Page 1

583 mayo junio 2016

San Juan de Dios

El valor de la ocupación SALUD MENTAL

El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos apuesta desde hace años por promover la participación de pacientes de salud mental y con discapacidad intelectual en diversos talleres ocupacionales PÁGS. 8-9

ENTREVISTA Petra Sánchez, Psiquiatra infanto-juvenil e n la clínica Nuestra Señora de La Paz

“El psiquiatra infantil interviene con el niño, pero es imprescindible el abordaje con la familia” PÁGS. 12-13

FOTOGRAFÍA: Juan Aguado

www.sjd.es


San Juan de Dios en las redes sociales

Cofradía del Rescate @RescateGranada 11 jun. En el comedor social de San Juan De Dios @SanJuandeDios el turno de hoy,... Y ya hasta Septiembre... #SomosRescate

San Juan de Dios 24 de mayo Hace unos días celebramos la Fiesta de la Unidad IX del Centro San Juan de Dios de #Ciempozuelos, en Madrid, ¡con mucho arte! Todos los pacientes y los colaboradores echaron una mano para pasar una jornada divertida y de hermanamiento. ¡Gracias a todos por hacer posible esta celebración! :) Guadalupe Sanchez Pero q grandes profesionales sois!!! Mi suerte haberos conocido y haber trabajado con vosotros!!! No cambiéis nunca!!! Sobre todo x esos chicos q tienen la suerte de teneros!!! Ramon Ponce Ocaña Un gran equipazo!!!

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

edición digital www.sjd.es/revista Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

2

San Juan de Dios | marzo-abril 2012

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos


Sumario 8-9 SALUD MENTAL El uso de la ocupación como medio terapéutico Tener una ocupación significativa y productiva es uno de los factores que más ayuda al bienestar y la recuperación de las personas con trastornos mentales y con discapacidad intelectual.

10-11 LA FOTO DE PORTADA Eugenio es uno de los usuarios del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos que participan en este taller de artesanía. FOTOGRAFÍA: JUAN AGUADO

5 ROSTROS Vicente Moreno El notario granadino Vicente Moreno recibió la Carta de Hermandad de San Juan de Dios en agradecimiento por su apoyo en la recuperación del antiguo hospital de la Orden en Granada.

6-9 FORMACIÓN Puesta en marcha del Campus Docente y de Investigación de Sevilla Comienza la construcción del nuevo Campus Docente y de Investigación de Bormujos, frente al hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y que aspira a ofrecer una enseñanza de ciencias de la salud más personalizada.

VIDA DE HERMANOS Eslabones en una gran cadena de hospitalidad El día 29 de mayo se celebraron las Bodas de Oro de profesión religiosa de cuatro hermanos de San Juan de Dios, que desde hace 50 años han dedicado su vida a la Orden y al servicio a los que más lo necesitan.

12-13 ENTREVISTA Petra Sánchez: “El psiquiatra infantil interviene con el niño, pero es imprescindible el abordaje con la familia”

El área de Desarrollo Solidario del hospital San Juan de Dios de Sevilla está dando los primeros pasos para ampliar las ayudas y crear un centro de referencia para la atención a la infancia.

16-17 DESARROLLO SOLIDARIO #EsTuMomento lanza un mensaje de optimismo y acción para ayudar a los más vulnerables El Área de Desarrollo Solidario de la Orden pone el foco en los centros educativos y lanza una campaña de sensibilización, participación y captación de fondos.

14-15 INFANCIA Atención social a la infancia: una batalla contra la más injusta de las pobrezas

El hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca alberga un cuadro barroco insólito, tanto por mostrar a un San Juan de Dios en una posición nunca antes vista como por evidenciar una devoción hacia el fundador de la Orden allá por el siglo XVIII.

22-23 PASTORAL El camino de San Juan Grande Nos acercamos un poco más a la gran figura de San Juan Grande y nos adentrarnos en la enorme labor que llevó a cabo en Jerez.

24-25

18

PALABRAS MAYORES

CELEBRACIÓN

Apadrina a un mayor

La fuerza del mensaje Un total de 55 profesionales del hospital San Juan de Dios del Aljarafe recibieron en abril el sacramento de la Confirmación en un acto inédito en un centro de la Orden.

La residencia San Juan de Dios de Sevilla puso en marcha hace varios años el proyecto ‘Apadrina a un mayor’, que busca garantizar la atención a los ancianos con escasos recursos.

26-27

19

REPORTAJE

ENCUENTRO La consulta de psiquiatría infantojuvenil de la clínica Nuestra Señora de La Paz recibe cada día casos más complejos, que requieren plantearse soluciones a nivel familiar, escolar y en el conjunto de la sociedad.

Un insólito y desconocido San Juan de Dios

Aprendiendo a acompañar La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria acogió el X Encuentro Interprovincial de Pastoral de personas con discapacidad intelectual en el que participaron agentes de Pastoral de la Salud de los centros de la Orden en España y Portugal.

El agua vuelve a brotar en Almendralejo Ángel Franco y José Dopido han restaurado la fuente que preside el patio central de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura desde hace más de 70 años.

28-30 ACTUALIDAD

20-21

Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

VIVIR EL PATRIMONIO

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Estela Crespo Matute, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglan

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

marzo-abril 2012 | San Juan de Dios

3


editorial

Nuestra civilización precisa de misericordia “La misericordia redime, perdona y reconcilia. Nuestra época está a punto de morir. Lo que vemos a nuestro alrededor es un reflejo del vacío metafísico del mundo, de la sociedad”. (Cf. Villena, L.A. Imágenes en fuga de esplendor y tristeza. 2016). Hemos pasado de la época de la continua e innovadora creación a la época del reciclaje, del ensamblaje o de la postproducción y es posible que tengamos que mirar con otros ojos o gafas que sepan leer los acontecimientos desde otro ángulo o perspectiva. Y así, poder recuperarnos del pesimismo existencial que nos pueda invadir al ver los postureos que contemplamos en todas las esferas de la vida. Estamos falsificando la verdad y nos privamos de la libertad para, en sentido frommiano.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Para algunas figuras públicas, la humildad se contrapone a la testosterona masculina. ¡Pues mal andamos! Para otras figuras públicas, bastante enanas de madurez, el totalitarismo ha de primar sobre la dignidad de la persona: me estorbas en mi camino, te elimino, te acallo, te ignoro. ¡Pues peor nos situamos! Bueno sería saber aspirar a lo bueno, a lo máximo, con humildad y sin aspavientos. Bueno sería tener una espiritualidad sin andamios, autónoma y adulta.

4

Desde fechas recientes nos invade un halo shakespeare-cervantino porque supieron ambos autores inmortales dibujar perfectamente tanto la esencia de la tendencia misericordiosa del ser humano, como la dictatorial, y penetraron en el núcleo del mismo: sus virtudes y miserias, gran-

dezas y debilidades. La mayor grandeza del hombre está en el reconocimiento y abajamiento ante su vulnerabilidad. Misericordia vs totalitarismo es una buena receta. Misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida (Misericordiae Vultus, 2). Pero, ¿somos sinceros cuando miramos a los otros a los ojos? No podemos olvidar que, desde la comunicación no verbal, la mirada es la que más comunica desde lo más profundo del corazón, o desde el sistema límbico por ser más precisos. La mirada no engaña, aunque tengamos tantos trucos para poderla enmascarar. Siempre se nos ha transmitido que la mirada es el espejo del ser personal e indivisible. En este año dedicado a reflexionar y vivir la misericordia, desde la revista San Juan de Dios nunca nos faltan facetas que nos animan a manifestar y compartir con los demás el buen hacer, y así traemos las nuevas intervenciones que se hacen en Extremadura, procurando que alguien se anime también en esta dirección. Traemos testimonios de personas que están dedicando su vida y están celebrando y compartiendo con alegría sus Bodas de oro de dedicación, en San Juan de Dios. Porque bien sabemos que solo existe una manera de aprender, a través de la acción. Todo lo que necesitabas saber te lo enseñó el viaje (Cf. Coelho, P. El alquimista) y estas personas están realizando una bella aventura de continuo viaje hacia los demás.

No faltan tampoco en estas páginas referencias al patrimonio: un San Juan de Dios hallado en Palma de Mallorca. Notificamos actividades de los talleres ocupacionales y, estamos gestando y a punto de ver la luz, la atención a un sector falto de servicio, como es la psiquiatría infanto-juvenil. Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios queremos contagiar misericordia, porque sentimos y nos conmovemos por todo lo humano que nos es propio y lo palpamos. Además, al escribir interesan mucho las historias humanas porque un relato son datos con alma, de ahí su magia y encanto: #Estumomento oportuno, no lo dejemos escapar. “La sociedad civilizada es un sueño del que tenemos que despertar. No pidas ayuda y no intentes ayudar a nadie (puede ser muy peligroso)”, puede decir de manera pesimista Andrés Ibáñez (ABC Cultural,16.04.2016). No obstante y siendo realistas, prestar atención, mirar a los ojos, es una forma de celebrar la alegría y la pena de quienes nos rodean. San Juan de Dios entiende bastante de ello. Precisamos de misericordia, centrada en la integralidad de la persona, tanto desde donde parte, como hacia donde se dirige. Se nos impone una actitud de diálogo en una sociedad plural y poliédrica. Debemos tomar consciencia de que la verdad se hace y descubre en el encuentro. Y bien sabemos que la educación es más que entrenamiento, es acompañamiento.


