Page 1

584 julio agosto 2016

San Juan de Dios FOTOGRAFÍA: Pedro Jiménez

www.sjd.es

Comprometidos con la calidad asistencial a los mayores Calidad

Las residencias de mayores de Jerez y Sevilla han obtenido sendas certificaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía PÁGS. 12-13

ENTREVISTA Vimala George, Superiora General de las

Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios

‘Nuestra misión y nuestro carisma son los mismos que los de los hermanos de San Juan de Dios’

PÁGS. 16-17


San Juan de Dios en las redes sociales

Milhojas Rosas San Juan de Dios 1 de agosto ¡Qué divertido! Un total de 22 chicas y chicos de la residencia para personas con discapacidad intelectual de la Ciudad #SanJuandeDios en Alcalá de Guadaíra, #Sevilla, están pasando sus vacaciones de verano en la playa de Chipiona, en #Cádiz, gracias a la colaboración de la Orden de Malta y de la Obra Social La Caixa. Mercedes Rodriguez Redondo Q bien ,me alegro un montón. Como no nos veía en Sanlúcar creía q este año no podía ser. Besos Julia Merchan Nuñez Pasarlo muy bien y disfrutar mucho. ! Os lo mereceos chicosss. Un fuerte abrazo a todos.

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

edición digital www.sjd.es/revista Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

2

San Juan de Dios | marzo-abril 2012

@MilhojasRosas 6 de agosto 2016 Darle las gracias a todos el personal sanitario de @SanJuandeDios_ de Bormujos, por la atención a mi madre durante su ingreso. MIL GRACIAS.

Javier Bueno

@jjavierbueno 6 de agosto 2016 Gracias a los médicos y personal sanitario de @SanJuandeDios_ de #Tenerife por su amabilidad, preocupación y profesionalidad en su trato.

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos


Sumario 8 CELEBRACIÓN Tres años de entrega y dedicación San Juan de Dios y el Cabildo de La Palma realizan un balance muy positivo de los servicios que se ofrecen en el ámbito de la atención y asistencia a la discapacidad en el centro de atención a la discapacidad de Triana.

9 FORMACIÓN

LA FOTO DE PORTADA Nieves, usuaria de la residencia San Juan Grande de Jerez, ha establecido una relación muy entrañable con Luisa, trabajadora del centro. FOTOGRAFÍA: Pedro Jiménez

5 ROSTROS Ángel Escobedo O.H. Ángel Escobedo O.H. llegó a España hace tres meses desde la Curia Provincial Sudamericana Septentrional de San Juan de Dios en Lima. En la clínica Nuestra Señora de la Paz de Madrid está conociendo el modelo dedicado a la salud mental.

6-7 PALABRAS MAYORES La ternura como terapia Usuarios de la residencia de mayores de Granada trabajan la coordinación, la motricidad y la orientación mediante una terapia con bebés hiperrealistas a los que ya han puesto nombres.

Arranca el curso formativo 2016-17 en los centros docentes de San Juan de Dios Para el próximo curso la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Ciempozuelos – Universidad Pontificia Comillas Madrid y el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios - Universidad de Sevilla de Bormujos acogerán varios cursos de posgrado.

han obtenido sendas acreditaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con las que se reconoce su labor a favor de las personas de avanzada edad.

La provincia bética celebró su Conferencia Provincial en la que se evaluó el último Plan Estratégico.

14-15

VIVIR EL PATRIMONIO

REPORTAJE Un semillero de grandes proyectos

20-21 75 aniversario de la colocación de la primera piedra de la clínica San Rafael de Granada

El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos ha impulsado el Semillero José Bueno O.H., un proyecto que permite al alumnado iniciarse en el mundo de la investigación en estrecha relación con los profesores.

El 15 de agosto de 1941 se colocaba la primera piedra de la que sería la clínica San Rafael de Granada para niños afectados por problemas óseos.

16-17

SALUD MENTAL

ENTREVISTA Vimala George: ‘Nuestra misión y nuestro carisma son los mismos que los de los Hermanos de San Juan de Dios’

22-23 Big Data para desentrañar nuestro cerebro La clínica Nuestra Señora de La Paz explora las posibilidades que ofrece el Big Data para ayudarnos a entender el funcionamiento del cerebro.

Vimala George, es la Superiora General de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios, que recientemente ha establecido una de sus comunidades en Granada.

24-25

18

26-27

AVANZAMOS

VIDA DE HERMANOS

Crecer y mejorar en la atención a los mayores

Juntos en la misión de San Juan de Dios

La residencia de mayores de Antequera rehabilita y amplía sus instalaciones y llegar, así, a cubrir cerca de 100 plazas.

Granada acogió la celebración del III Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional, que ha reunido a 30 hermanos de la Orden Hospitalaria.

Jerez y Sevilla, comprometidos con la calidad asistencial de los mayores

19

28-30

ENCUENTRO

ACTUALIDAD

Las residencias de San Juan Grande de Jerez y San Juan de Dios de Sevilla

Compartir y vivir la hospitalidad

Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

10-11 DESARROLLO SOLIDARIO La entrega personal, el recurso más valioso Sonia Garrido es enfermera del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y acaba de volver de Bolivia, donde ha pasado dos meses colaborando en el Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios de Sucre.

12-13 CALIDAD

PASTORAL Continuamos repasando la vida y obra de San Juan Grande.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Estela Crespo Matute, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglan

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

marzo-abril 2012 | San Juan de Dios

3


editorial

El servicio de la misericordia ¡Tengamos cuidado con los efectos paralizantes de la bondad! […] Según la tesis de Matthieu Ricard, somos dos lobos (o genes para otros autores): uno es egoísta, el otro compasivo y sociable. La porfía entre ambos sostiene que, en nuestro interior, ganará el lobo (el gen) que alimentemos (Cf. Fernando Aramburu, El Cultural 08.07.2016). Alimentar la misericordia es la clave. Porque se nutre de la meditación, de la contemplación, de la observación de la vulnerabilidad humana, porque la misericordia es compasiva y sociable. Ahora bien, no es blanda, se define por su entereza, dedicación y sacrificio por amor.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Quienes intentamos profesar la hospitalidad, nos enfrentamos con el reto del testimonio, porque quienes así se desean definir han de abordar el rol de testigos, de líderes, ir por delante, sin presumir, pero sin ser timoratos ni lastimeros.

4

Bien sabemos que el fin último del liderazgo es desarrollar disciplina interior para conducirse a la felicidad, como paso intermedio para hacer lo mismo con una comunidad de personas y hacerlas felices. Es preciso poner el rumbo de nuestras vidas hacia la felicidad sin tiempo que perder. Algo de ello deseamos transmitir desde estas páginas de San Juan de Dios en las que explicamos nuestras formas de hacer y de relacionarnos con quienes nos necesitan: sea en salud mental, infancia, formación y acompañamiento en el sentido de la vida. Queremos sembrar misericordia en nuestra sociedad necesitada. Pero si

queremos un cambio social, seamos el cambio, la guía, el ejemplo. Y esto no sólo rige en los principios, también en el estilo, la visión, las relaciones, el aprendizaje, la renovación, la producción, los sentimientos. Y aunque nos declaramos abanderados y reivindicamos la defensa de la humanización del hombre, aceptando a todos sin distinción de raza o género, cuestionamos algunas tendencias de la ideología de género que nos pueden envenenar y de ello se nos ha advertido: la ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura (Ratzinger). En San Juan de Dios, somos grandes defensores del amor, ya que el amor es una fuerza imponente. Abogamos por el amor, pero el que no infunde temor sino proximidad y dedicación. Amamos a las gentes que nos quieren bien y tenemos comprensión con quienes no lo hacen, ya que la aceptación conlleva generosidad, no exigencia, ni enjuiciamiento. Además somos conscientes de que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas  que nos rodean, que interactúan con nosotros, están aquí por algo y para algo: para hacernos aprender y avanzar en cada situación. La  aceptación  es una decisión deliberada y consciente de considerar sencillamente la situación que se nos presenta, pero sin convertirla en condena. La aceptación es una manera  completamente  distinta  de desenvolverse en relación con la resignación. 

Con una clara intención el papa Francisco el 19 de marzo, solemnidad de San José, de este mismo año 2016 ha dicho: “Esta exhortación (Amoris lætitia, 5) adquiere un sentido especial en el contexto de este año jubilar de la misericordia. En primer lugar, porque la entiendo como una propuesta para las familias cristianas […] a sostener un amor fuerte y lleno de valores como la generosidad, el compromiso, la fidelidad o la paciencia”. La felicidad no está al final del camino sino después de cada acción realizada con sentido y por alguien, tanto si nos necesita como si no nos necesita (Cf. Frankl, V. El hombre en busca de sentido). El efecto Galatea se basa en cómo las expectativas condicionan los resultados; si son altas, ayudarán a alcanzar los objetivos. Con el efecto Pigmalión, los propios resultados dependen de las expectativas y opiniones de otros. Para la felicidad es muy importante aprender a conjugar el efecto Galatea con el efecto Pigmalión y lo ideal es que ambos efectos se retroalimenten. La misericordia es poderosa y arrastra, siempre y cuando sea capaz de saber a dónde va: a socorrer al hombre y a intentar su autonomía y no oriente a crear limitaciones de su libertad. Como seres humanos tenemos una aspiración legítima al bienestar y a la felicidad, ello nos convoca a aprender a dirigirnos hacia nuestro interior. Y saber mirarnos y mirar a los demás con entrañas de misericordia. Desde San Juan de Dios y, con ejemplos en estas páginas, procuramos transmitirlo.


