Page 1

589 mayo junio 2017

SAN JUAN DE DIOS

FOTOGRAFÍA: JUAN AGUADO

www.sjd.es

El trastorno bipolar, la enfermedad de los grandes genios SALUD MENTAL

La clínica Nuestra Señora de La Paz pone en marcha la Unidad de Trastorno Bipolar para atender a los pacientes con esta patología PÁGS. 10-11

ENTREVISTA Rocío Carrasco, coordinadora del Centro de Atención Infantil

Temprana hospital San Juan de Dios SEVILLA

“Los papás de niños con trastornos en el desarrollo saben hacerlo muy bien, solo necesitan un poco de ayuda para recuperar la confianza” PÁGS. 16-17


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 9 de mayo El hermano Miguel Martín Calderón ha celebrado 50 años de profesión. Cinco décadas viviendo el carisma de la Hospitalidad y siendo parte de la comunidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Con una discreta ceremonia en la intimidad, en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, celebró este medio siglo lleno de experiencias. M Jose Jiménez Martin Muchas felicidades Tito. entraste en la Orden siendo un niño ,pero con mucho pero que mucho amor, tanto que perdura siempre.decirte que aunque siempre has estado lejos de tu familia te queremos un montón un abrazo muy fuerte Sergi Martin Felicidades, a seguir transmitiendo esos valores x muchos más...Un abrazo. Mari Carmen Bohórquez Ruiz Muchísimas felicidades Miguel. Muchos besos y espero verte pronto

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

Calixto Plumed @CalixtoPlumed 4 de junio Mejores personas y profesionales, imposible!!!! Graduación Enfermería y Fisioterapia @cnsdlp @ComillasEUEFsjd @SanJuandeDios_

The Quartet Klarinet @QuartetKlarinet 2 de junio Agradecemos a @SanJuandeDios_ el trato recibido en el concierto de esta tarde. Enhorabuena por el proyecto “Apadrina a un mayor”. Gracias!.

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO

LA FOTO DE PORTADA El psiquiatra Diego Urgelés, con una de las usuarias de la clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid. FOTOGRAFÍA: JUAN AGUADO

5 ROSTROS Jaime Bachiller El jefe del servicio de urología del hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Bachiller lleva 14 años desarrollando su trayectoria profesional en la Orden pero toda una vida ligado a los principios y valores de San Juan de Dios.

6-7 DESARROLLO SOLIDARIO La imagen personal refuerza la autoestima

San Juan de Dios reunió en el antiguo hospital San Juan de Dios de Granada a docentes y alumnos de sus escuelas profesionales relacionadas con las ciencias de la salud en un foro de trabajo y reflexión sobre los cuidados enfermeros.

‘Descubriendo artistas’ es un proyecto puesto en marcha por el centro psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife para promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.

10-11

16-17

SALUD MENTAL

ENTREVISTA

El trastorno bipolar, la enfermedad de los grandes genios

Rocío Carrasco: “Los papás de niños con trastornos en el desarrollo saben hacerlo muy bien, solo necesitan un poco de ayuda para recuperar la confianza”

La clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid pone en marcha Unidad de Trastornos Bipolar para atender a los pacientes que presentan esta patología.

12 VIDA DE HERMANOS Toda una vida sembrando los valores juandedianos Miguel Martín O.H. celebró sus Bodas de Oro en la profesión religiosa tras toda una vida de consagración y dedicación a Dios y a los enfermos y necesitados.

13 CELEBRACIÓN Confirmados en la fe cristiana

La coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana del hospital San Juan de Dios de Sevilla nos cuenta el trabajo desarrollado por la escuela de padres de este centro por el que cada año pasan alrededor de 400 niños.

18-19 PASTORAL San Benito Menni: se trata de servir a hombres enfermos Este año 2017 se recuerda el 150 aniversario de la restauración de la Orden Hospitalaria en España de la mano de San Benito Menni. Recordamos su papel en la recuperación de los valore de San Juan de Dios en la atención a los enfermos.

El centro de servicios sociales de San Juan de Dios en Sevilla ofrece un servicio de peluquería para prevenir problemas como infecciones, falta de autoestima o aislamiento social.

El hospital San Juan de Dios del Aljarafe celebró en su capilla la ceremonia de impartición del sacramento de la Confirmación a 88 personas, entre trabajadores del centro y familiares.

8-9

14-15

150 años de la restauración de la Orden en España

FORMACIÓN

REPORTAJE

La enfermería de Europa se cita en Granada

Descubriendo el artista que lleva dentro

Repasamos los primeros momentos del proceso de Restauración de la Orden en España tras los procesos desamortizadores de Mendizábal.

20-21 VIVIR EL PATRIMONIO

22-23 INCLUSIÓN Productos de primera necesidad para 238 familias extremeñas en riesgo de exclusión El Economato Social San Juan de Dios de Almendralejo atendió a lo largo de 2016 a 238 familias en riesgo de exclusión.

24-25 CONMEMORACIÓN La enfermería y la literatura se dan la mano El centro universitario de enfermería San Juan de Dios de Bormujos organizó las ‘III Jornadas de Creatividad y Cuidados San Juan de Dios: Construyendo la enfermería del mañana’ y entregó los premios del ‘IV Certamen Literario Cultural San Juan de Dios’.

26-27 INTEGRACIÓN Centro Especial de Empleo San Juan de Dios, un paso más en la mejora de la dignidad de la persona El Centro Especial de Empleo San Juan de Dios de Ciempozuelos busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del trabajo digno, productivo y remunerado.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


EDITORIAL

Responsabilidad & ecología La responsabilidad reúne las nociones de fidelidad a los ideales de San Juan de Dios: ética, social, sostenible, respeto al medio ambiente, justicia y distribución equitativa de los recursos. Ser responsable es ser capaz de rendir cuentas del cuidado propio y bienestar del otro. Se asocian las virtudes de valentía (responsabilidad ante los demás) y de humildad (responsabilidad ante uno mismo). La responsabilidad tiene un efecto directo en la confianza, imprescindible para el acompañamiento en el mundo del sufrimiento.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Asimismo, la responsabilidad exige coherencia en el actuar, acorde con los principios y valores que se profesan. Por ello, si en el actuar de nuestras obras hospitalarias nos inclinamos solo o prevalentemente por la utilidad social, por la eficacia, eliminando la dimensión de ser testigos del amor de Cristo, según el carisma de San Juan de Dios, atentamos a nuestra integridad como proyecto de existencia y nuestras obras no tendrán la fuerza evangelizadora que han de tener (Cf. Carta de Identidad, 7.1.1).

