Page 1

585 septiembre octubre 2016

FOTOGRAFÍA: ÁNGEL ROLDÁN

San Juan de Dios www.sjd.es

Cita con la vida REPORTAJE

El hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de estrenar sus unidades de mujer y pediatría ENTREVISTA Diana Navarro, cantante

“Todos tenemos la obligación moral de ayudar a quien lo necesite”

PÁGS. 16-17

FOTOGRAFÍA: MIGUEL PEREIRA

PÁGS. 10-11


San Juan de Dios en las redes sociales

San Juan de Dios 7 de octubre Sonia Garrido acaba de volver de Bolivia. Es enfermera del centro San Juan de Dios de #Ciempozuelos y decidió partir hacia Latinoamérica para pasar dos meses colaborando en el Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven #SanJuandeDios de la ciudad de Sucre. Si quieres conocer su experiencia, te invitamos a leer el artículo de nuestra última revista: https://www.sjd.es/revista/?q=articulo%2F1067 Jose la Cañadas Oleeeeee oleeeee y oleeee Sonia GM!!! Una pedazo de enfermera y de profesional!! Ramon Ponce Ocaña Gran profesional y excelente persona. Un ejemplo a seguir.

San Juan de Dios 14 de septiembre

13 de septiembre La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Ciempozuelos ha abierto oficialmente el curso académico 2016/2017. Por delante, unos intensos meses para los que deseamos todo el ánimo al profesorado y alumnado de este centro, empeñado en formar a buenos profesionales y grandes personas.

Una hermosa noticia. Les presentamos a Francisco Javier y a Lucía, los dos primeros bebés nacidos en la Provincia Bética, en la recién estrenada Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Tanto las mamás como los pequeños se encuentran en buen estado de salud y descansan en sus respectivas habitaciones. Francisco Javier fue el más madrugador y vino al mundo el 13 de septiembre. Unas horas más tarde, ya el día 14, tuvo lugar el alumbramiento de Lucía. El superior del hospital, Manuel Armenteros O.H. y el director de Enfermería, Antonio Raya, entregaron a las madres de los recién nacidos sendas canastillas, así como una tarjeta y una medalla de San Juan De Dios, dos elementos, estos últimos, con los que se obsequiará a todos los bebés que nazcan en la casa. ¡Enhorabuena, familia!

Norka C. Risso Espinoza Mejorar día a día, para que tras la siembra, los enfermos y la sociedad puedan aprovechar los beneficios de los frutos con unos buenos profesionales... Ánimo a todos los que configuráis la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”

Francisco Benavides Vazquez q buena noticia.... San Juan de Dios... también con los niños....

Más de medio millar de malagueños en la Cena Solidaria de la Orden de @SanJuandeDios_ en #Malaga. Actuó altruistamente @Diana_Navarro

Conchi Bueno Pues entonces los bebés han nacido en un entorno de cariño, enhorabuena .

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

edición digital www.sjd.es/revista Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

2

San Juan de Dios

San Juan de Dios | marzo-abril 2012

Francisco Acedo @Acedotor 10 de octubre 2016

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos


Sumario

necesidades psicosociales, educativas y de rehabilitación de alumnos de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria.

8- 9 ENCUENTRO Un encuentro para analizar el trabajo

LA FOTO DE PORTADA Amanda y Francisco Javier con el pequeño Francisco Javier, en el hospital San Juan de Dios de Córdoba. FOTOGRAFÍA: ÁNGEL ROLDÁN

5

ROSTROS Soledad Ferreras Soledad Ferreras llegó a San Juan de Dios de forma fortuita, cuando le propusieron dar clases en el centro de bachillerato que la Orden tenía en Ciempozuelos y en el que se formaban, sobre todo, jóvenes que empezaban a estudiar para convertirse en futuros hermanos.

6-7 INCLUSIÓN La convivencia como herramienta de aprendizaje El proyecto Creciendo entre iguales busca dar respuesta a las

Los comités de dirección de todos los centros de la provincia bética de San Juan de Dios se dieron cita una vez más en Sevilla para celebrar su encuentro anual.

10-11 REPORTAJE Cita con la vida El hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de estrenar sus unidades de mujer y pediatría.

12-13 SALUD MENTAL Motivación y aprendizaje continuos gracias a la terapia asistida con animales Miss y Zara son dos perritas que participan en la terapia y educación asistida con animales de compañía del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

14-15 VIVIR EL PATRIMONIO José María Ponsoda, escultor de la hospitalidad universal

Repasamos la prolífica obra creativa del escultor, vinculado a la Orden Hospitalaria en su época de mayor esplendor en España, entre su Restauración y la Guerra Civil.

22-23

16-17

El 25 aniversario del centro de acogida de Málaga reúne a más de medio millar de personas que han contribuido a dar continuidad a la obra social de la Orden.

ENTREVISTA Diana Navarro: “Todos tenemos la obligación moral de ayudar a quien lo necesite” La cantante Diana Navarro puso voz a la gala benéfica conmemorativa del 25 aniversario del centro de acogida de Málaga. En esta entrevista repasamos su carrera y su vinculación con la Orden.

18-19 PASTORAL

CELEBRACIÓN Málaga se vuelca en una cena rica en solidaridad

24-25 VIDA DE HERMANOS Sirviendo a los mayores en Antequera Salvador Fuentes O.H. lleva más de 30 años vinculado a San Juan de Dios, institución en la que he ha desempeñado numerosos cargos en varios centros de la Orden lo que le convierte en un profesional especializado en el cuidado de enfermos y ancianos.

La Misericordia de Dios posibilita la salud espiritual

26-27

La vivencia de nuestra interioridad, que todas las personas somos capaces de cultivar, se hace más relevante en los procesos de limitación vital.

Récords y medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Río

20-21 AVANZAMOS La clínica Nuestra Señora de La Paz reforma y amplía su área de Urgencias 24H La remodelación mejorará la recepción de las cerca de 1.800 personas que cada año llegan al centro a través de esta unidad.

INTEGRACIÓN

Los nadadores Michelle Alonso, Israel Oliver y Judith Rolo, usuarios de la unidad de atención integral al deportista del hospital San Juan de Dios de Tenerife, han cosechado grandes éxitos en los pasados Juegos Paralímpicos de Río.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Estela Crespo Matute, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

marzo-abril 2012 | San Juan de Dios

3


editorial

La misericordia siempre comprende, nunca condena El contacto, la buena relación, solamente nace en una objetividad libre de prejuicios […] Se respira una actitud profundamente humana, de respeto frente al hecho, frente al hombre y frente al enigma escondido en la vida humana. El hombre verdaderamente espiritual adopta esta actitud, no juzga ni condena (Cf. Jung, C.G. Escritos sobre espiritualidad y transcendencia).

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Es imposible cambiar lo que no se acepta. No se puede condenar a quien se quiere y se puede ayudar y corregir. La condena no libera, oprime. El profesional de la hospitalidad, si desea ayudar a una persona, tiene que estar dispuesto a aceptarla tal y como es. Sólo se puede hacer de haberse aceptado previamente a sí mismo en iguales términos. Es algo que parece muy sencillo. No hay nada que sea tan difícil, por no decir imposible, como aceptarse a sí mismo, con inclusión de las miserias. De ahí que podamos optar por lo más fácil, huir: ignorarlo todo de sí mismo y ocuparse de otros, de los pecados, las dificultades de los demás.

4

que existe en su lado oculto. Transformar un opuesto en su contrario. Y ahí tenemos lo que significa reconocer la razón de ser de la irracionalidad, el sinsentido del mal, del dolor, del sufrimiento, que muchas veces nos atormenta. El hombre de hoy desea vivir con lo que él es. Le gustaría encontrar el pleno sentido de su vida, dar respuesta a la vida, viviendo su propia vida. Y en caso de la enfermedad y búsqueda de curación, el problema de la misma, puede ser un problema espiritual, a veces religioso. Los defensores de la vida pensamos que es mejor que la muerte, pero hay personas que opinan que la muerte es mejor que la vida: ¿Con qué nos quedamos? ¿Estamos cambiando de paradigma? ¿Estamos relativizando el valor de la vida? ¿Por qué hay personas que se suicidan y lo hacen matando?

Los hombres de nuestro tiempo no quieren oír ni una palabra más de culpas y pecados, bastante los hemos “torturado”. Ya tienen bastante con sus propios remordimientos de consciencia, que acallan o enmascaran con el ruido. El hombre actual no quiere saber cómo imitar, ni a Cristo, sino que desea vivir el tipo individual de su vida, por mezquino e insignificante que sea.

«Dador de la vida, te pedimos también por todos los que han muerto, víctimas de los brutales ataques terroristas. Concédeles la recompensa y la alegría eternas», […] «mueve los corazones de los terroristas para que reconozcan la maldad de sus acciones y vuelvan a la senda de la paz y el bien, el respeto por la vida y la dignidad de cada ser humano, independientemente de su religión, origen o status social». (Papa Francisco, JMJ 2016, Cracovia). Pero todo es cuestión de compromiso por las causas.

Este estado también debe resultar provechoso, para sacar lo positivo

Comprometerse es atarse, obligarse, es un acto de la voluntad y de la in-

teligencia, ya que todo compromiso lleva un riesgo. Ahora bien, el compromiso es una expresión de la libertad individual. El compromiso es una especie de donación. Aunque casi siempre sobrevuela el miedo a la frustración, cuando a la entrega no se corresponde con los resultados deseados. Quien se compromete abandona el papel de espectador para convertirse en actor, protagonista de la historia, la individual y la colectiva. En San Juan de Dios, somos defensores del compromiso y de la misericordia, ya que tienen una fuerza imponente. Amamos a las gentes que nos quieren bien y lo manifiestan en esas páginas. Pero tenemos comprensión con quienes no lo hacen, ya que la aceptación conlleva generosidad, no exigencia, ni enjuiciamiento. En los Centros de San Juan de Dios el compromiso sobrevuela: la integración de los marginados y personas con discapacidad, nos mueve a actuar; los neonatos y quienes están en los últimos peldaños de la vida, nos ayudan a defenderlos; la salud mental es nuestro gran reto… El Dios-hombre es compasivo, misericordioso, comprende, respeta, acepta. Es esencial, no sólo emprender desde la pasión, sino entender las diferencias entre las personas, y no juzgar porque en una tarea no haya el rendimiento esperado. Desde San Juan de Dios y, con ejemplos en estas páginas, demostramos comprender y ser acogedores con todos.


Rostros

Más contenidos en:

→ Soledad Ferreras directora del Centro de Formación

www.sjd.es/revista

Profesional San Juan de Dios de CIEMPOZUELOS

“Es un privilegio poder contribuir desde la docencia a extender la labor de San Juan de Dios”

E.C.

Tras haber estudiado Biología, su pasión era la investigación, pero pronto la docencia se convirtió para ella no solo en un trabajo, sino en una verdadera vocación que, 30 años más tarde, sigue hoy igual de fuerte que entonces. De la mano de Calixto Plumed O.H. vivió la apertura de aquel colegio a otros alumnos de Ciempozuelos, la incorporación de la Formación Profesional, la apertura de la Escuela de Enfermería, ahora también de Fisioterapia, con la Universidad Pontificia Comillas y la consolidación del Centro Docente actual. “He tenido la suerte de formar parte de esta gran familia de San Juan de Dios, donde he aprendido mucho de los hermanos y además he tenido la suerte de

enseñar a algunos de ellos. “Es un privilegio poder contribuir desde la docencia a extender la labor de San Juan de Dios”, nos relata. El Centro Docente lleva décadas formando a jóvenes que quieren dedicarse a una profesión sociosanitaria. Soledad Ferreras es actualmente profesora de la Escuela Universitaria y directora del Centro de Formación Profesional San Juan de Dios de Ciempozuelos y no se cansa de decir lo afortunada que se siente por poder trabajar en un lugar así. “Creo que hay dos profesiones que deben considerarse privilegiadas, los que cuidan y los que enseñan. Así que es un doble privilegio para mí, enseñar a estos futuros profesionales sociosanitarios, guiándoles, acompañándoles y ayudándoles a comprender el significado de la hospitalidad”, explica. Las personas que aquí se forman, añade la directora, tienen la suerte de hacerlo en contacto constante con el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, y aprender de sus profesionales y de todas las personas que aquí residen y que necesitan de sus cuidados. “Así es fácil transmitir a nuestros alumnos la forma de trabajar de San Juan de Dios, porque lo viven y lo sienten cada

día”, explica Soledad Ferreras, que destaca que la formación que pueden ofrecer en un centro así es única: “Ser docente en San Juan de Dios te permite transmitir no solo conocimientos, sino ser una pieza en este engranaje de transmisión de una manera de hacer, de unos valores y una cultura que mira hacia los más vulnerables y necesitados”. El premio que ha tenido tras tantos años de dedicación es inmenso: “Tengo un trabajo que es una forma de vida; una familia que me ha enseñado el camino de la hospitalidad y me ha permitido que en mi vida profesional pueda llevar a cabo mi vocación cristina desde la espiritualidad de la Orden de San Juan de Dios”.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Soledad Ferreras llegó a San Juan de Dios de forma fortuita, cuando le propusieron dar clases en el centro de bachillerato que la Orden tenía en Ciempozuelos y en el que se formaban, sobre todo, jóvenes que empezaban a estudiar para convertirse en futuros hermanos.

5


inclusión Ciudad San Juan de Dios LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El compañerismo entre los alumnos de San Juan de Dios y del Colegio Claret queda patente en cada una de las actividades conjuntas. FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

L

a Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria y el colegio San Antonio María Claret han emprendido juntos el proyecto Creciendo entre iguales para dar respuesta a las necesidades psicosociales, educativas y de rehabilitación del grupo de alumnos de las Unidades de Tránsito a la Vida Adulta de la Orden, facilitándoles la posibilidad de vivir una experiencia con jóvenes que tienen los mismos intereses, aficiones e inquietudes.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Laura Martín

6

El ser humano está destinado a vivir en comunidad. A pesar de su carácter individual, las personas sienten, desde su más tierna infancia, la necesidad de relacionarse. Por ello, es importante promover las relaciones humanas desde temprana edad para favorecer que los niños vivan sus propias emociones y experiencias, se sientan acompañados, aprendan y descubran el mundo que les rodea por sí mismos. Las Unidades de Tránsito a la Vida Adulta (TVA) de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria tienen como objetivo potenciar la participación de los alumnos en todos los ámbitos de la vida adulta a través del desarrollo de la autonomía personal, social y laboral. A pesar de presentar dificultades en otras áreas de desarrollo, a través de los vínculos creados

La convivencia como herramienta de aprendizaje con otros niños se generan intereses y necesidades nuevas que aumentan su motivación y autoestima. Tras un primer contacto en el curso 2013-2014 y la puesta en marcha del taller Conocemos el entorno en el periodo 2014-2015, tanto el profesorado

de ESO del colegio San Antonio María Claret como los responsables de las TVA de San Juan de Dios acordaron poner en marcha el proyecto Creciendo entre iguales para el presente año académico, con el objetivo de promover sinergias que mejoren la auto-


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Testimonio de los alumnos Los estudiantes de secundaria del colegio Claret han participado en diferentes talleres inclusivos en los que han conocido cómo se desarrolla una jornada diaria en las Unidades de TVA. A pesar de que acudían a los primeros encuentros con cierta inseguridad, tras entrar en contacto con los niños y niñas de San Juan de Dios todos coinciden en lo mismo: “ellos nos han enseñado más a nosotros que nosotros a ellos y todos somos iguales, más allá de las apariencias y diferencias”.

Equipo de trabajo

nomía e iniciativa personal. Las convivencias programadas permitirán que los alumnos tomen conciencia sobre sus valores y actitudes hacia las personas con discapacidad, favoreciendo su movilización social y despertando su sentido crítico con los cánones so-

ciales establecidos El proyecto comprende diferentes encuentros que se llevarán a cabo en los dos centros y también en otros emplazamientos. Entre las iniciativas que realizarán conjuntamente destacan la participación en el coro mixto de las

Eucaristías celebradas en San Juan de Dios, el Festival Blume, las Olimpiadas Claret, excursión a la Finca de Osorio y al parque San Juan de Telde, visitas a parques temáticos de la Isla de Gran Canaria, así como celebraciones populares propias de cada época del año.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Dos profesores de cada centro serán los responsables de promover sinergias que mejoren la autonomía y la iniciativa personal, la competencia comunicativa y la interacción social de los 34 jóvenes que participan en el proyecto con el objetivo de favorecer la participación de todos en una sociedad más igualitaria.

7


encuentro VI Encuentro de Comités de Dirección

Foto de familia de los participantes en este encuentro.

Un encuentro para analizar septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

el trabajo

8

Los comités de dirección de todos los centros de la provincia bética de San Juan de Dios se dieron cita una vez más en Sevilla para celebrar su encuentro anual.

REDACCIÓN

Casi un centenar de personas, entre hermanos y directivos de los centros de San Juan de Dios en Andalucía, Extremadura, Madrid y Cana-

rias se reunieron durante dos días en Sevilla para compartir momentos de análisis y reflexión con respecto a la situación de presente y futuro de sus centros y de la Orden Hospitalaria. El superior de la provincia Bética,

José Antonio Soria O.H., inauguró estas jornadas con palabras de agradecimiento a los colaboradores de la Orden y animando a continuar la labor que San Juan de Dios inició hace casi cinco siglos en la ciudad de Granada. Durante dos días, los directivos y hermanos de los centros han recibido la visita de reconocidos expertos en ámbitos como el sanitario o el social, como Borja Sangrador, de Price Waterhouse Coopers, que tuvo una ponencia sobre ‘Instituciones sin ánimo de lucro y sanidad en España’, o Ignacio Hernández, de Savana, que expuso los avances en el campo de la ‘Inteligencia Artificial e historia clínica’. Desde la provincia de Aragón se desplazó Joan Uribe para hablar sobre ‘El problema de los sin hogar’, y José María Bermejo O.H., de la provincia de Castilla, intervino con su ponencia sobre ‘Bioética en la gestión’.


septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Mรกs contenidos en:

www.sjd.es/revista

9


reportaje Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

Cita con la

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

El hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de estrenar sus unidades de mujer y pediatría. Con estas dos nuevas especialidades, el centro de la Orden Hospitalaria cierra ciclo y ya ofrece asistencia médica en todas las etapas de la vida.

10

Olga Pérez Barbero

Francisco Javier Arroyo Cortés podrá añadir un extra a la historia de su propio nacimiento. Este pequeño cordobés, que llegó al mundo en un martes y 13 y después de poner a

Además de partos y patología ginecológica, el hospital tendrá urgencias pediátricas 24 horas prueba, con éxito, la unidad que estrenaba, es el primer niño nacido en la unidad de la mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba, que apenas unas horas antes se había puesto en marcha. El nacimiento de Francisco Javier ha sido el primero de los muchos que se espera se produzcan en estas nuevas instalaciones que cuentan con los medios técnicos más avanzados (tanto a nivel obstétrico, como ginecológico) y que ha supuesto el incremento de la familia de la Orden de San Juan de Dios de Córdoba, con la incorporación de una treintena de profesionales.

Francisco Javier con sus padres en el hospital San Juan de Dios de Córdoba. FOTOGRAFÍA: ÁNGEL ROLDÁN

Atención humanizada Desde la unidad de la mujer se le dará un papel activo a la madre en el momento del parto y la convertirá en máxima protagonista de todo el pro-

ceso, sin descuidar el apoyo o atenciones que puedan necesitar quienes la acompañen a la hora de dar a luz. En este sentido, se prestará a las pacientes una atención humanizada al parto (siempre mirando por la salud del niño y la madre) desde su fase inicial, hasta su conclusión.

Asimismo, se fomentarán aspectos como el contacto piel con piel, la lactancia materna o ‘puertas abiertas’ para los padres las 24 horas en la unidad de neonatología. Como novedad, el hospital San Juan de Dios de Córdoba incorpora una bañera de dilatación que podrá ser utilizada para


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

aquellas mujeres que lo deseen en su trabajo de parto. Además, se introducen otros aspectos novedosos, como la realización de las pruebas metabólicas (popularmente conocidas como del talón), antes del alta médica para que los padres no tengan que desplazarse hasta el centro de sa-

der a niños enfermos de polio. Porque además de poner en marcha el seguimiento de embarazo, partos y urgencias ginecológicas, el centro hospitalario, de manera paralela y con el respaldo de IHP, ha puesto en funcionamiento las urgencias pediátricas. Este servicio cuenta con un

lud con posterioridad; la prueba de detección de cardiopatías congénitas a las 24 horas de vida; o la llamada posparto, una llamada que harán las matronas a los cinco días del alumbramiento, para dar respuesta a todas las dudas que hayan podido surgir, una vez iniciada la vida en el hogar por la familia.

equipo de nueve profesionales y con especialidades como neumología, cardiología, infecciosos, digestivos, cirugía o neonatología. Esta última será un apoyo fundamental para el área de maternidad.

Las instalaciones Para la puesta en marcha de estas dos nuevas unidades se han reformado sendas áreas del edificio originario, que se han dotado, por una parte, con dos paritorios-quirófano, ocho habitaciones de hospitalización, una consulta de urgencias ginecológicas, sala de monitorización y unidad de neonatología, con cuatro puestos. En cuanto a pediatría, este nuevo espacio consta de dos consultas, un área de observación para patologías urgentes o preferentes (como bronquitis o bronquiolitis) que requieran oxigenoterapia y aerosolterapia, dotadas con los medios técnicos más avanzados, y una consulta de enfermería. De esta manera, el hospital de San Juan de Dios en Córdoba se convierte en el primer centro de la Provincia Bética en ofrecer asistencia médica en el embarazo y parto, un hito importante con el que se continúa con el objetivo de la Orden Hospitalaria de adaptarse a las necesidades de la sociedad, y con la misión de San Juan de Dios en Córdoba.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Con esta nueva especialidad, el hospital cordobés no solo cierra ciclo y ofrece asistencia médica en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento, hasta la muerte, sino que también regresa a sus orígenes, ya que la Orden Hospitalaria se asentó en Córdoba hace 80 años para aten-

11


salud mental Centro San Juan de Dios CIEMPOZUELOS

Motivación y aprendizaje continuos gracias a la terapia asistida con animales

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Han pasado 10 años desde que Miss y Zara llegaran al centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. En este tiempo, estas dos perritas han sabido ganarse el cariño y el respeto de los usuarios, casi todos con discapacidad intelectual,

12

que participan en la terapia y educación asistida con animales de compañía (TEACC) y que gracias a esta actividad han podido mejorar sus capacidades cognitivas, sensoriales, físicas, y, sobre todo, emocionales y sociales.

E.C.

Bastante antes de la hora fijada para el comienzo de la actividad, los residentes empiezan a llegar al despacho de Ana Poves, la psicóloga clínica encargada de esta terapia. Ni una mala cara, ni una queja, ni un gesto de aburrimiento. Todos están deseando que llegue el momento de acudir a la perrera en la que, una vez a la semana, comparten trabajo, esfuerzo y aprendizaje junto a Miss y Zara. “La idea surgió de la inquietud por mejorar la atención integral de nuestros residentes, optimizando los recursos existentes en el centro, ya que las características físicas del mismo permiten tener estos animales en condiciones óptimas y realizar todo tipo de actividades con gran número de personas”, comenta. Tras todos estos años de actividad, esta terapia ha logrado cumplir con creces todos los objetivos que se marcaron en sus inicios, demostrando que la vinculación entre los residentes y estas dos perras ha supuesto importantes beneficios para las personas con discapacidad intelectual que regularmente acuden a la terapia, y también para las que participan esporádicamente, pero con igual ilusión, en el área de psicogeria-


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Resultados Tras una década de trabajo, la Terapia y Educación Asistida con Animales de Compañía (TEAAC) ha confirmado los resultados de la literatura existente sobre esta materia y se han obtenido mejoras en:

tría y de discapacidad intelectual grave y profunda. En este tiempo, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, se ha convertido en un verdadero referente en TEACC, al demostrar que con un trabajo riguroso y planificando objetivos para cada uno de los participantes, es posible obtener unos resultados importantes. Este proyecto, explica la psicóloga responsable, “supone un complemento de las terapias tradicionales con la introducción, en sesiones estructuradas, de un elemento vivo y activo, potencialmente muy atrayente y facilitador de la interacción, como es el caso de los animales de compañía”. Todo ello de manera controlada, mediante el debido adiestramiento, el estudio en cada caso de sus posibilidades de implementación y el establecimiento de unos objetivos concretos y mensurables.

La relación entre usuarios y animales supone importantes beneficios para las personas con discapacidad intelectual Los principales beneficios se perciben en planos como el afectivo y la mejora de las relaciones sociales, habilidades de comunicación y de autocontrol, la responsabilidad e iniciativa y también desde el punto de vista lúdico y del bienestar del usuario, explica Ana Poves. El trabajo en equipo, el respeto al compañero, la mejora cognitiva o las habilidades psicomotrices son otras de las

ventajas que ha demostrado esta terapia, en la que la empatía y la colaboración entre todos los miembros del grupo son fundamentales para alcanzar los objetivos. Además, se ha logrado que algunas personas a las que era difícil motivar para que hicieran deporte, ahora participen encantadas en actividades físicas, involucrándose en las sesiones de agility organizadas en el Polideportivo o incluso en actividades de dog dancing. También participan más activamente en todo tipo de eventos fuera del centro, relacionados con el cuidado básico de sus animales, como acudir al veterinario, de compras para sus perritas o de excursión con ellas y sus compañeros, así como en la enseñanza de sus habilidades como adiestradores y dueños “responsables”, con actividades de integración, por ejemplo, en centros educativos de la comunidad.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

´´Procesos cognitivos, destacando organización perceptiva y facultades manipulativas. ´´Habilidades instrumentales, disminuyendo progresivamente la necesidad de apoyos. ´´Manifestaciones emocionales y afectivas, con sus animales y generalizando a compañeros. ´´Iniciativa y relación social, con menores problemas de comportamiento. ´´Control, fluidez y agilidad psicomotoras. ´´Valores: responsabilidad, respeto, empatía, colaboración… ´´Algunas mediciones individuales: autoestima, autocontrol, asertividad, estado de ánimo, reducción ponderal…

13


VIVIR EL PATRIMONIO José María Ponsoda, escultor

José María Ponsoda, escultor de la hospitalidad universal La presencia de la Orden Hospitalaria DE SAN JUAN DE DIOS en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 requirió de la intervención de diferentes artistas que realizaron numerosas obras de arte que sirvieran de vehículo para mostrar la labor y presencia de San Juan de Dios en España y en el mundo.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

1

14

Francisco Benavides Vázquez

La presencia de la Orden en una muestra de prestigio internacional hay que enmarcarla siempre en un momento de esplendor para San Juan de Dios, una época que va desde la consolidación de la Restauración de la Orden por San Benito Menni y la Guerra Civil. El escultor José María Ponsoda Bravo

2

realizó diferentes imágenes de San Juan de Dios para ser mostradas en la Exposición Internacional de Barcelona. La más original y destacada es, sin duda, la que lleva por título “La universalidad de la Hospitalidad” o popularmente conocida como “Las cinco razas”. Su éxito en esta muestra lo vincularía definitivamente con la Orden, llegando a elaborar no pocas imágenes para los centros de San Juan de Dios en España.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

1

“Universalidad de la Hospitalidad de San Juan de Dios” 1929. Conocida como “Las cinco razas”. Se encuentra expuesta en el Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa, Granada.

2

“San Juan de Dios con la infancia desvalida” Realizada sobre el original que se destruyó en el centro de Valencia en 1936. Actualmente se encuentra en el Archivo-Museo de San Juan de Dios Casa de los Pisa, Granada.

3

“Virgen de la Paz”

Curia Provincial Bética, Sevilla.

3

Se inició artísticamente en Barcelona, en el estudio del escultor Tomás Torrás y asistió a las clases de la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de la Ciudad Condal. Había nacido en esta ciudad 18 años antes, el 27 de septiembre de 1882. Al cumplir la mayoría de edad se traslada a Valencia y se instala en el taller de Damián Pastor. Poco tiempo después, y siendo muy joven, pondría en marcha su propio taller en el carrer Vora Séquia. Tras diferentes enclaves de su taller lo encontramos participando ya en 1909 en la Exposición Regional Valenciana junto a otros imagineros relevantes como Venancio Marco y José Gérique. Su capacidad didáctica alcanzó a formar a escultores como Julio Benlloch, José Arnal, Carmelo Vicent, Raussel Llorens y Martínez Aparicio. Las postguerra supuso para él un periodo de enorme trabajo, lo que coincidió con su etapa de madurez en lo personal y artístico. Los investigadores que han dedicado tiempo a estudiar su obra estiman la producción en más de 2.800 piezas repartidas, sobre todo, por tierras valencianas, alicantinas y murcianas, así como por varias ciudades de Sudamérica. Su continuada, prolífica y meritoria labor hizo que la Junta de Profesores de la Escuela de Bellas Artes de Valencia le nombrara Ayudante en su Sección Artística. En Sevilla, se le otorgó la Medalla de

Plata como colaborador del Grupo de Bellas Artes en la clase de Arte Religioso, Escultura y Ornamentos de la Exposición Iberoamericana. La Santa Sede le otorgó la Medalla “Pro Ecclesia et Pontifice”, mucho tiempo antes el Papa Pio XI le concedería la condecoración de “Trabajador Infatigable”. Falleció el 17 octubre de 1963 en la ciudad de Valencia.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Biografía para un prolífico escultor

15


entrevista Diana Navarro, cantante

N

ombrar a Diana Navarro es evocar un estilo musical muy particular que, partiendo del flamenco y la copla, viaja por sonidos pop, árabes y mediterráneos. No obstante, esta joven malagueña es considerada como una de las voces renovadoras del panorama folclórico nacional actual. En sus discos y actuaciones no solo deja ver su talento, sino también su personalidad humilde y entregada al público. En esta entrevista repasamos su trayectoria y conocemos un poco más a esta cantante de voz y estilo únicos.

“Todos tenemos la obligación moral de ayudar a quien lo necesite” ENRIQUE FRAGA

críticas por parte de los especialistas más puristas?

PREGUNTA.- Lleva toda la vida subida a los escenarios y más de una década dedicándose profesionalmente a la música, ¿qué balance hace de su carrera?

DN.- Siento que me han tratado bien. La gente que me sigue es muy fiel y para ellos trabajo y a ellos les dedico mis canciones.

DIANA NAVARRO.- El balance de todos estos años es muy positivo, Aunque esto no es un camino de rosas y tiene muchas subidas y bajadas el cariño del público lo cura todo.

P.- ¿Qué retos y objetivos le quedan por cumplir profesionalmente?

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

P.- ¿Qué cree que es más difícil: darse a conocer en el mundo de la música o mantenerse?

16

DN.- Las dos cosas son difíciles. En el campo de la música hay tanta oferta que es un milagro que te conozcan y poder mantenerse es una ardua tarea en la que hay que trabajar día a día. Me siento muy afortunada por haber podido realizar esta carrera, sobre todo porque he tenido que trabajar muchísimo para llegar hasta aquí. P.- Su estilo es muy particular, conjugando la copla más tradicional con aires de pop, ¿esto le ha valido más halagos o

DN.- No cabe duda de que todavía me quedan muchas metas por cumplir. Quiero ser una buena actriz y quiero seguir creciendo y dando lo mejor de mí en todos los escenarios del mundo. Para ello me esfuerzo cada día. P.- San Juan de Dios es una institución que trabaja con las personas más desfavorecidas, ¿cómo cree que puede ayudar la música a este colectivo? DN.- Al ser conocida y colaborar con asociaciones benéficas puedo ayudar a dar visibilidad a aquellos colectivos que no conozcan la labor que realiza San Juan de Dios. No cabe duda de que la música es un bálsamo para el alma y todos necesitamos de ella para aliviar nuestros pesares.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Diana Navarro y San Juan de Dios Diana Navarro puso voz de manera altruista a la cena benéfica organizada por el centro de acogida San Juan de Dios de Málaga para recaudar fondos para su obra social

P.- ¿Cuándo y cómo conoció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios? DN.- Conocí San Juan de Dios hace muchos años, en Málaga, en la catequesis. Ahí fue donde descubrí su encomiable e imprescindible labor a favor de los más necesitados. P. - ¿Qué le llevó a participar en la cena benéfica del 25 aniversario del Centro de Acogida de Málaga?

FOTOGRAFÍA: ÁNGEL ROLDÁN

P.- ¿Qué papel cree que tienen organizaciones como San Juan de Dios en la sociedad actual? DN.- Instituciones como la Orden Hospitalaria son muy necesarias en el mundo actual. Todos tenemos la obligación moral de ayudar a quien lo necesita. Para mí es una suerte poder haberlo hecho en esta ocasión con San Juan de Dios.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

DN.- Poder apoyar a San Juan de Dios en Málaga de la mejor manera que sé: aportando mi granito de arena en forma de canciones a una gran obra que trabaja por mejorar la vida de las personas que más sufren.

17


pastoral Atención espiritual y religiosa

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

La Misericordia de Dios posibilita la salud espiritual

18

La vivencia de nuestra interioridad, que todas las personas somos capaces de cultivar, se hace más relevante en los procesos de limitación vital, como pueden ser la experiencia de una enfermedad o la de vivir siendo dependiente de otras personas para las actividades de la vida diaria.

José María Galán González-Serna *

Es en esta interioridad donde nos damos cuenta y tomamos conciencia de nuestro propio yo, de nuestra identidad personal. Y es la situación donde podemos preguntarnos abiertamente sobre el sentido y el significado de nuestra existencia.

Hoy en día, las ciencias de la salud definen la espiritualidad como una dimensión humana que se refiere a la forma en que las personas buscan y expresan el significado y el propósito vital y la forma en que viven su conexión con el momento, con uno mismo, con los demás, con la naturaleza, el arte y con lo significativo o con lo sagrado. El campo espiritual se considera multidimensional y abarca los retos existenciales, por ejemplo, las cuestiones relativas a la identidad, significado vital, el sufrimiento y la muerte, la culpa y la vergüenza, la reconciliación y el perdón, la libertad y la responsabilidad, la esperanza y la desesperación, el amor y la alegría. También las consideraciones vitales basadas en valor y actitudes: lo que es más importante para cada persona, tales como relaciones con uno mismo, la familia, los amigos, el trabajo, las cosas la na-


Más contenidos en:

Es imprescindible crear un espacio donde el enfermo pueda constatar sus propios sentimientos, sensaciones y preocupaciones sobre lo que le está aconteciendo

turaleza, el arte y la cultura, la ética y la moral, y la vida misma; y las cuestiones y fundamentos religiosos: fe, creencias y prácticas, la relación con Dios o lo último. Esta dimensión también se relaciona con la necesidad de encontrar significado vital en la crisis, lo que requiere de una actitud personal de resiliencia ante el sufrimiento. Para ello, es de ayuda un entorno de atención familiar, amistosa y profesional específica. Al afrontar esas situaciones de crisis, las personas, buscan respuestas en sus fuentes vitales. En unos casos estas fuentes serán religiosas, en otros podrán ser filosóficas, culturales o de otro carácter. La búsqueda de respuestas puede centrarse en la misma persona, en su interior y sus reflexiones, oraciones, recursos personales y también puede ayudarse de la intervención de otros. Dios puede ser la ayuda que la persona encuentra al profundi-

zar en su mundo interior y puede mostrase también a través de la ayuda que otros ofrecen al enfermo. En esta búsqueda puede ser imprescindible contar con un ambiente exterior que posibilite la reflexión personal, que sea un espacio donde el enfermo pueda constatar sus propios sentimientos, sensaciones y preocupaciones sobre lo que le está aconteciendo. Un lugar de silencio exterior que permita el silencio interior, con la intimidad necesaria para tomar conciencia de la propia situación personal y explorar las nuevas rutas y posibilidades que la vida nos puede brindar sin caer en la desesperación o el pesimismo. Un lugar afectivo, donde otros se muestren a la vez cercanos y respetuosos con el propio proceso personal del enfermo, permitiéndole sanar sus heridas. A pesar de que la enfermedad nos perturba nuestra sensación de bienestar tanto en lo que se relaciona con nues-

tras capacidades biológicas como con nuestras relaciones interpersonales y a pesar de que también afecta a nuestro mundo interior a niveles psicológicos, espirituales y de experiencia o vivencia religiosa, para el cristiano es posible afrontar esta experiencia con esperanza. Tener experiencia de la Misericordia de Dios, nos posibilita valorar las situaciones con unos ojos nuevos y una nueva perspectiva. Sabemos que vivir en gracia de Dios y, en particular, morir en gracia de Dios es la única cosa verdaderamente importante para el hombre. La gracia de Dios, según el catecismo de la Iglesia católica es “el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina, de la vida eterna”. Esta gracia divina es muy importante en el momento de la enfermedad. La gracia de Dios no nos libra siempre del sufrimiento, pero sin duda nos puede ayudar a afrontarlo con unas fuerzas que no son las nuestras únicamente sino que a nuestras fuerzas se une la fuerza del mismo Dios que se nos regala. Debemos pedirla, pues es un regalo de Dios para nosotros que aunque Él esté dispuesto a otorgar, nosotros hemos de solicitar y aceptar. Hoy suele distinguirse entre Espiritualidad y Religión, de forma que la Espiritualidad se comprende como la esencia de lo que significa ser humano y tiene que ver con los valores y significados vitales profundos; mientras que la Religión se define como un sistema concreto de creencias fruto de una experiencia personal de Dios que permite a los individuos conceptualizar y expresar su espiritualidad. La importancia de la religión y la espiritualidad es que proporcionan un contexto en el que la gente puede dar sentido a sus vidas, explicar y hacer frente a sus experiencias y encontrar y mantener un sentido de esperanza, armonía interior y la tranquilidad en medio de los desafíos existenciales de la vida.

*Área de Pastoral de la Salud y Social.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

www.sjd.es/revista

Curia Provincial

19


avanzamos

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Clínica Nuestra Señora de La Paz MADRID

20

La clínica Nuestra Señora de La Paz reforma y amplía su área de Urgencias 24H La clínica Nuestra Señora de La Paz acaba de concluir la reforma y ampliación de su área de Urgencias 24H. La remodelación mejorará la recepción de las cerca de 1.800 personas que cada año llegan al centro a través de esta unidad.

E.C.

La clínica Nuestra Señora de La Paz, centro especializado en salud mental de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Madrid, ha concluido las obras de reforma y ampliación de su área de

Urgencias, que da servicio a las más de 1.800 personas de media que cada año llegan en situación de urgencia al centro. El Servicio de Atención a Urgencias Psiquiátricas 24H de la Clínica Nuestra Señora de la Paz ofrece atención especializada e inmediata a cualquier per-


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

sona que tenga un problema urgente de Psiquiatría o Psicología, las 24 horas del día, los 365 días del año. Las urgencias son atendidas por psiquiatras encargados de decidir la intervención más adecuadas, ya sea su derivación a consultas externas, un ajuste farmacológico o, en caso de necesidad, el ingreso en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de la clínica. La directora-gerente del centro, Elvira Conde, explica que esta remodelación ha permitido acondicionar tanto el acceso exterior al área de Urgencias, como el interior de las instalaciones. En las mismas, se ha creado un nuevo box de urgencias en el cual el paciente puede permanecer de forma más cómoda mientras se le asigna una cama en la Unidad de Hospitalización de la propia clínica o espera por su traslado. El Servicio de Atención a Urgencias Psiquiátricas 24H, explica Elvira Conde, “es un recurso de gran importancia para esta clínica y para la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, ya que permite el acceso en cualquier momento de aquellas personas que sufren una crisis y necesitan de una atención psiquiátrica inmediata para

De izda. a dcha., Noemí Aix, enfermera; Álvaro Pico, coordinador médico; Carmen Gómez, coordinadora de Administración y Servicios Generales; Elvira Conde, directora-gerente; Calixto Plumed O.H., superior del centro.

valorar si precisa su hospitalización o un ajuste de la medicación que permita estabilizar al paciente y que posteriormente pueda ser atendido en una consulta externa”. Las reformas que se han llevado a cabo en el área de Urgencias ofrecen una mayor comodi-

dad a las personas que llegan a la clínica en esta situación y también a los acompañantes, a la vez que permiten a los especialistas de la clínica Nuestra Señora de La Paz disponer de mayores recursos a la hora de atender a los pacientes.

Recursos de la clínica Hospital de Día: es un servicio de atención diaria para los pacientes con una problemática psiquiátrico/psicológica subaguda, que requieren un tratamiento más intensivo que el ofrecido en las consultas externas pero menos que el de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica o que ya han pasado por la misma y requieren ayuda especializada (intensiva).

→→Consultas externas: la clínica dispone de un servicio de consultas externas tanto para adultos como para población infanto/juvenil, que ofrece atención psiquiátrica y/o psicológica en los trastornos más frecuentes que requieren de una evaluación, control o seguimiento periódico.

→→Centro de Atención Integral al Cocainómano: es un dispositivo de evaluación y tratamiento intensivo para los problemas de abuso/dependencia a la cocaína, asociados o no, al consumo de otras sustancias. Este recurso está financiado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

→→Unidad de Hospitalización Psiquiátrica: la Unidad de Agudos de Psiquiatría de la clínica Nuestra Señora de la Paz cuenta con 47 camas para pacientes que han sido derivados desde el Servicio de Atención a Urgencias Psiquiátricas 24H, otros hospitales o por psiquiatras ambulatorios.

→→ Centro de Patología Dual: especializado en el diagnóstico y atención de pacientes con patología dual, que son personas que presentan una patología psiquiátrica asociada a una conducta adictiva o viceversa. Este centro está financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Además del Servicio de Urgencias, el centro que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios tiene en la calle López de Hoyos de Madrid, que en 2014 cumplió su 60 aniversario, cuenta con distintas unidades para atender a las personas, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras regiones, que sufren algún trastorno de salud mental. La clínica, es un referente a nivel nacional en el tratamiento de las adicciones, para lo que cuenta con dos centros concertados con las instituciones madrileñas.

21


celebración Centro de acogida San Juan de Dios MÁLAGA

E

l 25 aniversario del centro de acogida San Juan de Dios reúne a más de medio millar de malagueños que han contribuido a dar continuidad a la obra social de la Orden Hospitalaria en Málaga.

Málaga se vuelca en una cena rica en solidaridad Concha G. Espinal

La cena solidaria que la Orden de San Juan de Dios ha celebrado con motivo del 25 aniversario del centro de acogida en Málaga ha contado con más de 600 comensales que han querido colaborar con la obra social de la institución para darle continuidad a los proyectos que llevan a cabo en la provincia.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Asistentes a la cena a beneficio de la obra social de San Juan de Dios en Málaga

22

La Hacienda Nadales, que forma parte del complejo asistencial dedicado a la salud mental que la Orden tiene en Camino Casabermeja, en Málaga, fue el escenario de este acto benéfico que contó, de manera desinteresada, con la presencia y actuación de la cantante Diana Navarro, que se sumó a la causa y abrió la cena entonando la oración del Padre Nuestro para bendecir la cena. El superior de los centros de San Juan de Dios en Málaga, Luis Va-

lero O.H., manifestó su gratitud hacia los malagueños por tan abrumadora respuesta al llamamiento de colaboración social y hacia la cantante Diana Navarro, “porque esa sensibilidad que nos hace llegar a través de su voz es la que Diana tiene también con los más vulnerables, que son las personas hacia las que San Juan de Dios dirige su proyecto social, y ha dado buena cuenta de ello acompañándonos y amenizando la cena de una forma sublime, como acostumbra a hacer”. Este evento, en el que han colaborado también Sabor a Málaga y el Entorno Thyssen, ha puesto de manifiesto la celebración de los 25 años del centro de acogida y la labor que se lleva a cabo desde este dispositivo con las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Gracias a iniciativas como esta, se recaudan fondos “para seguir ayudando a personas que, a través del proyecto Puerta Única coordinado por el ayuntamiento de la ciudad, necesitan de los tratamientos y apoyos que ofrece el Centro de Acogida para abandonar la calle y sobreponerse de las situaciones de vulnerabilidad que están sufriendo”, indicó Luis Valero O.H.


La cantante Diana Navarro quiso colaborar también en este evento con su presencia y su actuación musical, que comenzó con la entonación del Padre Nuestro.

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

25 años en Málaga: más de 10.000 personas atendidas

Diferentes momentos de la velada en la Hacienda Nadales. FOTÓGRAFO: ANTONIO PASTOR

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Desde que el centro comenzara a funcionar en 1991 en pleno centro histórico de Málaga, en la misma plaza San Juan de Dios, se ha procurado atención a más de 10.000 personas a través de algunos de los programas que tienen en marcha: higiene y vestuario; acogida nocturna en régimen de albergue, rehabilitación e inserción, personalizada e integral; o apoyo a la autonomía, que consiste en el seguimiento de grupos de convivencia que comparten piso y gastos en su proceso rehabilitador.

23


VIDA DE HERMANOS Salvador Fuentes O.H.

Sirviendo a los mayores en Antequera Salvador Fuentes O.H. lleva más de 30 años vinculado a San Juan de Dios, institución en la que he ha desempeñado numerosos cargos en varios centros de la Orden lo que le convierte en un profesional especializado en el cuidado de enfermos y ancianos.

P.- ¿Cuáles son las mayores necesidades que presentan los mayores atendidos en la residencia?

REDACCIÓN

P.- ¿Se ha sentido acogido por los antequeranos?

PREGUNTA.- ¿Qué sintió cuando le dieron la noticia de su traslado al nuevo centro de Antequera?

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Salvador Fuentes.- A lo largo de mi trayectoria, nunca he tenido ninguna dificultad por cambiar de centro y esta vez no podía ser de otra manera. Sentí una gran responsabilidad ante el proyecto tan apasionante que se me ofrecía, aun sabiendo que era una empresa un tanto difícil, así que, puesto en las manos de Dios y de San Juan de Dios, me lancé a este reto a fin de acompañar a las Hermanitas de los Pobres en los últimos días de su estancia en la residencia.

24

S.F.- La mayoría trae con ellos la soledad y los sentimientos de aislamiento y tristeza que suelen acompañarla. También tienen problemas de movilidad, demencias y dificultad para controlar sus tratamientos médicos.

S.F.- Me siento muy querido por los ciudadanos, ya que poco a poco me han ido conociendo, ya sea porque se han acercado a esta casa o porque nos hemos conocido en mi labor diaria cuando salgo a pedir limosna, no solo en Antequera, sino también en otras localidades de Málaga, Sevilla y Córdoba. P.- ¿Cómo vive la experiencia apostólica de ser limosnero? S.F.- Quizás sea una de las experiencias más ricas que estoy teniendo en mi vida como religioso. Pedir limosna es mucho más que eso; es aconsejar a los bienhe-

chores en aquellas situaciones delicadas que pueden estar viviendo o acompañar a los ancianos durante unos momentos en su domicilio. P.- ¿Cómo transmite usted los valores de la Orden a los colaboradores del centro? S.F.- La Orden ha definido la Hospitalidad como su valor central, que se concreta y se expresa en cuatro valores guías: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad. Estos temas se trasmi-

Pastoral y misericordia, pilares religiosos P.- Sabemos que siempre ha mostrado interés por la Pastoral Vocacional ¿qué opina sobre la crisis vocacional que vivimos? S.F.- Es cierto que estamos viviendo una crisis vocacional bastante profunda y que uno no tiene una varita mágica para poder solucionarlo, pero considero que tendríamos que salir más a la calle y mostrar lo que somos, lo que hacemos y por quién

lo hacemos, ya que en definitiva es nuestra labor como hermanos de San Juan de Dios . Tenemos que vivir esta situación con esperanza, entendida como una espera de algo positivo para el futuro. En este sentido, la oración por las vocaciones tiene su fundamento desde el convencimiento de que sabemos que Dios está a nuestro lado y no nos abandona. En Él se fundamenta nuestra esperanza.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Más de 30 años de dedicación a los demás Salvador Fuentes O.H. ingresó en el Postulantado de CIempozuelos en 1985 y en el Noviciado de Málaga un año después. Realizó la Profesión Temporal en 1987 y la Profesión Solemne en el año 1992. Durante estos más de 30 años de dedicación a los demás, ha desempeñado su labor en centros como la residencia de mayores de Sagasta (Sevilla), en el centro San Rafael de Granada, en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, el hospital del Aljarafe, entre otros, haciendo labores de cuidado a ancianos, atención a enfermos, formación de postulantes, superior gerente y coordinador del comedor social de la calle Misericordia.

P.- Aunque usted pertenece a la comunidad de hermanos de Málaga ahora vive solo en Antequera, ¿cómo lleva esta experiencia, acostumbrado a vivir en comunidad?

S.F.- Es verdad que tengo una comunidad a la que me siento vinculado y con la que vivo todos los eventos que se programan, pero no es menos cierto que la mayoría del tiempo vivo solo, ya que soy el único hermano en la residencia de Antequera. Hasta ahora no he tenido ningún problema con esta nueva situación, ya que sigo siendo fiel a mi vida como religioso hospitalario, dedicando mi tiempo a la oración, eucaristía, actos solidarios y trabajo apostólico, todo ello confiando en el Señor porque de seguro Él no me va a abandonar.

P.- Sabemos que los hermanos de San Juan de Dios son verdaderos testigos de misericordia, ¿cómo ha vivido usted este Año Jubilar de la Misericordia? S.F.- Lo estoy viviendo con gran alegría, pero a la vez me está sirviendo para poder confrontarme en el desarrollo de este ejercicio delante de Jesús. Ser lo que uno es y obrar según esta realidad, constituye la identidad de su propia vo-

P.- Ya lleva más de un año destinado en Antequera, ¿qué destacaría de este periodo? S.F.- Ha sido un año de arduo trabajo en el que se han ido consiguiendo muchas metas, de las que destacaría los avances para conseguir que la residencia se parezca cada vez más a otros centros de San Juan de Dios, donde la hospitalidad esté presente tanto en la atención a los residentes como en el trato a trabajadores y voluntarios.

cación. El consagrado participa de la consagración de Cristo y prolonga su misma misión. Cuando uno recibe la llamada del Señor uno se siente sorprendido. Por esto, su identidad se ratifica en la vivencia permanente del encuentro con la misericordia de Dios, para testimoniarla con la propia vida, anunciarla y servirla. Ei haber recibido la consagración como hermano de San Juan de Dios es una experiencia profunda de la misericordia.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

ten a los colaboradores en la formación que se está dando a nivel interno. Sin embargo, en el trato diario con ellos procuro trasmitirles estos valores como yo los vivo, ya que creo que el trato directo y cercano es la mejor manera de llegar a las personas.

25


integración Hospital San Juan de Dios TENERIFE

Récord y medalla de oro en los Juegos

o í R e d s o c i p Paralím LAS NADADORAS MICHELLE ALONSO Y JUDITH ROLO han cosechado grandes éxitos en los pasados Juegos Paralímpicos de Río. AMBAS SON USUARIAS de la unidad de atención integral al deportista del hospital San Juan de Dios de Tenerife.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Marga Ferrándiz

26

La natación ha sido una de las disciplinas que más alegrías ha dado a España en los recientes Juegos Paralímpicos de Río, al aportar al medallero nacional 6 oros, 8 platas y 3 medallas de bronce. La usuaria de la unidad de atención integral al deportista del hospital San Juan de Dios de Tenerife Michelle Alonso ha sido una de las protagonistas de este éxito nacional al revalidar el oro en la prueba de 100 metros braza. En esta prueba logró batir el récord paralímpico y quedó a una centésima del récord mundial. La nadadora tinerfeña Judith Rolo, que también es usuaria de esta unidad, ha logrado dos diplomas en su primera participación en unos Juegos. Otros deportistas atendidos por la unidad de atención integral al deportista han estado a punto de clasificarse para los juegos olímpicos de Río. La unidad de atención integral al deporte se creó hace cinco años para mejorar tanto la salud como los resultados de las personas que practican una

“La experiencia en Río fue increíble”, comenta Alonso, que destaca las instalaciones y el tamaño de la piscina


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Michelle Alonso con su medalla de oro en la unidad de Atención Integral al Deporte del hospital San Juan de Dios de Tenerife.

La Unidad de atención integral al deporte en cifras Entre mayo de 2012 y agosto de 2016, los profesionales de esta unidad han atendido a más de 500 pacientes y usuarios, que engloban tanto a profesionales nacionales e internacionales como a deportistas amateurs.

Michelle Alonso Oro en 100 metros braza (clase S14) y récord paralímpico “Aquí, en San Juan de Dios, me han ayudado a hacerme pruebas de esfuerzo, analíticas y pruebas de corazón. Está cerca de casa y no tengo que estar yendo y volviendo a Madrid, y me ha ayudado a estar bien y seguir entrenando. También en ‘Health Space’, que lo tenemos aquí en San Juan de Dios, me han ayudado mucho a ponerme fuerte y alimentarme bien. Por todo esto quiero decirles que muchas gracias por su ayuda”. actividad deportiva o ejercicio físico, desarrollando un programa adaptado a las necesidades de cada usuario. Entre la oferta de servicios se encuentran la revisión previa a la participación deportiva; el área de prevención y recuperación de lesiones o la prescripción del ejercicio físico, que incluye programas específicos para enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes. Destaca, además, el perfeccionamiento deportivo con valoraciones funcionales para conocer la condición física, así como el estudio de la pisada, la tensiomiografía o la antropometría. Mediante estos procesos se

logra mejorar la salud y ayudar a los usuarios que practican una actividad deportiva o ejercicio físico a obtener mejores resultados.

Equipo multidisciplinar José Carlos del Castillo, director médico del hospital, coordina un equipo compuesto por cardiólogos, traumatólogos, médico del deporte, podóloga deportiva, radiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, neumólogo, psicólogo clínico deportivo, expertos en prevención cardiovascular y expertos en ciencias de la actividad física y deporte.

José Carlos del Castillo Director médico del centro “Desde antes de Londres hemos estado haciendo las revisiones preparticipativas y dando soporte en caso de lesiones a los deportistas del club de la mayoría de deportistas que representan a España en las competiciones paralímpicas. Hace tres años, el Comité Paralímpico Español nos ha pedido que seamos el referente para hacer las revisiones y para dar el soporte asistencial en Canarias a estos deportistas.Nosotros les hacemos las revisiones de apto/no apto para la actividad, que remitimos al Comité Paralímpico español y el seguimiento. Además, en el caso de Michelle Alonso y Judith Rolo, desde la unidad de atención al deporte hemos colaborado con nuestro partner ‘Health Space’ en su preparación física”

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

o

27


actualidad → Interprovincial

Aragón

Máster de atención emocional al niño hospitalizado El hospital Materno-Infantil y el Campus Docente Sant Joan de Déu de Esplugues han creado para el curso 20162017 el máster universitario en atención emocional al niño hospitalizado según el modelo ChildLife, el primero de estas características que existe en España. El máster, que es una titulación oficial de la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo capacitar profesiona-

les del ámbito clínico y psicosocial en pediatría para el desarrollo del modelo de atención ChildLife. Este modelo, nacido en Estados Unidos en el año 1982 e implementado en 180 hospitales pediátricos, persigue que los niños y adolescentes ingresados puedan vivir de la manera más positiva posible la experiencia de su enfermedad y hospitalización.

Castilla

El centro asistencial colabora con el Ayuntamiento de Palencia a favor de la autonomía de las víctimas de violencia de género El centro asistencial San Juan de Dios ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia en el marco del Programa de Acompañamiento a la inserción Plan E-A, cuya finalidad es facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género su incorporación al mercado laboral, factor

elemental para el logro de una mayor autonomía y consecuentemente mayor autoestima. El programa Plan E-A se puso en marcha a principios de año, aunque es desde junio cuando cuenta con un orientador laboral contratado a jornada completa mediante el plan de empleo.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

Interprovincial

28

Nueva Formación Institucional Interprovincial para directivos El centro San Rafael de Granada acogió una nueva Formación Institucional Interprovincial para directivos de la Orden Hospitalaria, que congregó a cerca de 30 cargos de la dirección de los centros de las tres provincias de la Orden en España y las Curias Provinciales.

Esta formación contó con diversas ponencias, espacios para el debate y la reflexión, así como actividades en el Archivo-Museo Casa de los Pisa y la visita al Camino de San Juan de Dios, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la figura de San Juan de Dios.

Intervinieron en estas jornadas, entre otros, el superior de la provincia Bética, José Antonio Soria O.H., el director general de centros, Juan José Afonso, Miguel Martín O.H., y el director de la Fundación Juan Ciudad ONGD, Julián Sánchez O.H.


actualidad → General

Jerez

San Juan Grande, 14 años de dedicación a los mayores Los mayores de la residencia San Juan Grande han celebrado recientemente el 14 aniversario del centro con un desayuno-buffet muy especial, ya que han recibido la visita de María del Carmen Collado, teniente de Alcaldía y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez. El superior y el director gerente de la residencia, Guillermo García O.H. y José Luis Guijarro, respectivamente, han destacado la atención y dedicación del equipo terapéutico hacia los mayores, “algo que cada día practican y fomentan los

profesionales de enfermería, cuidadores y terapeutas de la residencia, una dedicación a los mayores que desde hace 14 años trajeron a Jerez los Hermanos de San Juan de Dios y que destaca por su calidad y su calidez”, según recordó el director gerente.

Tenerife

Madrid

Tenerife incorpora el método TEACCH para mejorar la autonomía de personas con autismo El centro psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife ha implantado una nueva metodología de trabajo basada en el método TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children), adaptado a los usuarios más dependientes para mejorar en el manejo de la anticipación, la capacidad de espera y el tiempo dedicado al trabajo de calidad. El aula acoge a diario a dos grupos de 11 y 10 usuarios dependientes y en el taller se realizan actividades de psicomotricidad, manualidades, orientación espaciotemporal, siempre con una metodología muy estructurada. “Los resultados son muy positivos, ya que se ha conseguido que estos usuarios, cuyo día a día era más tranquilo y sin tantas actividades, tengan una pro-

El servicio de Admisión de Ciempozuelos celebra su décimo aniversario Son las primeras caras que los pacientes y sus familiares ven cuando llegan al centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y constituyen el equipo del servicio de Admisiónque este mes celebra su décimo aniversario. Se ocupan de recibir a las personas que llegan y de tramitar todo aquello que necesitan durante su estancia, manteniendo una clara vocación de servicio y orientación a la hospitalidad.

Formado por Ana Arenas, Soledad Barajas, Óscar Hernández, Félix Díaz, Diego Zazo y Saúl Pérez, además de dos usuarios, Pablo H. y Gustavo M., que colaboran

con ellos, este equipo se formó en el año 2006, cuando el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, encabezado por Juan Manuel López-Rubio O.H. y el Comité de Dirección de aquel entonces, apostó por dar un nuevo aire a la gestión del área de Admisión. Este servicio fue pionero en ofrecer una orientación adecuada a los nuevos ingresos para cumplir con los criterios de calidad exigidos a nivel europeo.

Gran Canaria

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria entrega los diplomas a los niños de Intervención Temprana Con este acto, en el que participan activamente las familias y que ha contado con la presencia del director general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque, se reconoce el trabajo del alumnado durante su estancia en el centro.

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

gramación específica y adaptada a sus capacidades”, explica Marta Sosa, psicóloga del centro.

29


actualidad → General

La Escuela de Intervención Temprana de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha rendido homenaje a los 21 niños y niñas que finalizan su etapa en el centro, que atiende a menores de entre 0 a 3 años con discapacidad física, psíquica o sensorial, con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

Extremadura

la ciudad. La ponencia corrió a cargo de Gracia Polo, coordinadora de voluntariado del centro de salud mental y discapacidad San Juan de Dios en Ciempozuelos. Durante la charla se puso en valor la figura del voluntariado en España, personas que de manera altruista apoyan y ejercen su labor con los colectivos más vulnerables. La conferenciante animó a los almendralejenses a participar de la experiencia del voluntariado, una acción cuyo principal objetivo es mejorar la situación de las personas más vulnerables, pero que también es una oportunidad de crecimiento personal.

Hasta ahora, la residencia podía atender a XX personas. Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación y ampliación, aumenta su capacidad y da un importante paso en su andadura de más de 150 años, con la incorporación además, en los últimos meses, de10 nuevos profesionales sanitarios a una plantilla que cuenta con más de 50 trabajadores entre enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeuta y una trabajadora social.

Málaga

San Juan de Dios promueve el voluntariado en Almendralejo

La residencia de Antequera mejora sus instalaciones para atender a más mayores

El Salón de Actos del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo la conferencia ‘Ser voluntario hoy, hacer posible lo imposible’, organizada por la Fundación San Juan de Dios Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de

La residencia de mayores San Juan de Dios de Antequera amplía sus instalaciones con la inauguración de 20 nuevas habitaciones y rehabilita el apartamento del que ya dispone para poder acoger a un total de 97 mayores.

El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, asistió al acto organizado por la Orden para presentar sus nuevas instalaciones a los antequeranos. El gerente y el superior del centro, José Luis Fuentes y Luis Valero O.H., guiaron al regidor y al superior de la provincia Bética, José Antonio Soria O.H., en la visita al apartamento de nueva construcción ubicado dentro de la propia residencia, donde también se encuentran las nuevas habitaciones.

en MEMORIA DE

septiembre-octubre 2016 San Juan de Dios

JOSÉ MARÍA GÓMEZ, presbítero

30

Nacido en Cortelazor (Huelva) el 5 de febrero de 1917, se ordenó sacerdote en 1944 en dicha Diócesis y en 1972 se incardina en la Diócesis de Sevilla. En ese momento entra en contacto con San Juan de Dios, quedando impresionado por la labor que desempeñaba la Orden. Es a partir de ahí cuando se pone a disposición de los hermanos, quienes le proponen que se traslade durante un tiempo al hospital de Jerez de la Frontera para ofrecer atención espiritual a los niños afectados por poliomelitis. Posteriormente, fue destinado como capellán a la residencia San Juan de Dios de Sevilla, donde falleció hace unos días. En el año 1996 fue incorporado a la Orden Hospitalaria con la concesión de la Carta de Hermandad, máxima distinción que entrega San Juan de Dios a seglares como reconocimiento a su labor y colaboración con la Orden. Este hombre sencillo, humilde, educado y respetuoso se fue como vivió, sin hacer ruido; tras 44 años como capellán de la residencia San Juan de Dios de Sevilla, donde, gracias a su discreción y dedicación, supo ganarse el aprecio y respeto de todos quienes lo conocían.


nuestros centros

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

Centro Especial de Empleo-Ciempozuelos

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Comunidad Autónoma de Andalucía:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN tutelar P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

Comunidad Autónoma de Canarias:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Comunidad de Madrid:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife Centro de Atención a la Discapacidad Triana (La Palma)

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

2. Las Palmas de Gran Canaria

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

Hogar San Juan de Dios

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

Comunidad Autónoma de Extremadura:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) Economato Social

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Posgrados 2016 / 2017

Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios. Bormujos - Sevilla

SEMIPRESENCIAL

Master propio (IV edición)

Cuidados Paliativos Preinscripción: hasta el 20 de octubre

ON LINE

Inicio: 24 noviembre 2016

954 93 38 70

Master propio (I edición)

Bioética y Humanización de la Asistencia Preinscripción: hasta el 20 de diciembre

SEMIPRESENCIAL

Inicio: 20 enero 2017

954 93 38 70

Diploma de Especialización (III edición)

Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor Preinscripción: hasta el 20 de diciembre

SEMIPRESENCIAL

Inicio: 24 enero 2017

954 93 38 70

Diploma de Especialización (IV edición)

Enfermería Quirúrgica y Reanimación Preinscripción: hasta el 20 de diciembre

Más Información:

master@sjd.es

Inicio: 26 enero 2017

www.cue.sjd.es

955 05 51 32

www.cfp.us.es

Revista nº 585 (septiembre-octubre) 2016  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you