Rostros

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

→ Vicente Moreno, notario

“Es una honra haberme hermanado con San Juan de Dios” La Orden Hospitalaria entregó el pasado mes de abril la Carta de Hermandad al notario granadino Vicente Moreno. De esta forma, San Juan de Dios quiso reconocer su vinculación con la institución y su apoyo en la recuperación del antiguo hospital de Granada.

ANA FERRERA

El notario granadino Vicente Moreno conoció la figura de San Juan de Dios cuando solo contaba con unos pocos

años de edad y ya en su etapa escolar pudo ahondar en la labor que realiza la Orden Hospitalaria por todo el mundo. Pronto se sintió atraído por el trabajo silencioso que realizan los hermanos y su fórmula para repartir solidaridad. Todo ello le motivó a contribuir desinteresadamente en cualquiera de las campañas que llevara a cabo la Orden y a compartir con los demás los principios y valores en los que se sustenta la Institución, con los que se siente plenamente identificado. Pero si hay algo en lo que destaca Vicente Moreno, es en su apoyo incondicional en

la recuperación del antiguo hospital de San Juan de Dios de Granada. El pasado mes de abril, la Orden quiso reconocerle su labor generosa como notario y asesor voluntario y su vinculación con las dos comunidades de hermanos de Granada con la entrega de la Carta de Hermandad, el mayor reconocimiento que se otorga a aquellas personas que han mantenido una vinculación sólida con San Juan de Dios. Para Vicente Moreno, “es una honra haberme hermanado con San Juan de Dios”. Además, se mostró muy satisfecho “de haber tenido la oportunidad de colaborar en la recuperación de la queridísima casa madre de San Juan de Dios”. Con esta distinción, se quiso agradecer su apoyo al movimiento Amigos de San Juan de Dios, actuando como su portavoz desde el año 2002, desde donde ha demostrado un especial cariño por los hermanos y una total dedicación a la plataforma para conseguir la devolución del antiguo hospital. Vicente Moreno es un hombre comprometido, que ha ayudado notablemente al bien de la gran familia hospitalaria que conforma San Juan de Dios.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Vicente Moreno en el momento de recibir la Carta de Hermandad. FOTOGRAFÍA: Antonio L. Juárez

5


formación Campus Docente y de Investigación Sevilla

Simulación de la facha del futuro Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Sevilla

Puesta en marcha del Campus Docente y de Investigación de Sevilla

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Comienza la construcción del nuevo Campus Docente y de Investigación de Sevilla, que estará ubicado en Bormujos, frente al hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y que aspira a ofrecer una enseñanza de ciencias de la salud más personalizada, que logre la implicación del alumnado a través de actividades grupales, tutorías individuales y prácticas en aulas de simulación.

6

ALICIA JUSTO

El futuro Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Sevilla ya está en marcha, después de la colocación de la pri-

Momento de la colocación de la primera piedra del Campus Docente y de Investigación.

mera piedra a cargo del superior provincial, José Antonio Soria O.H., y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. A pesar de que las obras aún no han comenzado oficialmente, se estima que estén finalizadas dentro de un año y medio, aproxima-

damente. Durante el acto de colocación de la primera piedra, José Antonio Soria O.H., destacó la larga trayectoria de la Orden en el ámbito de la docencia y formación de nuevos profesionales de enfermería en diferentes países y señaló que “la colaboración con la


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Formando a futuros profesionales de la enfermería En el Campus Docente y de Investigación, se impartirán los grados de Enfermería y Fisioterapia, títulos propios como los másteres en Cuidados Paliativos, en Bioética y Humanización de la Asistencia y en Atención al mayor, el Diploma de Especialización en Enfermería Quirúrgica y Reanimación y un futuro doctorado. También albergará un

área de investigación y tecnología interprofesional, conjuntamente con el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Este proyecto pretende enfocar los estudios de ciencias de la salud desde un ángulo diferente a como se imparten en las escuelas de enfermería convencionales. Para ello, se apostará por un menor uso de las lecciones magistrales,

dando mayor importancia a la implicación del alumno en su formación, a través de actividades grupales inferiores a 15 alumnos, tutorías individuales y prácticas en aulas de simulación y debriefing. La primera titulación con la que arrancará el Campus será el Grado en Enfermería y está previsto que pasen por las aulas un total de 300 estudiantes

y 45 miembros del profesorado de las diferentes categorías durante los cuatro años de duración de la carrera. En cualquier caso, la cifra de alumnos irá aumentando progresivamente dependiendo de las titulaciones de grado, postgrado y propios, de los másteres y diplomas de especialización y de los ciclos formativos.

El Campus arrancará con el Grado en Enfermería que formará durante los cuatro años de carrera a cerca de 300 estudiantes Universidad de Sevilla supone un gran honor para San Juan de Dios, además de un gran estímulo y una responsabilidad para seguir comprometidos en la defensa de la dignidad de la persona y de la justicia social”. Por su parte, el rector de la Universi-

dad de Sevilla subrayó que la cooperación entre ambas instituciones se manifestará no solo en el compromiso de levantar las infraestructuras, sino en emprender un proyecto académico y de investigación de calidad y con un largo recorrido.

El Campus, diseñado en forma de espina, estará distribuido en tres plantas con una superficie total de 16.679 metros cuadrados. Contará con un eje central de circulación de norte a sur, del que se accederá a cada módulo. Entre cada área se encontrarán unos patios de iluminación que tienen el objetivo de evitar las luces directas de este y oeste y que, además, iluminarán el pasillo central y favorecerán la ventilación cruzada. El Campus dispondrá de un módulo aislado en el que se alojará el salón de actos, la biblioteca y la sala de estudios. La estructura del edificio será de hormigón armando y cerramientos de ladrillo que siguen la línea de los materiales del hospital para reforzar la relación y unidad del complejo sanitario que incluye la formación.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Un edificio singular e integrado

7


salud mental Centro San Juan de Dios CIEMPOZUELOS

T

ener una ocupación significativa y productiva es uno de los factores que más ayuda al bienestar y la recuperación de las personas con trastornos mentales y con discapacidad intelectual. El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ha apostado desde hace años por promover la participación de sus usuarios en talleres con los que poder favorecer la exploración de sus intereses, la participación, así como apoyar el seguimiento y la continuidad dentro de su proceso de desarrollo personal y social, ajustándose a las necesidades de cada persona, facilitando el compromiso con la ocupación.

El uso de la ocupación como mayo-junio 2016 San Juan de Dios

medio terapéutico

8

E.C.

El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos es uno de los pioneros en el establecimiento de un modelo de tratamiento a sus usuarios de salud mental y de discapacidad intelectual

basado en potenciar las capacidades para lograr que pueda volver a llevar una vida normalizada en la sociedad y para que, mientras está en el centro, desarrolle actividades que le permitan tener una actividad útil, así como aprender otras habilidades necesarias para mejorar su vida.

Este es el objetivo del taller de artesanía que lleva funcionando más de 20 años y cuenta en la actualidad con la participación de 16 personas, que han encontrado en la cerámica y en la confección de otros objetos artesanales una excelente terapia para expresar su creatividad, a la vez que se


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

El valor de la terapia ocupacional

mantienen ocupados y se sienten útiles, según destaca el coordinador de los talleres del centro, Ángel Campos. Guiados por Patricia García, terapeuta ocupacional, y bajo la supervisión de la monitora actual del taller, Ainhoa Escudero, y por Antonio Benito, que puso en marcha esta ac-

tividad a finales de los 90 y que actualmente sigue colaborando como voluntario en las clases, esta ocupación permite también a los usuarios trabajar aspectos como la puntualidad, el compromiso, el trabajo en equipo, la autoestima y las habilidades sociales.

En la Feria del Barro ‘Alfaranjuez’ Los usuarios del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos participaron en mayo en la Feria del Barro Alfaranjuez, para mostrar al público el fruto del trabajo que realizan en el taller de cerámica del centro sociosanitario. El centro participa desde hace años la Feria del Barro de Aranjuez, una de las más destacadas dedicadas a esta actividad en la Comunidad de Madrid y que este año llega a su XXXV edición. El objetivo de esta asistencia era no sólo dar a conocer el trabajo que se realiza en el taller, sino también proporcionar a los usuarios una actividad en un contexto normalizado, pudiendo trabajar sus habilidades sociales promocionando su integración en la comunidad.