Rostros

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

→ Ángel Escobedo O.H.

Ángel Escobedo O.H. llegó a España hace casi tres meses desde la Curia Provincial Sudamericana Septentrional de San Juan de Dios en Lima. En la Clínica Nuestra Señora de la Paz de Madrid está conociendo el modelo dedicado a la salud mental de la Orden Hospitalaria y, sobre todo, asegura, está teniendo la oportunidad de compartir y aprender de otros hermanos experiencias y bagajes que refuerzan su fe en el carisma de San Juan de Dios.

E.C.

La Provincia Sudamericana Septentrional de San Juan de Dios reúne 15 obras que la Orden Hospitalaria tiene en Perú, Ecuador y Venezuela, donde los hermanos se distribuyen para dar servicio a todas las personas de esos tres países que buscan el apoyo de San Juan de Dios en centros sanitarios, albergues, fundaciones y otros programas, explica Ángel Escobedo O.H. En América, como ocurre en casi todo el mundo, es preocupante en la Orden la falta de vocaciones. Al respecto, se trabaja por hacer llegar a los jóvenes el espíritu y el carisma de San Juan de Dios, que requiere una vocación de servicio que hoy es tan necesaria como durante los casi 500 años en los que la Orden Hospitalaria ha extendido su misión por todo el mundo. El hermano Escobedo, natural de Cusco, asegura que la labor de San Juan de Dios es muy conocida y reconocida también

en Sudamérica. En Perú se organizan cada año un telemaratón televisado, conocido como Teletón, que a su vez es una fundación de la Orden, que permite crear conciencia del valor de la solidaridad y busca recaudar fondos que se dedican a acciones concretas de la Orden Hospitalaria dirigidas a niños. En Ecuador, el centro más conocido es el albergue de Quito, donde San Juan de Dios acoge a las personas que no tienen ningún recurso ni otro lugar donde ir. Para sostener estas instalaciones, los hermanos y colaboradores recorren cada día los mercados de la ciudad para obtener limosnas con las que afrontar las comidas a cerca de 500 personas al día, además de las ayudas que se dan a un promedio de 80 familias y el mantenimiento de una residencia. En Venezuela, San Juan de Dios mantiene abiertos sus tres centros, pero con una mínima actividad, ya que no hay medicinas para poder atender a los enfermos. La situación es dramática y solo la convicción de que hay que seguir adelante mantiene alta la espe-

ranza de que las cosas pueden cambiar. “Ni en Sudamérica ni en España podemos bajar los brazos mientras hay personas que necesiten a San Juan de Dios”, afirma Ángel Escobedo O.H. En la Clínica Nuestra Señora de la Paz, está conociendo el modelo de salud mental que se aplica en los centros de San Juan de Dios en España, algo muy necesario en Latinoamérica, donde históricamente estos enfermos están muy abandonados. Además, valora especialmente poder pasar tiempo con otros hermanos, que le transmiten experiencias y vivencias de sus muchos años de dedicación a la Orden Hospitalaria. “Estoy teniendo la oportunidad de compartir muchas cosas a nivel espiritual y recuperar el bagaje de personas que han realizado un camino muy positivo en su vida; es importante que los hermanos con más experiencia nos transmitan a los jóvenes su ilusión y la vivencia del carisma y los valores en San Juan de Dios, los cuales estamos llamados a trasladar a nuestros colaboradores para mantener viva la llama de la hospitalidad en la sociedad actual”.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

“Ni en Sudamérica ni en España podemos bajar los brazos mientras haya personas que nos necesiten”

5


palabras mayores Residencia San Juan de Dios Granada

La ternura como terapia julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Los mayores atienden a los muñecos hiperrealistas con ternura y dedicación.

6

Usuarios de la residencia de mayores de San Juan de Dios de Granada con Alzheimer y otras patologías relacionadas con la tercera edad trabajan la coordinación, la motricidad y la orientación a través de una terapia con una pareja de bebés hiperrealistas a los que ya han puesto nombres. REDACCIÓN

La residencia de mayores San Juan de Dios de Granada, en colaboración

de la Obra Social La Caixa, ha puesto en marcha una terapia con bebés terapéuticos, también llamados babies reborn, destinada a ancianos que padecen algún tipo de deterioro cognitivo causado por enfermedades como el Alzhéimer u otro tipo de demencias relacionadas con la edad. Esta pareja de babies reborn son dos réplicas de bebés, una niña y un niño, de características hiperrealistas en la fisonomía, peso y textura de la piel, con los que los terapeutas del centro aseguran se complementa muy positivamente el trata-

miento farmacológico administrado para casos de angustia, agitación, ansiedad o depresión que presentan pacientes con estas patologías, ya que el valor terapéutico reside en la tranquilidad que transmite y los sentimientos positivos que despierta acunar a un bebé. Además, actividades como vestirlos o desvestirlos trae consigo beneficios funcionales, pues implican trabajos de coordinación bimanual y motricidad fina importantes. El hecho de seleccionar qué ropa ponerle al bebé según la temperatura y la es-


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Una terapia con importantes beneficios emocionales

Atender a los ‘babies reborn’ mejora el estado de ánimo y la coordinación de los mayores tación del año les ayuda a trabajar aspectos como la orientación espacio-temporal. Esta terapia se pone en marcha según la necesidad, cuando algún mayor presenta un episodio de agita-

ción, angustia o aislamiento. El bebé cumple, así, el objetivo de calmar y modificar conductas disruptivas y estimular otras más adecuadas. Los profesionales de San Juan de Dios en esta residencia decidieron introducir esta terapia tras observar que durante los episodios de ansiedad que padecía una usuaria con Alzhéimer en fase inicial, poner en sus brazos un muñeco de trapo conseguía relajarla y sosegarla por completo. A partir de ese momento, estudiaron casos documentados de mejorías en

pacientes con trastornos, síndromes y patologías diversas en EE UU o Alemania tras participar en terapias con estos bebés hiperrealistas. Los beneficios en este primer periodo de trabajo con los mayores granadinos ya se están dejando ver, y no solo con mayores enfermos de alzhéimer, sino que las terapeutas aseguran que el clima de ilusión y bienestar que se ha generado en la residencia tras la puesta en marcha de la terapia ha hecho que incluso los mayores que gozan de buena salud se interesen por estos bebés terapéuticos.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Los mayores que padecen enfermedades como el Alzhéimer presentan periódicamente síntomas como la apatía, desinterés, ansiedad o tristeza. Esta novedosa terapia genera en ellos un beneficio emocional de gran impacto, ya que vuelcan su cariño y atención en estos babies reborn y comienzan a generar sentimientos de bienestar.

7


celEbración

Más contenidos en:

Centro de atención a la discapacidad Triana LA PALMA

Tres años de entrega y dedicación La Orden Hospitalaria y el Cabildo de La Palma realizan un balance muy positivo de los servicios que se ofrecen tanto en el centro residencial como en el de estancia diurna del centro de atención a la discapacidad Triana.

Laura Martín

Desde que en junio de 2013 el Cabildo de La Palma encomendase la gestión del centro de atención a la discapacidad Triana a San Juan de Dios, la atención centrada en la persona, la pro-

moción de la autonomía personal y la integración social han sido y siguen siendo premisas fundamentales en el trabajo diario de los más de 60 profesionales que forman parte del equipo que colabora en el centro. Durante estos tres años, se ha trabajado en el Programa de Atención Individual con el objetivo de que la intervención psicopedagógica sea más rehabilitadora y se ha mejorado el contacto entre los usuarios y la comunidad palmera, favoreciendo que el centro se convierta en un espacio abierto, donde se impulsa la cooperación y la inclusión social. Actualmente, el centro tiene una ca-

www.sjd.es/revista

pacidad para 40 plazas en atención residencial y 20 en atención diurnas, con 38 y 18 usuarios, respectivamente. La atención va encaminada a la realización de actividades que contribuyan a dignificar y potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias. En 2014 se realizaron 268 actividades, siguiendo la misma senda en 2015, con la celebración de 263 jornadas de ocio. El centro ofrece talleres de lectoescritura, estimulación sensorial, manualidades, motricidad y grafomotricidad, actividades cognitivas, fonética, reciclaje, entre otras actividades.

