Page 1

593 enero febrero 2018

SAN JUAN DE DIOS FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

www.sjd.es

Pedaleando hacia otros horizontes INTEGRACIÓN

El Centro de Educación Especial San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra imparte el taller Con dos pedales, una iniciativa que busca la motivación y la atención de jóvenes con discapacidad intelectual PÁGS. 18-19

ENTREVISTA José Antonio Soria O.H., Superior de la Provincia Bética

“La Orden Hospitalaria somos, esencialmente, las personas” PÁGS. 16-17


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 22 de enero El hermano Jose Antonio Soria revalida como Superior Provincial de la Provincia Bética. #capituloSJD2018 #SanJuandeDios Francisco Benavides Vazquez Mi felicitación. Q San Juan de Dios te ilumine y ayude en esta tarea de servicio q te encomienda confiada la Provincia Bética. Siempre adelante. Santiago Casal Rios Felicidades Hno. Soria a seguir con la obra que comenzó San Juan de Dios para mayor gloria de Dios Maria Teresa Santos Lopez Enhorabuena hermano. Salud para llevar acabó el trabajo que la orden de San Juan de Dios necesita. Ana Belen Begines Falcon Eres muy grande hermano soria

A. Calidad Sanitaria

Jorge Dias Parabéns! Deus o ajude e o abençoe com a proteção do nosso pai s. joao de Deus

El superior y gerente de la Residencia @SanJuandeDios_ de Sevilla, Isidoro de Santiago Sánchez, recoge el certificado y la placa acreditativa de la #certificación de @calidadACSA

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

@calidadACSA

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO

8-9 SALUD MENTAL La convivencia como fuente de aprendizaje Los pisos tutelados para personas con problemas de salud mental, dependientes del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, posibilitan que los pacientes fomenten valores como la responsabilidad y la colaboración.

LA FOTO DE PORTADA El Centro de Educación Especial San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra lleva a cabo un taller para fomentar la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual. En la imagen, Manuel Alonso, junto con Manuel Galán y José Manuel Gallardo. FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

5 ROSTROS Francisco Manzano Parra O.H. Nacido en Sevilla, lleva en Ecuador desde 1991 haciéndose cargo del Hospital Especializado y del Albergue San Juan de Dios, aunque su labor en la Orden comenzó mucho antes.

6-7 ENCUENTRO A la vanguardia de la cirugía y la oncología ginecológica La Unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha organizado el II Congreso de Cirugía y Oncología, un escaparate para dar a conocer los últimos tratamientos quirúrgicos que en este ámbito se desarrollan en Andalucía.

10-11 INFANCIA El CAIT del Hospital San Juan Grande cumple un año de crecimiento al servicio de los más pequeños El Centro de Atención Infantil Temprana del Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera ha celebrado su primer aniversario en plena fase de crecimiento.

12-13 VOLUNTARIADO Hugo Fondevilla: “El voluntariado te permite dar lo mejor de ti mismo a quienes más lo necesitan” El estudiante de segundo de Fisioterapia de la Escuela Universitaria “San Juan de Dios” nos cuenta su experiencia como voluntario en un centro de la Orden en Perú.

14-15 REPORTAJE La Hospitalidad en España supera las fronteras Provinciales La Casa de Espiritualidad San José,

en El Escorial, ha reunido a 120 miembros de la familia hospitalaria para participar en sus respectivos capítulos, los de Aragón, Bética y Castilla, pero también para trabajar en el Capítulo Interprovincial.

16-17 ENTREVISTA José Antonio Soria: “La Orden Hospitalaria somos, esencialmente, las personas”

22-23 VIVIR EL PATRIMONIO 150 años de la Restauración de la Orden en España (1867 -2017) III. Granada Granada completa el proceso de Restauración de la Orden en España iniciado por Benito Menni O.H.

24-25

El hermano José Antonio Soria acaba de ser reelegido Superior Provincial en el XXVI Capítulo ‘El futuro de la Hospitalidad en España’, donde se han tomado importantes decisiones con respecto a la Orden.

VIDA DE HERMANOS

18-19

La capilla de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido la ceremonia de profesión simple del hermano Jesús Antonio García Barriga.

INTEGRACIÓN Pedaleando hacia otros horizontes El Centro de Educación Especial San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra imparte el taller Con dos pedales, una iniciativa donde la bicicleta se convierte en la principal herramienta de motivación y atención para jóvenes con discapacidad intelectual.

20-21 PASTORAL Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXVI Jornada Mundial del Enfermo El Papa Francisco ofrece, con motivo de estas jornadas mundiales, un mensaje de esperanza para el mundo de la salud, en el que llama al compromiso y a la fidelidad.

La Orden Hospitalaria celebra la llegada de un nuevo hermano

26-27 AVANZAMOS Retinoscopio abierto: Innovación tecnológica para una salud visual sin fronteras Profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe trabajan en un proyecto para la exploración ocular que mejorará la atención sanitaria oftalmológica de sus pacientes.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN → Cintillo1, cintillo2

En Hospitalidad las cosas pueden cambiar (reset) Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para existir dentro de este nuevo entorno (Norbert Wiener). Reset es como barajar y dar de nuevo. Resetear significa volver a iniciar el ordenador. Cuando se desea un borrado integral, se suele utilizar el verbo formatear. Aquí nos referimos a lo primero. El pulmón necesita aire, el corazón sangre, la boca saliva, el cerebro cambio. El cambio es una evidencia: todo cambia, nada permanece, se ha dicho hace tantos siglos, aunque también se ha dicho lo contrario, hace otros tantos siglos.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Hay personas que se empeñan, no en cambiar sino en marear las cosas de un sitio para otro. Ignoran que el secreto del cambio está en la parte del cambio que no cambia. Somos los mismos pero nuevos, reseteados. Y además, viajar y otear fuera de nosotros, nos regala cambios. Es preciso salir.

4

Por otro lado, quienes acceden al poder, lo primero que hacen es cambiar algo, para que se note. Después vuelven las cosas a donde tenían que estar, o les lleva a deshacer lo hecho y dejarlo como originalmente. No resulta fácil. También hay personas que no pueden cambiar: siempre se ha hecho así, nos ha ido más o menos bien. ¡Que me quede como estoy! Es ab-

surdo querer cambiar, ¡todo va a seguir lo mismo: el rico será rico, el pobre será pobre! El letargo del cambio consiste en vaciar el tiempo del cambio. Es una especie de tedio existencial. Peter Drucker advierte que “todas las organizaciones tienen que incorporar la gestión del cambio a su estructura”. En un ambiente que rápidamente cambia, cualquier institución puede agotarse, destruirse, aunque cada uno de sus miembros esté haciendo perfectamente su trabajo. Es preciso reinventarse a uno mismo, para poder ser uno mismo en continua evolución. Sabiendo que “el único que cambia de verdad la faz del planeta es el que ara modestamente el terruño” (Gómez de la Serna).

La acogida-hospitalidad en San Juan de Dios exige saber estar próximo al otro, cuidar del otro

En la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, los valores institucionales de hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad han sido conceptualizados por la propia institución tras muchos años de reflexión y de continuo cambio.

Descendiendo a un tema concreto: allá por los años 1918, se empezó a hablar de la división de las Provincias en España, que culminó con un proceso concienzudo en 1934. Ahora, 100 años más tarde, iniciamos un proceso de creación de una sola Provincia. Traemos la noticia a estas páginas de San Juan de Dios sabiendo que contamos con un camino de décadas con valores compartidos. Podemos cerrar ciclos conmemorativos, pero no cerramos nuestras puertas a practicar la Hospitalidad con calidad. La acogida-hospitalidad en San Juan de Dios exige saber estar próximo al otro, cuidar del otro. Es preciso que se dé una presencia, destruir las barreras culturales, superar prejuicios étnicos y religiosos, derribar muros y límites que hemos construido para separarnos del prójimo. Además, traemos continuos testimonios a esta revista, ya que en San Juan de Dios estamos comprometidos con la Hospitalidad, porque tiene una fuerza inagotable. Es nuestro estilo y no queremos cambiar, pues acompañamos a muchos y funciona bien. Pero ahora hemos de cambiar, mejor dicho nos tenemos que reinventar o si preferimos, resetear para responder a los signos de los tiempos. Nueva Hospitalidad para una nueva Evangelización. Y es una nueva oferta a la juventud que nos sigue. El futuro de la Hospitalidad en España está asegurado.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

→ Francisco Manzano Parra O.H.

“En San Juan de Dios enseñamos el tesoro de darse a los demás” FRANCISCO MANZANO PARRA O.H. LLEVA LIGADO A LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS PRÁCTICAMENTE TODA SU VIDA. SINTIÓ LA LLAMADA DE DIOS SIENDO MUY JOVEN Y POCO TIEMPO DESPUÉS DESCUBRIÓ QUE LA AYUDA A LOS ENFERMOS, SEÑA DE IDENTIDAD DE SAN JUAN DE DIOS, ERA SU VERDADERO LUGAR.

RAQUEL LOZANO

Nacido en Sevilla, Francisco Manzano O.H. lleva en Ecuador desde 1991, haciéndose cargo del Hospital Especializado (salud mental) y del Albergue San Juan de Dios. Pero todo empezó mucho antes. Ya en 1961 comenzó su labor en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), época que se alargó más de 20 años. Su implicación y amor hacia los enfermos fue tal que puede considerarse un innovador por todas las novedades que llevó al centro. Tras su llegada se creó una pequeña liga de fútbol con los residentes que, poco a poco, se amplió con la gente del pueblo y los hermanos.

También fue un hito durante su estancia la puesta en marcha de los campamentos de adultos. Sólo se hacían con los más pequeños pero tras su llegada con el Hermano Manuel se habló para sacar a los enfermos mentales adultos a la sierra de Gredos. “Sacamos a 270 enfermos. Fue una odisea, pero demostramos cómo viviendo intensamente con el enfermo se puede llegar a disminuir la medicación casi por completo. La convivencia fraternal y humana disminuye y anula la cantidad de medicación”, explica. Esta experiencia fue una gran noticia que transmitieron a toda España, ya que se observaron los efectos de mejora que suponía a la persona. “Tuvimos 21 casos positivos. Pero no sólo en términos asistenciales fue gratificante

la experiencia, sino que, en lo personal, fueron unos años muy especiales de gran unidad entre todos. Nos dimos cuenta de que no son los enfermos los que cambian, sino nosotros”, recuerda. Consecuencia de esta experiencia, tras ese verano en el centro de Ciempozuelos, nació el grupo de música Amistad, formado por trece personas, y se hizo teatro con la implicación de todos los pacientes… Muchas actividades de las que Francisco Manzano O.H. se siente más que orgulloso y que recuerda con mucho cariño. Ya en el año 91 se ofreció voluntario para ir a Caracas y, poco después, su destino fue el albergue de Quito y el hospital especializado San Juan de Dios, de los que sigue siendo Superior. La labor allí realizada está siendo encomiable. Sin recursos, con un hospital casi destrozado por los años. Como él mismo recalca, “no había dinero, por lo que tuvimos recurrir a ‘mingas’ (trabajo comunitario) para levantar la obra del hospital”. Al comienzo de su estancia en Quito, llegaron a recoger de las calles a 41 personas en una sola noche. “Acogimos en al albergue a más de 400 personas y éramos muy pocos, pero no teníamos más medios”. Aun así, para él, todo tiene su recompensa, ya que “trabajar con Jesús es algo fuera de serie”. Para este Hermano no es casualidad que en la actualidad el albergue cuente con más de 300 camas y está en proyecto seguir ampliando. Además, sirven más de 500 comidas diarias. De esas apenas siete personas que empezaron, ahora se cuenta con un equipo multidisciplinar donde existe terapia ocupacional, con perros, caballos, piscina… Sin duda, para él, descubrir el tesoro de San Juan de Dios ha marcado toda su vida y su labor.

5


ENCUENTRO II Congreso de Cirugía y Oncología

Especialistas procedentes de las ocho provincias andaluzas se han citado en este congreso, organizado por el hospital San Juan de Dios de Córdoba.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

A la vanguardia de la cirugía y la oncología ginecológica

6

LA UNIDAD DE LA MUJER DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA HA ORGANIZADO JUNTO A LA SAGO EL II CONGRESO DE CIRUGÍA Y ONCOLOGÍA, UN ESCAPARATE PARA DAR A CONOCER LOS ÚLTIMOS TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS QUE EN ESTE ÁMBITO SE DESARROLLAN EN ANDALUCÍA.

OLGA PÉREZ

Durante los días 26 y el 27 de enero ha tenido lugar en el hotel NH Córdoba Guadalquivir el II Congreso Andaluz de Cirugía y Oncología de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y más concre-

tamente de sus secciones de Oncología, Suelo Pélvico y Laparoscopia. Este encuentro, organizado por la Unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha reunido a más de 250 especialistas procedentes de hospitales de las ocho provincias andaluzas y ha contado con 30 ponentes expertos en cirugía ginecológica y oncológica. En el acto de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna; y el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez. El objetivo de este congreso bianual es dar a conocer los avances técnicos y las experiencias que en el terreno quirúrgico se están desarrollando en la región andaluza, tanto desde la perspectiva de las enfermedades ginecológicas oncológicas, como de las benignas, tal y como explica su presidente, el doctor José Eduardo Arjona.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

En este marco, el también jefe de la Unidad de la Mujer del centro cordobés, destaca la especial relevancia que tiene hoy la cirugía laparoscópica, “ya que permite una recuperación más rápida de las pacientes, menores complicaciones y estancias hospitalarias más cortas, con resultados similares a la cirugía clásica”. Partiendo de esta base, entre las técnicas más destacadas que se han expuesto en el congreso, cabe destacar el tratamiento laparoscópico del cáncer de cérvix y de endometrio, que está permitiendo la realización de cirugías muy complejas, pero con una disminución notable de la morbilidad operatoria; o la identificación del ganglio centinela en los cánceres de cérvix, endometrio y vulva, que igualmente permite cirugías menos agresivas y con menos complicaciones. También se han valorado los resultados de la peritonectomía radical con quimioterapia intraoperatoria, en el tratamiento del cáncer avanzado de ovarios, frente a la cirugía citorreductora clásica. Así como la histeroscopia, que está transformando procedimientos quirúrgicos clásicos en quirófano, en procedimientos de cirugía ambulatoria sin ingreso.

Cirugía al detalle

APLICACIÓN MÓVIL

Congreso Andaluz de Cirugía y Oncológica (SAGO)

Además de las 25 ponencias desarrolladas, los asistentes al II Congreso Andaluz de Cirugía y Oncología han podido comprobar de cerca cómo se llevan a la práctica algunas de las técnicas explicadas en estas sesiones, gracias a las grabaciones en vídeo proyectadas de diversas intervenciones quirúgicas y sus puntos clave. Además, el congreso ha contado con una aplicación móvil desde la cual los asistentes han podido interactuar con los ponentes, realizándole las preguntas que estimaran necesarias. En esta app, además, se podrán visualizar los vídeos presentados en el Congreso, que quedarán almacenados a modo de biblioteca quirúrgica.

Comunicaciones científicas

En la imagen, las autoridades asistentes al acto de inauguración del congreso, entre los que estuvo la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna.

El encuentro ha reunido a más de 250 ginecólogos y expertos en cirugía oncológica procedentes de diversos hospitales andaluces y un centenar de comunicaciones científicas Algunas de las cirugías explicadas en las ponencias se han proyectado en vídeo para conocer de cerca sus puntos clave

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Desde el punto de vista científico, el congreso ha recibido un centenar de comunicaciones de todos los hospitales andaluces, la mayoría, según señala el doctor Arjona “con un elevado nivel científico, lo que va a permitir la transferencia de información entre todo los ginecólogos de la comunidad autonóma”. De entre todas, la SAGO ha premiado las tres mejores, “con dos primeros premios, lo que demuestra el nivel de los trabajos presentados”. Y es que, para el ginecólogo, al margen de estas comunicaciones, el hecho de que el 90 por ciento de los ponentes trabaje en centros andaluces “da muestra del alto nivel de esta especialidad en la comunidad autónoma”.

7


SALUD MENTAL Centro Asistencial San Juan de Dios MÁLAGA

La convivencia como fuente de aprendizaje LOS PISOS TUTELADOS PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, DEPENDIENTES DEL CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS DE MÁLAGA, OFRECEN LA OPORTUNIDAD A LOS PACIENTES DE VIVIR EN COMUNIDAD Y FOMENTAR VALORES COMO LA RESPONSABILIDAD Y LA COLABORACIÓN.

ISABEL CRUZ

un piso supone adquirir responsabilidades nuevas y enfrentarse a desafíos importantes que conllevan alcanzar grandes beneficios sobre todo a nivel personal y psicológico”. Estos pisos tutelados dependen del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, que actualmente cuenta con 21 plazas y seis viviendas. El director médico del centro, Diego Arenas, sostiene que esta experiencia, realizada también en otros países, “contribuye a que los residentes estén mejor atendidos y se sientan mucho más integrados socialmente”. En este sentido, considera que la integración y socialización de los pacientes

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

FOTOGRAFÍAS: ANTONIO L. JUÁREZ

Tareas tan sencillas y cotidianas como lavar la ropa o ir a hacer la compra se convierten en todo un reto de superación para los residentes de los

pisos tutelados en Málaga. La convivencia, autorresponsabilización, cooperación y, en definitiva, el desarrollo personal de los individuos, son factores que durante la hospitalización se van mermando, por lo que esta iniciativa pretende continuar con el seguimiento del paciente, fomentando su integración social y autonomía en el entorno doméstico y comunitario. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios inauguró el Dispositivo Rehabilitador Externo en enero de 1996 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos. La coordinadora asistencial de los pisos tutelados, Laura Gutiérrez, explica que “la estancia en

8


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Los pisos tutelados permiten que los pacientes reciban cuidados integrales bajo el abrigo de un hogar

El regalo de la libertad La entrada en los pisos tutelados supone abrir las puertas a una nueva forma de vida para los pacientes, en la que la principal ventaja es el sentimiento de libertad que les confiere. Como señala Sergio Puyol, los residentes de los pisos “necesitan menor supervisión, mejoran en tolerancia y se reduce la dependencia institucional”. Detrás de los buenos resultados del Dispositivo Rehabilitador Externo se encuentran los profesionales que velan por el cuidado de los pacientes y en su forma de actuar reside el valor supremo que caracteriza a la Orden: la hospitalidad.

El día a día de los residentes La vida en los pisos tutelados no dista en absoluto de la de cualquier hogar. Los residentes compaginan la realización de tareas domésticas con actividades ocupacionales y formativas fuera de la vivienda. Aprenden a resolver conflictos cotidianos y se desenvuelven con autonomía a pesar de estar acompañados por los auxiliares de enfermería durante las 24 horas del día. Rafael vive en los pisos desde octubre de 2017. Cada mañana colabora en el Taller de Salud Mental del Centro Asistencial. “Realizo compras para los talleres de cocina, también recargo tarjetas de autobús para compañeros, ayudo a las compras para los cumpleaños, voy a comprar comidas para los periquitos…”, señala. Rafael explica que también ha aprendido a administrar su propio dinero, el común y las compras. Manuel reside en los pisos desde hace seis años. Al igual que Rafael acude a laborterapia cada día, y además, manifiesta la buena relación con sus compañeros de piso: “Me llevo muy bien con todos, solemos salir juntos a hacer actividades”. Su compañero José Luis agrega que “en muchas ocasiones se piensa de la misma manera, lo que facilita la convivencia en armonía”. El centro lleva a cabo actividades para fomentar precisamente esa convivencia armónica y la resolución de conflictos. Como plantea Sergio Puyol, la idea es “crear y fomentar espacios comunes donde puedan exponer sus problemas y proponer alternativas dándoles un papel activo en la solución de los mismos manteniéndonos como mediadores”. “Les

connotamos positivamente su capacidad de adaptación entendiendo lo difícil que es convivir con alguien que no eliges, a veces ni conoces y, como todos, tiene sus manías o peculiaridades”, añade. Yago regresa a casa después de acudir a talleres de manualidades y se dedica a tocar el piano, pintar o leer. Revela que participa en todas las actividades que puede, ya sea “manualidades, gimnasia, caminatas, meriendas, juegos de mesa…”. Tal y como indica Laura Gutiérrez, sobre los objetivos bajo los que se trabaja en los pisos, se pretende “favorecer las iniciativas de los propios residentes para la realización de actividades

Los residentes compaginan la realización de tareas domésticas con actividades ocupacionales y formativas fuera de la vivienda.

prelaborales, ocupacionales y de ocio”. Los pisos tutelados permiten que los pacientes reciban cuidados integrales, de carácter físico psicosocial y espiritual, bajo el abrigo de un hogar. Laura Gutiérrez enfatiza que “la dignidad de cada persona exige de nosotros los mejores cuidados, al margen de su situación física, psicológica y mental”. La aproximación a los pacientes se realiza desde “una visión integradora, los valoramos como personas y los asistimos, ayudamos y acompañamos en el aprendizaje de estrategias que les capaciten para el logro de la armonía y equilibrio consigo mismos, con los demás y con su entorno”, concluye.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

juega un papel muy importante en la mejora de su enfermedad. El paso de la hospitalización a la convivencia diluye la línea que separa los roles de doctor y paciente, lo que permite generar un clima más distendido que favorece el tratamiento de la enfermedad mental y el crecimiento personal. Así lo afirma el psicólogo del Área de Salud Mental Sergio Puyol, quien plantea que “el grupo que convive supone una red social de apoyo importante y un elemento regulador de las dinámicas disfuncionales frente al estilo directivo que puede darse en un contexto más institucional”.

La coordinadora asistencial, Laura. Gutiérrez, y el psicólogo del Área de Salud Mental, Sergio Puyol, junto con los usuarios de los pisos tutelados.

9


INFANCIA Hospital San Juan Grande JEREZ DE LA FRONTERA

El CAIT del Hospital San Juan Grande cumple un año de crecimiento al servicio de los más pequeños LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS ESTÁ DE ENHORABUENA, PUES EL CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA DEL HOSPITAL SAN JUAN GRANDE DE JEREZ DE LA FRONTERA CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO EN PLENA FASE DE CRECIMIENTO, ATENDIENDO LAS NECESIDADES DE LOS MÁS PEQUEÑOS Y FAVORECIENDO SU DESARROLLO.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

VÍCTOR RUIZ

10

En diciembre de 2016, el Hospital San Juan Grande inauguró el Centro de Atención Infantil Temprana, que comenzó su actividad tratando a nueve usuarios con un equipo compuesto por tres profesionales: fisioterapeuta, logopeda y psicóloga. Doce meses después, la unidad ha crecido gradualmente y en la actualidad dispone de cinco salas de trabajo en las que se presta servicio a 100 usuarios

aproximadamente, atendidos por un equipo que se ha ampliado hasta contar con tres logopedas, tres psicólogas y una fisioterapeuta. La población que el centro atiende está comprendida por niños y niñas derivados por el sistema público de salud, con una edad de entre cero y seis años, aunque el mayor porcentaje lo representan los pequeños de hasta tres años. El objetivo del CAIT

es ofrecer una respuesta lo más temprana posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los pequeños con trastornos en


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El trabajo de los profesionales aboga por un modelo de intervención integral niño-familia-entorno para garantizar una asistencia individual y humanizada

el desarrollo o con riesgo de padecerlos. El trabajo de los profesionales del CAIT no se limita solo a los niños, ya

que, como ocurre en todos los centros de atención infantil de la Orden, el de Jerez también aboga por un modelo de intervención integral niño-

Escuela de Padres y Familia El CAIT del Hospital San Juan Grande ofrece la Escuela de Padres y Familia, una iniciativa dirigida tanto a los padres como a cualquier familiar que esté involucrado en el cuidado y el desarrollo del niño. A través de talleres formativos, se abordan temáticas que han sido demandadas por la familia y contenidos de apoyo identificados y seleccionados por los profesionales del centro.

familia-entorno, mediante el que se garantiza una asistencia individual y humanizada. Por ello, y teniendo en cuenta las edades de estos pequeños, los miembros del equipo centran principalmente sus intervenciones en los padres, ofreciéndoles la escucha y el apoyo necesarios, con la finalidad de que éstos adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para favorecer el desarrollo de sus hijos en entornos naturales, como es el ámbito del hogar. Asimismo, el alcance de actuación del centro incluye la coordinación con los distintos profesionales que intervienen en el desarrollo del niño (guarderías, colegios, profesionales de la salud, etc.).

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Equipo de psicólogas, pedagogas y fisioterapeutas del CAIT del Hospital San Juan Grande.

11


VOLUNTARIADO Escuela Universitaria de Fisioterapia “San Juan de Dios” CIEMPOZUELOS

EL VOLUNTARIADO ES UNO DE LOS GRANDES PILARES DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS. GRACIAS A LA LABOR DE TODAS LAS PERSONAS QUE DESINTERESADAMENTE DEDICAN SU TIEMPO, SUS CONOCIMIENTOS Y SU ESFUERZO A ESTAR CON QUIENES MÁS LOS NECESITAN, LA ORDEN PUEDE AMPLIAR SU TRABAJO EN TODO EL MUNDO. EN ESTE NÚMERO CONOCEMOS UN POCO MÁS A UNO DE ESTOS VOLUNTARIOS Y SU INTERESANTE LABOR.

RAQUEL LOZANO

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Ejemplo de la generosidad de estos voluntarios es Hugo Fondevilla, estudiante de segundo de Fisioterapia de la Escuela Universitaria “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas, que durante el verano pasado decidió colaborar con la Orden Hospitalaria en Perú, en concreto en la ciudad de Chiclayo. Su estancia allí fue de dos meses, desde el 2 de julio al 6 de septiembre. “Se me hizo corto, ya que, al final, el día a día se pasaba muy rápido”, destaca Hugo. Ésta ha sido su segunda experiencia en voluntariado internacional, pero la primera con San Juan de Dios. El impulso que le ha motivado a participar en estas actividades ha sido “las ganas de ayudar a los demás, siendo el voluntariado un buen medio para poder llevarlo a cabo”. Gracias a esto ha podido participar en uno de los proyectos que tiene la Orden de San Juan de Dios

12

HUGO FONDEVILLA, ESTUDIANTE DE SEGUNDO DE FISIOTERAPIA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA “SAN JUAN DE DIOS”

“El voluntariado te permite dar lo mejor de ti mismo a quienes más lo necesitan” en el extranjero, así como conocer otra cultura, otro país y las necesidades de su población. “Me pareció una buena ocasión para poder prestar mi ayuda en un país diferente”, explica.

Hugo se planteó su experiencia en Perú sin ideas. Como él mismo cuenta, su trabajo se basaba en “asistencia y acompañamiento”. Sin embargo, debido a sus estudios en la Escuela Universitaria de Fisioterapia “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas,

pudo compartir los conocimientos básicos adquiridos hasta el momento en sus dos años de carrera. Además, pudo aprender de los fisioterapeutas y el resto de profesionales que trabajaban en la clínica. Durante su estancia, siempre tuvo presente las enseñanzas de todos los profesores de la Escuela, recordando la máxima de que “ante todo somos humanos y, después, fisioterapeutas”. Esto se traduce en que “debemos mejorar la calidad de vida de una persona y, además de realizar los métodos de fisioterapia, también se puede hacer terapia de otras formas, como son escuchar y compartir mo-

chas maneras y que una de ellas es realizando voluntariado. Es algo de lo no se arrepentirán”. Tan agradecido está a lo vivido, que este estudiante de segundo de Fisioterapia no se olvida de todas

aquellas personas que han hecho posible realizar esta experiencia. “He de darle las gracias a Elena Iglesias, coordinadora del área de pastoral de la Escuela, que fue mi primer contacto para llevar a cabo esta aventura; Belén Jiménez y el personal de las formaciones del voluntariado de la ONG Juan Ciudad; Beatriz Candel y Marina Sainz, grandes compañeras que han compartido conmigo el voluntariado; y a todas las personas que he conocido durante mi estancia en Perú”, destaca Fondevilla.

Aprendizaje en su sentido más amplio

La mejor manera de ayudar a los demás Esta experiencia ha dejado a Hugo, aún más claro si cabe, la importancia de hacer voluntariado. Por este motivo, anima a todo aquél que quiera dar lo mejor de sí mismo a los demás y, sobre todo a quienes más lo necesitan, “que empiece a hacerlo, que se puede hacer de mu-


Es una ciudad del noroeste peruano, capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque. Chiclayo es la cuarta ciudad más poblada del país.

Chiclayo, PERÚ

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Las enseñanzas de San Juan de Dios ´´HOSPITALIDAD. “Manifestada en la gran acogida a los voluntarios y en el mejor trato posible a todo el que necesita ayuda, en las clínicas o fuera de ellas.” “Llegué a sentirme como en casa por muy lejos que estuviera, gracias a la hospitalidad que me ofreció todo el personal de la clínica” ´´HUMANIZACIÓN. “He podido llegar a ver cómo las personas empatizan, se solidarizan y humanizan de una manera sorprendente. Los familiares de los pacientes que padecían graves y diferentes patologías, se apoyaban, animaban y motivaban para seguir adelante”. ´´SENSACIONES

LO MÁS POSITIVO: Afrontar los problemas con una gran fuerza y positividad. El abrazo lleno de cariño y agradecimiento que recibí de una niña justo antes de volver a España. Sentí como si fuese el abrazo de todas aquellas personas fantásticas que he conocido durante mi estancia en Chiclayo de admiración que me le marcado de manera personal. “Una de las actividades que más me marcó fue la que realizaba con los

mensajero de la noche, un proyecto que consistía en repartir comida por zonas cuya población era de recursos escasos”, comenta.

En la imagen, Hugo Fondevilla, rodeado de compañeros y usuarios durante su voluntariado en Perú.

Más información sobre voluntariado, nacional e internacional de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en: WWW.JUANCIUDAD.ORG/VOLUNTARIADO

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

mentos con los pacientes y familiares”. Lo que más destaca de su estancia es la necesidad de adaptarse a la vida en Chiclayo, “con un ritmo diferente, otras costumbres y otra manera de ver las cosas”. “El día a día consistía en colaborar con los fisioterapeutas, de los que he aprendido otras técnicas y maneras de trabajar, y ayudar a los pacientes y a sus familiares que acudían a la clínica de San Juan de Dios”, nos cuenta. Escuchaba sus problemas personales, algo que considera como otra forma de realizar terapia, ya que se desahogaban, y lo compartían y afrontaban con una actitud positiva, digna

13


REPORTAJE Capítulos Provincial e Interprovincial

Asistentes al Capítulo Interprovincial.

La Hospitalidad en España supera las fronteras Provinciales En los próximos años, las tres Provincias españolas de San Juan de Dios serán una tras un proceso de unificación que comienza ya

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

El hermano José Antonio Soria continuará siendo Superior de la Provincia Bética ayudado por sus cuatro consejeros

14

CONCHA GARCÍA ESPINAL

“LA HOSPITALIDAD ESTÁ DE RABIOSA ACTUALIDAD”. ESTE NO ERA EL LEMA DEL CAPÍTULO, PERO SÍ UNA DE LAS FRASES MÁS CATEGÓRICAS QUE SE HAN ESCUCHADO DURANTE ESTAS DIEZ JORNADAS DE TRABAJO

PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL. LA PRONUNCIÓ EL SUPERIOR GENERAL, EL HERMANO JESÚS ETAYO DURANTE UNA ENTREVISTA CON COPE, EN DIRECTO. LES REGALÓ ESTE TITULAR QUE RESUME DE UN MODO CERTERO LO QUE HA OCURRIDO EN EL ESCORIAL, MADRID, DESDE EL 15 Y HASTA EL 25 DE ENERO DE ESTE AÑO.

En la Casa de Espiritualidad San José de este pueblo madrileño, con el Padre Francisco José Ruíz SJ como moderador, se reunieron durante la primera semana 120 miembros de la familia hospitalaria, entre hermanos y colaboradores de las tres Provincias, para participar en sus respectivos capítulos, los de Aragón, Bética y Casti-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La Provincia de Aragón ha reelegido también a José Luis Fonseca como Provincial, siendo sus consejeros los hermanos Eduardo Ribes, Miguel Martín, Benjamín Pamplona y Julián Sapiña como consejeros.

La Provincia de Castilla ha nombrado a un nuevo Provincial, el hermano Amador Fernández, siendo sus consejeros los hermanos José Maria Bermejo, Ángel Medina, Eloy Castelo y Juan Antonio Diego.

Los hermanos capitulares estuvieron acompañados durante todas las sesiones por el presidente del Capítulo Provincial, el consejero del General Pascal Ahodegnon y, durante los primeros días, por colaboradores de la Provincia Bética.

El Superior Provincial (en el centro) gobernará la Provincia con sus cuatro consejeros.

Soria para que gobierne la Provincia Bética durante los próximos años con los hermanos José Ramón Pérez, Calixto Plumed, Casimiro Dueñas y José Cárdenas como consejeros. En su discurso de clausura, el Superior Provincial puso de manifiesto su gratitud a todos los hermanos por esta confianza y por la labor que vienen realizando juntos por la Provincia, y también les hizo una petición: “Rezad por mí, como también pidió el Papa Francisco”.

Por su parte, el Superior General, al clausurar el Capítulo Interprovincial, pidió a todos, hermanos y colaboradores, ilusión y confianza para este proceso de futuro que inicia la Orden en estos momentos, y pidió también que todos se hicieran eco de un mensaje muy importante: “Decidles a todos que la Orden está muy viva”. Con estas palabras, se cerraron en El Escorial unos Capítulos que, sin duda, harán historia dentro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

lla, pero también para trabajar en el Capítulo Interprovincial. Todo y todos bajo el mismo lema: “El futuro de la hospitalidad en España”, un lema que, una vez acabados los Capítulos, podría completarse con “nos trae la unificación de las tres Provincias en los próximos años”. Todos han coincidido en que los retos que vienen se afrontarán mejor juntos, siendo una misma Provincia en España. Ahora viene el tiempo de articular cómo, pero siempre con ilusión y confianza en que las decisiones tomadas serán flexibles, sensibles y positivas para todos, como ha encargado el hermano Etayo al delegado a quien ha encargado esta tarea, el hermano Juan José Ávila, de la Provincia de Castilla, quien estará apoyado por el hermano de la Provincia Bética, José Miguel Valdés, y el hermano de Aragón, Luis Marzo. Ellos, junto con los tres Provinciales, formarán el Consejo Delegado, órgano que diseñará el modo en que ha de llevarse a cabo la unificación. En lo Provincial, los hermanos capitulares han vuelto a depositar la confianza en el hermano José Antonio

15


ENTREVISTA José Antonio Soria, SUPERIOR DE LA PROVINCIA BÉTICA

“La Orden Hospitalaria somos, esencialmente, las personas”

E

l hermano José Antonio Soria acaba de ser reelegido Superior Provincial en el XXVI Capítulo ‘El futuro de la Hospitalidad en España’. En este Capítulo se han tomado importantes decisiones que pasan por reunificar las tres Provincias españolas en una sola. Facilitar este proceso y seguir gobernando y animando la vida de la Provincia son tareas que, ahora, toca abordar con más ilusión y disponibilidad que nunca.

CONCHA G. ESPINAL

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

PREGUNTA.- Si todo va según lo previsto, será usted el último Superior Provincial de la Provincia Bética.

16

JOSÉ ANTONIO SORIA.- Ser el primero, el último o el de en medio no es lo esencial en una larga cadena histórica de Hospitalidad al servicio de las personas necesitadas, como es la Provincia Bética. Las Provincias religiosas canónicas, dentro del todo que es la Orden Hospitalaria, son estructuras organizativas, instrumentos cambiantes según el momento histórico. La Orden en España se dividió en 1934 y se organizó en tres Provin-

cias. En este último Capítulo Interprovincial se ha decidido constituir una sola Provincia en España en el año 2020. Cambiará el modelo organizativo, pero lo nuclear en una institución como esta seguro que permanecerá inalterable y todos esperamos que nos sirva, incluso, para impulsar y hacer más efectiva y visible la presencia de la Orden Hospitalaria en el mundo del dolor y sufrimiento. Quisiera agradecer y destacar la labor de tantos hermanos y colaboradores que a lo largo de estos 84 años de historia provincial han desarrollado su misión de Hospitalidad con total dedicación sin limitaciones de tiempos y lugares. La Provincia Bética, en su afán de contagiar este Carisma de la Hospitalidad, se expandió incluso fuera de España

e implantó el espíritu de Juan de Dios en otras culturas con la creación de Hospitales en Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Camerún, algo de lo que todos nos debemos sentir orgullosos. P.- ¿Cómo se siente después de comprobar que los hermanos siguen depositando la confianza en usted para guiar esta Provincia? J.A.S.- Con mucho agradecimiento por la confianza, cercanía y apoyo que siempre me han demostrado, no solo ahora, sino a lo largo de toda mi vida religiosa. Ser Provincial es un honor, pero sobretodo lo asumo como una gran responsabilidad, a pesar de la pequeñez y fragilidad que uno experimenta a nivel personal. Estoy convencido de que este proyecto es un proyecto de Dios y que Él nos guiará e iluminará a todos, hermanos y colaboradores, para cuidar, renovar y actualizar el Carisma de la Hospitalidad en consonancia con las necesidades de la sociedad de hoy. Este es el gran tesoro de la Orden, donde todos los que formamos parte de esta Familia Hospitalaria, cada uno desde


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

P.- Se abre un nuevo horizonte en el que la Orden tiene la unificación de las tres Provincias como objetivo en unos años. Como Superior Provincial de la Bética, hay mucho que preparar. J.A.S.- Este proceso de reunificación -ya fuimos en el pasado una Provincia única en España- es un reto y un desafío, con sus dudas e incertidumbres. Pero como todo proyecto nuevo también es una oportunidad, con sus ventajas y beneficios de cara al futuro. No partimos de cero, desde hace muchos años estamos trabajando en algunas áreas a nivel interprovincial con buenos resultados, especialmente en todo lo que supone la vida religiosa a nivel de Hermanos. Ahora queremos dar un paso más, paso importante en el que todos tendremos que ceder en protagonismos personales y provinciales para crear esta nueva estructura organizativa. Se ha formado una comisión responsable de este proceso, pero a muchos hermanos y colaboradores se les pedirá colaboración aportando ideas y trabajo para configurar este proyecto. Pienso que se trata de crear una organización nueva y diferente a lo que conocemos actualmente. No creo que consista, dada la diversidad de centros y distribución geográfica de la Orden en España, en replicar lo que conocemos reduciéndolo de tres a uno. Nos exigirá mucha creatividad y disponibilidad, tanto a los hermanos como a los colaboradores implicados, diseñando ese futuro de la Orden en España. P.- Usted lo ha dicho en varias intervenciones. No son tiempos fáciles para nadie. Tampoco para esta institución. ¿Cuáles son los retos que vienen, provincialmente hablando? J.A.S.- Somos una institución privada de Iglesia con una clara y demostrada vocación de servicio público dónde y cuándo se nos necesita para dar respuesta a las necesidades de las personas con proble-

Biografía El hermano José Antonio Soria nació en Mohedas de la Jara, Toledo, hace 54 años. Se diplomó en Enfermería y tiene estudios de Medicina Tropical. Ha desempeñado los cargos de Superior-Gerente en Batibó, Camerún, en 1992; Superior-Gerente en Monrovia, Liberia, en 1998 y casi durante 10 años. En 2008 regresó a España para ocupar la gerencia de la Residencia de Mayores de Granada, de la que también fue Superior. Posteriormente fue nombrado Superior del Hospital de Sevilla y durante este último cuatrienio ha dirigido el Gobierno de la Provincia Bética, labor que seguirá desarrollando gracias a la confianza que los hermanos capitulares y el presidente del Capítulo Provincial han depositado nuevamente en él. mas sanitarios o sociales. Durante muchos años hemos trabajado de la mano de las administraciones públicas, especialmente en el mundo de la salud, la discapacidad y la dependencia, y queremos seguir haciéndolo así, siempre desde el respeto a nuestros principios y modelo de atención. Pero en estos próximos años tenemos el reto, tal vez el mayor desafio de cara a la viabilidad futura de este proyecto de Hospitalidad, de encontrar el modelo de vinculación transparente y efectivo de la Provincia con las diferentes administraciones públicas, favorable para todos y, principalmente, que nos ayude a todos a resolver problemáticas sociosanitarias de las personas necesitadas. Esto nos daría una gran seguridad a la hora de emprender nuevos proyectos asistenciales y de ámbito social y, sobre todo, de estabilidad laboral a muchos de los colaboradores de la Orden. En nuestro último Capítulo también hemos constatado la ilusión y el compromiso de los Hermanos y los Colaboradores en la Provincia por querer hacer las cosas mejor, por llegar a más gente necesitada, por impulsar la formación institucional, la pastoral de la salud y social, por la bioética, misión compartida, por crear nuevos y diversos programas y proyectos. Con enorme ilusión y alegría en estos días estamos empezando un

programa de acogida, acompañamiento y reinserción de refugiados en Ciempozuelos. Creo que hacemos mucho, bien, siempre mejorable y con ganas de crecer para los demás. P.- De aquí al plazo que se han puesto, ¿cambiarán muchas cosas para la institución tal y cómo la conocemos? J.A.S.- El hecho de llegar a esta decisión de reunificar las Provincias de la Orden en España en una única entidad ha estado precedido de un período de reflexión y estudio de tres años. Una vez tomada esta decisión importante, entre otras, llevará su tiempo implementarla. En principio, el Capítulo nos marca un período de dos años para crear las bases legales, canónicas y de estructuras mínimas para que empiece a funcionar. Me imagino que se crearán comisiones o grupos de estudio con Hermanos y colaboradores para, entre todos, ir diseñando esa organización de futuro de la Orden en España. Estamos dando inicio a un camino, dando pasos en la misma dirección, pero, mientras tanto, las estructuras provinciales seguirán funcionando al servicio de las necesidades de los centros y de las personas a las que atendemos, al mismo tiempo que buscamos las sinergias y confluencias con las otras Provincias, y todos somos conscientes de que nos llevará un tiempo superior al establecido. P.- Los Capítulos tenían como lema “El futuro de la Hospitalidad en España”. ¿Cómo ve a la Orden en los próximos cinco años? J.A.S.- La Orden Hospitalaria somos, esencialmente, las personas: Hermanos, trabajadores, voluntarios, bienhechores, las personas atendidas y sus familias. Desgraciadamente, el número de vocaciones a la vida religiosa de consagración en hospitalidad está descendiendo. Muchas y diversas son las razones que se exponen y hay otras que solo son comprensibles desde Dios. Pero también, gracias a Dios, estamos descubriendo el enorme impacto y capacidad de contagiar y arrastrar que tiene la Misión de la Orden Hospitalaria de evangelizar el mundo del dolor y del sufrimiento desde su vinculación a la Orden.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

sus responsabilidades concretas, debemos hacer vida en el curar, cuidar, acompañar, animar, alentar, y en el interactuar diario con los enfermos y necesitados, como nos enseñó nuestro fundador San Juan de Dios.

17


INTEGRACIÓN Centro de Educación Especial San Juan de Dios ALCALÁ DE GUADAÍRA

18

En la imagen, de izquierda a derecha y empezando por la parte superior, Javier Carmona, José Manuel Gallardo, Rocío Merino, Carmen Rocío Torres, Manuel Galán, Hugo Parlades, Adrián Lobo y Antonio Miguel Reyes.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Este proyecto fue puesto en marcha por la docente Rosa Domínguez en 2015 Sus participantes no solo arreglan bicicletas, sino que las utilizan como instrumento de mejora en las aptitudes y actitudes

otros horizontes TRABAJAR LA AUTONOMÍA, LA AUTOESTIMA Y EL TRABAJO EN EQUIPO, ENTRE OTRAS HABILIDADES, ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO DE CRECIMIENTO PERSONAL E INCLUSIÓN SOCIAL CON DOS PEDALES.

ANA FERRERA

Pensar en los beneficios que proporciona montar en bicicleta va más allá de sus ventajas para la salud del individuo. Prueba de ello es el proyecto Con dos pedales, una iniciativa que busca nuevas fórmulas para encontrar la motivación y la atención de jóvenes con discapacidad intelectual, con la firme intención de que este colectivo sea cada vez más autónomo. Con dos pedales, ideado y dirigido por la docente Rosa Domínguez, surge en el año 2015 y, en la actualidad, este taller se imparte en el Centro de Educación Especial San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. En este proyecto la bicicleta ocupa un lugar destacado. Tanto es así que se ha convertido en la herramienta perfecta para ofrecer una nueva oportunidad a sus ocho participantes: chicos y chicas de entre 16 y 21 años con parálisis cerebral y problemas de movilidad,

dificultades motóricas y de comunicación, síndrome Prader Willi, síndrome Edwards, discapacidad media con limitaciones motóricas y autismo. Las clases tienen una duración de cuatro horas semanales y, cuando entra el gusanillo de destornillar, se fomenta la creatividad y la autogestión de estos jóvenes, lo que les permite mejorar su autoestima y ser ellos mismos. Sus participantes no solo arreglan bicicletas en mal estado, sino que son usadas como vehículo conductor de innumerables mejoras en las aptitudes y actitudes del alumno. Además de repararlas, han aprendido a montar en ellas, dando la oportunidad a otros 50 usuarios del centro de disfrutar de la maravillosa sensación de montar. Uno de estos jóvenes se llama Javi y tiene autismo. Para él la idea de subirse a una bicicleta era todo un

Premio al mérito educativo La Junta de Andalucía ha otorgado el Premio al Mérito Educativo en su modalidad A la labor docente innovadora, mejor experiencia educativa, planes y programas al Centro de Educación Especial San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra por su proyecto de trabajo Con dos pedales. Un reconocimiento que ha supuesto un estímulo para intentar llevar esta iniciativa a otros centros.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Pedaleando hacia

reto, pero, aunque consiguió superar el miedo inicial y montarse en ella, continuaba negándose a recorrer zonas que no fueran llanas. Pasado un tiempo, su profesora averiguó que esto lo hacía para que su mejor amigo, que tiene hemiplejia y que lleva el manillar con una sola mano, no corriese peligro con las cuestas. Situaciones de este tipo hacen que este proyecto sea tan especial. Todos se organizan, colaboran y se cuidan, aprendiendo unos de otros. Para Rosa, verdadera artífice de esta iniciativa, “estos usuarios son, de alguna forma, la locomotora del proyecto y es que si se pincha una rueda, por ejemplo, presionan a su manera para que sea arreglada a tiempo”. Sin duda, todo un ejercicio de vida adulta. De momento, y gracias a las donaciones de familiares y personal del propio centro de la Orden Hospitalaria, los alumnos han devuelto a la vida diez bicicletas en perfecto estado de forma para que puedan ser utilizadas. Esto hace que, casi sin darse cuenta, trabajen la autonomía, la autoestima y el trabajo en equipo, entre otras habilidades, sumando beneficios terapéuticos.

19


PASTORAL Sensibilización y asistencia

Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXVI Jornada Mundial del Enfermo (11 DE FEBRERO DE 2018) MATER ECCLESIAE:

«AHÍ TIENES A TU HIJO... AHÍ TIENES A TU MADRE.Y DESDE AQUELLA HORA, EL DISCÍPULO LA RECIBIÓ EN SU CASA» (JN 19,26-27)

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

JOSÉ MARÍA GALÁN GONZÁLEZ-SERNA (*)

20

El 13 de mayo de 1992, el Papa San Juan Pablo II instituyó el 11 de febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo, que tiene como objetivo manifiesto sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos. Este año 2018 el Papa Francisco nos ofrece con motivo de estas jornadas mundiales, un mensaje de Esperanza para el mundo de la salud. Nos llama al compromiso y a la fidelidad: “La Iglesia debe servir siempre a los enfermos y a los que cuidan de ellos con renovado vigor, en fidelidad al mandato del Señor (cf. Lc 9,2-6; Mt 10,1-8; Mc 6,7-13), siguiendo el ejemplo muy

elocuente de su Fundador y Maestro”. “Este año, el tema de la Jornada del Enfermo se inspira en las palabras que Jesús, desde la cruz, dirige a su madre María y a Juan: «Ahí tienes a tu hijo... Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19,26-27)”. El Papa Francisco nos recuerda cómo Jesús en el momento de entregarse en la Cruz, nos deja a su madre como a la madre de toda la humanidad. “Ella será la madre de los discípulos de su Hijo y cuidará de ellos y de su camino”. María comienza en ese momento un nuevo camino de entrega compartiendo la preocupación de Jesús por la humanidad entera. San Juan Evangelista, a los pies de la Cruz recibe a María como a su propia madre y en él nos vemos representados todos los seres humanos. Abiertos a la maternidad de María sobre nuestra vidas. En espe-


MÁS CONTENIDOS EN:

cial, toda la comunidad de los discípulos queda involucrada en la vocación materna de María. San Juan, discípulo predilecto, sabe porque ha tratado de cerca a su Maestro que el corazón de Jesús está abierto a todos, sin excepción. Hay que proclamar el Evangelio del Reino a todos, y la caridad de los cristianos se ha de dirigir a todos los necesitados, simplemente porque son personas, hijos de Dios. “Esta vocación materna de la Iglesia hacia los necesitados y los enfermos se ha concretado, en su historia bimilenaria, en una rica serie de iniciativas en favor de los enfermos”. Tratando de poner a la persona humana en el centro del proceso terapéutico y de realizar la investigación científica en el respeto de la vida y de los valores morales cristianos. “En los países donde los sistemas sanitarios son inadecuados o inexistentes, la Iglesia trabaja para ofrecer a la gente la mejor atención sanitaria posible, para eliminar la mortalidad infantil y erradicar algunas enferme-

La Iglesia trabaja para ofrecer a la gente la mejor atención sanitaria posible dades generalizadas. En todas partes trata de cuidar, incluso cuando no puede sanar. La imagen de la Iglesia como un «hospital de campaña», que acoge a todos los heridos por la vida, es una realidad muy concreta, porque en algunas partes del mundo, sólo los hospitales de los misioneros y las diócesis brindan la atención necesaria a la población”. Recordamos a tantos Hermanos de San Juan de Dios y Colaboradores dedicados a los enfermos y necesitados en países en vías de desarrollo donde son a veces la única esperanza de atención y ayuda, incluso disponiéndose a entregar su propia vida. Nos recuerda el Papa que es necesario “preservar los hospitales católicos del riesgo del «empresarialismo», que en todo el mundo intenta que la aten-

ción médica caiga en el ámbito del mercado y termine descartando a los pobres”. De forma que la “inteligencia organizacional y la caridad” está fundamentada en el respeto a la persona enferma en su dignidad y a que se la ponga siempre en el centro del proceso de la curación. El poder de curar que Jesús transmitió a la Iglesia «A los que crean, les acompañarán estos signos: […] impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos» (Mc 16,17-18) ha de expresarse a través de nuestra “mirada llena de ternura y compasión”, así como de la “perseverancia con las que muchas familias acompañan a sus hijos, padres y familiares, enfermos crónicos o discapacitados graves”. “No podemos olvidar la ternura y la perseverancia. La atención brindada en la familia es un testimonio extraordinario de amor por la persona humana que hay que respaldar con un reconocimiento adecuado y con unas políticas apropiadas. Por lo tanto, médicos y enfermeros, sacerdotes, consagrados y voluntarios, familiares y todos aquellos que se comprometen en el cuidado de los enfermos, participan en esta misión eclesial. Se trata de una responsabilidad compartida que enriquece el valor del servicio diario de cada uno”. Culmina el Papa Francisco su reflexión pidiendo a María, Madre de la ternura, que cuide ella de todos los enfermos en el cuerpo y en el espíritu, para que los sostenga en la esperanza. Y le ruega que nos ayude a acoger a nuestros hermanos enfermos. Como también el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria, en sintonía con los deseos del Santo Padre, nos anima a que practiquemos la hospitalidad. Que cada miembro de la Iglesia y de la Familia Hospitalaria viva con amor la vocación al servicio de la vida y de la salud. El mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo 2018, podemos encontrarlo en internet: https:// w2.vatican.va/content/francesco/es/ messages/sick.index.html

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

(*) ÁREA DE PASTORAL DE LA SALUD Y SOCIAL

21


VIVIR EL PATRIMONIO Restauración de la Orden en España

E

n artículos anteriores relatamos los principales acontecimientos que se vivieron en España y que vertebraron la Restauración de la Orden: la llegada de Fray Benito Menni a Barcelona y la apertura de un asilo para niños huérfanos; la fundación de un centro psiquiátrico en Ciempozuelos y, finalmente, daremos a conocer la presencia de nuevo de la Orden en Granada.

150 años de la Restauración de la Orden en España (1867 -2017) III. Granada FRANCISCO BENAVIDES VÁZQUEZ

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Como no podía ser de otra manera, Granada era una plaza importantísima para completar el proyecto de Restauración de la Orden en España.

22

D. Bienvenido Monzón, Arzobispo de Granada.

Aquí esperaban a que se pusieran en valor otra vez los rescoldos de una institución con un pasado glorioso. El epicentro histórico y espiritual de una institución centenaria necesitaba rehabilitarse para sustentar en lo identitario a un movimiento joven y re-

novado que contaba con una historia que abalaba su ser y hacer. El padre Juan María Alfieri alentó, pasados los primeros años de dificultades, a Benito Menni O.H. a que visitara Granada y Jerez para iniciar las gestiones necesarias para hacerse presente en ambas ciudades. Y así lo hizo Menni, con especial ahínco en Granada. Sus trabajos en este sentido tuvieron su fruto, y el 22 de agosto de 1878 suscribió un importante acuerdo con el Arzobispo de Granada D. Bienvenido Monzón, por el que este cedía el uso y custodia de la Iglesia de San Juan de Dios a la Orden Hospitalaria. Aquí se seguían venerando con devoción los restos del fundador, San Juan de Dios. Gesto fundamental para que los hermanos de la Orden se hicieran presentes otra vez en Granada tras décadas de ausencia. El 8 de septiembre del mismo año viajaba desde Roma el Padre General de la Orden Juan María Alfieri para recibir simbólicamente las llaves de tan destacado templo de manos del Arzobispo. Duros años vivió esta iglesia en ausencia de la institución que la había creado, pero aun así resistió a las dificultades y esperó pacientemente a que llegaran de nuevo sus legítimos propietarios. Como no podía ser de otra manera, en este mismo mes de septiembre, los hermanos ya tenían a varios niños huérfanos acogidos en una modesta casita junto a la iglesia. Era el comienzo del futuro Asilo de San Rafael. Desvanecidas todas las esperanzas de que el Hospital de San Juan de Dios fuera entregado de nuevo a la Orden, el padre Menni, juzgó, bien aconsejado por los bienhechores que tenía en la ciudad, que el medio más sencillo para ejercitar en ella la hospitalidad era abrir un asilo para niños lisiados y huérfanos pobres semejante al de Barcelona, que llevaría el nombre de Arcángel San Rafael, Protector de la Orden según la tradición, ya que


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

no parecía bien ponerle el de San Juan de Dios, que continuaba llevando el hospital. En la ciudad de Granada fructifica así la semilla de la hospitalidad. En esta ocasión, el carisma del padre Menni y su convencimiento religioso hospitalario, entusiasma a dos jóvenes muchachas de la ciudad para que se consagren en hospitalidad y den una respuesta a las necesidades de las mujeres más marginadas de ese tiempo, las afectadas por la enfermedad mental. Éstas viajaron a Ciempozuelos y se convirtieron en las fundadoras de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús. Faltaba ‘conquistar’ otro importante lugar de valor identitario para la Orden, la Casa de los Pisa. Este espacio nunca había pertenecido a los hermanos, pero en ausencia de ellos en Granada por los motivos propios de la desamortización, la familia Pisa, propietaria de la finca, se había extinguido y la casa había pasado a otras manos. El padre Menni consiguió al-

Fachada principal Casa de los Pisa.

quilar la casa y darle un uso asistencial además de seguir cultivando la devoción a San Juan de Dios en el lugar que lo había visto morir. De esta manera, y a la par que se intensificaban las relaciones de la Orden con el Arzobispo D. Bienvenido, se decide inaugurar un hogar para sacerdotes ancianos de la Diócesis en 1884. Con estos grandes hitos acontecidos en Granada podemos afirmar que el gran proyecto ideado por el General de la Orden, Juan María Alfieri, consistente en devolver el esplendor de la Orden Hospitalaria en la tierra que la vio nacer había concluido con éxito. Aquel joven hospitalario, Fray Benito Menni, había sido el principal actor

Las vocaciones hospitalarias se multiplicaban, la Orden se extendía por toda la geografía española, portuguesa e incluso en Sudamérica

que había ejecutado un ideal. Se sucedieron nuevas fundaciones. La ilusión y las vocaciones hospitalarias se multiplicaban providencialmente, y la Orden se extendía por toda la geografía española, portuguesa e incluso en Sudamérica. Hombres grandes a los ojos de Dios se consagraron a él en hospitalidad y dieron nombre y prestigio ante la sociedad de su tiempo siendo aliento para muchos de ellos. El hoy de nuestra institución no puede entenderse sin asomarnos a este tiempo pasado que, entre otros asuntos, estuvo glosado de muchas dificultades, pero también de muchas ilusiones y esperanzas. Conocer nuestro pasado, nuestra historia, nos ayudará a realizar la síntesis de lo que verdaderamente fue importante, a valorar la generosidad de tanta gente anónima que hizo posible el proyecto de una hospitalidad renovada y, sobre todo, nos invitará a ser humildes frente a la grandeza y heroicidad de aquellos que nos precedieron en el tiempo haciendo hospitalidad.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Interior de la Iglesia de San Juan de Dios.

23


VIDA DE HERMANOS Profesión simple de Jesús Antonio García Barriga O.H.

E

l pasado 8 de diciembre se celebró en la capilla de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria la ceremonia de profesión simple del hermano Jesús Antonio García Barriga, un acto muy emotivo y celebrado por toda la comunidad por la larga vinculación del hermano con la Orden.

La Orden Hospitalaria celebra la llegada de un nuevo hermano MARGA FERRÁNDIZ

Por todos es sabido que no es fácil conseguir nuevas incorporaciones para las órdenes religiosas en Europa hoy en día. Por eso, la llegada de un nuevo hermano que ha profesado sus votos temporales es una gran noticia y cuando ese hermano es, además, una persona con tanta y tan prolongada vinculación con la Orden Hospitalaria, de la que ya había sido miembro, como es el caso de Jesús Antonio García Barriga O.H., la alegría es todavía mayor dentro de la congregación. El 8 de diciembre se congregaron en la capilla de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria un gran número de hermanos de Gran Canaria y Tenerife, junto al superior Provincial y a muchas personas de la isla vinculadas estrechamente a la labor del hermano Jesús en la Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSDAD).

tiva: el hermano Valentín Moreno, el hermano Juan José Hernández y el hermano José Cárdenas, que fueron compañeros de noviciado del hermano Jesús hace muchos años, nos cuenta este último, que ahora es superior de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria.

Jesús Antonio García Barriga, una vida siguiendo el ejemplo de San Juan de Dios

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

24

Todos querían acompañarle en la ceremonia de profesión temporal y en la emisión de los cuatro votos de la Orden de San Juan de Dios: pobreza, castidad, obediencia y hospitalidad. Entre los asistentes destacaba un grupo de tres hermanos para los que la ceremonia fue todavía más emo-

Jesús Antonio García Barriga O.H., acompañado por el obispo Obispo de Canarias, Francisco Cases.

Natural de Ronda, Málaga, el hermano Jesús hizo su profesión temporal en la Orden Hospitalaria en 1976 y la solemne en 1982. Llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 1985 como educador

del área de Enseñanza de la Ciudad San Juan de Dios, hasta que en 1988 decidió salir de la Orden por causas personales. Su labor por ayudar a los necesitados y los sin techo a lo largo de 29


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

años le ha granjeado el cariño y la admiración de gran parte de la sociedad canaria, recibiendo en 2010 el premio Canarias en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias, que otorga el Gobierno de Canarias. El proceso de vinculación a la Orden Dentro del periodo de formación y

años que han sido como su periodo de prueba. Cuando solicitó la entrada en la Orden y la profesión temporal, los superiores lo acogieron con cariño porque todos le conocemos desde siempre. Ahora, que ya es hermano de pleno derecho, tendrá que pasar un tiempo razonable hasta que pueda hacer la profesión solemne”, nos cuenta el hermano José, que ase-

El hermano Francisco Cala Cordero celebra 50 años de profesión El hermano Francisco Cala Cordero celebró sus Bodas de Oro en la Orden Hospitalaria el pasado 7 de enero en Jerez de la Frontera, localidad que le vio nacer hace 77 años. La celebración consistió en una Eucaristía y una ceremonia sencilla pero muy emotiva en el Santuario San Juan Grande. Hermanos de las comunidades de Málaga, Granada, Alcalá de Guadaíra, Jerez, Tenerife, de las cuatro comunidades de la provincia de Sevilla y una hermana de la comunidad del Archivo-Museo Casa de los Pisa, en Granada, quisieron acompañar al hermano Cala en este día. Tras ingresar en la Orden en 1965, se diplomó en Enfermería y se formó en Psiquiatría hasta 1968, desarrollando posteriormente su labor en el campo de la salud mental. El hermano Francisco se ha centrado en

vinculación a la Orden Hospitalaria hay tres momentos especialmente importantes. El primero es la entrada al noviciado, que da pie a un periodo de dos años en el que el candidato, que previamente ha sido postulante, pasa al noviciado y se vincula a la Orden como novicio. Pasados esos dos años, si el candidato lo solicita y los hermanos

gura que a pesar de dejar la Orden, el hermano Jesús mantuvo el espíritu y el carisma de San Juan de Dios, ya que toda su obra en Gran Canaria “más de San Juan de Dios no puede ser”. “Él ha vivido toda su vida el camino de San Juan de Dios, pero tenía esa espinita clavada porque lo que quería realmente era continuar en la Orden e incorporarse a la misma”, concluye.

la ayuda a las personas con discapacidad intelectual en los centros de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Ciempozuelos y Alcalá de Guadaíra, aunque también ha trabajado en Granada, Córdoba y Tenerife. A lo largo de su carrera, ha ocupado distintos puestos en el gobierno de los centros, destacando sus periodos como superior en los centros de Tenerife, Granada y Alcalá de Guadaíra.

Actualmente, ocupa el puesto de vicesuperior del centro de Santa Cruz de Tenerife, cargo que desempeña desde hace cinco años y que, desde el pasado mes de septiembre, compagina con las funciones de superior, tras el fallecimiento del hermano Ángel Dolado. La familia hospitalaria le envía un afectuoso abrazo y muchas felicidades por su aniversario y trayectoria.

lo aceptan, hace lo que se llama la profesión religiosa temporal o simple. Esta se renueva cada año durante un periodo de cinco años y pasado ese periodo de cinco años de votos temporales, si el hermano lo solicita, se realiza la profesión solemne, que es cuando se emiten los votos definitivos y el hermano de incorpora a la orden de forma permanente.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

“Fue un acto muy bonito y emotivo porque era un volver a casa otra vez”, señala y añade que tanto él como la Orden Hospitalaria están muy felices. “La comunidad aquí lo acogió muy bien porque todos en la Provincia lo conocemos y sabemos los valores y las virtudes que tiene el hermano Jesús”. En la ceremonia, que se realizó durante una Eucaristía, el superior Provincial en nombre del superior General, estableció con él un diálogo público sobre sus intenciones, tras el que se emitió el acta de profesión que recoge los votos en la Orden Hospitalaria. Una vez firmada el acta, el hermano José Antonio Soria, con la autoridad dada por el superior General, lo aceptó en la Orden. En el caso del hermano Jesús, según nos cuenta José Cárdenas O.H., el proceso no es exactamente igual que en el de otros candidatos, ya que él quedó exonerado del noviciado por el superior General. “Él lleva viviendo en nuestra comunidad más de dos

25


AVANZAMOS

FOTOGRAFÍA: YAKOBCHUKOLENA®

Hospital San Juan de Dios ALJARAFE

OFTALMÓLOGOS Y MÉDICOS DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE LLEVAN TRABAJANDO DESDE HACE AÑOS EN UN PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA OFTALMOLÓGICA DE SUS PACIENTES. SE TRATA DEL RETINOSCOPIO ABIERTO, UN NUEVO APARATO PARA LA EXPLORACIÓN OCULAR QUE PERMITE ESTUDIAR EL FONDO DEL OJO CON UN CAMPO VISUAL MUCHO MÁS AMPLIO QUE CON CUALQUIER OFTALMOSCOPIO DIRECTO DEL MERCADO.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

ESTHER PAREJO

26

Un grupo de especialistas de los servicios de Oftalmología y Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe trabaja en los últimos años en el desarrollo de un innovador proyecto de investigación que ha propiciado el desarrollo de un nuevo equipo que permite el estudio del fondo del ojo con mayor amplitud que con otros oftalmoscopios existentes en la actualidad. Esta herramienta, ya patentada por el hospital, está diseñada para fa-

Retinoscopio abierto: Innovación tecnológica para una salud visual sin fronteras cilitar su integración con cualquier dispositivo móvil del mercado, para poder obtener imágenes y videos del fondo del ojo del paciente en tiempo real, abriendo nuevas posibilidades para el estudio y valoración de los casos junto a otros profesionales sanitarios.

Este desarrollo, que nació con la intención de implementar la formación oftalmológica de los médicos residentes que se forman en el hospital, ha constatado de forma paralela su capacidad para mejorar la atención sanitaria no solo de los pacientes que se atienden en el Hos-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Con el Retinoscopio abierto se podrán valorar en tiempo real patologías oftalmológicas que afectan a la retina en pacientes que se encuentren en cualquier parte del mundo cadas en la telemedicina para mejorar la salud visual de los pacientes de cualquier lugar del mundo. En estos momentos, el proyecto se está dando a conocer a través del portal Zinkin https://www.zinkinn.es/ para obtener la inversión necesaria que haga posible su puesta en marcha definitiva.

El jefe de Oftalmología del hospital, el doctor Luis Castillón.

El doctor Florencio González, uno de los artífices del proyecto.

Para Luis Castillón, jefe de Oftalmología de este centro, el Retinoscopio abierto ofrece infinidad de ventajas, ya que mejora de forma sustancial el estudio del fondo del ojo y la retina, lo que es muy complicado. “A partir de ahora, en cuestión de medio año o un año veremos gente en la India, en África o en Europa utilizando este dispositivo porque es mucho más sencillo, porque es bueno para el paciente y además nos sentiremos muy orgullosos de haber hecho algo bueno por el mundo”.

“Somos conscientes de que en este campo de la medicina existe la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras que solventen las limitaciones de las herramientas exploratorias actuales, específicamente los oftalmoscopios directos, a la hora de realizar un cribado primario y diagnóstico precoz de ciertas enfermedades como por ejemplo, y entre muchas otras, la retinopatía diabética, y pensamos que esta tecnología podría dar respuesta a esta necesidad”, afirma el doctor Florencio González, investigador del proyecto.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

pital San Juan de Dios del Aljarafe, sino también de una forma más global, podría ayudar a mejorar la atención sanitaria que se ofrece a las personas en cualquier parte del mundo. Con el Retinoscopio abierto en el mercado se podrán valorar en tiempo real patologías oftalmológicas que afectan a la retina en pacientes que se encuentren en cualquier parte del mundo. Para ello, sólo sería necesario explorarlos con este dispositivo y enviar las imágenes al oftalmólogo de referencia del paciente, que podría estar perfectamente en cualquier otro lugar, para decidir de forma conjunta el mejor tratamiento posible en cada caso concreto, evitando desplazamientos de pacientes y mejorando en tiempo real las decisiones terapéuticas. Este grupo de profesionales abre así un mundo de posibilidades enmar-

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Juan Ciudad ONGD celebra su 25º Aniversario La organización para la cooperación internacional fundada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España en 1991 celebró hasta finales del año pasado sus 25 años de historia. En este periodo la ONGD ha realizado cerca de 1.100 proyectos, enviado más de 650 contenedores de ayuda humanitaria y contado con la colaboración de más de 750 voluntarios, la mayoría de ellos sobre el terreno. La clausura del 25º Aniversario tuvo lugar en noviembre de 2017, con un acto en Barcelona en el marco de la Feria de la Solidaridad de San Juan de Dios de la

Provincia de Aragón, y con una conferencia magistral a cargo del doctor Juan Garay, excooperante de San Juan de

Dios en Sierra Leona y Ghana y actual Jefe de Cooperación de la Unión Europea en la delegación de Cuba.

Castilla

Inauguración de la escultura de San Juan de Dios en la rotonda de San Lázaro de Palencia La obra, en bronce y del artista Óscar Aragón, reproduce el arco de la puerta del hospital y un grupo escultórico de dos metros y medio de altura con San Juan de Dios atendiendo a un enfermo. Este homenaje a San Juan de Dios, con motivo del 425 aniversario de la presencia de la Orden en Palencia, luce ya en la principal rotonda de la ciudad, en la

avenida de Casado del Alisal. El lugar elegido responde al hecho de que el primer hospital de San Juan de Dios en Palencia, el Hospital San Blas, se ubicara en las inmediaciones de la Plaza de San Lázaro, en la que años más tarde se situaría también el edificio del antiguo sanatorio, donde la Orden atendió de 1889 a 1930.

Aragón

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Clausura del 150 aniversario de la restauración de la Orden en España

28

Cerca de 3.000 personas, entre ellas hermanos, trabajadores, voluntarios y benefactores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, asistieron a la eucaristía que se celebró en la Basílica de la Sagrada Familia para conmemorar el 150 aniversario de la restauración de la Orden en España y de la creación del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu, de

Esplugues de Llobregat. La celebración, durante la que se hizo un repaso de la trayectoria de San Benito Menni, estuvo participada por diferentes colaboradores de los centros de Barcelona y animada por los cantos de los grupos corales del Hospital Sant Joan de Déu y de los Ingenieros de Barcelona, con la solista Hortensia Martínez y el organista Manel Ruiz.


ACTUALIDAD → GENERAL

Gran Canaria

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas reforma su Colegio de Educación Especial La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria está llevando a cabo la reestructuración y mejora del Colegio de Educación Especial (CEE) para poder sacar todas las potenciales ventajas de su modelo asistencial en las condiciones de infraestructuras más adecuadas. El centro se encuentra inmerso en una trasformación, tanto de la infraestructura como del equipamiento, acordes a las necesidades de la población infantil y en consonancia con el modelo de atención, gracias, en parte, a las aportaciones y donaciones que la sociedad grancanaria realiza a la obra social de San Juan de Dios para que puedan seguir llevando a cabo la labor que realizan. Los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento en el CEE de El Lasso han permitido remodelar el exterior, pero sobre todo el interior de las aulas e instalaciones del centro. La primera fase ha implicado la remodelación de 600 metros cuadrados.

La directora del colegio, Sabina Ramírez, explica que “se hace necesario afrontar cambios en las estructuras físicas para potenciar el trabajo interdisciplinar, para que los alumnos se desen-

vuelvan con mayor autonomía y lograr que cada niño disfrute de un hábitat estimulante y seguro con recursos que potencien la interacción con el entorno”.

Pacientes y residentes aprueban con sobresaliente al centro de la Orden en Almendralejo Las dos áreas sociosanitarias de la Fundación San Juan de Dios Extremadura en Almendralejo, hospitalización y área residencial, han recibido una alta puntuación en las encuestas de satisfacción realizadas a pacientes y residentes de manera aleatoria durante el 2017. El centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha cerrado el pasado año con una puntuación sobresaliente tanto en el área sanitaria de hospitalización como en la sociosanitaria con el área resi-

dencial para mayores, en el edificio anejo e integrado en los jardines del parque de la Piedad. Los recursos humanos han sido los pun-

tos fuertes de las encuestas. De un lado, los pacientes de hospitalización refieren el trato del personal como el valor más destacado del centro, ya se trate de la acogida en admisión, con un 100 por ciento de respuestas positivas; del personal médico, con un 98 por ciento de opiniones favorables en su disposición, amabilidad, respeto y formación; o del personal de enfermería, al que valoran con idéntico porcentaje que a los anteriores. También ha recibido un 98 por ciento de respuestas favorables el personal de administración del centro. En cuanto a las valoraciones emitidas por parte de los residentes, ha sido el factor humano el más valorado por parte de los mayores.

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

Extremadura

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Madrid

Dios, en Ciempozuelos (Madrid), y estará presidido por el Rector de la Universidad Pontificia Comillas. Más información en la página web de la Escuela: http://www.euef.comillas.edu/es/

Sevilla

La residencia de mayores recibe la certificación de calidad de la ACSA

ENERO-FEBRERO 2018 SAN JUAN DE DIOS

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia convoca los certámenes de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios

30

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios” de Ciempozuelos convoca el XXXVIII Certamen de Enfermería y IX Certamen de Fisioterapia San Juan de Dios, en los que se podrá participar con los artículos publicados en revistas científicas indexadas durante 2017 y cuya temática sea la Humanización de la Asistencia. Una novedad de este año es el Premio Especial Hospitalidad. La modalidad de Trabajo de Investigación estará dotada con un premio de 3.000 euros; la de Proyecto de Investigación, con 4.000 euros; Trabajo fin de Grado, con 500 euros, Trabajo Fin de Máster, con mil euros y el Premio Especial Hospitalidad, con 1.500. El fallo del jurado se hará público el mismo día de la entrega de premios, que tendrá lugar el 13 de abril en el Centro San Juan de

La residencia de mayores San Juan de Dios de Sevilla ha logrado la certificación de calidad avanzada que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), demostrando de esta forma su compromiso con la mejora continua y la calidad de los servicios que prestan a sus residentes. El acto de entrega de esta distinción ha sido presidido por la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Sevilla, Mª Ángeles Fernández Ferreiro, acompañada por el director general de Centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Juan José Afonso Rodríguez, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera. Con este sello, la ACSA reconoce las acciones de mejora llevadas a cabo por este centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y con siglos de historia en Sevilla, donde se fundó como hospital en 1574 y desde 1989 continuó dedicándose al cuidado de las personas mayores. Actualmente, el centro aloja en sus instalaciones a cerca de 80 residentes, que son atendidos gracias a la interacción de equipos multiprofesionales, para garantizar el mayor grado de bienestar físico, psíquico y social. La residencia ha conseguido este reconocimiento tras superar el proceso de certificación previsto por el programa de servicios residenciales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, basado en 104 estándares o patrones de calidad, de los

cuales el centro ha cumplido un 61% (64). Estos estándares hacen referencia, entre otros, a aspectos como la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de las personas usuarias o la seguridad de los procesos. Se trata de la tercera certificación de calidad para residencias perteneciente a la Orden Hospitalaria de Juan de Dios, que ya contaba con los sellos de calidad para el área residencial del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga y para la Residencia asistida y unidad de estancia diurna San Juan Grande de Jerez. Una apuesta por el modelo de calidad de la ACSA que se confirma también en ámbito sanitario, donde la Orden cuenta con 5 unidades y 5 hospitales certificados.

Tenerife

Pacientes de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Tenerife destacan la humanización en el trato Los usuarios de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Tenerife califican de muy buena la calidad del servicio prestado, de acuerdo con los resultados del último informe de calidad que el hospital realizó en 2017 y que arroja que el trato humanizado es un punto a destacar en su experiencia en las urgencias del centro. Los cuatro bloques temáticos en los que se divide la encuesta evalúan el cumplimiento de las garantías de derechos del paciente, las instalaciones sanitarias, el trato de los profesionales que les atienden y la asistencia recibida. Entre los aspectos mejor valorados por los pacientes de urgencias figuran la satisfacción del 99 por ciento con respecto a la limpieza de las instalaciones; la comodidad de las instalaciones, con el 97 por ciento de respuestas satisfactorias; y la acogida en el servicio de admisiones, con un 95 por ciento de usuarios satisfechos.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN 2017 / 2018

Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios. Bormujos - Sevilla

SEMIPRESENCIAL

(III edición)

Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor Preinscripción: A partir del 21/07/2017 Matrícula: A partir del 01/02/2018 Impartición: Del 20/03/2018 al 29/03/2019

Lugar de Impartición: Residencia San Juan deDios de Sevilla. C/ Sagasta, 1. 41001 Sevilla Dirección: Unidad Organizadora: Centro de Enfermería “San Juan de Dios”. Director de los estudios: D. Francisco Ventosa Esquinaldo. Requisitos: Grados, diplomados y licenciados en Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia, Podología, Trabajo Social, Administración de Empresas, Relaciones laborales u otros profesionales interesados con titulación universitaria.

Para la priorización de solicitudes se valorará la adecuación del currículum profesional y académico a los contenidos formativos del programa.

Más Información:

josemaria.galan@sjd.es

www.mastercfp.us.es/direccionresidencias/

www.cfp.us.es 954 93 38 70

Profile for ediciondigital

Revista sjd Nº 593 (enero febrero) 2018  

Revista sjd Nº 593 (enero febrero) 2018