelto tan utilitaristas y pensamos que es más barata la eutanasia que los cuidados paliativos? ¡Indigna alternativa para un ser humano!


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Construyendo hogares que mejoran vidas MARIANO LUJÁN ES UN APAREJADOR GRANADINO QUE LLEVA MÁS DE 50 AÑOS TRABAJANDO DESINTERESADAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN DE LOS EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Y QUE SON, A DÍA DE HOY, CENTROS DE REFERENCIA EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITAN. FRUTO DE ESTA CONTRIBUCIÓN, RECIBIÓ EN 2013 LA CARTA DE HERMANDAD, EMITIDA DESDE LA CURIA GENERAL DE ROMA. ANA FERRERA

Si hay una palabra que defina la estrecha relación entre Mariano Luján y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ésa, es amor. Y es que la profunda admiración que siente este aparejador granadino por la figura de San Juan de Dios y la Institución que lleva su nombre es tal, que le ha llevado, incluso, a escribir un libro en el que relata sus vivencias. Mariano conoció la Orden cuando terminó su carrera en 1962 y se incorporó, poco tiempo después, al estudio del arquitecto Juan de Dios Wilhelmi, que ya colaboraba con los hermanos y era hijo del encargado de redactar y dirigir las obras de reforma de la Casa de los Pisa y del primer hospital de San Rafael. Su colaboración más directa y continuada empezó con la llegada a Granada del hermano Fray Ernesto Ruiz Ortega, quien consiguió contagiarle y transmitirle su entusiasmo por dos nuevos e ilusionantes proyectos: la

residencia de la Casa de los Pisa y la renovación del hospital de San Rafael. De esta forma, surge su afecto incondicional por esta gran familia y aún hoy recuerda con cierta nostalgia cómo planearon cada actuación. Del mismo modo, trabajó estrechamente con el hermano Juan de Dios Orquín. Desde entonces, y en sus más de 50 años como colaborador, ha traba-

jado desinteresadamente en otras obras de gran relevancia para la Orden, como en la construcción de los apartamentos tutelados frente al museo San Juan de Dios, la residencia de verano en Calahonda, así como en las restauraciones de la Casa de los Pisa, la Basílica y la capilla-librería de San Juan de Dios. Asegura haber sido muy feliz y presume orgulloso de ser amigo y colaborador. Hoy, alberga inolvidables testimonios y maravillosos recuerdos de todos esos años y de las grandes personas con las que se ha encontrado en su camino. Por su dedicación y entrega, la Orden decidió entregarle el 14 de junio de 2013 la Carta de Hermandad de la Orden de San Juan de Dios, emitida desde la Curia General de Roma. Una distinción que lo une, aún más, espiritual y afectivamente a la Institución. Mariano no tiene dudas de que este nombramiento llegó en el momento de su vida que más lo necesitaba, ya que luchaba por hacer frente a una grave enfermedad. “San Juan de Dios, una vez más, me dio la fuerza necesaria para luchar e introducirme en un proceso resiliente, con una actitud positiva, convirtiendo el dolor en una virtud y ayudándome a ver que allí donde está el dolor, también está lo que salva”, asegura.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

→ Mariano Luján, APAREJADOR

5


PUBLICACIONES Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco SEVILLA

Por la plena integración social, familiar y laboral de las personas con discapacidad La Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco trabaja para promover la igualdad de oportunidades entre sus tutelados ESTA INSTITUCIÓN HA PUBLICADO SU MEMORIA ANUAL CON EL OBJETIVO DE PLASMAR LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE SU ACTIVIDAD EN ESTE PASADO 2017. SIN EMBARGO, ESTE TEXTO NO SOLO PRETENDE DEJAR CONSTANCIA DE UNA SERIE DE ESTADÍSTICAS Y DATOS SOBRE EL PAPEL, PUES LO QUE ESTA MEMORIA REPRESENTA, TRASCIENDE MÁS ALLÁ DE LO ESTRICTAMENTE CUANTIFICABLE.

LAURA COELLO

La Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco pretende crear un compromiso y ser la respuesta a unas necesidades específicas. Necesidades de personas que sufren algún tipo de discapacidad, sea de la índole que sea, y que encuentran en la prestación del apoyo de esta institución, la respuesta que buscan. Es decir, mejorar su calidad de vida, tanto en pequeñas como en grandes acciones. Éstas han quedado reflejadas en esta memoria anual y son el resultado más visible de ese trabajo constante y esa

lucha por garantizar la atención integral y la promoción de los derechos e intereses de estas personas, en muchos casos vulnerables y frágiles, pero que también buscan promover la igualdad de oportunidades de las personas tuteladas, para que puedan conseguir la plena integración social, familiar y laboral. En este sentido, el programa de acción tutelar es muy completo y abarca desde las acciones más básicas para el desarrollo de la vida diaria a otras más complejas, destinadas a su desarrollo vital, siempre contando con el apoyo y seguimiento diario a todos los niveles, para conseguir potenciar sus capacidades de decisión y autogestión.

Plan individualizado para cada beneficiario

MÁS DE 80

de propuestas idóneas respecto al total demandadas.

100% de nuestras personas

consultas recibidas presencial y telefónicamente.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

tuteladas se les realiza un control y seguimiento continuado en el centro residencial en el que se encuentran.

6

77%

personas tuteladas por nuestra fundación con un Plan de trabajo individualizado.

100% de nuestras personas

tuteladas realiza al menos una actividad semanal para su integración social.

1.200 HORAS de acompañamientos hospitalarios realizados.

250

100% de nuestras personas

tuteladas realiza al menos una actividad semanal con nuestros voluntarios.

24 inmuebles a los que se realiza un seguimiento y rentabilización.

MÁS DE 10

acciones de sensibilización en redes sociales y medios de comunicación.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

CARGOS TUTELARES Y PRETUTELAS POR SEXO

CARGOS TUTELARES Y PRETUTELAS POR RANGO DE EDADES

24

23 20

Dentro de este seguimiento personalizado destacan las actividades básicas para la vida diaria y las relacionadas con el ámbito de la salud física, tales como el aseo, la alimentación y el desplazamiento, los cuidados o la rehabilitación. Aparte de esto, las actividades terapéuticas y sociales, tanto individuales como grupales, se incluyen dentro de la Memoria con tareas como el programa de acercamiento familiar, distintos talleres con actividades como costura y teatro o las reminiscencias individuales y grupales. Por otro lado, el espacio dedicado al tiempo libre de las personas tuteladas ocupa una parte importante de su tiempo, con actividades muy variadas,

38

57 18-35 años (24,69%) Mujeres (29,63%)

+ de 65 años (46,91%)

Hombres (70,37%)

36-65 años (28,40%)

que abarcan desde clases de música a excursiones, pasando por manualidades o juegos de mesa. Una memoria que se presenta completa, con una misión enfocada en crear una conciencia social comprometida con la problemática de las personas que sufren alguna

discapacidad; una visión que ofrezca una alta calidad en la asistencia a través de la atención integral a las necesidades de los usuarios y todo ello bajo la transmisión de unos valores que puedan conseguir algo fundamental: “hacer el bien, bien hecho”.

La Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco es una Institución sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Una fundación con una misión, una visión y unos valores concretos basados en la hospitalidad, la calidad, el respeto, la espiritualidad y la responsabilidad.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

La Fundación presta apoyo y busca la mejora de su calidad de vida

7


SALUD MENTAL Clínica Nuestra Señora de La Paz MADRID

‘Big data’ para anticipar los cambios de ánimo en el trastorno bipolar

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Los pacientes de la Unidad de Trastorno Bipolar registran diariamente cómo se sienten en una aplicación móvil que permite al especialista ver en tiempo real si sus síntomas mejoran o empeoran, lo que previene problemas y anticipa consultas

8

Diego Urgelés, coordinador de la UBIP, estudia el uso del big data para anticipar cambios en el estado de ánimo.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

LA UNIDAD DE TRASTORNO BIPOLAR (UBIP) DE LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, LA ÚNICA ESPECIALIZADA EN ESTE TRATAMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID, YA LLEVA UN AÑO EN FUNCIONAMIENTO. DURANTE ESTE TIEMPO, HA PASADO DE ATENDER A LOS 12 PACIENTES CON LOS QUE ARRANCÓ HASTA LOS CERCA DE 60 DE LA ACTUALIDAD –PROCEDENTES DE MADRID Y DE PROVINCIAS LIMÍTROFES–, Y ESTÁ PREVISTO QUE SE CREE UN NUEVO GRUPO (EL QUINTO) DESPUÉS DEL VERANO.

SANDRA MELGAREJO

Puesta en marcha en junio de 2017, esta unidad ambulatoria nació con la vocación de ser “un programa que trata al paciente de forma multidisciplinar, con todas las técnicas que han demostrado eficacia: tratamientos farmacológicos, intervención en los ritmos circadianos y en el contexto social del paciente, terapias grupales e individuales, diferentes tipos de psicoterapia y seguimiento por parte de profesionales de Psiquiatría, Psicología y Enfermería”, detalla Diego Urgelés, psiquiatra y responsable de la UBIP. Durante este primer año se ha consolidado el uso del big data, o procesamiento de grandes volúmenes de datos, para anticipar los cambios en el estado de ánimo que pueden presentar las personas con trastorno bipolar. Cada día, los pacientes registran en una aplicación móvil su humor, irri-

tabilidad, ansiedad, horas de sueño y consumo de cafeína o tabaco, entre otros parámetros. Los especialistas reciben esta información ordenada en gráficos que les permiten ver en tiempo real cómo mejoran o empeoran los pacientes. “Así nos damos cuenta de los problemas, pudiendo adelantar consultas para prevenir la depresión, por ejemplo”, detalla Urgelés. Gracias a la inteligencia de datos, el sistema envía una alarma al profesional cuando detecta cambios significativos. “Cuanto antes se comienzan a abordar estos episodios, mejor”, destaca el psiquiatra. Dado que el trastorno bipolar es una enfermedad crónica, “tener la posibilidad de ajustar la medicación y controlar las crisis es crucial para que los pacientes puedan hacer vida normal”, añade.

Pacientes expertos

Los gráficos permiten a los especialistas ver en tiempo real cómo mejoran o empeoran los pacientes.

Dieta de luz Los ritmos circadianos influyen en el estado de ánimo de las personas con trastorno bipolar. Por ello, regular los ritmos del sueño, fijar horarios para la utilización de fuentes de luz (como el ordenador) o usar gafas de sol forman parte de la ‘dieta de luz’ que los especialistas recomiendan a los pacientes. Establecer el ritmo de las comidas, según detalla Urgelés, “también contribuye a que se ponga en hora el reloj biológico”.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Otro de los objetivos clave de la UBIP es entrenar al paciente en el reconocimiento precoz de los síntomas. “La idea es que sepa incluso más que el médico sobre su propia enfermedad y que forme parte del tratamiento”, explica Urgelés. Esta medicina participativa también incluye a los familiares de las personas con trastorno bipolar, con la finalidad de que entiendan bien cómo es la enfermedad y puedan ayudar mejor al paciente. Como comenta el psiquiatra, el entrenamiento para advertir la sintomatología es diferente para cada persona: “Cada uno tiene que aprender a conocer su trastorno y eso es parte de la dificultad de su abordaje terapéutico”. No obstante, hay ciertas situaciones que, en general, desestabilizan a los pacientes, como dormir mal, consumir sustancias, factores estresantes (presentarse a un examen, por ejemplo) o no tomar la medicación.

9


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

PASTORAL CON JÓVENES ESTUDIANTES

La Hospitalidad como servicio a la sociedad

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

ELENA IGLESIAS LÓPEZ (*)

10

Desde hace dos años, la Orden Hospitalaria apostó por reactivar y poner mayor presencia desde la pastoral en el Centro Docente de San Juan de Dios de Ciempozuelos. Un espacio que ha albergado en este curso 2017/2018 a casi 1.000 alumnos. En él se imparten estudios relacionados con el ámbito sanitario en la Escuela Universitaria “San Juan de Dios”, como los grados de Enfermería y Fisioterapia o los másteres de Cuidados Paliativos, Biomecánica y Fisioterapia Deportiva. Además de otras titulaciones en el Centro de Formación Profesional Específica como los grados superiores de Integración social e Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, Radioterapia y dosimetría o Documentación sanitaria; y los grados medios de Cuidados auxiliares de enfermería o Atención a la persona en situación de dependencia. La propuesta de este proyecto pastoral consiste en continuar un camino trazado en el pasado y potenciar espacios de encuentro, oración y reflexión a la luz de la figura de San Juan de Dios. Por ello, el dicho proyecto tiene como objetivos evangelizar y humanizar el centro donde se forman los profesionales del mañana a través de cuatro pilares fundamentales: Formación, Oración, Celebración y Compromiso. 1.- Formación: Se pretende promover el desarrollo de la dimensión espiritual y religiosa de los integrantes del centro, a través de la reflexión, el acompañamiento y la difusión de testimonios, charlas o seminarios.

Poniendo especial énfasis en la difusión de los valores y la figura de San Juan de Dios como modelo de cuidado. 2.- Oración: A través del silencio, la música y la presencia frente al Señor se procura generar espacios de encuentro que permitan abrir el corazón y hacer una pausa.

3.- Celebración: Vivenciar para luego poder testimoniar y compartir en comunidad festividades y momento importantes durante el año litúrgico. 4.- Compromiso: Dar testimonio de todo lo vivido y celebrado, es decir, poner en práctica aquellas acciones concretas que los jóvenes se sienten llamados a realizar.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

pan reconocer sus cualidades, dones y valores, y que no tengan miedo de ponerlas en práctica y al servicio de los demás. En sus inicios, San Juan de Dios también se rodeó de jóvenes que quisieron seguirle, poner sus dones al servicio y responsabilizarse de una misión, interiorizando su función en la búsqueda de nuevas formas de atender. En el Sínodo de los Obispos 2018, enfocado hacia los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, el Papa animó a los jóvenes a presentarse a Dios como son. “Jesús no quiere que te «maquillen o photochopeen» el corazón”; Francisco afirma que Jesús nos ama así como somos y tiene un sueño para realizar con cada uno de nosotros. Desde septiembre de 2017 se ha comenzado a impartir en el Centro Docente una nueva asignatura: “La Hospitalidad como servicio a la sociedad”, con el objetivo de descubrir, potenciar el valor de la HOSPITALIDAD y poner en práctica aquellos recursos personales que son necesarios para llevar a cabo una atención integral que humanice la asistencia en el ámbito de la salud. Hoy en todas las casas-hospitales de San Juan de Dios hay presencia de profesionales jóvenes, gente con ganas de hacer cosas que pueden ser los nuevos artífices de los cuidados físicos, psicológicos, sociales o espirituales de las personas a las que cuidamos, haciendo que el valor de la Hospitalidad se haga presente, con una caridad sin límites y entrega apasionada como motor de nuestro trabajo. Esta generación es el futuro, podemos decidir hacia dónde queremos que camine nuestra sociedad. Estamos a tiempo de hacer que la herencia recibida de San Juan de Dios, además de ser acogida con veneración, pueda ser traducida en nuevas expresiones, vivida en formas culturales nuevas y sentidas de una nueva forma. Este es nuestro reto.

(*) AGENTE DE PASTORAL CENTRO DOCENTE SAN JUAN DE DIOS (CIEMPOZUELOS)

Reflexiones y testimonios de alumnos: ´´Hospitalidad es poder dar el cariño y el respeto que los pacientes se merecen en el momento que pasan a estar a nuestro cargo. Somos profesionales que damos un paso al frente y plantamos cara a todos los que nos venga. (Natalia) ´´A través de la parábola del Buen Samaritano, entiendo el amor hacia el prójimo como un mandamiento no como una simple sugerencia, el amor se muestra a través de las acciones y las actitudes. Todos los que nos rodean merecen respeto, compasión y amor. Siempre que dejemos de lado todos los prejuicios que tenemos, tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás, comenzaremos a poder acoger a todo el mundo por igual y a sentirnos completamente llenos, debido a que no cerraremos las puertas y estaremos dando oportunidades de todo tipo a aquellos que más lo merecen. (Marta) ´´Nosotros como alumnos también formamos parte de la Orden, por lo que es importante que conozcamos los valores que la definen, para poder llevarlos a cabo en nuestra práctica profesional y en nuestro día a día. (Patricia) ´´Ante una realidad cambiante y llena de injusticias habría que poner en práctica las ideas de San Juan de Dios, para vivir la hospitalidad en todas sus dimensiones e ir dificultando la existencia de la pobreza y la exclusión. Los jóvenes cada vez tenemos una mejor preparación profesional y hay más medios a nuestra disposición, por ello no nos olvidemos de la Hospitalidad. “porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles” Hebreros 13,2. (Marta) ´´San Juan de Dios es una figura esencial hoy en día especialmente en la enfermería, en el cuidado de los demás y en el mundo sanitario. Ante la creciente deshumanización, San Juan de Dios nos muestra cómo poner corazón a lo que hacemos. (María)

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

El mundo que nos rodea cambia a una velocidad nunca vista, y los jóvenes de hoy, como los de ayer, se cuestionan y están en búsqueda. Desean ser escuchados y comprendidos, lo que les lleva a estar abiertos a nuevas formas y experiencias de encuentro con el otro y con Dios. Eso no significa que lo antiguo no sirva, ni que haya que perder la herencia espiritual recibida, sino que tenemos la posibilidad de dar un nuevo aliento a nuestro carisma histórico. Porque al igual que Juan de Dios, en este tiempo hemos de estar atentos a todo lo que nos rodea. Se pide a los centros docentes que prepararen a los jóvenes para profesiones del futuro que igual todavía no se han inventado. Esta compleja tarea pasa por preparar a personas que se-

11


CONMEMORACIÓN Hospital San Juan de Dios SEVILLA

El personal del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, junto con el gerente del centro, Miguel Sánchez-Dalp, y el hermano José Ramón Pérez.

75 años de historia sanitaria y social en Sevilla

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

El Hospital San Juan de Dios de la capital andaluza ha comenzado la celebración del aniversario con el lanzamiento de un cupón conmemorativo de la ONCE dedicado al centro

12

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA, UBICADO EN EL CONOCIDO BARRIO DE NERVIÓN, CELEBRA ESTE AÑO SU 75 ANIVERSARIO Y, COMO UNO DE LOS PRIMEROS ACTOS DE CELEBRACIÓN, LA ONCE SE HA SUMADO EN EL MES DE JUNIO A ESTA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DEDICANDO EL SORTEO DEL SÁBADO 9 DE JUNIO A ESTA EFEMÉRIDE.

CONCHA GARCÍA ESPINAL

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, se desplazó hasta el hospi-

tal para presentar la imagen de este cupón al director gerente del centro hospitalario, Miguel Sánchez-Dalp. Cinco millones y medio de cupones reprodujeron la imagen de la fachada principal del hospital de la avenida Eduardo Dato con la imagen corporativa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la leyenda 75 Aniversario Hospital San Juan Sevilla. Un cupón que quiere ser “un reconocimiento a la entrega y al saber profesional de cuantos han formado y forman parte de la plantilla del hospital de San Juan de Dios, tan vinculado a la historia social de los tres últimos cuartos de siglo en Sevilla”, según dijo

Cristóbal Martínez. El Hospital San Juan de Dios comenzó siendo un chalet llamado Villa Amalia, del barrio de Nervión en 1943, donde los hermanos atendían a los niños afectados por la poliomielitis y sus secuelas. Superada la enfermedad gracias a la vacuna, el hospital se adaptó a las necesidades sociosanitarias que fueron apareciendo, incorporando quirófanos, área de hospitalización y consultas externas en los años 80. En la actualidad, “estamos viviendo un nuevo hito en la historia de este hospital, pues nos encontramos en una reforma integral que incluye la incorporación de un nuevo y mo-


MÁS CONTENIDOS EN:

ACTIVIDADES Curra Rodríguez, técnica en rayos del hospital. FOTO DE MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ OLMEDO (ABC)

El centro está ultimando el programa de actividades con el que, a la vuelta del verano, celebrará este especial aniversario. Para ello se ha creado una comisión de la que forma parte el Comité de Dirección del hospital. Una vez cerrada, el hospital dará a conocer el programa de actividades de cara al otoño a través de la web Provincial y la web del Hospital de Sevilla.

Antonio Petit, médico del hospital.

El director gerente del centro hospitalario, Miguel Sánchez-Dalp, junto con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

derno edificio que vendrá a completar aún más la oferta sanitaria y sociosanitaria para Sevilla, de acuerdo a los valores de la Orden: Hospitalidad, responsabilidad, respeto, calidad y espiritualidad”, explicó Sánchez-Dalp, quien ha tenido palabras de agradecimiento hacia la ONCE por sumarse a este especial cumpleaños del centro.

Un hospital que forma parte de la historia de mucha gente En la retina de muchos sevillanos están las imágenes de las amplias terrazas con los suelos de ajedrez donde hermanos y profesionales sacaban a los niños para que, a pesar de estar encamados, pudieran disfrutar del aire

libre y tomar los beneficios del sol. Curra Rodríguez es una auxiliar de enfermería y técnica en rayos de este hospital. Concretamente, está en radiología para el diagnóstico de pacientes que se encuentran hospitalizados. Pero su lazo con este hospital es mucho más estrecho. “Yo fui tratada en este hospital porque yo también tuve poliomielitis”. Por aquel entonces, muchos de los niños y las niñas afectados de “polio” estaban en régimen de residencia en el hospital. “Incluso estudiábamos en el colegio que tenía el hospital para nosotros. Eran los años en los que el hermano Serafín Madrid era superior de este hospital, justo antes de que se construyera la Ciudad de Alcalá”, explica Curra. Desde entonces hasta ahora, esta auxiliar ha permanecido unida a la historia y desarrollo de este centro. “Mi vida entera está ligada al Hospital San Juan de Dios porque ha sido un escenario permanente de mi trayectoria. Estudié aquí en las escuelas profesionales, y quise quedarme a trabajar aquí. El amor y el cariño que yo recibí durante muchos años de los hermanos y los médicos y enfermeros, ahora trato de devolverlo yo a nuestros pacientes, que son la razón de ser y estar de este hospital”, cuenta Curra, con mucha emoción. El doctor Antonio Petit lleva más de cuatro décadas como médico del hospital. “Aquí, para la asistencia y atención de los pacientes y usuarios no es que hubiera de todo, pero no ha faltado nunca de nada de lo que hiciera falta”, explica con un juego de palabras que nos ofrece el espíritu de servicio hacia las personas que más lo necesitan. De entre los muchos logros históricos, Petit resalta algunos como “los cuidados paliativos tal y como se entienden hoy se llevaban a cabo en este centro desde los 80; la atención integral y humanizada, con esa calidad y calidez por las que se conoce a la Orden; incluso mucho antes de que se editaran los famosos carteles de derechos y deberes del paciente, ya aquí formaban parte de nuestra atención”.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

13


VIDA DE HERMANOS

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Hermano Jesús García Barriga, HIJO ADOPTIVO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

14

Reconocimiento a toda una vida dedicada a los demás EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA HA DISTINGUIDO AL HERMANO JESÚS ANTONIO GARCÍA BARRIGA CON EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD POR SU DEDICACIÓN EN FAVOR DE LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS.

ISABEL CRUZ

Sorpresa, alegría y responsabilidad. Esto fue lo que sintió el hermano Jesús Antonio García Barriga al recibir la noticia de que sería nombrado Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. El hermano, también presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, ha dedicado más de 30 años de su vida a atender y acoger a personas desamparadas para darles una nueva oportunidad cuando ya no les quedan alternativas ni esperanza. Desde que llegó a Gran Canaria en 1985, el hermano se conmovió porque el 70% de los niños de la Ciudad de San Juan de Dios provenían de familias desestructuradas y, por otro lado, por la situación crítica que pasaban muchas personas con problemas de salud


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Un acto emotivo

mental que no tenían un techo bajo el que vivir. Fue en ese momento cuando comprendió que debía entregarse a la labor que se le encomendaba. Para evitar el abandono de los enfermos, el hermano sopesó la posibilidad de continuar atendiendo a esos niños con secuelas de polio de la Ciudad de San Juan de Dios cuando cumplían la mayoría de edad. “Salían a la calle e iban a una sociedad muy competitiva para la que no iban preparados y en inferioridad de condiciones, amén del hándicap de la discapacidad que podían padecer”, explica Jesús García Barriga. En 1988, decidió crear la Obra Social de Acogida y Desarrollo. Durante 27 años realizó su labor de forma libre, pese a que su tarea nunca fue diferente a la de cualquier hermano de San Juan de Dios en cualquier ciudad del mundo:

La fidelidad al carisma y la espiritualidad hospitalaria han conducido al hermano Jesús García Barriga al camino de San Juan de Dios durante toda su vida “Atender a aquellos que nadie atiende y ser una alternativa para los que no tienen alternativa”. Después de 27 años de servicio independiente pero siempre vinculado de alguna manera a la Orden, realizó la profesión simple y se convirtió de nuevo en hermano de San Juan de Dios. “Hoy en día, la Obra Social aspira a ser un recurso para las personas que es-

tán en la calle. Para documentarlas y hacerlos ciudadanos de primera, en el sentido de que puedan ejercer incluso hasta su voto”, explica. Además, Jesús Antonio García Barriga O.H. afirma que el objetivo fundamental es terminar con la situación de pobreza que obliga a muchas personas a “levantarse por la mañana y no tener a quien querer o tener la sensación de que nadie les quiere”. En definitiva, la fidelidad al carisma y la espiritualidad hospitalaria han conducido al hermano Jesús Antonio García Barriga al camino de San Juan de Dios durante toda su vida. La solidaridad que transmite y el amor que profesa a las personas más necesitadas de Las Palmas de Gran Canaria le hacen digno merecedor del nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 23 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad. Durante el acto, el alcalde Augusto Hidalgo entregó al hermano y presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Jesús García Barriga, la distinción de Hijo Adoptivo de la Ciudad, como un reconocimiento a toda una vida dedicada a los demás. El hermano acoge este reconocimiento “con mucho cariño y mucho agradecimiento” y además explica que “con una gran responsabilidad, porque eso quiere decir que el pueblo te da un aprobado pero, de alguna manera, te está pidiendo que sigas en ese mismo camino, haciendo más cosas por los retos que tiene la ciudad”. En total, 22 personalidades y colectivos de diver- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, hace entrega sos ámbitos fueron reco- de la distinción de Hijo Adoptivo al hermano Jesús García Barriga. nocidas con los títulos de FOTOGRAFÍA: TONY HERNÁNDEZ Hijo Predilecto de la Ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad o Medalla de Oro. Entre ellos destacan el pianista, fundador y director musical del Galdós Ensemble, Iván Martín Cabrera, con el título de Hijo Predilecto; la soprano grancanaria Davinia Rodríguez Almeida, que comparte título con el hermano Jesús García Barriga; y el centro de atención de personas con discapacidad intelectual, CAMP Reina Sofía, que ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad.

15


ENTREVISTA Juan José Ávila O.H., DELEGADO DEL SUPERIOR GENERAL

H

ace tres años, los hermanos y trabajadores de San Juan de Dios se involucraron en una profunda reflexión sobre el futuro de la Orden del que surgió el proyecto de unificación de las provincias actuales en una, que se creará en 2020. En el Capítulo Interprovincial celebrado en enero, Juan José Ávila O.H. fue nombrado delegado en España del superior general, Jesús Etayo O.H., para el proceso de la Provincia única.

MARGA FERRÁNDIZ

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

SAN JUAN DE DIOS.- La Orden se ha marcado como objetivo la unificación de las tres provincias actuales, Castilla, Aragón y Bética, en una Provincia única. ¿Qué motiva este rediseño de la estructura organizativa?

16

JUAN JOSÉ ÁVILA.- Previamente a la decisión de unirnos en una provincia, hermanos y trabajadores han estado reflexionando para ayudar a vertebrar y ofrecer algunas reflexiones y propuestas al gobierno de la Orden. Entre las razones aportadas en favor de la unificación aparecen la tendencia generalizada a la unificación, mitigar el impacto de la falta de vocaciones y la edad elevada de los hermanos o mejorar sinergias a nivel de investigación y conocimiento. El hermano superior general nos animó a poner el acento en las oportunidades que el hecho de ser una provincia única puede suponer y en el Capítulo Interprovincial decidimos por una muy amplia mayoría decir sí a la provincia única en España. SJD.- ¿Cómo han decidido abordar el cambio? J.J.A.- En el Capítulo ya se crearon algunas estructuras. Se nombró al delegado del superior general, al equipo del dele-

“La unificación provincial es un reto muy importante, una tarea muy ilusionante y de gran responsabilidad” Perfil personal

Juan José Ávila O.H. nació en Valladolid hace 50 años y pasó su infancia en el pueblo bañez, donde cursó los primeros estudios. Allí siguió acudiendo y disfrutando del rel cercanía de su familia. Continuó su formación con los Padres Agustinos, donde estudió desde los 12 años h finalizar COU. En esos años le fue naciendo la idea y el planteamiento de vida de pod dedicar a ayudar a personas que sufren y en situación de vulnerabilidad. La mediació la que Dios se valió fue su madre, enferma durante muchos años. Contactó con los H nos de San Juan de Dios en Valladolid, y su primera cercanía al mundo Hospitalario fu una Pascua en Palencia. Posteriormente, realizó el postulantado en el centro de San Juan de Dios de Valladoli noviciado en la Fundación Instituto San José (Madrid), donde hizo la Profesión Simpl dió enfermería en la Escuela Universitaria San Juan de Dios, integrada en la Universid ficia Comillas, y fue destinado al Centro Asistencial San Juan de Dios en Palencia, don lizó la Hospitalidad con los enfermos mentales. “Tras esta experiencia puedo decir, co nuestro querido Hno. Pierluigi Marchesi: los enfermos (mentales) fueron mi universidad”, indica. Fue en este centro donde realizó la Profesión Solemne. Paralelamente, se fue formando en gestión de servicios sanitarios, realizando dos másteres, iniciando su aportación en este campo en las direcciones de enfermería de los centros donde fue destinado: Palencia, San Sebastián, Mondragón y Santander. En la provincia de Castilla estuvo como coordinador de las direcciones de Enfermería de los hospitales y en la Comisión de Formación Provincial, haciéndose muy presente en la formación Institucional. En los últimos cuatro años ha sido Consejero Provincial. Llegado a este momento, en el Capítulo Interprovincial celebrado en enero de este año, fue nombrado por el Hno. superior General, Jesús Etayo, como su delegado en España, para el proceso de la provincia única, que será efectivo en 2020.


hasta derse ón de Hermaue en

id y el le. Estudad Pontinde reaomo -

www.sjd.es/revista

gado y al Consejo Delegado. Desde el primer momento de este proceso hemos tenido presente que debe ser un proceso participativo. Se han constituido 17 grupos de trabajo de todos los ámbitos en los que trabajamos para que sean los componentes de cada grupo, como expertos, quienes hagan sus propuestas. Nos ayudarán también consultoras y asesores externos. También es muy importante que seamos transparentes y comunicativos. SJD.- ¿Cómo coordinarán los avances de todos esos grupos? J.J.A.- En cada uno de los grupos hay un hermano del Consejo Delegado como

“Se han constituido 17 grupos de trabajo de todos los ámbitos en los que trabajamos para que sean los componentes de cada grupo, como expertos, quienes hagan sus propuestas” referente, aunque la coordinación y la dinámica de trabajo se están realizando desde el propio grupo. Once grupos ya están trabajando y aportando propues-

tas que serán analizadas en el Consejo Delegado, que se reúne cada 15 días y es el encargado de dar respuesta a todo lo que desde los grupos o de manera individual nos hacen llegar. En este tiempo transcurrido, los hermanos y trabajadores están participando con un alto nivel de implicación, exigencia, trabajo y transparencia. SJD.- En el plano personal, ¿Qué supone para usted el papel que debe desempeñar como delegado del superior general para España? J.J.A.- En primer lugar, permítame manifestar nuevamente mi gratitud al superior general, al Consejo General y a los hermanos provinciales de España por la confianza depositada en mí. Más que algo personal debemos entenderlo como un trabajo de conjunto. Debo coordinar el trabajo y la dedicación de muchas personas de las provincias actuales a las que agradezco su enorme esfuerzo, hacerme presente en los grupos, en reuniones de provincia, consejos provinciales, etc. Es un reto muy importante, una tarea muy ilusionante y de gran responsabilidad. En 2020 quisiera que más que mi nombre, podamos poner el acento en aquello que entre todos debemos ser capaces de hacer realidad, y hacerlo bien, que es lo que aprobamos en el Capítulo. Me gustaría ser visto como un facilitador y trabajador. SJD.- ¿Cómo percibe que está asumiendo la Orden el cambio? J.J.A.- Desde que hemos empezado con este proceso siento satisfacción con el ambiente, la disponibilidad, la colaboración, la transparencia y las ganas de trabajar. Sabemos que surgirán dificultades e ideas diferentes, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y desde la responsabilidad que tenemos lograremos construir una gran provincia. Aprovecho esta entrevista para destacar nuevamente la gran oportunidad que tenemos. Es tiempo para que, desde la serenidad y el consenso, busquemos los mejores proyectos. En palabras del hermano superior general: “Tenemos una gran oportunidad para dar un gran signo de fraternidad”. Muchas gracias a todos.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

de Villalax y la

MÁS CONTENIDOS EN:

17


VIVIR EL PATRIMONIO Tesis sobre San Juan de Dios y su vínculo espiritual con Juan de Ávila

De izquierda a derecha: Francisco Ventosa Esquinaldo O.H., José Palacios Ramírez, Manuel Amezcua Martínez y, en el atril, Aarón Muñoz Devesa.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

San Juan de Dios, pionero de la enfermería católica

18

TRADICIONALMENTE, LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA HA SEÑALADO A LA INGLESA FLORENCE NIGHTINGALE COMO LA PRECURSORA Y LA CREADORA DEL PRIMER MODELO CONCEPTUAL DE ESTA RAMA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD. SIN EMBARGO, EL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA (UCM) AÁRON MUÑOZ HA DESVELADO, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE UNA TESIS, QUE FUE SAN JUAN DE DIOS EL QUE INICIÓ EL CAMINO HACIA LA ENFERMERÍA DE DOCTRINA CATÓLICA, ADEMÁS DE SU VINCULACIÓN ESPIRITUAL CON JUAN DE ÁVILA.

VERÓNICA FUENTES

Tras seis años de trabajo e investigación para elaborar la tesis Una visión de los cuidados espirituales de San Juan de Dios, influidos por San Juan de Ávila, desde las taxonomías enfermeras actuales, Aarón Muñoz pudo conocer de cerca la obra de Juan de Dios y comprender que la enfermería española estaba anclada al pasado y centrada en la figura del ATS, en la que el cuidado espiritual ocupaba un puesto secundario. Aarón Muñoz defendió esta tesis el 19 de julio de 2017 ante un tribunal entre los que se encontraba el director

del Centro Docente San Juan de Dios de Aljarafe, el hermano Francisco Ventosa, conocido por su amplia trayectoria como investigador de la historia de la enfermería, además de autor de varias publicaciones entre las que se encuentran Historia de la Enfermería Española y Cuidados Psiquiátricos de Enfermería en España -Siglos XV al XX- Una Aproximación Histórica. Después de haber realizado este estudio, pudo comprobar que los diagnósticos, objetivos e intervenciones de la enfermería actual ya se apreciaban en la doctrina de San Juan de Dios, aunque no se designaran de esta forma. “Por ello, su figura juega un pa-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

pel fundamental en el ámbito sanitario, donde la espiritualidad y la salud eran una única disciplina”, explica el investigador. Muñoz indica que a lo largo de estos años, los conocimientos y actuaciones de Juan de Dios se han ido transfiriendo, y actualmente, son una fuente de inspiración que da respuesta a muchas de las preguntas que surgen hoy en día. “Su labor siempre estuvo ligada y enfocada al cuidado de las personas necesitadas”, destaca. Su estudio desvela que Juan de Dios, a lo largo de su historia, experimentó el sufrimiento que, a través de la espiritualidad, le ayudó a comprender su propia existencia y la de los demás. Según relata Aarón Muñoz, “esta revelación despertó en el fundador de la Orden Hospitalaria la vocación de tener un hospital donde atender y cuidar a los pobres y a los enfermos, teniendo siempre presente la mística cristiana para promocionar la salud de toda persona en cualquier estado del proceso salud enfermedad”. Es interesante destacar que su enfermería describe muchas de las necesidades espirituales poco conocidas y estudiadas en nuestros días, por ello sería prove-

choso recuperarlas y aplicarlas en el cuidado integral de la persona de manera tanto transpersonal como transcultural.

Vínculo espiritual con Juan de Ávila Otro de los puntos interesantes extraídos de la investigación que el profesor ha llevado a cabo es el vínculo entre Juan de Dios con Juan de Ávila. “El trabajo, además de desvelar el origen de la enfermería tradicional católica, versa sobre el vínculo entre ambos”, comenta Aarón Muñoz. “No se puede comprender a Juan de Dios sin el acompañamiento espiritual de su Maestro, Juan de Ávila, quien contribuyó tanto en su desarrollo personal como en el vocacional. La relación de Juan de Dios con su Maestro, no se entiende el uno si el otro, pues Juan de Ávila influyó en todo el proceso de crecimiento personal y en el desarrollo de su labor hospitalaria”, indica. El docente descubrió que juntos establecieron un plan de cuidados espirituales para sanar sus propias heridas pudiendo después trascender su expe-

De izquierda a derecha: José Carlos Bermejo Higuera, Aarón Muñoz Devesa, Isabel Morales Moreno y Josée María Galán González-Serna.

“Los conocimientos y actuaciones de Juan de Dios son una fuente de inspiración” riencia a otras personas. “Aspectos tan humanos como la cercanía y la bondad se encuentran presentes en su legado, que sirve de ejemplo para cualquier persona que quiera alcanzar la salud plena”, explica.

A raíz de su primer trabajo como enfermero, Aarón Muñoz descubrió que todo lo que había estudiado a lo largo de los años no era lo suficientemente útil para cuidar a sus pacientes. Recuerda sentir que estaba capacitado para “cuidar cuerpos” pero no se encontraba preparado para afrontar el sufrimiento de los enfermos. Este hecho redireccionó su camino hacia la docencia, concretamente hacia el estudio de las Ciencias Religiosas para así, poder profundizar en la espiritualidad y en la trascendencia del ser humano. Actualmente, es profesor en Historia, Fundamentos Teóricos y Cuidados Básicos de la Enfermería en la Universidad Católica de Murcia (UCM). No obstante, se define como un enfermero que cuida a las personas en sus necesidades, especialmente psicoespirituales. Aarón Muñoz siempre tuvo inquietud por el ámbito sanitario y reconoce que el cuidado y la salud son su vocación. Además, hace especial hincapié en la importancia de la figura de sus padres, de los que asegura que ha aprendido todo, especialmente su gran humanidad. Su tesis pone en valor la figura de Juan de Dios en la Historia de la Enfermería y la importancia de su legado que trasciende hasta nuestros días, donde la espiritualidad juega un papel fundamental en el cuidado de los enfermos. El autor de la tesis, Aarón Muñoz.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

La trascendencia del ser humano

19


REPORTAJE Hospital San Juan Grande JEREZ

Cuatro años de dedicación a los más pequeños Desde que el Hospital San Juan Grande creara el programa de Cirugía Pediátrica, esta unidad ha atendido a una media de 350 pacientes al año EL ENTORNO QUIRÚRGICO NO ES EL MÁS IDÍLICO PARA UN NIÑO PEQUEÑO, SON MUCHOS LOS MIEDOS Y MONSTRUOS QUE APARECEN EN SU MENTE AL PASAR POR ESTE TRANCE. AL ESTRÉS DERIVADO DE LA INTERVENCIÓN EN SÍ MISMA, SE SUMA LA IMPRESIÓN QUE GENERA UN ESPACIO LLENO DE INSTRUMENTAL MÉDICO CON EL QUE NO SE SIENTEN FAMILIARIZADOS. SIN EMBARGO, TODOS LOS PROFESIONALES DEL ÁREA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL SAN JUAN GRANDE DE JEREZ SE AFANAN, CADA DÍA, POR CONVERTIR SU ESTANCIA EN UNA GRAN AVENTURA. Y ES QUE LOS PEQUEÑOS SUPERHÉROES TAMBIÉN SE PONEN ENFERMOS.

siones de tejidos blandos en pacientes que no superaban la media de 3,5 años ni los 15 kilos.

Avances en cirugía pediátrica La cirugía pediátrica es una de las especialidades que más ha evolucionado gracias a grandes avances como los nuevos diagnósticos por imagen, el desarrollo y adaptación de nuevo instrumental como cistoscopios, y nuevas técnicas y materiales de tamaño reducido para realizar intervenciones a través de laparoscopia. No obstante, el mayor avance de esta especialidad ha sido la evolución que ha tenido la anestesia pediátrica hasta la actualidad, disminuyendo la morbimortalidad.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

LAURA MARTÍN

20

Desde que entrara en funcionamiento en 1927, el Hospital San Juan Grande de Jerez trabaja para incorporar a su amplia cartera de servicios mejoras que ayuden a la calidad de vida de los ciudadanos. Con este objetivo, se creó hace cuatro años el programa de Cirugía Pediátrica, actualmente coordinado por el doctor Cristóbal Bernal. Desde entonces, esta unidad ha atendido a una media de 350 pacientes al año. Inicialmente, se puso en marcha llevando a cabo procesos poco complejos, desde el punto de vista clínico, como casos de fimosis o pequeñas le-

PACIENTES PEDIÁTRICOS La Organización Mundial de la Salud establece que un centro y un profesional que no trate al menos a 200 pacientes pediátricos al año no está acreditado para desarrollar dicha actividad. El Hospital San Juan Grande de Jerez atiende en torno a 350 pacientes de media cada año.

Imágenes de las instalaciones del Hospital San Juan Grande de Jerez.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Miedo a lo desconocido

El doctor Cristóbal Bernal, coordinador del servicio de Cirugía Pediátrica, con su equipo médico y una paciente antes de entrar en quirófano.

Un servicio de vital importancia para Cádiz La labor que se realiza desde esta área médica en el Hospital San Juan Grande de Jerez es vital para la región, ya que los últimos datos desvelan que Cádiz es una de las provincias andaluzas que ha registrado, en los últimos años, un menor número de cirujanos pediátricos en relación a la población que atiende. Esta especialidad permite conocer en detalle todas aquellas patologías que desarrolla un niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. Los niños pueden desarrollar las mismas enfermedades que los adultos con alguna pequeña variante, pero también otras específicas que solo se ven en edades pediátricas como la anomalías congénitas, ya sean digestivas, pulmonares, cardíacas o del sistema nervioso central u otras como las hernias inguinales, la fimosis o malformaciones de diversa índole. El doctor Cristóbal Bernal explica que, actualmente, una vez asimilada la actividad, tanto en el área quirúrgica como en las rutinas de planta desarrolladas por el personal de enfermería, “se ha ampliado el espectro de patologías tratadas y la edad de los pacientes, hasta los 14 años, así como las sesiones de quirófano, que se han incrementado de una a dos por semana y, en función de la demanda asistencial, incluso se ha programado un quirófano extra”. Una de las patologías más frecuentes, cita el doctor Bernal, son los trastornos de la pared abdominal (hernias inguinales y umbilicales), junto a la fimosis, seguida, en menor medida, por las hipospadias, los quistes de cola de ceja y dermoides, entre otros.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Cualquier niño que va a ser intervenido quirúrgicamente crea en su mente una situación más aterradora y grave que la experiencia real. Pero no solo el paciente es el que genera estos miedos y fobias, también sus familiares sienten esa inseguridad y miedo a lo desconocido. “Sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones de los padres cuando se les comunica que su hijo debe pasar por quirófano es todo lo relacionado con la anestesia y sus complicaciones y, en menor medida, el proceso quirúrgico en sí, del que se le informa con detalle previamente, despejando dudas e inseguridades”, apunta el doctor Bernal. No obstante, aclara, “el servicio cuenta con la destacada experiencia del doctor Emilio Castaño, especialista en Anestesiología Pediátrica”. El trato directo que mantienen en todo momento con los enfermos y sus familias pretende eliminar barreras y naturalizar la estancia en el centro hospitalario.

21


DESARROLLO SOLIDARIO Campaña ‘LA VIDA MISMA’

Un proyecto global de sensibilización

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

La campaña La vida misma está enmarcada dentro de un programa de sensibilización a nivel estatal y que la Provincia Bética impulsa en Andalucía, Madrid, Extremadura y Canarias. La finalidad del proyecto es romper estereotipos y aumentar la aceptación y el apoyo a la realidad de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social. Se trata de reforzar los vínculos sociales de estos colectivos con el resto de la sociedad por medio de herramientas participativas e inclusivas. El programa desarrolla dos itinerarios de intervención: uno sobre difusión, concienciación y sensibilización, y otro de participación y acción. La iniciativa tiene una proyección plurianual y se pone en marcha este año a través de La vida misma.

Imágenes de la campaña ‘La vida misma’.

22

La pobreza no es un estereotipo El área de Desarrollo Solidario de la Orden impulsa una iniciativa que busca concienciar a la sociedad sobre la exclusión social para fomentar actitudes positivas LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS HA LANZADO LA CAMPAÑA ESTATAL DE SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL LA VIDA MISMA, QUE ESTÁ CENTRADA EN LA REALIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL O EN SERIO RIESGO DE PADECERLA. EL LEITMOTIV DE ESTA INICIATIVA ES QUE NO TODAS LAS PERSONAS TENEMOS LA MISMA VIDA, PERO TODAS SOMOS PARTE DE LA VIDA MISMA.

VÍCTOR RUIZ

Las personas y los colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad están sumergidos en un profundo mar de obstáculos. Entre todos ellos, uno de los más difíciles de salvar está relacionado con los mitos y estereotipos en torno a sus circunstancias. Estos estigmas creados por la sociedad suponen una losa añadida que los hunde aún más en la exclusión.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Una casa de cartón para visibilizar la exclusión social La vida misma incluye una exposición que propone un juego interactivo que invita a la reflexión tras dar a conocer, en el interior de una casa de cartón, la vida cotidiana de cuatro perfiles diferentes: una persona sin hogar, un trabajador pobre, una familia en situación de pobreza severa y un matrimonio de ancianos víctima de la pobreza energética. La muestra recorrerá hasta junio de 2019 las diferentes provincias donde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene presencia. Todos los vídeos, testimonios y materiales de la campaña La vida misma se encuentran en la página web www.lavidamisma-sjd.org. Además, a través de esta página se informará de los lugares y las fechas donde estará la exposición.

dad, la implicación social y la solidaridad. Esta iniciativa persigue cuatro objetivos fundamentales: reducir la estigmatización que sufren las personas sin hogar; identificar y conocer datos de esta realidad y otras situaciones de vulnerabilidad; desmontar mitos y demostrar que estas condiciones son más cotidianas y cercanas de lo que

creemos, y provocar una reflexión que incite a la acción a través de pequeños gestos. La campaña cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de fondos del IRPF de la casilla de Otros Fines de Interés Social de la declaración de la renta.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Sin embargo, podemos y debemos intervenir para transformar esa realidad y mejorar las vidas de estas personas. Para abordar este desafío, es necesario construir una corriente ciudadana comprometida, participativa y solidaria, que, a través del diálogo, la convivencia y la celebración de la diversidad, reflexione sobre los problemas que acucian a nuestra sociedad. Las personas sin hogar son las primeras que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en conceptos como vulnerabilidad o exclusión social, pero, en distinta medida, y bajo diferentes circunstancias, todos nos hemos sentido vulnerables en algún momento de nuestra vida. Una ruptura sentimental, la pérdida de un trabajo o una enfermedad son ejemplos comunes de este tipo de situaciones. En este contexto, nace la ca mpaña La vida misma, impulsada por el área de Desarrollo Solidario de la Orden, que condensa esta idea bajo el lema No todos tenemos la misma vida, pero todos somos parte de la vida misma. La finalidad es dar a conocer la realidad de las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad con las que convivimos, incrementar la conciencia social y fomentar la cultura de la responsabili-

Imagen de la campaña ‘La vida misma’.

23


CELEBRACIÓN Centro San Juan de Dios CIEMPOZUELOS

Más de 1.600 personas participaron en la marcha que recorrió Ciempozuelos.

53 FIESTAS DE LA CONVIVENCIA

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

La solidaridad nos hace crecer

24

CON MÁS DE MEDIO SIGLO DE HISTORIA, LAS FIESTAS DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS (MADRID) SON YA UNA INSTITUCIÓN POR SÍ MISMAS. AÑO TRAS AÑO, ESTA CELEBRACIÓN CUENTA CON LA IMPLICACIÓN DE HERMANOS, RESIDENTES, FAMILIARES, TRABAJADO-

RES, VOLUNTARIOS, BIENHECHORES Y VECINOS DE LA VILLA.