4

Son muchos los campos de nuestra actuación. Participamos en la formación de buenos profesionales, en el sentido de organizar el proceso educativo de forma responsable e innovadora, orientado a los valores fundamentales, frente al entorno y al medio ambiente, es decir, de forma integral. Y en consecuencia, nos hemos reunido en Granada las Escuelas de Formación de Profesionales de la Salud para diseñar e implantar “nuestro modelo de formación” con

el estilo de Juan de Dios. Lo traemos a estas páginas junto con la dedicación de por vida de algunos hermanos de San Juan de Dios. El trabajo activo de cara a la opinión pública ocupa un nivel alto en la escala de valores. La cooperación con otras instituciones y la participación en áreas profesionales permiten asegurar unos altos niveles de calidad y el desarrollo continuo de la imagen y perfil profesionales.

Sabemos que el estigma lleva al aislamiento social de muchos ciudadanos y nuestro reto es su integración Hemos pasado de la época innovadora de creación a la época del reciclaje, del ensamblaje o de la postproducción y, posiblemente, tendremos que mirar con otros ojos o gafas que sepan leer los acontecimientos desde otro ángulo o perspectiva. Habremos que ser hospitalarios como respuesta ante cuanto se nos presenta, con los acontecimientos y con todo lo que suena a otro. Entendiendo correctamente la dimensión ecológica de nuestra existencia al formar parte del mismo todo. En ello estamos en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En sintonía con la Iglesia moderna, hablamos de terapia ecológica, cultivamos jardines con agua reciclada, se obtie-

nen sellos de calidad, fomentamos el cuidado de las especies y las aproximamos parcialmente al hombre, haciendo terapias con animales en las que somos pioneros desde siempre…Porque la ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan. Acogemos a todos en la casa común que habitamos, somos hospitalarios en la raíz. Por carisma, somos los encargados de llevar a la práctica el evangelio del cuidado: cuidar de otro ser humano cuando está amenazado en su vulnerabilidad. Y sabemos muy bien en San Juan de Dios que “debemos proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo”. Sabemos que el estigma, la marginalidad lleva al aislamiento social de muchos de nuestros ciudadanos y nuestro reto es su integración. Desde las páginas de la revista San Juan de Dios hacemos votos para ser responsables y “recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno, el solidario, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios […] para crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado” (Cf. Laudato-Si’,210). Que precisamos de una conversión ecológica lo sabemos; y que tenemos un problema educativo, también resulta ser cierto. Ahí estamos, desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, velando por llevar a cabo una hospitalidad-responsabilidad ecológica, cuidando del hombre, cuidando del mundo que habita y haciéndolo más humano.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

→ JAIME BACHILLER, JEFE DE SERVICIO DE UROLOGÍA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ALJARAFE

“Siempre hemos priorizado la humanización de la asistencia” JAIME BACHILLER, JEFE DEL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE, LLEVA 14 AÑOS DESARROLLANDO SU TRAYECTORIA PROFESIONAL EN LA ORDEN PERO TODA UNA VIDA LIGADO A LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE SAN JUAN DE DIOS. SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN LE HAN VALIDO RECIENTEMENTE LA MENCIÓN DE HONOR DEL CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN DE CÁCERES, UN RECONOCIMIENTO DEL QUE SE SIENTE MUY SATISFECHO.

ESTHER PAREJO

Para Jaime Bachiller hablar de San Juan de Dios es hacerlo sobre su vida. Nacido en Jerez, donde la Orden impregna cada uno de sus rincones, siempre tuvo cerca los valores de la institución. Mucho antes de pensar siquiera en convertirse en médico, el hermano Adrián y el doctor González Baello ya visitaban a sus padres en el domicilio familiar. Más tarde, con su carrera recién estrenada, su abuelo enfermo fue ingresado en el hospital Juan Grande, donde le pedía a sus visitas que echaran una moneda en su cerdito de barro. “Escóndelo del hermano Adrián, nos decía, pero todos sabíamos que era para él”. Los recuerdos de su infancia y juventud estuvieron, así, ligados siempre a San Juan de Dios.

Ahora, tras 14 años vinculado profesionalmente al hospital San Juan de Dios del Aljarafe, parece que su llegada fuera cosa del destino. “Aquí llegué de casualidad. Acabó mi contrato en el Juan Ramón Jiménez y nos encargaron montar desde cero el servicio de urología, desde las instalaciones y recursos necesarios hasta el equipo humano. Ésta es mi casa.” Tanto es así, que su involucración personal y profesional es total, lo que le hace disfrutar de los buenos momentos como propios y sufrir los no tan buenos también en primera persona. “Al principio apostamos por tres pilares fundamentales: calidad, cirugía de mínima invasión y seguridad del paciente; tres caminos que a día de hoy me han proporcionado una trayecto-

“Ahora nos encontramos en una etapa de madurez en nuestro proyecto y tenemos una nueva oportunidad para ilusionar y poner en valor la Orden de San Juan de Dios ante la ciudadanía” ria profesional que no hubiera podido tener en otro sitio”. “Ahora este hospital termina un ciclo; nos encontramos en una etapa de madurez de nuestro proyecto, por lo que tenemos una nueva oportunidad para volver a ilusionar teniendo a las personas en el centro de nuestra actividad, poniendo en valor a la Orden de San Juan de Dios ante la ciudadanía y priorizando, como hemos hecho siempre, la humanización de la asistencia”. Para Bachiller, el futuro de San Juan de Dios pasa por apostar de manera firme por sus colaboradores, facilitándoles las herramientas necesarias para anclarles a la institución a través de un plan estratégico de formación en gestión directiva que sirva para reforzar la identidad corporativa y cultura institucional, ya que “el mayor valor de esta institución son las personas que forman parte de ella”.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

5


DESARROLLO SOLIDARIO Centro de servicios sociales SEVILLA

E

l centro de servicios sociales de San Juan de Dios en Sevilla ofrece desde 2012 un servicio de peluquería a través de su programa de higiene, con el objetivo de prevenir problemas tan diversos como las infecciones, el descenso de la autoestima o el aislamiento social en personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

La imagen personal refuerza la autoestima

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

LAURA MARTÍN

6

No es casualidad que la calle Misericordia, en pleno centro de Sevilla, acoja desde hace siete años al centro de servicios sociales de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. El proyecto nació en octubre de 2010 con el objetivo de dar cobertura en materia de alimentación y aseo personal a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, siendo éste el único requisito para el acceso a los cuatro programas que se llevan a cabo en el centro. Las actuaciones están dirigidas a atender a personas en situación de pobreza o exclusión social, mayores que carecen de recursos económicos, transeúntes e inmigrantes en situación de desarraigo o marginación social que no cuentan con un alojamiento y familias que se acaban de quedar sin empleo, que han agotado o están a punto de agotar el cobro por desempleo o cualquier otra prestación económica.

