Page 1

595

SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es

Una nueva esperanza para personas refugiadas INCLUSIÓN

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, a través del Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, ha recibido a seis familias que, a causa de diferentes situaciones de vulnerabilidad, han abandonado sus países de origen PÁGS. 14-15

ENTREVISTA Jesús Álvarez, periodista y escritor

“Instituciones como San Juan de Dios jugaron para mucha gente el papel de la familia durante la crisis” PÁGS. 16-17

FOTOGRAFÍA: SANTI BURGOS

mayo junio 2018


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 2 de mayo Si estás hoy por #Granada, no te puedes perder la tradicional Cruz de mayo de la Casa de los Pisa. Puedes verla por la mañana, hasta las 14:00 horas o por la tarde, de 17:00 a 21:30 horas. ¡Te esperamos! #DíadelaCruz #SanJuandeDios

San Juan de Dios 2 de mayo Hoy parte de nuestro equipo del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Tenerife (página oficial) le ha contado a Marlene Meneses, de Canarias Radio La Autonómica, qué y cómo lo hacemos con nuestros pacientes. Además, el hermano Superior, Miguel Martín Calderón, ha participado también para exponer la labor social que hacemos en el centro, vertebradora de todas nuestras acciones. Aquí, nuestras compañeras, Inmaculada Fierro, rehabilitadora, y Noelia Gil y María Dolores Llarena, fisioterapeutas, acompañando al Superior. #SanJuandeDios #Tenerife Raquel Pérez Olé mis chicas!!! Profesionales de los pies a la cabeza!! Y por supuesto, mi “jefa”, Maria Dolores Llarena Arteaga, que gracias a ti lo he conseguido!!

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

A. Calidad Sanitaria @calidadACSA

Enhorabuena a la Unidad Funcional de Medicina del Hospital @SanJuandeDios_ del Aljarafe #Sevilla @comunica_hsjda, que ha obtenido la #certificación de #calidadACSA en nivel avanzado. ¡Bravo!

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO

8-9 FORMACIÓN Cuando la dimensión espiritual de la persona llama a la puerta de la atención sanitaria El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe organizó un foro de debate sobre el papel de la espiritualidad en la sanidad, que reunió a 150 profesionales procedentes de distintos puntos del país.

LA FOTO DE PORTADA

10-11

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos recibe a personas refugiadas a través del Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, puesto en marcha por la Orden con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En la imagen, Bachar, Khaled, Mohammad, Alaa y Mona. FOTOGRAFÍA: SANTI BURGOS

Se abre el telón y las emociones afloran

5

12-13

SALUD MENTAL

El equipo multidisciplinar de la Clínica Nuestra Señora de La Paz utiliza el teatro como recurso para fomentar la autoestima de los pacientes y la adquisición de nuevas habilidades.

ROSTROS

VIVIR EL PATRIMONIO

Félix Quintas Díaz O.H.

San Juan de Dios, fuente de inspiración para creadores y artistas

El hermano Félix repasa los más de 70 años vinculado a la Orden y sus experiencias en lugares como Córdoba, Jerez, Granada, Ciempozuelos o América.

6-7 DISTINCIÓN Valores que salvan vidas El sargento del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Emilio Laffite, entrega a la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas la Medalla de Oro al Mérito que le concedió el ayuntamiento capitalino y relata los momentos más especiales vividos con la Orden.

El Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa” acogió la exposición Imágenes desde el siglo XXI. San Juan de Dios, donde jóvenes artistas de la Escuela de Artes de Granada mostraron sus impresiones sobre el fundador de la Orden.

14-15 INCLUSIÓN Una nueva esperanza para personas refugiadas Diferentes familias que han abandonado sus países de origen a causa de diferentes situaciones de vulnerabi-

lidad encuentran refugio en el Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, puesto en marcha por la Orden Hospitalaria con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

16-17 ENTREVISTA Jesús Álvarez: “Instituciones como San Juan de Dios jugaron para muchas personas el papel de la familia durante la crisis” El periodista que, tras una visita a los Servicios Sociales de San Juan de Dios de Sevilla, escribió ‘El ingeniero que no sabía bailar’, ve cómo ahora su historia da el salto al cine.

18-19 VIDA DE HERMANOS José Ramón Pérez O.H.: “Los hermanos y los colaboradores significan mucho, pero los necesitados y los enfermos son todo” El hermano José Ramón Pérez inicia una nueva etapa tras su nombramiento, en el último Capítulo Provincial, como primer consejero de la Provincia Bética.

22-23 INTEGRACIÓN Quince años ofreciendo oportunidades laborales El Centro Especial de Empleo de Alcalá de Guadaíra celebra su decimoquinto aniversario como lavandería industrial que persigue la integración laboral y la inclusión social de las personas con discapacidad a través del empleo.

24-25 CERTAMEN La humanización asistencial de enfermeros y fisioterapeutas tiene premio La Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas, celebró sus certámenes de Enfermería y de Fisioterapia, que este año incluyeron una categoría nueva: el Premio Especial Hospitalidad.

26-27 REPORTAJE El Consejo Delegado, el órgano que dibujará el futuro de la Orden en España Para la constitución de la nueva Provincia en España se ha creado el Consejo Delegado, que preparará y llevará adelante este proceso de unión de las tres Provincias.

20-21 PASTORAL Agentes de Pastoral: cuidar y acompañar Los centros de la Orden cuentan con un grupo de personas especializadas en acompañar en la dimensión espiritual a los usuarios, a sus familiares y a colaboradores.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez, Sandra Melgarejo, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN → Cintillo1, cintillo2

Los jóvenes reclaman nuestra atención Se prepara el próximo Sínodo de los Obispos pensando en los jóvenes: en su posible fe y orientación vocacional y de vida. Y cómo acompañarles para que reconozcan y acojan la llamada al amor y su vida se llene de ilusiones para su autorrealización. Se desea encontrar nuevas maneras de hacer, de comportarse, de trabajar con ilusión y decisión. Pero lo que resulta clave es cómo acompañar, dejarse acompañar y abrirse a la realidad personal.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Acompañar implica disponibilidad, escuchar, dejar de hacer cosas para hacer otras más importantes, como dedicarse a los que precisan de atención. No juzgar, ni siquiera opinar, sino dejarse llevar por la inspiración comunicada y compartida. A veces hay que dejar el camino abierto a la amistad, que no se fuerza, sino que surge de la relación.

4

La juventud de hoy exige veracidad, coherencia de vida; no teorías, ni palabras vacías, sino testimonio con hechos palpables y concretos. No se trata de ‘comer el coco’ sino de proponer, invitar y decidir. Hacen falta a los jóvenes figuras que sean testigos. Según Byung-Chul Han, ya sea porque nos prestamos una atención excesiva, convertidos en una especie de “emprendedores de nosotros

mismos”, o porque negamos frontalmente lo que nos es ajeno, esta condición nos condena a la soledad, a la depresión y al odio. La única alternativa posible es recuperar la comunicación con el otro y la respuesta es la hospitalidad. Al Mayo del 68 -estamos a 50 años de distancia- nos hemos asomado con curiosidad, al ser considerado como un movimiento revolucionario, una teología política; pero aquello se acabó y la revolución no acaba de llegar: “Sartre y Simone de Beauvoir eran el Olimpo” (Cf. G. Albiac, Mayo del 68. Fin de Fiesta), ahora no hay Olimpos, ahora hay populismos que no llegan ni a ser semilla de revolución, sino de algo menos creativo: la explotación.

La juventud de hoy exige veracidad, testimonio con hechos palpables y concretos Desde esta revista San Juan de Dios ofrecemos una revolución especial: proponemos un estilo de actuación, pacífica pero eficaz; no damos respuestas a todo, pero sí planteamos interrogantes a quienes nos contemplan y ven las obras de humanización, de dedicación, de empeño en la igualdad, de considerar la vulnerabilidad como inicio de superación y desarrollo.

Trabajamos contra los estigmas sobre la salud mental; procuramos dar alternativas a las personas que son dependientes de sustancias u otros estimulantes, para hacer un mundo más comprensivo. Acogemos familias que huyen de zonas en conflictos bélicos y políticos; procuramos alimento y cobijo a quienes lo precisan, sin hacer demasiada propaganda, con la consciencia de hacer “el bien, bien hecho”. Los que estamos comprometidos con la humanización de San Juan de Dios nos aproximamos al ámbito de la investigación, con el fin de aprender y hacer mejor cuanto realizamos en los planes asistenciales de forma global e integral. Y organizamos certámenes y jornadas que fomentan el avance en ciencias sociales y colocan la “Hospitalidad como servicio a la sociedad”. A los jóvenes que están desorientados, que están indefensos frente a los avatares sociales y frente a la invasora tormenta de información y estímulos visuales, les ofrecemos iconos vivientes capaces de decirles algo y que estimulen su compromiso; testigos que les hagan salir del egoísmo de esta sociedad narcotizada por el consumismo; para que sean capaces de ver personas que se entregan a los demás como lo hizo Juan de Dios mediante la apertura de su casa de Hospitalidad.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

→ FÉLIX QUINTAS DÍAZ O.H.

“Si volviera a nacer, sería otra vez hermano de San Juan de Dios” EL HERMANO FÉLIX REPASA MÁS DE 70 AÑOS VINCULADO A LA ORDEN HOSPITALARIA Y CONCLUYE QUE, AUNQUE HA TRABAJADO DURO, “EL GOZO HA SIDO MAYOR”.

SANDRA MELGAREJO

Antes de comenzar la entrevista, el hermano Félix advierte de que es “de lágrima fácil”, así que dejamos los pañuelos a mano, porque hacer un repaso de más de 70 años vinculado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es, sin lugar a dudas, emocio-

nante. Félix Quintas Díaz O.H. nació en Torrecilla de la Jara (Toledo) el 30 de enero de 1932. Con nueve años era monaguillo y estuvo a punto de entrar en el seminario, pero su familia no tenía los medios suficientes. Así que el sacerdote de su pueblo escribió a los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios de Ciempozuelos y la respuesta no tardó en llegar: había una plaza vacante en su colegio. El joven torrecillano llegó por primera vez a la localidad madrileña en 1946, con 14 años. Al poco tiempo, tras involucrarse en el cuidado de los enfermos y ver cómo trabajaban los her-

manos, se animó a ser uno de ellos. Una vez superados el noviciado y la formación, comenzaron sus numerosos viajes. Porque con los kilómetros que ha recorrido el hermano Félix se podrían dar varias vueltas al mundo. Sus primeros destinos fueron Córdoba, Jerez y Granada, y regresó a Ciempozuelos como responsable de una unidad asistencial. Pero en 1957 se fue a América, donde pasó 22 años. Después de ejercer de enfermero en las ciudades venezolanas de Caracas y Maracaibo, aterrizó en Perú como director de Enfermería en Arequipa y, posteriormente, en Lima, encargándose de los quirófanos. Y, de ahí, vuelta a Venezuela, como superior en Caracas y Maracaibo durante varios trienios, intercalando también un periodo como superior en Lima. Durante sus últimos seis años en América, también fue delegado provincial en Venezuela, Perú y Ecuador. Él dice que siempre ha ido adonde le han mandado, pero quienes le conocen aseguran, con cariño y admiración, que “quien siempre ha mandado ha sido él”.

Cuando volvió a España, su primera parada fue en Ciempozuelos, en Administración, pero el hermano Félix no tuvo la maleta guardada durante mucho tiempo, ya que, dos años más tarde, se fue a Alcalá de Guadaíra (Sevilla) como superior, después a Tenerife y de allí a Ciempozuelos, con el mismo cargo. Cansado de tanta responsabilidad, se marchó a Las Palmas de Gran Canaria tres años, un periodo dedicándose a niños, que le sirvió para recuperar fuerzas y volver a ser superior en Sevilla, hasta el año 1999, cuando regresó a Ciempozuelos y decidió parar de hacer equipajes. Desde entonces, se encarga de la caja de pagos para residentes, “el banco”, como lo llaman ellos. “Lo que más me gusta es el trato diario con los enfermos. No se trata solo de darles su gratificación económica, sino de acompañarles. Me cuentan sus cosas y yo les doy consejo”, relata. También es cronista del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, encargándose de dejar por escrito los acontecimientos más relevantes. A sus 86 años dice que, si volviera a nacer, elegiría la misma vida. Eso sí, no empezaría de cero, sino con los conocimientos que tiene ahora, “aunque sea hacer trampa”, reconoce sonriendo. Comenta que “rectificaría muchas cosas”, si bien asegura que está “muy satisfecho” con el trabajo que siempre ha desempeñado con alegría y entusiasmo: “He trabajado duro, pero el gozo ha sido mayor”.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Regreso a España

5


DISTINCIÓN Ciudad San Juan de Dios LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

E

milio Laffite (Barcelona, 1961) es sargento del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, una institución a la que ha dedicado los últimos 32 años de su vida. Por este motivo, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de la capital grancanaria le concedió la Medalla de Oro al Mérito, en reconocimiento a su perseverancia, sacrificio y entrega. Desde el momento en que recibió la noticia, no tuvo dudas de que la entregaría a la Ciudad San Juan de Dios.

Valores que salvan vidas

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

VÍCTOR RUIZ

6

La profesión de bombero es una de las más mencionadas por los niños cuando les preguntan qué quieren ser de mayores. Sin embargo, Emilio Laffite nunca fue bombero de vocación. Desde pequeño, siempre quiso ser policía local, pero el año en que salían las oposiciones para esta profesión, también lo hicieron las de bombero, así que se presentó a ambas. Se anticiparon las de bombero y fue pasando las pruebas, incluso estuvo tres meses en la academia, aunque mientras se seguía preparando para ser policía. Fue precisamente el día en que se incorporó al turno de bombero, en su primer servicio, cuando la emoción de aquella experiencia le resultó maravillosa: “En cuanto regresé al parque, ya tenía el convencimiento de que me iba a quedar como bombero y descarté presentarme a las oposiciones para policía local. El destino me ha dado la razón”. El sargento tiene desde hace mucho tiempo una conexión especial con San Juan de Dios, por lo que tenía claro que donaría esta medalla a la

Ciudad: “Siempre que hemos podido, hemos hecho actividades con los niños de la Orden. Esos momentos siempre los he guardado como algo íntimo, con mucho cariño, y esta medalla ha sido la oportunidad de poder manifestarlo”. No es casualidad que San Juan de Dios sea el Patrón de los bomberos. Existen puntos en común muy fuertes entre esta profesión y la Orden Hospitalaria, como los valores de darse al prójimo y de priorizar la ayuda a los demás. Emilio Laffite considera que los bomberos no pueden limitarse exclusivamente al trabajo, sino que esa labor tiene que ir unida a unos valores. “El altruismo y la solidaridad deben ser valores inherentes a la persona o esenciales en la persona que se hace bombero. No se puede ser bombero sin ellos”, explica. Los servicios de bomberos en España y Europa mantienen una estrecha vinculación con la Orden y colaboran mediante actividades. “Desde que entré en el Cuerpo, tengo el recuerdo imborrable de cuando nuestro jefe nos llevó a San Juan de Dios. Fue una maravilla ver cómo los niños nos recibían con sus caras de felicidad. Durante años, presentábamos

en el centro los coches nuevos y hacíamos maniobras a modo de exhibición para ellos”. El sargento expresa su deseo por volver a retomar esta actividad, ya que hace algunos años que el Cuerpo de Bomberos no la lleva a cabo. “Los bomberos tenemos que colaborar con San Juan de Dios de la forma en que podamos. Cada vez que voy a la Ciudad, salgo con el corazón lleno por lo que nos transmiten estos niños. Su esfuerzo diario minimiza los nuestros y nos dan un ejemplo maravilloso”.

Labores diarias Entrando en su día a día como bombero, Laffite nos cuenta el tipo de incidencia que más atiende: “Parece mentira, pero los servicios que más se


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

De entre los innumerables servicios que ha realizado a lo largo de más de tres décadas, hay uno que Emilio Laffite recordará siempre. Ocurrió en 2004, durante un incendio en los apartamentos Astoria, en Guanarteme. El fuego ya estaba generalizado cuando accedieron a la vivienda. El sargento narra el angustioso momento: “Hice un tipo de ataque que consiste en disparar agua hacia la parte alta de la casa, con el fin de enfriar los gases y asegurar la entrada. Justo en ese momento me quedé sin agua. Retrocedí un poco y se produjo la explosión de una bombona de butano, que arrancó una puerta. Un fragmento de la bombona salió disparado y pasó muy cerca de mí. Hizo un boquete en la pared exterior del apartamento; desde el interior se podía ver la calle perfectamente. En ese servicio sentí que, como San Juan de Dios, fui protegido”.

La gerente de la Ciudad San Juan de Dios, Rafaela Ariza; el superior del centro, Rafael Cenizo O.H., y el sargento del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Emilio Laffite. FOTOGRAFÍA: SABRINA CEBALLOS SÁNCHEZ

“El apoyo del Cuerpo de Bomberos confirma que la sociedad aprecia la labor que hacemos en San Juan de Dios” La gerente de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, Rafaela Ariza, mostró su agradecimiento a Emilio Laffite por la entrega a la Ciudad de la Medalla de Oro al Mérito y destacó que este acto muestra su apoyo y el del Cuerpo de Bomberos. “Gestos así confirman que la sociedad aprecia la labor que se hace en San Juan de Dios y que confía en nosotros. Eso nos da mucha ilusión y la seguridad de que lo estamos haciendo bien”, indica.

están incrementando son los de asistencia a domicilio, es decir, abrir puertas y ventanas para socorrer a personas mayores que viven solas, se han caído y han estado horas en el suelo

hasta que un vecino se ha percatado de que piden auxilio. Es desagradable ver a nuestros mayores en esa situación, pero rescatamos personas con vida y eso es alentador”.

Su amplia experiencia como bombero sitúa al sargento en disposición de asesorar y formar a los más jóvenes. El principal consejo que da a los niños y adolescentes que tienen el sueño de ser bombero es volcarse en sus estudios. “Quien quiera ser bombero tiene que estudiar. La preparación cada vez es más exigente y las nuevas tecnologías requieren de conocimientos técnicos, por lo que una buena formación académica se antoja imprescindible”. El otro pilar es el deporte: “Va unido a la profesión de bombero. Nadar, hacer ejercicio y realizar actividades complementarias, como cursos de socorrismo y excursiones, en las que se incluyan deportes de montaña. En resumen, estudio y un buen entrenamiento”.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Los servicios de bomberos en España y Europa mantienen una estrecha vinculación con la Orden Hospitalaria

7


FORMACIÓN Hospital San Juan de Dios ALJARAFE

De izquierda a derecha, durante la apertura de la jornada, Ángela López, del comité organizador, Mª Dolores Acón, directora gerente del Hospital, y Socorro Morillo, miembro del comité organizador.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Cuando la dimensión espiritual de la persona llama a la puerta de la atención sanitaria

8

A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, ESPECIALMENTE EN MOMENTOS DE ENFERMEDAD O DE DUELO, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS NOS DESBORDAN, TRASTOCANDO NUESTRAS NECESIDADES Y HACIÉNDONOS REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA EXISTENCIA. ES EN ESTOS MOMENTOS EN LOS QUE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA PERSONA

COBRA PROTAGONISMO Y RECLAMA SER ATENDIDA TAMBIÉN EN EL ÁMBITO SANITARIO. ESTE NUEVO ESCENARIO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y HUMANIZADA HA LLEVADO AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE A ORGANIZAR UN FORO DE DEBATE EN TORNO AL PAPEL DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA SANIDAD ACTUAL.

ESTHER PAREJO

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha reunido a 150 profesionales procedentes de distintos puntos del país y ámbitos de actividad en unas jornadas para debatir sobre el abordaje de la inteligencia espiritual y emocional en el ámbito sanitario.


MÁS CONTENIDOS EN:

De izquierda a derecha: Salvador Casado, José Luis Bimbela, Ángela López, Mercedes Vacas, Socorro Morillo y el hermano José Miguel Valdés.

De izquierda a derecha: Francesc Torralba, Socorro Morillo, Mercedes Vacas, Ángela López y Francisco Alarcos.

Bajo el título “Hacia la Asistencia Integral: Cuidando con Sentido” este foro tiene como objetivo potenciar la humanización de la asistencia a través de la atención integral, cuidando la dimensión espiritual del paciente. Para ello el hilo conductor ha sido la espiritualidad, en su ámbito más amplio, no necesariamente ligada a creencias o confesionalidad alguna así como su influencia en el ámbito sanitario, desde distintas perspectivas: social, antropológica, histórica o asistencial, a través de la voz y la experiencia de profesionales de reconocido prestigio como son Francesc Torralba, Francisco Alarcos, José Luis Bimbela, Salvador Casado y Mercedes Vacas. Para el profesor Torralba, director de

la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, los humanos son seres espirituales por naturaleza y además, “estamos asistiendo a un cambio de paradigma que nos exige la atención espiritual de la persona en el ámbito sanitario”. Por su parte Francisco Alarcos, catedrático en la Facultad de Teología de Granada, comentó cómo a lo largo de la historia se ha dado importancia o bien a curar el alma, en íntima relación con códigos éticos y morales de entonces, o bien a curar solo del cuerpo cosificando a la persona diluida en los avances científicos y en la tecnificación sanitaria. “Aún estamos pendientes de una reconciliación entre el alma y el cuerpo, entre la espiritualidad y la corporeidad ya

que históricamente se han abordado por separado”, afirmó Alarcos. Pero para saber cuidar con sentido, para saber cuidar la dimensión espiritual, la parte emocional de la persona que es atendida, es preciso saber cuidar de nosotros mismos, y para ello José Luis Bimbela, doctor en Psicología y máster en Salud Pública, brindó durante su intervención unas valiosas nociones sobre control emocional aplicables no sólo en el ámbito profesional sino personal, bajo la premisa de que “si no gestionamos bien nuestras emociones, difícilmente podremos ayudar a los demás”. Las jornadas también contaron con la participación de Salvador Casado, médico de Familia y muy conocido en redes sociales por su blog ‘La consulta del Doctor Casado’, quien afirmó que en enfermedades serias y crisis vitales, el que padece necesita sentido y es en esos momentos en la que su dimensión existencial se pondrá de manifiesto. “Nuestros pacientes se hacen determinadas preguntas sobre lo existencial que si no somos capaces de responder harán que éstos busquen salida fuera del sistema sanitario, en medicinas y terapias alternativas”. Por último Mercedes Vacas, directora de enfermería del Hospital San Juan de Dios de Palma de Mallorca, explico cómo ha integrado la Orden de San Juan de Dios esta dimensión espiritual en la práctica clínica y explicó que la atención integral a la persona contempla todo lo que puede afectarla “comporta atender los aspectos físicos y biológicos, los psicológicos, los emocionales y, por supuesto, los espirituales, y todo aquello que tiene que ver con su entorno, familiar, social, laboral.” Este cuidado integral se canaliza en todos los centros de la Orden a través de los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa gracias a la labor desarrollada por sus agentes, profesionales formados en el cuidado y el acompañamiento espiritual que se adaptan a la singularidad de cada centro y aportan su granito de arena a la humanización de la asistencia.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

9


SALUD MENTAL Clínica Nuestra Señora de La Paz MADRID

Se abre el telón y las emociones afloran Los usuarios del Centro de Patología Dual participan en un grupo de teatro donde trabajan aspectos como el movimiento del cuerpo, la creatividad o la improvisación EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA PATOLOGÍA DUAL QUE REALIZA EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ INCLUYE UNA ACTIVIDAD PENSADA PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS PACIENTES Y LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS HABILIDADES: EL TEATRO.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

SANDRA MELGAREJO

10

Cuando se abre el telón, los actores de esta obra de teatro no aspiran a ganar un premio Max por su interpretación, sino a ser capaces de expresar las emociones que han mantenido ocultas durante tanto tiempo. En el reparto de esta función no hay personajes principales ni secundarios, todos se enfrentan a sus propias dificultades, sacan lo mejor de sí mismos y desarrollan un gran trabajo de cooperación y compromiso.

La compañía teatral en escena está formada por usuarios del Centro de Patología Dual de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, en Madrid, donde se atiende a personas con cualquier adicción asociada a algún trastorno mental. Ellos son los protagonistas

Desde 2010, son más de 250 personas las que se han beneficiado de esta actividad de las historias que producen, dirigen e interpretan. Incluso se encargan del vestuario, del decorado y del atrezo. Entre bambalinas están Laura Martínez y Marta Díaz, animadoras socioculturales e impulsoras de esta iniciativa. “No pretendemos formar actores ni actrices, sino que los pacientes tomen conciencia de las emo-

ciones no expresadas y que trabajen las diferentes formas de comunicación con sus compañeros y consigo mismos, a través del arte de la dramatización”, explica Marta. Para ello, trabajan aspectos como el movimiento del cuerpo, la creatividad, la capacidad de juego, la improvisación o la espontaneidad. Laura detalla que la idea de crear un grupo de teatro se le ocurrió hace ocho años. Desde 2010, cuando se puso en marcha la primera obra, ya son más de 250 personas las que se han beneficiado de esta actividad. “Al principio lo hacíamos a puerta cerrada, pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que hacer la representación delante del público aporta más ventajas porque el trabajo se ve recompensado por la asistencia y los aplausos. Los pacientes se sienten útiles haciendo una actividad de la que también disfrutan los demás”, asegura.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Objetivos del teatro en patología dual ´´Expresión corporal y de las emociones. ´´Proyección de la voz y el sonido. ´´Respiración y relajación. ´´Escucha activa. ´´Recuperación de la espontaneidad, la desinhibición y la capacidad de juego. ´´Fomento de la autoestima. ´´Adquisición de nuevos recursos creativos y habilidades. ´´Conocimiento de un ocio sano y saludable.

Superar miedos y adversidades Marta comenta que cuando proponen a los pacientes realizar una obra de teatro en la que ellos mismos son los protagonistas “comienzan a aflorar los miedos personales, ya que esto supone exponerse al resto de pacientes y profesionales de la clínica, que serán quienes disfruten del espectáculo”. Sin embargo, señala que durante el proceso creativo son capaces de superar las adversidades, y la recompensa final es la satisfacción personal por haber conseguido vencer sus temores. “Al trabajar en grupo, los pacientes logran expresar diferentes emociones, fantasías y deseos que generan la complicidad de los demás y, por lo

tanto, colaboración y cooperación. Así, las dificultades que surgen a medida que la obra evoluciona se resuelven entre todos”, indica la animadora sociocultural. Al mismo tiempo, se detectan conflictos personales que se derivan hacia una solución individualizada para cada paciente. Laura Martínez y Marta Díaz, animadoras socioculturales e impulsoras de esta iniciativa.

Laura escribe el guion inicial de cada obra, que se va transformando con las aportaciones de la troupe según avanzan los ensayos. Los libretos tratan temas relacionados con las festividades en las que se representan: el día de San Juan de Dios, Navidad o la Semana Cultural. Pero todos tienen algo en común: “Valores como el respeto, la acogida y la hospitalidad”, afirma Laura. “Procuramos que los argumentos hagan pensar a la gente y utilizamos mucho el humor para que dé juego con el público”, añade la animadora sociocultural. Al final, cuando se apagan las luces y en el patio de butacas se hace el silencio, el elenco está preparado para interpretar uno de los papeles más importantes de su vida: convertirse en personas capaces de hablar sobre sus propios sentimientos y alcanzar una situación de estabilidad.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

En las imágenes, algunas obras de teatro que han representado los usuarios del Centro de Patología Dual.

11


VIVIR EL PATRIMONIO Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa” GRANADA

La profesora Adela Montoro; el director de la Escuela de Arte, Blas Calero; el profesor de Grabado de los alumnos, Luis Reyes; el director del Museo San Juan de Dios, Francisco Benavides, y el Superior Provincial, el hermano José Antonio Soria, durante la inauguración.

San Juan de Dios, fuente de inspiración para creadores y artistas MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

E 12

l Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa” ha acogido la exposición Imágenes desde el siglo XXI. San Juan de Dios, una muestra de casi un centenar de visiones de jóvenes artistas de la Escuela de Artes de Granada que ha plasmado sus impresiones sobre el fundador de la Orden, su obra y la ciudad donde hizo el bien.

FRANCISCO BENAVIDES VÁZQUEZ*

Que después de tantos años, Juan de Dios siga siendo fuente inspiradora para los creadores y artistas es, sin duda, señal de que su estilo de vida que generó una nueva cultura de humanización de la asistencia y los cuidados - sigue estando vigente. La obra que aquí mostramos nace del sentir y la mano de jóvenes que a través de una laboriosa técnica han logrado contar su percepción sobre San

Granada desde el interior.

Juan de Dios. Haciéndolo más vivo. Trayéndolo a la actualidad de nuestros días, para, una vez más, hacerlo presente. El camino recorrido durante años, fruto de la colaboración entre la Escuela de Artes de Granada y el Museo San Juan de Dios, pedía – y sin demora- poder exponer el trabajo que ha ocupado a numerosos estudiantes durante este tiempo. Curso tras curso se ha seguido una metodología rigurosa, propia de un centro de formación, donde los alumnos han conocido el fondo y trasfondo


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Catálogo de la exposición.

El peso de San Juan.

Imágenes desde el siglo XXI. San Juan de Dios

Las huellas de mis pies.

de un tema tan amplio y a la vez inspirador como es la Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios. Han conocido, reflexionado, estudiado… para llegar finalmente a conclusiones que se concretan en papeles entintados como forma de expresión genuina y singular. Siguiendo con la metodología, finalizada la obra hemos podido descubrir y disfrutar con cada uno de sus trabajos presentados y explicados en el mismo lugar que sirvió de “manantial de ideas”: la Casa de los Pisa. Con alegría y satisfacción disfrutamos,

mediante un trabajo coral, una obra que quiere reinterpretar con un lenguaje actual las acciones de un hombre que amó y se dejó amar en Granada, convirtiendo a la ciudad en el epicentro de un estilo concreto de cuidar y curar. Nuestro agradecimiento a todos los creadores que han hecho posible esta obra, a la dirección de la Escuela de Artes de Granada y a sus profesores por el trabajo realizado.

Desde la distancia temporal de casi quinientos años, pero con la cercanía constante de la figura y la obra caritativa de aquel que en un primer momento fuera tomado por loco en esta ciudad, los alumnos de Grabado y Técnicas de Estampación de la Escuela de Artes de Granada han ofrecido en esta muestra su mirada actual de lo que San Juan de Dios representa para ellos, les evoca o sugiere. Este conjunto expositivo es tan diverso en sus imágenes como en las técnicas empleadas. Xilografías, linoleografías, litografías y serigrafías en blanco y negro y color han permitido un recorrido por la vida, obra y legado de San Juan de Dios desde la modernidad de la visión de este grupo de alumnos, que no solo constituye una muestra de su afán de aprendizaje, sino todo un reconocimiento de una figura histórica que pervive en el siglo actual en el que vivimos con toda la potencia ejemplar de su huella, ahora estampada.

*DIRECTOR ARCHIVO – MUSEO SAN JUAN DE DIOS

*CATEDRÁTICO DE LENGUA CASTELLANA Y

“CASA DE LOS PISA” – GRANADA

LITERATURA EN LA ESCUELA DE ARTES DE GRANADA

Granada será tu cruz.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

BONIFACIO VALDIVIA*

13


INCLUSIÓN Centro San Juan de Dios CIEMPOZUELOS

EL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS YA HA RECIBIDO A 30 PERSONAS QUE, TRAS ABANDONAR SUS PAÍSES DE ORIGEN A CAUSA DE DIFERENTES SITUACIONES DE VULNERABILIDAD, HAN ENCONTRADO REFUGIO EN EL PROGRAMA DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN PARA SOLICITANTES Y BENEFICIARIOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL QUE HA PUESTO EN MARCHA LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Una nueva esperanza para personas refugiadas

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

SANDRA MELGAREJO

14

Ya son seis las familias –una de origen sirio, otra egipcia, una marroquí, dos venezolanas y una de Georgia– que están viviendo en Ciempozuelos, en el marco del Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional que ha puesto en marcha la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La localidad madrileña ha vuelto a hacer gala de la hospitalidad que la caracteriza recibiendo a 30 personas, pero está previsto que el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos acoja a un total de 60 durante el primer año de esta iniciativa. “Todas ellas han vivido situaciones muy difíciles debido a diferentes causas de vulnerabilidad y tienen la necesidad de sentirse protegidas. Se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen porque sus vidas corrían peligro y su periplo hasta llegar a nuestro centro ha sido muy complejo”, relata Juan Carlos Gil, coordinador del programa. “La institución ha apostado seriamente por crear un clima de hospitalidad y de acogida, y es impresionante la confianza que estas personas están depositando en nosotros. Vienen con la mochila cargada de diversos traumas y con ganas de encontrar la paz. Trabajaremos con ellos en un proceso de integración que les permita ser autó-

Miembros de las familias acogidas en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

nomos y vivir dignamente”, añade. El equipo multidisciplinar de profesionales que ofrece una atención integral a las familias para apoyarlas en todas sus necesidades lo completan Montse Gómez, trabajadora social; Elena Barbero, psicóloga; Gemma de la Guía, administrativa, y Mohamed Samadi, integrador social e in-

térprete. “Nuestro trabajo consiste en entender su estado emocional y abrazar sus necesidades. Vienen impactados por el terror y la violencia, y golpeados en su dignidad. El programa les alivia el dolor y la incertidumbre, y hace que vuelva a salir un rayo de luz para ellos”, señala este último.


Juan Carlos Gil, Gemma de la Guía, Mohamed Samadi, Montse Gómez y Elena Barbero.

Integración

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Acogida

Tres fases en 18 meses

Se han establecido diferentes itinerarios de acompañamiento personalizados, orientados a la recuperación e integración social, empleando un modelo de abordaje equitativo que incluye acciones psicosociales y de salud mental e inmersión lingüística y cultural, así como escolarización de menores. Para ello, cuenta con la colaboración de las instituciones locales.

El Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional del Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos se desarrolla en tres fases (acogida, integración y autonomía) durante 18 meses. Autonomía

Acogida, integración y autonomía Con la llegada de estas primeras familias ya se ha puesto en marcha la fase inicial del programa, la de acogida, en la que se pone a disposición de cada familia una vivienda que ha acondicionado el centro. En esta etapa, se proporciona a las personas refugiadas tanto asistencia psicosanitaria como legal y administrativa, con el objetivo de que puedan regularizar su situación como solicitantes de protección internacional. Además, se prestan servicios sociales, como la escolarización de los menores y el aprendizaje del idioma.

La segunda fase, la de integración, se centra en la empleabilidad de los miembros adultos, con el fin de que puedan acceder a un puesto de trabajo y al alquiler de una vivienda. Por último, en la fase de autonomía, se reforzarán las diferentes necesidades y se hará un seguimiento de su nueva vida en su lugar de acogida, al que han llegado tras huir de conflictos bélicos que les han obligado a abandonar sus países de origen por miedo a ser perseguidos. El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y el Llar Sant Joan de Déu de Manresa son los primeros centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que llevan a cabo en España el Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, que prevé asistir a un total de 330 personas en nuestro país.

Una de las familias, durante la clase de español.

Fernando Bustos-López, del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, es uno de los tres profesores que enseñan nuestro idioma a las familias. “Tienen una motivación fuera de serie. Son conscientes de su situación y saben que hablar español es un requerimiento muy importante para poder defenderse por ellos mismos, por eso se esfuerzan tanto”, explica. Él no conoce la lengua materna de las personas refugiadas y, desde los enfoques metodológicos que emplea el equipo docente, toda la clase se desarrolla en español: “La enseñanza es más lenta, pero los pasos que dan son más firmes. Celebran cada pequeño logro que consiguen y utilizan constantemente lo que van aprendiendo”, afirma.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Aprender el idioma

15


ENTREVISTA Jesús Álvarez, PERIODISTA Y ESCRITOR

E

ra diciembre de 2014 cuando Jesús Álvarez, jefe de Local de ABC de Sevilla, se interesó por otra Navidad, una muy distinta en la que no hay regalos ni adornos. La crisis azotaba fuertemente, mucha gente perdía su empleo, su vivienda, e incluso sus relaciones personales. En los Servicios Sociales de San Juan de Dios de Sevilla descubrió la cara más amarga de esta historia, pero también supo ver allí la humanidad y el cariño que mucha gente brinda a personas en situación de pobreza. Un mes después, comenzó a escribir ‘El ingeniero que no sabía bailar’ (Editorial Samarcanda), una novela sobre “los perdedores menos conocidos de la crisis que transmite un mensaje de esperanza, solidaridad y segundas oportunidades”. Ahora, la historia se prepara para dar el salto al cine.

CONCHA GARCÍA ESPINAL

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

SAN JUAN DE DIOS.-¿Cuál es la génesis de ‘El ingeniero que no sabía bailar’?

16

JESÚS ÁLVAREZ.-La novela surge a partir de un reportaje que hice para ABC en la Navidad de 2014. Estábamos en medio de una crisis muy profunda y teníamos noticias de que a los comedores sociales iban cada día más personas. Fui al comedor de San Juan de Dios de Sevilla, en la calle Misericordia, y allí me di cuenta de que el perfil de los usuarios del comedor había cambiado. Ya no solo acudían personas sin recursos económicos, con adicciones, problemas mentales o procedentes de entornos desestructurados, sino que se habían incorporado personas madu-

“Instituciones como San Juan de Dios jugaron para muchas personas el papel de la familia durante la crisis” ras, con titulación universitaria que durante la crisis perdieron sus empleos y habían desembocado en situaciones de pobreza. Por eso me decidí a hacer un relato ficticio pero muy inspirado en las cosas que estaban pasando en Sevilla durante esos años.

SJD.- Podemos decir que tu acercamiento a la Orden fue inspirador. ¿Buscabas una historia o la historia te encontró a ti? J.Á.-Los periodistas siempre vamos buscando historias pero no esperaba encontrar ninguna así. Yo no tenía relación con la Orden de San Juan de Dios ni había ido


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

nunca a ese comedor. Para mí fue todo un descubrimiento. Me llamó mucho la atención la organización del comedor, se notaba que tenían mucha experiencia a la hora de atender este tipo de necesidades. Yo buscaba contar algo sobre la crisis que le pudiera interesar a la gente y me encontré con una historia asombrosa que dio origen a la novela. SJD.-No nos costaba hablar de ella cuando la pobreza estaba lejos. En los años en los que nos ha tocado de cerca, ¿crees que socialmente ha sido un tabú hablar de la pobreza, contarla, admitirla? J.Á.-No solo no queremos admitirla, sino que intentamos ocultarla. Para la sociedad, es importante aparentar. A algunas personas que sufren este descenso al infierno de la pobreza le preocupa casi más que se sepa su situación que el hecho de no tener un plato caliente en casa que

SJD.-La novela da comienzo con la bajada a los infiernos de Álvaro Peña pero, a través de sus páginas, se produce la remontada. ¿Se hace necesaria la ayuda de otros para salir de situaciones de vulnerabilidad? J.Á.-Sí, sin duda. Álvaro toca fondo cuando llega al comedor porque él se resistió durante un tiempo a ir a una institución benéfica, quizá por miedo a que lo vieran. Pero logra la transformación, no solo económica para salir de la pobreza, sino de su propio interior gracias a las personas que conoce en el comedor social. Me gustaría destacar el papel de quienes ayudan desinteresadamente a estos usuarios que lo han perdido todo. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a profesionales que colaboran con la Orden para ayudar a estas personas o a voluntarios que prestan su tiempo y apoyo, todos de forma altruista. A mí eso me abrió los ojos sobre los contrastes emocionales de la crisis, porque creo que ésta ha sacado lo

mejor de muchas personas. El ingeniero que llega por primera vez al comedor es muy distinto a la persona que, seis meses después, sale de allí. Se hace una persona más empática y comprensiva con los errores de los demás, una mejor persona en definitiva. Pero no solo él, sino el otro protagonista. Los dos se salvan, el uno al otro, porque se ven contagiados de la labor altruista de los demás. SJD.-‘El ingeniero que no sabía bailar’ podrá verse en la gran pantalla… J.Á.-Una productora andaluza, Sarao Films, adquirió los derechos cinematográficos de la novela hace algunos meses y está preparando el guion de un largometraje en el que estoy colaborando. Tengo muchas esperanzas puestas en que esto salga porque el cine llega a mucha más gente, y creo que es una historia de valores que la gente debería conocer, sobre todo para no olvidarnos de lo que ha ocurrido en este país durante los últimos diez años. SJD.-¿Qué papel crees que juegan instituciones como San Juan de Dios con estas personas que atraviesan situaciones de tanta vulnerabilidad? J.Á.-Siempre han jugado un papel muy importante, pero en épocas de crisis ha sido aún mayor porque se ve afectada mucha más gente. El libro se lo dediqué “a la Orden de San Juan de Dios, a los trabajadores y voluntarios del Comedor Social de la calle Misericordia de Sevilla por la maravillosa labor que realizan a diario” (lee). De hecho, en alguna entrevista he dicho que si no hubiera sido por instituciones como esta, se hubiera producido un estallido social en España. Muchas personas no han terminado en comedores sociales porque gozaban de un colchón familiar: padres y abuelos que han ayudado con sus pensiones. Pero en casos como el de Álvaro, en los que no hay detrás una familia, instituciones como la vuestra han jugado el papel de la familia. Yo quiero agradecer esto tanto a San Juan de Dios como a todas las demás: Cáritas, Banco de Alimentos y todas aquellas que colaboran y dedican su tiempo a ayudar a los demás.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

La primera novela de Jesús Álvarez está inspirada en una visita que realizó como periodista de ABC a los Servicios Sociales de San Juan de Dios. De allí salió ‘El ingeniero que no sabía bailar’, publicado por Editorial Samarcanda.

meterse en el estómago. En las primeras páginas de la novela reflejo esto: es invierno y el protagonista, Álvaro, se pone en la cola del comedor, se sube la parca que 20 años antes le ha regalado su mujer; una parca buena pero vieja y desgastada, y está más preocupado de que nadie lo reconozca que del hambre que tiene. Por otra parte, los que tenemos la fortuna de no estar en esa situación sabemos que la pobreza existe, que está tocando a puertas muy cercanas, pero para muchos es mejor no mirarla de frente. Cuando la reconoces, te exiges un cierto compromiso, y no todo el mundo está dispuesto a comprometerse. Y ya al margen de esto, existen también individuos que no es sólo que le den la espalda, sino que se ensañan con los pobres. Esto es la “aporofobia”, el odio hacia el pobre, que también se relata en la novela, la parte más policiaca de la historia. Esto también es muy real, las agresiones a personas que viven en la calle suceden en las principales ciudades de España. Curiosamente, quienes cometen estos actos son adolescentes de buenas familias de Sevilla con un nivel social y económico medio o alto que no recibieron una educación en valores, o simplemente, por algún motivo, la perdieron.

17


VIDA DE HERMANOS José Ramón Pérez Acosta O.H., PRIMER CONSEJERO DE LA PROVINCIA BÉTICA

“Los hermanos y los colaboradores significan mucho, pero los necesitados y los enfermos son todo”

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

DEDICAR MÁS DE 50 AÑOS A LA PROFESIÓN RELIGIOSA HOSPITALARIA PUEDE PARECER TODA UNA VIDA. SIN EMBARGO, TENIENDO EN CUENTA QUE SAN JUAN DE DIOS ES UNA INSTITUCIÓN CON MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA, “TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER”. ASÍ LO CONSIDERA EL HERMANO JOSÉ RAMÓN PÉREZ ACOSTA, QUE TRAS MÁS DE CINCO DÉCADAS AL SERVICIO DE LA ORDEN, SE SIGUE MOSTRANDO

18

“ENTUSIASMADO E ILUSIONADO ANTE LOS CAMBIOS QUE AÚN ESTÁN POR LLEGAR”.

LAURA COELLO

José Ramón Pérez O.H., natural de Las Palmas de Gran Canaria, y diplomado en Ciencias Sagradas, Enfermería y en Instituciones Sociales, inicia ahora una nueva etapa tras su

reciente nombramiento como primer consejero de la Provincia Bética, puesto que asume tras la celebración del último Capítulo Provincial y que se suma a su nombramiento como secretario-ecónomo Provincial y consejero delegado del Hospital de Sevilla. Según él mismo explica, se trata de “un nuevo cambio motivado por la necesidad, dentro de la Orden, de evolucionar para que todo siga funcionando”.

“El proceso de unificación de las Provincias busca servir mejor al mundo del dolor”


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Con respecto a sus responsabilidades, asegura sentirse “muy orgulloso”, ya que son el reflejo de la confianza que tienen en el trabajo que desempeña, día tras día. “Asumo esta nueva etapa gozoso, porque manifiestan la confianza que siguen teniendo en mi fragilidad y me obligan a corresponder con entusiasmo y alegría, lo que alienta mi entrega”, según matiza. Una nuevo periodo que, destaca, “tiene el atractivo de todo lo bueno que está por venir”, ya que, “una vez superados los primeros momentos de adaptación a los cambios, a las personas y a los sitios, nos encontraremos con un carisma de San Juan de Dios más consolidado, con unos proyectos y programas que compartiremos mejor entre todos”. “Ahora de lo que se trata es de mirar al futuro con audacia y esperanza”, agrega, “sin temer al cambio en la gestión de las estructuras sanitarias ni el dar un viraje en el gobierno de la vida de los hermanos”, y añade que “los hermanos y los colaborado-

res significan mucho, pero los necesitados y los enfermos son todo”. Explica que el objetivo final de todo este proceso será el de “ser capaces de unificar las tres Provincias españolas -Castilla, Aragón y Bética- para lograr servir mejor al mundo del dolor”.

“Asumo los nuevos cargos gozoso porque demuestran la confianza que siguen teniendo en mi fragilidad” Porque precisamente ese es el objetivo final de todo: mirar al 2020 como horizonte para construir la Provincia única de España. Una meta que, según el hermano José Ramón Pérez, “es lo que hemos aprobado el pasado mes de enero en el reciente Capítulo Interprovincial en El Escorial (Madrid) y en los Capítulos Provinciales respectivos”.

A nivel más particular, José Ramón Pérez O.H. se sigue mostrando agradecido con su trabajo y obra, labor que desea continuar sin que el desgaste de los años le impida colaborar y asumir todas las responsabilidades que le sigan encomendando. A pesar de las preocupaciones que, asegura, “son la salsa de la vida, porque sin ellas no nos superaríamos lo suficiente”, consigue encontrar diariamente el estímulo para ser mejor en “el respeto a los hermanos abnegados” porque, afirma, “me asombran por sus obras y su fidelidad y porque su testimonio, sencillamente heroico, es para mí un constante estímulo para ser mejor”. Una dedicación plena la del hermano José Ramón, definido a sí mismo como “un pobre hombre de Dios que sólo ha querido ser fiel a su vocación”, y a quien sus hermanos han señalado para “asignarme el servicio de ser superior y acompañar a los hermanos y enfermos, así como buscar para ellos hasta lo imposible”.

Un proyecto ilusionante En el ámbito local, muchas son las iniciativas en las que participa la Orden de San Juan de Dios. Sin embargo, hay ciertos proyectos especiales en los que sus responsables se vuelcan al cien por cien. En el Hospital de San Juan de Dios de Sevilla, donde está el hermano José Ramón Pérez, se ha comenzado a construir un nuevo hospital. “Un ambicioso proyecto al que irá unido la preparación del nuevo personal”, apunta, y donde se podrá conseguir que “los ciudadanos de Sevilla que buscan curación puedan sentirse como en su casa, bien acogidos, esperanzados y felices”.

Tras más de medio siglo al servicio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hermano José Ramón sigue asumiendo los nuevos retos y proyectos como si se tratara de los primeros. Tras permanecer un año en Tenerife, a los dieciséis años este grancanario partió a Madrid para formalizar su ingreso en la Institución. Un ingreso al que siguieron diez años dedicados a la atención de pacientes con problemas de salud mental y trece a la formación de jóvenes integrantes de la Orden Hospitalaria. Su vida ha estado dedicada a servir y a enseñar, tanto dentro como fuera de España, donde ha cooperado en diversos proyectos de coordinación y solidaridad en Latinoamérica, África y Asia. “Ves cosas impresionantes en países como Ecuador o Perú” asegura, donde aprendió que, al margen de la tecnología y los fármacos, “existe una medicación muy especial llamada cariñoterapia”, porque, “muchas veces es más importante la humanización que la asistencia”.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Una vida misionera

19


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

Agentes de Pastoral: cuidar y acompañar

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

BEGOÑA MORENO GUINEA (*)

20

Sabemos que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene como principio la atención integral del ser humano. Es decir, procuramos que la persona enferma o necesitada recupere o alcance los mayores niveles de bienestar físico, psicológico, social y espiritual. El bienestar físico y psicológico, o psíquico, es lo que tradicionalmente se relacionaba con el término salud. La salud social se incluye en un concepto más moderno de salud, en donde las características y posibilidades del entorno inciden de una manera muy potente en la percepción del bienestar que tenemos cada uno de nosotros. Pero aún falta una “cuarta dimensión” en esto de la salud integral, que es la dimensión espiritual o transcendente (sea religiosa o no). Esta dimensión es algo más difícil de definir por ser menos tangible. Pero no por ser más compleja no existe o no tenemos que cuidarla. Esta dimensión tiene que ver con lo profundo de la persona, sus valores, sus creencias, con todo el cuerpo de conceptos que sostienen la biografía (que no la biología) de un ser humano: ¿En qué creo? ¿Qué tiene valor para mi vida? ¿Qué sentido tiene la existencia? ¿Por qué o para qué sufrimos? ¿Cómo supero el sufrimiento? ¿Qué existe por encima de mi propia vida?... Desde luego, no son cuestiones de fácil y rápida respuesta. Tampoco son posibles las respuestas certeras o científicas. En este ámbito, fundamentalmente, sólo se puede poner luz desde el acompañamiento. La presencia del otro y la posibilidad de diálogo es lo que facilita que uno mismo encuentre aquellas respuestas acordes a sus valores.

Los centros de la O.H. San Juan de Dios cuentan con un grupo de personas especializadas en acompañar esta dimensión a los usuarios, familiares de usuarios y a colaboradores. Los agentes de pastoral, capellanes y hermanos acogen y atienden las múltiples preguntas que surgen de momentos de dificultad o de crisis, cualquiera que sea su causa. El agente de pastoral es una persona que realiza un trabajo en nombre de la Iglesia y no a título individual. Es una persona, que tras tener una determinada trayectoria vital, asume la llamada de atender y estar al servicio

La herramienta básica para el acompañamiento es fundamentalmente el tiempo de las personas que sufren como respuesta a la misión eclesial. Se trata de una actividad delicada, que requiere preparación y sensibilidad. La mirada y el motor del agente de pastoral se centran en el Evangelio, para descubrir la actitud que Jesús tuvo con las personas que con Él se cruzaban. Eso no significa excluir de nues-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

tra misión a los no creyentes o a creyentes de otros credos. Significa que desde nuestra Fe nos abrimos a las necesidades de cada una de las personas que buscan dar respuestas a preguntas profundas, existenciales o transcendentes. Siempre respetando sus valores o creencias, y ayudando a que cada uno crezca y madure en medio del dolor o la necesidad, desde lo que es, desde lo que siente o desde lo que cree. ¿Qué herramientas emplea el agente de pastoral para este fin? La herramienta básica para el acompañamiento es fundamentalmente el

tiempo. El tiempo ofrece la posibilidad del ENCUENTRO con el otro, del diálogo pausado, de estar al lado de la persona posibilitando la verbalización de lo que le preocupa. Evidentemente es necesario tener habilidades en la escucha activa, en la entrevista no directiva, además de gestionar bien las emociones y los silencios de la otra persona. Ser capaces de “escucha donde no se dice nada”. La presencia, la escucha y el diálogo ya son sanantes per se. Pero también, hay que ofrecer otras posibilidades de ayuda: la que ofrece la oración, la

(*) RESPONSABLE PROVINCIAL DEL ÁREA DE PASTORAL DE LA SALUD Y SOCIAL PARA SABER MÁS: LA PASTORAL SEGÚN EL ESTILO DE SAN JUAN DE DIOS HTTP://WWW.OH-FBF.IT/RESOURCE/PASTORALSJDESP

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

El agente de pastoral es una persona que realiza un trabajo en nombre de la Iglesia y no a título individual

Palabra y los Sacramentos, o la que ofrece la reflexión, la meditación o la lectura de algún que otro texto. Está claro que nuestra función predominante es cuidar a la persona asistida. Ella es el centro de nuestra actividad asistencial, pero no podemos olvidar a la familia, que también requiere momentos de escucha, de encuentro, de oración o de celebración. Y esto también entra dentro de las responsabilidades del agente de pastoral. Todo esto sin olvidar que no se atiende a las personas que sufren o a las personas en necesidad de una manera individual. Es necesario trabajar en equipo para juntos abarcar todo lo que la persona es, y necesita de una manera integral y no segmentada. El trabajo en equipos, insertados en los distintos equipos asistenciales, es condición esencial para una atención espiritual de calidad. Es misión prioritaria del agente de pastoral tener claros los objetivos de su intervención: qué necesidad percibe o qué demanda se le ha hecho, cómo lo va a atender, qué actividades va a desarrollar y en cuánto tiempo. Dichos objetivos deben ser compartidos con el resto del equipo asistencial. Cuidar al propio equipo de trabajo, atender las demandas y necesidades espirituales y religiosas de los colaboradores también es misión del agente de pastoral. De alguna manera, nuestra misión es hacer presente en el centro los valores de la O.H. de San Juan de Dios, ser generadores de HOSPITALIDAD promoviendo espacios de acogida. Colaborar en la consecución de que los centros sean lugares de vida y esperanza, es decir, lugares donde se viva el Evangelio.

-COPIAPROTETTA_2.PDF

21


INTEGRACIÓN Aniversario Centro Especial de Empleo ALCALÁ DE GUADAÍRA

Quince años ofreciendo oportunidades laborales

Trabajadores del centro realizan algunas de las labores habituales.

EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS EN SEVILLA CELEBRA SU DECIMOQUINTO ANIVERSARIO COMO LAVANDERÍA INDUSTRIAL QUE PERSIGUE LA INTEGRACIÓN LABORAL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL EMPLEO.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

LAURA MARTÍN

22

Desde su creación el 23 de julio de 2003, el Centro Especial de Empleo Nuestra Señora de la Paz de Alcalá de Guadaíra ha sido concebido como un espacio en el que poder ofrecer el aprendizaje necesario para que las personas con discapacidad puedan afrontar, de manera autónoma, las tareas y responsabilidades de una lavandería industrial.

El centro, que pertenece a la Fundación Padre Miguel García Blanco de los Hermanos de San Juan de Dios, está integrado funcionalmente en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra como área de actividad laboral. El objetivo que se persigue con la actividad del centro es el de la prestación de servicios de lavandería hospitalaria a los centros pertenecientes a la Provincia Bética de los hermanos de San Juan de Dios, proporcionando a personas con discapacidad un puesto de trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características personales y facilitando su integración laboral en el mercado de trabajo. Para celebrar su decimoquinto aniversario, el equipo del centro organizó un emotivo acto en el interior de la lavandería al que acudieron autori-

dades municipales y la dirección de la Orden en la Provincia Bética. El superior Provincial, José Antonio Soria, felicitó a los trabajadores y a la dirección del Centro Especial de Empleo y destacó que “el objetivo principal durante estos quince años no ha sido otro que promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el ámbito laboral, adecuando las actividades a las características individuales de cada uno, para favorecer su integración personal y social y facilitar, en algunos casos, la posterior integración en el mercado laboral”. Sin duda alguna, una de las claves para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad es proporcionarles un empleo que les permita integrarse en el mercado laboral y desarrollar sus aptitudes.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

En la imágenes superiores e inferiores, algunos de los momentos del acto de celebración del décimo quinto aniversario del centro, al que acudieron autoridades municipales y la dirección de la Orden en la Provincia Bética, entre ellos, el superior Provincial, José Antonio Soria.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Los trabajadores, que en el 94% de los casos son personas con discapacidad, realizan labores de lavado, secado, planchado y distribución de la ropa a los diferentes centros de la Orden

23


CERTAMEN EUEF “San Juan de Dios” Universidad Pontificia Comillas CIEMPOZUELOS

En la imagen, las personas premiadas en los certámenes de Enfermería y Fisioterapia de la EUEF “San Juan de Dios” Universidad Pontifica Comillas.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Premiados en Enfermería

24

En el 38º Certamen de Enfermería, el reconocimiento en la categoría de Trabajo de Investigación fue para Carmen Sarabia, por Fijadores externos y antisépticos, clorhexidina versus povidona yodada: un ensayo clínico aleatorizado. Leire Ambrosio fue la galardonada en Proyecto de Investigación, por Escala de convivencia con un proceso crónico: estudio de validación y factores asociados. Asimismo, el premio a Trabajo de Fin de Grado recayó en Julia Vega, por La enfermedad de Crohn y la etnia gitana, mientras que el de Trabajo de Fin de Máster fue para Mª Carolina Kamel, por Beneficios de la musicoterapia en pacientes con cáncer.

La humanización asistencial de enfermeros y fisioterapeutas tiene premio POR PRIMERA VEZ, LOS CERTÁMENES DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA “SAN JUAN DE DIOS”, UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS, CONCEDIERON EL PREMIO ESPECIAL HOSPITALIDAD, CON EL OBJETIVO DE DISTINGUIR A AQUELLAS INICIATIVAS QUE PROMUEVEN LA HUMANIZACIÓN ASISTENCIAL EN AMBAS DISCIPLINAS.

SANDRA MELGAREJO

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas, celebró su 38º Certamen de Enfermería y su 9º Certamen de Fisioterapia, que este año incluyeron una categoría nueva en sendas disciplinas: el Premio Especial Hospitalidad. “Con este galardón, los


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La hospitalidad es el valor transversal que sustenta y nutre la misión de la Orden Los certámenes recogen el protagonismo que está tomando la humanización en diversos ámbitos disciplinares De izquierda a derecha: Adela García, secretaria del Certamen; Juan Manuel Arribas, director de la EUEF; Julio Luis Martínez SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, y Calixto Plumed OH, coordinador de Docencia e Investigaciónón

Francisco A. Vega, ganador del Premio Especial Hospitalidad del 9º Certamen de Fisioterapia.

José Manuel Velasco, ganador del Premio Especial Hospitalidad del 38º Certamen de Enfermería.

lio Luis Martínez S.J., rector de la Universidad Pontificia Comillas. Los galardonados en esta nueva categoría fueron José Manuel Velasco en Enfermería, por Principales demandas informativas de los familiares de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, y Francisco A. Vega en Fisioterapia, por Analysis of home-ba-

sed rehabilitation in patients with motor impairment in primary care: a prospective observational study. Ambos artículos fueron seleccionados por el jurado por promover la humanización asistencial y extender este valor a la comunidad profesional a través de su publicación en revistas indexadas en 2017.

Galardonados en Fisioterapia Por otro lado, el jurado del 9º Certamen de Fisioterapia distinguió a Remedios López por el proyecto de investigación premiado en la 8ª edición Evaluación de la eficacia de un programa de fisioterapia domiciliaria en pacientes crónicos, finalizado satisfactoriamente en la presente edición. El galardón en Trabajo de Investigación fue para Marta Raurell, por Grado de implementación de las estrategias preventivas del síndrome post

UCI: estudio observacional multicéntrico en España, y el de Proyecto de Investigación para Juan Avendaño, por Efectividad de la terapia con microcorrientes en úlceras por presión en personas mayores: ensayo clínico multicéntrico controlado y aleatorizado doble ciego. Por último, Esther Morales recogió el premio a Trabajo de Fin de Grado, por Efectividad de la terapia restrictiva modificada asociada a la Nintendo Wii TM frente al uso de ambas de forma aislada en niños con parálisis cerebral sobre la funcionalidad del miembro superior, y Xabier Monasterio el de Trabajo de Fin de Máster, por Comparación de la eficacia de los métodos de feedback frente espejo VS guía-láser en la corrección del valgo de rodilla en la sentadilla monopodal.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

certámenes recogen el protagonismo que en la actualidad está tomando la humanización en diversos ámbitos disciplinares. Con el premio pretendemos impulsar una más que necesaria humanización en el ámbito sanitario, lo que consideramos esencial en nuestra función de acompañamiento a la persona en sus experiencias de salud”, destacó Juan Manuel Arribas, director de la escuela. En la misma línea, Calixto Plumed O.H., coordinador de Docencia e Investigación, señaló que la hospitalidad es el valor transversal que, completado con los valores de Calidad, Respeto, Responsabilidad y Acompañamiento Espiritual, sustenta y nutre la misión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. “La formación en este sentido es una ventana hacia el exterior, una garantía de la calidad y una dimensión de futuro”, indicó. El acto contó con la participación de Ju-

25


REPORTAJE Proceso de creación de la Provincia única en España

De izquierda a derecha, los hermanos José Antonio Soria, José Luis Fonseca, José Miguel Valdés, Juan José Ávila, Jesús Etayo, Amador Fernández y Luis Marzo, durante la reunión mantenida en marzo.

El Consejo Delegado, el órgano que dibujará el futuro de la Orden en España

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Su objetivo primordial es preparar y llevar adelante el proceso para la constitución de la nueva Provincia

26

A PRINCIPIOS DE ESTE 2018 SE CELEBRÓ EN EL ESCORIAL EL CAPÍTULO INTERPROVINCIAL EN EL QUE SE ALCANZÓ COMO ACUERDO MARCO LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA ÚNICA EN ESPAÑA, ES DECIR, QUE LAS OBRAS Y CENTROS DE LA ORDEN HOSPITALARIA A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO ESPAÑOL SE FUNDIERAN EN UNA SOLA

PROVINCIA QUE LAS GESTIONE Y GOBIERNE.

M.M.

El trabajo y esfuerzo que ello supone necesitaba de responsables que lideren el proceso, coordinen y logren vehicular la información sobre los pasos

que se van dando en este camino. Por ello, el Superior General, el hermano Jesús Etayo, nombró en el mismo Capítulo al hermano Juan José Ávila, de la Provincia de Castilla, Delegado del Superior General para España, quien está apoyado por dos hermanos que conforman su equipo: Luis Marzo, por parte de Aragón; y José Miguel Valdés, en nombre de nuestra Provincia. Los Superiores Provinciales de las tres Provincias actuales, junto a este equipo, conforman el Consejo Delegado, órgano por el que pasarán todas las propuestas en los próximos dos años y


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

JOSÉ MIGUEL VALDÉS:

“El deseo de Hermanos y colaboradores es responder mejor a las necesidades y desafíos presentes y futuros de la Institución” El Hermano José Miguel Valdés explica que el proceso que se desarrollará en los próximos años no es realmente de unificación. “Es el proceso de creación de una nueva y única Provincia en España, aprovechando las estructuras, experiencia y trabajo llevado a cabo por las tres Provincias actuales, que se erigieron en el año 1.934”, matiza. La dedicación y los esfuerzos serán necesarios, pero con un horizonte alentador. “No se trata de una decisión puntual tomada en el Capítulo Interprovincial”, indica. Tras tres años de discernimiento sobre el futuro de la Orden en España, “las Provincias de Castilla, Aragón y Bética han decidido, mayoritariamente, la creación de la Provincia única para 2020”. En este sentido, el Hermano José Miguel Valdés se muestra convencido de que el deseo de Hermanos y colaboradores (trabajadores, voluntarios y bienhechores) es responder mejor a las necesidades y desafíos presentes y futuros de la Institución.

que dibujará el futuro de la Orden en España. Por el momento, el equipo del Delegado se ha reunido ya en cuatro ocasiones y el Consejo Delegado lo hizo, por primera vez, en marzo. El objetivo primordial es llevar adelante el proceso y preparar todo lo necesario para la constitución de la nueva Provincia de España. Las labores son muchas y variadas, para lo que se constituirán diversos grupos de trabajo, formados por Hermanos y colaboradores de las tres Provincias actuales, y que contarán con la ayuda de expertos externos.

“El futuro de la Orden en España no es lo que va a pasar, sino lo que entre todos vamos a construir”

Con respecto a las oportunidades que brindará este nuevo rumbo, comenta que habrá muchas. “Con las múltiples presencias que tiene la Orden en España, aprovechar las sinergias de las tres Provincias actuales será una gran ventaja en cuanto a Misión y Visión de la Orden, pero sobre todo hay que tener muy presente las palabras del Superior General: Tenemos una gran oportunidad de hacer nacer una Orden renovada en España”. Para llevar a cabo esta renovación, el miembro del Consejo Delegado indica que se está en el inicio del trabajo. Ante esto destaca: “Los cambios los iremos viendo poco a poco. En todo caso, el futuro de la Orden en España no es lo que va a pasar sino lo que entre todos, Hermanos y colaboradores, vamos a construir”. El Hermano José Miguel Valdés reconoce que la tarea que se desempeñará durante este proceso será laboriosa y duradera, pero precisa que si se aplican los criterios de prudencia, comunión y participación de las personas implicadas, “como insiste el Superior General”, las dificultades serán menos o más fáciles de solucionar, llegando a responder adecuadamente al porqué las tres Provincias han tomado esta decisión.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Las labores son muchas y variadas, para lo que se constituirán diversos grupos de trabajo

“Entre las tareas, se pueden destacar algunas como construir y organizar todos los órganos jurídicos y civiles necesarios, y las estructuras de gestión de la nueva Provincia; nombrar equipos y comisiones de trabajo; estudiar las estructuras de la Obras Apostólicas, jurídica, canónica y civilmente, evaluando las distintas posibilidades, y establecer canales de comunicación con las actuales Provincias”, subraya. Además, indica que habrá tres ejes principales sobre los que se centrará el trabajo: “Vida de Hermanos, Colaboradores (trabajadores, voluntarios y bienhechores) y Estructuras”.

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Entidades sociales recuerdan la importancia de marcar la casilla 106 en la declaración de la renta Diversas entidades sociales y ONG, entre ellas la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma Estatal de Voluntariado (a las que pertenece la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios) presentaron la campaña informativa de la “X Solidaria” para recordar la importancia de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta.

Durante el acto, se explicó que en 2017 un 46% de personas no marcó dicha casilla, bien porque sólo marcó la de la Iglesia Católica (13%) o bien, porque no señaló ninguna, dejando en blanco su asignación (33%). Sin embargo, es posible marcar una sola casilla o las dos, sin coste para el contribuyente ni variación en su declaración. En el evento participaron, entre otras

personas, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. En representación de la Orden acudieron el Hno. Juan José Ávila, delegado del Superior General, y Javier Martínez, coordinador de Programas de la Fundación Juan Ciudad. Más información: www.xsolidaria.org

Aragón

Celebración de la Jornada Provincial de los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa El pasado mes de abril tuvo lugar la Jornada Provincial de los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) en Curia Provincial. El encuentro giró en torno a tres momentos. En primer lugar, la responsable de Pastoral Provincial, Mercè Puig, expuso la organización y los objetivos Provinciales de la coordinación de los SAER, teniendo presente la próxima unifica-

ción de las Provincias de la Orden. Posteriormente, se realizó una dinámica basada en el rol-playing para que los profesionales tomaran conciencia de cómo presentan el servicio a los pacientes y a los demás profesionales. Y para finalizar, la profesora Begoña Román ofreció la charla Espiritualidad en la era post-secular: la necesidad de siempre, una nueva orfandad.

Castilla

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

El Albergue Santa María de la Paz apuesta por el cuidado de la vida y de la tierra

28

El Albergue Santa María de la Paz sigue cultivando su huerto ecológico, Juan Tomate, un proyecto nacido en 2013 para las personas sin hogar que atiende el Centro de Acogida Santa María de la Paz, con el objetivo de favorecerles su reinserción. Las personas que quieran, pueden hacer uso de las parcelas en concepto de cesión, ya que pusieron en marcha la iniciativa para ceder huertos urbanos en el propio terreno del centro. Se

puede elegir entre dos modalidades de cesión, se pueden encargar ellos mismos o un residente del centro se encar-

gará de atender y recolectar su cosecha, solo tendrá que venir a recogerla. Esta iniciativa aporta múltiples beneficios en la reincorporación social del residente y fomenta hábitos que permitirá, en la medida de lo posible, la normalización de una vida digna. El huerto está situado en la Calle Vicente Blasco Ibáñez nº81 – Sanchinarro, Madrid. Puedes ponerte en contacto con ellos a través del mail: smpaz.obrasocial@hsjd.es o en el teléfono 91 766 20 87.


ACTUALIDAD → GENERAL

Córdoba

La III Cena Benéfica ‘Hermano Bonifacio’ reúne a más de 300 personas La III Cena Benéfica ‘Hermano Bonifacio’, organizada por la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, reunió a 323 personas en el Círculo de la Amistad. El objetivo de esta cita solidaria es dar visibilidad a las necesidades de los cordo-

beses más vulnerables y sumar esfuerzos para darles respuesta. En el transcurso de la misma se le otorgó el Premio ‘Hermano Bonifacio’ 2018 a la Fundación Bangassou en reconocimiento a su labor en Centro África. Durante el acto institucional, tanto el Hermano Supe-

rior, Isidoro de Santiago, como el director gerente, Manuel González, agradecieron la colaboración de los asistentes y de las firmas colaboradoras, y esbozaron la figura del Hermano Bonifacio que sigue sirviendo de ejemplo para la labor que se realiza en la Obra Social del centro.

Málaga El equipo de voluntarios y colaboradores estará en el mostrador durante todo este mes para continuar la labor y los proyectos de la Obra Social.

Amendralejo

La emblemática bodega malagueña El Pimpi vuelve a organizar su mes solidario y, para ello, ha contado con la participación de la Orden San Juan de Dios, para que durante todo mayo informe y dé a conocer la actividad y la labor hospitalaria que lleva a cabo en los tres centros de Málaga.

La Fundación San Juan de Dios-Extremadura explica en colegios la cercanía de la pobreza y cómo ayudar Los profesionales de la Fundación San Juan de Dios-Extremadura están visitando los centros educativos de Almendralejo en el marco del programa RedEs, para exponer la labor de voluntariado y atención social que realizan desde la Obra Social con vecinos que están atravesando situaciones de vulnerabilidad.

ciarlos sobre la necesidad de colaboración y ayuda que requieren las personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo.

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Sensibilización social desde El Pimpi, en Málaga

Esta acción, que se está llevando a cabo desde el área de Desarrollo Solidario, pretende sensibilizar a los pequeños para que conozcan la realidad de familias que viven en su entorno y concien-

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Jerez

Granada

El Hospital de San Rafael se suma al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Autismo. Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible fue el lema elegido en 2017 y 2018 para celebrar esta jornada.

Tenerife

El Hospital de San Rafael se sumó al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con la iluminación de su fachada principal en color azul, color que simboliza a este colectivo.

Distinción por contribuir a la sostenibilidad del municipio El Hospital San Juan Grande ha recibido una placa conmemorativa del concurso Jerez es tu casa, organizado por Diario de Jerez con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad y Urbaser, que ha distinguido a los establecimientos más sostenibles y limpios del municipio a través de las votaciones de los lectores de diariodejerez.es. El centro hospitalario ha sido uno de los seis seleccionados por los ciudadanos, por ayudar en la sostenibilidad y cuidado de la ciudad. En total se podía votar entre 20 establecimientos propuestos por los usuarios para otorgar este galardón.

Diversos especialistas abordan nuevas técnicas en cardiología

A través de esta iniciativa, el hospital se unió a la campaña que pretende dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. La Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife acogió una jornada para profundizar en las innovaciones en diagnóstico por imagen en cardiología general, haciendo especial hincapié en ecocardiografía y Resonancia Magnética Cardiaca (RM). El encuentro, dirigido a cardiólogos, pediatras, anestesistas e intensivistas, sirvió para que los especialistas trataran temas de actualidad científica y pusieran en común las nuevas técnicas desarrolladas a lo largo de los últimos meses, además de revisar el estado actual del diagnóstico por la imagen en cardiología pediátrica.

EN MEMORIA DE

MAYO-JUNIO 2018 SAN JUAN DE DIOS

FERMÍN SAIZ MORALES O.H.

30

Nacido en Pineda de Cigüela (Cuenca), a los once años ingresó en la Escolanía de Ciempozuelos, haciendo sus votos solemnes en Granada el año 1963. Propuesto para los estudios sacerdotales en Salamanca, se ordena el año 1968, continuando estudios de Espiritualidad en Roma. Luego inicia su etapa de formador de los postulantes y como capellán en Granada, formador en la Escolanía de Córdoba y en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas. Posteriormente, durante veintinueve años manifestó su sacerdocio hospitalario en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, donde cristalizó su cercanía a los enfermos y su atención espiritual a quien precisase sus servicios, desde la sencillez, la alegría y la bondad natural para hacer más grata la vida comunitaria y como hombre de Dios fácil a hacer amigos y a cumplir con sus deberes. Se encontró con el Dios misericordioso al que siempre amó, a los 79 años de edad, 60 años de profesión religiosa y 49 años de sacerdocio, el año 2018.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Profile for ediciondigital

Revista sjd Nº 595 (mayo-junio) 2018  

Revista sjd Nº 595 (mayo-junio) 2018