SANDRA MELGAREJO

El lema de la 53ª edición, celebrada el pasado mes de junio, fue ‘Juntos seguimos creciendo’, elegido con el ob-

jetivo de transmitir que todos unidos podemos transformar la realidad, superar las dificultades y fortalecer las debilidades. De hecho, el centro no sería lo que es en la actualidad sin las aportaciones de cada una de las personas que han pasado por él. Dos de los profesionales que, cada día, dan lo mejor de sí mismos para que la gran familia de San Juan de Dios en la localidad madrileña continúe avanzando son Marisol Barajas, de Admisión, y José Antonio Fernández, coordinador de la Unidad 4, quienes tuvieron el honor de dar el pregón. “Gracias a las fiestas, quienes trabajamos aquí sentimos que el centro se ilumina. Evolucionamos en humanización y técnicas, y siempre aprendemos a ser más sensibles con el dolor humano”, afirmaron.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Motivación para residentes y familiares “Saludaos, abrazaos, bailad, dejaos llevar por la música y romped la monotonía”, animaron los pregoneros a los residentes. Son jornadas llenas de alegría y felicidad para ellos, el alma de la fiesta, pero también para sus seres queridos, que fueron recibidos el Día de las Familias por la gerente del centro, Elvira Conde: “Aportando juntos, cambiamos vidas. Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás y ser solidarios con el entorno”. Para Isabel, hermana de un residente, “estas fiestas son muy importantes, ya que suponen una motivación muy grande para todos y, sobre todo, para la autoestima de los pacientes, que se encuentran acompañados y pueden enseñar a sus familiares todo lo que hacen a lo largo del año”.

Durante las fiestas, se preparan comidas para residentes, familiares, trabajadores y voluntarios.

La dirección del centro encabezó la XX Marcha por la Convivencia y la Solidaridad.

La convivencia se aprende en el colegio

Todo el personal del centro se implica en la organización y animación de las fiestas.

pide ser justos. Ahora somos capaces de comprender que cualquiera puede estar en situación de vulnerabilidad, en cualquier momento”. En definitiva, todas y cada una de las actividades programadas en las 53 Fiestas de la Convivencia, desde los juegos al aire libre hasta los almuerzos en el recinto ferial, pasando por las obras de teatro y las actuaciones musicales, contribuyeron a hacer realidad el lema ‘Juntos seguimos creciendo’ y a ahondar en valores tan fundamentales como la solidaridad.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

“Cuando aceptamos la diversidad, aprendemos a comunicarnos, a escuchar y a reconocer al otro como alguien que tiene los mismos derechos que yo. Aceptar es tolerar las diferencias, promoviendo una cultura de solidaridad e inclusión para seguir creciendo juntos”, comentó Casimiro Dueñas O.H., superior del centro. Y esa fue, precisamente, la finalidad de la XX Marcha por la Convivencia y la Solidaridad, celebrada en el marco de las fiestas. Más de 1.100 niños y niñas de Ciempozuelos se sumaron al recorrido, que partió del centro y llegó a la Plaza del Ayuntamiento. En opinión de Rocío Fernández, jefa de Estudios del Colegio Andrés Segovia, la importancia de esta iniciativa radica en que los más pequeños “tienen que aprender que todas las personas somos iguales y merecemos el mismo respeto”. Los escolares leyeron un manifiesto en este sentido: “Muchas veces solo vemos parcialmente la realidad, algo que nos im-

25


AVANZAMOS Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

La Humanización como epicentro EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA HA PUESTO EN MARCHA EL ÁREA DE HUMANIZACIÓN, UN ÁMBITO TRANSVERSAL CUYO OBJETIVO ES COORDINAR Y PONER EN VALOR LAS INICIATIVAS HUMANIZADORAS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN EL CENTRO E IMPULSAR NUEVAS ACCIONES DE ESTE TIPO, EN TODOS LOS SERVICIOS Y UNIDADES.

cerlo posible en todos y cada uno de los servicios del centro. Porque la calidez es un elemento diferenciador de nuestra institución, que siempre acompaña a la calidad en la atención de nuestros pacientes y sus familias”. El Superior insiste en que esta apuesta decidida por la Humanización es responsabilidad de todos los que integran el centro, ya que es una cuestión que atañe desde las infraestructuras al paciente, pasando por sus familias y por los propios profesionales. Es por ello que se ha creado una comisión encargada de impulsar estas acciones y que está integrada por médicos, enfermeros, terapeutas y personal de adminis-

La comisión de Humanización funcionará de manera transversal al resto de unidades y servicios del hospital cordobés tración. Esta comisión funcionará de manera transversal al resto de unidades y promoverá programas específicos, jornadas, encuentros, publicaciones etc., con el único objetivo de difundir y profundizar en el ámbito humanista y de atención integral a la persona.

Trayectoria humanizadora

Personal de la UCI acompaña a una paciente y su familia durante los habituales ‘Paseos que curan’.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

OLGA PÉREZ

26

Humanizar es cosa de todos. Con esta premisa y con la intención de poner en valor una de las señas de identidad de la Orden, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha creado el Área de Humanización, un nuevo ámbito de actuación que pretende coordinar las iniciativas que,

en esta línea, se realizan en el centro e impulsar nuevas acciones que las promuevan en todos los servicios y unidades. Como explica el Superior del hospital cordobés, Isidoro de Santiago O.H., la humanización forma parte de la identidad de la Orden Hospitalaria desde su creación, por lo que “es fundamental ponerla en valor e implementar programas para ha-

Si bien, las acciones vinculadas a la Humanización cuentan con una trayectoria consolidada en el hospital cordobés, esta iniciativa pretende ir más allá y extender e implicar a todas las personas responsables de la atención al paciente y sus familias: hermanos, colaboradores y voluntariado, en este modo de hacer tan presente en el ADN de la Orden Hospitalaria y que supone colocar el foco a las personas de manera integral, estén en un lado u otro de la enfermedad.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Con motivo de la presentación del Área de Humanización, el hospital cordobés organizó la jornada ‘La humanización en San Juan de Dios. Tradición e Innovación’, el pasado 29 de mayo. Una jornada en la que además de dar a conocer a los trabajadores este nuevo ámbito de actuación, el Hermano Superior realizó un recorrido por la historia y los valores de la Orden y de la presencia de este elemento humani-

Con todos estos objetivos, la comisión del Área de Humanización ya ha tenido su primera reunión en la que se ha concretado el programa de acción para lo que resta de año. Un programa que conjuga los aspectos formativos con los divulgativos y que intenta, sobre todo, fomentar esta filosofía y que la Humanización sea algo palpable y distintivo del centro. Porque, como resalta el director gerente del hospital, Manuel González, hay que defender la Humanización desde una perspectiva práctica, con programas específicos y acciones concretas. “No se trata de una moda,

zador en la misma. En este viaje humanista, el Hermano Isidoro se detuvo en la figura del que fuera Superior General, Pierluigi Marchesi, por la aportación que realizó al respecto, que le llevó a ser conocido como profeta de la Humanización. Además, en esta jornada, el Jefe del Servicio de Medicina Intensiva (UCI) y Urgencias, el doctor José Carlos Igeño, habló también de las acciones concretas de humanización que se han implementado en la UCI, como ‘Paseos que curan’ o ‘Más allá de la pared’ y de cómo humanizar la atención sanitaria “es cosa de todos”.

sino de un elemento diferenciador que hay que valorizar y con el que se debe situar el ser humano con uno mismo y con los demás, en el centro

“La calidez es un elemento diferenciador de nuestra institución, que siempre acompaña a la calidad en la atención de nuestros pacientes y sus familias”

de todas las actuaciones”, indica. Al margen del modelo ‘juandediano’ de atención integral a la persona que se desarrolla en el centro, el hospital cordobés también realiza acciones concretas de humanización con otras entidades con quienes mantiene convenios de colaboración como el Proyecto Internacional de Humanización de los Cuidados Intensivos HU-CI o la Fundación AtresMedia, que redundan en el intercambio de experiencias y enriquecimiento de la perspectiva de atención a los pacientes y su familia, de la manera más humana posible.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Tradición e innovación

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Dos proyectos de Transformación Digital de San Juan de Dios, premiados en el III Encuentro “Conectados por la Accesibilidad” “Trivial” y “Defiende tus Derechos” son dos proyectos de Transformación Digital (PTD), que desarrolla la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con personas con discapacidad intelectual y la plataforma digital Mefacilyta en varios centros que están trabajando conjuntamente, y que han sido premiados en el III Encuentro Conectados por la Accesibilidad, organizado por la Fundación Voda-

fone España, en Madrid. Estos dos PTD se realizan actualmente en el Centro San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, la Fundación Instituto San José de Madrid, Parc Sanitari Sant Boi de Llobregat, Sanatorio Marítimo de Gijón, Centre Sant Joan de Déu de Almacelles y el Hogar y Clínica San Rafael de Vigo; y la coordinación general corre a cargo de la Fundación Juan Ciudad.

Aragón

Las Jornadas Asistenciales ponen de relieve la importancia de la atención integral del paciente La duodécima edición de las Jornadas Asistenciales Provinciales, que acogió la Fundación Althaia, sirvió para poner de relieve la importancia de la atención integral y compartida de los pacientes. Más de 120 profesionales de doce centros hospitalarios y asistenciales de toda la Provincia de Aragón-San Rafael de la Orden intercambiaron experiencias en torno las nuevas tendencias en cuanto a la huma-

nización y la adaptación a las necesidades de cada usuario. Bajo el lema Atención integral, aten-

ción compartida, decenas de profesionales de estos centros participaron en ponencias y mesas redondas que sirvieron para explicar los proyectos más destacados que desarrollan y que ofrecen al paciente una atención integral y personalizada. Los asistentes hicieron también talleres sobre alimentación saludable, inteligencia emocional, pensamiento positivo o mindfulness.

Castilla

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

1978: el primer ordenador en la Provincia

28

La historia de la informática en la Provincia de Castilla tiene apenas 40 años y nombre propio. Dos para ser exactos, Patxi, una persona con trastornos de salud mental y Jaime, Hermano de San Juan de Dios. Y una fecha concreta, 22 de noviembre de 1978. El Hospital San Juan de Dios de Mondragón, dedicado a la atención a personas con problemas de salud mental y en el que estaba ingresado Patxi, recibió el primer ordenador de la historia de la Provincia, el modelo P330 de Philips.

Patxi, seminarista, con 18 años sufrió un brote consecuencia de varios trastornos mentales hasta el momento sin diagnos-

ticar. Ingresado en este hospital, llegó el Hermano Jaime, nombrado administrador del centro, con quien conectó inmediatamente. La Orden siempre ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías. Por ello, cuando el Hermano Efrén, Superior del Hospital, recibió la petición del Hermano Jaime y de Patxi para comprar el primer ordenador y facilitar así el trabajo de administración, les dio permiso. Juntos pusieron en marcha la informática en el hospital. Un año más tarde todos los centros compraron uno.


ACTUALIDAD → GENERAL

Sevilla

El Centro Universitario de Enfermería de Bormujos gradúa a su octava promoción Un total de 52 estudiantes del Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios” han recibido su título de Grado en Enfermería. Se trata de la octava promoción de graduados titulados en este centro. El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y contó con la

participación del director del Centro de Enfermería San Juan de Dios, el hermano Francisco Ventosa, la directora gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, María Dolores Acón Royo, la vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Pilar Cordero Rios y el hermano José Antonio Soria Craus, superior Pro-

vincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. La lección magistral, bajo el título Los cuidados enfermeros: una mirada desde el compromiso, corrió a cargo de Francisco Megías-Lizancos, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental.

Almendralejo

La Fundación San Juan de Dios Extremadura, en el marco del Plan Anual de Formación del centro, ha impartido a las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio la formación Habilidades sociales y Crecimiento Personal, centrada en la asertividad. Con esta actividad formativa, las profesionales que se encargan de ofrecer este servicio a personas dependientes de la localidad reciben claves fundamentales a la hora de poner

en práctica este servicio a través de una parte teórica y otra basada en dinámicas aplicadas a la práctica con casos reales. El servicio de Ayuda a Domicilio que presta la fundación, tanto a través del

Consorcio Asistencial San Marcos como a particulares, atendió en 2017 a 226 usuarios. Actualmente, trabajan en este servicio 22 auxiliares que prestan ayuda personal y doméstica a 140 usuarios.

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

La Fundación San Juan de Dios forma a sus auxiliares de ayuda a domicilio en habilidades sociales

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Málaga

El centro de Antequera avanza en su remodelación La residencia de mayores San Juan De Dios de Antequera continúa su transformación, ya que está acometiendo la tercera fase de las obras de remodelación. Esta reforma tendrá como resultado doce habitaciones de uso individual y dos para uso compartido, destinadas, estas últimas, a residentes familiares. Todas completamente nuevas. Se acometerá también, en esta fase, la adecuación y remodelación integral de la planta de enfermería destinada a usuarios con necesidades y patologías geriátricas especiales. Igualmente, los salones y la sala de fisioterapia serán rehabilitados para ofrecer un mejor servicio a los residentes.

Comillas, es el nuevo director y editor jefe de la revista oficial de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). Uno de sus primeros pasos en el cargo ha sido que esta publicación científica sea open access, es decir, de acceso abierto y gratuito para todo el mundo interesado en el abordaje del cáncer. Su objetivo es que la revista se convierta en un referente en español para toda la Enfermería Oncológica. “Es una revista que lleva publicándose desde el año 1996, una de las más antiguas en el área, y, hasta ahora, el acceso a sus contenidos científicos era solo para los miembros de la SEEO y bibliotecas especializadas”, detalla Julio de la Torre. Así, su principal reto ha sido acercar la publicación a un público más amplio: “Ya no solo las enfermeras que pertenecen a nuestra sociedad, sino cualquier profesional que trabaje con pacientes oncológicos puede consultar la revista en busca de información de calidad sobre el cuidado del paciente”.

Tenerife

Madrid

JULIO-AGOSTO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Celebración de las Jornadas de Innovación Clínico-radiológicas

30

Julio de la Torre, de la EUEF San Juan de Dios, abre la revista de la SEEO Julio de la Torre, coordinador de Investigación de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia (EUEF) “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha organizado sus IV jornadas de Innovación Clínico-Radiológicas, centradas en la Neurología, Imagen Diagnóstica y Terapéutica. El objetivo de las jornadas ha sido el de revisar el estado actual de conocimiento en las enfermedades neurodegenerativas, Esclerosis Múltiple e Ictus, abordando aspectos preclínicos, novedades diagnósticas y terapéuticas sobre la base de un enfoque multidisciplinar. El encuentro ha estado dirigido princi-

palmente a médicos radiólogos, especialistas en neurología, internistas, rehabilitadores, psicólogos (clínicos-neuropsicólogos), psiquiatras, geriatras, médicos de familia, además técnicos especialistas en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (TER/TSID).

Granada

El Hospital San Rafael participa en dos ensayos clínicos para mejorar la vida de pacientes con insuficiencia cardíaca El centro hospitalario granadino de la Orden de San Juan de Dios ha sido el primero en Europa en participar en los ensayos ‘Emperial’, que buscan mejorar la esperanza y calidad de vida de estos pacientes. Para ello, participa desde hace algunas semanas en dos ensayos clínicos, que dirige la farmacéutica Boehringer Ingelheim, para valorar la eficacia de un fármaco que podría aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca. Será en la primavera de 2019 cuando San Rafael acoja a los últimos participantes de este ensayo clínico, cuyas conclusiones estarán listas a finales de ese mismo año. Desde el hospital granadino, la participación en este ensayo se enfoca dentro de las acciones que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva a cabo desde el área de docencia e investigación, en consonancia con la atención de excelencia que persiguen sus centros hospitalarios y dispositivos sociosanitarios.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


POSGRADOS 2018 / 2020

Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios. Bormujos - Sevilla

A DISTANCIA

(II Edición Online)

Bioética y Humanización de la Asistencia Preinscripción: Del 01/05/2018 al 20/12/2018 Matrícula: Del 01/12/2018 al 20/12/2018 Impartición: Del 25/01/2019 al 31/03/2020 Precio (euros): 1.998,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado Director de los estudios: D. José María Galán González-Serna Número de créditos: 60,00 ECTS www.cfp.us.es A DISTANCIA

(I Edición Online)

Cuidados Paliativos Preinscripción: Del 01/05/2018 al 20/09/2018 Matrícula: Del 01/09/2018 al 20/09/2018 Impartición: Del 25/10/2018 al 31/07/2019 Precio (euros): 3.487,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado Director de los estudios: D. José María Galán González-Serna Número de créditos: 60,00 ECTS www.cfp.us.es SEMIPRESENCIAL

Diploma de Especialización (VI edición)

Enfermería Quirúrgica y Reanimación Preinscripción: Del 22/06/2018 al 20/12/2018 Matrícula: Del 01/12/2018 al 20/12/2018 Impartición: Del 24/01/2019 al 31/03/2020 Precio (euros): 1.732,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado Director de los estudios: D. Francisco Ventosa Esquinaldo Número de créditos: 35,00 ECTS www.cfp.us.es Más Información:

master@sjd.es

www.cfp.us.es

Revista sjd Nº 596 (julio-agosto) 2018  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios

Revista sjd Nº 596 (julio-agosto) 2018  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios