__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

603 septiembre octubre 2019

SAN JUAN DE DIOS

FOTOGRAFÍA: PILAR MAYORGAS

www.sjd.es

Humanizando sobre ruedas HUMANIZACIÓN

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado dos coches eléctricos para trasladar a los más pequeños a quirófano. De esta forma, se reducen el estrés y el miedo que los niños sienten ante esta situación desconocida PÁGS. 6-7

ENTREVISTA

Padre Ángel García

Fundador y presidente de Mensajeros de la Paz

“Lo importante es ponerse en el lugar de lo llos os os ÁGS. 16-17 16- 7 demás y ver cómo uno les puede ayudar” PPÁGS.


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

L P

D re c y á ju F P

5

R

E

E la la a e

San Juan de Dios 24 de julio

ConoceGranadaPaseand @ConoceGranadaP

Verónica Suirón Ríos Estupenda Profesional, gran labor y muy buen trabajo. Gracias por todo Paula

#Granada de #Enhorabuena @SanJuandeDios_: ‘Hoy comienza una nueva etapa que afrontamos con ilusión y de la que deseamos que toda la ciudadanía se sienta partícipe.’ ¡¡Contad con ello!!

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

6

La hemiparesia es la pérdida de fuerza o parálisis de dos extremidades de un mismo lado del cuerpo, y con ella llegan un buen número de usuarios a los centros infantiles de atención temprana (CAIT) como causa de diferentes accidentes cerebrales. La fisioterapeuta pediátrica Paula Marín nos da más detalles: http://mtr.cool/xnanndptio #SanJuandeDios #Sevilla

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos

H

H

E d e a d y e

A 4 A T c

D IS


SUMARIO

8-9 PALABRAS MAYORES Almendralejo, el cariño dentro y fuera de sus puertas La profesionalidad del personal y los recursos de la residencia de San Juan de Dios en Extremadura han conquistado el afecto de usuarios como Ángela Antúnez y Pedro Fernández.

LA FOTO DE PORTADA

10-11

De izquierda a derecha, los auxiliares de enfermería José Ribas, Francisco Espinosa y Juanma Fernández, y la coordinadora de enfermería del área quirúrgica María Luisa Moreno, junto a Víctor Fernández. FOTOGRAFÍA DE LA PORTADA: PILAR MAYORGAS

Madrid por el medio ambiente, hacia la excelencia asistencial

5

CALIDAD

La Clínica Nuestra Señora de La Paz, en Madrid, el Centro San Juan de Dios y el Centro Especial de Empleo, ambos en Ciempozuelos, llevan a cabo diferentes acciones que contribuyen a la sostenibilidad del planeta.

ROSTROS Enrique Caro O.H. El hermano lleva más de 60 años en la Orden Hospitalaria. Su pasión por la escritura y la investigación le llevó a escribir un libro en inglés sobre su experiencia misionera en Camerún.

6-7 HUMANIZACIÓN Humanizando sobre ruedas El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado dos coches eléctricos para trasladar a los niños a quirófano y a la zona de pruebas diagnósticas para reducirles el estrés y el miedo que puede generarles esta situación desconocida.

12-13 VIDA DE HERMANOS Alianzas solidarias por los países en vías de desarrollo Ángel López O.H. relata su trayectoria como hermano de la Orden y detalla los objetivos que persigue como director de la Oficina de Misiones y Cooperación de la Curia en Roma.

14-15 PASTORAL La compasión como respuesta al sufrimiento Este reportaje muestra la importan-

cia de tener una mirada afectuosa hacia quien sufre. La compasión ayuda a tener más empatía por los demás y a mejorar las relaciones interpersonales.

16-17 ENTREVISTA Padre Ángel García: “Lo importante es ponerse en el lugar de los demás y ver cómo uno les puede ayudar”

22-23 DISCAPACIDAD El séptimo arte vuelve a convertirse en protagonista para la inclusión El Hogar San Juan de Dios de Granada ha vuelto a organizar el taller de cine adaptado donde 21 jóvenes con discapacidad intelectual han rodado, durante una semana en Calahonda, tres cortometrajes.

El fundador de Mensajeros de la Paz participará en la jornada de obra social del área de Desarrollo Solidario de la Orden en San Juan Grande, Jerez.

24-25

18-19

El Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios de Sevilla cumple diez años desde que comenzara a andar, casi de la misma manera que los niños que llegaban a las consultas daban sus primeros pasos en las instalaciones.

VIVIR EL PATRIMONIO El arte, catalizador en la recuperación de la enfermedad mental La Clínica Nuestra Señora de La Paz acoge exposiciones de gran calidad realizadas por residentes que han recibido cuidados profesionales de la institución. La última de ellas, Una mirada al sur, de María Francisca Pérez.

20-21 REPORTAJE El servicio de angiología y cirugía vascular avanza en la búsqueda de nuevos tratamientos El Hospital San Juan de Dios de Tenerife dispone de una unidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de patologías vasculares que, con la tecnología más avanzada, ofrece una atención integral al paciente.

ATENCIÓN TEMPRANA Diez años de 10

26-27 AVANZAMOS Un hogar a la altura de sus mayores Residentes y profesionales de la Residencia San Juan de Dios de Antequera, donde está a punto de empezar la cuarta fase de remodelación, disfrutan ya de un edificio moderno y cálido que ha mejorado su calidad de vida.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Rocío Arredondo, Claudia Demetrio, Daniela García, Esteban Cabrera, Oliver Rivero Falero, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano, Olga Pérez Barbero y Víctor Ruiz.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL

→ Cintillo1, CINTILLO2

De nuevo con las adicciones Videojuegos, ¿la adicción del siglo XXI? Parece ser que se va a incluir en próximas ediciones (CIE-11), el Gaming disorder, que se refiere al uso problemático de juegos digitales o videojuegos, ya sea mediante conexión a internet o sin ella. Aunque la mayoría de las personas que usan videojuegos lo hace sin problemas, se considera que existe un trastorno, por su uso, cuando el patrón de juego es tan grave que afecta a áreas relevantes del funcionamiento personal como la familia y las relaciones sociales, el rendimiento académico o el laboral. También el Cyber Effect está haciendo estragos en los niños. Y lo permitimos como si de una niñera se tratara…

las nuevas tecnologías pueden llegar a potenciar nuestro humanismo si sabemos encauzarlas. Estamos en la Era Digital. La Inteligencia Artificial (IA) avanza de forma imparable. No contar con la nueva realidad significaría retornar a la prehistoria […] Está en juego el combate por la IA que gobernará el mundo (L.M.ª Ansón, El Cultural, 12.07.2019). Por lo tanto, las nuevas tecnologías nos han de servir para un mejor servicio, y no nosotros servir a ellas. Tendremos que asimilar y prepararnos para incorporar estos elementos tecnológicos a nuestra tarea de comunicación, ascendente, descendente, interna, externa… Porque en el siglo XXI, “si su organización no comunica, no existe”. Y habremos de tener una hoja de ruta: hablando desde el amor; perdiendo el miedo al no; eliminando las zonas de confort que no nos permite aprender, y ser emprendedores.

Es una realidad demostrable sin mucho esfuerzo que estamos perdiendo la comunicación cuerpo a cuerpo. Entramos en la soledad más o menos absoluta, como carencia de referentes. Y las nuevas tecnologías fomentan esta soledad. En el siglo de las comunicaciones, en el que un mensaje tarda segundos en atravesar el mundo, los seres humanos nos aislamos. Nos situamos en burbujas virtuaLas nuevas tecnologías les sabiendo que no es el camino pueden llegar a potenciar para convivir en la vida. Estamos creando individuos dependientes. nuestro humanismo si

sabemos encauzarlas

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

Y algo muy preocupante, los miembros de la ‘generación muda’ apenas llaman por teléfono. Lo tienen en las manos, pero hacen pocas llamadas. Estamos haciendo de las redes sociales y de las pantallas una nueva realidad, una vuelta de tuerca más del mito de la caverna de Platón y nos conformamos viendo las sombras.

4

Adicción a las tecnologías: nueva y vieja dependencia a los productos externos. No escarmentamos y volvemos a las andadas, pero con ciertas innovaciones porque somos creativos y no originales. Pensamos en los psicoafectados que, cuando les falla la wifi, sienten crisis de ansiedad y otras manifestaciones que indican nos encaminamos a una adicción novedosa a internet, más frecuente en personalidades algo neuróticas que reaccionan mal ante los fallos de la tecnología digital. Un abuso de la tecnología puede llegar a influir en nuestra espiritualidad y llegar a cambiarla. Pero, en cambio,

La comunicación es un aprendizaje con disciplina y con disfrute. Los directivos suelen suspender en torno al 70-80% en comunicación, porque hacen pero no dicen. Por lo tanto, el objetivo de la comunicación es saber qué hacer, con qué y con los nuevos públicos.

Tal vez no lleguemos a ser esclavos de las máquinas, porque nos estamos dando cuenta que las máquinas no satisfacen las necesidades de los seres humanos tan bien como podrían. Y caeríamos en un error si trabajásemos para las máquinas en lugar de que ellas lo hagan para nosotros (Cf. William Powers, ABC Cultural, 20.07.2019). La revista San Juan de Dios, como vehículo de comunicación, hace uso de las nuevas tecnologías y las comunica fielmente en sus páginas, señalando los avances que estamos incorporando, sabiendo que no es preocupante llegar a que la IA otorgue a las computadoras la capacidad de pensar como los seres humanos, lo peligroso es que los humanos piensen como máquinas (Cf. Tim Cook). En San Juan de Dios, somos acogedores y hospitalarios con cuanto nos va llegando y pueda ser provecho a la humanización en hospitalidad.

“ e h

E M H D T A “ S A Z

H

U c l e l e p E D g a e n m r L p l T a a n v ñ m E l c e o u


r s o o o r

e. r n. r, -

a s n e s,

s a f. y r

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

→ Enrique Caro O.H.