Satisfacción de las familias En la última encuesta realizada a familiares de los usuarios, el total de las personas preguntadas mostró su absoluta satisfacción por el trato recibido por el personal del centro, así como por su predisposición a la hora de resolver cualquier incidencia del día a día. Además, también mostraron su gratitud por el seguimiento y apoyo que se hace de cada familiar. El 98% de los encuestados se encuentran satisfechos con la adaptación de las instalaciones a las necesidades de cada usuario y con todos los servicios prestados en el centro. Asimismo, el total de encuestados recomendarían a terceros el centro Triana como referente en la atención a la discapacidad en la Isla.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

IV Encuentro Intergeneracional

8

El pasado 8 de julio el centro celebró el IV Encuentro Intergeneracional con una actividad de ocio celebrada en el área recreativa de El Pilar con el personal del centro, usuarios y sus familias, así como con los pensionistas de la residencia insular. Durante la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de senderismo adaptado, juegos de dinamización y de la mejor música canaria de la mano de la parranda Mastiche. El objetivo de esta iniciativa no solo es compartir experiencias e inquietudes y pasar una jornada única, sino también reivindicar la integración social de las personas con discapacidad, dándoles más visibilidad social.


formación

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Curso 2016-17

Arranca el curso formativo 2016-17 en los centros docentes de San Juan de Dios En el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios - Universidad de Sevilla de Bormujos se convocan para el próximo curso cuatro posgrados propios: ´´I Máster propio en Bioética y Humanización de la Asistencia (On Line) ´´IV Máster propio en Cuidados Paliativos ´´IV Diploma de Especialización en Enfermería Quirúrgica y Reanimación ´´III Diploma de Especialización en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor

REDACCIÓN

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Ciempozuelos, integrada en la Universidad de Comillas, y el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos, adscrito a la Universidad de Sevilla, continúan ampliando su oferta educativa, y durante este curso que ahora se inicia

van poner en marcha nuevos títulos de posgrado y continuar con los que ya tenían, mejorando así las posibilidades de especialización del alumnado que elige estos dos centros para realizar su formación sociosanitaria. La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios ofrece desde hace más de 50 años estudios en Enfermería y desde hace más de 20 en Fisioterapia. Esta dilatada experiencia docente ha permitido consolidar una formación de reconocido prestigio, que en su metodología integra avances científicos y técnicos con la humanización de la asistencia como signo de identidad. Por su parte, el Centro Universitario de Enfermería de Bormujos fue fundado en el 2007 y recientemente se ha puesto en marcha la construcción del Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios, que aspira a ofrecer una enseñanza en Ciencias de la Salud más personalizada, que logre la implicación del alumnado.

Las personas interesadas en obtener más información al respecto de estos cursos pueden acceder a las páginas web www. cue.sjd.es, www.cfp.us.es y correo electrónico master@sjd.es o llamar a los teléfonos 95.505.51.32 y 95.493.38.70.

Desde la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Ciempozuelos se convocan para el próximo curso dos posgrados oficiales: ´´-VIII Máster Universitario en Cuidados Paliativos ´´-II Máster Universitario en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva Para más información se pueden consultar las páginas web: www.comillas.edu/ es/ y www.upomillas.es/mubafisioterapia y los teléfonos 91.893.37.69, extensión 515, para el curso de Fisioterapia y 91.893.37.69 para el de Cuidados Paliativos.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios siempre ha estado comprometida con la formación en materia sanitaria y asistencial, poniendo en marcha diversos cursos y posgrados que profundizan en la especialización de los futuros trabajadores sanitarios. Para el próximo periodo lectivo 2016-2017, los dos centros formativos de la Orden en la provincia Bética acogerán varios cursos en esta materia.

9


desarrollo solidario Centro San Juan de Dios Ciempozuelos

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Sonia Garrido es una enfermera del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos que acaba de volver de Bolivia, donde ha pasado dos meses colaborando en el Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios de la ciudad de Sucre. Esta institución trabaja con niños con discapacidad y en ella esta cooperante ha aportado mucho, pero todavía ha recibido más a cambio, sobre todo el cariño de los pequeños con los que ha trabajado.

10

San Juan de Dios está presente desde hace varios años en Bolivia, donde tiene centros en La Paz, Sucre, Pacheco y Cochabamba.

La entrega personal, el recurso más valioso

Sonia Garrido, con dos de los usuarios del Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios de Sucre


Bolivia

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

E.C.

Vinculada a la Orden Hospitalaria desde que decidió dirigir su vida profesional hacia el campo sociosanitario, puesto que estudió en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Ciempozuelos, Sonia Garrido explica que su experiencia en Bolivia ha sido dura, sobre todo en los primeros momentos en los que tienes que adaptarte a un nuevo entorno. Pero ahora tiene claro que ha sido una vivencia que ha merecido la pena y estaría dispuesta a volver inmediatamente para pasar otra temporada con el personal y los usuarios del centro de Sucre. El Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios brinda atención especializada, integral y humanizada en las áreas de salud y educación a niños y jóvenes menores de 18 años con discapacidad física y/o mental, trastornos psiquiátricos y abuso en el uso de sustancias. Esta enfermera no había trabajado previamente con niños y asegura que ha vivido situaciones muy duras, sobre todo al ver que había pequeños a los que su familia ha dejado en el centro por no poder ocuparse de sus necesidades. “Me costaba mucho entender cómo se puede abandonar a un pequeño de esta forma”, explica, aunque reconoce que la situación económica y social en Bolivia es mucho más complicada que en España.

El Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, de Sucre El Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios es el único centro en Bolivia que cuenta con un equipo multidisciplinar completo para la atención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, educación e inserción social de menores: niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad y problemas de abuso en el consumo de sustancias. El Instituto Psicopedagógico da servicio, sobre todo, a niños cuyos padres o familiares presentan situación de pobreza, escasos o ningún recurso económico y en un alto porcentaje los niños son huérfanos o no cuentan con apoyo y presencia de familiares. Su procedencia mayoritaria es del área rural, barrios periféricos de Sucre, de todo el país y como tal, con deficitarios servicios básicos: luz, agua, alcantarillado, centros de salud y educación. Por tanto, el centro se hace cargo de los costes de atención, alimentación y residencia de los usuarios, contando en la actualidad con apoyo estatal para atender las necesidades que surgen.

“Allí faltan recursos en todos los sentidos. Te acostumbras a trabajar con muy pocos medios y a utilizar todo lo que tienes a tu alcance; y para la gente cualquier gasto es enorme, por lo que hay otra forma de entender el dinero y gastarlo”, indica Sonia Garrido. Pero pese a las limitaciones físicas,

el trabajo que se hace en el Instituto es enorme, nos relata, y gracias a un personal que lo da todo para cubrir cualquier carencia que exista y que trata a los niños de una forma tan humana y cercana que es posible respirar alegría donde, en un primer momento, parece que hay solo sufrimiento.

“Es muy gratificante trabajar con niños; al principio necesitan un tiempo para adaptarse a ti pero luego te das cuenta de que te buscan y se acercan para estar contigo y eso te hace sentir muy bien”, nos narra. Para esta joven enfermera, toda la experiencia ha resultado muy enriquecedora y aconseja vivamente el voluntariado, porque aunque en un principio cuesta un poco estar tan lejos de la familia y encontrar un hueco en el lugar de destino, enseguida te sientes bien acogida y te das cuenta de la importancia de tu labor. “Aprendes a valorar más las cosas; te das cuenta de que algo que aquí no vale todo, allí hace la diferencia; por eso

se trabaja de otra manera, pero con la hospitalidad, como aquí, como prioridad”, nos explica, a la vez que resalta la amabilidad y la tranquilidad con la que se afronta la vida en Bolivia. Por eso, indica, una vez que ha tenido lo oportunidad de regresar y ver a sus padres y a otras personas a las que echaba de menos, no dudaría en regresar mañana a mismo a Sucre. “Este voluntariado me ha dado la oportunidad de tener una experiencia nueva, de conocer otra cultura, otra gente y otro entorno y todo ha sido muy positivo, incluida la posibilidad de trabajar con niños, que son puro cariño, puro amor”.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

El valor del voluntariado

11


calidad Residencias de Mayores JEREZ / SEVILLA

L

as residencias de mayores San Juan Grande de Jerez y San Juan de Dios de Sevilla han obtenido sendas acreditaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con la que se reconoce la organización y gestión que ambos centros realizan para garantizar el mejor servicio a las personas de avanzada edad.

ANA FERRERA

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Los centros para mayores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Jerez y Sevilla están de enhorabuena tras haber recibido recientemente el Certificado de Calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a aquellos centros y unidades sanitarias que trabajan en pro de la excelencia en la atención sanitaria y favorecen una cultura de la mejora continua. Este doble sello ACSA supone un reconocimiento de especial importancia para la Orden, que trabaja intensamente para dar respuesta a las necesidades de las personas con objeto de garantizar una mayor calidad de vida. Todo ello basado en los valores y principios fundamentales de la Institución: calidad, respeto, responsabilidad, espiritualidad y hospitalidad.

12

Jerez y Sevilla, comprometidos con la calidad asistencial de los mayores Por ello, tiene como objetivo primordial la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los residentes, aportando una imagen positiva de la vejez,

procurando dar no solo cantidad sino calidad y calidez, apostando por el envejecimiento activo y la participación de los ancianos y cuidadores.

Certificado de Calidad de la ACSA La ACSA es una organización dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a la que presta soporte de

gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y cuyo objetivo es impulsar y promocionar el modelo andaluz de calidad.

Actúa como un elemento nuclear que facilita las estrategias de mejora de los centros y busca la excelencia en la prestación de los servicios sociosanitarios.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Residencia San Juan Grande de Jerez La residencia San Juan Grande fue fundada en el año 2002 para dar respuesta a las necesidades de plazas para personas mayores dependientes de Jerez y, desde entonces, ofrece servicios orientados a la residencia asistida y la unidad de estancias diurnas, donde se presta terapia ocupacional, rehabilitación, actividades de ocio y tiempo libre, atención social, servicio de comedor y servicios religiosos, además de transporte adaptado. En la actualidad, cuenta con 76 plazas, de estancias diurnas, tres salas de terapia ocupacional, un gimnasio de rehabilitación, cuatro salas de cura de enfermería, dos consultas médicas y una de psicólogo. Además, en 2009 se procedió a la apertura de la Unidad de Grandes Dependientes, con 18 plazas, para proporcionar una atención más directa a los ancianos asistidos en función de su grado de dependencia y asistencia médica. El gerente del centro, José Luis Guijarro, ha celebrado la concesión del certificado ACSA por parte de la Junta de Andalucía a esta residencia de mayores y a su unidad de estancia diurna, que la Orden Hospitalaria puso en marcha precisamente “para atender las necesidades de los mayores jerezanos con la máxima calidad, la que hoy se ve acreditada, pero también con la máxima calidez, que es característica de nuestros centros”.

La Residencia San Juan de Dios de Sevilla inició su actividad en el año 1574 y trabaja sobre un modelo dinámico de intervención integral para las personas mayores usuarias del centro. Cuenta con una capacidad asistencial de 80 plazas y entre su cartera de servicios figura una unidad residencial, una unidad de estancia diurna y un programa de respiro familiar, con servicio médico, enfermería especializada, trabajo social, departamento de Psicología, terapia ocupacional, animación socio-cultural, fisioterapia, podología y alimentación y dietas, así como otros servicios y programas específicos. Para el superior y gerente de la residencia, Isidoro de Santiago O.H., “la acreditación en calidad de nuestro modelo de trabajo ha supuesto para nosotros un balón de oxígeno para continuar apostando por ofrecer la mejor asistencia desde el respeto, la acogida, el trato y los cuidados; y todo ello desde el prisma que nos indican los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Residencia San Juan de Dios de Sevilla

13


REPORTAJE Centro Universitario de Enfermería Bormujos

El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos ha impulsado el Semillero José Bueno O.H., un proyecto que permite al alumnado iniciarse en el mundo de la investigación en estrecha relación con el profesorado. El amor por el cuidado, por la ciencia y por los valores de la Orden Hospitalaria estáN muy presentes en todas las iniciativas que se han emprendido.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

ALICIA JUSTO

14

El nombre de esta iniciativa y su propósito van de la mano, ya que el Semillero nace para que el alumnado pueda seguir cultivando sus inquietudes investigadoras, incluso una vez haya concluido sus estudios de enfermería. La segunda parte del nombre, José Bueno O.H., hace mención a este hermano de San Juan de Dios que escribió el libro Arte de enfermería en el siglo XIX, en el que reflejó la apuesta de la Orden por la docencia y el trabajo científico de los cuidados.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Metodología de trabajo

El Semillero supone una oportunidad de acercarse y profundizar en el campo de la investigación en la enfermería

Una de las claves del proyecto es la cercanía entre el profesorado y los estudiantes, que mantiene vivo el estilo de cuidar de San Juan de Dios

En el Semillero se desarrollan diferentes actividades específicas que se agrupan en tres tipos: reuniones de seguimiento y puesta en común de todos sus miembros, actividades de difusión del conocimiento en jornadas y congresos y sesiones formativas entre los miembros y en institutos. En este sentido, el alumnado de este curso, formado por nueve estudiantes -cinco de segundo curso y cuatro de tercer curso-, ha desarrollado tres proyectos importantes. Uno de ellos es la creación del blog del Semillero (http://semillerocuesjd. blogspot.com.es/2016/04/quienes-somos.html), donde se detallan, entre otros aspectos, sus líneas de trabajo. Además, se ha puesto en marcha el Programa de educación para la salud en varios institutos del Aljarafe para prevenir el VIH y se ha iniciado la preparación de otra actividad para sensibilizar a los jóvenes del Aljarafe en materia de violencia de género en la adolescencia y fomentar el buen trato en las relaciones juveniles.

Un proyecto que recoge los valores de la Orden de San Juan de Dios El Semillero supone para el alumnado una oportunidad de acercarse y profundizar en el campo de la investigación en la enfermería. Una de las investigadoras, Elena Sánchez, reconoce que ha podido “mejorar sus habilidades y conocimientos” en materia de investigación y realizar actividades que no podría haber hecho en otro contexto. Pilar María López también coincide en que el Semillero les aporta una enseñanza particular y exclusiva que no se da en las clases del día a día y que, además, les permite realizar investigaciones de alta categoría y fiables. Otro de los puntos en común entre el alumnado que integra el Semillero es el propósito con el que decidieron matricularse en el proyecto: acercarse y profundizar en los valores que inspira la Orden de San Juan de Dios, como son la educación, el respeto, la honestidad, el compañerismo, la eficacia o que la empatía hacia el otro, que tanto se valora por encima de cualquier otra prioridad.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Una de las claves del Semillero, que fue impulsado por el profesor Manuel Amezcua, es la cercanía entre el profesorado y los estudiantes, gracias a la cual se mantiene vivo el estilo de cuidar de San Juan de Dios que es, en definitiva, el modelo juandediano. Este sistema de trabajo es posible gracias a las características del centro, que tiene dimensiones reducidas, con pocos estudiantes por curso y una coordinadora en cada curso de primero a cuarto. De este modo, surge una red de mentores que favorece la puesta en marcha de actividades de investigación y gestión del conocimiento.

15


entrevista

Vimala George, Superiora General de

las Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

‘Nuestra misión y nuestro carisma son los mismos que los de los hermanos de San Juan de Dios’

16


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Redacción

Vimala George, de 52 años, enfermera, máster en Psicología y Superiora General de la Congregación desde hace seis años, ha visitado recientemente a sus hermanas de Granada y nos explica qué les une a San Juan de Dios y cuál es el motivo de su llegada a España. PREGUNTA.- ¿Qué vinculación existe entre su Congregación y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios? RESPUESTA.- El carisma y la misión de las Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios son los mismos que los de los hermanos de San Juan de Dios, ya que nuestro fundador fue uno de los hermanos de la Orden, ahora ya siervo de Dios, Fortunatus Thanhauser O.H. Por ello, tanto nuestros valores como nuestra espiritualidad son exactamente los mismos que el de los hermanos. P.- ¿Qué significa para las Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios vivir la hospitalidad? R.- Las Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios nos hemos consagrado a la misión de la compasión y el cuidado a las personas enfermas, a aquellos que están solos, a quienes están faltos de alegría y a los oprimidos. Nosotras hacemos voto de hospitalidad y vivimos siguiendo los consejos evangélicos de obediencia, pobreza y castidad. Nuestro trabajo desde la congregación es que todas las personas disfruten de una buena salud en todos sus aspectos, independientemente de su raza, credo, edad, sexo, idioma, cultura o religión.

P.- ¿Por qué razón han trasladado a Granada una comunidad de Hermanas? R.- Granada es la cuna de la familia de San Juan de Dios y es por ello que se siente más aún el espíritu de nuestro Patrón y la profundidad de sus raíces. La comunidad de Hermanas que se ha establecido aquí lo ha hecho para colaborar con la misión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios,y es por eso por lo que pensamos que debíamos estar presentes también aquí. P.- La misión de los hermanos de San Juan de Dios es evangelizar el mundo del dolor y el sufrimiento a través del carisma hospitalario. ¿Cuál es la misión de su Congregación? R.- “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”, Mateo 25.40. Nuestra misión es la de dar testimonio del amor misericordioso de Cristo, siguiendo las huellas de San Juan de Dios y de Fortunatus Thanhauser O.H., quienes dedicaron sus vidas a las personas enfermas y sin recursos. P.- Usted viaja por todo el mundo. ¿Cree que vivimos en un mundo solidario? R.- Creo que en el mundo, actualmente, existe más comprensión hacia aquellas personas que atraviesan situaciones de necesidad. En mi experiencia de servicio en nuestras comunidades en Italia, Alemania, Austria y especialmente en España, he podido comprobar que las personas responden muy positivamente a este trabajo nuestro de hospitalidad. Y espero que nuestra atención hacia las personas y familias más desfavorecidas motiven a la sociedad para que cada vez sean más los que se unan a nuestra misión. P.- ¿Qué retos de futuro se plantean como Congregación de Hermanas? R.- Uno de nuestros grandes retos es el de motivar vocaciones para dar continuidad al proyecto de las Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios. Esperamos y confiamos en la Providencia de Dios para que la labor hospitalaria se siga cumpliendo en todo el mundo, como Jesús nos enseñó.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

C

uando en 1976 el hermano alemán Fortunatus Thanhauser llegó a Kerala, en la India, para poner en marcha un hogar para mayores, detectó la inquietud de un grupo de mujeres por llevar a cabo la misión de San Juan de Dios. Tal fue la implicación que estas mujeres demostraron, que Thanhauser apoyó esta iniciativa hasta convertirse, un año más tarde, en el fundador de las Hermanas de la Caridad de San Juan de Dios, una congregación formada en aquel momento por ocho mujeres y que acaba de llegar a España para establecer una comunidad en Granada, en el emblemático enclave de la Casa de los Pisa.

17


AVANZAMOS

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Residencia de mayores ANTEQUERA

Crecer y mejorar en la atención a los mayores El centro amplía sus instalaciones para poder atender a cerca de 100 personas mayores La residencia de mayores de Antequera ha iniciado una nueva etapa en su andadura de más de 150 años. El centro continúa creciendo y mejorando el servicio que ofrece a las personas mayores. Por ello, ha puesto en marcha un plan director gracias a las ayudas públicas gestionadas, para la rehabilitación y ampliación de sus instalaciones para llegar a cubrir cerca de 100 plazas y, sobre todo, brindar una estancia más cómoda y cálida a los residentes.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Isabel Durán

18

El responsable de Desarrollo Solidario de la residencia de Antequera, Carlos González, se muestra ilusionado ante el inicio de la remodelación integral del centro, puesto que “permitirá adaptar las habitaciones a la normativa vigente, así como ampliar la capacidad del centro y mejorar los servicios que les ofrecemos a nuestros mayores con nuevas especialidades que refuercen las ya existentes“. En la primera fase del proyecto, que se está llevando a cabo actualmente, se habilitará un apartamento con una habitación doble, salón y cuarto de baño, además de 20 habitaciones individuales. “Se trata de una zona que no estaba habilitada para el uso de los residentes, puesto que antiguamente era el claustro de la congregación de las Hermanitas de los Pobres, que gestionaban la residencia hasta hace un año, cuando San Juan de Dios se hizo cargo del centro. Con esta adaptación la re-

Las obras permitirán ampliar la capacidad del centro y mejorar los servicios que ofrece.

El centro cuenta en la actualidad con 76 plazas para personas mayores, que reciben un cuidado y atención permanentes gracias a la labor de un equipo de cerca de 40 profesionales de la Orden Hospitalaria

sidencia podrá atender, aproximadamente, a 100 personas”, apunta González. “Es un edificio luminoso y con zonas abiertas que permiten a los mayores disfrutar de actividades al aire libre en los jardines. Gracias a la reforma integral de las instalaciones que han quedado obsoletas, podremos aumentar la calidad de vida de las personas que requieren apoyo en los últimos años de su vida”, explica el responsable de Desarrollo Solidario de la residencia.


ENCUENTRO

Más contenidos en:

Conferencia Provincial SEVILLA

L

www.sjd.es/revista

a provincia bética celebró hace unas semanas su Conferencia Provincial en la que se evaluó el último Plan Estratégico y se sentaron las bases para empezar a preparar el nuevo programa, que deberá ponerse en marcha a principios de 2018.

Una evaluación continua y necesaria REDACCIÓN

Durante tres días, hermanos, responsables de los centros de la Orden Hospitalaria en Andalucía, Extremadura, Canarias y Madrid y colaboradores han trabajado en la revisión del cumplimiento de las cuatro líneas estratégicas que se marcaron en 2010 para los años siguientes, con el fin de determinar si se han logrado los objetivos previstos. Foto de familia de los participantes en la Conferencia Provincial. FOTOGRAFÍA: Pedro Jiménez

Con las conclusiones de estos trabajos se ha realizado, además, una propuesta de futuro, que marcará los principales propósitos a cumplir por la Orden Hospitalaria en los próximos años, atendiendo a los cambios y a las nuevas demandas que aparecen en la sociedad y con el objetivo permanente de avanzar en la cultura de la hospitalidad que ha caracterizado a San Juan de Dios durante sus casi 500 años de vida.

Las cuatro principales líneas estratégicas que han marcado la labor de la Orden durante los últimos años han sido: ´´Afianzar una misión compartida entre hermanos y colaboradores. ´´Cumplir el compromiso de la Orden de ofrecer

El encuentro coincidió con el final de la Visita Canónica Provincial del superior de la Orden en la provincia bética, José Antonio Soria O.H., quien presidió esta cita una asistencia integral a todas las personas que necesitan de San Juan de Dios. ´´Desarrollar un modelo de organización que facilite la misión de la Orden Hospitalaria. ´´Elaborar un proyecto integral de Desarrollo Solidario y potenciar el patrimonio cultural y la Obra Social de la Orden Hospitalaria.

19


vivir el patrimonio Clínica San Rafael GRANADA

75 aniversario de la colocación de la primera piedra de la clínica San Rafael de Granada Un cambio radical de actividad hospitalaria con la complicidad de toda la ciudad Motivaciones de una iniciativa hospitalaria

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

El 15 de agosto de 1941 se colocaba la primera piedra de la que sería la clínica San Rafael de Granada para niños afectados por problemas óseos.

20

Francisco Benavides Vázquez

Para el superior general de la Orden, padre Alfieri O.H., era muy importante instaurar San Juan de Dios en Granada y así lo inició en 1879 a través de fray Benito Menni O.H., restaurador de la Orden en España después de los procesos desamortizadores de

Mendizabal. En aquel momento, los niños huérfanos de la ciudad eran el propósito urgente de la actividad hospitalaria de una comunidad de religiosos, que hacían presente después de décadas el espíritu del santo de los pobres. Desde el principio, esta primera iniciativa hospitalaria fue humilde y el mismo Menni decía en una de sus cartas: “Dios mediante pienso pasar pronto visita a aquel miserable hospital, con objeto de mejorarlo en cuanto podamos, porque ya tengo en trato dos casas contiguas… hasta que Dios quiera que más adelante podamos reedificar dichas casas y mejorar la situación de dicho asilo”.

A medida que el tiempo fue pasando y la Orden se fue restableciendo en España y, en Granada particularmente, las necesidades sociales cambiaron, no sin antes pasar por una dura realidad como la Guerra Civil (1936-1939). Los hermanos de San Juan de Dios en Granada dieron una pronta respuesta a las necesidades sociales en esta ciudad, atendiendo a niños huérfanos de la guerra, sacerdotes enfermos y ancianos y abriendo un comedor social en la Casa de los Pisa; pero, no contentos con eso, se embarcaron en un nuevo proyecto hospitalario con la creación de la clínica San Rafael, ya que desde el tiempo del Benito Menni O.H. se anhelaba esta ampliación. La carta dirigida al superior provincial por el superior de Granada con fecha 8 de febrero de 1941 en la que solicita la aprobación del proyecto es de una riqueza informativa extraordinaria. Así decía: “… ya conocen y hasta palpan lo vergonzoso que es para todo hijo de San Juan de Dios ver la casi nulidad de la obra hospitalaria, con este pobre Asilo, precisamente en Granada donde fundara nuestro santo Padre la Orden, que por este solo hecho debería tener un hospital, que debería ser el mejor de toda la Orden como CasaMadre de la misma”.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Una vez más, este edificio pudo ejecutarse gracias a la generosidad de los granadinos. A tal fin, se editó un folleto explicativo del proyecto con un elocuente dibujo de la fachada del edificio y un boletín de suscripción de bienhechor. Este documento decía: “… Para levantar esta clínica los gastos serán muy grandes: 500.000 pesetas es el presupuesto de las obras sin contar el mueblaje

e instrumental necesarios”. La iniciativa perseguía dar respuesta a un amplio número de niños con esta dolencia: “… En ella (la clínica) serán recibidos y tratados los niños de Granada y su provincia y de las provincias limítrofes de Málaga, Jaén y Almería…”. En la carta citada anteriormente donde se solicitaba permiso para iniciar las obras, José Oriol O.H. ofrece las diferentes posibilidades de financiación de las mismas, afianzando su confianza en los granadinos con la expresión “…y no digan, que Granada es el país del chavico […] pues se quiere mucho a San Juan de Dios, y una clínica para niños enfermos despertaría más el entusiasmo por las obras de San Juan de Dios…”.

Un arquitecto consagrado para un edificio de uso social El arquitecto responsable del proyecto fue Fernando Wilhelmi Manzano, “… cuyos planos son debidos y se ejecutarán bajo la dirección del inteligente arquitecto….”. Pendiente tenemos la profundización en la persona y relación que este eminente arquitecto tiene con la Orden Hospitalaria en Granada durante la primera mitad del siglo XX. Recordemos que este arquitecto sería el que realizó y ejecutó el proyecto de construcción de la iglesia de la Casa de los Pisa que se inauguró en 1929 con el ánimo de sacralizar el lugar donde murió San Juan de Dios. Además, fue arquitecto de dos importantes instituciones locales: la Diócesis y la Diputación Provincial. Su relación con la Orden continuaría a través de su hijo Juan de Dios Wilhelmi, con el que se iniciaría Mariano Luján como aparejador y que es testigo vivo del devenir histórico de las diferentes edificaciones de la institución en Granada, motivo por el que hoy la Orden lo distingue, merecidamente, con la Carta de Hermandad.

La realidad en la prensa local La prensa local del momento se hizo eco tanto de la bendición y colocación de la primera piedra, resumiendo los diferentes discursos pronunciados, como de la inauguración de la clínica, trasmitiendo los pormenores de la construcción y equi-

La colocación de la primera piedra de una necesidad emergente Con la solemnidad que requería el acontecimiento, se colocó la primera piedra con la bendición del arzobispo de Granada, Agustín Parrado García, y la presencia, entre otras autoridades, de Antonio Gallego Burín, gobernador civil de la provincia. El superior en Granada en ese momento era José Oriol Ros Pérez O.H. y superior provincial Gregorio Gutiérrez O.H. Hoy conservamos en el Archivo de la Casa de los Pisa el acta original firmada por todos los asistentes al acto que se introdujo en esa primera piedra. Este documento salió a la luz cuando se procedió a la demolición de dicho edificio para ejecutar el actual complejo de San Rafael, inaugurado en 1995.

pación técnica y personal facultativo que la atendería junto con los hermanos. Así anunciaban los periódicos la inauguración de la nueva clínica: “La clínica de San Rafael, que con la ayuda caritativa de los granadinos ha podido ser levantada por la Orden Hospitalaria, será inaugurada el próximo día 26 de marzo de 1944, en solemne acto al que asistirán todas las autoridades de Granada… En el edificio, todo de nueva planta, que ha sido construido junto al asilo del mismo nombre, en la calle San Juan de Dios, podrán permanecer encamados 45 niños en tres amplios, bien instalados e higiénicos dormitorios… El edificio consta de sala de operaciones, gabinete de Rayos X, salas para esterilización, así como departamentos accesorios al servicio de operaciones… Amplia terraza se extiende ante uno de los dormitorios en donde, resguardados de vientos podrán tomar baños de sol los enfermitos. Aparte de la sala de operaciones funcionará una sala de curas para internos. Para prestar colaboración efectiva […] se han ofrecido hasta ahora, desinteresadamente, los siguientes doctores en medicina D. Rafael Mora, que ostentará la dirección, sección de operaciones, D. Juan Tercedor…” (y así una larga lista de especialidades). La revista interna de la Orden, La Caridad, también se hizo eco mediante un extenso artículo de todo lo relacionado a esta iniciativa hospitalaria en el número de abril de 1944.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Un proyecto ambicioso en manos de la generosidad de los bienhechores granadinos

21


salud mental Clínica Nuestra Señora de La Paz MADRID

Big Data para desentrañar nuestro cerebro Siempre se ha dicho que el cerebro es la máquina más perfecta que existe. Pero las máquinas, y más concretamente los ordenadores, también tienen un papel importante a la hora de ayudarnos a entender lo que pasa en nuestra cabeza. Y, para ello, el Big Data tiene mucho que decir, según se está explorando en la clínica Nuestra Señora de La Paz.

E.C.

El análisis de datos tiene claras aplicaciones en Psiquiatría, ya que “la complejidad del objeto de estudio de la salud mental hace que las técnicas convencionales de análisis sean insuficientes”, explica el psiquiatra y responsable de I+D+i de la clínica Nuestra Señora de La Paz, Diego Urgelés. Por esa razón, las nuevas herra-

Diego Urgelés, psiquiatra y responsable de I+D+i de la clínica Nuestra Señora de La Paz.

mientas de analítica avanzada, machine learning y big data aportan una nueva vía de acceso al conocimiento en este campo y van a suponer una revolución en los próximos años. Por ejemplo, indica el Dr. Diego Urgelés, se va a tener más información y, por tanto, más capacidad de reacción para ayudar a predecir el inicio de una posible crisis psiquiátrica o incluso se va a impedir que se produzca. “El objetivo es usar las herramientas matemáticas y de análisis que se han utilizado para resolver problemas muy complejos con el fin de ayudar también en el campo de la Psiquia-

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Ámbitos de uso de la inteligencia artificial en Psiquiatría

22

´´En la prevención y gestión de alertas con los pacientes. ´´En las enfermedades crónicas de salud mental, la mejora de la gestión de los recorridos terapéuticos, para controlar y dirigir todo el proceso de forma más inteligente. ´´En la estratificación de enfermedades complejas, sobre todo en el caso de trastornos que no están claramente definidos y que requieren de una clasificación más automatizada que permita contar con información e todas las subvariedades de enfermedad posible existentes.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

El uso de las apps, una gran oportunidad

tría, contribuyendo a que el especialista pueda realizar mejores diagnósticos, elaborar tratamientos más ajustados a la situación de cada paciente y realizar una prescripción de medicamentos que se adapte a las condiciones del usuario en cada momento”, explica el psiquiatra de la clínica Nuestra Señora de La Paz. Como ejemplo, señala los avances que ha tenido en los últimos años, gracias a este tipo de herramientas, un campo tan complejo como el de la meteorología, donde los expertos han podido utilizar ordenadores muy potentes y algoritmos de inteligen-

cia artificial para mejorar las predicciones, lo cual ha supuesto ventajas inmediatas para toda la ciudadanía, que se beneficia de tener siempre más información y más fiable sobre el tiempo que va a hacer. O es lo que pasa, explica, con la regulación del tráfico de forma automatizada, que ha permitido que se pueda ordenar de forma mucho más inteligente la circulación, algo que podría trasladarse al campo de la Psiquiatría en la elaboración de los recorridos terapéuticos que necesita cada paciente. El objetivo, por tanto, es “usar estas herramientas para predecir mejor y entender de forma más eficiente la conducta humana, y estoy seguro de que de esta forma podremos hacer las cosas mucho mejor”, apunta el psiquiatra. En ningún caso, especifica también, se trata de sustituir la figura del médico, que va a seguir siendo esencial, “pero igual que una resonancia magnética ayuda al neurólogo a ver mejor qué está pasando, los psiquiatras podremos utilizar estas herramientas y los datos que generan para mejorar nuestro trabajo”.

Pero para ello, alerta el psiquiatra Diego Urgelés, también se debe tener en cuenta que, como en el caso de los medicamentos, es preciso establecer una serie de controles y vigilancias que garanticen que el uso de esas apps va a ser positivo para el usuario, en vez de convertirse en una herramienta de riesgo. “Es algo que se está empezando a contemplar y a lo que cada día tenemos que dar más importancia, porque esas aplicaciones tienen que tener unas garantías claras de que no van, en ningún caso, a dañar la salud del paciente en vez de contribuir a solucionar su problema”, apunta.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Las nuevas herramientas de analítica avanzada, machine learning y big data aportan una nueva vía de acceso al conocimiento en el área de Psiquiatría

Todos usamos cada vez más las apps en nuestro día a día. En los últimos años, han proliferados las aplicaciones que nos permiten de forma fácil y rápida, a través de nuestros dispositivos móviles, acceder a servicios, realizar gestiones o encontrar nuevas vías de entretenimiento. La medicina es uno de los campos en los que más se está explorando en los últimos tiempos el desarrollo de apps que permitan mejorar el tratamiento a los pacientes. Es el caso también de la Psiquiatría, donde se están empezando a desarrollar herramientas que permiten a los especialistas acceder a información de los usuarios que permiten mejorar tanto el diagnóstico como la prescripción de tratamiento o de los medicamentos necesarios.

23


PASTORAL Biografía de San Juan Grande Parte 2

C

ontinuamos repasando la vida y obra de San Juan Grande quien, tras el revés sufrido en la iglesia de los Remedios como hemos comentado en la primera parte, lejos de abandonar, se dirige de nuevo a los ediles municipales solicitando unos terrenos para la construcción de un nuevo hospital y una carta de recomendación para el papa Pío V. En ella, Juan solicitaba del pontífice una bula concediendo indulgencias y favores para los que contribuyeran a la construcción del establecimiento.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Alfonso Muñoz*

24

Los terrenos que solicitaba estaban en la actual Alameda Vieja pero, en su lugar, fueron concedidos otros en la actual plaza de las Angustias, Camino del Humilladero de entonces. No obstante, un nuevo contratiempo surge en el camino de Juan: El Cabildo jerezano no es competente para autorizar la construcción de un hospital, por lo que traslada la petición al Consejo Real. En aquel tiempo Jerez estaba inmersa por orden del Rey Felipe II en una drástica reducción de hospitales, por lo que no parecía muy lógico que en plena restricción se concediera licencia a Juan Grande para levantar otro. De nuevo se encontró varado y sin aparente salida para poder continuar la ingente labor que había iniciado: amar a Jesucristo en el prójimo enfermo poniendo a disposición de los que nada tenían una atención integral que cuidaba además de los aspectos físicos, los aspectos espiritual y religioso procurando siempre, al igual de nuevo que Juan de Dios, que en sus casas siempre éstos estuvieran atendidos. La solución llega de manos de los cofrades de la Hermandad de San Juan de Letrán que le ceden un hospital propiedad de la Hermandad cerca de la Capilla de San Juan de Letrán y la Iglesia de San Sebastián. En la actual Alameda Cristina, la capilla y la iglesia formaban una L, estando el hospital anexo a esta última. El Ayuntamiento, aunque no convencido del todo, lo acepta para hacer más llevadera la decisión de abortar el proyecto de la plaza de las Angustias. Allí, haciendo reformas y ampliando las instalaciones con los terrenos de

El camino de San Juan Grande un camposanto cercano, construye Juan Pecador su primer gran hospital, que luego ampliaría con la compra a Doña Teresa Cabeza de Vaca de unos terrenos junto a su hospital en el lugar donde ahora se sitúa la Fundación Rumasa. El hospital fue dedicado a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria. La imagen que Juan encargó a Sevilla para que presidiera el hospital es la que actualmente se encuentra en un retablo lateral del Santuario de San Juan Grande, frente al que ocupa San Juan de Dios. Aquí recoge a enfermos, pobres, tullidos, heridos y convalecientes procedentes de los distintos frentes bélicos que tenía abiertos la nación y de las expediciones que venían de vuelta a través de los puertos de Cádiz y Sanlúcar. No podemos olvidar la labor pastoral que, a través de los apadrinamientos bautismales, llevó a cabo Juan Pecador en Jerez. La fama que le precedía hacía que, tanto nobles como gente sencilla, tuviesen a bien el que sus

hijos fueran apadrinados en el Bautismo por el santo. Así, en las partidas bautismales documentadas se contabilizan alrededor de 250 bautizos en las distintas parroquias de Jerez. Una coincidencia más con San Juan de Dios es la asistencia pastoral a las mujeres públicas. Era costumbre de la época reunirlas en Cuaresma, dar alguna homilía significativa en alguna de las iglesias y tratar de encauzarlas por otros caminos. Parece que uno de esos sermones tuvo lugar en el propio hospital de Juan Pecador y se dice que, debido a su influencia en Jerez y comarca, se cerró un famoso burdel que había en la ciudad. Después estalló la peste, una enorme epidemia que diezmó alarmantemente a la población. Juan Grande ya tenía experiencia de haber colaborado en otros episodios similares, por lo que resulta lógico que pusiera su hospital a disposición de los enfermos que iban aumentando en número y gravedad. La epidemia parece que llegó a España en 1599 a través del puerto de


Más contenidos en:

Santander, extendiéndose a otras regiones españolas y en concreto al Sur como una mancha de aceite. Contagiado de la peste y solo en su habitación del hospital, Juan Grande muere el 3 de junio de 1600 y, según dicen y al igual de nuevo que San Juan de Dios, en el suelo, de rodillas, con el hábito y abrazado a un crucifijo. No sabemos con certeza qué tiene esta circunstancia de leyenda, pero a los que lo conocían, sabiendo que dormía en el suelo y con el hábito puesto, no les extrañó esta forma de morir. Juan Grande fue enterrado en el corral del hospital de forma austera y sencilla, llevado por cuatro palanquines y arrastrado materialmente hasta allí para evitar contagios. Posteriormente fue desenterrado, colocado en una caja y llevado procesionalmente hasta la iglesia de San Sebastián, donde fue colocado a los pies del altar de la Virgen de las Angustias. Por diversas circunstancias, sus restos comienzan un largo peregrinar hasta descansar definitivamente en el Santuario de San Juan Grande en el hospital del mismo nombre. Desde 1986 es Patrono de la recién inaugurada Diócesis de Asidonia-Jerez. Su primer obispo, Rafael Bellido, llamado el obispo de los pobres y un enamorado de la obra de Juan Pecador, lo había solicitado en 1982. Él se ocupó de manera muy especial de que el proceso de canonización, tantas veces suspendido y reanudado, culminara con la declaración de Juan Grande como santo por el papa San Juan Pablo II el 2 de junio de 1996. A grandes rasgos, hemos querido adentrarnos en la vida de un hombre que hizo del Evangelio de Jesús su regla de vida. Así, lo anunció y manifestó entre los más desfavorecidos con su testimonio y su palabra. San Juan Grande guarda grandes similitudes con San Juan de Dios, del que se hizo seguidor junto con sus compañeros, convirtiendo a la misericordia en su mejor herramienta.

* Coordinador del Servicio de asistencia espiritual

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

www.sjd.es/revista

y religiosa del hospital San Juan Grande de Jerez

25


VIDA DE HERMANOS III Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional

Juntos

en la misión de San Juan de Dios

Granada acogió la celebración del III Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional, que ha reunido a 30 hermanos de la Orden Hospitalaria, procedentes de comunidades de España y Portugal, para reflexionar sobre nuevos caminos para transmitir el carisma hospitalario a los jóvenes y comunicar la misión.

Foto de familia de los participantes en el encuentro. FOTOGRAFÍA: Antonio L. Juárez

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

C.G.E.

26

La ciudad en la que nació la Orden de San Juan de Dios fue el escenario en el que se desarrolló este encuentro inaugurado por el superior provincial, José Antonio Soria O.H., y el padre claretiano Juan Carlos Martos, quienes acompañaron a los 30 hermanos de Orden Hospitalaria parti-

cipantes en el evento. El grupo mantuvo diversas reuniones y momentos de encuentro y reflexión sobre la situación actual de las vocaciones religiosas en general, y hospitalarias en particular. Así, el responsable del área de Pastoral Juvenil Vocacional de la provincia bética de San Juan de Dios, Francisco Javier Valencia O.H., explicó que “estos encuentros de hermanos es-

tán motivados por la importancia de dar continuidad a este servicio y atención hacia las personas enfermas y sin recursos que inició justo aquí San Juan de Dios hace casi 500 años”. El relevo generacional de las vocaciones religiosas es fundamental para la continuidad del proyecto que la Orden Hospitalaria viene llevando a cabo históricamente. Francisco Ja-


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Favorecer el acercamiento a San Juan de Dios

Delegados locales de España y Portugal subrayan la importancia de comunicar la espiritualidad de la Orden para motivar a los jóvenes a que la conozcan y se planteen su vocación

tividades para facilitar el encuentro entre los jóvenes que demuestran interés hacia el carisma hospitalario. Entre ellas, destacan una convivencia vocacional en La Granja, en Segovia, en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, en los que los jóvenes pudieron acercarse a la labor de los her-

vier Valencia O.H. manifestó la importancia de afanarse en transmitir la misión para que la conozcan los jóvenes y vean en ella una opción de vida, “pues aunque ciertamente es Dios quien llama, nosotros, los hermanos, debemos ser intermediarios de esa llamada dando a conocer a la Orden, contando cuál es nuestra misión y cómo debe seguir llevándose a cabo”.

manos y experimentar, con ellos, qué significa vivir la hospitalidad. Además, la residencia de mayores San Juan de Dios de Sevilla fue la sede de otro campos de trabajo estival, esta vez en el ámbito de la asistencia que San Juan de Dios lleva a cabo con los mayores.

El hospital San Rafael de Granada fue el punto neurálgico para el encuentro de los hermanos, quienes además de una programación dedicada a la reflexión, al diálogo y al discernimiento, han podido recorrer el ‘Camino de San Juan de Dios’ desde una visión vocacional, guiados por el director del Archivo Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa, Francisco Benavides.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Durante los meses de verano, aprovechando el tiempo de vacaciones, es cuando mayor inquietud e interés despiertan las convocatorias para acercarse a la Orden desde un punto de vista vocacional. De esta forma, la Orden Hospitalaria en la provincia Bética ha preparado varias ac-

27


actualidad → Interprovincial

Interprovincial

La plataforma digital ‘MeFacilyta’ para personas con discapacidad intelectual ya es multilingüe gracias al proyecto europeo Desktop Con el objetivo de mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad, San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni, junto a la Fundación Vodafone España, llevan seis meses trabajando con la plataforma MeFacilyta, que ya es multilingüe y “permite integrar en un sólo dispositivo tan pequeño y fácil de transportar como un móvil y o una tableta el conjunto de

materiales que denominamos sistemas aumentativos de comunicación”, afirmó

Jesús Puente, responsable pedagógico del proyecto europeo Desktop. Expertos en tecnología digital y en educación de personas con discapacidad intelectual se reunieron en París para evaluar el avance del programa Desktop (The Disabled Enhance their Skills Through Online Platforms), que se está desarrollando satisfactoriamente en ocho países de la Unión Europea.

Aragón

‘San Juan de Dios es tu hogar’: dando visibilidad al sinhogarismo San Juan de Dios en la provincia de Aragón-San Rafael ha atendido durante 2015 a más de 18.000 personas en situación de sin hogar a través de los distintos recursos sociales de Barcelona, Valencia, Murcia, Manresa y Palma de Mallorca. Además, se han ofrecido más de 200.000 servicios alimentarios y 216.000 estancias en albergues y pisos. Con el fin de dar visibilidad a esta problemática social, la Orden ha editado el vídeo San Juan de Dios es tu hogar.

Acoger y atender a personas en situación de vulnerabilidad, acompañarlas respetando su dignidad y cuidar y promover su calidad de vida son los objetivos de los centros de San Juan de Dios en la provincia de Aragón dedicados al ámbito social. Ahora, mediante el vídeo San Juan de Dios es tu hogar, la Orden Hospitalaria quiere dar visibilidad a esta problemáticas social, reforzando la concepción del hogar como el círculo íntimo, donde las

personas se sienten protegidas y donde se esfuma la vulnerabilidad.

Castilla

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

El hospital San Juan de Dios de Santurtzi firma un convenio con la residencia municipal de Sestao

28

El hospital San Juan de Dios de Santurtzi y la residencia municipal de personas mayores Juan Ellacuría Larrauri de Sestao firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa de acompañamiento social Soledad y final de vida. Compartiendo contigoZurekin Bananduz. Este proyecto busca combatir la soledad de las personas mayores en la recta final

de su vida, mediante la formación de un grupo de voluntarios que adquirirá las habilidades y conocimientos necesarios

para llevar a cabo esta atención. El acuerdo fue suscrito por la concejala de Acción Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Sestao, Flori Núñez, y la directora gerente del hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Maika Palacios. Con este convenio, se trata de extrapolar a la residencia municipal de Sestao el trabajo que el centro de la Orden viene realizando en sus instalaciones.


actualidad → General

Sevilla

El hospital del Aljarafe recomienda evitar zambullidas para prevenir lesiones medulares La unidad de Lesionados Medulares del hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha activado un año más la campaña de concienciación contra las zambullidas, una de las causas más frecuentes de lesión medular, junto con los accidentes de tráfico durante el periodo estival. Bajo el eslogan Mejor sumergirte que saltar, la campaña está especialmente dirigida a menores y jóvenes para hacerles partícipes de las consecuencias que pueden tener algunas actitudes de riesgo en piscinas, playas o en las riberas de los ríos.

Los ahogamientos y zambullidas pueden causar traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares, por lo que es esencial enseñar a los jóvenes a disfrutar de estos entornos de una forma responsable, recordándoles cómo disfrutar del agua sin asumir riesgos innecesarios. Para proteger el cuello y la cabeza a la hora de introducirse en el agua es importante mantener los brazos situados en prolongación del cuerpo y evitar lanzamientos sin conocer la profundidad del agua.

La clínica Nuestra Señora de La Paz atendió a 2.300 personas en el último año con los programas de Desarrollo Solidario Cerca de 2.300 personas han sido atendidas en el último año a través de los distintos programas de Desarrollo Solidario que se han puesto en marcha en la Clínica Nuestra Señora de La Paz, a través de los que la Orden Hospitalaria quiere contribuir a ayudar a paliar las necesidades más básicas tanto de pacientes del centro y de sus familias, como de otros núcleos familiares del

entorno que han buscado el apoyo de la institución. A través de estos programas, que son coordinados por la trabajadora social de la clínica madrileña y responsable de Desarrollo Solidario, Irene Alba, se atiende a pacientes como los que

necesitan una beca transporte por no tener recursos económicos suficientes para trasladarse hasta el centro para su tratamiento. También existe un programa de necesidades personales, una ayuda destinada a pacientes que durante su ingreso en el centro no cuentan con soporte sociofamiliar ni recursos económicos y precisan de apoyo para pequeños gastos personales durante su estancia. Además, existe un programa de acompañamiento a través del voluntariado, ya que muchos pacientes no cuentan con red de apoyo social fuera de la clínica y durante el ingreso requieren de acompañamiento tanto interno como externo.

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

Madrid

29


actualidad → General

Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria visita la Ciudad de San Juan de Dios El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, realizó una visita a la Ciudad San Juan de Dios en la que conoció de primera mano la labor que la Orden lleva a cabo con niños, jóvenes y adultos con discapacidad. El superior del centro, José Cárdenas O.H., y la gerente, Rafaela Ariza, acompañaron al regidor, que realizó un recorrido por todas las instalaciones y elogió la labor que hermanos, profesionales y colaboradores realizan en las diferentes unidades y servicios que alberga la Ciudad del barrio de El Lasso. Para finalizar la visita, el alcalde firmó en el libro de honor del centro donde rubricó haber quedado “profundamente impresionado por la labor terapéutica de San Juan de Dios y por su vinculación histórica con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que permanecen desde hace más de cuatro décadas”.

Córdoba

julio-agosto 2016 San Juan de Dios

El hospital mejorará la formación de su personal en idiomas

30

El director gerente del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Manuel González, y la presidenta de UCOIdiomas, Julieta Mérida, firmaron un convenio de colaboración para facilitar a los trabajadores del centro el acceso a los cursos de idiomas que se imparten en este centro dependiente de la Universidad de Córdoba.

Con este convenio, los profesionales podrán matricularse en aquellas actividades que les interesen con una tarifa especial, que supone un descuento respecto a los precios habituales marcados por esta entidad formativa. Además, con esta colaboración, se facilitará y canalizará toda la información entre UCOIdiomas y los trabajadores del hospital para estar al tanto de todas las actividades formativas que se organicen.

Aquellas personas que quieran realizar una visita al Archivo Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa, situado en la calle Convalecencia 1, lo pueden hacer de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y deberán concertar cita previa en el teléfono 958 22 21 44 si quieren recorrer las instalaciones durante las tardes y festivos.

Tenerife

El hospital de Tenerife celebra su tradicional mercadillo solidario de verano

De igual modo, se trabajará en la programación conjunta de cursos de idiomas específicos para los colectivos profesionales vinculados al hospital, que incluso podrán impartirse, según el número de alumnos, en las instalaciones del centro de la Orden.

Granada

El hospital San Juan de Dios de Tenerife acogió recientemente el tradicional mercadillo solidario de verano organizado por el centro psicopedagógico de la Orden en la Isla, con el que se recaudaron fondos para potenciar sus actividades y proyectos. En el mercadillo, en el que colaboraron numerosos voluntarios del centro y el área de Desarrollo Solidario, se pusieron a la venta los productos elaborados por los usuarios del centro en los talleres de artes y manualidades.

El Archivo Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa obtiene el Certificado de Excelencia TripAdvisor 2016 El Archivo Museo San Juan de DiosCasa de los Pisa de Granada ha obtenido recientemente el Certificado de Excelencia TripAdvisor 2016, que reconoce el logro de los establecimientos que han recibido de manera sistemática opiniones y valoraciones positivas de los viajeros a lo largo del año anterior en la web de valoraciones. Este premio tiene en cuenta la calidad, la cantidad y lo recientes que sean las opiniones enviadas por los viajeros a TripAdvisor en un periodo de 12 meses. Para ello, los recintos y negocios deben mantenerse en una puntuación mínima general de cuatro puntos sobre cinco, así como tener un número mínimo de opiniones y un perfil de TripAdvisor cuya antigüedad sea de 12 meses como mínimo.

La recaudación de los fondos obtenidos se destinará en su integridad a las actividades y proyectos del centro psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife, dirigido a potenciar el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas con necesidades especiales. Además, durante el mercadillo se dio a conocer a nivel local la campaña ‘Es tu momento’, con la que San Juan de Dios quiere dar a conocer la labor de sus más de 3.100 voluntarios, acercar la realidad de los colectivos más vulnerables a la sociedad y sumar recursos para dar respuesta a necesidades no atendidas y crear una red de Escuelas Solidarias que dé continuidad a los principios y valores de la Orden.


nuestros centros

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

Centro Especial de Empleo-Ciempozuelos

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Comunidad Autónoma de Andalucía:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN tutelar P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

Comunidad Autónoma de Canarias:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Comunidad de Madrid:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife Centro de Atención a la Discapacidad Triana (La Palma)

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

2. Las Palmas de Gran Canaria

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

Hogar San Juan de Dios

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

Comunidad Autónoma de Extremadura:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) Economato Social

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


www.estumomento.org

Tu colaboración permite mejorar las condiciones de vida de miles de personas. Juntos cambiamos vidas.

Comprometidos con las personas + vulnerables Si quieres más información 955 045 900

obrasocial@sjd.es

¿Cómo puedes colaborar? DONA EN La Caixa: ES85 2100 2570 9302 1010 3984 Banco Santander: ES37 0049 5428 5026 1109 7588 DONA POR LA WEB www.estumomento.org

Revista sjd 584 (julio agosto)  

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you