La trabajadora social del centro, Ana Morilla, explica que actualmente ofrecen cuatro programas de intervención social. “Uno de atención social, en el que tratamos de actuar sobre aquellos factores condicionantes de la exclusión; otro de alimentación, donde cubrimos las necesidades básicas de usuarios y familias necesitadas; un programa bucodental, que permite recibir asistencia en el hospital San Juan de Dios de Sevilla y, finalmente, uno de higiene y aseo personal”, detalla la trabajadora social. Este último programa se inició en 2012 con el objetivo de garantizar el mantenimiento de una higiene y aseo adecuados de los usuarios, mediante un servicio en el que se proporciona ropa, calzado, mantas y ropa de hogar a los colectivos más necesitados. “La higiene es fundamental de cara a la prevención de problemas tan diversos como el descenso de la autoestima, el aislamiento social o el riesgo de contraer infecciones”, comenta Morilla.

Mantener un buen aspecto físico ayuda a eliminar estigmas sociales y a mejorar la autoestima FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Los Servicios Sociales de San Juan de Dios no solo aporta una solución de emergencia a personas en riesgo de exclusión social, sino que habilita actuaciones y recursos para favorecer la inserción

Desde su creación en julio de 2012, más de 560 personas han pasado por este servicio de peluquería, donde se facilita el corte de pelo y desinfección de parásitos. Cada lunes, de 10.30 horas a 12.30 horas, una voluntaria, con titulación reglada, ofrece esta prestación de forma gratuita y desinteresada. Con este servicio se mejora la imagen personal de las personas en situación de exclusión social, pero también se refuerza su autoestima, su estado de ánimo y se minimizan los estigmas sociales propios de este colectivo.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Un servicio que no solo cuida el aspecto físico

7


FORMACIÓN Encuentro Europeo de Escuelas Profesionales de San Juan de Dios

Vista general de los asistentes a las jornadas de enfermería.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

La enfermería de Europa se cita en Granada

8

LA ORDEN REUNIÓ EN EL ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE GRANADA A DOCENTES Y ALUMNOS DE SUS ESCUELAS PROFESIONALES RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS DE LA SALUD EN UN FORO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN SOBRE LOS CUIDADOS ENFERMEROS Y EL MODELO DOCENTE DE LA ORDEN HOSPITALARIA.

CONCHA GARCÍA-ESPINAL

Un total de 150 personas, entre alumnos y docentes de las escuelas profesionales de Italia, Alemania, Austria y España, relacionadas con el ámbito de la salud de la Orden Hospitalaria en Europa se dieron cita en Granada en el marco del Encuentro de

Escuelas Profesionales europeas de San Juan de Dios celebrado bajo el título Nuestro modelo de formación: Humanización de la asistencia y el acompañamiento. La inauguración contó con la presencia de la vicerrectora de la Universidad de Granada, María López-Jurado, del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Anda-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

lucía, Higinio Almagro, del consejero general de la Orden, Rudolf Knopp O.H., el superior Provincial, José Antonio Soria O.H., y el superior del centro San Rafael de Granada, José Luis Muñoz O.H. Durante las dos jornadas en las que se desarrolló la actividad, los participantes pudieron asistir a ponencias y mesas redondas de destacados docentes en el mundo de la enfermería, como la de Francisco Ventosa O.H., director del centro universitario de enfermería San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), que ofreció una conferencia titulada Concepto de la asistencia de los cuidados en San Juan de Dios. Además, participarán docentes europeos como Hanna Mayer, de la Universidad de Viena, con su conferencia El futuro de la asistencia en Europa: profesionalización y retos.

Mensaje del superior General, Jesús Etayo O.H., durante la inauguración.

En las mesas redondas y ponencias se trataron otros temas, como los desafíos sobre la asistencia a las personas en migración hacia Europa, y varios alumnos expusieron sus vivencias en los centros educativos

de toda Europa. Asimismo, se mostraron vídeos con la oferta formativa y los valores de la Orden -Hospitalidad, Responsabilidad, Espiritualidad, Calidad y Respeto- expresados por cada centro.

Con motivo del Encuentro de Escuelas Profesionales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Europa el Centro Docente de Ciempozuelos (Madrid) ha creado la aplicación móvil gratuita denominada San Juan de Dios en Granada. Con esta herramienta, disponible para Android en español e inglés, se busca dar a conocer los lugares que marcaron la vida y obra de San Juan de Dios; espacios todos ellos, de gran interés artístico, histórico y cultural. El objetivo de esta aplicación, como señala Soledad Ferreras, directora del centro de Formación Profesional de Ciempozuelos y promotora la iniciativa, “es que sea una guía para el viajero hospitalario y sirva de ruta para hacer el recorrido por los lugares más significativos de San Juan de Dios”. Con esta app se podrán conocer de primera mano espacios como la puerta de Elvira, la casa de los Pisa o el Palacio de los Venegas, entre otros recintos. De cada punto habrá información sobre su historia, cómo llegar, acontecimientos de San Juan de Dios y otros datos interesantes.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

El Centro Docente de Ciempozuelos crea una app para este encuentro

9


SALUD MENTAL Clínica Nuestra Señora de La Paz MADRID

E

l 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Vincent van Gogh, genio de la pintura diagnosticado de esta enfermedad, pero no en vida, por lo que el tratamiento no llegó a tiempo. Esto, tan común en las personas que padecen este trastorno, es uno de los caballos de batalla de la clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid, que se propone solucionarlo gracias a la creación de la Unidad de Trastornos Bipolar (UBIP).

RAQUEL LOZANO

“Algunas de las personas más inteligentes y prometedoras de nuestro país sufren trastorno bipolar”. Esta afirmación de Diego Urgelés, psiquiatra y responsable de la nueva Unidad de Trastorno Bipolar (UBIP) de la clínica Nuestra Señora de La Paz, ha sido uno de los grandes motores para crear esta unidad específica única en nuestro país. La UBIP está especializada en el tratamiento del trastorno afectivo bipolar y otros trastornos relacionados. El objetivo de su creación es ayudar a las personas con esta enfermedad a integrarse de forma completa en la sociedad para que no perdamos sus aportaciones. “Para ello, ofrecemos un servicio de excelencia, implantando y evaluando dentro de un programa integrado las terapias con mejores evidencias científicas, pero también trasladando los avances de las últimas investigaciones en el área

El trastorno bipolar, la enfermedad de los grandes genios a la práctica clínica habitual”, destaca su responsable. Urgelés, ha podido constatar con su experiencia y una buena base científica, que los cambios estacionales y la influencia de la luz son factores determinantes de este tipo de usuarios. “Hay un falso cliché román-

Síntomas que pueden aparecer en el trastorno bipolar: ´´Cambios bruscos de humor: tristeza, irritabilidad, euforia, apatía.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

´´Fases con exceso o disminución de la energía vital.

10

´´Problemas en el en el ámbito social, escolar y laboral. ´´Alteraciones en el sueño y en los horarios. ´´Adicciones conductuales y a sustancias.

tico de que la primavera es una estación del año alegre y agradable, pero la realidad es que es una de las épocas del año en la que las personas estamos más inestables emocionalmente”. “Es una de las épocas en las que las personas solicitamos más ayuda, incluso una de los perio-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Datos de la UBIP Los principales elementos del programa, cuyo objetivo es evitar las recaídas, son los siguientes:

dos con números record de suicidio”, afirma el psiquiatra. En los 60 años de historia de la clínica, el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar ha sido una constante, viéndose, por tanto, la necesidad de crear una unidad específica. Tal y como señala Urgelés, “nos hemos dado cuenta de que muchas de las personas bipolares no saben que tienen este trastorno y no son bien diagnosticados, por lo que la patología se agrava cada vez más”. Como apunta, el tiempo medio que transcurre hasta llegar a de un diagnóstico correcto en nuestro país son diez años, una década que puede ser crucial para el tratamiento de la enfermedad.

La psicoeducación, fundamental En el mes de mayo, y coincidiendo con al inicio de la primavera, se puso en marcha esta unidad específica para el tratamiento bipolar. Se están dando los primeros pasos para el tra-

tamiento adecuado y efectivo de esos usuarios. “Muchas enfermedades como la depresión o el trastorno bipolar -advierte- tienen un componente estacional y empeoran en primavera y en otoño. Esto es algo que se nota en las listas de espera en los centros de salud mental como el nuestro, puesto que aumentan significativamente en estas fechas, especialmente en las enfermedades graves”. Las terapias de psicoeducación son fundamentales para estos pacientes, además de los avances tecnológicos de los que Diego Urgelés, también responsable de I+D+i de La Paz, es uno de sus máximos exponentes. “En la actualidad estamos usando gafas coloreadas que filtran el espectro azul de la luz, los pacientes las usan en determinados momentos para contrarrestar los cambios en el reloj biológico que aparecen en este enfermedad”. Además, tenemos en marcha un proyecto con la que nos permitirá, en base a diferentes parámetros, predecir cuándo va a producirse una crisis, lo que hará posible que podamos

prevenir su aparición mediante ajustes en la medicación. Es algo que ayudará a que estas personas puedan seguir llevando una vida normal sin riesgo a recaídas.

La importancia del diagnóstico La mayoría de las personas que sufren trastorno bipolar tienen una vida completamente normal, con su trabajo, su familia y, como ya nos ha adelantado Urgelés, con un gran talento e inteligencia que, en muchos casos, es desperdiciado por no haber conseguido el diagnóstico y el tratamiento correcto. En la actualidad la unidad tiene el 100% de sus plazas ocupadas, 12 pacientes, pero se espera que en septiembre pueda ampliarse su capacidad, pero, como señala su responsable, “esperamos llegar a los 30. Creemos que puede tener unos resultados muy buenos en cuanto a adherencia al tratamiento y mejora de la estabilidad emocional de nuestros pacientes”.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

El psiquiatra de la clínica Nuestra Señora de La Paz Diego Urgelés, junto a una paciente. FOTOGRAFÍA: JUAN AGUADO

´´Consultas regulares con su psiquiatra en el centro. Teleconsultas con su psiquiatra desde su domicilio. Seguimiento por enfermería online y presencial. Analíticas para control de los psicofármacos de forma regular. Terapias de grupo sólo para pacientes. Terapias de grupo con contenidos de psicoeducación para pacientes y familiares. Sistema de mensajería online con el equipo para consultas y dudas. Test y autoevaluaciones a través de su teléfono móvil.

11


VIDA DE HERMANOS Bodas de Oro

Toda una vida sembrando los valores juandedianos

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

MÁS DE MEDIO SIGLO DE AMOR, FRATERNIDAD Y ENTREGA A LOS DEMÁS

12

Nacido en Arahal (Sevilla) en 1943, Miguel Martín O.H. ingresó en la Escolanía de la Orden con 13 años, haciendo su Profesión Temporal en Málaga en 1967 y la Solemne en Córdoba a los 40 años. A lo largo de estas décadas, ha ocupado distintos puestos en el gobierno de los centros y de la Provincia Bética, llegando a ser Superior Provincial entre 1986 y 1992, Consejero Provincial, superior del centro de Ciempozuelos y de los hospitales de Sevilla, Granada y Tenerife, director de Enfermería en Ciempozuelos y vicesuperior en Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ocupa en la actualidad.

MIGUEL MARTÍN O.H. CELEBRÓ LAS BODAS DE ORO DE SU PROFESIÓN RELIGIOSA TRAS TODA UNA VIDA DE CONSAGRACIÓN Y DEDICACIÓN A DIOS Y A LOS ENFERMOS Y NECESITADOS.

VÍCTOR RUIZ

La Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria acogió el pasado 1 de mayo la conmemoración de las Bodas de Oro de Miguel Martín O.H. en la Orden Hospitalaria con la celebración de una eucaristía, en la que estuvo acompañado por el superior Provincial de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H.; el con-

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Miguel Martín O.H. acompañado por otros miembros de la Orden tras la ceremonia.

sejero Provincial, José Ramón Acosta O.H., y los hermanos de las comunidades de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Con una discreta pero muy emotiva ceremonia que se llevó a cabo en la más estricta intimidad, Miguel Martín O.H. refrendó sus votos, así como su voluntad de perseverar por toda la vida ejerciendo la misericordia. Tras compartir misa, mesa y proceder a la entrega de obsequios conmemorativos de la ocasión, los hermanos recorrieron juntos el centro grancanario, que cada día ofrece atención a los niños y adultos con diferentes tipos de discapacidad. A lo largo de su dilatada trayectoria, Miguel Martín O.H. ha dado muestras de su indudable compromiso y disponibilidad. Actualmente, realiza su labor en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria donde, entre otras funciones, prepara alimentos, ropa y material sanitario para los centros de la Orden Hospitalaria en África y Sudamérica. Desde estas líneas, le transmitimos nuestras calurosas felicitaciones por su aniversario y le animamos a continuar con su trayectoria repartiendo estrellas de bondad.


CELEBRACIÓN

MÁS CONTENIDOS EN:

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ALJARAFE

www.sjd.es/revista

Confirmados en la fe cristiana EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE CELEBRÓ EN SU CAPILLA LA CEREMONIA DE IMPARTICIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN, OFICIADA SOLEMNEMENTE POR JOSÉ LUIS REDRADO MARCHITE O.H., ÚNICO OBISPO DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS. UN TOTAL DE 88 PERSONAS, ENTRE TRABAJA-

DORES DEL CENTRO Y FAMILIARES, RECIBIERON EL SACRAMENTO EN UNA EMOTIVA CEREMONIA CON LA QUE SE PUSO EL BROCHE DE ORO A UN AÑO DE CATEQUESIS Y ENCUENTROS. EL HOSPITAL VIVIÓ ACTIVAMENTE ESTA CELEBRACIÓN EN UN AMBIENTE ALEGRE Y FESTIVO, A LA VEZ QUE SENCILLO Y EMOTIVO.

Los cursos de preparación para el sacramento de la Confirmación son un proyecto puesto en marcha hace dos años por el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) del hospital con el fin de acercar este sacramento a todo el personal que lo demande, conciliando, así, su preparación con la jornada de trabajo mediante reuniones mensuales en el propio centro. Estos cursos atienden una necesidad demandada por muchas personas que, por problemas de tiempo y horario, no los podrían hacer de otra manera. Con la ayuda de un grupo de catequistas, se llevaron a cabo unas jornadas formativas de manera flexible y cercana para que todos los que quisieran pudieran participar en ellas. Así, se ha logrado que en estos dos años muchas personas hayan podido, tal y como era su deseo, confirmar su fe cristiana y renovar la luz recibida en el Bautismo. El sacramento de la Confirmación representa el paso, voluntario y consciente, más importante hacia la madurez cristiana. Además, recibir este sacramento permite recibir otros, como el matrimonio y acompañar a otros en su camino en la fe, apadrinando en los sacramentos del bautismo, confirmación o matrimonio.

88 personas recibieron el sacramento de la Confirmación en una ceremonia muy emotiva El SAER del hospital San Juan de Dios del Aljarafe lleva ya varios años apostando por este tipo de iniciativas, en colaboración a la Iglesia local, con-

siderándolas una excelente herramienta evangelizadora, que no solo ayuda a afianzar en la fe cristiana a trabajadores y familiares, sino que también acerca al propio centro al objetivo de mejorar la humanización de la atención sanitaria.

*COORDINADOR DEL SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPIRITUAL Y RELIGIOSA DEL HOSPITAL

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

JOSÉ MIGUEL REBOLLO GONZÁLEZ*

SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

13


REPORTAJE CENTRO PEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS TENERIFE

Objetivos de ‘Descubriendo artistas’ ƒƒ ƒƒ ƒƒ ƒƒ

Estimular las capacidades artísticas y cognitivas. Permitir una experiencia emocional enriquecedora. Facilitar la iniciativa personal. Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.

ƒƒ Favorecer la atención, la memoria. ƒƒ Mejorar la psicomotricidad. ƒƒ Incorporar las nuevas tecnologías como elemento de apoyo en el aprendizaje. ƒƒ Ayudar a la creación de obras artísticas individuales y colectivas. ƒƒ Mejorar la autoestima y la autopercepción de la felicidad.

Los alumnos expresan sus inquietudes a través de diferentes técnicas artísticas. FOTOGRAFÍAS: J.J. LUIS

‘DESCUBRIENDO ARTISTAS’ ES UN PROYECTO PUESTO EN MARCHA EN ENERO DE ESTE AÑO POR EL CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE QUE BUSCA PROMOVER LA AUTONOMÍA Y VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y GRAVES TRASTORNOS DE CONDUCTA.

Descubriendo el artista que lleva dentro

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

ENRIQUE FRAGA

14

Con este programa se trabaja la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad a través de la expresión artística y el manejo de las nuevas tecnologías. La terapia a través del arte es una herramienta que sirve para canalizar emociones, sen-

timientos y pensamientos, así como para estructurar el mundo desde la expresión libre y artística. Por ello, todas las mañanas de lunes a viernes los usuarios del centro psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife participan en diferentes talleres y actividades adap-

tados a sus capacidades y competencias. Así, no solo comparten un lugar común y aprenden a compartir y ayudarse mutuamente, sino que también aprenden que las manualidades y las nuevas tecnologías pueden servirles como vía de expresión y desarrollo personal.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

EL ARTE Y SUS BENEFICIOS El arte satisface el impulso creativo presente en cada persona y favorece desarrollo mental y físico. La confianza de los individuos aumenta a medida que se va experimentando el éxito artístico. Por ello, este tipo de actividades ofrecen a las personas con discapacidad una gran variedad de posibilidades similares a las del juego para enriquecer su mundo, tanto interno como externo, permitiéndole expresar sus fantasías inconscientes.

Este proyecto pretende abordar cuatro ámbitos de potencial desarrollo: 1. Ámbito rehabilitador y terapéutico, ya que potencia las capacidades de cada usuario, mejorando la motricidad, nivel cognitivo, percepción y sistemas sensoriales, sí como sus trastornos conductuales, dificultades de comunicación y de expresión, autoestima y dificultades de integración social. 2. Ámbito educativo y formativo, porque aprendiendo las técnicas propias de cada lenguaje artístico se trabaja la integración y normalización, fomentando el acceso a la cultura. 3. Ámbito artístico, puesto que se aborda el arte como herramienta para el disfrute personal, mejorando la sensación de libertad y el derecho de autodeterminación.

Cuatro talleres, cuatro disciplinas: ‘Descubriendo artistas’ se compone de cuatro talleres: ´´Reciclaje creativo.- En esta actividad se aprovechan materiales reutilizables y desechables para crear productos nuevos y practicar técnicas artísticas como el doblado y pintado de papel y cartón o el modelado de pasta de papel, entre otros. Además, se trabaja la cultura de la ecología y la conservación del medio ambiente.

´´Arte y manualidades.- Con este taller los usuarios aprenden técnicas artísticas y de uso de diferentes materiales para elaborar manualidades y piezas de arte. ´´Cerámica.- Los participantes practican diferentes técnicas de modelado, pigmentación, cocción y elaboración de productos a base de cerámica. También aprenden a usar los materiales y herramientas propias de este proceso creativo. ´´Nuevas tecnologías.- Mediante el uso de tablets, impresoras 3D y láser y paneles interactivos, los usuarios pueden estimular su creatividad y mejorar su aprendi-

zaje de una manera lúdica y novedosa. Aparte de los beneficios artísticos y personales que tienen estos talleres, Descubriendo artistas tiene otra vertiente altamente provechosa para los usuarios del centro psicopedagógico, ya que favorece su integración en la sociedad mediante la muestra de sus trabajos en la Sala de Exposiciones del centro y en mercadillos solidarios. Además, les brinda la posibilidad de participar en la ampliación de sus conocimientos culturales a través de la visita a exposiciones locales, ferias de artesanía, concursos artísticos u otros eventos asociados al mundo cultural de Tenerife.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo y autonomía de las personas con discapacidad.

4. Ámbito profesional, estudiando la posibilidad de labrarse un futuro laboral u ocupacional en el sector artístico.

15


ENTREVISTA

Rocío Carrasco, coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana del hospital San Juan de Dios SEVILLA

R

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

ocío Carrasco coordina el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del hospital San Juan de Dios de Sevilla, un centro por el que cada año pasan alrededor de 400 niños, pero también sus padres y madres. La escuela de padres es una herramienta que este centro puso en marcha en 2010 para prestar ese plus formativo que venían reclamando los papás y que es tan necesario como la participación en las terapias de sus hijos.

16


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

CONCHA G. ESPINAL

PREGUNTA.- ¿Cómo surge la idea de la Escuela de padres? ROCÍO CARRASCO.- Las escuelas de padres se hacen casi desde el principio de la vida del centro, en 2010. Empezamos con pequeños proyectos relacionados con los temas de interés que nos planteaban las familias de los niños. Observamos que nos hacían preguntas muy parecidas y consideramos fundamental dedicarle un tiempo a esta formación con la familia, a crear un foro en el que diéramos formación más específica: hábitos en casa, cómo introducir nuevos alimentos, cómo afrontar con los hermanos la nueva situación, cómo transmitir al resto de la familia, cómo convertir a los abuelos en los grandes aliados en la consecución de objetivos de terapia, entre otros temas. P.- Siete años después, ¿cómo ha evolucionado?

P.- ¿Cómo responden los padres ante la iniciativa? R.C.- La asistencia de los padres siempre supera nuestras expectativas. Responden muy bien. Los padres participan en las escuelas cribando las que les interesa. Al principio del curso se hace un sondeo sobre los temas que más interesan y se les informa de la programación y de los profesionales que las impartirán. Y es que tenemos que ser conscientes de que, desde un CAIT no solo se deber prestar atención a los niños, sino también a sus familias y a su entorno, y la escuela de padres forma parte de esto. Para que el niño se desarrolle de la forma más óptima, la familia debe ser partícipe del proceso, por eso nosotros somos responsables de ayudarlos a que tengan la información, a que sepan dónde formarse, a que participen activamente tanto en las terapias con sus niños como en el proceso de control y gestión del tratamiento de su hijo. Tenemos que ir todos a una para que el niño tenga el máximo y mejor desarrollo.

FOTOGRAFÍA: ANTONIO PÉREZ

P.- Y ¿cómo es ese trabajo con los padres? R.C.- Hoy en día realizamos una escuela de padres al mes y se ha convertido en una herramienta tan valiosa y útil que ya ha dado el salto y no solo vienen y proponen temas los padres de nuestros usuarios, sino que a través de los papás de nuestros niños, familiares o amigos de éstos plantean nuevos temas y preocupaciones que abordamos, porque lo que es bueno para cualquier niño, también lo es para un niño con necesidades de educación especiales.

R.C.- Básicamente consiste en su acompañamiento y formación. Nosotros tenemos que ayudar a los padres a redescubrir a sus niños más allá del diagnóstico, salir de ese momento en el que le han puesto al niño una etiqueta y hacerles ver que su hijo tiene muchas cosas además de su diagnóstico, decirles que juntos vamos a conseguir muchas cosas. Tenemos que saber devolverles a las familias la confianza que han perdido, muchas veces en sí mismos,

en sus capacidades para afrontar la crianza de un niño con un trastorno, que, seguramente será igual a la que le hubiera proporcionado a su hijo sin ese trastorno, o igual pero con algunos matices. Los papás de niños con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo saben hacerlo muy bien, solo necesitan un poco de ayuda para recuperar la confianza y nosotros tenemos que ayudarles a volver a relacionarse con su hijo adaptándole los canales que mejor potencien la relación padre-hijo. P.- ¿Qué cuestiones son las que preocupan a los padres? R.C.- Les preocupa mucho el control y hábitos en casa, el desarrollo socio-emocional del niño, cómo reaccionar ante una rabieta, los hábitos de higiene, sueño…Y nosotros siempre lo enfocamos desde la parentalidad positiva, es decir, evitando la reprimenda negativa y el castigo y fomentando el premio, el cariño, la comprensión. Les preocupa mucho el diagnostico, y es fundamental explicarles en qué consiste ese diagnóstico, porque muchas veces esa

Tenemos que ayudar a los padres a redescubrir a sus niños más allá del diagnóstico misma familia ha podido pasar por neurología, salud mental infanto-juvenil, un centro escolar y un centro de atención infantil temprana. Y no todos llamamos al diagnóstico de la misma manera. Esto genera en los padres una incertidumbre enorme que podemos aliviar explicándoles en qué consiste ese diagnóstico. La escuela de padres la encuadramos dentro de nuestras actividades como prevención secundaria, es decir, no solo trabajamos el trastorno o riesgo de padecerlo que el niño tenga, sino que, además, se previene otro tipo de factores secundarios. Por ejemplo, tenemos un niño gran prematuro con un trastorno psicomotor, pero también sabemos que por haber sido prematuro es más probable que desarrolle un trastorno de la alimentación. Esto, a la larga, sería otro problema secundario, y con la escuela de padres, prevenimos su incidencia.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

“Las mamás y papás de niños con trastornos en el desarrollo saben hacerlo muy bien, solo necesitan un poco de ayuda para recuperar la confianza”

17


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

San Benito Menni: se trata de servir a hombres enfermos La pastoral de la salud garantiza el cuidado integral al ser humano enfermo

LUIS VALERO HURTADO O.H.*

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

ESTE AÑO 2017 SE RECUERDA EL 150 ANIVERSARIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA ORDEN HOSPITALARIA EN ESPAÑA. UN SEIS DE ABRIL DE 1867 SAN BENITO MENNI, RESTAURADOR, LLEGABA A BARCELONA CON UN MANDATO EN EL CORAZÓN QUE EL SUPERIOR GENERAL HABÍA CONFIADO: LOS HOSPITALARIOS DEBERÍAN RENACER UNA VEZ CALMADOS LOS ÁNIMOS ANTIRRELIGIOSOS QUE HABÍAN AGITADO LA SOCIEDAD, SURGIDA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y DE LOS NUEVOS AIRES RACIONALISTAS, QUE LLEGARON A ELIMINAR A LOS RELIGIOSOS COMO EL REFERENTE MÁS CUALIFICADO CONTRA EL QUE TENÍAN QUE LUCHAR.

18

Las aportaciones de este hermano de San Juan de Dios, sacerdote, al carisma de la hospitalidad fueron trascendentales y supusieron una revolución en las maneras de entenderlo y asumir los desafíos que su momento le exigían. En una carta circular del 8 de marzo de 1911 escrita como visitador apostólico, describía una de sus grandes aportaciones al carisma: la atención integral, para ser fieles a la identidad del instituto hospitalario que descubría en la persona del enfermo al mismo Jesucristo. La Orden estaba llamada a servir en cuerpo y alma al enfermo, porque “se trataba de servir, no sólo a cuerpos enfermos, sino a hombres enfermos, compuestos, por tanto, de alma y cuerpo, con necesidades y enfermedades corporales y espirituales, y se trata de servirles cristianamente, es decir, como un

ejercicio de caridad cristiana1”. Dos son los referentes que la hospitalidad juandediana actualizada por Menni, recuerda en el cuidado del ser humano enfermo: sus necesidades corporales y espirituales. Lo vive y lo enseña de esta manera a los nuevos religiosos y religiosas que junto a

él darán comienzo a la novedad carismática hospitalaria que estaba naciendo. Sus actitudes y gestos en el cuidado y atención de los enfermos a él encomendados, respondían a este doble objetivo señalado. El testimonio de algunos de los que lo conocen, nos indica hasta donde llegaba la capaci-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

seído se reflejaba a lo exterior de su semblante. Todo enternecido y lleno de amabilidad consideraba a éste que, privado de la razón, representaba la persona de Jesucristo. Haciendo el enfermo violentos esfuerzos por escaparse, nuestro Padre, con amor y cariño trabajaba hasta bañarse en sudor por ver de contenerle, deseoso de recibir algún golpe antes que el demente sufriese el más leve daño. Pero qué hermosa es la caridad; yo veía a nuestro Padre cual madre amorosa, que tiene a su hijo en los brazos, colocándole en su regazo para cuidar con ternura de que éste no se lastimase al querer bajarse. No es posible dar una idea de la heroica caridad de nuestro Padre para atender al socorro de los pobres (…)2.

La misma delicadeza que muestra en la asistencia corporal, la manifiesta en la cura espiritual que jamás deberían olvidar. Así, escribía a Sor María del Camino Turrillas: Como si voluntad de Dios y más prudente fuera no desvivirnos tanto, ni imponernos tantos sacrificios, ni exponernos a pasar peripecias para defender y amparar al desgraciado en la Casa de Dios, asistido no sólo corporalmente, sino también y muy especialmente en su alma, tan susceptible de bien en esta vida y muy especialmente para la vida eterna como lo hacia nuestro Santo Padre Juan de Dios, que admitía en su casa a gran número de pobres hasta llenarla...3 Pastoralmente, esta concepción del hombre, en sus dimensiones corporal y espiritual, y del compromiso carismático tendrían sus consecuencias a la hora de organizar los servicios del hospital, en los cuales la presencia de los capellanes posibilitaba la celebración de la fe y el acompañamiento espiritual, pero además abría la puerta a un movimiento integral de los cuidados, donde aquel que entraba al hospital de Juan de Dios debería saber que el cuerpo y el alma tenían que ser atendidos; de otro modo corrían el riesgo de dejar de lado una parte integrante del hombre y no ser fieles a la propia identidad carismática. Indicaba Menni, que este modo de acompañar surgía de la propia tradición desde san Juan de Dios, una novedad, o no, que él proponía: Por lo mismo, cada uno de los individuos profesos de nuestra Orden está obligado a prestar a los enfermos, sean pobres, sean ricos, que la obediencia, de conformidad con los fines de nuestro Instituto, le encargue, aquellos servicios corporales y espirituales que necesiten. GIMÉNEZ VERA M. A., Relación sobre los orígenes de la Congregación. HH del Sagrado Corazón. 1981. 134.

1

LIZASO BERRUETE F., o c. carta 42.

2

MENNI B., Cartas a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús por el fundadas (1883-1913), Casa General, Roma 1975. Carta 706.

3

* PRESIDENTE DEL ÁREA DE PASTORAL

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

dad de entrega y cuidado en su misión de hospitalidad: En otra ocasión me proporcionó el Señor que presenciase un acto que con un enfermo practicó: Queriendo un loco escaparse del departamento correspondiente, por lo agitado que éste estaba, con furia se resistía; por lo que nuestro Padre, en unión del P. Maestro Juan de la Cruz, con caridad se puso por medio para evitar que se saliese. Yo, sin apartar un ápice la vista, observé el industrioso modo de nuestro Padre para sujetar al enfermo sin hacerle el más leve daño. No obstante que por su demencia estaba este pobre irritado igual que un demonio, yo veía a nuestro Padre con una tan grande mansedumbre que la paz de que su corazón estaba po-

DE LA SALUD Y SOCIAL

19


VIVIR EL PATRIMONIO Restauración de la Orden en España

150 años de la Restauración de la Orden en España (1867 – 2017) FRANCISCO BENAVIDES VÁZQUEZ

Juan María Alfieri O.H. y el papa Pio IX

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Retrato de Benito Menni O.H., realizado en un estudio fotográfico en Barcelona.

20

LOS PROCESOS DESAMORTIZADORES DE JUAN ÁLVAREZ MENDIZÁBAL ESTÁN CONSIDERADOS COMO UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS QUE OCASIONARON LA PRÁCTICA DESAPARICIÓN DE LA ORDEN EN ESPAÑA. LAS ESTADÍSTICAS CON LAS QUE CONTAMOS EN EL ARCHIVO MUSEO CASA DE LOS PISA A FINALES DEL SIGLO XVIII NOS DAN CUENTA DE LA EXISTENCIA DE MÁS DE 60 CONVENTOS HOSPITALES REGENTADOS POR 700 RELIGIOSOS APROXIMADAMENTE. TODO SE DERRITIÓ COMO SI DE UN AZUCARILLO SE TRATASE EN TORNO A 1835. NADA PUDO HACER EL SUPERIOR GENERAL DE LA CONGREGACIÓN ESPAÑOLA DE LA ORDEN EN ESE MOMENTO TRAS NO POCOS INTENTOS Y GESTIONES AL MÁS ALTO NIVEL POLÍTICO. JOSÉ BUENO VILLAGRÁN O.H. FUE TESTIGO DE LA DEBACLE POR LA QUE LA INSTITUCIÓN PASARÍA SIENDO SU MÁXIMO RESPONSABLE. SACADA UNO DE LOS CONVENTOS HOSPITALES CORRIÓ UNA SUERTE DISTINTA Y DE MUCHOS DE ELLOS, TRASCURRIDO EL TIEMPO, INCLUSO NO EXISTE YA NI EL EDIFICIO.

