__MAIN_TEXT__

Page 1

602 julio agosto 2019

SAN JUAN DE DIOS

FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

www.sjd.es

Cultivando inclusión y autonomía en equilibrio con la naturaleza INTEGRACIÓN

Usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria desarrollan a diario sus habilidades y capacidades cuidando del huerto, la granja y el vivero del centro PÁGS. 12-13

ENTREVISTA Rafael Blánquez Psiquiatra del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga

“La escasa tolerancia a la espera y a la frustración conduce cada vez más a la depresión” PÁGS. 16-17


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 21 de junio

A lo largo de su vida vinculada a la Orden, el hermano Francisco Pérez, conserva un sinfín de recuerdos en su memoria. En la actualidad es sacristán del Santuario de San Juan Grande y ha llevado a América la misión y la difusión de los valores que caracterizan a la Orden. Entiende que “la gran labor de caridad es la esencia del misionero”. En el último número de nuestra revista, nos acercamos un poco más a las reflexiones de nuestro hermano. Visita nuestra web https://www.sjd.es/revista Sonia Lucía Lluta Choque Es tan bueno...amable y atento.Encomiable entrega...digna de admirar y agradecer.DIOS lo bendiga siempre

COPE Sevilla

Raquel Lopez Varela Gran quehacer buenísima persona como todos los hermanos. Os quiero.

El Hospital San Juan de Dios lanza una campaña para pedir precaución a la hora de lanzarse al agua @SanJuandeDios_

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

@COPESevilla

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO 8-9 VIVIR EL PATRIMONIO La historia de la Orden tiene quien la custodie La directora del Archivo General de la Diputación de Granada, Pilar Parra, relata que en esta entidad se conserva y estudia un importante fondo documental de la institución en esta provincia.

LA FOTO DE PORTADA El usuario de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria Rayco Vega, en la granja del centro. FOTOGRAFÍA DE LA PORTADA: CARLOS DÍAZ-RECIO.

5 ROSTROS Rosa Fijo La directora de la Fundación Padre Miguel García Blanco narra sus experiencias en esta institución y las labores que se realizan en ella para promover la igualdad de oportunidades de las personas tuteladas.

6-7 AVANZAMOS Nuevas instalaciones de rehabilitación para un servicio más innovador y eficiente El Hospital San Rafael, referente de fisioterapia en Granada, ha inaugurado el espacio para su unidad de rehabilitación y ofrecer así un servicio más completo a los pacientes.

10-11 PASTORAL La espiritualidad, constructo con efecto sanador en el modelo asistencial sociosanitario Los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, entre ellos la espiritualidad, emanan de la Hospitalidad. Este reportaje aborda en profundidad el significado de este concepto.

12-13 INTEGRACIÓN Cultivando inclusión y autonomía en equilibrio con la naturaleza La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria realiza actividades de cultivo y cuidado de plantas y animales con el fin de que los usuarios desarrollen sus habilidades y capacidades.

14-15 REPORTAJE La ilusión de Pilar camina de nuevo El Hospital San Juan de Dios de Cór-

doba ha intervenido con éxito a una niña guineana con enfermedad de Blount, una patología rara que le había provocado una gran deformidad en las piernas.

16-17 ENTREVISTA Rafael Blánquez: “La escasa tolerancia a la espera y a la frustración conduce cada vez más a la depresión” El psiquiatra del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, que impartió una charla formativa sobre esta enfermedad, explica, entre otros aspectos, qué conduce a una persona a este estado.

18-19 DESARROLLO SOLIDARIO RedEs, sembrar solidaridad a través de la escuela y su entorno En 2018, más de 12.000 alumnos de 246 centros educativos han formado parte del proyecto de sensibilización RedEs, mediante el cual se crean vínculos solidarios entre las comunidades educativas y los centros de referencia.

20-21 VIDA DE HERMANOS La pastoral vocacional de la mano de la experiencia Los hermanos Javier Valencia y Luis Marzo explican el proceso y la formación que se lleva a cabo en la Orden para todas aquellas personas que desean atender la llamada de Dios.

22-23 CULTURA DE LA HOSPITALIDAD La corresponsabilidad se traduce en éxitos compartidos El Hospital San Juan Grande, de Jerez de la Frontera, impulsa la responsabilidad compartida de los profesionales del centro con el objetivo de hacer de este un lugar más sostenible, seguro y que mejore la experiencia del paciente.

24-25 CELEBRACIÓN El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, ejemplo de unión a través del respeto Durante una semana, este centro madrileño ha acogido una edición más de sus Fiestas de la Convivencia.

26-27 CAMPAÑA ‘Alimenta tu Salud’, aprendiendo a comer sano de abuelos a nietos El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe colabora con la caravana ‘Act for Food’, un autobús escuela que recorre 40 ciudades para enseñar hábitos de alimentación saludables.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Rocío Arredondo, Claudia Demetrio, Daniela García, Esteban Cabrera, Oliver Rivero Falero, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano, Olga Pérez Barbero y Víctor Ruiz.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL → Cintillo1, CINTILLO2

La eutanasia no es la solución «Cuando el diablo nada tiene que hacer, mata moscas con el rabo». La expresión “vuelta la burra al trigo” o “vuelve la burra al trigo” se usa para manifestar hartazgo y fastidio frente a algo que se repite numerosas veces, sin que el interlocutor enmiende un ápice su discurso; incluso insiste cuando se ha dado por zanjado el asunto. Este parece ser el rictus que contagia a nuestros políticos. Y ahí estamos una y otra vez con el tema de la eutanasia: argumentos a favor, en contra; debates y manipulaciones de día y de noche… Por escrito, con audiovisuales, con películas y expresiones en las redes sociales para todos los gustos y caprichos. Y a San Juan de Dios no se le escapa el tema ni sus riesgos, como puede comprobarse en las publicaciones y manifestaciones tanto privadas como públicas. Recordemos algo, ya que hay términos en conexión directa. Nos declaramos defensores de la Calidad de vida como percepción subjetiva de un individuo de vivir en condiciones adecuadas. Abogamos por la Dignidad en el Proceso de Morir, de acuerdo con los deseos del enfermo y su familia, y libre de dolor y de sufrimiento evitables para ambos. Acompañamos, desde San Juan de Dios, los momentos de Sufrimiento que cualquier persona pueda padecer, cuando experimenta un daño físico o psicosocial, o teme que suceda algo percibido como amenaza para su integridad y pueda carecer de recursos para abordarlo.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

• Sea sufrimiento psicológico: Ocasionado por pensamientos, recuerdos, anticipaciones que elabora nuestra mente; o bien por emociones que fluyen dentro de nuestro ser, como el resentimiento o la envidia.

4

• Sea sufrimiento espiritual: Percepción de un mal causado en nuestra dimensión espiritual, es decir, por un hecho que vulnera o perjudica nuestro sistema de valores, de creencias o de ideales. • Sea sufrimiento existencial: Percepción de un mal subjetivo que tiene lugar a propósito de una situación límite, la experiencia del vacío existencial, la muerte de un ser querido, el fracaso, el dolor, la enfermedad, la

proximidad de la propia muerte. Es una profunda Crisis de Sentido que genera la experiencia del desamparo o abandono vital. Respetamos las Voluntades anticipadas como proceso en el que una persona mayor de edad, capaz y libremente, manifiesta previamente su voluntad para que ésta se cumpla en el momento que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente. Serían las instrucciones previas o testamentos vitales. No estamos por la labor de colaborar y difundir el Suicidio Médico Asistido, que proporcione a un paciente los medios adecuados para que él mismo, en el momento que lo desee, ponga fin a su vida. Tampoco estamos de acuerdo con la Eutanasia, o acto llevado a cabo por un profesional sanitario, que tiene por objeto terminar deliberadamente con la vida de una persona con enfermedad avanzada o irreversible, que padece sufrimiento que él vive como intolerable, y a petición expresa de éste. Sí estaremos empeñados desde San Juan de Dios en trabajar por los Cuidados Paliativos como mejora de la calidad de vida de enfermos y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales (OMS). La revista San Juan de Dios trae continuamente testimonios que dan sentido a las vidas de cuantas personas se aproximan a nuestros centros y trata de ser vehículo de intereses para muchos que están construyendo un estilo de hacer y de evangelizar, desde la humanización que nos sensibiliza hacia los demás. Y en línea de la Hospitalidad, trabajamos y, no nos aburrimos trayendo temas molestos, sino que aportamos soluciones viables y dignas de la persona, que constituye el centro de todas sus atenciones, como siempre traemos a estas páginas. La eutanasia no es la solución. Los cuidados paliativos son la opción progresista.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

→ Rosa Fijo DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN TUTELAR

www.sjd.es/revista

PADRE MIGUEL GARCÍA BLANCO SEVILLA

“Las familias de las personas tuteladas depositan una enorme confianza en nosotros”

ANTONIO TABARES

“CALIDEZ PARA EJERCER LA TUTELA CON CERCANÍA Y RESPONSABILIDAD A LA HORA DE TOMAR DECISIONES”. ESOS SON LOS DOS VALORES FUNDAMENTALES QUE ROSA FIJO DESTACA A LA HORA DE TRABAJAR CON LAS PERSONAS TUTELADAS, UNA LABOR QUE DESEMPEÑA AL FRENTE DE LA FUNDACIÓN TUTELAR PADRE MIGUEL GARCÍA BLANCO, DE LA QUE ES DIRECTORA DESDE EL AÑO 2014. La fundación lleva más de quince años dedicada a la atención y cuidado de las personas que no pueden valerse por sí mismas. Una tarea que, pese a las situaciones complejas que en ocasiones se producen y que se superan “gracias al empeño y esfuerzo realizado por todo el equipo”, está llena de satisfacciones personales. “Somos un gran apoyo y alivio para las familias de las personas tuteladas, que a su vez depositan una enorme confianza en la fundación y, por lo tanto, en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”, asegura esta sevillana que desde muy pronto tuvo clara su vocación por el trabajo social. “La mayor de las satisfacciones que puede tener la Fundación Padre Miguel García Blanco son los numerosos agradecimientos que recibimos de nuestras personas tuteladas y de sus familiares”, asegura. Para ella, ver las caras de emoción de los chicos cuando va a los centros a visitarlos, oírles gritar

su nombre de alegría y sentirse parte del proyecto de vida de estas personas le da fuerzas para seguir adelante y “compensa los momentos de adversidad”. Rosa explica que el principal objetivo de la fundación es promover la igualdad de oportunidades de las personas tuteladas respecto al resto de la sociedad, acompañando cualquiera de las acciones con hospitalidad y afecto. “Somos la familia que tienen y, como tal, ejercemos nuestra labor con la res-

ponsabilidad y el amor que requiere”, explica. Para ello, asegura: “Damos especial importancia al conocimiento de la persona tutelada, sus gustos, preferencias y aficiones, estableciendo una relación personal directa, cálida y cercana”. De cara al futuro, Rosa Fijo reconoce que le gustaría impulsar nuevos proyectos con los tutelados que posibiliten su plena integración social, familiar y laboral. “Es uno de los retos que la fundación tiene por delante y para ello sería necesario disponer de un equipo más amplio”, indica. En este sentido, admite que aunque la sociedad en general cada vez está más concienciada y sensibilizada con estas personas, el problema se manifiesta ante la falta de recursos públicos por la escasez de plazas y ayudas.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Rosa Fijo lleva cinco años trabajando con personas tuteladas como directora de la Fundación Padre Miguel García Blanco. “Sentir que eres parte del proyecto de vida de estas personas te da fuerzas para seguir adelante y compensa los momentos de adversidad”, asegura.

5


AVANZAMOS Hospital San Rafael GRANADA

Parte del equipo del área de rehabilitación en el espacio destinado a las gestiones administrativas. FOTOGRAFÍAS ANTONIO L. JUÁREZ.

Nuevas instalaciones de rehabilitación para un servicio más innovador y eficiente

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

EL HOSPITAL SAN RAFAEL, INMERSO EN UN PROCESO DE MODERNIZACIÓN, HA INAUGURADO LOS NUEVOS ESPACIOS PARA SU UNIDAD DE REHABILITACIÓN. EL OBJETIVO DE ESTA RENOVACIÓN ES SEGUIR SIENDO REFERENTES EN FISIOTERAPIA EN TODA LA PROVINCIA GRANADINA, OFRECIENDO UN SERVICIO MÁS COMPLETO Y PROFESIONALIZADO A SUS PACIENTES.

6

ROCÍO ARREDONDO

Con más de 25 años de trayectoria, la unidad de rehabilitación del Hospital San Rafael es reconocida a nivel provincial por el tratamiento y mejora de la recuperación funcional de pacien-

tes, tanto ambulatorios como ingresados, con diversas patologías. Con el objetivo de crecer cualitativamente para sus pacientes, el centro ha estrenado instalaciones que están proporcionando a los usuarios mayores comodidades y nuevas posibilidades de tratamientos y metodología de atención al paciente. “A través de las encuestas de satisfacción, los pacientes han elogiado el trato de los profesionales de la unidad, pero manifestaban la necesidad de una modernización de las instalaciones. Estas encuestas deben servirnos para tomar buena nota de las inquietudes de las personas que pasan por el hospital”, asegura el coordinador del área, Antonio Carrasco. La nueva área de rehabilitación cuenta con siete boxes individuales para tra-

tamiento de fisioterapia, una sala para tratamiento de terapia ocupacional, una sala de trabajo funcional, una de tratamientos grupales, dos boxes para magnetoterapia, dos para ultrasonidos y tres para electroterapia. Esta nueva composición de espacios permite una mayor intimidad, tanto visual como sonora para el paciente, y mayor amplitud y confort. “Con la nueva distribución del espacio somos más eficientes como profesionales individuales, pero también en equipo, y nuestros pacientes, los principales beneficiarios de ello”, afirma el coordinador del área. Además, incluye novedades como sala de espera propia, monitores con información a los usuarios o taquillas para que los pacientes puedan depositar sus objetos personales durante la te-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Especialidad: Fisioterapia invasiva ecoguiada: electrolisis, terapia manual, electroterapia, osteopatía, punción seca, vendaje neuromuscular y funcional, neurodinamia, terapia craneosacral Pacientes diarios: 230 Superficie: 463,21 m2 Distribución: 15 boxes y 3 salas para tratamientos compartidos

rapia. También, zonas específicas de trabajo por tratamientos y actividad, espejos para trabajar propiocepción generando mayor efecto de amplitud, y un equipamiento más adaptado a las necesidades de los pacientes con nuevos equipos de tratamientos mediante microondas, máquina de poleas, cinta de correr, bicicletas, mesa de mecanoterapia, electroterapia portátil o punteros láser, entre otros, y una zona de terapia ocupacional mejor definida, más amplia y mejor dotada. Tal y como comenta Carrasco, “para potenciar el servicio de terapia ocupacional, se ha creado un nuevo espacio individualizado y diferenciado dentro de la unidad para que adquiriera entidad propia”. Con un equipo profesional formado por ocho fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, tres auxiliares de rehabilitación y un coordinador del área, esta unidad ofrece servicios especializados de fisioterapia que van desde la terapia manual a la electroterapia, pasando por la osteopatía, la punción seca, la fisioterapia invasiva ecoguiada (electrolisis), el vendaje neuromuscular y

Nueva zona de trabajo funcional.

CUIDANDO AL QUE CUIDA Además de los nuevos servicios para el paciente, la unidad de rehabilitación del Hospital San Rafael comenzará tras el periodo estival con terapias específicas para los trabajadores del centro. El objetivo de estas terapias serán el fortalecimiento muscular y la adecuación postural en el puesto de trabajo y desconectar del estrés asociado al mismo. En definitiva, cuidar al profesional que, de una u otra manera, cuida de los pacientes. “Para poder cuidar de nuestros pacientes, nuestro personal debe estar cuidado y en perfectas condiciones para ello. Dentro de esta iniciativa realizaremos terapias grupales orientadas a los profesionales del centro, sean de la categoría que sean: técnicas de relajación muscular, de respiración, estiramientos, higiene postural”, afirma el coordinador del área.

funcional, la neurodinamia, la terapia cráneosacral o readaptación funcional. La unidad de rehabilitación del Hospital San Rafael atiende diariamente a una media de 160 pacientes ambu-

latorios y 70 ingresados en especialidades como traumatología postquirúrgica –prótesis de rodilla, ligamento cruzado anterior, artroscopia de rodilla, artroscopia de hombro o Síndrome del Túnel Carpiano-, accidentes de tráfico, procesos crónicos, amputación de miembros, disfunción de la articulación temporomandibular, tratamientos grupales de hombro y columna vertebral, neurología - ACV/ Ictus, tratamiento de cefalea o migraña-, Síndrome Vertiginoso, patologías congénitas y terapia ocupacional dedicada a facilitar la autonomía de los pacientes en las actividades básicas de la vida diaria. “Nuestros profesionales están en continua formación para abordar los nuevos tratamientos que surgen en el campo de la fisioterapia. Desde el Hospital San Rafael, y en concreto desde esta unidad, creemos que la innovación y la mejora parte de la evolución y de estar al día de las diferentes técnicas. Sin este enfoque no podríamos seguir creciendo y ofreciendo un servicio cada vez más completo a nuestros pacientes”, declara Antonio Carrasco.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

El equipo de rehabilitación del Hospital San Rafael al completo.

7


VIVIR EL PATRIMONIO Archivo General de la Diputación de Granada

La directora del Archivo General de la Diputación de Granada, Pilar Parra. FOTOGRAFÍAS ANTONIO L JUÁREZ

La historia de la Orden tiene quien la custodie

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

La directora del Archivo General de la Diputación de Granada, Pilar Parra, se encuentra al frente de la conservación y estudio de un importante fondo documental de la institución en esta provincia

8

EL ARCHIVO GENERAL DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA GUARDA MUCHAS HISTORIAS. UNA DE ELLAS ES LA VIDA DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS DESDE SUS ORÍGENES. LA JEFA DE SECCIÓN Y DIRECTORA DEL ARCHIVO, PILAR PARRA, CUENTA CON MUCHO CARIÑO QUE, DE ESTA INSTITUCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, SE CONSERVA Y CUSTODIA UN FONDO FORMADO POR 145 CAJAS Y 385 LIBROS. “UNA AUTÉNTICA JOYA DOCUMENTAL Y TESTIMONIAL”, ASEGURA.

MARÍA MUÑOZ ZARZUELA

La vinculación de Pilar Parra con la Orden es “muy especial”. Según recuerda, ha sido sobrevenida por una serie de circunstancias. La primera de ellas, su profesión de archivera, que la ha llevado a tratar los documentos de esta institución. La segunda, el contacto personal con los hermanos, gracias a quienes ha tenido un mejor conocimiento de la Orden y una “maravillosa” relación de cariño y amistad con ellos. “Por citar a algunos,

Juan de Dios Orquín, José Luis Muñoz, José Sánchez, con el que tanto he compartido y he aprendido, José Luis Martínez, Francisco Benavides, antes y ahora, y tantos otros”, comenta. Cuando comenzó a tratar el fondo documental de la institución, investigó todo lo que se había escrito sobre él para contextualizar el tiempo, su origen y su historia. “Estudié la Granada de la época, sus instituciones, la sociedad, la cultura, sus protagonistas… y, a su vez, me hice con toda la bibliografía que había sobre el santo”, explica. Pilar comprendió que la Orden era un “proyecto titánico”, iniciado por un “pobre hombre” que acabó involucrando a toda la sociedad granadina. Tanto le apasionó la historia, que la fue haciendo suya hasta convertirla en “algo personal”.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Los trabajos que se realizan en el archivo son posibles gracias a las excelentes labores que desarrolla su equipo, formado por Miguel Hernández, Lourdes Arroyo, Joaquín Ortega, José Manuel Hernández, Álvaro Ortega, Ángela Congost, José Antonio García y Pilar Parra.

El director del Archivo – Museo ‘Casa de los Pisa’, Francisco Benavides, con Pilar Parra.

Libros con vida La directora del Archivo General de la Diputación de Granada desvela que el fondo documental de la Orden es extraordinario en contenido y continente. “Todo él proporciona informaciones espléndidas de su vida en los años más importantes de su existencia”, relata. Para ello, Pilar continúa explicando que la forma de organizar y clasificar toda la documentación responde a las distintas funciones que se llevaban a cabo. “Nos encontramos con la sección de Gobierno, que comprende todo lo generado en el desempeño de esta función, Libros de juntas, Proceso de beatificación, Pergaminos, Fundaciones, Personal, Pleitos generales, Autos ejecutivos por impagos de censos y arrendamientos, Correspondencia y Visitas. Otra de Patronatos, entre los que están el de Diego de Siloé o Pascasio de Baños, y las dos últimas, Con-

taduría y Hacienda, donde se halla lo relativo a la gestión económica y patrimonial”, detalla. Además, señala que la fecha del documento más antiguo es de 1506, el título de propiedad de un censo impuesto a favor de la Orden. “El más moderno, generado por esta institución y que custodiamos en el archivo, data de 1838”, subraya la directora. “Al archivo acude todo tipo de usuarios y el objeto de las consultas es muy variado”, dice. Con respecto a la Orden, señala que los principales investigadores que se han acercado a este fondo han sido los miembros de la misma institución que trabajan o han trabajado para hacer una historia completa, documentada y científica de la misma, y los estudiantes universitarios que elaboran sus trabajos de máster o de fin de carrera. En la actualidad, puntualiza, hay trabajos de investigación sobre la basílica y partes del hospital primitivo que no existen

“Todos los archivos nacen por la necesidad de conservar los documentos que instituciones públicas y privadas, personas físicas y jurídicas generan como consecuencia de las relaciones entre ellas”, explica Pilar Parra. En un principio, eran pequeñas arcas o cajas que, con el tiempo, fueron creciendo en tamaño para poder dar cobijo a tanta producción documental. Finalmente, se han convertido en “grandes contenedores” donde se custodian testimonios, recuerdos, negocios… y conforman la “memoria individual y colectiva”. Este archivo granadino “no es una excepción”. Su creación data del 1 de mayo de 1813, cuando se produce la primera instalación de la Diputación de Granada. Sin embargo, es el 22 de mayo de ese mismo año cuando aparece la primera referencia como órgano singularizado. Desde entonces, se ha ubicado en distintas sedes, entre ellas, el convento de los Trinitarios Calzados, la residencia de los Jesuitas, el antiguo cuartel de artillería de Bibataubín y, las sedes actuales, en la calle Periodista Barrios Talavera y en el Palacio de los Condes de Gabia, “está dividido físicamente, aunque no orgánicamente”, matiza Pilar Parra.

hoy o están “camufladas”. Asimismo, refiere, se están confeccionando una página web y un repositorio documental donde “colgar” los fondos digitalizados para que cualquier persona pueda tener acceso a ellos.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

GUARDIÁN DE TESTIMONIOS Y RECUERDOS

9


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

La espiritualidad, constructo con efecto sanador en el modelo asistencial sociosanitario

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

NORKA C. RISSO ESPINOZA (*)

10

Todos hablamos de espiritualidad, un término cada día más de moda. Efectivamente, sabemos que existe y, sin embargo, su definición es controvertida o al menos difícil de realizar. La primera pregunta que plantearnos es ¿de qué hablamos cuando enunciamos que la espiritualidad está incluida en un modelo de asistencia sociosanitaria?; Esta pregunta es sólo la punta del iceberg, porque lo siguiente sería la fórmula ‘cinco W (y una H)’1; es decir, Qué (What), Quién/Quiénes (Who), Cuándo (When), Dónde (Where), Por qué (Why) y Cómo (How), para enunciar lo que ofrecemos en nuestra cartera de servicios. Si entendemos la espiritualidad desde un punto de vista antropológico, podemos afirmar que está inserta en lo que denominamos pastoral de la salud. En algunos ámbitos, y para no acotar ni confundir la atención asistencial que se realiza, se denominan servicios de atención espiritual y religioso; aunque, en definitiva, lo que se pretende es que en el mundo del dolor, la pastoral no se quede sólo en el acompañamiento, sino que esté abierta también a una lucha profética en contra de las injusticias sanitarias, a dar importancia en la clínica al papel de los sentimientos, a aportar los dones del espíritu como herramienta de deliberación en el análisis de los problemas morales de la medicina. Todos conocemos los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que emanan del valor principal, que es la Hospitalidad; no obstante, ¿de qué se habla cuando se dice que espiritualidad emana de la Hospitalidad?

Voy a jugar con las palabras…, y además de las definiciones que nos encontramos en internet, me voy a aventurar a decir que PASTORAL es HOSPITALIDAD, y viceversa. Me explico: Pastoral es “Hacer el bien con Originalidad y caridad, Siendo conscientes que estar Pendiente del hermano siempre es algo nuevo. Es atención Innovadora, teniendo como meta la idea de ser testigos. Transformando procesos internos a través del encuentro interpersonal. Acompañando para acoger al ser humano en su vulnerabilidad. Librándole de las ataduras que le oprimen. Introduciendo constantemente gestos que le inviten al Diálogo interno, desde sus necesidades más vitales. Acercarse, valorar, intervenir y confiar en que la persona va a ir Deviniendo en lo que realmente es su vida. Él es el protagonista”. Hacer el bien: es el principal objetivo de nuestro modelo asistencial, ya nos lo decía San Juan de Dios, «Si considerásemos lo grande que es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bien mientras pudiésemos»2, y por tanto también de la Pastoral. Originalidad y caridad: hablar de originalidad es hablar de lo genuino, de lo auténtico, nuestra originalidad es el estilo juandediano, y por eso no podemos apartar la originalidad de la caridad: “Tened siempre caridad”3.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Pendiente del hermano siempre es algo nuevo: es otra de las claves cuando hablamos del constructo espiritualidad, y es que caminamos al lado de personas. Pendientes de “nuestros hermanos” con rostros y nombres, y como cada uno tiene su propia psicobiografía, eso les hace únicos, y para nosotros alguien nuevo. Innovadora, teniendo como meta la idea de ser testigos: y como cada persona es única, desde nuestro testimonio, y siendo testigos, vamos produciendo que brote algo nuevo en ellos. A veces en forma de sonrisa, otras con lágrimas en los ojos, desde lo profundo de la persona surge algo nuevo que altera la realidad, produciendo innovación. Para ser testigos se deben tener algunos rasgos específicos que pueden contribuir a caminar al lado de la persona que sufre. Transformando procesos internos a través del encuentro interpersonal: la persona necesita echar la mirada hacia atrás y gozar recordando y compartiendo lo anterior. Desde el ‘momento’ en el que ahora se encuentra, se hace más fácil contemplar las huellas que la vida le ha dejado en su pequeña historia que todavía continúa. La narración de su experiencia de vida es terapéutica y sanante en sí misma, generándole una experiencia de sentido. Acompañando para acoger al ser humano en su vulnerabilidad: La persona vulnerable, ante la presencia de otra persona hace suya la realidad, es como un detenerse para ‘darse cuenta’, tanto de lo terrenal como de lo trascendental. Librándole de las ataduras que le oprimen: en el momento concreto de vulnerabilidad, en el que el ser humano se siente inseguro, necesita recobrar la «homeostasis»4 o equilibrio vital, para volver a situarse con ánimos de esperanza.

Introduciendo constantemente gestos: ayudar a reconocer a través de gestos contenidos profundos de la vida, la importancia de las caricias, las miradas, los colores, los sentidos… en cada instante de la vida. Diálogo interno, desde sus necesidades más vitales: afirmamos que la primera necesidad que tienen todas las personas es la necesidad de sentirse amado. Transmitir de manera afectiva que todos somos seres amados y ese amor nos capacita a amar a otros; a amarnos los unos a los otros. Acercarse, valorar, intervenir y confiar5: Aproximarse al prójimo de forma espontánea devuelve a la persona vulnerable su dignidad y su valor, reconocer las cualidades y recursos de la persona desde una perspectiva asistencial afectiva, ser proactivo en la acción y conectar al ser humano con sus propios recursos espirituales, creer en los recursos de la persona y dar esperanza Deviniendo en lo que realmente es su vida. Con autenticidad y respeto, habrá que conducir a la persona a la oportunidad de encontrar un deseo (presencia, principios, valores, actitudes) que le vuelva a encender el gusto por la vida, más allá de la vulnerabilidad. Con esta definición de pastoral, o de Hospitalidad, hemos respondido a la fórmula ‘cinco W (y una H)’ para poder hablar del efecto sanador de la espiritualidad.

(*) AGENTE DE PASTORAL CENTRO SAN JUAN DE DIOS CIEMPOZUELOS 1 Las “cinco W (y una H)” fueron resaltadas por Rudyard Kipling en su trabajo Just So Stories (1902), en donde un poema que acompaña a la historia de “The Elephant’s Child” abre con: Tengo seis honestos sirvientes (me enseñaron todo lo que sé); sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo y Cómo y Dónde y Quién. 2 1DS 13 3 LB 15 4 Cucci G., La fuerza que nace de la debilidad. Aspectos psicológicos de la vida espiritual, Sal Terrae, Santander, 2014, p. 122 5 Ya hemos hablado del Itinerario AVIC en otro número de esta revista.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Siendo conscientes: Sí, su impronta y su estilo son los que siguen guiando nuestros pasos, son los que nos invitan a seguir caminando, pero es necesaria una respuesta, un ser conscientes del por qué.

11


INTEGRACIÓN Ciudad San Juan de Dios LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Carlos y Marcos alimentan a los patos en la granja del centro. FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

Cultivando inclusión y autonomía en equilibrio con la naturaleza

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Más de 40 usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria desarrollan a diario sus habilidades y capacidades cuidando del huerto, la granja y el vivero del centro

12

LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN ENTORNOS QUE SE ENCUENTRAN EN CONTACTO CON LA NATURALEZA APORTA GRANDES BENEFICIOS EN FORMA DE ESTÍMULOS Y SATISFACCIÓN PERSONAL A QUIEN LAS LLEVA A CABO, SIN IMPORTAR SU EDAD. EN EL CASO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, ADEMÁS, PERMITE FOMENTAR AUTONOMÍA PERSONAL, HABILIDADES SOCIALES, DESTREZAS EN EL TRABAJO Y CONTRIBUYE A SU BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL.

VÍCTOR RUIZ

La experiencia de trabajar en la tierra y vivir en primera persona el proceso de crecimiento de una planta o un fruto, desde la plantación de la semilla hasta verla germinar y florecer, oliéndola y observando cada día los cambios en sus colores y formas, brinda alegría y un enorme grado de realización en la persona, desarrolla todos sus sentidos y supone una herramienta para mejorar su calidad de vida.

Desde 2012, la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha programas de actividades relacionadas con el cultivo y el cuidado de plantas y de animales. Poco a poco, esta iniciativa, la motivación de los usuarios por participar en ella y el progresivo aumento de los residentes, además de fomentar la autoestima, generar mayores aptitudes y destrezas en los usuarios, han permitido el impulso en la mejora de las instalaciones, así como el aumento de sus dimensiones. En la ac-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La actividad ha generado un gran interés en el centro.

La colaboración entre los usuarios es fundamental.

VISITAS DE ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN

Adrián se esmera dando de comer a una cabra de la granja.

tualidad, más de 40 adultos con discapacidad intelectual utilizan a diario este recurso. De esta manera, como explica la directora de la residencia del centro, Carmen Peña, “lo que comenzó como el cuidado de un huerto urbano y de plantas en el vivero del centro, dio paso al cultivo de frutales, arbustos y plantas en una amplia zona exterior del mismo, donde se ha acondicionado el acceso y se han instalado un gallinero, corrales, riego por goteo y compostera”. En este sentido, apunta que “con la venta interna de los productos del taller, como hortalizas, plantas y huevos, se contribuye al mantenimiento del mismo”. El contacto con las plantas y los animales tiene una clara función terapéutica, ya que promueve las relaciones interpersonales dentro de un

entorno natural, proporciona una estimulación multisensorial y favorece la movilidad, la capacidad de atención y la voluntad por mejorar. Por otra parte, ayuda a establecer hábitos alimentarios saludables, con el posterior consumo de los productos del huerto. A través de esta actividad, en palabras de Carmen Peña, “se busca que los usuarios adquieran destrezas relacionadas con el cuidado de plantas y animales, y que desarrollen autonomía en la realización de las tareas, identificando las herramientas de trabajo y seleccionando las necesarias para realizar la secuencia de acciones adecuada”. De forma gradual, van interiorizando una disciplina de trabajo, siguiendo un horario, aprendiendo a trabajar en equipo y cumpliendo con las normas de higiene.

Las tareas que realizan son muy variadas y completas. En el huerto y en el vivero se encargan de preparar la tierra, abonándola y removiéndola; plantar semillas, bulbos y esquejes; limpiar las malas hierbas; trasplantar; regar, y también son responsables de conservar las herramientas de trabajo en buen estado. Asimismo, en la granja dan de comer a los animales, empleando los alimentos adecuados en su cantidad necesaria; ponen agua en los bebederos; recogen y estuchan huevos, y limpian los corrales. Cada uno de estos pasos supone un reto y una dificultad a vencer, y superarlos brinda una gran satisfacción y orgullo. Además, les sirve de motivación para continuar esforzándose y trabajando con responsabilidad, pues son conscientes de que están cuidando una vida.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Debido al gran interés que ha despertado este recurso del centro, este año se han empezado a organizar visitas a la granja por parte de alumnos del Centro de Educación Especial y de usuarios del Servicio de Rehabilitación. Además de las finalidades educativas y terapéuticas, los niños se divierten con esta actividad, pues tienen la ocasión de ver de cerca, tocar e incluso dar de comer a animales a los que, en ocasiones, solo conocían por medio de los cuentos y los dibujos animados, como gallinas, cabras y ovejas.

13


REPORTAJE Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

Pilar, junto a la traumatóloga que le ha intervenido y le está realizando el seguimiento, Verónica Arroyo.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

La ilusión de Pilar camina de nuevo

14

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA HA INTERVENIDO CON ÉXITO A UNA NIÑA GUINEANA CON ENFERMEDAD DE BLOUNT, UNA PATOLOGÍA RARA QUE LE HABÍA PROVOCADO UNA GRAN DEFORMIDAD EN LAS PIERNAS QUE LE IMPEDÍA ANDAR CON NORMALIDAD. LA OPERACIÓN SE HA PODIDO LLEVAR A CABO GRACIAS A LA OBRA SOCIAL DEL CENTRO, LA INSTITUCIÓN TERESIANA Y LA APORTACIÓN DE PERSONAS ANÓNIMAS CUYA SOLIDARIDAD HA PERMITIDO SU TRASLADO DESDE MALABO PARA SER INTERVENIDA.

OLGA PÉREZ BARBERO

La presencia de Pilar, de siete años y natural de Malabo (Guinea), revolucionó hace unas semanas los quirófanos, la UCI y la planta de hospitalización pediátrica del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. A pesar de la complicada operación a la que tuvo que someterse para superar la deformidad cada vez mayor de sus piernas, que le impedía caminar con normalidad, en ningún momento perdió la sonrisa, ni dejó de contagiarla. Pilar tiene la enfermedad de Blount, también conocida como tibia vara, una

alteración del desarrollo que afecta al cartílago de crecimiento proximal de la tibia. Es poco frecuente y su etiología no es clara, aunque sí es más común en niños con ascendencia africana. La detección y tratamiento precoz, en este tipo de patología, es clave para una resolución óptima sin tener que recurrir a la cirugía, pero, en este caso, la enfermedad se encontraba en un estadio 4, muy avanzado, lo que estaba repercutiendo en el desarrollo normal de la movilidad y en el día a día de la pequeña. La historia llegó hace dos años a oídos de Verónica Arroyo, traumatóloga del centro de la Orden Hospitalaria en Cór-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

UN CENTRO REFERENTE EN TRAUMATOLOGÍA

Pilar, junto a dos enfermeros, durante su estancia en la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

doba, a través de una amiga cuya tía se encontraba como voluntaria de la Institución Teresiana en la región donde vivía Pilar, pero cuestiones burocráticas retrasaron su traslado. Esto hizo que el avance de la enfermedad fuera mayor y, aún así, subsanable mediante una compleja intervención quirúrgica que ha llevado a cabo el equipo de Traumatología del Hospital, encabezado por la doctora Arroyo, y que ha contado con la colaboración de especialistas en la inserción de fijadores y un equipo multidisciplinar que la ha atendido desde su ingreso, hasta el alta.

Equipo multidisciplinar En la intervención, que tuvo lugar el 3 de mayo, se procedió a la corrección de la tibia mediante osteotomía y colocación de un fijador ‘TL Hexápodo’, do-

nado por MBA, que permitirá una rectificación de la deformidad de manera gradual, en unos seis meses, tras los cuales este fijador será retirado. Como explica Verónica Arroyo, se trata de una cirugía complicada “sobre todo por la instalación del sistema que va vinculado a un software a través del cual se va estableciendo, de manera paulatina, el grado de corrección de la tibia’, y añade que la niña, que está acompañada por su madre, se está recuperando según lo previsto. Además del equipo de Traumatología, Anestesiología y enfermería de Quirófano y Hospitalización, han estado implicados los servicios de UCI y Pediatría del centro de la Orden Hospitalaria.

Una suma de solidaridad Pero además de la colaboración mé-

dica, y el trabajo en equipo de los diferentes servicios del hospital, la operación de Pilar no hubiera sido posible sin una suma de solidaridad encabezada por la familia Toro Egea y más en concreto por Olga Toro Egea, colaboradora en el colegio Virgen María que la institución Teresiana tiene en Malabo. Esta voluntaria, junto a su familia, inició los trámites y movilizó a un grupo de personas anónimas para hacer posible el traslado de la niña, y también contó con la colaboración de la Institución Teresiana. Por su parte, la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ del Hospital San Juan de Dios ha puesto a disposición de la familia todos los medios instrumentales y recursos humanos necesarios para hacer frente a esta intervención quirúrgica y a la total recuperación de la pequeña antes de que regrese a su país.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Pilar, junto a parte del equipo médico y de enfermería que le ha atendido durante su operación e ingreso.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba tiene una importante trayectoria traumatológica que lo ha convertido en centro de referencia en la provincia en esta especialidad, en la que sigue avanzando. De hecho, recientemente, Miguel Ángel Aguayo Galeote ha sido designado como nuevo jefe del Servicio de Traumatología, con el objetivo de reforzar el área e iniciar una nueva etapa en la que continuar creciendo en este ámbito. Durante 2018, del total de intervenciones quirúrgicas que se realizaron en el centro de la Orden Hospitalaria, el 38 por ciento pertenecía a la especialidad de Traumatología, un dato que pone de relieve la importancia que mantiene este servicio en el centro, al igual que el número de consultas externas, que supone un 44 por ciento sobre el total de 120.688 que se registraron el año pasado. El Servicio de Traumatología del centro de la Orden Hospitalaria se ha caracterizado siempre por mantenerse a la vanguardia de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas en este ámbito, y el objetivo de esta nueva etapa es ampliar la cartera de servicios para reforzar aún más esta especialidad.

15


ENTREVISTA

16

Rafael Blánquez

PSIQUIATRA DEL CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS DE MÁLAGA

FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

“La escasa tolerancia a la espera y a la frustración conduce cada vez más a la depresión”

ESTEBAN CABRERA

SAN JUAN DE DIOS.- En los tiempos en que vivimos parece que se han incrementado los trastornos relacionados con la depresión. Pero, ¿qué conduce a una persona a este estado? RAFAEL BLÁNQUEZ.- No cabe duda, de que la sociedad de la inmediatez, de la gratuidad y de la satisfacción instantánea es un perfecto caldo de cultivo para que siga incrementándose el número de personas que padecen depresión en nuestros días. Esa rapidez y la satisfacción instantánea a nuestra medida, sin grandes dificultades, están haciendo que la capacidad de espera de los individuos se reduzca cada vez más, de modo que cuando se les presenta alguna situación de espera obligada, la intolerancia y la frustración se hacen patentes. SJD.- ¿Cuándo comienza a hablarse y a tratarse la depresión como como un conjunto de síntomas que afectan al estado de ánimo del ser humano? RB.- Efectivamente, el concepto de depresión es un estado anímico, sin olvidar que

el ánimo viene del latín, animus: lo que anima, lo que da vida. Pero a partir del siglo XIX, esa falta de voluntad que se asociaba hasta entonces a la depresión se descarta, ya que lo irracional comienza a aceptarse como parte del ser humano y la depresión comienza a ser entendida como un trastorno afectivo en que la voluntad propia del que la padece no interviene.

bajo interior, no nos ofrece tiempo para la búsqueda de lo trascendental, para, acaso, buscar el sentido de nuestras propias vidas. Y esto nos hace vulnerables frente a situaciones adversas, ya que anula la resiliencia.

SJD.- ¿Existen diferentes tipos de depresión?

RB.- Tener al alcance de manera inmediata y gratuita muchos deseos prepara negativamente a las personas ante frustraciones futuras. Por ello, el hecho de que, por norma, un adolescente quiera ver una película y la descargue y la consuma en ese momento, lo educa en la impaciencia, en la intolerancia de la espera. Todo tiene que ser ya. Y el hecho de que no sea ya ha hecho que desarrollemos una gran intolerancia a la frustración. Se nos ha educado en la fijación de altas expectativas, muchas de ellas, demasiado ideales, pero no se nos ha preparado para el control de esa frustración. Por eso, autores como Alasdair MacIntyre están recuperando los conceptos de virtudes aristotélicas para poner en valor la importancia de encontrar el punto medio de los rasgos psicológicos, el punto medio en lo emocional, en el impulso.

RB.- Podemos establecer una diferenciación entre dos tipos diferentes de depresiones: las endógenas, es decir, la que no tienen causalidad externas; y las reactivas o causadas por factores como las vivencias, problemas adaptativos a la propia vida, problemas amorosos, entorno hostil, etc. Las más frecuentes son estas últimas, las que tienen que ver con el ambiente, con la pérdida del sentido de la lucha diaria, ausencia de amor, aburrimiento cotidiano, problemas económicos o de salud, cambios en la adolescencia, etc. SJD.- Entonces, ¿es la sociedad actual un perfecto caldo de cultivo para este tipo de trastornos? RB.- Como comentaba antes, las características de la sociedad actual inciden aún más negativamente en la pérdida de ese sentido. Hoy se promueve el hedonismo, la búsqueda del divertimento y el placer rápido. Nos venden la idea de que no existen los límites: si no le gusta algo, cámbielo a su gusto previo pago de su importe. Se trata de una sociedad en la que nadamos sobre toda la variedad que nos puede ofrecer un supermercado, que nos impulsa a viajar para el solo hecho de atesorar experiencias. Sin embargo, esa misma sociedad no nos propone un tra-

SJD.- ¿Son los jóvenes más vulnerables a estas situaciones que describe?

SJD.- Para concluir, ¿cuál es la manera más adecuada de tratar y convivir con personas con depresión? RB.- Pues aquellas personas que conviven con personas con depresión han de tratarlas con empatía, pero exigiéndoles unos autocuidados mínimos. No podemos abogar por que pongan de su parte, porque eso sería creer que se trata de un problema de voluntad, pero sí podemos apelar a que tengan una buena actitud ante el problema depresivo porque, aunque no lo soluciona, ayuda mucho.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

E

l psiquiatra del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, Rafael Blánquez, impartió recientemente una charla formativa sobre la depresión y la melancolía destinada al personal sanitario que trabaja con pacientes que presentan problemas de salud mental.

17


DESARROLLO SOLIDARIO Educación y sensibilización

El programa RedES acerca a los jóvenes la ex­periencia de la Orden trabajando junto a las personas más vulnerables. FOTOGRAFÍAS PEDRO JIMÉNEZ

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

RedEs, sembrar solidaridad a través de la escuela y su entorno

18

REDES ES EL PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL QUE IMPULSA EL ÁREA DE DESARROLLO SOLIDARIO DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS PARA CREAR VÍNCULOS SOLIDARIOS ENTRE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS Y LOS CENTROS DE REFERENCIA. SOLO DURANTE EL AÑO 2018 HAN TOMADO PARTE EN ESTA INICIATIVA MÁS DE 12.000 ALUMNOS, PERTENECIENTES A 246 CENTROS EDUCATIVOS. UNO DE ELLOS ES EL COLEGIO ITÁLICA DE SEVILLA, QUE DIRIGE JORDI GARCÍA QUINTANILLA.

ANTONIO TABARES

“El programa RedEs lo entendemos como una apuesta por la solidaridad y el compromiso desde una visión global de la comunidad educativa”. Para Jordi García Quintanilla, director del colegio Itálica, la participación del centro en este programa viene a responder a una demanda de los colegios que muchas veces quieren transmitir al alumnado unos valores que se quedan en el plano teórico y carecen de contacto con la realidad, bien porque encuentran dificultades para

salir del centro, bien por la falta de proyectos que se adapten a las necesidades del alumnado. “La educación tiene que estar en contacto con la realidad”, asegura. “Ocurre que nosotros en las aulas podemos contar a los alumnos cómo es la vida fuera del centro pero no tenemos capacidad para mostrársela. En cambio, a través de RedEs, San Juan de Dios permite que los chicos descubran un mundo que desconocen y que les acerca a las personas más vulnerables. De ese modo pueden experimentar la solidaridad en primera persona. Eso es muy importante porque va generando un compromiso de largo recorrido”, explica. El colegio Itálica es un centro de línea 1 que imparte los ciclos desde Infantil a Bachillerato y cuenta con alrededor de 500 alumnos. Aunque ya colaboraba de forma puntual con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en distintas iniciativas, su participación en RedEs se remonta a hace cuatro años. Ser un centro de medianas dimensiones y no masificado facilita que toda la comunidad educativa lo viva dentro de un ambiente familiar


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Planificación

El director del colegio Itálica, Jordi García Quintanilla.

REDES EN EL AÑO 2018 ´´246 colegios, institutos y escuelas universitarias han compartido la realidad de las personas más vulnerables a través de testimonios, vivencias y experiencias o colaborado con la orden San Juan de Dios en distintas actividades. ´´Se han realizado 496 sesiones de sensibilización para acercar la realidad de las personas y los colectivos más vulnerables. ´´12.241 alumnas y alumnos han sumado su compromiso y solidaridad a través de distintas acciones, charlas, encuentros, eventos recaudatorios y actividades de aprendizaje de servicio. ´´198 personas entre usuarios, voluntarios, personal contratado, han participado en las sesiones de sensibilización impartidas dentro del programa RedES.

mento decisivo que viven especialmente quienes cursan ESO y Bachillerato. Muchos se decantan en su vocación profesional hacia ámbitos como el trabajo social o la sanidad. “Si ya en el colegio toman conciencia de estas realidades y pueden acceder a esa labor solidaria, eso facilita que haya una mayor sensibilización hacia los más desfavorecidos y un compromiso más arraigado”, asegura, al tiempo que recuerda que la Orden está presente en muchos frentes que los colegios desconocen.

Otro factor clave es la continuidad. RedEs no plantea acciones aisladas, sino que desarrolla un programa de actividades muy definido y con una orientación clara. De ese modo, el centro escolar que participa en el proyecto cuenta con una planificación establecida desde el comienzo de curso. Cada vez son más las actividades que se incorporan al calendario académico, como los viernes solidarios, la semana de la solidaridad, Navidad… Es cierto que esta planificación luego puede experimentar modificaciones, según las necesidades, pero en esos casos la vía de comunicación entre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el centro es tan rápida y fluida que rápidamente se incorpora a la dinámica de trabajo. Cuando la Orden propone una acción o una campaña, esta es estudiada por el equipo directivo del colegio, que valora las fórmulas y el grado de participación. En otras ocasiones son los propios alumnos los que proponen las acciones, lo que demuestra que la implicación de la comunidad estudiantil no es una pose. Una implicación que va más allá de las aulas. “Son los propios alumnos los que han traído a sus amigos de fuera del colegio, a antiguos alumnos e incluso han movilizado a las familias, lo que hace que los padres estén encantados con el compromiso social de sus hijos” explica Jordi García. “RedES está dando sus frutos. Nos ofrece la oportunidad de acercarnos a situaciones sociales que están a nuestro lado y el contacto con esa realidad permite descubrir en los alumnos otras facetas imprevistas y que sorprenden”. El director del colegio Itálica lanzaba un reto a sus alumnos en la despedida académica del presente curso: “Que no se nos olvide que estamos en un mundo que tenemos que mejorar. No basta con ser buenos, sino que debemos hacer mejores a los demás”. RedEs está contribuyendo a ese objetivo, y no solo entre el alumnado. Alguna maestra ya ha manifestado su deseo de formar parte, una vez que se jubile, del voluntariado de San Juan de Dios.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

que encaja muy bien con la naturaleza del proyecto. En su propuesta de intervención en los centros educativos, RedES apuesta por incorporar el compromiso social a través de la metodología de aprendizaje de servicio (ApS). Se trata de poner a disposición de los centros la experiencia de la Orden trabajando junto a las personas más vulnerables, combinando procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en proyectos en los que los más jóvenes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno. El alumnado tiene la oportunidad de colaborar con el Comedor Social o la Residencia de Mayores en acciones adaptadas a su edad, bien organizando iniciativas solidarias, colaborando en campañas de sensibilización, recogida de alimentos o acompañando a los más mayores en actividades de ocio y tiempo libre o de integración en la comunidad. También se ponen en marcha diferentes acciones para la recaudación de fondos o iniciativas solidarias que impulsan los propios alumnos. “Pero lo más importante es lo que queda después de la actividad”, asegura el director del colegio Itálica. “Por un lado, estamos prestando un servicio para muchas personas, pero por otro lado los jóvenes tienen una experiencia vital que conecta más rápida y profundamente que cualquier conocimiento académico. Además, con San Juan de Dios tenemos la garantía de que las actuaciones están en manos de muy buenos profesionales”. RedEs está aflorando una sensibilidad que abarca a todo el colegio y que Jordi García espera que los jóvenes logren mantener luego en la Universidad, una vez que concluya su etapa de formación escolar. “Este proyecto está permitiendo incorporar unas dinámicas y unas actitudes que son para toda la vida. Como centro educativo eso es fundamental y muy enriquecedor porque si transformamos a los jóvenes del futuro, estaremos contribuyendo a cambiar la sociedad”, indica. El director subraya además el mo-

19


VIDA DE HERMANOS

Javier Valencia O.H., responsable de la Pastoral Vocacional de la Provincia Bética Luis Marzo O.H., maestro de novicios en Europa

Javier Valencia O.H. (cuarto por la izquierda) y Luis Marzo O.H. (primero por la derecha), en un encuentro con jóvenes en Ávila.

Luis Marzo O.H. y Javier Valencia O.H, durante una visita a Roma, junto a otros hermanos de diferentes países.

La pastoral vocacional de la mano de la experiencia EL RESPONSABLE DE LA PASTORAL VOCACIONAL DE LA PROVINCIA BÉTICA, EL HERMANO JAVIER VALENCIA, Y EL MAESTRO DE NOVICIOS DE EUROPA, EL HERMANO LUIS MARZO, VIVIERON EN SU MOMENTO SU PROPIO PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL Y HOY ACOMPAÑAN A LOS CANDIDATOS A DISCERNIR LA LLAMADA DE DIOS.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

NEREA LÓPEZ

20

El equilibrio, la madurez, la generosidad o la alegría son solo algunas de las numerosas cualidades que debe reunir una persona para iniciar el camino de la pastoral vocacional. “¡La lista es larga!”, afirma entre risas el responsable de la Pastoral Vocacional de la Provincia Bética, el hermano Javier Valencia, actualmente en la Fundación Instituto San José de Carabanchel, en Madrid, al referirse a la cantidad de aptitudes que él valora en un joven candidato. “Debe ser una persona abierta, con vocación, capacidad de servicio, de escucha y, por supuesto, creyente”, señala. El hermano Javier llevó a cabo su proceso de formación y ahora es él quien se encarga de acompañar a otros en

Javier Valencia O.H., a la izquierda, y Luis Marzo O.H., a la derecha, en una exposición vocacional.

lo que se conoce como la formación inicial, es decir, una etapa de aprendizaje que se inicia con el deseo de la persona de atender la llamada de Dios y que culmina pasados ocho años con los votos perpetuos o la profesión solemne. “La segunda etapa va desde la profesión solemne hasta que fallecemos”, explica el hermano. No obstante, no todos llegan a este segundo periodo, pues superar el primero conlleva esfuerzo, compromiso y dedicación. “Por eso al principio decimos

que se trata de un proceso de discernimiento personal, porque sirve para ver si la persona encaja o no”, señala. Además, explica que la edad no es un inconveniente y que cualquier hermano es bien recibido para llevar a cabo la formación inicial. “Aunque normalmente suelen estar entre los 18 y los 40 años”, matiza. Al inicio del proceso se realiza una serie de entrevistas al candidato, que duran un máximo de dos años. Se trata de un tiempo en el que se invita a la persona a que realice alguna experiencia en una comunidad de hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Según detalla, estas suelen durar una semana, quince días o un mes, y se entiende como un periodo de convivencia para ver cómo es el día a día de los hermanos. “Reciben charlas y participan en la vida de oración”, apunta. Una vez finalizada la experiencia, y si esta ha sido positiva, el candidato es enviado a la Fundación Instituto San José, donde inicia un periodo intensivo conocido como el prepostulantado, y que da paso, unos meses más tarde, al postulantado. Este dura un mínimo de un semestre y, una vez culminado, el candidato inicia el noviciado, un encuentro personal con Dios para profundizar en


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

la llamada y tomar libremente la decisión de seguirla. “El año que viene tendrá lugar en Italia”, anuncia el hermano Javier. Y es que la Orden, que se ha planteado tener un noviciado por continente, ha decidido que en Europa sea en la ciudad italiana de Brescia. El maestro de novicios de Europa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hermano Luis Marzo, explica que desde hace varios años venían reflexionando sobre la necesidad de crear un Noviciado Europeo. Se trata de “un proyecto apasionante”, que verá la luz en 2020. “Es una apuesta muy interesante de cara al futuro de nuestra institución”, explica Marzo, para quien esta iniciativa posibilitará una formación interprovincial e intercultural que enriquecerá a los nuevos hermanos de la Orden en Europa. Un paso necesario, insiste, para promover una formación más holística en un mundo cada vez más global. Culminado el noviciado, cada candidato se traslada a una ciudad de su país, que en el caso de España es Málaga, y realizan el escolasticado, cuya duración es de cinco años. Además, tal y como apunta el hermano Javier, “todo este proceso se acompaña de una formación profesional”, refiriéndose a las diferentes carreras universitarias que estudian los candidatos, y que van desde Enfermería hasta Administración, pasando por la Terapia Ocupacional o la Psicología. “Aunque

Biografía del hermano Javier Valencia ´´Lugar de nacimiento: Jerez de la Frontera (criado en Sevilla) ´´Estudios: Enfermería, Dirección de Enfermería, Máster en Bioética y Máster en Pastoral de la Salud ´´Año de ingreso en la Orden de San Juan de Dios: 1978 ´´Lugar de residencia: Fundación Instituto San José de Madrid ´´Función actual: Pastoral vocacional, parte de la comunidad formativa y apoyo en pastoral de la salud en la Fundación Instituto San José de Madrid

algunos vienen ya con la formación universitaria”, destaca. Una vez finalizado el escolasticado llega el momento de los votos perpetuos, que tiene lugar a los ocho años del comienzo de la formación inicial, y a partir del cual el candidato puede pasar a acompañar a otros hermanos en sus respectivos procesos de formación. “Siempre seguimos necesitando el apoyo mutuo”, explica el hermano Javier, quien se lamenta de que en España el número de personas en procesos de formación sea tan reducido. “En estos momentos hay un novicio, un postulante y dos escolásticos”, concreta.

Para ambos hermanos, el acompañamiento de los jóvenes requiere entrar en el terreno de lo sagrado donde la persona se abre a compartir sus experiencias más íntimas. Por ello, consideran crucial, como formadores, dedicar tiempo y estar disponibles y accesibles. “Exige mucha transparencia y confianza por parte del joven”, apunta el hermano Luis. Y si él tuviera que destacar algunas cualidades imprescindibles del formador, diría que es “escuchar y acoger la vida del candidato sin juicios, y ser coherente entre el discurso y la propia vida”. Y si esto es así, añade, “se genera un vínculo con el joven para toda la vida”.

Biografía del hermano Luis Marzo ´´Estudios: Enfermería y Ciencias Religiosas ´´Año de ingreso en la Orden de San Juan de Dios: 2001 ´´Lugar de residencia: Fundación Instituto San José de Madrid ´´Función actual: Maestro de novicios de las Provincias de Europa y miembro del Equipo del Delegado del Superior General para España.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

´´Lugar de nacimiento: Zaragoza

21


CULTURA DE LA HOSPITALIDAD Hospital San Juan Grande JEREZ DE LA FRONTERA

Las profesionales de lavandería son parte fundamental en la tarea de la corresponsabilidad.

Todos los servicios del hospital participan en acciones de formación y sensibilización para alcanzar objetivos comunes.

La corresponsabilidad se traduce en éxitos compartidos San Juan Grande ha impulsado la responsabilidad compartida de todos los trabajadores para hacer del hospital un lugar más sostenible, seguro y que mejore aún más la experiencia del paciente

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

CONCHA GARCÍA ESPINAL

22

La palabra ‘corresponsabilidad’ hace referencia a la responsabilidad compartida. Y la responsabilidad es uno de los cinco valores que caracterizan a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Bajo estas dos premisas, el Hospital San Juan Grande, de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha iniciado un camino en el que la familia hospitalaria que conforman los profesionales de los dos centros –hospital y residencia de mayores- está unida para la consecución de unos objetivos generales que mejoren la calidad y la calidez en la atención. Desde hace algún tiempo, San Juan Grande definió tres grandes líneas estratégicas desde la dirección para continuar en el camino hacia la excelencia del hospital y de la residencia de mayores. La primera de ellas se centró en

Además de las acciones de sensibilización, centradas en cartelería y folletos que se han distribuido entre los trabajadores, las acciones de formación, que se alargarán durante todo el año 2019, serán muy específicas en función de la actividad de los profesionales: • Grupo Hospital: ‘Corresponsabilidad para la mejora de la experiencia del paciente’. Formación destinada a los 300 profesionales de los centros. • Grupo Mandos Intermedios: ‘Liderazgo transformacional y trascendente (servir, desarrollar y compartir)’. • Grupo Residencia: ‘Todos somos cuidadores en nuestra Residencia para cuidar la vida’. • Grupo CAIT: ‘Una familia que estimula es una familia en desarrollo’. • Grupo Obra Social: ‘Hacer el bien, bien hecho’.

trabajar por un hospital seguro y sostenible, habiéndose llevado a cabo múltiples iniciativas y actividades para lograrlo. La segunda línea estratégica fue la de mejorar la experiencia del paciente y de sus familiares. Para ello el centro tomó como referencia el decálogo del médico americano Peter Pronovost, quien se encargó de evaluar las experiencias de los pacientes a través de 4.000 entrevistas en su hospital para detectar los puntos de mejora y darles respuesta. Cuestiones tan sencillas como ofrecerle a los pacientes hospitalizados información sobre su proceso sin que ellos la pidan, es decir, informarles de que al día siguiente le realizarán una prueba diagnóstica, o que su alta está cerca, son informaciones que los pacientes agradecen, porque esa planificación les aporta tranquilidad. Otra medida también sencilla pero importante es la de no encender luces en las habitaciones cuando han de entrar profesionales de enfermería a controlar a los pacientes. Para ello, o bien encienden las luces de cabecera, que molestan menos, o entran con linternas para causar el mínimo impacto en el sueño de los pacientes. La custodia de las pertenencias de los pacientes que llegan a la habitación o la información del horario de comidas, cambios de pañales, etc. en el momento de la acogida son otras de las medidas que se han puesto en marcha con este decálogo.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Los compañeros de atención al usuario y admisión son nexos esenciales entre el centro y los pacientes.

Para lograr que estas dos primeras líneas estratégicas llegaran a buen término, hacía falta una tercera: la de la Corresponsabilidad. Solo implicando a todo el personal del centro se pueden llevar a cabo cambios reales, cambios encaminados a lograr los objetivos anteriores para, así, lograr que los pacientes y sus familias vean aumentada su satisfacción y mejorada su experiencia cuando se encuentran en un trance hospitalario. Se están llevando a cabo acciones de formación y sensibilización en todas las especialidades y servicios y a través de las distintas escalas profesionales, para ahondar en los valores y en la pertenencia a la institución. Además de estas sesiones formativas, se han llevado a cabo medidas concretas, como la relativa al aparcamiento por parte del personal. El complejo San Juan Grande cuenta con un aparcamiento muy restringido dentro del recinto y, hasta ahora, los profesionales aparcaban en él de modo que, al iniciarse el turno de mañana apenas quedaban plazas para los pacientes y usuarios, algo que se agravaba a lo largo de la jornada por la escasa rota-

ción de plazas, al mantenerse ocupadas por los coches de los trabajadores el turno completo. Teniendo en cuenta el criterio de comodidad y mejora de la experiencia del paciente, la dirección convocó a los trabajadores para trasladar la necesidad de que tomaran conciencia de la situación. La propuesta fue la de buscar aparcamiento fuera, en los aledaños del centro, desde los compañeros de administración, pasando por los sanitarios y hasta los cargos de dirección. La respuesta ha sido muy satisfactoria: aproximadamente el 60 por ciento de los profesionales del centro están aparcando fuera del recinto. Esto ha permitido incrementar el número de plazas para los usuarios, mejorándose sustancialmente la accesibilidad al hospital. Por todo ello, la dirección de San Juan Grande quiere desde estas líneas agradecer la implicación de sus profesionales y hacerlos partícipes de los pequeños grandes éxitos que van consiguiendo poco a poco, pues el trabajo compartido y la suma de esfuerzos en esa corresponsabilidad los llevará, sin duda, hacia la consecución de un centro de más calidad, con más calidez.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

El Superior de los centros de Jerez, Guillermo García O.H., junto a la imagen de la campaña.

23


CELEBRACIÓN 54 Fiestas de la convivencia

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, ejemplo de unión a través del respeto UN AÑO MÁS, EL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS SE HA CONVERTIDO EN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y PROFESIONALIDAD GRACIAS AL ESFUERZO Y LA IMPLICACIÓN DE TODOS LOS QUE COMPONEN LA FAMILIA HOSPITALARIA.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

RAQUEL LOZANO PARRA

24

A partir del 17 de junio y durante una semana, el centro madrileño ha acogido, como viene haciendo desde hace ya 54 años, una edición más de sus Fiestas de la Convivencia. Este año el lema elegido ha sido “Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une”, algo que cobra un gran significado en un lugar en el que conviven en gran armonía cerca de 1.800 personas entre residentes, trabajadores, voluntarios, hermanos, etc. El pregón que supone el inicio de estas fiestas corrió a cargo de la subdirectora médica del centro, Maribel de la Hera, y del responsable de Admisión, Saúl Pérez. Durante su intervención señalaron que es fundamental saber respetar a los demás, ya que supone valorar y tolerar las diferencias y comprender que éstas fomentan nuestro crecimiento personal y el autoconocimiento. “El respeto es un valor muy importante que debemos cultivar día a día, pues la esencia de una relación reside en el respeto de las diferencias y no sólo en el disfrute de las semejanzas. Y junto con la empatía, puesta al servicio del respeto, conseguimos esas dosis de humanización que tanta falta hacen hoy día en nuestra sociedad”, expusieron ambos durante el pregón.

Durante las Fiestas de la Convivencia se realizan muchas actividades con temáticas diferentes y para todos los gustos.

Un programa repleto de actividades Durante los siete días que duran estas fiestas se desarrolla un programa con actividades muy variadas y que suponen un compromiso de participación por parte de todos. Desde las actividades deportivas que encantan a los residentes; hasta los bailes de los propios trabajadores, siempre implicados al cien por cien; pasando por obras de teatro; conciertos; puestos de cerámica; de pintura y el mercadillo solidario, todo ello para alegrarle los días a los usuarios del centro.

Este año se ha celebrado la XXI Marcha por la convivencia y la solidaridad, en la que la implicación de todo el municipio de Ciempozuelos ha sido, una vez más, emocionante. La visita de los colegios y el día de las familias siempre dan un color especial a estos días de celebración. Este año, como novedad, ha coincidido el Día Mundial del Refugiado, ocasión en la que se pudo conocer un poco más sobre la acogida internacional y la implicación de la Orden Hospitalaria en la ayuda de los más vulnerables. El responsable del programa, Juan Carlos Gil, fue el encargado de dar a conocer todos los datos.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Murales ganadores por este orden: Unidad 11, Unidad 13 y URECO.

DECÁLOGO DEL RESPETO Durante el pregón se hizo hincapié en que el respeto es un valor necesario, base de otros también fundamentales, y se expuso un decálogo del respeto: 1. Respetarnos a nosotros mismos. 2. Tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. 3. Ser capaces de atender y saber escuchar activamente. 4. Reconocer el valor intrínseco de cada persona y sus opiniones.

Los profesionales del centro, tras bailar junto a niños y residentes.

Cartel de las 54 Fiestas de la Convivencia

5. Ponernos en el lugar del otro y reconocerlo como igual. 6. Ser tolerantes y comprensivos. Encontrar puntos de encuentro y limar diferencias. 7. Abrir nuestra mente a lo diferente. 8. Enriquecernos moralmente y aprender todos los días. 9. Tener paciencia, ser amables y cordiales. 10. Ser generosos, cálidos y humanos. Como decía San Juan de Dios: Hacer el bien, bien hecho. “Si aprendemos a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

25


CAMPAÑA Hospital San Juan de Dios ALJARAFE

El director de Marketing de Carrefour, Miguel Ángel Conesa, y la directora del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, María Dolores Acón.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

‘Alimenta tu Salud’, aprendiendo a comer sano de abuelos a nietos

26

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE COLABORA CON LA CARAVANA ‘ACT FOR FOOD’, UN AUTOBÚS ESCUELA QUE RECORRE 40 CIUDADES PARA ENSEÑAR HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLES A NIÑOS Y MAYORES.

ESTHER PAREJO

El compromiso de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con la promoción de hábitos de vida

saludable ha impulsado al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe a colaborar, como asesor sanitario, en un proyecto que emana de la política de responsabilidad social corporativa de Carrefour España. Se trata de la Cara-

vana Act for Food, una iniciativa educativa que recorre, desde el pasado mes de abril, más de 40 localidades españolas de 13 comunidades autónomas con el objetivo de enseñar hábitos saludables de alimentación especialmente entre las familias. La doctora María Dolores Acón, directora gerente del Aljarafe destaca la importancia de establecer estas estrategias de promoción de alimenta-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

UNA ESTRATEGIA INTERGENERACIONAL QUE REIVINDICA LA DIETA MEDITERRÁNEA Un equipo multidisciplinar del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en el que han participado pediatras, internistas, nutricionistas y enfermeras ha sido el encargado de desarrollar uno de los talleres que forman parte del proyecto. A través de un juego basado en una estrategia intergeneracional (nietos-abuelos) los participantes irán descubriendo qué cantidad de azúcar contiene cada alimento y cuál es la cantidad máxima recomendada al día en función de su edad. Con esta iniciativa se pretenden reforzar buenos hábitos a la hora de comer, especialmente, establecer un orden con 4-5 comidas al día; recordar la importancia de consumir abundante agua como bebida principal y evitar bebidas azucaradas; incrementar el consumo de frutas y verduras (cinco

Las representantes del centro y de la Caravana ‘Act for Food’.

pueden usar gafas de realidad virtual para dirigir una granja; o jugar a separar correctamente los residuos que se generan y evitar así los denominados ‘impropios’ en los contenedores de reciclaje. Además, en el exterior un Conecta cuatro gigante ambientado en un huerto escolar pone a prueba los

raciones al día) y disminuir el consumo de alimentos azucarados, ya que sus azúcares son añadidos de forma artificial. “El momento de la comida debe utilizarse como un medio educativo para la adquisición de hábitos alimentarios saludables y que se mantengan durante toda la vida”, explica Mª Ángeles Torres enfermera especializada en nutrición de la Unidad de Pediatría del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y participante en el grupo de trabajo, “por eso el interactuar con distintos grupos de edad, abuelos y nietos, hace más efectivo este taller”. Pero las aportaciones del hospital a la Caravana Act for Food no terminan aquí. La edición de una completa guía de recomendaciones nutricionales, que se denomina es de abuelos a nietos, completa este proyecto de promoción de la salud. “Cuando hablamos de alimentación saludable en nuestro país nos referimos a la dieta mediterránea, que

conocimientos sobre alimentación adquiridos en el recinto interior; y el Juego del Reciclaje demuestra que cuidar el medio ambiente también puede ser divertido. El programa se completa con talleres de 50 minutos de duración relacionados con hábitos de vida saludables.

tiene las siguientes características. Se basa en alimentos de temporada, con un alto consumo de aceite de oliva, frutas, verdura, cereales y frutos secos, una ingesta moderada de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces. Es muy saludable y se ha asociado a un incremento de la longevidad y reducción del riesgo de desarrollo de obesidad, diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardio y cerebro vasculares. Es sencilla y no copiosa, fomenta la convivencia y es una parte destacada de nuestra cultura. Por último, es importante consumir alimentos de todos los grupos, y dentro de cada grupo, la mayor variedad posible puesto que cada alimento es único y rico en determinados nutrientes, además de otros componentes no nutritivos beneficiosos para la salud”, explica el jefe del servicio de Medicina, Antonio Fernández Moyano.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

ción y hábitos de vida saludables con las que se busca frenar el avance de procesos tan preocupantes para la salud de nuestra población como son la obesidad, especialmente en población infantil, y prevenir la aparición de enfermedades crónicas asociadas a la misma. “Nuestro compromiso como hospital no es sólo tratar la enfermedad, sino convertirnos en agentes generadores de salud”, explica. La campaña cuenta con un espacio expositivo itinerante (un autobús escuela) de 150 metros cuadrados donde interactuar a través de actividades lúdicas y participativas. La unidad móvil es un aula de cocina perfectamente equipada para que cocinar sano sea divertido, valorando en cada elaboración las características de los productos, su origen y su modo de producción. Un robot NAO da la bienvenida a las personas que acceden a la caravana con consejos sobre alimentación saludable. Entre otras actividades, se

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Gonzalo Sales, nuevo director de Juan Ciudad ONGD Juan Ciudad ONGD cuenta desde el pasado mes de marzo con un nuevo director que toma el relevo al hermano José María Viadero, que ha ocupado el cargo durante los últimos 12 años. Gonzalo Sales afronta este reto para, según ha explicado, “seguir construyendo nuestra obra en favor de la Hospitalidad y la promoción de la salud en países desfavorecidos de África, América Latina y Asia a través de la cooperación internacional para el desarrollo”.

Sales es licenciado en Derecho, con especialización en Derecho de la Empresa, y tiene una larga trayectoria profesional tanto en el tercer Sector, como en el sector Privado. Antes de incorporarse a Juan Ciudad ONGD fue Responsable de Programas de RSC en el Departamento de responsabilidad corporativa de Ferrovial desde 2011. Entre otros cargos, también ha sido director de de Marketing y Ventas en Unicef España y formó parte del equipo directivo de Oxfam Intermón durante 6 años.

Aragón

Las XIII Jornadas Asistenciales se han celebrado en Lleida El hermano José Luis Fonseca, superior provincial, inauguró las XIII Jornadas Asistenciales San Juan de Dios en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Lleida. El hermano destacó: “Las jornadas asistenciales son un ejemplo de la disponibilidad permanente del valor de la Hospitalidad de nuestros colaboradores. Debemos mantener la creencia en la revolución de lo sencillo”. El superior provincial estuvo acompañado por el superior del centro, el hermano Santiago Ruiz,

y por el gerente del mismo, el doctor Pere Vallribera. Con el lema Acompañando CON-SENTIDO. Vivir un acuerdo, es avanzar juntos, estas jornadas han tenido por objetivo facilitar a los más de 100 profesionales de los centros asistenciales de la Provincia de Aragón-San Rafael poder compartir experiencias con una perspectiva Con-Sentido, abiertos a diferentes significados de la palabra: compartiendo valores y sentimientos; compartiendo un objetivo común o compartiendo un acuerdo.

Castilla

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Una goleada a la adicción

28

El Hospital San Juan de Dios de Mondragón desarrolla un programa de sensibilización y prevención para frenar el consumo de drogas entre adolescentes vascos con el apoyo de toda la comunidad. “Llevamos mucho tiempo trabajando la inclusión de las personas con adicciones y sensibilizando a la juventud para que renuncie a sumergirse en las aguas profundas de las drogas mediante el deporte”, indica el psicólogo del Hos-

pital San Juan de Dios de Mondragón, Emilio Martín. Además de todas las actividades que desarrolla el centro, el hospital y la Unión Deportiva Aretxabaleta (UDA) han puesto en marcha ‘I(nc)lusión: Despierta, muévete, atrévete y decide’. Un programa donde alumnos de 15 años y personas con trastornos mentales a causa de las drogas reflexionan y compiten juntos para marcarle un gol a las drogas en San Sebastián.


ACTUALIDAD → GENERAL

Almendralejo

Alumnos del IES Santiago Apóstol colaboran con la Fundación San Juan de Dios Estudiantes del IES Santiago Apóstol han colaborado este curso con la Fundación San Juan de Dios de Extremadura, dentro del programa RedEs. El broche final a esta colaboración se puso con una actuación de varios alumnos y profesores de dicho centro, quienes interpretaron cuatro armoniosas canciones actuales. El resultado fue un fervoroso

aplauso por parte de los residentes, familiares y trabajadores de la Orden. Las relaciones sociales entre jóvenes y personas mayores se ven afectadas por un enorme salto generacional, lo que dificulta la comunicación entre ambos grupos e impide la comprensión entre ellos. Es muy importante organizar espacios y actividades donde entren en contacto y

aprendan a convivir y a entenderse. De esta forma, las personas mayores afrontan mucho mejor la enfermedad mental y desarrollan habilidades sociales, empáticas y de memorización. Además, con esta acción, el rendimiento académico de los estudiantes mejora. Asimismo, fortalecen su autoestima, motivación y optimismo.

Todos los ciclos del centro de Formación Profesional, concertados por la Comunidad Autónoma El pasado mes de junio, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM) confirmó a la directora del Centro de Formación Profesional “San Juan de Dios” de Ciempozuelos, Soledad Ferreras, que el Ciclo Superior de Radioterapia y Dosimetría obtenía el concierto de la Comunidad para el

próximo año 2019-2020. De esta manera, tanto los ciclos de Grado Medio (Cuidados Auxiliares de

Enfermería y Atención a las Personas en Situación de Dependencia) como los de Grado Superior (Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias, Técnico Superior en Integración Social, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear) impartidos en el centro son estudios concertados con la CAM. “Esto supone un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la calidad de nuestros estudios y supone un orgullo para todo el centro”, afirma Soledad Ferreras.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Madrid

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Sevilla

Atención Temprana obtiene la certificación más alta concedida por ACSA El CAIT San Juan de Dios de Sevilla, que trabaja con niños con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos, ha logrado la máxima certificación que hasta ahora ha concedido la ACSA a los centros de atención temprana. De esta forma, ha alcanzado el nivel de óptimo, lo que se traduce en que, del total de estándares solicitados, el centro cumple el 80,72 por ciento.

Actualmente, en Andalucía, existen veinte centros de atención infantil temprana certificados por la ACSA, pero solo el de San Juan de Dios en Sevilla, ubicado en el hospital de la Orden ubicado en la avenida de Eduardo Dato, ha logrado el nivel más alto concedido hasta el momento. Entre los datos de la certificación, la ACSA ha explicado en su informe que el equipo evaluador ha observado resultados excelentes en las actuaciones en atención temprana, en la accesibilidad y continuidad en la asistencia, en la estructura, equipamiento y proveedores y en la satisfacción de los usuarios.

JULIO-AGOSTO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Málaga

30

La Residencia San Juan de Dios estrena el programa ‘Vacaciones en el mar’ La Residencia San Juan de Dios de Antequera ha puesto en marcha esta iniciativa dirigida a las personas mayores del centro que realizan pocas sali-

mano Miguel Martín Calderón, y de su director gerente, Juan Manuel de León García. Miguel Martín O.H. mostró su alegría e indicó que se trata de un reconocimiento a muchos hermanos, profesionales, voluntarios y bienhechores que han hecho historia en el hospital, aportando lo mejor de sí mismos para hacer el bien, bien hecho, como dijo el fundador de la Orden. das o tienen pocas visitas. Así fomentan sus relaciones sociales y su autoestima. Salir de la rutina, disfrutar de la naturaleza y despejar la mente, entre otras, son recomendaciones que aumentan la sensación de bienestar de las personas a cualquier edad. Por ello, la residencia ha ideado esta experiencia piloto, donde dieciséis de los residentes, divididos en dos grupos y acompañados por cinco profesionales (terapeutas, auxiliares y monitores) han disfrutado de una experiencia vacacional en Calahonda, Granada.

Tenerife

El hospital recibe la Medalla de Oro del Cabildo El Cabildo de Tenerife ha entregado la Medalla de Oro de la Isla al Hospital San Juan de Dios y a las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán, por su especial atención a personas con discapacidad intelectual y otras condiciones especiales. El Hospital San Juan de Dios es un centro psicopedagógico para adultos con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta, referente en las Islas Canarias. El acto contó con la presencia del superior del centro, el her-

Córdoba

Celebración de la campaña ‘Euromelanoma 2019’’ El Servicio de Dermatología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha sumado un año más a la campaña de prevención y detección precoz del cáncer de piel Euromelanoma 2019, promovida desde la Academia Española de Dermatología y Venerealogía y la Fundación Piel Sana. Para ello, el centro de la Orden Hospitalaria instaló una mesa informativa en la que se ofrecieron consejos y muestras de productos de fotoprotección. Además de esta iniciativa, la dermatóloga Victoria Amorrich atendió en su consulta, de manera gratuita, a quienes solicitaron su cita en la agenda del Euromelanoma para revisar sus lunares y detectar lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel. Amorrich advierte que para prevenir esta enfermedad es aconsejable realizar autoexploraciones mensuales de aquellos lunares o manchas que presenten cambios de tamaño, color y forma y mantener buenos hábitos de protección solar.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio:

Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

Teléfono:

Teléfono móvil:

E-mail:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


POSGRADOS 2019 / 2020

Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios. Bormujos - Sevilla

SEMIPRESENCIAL

Máster propio VI edición

Cuidados Paliativos

Preinscripción: hasta el 20 de octubre Inicio: 28 noviembre 2019 954 93 38 70

Más Información:

master@sjd.es

www.cue.sjd.es

www.cfp.us.es

Profile for ediciondigital

REVISTA SJD Nº 602 (julio-agosto) 2019  

REVISTA SJD Nº 602 (julio-agosto) 2019