Así lo muestran dos de los pacientes, Paco y Eugenio, que destacan orgulloso el fruto de sus trabajos y las habilidades que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo para dar como resultado unos objetos llenos de arte y cariño. En el taller se trabaja tanto la alfarería como la cerámica y se realizan distintos objetos. Entre ellos, el famoso vaso campaniforme que ese encontró en Ciempozuelos en el año 1894 y que pertenece a la cerámica del periodo calcolítico, que se desarrolló unos 2.000 años antes de Cristo. Junto a esta actividad, los usuarios del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos participan en otros talleres, tanto ocupacionales como laborales, como la imprenta, las clases de informática o inglés, la ropería, labores de jardinería y mantenimiento del centro, el cuidado de la granja escuela y del vivero o el montaje para empresas externas de distintos materiales y productos que luego son distribuidos por toda la Comunidad de Madrid, como los paquetes de amenities para hoteles.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

La terapia ocupacional juega un papel clave en el bienestar y la salud de las personas y su contribución es fundamental para lograr el éxito en la rehabilitación de las personas con trastornos mentales y su reintegración en la sociedad una vez que han superado sus problemas. Así se puso de manifiesto en la I Jornada de Terapia Ocupacional San Juan de Dios que se celebró en mayo en Ciempozuelos y que sirvió como foro de encuentro de profesionales para exponer y debatir sobre los avances y experiencias que, a lo largo de los años, han mostrado la importancia de la labor de los terapeutas ocupacionales. Un ejemplo de ese éxito es el propio centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, que desde hace 140 años constituye un referente en la historia de la psiquiatría no solo a nivel español, sino europeo. En este centro, se ha apostado de forma clara por la Terapia Ocupacional para ayudar a la rehabilitación de los pacientes de salud mental, discapacidad intelectual y de psicogeriatría. En la actualidad, hasta nueve terapeutas ocupacionales se encargan cada día de trazar estrategias y actividades que permitan desarrollar de la forma más adecuada para cada caso las capacidades de los usuarios del centro.

9


vida de hermanos Bodas de Oro

E

l día 29 de mayo se celebraron las Bodas de Oro de profesión religiosa de cuatro hermanos de San Juan de Dios, que desde hace 50 años han dedicado su vida a la Orden Hospitalaria y al servicio a los demás. Los cuatro, resaltó el superior provincial, José Antonio Soria O.H., destacan por la generosidad y fidelidad de este medio siglo de servicio.

Eslabones en una gran cadena de hospitalidad

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

E.C.

10

La clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid acogió el acto de celebración de Acción de Gracias con ocasión de las Bodas de Oro de dos de los hermanos de este centro, José Luis Berraquero Perdigones O.H. y Calixto Plumed Moreno O.H., que compartieron con otros miembros de la Orden, con familiares, colaboradores, voluntarios y otros amigos de San Juan de Dios una Eucaristía en la que se destacó la importancia de las personas que dedican su vida a los demás.

Además de Calixto Plumed O.H. y José Luis Berraquero O.H., también celebran ahora sus 50 años de profesión religiosa Germán Moreno O.H. y José Luis Muñoz O.H.

Calixto Plumed O.H. con su familia tras el acto conmemorativo de su 50 aniversario en la Orden.

Pedro Madrid O.H. celebró la Eucaristía en la que destacó, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, que “nuestra vida es compartir lo que somos y lo que tenemos”, tal y como han hecho sus compañeros durante los últimos “50 años de vida de servicio a la gente pobre y a los excluidos, como hizo Jesús”. El superior provincial, José Antonio Soria O.H., recordó durante el acto que “no hay nada más gratificante que hacer el bien a los demás” y destacó que los hermanos son “eslabones en la cadena de hospitalidad” que San Juan de Dios inició hace casi 500 años en Granada y que desde allí se ha extendido por todo el mundo.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

“San Juan de Dios destaca por su estilo de acogida y su capacidad de adaptación”

Un hermano limosnero de San Juan de Dios, Fernando Erice O.H., recogiendo trigo y otros cereales que donaban los campesinos, fue su primer contacto con la Orden Hospitalaria. El Padre Lázaro, como responsable de las vocaciones en la Provincia, recorría Andalucía y, como no, los caminos y campos de Churriana de la Vega, donde nació Germán Moreno O.H. Entonces él tenía 14 años y vivía en una familia de profundas convicciones religiosas. “Mis padres fueron esenciales en mi vida y contaba con tres hermanos con discapacidad y cuatro hermanos más, entre los que se encuentra un religioso Carmelita que ha cumplido 50 años en Venezuela”.

“Tengo la impresión de haber vivido con tanta intensidad, que he vivido dos o tres vidas”. De esta forma explica Calixto Plumed Moreno O.H. sus 50 años en San Juan de Dios, Orden a la que llegó para estudiar siendo un adolescente y en la que decidió quedarse para dedicar su vida a aquello que más le gustaba: la gente más vulnerable, sobre todo personas con discapacidad y con problemas de salud mental, y también para volcarse en su otra gran pasión, la formación. Nació en Torrijo del Campo, Teruel, y fue su amor por los estudios lo que primero le llevó a Ciempozuelos, donde un poco más mayor empezaría su preparación para profesar en la Orden, en 1966. “En San Juan de Dios te vas identificando con la forma de actuar, con el trato que se dispensa y luego ya uno no piensa en por qué seguir, sino que se da cuenta de que no tiene sentido no seguir”, explica. Ha pasado por Las Palmas de Gran Canaria, donde puso en marcha la Ciudad de San Juan de Dios, por el Centro del Ciempozuelos e impulsó el Centro Docente que aúna la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y el Centro de Formación Profesional San Juan de Dios.

Aunque nunca de pequeño había pensado en convertirse en religioso, Germán Moreno O.H. lleva ya 50 años felices en San Juan de Dios, actualmente en el Centro de Ciempozuelos, donde es responsable del Centro Especial de Empleo, igual que del otro CEE de la Provincia Bética, en Alcalá de Guadaira. Ha pasado por los centros de Córdoba, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Jerez o Málaga, además de los años que trabajó en Camerún, que están entre los más satisfactorios que recuerda. Han sido positivo, asegura, todos los lugares en los que ha estado y funciones en que ha participado, entre otras las de ecónomo provincial de gestión y administración en la Curia provincial.En este tiempo, explica, se han acometido reformas importantes que han permitido a la Provincia reforzarse. “Y lo importante es que lo hemos hecho manteniendo el espíritu de San Juan de Dios y acrecentando el trato a nuestros pacientes, el conocimiento, la selección de personal y la calidad asistencial como base de toda nuestra obra”. Hoy, mira con orgullo todo lo que hace y ha hecho San Juan de Dios y habla con verdadero entusiasmo del Centro Especial de Empleo (la lavandería industrial de Ciempozuelos) donde muchas personas con discapacidad han encontrado un trabajo y un motivo de esperanza.

Tras varios años en la Fundación Juan Ciudad ONGD, en la actualidad es el Superior de la Clínica Nuestra Señora de La Paz y sigue como docente en Ciempozuelos. “Para mí, la formación es clave; no solo formar a la persona, sino acompañarla”. De San Juan de Dios destaca “su estilo de acogida y su capacidad de adaptación”. “San Juan de Dios es una institución con una misión por cumplir y que la va a seguir cumpliendo adaptándose a los tiempos”, también a los actuales, en los que más que nunca se necesitan instituciones que transmitan valores importantes para afrontar situaciones difíciles, la soledad y el vacío existencial.

“Sería imposible seguir adelante sin nuestros colaboradores” Nacido en Jerez, José Luis Berraquero O.H. convivió desde pequeño con el hospital de San Juan de Dios en esta ciudad. Y cuando terminó la mili, tuvo claro que quería formar parte de la labor que tanto le gustaba de los hermanos.

Llegó a Ciempozuelos para iniciar su preparación en 1964. Tras profesar, su primer destino fue en Camerún, en la fundación de la Misión en ese país. Etapa que recuerda como muy enriquecedora, donde había que ingeniárselas con los pocos medios disponibles para poder atender a la población de la zona. Unos años más tarde volvería a Camerún, pero antes volvió a pasar por Ciempozuelos, centro en el que ha estado en varias ocasiones. Posteriormente pasó por Tenerife, Granada, Bormujos y, en la actualidad, la clínica Nuestra Señora de La Paz, cerrando así un círculo de 50 años que contempla ahora con satisfacción: “A veces pienso que si no hubiera entrado en San Juan de Dios y me hubiera quedado en mi tierra mi vida hubiera sido muy simple. En la Orden he viajado, he conocido a gente que me ha aportado mucho y he tenido posibilidad de hacer muchas cosas que me han enriquecido como persona”. Con el paso del tiempo y la visión que da la experiencia, José Luis Berraquero O.H. valora ahora mismo sobre todo el colectivo humano que acompaña a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en su camino, los colaboradores, cuya labor es esencial “porque sería imposible seguir adelante sin tener un buen equipo, y nosotros tenemos el mejor”. Son ellos, indica, en los que tiene que apoyarse la Orden para mantener su labor en un momento, reconoce, en el que hay un descenso de vocaciones. “Es fundamental infundir el espíritu de San Juan de Dios a los colaboradores, desde la personas que se dedican a la limpieza hasta el que dirige o el que trata más directamente a los pacientes, y creo que en gran parte lo estamos consiguiendo”, relata.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

“Convivir con tres hermanos con discapacidad y el Padre Lázaro me guiaron hacia San Juan de Dios”

11


entrevista Petra Sánchez Psiquiatra infanto-juvenil en la clínica Nuestra Señora de La Paz

P

etra Sánchez trabajó en su adolescencia como voluntaria en un centro para niños con discapacidad. Eso le llevó a plantearse estudiar Educación Especial o Medicina, para especializarse en Psiquiatría Infantil. Al final optó por la segunda y hoy tiene claro que su decisión fue acertada, aunque reconoce la dureza de tratar con niños y adolescentes muchas veces con problemas de salud mental muy graves. Su consulta en la clínica Nuestra Señora de La Paz recibe cada día casos más complejos, que requieren plantearse soluciones a nivel familiar, escolar y en el conjunto de la sociedad y que pronto se abordarán de forma integral desde la nueva Unidad Infanto-Juvenil de la clínica, que abrirá sus puertas en unas semanas.

“El psiquiatra infantil interviene con el niño, pero es imprescindible el abordaje con la familia” E.C.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el principal trastorno que ahora mismo afecta a nuestra población infanto/juvenil? R.- Depende de la edad, pero ahora hay varios problemas sanitarios importantes. Si hablamos de frecuencia, la hiperactividad infantil, los trastornos de aprendizaje y de conducta. Pero también los problemas de ansiedad en los niños se han disparado y tenemos un problema sociosanitario muy importante, que es el autismo, cuyo diagnóstico ha aumentado de forma alarmante.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

P.- ¿Y existe alguna explicación para ello?

12

R.- Hay muchas causas implicadas, como el aumento de niños muy prematuros, con bajo peso, el retraso en la edad para empezar a tener hijos, los métodos de fecundación in vitro y también que con los nuevos criterios diagnósticos se habla de Trastorno del espectro autista donde se engloban niños con trastornos

del neurodesarrollo de múltiples etiologías que antes se diagnosticaban como retraso mental con rasgos autistas. P.- Cuando una familia se plantea acudir a un especialista por un problema mental lo primero que se plantea es si necesita un profesional de la Psicología o de Psiquiatría ¿Cuándo debe plantearse una u otra opción? R.- En mi opinión, la primera valoración la debe hacer un psiquiatra, que debe diagnosticar al niño y dirigir su tratamiento. Puede ser necesario o no que también acuda a un psicólogo o a otros profesionales, como por ejemplo logopeda o necesitar apoyo psicopedagógico. Los tratamientos en niños deben ser en equipo y con los mismos criterios. Muchas veces un tratamiento por un psiquiatra no conlleva el uso de medicación. P.- ¿Y cuándo se debe acudir a un profesional? R.- Cuando un niño tiene problemas de conducta, aprendizaje, miedos excesi-

vos o dificultades en su vida cotidiana en relación a que esté sometido a alguna situación muy estresante para él, que le esté generando sufrimiento y algún tipo de síntoma. P.- ¿Es verdad que han aumentado los problemas de conducta en la infancia y la adolescencia? R.- Sí, probablemente por el paso de un modelo educativo autoritario, rígido y quizá intransigente a uno permisivo y tolerante en el que muchos padres tie-


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

¿Existe suficiente atención a la Psiquiatría Infanto-Juvenil? Las consultas de psiquiatría infantil se han disparado. En los hospitales infantiles, los niños están cada vez más sanos físicamente, pero las patologías psicosociales han subido. Uno de los campos de crecimiento en la pediatría es este. Tenemos unos pediatras buenísimos, pero hay pocos psiquiatras infantiles y los problemas han ido en aumento. Habrá que invertir en esto. ¿Existen pocos recursos para este fin? Cuando yo acabé los estudios no había unidades de hospitalización para adolescentes ni para niños en Madrid. Ahora hay dos y se han quedado insuficientes. Habitualmente hay lista de espera para hospitalizar a un niño. Y las consultas de psiquiatría infantil están desbordadas, en algunos centros de salud mental la lista de espera es de meses. Y los casos que se reciben son cada vez más graves. Se han creado nuevos recursos como hospitales de día, centros terapéuticos e incluso una unidad de estancia media que también están colapsados. nen dificultades para poner límites a las conductas de sus hijos. En la sociedad actual los niños tienen más de lo que necesitan y sin tener ni que pedirlo, y esta situación dificulta el desarrollo de la paciencia y del autocontrol y potencia la hiperexigencia. P.- ¿Es malo el modelo educativo permisivo y no poner límites a los niños? R.- Sí, lo es. Los niños no nacen con normas y límites desde el nacimiento. Si no se los ponen los padres, están confundi-

dos y no aprenden a controlar sus emociones ni su conducta. Y en la adolescencia puede aparecer patología psiquiátrica grave. P.- ¿Y qué es lo que está fallando? Los niños tienen muchas cosas pero pasan menos tiempo con sus padres, a veces los padres desconocen lo que hacen sus hijos, están expuestos a nuevos peligros como la adicción a videoconsolas y los contactos por Internet. El sistema educativo también colabora en

P.- ¿Y cuando el niño llega a edad adolescente en esta situación y sin haber recibido tratamiento, en qué situación se encuentra? R.- Yo siempre digo que las intervenciones cuanto más precoces, mejor. Prefiero que me traigan a un niño con 3 años que con 15. La adolescencia es una etapa complicada. Por supuesto que se puede intervenir, pero mejor mucho antes. P.- ¿Y cómo ayuda el psiquiatra cuando llegan estos casos? R.- Desde luego hay que hacer una intervención con el niño, pero es imprescindible el abordaje con la familia y determinar qué cosas se han hecho mal para corregirlas. P.- ¿Qué impacto tiene el aumento de las separaciones de los padres? R.- El impacto de las separaciones y los divorcios de los padres puede ser muy grave. Es muy frecuente en las consultas de psiquiatría infantil ver niños con problemas emocionales o de conducta en separaciones conflictivas, niños en mitad de un conflicto que no se soluciona con la separación o custodias compartidas que no lo son con descalificaciones mutuas entre los progenitores con el niño como mensajero. P.- ¿Y en el ámbito escolar? R.- Los problemas de conducta de los niños se han generalizado también al entorno escolar, llegando en ocasiones a ser imposible que el niño acuda al colegio y sea necesaria su derivación a un centro educativo terapéutico. Por otro lado, llama la atención la sobreimplicación de los padres en los deberes de los niños y la cantidad de tiempo que le deben dedicar, tiempo que debería estar dedicado a jugar y, a ser posible, con otros niños.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

“Las consultas de Psiquiatría Infantil se han disparado”

esta confusión con una pérdida social de la autoridad de los profesores. Los padres deben entender que la disciplina es necesaria para un correcto desarrollo del niño y que pueda ser un adulto estable.

13


INFANCIA Hospital San Juan de Dios Sevilla

Una batalla contra la mรกs injusta de las pobrezas El รกrea de Desarrollo Solidario del hospital San Juan de Dios de Sevilla estรก dando los primeros pasos para ampliar las ayudas y crear un centro de referencia para la atenciรณn a la infancia

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Radia Meggouri y su familia es una de las beneficiarias de las ayudas del programa de atenciรณn social a la infancia del hospital San Juan de Dios de Sevilla.

14


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Radia Meggouri llegó a Madrid, procedente de Marruecos, apenas instalada en la veintena. Había estudiado en su tierra Económicas y tenía experiencia en el sector turístico. En Madrid conoció al que más tarde se convirtió en su marido y con él se trasladó a Sevilla cuando le ofrecieron trabajo en la construcción. Pero la crisis hizo que este matrimonio, ya con hijos, viera como su vida se complicaba con el desempleo y la falta de oportunidades.

Radia tiene dos hijos y la pequeña comenzó a recibir tratamiento en el Centro de Atención Infantil Temprana del hospital San Juan de Dios de Sevilla por derivación pediátrica. Fue así como las propias profesionales del CAIT, al ver la situación por la que atravesaba la familia, le recomendaron que hablara con la trabajadora social del hospital. Este tipo de intervenciones es uno de los muchos detonadores para activar el programa de Atención Social a la Infancia que viene funcionando en el hospital de Nervión desde hace años y que, lejos de desaparecer, sigue creciendo en prestaciones y servicios. De hecho, el área de Desarrollo Solidario del hospital está iniciando los trámites para hacer realidad la apertura de un Centro de Atención Social a la Infancia desde el que gestionar la totalidad de demandas recibidas y proporcionar una ayuda a la población infantil de manera sistemática. Lotes de productos de higiene y alimentación infantil, ropa para niños de entre 0 y 14 años o la subvención de gastos puntuales como pueden ser material escolar, vacunas o ma-

terial ortoprotésico son algunas de las ayudas que actualmente ofrece el área de Desarrollo Solidario como respuestas a la pobreza infantil. Radia puede desplazarse hasta el hospital a llevar a su pequeña a sus citas con Atención Temprana gracias a que desde esta área se le abonan los desplazamientos en autobús. Ella también ha sido una de esas mamás que ha recibido las ayudas de productos básicos para sus hijos, una experiencia que esta mujer de 35 años es capaz de narrar con una sonrisa amable y unos ojos agradecidos llenos de ganas de salir adelante. El número de familias atendidas ha crecido en un 63 por ciento desde 2012 y ese incremento es uno de los índices que maneja el equipo que trabaja en el área y que coordina Javier Consegliere, también director de Enfermería del hospital, que apunta que “estamos llamando a puertas, reuniéndonos con instituciones públicas y otras entidades para buscar colaboración, porque es necesario ampliar nuestras ayudas al punto de crear este centro con el que dignificar la situación de estas familias y sus hijos”.

Familias atendidas A lo largo de 2015, a través del Ropero Infantil se atendieron las necesidades de 103 familias con una media de dos hijos por cada una de ellas. El programa de Atención a la Infancia, mediante el que se entregan lotes de leche, potitos, papillas, jabones o pañales, atendió a 162 familias con una media también de dos hijos por cada una. El programa de becas para el servicio de Apoyo Psicopedagógico, o lo que es lo mismo, la continuación del CAIT no subvencionada una vez superados los 6 años de edad, recayó en 7 niños de familias con escasos recursos.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Concha García Espinal

15


DESARROLLO SOLIDARIO Campaña solidaria Provincia Bética

El Área Provincial de Desarrollo Solidario de la Orden pone el foco en los centros educativos y lanza en la Provincia Bética una campaña de sensibilización, participación y captación de fondos, a través de la web www.estumomento. org, para acercar la realidad de los colectivos más vulnerables a la ciudadanía, sumar recursos para dar respuesta a las necesidades y generar una red solidaria que dé continuidad a sus principios y valores.

I. M.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Primera hora de la mañana. Suena la alarma y Julia se despierta. Sonriendo escribe un mensaje de móvil a Diego que, contagiado de su energía, también sonríe. Ambos son voluntarios de San Juan de Dios, a través del recorrido que hacen cada día hasta llegar a un hospital de la Orden nos descubren distintas situaciones que, muchas veces, nos pasan desapercibidas: pobreza, dependencia, discapacidad o enfermedad mental son, a menudo, causas de exclusión social y marginación. Situaciones para las que la orden Hospitalaria de San Juan de Dios trabaja con el fin de proteger la dignidad de las personas que más lo necesitan. Julia y Diego son los protagonistas de la campaña de sensibilización, participación y captación de fondos Es tu momento con la que, a través de la Obra Social, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios quiere acercar la realidad de los colectivos más vulnerables a la ciudadanía, sumar recursos para dar respuesta a las necesidades detectadas y generar una red solidaria que dé continuidad a sus principios y valores.

16

lanza un mensaje de optim para ayudar a los más vul ¿Cómo colaborar? La web www.estumomento.org recoge toda la información, así como las diferentes vías de colaboración, ya sea mediante donativo económico a través de la web de la campaña, o contactando con alguno de los centros si se trata de donativos en especie o legados a través del teléfono 955 045 900 o el email obrasocial@sjd.es. Para obtener información sobre voluntariado, contactar a través de voluntariado@sjd.es. Ellos son el rostro animado de los más de 3.120 voluntarios y voluntarias de San Juan de Dios en España, que respaldan la labor de la Orden, reafirmando su compromiso con la sociedad y ofreciendo la mejor atención a las personas y colectivos más vulnerables.

El consejero responsable de Desarrollo Solidario, Casimiro Dueñas O.H., afirma: “Gracias al compromiso y al esfuerzo de 1.134 voluntarios en la Provincia Bética, somos capaces de impulsar más de 90 programas sociales cada año. Su aportación es clave

Red de Escuelas Solidarias, construyendo valores desde la escuela La Red de Escuelas Solidarias (redES) es un programa de sensibilización y acción en el ámbito educativo, a través del cual la OHSJD quiere comunicar

y promover un compromiso por la transformación y la justicia social a través de actividades pensadas para aprender siendo útiles a los demás.

RedES pretende incrementar la conciencia social de los jóvenes frente a los colectivos que se encuentran en situación vulnerable. La Red de Es-

cuelas Solidarias será precisamente uno de los canales para llevar el mensaje de energía y participación que inspira la campaña #EsTumomento.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Un guiño a la figura del voluntario

La campaña Es tu momento pone el foco en el compromiso y el esfuerzo de los 1.134 voluntarios de SJD en la provincia bética y 3.400 a nivel nacional, gracias a los cuales, la Orden impulsa más de 90 programas sociales al año. Su aportación es clave en tareas de acompañamiento y

mismo y acción lnerables en tareas de acompañamiento y humanización de la asistencia, en los ámbitos de la cooperación internacional y obra social, y en aquellas acciones básicas para el adecuado desarrollo de nuestros programas y proyectos”.

La campaña ‘Es Tu Momento’ es una acción coordinada a nivel provincial del área de Desarrollo Solidario “Para su confección hemos contado con valiosas aportaciones de Hermanos y colaboradores. Su pilar fundamental es RedES (Red de Escuelas Solidarias), con la que buscamos sistematizar y armar cada año una propuesta atractiva para el acercamiento a los centros educativos. El necesario cambio generacional en nuestra base social y voluntariado pasa forzosamente por darnos a conocer y sensibilizar a los más jóvenes sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad, desde personas sin hogar a per-

humanización de la asistencia, en los ámbitos de la cooperación internacional y obra social, y en acciones básicas para el desarrollo de nuestros proyectos. sonas con discapacidad, pasando por salud mental, mayores, hospitales, cooperación internacional, etc. Es tarea de todos comunicar lo que hacemos para seguir garantizando que estas personas sean bien acogidas por la sociedad”, añade Ignacio Romero, director de Desarrollo Solidario. La campaña apuesta por dar a conocer a la opinión pública todos los proyectos de intervención social de la Orden y junto al resto de acciones previstas y las actividades que los centros ya están llevando a cabo, marca un camino a seguir. Solo en el colectivo de personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, la Orden realiza en toda España más de 153.000 atenciones. Asiste a 5.800 personas sin hogar en sus albergues y pisos y ofrece más de 104.000 servicios en sus comedores sociales, también realiza intervenciones para la inserción laboral o atención psicológica. Los recursos conseguidos se destinarán a los diferentes programas sociales a los que atiende la Orden en sus centros. Además el objetivo es ampliar las ayudas, mejorar los dispositivos sociales para las personas sin

Una campaña para conectar con la sociedad y los jóvenes En los últimos 5 años, la OHSJD ha duplicado los dispositivos y programas sociales para la población más necesitada, con la apertura de economatos, comedores sociales, programas de intervención social, etc. Con esta campaña, la Orden pretende dar a conocer la labor que desempeña, complementaria de la asistencial, y acercar la institución al mayor número de personas y a los centros educativos, a través del programa Red de Escuelas Solidarias (RedES). Se pretende, además, dar un cambio en la estrategia de captación de recursos, voluntarios y donantes. Según Carlos Hernández, del equipo provincial de Desarrollo Solidario: “La campaña ‘Es tu momento’ nos debe permitir conectar y compartir con la ciudadanía nuestros valores, nuestro compromiso y nuestro firme convencimiento en favor de la justicia social. Se trata en definitiva de comunicar quiénes somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos”. Aunque el origen y el principal ámbito de actuación de la campaña se corresponde con la Provincia Bética, que comprende las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias, la web www.estumomento.org permitirá abrir el alcance y la visibilidad de la Orden a la población en general. La campaña Es Tu Momento es también una apuesta para la incorporación de voluntarios y bienhechores que amplíen la base social y la red de colaboradores. “Hacerse socio supone impulsar numerosos proyectos de intervención social que promueven, entre otras, la integración de personas y familias en riesgo de exclusión. Permite la estabilidad y la continuidad de nuestros programas y ampliar nuestra intervención para dar respuestas a todas las necesidades detectadas”, añade Pilar del Pino, del equipo provincial de Desarrollo Solidario.

hogar y en riesgo de exclusión e incrementar las plazas financiadas por la Obra Social en sus centros de discapacidad, mayores y salud mental.

17


celebración Hospital San Juan de Dios ALJARAFE

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

U

n total de 55 profesionales del hospital San Juan de Dios del Aljarafe recibieron en abril el sacramento de la Confirmación en un acto inédito en un centro de la Orden. Una experiencia pastoral que ha calado hondo no sólo en sus protagonistas, sino también en el obispo José Luis Redrado, que presidió la ceremonia. Él, como hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, vivió con gran ilusión esta fiesta de madurez para todo cristiano.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Esther Parejo

18

Promovida por el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del hospital San Juan de Dios del Aljarafe, la confirmación de 55 profesionales el pasado mes de abril se ha convertido ya en un hito en la historia de este centro. El grupo, formado por médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios, vivió con gran intensidad no sólo el momento de recibir el sacramento, sino toda la fase previa de preparación. No solo es la primera vez que se celebra una Confirmación en un centro de la Orden de San Juan de Dios, sino que además esta experiencia pastoral ha transformado la vida de todos los que han formado parte de ella. Todo comenzaba por el boca a boca meses antes, fruto del entusiasmo del equipo de Atención Espiritual y Religiosa del centro, quienes fueron sensibles a la voluntad que varios profesionales habían expresado de recibir su Confirmación en la iglesia de su lugar de trabajo. El grupo se fue consolidando poco a poco, motivado por las reuniones que mensualmente les pre-

La fuerza del mensaje “¿Puede suceder estos en otros Centros? Basta el ‘boca a boca’ y un servicio de Pastoral entusiasmado” paraban para su confirmación. Un completo programa de sesiones informativas y formativas cuyo objetivo no era otro que el de acercar el sacramento a la vida diaria de estos profesionales y afianzar su compromiso de fe. La presencia de José Luis Redrado O.H., único obispo perteneciente a la Orden y encargado de presidir la ceremonia, no hizo sino acrecentar los deseos de todos ante el gran día.

“Se trata de una ocasión única, por el hecho en sí en un hospital y por el número; también por lo que supone de preparación catequética impartida en el centro con los criterios de la diócesis y todo lo que ello conlleva de relaciones interpersonales y evangelizadoras en el hospital”, comentaba el obispo tras la celebración de la Confirmación. “Vine con mucha ilusión y volví más ilusionado todavía. Preparación y celebración magníficas, con un mensaje cristiano fuerte, vinculante; una ocasión también para seguir ofreciendo encuentros de crecimiento en la fe”, afirma José Luis Redrado O.H., que trasmitió durante la ceremonia esta visión a los protagonistas del acto.


encuentro

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Aprendiendo a acompañar Encuentro Interprovincial de Pastoral de personas con discapacidad intelectual Un total de 55 expertos y agentes de Pastoral de la Salud de los centros de la Orden en España y Portugal se dieron cita en Las Palmas de Gran Canaria en el X Encuentro Interprovincial de Pastoral de personas con discapacidad intelectual, en el que se puso de relieve la importancia de la labor espiritual y de acompañamiento que estos colaboradores llevan a cabo en hospitales, centros asistenciales y otros dispositivos de la Orden Hospitalaria.

El encuentro se convirtió en un foro de intercambio de experiencias sobre la misión que llevan a cabo con pacientes y usuarios con discapacidad intelectual. En su intervención, el director de la Fundación Juan Ciudad ONGD, Julián Sánchez O.H., afirmó que “nos hemos centrado en cómo ser más misericordiosos y evangelizar desde la misericordia, y a través de la participación en diversos talleres hemos concretado cómo llevar esa evangelización a las personas con discapacidad”. Además, participaron los superiores de los centros de la Orden en Canarias, Ángel Dolado O.H. en Tenerife y José Cárdenas O.H. en Las Palmas de Gran Canaria, quienes agradecieron la asistencia de los participantes para profundizar en aspectos tan importantes para la Orden como la atención espiritual a los enfermos, pacientes, usuarios y sus familias.

La misión de los agentes de Pastoral de la Salud se centra en la atención espiritual a los enfermos

Los 55 asistentes clausuraron el encuentro con una jornada de conclusiones y puesta en común que terminó con la visita al centro grancanario de San Juan de Dios, dedicado a la atención a niños y adultos con discapacidad.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

REDACCIÓN

19


VIVIR EL PATRIMONIO Hospital Sant Joan de Déu Palma de Mallorca

Un insólito y desconocido San Juan de Dios El hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca alberga desde el año 2014 la pintura Iluminación mística de San Juan de Dios, un cuadro barroco insólito, no solo por representar a un San Juan de Dios en una iconografía nunca antes vista, sino también porque evidencia la devoción casi desconocida hasta la fecha por el fundador de la Orden allá por el siglo XVIII, cuando está datada esta obra.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Enrique Fraga

20

El gerente del hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca, Joan Carulla, gran aficionado al arte y al coleccionismo, tuvo en las Navidades de 2013 las primeras noticias sobre la presencia en la parroquia de la Mare de Déu de la Salut, en el barrio de El Terreno de la capital mallorquina, de una pintura que le podría interesar. Pero no podía imaginar la sorpresa mayúscula que le esperaba en una pequeña sala del templo.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Una escenografía poco habitual La obra Iluminación mística de San Juan de Dios tiene su origen en el grabado anónimo publicado por Chiquet en París a principios del siglo XVIII. La composición de este cuadro está distribuida en tres planos. En primer lugar la imagen del santo vistiendo su tradicional hábito negro, con una corona de espinas y de rodillas adorando la Eucaristía. En un plano intermedio, y ocupando el ángulo superior izquierdo, destaca la Eucaristía expuesta en una custodia dorada, sobre un altar vestido con paños bordados con motivos vegetales y un blanco mantel. La custodia está acompañada de cuatro candelabros con velas prendidas. Adornan el altar, además, dos pedestales con sendos jarrones repletos de flores vivas y llenas de color. Todo el conjunto del altar desprende luz y la misma Eucaristía destellos que se dirigen al rostro de Juan de Dios. En un tercer plano, más profundo, se representan las enfermerías: camas con dosel, muy propias de la cultura francesa, y en la pared diferentes cuadros en los que se abocetan imágenes que no se alcanza a adivinar el motivo que representan. Con una grafía prominente, en el ángulo inferior izquierdo puede leerse S. Juan de Deu · 1726.

Allí descubrió un enorme y desvencijado cuadro de óleo sobre lienzo, roto y remendado en algunas partes y con falta de pintura en otras, y cuyo mal estado evidenciaba múltiples restauraciones previas. En él se representaba a un San Juan de Dios en una insólita postura, desconocida hasta la fecha, arrodillado ante un altar profusamente decorado, muy al gusto del barroco tardío. Tratando de buscar datos sobre el origen, autor y trayectoria del cuadro, Carulla descubrió la datación de la pintura. En la esquina inferior iz-

quierda, junto al nombre Sant Joan de Déu, figura una fecha: 1726. Es ahí cuando se confirmaba su origen barroco pero, además, desvelaba una de las curiosidades más llamativas, ya que hasta la fecha no se tenía constancia de que en el siglo XVIII en Mallorca hubiese una devoción hacia San Juan de Dios, hecho que queda reflejado con esta pintura. Dada la importancia del hallazgo, y el mal estado de la pieza, desde la Orden Hospitalaria se iniciaron negociaciones, primero con la Parroquia y más tarde con el Arzobispado de

Mallorca, para tratar de recuperar la belleza original de este cuadro y hacerla perdurar en el tiempo. Este proceso culminó con el acuerdo mediante el cual San Juan de Dios se haría cargo de la restauración de la pintura a cambio de poder custodiarla en alguno de sus centros de la Isla. Así es como, en junio de 2014, esta magna obra de autor desconocido y carácter insólito termina expuesta en el hall del área de dirección del hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

La escena destaca la presencia de Jesús sacramentado con un protagonismo resaltado por los colores blancos y coloridos, en una composición donde prevalecen las tonalidades oscuras. Alegóricamente es el “alimento” de la vida espiritual de un Juan de Dios que ha optado por los más necesitados desde una motivación religiosa, trascendente.

21


PASTORAL Biografía de San Juan Grande Parte 1

P

retendemos conocer un poco más la gran figura de San Juan Grande; adentrarnos en la enorme labor que llevó a cabo en la ciudad de Jerez, a la que llegó sin que sepamos el por qué, y que luego extendió por su comarca y por toda la provincia de Cádiz. Esta labor tuvo su continuidad siendo muchos los seguidores que le acompañaron en su lucha contra las epidemias de peste y, que después de su muerte, continuaron la misión emprendida. Algunos llegaron a tener gran preponderancia en la Orden Hospitalaria, a la que luego se uniría adoptando su santo hábito, entre los años 1573 y 1574.

El camino de San Juan Grande

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Alfonso Muñoz*

22

Siempre que repasamos por uno u otro motivo su biografía llegamos a la conclusión de que hay una serie de coincidencias con San Juan de Dios que no tienen más explicación que la sobrenatural. Sin conocerse, apenas coexistieron unos cuatro años, cada uno en un lugar, alejados el uno del otro, en tiempos de difícil comunicación y movidos ambos por la grandeza de la misericordia de Dios, emprenden un camino de entrega radical al prójimo que no podía tener otro final que dar la propia vida y “todo por amor a Dios”. Juan Grande Román nace en Carmona el 6 de marzo de 1546 en el seno de una familia humilde, pero de profundas raíces cristianas y que pronto lo encauzan hacia su parroquia, con la que colabora y en la que inicia su formación actuando como acólito o “niño de coro”. Más adelante, y en su adolescencia,

se inicia en el oficio de pañero en Sevilla (Mascareñas, su principal biógrafo, lo sitúa alrededor de 1566), vendiendo telas de forma ambulante y viajando con frecuencia a Sanlúcar de Barrameda, en aquellos entonces puerto fluvial floreciente y por el que llegaban a la Península la mayoría de las mercancías procedentes de la recién descubierta América. Un negocio salió mal, lo que acarreó importantes pérdidas al no haber querido Juan actuar con malas artes y engaños. Este fue el detonante para abandonar una profesión que nunca le llegó a llenar del todo. Con un espíritu inquieto, como el de Juan de Dios, y con el propósito

San Juan Grande desarrolló en Jerez una importante labor de ayuda a los más necesitados que tuvo una importante continuidad

de hacer un discernimiento sobre el sentido de su vida y el camino a seguir, se refugia en la ermita de Santa Olalla, donde los Padres Franciscanos lo acogen. Allí vive retirado e inmerso en la oración. Unos viejos a la vera del camino, abandonados a su suerte y en precario estado, le ayudan a decidirse: ser,á según su expresión, “el pobrecillo esclavo de los pobres de Cristo”. A los 19 años aparece por Jerez. No sabemos por qué en Jerez y no en otra ciudad, pero en aquellos entonces no sabían los jerezanos la magnitud del regalo que Dios les acababa de hacer. Como primera medida se presenta en la iglesia - convento de los Padres Franciscanos- situada actualmente en pleno centro de la ciudad y allí se acoge a su dirección espiritual. Ellos guiarán sus primeros pasos por el camino de la misericordia. Por consejo de su confesor inicia su actividad pastoral en la cárcel Real, sita en los terrenos que ocupa actualmente el antiguo ambulatorio de San Dionisio, hoy Centro de Salud, en la Calzada del Arroyo, atendiendo a los presos pobres. Allí es bien acogido por los dirigentes de la prisión, que incluso le permiten ocupar una habitación dentro de la misma para poder así ayudar mejor a los encarcelados. Pide limosnas para ellos y les socorre con dinero, ropas, comida… De lleno en esta gran labor percibe de nuevo y con claridad que su deseo es dedicar su vida a cuidar a los enfermos que entonces se apiñaban en Jerez. Morían en el mayor de los abandonos, de noche y en las calles. Juan Grande lo describe de una forma muy


Más contenidos en:

gráfica al decir que “morían como los atunes en las playas”. Juan Grande, con los pertinentes documentos, se dirige al Cabildo jerezano y obtiene permiso para ocupar una corraleta, adjunta a la iglesia de Los Remedios, donde empieza a cuidar de sus primeros enfermos sin descuidar a los presos pobres. En este templo, situado en la Puerta Real, hay una pequeña capilla muy venerada en Jerez, la del Señor de la Puerta Real, donde se puede contemplar una placa que recuerda la estancia del Santo en sus dependencias. Esta iglesia, en una ubicación inmejorable y estratégica, está situada junto a la plaza del Arenal, en una de las puertas de entrada a la ciudad. Poco duró la alegría de Juan, pues sus deseos de ampliar las instalaciones que a todas luces se habían quedado pequeñas chocaban con los de la Hermandad de los Remedios, que no veía con buenos ojos multiplicar sus gastos. Doña Beatriz de Morales, una vecina que se arrogaba el uso de la corraleta a cambio de mantenerla limpia, en la que irrumpió Juan Grande, tampoco vio con malos ojos su marcha. A Juan se le ordenó abandonar el recinto, lo que provocó un profundo malestar en la comunidad franciscana que defendió públicamente a Juan Grande en sus homilías. El pueblo tomó partido en defensa de Juan Grande, llamado ya Juan Pecador, poniéndose claramente en contra de la Hermandad que, como defensa, hizo correr el bulo de que, posiblemente, estuvieran ante un nuevo caso Juan Parada, famoso delincuente que escapó con el botín conseguido pidiendo limosna para los pobres. Una crisis vocacional inundó los sentimientos del joven Juan Pecador, pero su decisión y entereza, lejos de hacerle pensar en el abandono, le llevaron a dirigirse de nuevo al Cabildo jerezano para emprender una nueva aventura.

* Coordinador del Servicio de asistencia espiritual

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

www.sjd.es/revista

y religiosa del hospital San Juan Grande de Jerez

23


PAlabras mayores Residencia San Juan de Dios Sevilla

L

a residencia San Juan de Dios de Sevilla lleva desde 1571 velando por nuestros mayores y luchando por brindarles una buena calidad de vida. Hace cinco años, el centro puso en marcha el proyecto ‘Apadrina a un mayor’, que busca garantizar la atención a los ancianos con escasos recursos.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

El proyecto cuenta con cinco ‘padrinos’, que con sus aportaciones económicas periódicas han facilitado la atención a 6 personas

24

Isabel Durán

El difícil contexto económico actual ha afectado especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentra la tercera edad. Por este motivo, en el momento en el que se empezaron a visibilizar

los estragos de la crisis, nació ‘Apadrina a un mayor’. El objetivo de esta iniciativa es captar recursos económicos para ayudar a mejorar los últimos años de vida de los mayores residentes, primando a aquellos que tienen escasos recursos sociales, familiares y económicos y, así, dar respuesta a una situación de injusticia social y pobreza. El acceso a una residencia se ha convertido en un problema para aquellas personas que se ven obligadas a trasladarse fuera de su entorno y desarraigarse de su ámbito social. De acuerdo con el ideario de la Orden Hospitalaria, la asistencia tiene como objetivo ayudar a las personas mayores mediante la interacción de equipos multiprofesionales para que alcancen el mayor grado de bienestar físico, psíquico, social y espiritual, priorizando a las personas más necesitadas.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

¿Cómo colaborar? También se puede aportar un granito de arena formando parte del voluntariado en la residencia, acompañando y escuchando a los mayores. Otra de las formas de implicarse en esta labor es ayudar

En la actualidad, el proyecto cuenta con cinco ‘padrinos’, que realizan aportaciones económicas periódicas, lo que ha permitido la creación de seis plazas de residentes, que permiten acceder a una cobertura asistencial completa y dan respuesta a las necesidades de los mayores. Además, su ayuda permite abordar la difícil situación de ancianos que viven en la calle y necesitan recursos básicos como alimentación, aseo o ropa. Los

con la donación de objetos para los mercadillos solidarios, la venta de lotería de Navidad, las rifas y los sorteos puntuales; asistiendo a espectáculos, exposiciones y conciertos benéficos o a las jor-

Gracias a la colaboración de los padrinos, se logra mejorar la calidad de vida de los mayores residentes trabajadores sociales del centro son los encargados de estudiar los diferentes casos para determinar los solicitantes que pueden acceden a esta

nadas de puertas abiertas de la Capilla, así como visitando las exposiciones puntuales de las mejores obras de la imaginería sevillana o el belén, que se instala durante las fiestas navideñas.

ayuda y establecer las prioridades a la hora de dar respuesta a las necesidades. Se estima que, a corto plazo, el 25% de los residentes carecerán de recursos para hacer frente al coste de su plaza y necesitarán ser ‘apadrinados’. Por esto, el centro ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer esta iniciativa e incrementar, de esta manera, el número de bienhechores que puedan colaborar tanto con aportaciones puntuales como periódicas.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

No solo se puede ‘apadrinar’ a través de donaciones económicas. Todas las personas que participan en las acciones dirigidas a este proyecto también son consideradas ‘padrinos’ de los residentes.

25


reportaje Fundación San Juan de Dios EXTREMADURA

Almendralejo El agua vuelve a brotar en

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Ángel Franco y José Dopido han llevado a cabo el proyecto de restauración de la fuente que ocupa el patio central de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura desde hace más de 70 años. Por su compromiso con la Orden y la entrañable historia que les une al centro, estos dos amigos de la infancia han conseguido que, tras un cuarto de siglo inhabilitada, vuelva a manar agua sin modificar la estructura original de la fuente.

Laura Martín

Ángel Franco y José Dopido, ante la fuente rehabilitada.

26

El fatídico 23 de mayo de 1970 marcó un antes y un después en la vida de


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

En señal de agradecimiento, José Dopido y Ángel Franco decidieron rehabilitar la fuente del patio de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura

guido que mane agua tras más de 25 años de inactividad sin modificar su estructura”. José, electricista de profesión, y Ángel, fontanero, no solo han conseguido rehabilitar el sistema hidráulico, sino que además han incluido una serie de mejoras para hacer la fuente más sos-

La fuente de mármol que preside el patio principal de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura guarda un gran valor histórico, con más de 70 años de antigüedad

tenible y respetuosa con el medio ambiente: han diseñado un circuito cerrado para aprovechar el agua y que esta circule de forma ininterrumpida a través de una bomba que tan solo consume un kilovatio por cada 50 horas de trabajo. Tanto Ángel como José colaboran habitualmente en las acciones promovidas por la Fundación San Juan de Dios de Extremadura, como la llevada a cabo el pasado mes de febrero con la segunda edición de la llamada Matanza Didáctica Solidaria, un evento que nació para dar a conocer una de las actividades más arraigadas de la región y en la que la recaudación se destina al economato social de la Fundación, que atiende a más de 100 familias en Almendralejo.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

José Dopido. Tras sufrir un aparatoso accidente, permaneció hospitalizado cuatro largos meses hasta recuperarse de las graves lesiones sufridas. Durante este tiempo, Dopido recibió la visita constante de familiares y amigos, especialmente de uno muy cercano, su inseparable compañero Ángel Franco. Las largas jornadas de fin de semana que pasaban en el centro extremeño propiciaron que se entablase una estrecha amistad con dos de las enfermeras que allí trabajan. Tal fue el cariño y afecto que nació entre ambas parejas que, tras años de amistad, decidieron contraer matrimonio y formar sus respectivas familias. Cuando José Dopido ingresó en el hospital-asilo Nuestra Señora del Pilar, este estaba gestionado por las hermanas Mercedarias de la Caridad. Posteriormente, en 2010, San Juan de Dios se hizo cargo de la dirección de este centro de Almendralejo. Precisamente, su esposa continúa ejerciendo su labor de enfermera en el complejo hospitalario. En señal de agradecimiento y por los buenos recuerdos que guardan del centro, Dopido y Franco decidieron rehabilitar la fuente situada en el patio interior. Según relata este último, “a pesar del miedo de Federico -gerente de la Fundación- por causarle algún daño a la fuente, hemos conse-

27


actualidad → Interprovincial

Interprovincial

Reunión del Patronato de la Fundación Juan Ciudad en Madrid El Patronato de la Fundación Juan Ciudad (FJC) celebró una reunión en Madrid para valorar el trabajo realizado en el primer semestre de 2016, además de revisar las cuentas anuales de 2015, que fueron aprobadas. Además, se estableció la hoja de

ruta que se seguirá hasta finales de este año. Entre otros temas tratados, destaca el Grupo de Reflexión El futuro de la Orden Hospitalaria en España, ya que es uno de los principales retos para los próximos Capítulos Provinciales de la institución. El

superior general de la Orden, Jesús Etayo O.H., presidió la reunión, acompañado del consejero general de la Curia de Roma, Benigno Ramos O.H., y del director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Curia de Roma, Moisés Martín O.H.

Aragón

Nueva página web de la provincia de Aragón-San Rafael Con el fin de dar a conocer a la población en general el modelo de atención, valores institucionales, servicios ofrecidos y colectivos atendidos por San Juan de Dios, la provincia de Aragón-San Rafael ha puesto en marcha su nueva página web. Este nuevo portal no solo supone una actualización del lenguaje visual de la web, sino también una remodelación del enfoque comunicativo, con el objetivo de evolucionar hacia un modelo más abierto y cercano que permita explicar con claridad la dimensión asistencial, social y espiritual de la Orden.

Más allá de ofrecer información detallada de los centros que conforman esta provincia, la nueva web hace especial hincapié en los colectivos que atiende San Juan de Dios, tales como cronicidad, discapacidad, personas en riesgo de exclu-

sión, infancia, inmigrantes, maternidad, mayores, paciente agudo, salud mental y sinhogarismo, a través de sus diferentes ámbitos de actuación: asistencialhospitalario, social, investigador, docente y espiritual. El punto fuerte del portal es la aportación de valor añadido a partir de la compartición de conocimiento. Así, la nueva web incorpora una serie de artículos, reportajes, entrevistas, testimonios y monográficos en distintos formatos, especialmente audiovisuales, para poner en relieve la labor de hermanos y colaboradores.

Castilla

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Inaugurado el edificio de Servicios Generales del hospital Santa Clotilde de Santander

28

El hospital Santa Clotilde inauguró recientemente su nuevo edificio de Servicios Generales, que cuenta con una superficie construida de 1.524 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de casi tres millones de euros. El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el superior pro-

vincial de la Orden Hospitalaria, Miguel Ángel Varona O.H., y el director gerente del centro, Andrés Muñoz Cortés. También acudieron al evento la consejera regional de Sanidad, María Luisa Real, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge. La obra llevada a cabo en el hospital Santa Clotilde incluyó la construc-

ción de la nueva edificación, así como la reestructuración de parte del ‘edificio martillo’.


actualidad → General

Granada

Granada acogerá en 2017 un encuentro europeo de Escuelas Profesionales de San Juan de Dios La ciudad de Granada acogerá en abril de 2017 un encuentro europeo de las Escuelas Profesionales de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Europa. Se trata de una reunión en la que 15 centros, entre los que se encuentran la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y el Centro de Formación Profesional Sociosanitaria de San Juan de Dios de Ciempozuelos, el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos, el Centro Universitario San Rafael de Madrid y los Centros de San Juan de Dios de Barcelona, podrán compartir las experiencias y novedades en uno de los campos que desde la Orden Hospitalaria se trabaja con mayor ahínco, que es el de la docencia. Responsables de las distintas organizaciones, entre los que se encuentra el consejero provincial y coordinador de Docencia e Investigación de la provincia Bética de la Orden Hospitalaria, Calixto Plumed O.H., se han reunido en Viena

El hospital del Aljarafe pone en marcha un taller de poesía para pacientes con lesión medular El hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en colaboración con el colectivo de poetas Generación Aljarafe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Bormujos, ha celebrado un taller de poesía dirigido a pacientes de la Unidad de Lesionados Medulares del centro que correrá a cargo por las poetas Sara Castelar, Alicia Martínez y Elena Marqués. Bajo el nombre Por prescripción poética, el taller contó con seis sesiones en las que se celebraron actividades lúdicas y culturales para los pacientes de

este departamento, los únicos del centro hospitalario con una larga estancia en el hospital, motivo por el cual los terapeutas y el resto del equipo sanitario a cargo de la Unidad consideran fundamental la oferta de talleres, como el de cerámica o pintura que se desarrollan habitualmente a lo largo del año y a los que viene a sumarse éste de poesía.

profesor asociado del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la UCM y se encarga de la asignatura Bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, guió a un grupo de alumnos por las distintas unidades en las que se atiende a los pacientes en el centro de Ciempozuelos, explicando lo que diferencia a

Madrid

Estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid visitan el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos Estudiantes de Medicina de la Complutense de Madrid (UCM) realizaron una visita al Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos para conocer, de la mano del coordinador facultativo del área de Salud Mental y psiquiatra José María Manzano, cómo se aborda el tratamiento y rehabilitación de los pacientes en este centro de referencia autonómica y nacional. José María Manzano, que es también

esta institución del resto, ya que además de la experiencia e innovación en el tratamiento, en San Juan de Dios se presta una atención especial al trato al enfermo. Los estudiantes conocieron la unidad de rehabilitación, en la que los pacientes van superando diferentes etapas según avanza el tratamiento, lo que les permite a acceder a niveles en los que progresivamente van alcanzado mayor independencia en la organización de su propia vida.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Sevilla

para empezar a preparar este encuentro, previsto para los días 6 y 7 de abril del próximo año. Participarán escuelas de Italia, Alemania y Austria, además de las seis existentes en España, y los organizadores han escogido para este encuentro la ciudad de Granada al tratarse de la cuna de la Orden Hospitalaria.

29


actualidad → General

Córdoba

El hospital de Córdoba inaugura la atención especializada en neurocirugía y neurología El hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) han iniciado la prestación de atención médica especializada en neurocirugía, neurología y neuropsicología, un nuevo servicio mediante el que se atenderán patologías relacionadas con el sistema nervioso. En los próximos meses, el hospital San Juan de Dios de la capital cordobesa, que acaba de celebrar su 80 aniversario, integrará nuevos proyectos que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2016, siendo las primeras aportaciones la potenciación de las urgencias médicas, de medicina interna y cirugía general.

sin bigote colaborando con la recogida de leche en diferentes puntos de la Isla. Para ello, el centro sanitario ha instalado un stand promocional donde los usuarios, familiares y profesionales del hospital han podido acercarse para realizar su aportación de leche o donativos en especies.

Málaga

En el centro de discapacidad Triana, en la isla de La Palma, por su parte, también se habilitó un punto de recogida para que familiares de los usuarios y trabajadores pudieran colaborar en la campaña. Posteriormente, profesionales acompañados de algunos de los usuarios hicieron entrega de la colecta en la oficina de La Caixa más cercana.

Jérez

Las principales patologías que se tratarán en una primera fase son las relacionadas con la columna, como la lumbalgia, que podrá ser operada mediante un tipo de cirugía conocida como “mínimamente invasiva” (MIS), en la que el equipo quirúrgico de IENSA tiene una gran experiencia, con más de 120 operaciones en los últimos tres años, siendo además el único grupo de neurocirujanos que la realiza en Andalucía.

mayo-junio 2016 San Juan de Dios

Tenerife

30

El hospital de Tenerife colabora con la campaña ‘Ningún niño sin bigote’ El área de Desarrollo Solidario del centro tinerfeño se ha adherido a la campaña de la obra social La Caixa Ningún niño

El pasado día 3 de junio, monseñor José Mazuelos celebró la eucaristía en conmemoración del santo, celebración que contó con la participación del Coro Nuestra Señora de la Merced y San Juan Grande. Posteriormente, los colaboradores se reunieron en el hospital para compartir un aperitivo en este día señalado para los centros jerezanos en particular y para la provincia bética en general.

Los centros de Jerez celebran el día de San Juan Grande Pacientes, usuarios y colaboradores del hospital y la residencia de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera celebraron la festividad de San Juan Grande, santo que da nombre a ambos centros. El santuario San Juan Grande, lugar en el que descansan los restos del santo, acogió la celebración de dos eucaristías previas al día de la festividad, oficiadas por el padre Luis Salado y el padre Manuel Barrera, respectivamente.

El centro asistencial analiza los retos en gestión de información asistencial El centro asistencial San Juan de Dios de Málaga celebró la I Jornada: Nuevos retos en la gestión de la información asistencial en 2016, una acción formativa en la que se abordaron las novedades en este campo. En 2016 se están produciendo cambios en la gestión de la información asistencial, ya que, además de la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE-10-ES, aparecen importantes novedades en ámbitos como el Conjunto Mínimo Básico de datos (CMB) o los Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD). A través de conferencias y ponencias se analizaron los nuevos CMB y GRD. Para ello, se contó con la experiencia de la médico documentalista y directora para Europa de The International Federation of Health, Carolina Conejo Gómez, y del también médico documentalista y presidente de la Sociedad Española de Documentación Médica (SEDOM), Alfonso Martínez Reina, ambos pertenecientes al hospital universitario Virgen de la Victoria de Málaga. La conferencia de cierre, denominada Estadísticas sobre actividad asistencial, corrió a cargo de José del Río Mata, médico del Servicio de Documentación Clínica del hospital Virgen de la Victoria.


nuestros centros

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

Centro Especial de Empleo-Ciempozuelos

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Comunidad Autónoma de Andalucía:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN tutelar P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

Comunidad Autónoma de Canarias:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Comunidad de Madrid:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife Centro de Atención a la Discapacidad Triana (La Palma)

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

2. Las Palmas de Gran Canaria

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

Hogar San Juan de Dios

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

Comunidad Autónoma de Extremadura:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) Economato Social

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Revista Nº 583 (mayo junio)  

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you