“Escribí sobre mi experiencia en Camerún para ayudar a mis hermanos en sus misiones” EL HERMANO ENRIQUE CARO LLEVA MÁS DE 60 AÑOS EN LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN LA RESIDENCIA DE SEVILLA, AYUDANDO EN UNA PARROQUIA. “CON 18 AÑOS SENTÍ EL DESEO DE SEGUIR A DIOS, AUNQUE CON UN ANHELO MISIONERO EN MI CORAZÓN”, EXPLICA.

HUGO GONZÁLEZ

Unas navidades, mientras buscaba su camino, visitó el belén del hospital de los hermanos de la Orden en Sevilla, en la avenida Eduardo Dato. Al ver a los niños en sus camas, algunos con escayola, otros jugando y saltando, pensó: “Esto es lo mío”. El 8 marzo, festividad de San Juan de Dios, contactó con los hermanos e ingresó ocho años en Ciempozuelos. De ahí, le enviaron a Salamanca, donde estudió sacerdocio. “Una vez terminados mis estudios fui a Irlanda siete meses para estudiar inglés y prepararme para las misiones”, señala. Luego permaneció 10 años en el Hospital de Nguti, en Camerún, y realizó con fervor su labor de misionero. Tras su paso por este país estuvo tres años en Papúa Nueva Guinea. “Aquí, aparte de aprender mucho con esta nueva experiencia, compartí las vivencias de Camerún con mis compañeros y aporté todo lo que humildemente pude enseñar”, indica. El hermano siempre ha disfrutado de la escritura y la investigación. Ha escrito algunos artículos periodísticos, en su gran mayoría sobre la vida y obra de santos. “En Camerún escribí un libro en inglés, basado en mis dia-

rios, sobre mi experiencia en esta misión, para ayudar a los hermanos nativos y que tuviesen una idea de la fundación de la Orden en su país”, explica.

“Doy gracias a Dios por mi vocación y mi elección hospitalaria”, afirma el hermano, quien indica que “las vocaciones vienen de Dios y no de buscarlas en internet”.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

a a a e -

ROSTROS

5


HUMANIZACIÓN Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

H

“D Desarrollar acciones que mejoren el bienestar de los pacientes más pequ ueños en esos momentos de inccer tidumbre es un objetivo impor tante en nu uestras iniciativas humanizadoras”

E D D T A P O E L C I S E Q S C L

O

L s n S

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

J D

En la l ima magen ge , Víct Víct íctor, or, un unoo de llos oss ni ooss quee yyaa ha esstre niñ trenad nadoo los nad coo he cochec coc hecitos itoos eléc léctri éctrtri t cos co pa para raa iri a qui u róf ófano no enn el Ho Hospi spi p tal ta Sa Sn J n de Jua de D Dios ios de Có C rdooba bba. a FOTO OTOGRAF GRAF GRA RA ÍA: ÍA PILA LAR R MA AYORG YOR R AS A

6

D s la p in e in d r “ m d m á e d


RG GAS A

Humanizando sobre ruedas EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA HA INCORPORADO DOS COCHES ELÉCTRICOS PARA TRASLADAR A LOS MÁS PEQUEÑOS A QUIRÓFANO Y A LA ZONA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS, CON EL OBJETIVO DE REDUCIR EL ESTRÉS Y EL MIEDO QUE PUEDE GENERAR EN LOS NIÑOS ESTA SITUACIÓN DESCONOCIDA. CON LA MENCIONADA INICIATIVA, EL CENTRO REFUERZA SUS ACCIONES DE HUMANIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA, EN EL QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO UNA SERIE DE PROGRAMAS QUE TIENEN COMO FOCO HACER MÁS AGRADABLE LA ESTANCIA DE LOS CRÍOS.

OLGA PÉREZ BARBERO

Llegar hasta el quirófano o hasta la sala de radiología subido en la famosa nave espacial de Luke Skywalker en Star Wars o en un Porshe ya es posi-

ble en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. El centro cordobés ha incorporado dos coches eléctricos, gracias a la colaboración de la Fundación Albor, como acción de humanización para la atención a los más pequeños. Desde que se pusiera en marcha, a finales de junio, ya son varios los niños que han podido sustituir la camilla por estos vehículos. De esta manera, se consigue reducir el estrés y miedo que puede provocar en los críos esta situación desconocida, tanto en las intervenciones quirúrgicas, como en las pruebas diagnósticas. “Mejorar la atención que prestamos a nuestros pacientes, con acciones que promuevan la cercanía en el trato y sitúen en el centro a las personas es algo fundamental en nuestro hospital y en nuestra Orden. Más aún cuando se trata de niños, ya que a ellos les suele generar más incertidumbre y temor el ámbito hospitalario. Es por ello que, desarrollar acciones que mejoren su

Juanito, el San Juan de Dios de los niños Dentro de la estrategia de humanización del Hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha iniciado una campaña para acercar la figura del fundador de la Orden Hospitalaria a los más pequeños. A través de esta iniciativa se ha creado el personaje Juanito para hacer llegar de manera más fácil la historia de San Juan de Dios a los pacientes infantiles. De este modo, además de recrear al personaje en cartón pluma, para que esté presente en los diferentes actos que se realizan vinculados a los niños, se han instalado cuadros y vinilos de gran tamaño con su imagen en las zonas del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), pediatría y unidad de la mujer, y se han elaborado hojas con la silueta de Juanito para que los niños puedan colorearlas. “Queremos que San Juan de Dios resulte un personaje familiar y cercano para los más pequeños, que lo vean como alguien de igual a igual, que dedicó su vida a ayudar a los más vulnerables, bien fueran personas enfermas, necesitadas o niños. Además, al tratarse de un personaje colorista y divertido contribuimos a humanizar las áreas a las que acuden los pacientes infantiles y las hacemos más agradables”, afirma el Superior y responsable de la Comisión de Humanización del centro cordobés, Isidoro de Santiago Sánchez.

bienestar en esos momentos es un objetivo importante en nuestras iniciativas de humanización” explica Isidoro de Santiago, Superior del centro de la Orden Hospitalaria en Córdoba. Y es que, todos los niños que han ‘viajado’ hasta quirófano en estos singulares medios de transporte lo han hecho más animados, conduciendo ellos mismos el vehículo y con una sonrisa que les ha hecho olvidar a dónde se dirigían.

La infancia en el epicentro Además de esta iniciativa, desde el hospital cordobés se promueve la humanización de la atención a los más pequeños con otras acciones como la instalación de libros infantiles en la sala de espera de Urgencias Pediátricas; visitas de diversas asociaciones vinculadas a Star Wars para hacer más llevadera su estancia; y un convenio con la Fundación Atresmedia mediante el cual se celebra el Día del Niño Hospitalizado y se cuenta con un canal específico dirigido a niños ingresados (Fan3), entre otras. Para la coordinación tanto de estas iniciativas, como de otras que se realizan a nivel general, para todos los usuarios, el hospital cuenta con un área específica encargada de diseñar, promover y potenciar la humanización como seña de identidad de San Juan de Dios y del centro. Y es que, el fundador de la Orden ya fue pionero en el siglo XVI en promover una atención integral a los enfermos y necesitados que acogía en el Hospital de Granada, más allá del mero cuidado físico, respetando su dignidad y sus derechos fundamentales. De ahí que, al margen de la hospitalidad y cercanía con las que se acercaba a los más vulnerables, se le reconocen aspectos como la organización de los espacios asistenciales y la clasificación de los pacientes según su edad o la enfermedad que padecían, algo impropio de su tiempo. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene como ejemplo este modelo asistencial, del que es referente en aspectos como la hospitalidad y la humanización de los cuidados.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

loss os a n

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

7


PALABRAS MAYORES Fundación San Juan de Dios EXTREMADURA

Almendralejo, el cariño dentro y fuera de sus puertas

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

DICEN QUE COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO Y, POR ELLO, DE LA RESIDENCIA DE SAN JUAN DE DIOS EN ALMENDRALEJO NO SE QUIERE IR NADIE. EL PERSONAL Y LOS RECURSOS DE ESTE CENTRO, DESDE LA HOSPITALIZACIÓN HASTA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, HAN CONQUISTADO INCLUSO A QUIENES AÚN NO HAN ENTRADO.

8

NEREA LÓPEZ

Ángela Antúnez encuentra en su apretada agenda un hueco para atender el teléfono. Es 26 de julio, Día Internacional de los Abuelos, y en la residencia de la Fundación San Juan de Dios Extremadura lo celebran por todo lo alto. “Hablamos ahora que luego viene una

orquesta a tocar y no vamos a oírnos”, explica. Responde a la llamada desde el centro, en el que reside desde hace casi tres años, cuando salió del hospital tras un ingreso complicado por diabetes y otras dolencias. “Estaba como muerta”, asegura con la tranquilidad de quien sabe que ahora goza de buena salud. A sus 91 años, reconoce que a veces

s h d c f g a d c m m d s in p c T d m h


”, e e o d a

s

se siente como una niña. Viuda desde hace once, ha encontrado en la residencia el lugar idóneo para sentirse cuidada y acompañada. “Me gusta disfrutar de las actividades que nos organizan, estamos muy entretenidos”, afirma. Y es que, actualmente, puede disfrutar de todas las actividades del centro, lo que era impensable hace no mucho tiempo. “Había perdido masa muscular, no andaba. Además, estaba desmotivada”, recuerda la trabajadora social del centro, Patricia Alfageme. “Es increíble cómo se ha recuperado en un periodo tan breve, tanto físicamente como a nivel de actitud”, asegura. Tal y como explica Alfageme, el estigma de una residencia de mayores hace que muchas familias tengan prejuicios a la hora de buscar un lugar para sus seres

queridos, “pero lo cierto es que aquí están fenomenal”, afirma Patricia. “Estamos acostumbrados a ver los ingresos como un abandono, pero cuando rompes esa barrera, le cambias la vida a la persona”, asegura. “Recuerdo a una señora que se encontraba sola en su casa, sin ningún tipo de apoyo familiar ni social, y con dificultades para valerse por sí misma, cuando tomó la decisión de ingresar en nuestra residencia. Su mejoría fue increíble”, comenta Patricia. Por estos motivos, la trabajadora social recomienda que el proceso de adaptación, cuando una persona mayor entra en la residencia, sea un trabajo conjunto de toda la familia y no solo del residente. “Hay familiares que no están preparados para dejar de ser cuidadores”, explica, y añade que se trata de un duelo en el que el miedo juega un papel muy importante. “Miedo a lo desconocido, a no saber si lo van a tratar bien. Todo esto requiere tiempo para que la familia conozca el centro, los profesionales y sobre todo nuestra manera de ser y hacer”, asegura. Eso sí, Alfageme aclara que es crucial que la persona tenga la voluntad de entrar en la residencia, ya que si esta quiere permanecer en su casa y está capacitada para tomar decisiones, la familia debe respetarla. Quien sí tiene la intención de entrar a formar parte de la comunidad de resi-

PROFESIONALIDAD

Perrso son o al a del e ce centr n o, aaco ntr compa mpañan ñ doo a ñan Ángela Án Áng ela la An Antún tún únnez e a dar un pas p eo. eoo

Esta área residencial cuenta con 38 plazas públicas, concertadas con la Junta de Extremadura, y otras tantas privadas. La profesionalidad de su equipo lo ha convertido en uno de los mejores centros de la Fundación San Juan de Dios Extremadura, obteniendo puntuaciones por encima de la media en valores como la atención prestada, la limpieza o los servicios. “Es una residencia muy familiar”, asegura Patricia, y no es de extrañar teniendo en cuenta que profesionales de la enfermería, la fisioterapia o el trabajo social, se esfuerzan para que los mayores que atienden se sientan como en casa, y que haya quienes, como Pedro, incluso la prefieran antes que su propia casa.

dentes de San Juan de Dios en Almendralejo es Pedro Fernández, quien espera la llamada que le confirme que le han concedido la plaza en el centro. Nacido en Aceuchal y con 33 años como yesero en Madrid a sus espaldas, este extremeño estuvo ingresado en el área de hospitalización de San Juan de Dios y actualmente es usuario del servicio de atención a domicilio. Y si tiene suerte, asegura, pronto también de la residencia. A la casa de Fernández, asiste cada martes y jueves una auxiliar de apoyo a domicilio para ayudarlo a realizar las tareas del hogar. “Pero cocino yo ¡eh!”, se apresura a aclarar. Y es que, a sus 66 años y aunque no le quede otra que remangarse y fregar sus platos o hacer la compra, está deseando poder estar más acompañado y disfrutar del cariño y la atención que brindan en la residencia. “Sé que es como en el hospital y allí estuve tan bien atendido que me encantaría volver a sentirme así, tranquilo, acompañado”, explica. “¡Y la comida!, por supuesto, que está buenísima”, exclama. La situación de Pedro es especial, ya que a pesar de ser joven, su familia no está cerca y no tiene hijos. “La existencia o no de vínculos que tiene el paciente es un dato muy importante”, explica Patricia. En este sentido, la Orden se encarga de dar con la fórmula que mejor se adapte a las necesidades de la persona. “Miramos si es posible que vuelva a su domicilio o si es necesario buscarle otro centro”, indica Patricia. En caso de que la persona desee volver a su domicilio o tenga que hacerlo temporalmente por no tener aún la plaza en el área residencial, tiene posibilidad de solicitar un recurso de apoyo domiciliario como pueden ser la teleasistencia, un colgante para llamadas en situaciones de emergencia o el servicio de ayuda a domicilio. Alfageme explica que no se trata solo de una apoyo con las tareas de la casa, sino que supone una vigilancia del estado de la persona. “Muchas veces son las propias auxiliares del servicio quienes nos ponen en conocimiento sobre el estado de un usuario de este servicio”, explica.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

s

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

9


CALIDAD Centros de San Juan de Dios MADRID

Madrid por el medio ambiente, hacia la excelencia asistencial EN JUNIO SE CELEBRA SIEMPRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, PERO DURANTE TODO EL AÑO, LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, EL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS (CSJD) Y EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO (CEE) DE CIEMPOZUELOS PONEN DE MANIFIESTO LAS DIFERENTES EFEMÉRIDES QUE TIENEN QUE VER CON ESTE TEMA PARA RECORDAR LAS ACCIONES QUE DESDE SUS INSTALACIONES SE ESTÁN LLEVANDO A CABO POR CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA.

madrileños en su código ético, “en este afán de evolución hacia la excelencia asistencial, la Dirección del centro entiende el medio ambiente como un principio esencial en la actuación de nuestra actividad, por ello ha decidido impulsar la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que asegure la protección del medio ambiente”. El director de administración y servicios generales, responsable del área de medio ambiente del Centro San Juan de Dios y de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, Alejan-

dro Santos, explica que debido al tamaño de estos centros la variedad y cantidad de residuos es elevada, pero tras un arduo y constante trabajo se ha conseguido reducir el número de gestores permitiendo una gestión integral de residuos más eficiente. También se ha encontrado una dificultad añadida en el día a día y ésta tiene que ver con la concienciación por parte de los trabajadores. “La sensibilización ambiental en el centro es uno de los retos que se deben asumir y en el cual estamos trabajando”, señala.

ENLACES INTERÉS: RAQUEL LOZANO PARRA

 Código Ético CSJD www.csjd.es/sites/default/files/ckfinder/userfiles/files/CSJD_Codigo%20Etico.pdf

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ya en su Carta de Identidad, destaca que “la protección de la integridad de la creación está latente en el creciente interés por el medioambiente”, y como señalan los centros

10

 Declaración medioambiental EMAS del CSJD www.csjd.es/sites/default/files/CSJD_Declaracion_EMAS_2017_Validacion_sellada.pdf

C

p 1 p l q n m S v h a m E s s

C

E t t a s p s r D t c

 Política ambiental CEE www.csjd.es/sites/default/files/CSJD_Declaracion_EMAS_2017_Validacion_sellada.pdf

 ONU www.un.org/es/events/environmentday

C C

B p


CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, creado en 1976, dispone de 184.747 metros cuadrados de finca. A pesar de sus dimensiones, en la actualidad, es de los pocos centros sanitarios que dispone de dos certificados relacionados con el medioambiente, el reglamento EMAS y el certificado ISO 14001. Se han sustituido los fluorescentes convencionales por alumbrado LED y se han cambiado todas las ventanas de aluminio por otras que mejoran en gran medida el aislamiento de los edificios. En la piscina se ha instalado un clorador salino, lo que permite disminuir el consumo de productos químicos y reduce

Invernadero del Centro San Juan de Dios.

con ello el impacto ambiental debido a su uso. Además, se está trabajando en la sustitución de productos de limpieza por otros de etiqueta ecológica de menor impacto ambiental. En el centro se utiliza papel de 70 gramos que dispone de etiqueta ecológica, al igual que todo el utilizado en la imprenta. También se le ha dotado de compactador de papel y cartón para la mejora de su gestión. En sus instalaciones se dispone de vivero propio, un recurso fundamental para contribuir a la flora de los espacios y que todo el centro disponga de plantas y amplios jardines.

CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ En los últimos años, la clínica ha adoptado una serie de medidas que han contribuido a una reducción del impacto ambiental de su actividad, entre ellas, la sustitución de toda la antigua iluminación por LED, instalación de detectores de presencia, grifos temporizados con rociadores, instalación de secamanos eléctricos. Desde 2017 se ha automatizado la climatización y se facilita toda la documentación en formato electrónico para con-

cienciar así de la importancia de reducir la impresión en papel. Todo esto se ha reforzado con diversas campañas y comunicaciones, instando al reciclaje de material, tanto por parte del personal como de los residentes, como se hace en los talleres de terapia ocupacional. El trabajo de concienciación que los colaboradores realizan con los usuarios de la clínica repercute de forma positiva en todo el centro.

Una de las manualidades que el área de terapia ocupacional de la Clínica Nuestra Señora de La Paz realiza con material reciclado.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO SAN JUAN DE DIOS CIEMPOZUELOS

Bolsas de poliéster para sustituir el consumo de plásticos en el CEE.

Creado en 2012, es el centro más joven y, dada su ubicación dentro del recinto del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, el CEE trabaja de manera coordinada y continua en temas relativos a medioambiente, siendo miembros de la comisión de medioambiente del CSJD. Desde el inicio de la actividad, se ha instalado maquinaria eficiente tanto en el consumo de agua como de electricidad. Como ejemplo, este año se han sustituido dos lavadoras, con lo que se mantiene el compromiso con la eficien-

cia energética. A comienzos del año, la gran mayoría de los productos utilizados en la lavandería industrial disponen de la etiqueta ecológica Ecolabel. Como administrador del Centro Especial de Empleo, Germán Moreno O.H. destaca el nuevo proyecto de sustitución de bolsas de plástico por otras de poliéster reutilizables (hasta 500 usos). “El objetivo es conseguir una lavandería más sostenible y respetuosa con el medioambiente, por ello nuestro compromiso queda reflejado en la consecución del certificado ISO14001”, indica.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

y o e e d e r o n

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

11


VIDA DE HERMANOS Ángel López O.H., DIRECTOR DE LA OFICINA DE MISIONES Y COOPERACIÓN DE LA CURIA EN ROMA

Alianzas solidarias por los países en vías de desarrollo El hermano Ángel López marca como objetivo en la Curia fomentar la cooperación internacional para apoyar el crecimiento de los territorios que más lo necesitan ÁNGEL LÓPEZ O.H. ECHA LA VISTA ATRÁS Y RECUERDA CUÁLES FUERON SUS PRIMEROS PASOS EN LA ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS HASTA LLEGAR A SU ACTUAL CARGO COMO DIRECTOR DE LA OFICINA DE MISIONES Y COOPERACIÓN DE LA CURIA EN ROMA.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

DANIELA GARCÍA

12

El principal objetivo de su labor es favorecer la solidaridad y la cooperación, especialmente con las obras de la Orden en los países en vías de desarrollo. “Se trata de crear alianzas estratégicas entre las regiones de la Orden y reforzar el trabajo de equipo en finanzas y administración, proyectos y recaudación de fondos, comunicación, voluntariado, hermanamientos…”, dice. Asimismo, el hermano trabajó en este ámbito años atrás y destaca el entusiasmo de su experiencia en la Provincia Bética. Ángel López O.H. conoció el valor de apoyar al prójimo desde temprano, ya que estudió en el Colegio de San Juan de Dios de Córdoba. “Mi vocación como hermano se ha formado a fuego lento”, destaca de su trayectoria. En esta etapa se detiene en los hermanos, sus formadores, de quienes comenta que fueron un gran estímulo porque lo ponían en contacto con el mundo de la enfermedad y el sufrimiento de las personas.

U e

D b e d E s a E p c


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

A

Después del Capítulo General celebrado en Roma, el Superior General ha nombrado al hermano Ángel director de la Oficina de Misiones y Cooperación. De ello indica que no fue fácil tomar la decisión, puesto que “los temas en el mundo de la cooperación han cambiado mucho y se ha profesionalizado para bien”. En concreto, su misión será la de gestionar todos los asuntos relativos a las misiones y a la cooperación internacional, en coordinación con las provincias, las asociaciones y las ONG. En el tiempo que pasa en la capital italiana también encuentra un momento para inmortalizar a través de la fotografía las vistas y monumentos más simbólicos. “En Roma cualquier foto que haga queda bonita”, añade sonriendo.

“Visitábamos a los niños de la entonces Clínica San Rafael para poliomielíticos, hacíamos visitas a residencias para personas mayores y al Hospital Psiquiátrico de Alcolea de Córdoba”, indica. Fue superando etapas hasta acabar el noviciado en Málaga y finalmente pasó a formar parte de la Orden como hermano el 8 de septiembre de 1977. De los últimos destinos donde ha podido colaborar, destaca la Casa de Córdoba, donde se convirtió en Superior Gerente. De este cargo señala que incorporó a laicos como gerentes, ya que quería rodearse de ellos para que le ayudaran en la gestión y colaborar como hermano de San Juan de Dios. “Esto es algo que he tenido siempre claro”, subraya. De Córdoba pasó a Sevilla como Secretario Provincial y al mismo tiempo colaboró con el hermano Orquín en la fase final de la obras del Hospital del Aljarafe. También estuvo en Almendralejo, Badajoz, donde pasó tres años.

“Se trata de crear alianzas estratégicas entre las regiones de la Orden y reforzar el trabajo de equipo” Más adelante, en Almendralejo, el Superior General, Jesús Etayo, lo llamó para participar como Superior en el Hospital de la Isola Tiberina en Roma. “Y aquí llevo seis años. Ahora lo compagino con la Oficina de Misiones de la Curia”, explica. En sus casi 42 años en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios recuerda con mucho cariño y felicidad su periodo como Superior de la Casa de los Pisa y de la residencia para personas mayores. “Esta etapa fue intensa porque yo era el más joven de la comunidad. La verdad es que me sentí muy querido por los hermanos de aquella comunidad y esto facilitó mucho mi labor”, señala.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

Una nueva etapa en la Curia de Roma

13


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

La compasión como respuesta al sufrimiento

14

NOS SITUAMOS EN UN CONTEXTO DONDE LA TECNOLOGÍA Y EL MUNDO DIGITAL CADA VEZ SE DESARROLLAN MÁS RÁPIDO. ESTO PUEDE SUPONER UN MAYOR AVANCE EN MUCHOS ÁMBITOS PERO, COMO SOCIEDAD, LA TÉCNICA NO PUEDE SER LO FUNDAMENTAL. LA CIENCIA DEBE TENER ALMA, NO PODEMOS DEJAR DE LADO O MENOSPRECIAR EL COMPONENTE HUMANO. DE NUESTRA INTELIGENCIA NACE LA LIBERTAD Y LA

VOLUNTAD, UNA LIBERTAD QUE SUPONE UN RIESGO, PUES PODEMOS ELEGIR NUESTRA CONDUCTA Y LA INTENCIÓN QUE PONEMOS A NUESTRAS ACCIONES. COMO BIEN DICE V. FRANKL, HEMOS LEVANTADO LA ESTATUA DE LA LIBERTAD SIN HABER CONSTRUIDO PRIMERO LA DE LA RESPONSABILIDAD. POR ELLO, HAGÁMONOS RESPONSABLES DE LOS PRÓXIMOS PASOS Y DEL LUGAR QUE QUEREMOS QUE LO HUMANO OCUPE.

ELENA IGLESIAS LÓPEZ (*)

Este componente humano al que nos referimos se basa en el amor, la alegría, la esperanza y la búsqueda de la plenitud, que es lo que da sentido a nuestras vidas. Pero también descubrimos el sufrimiento, propio y ajeno, y surge la necesidad de darle un sentido y valorar cómo situarse frente a él. Ante las preguntas y el cuestionamiento es cuando pode-

m m a m c e m L c t e c d p q n r o e l e


mos discernir el momento presente, mirar a nuestro alrededor, descubrir a los otros y trascender (ir más allá - V. Frankl), sabiendo que hay algo mucho mayor que nuestra existencia, que escapa a nuestro control y entendimiento, pero de lo que formamos parte. La respuesta al sufrimiento es la compasión, tener una mirada afectuosa hacia quien sufre. Como afirma el papa Francisco, es la manifestación del “amor” de Dios, el misterio del “amor”, es que Él nos ha amado primero, pero ante ello no podemos quedarnos indiferentes. El amor significa misericordia, es jugarse el corazón por los demás. Mirar hacia otro lado, ante quien lo que necesita es actuar con indiferencia1. Tanto en la parábola del hijo pródigo como en el buen samaritano, se “conmueven

las entrañas” y la mirada antecede a la conmoción interior. Y es que las miradas duelen cuando se abren los ojos ante el sufrimiento, y desde el amor misericordioso de Dios, ya no puedes mirar hacia otro lado (J. Antolin Sánchez2). La mirada es lo que da consistencia a las cosas, la mirada compasiva es la que da dignidad al otro. La mirada cura, perdona, alivia, es donde me puedo encontrar con el otro. (M. Toscano3). Tener una mirada compasiva es lo que más nos va a acercar a Dios. No es una virtud más, es la única manera de ser verdaderamente humanos (J.A. Pagola). Los cristianos, desde la responsabilidad, podemos desarrollar aptitudes positivas, anclarlas en nuestro corazón, con el fin de liberar nuestra mente de juicios negativos, incluso odios y obsesiones que son fuente de preocupaciones, siempre con el fin de generar una actitud natural de paz interior y exterior. La compasión, junto con la comprensión, son aptitudes que debemos cultivar. La compasión nos ayudará a sentir más empatía por los demás, a fortalecernos ante el sufrimiento y mejorar nuestras relaciones interpersonales. Según afirma M. Ricard4, la compasión hace que dejemos paso al valor frente a la resignación impotente, al amor en lugar de la depresión y la apertura hacia los que nos rodean frente a la estrechez mental. La comprensión es la aptitud o habilidad, para alcanzar un entendimiento de las cosas. Es tolerancia y paciencia, frente a situaciones concretas. Para desarrollar estas aptitudes, tenemos que salir de nuestro ego y practicar la atención hacia los sentimientos de los demás, esta actitud nos llevará a entender la situación del otro, a sentir con el otro y finalmente actuar, para ayudar. El cultivo de estas actitudes, nos produce alegría y calma. Los cristianos, por nuestra fe, estamos llamados a transmitir al otro esperanza y vida, a acompañar y padecer CON-el-otro (“Anda y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37)). Para ello disponemos de una valiosa herramienta,

no sabernos solos pero sí capaces de lo siguiente:

1. Cognición: reconocer del sufrimiento de los otros con la mirada (Jesús ve al que sufre y se acerca) 2. Emoción: tener una apertura hacia nuestras emociones (Jesús sufre ante la muerte de su amigo Lázaro) 3. Intención: disponernos a la acción (Jesús envía a los discípulos a sanar) 4. Motivación: finalmente no se puede quedar en una mera intención (hagamos presente aquí y ahora el Reino de los Cielos). El amor y la misericordia es una realidad de lo humano. En las obras de misericordia encontramos acciones concretas que podemos poner en práctica en nuestro día a día. Como cristianos, procuremos en nuestros ámbitos profesionales tener y favorecer actitudes y comportamientos compasivos, por su efecto multiplicador, limitando así rivalidades y egocentrismos. Un profesional compasivo es aquel que está conectado con sus valores y obtiene beneficios frente al estrés, el cansancio o el burnout (Krausner, et al. 2009). Como reflexión final, sintamos la necesidad de practicar la compasión, aliviando, acompañando y entendiendo el sufrimiento de quienes nos acompañan en el camino de la vida, ya estén lejos o cerca de nosotros, sin juicio ni egos, con una mirada amorosa que nos permita ver la realidad del otro tal cual es.

(*) AGENTE DE PASTORAL Y PROFESORA DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS

Homilía Roma 01/2019 La originalidad de la compasión cristiana. Estudio Teológico. 2012 3 Ponencia VII Foro de Espiritualidad de La Rioja EL PODER DE LA COMPASIÓN UNIVERSIDAD POPULAR DE LOGROÑO 4 En defensa de la Felicidad.2005. 1 2

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

e a a n y e e l -

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

15


ENTREVISTA Padre Ángel FUNDADOR Y PRESIDENTE DE MENSAJEROS DE LA PAZ

“Lo importante es ponerse en el lugar de los demás y ver cómo uno les puede ayudar”

E

l fundador de Mensajeros de la Paz, Ángel García, más conocido como el padre Ángel por su trabajo con los más desfavorecidos, ha recibido varios reconocimientos, como el Príncipe de Asturias de la Concordia. El próximo 10 de octubre participará en la jornada que el área de Desarrollo Solidario de la Orden organiza en San Juan Grande, en Jerez, dedicada a la obra social.

MARGA FERRÁNDIZ

SAN JUAN DE DIOS.- Usted lleva toda una vida dedicado a los demás, ¿qué es para usted la obra social? PADRE ÁNGEL.- La obra social es seguir el Evangelio, los derechos humanos, pero, sobre todo, es el mandato de ir por el mundo haciendo el bien. Yo creo que todos tenemos obligación y derecho y sobre todo posibilidad de hacer un mundo mejor. Por eso una obra social es intentar hacer el mundo mejor.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

SJD.- En 1962 fundó la Asociación Mensajeros de la Paz y ha puesto en marcha algunas iniciativas novedosas, como la apertura de los restaurantes Robin Hood ¿Cree que es necesaria la búsqueda de nuevos caminos? ¿Cuál ha sido su experiencia con estos restaurantes?

16

PA.- Las obras sociales no pueden quedar anquilosadas, nos tenemos que ir renovando. Renovar quiere decir que a veces el bien hay que hacerlo de otra forma, buscar los mejores medios. En cuanto a los restaurantes Robin Hood, es un proyecto precioso que sigue el mandato del papa Francisco, que dice “podéis ser pobres, pero no perder nunca la dignidad”. En estos comedores intentamos que coman con dignidad, que sean ser-

vidos como señores que son. ¿Cuántas personas no han podido nunca sentarse en un restaurante porque no tienen esos cinco o diez euros para poder tomarse una sopa? SJD.- También con el paso de los años ha ido ampliando el ámbito de actuación de Mensajeros de la Paz ¿Cómo se produjo esta transformación? PA.- Cuando uno pone los pies en la tierra, aunque siga mirando hacia el cielo, sabemos que cada vez hay sorpresas, modas y problemas distintos a los que había el siglo pasado o hace diez años. Así hemos pasado de la lepra al sida, de este al ébola, quizás hoy a los refugiados... Hay que salir a la calle y estar atentos. El papa Francisco lo dice una y otra vez, hay que ponerse en el zapato del otro. SJD.- Vivimos en la era de la información y cada vez somos más conscientes de las necesidades en todo el mundo, tanto que a veces personas que querrían ayudar no saben por dónde empezar ¿Qué les aconsejaría? PA.- Les aconsejaría apoyarse en los demás, ponerse en el lugar del otro. Muchos de nosotros podríamos ser cualquiera de esas personas sin hogar, de esas personas que no tienen ropa o que pasan frío o hambre. Yo creo que lo importante

`T e in

es ponerse en el lugar de los demás y ver cómo uno les puede ayudar. SJD.- Pasar toda una vida dedicado a los más necesitados tiene que haber sido duro en ocasiones ¿Cómo ha conseguido mantenerse fuerte y constante en su labor? PA.- Yo creo que te dan muchas más fuerzas las personas con las que uno vive y convive, sobre todo si son más necesitadas que tú. La fuerza te la da el acariciar, el besar, el sonreír y el recibir sonrisas de los demás. Todos decimos que recibimos mucho más de lo que damos cuando atendemos a la gente o escuchamos a la gente. SJD.- En este momento de su vida, ¿qué le gustaría poder hacer? PA.- Me gustaría seguir soñando que un mundo mejor es posible, seguir soñando que no haya tantas diferencias entre hombres y mujeres, ni entre las mismas personas que estamos aquí y entre pueblos. Hay demasiadas diferencias entre pueblos. Luther King soñaba con que los negros y los blancos pudieran viajar en el mismo autobús. Hoy queremos algo más que eso, ¿no?

M

SJD.- ¿Conoce la Orden de San Juan de Dios y su obra social? PA.- Sí. Yo le tengo un aprecio muy especial a la obra de San Juan de Dios porque siendo niño los conocí en Asturias, en Gijón, e iba allí de seminarista y le tengo mucho que agradecer a la Orden de San Juan de Dios. Mucho de lo que tengo y de lo que hago se debe a lo que he vivido en ese lugar.

5

n p d


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

`Transformando el futuro por la integración social´

En la jornada organizada por Desarrollo Solidario en San Juan Grande de Jerez el 10 de octubre, además del padre Ángel, participarán representantes de Cruz Roja; la Universidad de Cádiz y la Pontificia de Comillas; el Foro NESI; el Centro de Innovación Social La Noria de Málaga; CriteriaCaixa; ATA; Hidralia o la Junta de Andalucía, a parte de una nutrida representación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para abordar la situación actual de la obra social y compartir experiencias que puedan enriquecer esta importante labor.

r

s o n

s e e s -

é

Mensajeros de La Paz en cifras

e

e n o n y o

51.100

11.700

4.200

3.900

niños y jóvenes han pasado por las numerosas casas de acogida de la ONG

personas mayores han sido atendidas en las residencias y centros

voluntarios repartidos en los distintos países donde están establecidos

trabajadores en plantilla, de los cuales el 92% son mujeres.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

n o e s e s el s

17


VIVIR EL PATRIMONIO Clínica Nuestra Señora de La Paz MADRID

El arte, catalizador en la recuperación de la enfermedad mental MARÍA FRANCISCA PÉREZ HA SIDO RESIDENTE DE LA CLÍNICA DURANTE UN BREVE PERIODO DE TIEMPO. EL SUFICIENTE PARA REDESCUBRIRSE Y PARA DAR UN GIRO TOTAL A SU VIDA QUE LLEVABA AÑOS NECESITANDO. Y EN ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, EL ARTE HA JUGADO UN PAPEL FUNDAMENTAL.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

RAQUEL LOZANO PARRA

18

En el hall de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, en Madrid, se suceden las exposiciones de gran calidad y sentimiento y, todas ellas, tienen un exponente común, que son realizadas por residentes que han recibido los cuidados profesionales de la institución. El consejero delegado de la clínica, Calixto Plumed O.H., defiende que cualquier aportación procedente de las personas que han estado ingresadas en alguno de los centros (como historias clínicas, producciones artísticas, etc.) son consideradas elementos patrimoniales que conviene valorar, conservar y potenciar cada vez más por ser una aportación importante tanto en el arte como en la literatura, como ya ha sucedido con otros autores que han estado ingresados.

La última exposición, titulada Una mirada al Sur, tuvo lugar en los meses de junio y julio. María Francisca, que acudió voluntariamente al centro y que tras quince días de tratamiento salió renovada y con un amor por la vida inigualable, decidió “regalar” a la clínica una serie de obras a carboncillo de gran valor artístico. “Para mí ha sido un honor estar aquí, me ha permitido ser más persona, saber controlarme, fomentar que las relaciones sean más fuertes y sólidas…”, afirma, inmensamente agradecida por la labor de todos los colaboradores.

La pintura como terapia Durante mucho tiempo, la pintura ha sido para ella una válvula de escape. La pintura al óleo, su pasión, pero en este caso ha querido exponer Una mirada al sur, al carboncillo, por la rapidez y la eficacia de poder plasmar más exactamente lo que se pretende. “En la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios siempre hemos considerado imprescindible la atención integral y, aún más si cabe, en la salud mental, siendo enmarcadas estas actividades dentro de lo que en un principio se llamó tratamiento moral e higiénico, que posteriormente ha sido considerado dentro de la terapia por el tra-

bajo, laborterapia, ergoterapia, socioterapia y más recientemente dentro de la arte-terapia, terapia por el arte y otras terminologías que siguen evolucionando. En definitiva, colaborar por una mejor integración de la persona en la sociedad de la que procede. En el caso de María sería considerada una aportación desde una artista que ha tenido un proceso de enfermedad y que se ha recuperado”, explica Calixto Plumed. Realizando esta obra se ha conseguido un hermanamiento entre Madrid y Andalucía mediante el cual se ha querido enaltecer la figura de la mujer a través de 22 láminas realizadas con mucho cariño y mucho esfuerzo. “Con esta Una mirada al Sur busco un hermanamiento entre las comunidades de Andalucía y la de Madrid. También un conocimiento más profundo del Sur y de sus gentes”. María Francisca no olvida que Andalucía, por los latifundios, ha sido la tierra que más ha relegado al campo a la mujer. Esto se ha traducido en un profundo su-

E

f e p “ m


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

CALIXTO PLUMED O.H. Y LA ARTISTA, PREPARANDO LA EXPOSICIÓN

o e r a e ”,

e a -

n o s s o -

Exposición en el hall de la clínica.

frimiento que siempre se ha reflejado en el mundo del flamenco, declarado patrimonio universal por la UNESCO. “Se trata de enaltecer la figura de la mujer, que ha estado mucho tiempo

en un segundo plano, y de darle el lugar que siempre debió ocupar. Así, entre todas las regiones, la mujer andaluza ha sido la que ha soportado mayores desigualdades”.

Con esta exposición, se ha tratado de transmitir al espectador el significado del sur en su esencia manifestada en palabras incluso poéticas bañadas de cierta melancolía: quiero paliar todo el dolor del mundo reflejado en tu mirada y estrechar la mano que me tiendes como si fuera mi última jornada; vuelvo a pisar la madre tierra mía, regadíos, trigales y labranza que se nutren del sudor del campesino jornalero sin fin de la esperanza; nos aferramos a la ilusión aunque inestable porque no nos sació la vida que tuvimos y se nos hace tarde queriendo cambiar lo soñado en lo vivido y tornar lo efímero en perdurable. “Cada dibujo trata de resaltar y homenajear a grandes pintores andaluces y levantinos: Joaquín Sorolla, Romero de Torres, Revello de Toro y Torres Mata en quienes me he inspirado y que supieron percibir los sentimientos y entender el dolor de esta comunidad aislada en su entorno agrícola, ganadero y del mar”. Asimismo, en los dibujos se manifiestan de manera subliminal los estados de ánimo de las figuras plasmadas.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

Para Calixto Plumed O.H., ésta ha sido de las exposiciones, de las tenidas en la Clínica, más fácil de realizar y la de mayor dedicación de la autora a la misma. “De las entrevistas que mantuve con ella durante la preparación, ha significado una elaboración muy personal en la que ha volcado tanto su faceta de pintora como su faceta de ‘poeta’ en la elaboración de los títulos y contenidos de los mismos”. El consejero delegado de la clínica hace hincapié en los títulos y subtítulos, que han gustado mucho ya que han dejado huella en algunos de los espectadores.

19


REPORTAJE Hospital San Juan de Dios TENERIFE

U

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

E d d jo in p d E la c z L a c d fá n e L q e d la p

20

El servicio de angiología y cirugía vascular avanza en la búsqueda de nuevos tratamientos EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE DISPONE, ENTRE SUS MÚLTIPLES SERVICIOS, DE UNA UNIDAD ESPECÍFICA DEDICADA AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE TODAS AQUELLAS PATOLOGÍAS VASCULARES QUE CUALQUIER PER-

SONA PUEDE PADECER EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA. DIRIGIDA POR LA ESPECIALISTA ROCÍO ÁLVAREZ, ESTA ÁREA OFRECE UNA ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE Y CUENTA CON LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA.

ANA FERRERA

Una gran parte de la población experimenta problemas de salud relacionados con enfermedades vasculares como las obstrucciones arteriales o las varices e insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa y úlceras venosas, entre otras. Además de por su frecuencia, muchas de ellas condicionan distintos grados de incapacidad y disminución de la calidad de vida. En este contexto, la angiología es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de estas enfermedades, que afectan a las venas, las arterias y los vasos linfáticos, siendo la cirugía vascular la encargada de su tratamiento quirúrgico. En la actualidad, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta con una consulta de angiología y cirugía vascular que ofrece una atención integral al paciente con patología vascular

p c c c L p c c

P y

E t ñ s n o m e h p r D y


a a s o. n a l r

Una nueva técnica: la presoterapia En julio de este año, el servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital San Juan de Dios de Tenerife incluía en su cartera de servicios la presoterapia, una técnica que contribuye a mejorar la circulación sanguínea y linfática a través de la aplicación intermitente de presión en la zona a tratar, generalmente en las piernas, ya que son las extremidades que más sufren este tipo de procesos. El objetivo de este tratamiento es ayudar a tratar el problema de las piernas hinchadas, que padece un amplio sector de la poblan si viven en ción y que se da sobre todo en las mujeres, más aún zonas calurosas. La doctora asegura que las piernas hinchadas necesitan esitan un abordaje conceptual amplio ya que generalmente subyace una causa vascular, por lo que es importante detectar ell origen y poder prescribir un tratamiento adecuado, que puedee contemplar fármacos, medias elásticas, ejercicio físico u otras técnicas écnicas mecánicas de drenaje que ayuden a disminuir esa inflamación mación como es la presoterapia. La técnica consiste en la colocación de una especiee de botas nas ccámaras ám maras as que cubren toda la extremidad y que contienen unas erminada da ccaaen su interior que se inflan y desinflan con una determinada dencia, haciendo que la sangre vaya “progresando” a lo largo dee la pierna. “Se trata de un procedimiento de drenaje,, como si exprimiésemos las piernas del paciente para propiciarr el bombeo

para acceder a las técnicas diagnósticas y terapéuticas más actuales junto con el servicio de radiología intervencionista (Dr. H. Vallés). La especialista Rocío Álvarez es la responsable del servicio, una profesional con una dilatada experiencia en este campo.

Patologías y tratamientos Este servicio dispone de múltiples técnicas para tratar las varices y arañas vasculares, trombosis venosas, síndromes postflebíticos, úlceras venosas, claudicación intermitente y otras formas de isquemia, aneurismas, necrosis en dedos, pie diabético, estenosis de carótidas, síndromes de hipertensión venosa pélvica y varices pélvicas, edemas linfáticos y postquirúrgicos y fístulas para hemodiálisis. Dentro de estas opciones se incluyen el tratamiento de las varices con

de los vasos linfáticos y el sistema circulatorio”, explica Álvarez. Los beneficios de esta técnica son múltiples y van desde la mejora de la circulación sanguínea y linfática con alivio de la pesadez y el cansancio de las piernas hasta la eliminación de toxinas, la reducción del estrés y la disminución de los edemas e inflamaciones secundarios a esguinces o cirugías traumatológicas. Con esta nueva técnica, desde el Hospital San Juan de Dios de Tenerife se continúa trabajando para aplicar los más novedosos conocimientos médicos y quirúrgicos, con la máxima dedicación y atención personalizada.

La responsable del servicio, Rocío Álvarez, durante uno de los tratamientos con un paciente.

y sin cirugía (esclerosis, espuma, láser), la cirugía arterial directa (bypass) y endovascular o el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta (EVAR). También se realiza un abordaje terapéutico integral de las úlceras, incluyendo técnicas como la fototerapia y cromoterapia con luz polarizada, la fototerapia con láser o próximamente el tratamiento con plasma rico en plaquetas. Otras actividades son la presoterapia neumática y la realización de fístulas para diálisis. Según explica la doctora Rocío Álvarez, “los avances tecnológicos en estos últimos años en todas las especialidades quirúrgicas han permitido un cambio en el tratamiento de ciertas patologías, son menos agresivos y la recuperación del paciente es mucho más rápida, y en muchos casos algunos de los tratamientos descritos anteriormente pueden realizarse en consulta en un periodo corto de tiempo”. Pero para la Álvarez la prevención y

el cuidado son siempre la mejor fórmula: “llevar una dieta equilibrada pobre en grasas y rica en fibra, beber abundante agua, no fumar y hacer ejercicio físico como montar en bici y subir las escaleras a pie son actividades que podemos incorporar en nuestro día a día con bastante facilidad y pueden contribuir a retrasar muchas de las patologías que asistimos en nuestro servicio”.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

s o u y

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

21


DISCAPACIDAD Hogar San Juan de Dios GRANADA

III EDICIÓN DEL TALLER DE CINE ADAPTADO

El séptimo arte vuelve a convertirse en protagonista para la inclusión EL HOGAR SAN JUAN DE DIOS DE GRANADA HA VUELTO A ORGANIZAR EL TALLER DE CINE ADAPTADO MEDIANTE EL QUE 21 JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL HAN RODADO TRES CORTOMETRAJES EN CALAHONDA DURANTE LA SEMANA QUE DURA EL CAMPAMENTO DE VERANO ORGANIZADO ANUALMENTE POR LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

ppreepar paraci pa ac ón de una de aci de la lass esce esce scenas nas deel corto cor to Fla F men menco. co. Se Servi rvicio rvi cio de de ve venga nganza nga nza.. nz

22

ROCÍO ARREDONDO

El objetivo principal de este proyecto, que ya va por su tercera edición, es que estos usuarios de a partir de 21 años desarrollen sus habilidades artísticas y sociales a través del cine. La formación teórico-práctica que reciben por parte del equipo cinematográfico de Ariadna Gázquez incluye desde reconocer los distintos géneros

del cine hasta dinámicas más específicas orientadas al desarrollo de un rol concreto para que puedan desarrollar diferentes aptitudes y conocer distintas profesiones como la labor del director y su ayudante de dirección, el trabajo exhaustivo de un cámara o de los profesionales del sonido y la iluminación, la creatividad de los guionistas, el carácter resolutivo y ágil del personal de producción o el trabajo de expresividad y concentración de los actores, entre otros. El psicopedagogo y director técnico del hogar, Efrén García, explica cómo esta forma de expresión les hace evolucionar notablemente en sus capacidades, pero también en sus motivaciones: “Cada año vemos un avance importante en su manera de afrontar el proyecto. Muchos de ellos tienen dificultades para comunicarse en su día a día, pero al trabajar desde esta metodología, el cine se convierte en una herramienta para su autodeterminación, su crecimiento, su toma de decisiones… Esto hace que cada año

M

s p n E u n t c e t o

A d d h a

A c J c A y R h J É d e d lo


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

l r l e l e s

Mari, una de las usuarias del Hogar San Juan de Dios, sosteniendo la claqueta con la que se rueda cada toma.

sea una nueva motivación el verse proyectados y ver sus avances personales”. En cada edición de este taller, los usuarios eligen al azar un género cinematográfico, un conflicto a tratar y dos objetos que deberán aparecer obligatoriamente en la historia y en pantalla. Tras la formación y estas pautas, los usuarios se reúnen y organizan grupos de trabajo para de-

Los trabajos pueden verse en el canal de YouTube del Hogar San Juan de Dios Granada cidir los roles de cada uno –desde el director hasta el protagonista-, llevar a cabo el guion y darle vida a la idea.

Atención a la discapacidad desde la infancia hasta la etapa adulta Actualmente, Granada dispone de tres centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en los que se presta atención a la discapacidad: el Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael y el Colegio de Educación Especial San Rafael, integrados ambos en el complejo hospitalario San Rafael; y el Hogar San Juan de Dios, en La Chana. Éste último, creado en 2014 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, está destinado a atender las necesidades de adultos con discapacidad desde los 16 hasta los 65 años.

Grabación de la escena que origina la trama de uno de los cortometrajes.

El centro, formado por un equipo de profesionales de la psicología, psicopedagogía, fisioterapia y terapia ocupacional, trabaja con estos jóvenes diariamente para ayudarlos en el desarrollo y mantenimiento de sus habilidades y

destrezas y procurarles el mayor grado de autonomía posible. El edificio lo conforman tres unidades de actividad específicas: un centro de día, un centro de día ocupacional y una residencia para usuarios gravemente afectados.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

o o e r n u a n e o

“Esta autonomía que se les ofrece para el trabajo potencia en ellos la pérdida del miedo y les hace evolucionar en sus capacidades individuales y colectivas”, asegura Efrén García. Este año, el taller ha dado como fruto dos cortos: Flamenco. Servicio de venganza, y Deseo fatal. Los trabajos pueden visionarse en la plataforma de Youtube en el canal de Hogar San Juan de Dios Granada y en la página oficial de Facebook del Hogar San Juan de Dios, al igual que el making off de los mismos, donde se puede ver resumido el trabajo de dicho taller de cine adaptado. “Además del trabajo de su autonomía personal o la autoestima, cada año nos emociona más el nivel de compañerismo y la mejora constante en la toma de decisiones. Entre nuestros usuarios existe un apoyo importantísimo y la motivación entre compañeros. Eso nos hace reafirmarnos en la idea de estas nuevas técnicas de desarrollo y en la importancia de la innovación para la felicidad y el progreso de cada uno de nuestros usuarios”, afirma el director técnico del centro.

23


ATENCIÓN TEMPRANA Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios SEVILLA

Diez años de 10 ALEJANDRO ES UNO DE LOS PRIMEROS NIÑOS QUE LLEGARON A ESTE CAIT. ÉL LO HIZO CON DOS AÑOS. DIEZ AÑOS DESPUÉS, COMO SI DE UN REGALO SE TRATARA, CON UN DESARROLLO ABSOLUTAMENTE NORMALIZADO, REGRESA PARA VISITAR A JULIA, SU TERAPEUTA

CONCHA GARCÍA ESPINAL

Diez años han pasado desde que el Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios de Sevilla echara andar, prácticamente de la misma manera que los niños que llegaban a las consultas comenzaron a dar sus primeros pasos en sus instalaciones. Diez años en los que han crecido el número de consultas, el número de profesionales que atienden a los pequeños y el número de usuarios atendidos al año, que en este último año se ha multiplicado por más de diez con respecto a 2009. Y en diez años, han crecido los niños que llegaron en aquellos primeros años. Como si de un regalo de cumpleaños se tratase, Alejandro Guerra y su madre, Tamara Quero, han vuelto al CAIT, casi diez años más tarde de que entrara por primera vez como usuario para ser atendido por Julia Gueto, una de las psicólogas del centro. “Alejandro pudo ser de los primeros niños en llegar a este centro”, explica Julia emocionada al ver llegar a un muchacho de “casi 12 años”, que es hoy Alejandro. Lo abraza, y abraza a su madre como quien da la bienvenida a alguien de la familia. “El caso de Alejandro pertenece a ese pequeño porcentaje de población de niños en el que es posible modificar una sintomatología de trastorno del espectro Autista (TEA), llegando a normalizar su desarrollo y calidad de vida gracias a una intervención globalizada

24

d f r li E g t s f c c n y t l H e n l q p u r b i a m e o c s v Ju q j d b t

2 a d

H A


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

2019: ACSA avala la calidad del centro con la certificación más alta Ha sido a mitad de 2019 cuando la Agencia de Calidad Sanitaria de la

de nuevo para certificar, como si de un cuento de hadas se tratase, que el niño no tenía grado alguno de discapacidad. Pero no fue un cuento; fue una maravillosa historia real de las miles que ya han pasado por este Centro que continuará trabajando con los niños y sus familias para que todos los finales sean lo más felices posibles.

Sevilla. Y Alejandro se sonroja porque la única característica que conserva de cuando era muy niño es su timidez, aunque ello hoy no le impida desarrollarse con absoluta normalidad, “como cualquier niño de mi clase”.

Promoviendo la evolución de los más pequeños “Si mi hijo no hubiera pasado por aquí, hoy no habría alcanzado la evolución que ha alcanzado”, asegura Tamara, que ha querido celebrar este décimo aniversario contando la historia de su hijo, “porque hay padres que no quieren que se sepa que traen a sus hijos a atención temprana, y todo el mundo debe saber que no pasa nada, que sus hijos son como los demás, y que aquí lo único que recibirán será una gran ayuda”. Antes de cumplir los cinco años, Alejandro tenía certificado por el centro de valoración de la Junta de Andalucía un 44 por ciento de discapacidad. Cuando salió del CAIT San Juan de Dios de Sevilla, hubo que valorarlo

Junta de Andalucía ha certificado el centro como el de más alta calidad de Andalucía, concediendo por primera vez a un centro de esta naturaleza el sello Óptimo, el segundo en la escala de las certificaciones y más alto entregado hasta el momento. El trato cercano y humano de los pro-

UNA DÉCADA EN CIFRAS ´´En 2009, el CAIT cerró el año con 86 niños atendidos. ´´En 2018, el número de niños atendidos durante el año alcanzó la cifra de 1092, esto es, se multiplicaron por más de doce puntos las atenciones en una década. ´´El número de profesionales que prestan atención temprana en este centro ha pasado de los cinco iniciales a los 20 con los que cuenta actualmente entre psicólogas, neuropsicóloga, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. ´´El centro inició su andadura con cuatro salas que ocupaban la parte baja del ala izquierda del Hospital. Hoy es el servicio que ha experimentado un mayor crecimiento en el Hospital de Sevilla, pasando a distribuir sus quince consultas por toda la planta baja del edificio.

fesionales, el trabajo en equipo y la implicación de las familias y evaluación de los procesos son solo algunos de los puntos que la ACSA ha puesto de relieve en su valoración sobre el CAIT sevillano que se ha convertido en fuente referente de información en España sobre asuntos relacionados con el desarrollo infantil.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

de atención temprana centrada en la familia y que tiene en cuenta los diferentes entornos del niño”, explica Julia. Es uno de los casos en los que se logra revertir drásticamente el diagnóstico. Alejandro era muy selectivo con sus juegos y no aceptaba juguetes diferentes. Además, no solía responder cuando le llamabas y no establecía contacto visual. Sin embargo, aunque no hablaba si señalaba lo que quería, y la conducta de señalar no suele estar presente en los niños con TEA, por lo que era ya signo de buen pronóstico. Hoy, diez años más tarde, Alejandro es un pre adolescente que ha logrado normalizar su conducta y mantiene las capacidades y habilidades de cualquier chico de su edad. “Entró aquí con poco más de dos años y no hablaba una palabra; solo señalaba lo que quería pedirnos. Hoy saca notables y sobresalientes en lengua, matemáticas”, indica su madre, aunque Alejandro advierte que la asignatura con la que más disfruta es gimnasia. “Además, en el recreo me encanta jugar al fútbol o al baloncesto”, explica el joven que cuando se convierta en adulto quiere ser un agente de policía “porque salvan al mundo”, apunta. Julia le recuerda los juegos con los que guiaba las sesiones, pero a Alejandro le cuesta poner en pie aquellos días en los que terminaba las terapias bailando, “era su premio, le encantaba”, indica la psicóloga del centro de

25


AVANZAMOS Residencia San Juan de Dios ANTEQUERA

LA RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS DE ANTEQUERA ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR LA CUARTA FASE DE REMODELACIÓN. RESIDENTES Y PROFESIONALES YA DISFRUTAN DE UN EDIFICIO DIÁFANO, MODERNO, CÁLIDO Y SEGURO QUE HA MEJORADO SU CALIDAD DE VIDA.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

N.L.

26

Los profesionales de la Residencia San Juan de Dios de Antequera recuerdan que al entrar por primera vez al centro tuvieron la sensación de encontrarse en un edificio de la serie Cuéntame, muy limpio y bien atendido, pero con una estructura y funcionalidad parada en el tiempo. Situado en Málaga, en la carretera de Granada, este centro para personas mayores, construido en 1978, pasó a ser gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en mayo de 2015. Quisieron entonces llevar a cabo una reforma para dotar de mayor comodidad a las instalaciones y mejorar así el día a día y la convivencia en el centro. Actualmente, la residencia cuenta con un equipo de trabajo de 38 personas, entre auxiliares de enfermería, enfermeras, fisioterapeutas, trabajadores sociales y personal de administración, mantenimiento, limpieza y comedor, que atienden a 84 residentes, más cuatro de estancia diurna, de entre 65 y 100 años de edad. El propio equipo de trabajo explica cómo

al conocer por primera vez el lugar tenían la sensación de haber retrocedido en el tiempo. Las instalaciones eran muy antiguas, aunque con grandes posibilidades de ser remodeladas. Fue en ese momento en el que el personal de la Residencia San Juan de Dios se puso manos a la obra para convertirla en un lugar moderno, capaz de ofrecer un servicio de calidad asistencial integral. Con esta idea, en 2015 se dieron los primeros pasos, por parte del arquitecto José Antonio González Vargas, para desarrollar un proyecto adaptado a la normativa de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, por la que se regula la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en la Comunidad Autónoma. Dicho proyecto se ha llevado a cabo por fases, ya que la inversión procede en mayor medida de las subvenciones recibidas a través del IRPF, aunque una cantidad también la aporta la propia Orden. La primera fase de remodelación de la residencia se inició en el verano de 2016 y se llevó a cabo en una zona de la planta baja del centro, que era la antigua comunidad de las hermanas. Se crearon 19 habitaciones, dos de ellas dobles (21 camas en total), y unos aseos en la zona de recepción. También en verano, pero del año 2017, comenzó la segunda intervención, mucho más profunda que la anterior. Se construyeron 10 habitaciones individuales y tres dobles, con

FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ

Un hogar a la altura de sus mayores

Un usuario, junto a una de las trabajadoras del centro.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

En las imágenes, algunas de las estancias del centro tras la remodelación.

baño y ducha en la primera planta del edificio. Antes de la remodelación, unas habitaciones tenían baño y otras ducha, y era necesario que todas estuviesen completas. Se construyó también la enfermería en el ala norte y se intervino en determinadas instalaciones para dotarlas de mayor seguridad para la comunidad residente. En este sentido, se dispuso un dispositivo de emergencia, que da capacidad a todo el alumbrado del edificio y a uno de los ascensores para una posible evacuación. Además, se cambió un grupo de bombas contra incendios y se instaló una nueva acometida eléctrica. Ya en el verano de 2018, durante la tercera fase, se terminó la parte oeste de la primera planta, dotándola de 12 habitaciones, 10 individuales y dos dobles. También se reformó el comedor, el office y el área de fisioterapia. Se crearon además dos salones de estar con aseos adaptados y una sala de reuniones.

La cuarta fase, aunque aún no se ha iniciado, se prevé que se ponga en marcha en el mes de octubre. Esta etapa de remodelación contempla la creación de 18 habitaciones con baños individuales en el ala sur de la segunda planta del edificio, una zona que actualmente no cuenta con baños. Una vez finalizada esta intervención, se procederá a planificar la quinta, en la que ya está trabajando José Antonio. “En un principio se iba a quedar en seis fases, pero tal y como han llegado las subvenciones va a haber que desarrollarlo en siete u ocho”, asegura el arquitecto. Según explican las personas responsables de la remodelación, el proceso ha sido muy satisfactorio. Ahora hay mayor privacidad en los servicios, las habitaciones son más amplias y confortables, y se puede hacer vida en ellas. La climatización e iluminación aportan sensación de apertura y dinamización, lo que incide de manera directa en el estilo de vida de los residentes. Y es que, tal y como explica González, los espacios ahora son diáfanos, pero con calidez, les han aportado mucho bienestar. Por otro lado, se han optimizado también los pasillos para el tránsito y se ha instalado una rampa para aquellas personas que están en silla de ruedas. En este sentido, hay más movimiento, los mayores pasan mucho más tiempo en las zonas comunes porque se pueden realizar muchas más actividades. Además, se ha incrementado el número de residentes, ya que antes de la remodelación el centro podía acoger a 78 personas y, una vez finalizadas las obras, podrán dormir y hacer su vida en él 99 residentes.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

Próxima fase de remodelación

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Juan Ciudad ONGD benefició a más de 158.000 personas en países empobrecidos La organización de cooperación Juan Ciudad ONGD presentó su Memoria Anual 2018 con un balance de 57 proyectos de desarrollo que han beneficiado directamente a 158.124 personas en 24 centros y hospitales de San Juan de Dios en 17 países de América Latina, África y Asia. Estos proyectos incluyen apoyo al mantenimiento de los centros y la atención médica de los pacientes, emergencia, capacitación, renovación de equipamiento médico y construcción y recons-

trucción de infraestructuras sanitarias. La ONGD contó con 69 personas volun-

tarias, de las cuales el 56% colaboró en el voluntariado internacional viajando al terreno, y se enviaron 20 contenedores de apoyo logístico con material hospitalario, equipamiento, alimentos y productos de higiene a centros de SJD en 11 países de América Latina y Asia. También realizaron más de 20 acciones de sensibilización en 15 ciudades de España, con la implicación de delegaciones autonómicas y centros de San Juan de Dios. www. juanciudad.org

Castilla

Amigos de San Juan de Dios de Santurtzi dará energía eléctrica al centro de salud de New Kru Town El director del Saint Joseph’s Catholic Hospital, uno de los principales hospitales de Liberia y del que depende el centro de salud del barrio de New Kru Town, en Monrovia, ha enviado a la comunidad de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi una carta de agradecimiento por el envío de los fondos obtenidos en la celebración de su último Mercado Artesanal Solidario. Esta iniciativa, envió al centro de salud de New Kru Town un total de 11.720

euros, a través de Juan Ciudad ONGD. Con el dinero recaudado, el centro de salud podrá sustituir un viejo generador de electricidad, cuyo mal funcionamiento e imposibilidad de arreglo han provocado cortes en la asistencia ecográfica e, incluso, daños en algunos equipos del laboratorio de análisis clínicos del centro de salud. Los pacientes podrán recibir nuevamente los servicios del laboratorio y ecografía con el nuevo generador.

Aragón

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

El Centro Especial de Empleo El Pla celebra su 25 aniversario con un video conmemorativo

28

Cinco trabajadores del Centro Especial de Empleo El Pla (CET El Pla), que forman parte de un equipo de un centenar de personas con problemática de salud mental, discapacidad y/o riesgo de exclusión social, protagonizan un emotivo video para celebrar el 25º aniversario del centro. La presentación de los 25 años tuvo lugar en las instalaciones de Sant Joan de Déu

Terres de Lleida en Almacelles (Lleida), y comenzó con la proyección de este

video. En el acto participaron el Superior Provincial, el hermano José Luis Fonseca; el director del centro, Francesc Farré, así como otras personalidades y representantes de la Orden. El acto personalizó el aniversario en la persona de Víctor, un trabajador del centro desde los inicios, y del hermano Santiago Ruiz, superior actual de la comunidad de San Juan de Dios Terres de Lleida.

I C

L d e t r m E a


ACTUALIDAD → GENERAL

Provincia

n o 1 n a w.

ro o e

La directora territorial de Caixabank en Andalucía occidental, María Jesús Catalá, y el Superior de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, José Antonio Craus O.H., han firmado el convenio mediante el que la Fundación “La Caixa” concede

50.000 euros a la Orden con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades de carácter social que la Obra Social de San Juan de Dios lleva a cabo en sus centros. La colaboración entre ambas instituciones se suscribe cada año. En 2018,

un total de 3.195 personas se beneficiaron de los proyectos implementados gracias a este convenio marco en ámbitos como pobreza y exclusión social, mayores en situación de dependencia, personas sin hogar o personas con discapacidad, entre otros.

Gran Canaria

II Encuentro de Centros de Salud Mental La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado la segunda edición del Encuentro de Verano de Centros de Salud Mental, en el que participaron usuarios del centro de El Pino II, además de los de la propia Ciudad. El principal objetivo de esta iniciativa fue aprovechar la alegría y la frescura propias

de la época estival para facilitar un espacio de desarrollo de habilidades sociales, autoestima y ocio para usuarios y allegados. La iniciativa fue todo un éxito, no solo por la satisfacción que transmitió a todos los presentes y el encuentro con otros compañeros, sino por la ilusión y ganas que pusieron los propios usuarios en su preparación, ya que desde meses antes estaban pensando en los detalles de la organización y programación del evento.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

or a; sí -

Obra Social “la Caixa” apoya con 50.000 euros los proyectos solidarios de la Orden

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Granada

Los centros de la Orden estrenan web Sumidos en un proceso de renovación de sus centros y su actividad, la Orden en Granada ha lanzado una nueva versión de su web: www.sjdgranada.es ofreciendo más facilidades para los usuarios y una imagen más actual. El objetivo es conseguir mejorar la comunicación y el acceso a la información por parte de cualquier persona que necesite o esté interesado en conocer cualquiera de los servicios de la institución en la ciudad.

familias de las personas con discapacidad que se encuentran en sus centros. Según se desprende de la Memoria 2018 de la Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco, en 2018 fueron 90 las tutelas y pretutelas que se ejercieron, fundamentalmente masculinas -65 hombres y 25 mujeres-, y en su mayoría, en un rango de edad entre los 36 a los 65 años. Casi todos estos cargos tutelares y pretutelares se sitúan en la comunidad de Andalucía, con 87 personas a su cargo.

Así se recoge en la Memoria de Actividad Asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia Bética (Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid) correspondiente al año 2018, donde también se reflejan datos sobre las estancias hospitalarias, que durante el año pasado fueron 227.488 entre los ocho hospitales. Además, se realizaron 48.575 intervenciones quirúrgicas y 47.656 pruebas diagnósticas como endoscopias, TAC o resonancias.

Sevilla

Para ello, el portal - que recoge información de cada uno de los centros de Granada- ofrece, además, un sistema de cita previa vinculado a los servicios del Hospital San Rafael, una manera directa de acceder al área de voluntariado para poder formar parte de ella o un apartado donde se puede conocer toda la actualidad de la Orden, entre algunos de sus cambios.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 SAN JUAN DE DIOS

Fundación Padre Miguel García Blanco

30

Crece el interés de las familias de personas con discapacidad por la fundación En apenas 16 años, la Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco casi ha cuadruplicado el número de personas tuteladas o pretuteladas a su cargo y esto, según su directora, Rosario Fijo, se debe al interés que han ido mostrando las

La fundación nació como respuesta a la necesidad en aquellos centros en los que se procuraban atención a personas con discapacidad o con problemas de salud mental. Algunas de las familias de estos usuarios no podían hacerse cargo de ellos debido a su avanzada edad, a la ausencia de recursos económicos o a la desaparición de los cuidadores principales.

Centros hospitalarios

Los hospitales de San Juan de Dios atendieron en 2018 un 11 por ciento más de urgencias Las urgencias de los centros hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios en Bormujos (Sevilla), Tenerife, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Madrid atendieron en 2018 a 179.124 pacientes a través de las urgencias, un dato que supone un 11 por ciento de incremento respecto a los pacientes atendidos en 2017, y a 487.828 usuarios en sus consultas externas, un 17 por ciento más que en año anterior.

Mayores de la residencia participan en una actividad intergeneracional de la Fundación Tres Culturas Mayores de la Residencia San Juan de Dios de Sevilla han asistido a la sede de la Fundación Tres Culturas para compartir talleres artísticos con unos 50 chicos de entre tres y 12 años de los campus urbanos de Proyecto Búho, dentro de una actividad intergeneracional del proyecto Carpet (Craft Art and People Together) de la fundación. En el Día Mundial de Tejer en Público, el grupo participó tejiendo en lana algunas de las labores que proponía la fundación y vieron cómo las labores adornaban el Costurero de la Reina.


a a 8, e e e o

e e al a o s -

NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es

HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

2. Granada

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

1. Almendralejo - Badajoz FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: Fecha de nacimiento:

C.P.: Profesión:

NIF:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:


CURSO

2019|20 0 9| 0 Campus de Ciencias de la Salud Centro de Simulación Interprofesional y de Investigación

Abierto el plazo de inscripción

Grado en

Fisioterapia 1.200 horas de prácticas REALES

años

1993 2018 de Fisioterapia en Comillas SAN JUAN DE DIOS

Máster de Cuidados Paliativos Máster de Biomecánica y Fisioterapia Deportiva

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Avenida San Juan de Dios nº1, Ciempozuelos, C.P: 28350, MADRID

+34 91 8933769

Profile for ediciondigital

REVISTA N 603 septiembre-octubre  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios

REVISTA N 603 septiembre-octubre  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded