Page 1

592 noviembre diciembre 2017

SAN JUAN DE DIOS FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ

www.sjd.es

Luces, cámara… ¡acción! INTEGRACIÓN

El Hogar San Juan de Dios de Granada impulsa un taller de cine adaptado para usuarios con discapacidad intelectual PÁGS. 12-13

ENTREVISTA Adriana Rivera, enfermera del hospital San Juan de Dios del Aljarafe

“Los pacientes necesitan que se les escuche como paso previo a la aceptación de su enfermedad” PÁGS. 16-17


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 3 de diciembre Jesús, Valen, Miguel, Raúl y Álvaro son cinco usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nos responden a preguntas como qué cosas son importantes para ellos; si creen que son diferentes a los demás; y qué son capaces de aportar a la sociedad. Y sí, tus respuestas serían muy parecidas a las suyas. Compruébalo viéndolo y ¡compártelo! #YoSoyCapaz #DíaInternacionalDiscapacidad #Integración #Inclusión Lorenas Suárez Calderón Q video más emotivo Lourdes Ronda Padilla precioso ..emocionada estoy..son angeles.. amor verdaderooooo...todo mi amor para ellos....

San Juan de Dios 11 de diciembre ¡Ya está la Navidad aquí! Y durante todo el mes de diciembre y la primera de semana de enero, los belenes de San Juan de Dios están a disposición de los visitantes en sus centros de Andalucía, Canarias, Extremadura, y Madrid. Son muchos los actos que la Provincia Bética programa para festejar estos días navideños Yaya Suma Jalloh Ayer fui por segundo año consecutivo al Belén de las Palmas y es muy bonito..., Felicidades a todos..... Loli Romero Perez El de la calle sagasta en sevilla esta precioso con mucho gusto enhorabuena

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

Fundación Vodafone @FVESP ¡Hoy te mostramos en este vídeo las experiencias de Enrique, Dani, Gregorio y Raúl en #conecta2Xaccesibilidad! Son usuarios de @SanJuandeDios_ en #AlcaláDeGuadaira #Sevilla que con sus dispositivos móviles y #Mefacilyta...¡son mucho más autónomos!

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO

8-9

16-17

22-23

SALUD MENTAL

ENTREVISTA

REPORTAJE

“Este trabajo forma parte de mi vida”

Adriana Rivera:“Los pacientes necesitan que se les escuche como paso previo a la aceptación de su enfermedad”

Imágenes en 3D para un mejor diagnóstico

El compromiso de los trabajadores de “lo social” es tal que puedes verlos ayudando a los usuarios a cualquier hora.

10-11 AVANZAMOS

LA FOTO DE PORTADA El Hogar San Juan de Dios de Granada impulsa un taller de cine adaptado para usuarios con discapacidad intelectual FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ

5

Abordaje multidisciplinar contra el cáncer El comité de tumores ofrece a los pacientes un planteamiento diagnóstico y terapéutico acordado por todos los especialistas implicados en el abordaje de un tumor para darle una respuesta más efectiva.

ROSTROS

12-13

Sebastián Pérez

INTEGRACIÓN

El expresidente de la Diputación de Granada y senador recibió recientemente este reconocimiento por ceder en su totalidad la propiedad de la Casa Madre.

Luces, cámara… ¡acción!

6-7

El Hogar San Juan de Dios de Granada, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, ha convertido a sus usuarios en cineastas, actores y profesionales del séptimo arte durante una semana.

VIVIR EL PATRIMONIO

14-15

Belenes de San Juan de Dios

CELEBRACIÓN

Un pesebre, María, José, el niño Jesús, un buey, una mula y una estrella. Esa es la esencia de los belenes. El núcleo fundamental alrededor del cual se despliega una serie de figuras que representan la vida de la localidad de Belén hace más de 2.000 años.

La solidaridad protagoniza una velada muy especial La segunda Cena benéfica San Juan de Dios reunió en Málaga a más de medio millar de personas que han querido contribuir a dar continuidad a los proyectos de la Obra Social de la Orden.

Ejerce la enfermería desde hace más de 13 años en el hospital del Aljarafe, donde, tras su paso por la unidad de cuidados críticos, entró a formar parte en 2008 del servicio de Medicina Interna.

El equipo de resonancia del servicio de radiología del hospital San Juan de Dios de Tenerife ha sido actualizado con el software volumétrico 3D Cube.

24-25 VIDA DE HERMANOS “Si no se tiene fe, aunque el resultado sea hiperrealista, el belén queda muy frío y no transmite”

17-18 DESARROLLO SOLIDARIO “Reflexionar desde la hospitalidad para seguir evolucionando” Los días 22 y 23 de noviembre Sevilla acogió el XIX Congreso Estatal de Voluntariado que este año ha versado sobre el tema “Sumando Voluntad.es”

20-21

Manuel Armenteros O.H. lleva años haciendo del belenismo una afición en la que arte y fe se dan la mano. Con varios premios a sus espaldas ha conseguido que la visita al Belén, al que cada año da forma en el hospital San Juan de Dios de Córdoba, se haya convertido en un indispensable de la Navidad en la ciudad.

26-27

PASTORAL Dimensión evangelizadora y pastoral de la Orden Hospitalaria Como institución perteneciente a la Iglesia, la misión primordial de la Orden Hospitalaria es la evangelización: “Nuestra misión es evangelizar el mundo del dolor y del sufrimiento a través de la promoción de obras y organizaciones sanitarias y/o sociales que presten una asistencia integral a la persona humana, siguiendo el estilo de San Juan de Dios, nuestro fundador.”

FORMACIÓN La formación y la investigación, prioridades del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos El día 27 de noviembre tuvo lugar en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, la I Jornada sobre personas con discapacidad.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN → Cintillo1, cintillo2

Humanización-Hospitalidad & Calidad-Ética En la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, los valores institucionales de hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad han sido conceptualizados por la propia institución tras muchos años de reflexión.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

La hospitalidad, como expresión fundamental y central de la filosofía, el estilo y el patrimonio cultural y espiritual de la Orden, es la base esencial de nuestro servicio y de nuestra gestión y se expresa a través de la calidad.

4

La calidad se traduce en respeto por todas las personas que acuden a nosotros o salimos a su encuentro. El respeto es, por otro lado, condición indispensable para poder actuar de manera hospitalaria en todo lo que tiene que ver con la acogida y el acompañamiento. Acoger con respeto al otro nos lleva a la responsabilidad, que resulta ser un criterio fundamental para nuestro servicio y gestión que no deja de ser un compromiso ético de la calidad humanizada. Desde esta responsabilidad se explica la dimensión o valor de la espiritualidad para guiar a cada persona en su búsqueda de significado, de trascendencia, incluido el ámbito religioso. La hospitalidad es, pues, el valor fundamental y central de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y a su vez se multiplica en bastantes valores, que a su vez se subdividen en función de las circunstancias.

En nuestro caso contamos con un camino de décadas de valores compartidos. Podemos cerrar ciclos conmemorativos, pero no cerramos nuestras puertas a practicar la hospitalidad-misericordia con calidadética. Que resulta que llegan a confluir en las metas y los métodos. Es nuestro estilo en San Juan de Dios y no distinguimos las obras de misericordia corporales de las espirituales, porque nuestra aproximación al hombre es integral y holística. La concepción dualista no nos vale. Es la persona el centro de nuestros desvelos y preocupaciones.

La hospitalidad es el valor fundamental y central de la Orden Hospitalaria y, a su vez, se multiplica en bas­ tantes valores, que se subdividen en función de las circunstancias La hospitalidad-acogida en San Juan de Dios implica apertura y dedicación al otro; escucharlo y hacerle espacio en nuestro corazón. Un espacio en el cual se sienta aceptado tal y como es. La acogida-hospitalidad exige saber estar próximo al otro, cuidar del otro. Es preciso que se dé una presencia, destruir las barreras culturales, superar prejuicios étnicos y religiosos, derribar muros y límites que hemos construido para separarnos

del prójimo. La proximidad de la Navidad como tiempo propicio nos enseña a acoger. También estos días festivos y conmemorativos de Navidad y Año Nuevo, nos sirven para saber y reflexionar “cómo es” nuestro método de aprendizaje y comprender “cómo se hace”: observemos el episodio de Jesús con doce años en el templo de Jerusalén. Jesús escucha y pregunta. Su modo de estar, y por consiguiente, de enseñar es escuchar y preguntar. Nuestra sociedad se desentiende de los demás. Para San Juan de Dios y para sus centros, no. Saber advertir fraternalmente es respetar la libertad que se ejercita en aceptar o no una corrección, siempre con una finalidad terapéutica y de acompañamiento en el dolor y sufrimiento. La delicadeza, la sonrisa, la cortesía son características para hacerla. Nunca parecerá una acusación, sino más bien un gesto lleno de humanidad, de amor. Y en estas páginas de la revista lo manifestamos explícitamente con ejemplos a admirar y a seguir. En San Juan de Dios insistimos que estamos comprometidos con la misericordia, ya que tiene una fuerza incalculable. Y la misericordia-hospitalidad, la humanización-ética y la calidad siguen vigentes un año más y las seguiremos practicando en el nuevo 2018. Es nuestro estilo y no queremos cambiar porque acompañamos a muchos y funciona bien.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

Sebastián Pérez recibe la Carta de Hermandad por su contribución a la recuperación del hospital de Granada EL EXPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y SENADOR RECIBIÓ RECIENTEMENTE ESTE RECONOCIMIENTO POR CEDER EN SU TOTALIDAD LA PROPIEDAD DE LA CASA MADRE

ANA FERRERA

El generoso acto de entrega del expresidente de la Diputación de Gra-

nada y actual senador Sebastián Pérez de contribuir a que el hospital San Juan de Dios de Granada volviese a ser de la Orden le ha valido para que San Juan de Dios le haya concedido la Carta de Hermandad, la máxima distinción que recibe un seglar dentro de la Institución. Y es que fue en el año 2014 cuando el por aquel entonces presidente y el rector de la Basílica de Granada, Juan José Hernández O.H., firmaron un protocolo de inten-

ciones para ceder la propiedad del hospital San Juan de Dios a la Orden. En un acto celebrado recientemente en el camarín de la Basílica de San Juan de Dios, donde descansan los restos del fundador, el superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H., hizo entrega de este reconocimiento al bienhechor Sebastián Pérez. Durante su intervención, explicó que esta distinción se le concede al político granadino porque “trabajó y perseveró para que la Orden recuperase esta Casa Madre que nuestro fundador no pudo ver acabada y en funcionamiento, pero que supuso el germen del que salió, hacia el resto del mundo, la congregación de hermanos que ha continuado con aquella labor de hospitalidad hasta nuestros días”. Para la Institución, la firma de la cesión total de este edificio supuso la recuperación del primer hospital que fundó San Juan de Dios en todo el mundo, algo así como el buque insignia pues es la Casa Madre, y allí están los arraigos principales de la Orden Hospitalaria. Después de más de cuatro siglos, el hospital se pudo recuperar para beneficio de la ciudad y la provincia.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

→ Sebastián Pérez, SENADOR

5


VIVIR EL PATRIMONIO Belenes de San Juan de Dios

U

n pesebre, María, José, el niño Jesús, un buey, una mula y una estrella. Esa es la esencia de los belenes. El núcleo esencial alrededor del cual se despliega una serie de figuras que representan la vida de la localidad de Belén hace más de 2.000 años.

Detalles del belén del hospital San Juan Grande de Jerez.

Guía de belenes de San Juan de Dios NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

ENRIQUE FRAGA

6

Hay muchos tipos de belenes: tradicionales, artesanales, napolitanos, contemporáneos… pero todos ellos mantienen viva una tradición muy arraigada en la idiosincrasia de la Navidad española. Con estas representaciones no solo se conmemora el nacimiento de Jesús, sino que se difunde un mensaje de paz y esperanza. Así, los belenes y los buenos deseos van siempre de la mano, por lo que quizás despierten tanta ternura e interés. Por todo ello, San Juan de Dios, desde tiempos inmemoriales, ha apostado por instalar en sus centros nacimientos que han conseguido ser, sin duda,

seña de identidad de la Navidad juandediana, pues año tras año logran congregar a cientos de personas que acuden fielmente a contemplar estas auténticas obras de arte.

Los avances tecnológicos llegan a los belenes Como todas las tradiciones, los belenes avanzan y se adaptan a los nuevos gustos y a las nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es el belén que este año se ha instalado en el hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera, centro que, comprometido con la sostenibilidad, cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001. Este nacimiento ha sustituido este

año las tradicionales bombillas por un sistema de iluminación LED de bajo consumo e incluye efectos de lluvia y una cascada, todo ello ejecutado con mecanismos respetuosos con el medio ambiente, menos contaminantes y que suponen un ahorro energético y económico. Este belén conjuga los avances tecnológicos con la tradición, ya que el nacimiento está confeccionado con corcho, tal y como hacían los hermanos de San Juan de Dios en los inicios de esta costumbre. Desde el hospital San Juan Grande nos invitan a disfrutar en familia de su belén en estas fechas tan entrañables para todos, ya que con este nacimiento se recuerda la encarnación de Jesús de Nazaret en nuestro mundo.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

MÁLAGA ´´Centro de acogida. Plazuela de San Juan de Dios, 2. Del 1 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas. ´´Centro asistencial. Camino de Casabermeja, 126. Del 11 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas.

JEREZ DE LA FRONTERA ´´Hospital y residencia San Juan Grande. Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente s/n. Del 8 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero y las mañanas del 25 de diciembre y 1 de enero. ´´Belén del hospital San Juan Grande. Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente, s/n. del 8 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero y las mañanas del 25 de diciembre y 1 de enero.

GRANADA ´´Archivo-Museo Casa de los Pisa. C/ Convalecencia, 1. Del 10 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. ´´Hospital San Rafael. C/ San Juan de Dios, 19. Del 11 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo de

10.30 a 13.30 y de 17.30 h a 20.30 horas. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre.

CÓRDOBA ´´Hospital. Avda. del Brillante, 106. Del 2 diciembre al 4 enero de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre.

MADRID ´´Clínica Nuestra Señora de la Paz. Calle López de Hoyos, 259. Del 18 de diciembre al 7 de enero de lunes a domingo 24 horas. ´´Centro Docente de Ciempozuelos. Avenida San Juan de Dios, s/n. Del 11 al 22 de diciembre de lunes a viernes de 09.00 a 20.00 horas. ´´Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. C/ San Juan de Dios, 1. Del 13 de diciembre al 6 de enero de lunes a viernes 24 horas.

TENERIFE ´´Hospital de Tenerife. Carretera General Santa Cruz-La Laguna, 53. Del 10 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 y de las 17.00 a 20.00 horas. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ´´Ciudad San Juan de Dios. Carretera Ciudad San Juan de Dios, nº 1. Del 8 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. Cerrado las tardes del 24 de diciembre y 5 de enero.

SEVILLA ´´Hospital. Avda. Eduardo Dato, 42. Del 6 de diciembre al 6 de enero de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, sábados,

domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero y la mañana del 1 de enero. ´´Residencia. Iglesia Nuestra Señora de la Paz, plaza del Salvador. Del 2 de diciembre al 6 de enero de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Cerrado las tardes del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero y la mañana del 1 de enero. ´´Hospital del Aljarafe. Avda. San Juan de Dios, s/n (Bormujos). Del 10 de diciembre al 6 de enero de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. ´´Servicios Sociales. C/ Misericordia, 8. Del 6 de diciembre al 5 enero de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 y sábados y domingos de 16.30 a 20.30 horas. Cerrado las mañanas del 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero y las tardes del 6 y 27 de diciembre. ´´Ciudad San Juan de Dios. Autovía Sevilla-Málaga, Km. 14,5, Alcalá de Guadaíra. Del 8 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. A favor de la Obra Social de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. Belén del centro comercial Sevilla-Factory. Carretera N-IV Madrid-Cádiz, km. 553,8 Dos Hermanas. Del 1 de diciembre al 6 de enero. Abierto del 1 al 23 de diciembre de 12.00 a 15.00 horas solo sábados y domingos de apertura del centro comercial, y de 17.00 a 21.00 horas todos los días. Del 26 de diciembre al 5 de enero de 12.00 a 15.00 horas todos los días de apertura del centro comercial y de 17.00 a 21.00 horas todos los días de apertura del centro comercial.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Guía de belenes de San Juan de Dios

7


SALUD MENTAL Clínica Nuestra Señora de la Paz MADRID

África Enciso, Tania Herrero y Rosa Bueso, terapeutas ocupacionales de la clínica.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

“Este trabajo forma parte de mi vida”

8

“ESTE TRABAJO ES UNA PARTE DE MI VIDA”, ASÍ DE CLARA Y CON EL ROSTRO LLENO DE LUZ SE MUESTRA SILVIA UCETA, EDUCADORA SOCIAL DE LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ CUANDO LE PREGUNTAS QUÉ SUPONE PARA ELLA TRABAJAR EN LA CLÍNICA. TRAS MÁS DE DIEZ AÑOS Y MEDIO DEDICADA A ESTA LABOR, SU COMPROMISO CON LOS PACIENTES ES TAL, QUE PUEDES VERLA A CUALQUIER HORA TRABAJANDO CON ELLOS Y AYUDÁNDOLES.

RAQUEL LOZANO

De la misma forma de pensar son el resto de trabajadores “de lo social” que hay en el centro. Lidia Cortés, su

compañera, asegura que durante estos trece años “los momentos más importantes de mi vida los he vivido aquí, con los hermanos y mis compañeros. Tanto lo bueno como lo malo”. Ambas hacen un equipo perfecto que se traduce en la complicidad que existe entre ellas y que se transmite a todos los residentes. Encuentran en este equipo de dos comprensión y cariño, pese a las dificultades diarias de cada tratamiento “que es muy difícil para ellos y para nosotras”, asegura Lidia. El trabajo de la educación social es muy complejo. Una fina línea lo separa de la animación sociocultural y hay que conocerlo bien para no confundirlo con la terapia ocupacional, que nada tiene que ver, pero no siem-

pre se distingue con claridad. Tres profesiones que son de vital importancia en patología dual, trastorno mental y adicciones, entre otras. Como señala Silvia, “trabajamos mucho las dinámicas de grupo para mejorar las relaciones sociales, las habilidades personales y la resolución de problemas”. “Tocamos un poco de todo y es fundamental en nuestro trabajo escuchar y orientar en el día a día”, afirma. Entre sus funciones son muy importantes las dinámicas de grupo y ayudarles en una planificación semanal para tener un cierto control sobre su vida. Como define Lidia, “nosotras tratamos de empoderar a la persona, es decir, hacerles conscientes de que ellos tienen el poder de cambiar las cosas”. “Para ello intentamos que sean críticos y a través del videoforum les ofrecemos muchos elementos de reflexión”. “Es muy importante que se marquen objetivos y no perderlos nunca de vista”.

Establecer hábitos sanos África Enciso, Tania Herrero y Rosa Bueso son el trío de ases que forman la terapia ocupacional del centro. Aunque sus residentes son diferentes y, por tanto, también sus terapias, tienen en común un mismo objetivo, fomen-


MÁS CONTENIDOS EN:

Lucía Sánchez Uzal, junto a sus compañeros Laura Lozano, Javi Garlache y Nacho Vacas..

tar la autonomía e independencia del paciente. “Buscamos actividades que les motiven para establecer hábitos y rutinas planificadas y que les permitan mantener una vida activa cuando salgan de la clínica”, explica Tania Herrero, que ya lleva dos años en el centro y es muy apreciada por sus compañeras. Uno de los retos a los que tienen que enfrentarse en pacientes agudos, sobre todo en el área de adicciones, es a hacer desaparecer los hábitos insanos como el no hacer nada, el aburrimiento, la dejadez… Rosa, que desde hace catorce años desarrolla su labor en la clínica, trabaja con personas que padecen alguna enfermedad grave crónica como la esquizofrenia, los trastornos de personalidad o la bipolaridad. Ella centra su labor en reforzar la autonomía “y en que encuentren el placer en los hábitos adecuados”. Las excursiones y los talleres de cocina, por ejemplo, son su mejor herramienta para proveerles de nuevas funciones y roles. África Enciso es de las más veteranas con 27 años de experiencia en el centro. Vinculada al área de psiquiatría, busca una estimulación continua, tanto física como intelectual, de estos pacientes “intentando recuperar la identidad perdida buscando lo que les gusta y les llena”, explica. “No pode-

mos permitir que se nos queden acoplados en el sofá”, afirma. Para los ingresos por adicciones el trabajo fundamental se centra en los talleres. “En ellos se les enseña cómo trabajar, a tener paciencia, a cumplir unos horarios, a convivir con los compañeros y a respetar unas normas, entre otros valore”, nos puntualiza África. El objetivo es que vayan evolucionando de forma progresiva y usen los materiales con destreza. El centro de día de Patología Dual es el terreno de Tania. Allí se trabaja evitar las situaciones de riesgo estando fuera del centro mediante la planificación de rutinas y hábitos saludables duraderos en el tiempo. “Trabajamos mucho las relaciones personales con talleres de habilidades sociales, buscamos la diversión sana, la motivación para la realización de actividades…”. En definitiva “tener un control sobre la enfermedad para que la recuperación sea larga y evitar recaídas”, coinciden las tres.

Todos podemos cambiar las cosas Desde el área de animación sociocultural se hace un trabajo que completa y complementa el de la educación social. David Oreiro, Laura Martínez,

Marta Díaz y Lucía Sánchez realizan este trabajo en prácticamente todas las unidades de la clínica Nuestra Señora de La Paz. Difícil separar ambas profesiones pero, como señala Marta, “la función del animador es integrar a la persona de forma grupal con el fin de buscar un desarrollo comunitario, buscando una transformación social y un desarrollo personas a través de la comunidad”. Como bien matiza Lucía, volcada en la unidad de infanto-juvenil, “el animador cede las herramientas mientras que el educador social es quien se encarga de pulirlas y adaptarlas a las necesidades individuales de cada persona”. En todos ellos se desprende una implicación que va más allá del trabajo en sí mismo. Como David, que predica con el ejemplo formándose continuamente e implicándose en distintos grupos de trabajo. “Lo que enseño en mi trabajo es lo que hago en mi vida personal. El animador promueve el ocio digno y el enriquecimiento personal, favoreciendo actividades de ocio, voluntariado y la realización de cursos sólo por el placer de aprender”, destaca. En la clínica se ocupa desde 2006 de la parte más activa físicamente, el deporte, y del desarrollo cognitivo con la animación a la lectura. “Uno de mis objetivos -explica- es educar en valores siempre enfocados hacia la convivencia, valores que tienen en desuso como la empatía, el respeto, la solidaridad…”. La creatividad también está muy presente en David, así como en el resto de sus compañeras, educadoras sociales y terapeutas ocupacionales. Las obras de teatro y decorados ideados por Laura y Marta, sin duda merecen un Oscar. Pero como todos ellos recalcan “este trabajo no sería posible sin el resto de personal de la clínica. Cada uno tenemos una responsabilidad y las reuniones y puestas en común con psiquiatras, psicólogos, enfermeros y auxiliares es, sin duda, el gran pilar que hace que todo nuestro trabajo se traduzca en resultados positivos, objetivo que compartimos todos, sea cual sea nuestra formación”.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

9


AVANZAMOS Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

Abordaje multidisciplinar contra el cáncer EL COMITÉ DE TUMORES OFRECE A LOS PACIENTES UN PLANTEAMIENTO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO ACORDADO POR TODOS LOS ESPECIALISTAS IMPLICADOS EN EL ABORDAJE DE UN TUMOR PARA DARLE UNA RESPUESTA MÁS EFECTIVA. EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA LLEVAN VARIOS MESES TRABAJANDO CON ESTA HERRAMIENTA.

listas de aparato digestivo, cirujanos, radiólogos, anamopatólogos, etc… Su objetivo, según explica el director médico del centro, Enrique Cantillo, “no es otro que el de poner en el centro al paciente y facilitarle un diagnóstico consensuado y multidisciplinar, acorde con los principios de respeto al paciente y los valores de la Orden Hospitalaria”.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

OLGA PÉREZ BARBERO

10

Los nuevos medios diagnósticos y las opciones terapéuticas han contribuido al cambio de enfoque en el tratamiento del cáncer. En muchos casos, esta patología se ha convertido en una enfermedad crónica, a la que se suma una población con una esperanza de vida cada vez más elevada y un seguimiento, por tanto, más amplio de aquellas personas que han tenido un tumor o pudieran padecerlo. En este sentido, el abordaje multidisciplinar se ha convertido en un elemento indispensable tanto para la detección, como para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer, ya que garantiza una respuesta amplia y efectiva para el paciente, teniendo en cuenta los avances que se han producido, en este campo, en los últimos años. Con este objetivo se creó, hace unos meses, el comité de tumores del hospital San Juan de Dios de Córdoba, que está integrado por especialistas de muy diversos campos: oncólogos médicos y radioterápicos, urólogos, ginecólogos, dermatólogos, especia-

Participantes en la jornada ‘Aspectos innovadores y desarrollo terapéutico en cáncer de próstata’.

“El objetivo no es otro que el de poner en el centro al paciente y facilitarle un diagnóstico consensuado y global, acorde con los principios de respeto al paciente y los valores de la Orden Hospitalaria” El comité, que se reúne cada semana, es el único que existe en la sanidad privada cordobesa y viene a completar los servicios que el centro presta vinculados al abordaje de la enfermedad oncológica en colaboración con entidades punteras, tanto a nivel de tecnología, como de profesionales, como pueden ser GenesisCare o Health Time-Ressalta.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Para el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, algo que caracteriza la manera en que se trata la enfermedad oncológica en este centro, y que coincide con la máxima de San Juan de Dios, “es que se realiza un abordaje integral de la persona. La oncología no se trata solo de administrar los mejores tratamientos en cada momento, pues existen muchos matices que afectan al enfermo con diagnóstico de cáncer y que están vinculados a su familia o su entorno social y laboral, que también hay que tener en cuenta”. De ahí que, un comité como el de tumores venga a reforzar ese tratamiento personalizado y global que el doctor Juan de la Haba destaca se realiza a los

pacientes con esta enfermedad. Al respecto, el doctor Joaquín Gómez, oncólogo radioterápico, también destaca esa perspectiva integral que ofrece esta herramienta médica, y añade que “esa visión ayuda a tomar una decisión que sea la mejor para el paciente, ya que hay situaciones en las que, se puede cambiar el abordaje terapéu-

La aproximación multidisciplinar se ha convertido en un elemento indispensable tanto para la detección, como para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer

tico dependiendo de las apreciaciones de los diferentes especialistas”. Actualmente, el hospital realiza una aproximación completa de la enfermedad oncológica, tanto en su diagnóstico, como en su tratamiento mediante cirugía, quimioterapia y radioterapia. Además, cuenta con un convenio de colaboración con la Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, que pone al servicio de los pacientes a su voluntariado para que acompañen a los pacientes en todo lo que necesiten. Además, de acuerdo al carisma de la Orden y a la humanización en el cuidado que le caracteriza, tanto el abordaje diagnóstico y, sobre todo, terapéutico se realiza de manera personalizada y diseñada específicamente para cada paciente, fomentando el empoderamiento del mismo para hacer frente a la enfermedad.

Especialistas sanitarios integrantes del comité de tumores del hospital San Juan de Dios de Córdoba.

EL ENFOQUE INTEGRAL EN CÁNCER DE PRÓSTATA MEJORA EL PRONÓSTICO Y LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS En esta línea de trabajo multidisciplinar, el 23 de noviembre, la Fundación GenesisCare y el hospital San Juan de Dios de Córdoba celebraron la sesión científica aspectos innovadores y desarrollo terapéutico en cáncer de próstata con el objetivo de mostrar los avances más relevantes sobre esta patología oncológica en nuestro país. Expertos en oncología médica y radioterápica, patólogos, radiólogos y urólogos se han reunido para debatir, desde un enfoque multidisciplinar, las principales innovaciones en

el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, el segundo más frecuente en España después del cáncer colorrectal. Entre las conclusiones destacó que un enfoque integral en cáncer de próstata mejora el pronóstico y la eficacia de los resultados. Y es que, según la REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), los avances médicos en torno a este tipo de cáncer han permitido el desarrollo de diagnósticos y tratamientos cada vez más localizados, precisos y eficaces. La sesión contó con el aval científico de la Sociedad Andaluza de Cancerología, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Colegio de Médicos de Córdoba, así como con el apoyo de la Junta Provincial de la AECC en Córdoba.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Una perspectiva integral

11


INTEGRACIÓN Hogar San Juan de Dios GRANADA

Luces, cámara…

¡acción! NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

San Juan de Dios impulsa un taller de cine adaptado para usuarios con discapacidad intelectual

12

EL HOGAR SAN JUAN DE DIOS DE GRANADA, CON LA COLABORACIÓN DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA, HA CONVERTIDO A SUS USUARIOS EN CINEASTAS, ACTORES Y PROFESIONALES DEL SÉPTIMO ARTE DURANTE UNA SEMANA.

CONCHA GARCÍA-ESPINAL

Un total de 21 jóvenes con discapacidad intelectual del Hogar San Juan de Dios de Granada han rodado dos cortometrajes en el taller de cine adaptado puesto en marcha gracias a la colaboración de la Obra Social

La Caixa y que ha sido impartido por la Asociación Cinejoven Dospuntocero. Usuarios de 21 años en adelante con discapacidad intelectual han recibido formación teórico-práctica gracias a las dinámicas que la asociación cinematográfica impartió durante unos días en el centro. Así, pudieron conocer los distintos géneros del cine y las diferentes funciones a desarrollar dentro de un rodaje: dirección, cámara, sonido, iluminación, guion, producción, actuación, etc. El psicopedagogo y director técnico del Hogar, Efrén García, explica que

ha sido una experiencia emocionante que “ha puesto de manifiesto la implicación de nuestros chicos en las tareas relacionadas con las artes y el compromiso que tienen con la cultura, pues han afrontado las labores de cada uno con una profesionalidad impecable”. Los jóvenes, tras la formación, se dividieron en dos grupos y, mediante un sorteo, obtuvieron una tarjeta con el nombre de un objeto que, necesariamente, debería salir en su cortometraje. Al equipo rojo le tocó usar un piano y una planta, enmarcando su corto en el género de la comedia; al verde, un póster y un despertador, enfocando el trabajo hacia el género del terror. Por último, entre todos tenían que acordar un protagonista en torno al que se desarrollara la acción. Ambos equipos se decidieron por Efrén García como personaje central. Los resultados han sido más que satisfactorios: dos cortos rodados en el centro y en los que todos han puesto esfuerzo e ilusión, ingredientes que quedan patentes en los trabajos de estos cineastas tan especiales.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Esta actividad no solo ha hecho que los chicos se acerquen al cine, sino que ha permitido de manera divertida trabajar cuestiones como:

Un centro dedicado a la discapacidad El Hogar San Juan de Dios es un dispositivo para la atención a la discapacidad que se inauguró en Granada en 2014 y que en la

actualidad atiende a 33 usuarios de más de 21 años de edad. Un equipo formado por profesionales de la psicología, psicopedagogía, fisioterapia y terapia ocupacional trabaja con estos jóvenes diariamente para ayudarlos en el desarrollo y mantenimiento de sus habilidades y destrezas y procurarles el mayor grado de autonomía posible para favorecer su integración en la vida cotidiana.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

´´autonomía personal ´´desarrollo de habilidades sociales ´´trabajo en equipo ´´autodeterminación y responsabilidades ´´autoestima

13


CELEBRACIÓN II Cena benéfica MÁLAGA

La solidaridad protagoniza una velada muy especial LA SEGUNDA CENA BENÉFICA SAN JUAN DE DIOS REUNIÓ EN MÁLAGA A MÁS DE MEDIO MILLAR DE PERSONAS QUE HAN QUERIDO CONTRIBUIR A DAR CONTINUIDAD A LOS PROYECTOS DE LA OBRA SOCIAL DE LA ORDEN HOSPITALARIA.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

MARTA RAMOS

14

Cientos de ciudadanos de Málaga han vuelto a volcarse con San Juan de Dios. Más de medio millar de comensales mostraron su apoyo a las acciones sociales que se llevan a cabo desde la Orden Hospitalaria con su participación en la cena benéfica, que se celebró por segundo año consecutivo en la capital malagueña. Los comensales que asistieron a este evento solidario quisieron contribuir a la continuidad de los proyectos de la Obra Social, que prestan cada año atención social a más de 1.000 personas desfavorecidas en la provincia. La Hacienda Nadales, que forma parte del complejo asistencial dedicado a la salud mental que la Orden tiene en Camino Casabermeja, fue el escenario de la segunda edición de esta velada solidaria, con la que colaboraron entidades como la Fundación Unicaja, Mayoral, Sabor a Málaga, El Pimpi y Entorno Thyssen. El acto fue presentado por Luis Algoró y contó con la presencia y actuación de la cantante Encarni Navarro, que se sumó a la causa de manera altruista.

El superior de los centros de San Juan de Dios en Málaga, Luis Valero O.H., quiso mostrar su agradecimiento hacia los malagueños por su compromiso con esta causa solidaria, “una respuesta maravillosa” que, según valoró, “contribuye a la viabilidad de la ayuda social que se presta desde la

Medio millar de personas quisieron respaldar los proyectos de San Juan de Dios en Málaga participando en esta segunda cena benéfica

institución y a mejorar, por ende, la vida de las numerosas personas desfavorecidas que se acercan hasta los centros malagueños de San Juan de Dios para pedir asistencia”. El éxito de esta cena solidaria, que el año pasado contó también con la participación de más de 500 personas, ha


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El centro asistencial de San Juan de Dios es el dispositivo de salud mental más importante de la mitad sur de España, y a través de él, el año pasado se atendió a 93 usuarios

puesto de manifiesto en la sociedad de la provincia la labor que se lleva a cabo desde la Orden Hospitalaria con personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, como son mayores dependientes que no pueden financiar su plaza en una residencia, personas en riesgo de exclusión social o con en-

fermedades mentales. Gracias a iniciativas como esta, San Juan de Dios puede dar continuidad a la cobertura de las necesidades básicas de dichas personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida, aseguró Luis Valero O.H., quien explicó que los fondos recaudados en esta

cita, que ascienden a 25.000 euros, serán destinados a tres proyectos concretos en cada uno de los centros de la Orden Hospitalaria en Málaga. La recaudación sufragará, así, un taller de jardinería con invernadero dirigido a personas con discapacidad intelectual en el centro de acogida San Juan de Dios; el cambio de una furgoneta de 25 años para el desplazamiento de los usuarios del centro asistencial y el equipamiento de la nueva enfermería de la residencia de ancianos de Antequera.

Más de 88 atenciones al mes

Hermanos de distintas comunidades de la Provincia Bética asistieron al evento benéfico.

de San Juan de Dios. En 2016, fueron 296 personas las que se beneficiaron del programa de acogida nocturna; 322 los usuarios de los proyectos de atención social y orientación, 45 personas participaron en el programa de rehabilitación social, y seis personas que participaron en el programa de reinserción social. Desde que este centro comenzara a funcionar en 1991 en pleno centro his-

tórico de Málaga, se ha procurado atención a más de 10.000 personas a través de algunos de los programas que tienen en marcha: higiene y vestuario; acogida nocturna en régimen de albergue, rehabilitación e inserción, personalizada e integral; o apoyo a la autonomía, que consiste en el seguimiento de grupos de convivencia que comparten piso y gastos en su proceso rehabilitador.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Las cifras recogidas en la Memoria de Actividad de la Obra Social de San Juan de Dios en 2016 alertan de la continuidad de las situaciones de pobreza y desigualdad que viven muchas personas en Málaga. Ante esta situación, la Obra Social de la Orden Hospitalaria realizó, a través de todos sus programas, 1.060 atenciones en un año, lo que se traduce en más de 88 al mes. En la residencia de mayores de San Juan de Dios, en Antequera, la Obra Social se encarga de cofinanciar el 70% de las 77 plazas de las que dispone gracias a proyectos como la campaña ‘Apadrina a un mayor’. El centro asistencial de Málaga es un hospital con cuatro unidades funcionales bien diferenciadas: salud mental, discapacidad, psicogeriatría y cuidados paliativos. El año pasado atendió a 93 usuarios en alguna de estas unidades. El recurso con el que la Obra Social llega a más personas es el centro de acogida

15


ENTREVISTA Adriana Rivera, ENFERMERA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ALJARAFE

A

driana Rivera ejerce la enfermería desde hace más de 13 años en el hospital del Aljarafe, donde, tras su paso por la unidad de cuidados críticos, entró a formar parte en 2008 del servicio de medicina interna. Fue allí donde el contacto diario con los pacientes crónicos y, en concreto, con aquellos que sufrían enfermedad intestinal inflamatoria, le llevaron a la investigación y especialización que le han valido recientemente su nombramiento como representante española de la “Nurse European Crohn and Colitis Organisation” (N-ECCO).

“Los pacientes necesitan que se les escuche como paso previo a la aceptación de su enfermedad” ESTHER PAREJO

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

PREGUNTA.- ¿Cuál es su experiencia con pacientes con patologías gastrointestinales?

16

ADRIANA RIVERA.- Mi experiencia ha sido la de cruzar la línea de lo aceptado hacia lo desconocido. No ceñirme al enfoque biomédico por el que se rige la atención sanitaria de estos pacientes, estudiando y aplicando cuidados desde una esfera biopsicosocial. Una de las cosas que necesitan estos pacientes es que les escuches, tienen mucho que contar sobre las vueltas que han dado hasta su diagnóstico, sobre lo incomprendidos que se sienten por sus amigos, familiares, jefes, médicos y enfermeros, y sobre el miedo a la “falta de control” de los síntomas. Necesitan información, conocer su enfermedad en profundidad para hacerse autosu-

ficientes y conocer fuentes fiables y profesionales de información a las que recurrir. Puede llegar a ser tan sencillo como preguntarle en primer lugar como se siente y que es lo que le preocupa, y entender que todo está relacionado. Si hay algo que caracteriza a las enfermedades crónicas autoinmunes es la necesidad del paciente de afrontar su enfermedad y ser capaz de adoptar los cambios en su vida que le exige su patología. En este sentido la enfermería tiene mucho que aportar. P.- ¿Qué es la N-ECCO? A.R.- La “Nurse European Crohn and Colitis Organisation” (N-ECCO) es una organización de carácter europeo, que congrega a los grupos nacionales de enfermeras especializadas en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) de cada país, y constituye un miembro activo de la ECCO

“Para mí ha sido un honor contar con el apoyo de mis compañeras especialistas de la GETEII para desempeñar esta tarea tan relevante, así como un orgullo personal tras tantos años de trabajo” (European Crohn and Colitis Organisation) desde 2007. Es una organización multidisciplinar donde participan enfermeras, gastroenterólogos, psicólogos y pediatras, que se creó hace 12 años con el objetivo de investigar en la EII desde diferentes puntos de vista y se reúne todos los años para poner en común los avances científicos en pro de un mejor manejo de la enfermedad consensuado entre distintos países de Europa. P.- ¿Por qué decidió formar parte de esa organización? A.R.- La EII es una patología crónica relativamente nueva y desconocida por la


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

enfermeras españolas que trabajan para la EII y, tras conocer sus objetivos y sus proyectos, no dudé en afiliarme a ambas organizaciones y colaborar con ellas. P.- ¿Qué importancia real tiene este nombramiento? A.R.- El papel principal de la representante de la N-ECCO es ser un enlace para todas las enfermeras de tu país que tengan interés en la EII con la N-ECCO, ser un canal de comunicación para estar actualizados con respecto al resto de países europeos y hacer a la enfermería española colaboradora de los estudios más vanguardistas.

P.- Y para usted, ¿qué ha significado el nombramiento? A.R.- Para mí ha sido un honor contar con el apoyo de mis compañeras especialistas de la GETEII para desempeñar esta tarea tan relevante, así como un orgullo personal tras tantos años de trabajo en los que la confianza y el ánimo de mi marido y mis hijos han sido imprescindibles. Además, supone una gran oportunidad para contribuir, tanto a nivel nacional e internacional, como enfermera referente en una de las enfermedades crónicas de mayor incremento epidemiológico en la última década.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

sociedad y gran parte los sanitarios. Hace cinco años empecé a tener más contacto con pacientes diagnosticados de Crohn y colitis ulcerosa a raíz de un estudio de investigación que desarrollé en el hospital. Descubrí en poco tiempo que fundamentalmente son personas jóvenes, con una gran afectación física, personal y social como consecuencia del descontrol de su enfermedad y que no recibían una educación sanitaria adaptada a sus necesidades reales, lo que les generaba un deterioro de la calidad de vida. Mis sentimientos eran de impotencia ante tanto sufrimiento siendo una mera espectadora. Me enteré de la existencia de la N-ECCO y de la GETEII, que es el grupo de

17


DESARROLLO SOLIDARIO XIX Congreso estatal de Voluntariado SEVILLA

“Reflexionar desde la hospitalidad para seguir evolucionando” LOS DÍAS 22 Y 23 DE NOVIEMBRE SEVILLA ACOGIÓ EL XIX CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO QUE ESTE AÑO HA VERSADO SOBRE EL TEMA “SUMANDO VOLUNTAD. ES”. GRACIA POLO, RESPONSABLE DE VOLUNTARIADO DEL CENTRO SAN JUAN DE DIOS (CSJD) DE CIEMPOZUELOS, ACOMPAÑADA POR UN GRUPO DE VOLUNTARIOS DEL CENTRO, FUE LA ENCARGADA DE LA COORDINACIÓN DEL EQUIPO DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS, FORMADO POR ALREDEDOR DE 40 PERSONAS, JUNTO CON LA PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO DE ESPAÑA (PVE) Y LA PLATAFORMA ANDALUZA DE VOLUNTARIADO.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

RAQUEL LOZANO

18

En representación del voluntariado de San Juan de Dios de toda España asistió una comisión de coordinadores de voluntariado y voluntarios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Bética, y de la Fundación Juan Ciudad. Esta comisión estuvo formada por un equipo de Curia de desarrollo solidario y miembros del comité interprovincial de voluntariado San Juan de Dios, entre ellos, Ignacio Romero y Carlos Javier Hernández; y los coordinadores de voluntariado y voluntarios de los centros de Sevilla (Hospital de Eduardo Dato, Paloma Pérez; Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, Antonio Morales; Residencia de Sagasta, Rocío Mª Leiva; comedor social, Mª del Pino Díaz y Hospital del Aljarafe, Juan Francisco Romero). El Congreso fue inaugurado por Francisca

Gracia Polo, responsable de voluntariado del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, fue la encargada de impartir la conferencia magistral “Buenas prácticas en materia de voluntariado” .

EL EQUIPO DE VOLUNTARIADO DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS PARTICIPÓ EN DIFERENTES ESPACIOS: ´´Espacios Expositivos: Stand que, a través de una exposición fotográfica, hizo un recorrido por los diferentes ámbitos donde está presente el voluntariado de la Orden.

´´Espacio Audiovisual: Donde se visualizan videos del Voluntariado San Juan de Dios. ´´Comunicaciones: Mesa redonda de buenas prácticas de voluntariado, en la que se habló de la nueva situación de regeneración y del plan estratégico del voluntariado de la Orden en España, a raíz de un largo proceso de reflexión.

Sauquillo, vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariado de España, quien hizo hincapié en el compromiso de las personas que, haciendo pequeños gestos, están logrando grandes cambios en este momento difícil de transición “entre lo viejo q no acaba de desaparecer y lo nuevo que no acaba de despuntar”. La conferencia magistral “Buenas prácticas en materia de voluntariado” corrió a cargo de la Orden Hospitalaria. Gracia Polo, en representación de toda España, explicó bajo el título “Reflexionar desde la hospitalidad para

seguir evolucionando” el proceso de cambio que ha sufrido el voluntariado de San Juan de Dios en los últimos años contando con el apoyo de una entidad externa: UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), cuyos recursos recomienda la PVE. “La propuesta metodológica que UNAD nos proponía -aclara Gracia- era lo que necesitábamos en aquel momento y la respuesta fue individualizada a la situación de partida, los recursos existentes, las potencialidades identificadas y las necesidades detectadas en


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

PUBLICACIONES DEL VOLUNTARIADO DE LA OHSJD ´´Colección de cuadernos formativos: con el objetivo de ayudar y sentar las bases de la intervención voluntaria marcando un camino donde la experiencia de cada persona suma, matiza, aporta y genera buenas prácticas que harán del aprendizaje una experiencia de crecimiento personal:

LA ORDEN HOSPITALARIA EN EL MUNDO: ´´Atiende a más de 800.000 personas ´´En más de 55 países de los 5 continentes ´´Despliegue de 350 Centros sociales y

sanitarios que atienden a más de 27 millones de personas al año en todo el mundo. ´´1.200 Hermanos religiosos ´´40.000 profesionales ´´8.000 voluntarios ´´Alrededor de 300.000 benefactores.

•• •• •• ••

Formación Básica. Cooperación Internacional. Voluntariado en salud mental. Voluntariado con personas con discapacidad intelectual. •• Voluntariado con personas mayores y atención geriátrica. •• Voluntariado en cuidados paliativos. En proceso: •• Gestión y coordinación de voluntariado social y sanitario, según el modelo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. •• Voluntariado con personas en situación de exclusión social. ´´Memoria anual: Desde 2014. ´´Documentos desarrollados en función de las comunidades autónomas en las que está presente la Orden Hospitalaria.

chas personas voluntarias, de los y las coordinadores de voluntariado, de los profesionales que interactúan con ellos diariamente en cada uno de los ámbitos en los que intervienen”. Una gran novedad para la institución “ya que ha sido un ejercicio de reflexión y actualización de la misión de nuestra entidad, que a su vez recoge toda la sabiduría y el buen hacer de todas las personas que de manera voluntaria siempre quisieron colaborar con la Orden Hospitalaria y han dejado su poso en nuestra manera de hacer las cosas”. Durante el Congreso, se llevó

a cabo la entrega de los premios estatales y andaluces de voluntariado que reconocen la labor de personas, entidades, proyectos y recorrido de organizaciones, de la gran familia del movimiento voluntario español donde, como señala Gracia “más 2600 entidades y más de cuatro millones y medio de personas voluntarias hacen realidad lo que parece imposible”. También se trabajó sobre 4 propuestas q van desde sumar para Europa, asumir nuevos retos, sensibilizar al colectivo educativo y sumar esfuerzos para aumentar el impacto y la visibilización social...

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

nuestra organización. En ese proceso intervinieron: Hermanos, técnicos en coordinación de voluntariado, directivos y por supuesto, personas voluntarias. Y nos llevó casi cuatro años de reflexión y trabajo muy intenso”. El resultado se ha plasmado en un plan estratégico a desarrollar en diez años, con objetivos a medio y largo plazo y donde la comunicación y la incorporación de nuevos perfiles y programas, cobraban una gran relevancia. Esto se traduce en una colección de cuadernos formativos elaborados “gracias a la experiencia de mu-

En las imágenes, los miembros de la comisión de coordinadores de voluntariado y voluntarios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Bética, y de la Fundación Juan Ciudad que acudieron al Congreso.

19


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

Dimensión evangelizadora y pastoral de la Orden COMO INSTITUCIÓN PERTENECIENTE A LA IGLESIA, LA MISIÓN PRIMORDIAL DE LA ORDEN HOSPITALARIA ES LA EVANGELIZACIÓN: “NUESTRA MISIÓN ES EVANGELIZAR EL MUNDO DEL DOLOR Y DEL SUFRIMIENTO A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DE OBRAS Y ORGANIZACIONES SANITARIAS O SOCIALES QUE PRESTEN UNA ASISTENCIA INTEGRAL A LA PERSONA, SIGUIENDO EL ESTILO DE SAN JUAN DE DIOS, NUESTRO FUNDADOR.”1

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

SONIA MORENO GUINEA*

20

Por el don y el carisma que recibió San Juan de Dios, y del que nosotros también somos depositarios en la Iglesia, la Orden evangeliza desde una lectura del Evangelio en clave de misericordia y hospitalidad. Para la Iglesia, evangelizar significa llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde den-

tro y renovar a la misma humanidad (Evangelii Nuntiandi, nº 18). Esta Buena Noticia debe ser proclamada, primero, mediante el testimonio (E.N. 21). La Iglesia nace de la misión evangelizadora de Jesús y de los apóstoles. Nacida de la misión de Jesucristo, la Iglesia es a su vez, enviada por Él: “como el Padre me envió a mí al mundo, así os envío yo también al mundo” y también: “Id al mundo entero a anunciar la Buena Noticia”. La Iglesia es en-

viada al mundo para evangelizar a todos los hombres. Evangelizar, afirma el beato Pablo VI, constituye la dicha y la vocación propia de la Iglesia y su identidad más profunda (E.N. 14). Ella existe para evangelizar, ella prolonga y continúa la misión evangelizadora de Jesús. El envío de Jesús a evangelizar no va dirigido solo a los apóstoles, sino a todos sus discípulos que por el bautismo hemos sido incorporados al cuerpo de Cristo que es la Iglesia, el


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

nuevo Pueblo de Dios. Juan Pablo II impulsó la “Nueva evangelización” que ha tenido una importante repercusión en la Iglesia: se trata de la evangelización de siempre, que debe ser nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión. A raíz de ello, la Orden habla de “Nueva hospitalidad”: Consiste en vivir y manifestar hoy el don que hemos heredado de San Juan de Dios con un lenguaje nuevo, unos gestos y métodos de apostolado que respondan a las necesidades y expectati-

vas del hombre y la mujer que sufren2. En resumen, la evangelización es la raíz y el fundamento de la misión de la Orden Hospitalaria. Consiste en seguir las huellas de Cristo, así como vivir y manifestar hoy el don que hemos heredado de San Juan de Dios. Cuando hablamos de evangelización, habitualmente hablamos también de pastoral. La pastoral es un servicio propio de la Iglesia a las personas y a la comunidad humana de un tiempo y un lugar, para que respondan a su

* AGENTE DE PASTORAL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA

1 Carta de Identidad de la Orden de San Juan de Dios. 1.3. 2 Declaraciones del LXIII Capítulo General de la Orden. Bogotá, 1994. BIBLIOGRAFIA:

La Pastoral según el estilo de San Juan de Dios (Roma, 2012) Pablo VI. Exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi”. La evangelización del mundo contemporáneo (Roma, 1975)

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

vocación. Se trata de ayudar a los hombres y mujeres para que den respuesta y, así, acontezca el Reino. Es la acción práctica de la Iglesia, y se lleva adelante mediante tres dimensiones: la Palabra, la presencia sacramental y el servicio a las personas concretas a través del testimonio de vida. Cuando hablamos de pastoral, podemos hablar de una pastoral en general, y de una pastoral especializada, por ejemplo pastoral de la salud, pastoral juvenil, penitenciaria, social, etc. Como ya se ha recogido con anterioridad, nuestra forma de evangelizar se hace real y concreta a través de la hospitalidad. Es nuestra forma de ser Iglesia y de hacer presente a la Iglesia en el mundo, visibilizar la misericordia y la hospitalidad evangélica, el carisma que Juan de Dios recibió. Un carisma que los hermanos viven desde su consagración religiosa, pero que también sus colaboradores como laicos bautizados, y otros desde sus creencias concretas o motivaciones humanas, estamos llamados a compartir. La tarea de la evangelización es propia de todo el pueblo de Dios, de todos los bautizados y que su derecho y su deber de anunciar la Buena Nueva arrancan del bautismo. Por tanto, todos en nuestros centros, hermanos, trabajadores, voluntarios y bienhechores estamos llamados y orientados en nuestra labor cotidiana a la realización de la misión fundamental que la Orden tiene y que es su razón de ser, es decir, a ser evangelizadores o agentes activos de la pastoral en el sentido amplio. Cada uno de acuerdo a su responsabilidad.

21


REPORTAJE Hospital San Juan de Dios TENERIFE

Imágenes en 3D para un mejor diagnóstico

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Amplio equipo multidisciplinar

22

Con este nuevo proyecto de colaboración, el equipo profesional multidisciplinar del servicio de radiología del hospital San Juan de Dios de Tenerife consolida su apuesta por la calidad en la práctica clínica. El equipo humano está formado por médicos especialistas en Radiodiagnóstico del hospital, además de enfermeros, técnicos y auxiliares de enfermería con formación específica en Radiología. El Servicio de Diagnóstico por Imagen de nuestro hospital está integrado por otra parte en la plataforma de telerradiología de los hospitales de la Provincia Bética, que utiliza la capacidad de los sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para intercambiar resultados de las exploraciones diagnósticas radiológicas en formato digital independientemente del lugar donde se haya realizado la exploración y de la ubicación del paciente y del profesional, además de facilitar la participación de los profesionales de los diferentes hospitales en una red de conocimiento y de actualización científica continua.

Julián Fernández, responsable del área de Diagnóstico por Imagen y Cristina González, radióloga de la unidad.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

EL EQUIPO DE RESONANCIA DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE HA SIDO ACTUALIZADO CON EL SOFTWARE VOLUMÉTRICO 3D CUBE. HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DEL CENTRO EN UN NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM) MA30143 “ENSEMBLE” JUNTO CON LA EMPRESA FARMACÉUTICA ROCHE, LLEVADO A CABO A TRAVÉS DE UNA COLABORACIÓN EXTERNA CON LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA, Y EL INTERÉS ESTRATÉGICO TECNOLÓGICO DE LA MULTINACIONAL GENERAL ELECTRIC.

Este tercer proyecto de investigación de esclerosis múltiple donde participa el centro es un ensayo clínico, prospectivo, abierto, multicéntrico en pacientes recientemente diagnosticados de esta patología. La identificación precisa de las características de las lesiones focales detectadas en secuencias T2 “placas” es fundamental para determinar la posibilidad de su origen desmielinizante. Además, por sus características topográficas, se contribuye a determinar el riesgo de que un síndrome clínico aislado se convierta en el futuro en una esclerosis múltiple. Se hace preciso, por lo tanto, disponer de unas definiciones lo más precisas posibles de las características morfológicas y topográficas de las lesiones desmielinizantes. En este contexto, la tecnología 3D Cube permite obtener imágenes en tres dimensiones con sensaciones volumétricas mejorando, así, las típicas elaboradas en planos de dos dimensiones. Con esta tecnología es posible reformatear imágenes de grosor de tamaño submilimétrico en cualquier otro plano y con una resolución equivalente a la del plano original, con lo que se puede dar respuesta tecnoló-

Con esta tecnología en 3D se mejora la precisión en el diagnóstico de las lesiones precoces en la esclerosis múltiple y la intervención en el cribado de cáncer de próstata gica a este proyecto de investigación, y, además, propiciar un salto tecnológico de calidad en la realización de múltiples procesos diagnósticos en diferentes regiones anatómicas como es la neurorradiología (cráneo-columna). El 3D Cube, además, mejora la precisión diagnóstica en procesos clínicos tan relevantes como el cribado del cáncer de próstata mediante resonancia multiparamétrica; o permite que la fusión de imágenes de resonancia magnética con los ultrasonidos sean viables en campos tan diversos como el musculoesquelético o la propia próstata. Con técnicas volumétricas 3D de resonancia se facilita la realización de procedimientos diagnósticos e intervencionistas hasta ahora imposibles de practicar sin la fusión de imágenes entre tecnologías diagnósticas, con lo que el tratamiento de estas patologías es más efectivo y preciso. El compromiso de San Juan de Dios, y por ende, del equipo directivo del hospital de Tenerife, de ofrecer la mejor

asistencia posible al paciente, se materializa en la posibilidad de brindar una atención de alta calidad al enfermo, potenciando el binomio actividad asistencial-investigación como referente y base de la obligación moral que debe tener toda institución médica en contribuir al progreso de la medicina. La participación de una institución en un proyecto de investigación es el aval de calidad que ofrece a la población que atiende, siendo una expresión más del nivel de exigencia y rigor con las actividades que realiza. La certificación que acredita al hospital San Juan de Dios de Tenerife para participar en estos estudios de investigación exige unos filtros técnicos y metodológicos que refrendan el compromiso de la Orden con la calidad técnica y asistencia. De esta manera, queda acreditada la excelencia tecnológica del equipo de resonancia magnética del centro y la labor de los profesionales que están detrás del servicio de radiología de este hospital.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

ENRIQUE FRAGA

23


VIDA DE HERMANOS Tradición belenista

Detalle del belén del hospital San Juan de Dios de Córdoba, obra de Manuel Armenteros O.H.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

“Si no se tiene fe, aunque el resultado sea hiperrealista, el belén queda muy frío y no transmite”

24

MANUEL ARMENTEROS O.H. LLEVA AÑOS HACIENDO DEL BELENISMO UNA AFICIÓN EN LA QUE ARTE Y FE SE DAN LA MANO. CON VARIOS PREMIOS A SUS ESPALDAS HA CONSEGUIDO QUE LA VISITA AL BELÉN, AL QUE CADA AÑO DA FORMA EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA, SE HAYA CONVERTIDO EN UN INDISPENSABLE DE LA NAVIDAD EN LA CIUDAD.

OLGA PÉREZ BARBERO

El superior del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Manuel Armenteros O.H., llegó al belenismo por casualidad. A pesar de haber tenido siempre inquietudes creativas, nunca se había enfrentado a dar forma a un belén hasta que a principios de los años 90, recién terminados sus estudios de

enfermería, aterrizó en el hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera. Las obras que se estaban haciendo en el centro y las circunstancias desencadenadas por las mismas le abrieron la puerta, sin saberlo, a la que se ha convertido en una de sus grandes aficiones, una pasión que le ha granjeado no pocas alegrías y con la que ha podido dar vía libre a su creatividad. “El belenismo ha evolucionado mucho en


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Una escena global

técnicas y materiales, esto hace que te tengas que ir formando y vayas adquiriendo las destrezas necesarias para ir dando forma a aquello que te gusta”. En todo este tiempo, muchos son los belenes que ha ido sumando el hermano Armenteros a su trayectoria, los mismos que cursos de formación e interés por adaptarse a la evolución que también ha experimentado este ámbito creativo. “He aprendido mucho de las técnicas y experiencia del belenista cordobés José Cruz. Aparte de los cursos, las nuevas tecnologías como internet, foros, tutoriales en Youtube etc. también abren un nuevo universo de posibilidades para aprender”. Un nuevo universo que, en los últimos años, le ha llevado a convertir el belén del hospital de San Juan de Dios de Córdoba en un imprescindible de la Navidad en la ciudad que ya suma, por tres años consecutivos, el primer premio otorgado por la Asociación de Belenistas Cordobeses y la Fundación Cajasur. “A nadie le amarga un dulce,

A pesar de que el resultado solo puede admirarse durante un mes, hay mucho trabajo para conseguir dar forma al belén año tras año. Como todas las aficiones, asegura Manuel Armenteros O.H., hay que trabajarla los 365 días del año, pero es sobre todo después del verano cuando el proyecto empieza a tomar forma y hay que dedicarle más tiempo. “Concibo el belén como una escena completa, en la que lo más importante es el misterio, es ahí donde debe residir la magia. Intento siempre que sea una escena nueva, diferente a la del año anterior, y que sea realista. En este sentido, si no se tiene fe, aunque el resultado sea hiperrealista, el belén queda muy frío, no transmite, y una de las cosas que más me preocupa es que transmita sentimiento y calidez”. Porque para el hermano Armenteros, la creación de un belén es una forma plástica de arte y una manera de “llegar a la gente desde el punto de vista espiritual y transmitirles el verdadero significado de la Navidad, que se está olvidando en una sociedad cada vez más laicista y consumista”. Para ello, además de los personajes y de los elementos de la escena, los belenes del hermano son conocidos por su iluminación y, sobre todo, por su banda sonora, que incluye temas de bandas sonoras de películas, Enya, Lorena McKennitt y hasta de la banda sonora de la serie Juego de Tronos, lo que ha conseguido otorgar un sello distintivo a sus creaciones. “He visto a la gente mientras visitaba el belén emocionarse al oír la música e incluso acercar su móvil al altavoz, con la intención de averiguar mediante una app qué canción estaba sonando”.

MANUEL ARMENTEROS O.H.

El belén como seña de identidad PREGUNTA.- ¿Cómo plantea las visitas al Belén?

Solemos acompañar las visitas de una explicación, sobre todo cuando se trata de colegios y grupos reducidos, en la que se transmite la historia del belén y el verdadero significado de la Navidad. Les contamos que empieza a celebrarse por las comunidades cristianas en el siglo IV y curiosidades sobre por qué es el 25 de diciembre la fecha elegida, el significado de símbolos como la burra y el buey o cuál es la simbología de los Reyes Magos.

P.- En San Juan de Dios siempre ha habido mucha tradición belenística, ¿a qué se debe esto? Principalmente, los hospitales que cuidaban de niños afectados por la poliomielitis, aparte de servir de ambientación para la Navidad, era también una fuente de ingreso con los donativos que dejaban, ya que no había seguridad social y las casas vivian de la limosna. A la vez que la gente podía ver y comprobar insitu el trabajo que hacían los hermanos y colaborar con el mismo. Podemos decir que era el Desarrollo Solidario de aquella época.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

pero haber conseguido estos premios no supone ninguna presión para montar el belén, pues nunca lo hago pensando en si conseguiré o no el reconocimiento del jurado. Lo hago en primer lugar como acto de fe, para dar salida a la creatividad que llevo dentro y para desconectar un poco de los problemas diarios del trabajo, dedicando mi tiempo libre a algo que me gusta”.

25


FORMACIÓN I Jornada sobre Personas con Discapacidad CIEMPOZUELOS

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

La formación y la investigación, prioridades del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

26

EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE TUVO LUGAR EN EL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS, LA I JORNADA SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, QUE TUVO POR TÍTULO “AMPLIANDO HORIZONTES EN PERSONAS CON MAYORES NECESIDADES DE APOYO” Y REUNIÓ A ALREDEDOR DE 200 PROFESIONALES.

Modelo de Atención de la OH de la Provincia Bética (2010)

R.L.

´´Centralidad en la persona con discapacidad intelectual y su familia

El objetivo de estas jornadas, como señalaba Carlos de Pablo-Blanco Jorge, psicólogo y coordinador facultativo del Área de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos “es el acercamiento a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con mayores necesidades de apoyo -que tienen asociadas a su discapacidad situaciones de movilidad reducida, trastorno mental, alteraciones de comportamiento, déficits sensoriales, dificultades de comunicación, etc.- y mostrar posibles alternativas de intervención con este colectivo”. Como él mismo informó, estas personas tienen un mayor grado de afectación y por sus características necesitan una mayor atención. “Generalmente tienen una atención más segregada y asistencial y mucho menos habilitadora e integradora que el resto y en muchos casos se trata de usuarios

´´Orientación hacia los profesionales: Trabajo en equipo y Autonomía profesional ´´Orientación hacia la calidad de los resultados: Actividad orientada hacia las buenas prácticas a los que a menudo es difícil acceder a la hora plantearse actividades habilitadoras debido a sus importantes déficits de base tanto cognitivos como de comunicación”. Durante la jornada también se habló de otras técnicas como es el caso del Método Psico Ballet de Maite León. Metodología que parte de la propia motivación del alumno, donde él es el motor de su propio aprendizaje y experimenta su propio proceso creativo a partir de sus propias capacidades: se va descubriendo como creador y ar-

tista potenciando su yo creativo. Otra de las ponencias trató de la musicoterapia que, como dijo David Escudero, psicólogo en FUNPRODAMI, “en el procesamiento de la música intervienen numerosas áreas del cerebro, más que en el de otro tipo de información”. Bajo el título “Prácticas artísticas contemporáneas para una pedagogía de la accesibilidad cognitiva. La mediación en museos como activismo”, Marta García, doctora en Bellas Artes, explicó que “una exposición es la oportunidad de llevar a cabo un trabajo más allá del


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

DAR RESPUESTA:

NUESTRO SERVICIO ¿A QUIÉN?

¿POR QUÉ AQUÍ? ¿QUÉ NECESITA? ¿QUÍEN PRESTA EL SERVICIO?

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA?

ELABORADO POR: Amalia Casquete, directora pedagógica de la Ciudad SJD de Alcalá de Guadaíra.

IV JORNADA DEL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO MENTAL RESISTENTE: DEPRESIÓN RESISTENTE El 24 de noviembre se desarrolló la IV Jornada del Tratamiento del Trastorno Mental Resistente: Depresión Resistente, una jornada especializada donde profesionales de la psicología y la psiquiatría, entre otros, acudieron a conocer más sobre este tipo de depresión. El objetivo de esta jornada, como señalan los coordinadores de la misma, Mª Isabel de la Hera, subdirectora médico del centro, y José Mª Manzano, coordinador facultativo del área, “es actualizar los conocimientos sobre la depresión resistente al tratamiento mediante una visión holística del abordaje terapéutico de este trastorno”.

Un momento de la conferencia sobre la sala de estimulación multisensorial.

acercamiento al arte, se trata de poner a las personas en situación de aprendizaje desde cinco aspectos fundamentales: todos es posible, el extrañamiento y la sorpresa, lo conceptual y abstracto como posibilidades, creatividad e improvisación, y horizontalidad y empoderamiento”. Mª José Sánchez, psicóloga del Colegio de Educación Especial San Rafael, en Granada, explicó el uso terapéutico del color que, combinado con la aromaterapia y la musicoterapia, facilita que se vuelva a un estado de calma con más

rapidez. La ponencia “Desarrollo de actividades artísticas para personas con discapacidad intelectual para la mejora de la comunicación y la autoestima en su desarrollo psicosocial, de la master universitario de educación artística en instituciones sociales y culturales, Mª José González, pone de manifiesto que, “además de mejorar en su comunicación artística, también se mejoró el desarrollo personal aumentando la autoestima, así como la comunicación y la expresión de ideas y sentimientos”.

“La depresión resistente se trata de una condición clínica del trastorno depresivo mayor con impacto en la calidad de vida de los pacientes afectos y un elevado coste sanitario que reclama nuestra atención. En algunas revisiones se describen tasas de resistencia de hasta el 60 por ciento en los pacientes que inician tratamiento farmacológico antidepresivo si nos acogemos a la condición de ausencia de remisión clínica” señaló Ángela Vivero, médico psiquiatra y coordinadora del Centro de Salud Mental de Aranjuez. Juan Jesús Muñoz, psicólogo clínico y coordinador de rehabilitación del CSJD, expuso sobre el abordaje psicoterapéutico de la depresión resistente, mientras que Elena Ezquiaga, psiquiatra del Hospital de La Princesa, trató los abordajes farmacológicos y estimulación cerebral profunda de la depresión resistente.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

José Maria Manzano y Álvaro Pico, psiquiatra coordinador de la jornada y director médico, respectivamente, en la inauguración de la Jornada.

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

El encuentro interprovincial de Pastoral de personas mayores reúne en Sevilla a medio centenar de profesionales de la Orden La Curia Provincial Bética acogió en noviembre el IV Encuentro Interprovincial de Pastoral de Salud y Social en el ámbito de las personas mayores ‘La Pastoral en el mundo de las demencias’, donde se dieron cita casi medio centenar de profesionales y agentes del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) de los centros de la Orden. El Superior de la Provincia Bética, José

Antonio Soria O.H., inauguró las jornadas con unas palabras dirigidas a los asistentes, en las que explicaba que “nos puede parecer que en la persona mayor todo ya está hecho, pero pienso que es la edad adecuada, para desde los equipos de pastoral, ofrecer a esa generación de buscadores espirituales la posibilidad de ver el envejecimiento como un sendero espiritual y una oportuni-

dad única para seguir creciendo como personas afrontando las difíciles e interrogantes que les plantean temas como la pérdida de seres queridos, el significado de la vida y la mortalidad”. Han participado profesionales de la talla de Juan Carlos Durán, director de la Residencia San Juan Grande de Jerez y agentes de Pastoral de toda España y Portugal.

Aragón

Barcelona acoge la celebración del I Congreso de Solidaridad de San Juan de Dios Barcelona acogió el I Congreso de Solidaridad de San Juan de Dios que se celebró durante los días 17 al 19 de noviembre y en el que participaron más 600 profesionales, voluntarios, usuarios, colaboradores y hermanos, que se han encontrado junto a expertos externos a la institución para definir las estrategias que debe seguir San

Juan de Dios en el ámbito de la solidaridad. Durante el congreso se ha podido profundizar en los ejes de trabajo clave de la institución como construir hogar, trabajar por la ocupación y el empleo o fomentar la participación, comprometidos con el derecho a la salud y el valor de la cooperación internacional.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Castilla

28

Murales que visibilizan capacidades Un grupo de 16 personas con discapacidad intelectual han participado en un Taller de Arte Inclusivo elaborando tres murales en las paredes del VIII Mercadillo Solidario de la Obra Social Hermanos de San Juan de Dios, cuyos fondos se destinan este año a los programas de integración de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Con el objetivo de favorecer la partici-

pación en igualdad de condiciones y conseguir la inclusión normalizada de todas las personas con discapacidad, San Juan de Dios cuenta con diferentes programas de integración social de los que se han beneficiado 820 personas en los Centros de San Juan de Dios de Valladolid, Gijón, Vigo y Madrid. Entre estos programas, destacan ‘Respiro’ y ‘Humanizarte’.


ACTUALIDAD → GENERAL

Granada

Javier García Monlleó ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental El doctor Javier García Monlleó, exdirector médico del centro San Rafael de Granada  y actualmente médico jubilado, ingresó recientemente como académico en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental en la sección de Geriatría. Durante la sesión plenaria, García Monlleó leyó su discurso titulado El ictus cerebral: una visión desde la Geriatría, en el que expuso la situación actual de la enfermedad cerebro vascular desde la visión sustentada en la asistencia geriátrica y gerontológica. Durante su intervención, manifestó su agradecimiento a la Orden Hospitalaria, ya que, según expresó, “gran parte de lo que soy, se lo debo a lo aprendido en el hospital y en la residencia San Juan de Dios de Granada”.

Tenerife

El hospital San Juan de Dios de la capital tinerfeña organizó conjuntamente con Tu Espacio de Consultoría y en el marco de la Semana Europea de la Calidad, una conferencia titulada Arquitectos del futuro dirigida a empresas y organizaciones que desean conocer más sobre los procesos de innovación. Los objetivos del proyecto Arquitectos del Futuro fueron favorecer e impulsar el cambio, la transformación y la mejora hacia la cultura de calidad y la innovación de manera colaborativa y horizontal, en relación a todos los integrantes de la organización. Además, pretendía aumentar la motivación, la participación y la implicación de los participantes en el proceso de cambio.

Con este tipo de actividades, el hospital San Juan de Dios refuerza su compromiso con la calidad para potenciar una gestión eficiente de las personas, los pro-

cesos y los recursos, fomentando la innovación y la mejora permanente para que repercuta directamente en la satisfacción de los usuarios.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

El hospital participa en la Semana Europea de la Calidad

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Madrid

Sevilla

El aula-hogar de la ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra recibe el apoyo del Consejo de Hermandades y Cofradías

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

El centro de Ciempozuelos publica su Memoria de actividades 2016

30

El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ha publicado su Memoria de actividades 2016, un documento en el que se exponen las principales actividades sociaosanitarias y asistenciales así como los hitos logrados durante ese año. Con los datos que en ella se exponen y como señala la gerente, Elvira Conde, “mantenemos nuevamente el compromiso de búsqueda permanente de la excelencia en la atención a nuestros pacientes, razón de ser y eje de nuestra actividad, y el interés en el cuidado de todos nuestros trabajadores y voluntarios, que son los que hacen realidad los objetivos marcados”. En este documento se exponen los principios fundamentales del centro San Juan de Dios y las principales actividades e hitos del año 2016 con la hospitalidad como valor central. En la memoria se pueden encontrar datos sobre las diferentes áreas de atención del centro, la plantilla de trabajadores, la formación continuada, los talleres ocupacionales y laborales, etc. Asimismo, destaca el área de Desarrollo Solidario, donde se especifican todas las ayudas y el trabajo realizado en diferentes programas a lo largo de todo el año.

La ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra recibirá de ahora en adelante la colaboración económica del Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad para el aula-hogar Niño Jesús, un dispositivo que recrea una vivienda en la que los alumnos y usuarios llevan a cabo tareas propias del día a día de cualquier casa. En agradecimiento, el centro ha preparado un acto al que han acudido el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Rivas, y el arcipreste de la localidad, Rafael Calderón, acompañados de varios miembros de la Junta Permanente del Consejo, así como de una representación de los hermanos mayores de las hermandades y cofradías de la ciudad. Todos ellos fueron recibidos por el superior del centro, Juan Manuel López O.H., el gerente, Esaú Pérez, y profesores y usuarios del aula-hogar, en la que se ha descubierto y bendecido un azulejo conmemorativo.

los primeros meses de 2017 para poner en práctica habilidades sociales y de la vida diaria. Estos usuarios, mayores de edad y con algún tipo de discapacidad, han podido ejercitarse gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa en la adquisición y mantenimiento de habilidades y competencias sociales en lo relativo a la comunicación, el control de las emociones o la relación con el grupo.

La puesta en marcha de este ‘Taller multifuncional’ ha sido posible gracias a los trabajos de adecuación del propio aula así como de la dotación de materiales y equipamiento –desde las mesas, sillas, dispositivos para usar las Nuevas Tecnologías, etc.- que ha realizado el centro gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa.

Curia Provincial

Gran Canaria

La Provincia Bética celebra Adultos con discapacidad su ‘Encuentro Precapitular’ practican habilidades sociales El Encuentro Precapitular de la Provincia en el Taller Multifuncional de Bética se ha llevado a cabo durante tres jornadas del mes de noviembre. Todas San Juan de Dios 40 usuarios con discapacidad de la residencia de adultos de la Ciudad San Juan de Dios de El Lasso han disfrutado durante todo este año del ‘Taller Multifuncional’ que, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa con el centro de la Orden Hospitalaria, se habilitó en

las áreas y centros han hecho balance y han puesto en común en sus grupos de trabajo el análisis del trabajo realizado durante los últimos cuatro años´. Los resultados de estos tres días se analizarán en el Capítulo, que tendrá lugar en El Escorial, Madrid, en enero del año próximo.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Que la luz de la Hospitalidad inunde nuestros corazones en estas fiestas y cada día del próximo año.

Revista SJD nº 592 (noviembre-diciembre) 2017  
Revista SJD nº 592 (noviembre-diciembre) 2017  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios