__MAIN_TEXT__

Page 1

600 marzo abril 2019

SAN JUAN DE DIOS

La Orden en Granada proyecta su futuro con la mirada puesta en sus orígenes REPORTAJE

La institución trabaja en una serie de proyectos que pretenden ahondar y dar a conocer sus inicios, así como transmitir a la ciudadanía el valor de la Hospitalidad y el carisma que la caracterizan PÁGS. 24-25

ENTREVISTA

José Luis Fuentes Valdés Director-gerente de los centros de San Juan de Dios en Málaga

“Trabajamos para que nuestro modelo de atención sea nuestra seña de identidad” PÁGS. 16-17

FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ

www.sjd.es


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

Pueblo de Dios TVE 23 de febrero a las 16:58

Domingo 24 a las 11:30h en La 2 de TVE: HERMANOS SIN FRONTERAS. El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos tiene un programa social para las personas más necesitadas que complementa la actividad asistencial del centro madrileño. Visitamos los cuatro proyectos de desarrollo solidario donde se atienden a las familias sin hacer distinción de personas por razón de su país, sexo o credo. Pepi Fariñas Arias

Grandísimo buen programa ,se vio el gran espíritu de San Juan de Dios en todo ,Orgullosa de haber participado y ser volunaria del Comedor Social .Grandes los hermanos San Juan de Dios y todo el personal .

San Juan de Dios 28 de febrero

Ayuntamiento de Málaga @malaga

El alcalde, @pacodelatorrep , junto a miembros de la Corporación Municipal, ha asistido esta mañana, miércoles 13 de marzo, a la presentación de la reurbanización del Centro Asistencial @SanJuandeDios_

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria contribuye a dar visibilidad a las enfermedades raras: https:// www.sjd.es/laspalmas/?q=noticias-detalle%2F1676 #SanJuandeDios #LPGC #DíaMundialEnfermedadesRaras Dacil Aleman Rodríguez vaya chicos más guapos! Bravo por #SanJuandeDios Francisco Javier García Padrón

Mis niños lindos

Aida Medina Gonzalez

Bravo!!

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO 8-9 CONMEMORACIÓN Honra a nuestro fundador, San Juan de Dios Los centros de la Orden celebraron con diversas actividades y eucaristías el Día de San Juan de Dios, que se conmemora cada año el 8 de marzo.

10-11 VIDA DE HERMANOS

LA FOTO DE PORTADA La enfermera Lorena Rodríguez, del Hospital San Rafael, de Granada, junto con Francisco Madrid, paciente del centro. Fotografía de Antonio L. Juárez.

5 ROSTROS José Martínez. Voluntario de la Clínica Nuestra Señora de La Paz El voluntario de la Clínica Nuestra Señora de La Paz lleva 15 años vinculado a la Orden Hospitalaria, tiempo durante el cual ha descubierto en esta labor altruista su forma de vida.

6-7 ENCUENTRO Creciendo en el compromiso humanizador de San Juan de Dios El IV Encuentro en Misión Compartida de la Provincia Bética reunió a más de un centenar de asistentes y se celebró con el objetivo de compartir y difundir la labor de San Juan de Dios.

José Cárdenas Zafra O.H.: “Un misionero tiene que estar allí donde la gente necesite ayuda” El Hermano José Cárdenas Zafra, cuarto consejero de la Provincia Bética, ha desarrollado desde su entrada en la Orden multitud de labores, desde la asistencia a personas mayores hasta las relacionadas con la salud mental.

12-13 PASTORAL El acompañamiento espiritual de la Orden Hospitalaria a las personas mayores El agente de Pastoral del Hospital Juan Grande, en Jerez, Teódulo González, explica la manera en que la Orden está siempre a la vanguardia para consolidar un modelo asistencial integral que dé respuesta a las personas mayores asistidas en sus centros.

14-15 DOCENCIA Encuentro sobre ciberseguridad y jornadas sobre técnicas radiológicas El Hospital San Juan de Dios de Cór-

doba ofreció una charla para abordar los principales riesgos de Internet. Asimismo, el Hospital del Aljarafe celebró unas jornadas en las que técnicos en imagen para el diagnóstico conocieron más de cerca las diversas técnicas ecográficas.

22-23

16-17

El Hospital San Juan Grande, de Jerez, abrió la unidad de Pediatría tras detectar la demanda de este servicio en la provincia de Cádiz. En Madrid, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos inauguró el nuevo edificio Antón Martín, donde los residentes dispondrán de habitaciones mejor equipadas, amplios pasillos y varios gimnasios.

ENTREVISTA José Luis Fuentes Valdés: “Trabajamos para que nuestro modelo de atención sea nuestra seña de identidad” El director gerente de los centros de la Orden en Málaga comenzó en 2015 a gestionar la Residencia San Juan de Dios de Antequera, el centro más joven que la institución posee en la Provincia Bética.

18-19 VIVIR EL PATRIMONIO El Hospital Real y la Iglesia de San Jerónimo, sedes compartidas de una histórica exposición En el año 1950 se celebró el IV Centenario de la muerte de San Juan de Dios en Granada, dando lugar a varios actos para conmemorar y celebrar dicho acontecimiento. En estas líneas se narra la historia de la exposición iconográfica instalada para tal fin.

20-21 CELEBRACIÓN Construyendo el futuro de la Hospitalidad La Orden celebró en Roma su Capítulo General de 2019, un encuentro donde los 78 capitulares, acompañados de otros hermanos y colaboradores invitados, reflexionaron sobre el futuro de la institución y eligieron a su próximo Gobierno.

AVANZAMOS Damos respuesta a las necesidades sociosanitarias de nuestros usuarios

24-25 REPORTAJE La Orden en Granada proyecta su futuro con la mirada puesta en sus orígenes La institución trabaja en Granada en multitud de proyectos con el objetivo de ahondar en sus inicios, para reivindicar esta sede como cuna de la Orden, así como para difundir y transmitir los valores de hospitalidad y carisma que la caracterizan.

26-27 FORMACIÓN La eficiencia, la justicia y el liderazgo colaborativo, claves en la gestión sanitaria CaixaForum, en Sevilla, ha acogido las I Jornadas sobre ‘Bioética, Equidad y Responsabilidad en los sistemas de Salud’, de San Juan de Dios, con gran afluencia de público procedente tanto de centros de la Orden en España como por parte de profesionales sanitarios de otras instituciones y con intereses en este ámbito.

28-30 ACTUALIDAD

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Rocío Arredondo Claudia Demetrio, Daniela García, Esteban Cabrera, Francisco García Díaz, Javier Tomás, Oliver Rivero Falero, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano, Olga Pérez Barbero y Víctor Ruiz.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL → Cintillo1, CINTILLO2

Una asistencia basada en valores & Inteligencia Artificial (IA) Sabemos que la revolución clave de las próximas décadas consistirá en la fusión de la biotecnología con la infotecnología. Si acumulamos suficientes datos biológicos (big data) y suficiente poder de computación, podremos entender a la persona mejor de lo que ella misma se entiende; predecir sus decisiones, sus deseos, controlar su vida e incluso sustituirla. Sin embargo, nuestro posicionamiento deberá estar iluminado por una ética recta y correcta sin dejarnos engañar por la pseudociencia. Está volviendo a renacer la temática de la inteligencia artificial (IA) como tecnología surgida de la digitalización de la vida humana, y viene revestida de una oportunidad para recolocar nuestras ideas y creencias. Hay ventajas y riesgos en el empleo de la IA, pero se han de aceptar con astucia y decisión. La hospitalidad nos impulsa a acoger cuanto nos rodea y a caminar juntos el desarrollo evolutivo en que estamos inmersos. Por cuanto nos corresponde, la IA afecta al sector en el que San Juan de Dios siempre ha estado trabajando: la salud de la población. Ha incorporado avances en sus atenciones sociosanitarias, desde una iluminación y enfoque éticos y con el máximo respeto a la dignidad de la persona. Siempre lo ha hecho con este estilo, que ha sabido mantener en continua evolución adaptativa. Ahora no puede desistir de él y con más razón en estos momentos, con un nuevo equipo directivo elegido y renovado en Roma, Superior General y Consejeros.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Ya sabemos y nos es familiar que una neurona artificial es una unidad con un número fijo de entradas (inputs) y salidas (outputs). Estas neuronas se vuelven más interesantes cuando se conectan en redes, como están en el cerebro, del que copiamos. El entrenamiento de redes neuronales es el gran reto de la IA, pues las máquinas ya están aprendiendo a curar, no a cuidar.

4

Estas rutas evolutivas las vamos siguiendo en esta publicación de San Juan de Dios en la sección Avanzamos esencialmente. Científicamente está tomando fuerza que, el algoritmo más importante de la naturaleza, es la evolución. Por tanto no debe ser tan mala, como para estar continuamente disertando entre creacionismo y evolucionismo. Tal vez habremos de integrarlos, siendo hospitalarios con cuanto nos va llegando. Como conse-

cuencia, estamos avanzando en la clave del éxito de la medicina de precisión que nos llevará a la personalización. Pero la atención sociosanitaria se enfrenta a problemas intrincados, en los que intervienen sistemas complejos, que resolverlos nos corresponde exclusivamente a nosotros, con toda nuestra humanidad y con humanización. A pesar de todo el entusiasmo, la tecnología y las capacidades puestos en la atención, hay dificultades que se resisten a desaparecer y, por lo tanto, demandan formas de inteligencia humana que no hemos sido capaces de reproducir. ¡Y dudamos se puedan llevar a cabo en un futuro: nunca una máquina sustituirá al profesional de la salud y del acompañamiento en el sufrimiento y el dolor! Tales como la empatía, la consideración de factores individuales, y el conocimiento del contexto en el que se produce el choque entre salud y expectativas. Caminamos hacia la asistencia sanitaria basada en valores. Nuestra aventura, en San Juan de Dios, desea ser vehículo que canalice los intereses de tantas personas que están construyendo el edificio centenario de una idea, de un estilo de trabajar y de evangelizar, en la línea de la humanización que cada vez nos hace más sensibles a los demás. En cierto modo se van sumando a la red neuronal institucional. Desde San Juan de Dios, damos pistas, sugerencias, hablamos de las experiencias de las personas que conviven con nosotros; damos información a las familias sobre los procesos de sus miembros enfermos o sufrientes; nos acercamos a quienes escogieron el camino equivocado de las adicciones, para que vuelvan a reencontrar su sentido en la vida. Aquí traemos algunas sugerencias y pistas orientativas. Como no sabemos vivir solos, precisamos de una Misión Compartida, con quienes descubren nuestros valores y quieren hacer algo por los demás de forma desinteresada, altruista o con vocación. En San Juan de Dios, los valores de hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad han sido conceptualizados por la propia institución tras muchos años de reflexión y de continuo cambio. Y no nos detendremos hasta que nos agotemos.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

→ José Martínez. VOLUNTARIO DE LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ (MADRID)

“El voluntariado es una escuela de formación en Humanidad” QUINCE AÑOS UNEN A PEPE A LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS. DURANTE ESTE TIEMPO HA DESCUBIERTO EN EL VOLUNTARIADO UNA FORMA DE VIDA. “SI LO ADOPTAS CON UNA ACTITUD POSITIVA Y SI SUPERAS EL ESTIGMA QUE PADECE LA SALUD MENTAL, EL VOLUNTARIADO SE CONVIERTE EN UNA ESCUELA DE FORMACIÓN EN HUMANIDAD, Y ESTO NO TIENE PRECIO”.

RL

Todos le conocen como Pepe, una persona cercana, amable y muy implicada en la Orden Hospitalaria. Como él mismo señala, “me volqué en el voluntariado al llegar mi prejubilación laboral y sin tener una idea clara me dirigí un buen día al Hospital de San José, en Ciempozuelos (nombre que antes tenía el Centro San Juan de Dios)”. Admite que en esos momentos desconocía las labores concretas de los voluntarios pero confiesa: “Bullía en mí cierto deseo de desarrollar actividades que me permitieran crecer y profundizar en mi concepto de vida, que es vivir practicando los valores derivados de un humanismo cristiano. Hoy, tras quince años de aquella decisión, puedo afirmar que están siendo los años de mayor crecimiento humano y espiritual de mi vida”. En la clínica Nuestra Señora de La Paz empezó hace nueve años y durante

preocupaciones diarias y facilitar que fluya la espiritualidad que habita en nuestro interior”. Durante estos quince años de voluntariado, Pepe ha hecho “prácticamente de todo”. “En Ciempozuelos tuve la suerte de tener a Gracia Polo como responsable de voluntariado. Ella me formó y la tengo siempre presente como referente, hasta el punto que digo que mi casa madre es Ciempozuelos”, explica. De los hermanos de San Juan de Dios, a los que admira y de los que reconoce seguir aprendiendo, como en su día lo hizo de los hermanos Zorrilla y Florido, alaba su forma de vivir y transmitir el Evangelio, “sin sermones, llenos de Humanidad en la que hacen presente a Cristo en los demás, en el prójimo, una labor callada y como en los Evangelios, una labor para los que quieran ver y oír, volcados en la acogida y en la hospitalidad a los necesitados”. Señala que cuando el Papa Francisco empezó a hablar de la Iglesia de las periferias, “para mí la única novedad fue encontrarme con un nombre a la tarea que desempeñan todos los miembros de la Orden”. Transcurrido este tiempo, Pepe asegura: “El voluntariado, para mí, ya es una opción de vida”.

UN DESEO DE FUTURO

siete compaginó su labor en ambos centros. Actualmente, colabora con el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa junto a Calixto Plumed O.H., la responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) en la clínica, Elena Iglesias, y la responsable provincial, Begoña Moreno. Su función se centra en la preparación de las Eucaristías los domingos y festivos y desde hace unos meses lleva a cabo un proyecto nuevo llamado Música para la interioridad, en el que “se escucha música sinfónica de relajación, una actividad abierta a los pacientes de psiquiatría, familiares, visitas, trabajadores, etc.” y tiene como finalidad “ofrecer un espacio donde aparcar las

“Que surjan nuevas vocaciones y mantenerse siempre en el germen fundacional de la Orden para garantizar su carisma”, desea Pepe. Esto lo expresa con unas líneas de un relato que escribió después de hacer el Camino de San Juan de Dios en Granada: Calle de Lucena en el barrio de la Pescadería/primer hospital de Juan/primeras deudas que ya no le abandonarían/Refugio de los sin techo/fogón para los hambrientos/ paz para los moribundos/remedio para los males del cuerpo/bálsamo para el espíritu/descanso de los enfermos/una mirada de Amor/unas manos que te acogen/ unos brazos que te abrazan/sin preguntarte quién eres, ni qué has hecho/hacen de este lugar un remanso de Paz/y un adelanto del Reino.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

5


ENCUENTRO Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos MADRID

IV ENCUENTRO MISIÓN COMPARTIDA

Creciendo en el compromiso humanizador de San Juan de Dios EL PASADO 22 DE FEBRERO TUVO LUGAR EL IV ENCUENTRO EN MISIÓN COMPARTIDA DE LA PROVINCIA BÉTICA, ORGANIZADO POR LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS BAJO EL LEMA ‘COMPARTIR ES CRECER’. EL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS ACOGIÓ ESTE ENCUENTRO QUE, COMO SEÑALA ISIDORO SANTIAGO O.H., RESPONSABLE DEL GRUPO DE

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Foto de familia de los asistentes a este IV Encuentro en Misión Compartida.

6

TRABAJO, TIENE COMO OBJETIVO SEGUIR PROFUNDIZANDO -HERMANOS Y COLABORADORES- EN LO NUCLEAR DE LA MISIÓN HOSPITALARIA Y EL CARISMA EXPRESADO SEGÚN EL ESPÍRITU DE SAN JUAN DE DIOS. “INCIDIR EN LA ESPIRITUALIDAD DE NUESTRO FUNDADOR, EN SU MODELO DE ATENCIÓN Y OPCIÓN POR LOS MÁS DÉBILES”, INDICA.

RAQUEL LOZANO

Esta jornada, que reunió a más de un centenar de asistentes, fue presentada por el superior del centro madrileño, Casimiro Dueñas O.H., quien mostró su agradecimiento y orgullo de poder acoger este encuentro, y subrayó la importancia de la unión entre todos por compartir y difundir la labor de San Juan de Dios. También contó con la presencia en la mesa inaugural del hermano Juan José Ávila, delegado del Superior General para la unificación de las Provincias españolas, quien animó a todos los asistentes a seguir en este camino tan gratificante de Oración, Carisma y Hospitalidad, garantes de la continuidad de la Orden Hospitalaria. El hermano Superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria, quien dio por inaugurado el encuentro, fue firme al afirmar que “lo que sustenta y da vida a esa misión compartida es la espiritualidad hospitalaria vivida por los laicos y laicas, que junto a los hermanos, desde su fe, comparten el Carisma Hospitalario y la Espiritualidad juandediana”.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El Superior Provincial recordó que el 1 de Febrero, los Hermanos Capitulares, junto a un grupo de Colaboradores, “fuimos recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco”, quien les habló, entre otros temas, de Misión Compartida. “Misión Compartida. Esto es una verdadera urgencia, y no solo porque atraviesan momentos de escasez de vocaciones, sino porque nuestros carismas son dones para toda la Iglesia y para el mundo. Más allá del número y de la edad, el Espíritu suscita siempre una renovada fecun-

didad que pasa por un adecuado discernimiento e incrementa la formación conjunta, de tal forma que religiosos y laicos tengan un corazón misionero que salta de gozo al experimentar la salvación de Cristo, y la comparte como consuelo y compasión, corriendo el riesgo de ensuciarse en el lodo del camino (cf. Evangelii gaudium, 45). Os animo a cuidar su propia formación, y a no dejar de formar a los laicos en el carisma, la espiritualidad y la misión de la hospitalidad cristiana, para que también ellos tengan un cálido sentido de pertenencia y en sus obras nunca falte el testimonio de la espiritualidad que alimento la vida de San Juan de Dios. Queridos hermanos: Lleven la compasión y misericordia de Jesús a los enfermos y a los más necesitados. Salgan de ustedes mismos, de sus limitaciones, de sus problemas y dificultades, para unirse a los demás en una caravana de solidaridad. Que sus jóvenes profeticen y sus ancianos no dejen de soñar” (cf. Jl 3,1).

“Hoy vemos que muchos laicos, entre ellos los que hoy os encontráis aquí, realizan su vocación compartiendo con los hermanos y con otros colaboradores no solo tareas sino también carisma, es decir espiritualidad y modo de proceder. Y desde el respeto a la diversidad de personas que trabajan y colaboran con nosotros, la Orden Hospitalaria quiere generar espacios de formación, oración y acompañamiento que son para muchas personas una oportunidad de descubrir y desarrollar el camino de su vocación cristiana en el Carisma de la Hospitalidad”, explicó.

Se hizo una propuesta de encuentro en los próximos meses con los referentes de cada grupo y se instó a la organización de reuniones entre los grupos de cada centro con mayor frecuencia para seguir compartiendo experiencias y mantener el diálogo de este proyecto “tan ilusionante”. La idea es poder poner en común la riqueza que surge de las reuniones que se hacen periódicamente en cada centro. Los asistentes al encuentro han coincidido en que, una vez más, se ha caracterizado por la ilusión de todos, el trabajo en equipo y la solidaridad. Además, este año el tema central ha

Un momento de la jornada que reunió a más de un centenar de personas entre hermanos y colaboradores. En la imagen, el delegado del Superior General para la unión de las Provincias españolas, Juan José Ávila O.H.; el Superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H; el Superior del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Casimiro Dueñas O.H.; la directora gerente del centro, Elvira Conde, y el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, Miguel Sánchez-Dalp.

estado en la participación de responsables de otros Institutos religiosos y la propia CONFER, quienes han compartido con la Orden Hospitalaria su recorrido en Misión Compartida. Para finalizar, se visitaron las insta-

laciones del Centro San Juan de Dios y posteriormente se celebró la eucaristía presidida por el hermano Luis Valero, tras la cual se concluyó el encuentro hasta el próximo año... ¡¡en Jerez de la Frontera!!.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Enriquecimiento compartido

7


CONMEMORACIÓN Día de San Juan de Dios

En las imágenes superiores, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, la celebración en centros ubicados en Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

Honra a nuestro fundador, San Juan de Dios MARÍA MUÑOZ

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Los centros de la Orden celebraron con diversas actividades y eucaristías el Día de San Juan de Dios, que se conmemora cada 8 de marzo. La Familia Hospitalaria, entre ellos hermanos, usuarios, trabajadores y voluntarios, se reunieron en torno a esta fecha para honrar, divulgar y transmitir el gran legado que nos dejó nuestro santo y fundador, los valores de la hospitalidad y de la humanización asistencial hacia el prójimo.

8

Madrid El centro de Ciempozuelos ofreció, ente otras actividades, un pregón a cargo de Miguel Sánchez-Dalp, así como la conferencia Las mujeres de San Juan de Dios: cómplices y vulnerables, de Francisco Benavides. Por su parte, la Clínica

Nuestra Señora de la Paz y el Centro Docente de Ciempozuelos realizaron acciones de formación a sus trabajadores, además de instalar un mercadillo solidario con productos elaborados por usuarios y residentes.

Jerez El Hospital San Juan Grande impartió la conferencia Ética y muerte digna, a cargo del director de la Cátedra Andaluza de Bioética, Francisco Alarcos, además de celebrar eucaristías y la iniciativa para la oración 8 minutos con San Juan de Dios.

Sevilla El hospital del Aljarafe celebró la iniciativa 8 minutos a las 8 con San Juan de Dios, instaló un punto informativo, llevó a cabo una mesa redonda, un ta-

ller sobre cuidados y una ofrenda de libros para la renovación de la biblioteca de ULM, entre otras acciones. La residencia San Juan de Dios organizó la exposición de fotografías del certamen Dónde encuentro a San Juan de Dios, acogió la actuación de los alumnos del Conservatorio de Danza, festejó el Día de la granada azul y realizó un taller de pintura y de relatos cortos, entre otras actividades. El hospital de Sevilla colocó un mural de la Familia Hospitalaria, celebró una breve semblanza de San Juan de Dios con posterior ofrenda floral a su imagen, además de una comida de hermandad para hermanos, trabajadores y voluntarios. La Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra celebró el acto de imposición de la Granada de Oro a los trabajadores que se jubilan, llevó a cabo un pasacalles, una charla-coloquio y una chocolatada, entre otras acciones.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, imágenes de la celebración en los centros de Sevilla, Almendralejo, Málaga, Jerez y Tenerife.

Málaga

Granada

Tenerife

El centro asistencial celebró el Día del mercado medieval, una exhibición canina de terapia con animales, un torneo de fútbol, así como un almuerzo de convivencia. El centro de acogida acogió una representación teatral sobre la vida de San Juan de Dios y la residencia de mayores ofreció conferencias y proyecciones de películas, la actuación del coro rociero Raíces del entredicho y una jornada de puertas abiertas, entre otras actividades.

La basílica celebró una novena predicada por Juan José Hernández O.H., así como una procesión por las calles de Granada. El Colegio de Educación Especial San Rafael ofreció durante toda la semana en el aula actividades referentes al santo. El Hogar San Juan de Dios instaló un mercadillo solidario de plantas y presentó los cortos realizados por los usuarios dentro de la actividad Hogar de cine. La residencia de mayores ofreció una conferencia, una comida de confraternización y proyectó el audiovisual San Juan de Dios en Granada. El Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa llevó a cabo una jornada de puertas abiertas y proyectó el video El Camino de San Juan de Dios.

El hospital y el centro psicopedagógico organizaron, entre otras acciones, un mercadillo solidario y una serie de encuentros y charlas. Además celebraron su tradicional jornada de convivencia de la Familia Hospitalaria en la Casa de los Hermanos, en Tacoronte.

El hospital de Córdoba centró los actos homenaje en la humanización, con la celebración de la Semana Cultural de Humanización. Entre las actividades programadas destacó el homenaje a la enfermería cordobesa, un acto abierto que contó con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, que resaltó el valor de esta profesión y los gestos humanizadores que la acompañan tomando como modelo la figura del que es también patrón de la enfermería y su aportación a la misma.

Extremadura La Fundación San Juan de Dios, en Almendralejo, acogió un taller de cocina, así como las actuaciones del Trío Socram y del grupo de baile flamenco de la Barriada de Santiago. Además, entre otras actividades, celebraron el acto de reconocimiento a los valores de San Juan de Dios para los residentes.

La Ciudad San Juan de Dios celebró el homenaje a tres trabajadores por sus 25 años de servicio en el centro, y a otros cuatro por su jubilación; llevó a cabo el reconocimiento a cinco empresas solidarias e hizo entrega de los premios del IV Certamen de Fotografía y Discapacidad San Juan de Dios. Del mismo modo, se inauguró el Paseo de los Hermanos Rogelio y Aurelio, y se desarrollaron diversas actividades, tales como talleres, representaciones con marionetas y degustaciones, en la Escuela Infantil de Intervención Temprana, así como en el colegio y en la residencia.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Córdoba

Las Palmas de Gran Canaria

9


VIDA DE HERMANOS José Cárdenas Zafra O.H., cuarto consejero de la Provincia Bética

“Un misionero tiene que estar allí donde la gente necesite ayuda” CAMBIÓ LA CARRERA DE MECÁNICO DE AVIACIÓN EN EL EJÉRCITO POR LA VIDA RELIGIOSA Y LA ATENCIÓN SANITARIA, LO QUE LE LLEVÓ A SER MISIONERO DURANTE 21 AÑOS EN ÁFRICA. EL HERMANO JOSÉ CÁRDENAS ZAFRA TIENE UNA FACILIDAD ASOMBROSA PARA ADAPTARSE A SU ENTORNO, Y DURANTE SU TRAYECTORIA EN LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS HA TOCADO PRÁCTICAMENTE TODOS LOS CAMPOS, DESDE LA ASISTENCIA A PERSONAS MAYORES HASTA LA SALUD MENTAL. AHORA ES EL SUPERIOR DEL HOSPITAL DE BORMUJOS, QUE ÉL MISMO AYUDÓ A PONER EN FUNCIONAMIENTO. ANTES DE REGRESAR A ESTE CENTRO, PASÓ POR GRANADA, JEREZ, MÁLAGA Y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ENTRE OTROS.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

JAVIER TOMÁS

10

A pesar de estar en un cargo de responsabilidad, José Cárdenas O.H. destaca la humildad y las ganas de trabajar. “Nunca he pretendido nada aparte de trabajar por los enfermos y por las personas con menos recursos allí donde Dios y mis superiores han creído necesario”, explica. Recuerda con especial cariño su época en Las Palmas de Gran Canaria, donde se encontraba realizando un proyecto dedicado a las discapacidades físicas. “Se realiza una gran labor humana y se trabaja muy bien en San Juan de Dios, que está muy integrado en la vida isleña”, dice el hermano José Cárdenas.

21 AÑOS DE MISIONERO EN ÁFRICA En 1973, con 21 años, José Cárdenas Zafra O.H. contactó con el centro de Ciempozuelos, movido por su interés hacia la vida religiosa, lo que le llevó a dejar su puesto de mecánico de aviones en el ejército para realizar el noviciado y estudiar ATS y Teología. Adquirió experiencia médica en Córdoba y se fue a Irlanda a aprender inglés. Ya estaba listo para su primera experiencia de misionero y en 1980, sus superiores lo mandaron al centro de la Orden en Nguti, Camerún, hasta 1995. En Lunsar, Sierra Leona, le tocó vivir el horror de la guerra de cerca, así como el secuestro de misioneros, del que pudo escapar por poco. Tras varias salidas y retornos del país, finalmente, en 2001, regresó a España permanentemente: “Un misionero tiene que estar allí donde la gente necesite ayuda”.

Fue una sorpresa para él cuando lo nombraron consejero provincial y tuvo que volver al Hospital de Bormujos. Sin embargo, comenta que es una satisfacción volver a casa después de haber vivido tantas experiencias y haber ayudado a tanta gente. “Le tengo mucho cariño a este hospital, ya que lo vi nacer y crecer. Además, fue mi primer destino después de volver de África”, comenta el hermano. La tarea principal como consejero provincial consiste en asistir a reuniones, tomar decisiones sobre la administración, acudir a los centros y

ayudar en la vida diaria y en la formación de los hermanos. No obstante, a José Cárdenas O.H. le gusta encontrar un hueco para las tareas diarias del hospital: “Ser consejero provincial lo llevo con mucha naturalidad, es más, a veces se me olvida que lo soy”. El reto más importante a día de hoy es el proceso de unificación de las tres provincias – Aragón, Bética y Castilla - en un único ente jurídico y administrativo. “Este es el objetivo principal e intentaremos conseguirlo para 2020, ya que será lo mejor para la Orden y para los enfermos”, explica José Cárdenas O.H. Por el momento,


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

se ha creado un equipo formado por el delegado del General, dos Hermanos como Consejeros del delegado y los tres Provinciales de España para tomar las decisiones oportunas, coordinar y animar el proceso de unificación de las tres Provincias en una Provincia única que se decidirá en un Capítulo extraordinario en 2020. El proyecto San Juan de Dios España ocupa ahora a la Orden Hospitalaria, que se encuentra inmersa en pleno proceso para la consolidación de este proyecto. Si las distintas sedes y centros trabajan como una unidad, “la Orden se fortalecerá”.

´´Estudia Primaria y Formación Profesional en Montilla. ´´A los 18 años se presenta como voluntario en el Ejército del Aire, en la Escuela de la Base Aérea de León, para hacer la Instrucción Técnica Especial como mecánico de mantenimiento de vuelo.

´´En 1973 contacta con la Orden Hospitalaria e inicia la carrera de ATS y dos años de Teología de la vida religiosa.

´´En 2001 se toma un año sabático y se instala definitivamente en España.

´´En 1980 los Superiores lo destinan a Nguti, en Camerún, donde pasa 15 años.

´´En el Hospital de Bormujos estuvo 5 años y después otros tantos en Jerez de la Frontera, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

´´En 1995 se traslada a Lunsar, Sierra Leona, donde permanece por una estancia de seis años.

´´En 2018 es elegido cuarto consejero provincial y superior del Hospital de Bormujos.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

´´Nace el 25 de junio de 1952 en Montilla, Córdoba

11


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

El acompañamiento espiritual de la Orden Hospitalaria a las personas mayores LA ESPERANZA DE VIDA ES UNO DE LOS INDICADORES PRINCIPALES QUE PONEN DE MANIFIESTO EL AVANCE Y DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD. ESTA ESPERANZA DE VIDA SE HA INCREMENTADO DE MANERA ESPECTACULAR EN ESPAÑA A LO LARGO DE TODO EL SIGLO XX, DEBIDO AL PROGRESO EN MATERIA SANITARIA, SOCIAL Y ECONÓMICA FUNDAMENTALMENTE, MEJORANDO EL ESTILO DE VIDA DE MUCHAS PERSONAS MAYORES, LLEGANDO A ESTAR ENTRE LAS MÁS ALTAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL MUNDO. ES POR ELLO QUE EN ESPAÑA EXISTE UN PROCESO DE ENVEJECIMIENTO IMPORTANTE QUE REPRESENTA EL 18,4%, MÁS DE OCHO MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

TEÓDULO GONZÁLEZ MARTÍN*

12

Evidentemente, son avances importantes en nuestra sociedad, aunque no hayamos calculado la realidad que conlleva este envejecimiento progresivo de la población, apareciendo todo tipo de enfermedades crónicas, tanto somáticas como cognitivas, que en algunos casos suponen una carga familiar difícil de asumir. Son, por tanto, un colectivo complejo con pluripatologías que hacen que aumente la demanda asistencial de instituciones y profesionales cualificados.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios siempre ha estado a la vanguardia para consolidar un modelo asistencial integral, donde se dé respuesta a las personas asistidas en sus centros, desde un abordaje que tenga en cuenta todos los ámbitos de las ciencias humanas y la dimensión espiritual-religiosa. Es así que, a través de los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) y de sus agentes de pastoral, abordan a la persona en su totalidad y no solamente dando soluciones a problemas de vivienda o cuidados. El ingreso de estas personas en nuestras instituciones conlleva en muchas ocasiones un aumento de la ansiedad, aparición de depresiones, insomnio, alteraciones de tipo emocional y de ánimo, aparece la desesperanza, pérdida de sentido en su vida, así como sentimientos y emociones que nunca habían experimentado. Podríamos decir que comienza un desorden general de su vida que a veces no está relacionado con lo patológico, llegando a reconocer, algunos especialistas en geriatría, el aumento del uso de psicofármacos para poder “controlar” y “calmar” estos síntomas, sabiendo que no existe una causa que justifique tal tratamiento. Estamos ante una realidad difícil de abordar para los profesionales sanitarios en geriatría, y que los agentes de pastoral comenzamos a denominar, como ya lo hizo V. Frankl en su mo-

mento, “cansancio vital y vacio existencial”. Son personas mayores que atraviesan y viven una experiencia en la que nada de lo que hacen tiene valor, que nada llena su ser, que todo el esfuerzo es en balde. Es una situación vivencial negativa y no deseada por ellos, llevándoles al hermetismo más absoluto, sabiendo que se produce un


MÁS CONTENIDOS EN:

giro en sus vidas y lo que hasta ese momento tenía sentido o valor, por una razón u otra deja de tenerlo. Es como si se hubieran “cansado de vivir”. Comienzan un camino de desesperanza. Algunos expertos relacionan este cansancio vital y vacio existencial, con la falta de motivación, de orientación, de búsqueda de lo interior, de un desarrollo espiritual y religioso, de aspectos más cercanos y humanos que dejamos de cultivar y mimar. Pero lo que sí está claro es que quien lo experimenta no sabe qué hacer, por dónde ir, cómo recuperar el deseo de vivir y cómo evitar caer en la rutina, y en esa vida anodina que mata lentamente, haciendo que las personas mayores vivan una situación de no encontrar el antídoto para buscar sentido en la belleza de las pequeñas cosas que tienen a su alrededor, en el arte, la música, la poesía… y en los creyentes en lo trascendente, en un Dios que se revela y se hace presente de forma significativa en sus vidas, dando sen-

tido, que salva de caer en el abandono de sus vidas, evitando la rutina, buscando el deseo de una vida llena de plenitud y de sentido. Es evidente que la acogida a estas personas requiere de los agentes de pastoral una delicadeza especial y un cuidado sensible, que llegue donde no llega la farmacología, para atender y cuidar aspectos que pertenecen a un mundo interior rico en espiritualidad y religiosidad. La fragilidad del anciano requiere de una intervención cercana de los SAER en los centros, para intentar reducir la soledad y el aislamiento tan hermético en estas personas. Los agentes de pastoral, a través de la puesta en marcha de programas pastorales específicos en geriatría y humanización, dotan de herramientas que nos centran en lo nuclear de la persona. La atención directa y cercana del agentes de pastoral debe ser un pilar fundamental en este proceso de la vida del mayor, sabiendo que en muchas ocasiones no podrá resolver todos los problemas, pero su pre-

sencia siempre será motivo de esperanza y consuelo, de cercanía y apoyo, de afecto y calor. La presencia del agente de pastoral siempre debe estar impregnada de una fuerte esperanza en sus acciones siendo “sacramento de misericordia” con sus gestos, con su mirada, con sus manos, con su escucha… Como decía Benedicto XVI, somos la “caricia suave y serena” en unas vidas cansadas que se agotan lentamente, como si de una vela se tratase. La Orden, con sus planes de Pastoral implantados en la mayoría de los centros, dispone de una estructura suficiente y adecuada para desarrollar la Misión Evangelizadora en el sector de mayores, dotándolo de medios humanos y materiales necesarios para realizar una Pastoral de la Salud que dé respuesta a los problemas anteriormente planteados. Desde los directivos, que son los máximos responsables en velar para que la misión de la Orden se lleve adelante y se visibilice en cada una de sus Obras Apostólicas hasta el último colaborador, han de conocer y tener plena conciencia de que con su trabajo bien hecho, están contribuyendo al desarrollo de la misión de la Orden en el Centro, es decir a la evangelización y a la pastoral en el sentido más amplio, la cual no es responsabilidad exclusiva de los SAER, sino de todos los que desempeñan alguna tarea en el campo de la geriatría, por tanto todos “hacemos pastoral de la salud”. La Carta de Identidad de la Orden nos recuerda: “Debemos dar una asistencia que considere todas las dimensiones de la persona humana biológica, psíquica, social y espiritual. Solamente una atención que trate todas estas dimensiones, al menos como criterio de trabajo, podrá considerarse como asistencia integral.” Es así que, la atención espiritual y religiosa forma parte esencial del proyecto y de la asistencia integral en nuestras residencias de mayores.

* AGENTE DE PASTORAL

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

HOSPITAL JUAN GRANDE. JEREZ DE LA FRONTERA

13


DOCENCIA

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

CONSEJOS PARA UNA BUENA SALUD DIGITAL

Salud digital a raya SENTIDO COMÚN. ESA ES LA PAUTA BÁSICA QUE DAVID SÁNCHEZ, EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD, DIO A LOS ASISTENTES A LA CHARLA SALUD DIGITAL: MENORES Y LOS PELIGROS DE LA RED, ORGANIZADA POR EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA. EL CEO DE LA EMPRESA TU CIBERSEGURIDAD ME IMPORTA DESTACÓ: “ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS QUE NO DEBEN CRUZAR LA CALLE SIN MIRAR A AMBOS LADOS, PERO NO LES ENSEÑAMOS A NO DAR INFORMACIÓN PERSONAL O QUEDAR CON DESCONOCIDOS DE LA RED… NO LES ENSEÑAMOS A SER CRÍTICOS Y SELECTIVOS”.

OLGA PÉREZ

Entre otras cuestiones, Sánchez abordó los principales riesgos que Internet, a través de todos los dispositivos electrónicos, presenta para los más pequeños, entre los que destacó el grooming (cuando una persona adulta se gana la confianza del menor para obtener concesiones de ín-

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Momento de la charla en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

14

dole sexual); el ciberacoso; el sexting (cuando se envían contenidos de tipo sexual mediante medios digitales, o la sextorsión, cuando estas imágenes se utilizan para hacer chantaje.

¿Cómo prevenir los riesgos? A pesar de los muchos peligros que encierra la Red, este especialista, que durante más de un año ha participado como cibercooperante del Ministerio de Economía y Empresa, tranquilizó a los asistentes y destacó las bondades de la tecnología, si se hace buen uso de ella, aparte de dar una serie de recomendaciones que contribuyen a evitar estos riesgos. En este sentido, remarcó que los menores solo deben acceder a contenido adaptado y recomendado para su edad y deben ser conscientes de cuáles son las infracciones legales y sus consecuencias. Asimismo, deben evitar compartir información personal o de su familia, mantener la webcam tapada y educarlos en la búsqueda de ayuda si encuentran cualquier tipo de problema en Internet “deben saber que pueden

confiar en sus padres o en su tutor, hermanos o amigos para que le ayuden a solventar la situación”. En cuanto a las recomendaciones generales para mantener la salud digital a raya, Sánchez recordó que hay que mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus, revisar los permisos de las aplicaciones que se instalan y controlar los servicios de geolocalización que se tienen activos. De igual modo insistió en que no se deben compartir las contraseña y en que se deben supervisar y controlar las opciones de privacidad de las redes sociales, en las que no se debe volcar mucha información personal para garantizar la privacidad del usuario y evitar riesgos vinculados con ella. Según los último datos estadísticos sobre ciberdelitos correspondientes al Ministerio del Interior, en España en 2017,se registraron un total de 81.307 delitos vinculados con el ámbito informático, de los cuales, más de la mitad correspondieron a fraude informático y un elevado porcentaje a amenazas y coacciones.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Hospital San Juan de Dios ALJARAFE

LAS VI JORNADAS SOBRE TÉCNICAS RADIOLÓGICAS PONEN EN VALOR LA APORTACIÓN DE LOS TÉCNICOS EN LA REALIZACIÓN DE LAS ECOGRAFÍAS

El valor de un equipo multidisciplinar en la calidad de la asistencia sanitaria

ESTHER PAREJO

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha acogido de nuevo las Jornadas sobre Técnicas Radiológicas, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR), Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y Graduados. 200 técnicos en imagen para el diagnóstico, procedentes de toda España, se han dado cita en el hospital para conocer más de cerca las técnicas ecográficas. Tras seis ediciones, estas jornadas están consideradas una de las citas de referencia para técnicos en imagen para el diagnóstico a nivel nacional por su valor y aportaciones a la visi-

De izquierda a derecha: el jefe de servicio de Radiología Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, Francisco Javier Ramos; la directora gerente del hospital, María Dolores Acón; el Superior, José Cárdenas O.H.; la vicepresidenta de la AETR, Teresa García, y la presidenta de la AETR, María Jesús Suárez.

bilidad del papel que desempeña este colectivo en los servicios de radiodiagnóstico. En esta ocasión las jornadas se han centrado en la ecografía. Cada vez son más los técnicos que se dedican a esta práctica, por lo que el programa cuenta con técnicos y médicos de amplia experiencia en ecografía, que han expuesto los diferentes protocolos y técnicas ecográficas. El que los técnicos hagan ecografía supone un gran avance para los servicios de radiología, aporta una mejora de la efectividad del procedimiento porque consigue disminuir el coste sin perder calidad del servicio. “El responsable del estudio sigue siendo el radiólogo, que es quien hace el informe, y el técnico aporta la obtención de las imágenes que optimizar el tiempo del radiólogo”, explica Francisco Javier Ramos, jefe de Servicio de Radiología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

La gran novedad de esta edición es precisamente la mayor implicación de los técnicos en la realización de esta técnica, no solo en el servicio de radiología sino también en el de cardiología. “Cada vez hay más técnicos implicados en la realización de las ecocardio, para ello se ha contado entre nuestros ponentes con un especialista en este tipo de pruebas”, afirma Teresa García, técnico en diagnóstico por imagen del centro y delegada en Andalucía de la AETR. Las implicaciones de este trabajo multidisciplinar revierten también de manera positiva en el clima laboral de los servicios, porque se consigue implicar al personal técnico en la progresión y mejora de sus competencias lo que aporta estímulo profesional y satisfacción personal. “También permite liberar tiempo al radiólogo para poder dedicarse a otras actividades”, explica Ramos.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

EL PAPEL DE LOS TÉCNICOS EN LOS SERVICIOS DE RADIOLOGÍA ESTÁ EN PERMANENTE EVOLUCIÓN, SIENDO ACTUALMENTE UNA PIEZA CLAVE EN LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS PRUEBAS, COMO LA ECOCARDIO, Y FACILITANDO UNA GESTIÓN MÁS EFICAZ DE LOS RECURSOS EN ESTAS ÁREAS DIAGNÓSTICAS QUE DE FORMA TRADICIONAL SOPORTAN UNA GRAN CARGA ASISTENCIAL. EL SERVICIO DE RADIOLOGÍA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE SE POSICIONA ASÍ COMO REFERENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LOS DIVERSOS PERFILES ASISTENCIALES CON LOS QUE CUENTA PARA DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD, Y SE HA CONVERTIDO DE NUEVO EN FOCO DE ATENCIÓN PARA LOS TÉCNICOS EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO DE TODO EL PAÍS.

15


ENTREVISTA

José Luis Fuentes Valdés

DIRECTOR-GERENTE DE LOS CENTROS DE LA ORDEN EN MÁLAGA

J

osé Luis Fuentes Valdés llegó a la Orden Hospitalaria en 2005 para cubrir el puesto de Director-Gerente del Centro Asistencial de San Juan de Dios de Málaga. Pocos años después sus funciones se ampliaron a la gerencia del Centro de Acogida, pero fue en 2015 cuando comenzó a gestionar la Residencia San Juan de Dios de Antequera y que actualmente es el centro más joven que la Orden posee en la Provincia Bética.

“Trabajamos para que nuestro modelo de atención sea nuestra seña de identidad” CLAUDIA DEMETRIO

SAN JUAN DE DIOS.-¿Cómo ha cambiado la Residencia de San Juan de Dios de Antequera desde que lo gestiona la Orden? JOSÉ LUIS FUENTES VALDÉS.- Cuando llegamos, en mayo de 2015, nos propusimos dos objetivos fundamentales: El primero de ellos era modificar la estructura del edificio porque no cumplía con la normativa vigente para este tipo de establecimiento y el segundo y no menos importante era el introducir nuestro modelo de atención. Con respecto al primero de los objetivos en estos tres primeros años significar que ya hemos remodelado 57 habitaciones que se encuentran con la autorización de funcionamiento de la Junta de Andalucía y para las cuales hemos solicitado la acreditación correspondiente.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

SJD.-¿En qué estado se encuentran las obras?

16

JLFV.- En la actualidad estamos en la cuarta fase del plan director de obras del centro. Las primeras obras que se han acometido han sido principalmente en las zonas de uso de los mayores, es decir, habitaciones, salas de estar y comedores. En las próximas fases también se remodelará el entorno. En cuanto a las habitaciones, el objetivo final es aumentar 25 plazas, llegando a un total de 100 y espera-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

JLFV.- En la actualidad tenemos 40 personas en nuestro centro cuyos recursos no llegan para cubrir el coste que genera una plaza. Es por ello que se les subvenciona a través de la Obra Social de la Orden y que contempla este tipo de casos. Nuestro objetivo es encontrar el equilibrio económico que nos permita seguir haciéndolo sin que deje de ser sostenible.

SJD.- El equipo se ha completado en los últimos meses con la figura de un técnico animador social cultural ¿qué labor cumple con los usuarios? JLFV.- Sí, hemos incorporado un técnico que realiza todo tipo de actividades con los mayores. Las actividades tienen como objetivo mantener activo a los residentes y se hace a través de grupos de lectura, salidas a la comunidad o actividades segmentadas por grupos… dependiendo de la capacidad funcional que se posea. Ésta actividad es algo muy atractivo para ellos y sus familiares. SJD.-¿Qué podría destacar del equipo de profesionales que conforma este centro? JLFV.- En Antequera tenemos un centro muy completo en cuanto al equipo profesional. Lo conforman un total de 39 personas y considero que con ellos conseguimos aportar todo los servicios que necesita una residencia. Un ejemplo de ellos es el servicio de enfermería 24 horas, fisioterapeuta, servicio de peluquería… entre otros, enfocados todos en mejorar su calidad de vida. SJD.-¿Qué valor es el que distingue al centro de Antequera? JLFV.- El centro de Antequera es un centro muy joven dentro de la Orden e intentamos que nuestro modelo de atención cale, cuanto antes, entre los profesionales para que sea nuestra seña de identidad, la cual se caracteriza por dar un trato con respeto, responsabilidad y con una calidad de atención individualizada. SJD.-¿Por qué es necesaria la existencia de este centro en Antequera? JLFV.- La demanda de plazas es alta en la zona y además cubrimos otro tipo de necesidades porque ofertamos algunas habitaciones que pueden ser utilizadas por matrimonios o familiares que prefieran estar más acompañados y ha sido todo un éxito, estando todas actualmente ocupadas.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

SJD.-¿En qué notarán mejoría los residentes? La aplicación de nuestro modelo unido a unas instalaciones nuevas hacen la residencia mucho más atractiva. Nosotros recibimos el centro con 56 mayores y ahora tenemos 82 plazas cubiertas. Que tengamos todas las plazas ocupadas, y que hayas tenido que comenzar una lista de espera, nos indica que se están haciendo las cosas bien.

SJD.-¿Cómo ayuda San Juan de Dios a quienes no pueden permitirse el coste de una plaza en el centro?

FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ

mos que en 2022 estén finalizadas todas las obras del centro.

17


VIVIR EL PATRIMONIO Historia del IV Centenario de la muerte de San Juan de Dios

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Fotografía de una de las secciones de la exposición en la iglesia de San Jerónimo donde aparecen gráficos, fotografías y mapas, entre otros.

18

El Hospital Real y la Iglesia de San Jerónimo, sedes compartidas de una histórica exposición

EN EL AÑO 1950 SE CELEBRÓ EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN JUAN DE DIOS EN GRANADA, DANDO LUGAR A VARIOS ACTOS PARA CONMEMORAR Y CELEBRAR DICHO ACONTECIMIENTO. EL RECORRIDO DE LAS RELIQUIAS DEL SANTO FUNDADOR POR EL SUR DE ESPAÑA Y PARTE DE PORTUGAL FUE UNO DE LOS ÉXITOS MÁS RESEÑADOS.

JULIA QUIRÓS MARTÍN. TÉCNICO DEL ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS ‘CASA DE LOS PISA’

Dentro de un ámbito más local también tuvieron lugar otras “manifestaciones juandedianas”, como la inauguración de las exposiciones iconos y bibliográficas. Esta segunda estuvo acogida por la Universidad de Granada y supuso la exposición de libros y documentos relativos a san Juan de Dios y a su Orden Hospitalaria. Se recogieron textos pontificios originales y fotografías de países como Irlanda, Ca-


MÁS CONTENIDOS EN:

Fotografía de una parte de la exposición en la Iglesia de San Jerónimo donde se muestra expuesto, entre otras piezas, el tríptico donado por el Papa Pío IX a san Benito Menni.

nadá, África, Chile, Ecuador… Fue la primera vez que se juntó tanta cantidad de obras y testimonios materiales sobre la vida del Santo y, que muchas de estas piezas se exponían en público, como la carta escrita por san Juan de Dios que se conserva en la Basílica, los originales manuscritos del proceso de beatificación y canonización y un libro de registro de enfermos del Hospital San Juan de Dios de Granada de 1566 que forma parte de las colecciones del Archivo de la Casa de los Pisa. La exposición iconográfica inaugurada el viernes 13 de octubre de 1950 se mostró en la Iglesia de San Jerónimo de Granada y la prensa se hizo un gran eco de dicha muestra. Constaba de dos secciones: una donde se expusieron innumerables piezas de arte referentes a san Juan de Dios, muchas de las cuales hoy en día forman parte de la colección permanente del Museo San Juan de Dios y otra sección donde a través de fotografías, gráficos y estadísticas se ofrecía el estado actual de las provincias españolas de la Orden Hospitalaria. Las personalidades que acudieron a la inauguración fueron recorriendo las distintas secciones acompañados por

las explicaciones del Hno. Rafael Mª Saucedo y comprobando así la vitalidad de la que gozaban 400 años después las obras del Padre de los Pobres, el inicio de la Orden Hospitalaria en el siglo XVI, su época de florecimiento a finales del siglo XIX, sus primeros pasos en el mundo internacional, etc. La exposición que se celebró en la Iglesia de San Jerónimo fue muy completa,

El Hno. Rafael Mª Saucedo: ostentó diferentes oficios muy relevantes dentro de la historia más reciente de nuestra Orden. Su participación en la organización y ejecución de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de san Juan de Dios fue determinante. En Granada desempeñó un papel importante en el desarrollo de la labor asistencial del Centro San Rafael y fue director del “Archivo Interprovincial” durante un tiempo.

donde se llegó a exponer un mapamundi con luces indicando los puntos donde había establecimientos de la Orden Hospitalaria, toda una novedad en la museografía del momento. Había también una sección destinada a mostrar la labor que los Hermanos hacían con los enfermos mentales, donde pudieron observar elementos destinados al culto religioso realizados por estos enfermos. De entre las piezas artísticas que formaron la exposición iconográfica, había más de cincuenta lienzos que representaban diversos momentos de la vida del Santo, como los grabados que ilustraron la primera edición de la biografía que escribió Manuel Trinchería y la cuarta edición de la que escribió Antonio de Govea y que actualmente recorren el patio de la Casa de los Pisa. Escenas de sus cuidados a enfermos y desvalidos, el incendio del Hospital de Granada, obras que representan el tránsito del fundador de la Orden Hospitalaria y los retratos “más auténticos” de san Juan de Dios. Entre estos lienzos destaca el tríptico realizado por el artista Marcelli Suzzi que representa a san Juan de Dios, san Agustín y la Inmaculada Concepción en el centro y, que actualmente se encuentra en la Sala Recibidor del Museo San Juan de Dios después de ser donado por el Papa Pio IX a san Benito Menni. Obras de gran valor escultórico se sumaron a la muestra, como la Muerte de san Juan de Dios, de Jacinto Higueras, instalada a la entrada de la exposición y la conocida escultura del artista valenciano José María Ponsoda, que representa al Santo junto con enfermos de todas las razas, símbolo de la universalidad de la caridad de Juan de Dios, que se muestra hoy en la Sala del Camino del Museo San Juan de Dios. Además, se pudieron ver obras de artistas destacados como José Risueño o Mora y tallas de menor tamaño en marfil, madera o terracota de carácter barroco, que también representaban al Santo con un crucifijo en las manos y que actualmente se pueden ver en las diversas salas del Museo “Casa de los Pisa” o en otros Centros en la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

19


CELEBRACIÓN Capítulo General ROMA

Imagen de grupo de los capitulares con el nuevo Gobierno General al frente.

Construyendo el futuro de la Hospitalidad

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS INICIÓ EL PASADO 14 DE ENERO EN ROMA SU CAPÍTULO GENERAL DE 2019, UN ENCUENTRO DE MÁS DE TRES SEMANAS CELEBRADO EN VILLA AURELIA, UN CENTRO DE LOS PADRES HONIANOS. ALLÍ Y BAJO EL LEMA `CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LA HOSPITALIDAD´ LOS 78 CAPITULARES, ACOMPAÑADOS DE OTROS HERMANOS Y COLABORADORES INVITADOS, SE REUNIERON PARA REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO DE LA ORDEN Y ELEGIR A SU PRÓXIMO GOBIERNO.

20

MARGA FERRÁNDIZ

“Construir la hospitalidad mirando al futuro implica para todos nosotros renovar cada día nuestra vocación, acogiendo la llamada del Señor y el envío que nos hace a la misión de la hospitalidad, sirviendo a los pobres, en-

fermos y necesitados” señalaba en el discurso de clausura del Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el recientemente reelegido superior general de la Orden, Jesús Etayo O.H. “Necesitamos construir y volver a construir en cada momento las formas y los modos de responder a los desafíos y a las necesidades que se nos plantean para que nuestra Orden y nuestra familia hospitalaria esté siempre lista y dispuesta”, indicaba. El pasado 5 de febrero se clausuraba en Roma el 69º Capítulo General de la Orden Hospitalaria, un encuentro que se celebra cada seis años y que sirve para reflexionar de forma profunda sobre la realidad de la Orden y el camino a seguir en el sexenio siguiente. En los 24 días que ha durado este Capítulo se han aprobado más de 72 propuestas por parte de los 78 capitulares, que provenían de más de 30 países diferentes y que han marcado líneas de acción comunes que, posteriormente,

tanto el nuevo Gobierno General como los Superiores Provinciales, se encargarán de implementar para que formen parte de un plan de acción a nivel general, regional y local. “El Capítulo que ahora clausuramos ha sido una rica experiencia de universalidad, fraternidad y hospitalidad” concluyó el hermano Jesús. “Es verdad que los desafíos son muchos pero también es cierto que la gracia y el don que el Señor renueva cada día en nosotros, nos dará la fuerza para afrontarlos. Ahí estará la clave, en no cerrarnos en nosotros mismos ni en nuestras limitaciones, sino en vivir con entusiasmo y entrega nuestra vocación sirviendo a la Iglesia de Jesucristo desde nuestro carisma y misión”.

Audiencia del papa El 1 de febrero, los participantes en el 69º Capítulo General de los Hermanos Hospitalarios fueron recibidos por el


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

10 DATOS SOBRE EL CAPÍTULO GENERAL ´´78 hermanos participaron en este Capítulo General ´´Proceden de 30 países ´´El más joven tiene 34 años ´´El más mayor tiene 85 años ´´Se celebra cada 6 años ´´La Orden está presente en 54 países ´´Realiza 454 obras sanitarias, sociales y médico-sociales ´´Se han sumado 3 hermanos y 23 colaboradores invitados ´´Representan a 60.000 colaboradores y 30.000 voluntarios de la Orden ´´La Orden está formada por 1061 hermanos de 51 nacionalidades diferentes Un momento de la audiencia papal.

JESÚS ETAYO ARRONDO O.H., REELEGIDO SUPERIOR GENERAL DE LA ORDEN

papa Francisco, quien les invitó a centrar la atención en tres temas: discernimiento, cercanía-hospitalidad y misión compartida. En su discurso, el sumo pontífice animó a los hermanos a ampliar su servicio creando redes samaritanas en favor de los más débiles, con atención particular a los enfermos pobres. También les pidió que sus casas sean siempre co-

munidades abiertas y acogedoras para globalizar una solidaridad compasiva. En nombre de todos los hermanos y miembros de la familia, el superior general agradeció la invitación a la audiencia papal y el testimonio de fe y servicio allí recibido. “Vivir y practicar la hospitalidad es nuestra forma de ser en la Iglesia, para la Iglesia y para el mundo. En es-

tos tiempos de la globalización y de las migraciones: la respuesta social, humana, ética y religiosa justa para nuestro mundo actual es la hospitalidad, que en nuestra Orden se representa a través de la granada. Por esta razón, queremos ofrecerle un árbol, un granado, que nos gustaría fuese plantado en algún lugar de los jardines del Vaticano”, señaló.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Nacido en Fustiñana, Navarra, en mayo de 1958, procede de la Escuela Apostólica de Zaragoza. El 12 de octubre de 1983 emitió la profesión solemne en Zaragoza y el 21 de septiembre fue ordenado presbítero en su pueblo natal. Es diplomado en Enfermería y realizó los estudios de Teología con la especialidad de Vida Consagrada. También tiene un Postgrado en Pastoral y un Máster europeo de Bioética. Fue consejero provincial durante varios periodos y superior provincial de 1995 a 2001. En el Capítulo General celebrado en 2006 fue elegido consejero general y en noviembre de 2012 fue elegido, por primera vez, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cargo que ha renovado tras ser reelegido en este último Capítulo General.

21


AVANZAMOS

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Hospital San Juan Grande JEREZ

Sara, primera paciente de la unidad de pediatría.

El Obispo bendice las instalaciones de Pediatría II.

El Hospital San Juan Grande abre la unidad de Pediatría EL HOSPITAL SAN JUAN GRANDE, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE JEREZ DE LA FRONTERA, ABRIÓ LA UNIDAD DE PEDIATRÍA EL PASADO MES DE FEBRERO TRAS DETECTAR LA DEMANDA DE ESTE SERVICIO EN LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. DE ESTA MANERA, SE CUMPLE CON EL OBJETIVO DE ATENDER A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, DESDE LA EDAD MÁS TEMPRANA A LA MÁS ADULTA, PARA HACER UN MEJOR SEGUIMIENTO DE SU SALUD.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

DANIELA GARCÍA

22

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ofrece en este centro un ciclo completo de asistencia sanitaria a los usuarios del complejo. Primero con el servicio de Pediatría y el Centro Infantil de Atención Temprana, pasando toda la vida adulta por la cartera de especialidades que mantiene el hospital hasta la Residencia de Mayores San Juan Grande. Para garantizar una atención satisfactoria entre los pacientes, el Hospital San Juan Grande cuenta en la unidad de Pediatría con el apoyo de seis especialistas del Grupo IHP que colaboran

El centro hace posible así la asistencia a pacientes de entre 0 y 14 años, gracias, además, al apoyo del Grupo IHP desde hace algunos años en el centro. Asimismo, el gerente del Hospital San Juan Grande, Diego Núñez, señala que la nueva unidad se sitúa dentro de un proyecto global que crece poco a poco para llegar albergar todas las especialidades de atención integral: “El pasado verano, el centro sumó la unidad de Dermatología, hoy ponemos en marcha la Pediatría de la mano del Grupo IHP”. Núñez informó también que den-

tro de unas semanas estarán funcionando nuevos quirófanos, con lo que se duplicarán las intervenciones. Y añadió que el equipo del centro quiere ofrecer a la ciudad de Jerez el hospital que necesita. Por otro lado, el director médico del Grupo IHP, Alfonso Carmona, valoró la colaboración con el hospital que “posibilita realizar una atención integral al paciente desde su nacimiento hasta alcanzar la edad adulta”.

Servicio de urgencias y consultas externas en Pediatría La unidad de Pediatría cuenta también con un servicio de urgencias pediátricas, así como de tres consultas externas. Estas se sitúan en el edificio anejo, que incluyen en la cartera de servicios las especialidades de neumología, alergología, cardiología y digestivo así como pediatría general y punto de vacunación En cuanto a las urgencias, se encuentran en la primera planta del edificio principal del hospital y estarán abiertas de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas de manera ininterrumpida.


MÁS CONTENIDOS EN:

Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos MADRID

www.sjd.es/revista

FICHA TÉCNICA ´´Especialidad: Psicogeriatría, Salud Mental, Discapacidad Intelectual ´´Nº de camas: 144 ´´Superficie: 10.000 m2 ´´Distribución: 6 módulos independientes ´´Otros: gimnasio, salas de terapia, grandes terrazas, más luminosidad, amplios pasillos, habitaciones dobles e individuales.

EL 6 DE MARZO, EL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO ANTÓN MARTÍN, DEDICADO A DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES SOCIOSANITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. UNA OBRA EN LA QUE EL HERMANO SUPERIOR, CASIMIRO DUEÑAS, Y LA GERENTE, ELVIRA CONDE, ADEMÁS, DEL RESTO DE PERSONAL, HAN PUESTO MUCHÍSIMA ILUSIÓN Y UN GRAN ESFUERZO POR DIGNIFICAR LA ESTANCIA DE LOS USUARIOS.

RAQUEL LOZANO

Alrededor de 144 camas repartidas en más de 10.000 metros cuadrados han

hecho de esta Unidad un ejemplo de “adaptación” a las necesidades de los usuarios que, como ha señalado el Superior Provincial, José Antonio Soria O.H., en el acto inaugural, es una seña de identidad de la Orden Hospitalaria: “A lo largo de sus cinco siglos de historia se ha ido adaptando al lugar, a los tiempos y a las necesidades de la sociedad. La Orden es “experta” en detectar las necesidades del momento y dar la respuesta adecuada. De ahí que, en los cerca de 400 centros de la Orden por los cinco continentes, no existirá uno que no esté en cambio permanente, en constante renovación y adaptación”. Con la humanización como estandarte, se ha creado este edificio donde los residentes dispondrán de habita-

Al acto inaugural acudieron el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, la subdirectora general de Autorización y Acreditación de centros, Pilar Carnivel, y la alcaldesa del municipio de Ciempozuelos, Mª Jesús Alonso.

ciones individuales más grandes y mejor equipadas, amplios pasillos, varios gimnasios y mucha luminosidad. Asimismo, se ha creado una amplísima terraza para aquéllos usuarios que no puedan salir del edificio. Como destaca Elvira Conde, directora gerente del centro, no se ha dejado de pensar en los pacientes y en su comodidad. “Hemos intentado que cada estancia sea lo más agradable posible y que encuentren espacios adaptados a su situación donde no tengan que mirar con añoranza lo que ocurre fuera”, ha explicado. Casimiro Dueñas O.H. se muestra orgulloso de lo conseguido y reconoce que el bienestar del paciente hace que cada día existan “nuevos retos y desafíos, ya que la acogida es uno de los valores que rigen la institución y, por ello, cada espacio debe ser cálido, respetuoso, amable, a la par que profesional y excelente”. Como enfatizó José Antonio Soria O.H. “esta nueva Unidad Asistencial es una nueva oportunidad de servicio a la sociedad madrileña desde la Hospitalidad que nos enseñó San Juan de Dios en la Granada del siglo XVI”.

Jorge Jiménez de Cisneros, Casimiro Dueñas O.H., Mª Jesús Alonso y Elvira Conde y José Antonio Soria O.H.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Un centro moderno y versátil, adaptado a los tiempos

23


REPORTAJE Centros de San Juan de Dios GRANADA

Fachada del Hospital San Juan de Dios, símbolo e historia viva del modelo asistencial contemporáneo.

La Orden en Granada proyecta su futuro con la mirada puesta en sus orígenes

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

El gerente de los centros granadínos, José Luis Castellar, explica el proceso de restauración del originario Hospital San Juan de Dios, construido por los discípulos del fundador de la institución en 1553

24

LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS TRABAJA EN GRANADA EN MULTITUD DE PROYECTOS CON EL OBJETIVO DE AHONDAR EN LOS ORÍGENES DE LA INSTITUCIÓN PARA REIVINDICAR ESTA SEDE COMO CUNA DE LA ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS Y LOS VALORES DE HOSPITALIDAD Y CARISMA QUE LA CARACTERIZAN.

ROCÍO ARREDONDO

La puesta en marcha del proyecto de restauración del primitivo Hospital de San Juan de Dios va a suponer un antes y un después en la vinculación de la figura de San Juan de Dios a la idiosincrasia de la ciudad y su historia. “Gracias a la cesión que la Diputación de Granada realizó a la Orden en 2007 y 2015 posteriormente, tenemos la gran responsabilidad de contar hoy en día en Granada con el Hospital San Juan de Dios. Hasta el día de hoy se han realizado numerosas actuaciones para asegurar el mantenimiento

del Hospital, así como la restauración del tercer patio”, explica José Luis Castellar. En 2019 se iniciará la restauración del Hospital San Juan de Dios en su totalidad, comenzando con la primera crujía del Hospital, ya que el centro depende de las autorizaciones necesarias y de llegar a un acuerdo con la Diputación de Granada. “Nuestro objetivo es iniciar el estudio de catas antes del verano”, afirma el gerente. La responsabilidad de la Orden en Granada está suponiendo un gran reto que su gerente está afrontando con


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista Un usuario de la Residencia de mayores San Juan de Dios contemplando las vistas a la Alhambra.

Varios usuarios del Hogar San Juan de Dios, durante sus actividades en el Taller Ocupacional.

El director gerente de los centros de Granada, Jose Luis Castellar, con parte del equipo médico y de trabajo social.

La Orden en Granada está poniendo en valor el origen de la Institución y sus valores como base para un impulso de futuro: “Como dice la Carta de Identidad de la Orden es necesario proyectar el futuro desde el presente, teniendo en cuenta todo lo positivo del pasado. Y es precisamente lo que estamos haciendo: crear nuestro futuro definiendo un Plan Estratégico a cuatro años, donde tenga cabida todo el personal de nuestros centros en Granada, ya que es crucial aprovechar nuestro conocimiento y experiencia adquirida durante tantos años”. Un plan que ya se está traduciendo en una materialización a través de acciones concretas: “Las premisas de nuestro Plan de Gestión Anual son potenciar aquellas áreas que han sido, son y deben ser referencia de nuestros centros e impulsar aquellas áreas que pueden tener un mayor potencial de crecimiento en

ilusión por dos elementos comunes en todas las áreas del proyecto: la profesionalidad y la calidez humana tanto del equipo del Hospital San Rafael como del resto de centros especializados en su labor asistencial. “En el caso del Hospital San Rafael, destaca la amplia experiencia de nuestros profesionales en cuidados paliativos pero, además, contamos con la única unidad de ventilación mecánica de Andalucía oriental, un área de rehabilitación con una gran reputación y un Centro de Atención Infantil Temprana consolidado a nivel andaluz”. Además, en Granada la Orden dispone de otros centros referentes de Hospi-

el futuro”. Esta planificación de futuro se está traduciendo en nuevas líneas de actuación que reforzarán las principales áreas de actividad de la Orden en Granada: “Respecto al Hospital San Rafael, crearemos la unidad de hospitalización domiciliaria, la unidad de cuidados paliativos y la unidad de larga estancia. Además, reformaremos nuestras instalaciones de rehabilitación para mejorar el servicio que estamos ofreciendo y convertirnos en el centro de rehabilitación de referencia en la ciudad. También, el Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael -que actualmente cuenta con dieciséis consultas en el Hospital San Juan de Dios-, lo trasladaremos al Hospital San Rafael, al edificio Pasarela. Un edificio con identidad propia y con capacidad para veinte consultas, una sala de psicomotricidad y una sala de estimulación sensorial. Nuestro objetivo es que, además de ser un centro muy valorado, podamos llegar a ser referente de investigación y formación en esta área. En cuanto al Hogar San Juan de Dios y al Colegio de Educación Especial, tenemos planteados proyectos de mejora para el año que viene, aunque en este año iremos avanzando”.

talidad y carisma en la ciudad: “Tenemos la suerte de poder ayudar y servir a los granadinos en muchos aspectos. Contamos con el Colegio de Educación Especial San Rafael, que es especialmente querido por su labor incansable con los pequeños y, desde 2014, con el Hogar de San Juan de Dios.

“Es necesario proyectar el futuro desde el presente, teniendo en cuenta todo lo positivo del pasado”

Este centro atiende las necesidades de adultos con discapacidad física e intelectual a través de la unidad de día y el centro de taller ocupacional y con unas instalaciones para una Residencia de adultos gravemente afectados que esperamos tener activa en los próximos años”. Otro recurso para la atención a los mayores es la Residencia de San Juan de Dios, abierta desde 1977, y reformada recientemente. “Y no podemos olvidar la suerte que tenemos al contar con el mayor patrimonio histórico y cultural de la Orden, el Hospital de San Juan de Dios, la Basílica San Juan de Dios y el Archivo-Museo Casa de los Pisa”, explica Castellar.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

La proyección de la Orden en Granada

25


FORMACIÓN I Jornadas sobre ‘Bioética, Equidad y Responsabilidad en los sistemas de Salud’

El Superior General, Jesús Etayo O.H., inauguró las I Jornadas estatales de Bioética San Juan de Dios.

La eficiencia, la justicia y el liderazgo colaborativo, claves en la gestión sanitaria

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

170 PERSONAS ASISTEN EN SEVILLA A LAS JORNADAS DE BIOÉTICA SAN JUAN DE DIOS PARA DIALOGAR SOBRE CÓMO AFRONTAR EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE SALUD.

26

CONCHA GARCÍA ESPINAL

Las I Jornadas sobre ‘Bioética, Equidad y Responsabilidad en los sistemas de Salud’ de San Juan de Dios se han celebrado en CaixaForum, en Sevilla, el 14 y 15 de marzo con gran afluencia de público procedente tanto de cen-

tros de la Orden en España como de profesionales sanitarios de otras instituciones y con intereses en este ámbito. Para su inauguración, el Superior General de la Orden Hospitalaria, el hermano Jesús Etayo, estuvo acompañado por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez; y la directora general del Distrito San Pablo, Santa Justa y Nervión del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Isabel Díaz Sánchez. El Superior General explicó que “los hermanos de

San Juan de Dios queremos estar presente en este diálogo –sobre la bioética-, contribuyendo con la aportación que significa la organización de estas jornadas y, sobre todo, participando y aportando la reflexión fruto de la experiencia de una institución que durante casi cinco siglos tiene como misión cuidar a las personas vulnerables y frágiles, promoviendo su dignidad y sus derechos de una manera muy determinada, desde una visión integral y responsable con la sociedad y con el medio ambiente”. A lo largo de estos dos días se han abordado tres bloques temáticos específicos, como son la ética de la responsabilidad social corporativa referida al valor de las empresas como elementos que participan de la sociedad; el análisis de las oportunidades y peligros hacia la salud como valor en el mercado; y, por último, la ética del liderazgo en las empresas e instituciones sociosanitarias. La ponencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Filosofía moral y política en la Universidad de Valencia, Jesús Marcial Conill, siguiéndole una mesa redonda moderada por la gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, María Dolores Acón, titulada ‘Ética de la Responsabilidad Social en los servicios de Salud’. Participaron el catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón, Domingo García-Marzá; el presidente de la Asociación Española de directivos de Responsabilidad Social, Juan José Almagro; y desde el departamento de Investigación e innovación de la dirección Corporativa de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Sonia Vidal. El segundo día de las jornadas fue la directora de la Estrategia Bioética del Servicio de Salud Público de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de España, Leonor Ruiz, la que abrió el turno de ponencias con ‘Estrategia Andaluza de Bioética’. La experta en Bioética matizó que “la salud no solo tiene que ver con el código genético, sino también con el código postal”. Y es que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades ni opciones


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Llano-Señarís; y la profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Urbanos. El profesor de ESADE y de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Ángel Castiñeira ofreció una ponencia sobre la ‘Ética del liderazgo’. Castiñeira explicó la importancia que tiene en una empresa contar con una figura que sea capaz de “ligar la mayonesa”, es decir, de coordinar las sinergias para ser capaces de integrar todos los aspectos positivos de los equipos de trabajo. En este sentido, señaló que “la Orden puede haberse diseminado por territorios, pero mantiene su factor común, y esto es lo relevante y lo que

Ángel Salvatierra cerró la mesa redonda sobre ‘Etica del liderazgo en empresas sociosanitarias’.

CONCLUSIONES El presidente del Comité de Bioética de la Provincia Bética, el hermano Juan José Hernández, cerró este encuentro de expertos ofreciendo las conclusiones. En cuanto a la economía de la salud, se concluyó que se ha de tener clara la diferencia entre el recorte del gasto y la eficiencia del mismo; que la eficiencia no puede contraponerse al principio de justicia y que es necesaria la implicación de profesionales y ciudadanía como gestores a través de la participación activa. La trasparencia, solidaridad y la participación son claves en el

están aprendiendo ahora las empresas”, refiriéndose a la identificación con determinados valores. La última mesa redonda, ‘Ética del liderazgo en empresas sociosanitarias’, moderada por la coordinadora del Comité local de Bioética del Hospital de Tenerife, Candelaria González, contó con el presidente de la Comisión General de Bioética de la Orden en Roma, José María Bermejo O.H., el jefe de servicio de cuidados críticos y urgencias del Hospital del Aljarafe, José Luis García Garmendia; y el presidente del Comité de Bioética de Andalucía, Ángel Salvatierra. Este último experto destacó que “necesitamos ser líderes eficientes, pero no solo eso. Hay que desarrollar algo más que alimente nuestras necesidades como seres humanos”. Salvatierra apeló a la corresponsabilidad de todos los actores en el escenario sanitario: desde los gestores públicos, los profesionales sanitarios hasta los proveedores y pacientes, para lograr ese principio de eficiencia y de justicia que requiere la salud.

El auditorio de CaixaForum acogió a los 170 asistentes. FOTOGRAFÍA: RAMÓN CASTEJÓN O.H.

concepto de responsabilidad en los sistemas de salud, de ahí la importancia de generar compromiso y comportamiento ético que mantengan y sostengan estos sistemas de salud. Las organizaciones sanitarias han de ser garantes de la autonomía de los usuarios o pacientes, evitar la desigualdad e inequidad y deben ser sostenibles desde el respeto a los valores y con el reto de los cambios demográficos. Por último, se ha deducido de las exposiciones que el liderazgo debe sustentarse en un modelo colaborativo, un modelo capaz de integrar, compartir y favorecer las estructuras relacionales. El corolario de las jornadas se resumió en cinco palabras: “La ineficiencia no es ética”.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

dependiendo de la zona geográfica en la que le ha tocado vivir, ni los mismos hábitos alimenticios, ni la misma capacidad económica ni las mismas condiciones medioambientales, factores todos que inciden en la salud y que han de tomarse en consideración desde el punto de vista de la bioética. El presidente del área de Bioética de la Provincia de Aragón de la Orden, Miguel Martín O.H. moderó la mesa redonda sobre ‘Oportunidades y peligros en la salud como valor en la lógica del mercado·, que contó con la participación del director de la Cátedra Andaluza de Bioética en Granada, Francisco José Alarcos; el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan E. del

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

El Programa de Acogida Internacional de San Juan de Dios recibe a 36 nuevas personas refugiadas El pasado 21 de febrero llegaron 36 nuevas personas refugiadas, la mayoría sirias, al Programa de Acogida y Protección Internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que fueron acompañadas desde Madrid por responsables del programa hasta los centros que están desarrollando el proyecto: Llar Sant Joan de Déu de Manresa, Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y el Hospital San Juan de Dios de León. Con la llegada de estas nuevas familias, ya son 304 personas de 17 nacionalidades distintas las acogidas por la Orden Hos-

pitalaria en nuestro país, para ofrecerles un entorno seguro en el que puedan iniciar un proyecto de futuro con unas condiciones de vida digna. Esta labor se realiza en el marco del Programa de Acogida

y Protección Internacional que financia el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A la recepción de las familias refugiadas que llegaron a España la semana pasada en avión desde Jordania, acudieron Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Migraciones, y Estrella Rodríguez, Directora General de Integración y Atención Humanitaria, que saludaron a los miembros del equipo de San Juan de Dios, entre ellos al Hno. Juan José Ávila, que también acudió a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se produjo la llegada.

Aragón

‘Historias de vida’ se estrena con el testimonio del hermano José Luis Redrado Con el fin de recuperar la memoria histórica de nuestra institución a partir de anécdotas personales de los Hermanos, vivencias en comunidad y efemérides, entre otros, se acaba de publicar en Youtube el primer vídeo de Historias de vida, una colección de testimonios de Hermanos de San Juan de Dios de la Provincia de Aragón-San Rafael (https://bit. ly/2UwK1u1). El primer vídeo gira en torno al hermano José Luis Redrado, obispo de

Ófena. El hermano Redrado explica su trayectoria como Hermano de San Juan de Dios, así como su experiencia como secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios durante 25 años. Este dicasterio fue creado por Juan Pablo II para dar servicio al mundo del sufrimiento, de los enfermos y de los agentes de la salud. También incorpora testimonios de personas que le han acompañado a lo largo de su vida.

Castilla

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Cepillos electrónicos: la solidaridad 4.0

28

El 2019 es tiempo de solidaridad 4.0 y por ello, desde Obra Social se han sumado a la iniciativa de instalar cepillos electrónicos donde las personas que lo deseen pueden hacer su donación sin necesidad de entregar monedas o billetes. Unas limosnas más acordes a nuestro tiempo y a un público cada vez más familiarizado a las transacciones digitales para sus compras y otros pagos, garantizando que llegan automáticamente.

Este año las personas que se han acercado al tradicional Belén del Hospital San Rafael y al Mercadillo Solidario, se han topado con esta novedad: los cepillos electrónicos. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Banco Sabadell. Además, un cartel informativo con el lema “Dona Ahora. Tú puedes cambiar la vida de muchas personas” acompaña al atril e informa a los visitantes sobre el destino de los donativos.


ACTUALIDAD → GENERAL

Desarrollo Solidario

Los centros celebran el Día de la Granada Azul Durante toda la jornada del pasado 6 de marzo, un gran número de centros de San Juan de Dios en la Provincia Bética celebraron el Día de la Granada Azul, una iniciativa con la que Desarrollo Solidario llevó a cabo diferentes acciones de sensibilización social. Entre las acciones puestas en marcha destacan las de divulgación que tenían como objetivo trasladar la importancia de colaborar con las personas que más lo necesitan, ya sea a través de su tiempo, ejerciendo un voluntariado o mediante colaboraciones económicas o donaciones y las jornadas de sensibilización sobre los proyectos sociales que se están desarrollando en la actualidad.

Madrid

Tenerife

El centro de Alcalá expuso el proyecto Mecapacita en el II Foro Global de Gobiernos Locales

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia, premiada por sus proyectos de investigación

El hospital pone en marcha la unidad de rehabilitación de la articulación temporomandibular

Uno de los casos de éxito que arrancó los aplausos de los asistentes en el II Foro Global de Gobiernos Locales, dentro del escenario Ciudades inclusivas y empleo, fue el proyecto de transformación digital para personas con discapacidad Mecapacita, desarrollado por la Orden Hospitalaria en colaboración con la Fundación Vodafone. Antonio Moral, maestro de educación especial y coordinador de Mecapacita en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, acompañado de Rukma Fernández, una usuaria del centro de 16 años, relataron en el foro cómo ha cambiado la vida de los chicos del centro el uso de aplicaciones desarrolladas por la Fundación Vodafone, como la plataforma digital Mefacilyta.

El proyecto de investigación de la EUEF de Ciempozuelos, liderado por el profesor Julio de la Torre, y que tiene por título Obesidad y sobrepeso, rangos de cortisol salival y estrés, ha recibido el primer premio al Proyecto de Innovación en Cuidados, que ha tenido lugar en el marco de la VI Jornada de Innovación y Cuidados centrados en la Persona celebrado en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. Para Julio de la Torre este premio supone “un impulso para el desarrollo de un proyecto de investigación interesante para profesionales, que tendrá su impacto en la atención a pacientes muy sensibles a hacia la atención recibida por parte del personal que les atiende y cuida”.

La articulación de los músculos de la cara, el cuello y la masticación, así como a todas las estructuras anatómicas que compartan cercanía o función pueden verse afectadas por diferentes trastornos. El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha puesto en funcionamiento la unidad de rehabilitación de la articulación temporomandibular, dirigido por Yarina Herrera y Miryam Mederos, odontóloga y logopeda, respectivamente. Su objetivo es conseguir que un mayor número de pacientes tenga acceso a los tratamientos rehabilitadores de patologías relacionadas con las cuerdas vocales, las fosas nasales, la laringe, los músculos faciales, así como estructuras óseas y nerviosas.

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

Sevilla

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Almendralejo

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio mejoran su formación en habilidades sociales Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Fundación San Juan de Dios, ubicada en Almendralejo, han llevado a cabo un módulo formativo en materia de comunicación a través del cual han mejorado su formación en habilidades sociales y crecimiento personal. La actividad, impartida por la trabajadora social Patricia Alfageme, la responsable de Desarrollo Solidario Carolina Gil y por el director gerente del centro, Federico Gil, ha contado con diversas exposiciones teóricas sobre tipos de lenguaje, comunicación eficaz y con personas mayores, además de ejercicios prácticos y juegos de roles, entre otros aspectos.

cada 1.000 niños, entre 3 y 7 son diagnosticados con este síndrome. El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo dentro del espectro autista que afecta a la comunicación e interacción social, desembocando en comportamientos rígidos, obsesivos y de pautas repetitivas. Desde 2006, el CAIT San Rafael atiende diariamente a usuarios con Asperger desde etapas muy tempranas del desarrollo, para lo que trabajan aspectos que implican una mejor comprensión del mundo social y que van desde saber interpretar expresiones faciales vinculadas a una emoción hasta enseñar las motivaciones que llevan a la gente a mentir, por ejemplo, para evitar un castigo.

Málaga

Gran Canaria

Granada

MARZO-ABRIL 2019 SAN JUAN DE DIOS

El Centro Asistencial presenta sus nuevos espacios que favorecen el encuentro social de los usuarios

30

La detección temprana del síndrome de Asperger contribuye a mejorar el pronóstico El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael de Granada, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger, destacó la importancia de su detección en etapas tempranas, ya que de

tada de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, entre otras personalidades y representantes de entidades del municipio. Dentro del máster plan del centro y con cargo a los fondos del IRPF, se han venido acometiendo actuaciones ordenadamente desde el año 2014 hasta ahora para favorecer la conexión entre edificios y unidades, fomentando las zonas deportivas y de esparcimiento para el ocio y la relajación con el fin de potenciar las relaciones sociales entre profesionales y usuarios de diferentes poblaciones asistenciales a las que se atiende, entre ellas pacientes residenciales, de salud mental, psicogeriatría y discapacidad intelectual.

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga ha acogido una visita a los nuevos espacios interiores y exteriores, quedando de manifiesto la reurbanización de las comunicaciones peatonales que conectan todas las unidades y edificios y permiten hacer más cómodos y accesibles los paseos de sus pacientes y residentes. A la visita han acudido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el delegado territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, y la dipu-

El centro inaugura el Paseo de los hermanos Aurelio y Rogelio La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado el Paseo de los hermanos Aurelio y Rogelio, ubicado en la vía principal de acceso al centro. El superior de la Ciudad, el hermano Rafael Cenizo, ha llevado a cabo el acto de inauguración. El paseo sirve como homenaje a Aurelio Vives y Rogelio Mesa, dos de los hermanos que más tiempo han permanecido en el centro. En un emotivo gesto, ha sido el conductor del hermano Aurelio, Pedro, ya jubilado, que tantos años acompañó al hermano Aurelio en sus conocidas rutas para pedir colaboración, quien ha descubierto la placa con el nombre del paseo.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio:

Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

Teléfono:

Teléfono móvil:

E-mail:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Sociedad Española de Cuidados Paliativos

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

www.secpal.com

BIOMECÁNICA Y FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Profile for ediciondigital

REVISTA SJD Nº 600 (marzo-abril) 2019  

Revista de los hermanos de San Juan de Dios. Provincia Bética

REVISTA SJD Nº 600 (marzo-abril) 2019  

Revista de los hermanos de San Juan de Dios. Provincia Bética