__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

605 enero febrero 2020

SAN JUAN DE DIOS

Una granja que produce inclusión social y motivación personal INCLUSIÓN SOCIAL

Residentes y usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra cuidan y atienden a diario a los animales de la granja San Martín de Porres, una iniciativa que les permite mejorar su estado anímico y su bienestar PÁGS. 6-7

ENTREVISTA

Hermano José Miguel Valdés, miembro del Consejo Delegado

“Nos enfrentamos al reto de mantener vivo el carisma de la Orden y la identidad de los centros en España” PÁGS. 16-17

FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

www.sjd.es


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 9 de enero

¿Cómo es percibida la discapacidad intelectual por la sociedad? Es una de las preguntas que responde la coordinadora de enfermería del área de discapacidad intelectual del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Olga Grande. Guadalupe Sanchez Grandísima persona, con una entrega total a su profesión!!!! Begoña Vaquro Antunez Muy buen articulo olga y un placer haberte conocido.

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

FOTOGRAFÍA: LA OPINIÓN DE MÁLAGA

San Juan de Dios 31 de diciembre

La Opinión de Málaga nos cuenta la labor que hace la Orden Hospitalaria en su residencia para personas mayores en Málaga, donde actualmente se acometen los trabajos de la cuarta fase de la reforma de las instalaciones. Conchi Bueno El hermano Luis me transmitió mucha paz en el momento tan dificil de la despedida de mi madre. Aprovecho ahora para darle de nuevo las gracias.

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO 8

14-15

AVANZAMOS

DESARROLLO SOLIDARIO

Instalaciones quirúrgicas de última generación El Hospital San Juan Grande de Jerez ha ampliado en 496 metros cuadrados el volumen de su bloque quirúrgico, distribuidos en dos nuevos quirófanos, una zona de adaptación al medio, otra de esterilización y una de almacenamiento.

9 MATERNIDAD Mil nuevas sonrisas para acabar 2019

LA FOTO DE PORTADA Gonzalo Torres, usuario de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, en la granja San Martín de Porres. FOTOGRAFÍA: Pedro Jiménez

5

ROSTROS Víctor Mejía O.H. Con 18 años comenzó una vida dedicada por completo a la Hospitalidad de la Orden. Estas líneas relatan la experiencia del hermano Víctor Mejía desde que llegara a la institución.

6-7 INCLUSIÓN SOCIAL Una granja que produce inclusión social y motivación personal Residentes y usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra cuidan y atienden a diario a los animales de la granja San Martín de Porres que el centro ha instalado desde hace un año y que les permite mejorar su estado anímico y su bienestar.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba cerró 2019 con una cifra redonda de nacimientos, lo que constata la consolidación del área materno-infantil, en la que desde 2016 han venido al mundo 2.284 niños.

10-11 FORMACIÓN La excelencia en la educación tiene como eje fundamental la investigación El personal docente investigador del Campus de Ciencias de la Salud San Juan de Dios-Comillas enseña a sus alumnos a investigar como un gran valor que va unido a otros como la inclusión de objetivos que procuren las sostenibilidad del sistema sanitario.

12-13 VIDA DE HERMANOS La vida consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente En febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este reportaje refleja su significado a través del testimonio de tres hermanos de la Orden Hospitalaria.

¿Qué requisitos deben tener? Esta y otras muchas preguntas se tratan de responder en este reportaje centrado en la figura del agente de pastoral.

Servicios Sociales San Juan de Dios amplía sus prestaciones

22-23

Este centro ha incluido el servicio de desayunos para personas en situación de pobreza y exclusión social. El grado de satisfacción entre las personas usuarias está siendo muy alto, así como el compromiso de los voluntarios.

16-17 ENTREVISTA José Miguel Valdés: “Nos enfrentamos al reto de mantener vivo el carisma de la Orden y la identidad de los centros en España” El hermano José Miguel Valdés, miembro del Consejo Delegado, cuenta cómo están transcurriendo los trabajos para la creación de la Provincia Única en España.

18-19 PALABRAS MAYORES La emoción de compartir y volver a ser niños de nuevo La residencia de mayores San Juan de Dios de Granada acoge encuentros intergeneracionales en los que mayores y niños comparten tiempo, experiencias y momentos de aprendizaje para avanzar juntos.

20-21 PASTORAL

DISCAPACIDAD Transformación tecnológica para ofrecer el mejor servicio en hidroterapia La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha reformado sus instalaciones de hidroterapia con la incorporación de dispositivos y mejoras que dan respuesta a las necesidades de sus usuarios.

24-25 VIVIR EL PATRIMONIO Hallado en París el fragmento de una Carta de San Juan de Dios Hace unos meses tuvo lugar un descubrimiento insólito, un pequeño fragmento de una carta de San Juan de Dios fue encontrado entre los relicarios en la capilla de la clínica Oudinot de París.

26-27 REPORTAJE Un ambicioso plan de modernización para ofrecer servicios de primer nivel El Hospital San Juan de Dios Tenerife ha culminado un ambicioso plan de modernización y ampliación de sus instalaciones, convirtiéndolo en un centro puntero de la isla.

SAER: Equipo de profesionales

28-30

¿Qué funciones llevan a cabo las personas que forman los servicios de Atención Espiritual y Religiosa?

Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

ACTUALIDAD

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Rocío Arredondo, Daniela García, Esteban Cabrera, Oliver Rivero Falero,Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano, Olga Pérez Barbero y Víctor Ruiz.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL → Cintillo1, CINTILLO2

Acoger, proteger y acompañar Los avances en la medicina, otras ramas de la salud, así como algunos movimientos políticos y sociales, han motivado que la sociedad se esté planteando el dilema ético de la eutanasia. Hay quienes buscan la despenalización y otros la legalización. El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, presentó el miércoles 4 de diciembre de 2019 el documento Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida. Entre otros muchos, el escrito hace este razonamiento: “Es probable que el resurgimiento de las actitudes eutanásicas sea una consecuencia de la conjunción de dos factores: por un lado, los avances de la ciencia en la prolongación de la vida; y por otro, un ambiente cultural que considera el dolor y el sufrimiento como los males por excelencia, que se deben eliminar a toda costa. Esto se da de manera particular cuando no se percibe una visión trascendente de la vida, que ayude a penetrar en el misterio del sufrimiento, que es inherente a toda vida humana”. Pero ¿qué es la eutanasia? Hablamos de eutanasia pasiva o eutanasia por omisión; eutanasia activa o eutanasia por acción. Hablamos de eutanasia semipasiva, de eutanasia semiactiva. Hablamos de eutanasia indirecta, de suicido asistido. Hablamos de eutanasia voluntaria, de eutanasia involuntaria [crypteuthanasia, encouraged euthanasia, surrogate euthanasia, disdriminatory euthanasia] y otras más…

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

En la actualidad, como somos más finos con el lenguaje, empleamos eufemismos como derecho a morir, opción al final de la vida, muerte digna, morir con dignidad, muerte piadosa o por compasión, muerte tranquila, ayudar a morir, muerte sin sufrimiento…

4

La eutanasia se define como el acto de un profesional sanitario que ‘administra deliberadamente una substancia letal o que realiza una intervención para causar la muerte de un paciente con capacidad de decisión por petición voluntaria de este’. La Asociación Médica Mundial se opone firmemente tanto a la eutanasia como al suicidio con ayuda médica.

Para buscar la legalización de la eutanasia, se empieza por confundir al público con el concepto de la misma, y seguidamente: primero se despenaliza y a continuación de forma progresiva, se legaliza. Así sucedió con el aborto, y ahí están los frutos y los efectos: traumas y culpabilidad, así como difíciles superaciones psicológicas y negocios oscuros. Una vez más nos movemos en la ‘pendiente resbaladiza’ y poniendo más suavizante y jabón en la misma. En San Juan de Dios, tenemos respeto por la vida, desde su inicio, y se extiende a lo largo de toda la existencia, hasta su final natural. El deber de garantizar a todos una muerte digna del hombre conlleva, en cualquier caso, el cuidado hasta el último instante de vida. La gran diferencia entre la cura (cure) y el cuidado (care) hace que no haya enfermos in-cuidables, aunque haya algunos in-curables. Y así defendemos los cuidados paliativos. La alimentación parenteral, la limpieza de las heridas, la higiene corporal, las adecuadas condiciones ambientales, son derechos ineludibles de los que no se puede privar a ningún enfermo hasta los últimos instantes de su existencia (Cf. Carta de Identidad de la O.H. 5.2.3.1.). En consecuencia y desde los ámbitos académicos, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios, integrada en la Universidad Pontificia Comillas, al final de los estudios se entrega a los graduados un juramento que especifica, entre otros, los siguientes compromisos: “Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobre-tratamiento y del nihilismo terapéutico. Recordaré que mi disciplina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión propias del buen samaritano, y que tanto inspiran el legado de Juan de Dios, pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico. Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte […] Pero es también posible que esté en mi mano asistir a una vida que termina; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y consciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser dios’. Así humanizamos con la Hospitalidad como horizonte, desde esta revista San Juan de Dios y las actuaciones de los diversos ámbitos reflejadas en sus páginas.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

→ Víctor Mejía O.H.

“Si no hubiera encontrado mi vocación, no sé qué hubiera hecho en la vida” CON 18 AÑOS, EL HERMANO VÍCTOR MEJÍA CAMBIÓ UNA VIDA DE BAILES QUE SOLO LE TRAÍAN “CANSANCIO AL CORAZÓN” POR LA DEDICACIÓN A LA HOSPITALIDAD DE LA ORDEN. DESDE ENTONCES HA TRABAJADO COMO ENFERMERO, INCLUSO DESPUÉS JUBILARSE: “REPARTO DESAYUNOS Y VENDO SALUD”.

a cada uno las atenciones que necesitan. “No es lo mismo cuidar a una persona mayor en geriatría que a un niño que se ha caído y hay que curar”, asegura.

Ahora, a sus 84 años, el hermano ayuda con el desayuno de los pacientes que están hospitalizados en Sevilla, acompaña a las familias y les da aliento.

Cumplió la mayoría de edad en su pueblo natal, Seseña, y desde mucho antes los sacerdotes le ofrecían unirse al seminario. Incluso los jesuitas llegaron a entregarle un libro titulado ¿Seré yo sacerdote? Pero no fue hasta que emprendió a pie una marcha de 30 kilómetros desde Seseña hasta el Sagrado Corazón, para pedir luz, y tras escuchar a un sacerdote agustino y asistir a la procesión del Corpus Christi en Ciempozuelos, cuando pensó que la vida religiosa era su verdadera vocación. Quedó tan prendado de sus prédicas que tras un verano ayudando a su padre en el campo, a escondidas de su familia y con lo puesto, ingresó en la Orden, donde se ha mantenido hasta el día de hoy. “Si no hubiera encontrado mi vocación, no sé qué hubiera hecho en la vida”, asegura. Al principio compaginaba la formación eclesiástica con la de la enfermería, y tras pasar por centros en Sevilla, Córdoba y Tenerife, llegó a convertirse en superior de varios centros de la Provincia Bética. El hermano Víctor destaca el valor de la Hospitalidad de la Orden, ya que siempre le ha gustado cuidar a los pacientes y residentes, dedicándole

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

SARA HERNÁNDEZ

5


INCLUSIÓN SOCIAL Ciudad San Juan de Dios ALCALÁ DE GUADAÍRA

Jésica Guerrero y José García acarician al burro, uno de los animales más cariñosos de la granja. FOTOGRAFÍAS: PEDRO JIMÉNEZ

Una granja que produce inclusión social y motivación personal

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Residentes y usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra cuidan y atienden a diario a los animales de la granja San Martín de Porres que el centro ha instalado desde hace un año y que les permite mejorar su estado anímico y su bienestar

6

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA, LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y LA RELACIÓN CON ANIMALES SON MUY ESTIMULANTES A LA HORA DE TRABAJAR TERAPÉUTICAMENTE LA AUTOESTIMA Y LAS RELACIONES SOCIALES CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ALGO QUE DESDE LA CIUDAD SAN JUAN DE DIOS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA LLEVAN AÑOS IMPLEMENTANDO GRACIAS A TALLERES COMO EL DE LA GRANJA SAN MARTÍN DE PORRES.

CONCHA GARCÍA ESPINAL

El centro de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra hace muchos años impulsó el taller de El huerto, una actividad en la que los adultos con discapacidad intelectual daban lo mejor de sí mismos aprendiendo cómo se cultivan determinadas verduras y hortalizas y cómo se procede para su cuidado y recolección. Los usuarios alcanzaban rápidamente los objetivos de este taller, que se centra-

ban en su motricidad, capacidad de relación y su autoestima, mejorando todo ello notablemente. Desde hace un año, esta granja completa la iniciativa de mantener a los adultos con discapacidad en contacto con la naturaleza y que practiquen actividades tan gratificantes como cuidar de los animales, a los que dan todo su cariño. La granja San Martín de Porres, dentro de las instalaciones del centro, la integran un gallinero, con cuatro especies de gallinas utreranas y gallos, patos, pavos


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra es uno de los cinco centros de la Orden Hospitalaria en la provincia de Sevilla y está dedicado a la atención a la discapacidad intelectual en niños y adultos. Alrededor de 300 usuarios, entre mayores y pequeños son los que, a diario, habitan la Ciudad de la Orden, un centro de atención a la discapacidad intelectual que cuenta, en el mismo recinto, con el Colegio de Educación Especial, la Unidad de Día y la Residencia, estos dos últimos dispositivos dedicados casi en su mayoría a adultos con discapacidad.

y una habitante muy especial, la burra Tana, que se ha convertido en uno de los animales más queridos por los usuarios. Los educadores y monitores del taller explican que los residentes y los usuarios de la Unidad de Día de la Ciudad San Juan de Dios suben a diario a la granja y realizan diferentes tareas guiados y acompañados siempre por los profesionales. Allí, limpian el gallinero, cambian el agua de los bebederos, les ponen de comer, recogen los huevos, etc. Con ello, aplican instrucciones sencillas, afianzan conceptos básicos, adquieren compromisos y responsabilida-

La recogida de huevos es uno de los momentos más especiales, como demuestra Salvador Ramírez en esta imagen.

des y ponen en práctica, casi de un modo lúdico, la motricidad y la capacidad de relación e interacción entre ellos mismos y los animales. “Gracias a esta actividad con animales potenciamos su motivación por las actividades diarias a la par que logramos reducir cualquier alteración en sus conductas. Todo esto trae consigo también una mejora de su estado anímico, lo que hace que aumente su bienestar y su motivación personal”, explica la integradora social que trabaja con ellos, Rocío Hinojosa. La burra Tana se ha logrado hacer con el afecto de todos y cada uno de

los chicos y chicas que realizan esta actividad y que al principio, estaban un poco más reticentes al acercamiento con el animal por su tamaño. Tana ha conseguido, con su mansedumbre, provocar el acercamiento hasta el punto de que ahora no solo la acarician y cepillan, sino que recibe continuos abrazos, paseos en compañía por todo el recinto de la Ciudad San Juan de Dios e innumerables muestras de cariño. Hinojosa explica que “los animales nos reciben y aceptan a cada uno tal y como somos, nos ofrecen su cariño sin condiciones, tengamos las capacidades que tengamos”.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Raúl Pérez da de comer a las gallinas en presencia de su monitor, Javier Rodríguez.

7


AVANZAMOS Hospital San Juan Grande JEREZ

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Instalaciones quirúrgicas de última generación EL HOSPITAL SAN JUAN GRANDE DE JEREZ HA AMPLIADO EN 496 METROS CUADRADOS EL VOLUMEN DE SU BLOQUE QUIRÚRGICO, LO QUE REDUNDA EN UN MAYOR CONFORT Y SEGURIDAD PARA LOS PACIENTES Y PROFESIONALES DEL CENTRO

la instalación de una cámara de grabación durante las intervenciones”, explica María Francisca Díaz. En cuanto a la nueva zona de adaptación al medio, la URPA 2, cuenta con una dotación de cuatro boxes, cada

uno de ellos con un monitor de constantes vitales, tomas de oxígeno y vacío, tres respiradores y un carro de parada cardiorespiratoria, así como con dos espacios para la preparación prequirúrgica de los pacientes.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

MARÍA MUÑOZ ZARZUELA

8

Los proyectos de ampliación que se están llevando a cabo en los últimos años en el Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera están logrando que el centro se esté desarrollando como un hospital general. En esta ocasión, el turno le ha llegado al bloque quirúrgico, que ha visto aumentado su volumen en 496 metros cuadrados, distribuidos en dos nuevos quirófanos, una zona de adaptación al medio, otra de esterilización y una de almacenamiento. La directora médica del centro hospitalario, María Francisca Díaz, explica que de esta forma se incrementa en más del 50 por ciento la capacidad quirúrgica y se posibilita el aumento en la cartera de servicios. Además, destaca la disposición de unas instalaciones dotadas de las últimas tecnologías, así como la importancia del diseño de las instalaciones, que permite una mejora en el confort y la seguridad del paciente y de los profesionales del centro. Los nuevos quirófanos, que se suman a los tres ya existentes, iniciaron su actividad el pasado mes de octubre y hasta finales de diciembre de 2019 han sido 151 pacientes los operados en ellos. “Estas salas están especialmente diseñadas para operaciones quirúrgicas de implantes de prótesis y cirugía de alta complejidad, así como para desarrollar sesiones docentes, debido a

Los nuevos quirófanos están especialmente diseñados para operaciones de implantes de prótesis, cirugías de alta complejidad y para desarrollar sesiones docentes. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑO

Respuesta a las necesidades de cada época El Hospital de San Juan Grande se inauguró en 1927 y desde entonces se ha adaptado a las necesidades de cada época con la incorporación de diferentes servicios, unidades funcionales, estructuras, tecnologías y tratamientos más modernos. Este centro, de alta especialización y tecnología, proporciona una atención integral a sus pacientes, para lo cual compagina el trato humano de la asistencia con una prestación sanitaria de vanguardia, caracterizada por la Hospitalidad, la humanización y la eficiencia de todos sus profesionales.


MATERNIDAD

MÁS CONTENIDOS EN:

Mil nuevas sonrisas para acabar 2019 El Hospital San Juan de Dios de Córdoba cerró el año pasado con una cifra redonda de nacimientos, que muestra un incremento y consolidación del área materno-infantil en la que desde 2016 han venido al mundo 2.284 niños

OLGA PÉREZ BARBERO

Amador nació el 27 de diciembre en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Se convertía así en el niño número 1.000 que vino al mundo en este centro en 2019, una cifra muy por encima de los 726 nacimientos registrados en 2018 y que supone la consolidación de su área materno-infantil. Desde que este servicio materno-infantil se inaugurara el 13 de septiembre de 2016, 2.284 niños han venido al mundo en sus instalaciones. El

crecimiento en el número de nacidos ha venido acompañado no solo de la confianza que las familias han depositado en el centro, sino del incremento de prestaciones que mejoran la calidad en la atención prestada y la diversifican. Así lo explica el director gerente del hospital, César Téllez, quien asegura que la apuesta realizada por el centro hace tres años ha dado sus frutos y ya supone una alternativa real para las familias que se plantean la maternidad en Córdoba y provincia, por todos los servicios que presta. “La atención que se da a las madres

www.sjd.es/revista

es cercana, de calidad y con calidez, de ahí el incremento de mujeres que nos elijen para dar a luz a sus hijos, así como también del equipo que ayuda a que esto sea posible”. Según Téllez, las obras de ampliación de este servicio, que están previstas que comiencen para el primer trimestre de 2020, evidencian el crecimiento del área materno-infantil, y mejorarán notablemente no solo la capacidad de la unidad, que se duplicará, sino también la del servicio de neonatología.

In crecendo El San Juan de Dios es el único centro privado de la provincia que cuenta con una consulta exclusiva de lactancia materna y con una unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal, con la tecnología más avanzada. Además, desde sus inicios, el centro ofrece un parto humanizado y personalizado, en el que el contacto piel con piel se fomenta desde el primer momento, incluidas las cesáreas, para estrechar el vínculo madre-hijo y promover la lactancia materna. No en vano, el hospital se encuentra en la fase 1 de certificación como centro miembro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) impulsada por la OMS y Unicef.

Amador, el niño número 1.000 de 2019 en el San Juan de Dios de Córdoba junto a parte del equipo del área materno infantil que atendió el parto.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

9


FORMACIÓN Campus de Ciencias de la Salud San Juan de Dios-Comillas CIEMPOZUELOS, MADRID

La excelencia en la educación tiene como eje fundamental la investigación

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

EN EL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD SAN JUAN DE DIOS-COMILLAS, TODOS LOS PROFESORES SE DEDICAN A LA INVESTIGACIÓN. EL PAPEL DEL PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR (PDI) TIENE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS ALUMNOS, A QUIENES SE LES ENSEÑA A INVESTIGAR COMO UN GRAN VALOR QUE VA UNIDO A OTROS COMO

10

LA INCLUSIÓN DE OBJETIVOS QUE PROCUREN LAS SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO Y LA MEJORA DE LA SALUD.

RAQUEL LOZANO PARRA

“La investigación recorre de forma transversal la vida universitaria, ya

que ofrecemos un modelo de enseñanza basada en la transmisión de conocimientos que, en el área de las ciencias de la salud son evolutivos y cambiantes gracias a la investigación”, una afirmación que expone el coordinador de investigación de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas (EUEF), Julio de la Torre. Este centro está ubicado en el Campus de Ciencias de la Salud San Juan de Dios, en Ciempozuelos, Madrid. “La EUEF tiene dos funciones en la sociedad, formar a nuevos profesionales e investigar, permitiendo esto último que esa formación sea más completa”, asegura De la Torre. “Todos los profesores tenemos la responsabilidad de hacer docencia basada en la evidencia científica, en ofrecer también a nuestros alumnos nuestros propios resultados en investigación”. De ahí nace un grupo de investigación emergente llamado Salud, Bienestar y Sociedad, centrado en Ciencias de la Salud, pluridisciplinar y que abarca las esferas integrales de necesidades básicas.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El Campus de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Ciempozuelos dispone de más de una decena de titulaciones relacionadas con lo sanitario y social, ofertadas a través de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas y el Centro de Formación Profesional San Juan de Dios. De ellos destaca la calidad de todos sus docentes, ya que hacen de su profesión un modo de vida que transmiten a sus alumnos. Como señala De La Torre, “los diversos rankings de excelencia tienen como eje fundamental la investigación y, en España, está comenzando a valorarse a la hora de elegir dónde estudiar”. En el Centro de FP sus docentes participan activamente en diversos proyectos que repercuten en las asignaturas impartidas y las enriquecen. La profesora del ciclo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Lidia Sánchez, afirma que la investigación es la base del progreso y avance en todas las

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA EUEF ´´Proyectos relacionados con la fisioterapia y la discapacidad, en colaboración con FEDDI. ´´Biomecánica. ´´Diversos convenios de investigación con RetiaTech, ICAI y otras instituciones y proyectos con hospitales y fundaciones. ´´Estudio de la eficacia de la Equinoterapia. ´´Fisiología urinaria ´´Oncología. ´´Proyectos asociados a los cuidados paliativos.

disciplinas, especialmente en medicina. “Desde la formación académica es necesario dar a conocer su importancia y los valores que transmite suponiendo un estímulo para realizar una actividad intelectual creadora y en continua búsqueda del conocimiento y soluciones a problemas de carácter científico”, explica. Para la jefa de estudios del ciclo de grado superior en Dosimetría y Radioterapia, Patricia Maurelos, y el profesor del Campus, Ignacio López Moranchel, los alumnos deben acce-

der al mercado laboral con un conocimiento actualizado y los docentes tienen el compromiso de estar al día de la tecnología y los procedimientos. “La investigación ayuda a tener una mirada crítica para observar la realidad y a reflexionar sobre nuestra práctica profesional, contribuyendo a nuestro desarrollo tanto personal como profesional”, enfatiza la profesora de neurociencia en el ciclo de grado superior de Administración y Documentación Sanitarias, Miriam Sánchez.

Proyectos de docentes del Centro de FP San Juan de Dios Miriam Sánchez Reyes trabaja actualmente en una línea de investigación teórica sobre la aplicación de la neurociencia, principalmente al trabajo social, en general, y al que se ejerce en el ámbito sanitario, en particular. El objetivo es entender la conducta social y sus principales áreas de investigación son: la empatía y emociones, actitudes y prejuicios, autoconciencia, relaciones sociales y todas ellas son áreas clave de aprendizaje en los alumnos de la asignatura que imparte sobre Atención Psicosocial al paciente, en el Ciclo de Grado Superior de Documentación y Administración Sanitaria. Lidia Sánchez colabora, mediante la realización de resonancia magnética cerebral (RM), en diferentes proyectos de investigación desarrollados desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Cada proyecto requiere la realización de un protocolo específico de exploración mediante resonancia magnética cerebral.

Entre las secuencias que integran dichos protocolos se encuentran las secuencias anatómicas habituales realizadas en RM clínica, junto con otras más complejas y específicas que requieren un procesado posterior de las imágenes y datos obtenidos, como por ejemplo secuencias de espectro, funcionales o tensor de difusión. Patricia Maurelos e Ignacio López Moranchel son dos de los profesores más prolíficos del Campus. En la actualidad trabajan en la coordinación y elaboración de manuales especializados en procedimientos diagnósticos para la editorial Síntesis, con la que ya han publicado cuatro libros. También llevan a cabo la implantación de un protocolo de valoración de la calidad en programas de cribado en cáncer de mama en la Comunidad de Madrid. Durante 2019 han presentado un proyecto de cinco aplicaciones para móvil (www.kinematiclab.org) y contribuyen regularmente con materiales relacionados con las últimas técnicas en radioterapia, por ejemplo la protonterapia o la radioterapia de baja dosis (https://revista.proeditio.com/index.php/enfermeriaoncologica).

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Especialistas en sanidad y ciencias sociales

11


VIDA DE HERMANOS 2 de febrero: JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA 2020

La vida consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente También hoy nuestra Madre desde el Cielo continúa alentando nuestra esperanza; y los consagrados participan de esta misión de llevar esperanza a un mundo sufriente: − María acudió rápidamente a ayudar a su anciana prima Isabel en los últimos meses de su embarazo. Con Ella, miles de personas consagradas en todo el mundo atienden a madres con dificultades, luchan por la vida del no nacido, cuidan a ancianos abandonados, a enfermos y a personas vulnerables. − María cuidó y educó a Jesús. Con Ella, los consagrados se dedican con mucha frecuencia al servicio de la educación de niños y jóvenes. − María estuvo al lado de su

Hijo en su Pasión y muerte en la cruz. Con Ella, son muchos los consagrados que están cerca de los encarcelados, de los que sufren violencia, persecución o explotación. − Tras la muerte de Jesús, María acompañó y consoló a los Apóstoles, alentando la esperanza en la Resurrección y en la venida del Espíritu Santo. Con Ella, las personas consagradas llevan aliento y consuelo a quienes sufren tristeza, incomprensión, rechazo, angustias, desesperación. Pero, sobre todo, María, y con Ella las personas consagradas, son fuente de esperanza en todas esas situaciones porque entregan al mundo a Jesucristo, es decir, a Aquel que vino a dar

sentido al sufrimiento y a la muerte, porque es Aquel que venció el pecado, origen de todos los males que sufre la humanidad. Texto perteneciente a la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

TESTIMONIOS

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Llamados a evangelizar

12

Toda vocación conlleva una encomienda. Esta, a su vez, busca llevar a efecto una misión concreta. Así es como entiendo yo mi vocación a la vida consagrada. Dios nos llama y nos envía al mundo para anunciar el mensaje de Jesús de Nazaret. Y nos llama por nuestro nombre, con nuestras limitaciones, nuestras incongruencias, nuestros miedos, y también con nuestras virtudes. Dios nos llama a pesar de nuestras miserias, se fía de nosotros porque nos ama inmensamente, espera que la misma misión a la que hemos sido llamados nos transforme y nos haga hombres nuevos. Este es el mayor regalo de la vocación, el anuncio del Evangelio nos hace merecedores de

la confianza de Dios. El mayor ejemplo de fidelidad a la llamada divina lo encontramos en María, la cual, a

pesar de sus temores, supo responder con generosidad. La asidua contemplación de la figura de María ante el misterio de la propuesta que Dios le hace y su aceptación sin condiciones, me motiva a seguir creciendo en mi condición de consagrado. Sí, “contemplar”, una actitud que debemos frecuentar los religiosos. La contemplación nos ayuda a discernir, nos permite valorar a los demás, nos capacita para la Misión. Contemplar al hombre que sufre, al desamparado, al vulnerable…, nos lleva a anunciarles la buena noticia que Jesús nos trae. Así lo experimentó también san Juan de Dios, un referente para cuantos nos hemos sentido llamados a poner en práctica la misericordia que nos viene del Padre. Hno. Isidoro de Santiago Sánchez


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La vocación es un regalo que se ofrece a muchos y pocos responden. El regalo se ofrece sin pedir nada a cambio. Precisamente porque lo que se regala no es obligatorio aceptarlo. La respuesta ha de ser libre. Recibí ese regalo desde muy pequeño: la Hospitalidad. Palabra familiar que me fue troquelando día a día hasta convertirse en algo natural. Vi la Hospitalidad en casa de mi abuela materna con apenas tres años. En aquella casa siempre había una puerta abierta, una silla donde sentarse junto a la lumbre y un trozo de pan blando para acompañar con lo que hubiera.

Anunciar a Cristo es lo que nos diferencia A las puertas de cumplir mis 25 años de Vida Consagrada en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, aún me sorprende el gran misterio de amor y misericordia de Dios para conmigo. Seguir a Jesús en la vida consagrada viviendo en Comunidad y fidelidad al proyecto de Hospitalidad que Dios nos propone sigue teniendo sentido. ¿Por qué? Hoy vemos que lo exclusivo, lo original, lo creativo y todo lo que rompe con lo que la sociedad nos presenta, la vida consagrada

No tendría más de seis o siete años cuando en casa de mis padres viví la Hospitalidad. Frecuentemente nos visitaba la familia de mis padres: ellos dejaban su habitación a los que llegaban y dormían en el salón. Así me fue fácil al cumplir los 18 años responder libre y generosamente a la vocación hospitalaria para siempre. Desde ese día me di cuenta que me habían regalado una posibilidad para disfrutar de por vida: había visto con mis propios ojos la Hospitalidad, la había vivido de manera natural y ahora tenía la posibilidad de practicarla. Mi yo Hospitalario es una vocación y compromiso que viene desde muy lejos: es gracia de Dios que te capacita para ver, vivir y practicar con prontitud la Hospitalidad. Esta vocación hay que experimentarla cada instante del día y disfrutarla con la naturali-

ofrece la posibilidad de vivir y actuar con valores que impactan y rompen con lo establecido, porque el mensaje de Dios es diferente y marca otro modo de entender y vivir la vida. Por otra parte, la experiencia en la misión me lleva a afirmar que cada consagrado, sintiéndonos enviados por la Comunidad, hemos de redescubrirnos y aportar a la humanidad lo que otros no pueden o a lo que no son capaces de responder, aportando un nuevo sentido, esperanza y testimonio profético. Anunciar a Cristo es lo que nos diferencia, su mensaje de justicia, paz y libertad. Aquí está el gran reto que tenemos para presentar la Gran Verdad, la Luz Pascual, la esperanza y alegría que se

dad que respiras porque no estás solo. Él está a tu lado, te muestra a sus criaturas para que seas Hospitalario con ellas haciendo como Él hizo. Él es Dios: me ha creado, me guía, me ha llamado y me ama. Hno. Julián Sánchez Bravo

testimonia con la propia vida entregada a los demás. Hno. Ángel Santiago Gallego García

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Cuando la Hospitalidad es una vocación

13


DESARROLLO SOLIDARIO Servicios Sociales San Juan de Dios SEVILLA

Imagen del salón comedor de los Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla.

Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla amplía sus prestaciones

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Desde octubre, el centro incluye el servicio de desayunos para personas en situación de pobreza y exclusión social

14

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA, CENTRO INAUGURADO POR LA ORDEN EN OCTUBRE DE 2010, SIGUE AMPLIANDO SU CARTERA DE SERVICIOS. LA TRABAJADORA SOCIAL DEL CENTRO, ANA MARÍA MORILLA, COMENTA: “CONVERSANDO CON LOS USUARIOS, Y EN REUNIONES DE COORDINACIÓN CON LOS VOLUNTARIOS, NOS DIMOS CUENTA DE QUE NO EXISTÍAN MUCHOS RECURSOS EN LA CIUDAD QUE PRESTARAN UN SERVICIO DE DESAYUNO”. ESTO UNIDO A QUE MUCHOS DE LOS USUARIOS AGUARDABAN EN LA PUERTA DE NUESTRO CENTRO DESDE PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA, HIZO VER LA NECESIDAD DE INCORPORAR ESTA PRESTACIÓN.

SARA TRIGO

Pino Díaz, técnica de Desarrollo Solidario del centro, encargada de la coordinación de voluntariado, añade que esta iniciativa ha sido especialmente

bien acogida entre las personas voluntarias. “En todos los centros de la Orden en España estamos inmersos en un proceso para incrementar el grado de participación del voluntariado en nuestra entidad. Alineados con esa prioridad estratégica, en nuestras reu-

niones de coordinación con los voluntarios en Servicios Sociales de Sevilla, hemos trabajado colaborativamente con ellos para hacerlos más partícipes en la toma de decisiones del centro, contando con sus aportaciones y propuestas de mejora”. A raíz de este proceso de construcción colectiva surgió la idea de incorporar el desayuno a los servicios que presta el centro. El grado de satisfacción entre las personas usuarias está siendo muy alto y el compromiso e implicación entre los voluntarios también, “porque se han sentido escuchados y sienten que sus aportaciones contribuyen a seguir mejorando la calidad de vida de las personas atendidas en nuestro centro”, explica Pino. Lo que comenzó siendo un comedor social centrado en personas en situación de pobreza y exclusión social, ha ido sumando nuevos servicios a medida que se han ido detectando nuevas necesidades no atendidas de los colectivos más desfavorecidos. En 2012 arrancó el programa de atención bucodental en colaboración con el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Al año siguiente se incorporaron


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La trabajadora social del centro, Ana María Morilla, atendiendo a un usuario.

Voluntarias del centro en el momento de servir las comidas.

los programas de peluquería, higiene y duchas, y en 2014 se sumó el programa de reparto de alimentos para familias con menores a su cargo, en el que ya se entregan más de 90.000 kilos anuales a 160 familias. En 2017 se detectó entre los usuarios la necesidad de apoyar a las familias en los meses de septiembre y octubre con becas de material escolar. “La pri-

mera idea fue realizar directamente por parte nuestra la entrega de material escolar, pero pensamos que sería más inclusivo y menos estigmatizante para los usuarios, si pudiesen realizar ellos la compra becada en una papelería cercana. Así que llegamos a un acuerdo con un establecimiento de la zona para ejecutar este programa” comenta la trabajadora social del centro.

“El último informe FOESSA sobre exclusión social en España pone de manifiesto que si bien los niveles de pobreza se han reducido ligeramente en los últimos años, vemos como la pobreza severa y la pobreza crónica han aumentado, que han aparecido nuevos perfiles como los de los trabajadores pobres, que tanto la precariedad laboral como las desigualdades económicas siguen creciendo, etc. Todo ello conlleva que dispositivos sociales como el nuestro siguen siendo imprescindibles para atender a los colectivos más vulnerables y castigados por la crisis”, explica el director de Servicios Sociales, Ignacio Romero. Servicios Sociales de Sevilla atiende al año a más de 1.200 personas en sus diferentes programas, de las cuales casi 300 son niños o menores de edad. Más de un 15 por ciento de los usuarios son personas sin hogar y en global el centro realiza presta más de 22.000 atenciones sociales a personas de 33 nacionalidades diferentes. Pino Díaz nos recuerda la importancia que para centros como éste tiene la acción voluntaria, pues sin la colaboración de sus 70 voluntarios no se podrían desplegar los diferentes programas sociales: “Pensar y explorar la solidaridad supone profundizar en el valor de la Hospitalidad y reconocer su estrecho vínculo con el voluntariado, un ámbito en el que el proceso es en sí mismo un objetivo, y que posibilita a las personas participar de su propio crecimiento y adquirir un sentido de la responsabilidad con sus propias comunidades”.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Servicios Sociales de Sevilla atiende al año a más de 1.200 personas en sus diferentes programas, de las cuales casi 300 son niños o menores de edad

15


ENTREVISTA Hermano José Miguel Valdés, MIEMBRO DEL CONSEJO DELEGADO

T

ras dos años de arduo trabajo, en 2020 se materializará el proceso de creación de una única Provincia de la Orden en España, cuya denominación será Provincia San Juan de Dios de España. Un proyecto que verá la luz gracias al trabajo e implicación

de Hermanos, Colaboradores, profesionales externos y el Consejo Delegado designado para coordinar este proceso. Junto al Hermano José Miguel Valdés, conocemos en qué ha consistido su labor y qué importancia tiene este hito para la Institución.

“Nos enfrentamos al reto de mantener vivo el carisma de San Juan de Dios en todas las estructuras de la Orden en España, es decir, mantener su identidad” SYLVIA MADERO

SAN JUAN DE DIOS.- Empieza 2020 y llega el momento de la unificación de la Orden Hospitalaria en España. Este año habrá una sola Provincia, ¿qué significa exactamente eso?

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

JOSÉ MIGUEL VALDÉS.- Significa muchas cosas. Ya no habrá tres gobiernos, uno por cada Provincia actual, sino uno solo, algo que tendrá su impacto en la estructura de la Orden, porque tenemos que hacer una adaptación a nuevas

16

estructuras de gobierno y gestión de la Orden en España. También, hemos de trabajar para saber vencer las resistencias al cambio, estableciendo los cauces necesarios, y así se mantendrá la misión de la Orden en los Centros, lo que supondrá que hemos sabido poner en común lo mejor de cada uno, porque es de lo que se trata. Esta unificación nos exige una reflexión profunda y un buen trabajo sobre los tres ejes de los que se trató en nuestros Capítulos Provinciales de 2018: Hermanos, Colaboradores y Estructuras. Se ha de tener muy claro que debemos poner

16 17

GRUPOS DE TRABAJO

Integrados por 9 personas, 3 por cada provincia.

mucho empeño y, sobre todo, ser muy generosos. Para que todos ganemos, todos tenemos que perder algo, siempre buscando lo mejor. SJD.- ¿De qué forma repercutirá esta unión en la Orden? JMV.- Durante 86 años, las tres Provincias de la Orden en España han hecho su camino y, ahora, debemos aprovechar lo mejor de la experiencia de cada una para la constitución de la nueva Provincia, y siempre, como insiste nuestro Superior General, “aplicando los criterios

COMISIONES DE TRABAJO

29

REUNIONES EN EL 2019

En 2018, el Consejo Delegado se ha reunido 21 veces


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

“Durante 86 años, las tres Provincias de la Orden en España han hecho su camino y, ahora, debemos aprovechar lo mejor de la experiencia de cada una para la constitución de la nueva Provincia” “Debemos garantizar la transmisión de los Valores de la Orden a los Colaboradores (Trabajadores, Voluntarios y Bienhechores) de la misma, y cuidar especialmente de ellos y de los Hermanos”

de prudencia, comunión y participación de todas las personas implicadas”. Ojalá sepamos aprovechar esta oportunidad para que de ella nazca una institución reforzada en su Misión en todas sus Estructuras y en la Vida de Hermanos. Y desde luego, no podemos olvidar que desde otras Provincias de la Orden nos están observando, porque de cómo lo hagamos dependerá que otros sigan o no este camino. SJD.- Ha sido fundamental la labor del Consejo Delegado creado para este proceso ¿en qué ha consistido exactamente su cometido? JMV.- La misión y el objetivo principal del Consejo está siendo llevar a cabo el proceso de preparar todo lo necesario para la constitución de la Provincia San Juan de Dios de España para el año 2020. De su labor, me gustaría destacar el trabajo que está haciendo en relación a la Vida de Hermanos (plan de trabajo sobre

la tipología de la vida comunitaria –vida de fe y oración, necesidades según edades, vida fraterna, pastoral juvenil vocacional, formación permanente, rol de los Hermanos en la Obras, etc.), y por supuesto, su trabajo para dotar al nuevo Gobierno de las claves necesarias para reforzar la formación institucional y la transmisión de los Valores a los Colaboradores. Por último, destacar la labor que se está realizando para establecer las estructuras propias de la nueva Curia Provincial, en todas las áreas de gestión y animación, así como la organización de la misma. SJD.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Orden con este hito? JMV.- El principal reto es mantener vivo el carisma de San Juan de Dios en todas las estructuras de la Orden en España, es decir, mantener su identidad. Para ello, hemos de garantizar una adecuada trans-

misión de los Valores de la Orden a los Colaboradores, cuidar de ellos y de los Hermanos para que en este proceso de cambio haya el menor sufrimiento posible. Además, es esencial mantener un profundo discernimiento personal y una adecuada deliberación sobre nuestra presencia, como religiosos, en los Centros. ¿Otros retos? Existe un envejecimiento claro de Hermanos y un descenso de vocaciones… debemos encontrar la forma de que los Centros, haya o no Comunidad de Hermanos, mantengan su identidad y cohesión institucional, que este sea fundamentalmente el empeño de los Colaboradores. Sería un grave error que hubiera algún Centro que se dispersara del proyecto común que se está construyendo para la nueva Provincia. Hemos de saber dar lo mejor de cada uno, teniendo muy presente lo que ya dije en una entrevista anterior, que el futuro de la Orden en España no puede ser lo que va a pasar, sino lo que entre todos vamos a construir.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

El hermano José Miguel Valdés es, junto al superior provincial, representante de la Provincia Bética en el proceso de la unificación de San Juan de Dios España.

“Hemos de trabajar para saber vencer las resistencias al cambio, estableciendo los cauces necesarios, y así se mantendrá la misión de la Orden en los Centros”

17


PALABRAS MAYORES Residencia de mayores San Juan de Dios GRANADA

Josefa Robles, antigua profesora de música, enseñando unas piezas a los niños.

La emoción de compartir y volver a ser niños de nuevo

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

LA RESIDENCIA DE MAYORES SAN JUAN DE DIOS DE GRANADA ACOGE DESDE HACE SEIS AÑOS LOS ENCUENTROS INTERGENERACIONALES EN LOS QUE MAYORES Y NIÑOS COMPARTEN TIEMPO, EXPERIENCIAS Y MOMENTOS DE APRENDIZAJE PARA AVANZAR JUNTOS.

18

ROCÍO ARREDONDO

Los encuentros intergeneracionales son una gran oportunidad para realizar un intercambio de conocimientos, de experiencia de vida y de intereses. Con este objetivo, y conscientes de los beneficios de este acercamiento generacional, nacía hace seis años la idea

de unir a niños y mayores en la Residencia de mayores San Juan de Dios, que ha seguido manteniendo estas actividades como parte importante de los valores añadidos que ofrece a sus usuarios durante el año. Estos encuentros son también una manera de fomentar el envejecimiento activo y, de forma indudable, para el mayor el contacto con jóvenes y niños, supone un soplo de aire fresco que potencia la mejora del estado de ánimo de estas personas y les ayuda a rescatar sentimientos tan hermosos y necesarios como la esperanza o la ilusión. Los mayores, por su parte, son un pozo de sabiduría para los pequeños que reciben mucha in-

formación que no se encuentra en los libros y que a los mayores les encanta relatar porque mientras lo hacen, evocan recuerdos y hacen un gran trabajo de memoria o reminiscencia. “Estos encuentros hacen mucho bien en el estado de ánimo de los mayores. Aumenta su felicidad y les facilita muchísimo la expresión de sus emociones. Además, ayudan a superar prejuicios que ambas partes pueden haber creado y esto hace que se eliminen obstáculos de comunicación y acercamiento. Se crea un feedback muy productivo”, asegura la terapeuta ocupacional del centro de día de la residencia, Inmaculada Quirós. Amelia Ramírez, residente de 86 años


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

y que lleva nueve en la Residencia San Juan de Dios, asegura que aprende mucho de ellos y que recibe todo eso con tanta ilusión como ellos le ofrecen, pero, sobre todo, estos encuentros suponen una enorme fuente de alegría: “Me emociona mucho su inocencia. Me trae recuerdos de mi infancia, las tardes de juegos con mis hermanas… Todo eso me hace temblar de emoción cuando los veo entrar. Sus padres deben estar muy contentos y orgullosos de ellos”, afirma emocionada. Sin embargo, estas visitas no solo suponen algo especial para Amelia y sus compañeros de la residencia. “Cuando venimos aquí recordamos a nuestras familias y a nuestros abuelos, y nos damos cuenta de que a los mayores hay que cuidarlos y darles todo el cariño”, explica Julia, de 12 años. “Para mí, el venir significa que tenemos que ser más agradecidos con lo que tenemos y con la familia. Estos abuelos son felices con cosas tan

sencillas como que le cantemos una canción, y a nosotros muchas veces se nos olvida el valor de las cosas más sencillas”, afirma María, emocionada. Cuando se les pregunta qué consejo se darían entre ellas, lo tienen claro. Para Amelia lo importante es que sean buenos y respeten a los que le rodean, profesores y familia, y que jueguen y disfruten mucho de su edad. Para los niños, “que aprovechen lo que les quede de vida haciendo lo que más les guste, que sonrían y que no piensen en cosas dolorosas, sino en todo lo que les haga feliz”, aseguran los pequeños. “Nunca cambies, nunca dejes de sonreír y de transmitir esa alegría”, le pide María a Amelia. Algunas de las actividades que se realizan dentro de este tipo de intervenciones con mayores, son ¿Conoces tu ciudad?, en la que se reúnen jóvenes y mayores en torno a una serie de preguntas sobre tradiciones, costumbres, orígenes de festividades locales, etc., estableciéndose una conversa-

ción fluida entre ambas partes en la que aprenden y comparten a partes iguales. “Periodos como la Navidad son también buen momento para encuentros intergeneracionales y charlar sobre el modo de celebrar estas fiestas en la actualidad y cómo era hace años, en qué ha cambiado, o hacer un Trivial navideño, en el cual se piden datos que serán más fácilmente de dar, unos por la gente joven y otros por los mayores, se entabla debate, diálogo…”, expone la terapeuta ocupacional del centro de día. Dentro del fomento de estos encuentros entre generaciones, el centro cuenta, además, con un acuerdo de colaboración con Cáritas dentro del Plan de Educación Social de Cáritas. Una actividad que se realiza todas las tardes con grupos de niños que acuden, de manera voluntaria, acompañados con un profesor participando activamente en las terapias que se realizan con todos los residentes.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Amelia Ramírez, rodeada de niños mientras recuerda con ellos historias de su infancia.

19


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Agentes de pastoral y capellanes de todos los centros de la Provincia Bética.

20

SAER: Equipo de profesionales BEGOÑA MORENO GUINEA(*)

Mucho hemos hablado en estas páginas dedicadas a la Pastoral de la Salud y Social de las características del acompañamiento espiritual y reli-

gioso. De cómo se desarrolla el modelo en cada uno de los sectores asistenciales. Y, por supuesto, hemos compartido también muchas reflexiones sobre la fundamentación teológica o cristológica que determinan nuestra razón de ser como servicio.

En esta ocasión queremos cambiar el foco de atención, y lo vamos a volver hacia las personas que formamos los servicios de Atención Espiritual y Religiosa (SAER). Sabemos que estos equipos lo forman personas preparadas y vocacionadas para dicho servi-


MÁS CONTENIDOS EN:

cio asistencial: agentes de pastoral, capellanes, Hermanos de San Juan de Dios y religiosas de otras congregaciones. Pero, ¿cuáles son sus funciones? ¿qué requisitos deben tener para desarrollar dichas funciones? ¿qué habilidades o competencias personales deben poner a disposición del servicio que desarrollan? Nos centraremos en la figura del agente de pastoral. Para poder desarrollar dicha función en nuestros centros se requiere previamente una vivencia cristiana y de participación eclesial activa. Por descontado, sintonía con el carisma y los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y alguna experiencia en el campo del acompañamiento, si es posible en ámbitos propios de los sectores asistenciales: mayores, niños, enfermos, personas con discapacidad, personas necesitadas, etc. Sus funciones son variadas, desde favorecer la existencia de una estructura como departamento o servicio (programar líneas de acción, evaluar, diseñar actividades propias para cada centro, convocar al equipo, coordinación con la dirección y otros equipos multidisciplinares…), garantizar la celebración de los sacra-

La función principal es desarrollar el modelo de atención pastoral que la Orden Hospitalaria propone mentos, realizar acciones formativas que favorezcan la formación específica en aspectos espirituales, religiosos o carismáticos que añadan valor a la actividad asistencial o al desarrollo personal de los colaboradores, y, por supuesto, ofrecer la asistencia espiritual y religiosa. Valorando previamente las capacidades espirituales de cada usuario, estableciendo el diagnóstico y las acciones necesarias para cada necesidad percibida. Es decir, su función principal es desarrollar el modelo de atención pastoral que la Orden Hospitalaria propone. Pero además de la formación necesaria y la capacidad de llevar a cabo las funciones propias del SAER; el agente de pastoral debe tener ciertas competencias profesionales para el adecuado desempeño de su trabajo. Estas competencias deberán generar

buenas prácticas en el ámbito estratégico, funcional y personal. Las competencias estratégicas tiene que ver con la orientación al usuario: generando capacidad de escucha para detectar y atender las demandas y necesidades. Teniendo siempre una actitud proactiva y derivando al usuario a otros profesionales cuando sea necesario. Y siempre deberemos evaluar el alcance de nuestras acciones. También tendremos que ser competentes en la capacidad de transmitir el modelo asistencial de la Orden, conociendo los textos propios de la institución. Y además, debemos ser éticamente correctos en nuestra actuación profesional, respetando los derechos y los valores de cada una de las personas que atendemos. Las competencias funcionales que tendremos que tener desarrolladas tienen relación con la orientación a resultados, identificando problemas y proponiendo posibles soluciones o introduciendo los cambios necesarios dentro de nuestro ámbito de responsabilidad; y la capacidad de gestionar los conflictos, siendo resolutivos y teniendo un equilibrio emocional adecuado. Dentro de las competencias personales tendremos que implementar las capacidades de trabajar en equipo, tener un nivel óptimo de comunicación y de liderazgo y saber adaptarnos a los cambios sin que eso afecte al desarrollo de nuestra actividad. El agente de pastoral debe ser evaluado y generar también la capacidad de auto evaluación en dichas competencias, puesto que son necesarias para que la asistencia que ofrecemos tanto a usuarios, como a familias y colaboradores sea realmente de calidad. Esta posibilidad de trabajar por competencias nos ofrece la posibilidad de mejorar y equiparar nuestro desempeño laboral al del resto de profesionales que forman nuestros centros.

(*) RESPONSABLE PROVINCIAL DE PASTORAL

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

DE LA SALUD Y SOCIAL

21


DISCAPACIDAD Ciudad San Juan de Dios LAS PALMAS

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Usuarios del centro, realizando sus tratamientos en las instalaciones de hidroterapia.

22

Transformación tecnológica para ofrecer el mejor servicio en hidroterapia LA CIUDAD SAN JUAN DE DIOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA HA REFORMADO RECIENTEMENTE LAS INSTALACIONES DE HIDROTERAPIA CON LA INCORPORACIÓN DE DISPOSITIVOS Y MEJORAS PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE SUS USUARIOS, QUE RECIBEN 800 SESIONES DE HIDROTERAPIA MENSUALES

VÍCTOR RUIZ

Las instalaciones de hidroterapia de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria han sido reformadas recientemente para aprovechar los últimos avances tecnológicos y adecuarlos a las necesidades de los usuarios, aumentando el confort, la seguridad y la calidad de la asistencia, cuyo volumen asciende a 800 sesiones mensuales. El centro incorporó las instalaciones acuáticas hace casi tres décadas para mejorar el tratamiento que realizaba en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral y distrofia muscular, mediante técnicas y terapias que ya se realizaban en algunos países europeos a la vanguardia de la asistencia de personas con discapacidad intelectual. En 1991, la Ciudad de El Lasso estrenó este nuevo servicio con una piscina grande con accesibilidad


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Beneficios de la rehabilitación en el agua

para sillas de ruedas con chorros subacuáticos, pasarela de marcha y camilla subacuática; otra piscina pequeña; tanque de Hubber; baños de contraste y sala de chorros a presión. Con el paso de los años, los usuarios de estas piscinas y baños se ampliaron, siendo tanto los alumnos y alumnas escolarizados en el Colegio de Educación Especial –la mayoría con patología neurológica, parálisis cerebral, miopatías o distrofia muscular– como los adultos con tratamiento rehabilitador ambulatorio por patologías diversas –reumáticas, del aparato locomotor, postquirúrgicas o neurológicas–. El centro fue efectuando mejoras en estas instalaciones, disminuyendo la profundidad inicial de la piscina, adecuando los vestuarios, incorporando el sistema de desinfección por electrolisis salina e instalando una grúa eléctrica para sumergir a los usuarios con mayor afectación.

Con todas estas mejoras, se puede prestar asistencia rehabilitadora a más perfiles de usuarios Sin embargo, ha sido en estos últimos meses cuando se han renovado las estructuras de funcionamiento en el circuito interno del agua y el sistema de cloración, se ha instalado un sistema de deshumidificación del ambiente, se ha renovado el sistema eléctrico de las instalaciones y se ha modificado el piso del vaso de la piscina pequeña. Además, se han hecho trabajos de mantenimiento y reparación en el edificio. Todo ello redunda en la confortabilidad del usuario de estas instalaciones de hidroterapia, disminuyendo la concentración de humedad en el ambiente y reforzando la se-

guridad y calidad del agua en la que realizan los tratamientos. Con todas estas mejoras, se puede prestar asistencia rehabilitadora a más perfiles de usuarios, sumándose a los que ya hacían uso de ellas, como los niños de Atención Infantil Temprana, del Centro de Día, los adultos de la residencia y usuarios –niños o adultos– con tratamiento ambulatorio por daño cerebral adquirido, distintos síndromes que cursan con alteración del tono muscular y la postura, enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación, fibromialgia, artritis, atrofias musculares y patologías mecánicas o vasculares, entre otras. Actualmente, son más de veinte los profesionales fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales que componen el equipo que atiende y trabaja con niños y adultos en estas instalaciones de la Ciudad de San Juan de Dios.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

La flotabilidad y la viscosidad del agua favorecen diferentes aspectos del desarrollo de los usuarios, como el control postural, la respiración, la circulación sanguínea, el equilibrio o la percepción del propio cuerpo. Además, el agua produce un efecto de relajación muscular y mental que puede disminuir las contracturas musculares, así como reforzar el sistema inmunológico. El trabajo de rehabilitación acuática puede también aumentar la fuerza muscular y reducir, al mismo tiempo, el impacto de los movimientos en las articulaciones, permitiendo alcanzar un mayor rango de movimiento. Así, el usuario se encuentra en el agua más protegido que fuera de ella, de forma que disminuye su sensación de miedo y ansiedad ante la terapia, generando un bienestar y una participación mayor por parte de los pacientes, lo que redunda positivamente en la manera de abordar su propio tratamiento.

23


VIVIR EL PATRIMONIO

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Basílica San Juan de Dios de Granada

24


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Relicario encontrado en la Clínica Oudinot (París).

RECIENTEMENTE, UN PEQUEÑO FRAGMENTO DE UNA CARTA DE SAN JUAN DE DIOS FUE ENCONTRADO ENTRE LOS RELICARIOS EN LA CAPILLA DE LA CLÍNICA OUDINOT DE PARÍS.

MARIE RABLAT, ARCHIVERA DE LA CURIA PROVINCIAL DE FRANCIA

Este pequeño fragmento, o mejor dicho estas dos partículas de papel, una de las cuales lleva dos letras escritas a mano y la otra algunos rastros de tinta, provienen del folio 4 de la segunda carta de San Juan de Dios a la Duquesa de Sessa, actualmente conservada en la Basílica de San Juan de Dios de Granada, España. Parece que estos fragmentos, que se habían desprendido de la carta, fueron recuperados y colocados en este

pequeño marco por el Padre Raphaël Meyer, Superior General de la Orden, probablemente durante su visita canónica a España en 1923. De hecho, en esta ocasión, había ido a Granada a reconocer las reliquias de San Juan de Dios y su sello es visible sobre la segunda carta a la Duquesa de Sessa. Esta frágil carta de ocho páginas ha sido restaurada y encerrada entre dos hojas de papel especial para protegerla y para que no se pueda desprender ninguno fragmento. Por lo tanto, tras consultar con la Curia General de Roma se acordó que el relicario singular de la Clínica Oudinot permaneciera en París, habiendo sido colocado un papel químicamente neutro detrás de los fragmentos para asegurar una mejor conservación. Este descubrimiento insólito enri-

Superposición del fragmento con la carta a la Duquesa de Sessa.

quece la historia de la segunda carta a la duquesa de Sessa, la más larga que tenemos de San Juan de Dios, pero que nos ha llegado recientemente, en circunstancias todavía desconocidas.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Hallado en París el fragmento de una Carta de San Juan de Dios

25


REPORTAJE Hospital San Juan de Dios TENERIFE

Un ambicioso plan de modernización para ofrecer servicios de primer nivel EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS TENERIFE HA CULMINADO EN 2019 UN AMBICIOSO PLAN DE MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE SUS INSTALACIONES, CONVIRTIÉNDOLO EN UN CENTRO PUNTERO EN LA ISLA QUE PRESUME DE CONTAR CON MEDIOS DIAGNÓSTICOS Y QUIRÓFANOS CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA Y UN PERSONAL DE RECONOCIDO PRESTIGIO.

ESTEBAN CABRERA

El centro, que cuenta con diferentes certificaciones de calidad, ha reforzado en los últimos tiempos su apuesta por la fidelización del pa-

ciente, ofreciendo un servicio de primer nivel, con un trato personalizado y respetando en todo momento los principios de atención, intimidad y dignidad de la persona que persigue la Orden. Como explica su gerente, Juan Manuel De León, “el Hospital San Juan de Dios es el más moderno de los que existe en la isla actualmente en el ámbito privado, con una completa oferta de servicios, adaptada a una demanda que sigue creciendo y a las nuevas exigencias de los clientes”. Actualmente, y tras las inversiones ejecutadas, las instalaciones cumplen con todos los requisitos para su homologación y concertación con la sanidad pública, con 135 camas ubi-

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Evolución del centro

26

´´El camino hasta aquí ha sido largo, ya que hasta los años 80 el hospital operaba únicamente como centro infantil para rehabilitación de niños con secuelas de la poliomielitis. Tras la erradicación de la citada enfermedad, gracias a la vacuna de la polio, comienza un período de adaptación a las nuevas necesidades de la población de Tenerife, incorporando camas de hospitalización médica para poder atender a pacientes de medicina interna y el inicio de actividad quirúrgica con médicos de cupo del INSALUD. En este período los servicios de medicina interna, digestivo y cardiología son los que mantienen un mayor volumen de actividad y garantiza la financiación del centro. ´´Pero es a partir de 2005 cuando el centro inicia su gran transformación, con la apertura de cinco nuevos

cadas en habitaciones dobles, baños asistidos y adaptados para personas con movilidad reducida, al igual que salas para pacientes y familiares en todas las plantas. El centro dispone de unas modernas urgencias, una UCI de cinco puestos totalmente dotada con la última tecnología, 90 camas de hospitalización médica y 36 de hospitalización quirúrgica, además de un hospital de día médico-quirúrgico para cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, el área de pruebas diagnósticas ha sido actualizada con los últimos avances. “Todo esto permite afrontar el futuro con mayor tranquilidad aunque, dado que el hospital ha ido creciendo en actividad, habrá que realizar nuevas

quirófanos y la contratación de equipos quirúrgicos de traumatología, cirugía general y digestiva, oftalmología, neurocirugía, otorrino y anestesia. Durante estos años dicha actividad es la que impulsa definitivamente el centro, ya que el concierto heredado del INSALUD no se actualiza con las transferencias sanitarias y supone una infrafinanciación de la medicina interna durante más de dos décadas. Habitación de la planta de Hospitalización de San Ricardo Pampuri.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

En las imágenes superiores, enfermeros del Hospital San Juan de Dios de Tenerife.

tividades ambulatorias, que incorpore tanto las consultas como las pruebas diagnósticas. A día de hoy casi la mitad de la facturación del Hospital San Juan de Dios Tenerife procede del sector público

´´Se inicia en 2019 un plan directorio, que abarca el período comprendido entre los años 2010 y 2019, para ir reformando progresivamente las distintas plantas de hospitalización, con el fin de poder concertar con el Servicio Canario de Salud, cumpliendo unos estrictos criterios de homologación. ´´Así, en el año 2010 se inician las obras para construir una nueva planta de hospitalización en la antigua Comunidad de Hermanos y la creación de un gran aparcamiento público. Al mismo tiempo se acometen las reformas en la zona de radiología y consultas externas, incorporando nuevos servicios (resonancia y TAC de última generación, unidad de hemodinámica y radiología intervencionista). ´´En 2014 se crea la Unidad de Cuidados Intensivos

(UCI) y se reforman las urgencias y la zona de rehabilitación, y se comienzan a renovar las plantas de hospitalización médica, que finalizan en diciembre de 2019. La adjudicación de un nuevo concierto con el Servicio Canario de la Salud para hospitalización médica, con actualización de las tarifas, permite una adecuada financiación del centro y garantiza la viabilidad futura del mismo. ´´En el ámbito de atención a la discapacidad intelectual se construye en el año 2009, con subvenciones del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ministerio de Asuntos Sociales, un centro psicopedagógico para adultos con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta, así como para adultos con trastornos de espectro autista. Consta con una residencia con 54 plazas y un centro de día con múltiples talleres.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

obras de ampliación en el futuro”, señala De León, quien se marca como principales retos para los próximos años ampliar la capacidad de los quirófanos y crear un nuevo edificio de unos 5.000 metros cuadrados para ac-

y la otra mitad de actividad privada (aseguradoras, mutas de accidentes de trabajo y pacientes privados), que acuden al centro atraídos por el prestigio de sus profesionales y por la cuidada atención al usuario que ofrece el personal. “Un personal que hizo un gran esfuerzo durante la crisis económica para sacar adelante el centro, que viven como propio, apostando por mantener los valores de la Orden”, destaca el gerente, que apostilla que “sin su compromiso, el hospital no sería lo que es ahora, por lo que es nuestro bien más preciado”. En definitiva, el Hospital San Juan de Dios Tenerife ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, fruto de una apuesta decidida por la excelencia en cuanto a medios humanos y técnicos se refiere. Prueba de ello es el área de radiodiagnóstico, donde se han incorporado excelentes profesionales y se ha renovado todo el equipamiento, incrementándose exponencialmente la demanda de usuarios. Asimismo, la incorporación de casi un centenar de profesionales, de diferentes especialidades médicas, ha supuesto un gran revulsivo al mejorar notablemente la cartera de servicios.

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

El centro de Ciempozuelos forma parte del proyecto europeo VICTORIA La Orden Hospitalaria cuenta con el nuevo proyecto internacional denominado VICTORIA, con el objetivo de mejorar las competencias de los educadores, maestros y cuidadores de personas adultas que han sufrido violencia en algún momento de su vida. Este proyecto está coordinado por la Fundación Juan Ciudad ONGD y Hospitality Europe, y participan el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (España), el Instituto San Juan de Dios (Portugal), el Albergue Nocturno San Ricardo Pam-

puri de Brescia y el Centro de la Provincia Romana de Genzano (Italia). Cada uno atiende a colectivos diver-

sos en los ámbitos de la discapacidad, salud mental, migrantes y refugiados. El pasado noviembre se celebró en Madrid el primer encuentro con miembros de los países implicados, entre ellos Juan Jesús Muñoz García, psicólogo clínico y coordinador de Rehabilitación del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, y Ricardo M. Hodann, psicólogo residente en este centro. El proyecto se desarrolla desde 2019 hasta 2021 y está cofinanciado por la Comisión Europea a través de Erasmus+.

Castilla

El Albergue San Juan de Dios de Madrid cumple 40 años atendiendo a personas sin hogar El Albergue San Juan de Dios de Madrid lleva 40 años siendo puerta de entrada y de esperanza para miles de personas sin hogar. En este centro se les ofrece una atención individualizada y humanizada para lograr su recuperación personal,

emocional y social. Durante este tiempo, ha atendido a más de 40.800 personas sin hogar y ha sido testigo de la capacidad de superación que tantas personas han puesto en marcha en momentos tan críticos y adversos de su existencia.

Aragón

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Lanzamiento de la campaña #Súmate

28

La Fundación Jesús Abandonado lanza la campaña #Súmate, el nuevo proyecto de talleres de recuperación personal con el fin de mejorar la atención y las condiciones de las personas más vulnerables que atienden. Esta campaña se lanza con el fin de hacer partícipe e invitar a toda la sociedad murciana a continuar colaborando con la labor común de la Fundación Jesús Abandonado. La campaña incluye una web específica (www.sumate.jesusabandonado.org) en la que quien desee puede contribuir con

una aportación periódica o puntual, informarse del proyecto completo o ayudar a

difundir estos nuevos talleres. También aparecerán las entidades y empresas que lo apoyan. Igualmente, la iniciativa va acompañada de diferentes materiales como vídeos específicos para televisión, mupis urbanos, vinilos en autobuses y tranvías, una revista o un calendario. La iniciativa tiene asimismo presencia activa en las redes sociales, ya que los perfiles oficiales de la Fundación Jesús Abandonado en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o el canal de vídeo YouTube, sirven para difundir la campaña con la etiqueta #Súmate.


ACTUALIDAD → GENERAL

Provincia bética

El Premio de Investigación San Juan de Dios evaluará 18 proyectos Un total de 18 trabajos optan a los Premios de Investigación que convoca la Provincia Bética, cuyo plazo para sus presentaciones concluyó el pasado 31 de diciembre. La Comisión de Docencia e Investigación de la Provincia Bética amplió hasta final de año el plazo para que los profesionales de San Juan de Dios pudieran optar a las Becas de Investigación 2019 que se fallarán en el primer trimestre de este 2020. Hasta 10.000 euros es la cuantía que la comisión otorgará a los proyectos que se centren prioritariamente en las siguientes líneas de investigación: bioética, ciencias de la salud, discapacidad intelectual, sociosanitario, trastorno mental, exclusión social, educativa, gestión y administración, institucional y proyectos innovadores.

Sevilla

La Residencia San Juan de Dios de Sevilla ha puesto en marcha una nueva herramienta digital de estimulación cognitiva para sus mayores que permite poner en práctica ejercicios de neurorrehabilitación favorables para personas que padecen Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, daño cerebral, ictus o demencias propias de la edad. La neuropsicóloga de esta residencia de mayores, Ana Belén García, explica que a través de este software, llamado NeuronUp, se trabaja la estimulación de áreas como la memoria, la atención, orientación espacio-temporal, del len-

guaje, la función ejecutiva, habilidades sociales y actividades básicas de la vida diaria, lo que es fundamental para usuarios de centros como el de San Juan de Dios, pues puede enlentecer la evolución de la sintomatología de los proce-

sos neurodegenerativos tanto cualitativa como cuantitativamente y, además, a las personas que se encuentren sanas, les ofrece la oportunidad de ganar funcionalidad en sus capacidades cognitivas.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

La Residencia trabaja las funciones cognitivas de los mayores con un ‘software’ para su estimulación

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Almendralejo

Homenaje a los voluntarios El gerente de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura, Federico Gil, reunió en diciembre a un grupo de voluntarios del centro para mantener un encuentro con ellos y celebrar el Día del Voluntariado. Muchas son las labores que desempeñan estos colaboradores en el centro, desde acompañamiento a enfermos y residentes, mantenimiento y asistencia del economato social, motivo por el cual un grupo de profesionales se reunió con ellos, para homenajearlos con una charla y un día de convivencia.

ficativo en la comunicación que se establece con los alumnos con algún tipo de discapacidad, ya sea de naturaleza física o intelectual. Este sistema de aprendizaje adaptado a sus alumnos, les permite personalizar lecciones y actividades en base al perfil del niño, con el objetivo de trabajar y mejorar las habilidades concretas de cada uno de ellos.

Málaga

Encuentro por la diversidad El Centro San Juan de Dios de Málaga acogió una jornada de encuentro con un grupo de usuarios y profesionales de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa). Bajo el lema Unidos Somos Más Visibles, se compartieron momentos llenos de respeto, trabajo común y buenas anécdotas.

Polideportivo Rita Hernández de Telde a beneficio de la Ciudad. El Superior del centro, Rafael Cenizo O.H., destacó que “el deporte es una forma magnífica de expresar la solidaridad entre las personas”. Asimismo, felicitó a todos los que cada año hacen posible esta singular demostración de artes marciales, destacando la implicación de la gran Familia Hospitalaria en este evento.

Madrid

Granada

Nuevas tecnologías en el Colegio de Educación Especial San Rafael La tecnología está impulsando un fuerte cambio en el sistema educativo actual, pero de una manera aún más significativa en la educación especial. Por ello, el Colegio de Educación Especial San Rafael ha implementado todo un sis-

Tanto Adipa y como el área de discapcidad del Centro San Juan de Dios de Málaga tienen entre sus objetivos básicos la defensa de los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, basándose en los principios de integración social y de normalización.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Gran Canaria

30

Donativo del Gimnasio Han Kuk

tema de aprendizaje y seguimiento para sus alumnos a través de tablets, ordenadores, pantallas interactivas y pizarras digitales, que suponen un avance signi-

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria recibió estos días un donativo del maestro Bang Kyung Won, presidente de la Asociación Española de Han Kuk. El acto se produjo a raíz de la 38ª edición de la exhibición de taekwondo y hapkido, que se celebró en el

Convocados los Certámenes de Enfermería y Fisioterapia de la Escuela San Juan de Dios-Comillas La Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios” ubicada en Ciempozuelos ya ha convocado sus tradicionales certámenes que este año, en el caso del Certamen de Enfermería, cumple su 40ª edición. El de Fisioterapia lleva celebrándose 11 años. El plazo de entrega finalizará el 21 de febrero y el fallo del jurado se hará público el día de la entrega de premios, que se celebrará en el Centro San Juan de Dios, en Ciempozuelos, el 17 de abril de 2020. Más información en https://www.euef.comillas.edu/es/certamenes-y-jornadas-gratuitas


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio:

Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

Teléfono:

Teléfono móvil:

E-mail:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Campus de Ciencias de la Salud

Profile for ediciondigital

Revista sjd Nº 605 Enero-febrero  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios

Revista sjd Nº 605 Enero-febrero  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios