Page 1

590 julio agosto 2017

SAN JUAN DE DIOS

FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

www.sjd.es

Apuesta continua por la rehabilitación pediátrica AVANZAMOS

El Colegio de Fisioterapeutas y la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas profundizan en la atención a menores con parálisis cerebral PÁGS. 8-9

ENTREVISTA William Pintado O.H., superior provincial de América Septentrional

“Estamos en constante contacto con la necesidad y la pobreza de la gente”

PÁGS. 16-17


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 28 de julio Un grupo de usuarios de la residencia de mayores de San Juan de Dios de #Sevilla ha disfrutado en estos días de jornadas de baño en la piscina de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, actividad ya tradicional en los veranos de los mayores de este centro. ¡Qué bien se lo pasan! Patricia Moscoso Que hermoso! Disfruten. del verano. Nosotros, acá en invierno.

San Juan de Dios 19 de julio El Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios de #Sevilla forma a los padres de usuarios en cuestiones específicas que les preocupan impartiendo formaciones temáticas grupales a demanda de las familias. Esto es gracias a la ‘Escuela de padres’, que se puso en marcha en 2010. Luzma Castillo Barbero Pedazo de profesional Paula.

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

José Carlos Igeño @Jcarlosigeno 11 de julio @HUMANIZALAUCI Intubado, en destete: Viendo una peli del oeste (le encantan). Bienestar y satisfacción del pac. En @SanJuandeDios_ Córdoba

Virginia Ruiz @roentgen66 12 de julio Parece increíble que algo tan sencillo pueda hacer tanto. Enhorabuena #benditalocura #humaniza

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO

LA FOTO DE PORTADA Keira, jugando en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria. FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

5 ROSTROS Antonio García Barrera O.H. Conocido como hermano Paradas, ha dedicado gran parte de su vida a cuidar de la salud de las personas ingresadas en muchos de los centros de la Orden en la provincia Bética.

6-7 PALABRAS MAYORES Hacia un envejecimiento activo y saludable La Fundación San Juan de Dios Extremadura pone en marcha talleres que fomentan el envejecimiento activo y promueven la autonomía de los mayores.

8-9

16-17

AVANZAMOS

ENTREVISTA

San Juan de Dios continúa apostando por la rehabilitación pediátrica

William Pintado: “Estamos en contacto con la necesidad y la pobreza de la gente”

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, en colaboración con la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas, organiza el ‘Curso básico del Concepto Bobath en pediatría’.

William Pintado O.H., superior provincial de San Juan de Dios en América Septentrional, nos cuenta cómo se organiza la Orden en Perú, Ecuador y Venezuela.

ENCUENTRO

10-11

18-19

SALUD MENTAL

PASTORAL

La psiquiatría de la integración y la participación

El compromiso cristiano del profesional de la Orden Hospitalaria desde la hospitalidad

La clínica Nuestra Señora de La Paz se ha llenado de arte y ecología la celebración de la semana cultural.

La nueva unidad de estancias breves del centro asistencial San Juan de Dios de Málaga se enmarca en la concepción aperturista de la nueva psiquiatría.

CELEBRACIÓN

Cuando hablamos de compromiso cristiano hay que pensar que este hecho no se produce por una decisión arbitraria ni puntual, sino que forma parte de un proceso que se inicia con un encuentro personal con Jesús de Nazaret.

Convivir es aceptar a los demás

20-21

El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos organizó las Fiestas de la Convivencia, una semana llena de actividades, juegos y encuentros que han hecho felices a los residentes y a toda la familia hospitalaria.

INFANCIA

12-13

14-15 REPORTAJE Abordaje integral para la obesidad El hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta con una unidad específica para tratar la obesidad con un equipo formado por profesionales cualificados en diferentes áreas.

Terapias con mucho ritmo El proyecto ‘Música para los ángeles’ ha sumado una nueva sintonía al desarrollo de los niños del CAIT del hospital San Juan de Dios de Córdoba.

22-23

su etapa vital en Granada evidencian que el pintor conoció la figura de San Juan de Dios y las estancias de la basílica.

24-25 Trabajo en equipo y superación, valiosas enseñanzas de la semana cultural de La Paz

26 VIDA DE HERMANOS #SerHermano, la campaña que difunde el valor de la Hospitalidad Los hermanos de San Juan de Dios desarrollan una campaña en redes sociales para dar a conocer su labor, su misión y sus valores.

27 EXPOSICIÓN Arte para reivindicar el derecho a la salud El centro docente acoge dos exposiciones que tienen al derecho a la salud como protagonista.

28-30

VIVIR EL PATRIMONIO San Juan de Dios interesó a Mariano Fortuny Varios dibujos recientemente atribuidos a Fortuny y realizados durante

ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


EDITORIAL

Acompañar en la espiritualidad Estos elementos son constitutivos de la existencia humana: espiritualidad, libertad y responsabilidad. Son tres elementos del ser del hombre que no se pueden reducir. El hombre es un ser espiritual por naturaleza. Su verdadero ser es la existencia y el sentido final de su vida es la trascendencia. La persona es una realidad plural, estructurada y constituida por las dimensiones biológica, psíquica, social y espiritual.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

La espiritualidad es una dimensión fundamental del ser humano, única y definitoria del mismo. Ocupa el mundo de los valores y creencias que forman parte de la identidad de la persona. Los valores espirituales han sido definidos como los que dan un sentimiento de integración con la vida y el mundo, que se desarrollan en la singularidad del sujeto y, posteriormente, se expresan en lo social.

4

continuado en esta misma trayectoria. La Pastoral de la Salud y Social en la Orden Hospitalaria sigue un modelo, y está orientada a la atención integral de la persona porque desea anunciar con su servicio la esperanza del Evangelio. Y así, hablamos de acompañamiento espiritual. La dimensión religiosa y la espiritual no son sinónimos, aunque entre ellas existen referencias recíprocas. Ambas se complementan, pero no se identifican totalmente. Todo lo religioso es espiritual pero no al contrario.

La espiritualidad se suele identificar como un factor importante que ayuda a afrontar la enfermedad

En el ámbito sanitario la espiritualidad se suele identificar como un factor importante que ayuda a lograr el equilibrio necesario para mantener la salud y el bienestar y afrontar la enfermedad. Por ello, el modelo asistencial de San Juan de Dios, del que siempre traemos muestras en esta revista, considera un “elemento esencial en la asistencia la dimensión espiritual y religiosa como oferta de curación y salvación, respetando otros credos y planteamientos de vida” (Cf. EE.GG. 50).

Además, el cultivo de la espiritualidad no se debe comprender como algo paralelo al cultivo de la corporeidad. Ambas dimensiones se entrelazan profundamente. Una persona que vive su vida con sentido, que es capaz de articular su proyecto vital, que puede valorar sus actos y tomar nota de lo bueno y de lo bello que hay en ellos, vive con más plenitud y gozo su existencia que otra que tiene atrofiada la dimensión espiritual.

San Juan de Dios mostró una especial sensibilidad por la atención espiritual de las personas que acogía en su hospital y sus seguidores han

La religiosidad entendida como espiritualidad, implica, por lo menos en la misma medida que el amor, una verdadera intimidad. Es íntima

al hombre en un doble sentido: está en lo más hondo de él, y, como el amor, se halla también bajo la protección del pudor. “Ser religioso consiste en haber encontrado una respuesta a la pregunta: ¿cuál es el sentido de la vida?” (Einstein, 1950). Y hay todavía más: “creer en Dios es comprobar que la vida tiene un sentido” (Wittgenstein, 1960). Como la atención espiritual y religiosa es una dimensión del ser humano íntimamente unida a las demás, el acompañamiento espiritual habrá de hacerse desde un prisma de equipo multidisciplinar que implica a cuantos nos relacionamos con las personas enfermas y las familias. Presupone preparación y formación para saber acompañar, por parte de todos los profesionales, y saber ayudar a encontrar el sentido de la propia vida. Además, en algunos casos y para bastantes profesionales, habrá de pensarse en proporcionarles, desde la formación continuada, elementos que podrían llamarse de “primeros auxilios en la espiritualidad”, para poder abordar o derivar la continuidad del acompañamiento a otros profesionales de los equipos, más especializados. En ello estamos en San Juan de Dios y así lo manifestamos en estas páginas, trayendo testimonios y compromisos de personas que saben acompañar de manera individual y en equipo, a quienes desean encontrar y potenciar su dimensión espiritual, ya que todo emana de la vivencia de la hospitalidad.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

→ ANTONIO GARCÍA BARRERA O.H.

www.sjd.es/revista

El gesto amable del que cuida de la salud de los enfermos

ANA FERRERA

Quienes le conocen guardan de él un cariñoso recuerdo; y es que Antonio García Barrera O.H., más conocido como hermano Paradas, ha sabido ganarse, en este tiempo, el afecto de todo aquel que se le ha cruzado en el camino de la vida. Fue a comienzos de los años 50 del siglo pasado cuando un vecino de su pueblo (Paradas, Sevilla) le acercó la figura de San Juan de Dios y su compromiso de atender a los enfermos, a los pobres y a todos los necesitados. Desde ese momento, supo que quería entrar a formar parte de la Orden y contribuir a honrar su memoria ayudando a los demás.

A punto de cumplir la mayoría de edad, es enviado a Ciempozuelos, donde pasaría 20 años, para formarse en la Escuela de Enfermería, siendo uno de los ochos hermanos de la primera promoción. Posteriormente, ejerce como superior en centros de Málaga, Sevilla, Granada y Alcalá de Guadaíra, en donde reside en la actualidad. Solo permanece lejos de España cuatro años, tiempo en el que estuvo como misionero en Caracas (Venezuela). En la actualidad, y a sus 81 años, asegura sentirse inmensamente feliz de

pertenecer a esta gran familia que es la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y recuerda con emoción lo vivido en cada uno de los lugares en los que ha estado. Trabajador incansable, el hermano Paradas contribuye hoy en día a la causa acudiendo al mercado o al banco de alimentos para recoger comida para las familias que atraviesan dificultades económicas y ayuda a los niños del centro en todo lo que puede, como dar de comer a quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Ya en su tiempo libre, le gusta cuidar del jardín y pasar varias horas en su pequeño estudio de pintura realizando obras que, posteriormente, dona a los diferentes centros de San Juan de Dios.

El hermano Paradas lleva toda su vida dedicada a los demás, tanto en centros de la Orden en España como en Caracas, donde estuvo de misionero

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

EL HERMANO PARADAS HA DEDICADO GRAN PARTE DE SU VIDA A CUIDAR DE LA SALUD DE LAS PERSONAS INGRESADAS EN MUCHOS DE LOS CENTROS A LOS QUE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS ATIENDE EN LA PROVINCIA BÉTICA. SU CARISMA Y ENTREGA HACIA LOS DEMÁS LE LLEVAN A SER RECONOCIDO COMO UNA DE LAS PERSONAS MÁS ENTRAÑABLES DE ESTA INSTITUCIÓN.

5


PALABRAS MAYORES Fundación San Juan de Dios EXTREMADURA

U

na de las prioridades de la Fundación San Juan de Dios Extremadura es dar calidad de vida a sus residentes. Para ello, ha puesto en marcha diferentes talleres que fomentan el envejecimiento activo y promueve la autonomía de los usuarios en el desempeño de las tareas diarias.

Hacia un envejecimiento activo y saludable

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

ISABEL DURÁN

6

La terapeuta ocupacional del centro, Clara Ginés, es la encargada de activar cada mañana a los residentes y de organizar actividades adaptadas a las capacidades y necesidades de los mayores. “Los usuarios comienzan su rutina diaria trabajando la autonomía con las tareas básicas de la vida diaria y con el autocuidado como vestirse, asearse o desayunar; después, todos participan en una sesión de gerontogimnasia o psicomotricidad”, explica Ginés. Desde el pasado mes de enero, a estos hábitos se han añadido talleres como los de costura, memoria, arteterapia, musicoterapia, aromaterapia o baile, gracias a los que mejoran su capacidad física, artística y cognitiva. La terapeuta que trabaja con los ancianos asegura que esta iniciativa refuerza la autoestima y la realización de las personas mayores, además de favorecer su interacción con la sociedad. En las actividades genéricas participan los 40 usuarios del centro, pero “en los talleres específicos se trabaja con unos 20, para garantizarles una atención más personalizada”, detalla Clara Ginés. “Estamos viendo buenos resultados en algunos pacientes, aunque esto lleva mucho trabajo, especialmente con las personas que llevan muchos años en el centro, porque antes no había actividades y hay que trabajar para

aumentar su motivación hacia los talleres”. Debido a que muchos de los usuarios presentan deterioro cognitivo y diferentes problemas de salud mental, el taller de memoria se lleva a cabo dos veces por semana. “Cada uno está confeccionando su árbol genealógico, puesto que normalmente recuerdan los nombres de sus antepasados y tienen una buena memoria a largo plazo”, expone la terapeuta.

Esta iniciativa refuerza la autoestima y la realización de las personas mayores, además de favorecer su interacción con la sociedad Los beneficios de estos talleres no se quedan en los mayores que los realizan, puesto que en arteterapia los usuarios realizan diferentes objetos con varias técnicas que ponen a la venta con un fin solidario: la Obra Social del centro. Además, el centro cuenta semanalmente con cuatro o cinco voluntarios que ayudan en los talleres, pero también se encarga de dinamizar y poner en marcha el servicio de biblioteca, para que los mayores sigan leyendo.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Actividades de verano

“Estamos viendo buenos resultados en algunos pacientes, aunque esto lleva mucho trabajo, porque antes no había actividades y hay que trabajar para aumentar su motivación hacia los talleres”

Junto a las familias, el centro organizó un taller de musicoterapia con un karaoke para cantar canciones de verano conocidas por todos. “Lo importante en estas actividades es que pueden compartir buenos momentos con los familiares. Por eso, también organizamos una fiesta para los usuarios y los familiares en la que cada uno aporte un granito de arena y traigan refrescos, dulces o aperitivos”. Pero estas no son las únicas celebraciones estivales. Con motivo del Día del Abuelo, rindieron homenaje al abuelo del año; en agosto decoraron el centro con farolillos para unirse a las fiestas de Almendralejo, y organizaron actividades especiales por el Día de Extremadura. Al final del verano prepararán un video con todas las fotografías que han tomado en los talleres para que tomen conciencia de todo lo que han podido hacer y recuerden los mejores momentos.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Cuando llegan fechas señaladas como el verano, preparan actividades especiales. Para inaugurar las fechas estivales, la enfermera del centro Ana Carrillo y Clara Ginés ofrecieron una charla a los usuarios y a sus familiares sobre las precauciones que deben tomar para mantenerse saludables durante los días de más calor, para que tengan en cuenta la hidratación o el descanso necesario. También realizaron un taller de cocina en el que los mayores prepararon brochetas de fruta, con sandía, melón y otras frutas de temporada. Ginés destaca que los usuarios disfrutaron de este taller porque “son muy golosos”, pero también porque “se sintieron autónomos” pelando y cortando la fruta.

7


AVANZAMOS Ciudad San Juan de Dios LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Miriam Medina, fisioterapeuta del CAIT del Hospital San Juan de Dios de Sevilla con una pequeña paciente. FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

San Juan de Dios continúa apostando por la rehabilitación pediátrica EL COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DE CANARIAS, EN COLABORACIÓN CON LA CIUDAD SAN JUAN DE DIOS DE LAS PALMAS, ORGANIZA EL ‘CURSO BÁSICO DEL CONCEPTO BOBATH EN PEDIATRÍA’.

VÍCTOR RUIZ

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Por primera vez en las Islas, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, en colaboración con la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, pone en marcha, desde el 21 de agosto y hasta el 1 de diciembre, el Curso básico del Concepto Bobath en pediatría, en el que diez especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional participarán como docentes en diversas materias relacionadas con neuropediatría, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia.

8

Sobre el Concepto Bobath El Concepto Bobath consiste en la resolución de problemas que resulta del

El curso se desarrollará en las instalaciones del centro de la Orden en la capital grancanaria y constará de un primer bloque de formación –entre el 21 de agosto y el 9 de septiembre– y un segundo bloque, que se ofrecerá durante noviembre y en el que se prevé la participación de más de una veintena de profesionales del ámbito sanitario. Este proyecto tiene como finalidad aprender a observar, analizar y tratar a niños de cualquier edad con parálisis cerebral y patologías afines, que además muestran alteraciones del tono postural y del movimiento. Tras recibir diversas formaciones en este campo, diez profesionales que integran el equipo de Rehabilitación de la Ciudad San Juan de Dios (compuesto por fisioterapeutas, terapeuta ocupacional y médico rehabilitadora), realizarán este curso para continuar

análisis y el tratamiento de personas con alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural debido a una lesión del sistema nervioso central. Este enfoque a la rehabilitación del paciente adulto con alteración neurológica tiene sus orígenes en el trabajo de la fisiote-

mejorando la calidad de la atención que reciben nuestros usuarios.

Formación completa y multidisciplinar El curso se compone de 270 horas de formación a lo largo de las que los docentes, especialistas en este método, instruirán a los alumnos (fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y médicos rehabilitadores) en el conocimiento del desarrollo normal del niño y en las bases neurocientíficas en las que se apoya el Concepto Bobath. Asimismo, les enseñarán a conocer y practicar los procedimientos propios del concepto, es decir, técnicas específicas de modificación de las alteraciones sensoriomotoras del niño, a fin de desarrollar las habilidades funcionales necesarias para su participación en el entorno.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Daniel, con su fisioterapeuta Erica. FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

La pequeña Emma, metiendo una bola en un cono con su fisioterapeuta Eli.

rapeuta Berta Bobath y su marido, el neurólogo Karel Bobath, y ha experimentado una evolución durante más de 50 años. De acuerdo con la International Bobath Instructors Training Association (IBITA), el fundamento para la práctica actual está basado, en parte, en los

avances de los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular y la biomecánica, así como en la experiencia clínica de expertos, sin dejar de lado las necesidades y expectativas de los pacientes. El objetivo de este método es propor-

cionar al niño las capacidades que faciliten su inclusión de manera más independiente y autónoma. Por ello, es aplicable a un gran número de desórdenes del movimiento, como hemiparesias, ataxias, parálisis cerebral infantil, traumatismos craneoencefálicos, etc.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

9


SALUD MENTAL Centro asistencial MÁLAGA

El director médico del centro asistencial San Juan de Dios de Málaga, Diego Arenas (izda) con uno de los usuarios. FOTOGRAFÍA: LORENZO CARNERO

La psiquiatría de la integración y la participación JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

El centro asistencial amplía sus servicios de salud mental

10

LA NUEVA UNIDAD DE ESTANCIAS BREVES DEL CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS DE MÁLAGA SE ENMARCA EN LA CONCEPCIÓN APERTURISTA DE LA NUEVA PSIQUIATRÍA, EN LA QUE LA AYUDA ENTRE IGUALES, LA CONVIVENCIA Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA SON FACTORES CLAVES PARA UN MEJOR PRONÓSTICO EN PACIENTES DE SALUD MENTAL ESTABILIZADOS.

CONCHA GARCÍA-ESPINAL

El centro asistencial San Juan de Dios de Málaga abre una unidad de estancias breves, un dispositivo para pacientes que han superado su primera fase de ingreso como agudos y que precisan potenciar la mejoría antes de recibir el alta.

Cercana a la zona de estancias médicas, rodeado de un paraje natural privilegiado, se levanta una construcción de planta baja, con capacidad para diez residentes, cuyo interior resulta cómodo y muy agradable por la cantidad de luz natural y por lo diáfano del espacio. “En esta nueva unidad hemos querido dar continuidad al estilo que se desprende de todos los centros y unidades que tenemos en el centro asistencial, y que es el de inundar de luz las estancias, hacerlas agradables. Además, esta unidad de estancia corta goza de una decoración que la distancia de cualquier parecido a una unidad de hospitalización”, explica el director médico del centro, Diego Arenas. Y es que cualquiera de los espacios parece formar parte de un hogar cualquiera, con habitaciones con cortinas y colchas estampadas, cómodos sofás en las zonas comunes equipadas con televisores e incluso un office donde un catering deja cada mañana


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

el desayuno que los mismos pacientes podrán servirse en el comedor común. El director médico, que también es psiquiatra, explica que el centro, destinado a personas con problemas de salud mental y discapacidad, desde hace años enmarca tanto sus prácticas con los pacientes como los espacios destinados a su atención en corrientes aperturistas de la psiquiatría contemporánea. “En Europa es frecuente encontrar pacientes de salud mental que son atendidos en sus hogares, esto es, la hospitalización domiciliaria, o en centros de crisis más parecidos a mini residencias. Nosotros, en San Juan de Dios, dispensamos una asistencia en la que son bienvenidas la participación de los pacientes y sus familiares, la importancia de la ayuda entre iguales y la integración máxima del paciente en un entorno normalizado en la medida en que su diagnóstico y evolución lo permita”.

La nueva unidad cuenta con diez habitaciones, la mayoría de ellas individuales, que integran sus propios baños. Los pacientes que las habitan son personas que, habiendo superado los primeros días de ingreso, procedan del Sistema Andaluz de Salud o sean pacientes de ingreso privado, se encuentran con un grado de estabilización que les permite emprender una vida en comunidad y aportar los beneficios de una interacción de ayuda mutua con los demás pacientes y con el personal. En esta unidad de estancias cortas, el despertador es más flexible respecto a otras en las que existe la necesidad de mantener los horarios de manera más estricta. Los pacientes tienen un margen para levantarse y desayunar. Después, acuden a sus terapias, en muchos casos, grupales, generando un ambiente participativo y distendido. Estas terapias se combinan con momentos dedicados al ejercicio físico rodeados de vegetación y buenas temperaturas. El almuerzo lo hacen en la cafetería, con los trabajadores y cualquier comensal que se encuentren allí. Debido a su nivel de autonomía y a su situación de estabilidad emocional y psicológica, están preparados para este nivel intermedio de integración, previo al alta médica, explica el director médico.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

El día a día, en comunidad

11


CELEBRACIÓN Centro San Juan de Dios CIEMPOZUELOS

Convivir es aceptar a los demás Ojos llenos de ilusión y felicidad, en las 52 fiestas de la convivencia del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

“CONVIVIR ES ACEPTAR A LOS DEMÁS”. ESTE HA SIDO EL LEMA DE LAS FIESTAS DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS QUE TUVIERON LUGAR A FINALES DE JUNIO. UNA SEMANA LLENA DE ACTIVIDADES, JUEGOS, ACTUACIONES Y ENCUENTROS QUE HAN HECHO FELICES A NUESTROS RESIDENTES Y A TODA LA FAMILIA HOSPITALARIA.

12

RAQUEL LOZANO

El nombramiento del rey, la reina y el príncipe, que daba por inauguradas las fiestas, fue un acto en el que nuestros residentes se sintieron protagonistas y disfrutaron de manera especial. Los tres destacaron lo bien que

se encuentran en el centro y, como señaló la reina, “aunque al principio es duro encontrarte en otro lugar, ahora me siento muy contenta de estar aquí”. El día de las familias fue especialmente emotivo. La visita de los padres y otros familiares colmaron de felicidad a los usuarios. Además, los resi-

dentes del área de discapacidad pusieron todo su empeño y esfuerzo en representar una obra de teatro que hicieron a la perfección. Ataviados con ropajes medievales, se movieron por el escenario y recitaron el texto de forma fantástica. Más allá de la atención sanitaria de máxima profesionalidad, es una razón de ser del centro hacer que la estancia de los residentes sea feliz y placentera. La implicación de todos los profesionales asistenciales y no asistenciales es tal que, uno de los días de estas fiestas, dejan sus obligaciones para atender a sus necesidades. De este modo, se organiza una comida en la que los propios trabajadores del centro se ocupan de ofrecer la comida y bebida, haciendo de este almuerzo un momento de encuentro entre todos. La ilusión y la felicidad han estado presentes en todos y cada uno de los residentes. Ojos con un brillo especial que les ha acompañado durante toda una semana en la que hemos aprendido a disfrutar de la convivencia.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Actividades y solidaridad Durante los seis días que duraron las 52 fiestas de la convivencia del centro San Juan de Dios, se sucedieron las actividades tanto por las mañanas como por las tardes. Sin olvidar el lema de las fiestas, tanto residentes como trabajadores, familias, voluntarios y personas del municipio acudieron a los diversos actos que se organizaron y consiguieron poner en valor todo el trabajo de nuestros usuarios. El mercadillo solidario ofreció sus mejores productos para, con los fondos recaudados, contribuir al “proyecto albergue de Quito”. Además, se vendieron los elementos de arcilla y cerámica que nuestros residentes han hecho con sus propias manos en los talleres ocupacionales para destinarlo a la obra social de la Orden Hospitalaria. También se pudo disfrutar durante toda la semana de la exposición de cuadros que pintaron los usuarios del taller de pintura. Una habilidad que les sirve como terapia y les ayuda a expresar sus emociones. Campeonato de petanca, concurso de baile, marcha cicloturista, actuaciones musicales, juegos de mesa… Un sinfín de actividades que, sin duda, hicieron de ésta una semana muy especial para todos.

XIX marcha por la convivencia y la solidaridad El centro San Juan de Dios se encuentra integrado en el municipio de Ciempozuelos y, dentro de su trabajo diario, también está el conseguir que la normalidad y la convivencia con personas con discapacidad intelectual o enfermedad

De izquierda a derecha: Príncipe, reina y rey de las fiestas, con los pregoneros.

mental sea una realidad. Por este motivo, cobra especial relevancia la marcha por la convivencia y la solidaridad que en el marco de estas fiestas tiene lugar con los colegios de la localidad. Cerca de 2.000 personas caminaron juntas hasta la plaza del Ayuntamiento en un gesto de solidaridad y convivencia ejemplares. Ovidio, residente del centro, fue el encargado de leer un manifiesto que destacaba la importancia de convivir “un

mensaje que cobra especial relevancia en estos días de convulsión internacional”. “La convivencia –destacó- entendida como la capacidad de los seres humanos para vivir, llegar a acuerdos, resolver diferencias, entenderse, respetarse, aceptarse. Se trata de un factor crítico para el desarrollo y el bienestar de cualquier grupo humano. Sin ella o con pobres desempeños de la misma, todos los proyectos sociales y las visiones colectivas fracasan”.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

El director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, quiso acompañar a las familias y usuarios durante el encuentro.

13


REPORTAJE Hospital San Juan de Dios TENERIFE

E

l hospital San Juan de Dios de Tenerife está desarrollando desde hace algo más de un año una unidad específica para tratar la obesidad con un equipo formado por profesionales cualificados en diferentes áreas, que tiene como objetivo la emisión de un diagnóstico y tratamiento personalizado para cada paciente. De esta manera, se puede llevar a cabo un abordaje integral de la obesidad debido a su gran incidencia a nivel regional.

Abordaje integral para la obesidad

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

LAURA MARTÍN

14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que cada año fallecen 2,8 millones de personas a causa de la obesidad, una patología que se ha convertido en el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. En Canarias, según el estudio ENPE (2014-2015) sobre la prevalencia de la obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta, en torno al 20% de los canarios la padece, situando al Archipiélago como una de las Comunidades Autónomas con mayor índice de obesidad, tras regiones como Asturias (25,7), Galicia (24,9) y Andalucía (24,4). A menudo, el empeoramiento de los hábitos alimentarios de la población y la disminución de la actividad física son consecuencia de cambios asociados al desarrollo y a la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud, el transporte, la planificación urbana, el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos y la educación. La doctora Isabel Mascareño, endocri-

nóloga del hospital San Juan de Dios de Tenerife, asegura que “la única forma de romper este desequilibrio es orientar el tratamiento de la obesidad hacia la consecución de un estilo de vida saludable, basado en dos pilares fundamentales: la alimentación y el ejercicio físico”.

Canarias es una de las regiones, junto a Asturias y Galicia, con mayor porcentaje de personas obesas. En torno a un 20% de los canarios forman parte de ese grupo cuyo índice de masa corporal es igual o superior a 30 Kg/m2 Con cierta regularidad surgen nuevos tratamientos para la obesidad, particularmente fármacos o técnicas endoscópicas, que deben ser valorados de forma positiva; no obstante, “cual-

quier opción no tiene éxito si no va aparejada con un cambio en el estilo de vida, acompañado de actividad física”, apunta el nutricionista de la unidad, el doctor Néstor Benítez. Además, insiste en la importancia de reeducar todos los hábitos alimentarios del paciente para que pueda llevar a cabo un patrón de alimentación saludable, sin necesidad de seguir dietas restrictivas. “Debemos huir de las dietas, quitarnos el concepto de la cabeza de estar a dieta y simplemente comenzar a comer mejor: más alimentos naturales, y menos alimentos procesados”, refleja este especialista. Cuando con la dieta y el ejercicio no es suficiente La cirugía tiene como objetivo reducir la mortalidad ligada a la obesidad grave, controlar las enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo y con un mínimo de complicaciones, sin necesidad de alcanzar el peso ideal.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

LA OBESIDAD SE CARACTERIZA POR UN AUMENTO DE LA MASA GRASA. Si el por-

centaje normal de grasa corporal oscila entre el 12% y 20% en los hombres y entre el 20% y 30% en las mujeres, hablamos de obesidad cuando este porcentaje supera el 25% en los hombres y el 33% en las mujeres. También se define como obesidad cuando el índice de masa corporal, resultado del cálculo entre peso y estatura, es igual o superior a 30 kg/m2.

25% La unidad para tratar la obesidad está compuesta por profesionales sanitarios de diferentes áreas.

En este sentido, el doctor José Miguel del Pino, jefe de servicio de cirugía general y digestiva del centro, explica que cuando un paciente llega a la unidad “se debe hacer un estudio exhaustivo por parte de cada uno de los especialistas para elegir una solución ajustada a sus necesidades”. Del Pino detalla que el paciente obeso recurre al endocrino “con el objetivo de buscar una alternativa o porque tiene algún problema, como una diabetes mal controlada; aunque la mayoría acude porque ha oído hablar de la cirugía destinada a tratar la obesidad”. Por otro lado, cita el doctor Del Pino, “hay pacientes que no tienen indicación de cirugía y su problema se puede resolver con tratamiento médico o con otras alternativas mínimamente invasivas, como puede ser la opción del balón intragástrico”.

Tratar la obesidad de manera global Por su parte, el doctor Juan Salvador Baudet, médico especialista en aparato digestivo del hospital San Juan de Dios de Tenerife, señala que la obesidad es una

Juan Salvador Baudet.

enfermedad muy prevalente en un gran número de países desarrollados y en vías de desarrollo, que además muestra una gran tendencia a la progresión. El doctor Baudet explica que en pacientes con obesidad no muy intensa, con índices de masa corporal (IMC) de hasta 30-35, las modificaciones de la dieta, el cambio del estilo de vida y en algunos casos la ayuda farmacológica pueden obtener buenos resultados. “Cuando la obesidad ya es muy importante, con IMC >40-45, solo la cirugía puede conseguir

DE MASA GRASA

OBESIDAD: CUANDO SUPERA EL

33% DE MASA GRASA

los resultados deseados. El mayor problema lo tenemos en los pacientes intermedios, con IMC entre 30 y 40, que son la mayoría. En estos casos la dieta y el ejercicio suelen fracasar y la cirugía bariátrica resulta demasiado agresiva” explica el doctor. Para estos pacientes se han desarrollado una serie de técnicas endoscópicas, que globalmente se denominan endoscopia bariátrica. Estas incluyen desde la colocación de balones intragástricos hasta la realización de suturas endoscópicas (método POSE o método APOLO). Se trata de técnicas novedosas que en la actualidad se han aplicado a miles de pacientes con buenos resultados, pero que todavía no tienen adecuadamente definida su posición en el tratamiento de la obesidad. En definitiva, el principal objetivo de la unidad de obesidad del hospital San Juan de Dios de Tenerife es que la toma de decisiones y el diagnóstico de los pacientes se lleve a cabo dentro de un proceso estructurado en el que un equipo multidisciplinar de profesionales, tras un estudio completo, ayude al paciente a escoger las herramientas necesarias para lograr su objetivo, garantizándole un seguimiento a largo plazo.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

OBESIDAD: CUANDO SUPERA EL

15


ENTREVISTA

Entrevista William Pintado O.H.,

SUPERIOR PROVINCIAL DE AMÉRICA SEPTENTRIONAL

“Estamos en constante contacto con la necesidad y la pobreza de la gente”

W

illiam Pintado O.H., con 36 años, es el superior provincial de San Juan de Dios en América Septentrional, es decir, de la provincia que abarca Perú, Ecuador y Venezuela. Es difícil no responder a su sonrisa permanente, que invita a encarar la vida con serenidad y alegría, con el tesón de quien tiene la responsabilidad de animar la vida de las comunidades de América latina. El hermano Pintado nos cuenta cómo se organizan en sus países, con una gestión y un gobierno en los que los colaboradores juegan un papel muy importante.

como nuestro equipo de Curia es joven, queríamos capacitarlo en base al modelo que reflexionamos en Consejo: centralizado o semicentralizado, como lo tiene la provincia Bética. Esto es lo que responde a las necesidades de nuestra provincia hoy, porque somos 24 hermanos y en el Capítulo anterior optamos por tener comunidades más numerosas, tomando la decisión de que algunas obras deben ir sin comunidad. Ante esta situación, necesitamos de un equipo en Curia que pueda acompañar, guiar la gestión de los centros. Por eso queríamos conocer la realidad que tienen en la provincia Bética. De aquí nos llevamos una experiencia muy buena. Nos hemos reunido en varias casas y los colaboradores, que es la primera vez que vienen, se llevan muy buena impresión de la acogida, la hospitalidad y la profesionalidad de los colaboradores. Han quedado impresionados por la organización, por los profesionales que son y lo exitoso de todos los cambios que han hecho. Se van con muchas ideas y bastante animados.

CONCHA G. ESPINAL

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

PREGUNTA.- Llevamos una semana viéndole en los centros de la provincia Bética, ¿a qué debemos su visita?

16

WILLIAM PINTADO O.H.- La provincia Bética es nuestra provincia madre porque fundó la provincia Septentrional en 1994. Siempre hemos tenido mucha cercanía y es lo que hemos pretendido fomentar con este viaje, así como cuando el Provincial José Antonio Soria O.H., acompañado Isidoro de Santiago O.H., estuvo con nosotros en la Asamblea del año pasado. Es cierto que también estamos trabajando una nueva estructura provincial. Somos tres países con 14 obras asistenciales y

P.- En los países en los que están presentes ¿en qué ámbito de actuación es conocida la Orden? W.P.- Como nuestra provincia abarca tres países también abarca tres realidades distintas. En Perú, a la Orden se le conocía por su trabajo con niños afectados por la poliomielitis. Cuando se fue erradicando, los centros fueron evolucionando hacia la rehabilitación y por eso hoy se nos conoce como referentes en rehabilitación traumatológica de niños. Los servicios se han ido ampliando de acuerdo a las necesidades de la población y también tenemos materno-infantil, otros centros que atienden adultos y otras especialidades.

“Además de las nece­sidades qu centros, tratamos de salir fu vamos a buscar a los que n


www.sjd.es/revista

En Ecuador se nos conoce por el trabajo en salud mental. Tenemos allí un albergue para transeúntes y una unidad especializada en psicogeriatría. Y en Venezuela nuestros centros se han dado a conocer por la rehabilitación infantil. Maracaibo y Caracas son referentes en esto, aunque ahora diversificaron sus atenciones. En Mérida, lo potente es la salud mental. P.- Vivimos una coyuntura mundial, que lejos de erradicar la pobreza ha incrementado las desigualdades sociales. ¿Cuáles son las necesidades más acuciantes que atienden en su Provincia? W.P.- Necesidades hay muchas. Somos países en desarrollo. Por ejemplo, en la sierra -Cuzco, Puno, Juliaca- y en la selva -especialmente en Iquitos- hay mucha pobreza, impresiona, y los índices de mortalidad infantil son muy altos por falta de prevención y cuidados. Estamos en constante contacto con la necesidad y la pobreza de la gente. Además de las necesidades que tratamos dentro de nuestros centros en cuanto a la atención y la salud, tratamos de salir fuera de las estructuras y vamos a buscar a los que nos necesitan, por ejemplo, con programas como Mensajeros de la Salud. Vamos a pueblos de escasos recursos y mucha necesidad, en la selva, en la sierra…Todos nuestros centros promueven esta campaña. Adicionalmente tenemos otro programa, Mensajeros de la noche. Se inició con los hermanos pero ahora lo lideran los colaboradores, que salen una noche por semana a llevar a personas que están en la calle chocolate caliente, un sándwich, a conversar con ellos…y así detectamos problemas que podemos resolver en nuestros centros y podemos ayudarles. No podemos cambiar sus vidas, pero sí paliar un poco esa necesidad. Estos dos programas son muy importantes para nosotros. P.- Y con las dificultades añadidas que atraviesa el país en nuestros días, ¿cómo está afrontando la Orden la labor en Venezuela? W.P.- Venezuela vive una situación que nunca la esperábamos. Era un país muy fuerte y rico en recursos, y ahora para la Orden, como para todos, es una situación difícil: para hermanos, colaboradores

y pacientes. Es una situación difícil de gestionar, resistir y subsistir. Se trata de centros que, de no perseguir un fin social, altruista o religioso, ya los hubiésemos cerrado. Pero tenemos en pie los tres centros y la provincia hace un afronte económico desde fuera. Es difícil trabajar porque nuestros quirófanos a veces cierran porque no funciona el aire acondicionado. Llamas a la empresa para que lo repare y no tienen el recambio que hace falta reponer, y eso nos tiene dos o tres meses con quirófanos cerrados. O los colaboradores llegan a trabajar a veces sin comer porque no hay para comprar, porque se está racionando la comida. No podemos exigir resultados. Lo único que les pedimos es sobrevivir. Para mí, Venezuela es una preocupación muy inmediata y por eso trato de estar siempre en contacto y visitándoles. P.- En su provincia han introducido nuevas formas de trabajar la Pastoral Vocacional en las que participan activamente los colaboradores. W.P.- Una de nuestras líneas de acción prioritaria fue la pastoral vocacional. La entendemos como una línea transversal en la provincia y en nuestros centros y así trabajamos, para que los colaboradores y directivos hagan suya también esta línea de acción en sus centros. Esto quiere decir que ellos nos ayudan a hacer el trabajo a los hermanos en este aspecto. Por eso la Pastoral Vocacional la están llevando los colaboradores a tiempo completo. Ellos trabajan con la CONFER, visitan las parroquias, los colegios y dan a conocer el carisma de la Orden a los jóvenes, explicando que ser hermano de San Juan de Dios es una opción para ser feliz en la vida. Estos trabajadores son muy claros en cuanto a su opción, es decir, que son padres de familia, cuentan su experiencia en la Orden, lo que ellos están viviendo y lo que están viendo en nosotros. Y se van inscribiendo muchos jóvenes y hacemos convivencias con diez, quince o veinte jóvenes y en esa experiencia ya sí va el hermano a hacer el discernimiento, a liderar esos días de encuentro. El hermano hace el acompañamiento a los jóvenes que quieren continuar. Todo es nuevo para nosotros, porque solo hace dos años y medio desde que iniciamos esta fórmula.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

ue tratamos en nuestros uera de las estructuras y nos necesitan”

MÁS CONTENIDOS EN:

17


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

El compromiso cristiano del profesional de la Orden Hospitalaria, desde la hospitalidad CUANDO HABLAMOS DE COMPROMISO CRISTIANO HAY QUE PENSAR QUE ESTE HECHO NO SE PRODUCE POR UNA DECISIÓN ARBITRARIA NI PUNTUAL, SINO QUE FORMA PARTE DE UN PROCESO, QUE SE INICIA CON UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESÚS DE NAZARET Y, A PARTIR DEL CUAL, LA VIDA SE TRANSFORMA EN TODOS SUS ÁMBITOS, APARECIENDO UN NUEVO HORIZONTE EN LA MISMA, APORTANDO UNA RIQUEZA Y UN SENTIDO MUY DIFERENTES QUE ANTES NO SE DABAN.

FERNANDO JAVIER AFONSO ALONSO*

Como manifiesta el papa emérito Benedicto XVI en su Carta Encíclica Dios es amor (Deus Caritas est), en el nº1:

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

[…] No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. […]

18

Por ello, cuando hablamos de compromiso, no estamos hablando de un contrato firmado o de unas normas que se establecen de forma superficial, sino que hablamos de una transformación interior que cambia a toda la persona, haciéndole ver la realidad con otra mirada, con la mirada de Jesús. Es por esto, que se vive desde

este momento con una intensidad y profundidad muy distintas. En esa línea, el papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium La alegría del Evangelio, en el nº 3, nos invita a dejarnos encontrar por el Maestro de Nazaret porque la llamada de Jesús es para todos: Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor». Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos. […] Como vemos, en este camino cuando la persona se acerca a Dios, Él ya está ahí esperando, como el padre bueno del texto del evangelio de El hijo pródigo (Lucas 15, 20), que espera con los brazos abiertos, acogiendo a la persona en toda su globalidad con ojos misericordiosos. Así, si vamos aterrizando en San Juan de Dios, él deja claro en la carta a Luis Bautista que el compromiso hospitalario “no es broma” ni “un capricho temporal”, sino que es una decisión personal de calado que re-

quiere un discernimiento sereno sin “florituras”, con la ayuda de Dios: Que me parece que andáis como barca sin remo, pues a mí, muchas veces, me hacen dudar, como hombre sin tiento, pues estamos ambos a dos que no sabemos cosa que hacernos vos ni yo; pues Dios es el sabedor y el remediador, Él nos dé remedio a todos y consejo. Pues a mí me parece que andáis como piedra movediza, bueno será que vais un poco a rasgar vuestras carnes y pasar mala vida, hambre y sed, y deshonras y cansancios y angustias y trabajos y enojos. Esto todo ha de ser por Dios pasado, que si acá venís, habéis de pasar todo esto por amor de Dios. Y por todo habéis de dar muchas gracias a Dios, por el bien y por el mal. Como vemos, este encuentro con Jesús remueve y transforma desde den-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Cuando hablamos de compromiso, no estamos hablando de un contrato firmado, sino de una transformación interior que cambia a la persona

“El carácter secular es lo propio y peculiar de los laicos. […] Los laicos tienen como vocación propia el buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios. Viven en el

mundo, en todas y cada una de las profesiones y actividades del mundo y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social, que forman como el tejido de su existencia. Es ahí donde Dios los llama a realizar su función propia, dejándose guiar por el Evangelio para que, desde dentro, como el fermento, contribuyan a la santificación del mundo, […] Este proyecto de Dios, que se abre paso en el profesional cristiano de la Orden Hospitalaria, puede concretar el camino de su compromiso hospitalario con el acompañamiento y la ayuda de un grupo de referencia, en donde diferentes profesionales en situación de igualdad, comparten la fe y la vida desde la palabra de Dios, y bajo las claves de San Juan de Dios, favoreciendo el discernimiento en el compromiso en cada uno de estos

ámbitos de su vida, como laico creyente hospitalario. Para ayudar a concretar el compromiso cristiano hospitalario, se invita a contar con un tiempo de silencio con estos dos textos de los evangelios: Lucas 4, 14-19; y Mateo 5, 13-16; y hacerse las siguientes preguntas: 1. ¿He vivido un encuentro personal con Jesús? 2. ¿Qué actitudes aparecen en mí ante esta llamada de Jesús? 3. ¿A qué compromiso concreto, como profesional cristiano, me invita Jesús, en las claves de San Juan de Dios?

*SERVICIO DE ATENCIÓN ESPIRITUAL Y RELIGIOSA CIUDAD SAN JUAN DE DIOS DE

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

tro a la persona en su totalidad. Y en ese momento, si la persona acepta el proyecto de Dios, verá cómo su vida se hace nueva: su mirada, su forma de sentir y de vivir. Esta nueva forma de ser le lleva a un nuevo hacer. Por ello, su proyecto personal de vida se transforma, como el santo de Granada. Esto hace que el día a día de la persona, profesional cristiano, concrete su compromiso diario en cada uno de los ámbitos de su vida con una nueva mirada: a nivel personal, la familia, el trabajo, y otros ámbitos, como se describe en la Lumen Gentium, nº 31:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

19


INFANCIA Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

Terapias con mucho ritmo EL PROYECTO ‘MÚSICA PARA LOS ÁNGELES’ HA SUMADO UNA NUEVA SINTONÍA AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DEL CAIT DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA. SU BUENA ACEPTACIÓN Y LA IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS HARÁN QUE VUELVA A REPETIRSE EN SEPTIEMBRE.

Y es que el taller ha contado con tal aceptación, se han matriculado 90 familias, que la organización se comprometió a incrementar las sesiones para poder atender la demanda de todos los interesados.

OLGA PÉREZ

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

TERAPIA COMPLEMENTARIA

20

Amelia Álvarez Fernández, diputada de la Obra Social de la Hermandad de la Sangre, ha mostrado su satisfacción por la aceptación de esta iniciativa y explica que desde la Hermandad tuvieron claro desde el principio que querían realizar una actividad que diera apoyo a los más vulnerables, de ahí que se eligieran los niños que, por diferentes circunstancias (hospitalización, enfermedad, etcétera), atraviesan momentos complicados. “La música actúa como terapia complementaria al resto en el tratamiento de niños con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. El juego ha sido la base de aprendizaje en cada actividad y ha sido bien aprovechada tanto por los más pequeños como por sus familias”, destaca Raquel Aliaga García, maestra de educación musical y monitora del taller.

La música como terapia y la terapia como juego. Estas son las bases sobre las que ha pivotado el taller Música para los ángeles, que por primera vez se ha celebrado en el hospital San Juan de Dios de Córdoba, destinado a los niños del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Esta iniciativa, que se ha desarrollado gracias al impulso de la Obra Social de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, pretende ser un complemento de la terapia convencional que estos niños reciben para la prevención y mejora de dificultades en su desarrollo. El objetivo, durante los tres meses en los que se han impartido los talleres, ha sido utilizar la música y el juego para estimular las áreas psicomotoras, perceptivo-cognitivas y socioemocionales de los más pequeños y contribuir, así, a mejorar su calidad de vida. “Ha habido muy buena implicación y eso nos ha permitido trabajar en la misma línea que siempre hacemos, fomentando la integración de las familias en el desarrollo de sus hijos”, explica Laura Casares, coordinadora del CAIT de San Juan de Dios en Córdoba.

Diferentes momentos de las actividades de la iniciativa ‘Música para los ángeles’.

El juego ha sido la base de aprendizaje en cada actividad y ha habido un buen aprovechamiento Las familias han tenido una gran implicación, lo que ha reforzado el modo de trabajar de los terapeutas del CAIT


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La fiesta fin de curso que cerró el taller Música para los ángeles sirvió para reflejar lo que este ha sido durante su desarrollo: música, diversión e implicación familiar. Padres e hijos bailaron y cantaron canciones infantiles que fueron interpretadas por algunos de los miembros de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, en una tarde de convivencia entre familias, terapeutas y cofrades. Carlos Rubio, anterior diputado de Obra Social de la Hermandad de la Sangre, fue el creador de esta iniciativa que se desarrolla en otros centros sanitarios y CAITs y que recibió en abril un accésit en los premios Pasión solidaria de la Cadena Ser. Rubio señala que cuando se tomó la determinación de desarrollar un proyecto desde la Obra Social de la Hermandad, tuvo claro que tenía que ser algo cercano y palpable y su propia experiencia personal, vinculada a los hospitales, le llevó a elaborar el planteamiento de Música para los ángeles. “Estamos muy contentos por el desarrollo que están teniendo e igualmente ilusionados por mantener y ampliar los talleres. Queremos convertir una cosa que ya es buena en algo aún mejor”, subraya Carlos Rubio.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Una banda sonora muy especial

21


PATRIMONIO Basílica San Juan de Dios GRANADA

A la izquierda, imagen de la sacristía de la basílica San Juan de Dios de Granada y a la derecha, los dibujos realizados por Fortuny sobre este espacio.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

San Juan de Dios interesó a Mariano Fortuny

22

LA FIGURA DEL PINTOR MARIANO FORTUNY MARSÁL (1838-1874), CONSIDERADO UNÁNIMEMENTE COMO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES EXPONENTES DE LA PINTURA DEL SIGLO XIX ESPAÑOL Y QUE GOZÓ DE LA MAYOR FAMA Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE SU TIEMPO, ESTÁ VIVIENDO EN LA ACTUALIDAD UN RESURGIMIENTO EN EL IMAGINARIO

POPULAR Y EN EL INTERÉS DE CRÍTICOS Y ESPECIALISTAS. ASÍ LO DEMUESTRA LA GRAN EXPOSICIÓN QUE SE ESTÁ CELEBRANDO SOBRE SU OBRA ‘TIEMPO DE ENSOÑACIÓN. ANDALUCÍA EN EL IMAGINARIO DE FORTUNY’ (GRANADA, ZARAGOZA Y SEVILLA) Y LA GRAN ANTOLÓGICA QUE SE ABRIRÁ EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO EL PRÓXIMO OTOÑO.

LUIS RUIZ RODRÍGUEZ

Fortuny, junto con su familia, vivió y trabajó en Granada durante cerca de dos años, de 1870 a 1872, en una etapa que está considerada como de las más intensas y provechosas de su actividad y de su vida. En esta ciudad trabajó febrilmente, entusiasmado por la belleza de los palacios de la Alhambra, de la ciudad y de sus gentes. Todo le interesaba y todo lo trataba de plasmar en sus lienzos y dibujos, siempre llenos de vida.

Del error al hallazgo afortunado Y es en el contexto de la citada gran exposición celebrada en Granada, en el Palacio de Carlos V, cuando “aparece” un pequeño dibujo, se cree que hasta ahora inédito, con el título de Interior de la sacristía de la Capilla Real de Granada, título erróneo pues en realidad representa el interior de la sacristía de la basílica (entonces solo iglesia) de San Juan de Dios. Adverti-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

dos los responsables de la exposición del error, lo rectificaron de inmediato y la obra figuró con su nomenclatura exacta en su cartela identificativa. Igualmente, los responsables del departamento de Dibujos del Museo Nacional de Arte de Cataluña han sido informados de la equívoca localización para que, rectificada, pueda figurar a partir de ahora en la descripción de la obra. El pequeño gran dibujo es un prodigio de la captación de la atmósfera y de precisión descriptiva, tanto que, en opinión de Francisco Benavides hubiera sido, de haberse conocido antes el dibujo, un valioso “documento notarial” para documentar que la iglesia de San Juan de Dios nunca estuvo abandonada ni desmantelada tras los procesos desamortizadores, como pudiera creerse y que hubo que documentar en el reciente proceso de registro catastral de la basílica. Efec-

tivamente, si se compara con las fotografías -antiguas o contemporáneasel dibujo muestra con todo detalle los objetos, cuadros y enseres que apenas han cambiado con los años. Más todavía en la otra versión dibujada por Fortuny “Prètre officiant…” aparece un sacerdote oficiando misa en el mismo lugar, que bien podía ser el hermano sacerdote encargado en aquellos años del cuidado y custodia del templo. La escena fue evidentemente presenciada por el pintor, quien la plasmó magistralmente, ahora con pluma y aguada de tinta, en esta obra que conserva el Museo del Louvre.

Varios dibujos de Fortuny reflejan la atracción del pintor por la figura y el legado de San Juan de Dios

Y habría que preguntarse: ¿Por qué hizo Fortuny dos versiones de la misma escena? ¿No le interesaron otros aspectos del interior de la espectacular iglesia? Por otra parte, otros dos dibujos de Fortuny, titulados hasta ahora Santo en un nicho, vienen a ser sendos apuntes de la escultura de San Juan de Dios que labró José de Risueño en el siglo XVIII, y que ocupa un nicho en el gran retablo de la iglesia imperial de San Matías de Granada, donde lo dibujó el artista en 1871-72, igualmente, por dos veces. No conocemos, por ahora, testimonio escrito del interés de Fortuny por San Juan de Dios, pero es significativa su atención a la escultura de Risueño y a la sacristía de la basílica granadina, pero no tenemos dudas de que el santo interesó al gran artista catalán durante su muy fructífera estancia en Granada.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

A la izquierda, escultura de San Juan de Dios de José de Risueño; y a la derecha, los bocetos de Fortuny sobre esta obra.

23


ENCUENTRO Clínica Nuestra Señora de La Paz MADRID

Trabajo en equipo y superación, valiosas enseñanzas de la semana cultural de La Paz LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ SE HA LLENADO DE ARTE Y ECOLOGÍA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL. CINCO DÍAS DE ACTIVIDAD QUE DEJARON VERDADERAS OBRAS DE ARTE ENTRE SUS PAREDES.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

RAQUEL LOZANO

24

En menos de un mes, profesionales y residentes trabajaron en equipo para llevar a cabo multitud de actividades. Muchos de ellos con apenas una hora diaria, fueron capaces de trabajar de forma constante obteniendo como resultado un sobresaliente en todos los actos. Esta semana cultural se compuso de dos ejes fundamentales: exposiciones

y actuaciones. El hall del centro estuvo inundado de arte y creatividad. Los usuarios se esforzaron por conseguir desarrollar, en tiempo récord, aquello a lo que se habían comprometido. Todas y cada una de estas obras, como han destacado sus terapeutas, fueron elaboradas con muchísimo esfuerzo y ha enseñado a todos a trabajar en equipo, a valorar el trabajo como algo gratificante y el resultado les ha motivado para el futuro. El otro gran eje de estos días fueron las actuaciones y actividades llevadas a cabo por los usuarios. Destacó Nueva vida, un puesto de intercambio ecológico que tenía como objetivo concienciar sobre el respeto al medio ambiente. Muchos aplausos se llevaron las representaciones que se desarrollaron esos días. Un grupo de residentes escenificó durante media hora His-

EXPOSICIÓN “ARTE ESTÚPIDO, RIDÍCULO Y CUTRE… HISTORIA DE UN ADICTO” REALIZADA POR UN ANTIGUO RESIDENTE Con motivo de la semana cultural, y hasta finales de julio, se ha podido disfrutar en el hall de la clínica de la exposición

toria de una corrala, poniendo en valor el gran esfuerzo realizado por aprender los textos, sentirse cómodos en el papel y crear el decorado: un escenario hecho con material reciclado que se llevó los halagos de todos. Además, hubo karaoke, la proyección de un documental mudo y la lectura de fragmentos de obras de Gloria Fuertes. Para finalizar, un grupo scout que, desinteresadamente, acudió a la clínica para representar diferentes actuaciones que hicieron pasar un rato muy agradable. Un trabajo que, sin duda, fue gratificante para todos. Porque la implicación de los trabajadores ha sido fundamental para el buen desarrollo de todo el trabajo y para que durante cinco días, tanto en turno de mañana como de tarde, hubiera actividades que han hecho de esta una semana divertida y motivadora.

de “El Gato”, que lleva por título Arte estúpido, ridículo y cutre… historia de un adicto. Se compone de una serie de 12 obras realizadas mediante la técnica de acrílico-collage en las que muestra sus sentimientos en diferentes momentos de su vida.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La recompensa al trabajo bien hecho PATIO ANDALUZ

Fue muy valorado por la meticulosidad con la que se elaboraron las flores de papel. Recibió el premio a la técnica

ÁRBOL DE LOS DESEOS

Realizado con cajetillas de tabaco y en el que todos los que pasaran por esta zona podían colgar su deseo de futuro. Algunos eran muy emotivos. Fue premiado como el más llamativo.

ESCULTURA RESPETO

Una de las más imponentes y que sorprendió por su realismo. No dejó a nadie indiferente. Se premió por su vanguardismo.

MAQUETA DE LA CLÍNICA

EXPOSICIÓN DE FOTOS “KUARTA”

Mención especial merecieron también las dos exposiciones. Por un lado, la colección de cuadros elaborada por “El Gato”, ex residente de la clínica y, por otro, la exposición de fotos de la “Kuarta” planta, realizada por los trabajadores de esta planta y que contó con la ayuda, durante el montaje, de los residentes.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

A la complejidad. Ése fue el reconocimiento que recibieron todos los residentes que elaboraron la maqueta de la clínica. Una reproducción fiel que a todos sorprendió por el meticuloso trabajo realizado.

25


VIDA DE HERMANOS Campaña #SERHERMANO

#SerHermano, la campaña que difunde el valor de la Hospitalidad

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

DICEN QUE LO QUE NO SE CONOCE NO SE AMA, Y ESTO MISMO ES LO QUE PUEDE ESTAR SUCEDIENDO CON LA VIDA DE LAS PERSONAS CONSAGRADAS EN LA IGLESIA. HOMBRES Y MUJERES QUE OPTARON EN SU DÍA POR ENTREGARSE A DIOS SIRVIENDO A LOS DEMÁS DESDE LOS DIFERENTES CARISMAS ECLESIALES. DESCUBRIERON QUE SU VIDA ADQUIERE VALOR EN LA MEDIDA EN QUE SE ENTREGA, SIRVIENDO AL PRÓJIMO Y ANUNCIÁNDOLES LA BUENA NUEVA QUE NOS TRAE JESÚS

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

ISIDORO DE SANTIAGO O.H.

26

Por eso, los hermanos de San Juan de Dios venimos dándonos a conocer mediante diferentes vídeos que difundimos a través de las redes sociales y la web de la Institución con la campaña #SerHermano. Queremos explicar quiénes somos, cómo somos, qué hacemos, en qué y en quiénes fundamentamos nuestra existencia. Deseamos compartir nuestras vidas y nuestro compromiso hospitalario con aquellas personas más desfavorecidas. Aspiramos a mostrar el rostro misericordioso de un Dios compasivo y cercano, un Dios que es padre, que acompaña al peregrino, que sufre con quien sufre, que alienta al decaído, que se deja acariciar en el rostro de los más débiles y desfavorecidos. Desde el 8 de marzo, se viene publicando mensualmente un vídeo cercano y directo con una única pretensión: abrir de par en par las puertas y ventanas de nuestras comunidades, de nuestros centros y de nuestras propias personas como hermanos de San Juan de Dios. Decir al mundo entero que merece la pena optar por seguir a Cristo, especialmente en su dimensión compasiva y misericordiosa, curando, consolando, respondiendo a las necesidades de los más pobres y afligidos. En dichos vídeos procuramos definir conceptos innatos a nuestras vidas como misión, oración, valo-

La campaña audiovisual #SerHermano da a conocer la labor de los hermanos de San Juan de Dios Conoce más sobre esta iniciativa en

www.sjd.es/serhermano res, hospitalidad, vocación… Cuando llegue a tus manos esta revista, estaremos a mitad de esta campaña que hemos llamado #SerHermano. Queremos con estas líneas

agradecerte que nos hayas ayudado a difundir esta campaña y, con ello, a fomentar y comunicar la hospitalidad, ese valor que tan necesario se hace en nuestro tiempo.


EXPOSICIÓN

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Centro docente San Juan de Dios CIEMPOZUELOS

Varias obras artísticas en el hall del centro.

EL HALL DEL CENTRO DOCENTE ACOGE DURANTE VARIOS MESES DOS EXPOSICIONES QUE TIENEN A LA SALUD COMO PROTAGONISTA; EN CONCRETO, EL DERECHO A LA SALUD. AMBAS MUESTRAS PERTENECEN A LA ONG DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO SANITARIO MÉDICOS MUNDI Y CUENTAN CON EL PATROCINIO Y LA FINANCIACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, EL GOBIERNO DE NAVARRA Y LA CONSEJERÍA DE COOPERACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

RAQUEL LOZANO

Una de las exposiciones se denomina Salud y Derechos Humanos y está formada por ocho esculturas a tamaño

natural que buscan la conculcación de un derecho humano y su repercusión en la salud. El objetivo es posibilitar el conocimiento y la reflexión sobre la situación de la salud en el mundo, los factores relacionados con la misma

y los vínculos entre salud y derechos humanos. Apoyando estas obras hay un folleto explicativo, un panel introductorio y un atril por escultura con breves textos con su contexto y significado. Además, también se puede ver la muestra Equidad en salud. Esta exposición está compuesta por un total de 10 paneles artísticos con los conceptos de salud global y equidad en salud que permiten una comprensión global de las cuestiones de desarrollo y de los mecanismos que generen desigualdades mundiales en salud.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Arte para reivindicar el derecho a la salud

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Castilla

El hospital San Rafael instala un nuevo quirófano de última generación El hospital San Rafael de Madrid acaba de incorporar, dentro de su bloque quirúrgico, un quirófano integrado de amplias dimensiones que dispone de la tecnología más avanzada, con funciones de comunicación, navegación y cirugía asistida por vídeo. Este novedoso sistema

controla todos los dispositivos y funciones de la sala de forma centralizada mediante pantallas y permite a los profesionales la trasmisión de vídeo y sonido, su difusión simultánea hacia distintas fuentes y el acceso a la documentación clínica de una forma rápida y segura.

Aragón

Investigar e innovar para mejorar la salud y calidad de vida de las personas, nuevo monográfico online y gratuito impulsado por San Juan de Dios Más de 300 profesionales de la salud y del ámbito social de la provincia de Aragón-San Rafael de la Orden Hospitalaria trabajan en proyectos de investigación para avanzar hacia nuevas posibilidades terapéuticas que beneficien a la salud y el bienestar de los usuarios. Inves-

tigación e innovación forman parte de la misión de San Juan de Dios y es para ello que se ha abierto un nuevo monográfico gratuito y on line para divulgar el trabajo realizado en este ámbito. Este trabajo está disponible en la web corporativa www.ohsjd.es que recoge

reportajes, vídeos, testimonios y artículos en profundidad sobre investigación e innovación.

el encuentro internacional del proyecto Desktop, con la participación de 30 personas de ocho países europeos, entre ellas personas con discapacidad y educadores que llevan casi dos años implicados en esta iniciativa. Desktop está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y es un proyecto pionero que está beneficiando a más de 1.000 personas, el 25% con alguna discapacidad intelectual, permitiendo integrar el entorno

digital en su vida cotidiana, mejorando su autonomía y participación de manera inclusiva en la sociedad. Gracias a la plataforma digital Mefacilyta, creada por la Fundación Vodafone España, responsable del área tecnológica, se pueden crear multitud de apoyos personalizados que dan respuesta a necesidades concretas de la vida cotidiana, como vestirse, coger el transporte público, hacer la compra o escuchar música.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Interprovincial

28

Desktop reúne en Madrid a personas con discapacidad y profesionales de ocho países Desde el 10 al 14 de julio se celebró en la Fundación Instituto San José de Madrid


ACTUALIDAD → GENERAL

Sevilla

El centro universitario de enfermería de Bormujos gradúa a su séptima promoción Hace unas semanas tuvo lugar el acto de graduación del centro universitario de enfermería San Juan de Dios de Bormujos con el que se clausura el curso 2016/2017 y en el que un total de 51 alumnos y alumnas recibieron su título de grado en enfermería.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano, y contó con la participación del director del centro de enfermería San Juan de Dios, Francisco Ventosa O.H., la directora gerente del hospital

San Juan de Dios del Aljarafe, Dolores Acón, la vicesecretaria del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Carmen Gautier, y el superior de la provincia Bética de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, José Antonio Soria O.H.

Gran Canaria

El acto conmemorativo del final del curso escolar 2016/2017 en la ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria contó con un sorprendente espectáculo de la mano de los usuarios del centro de día y de la residencia, que llevaron a cabo una representación del famoso musical ‘El Rey León’. La ovación y los aplausos del público asistente acompañaron a nuestros grandes

actores durante la media hora de duración de la obra. Sin duda, un cariñoso reconocimiento al trabajo, el esfuerzo y la

motivación mostrados a lo largo de cinco meses de ensayos y elaboración de vestuario y máscaras.

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Usuarios del centro de día celebran el fin de curso con una representación de ‘El Rey León’

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Córdoba

El hospital de Córdoba emplea la técnica TLS en la intervención de ligamento cruzado anterior La unidad de traumatología del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado una intervención novedosa en la reparación de una lesión de ligamento cruzado anterior. Se trata de una técnica mínimamente invasiva y que aporta beneficios para el paciente tanto durante su intervención, como en su recuperación. La técnica en cuestión, empleada por el doctor Antonio Pineda, se conoce como TLS (Tape Locking Screw) y permite utilizar un solo tendón isquiotibial, en lugar de los dos habituales, “siendo mínimamente invasiva y, a día de hoy, la menos agresiva”, destaca Pineda. Mediante esta técnica se consiguen varios beneficios para el paciente, tanto durante la intervención como en la recuperación. Según explica el traumatólogo, al utilizar un solo tendón para reparar la lesión se logra una menor pérdida de fuerza en la parte posterior del muslo y en la flexión de la rodilla.

Madrid

JULIO-AGOSTO 2017 SAN JUAN DE DIOS

El centro de formación profesional sociosanitaria San Juan de Dios recupera el concierto de sus titulaciones de grado superior

30

Hace unas semanas en la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se celebró la firma por la que el centro de Formación Profesional Sociosanitaria San Juan de Dios y otros diez centros de la Comunidad recuperan los conciertos en los ciclos de grado superior tras la suspensión que tuvo lugar en el curso 2013/14.

Hace cuatro años, 11 centros, entre los que se encontraba el de la Orden Hospitalaria, optaron por recurrir esta medida y llevar hasta los tribunales esta decisión. Finalmente, el lunes 26 de junio se hizo oficial la firma por la que el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, recupera estos conciertos y, con ello, la apuesta por conciertos y convenios como vía de financiación a partir del curso 2017/18.

Durante la reunión, a la que asistió la directora del centro de Formación Profesional Sociosanitaria San Juan de Dios, Soledad Ferreras (en la imagen), el consejero manifestó su intención de recuperar paulatinamente los conciertos de ciclos formativos de grado superior a partir de 2018/19.

grado de confort, garantizando la seguridad clínica y la intimidad de los pacientes. Por ello, hemos acometido estos trabajos, cuyos resultados están ya a disposición de nuestros usuarios y sus familiares”, explica el director gerente del hospital, Enrique Sandoval. La ampliación del bloque quirúrgico ha consistido en la creación de dos salas de espera para quirófanos y para la unidad de digestivo, una nueva sala de información a pacientes y familiares del área quirúrgica y otra sala más de trabajo para el personal de quirófano, adaptada a un diseño más funcional para profesionales sanitarios. Además, se ha construido una nueva sala de endoscopias para pruebas diagnósticas invasivas y una zona de readaptación al medio para pacientes de digestivo con comunicación directa con la reanimación de quirófano.

Tenerife

Granada

Más seguridad para el paciente en el hospital tinerfeño San Rafael renueva el bloque quirúrgico y la zona de pruebas diagnósticas El Hospital San Rafael ha concluido las obras de ampliación y mejora de la zona quirúrgica y de pruebas diagnósticas proyectadas desde la Orden Hospitalaria para hacer estos espacios más funcionales y cómodos a pacientes y familiares. Los trabajos se han concentrado en la planta del centro que alberga fundamentalmente la zona de urgencias, el bloque quirúrgico y el área de pruebas diagnósticas. “Con estas mejoras prestaremos mejor servicio a los granadinos, con un mayor

Programas como el de Higiene de manos o Bacteriemia zero son algunas de las iniciativas del centro tinerfeño de la Orden Hospitalaria para contribuir al fomento de la seguridad de los procesos y del paciente. El hospital San Juan de Dios de Tenerife, dentro de su política de calidad, tiene como objetivo generar mejoras que permitan identificar y evitar errores en los procesos de atención de salud, así como disminuir el impacto en caso en que éstos se produjesen. La responsable del área de seguridad del paciente del centro, Isabel Moya, explica que la seguridad clínica es un indicador de la calidad del hospital, por lo que se ha convertido en algo prioritario en el trabajo de todos los profesionales sanitarios.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife CENTRO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD TRIANA (LA PALMA)

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

2. Las Palmas de Gran Canaria

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


INSCRIPCIÓN Secretaría Técnica

Dirigir la hoja cumplimentada a: Residencia San Juan de Dios “II Jornadas de Humanización” c/ Sagasta, 1 41004 - Sevilla Para más información: q Tlfnos: 673134137 (Secretaría) 954 50 10 96 (Centro) q Email: jhumanizacion@sjd.es

www.sjd.es/sevilla

Revista SJD n 590 (julio agosto) 2017  

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you