Trascurridos los años y permaneciendo muy viva la Orden en otros países, la necesidad de restaurarla en el mismo país donde había nacido era algo anhelado. El papa Pio IX, el pontífice con el mandato más largo de la historia, motivó en todo estos proce-

sos de Restauración de las órdenes religiosas desaparecidas en España. Pero sería Juan María Alfieri O.H., General de la congregación de la Orden Hospitalaria en Italia, quien tomó esta necesidad como una empresa prioritaria durante su generalato. Fueron distintos intentos los que realizó, los primeros y por distintos motivos fallidos. La providencia tenía reservado el éxito a Benito Menni O.H., un joven hermano de San Juan de Dios de origen milanés.

Benito Menni O.H. rodeado de jóvenes religiosos hospitalarios en Barcelona.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Barcelona: la ciudad escogida para comenzar la Restauración

San Benito Menni, un hombre fuerte para una dura tarea La llegada de Benito Menni O.H. a la Orden Hospitalaria cuando apenas contaba con 19 años presagiaba una oportunidad extraordinaria para en esta ocasión conseguir el objetivo de ver nuevamente a la Orden instalada en España con una presencia relevante. Nacido en Milán en 1841, ingresó en la Orden en 1860. Profesó su votos sol-

menes en 1864 y fue ordenado sacerdote en 1866. Un proceso formativo impecable y unas actitudes que saltaban a la vista y que muy pronto fueron captadas por el Superior General. Inteligente, con una admirable inquietud religiosa y curtido en experiencias cargadas del sufrimiento propio de la guerra vivida en Italia, lo hacían capaz para encomendarle la ardua tarea de la Restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España.

Pequeños a los ojos de los hombres y grandes a los ojos de Dios Una vez más y, parafraseando a Francisco de Castro, primer biógrafo de San Juan de Dios, vemos cómo Dios actúa con herramientas que no siempre son entendidas por nuestra manera de ver el mundo. Tres hombres consagrados a Dios en hospitalidad y profundamente ilusionados por ver restablecida la institución hospitalaria en España se unen en esta empresa: Benito Menni O.H., sacerdote; Juan de Dios Bramón O.H., limosnero, y Materno Seregni O.H., enfermero. No faltaron las dificultades propias de los inicios. En lo político, los sucesos revolucionarios de 1873 con un manifiesto anticlericalismo que acarreó no pocos sobresaltos y riesgos a Benito Menni O.H. En lo económico, las miserias propias de este tiempo y el descalabro que sufrirían los negocios del Sr. Plando-

lid. Y en lo humano, la mediocridad propia de la condición del hombre que cegándonos nos lleva a la acusación y a la calumnia, nacida de entre los más próximos a Menni y que pronto se desvanecería por la obviedad de las grandes obras. Ampliándose pocos años después el asilo y la iglesia iniciados por Menni, en 1870 se están atendiendo en Barcelona a 23 niños necesitados de la ciudad. Las vocaciones a la vida religiosa hospitalaria emergen abundantemente y el testimonio de verdadera hospitalidad se hace visible por todos los ciudadanos barceloneses que se vuelcan generosamente en apoyar esta iniciativa. Los hermanos limosneros patean la ciudad a diario buscando los recursos necesarios para el mantenimiento de los niños acogidos en el asilo. Los hermanos enfermeros practican la hospitalidad dando servicio a un sector más que necesitado, la infancia catalana y mientras tanto Benito Menni O.H. continúa con su estrategia de Restauración en las ciudades más dispares de la geografía Española. No hay marcha atrás: la Restauración ha comenzado con fuerza y se intuye una rápida consolidación. Dejamos abierto este relato para ver en el próximo número la llegada de Menni a Ciempozuelos.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Imagen de la iglesia del primer enclave del asilo creado en Barcelona.

El 6 de abril de 1867 el Sr. Plandolid apuntaba apresurada y brevemente al final de una carta dirigida a Alfieri: Dans ce momento vient d´arriver le père Menni. En este momento acaba de llegar Menni. Esta es la frase icónica con la que podemos decir que comenzaba la Restauración de la Orden en España. En un modesto enclave barcelonés se iniciaba lo que pasados los años sería la nueva presencia de los hermanos de San Juan de Dios en este país. El Sr. Plandolid, buen amigo de Juan María Alfieri O.H. era el perfecto bienhechor de la Restauración, y con su indispensable ayuda todo comenzó en Barcelona, una ciudad que se abría a la modernidad y a los negocios de una burguesía que crecía entorno a nuevas industrias. Trascurridos apenas nueve meses de la llegada de Benito Menni O.H. a Barcelona el diario de avisos y noticias de esta ciudad daba la siguiente noticia: “Mañana será bendecida la capilla del nuevo hospital, que, servido por algunos religiosos de San Juan de Dios, acaba de fundarse en el ensanche, cerca de la casa del señor Mendoza, con el exclusivo objeto de curar en el establecimiento las enfermedades escrofulosas de los niños”.

21


INCLUSIÓN FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA

Productos de primera necesidad para 238 familias extremeñas en riesgo de exclusión EL ECONOMATO SOCIAL SAN JUAN DE DIOS DE ALMENDRALEJO ATENDIÓ A LO LARGO DE 2016 A 238 FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN. ESTOS USUARIOS PUDIERON ADQUIRIR EN SUS INSTALACIONES PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD CON DESCUENTOS DEL 75%. UN TOTAL DE 22 VOLUNTARIOS DE LA FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS DE EXTREMADURA SE

ENCARGAN DE FORMA ALTRUISTA DE QUE ESTE SERVICIO FUNCIONE SATISFACTORIAMENTE.

MARGA FERRÁNDIZ

La dura crisis que ha afectado a nuestro país en los últimos años ha dejado a muchas familias al borde de

la pobreza y pasando serias dificultades para llegar a fin de mes. Conscientes de esa realidad, desde la Fundación San Juan de Dios Extremadura decidieron poner medios para colaborar con las administraciones públicas e intentar mejorar las condiciones de vida de los que peor lo estaban pasando. En octubre de 2013 abrió sus puertas el economato social San Juan

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Francisca Preciado en el economato social San Juan de Dios de Almendralejo. FOTOGRAFÍA: LORENZO CARNERO

22

La solidaridad en cifras ´´El año pasado el economato social San Juan de Dios de Almendralejo atendió a 238 familias, compuestas por 855 personas, de las cuales 405 eran menores.

´´A lo largo de sus tres años de funcionamiento, este servicio ha dado cobertura a 424 hogares distintos en el municipio, atendiendo las necesidades básicas de 1575 beneficiarios, de los que 774 eran menores. ´´Un 79% de las personas atendidas eran españolas y un 21% extranjeras. ´´Durante 2016, 22 voluntarios han partici-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

de Dios de Almendralejo, el primer de sus características en la provincia de Badajoz, como expresión del compromiso de la Orden tras el aumento de la pobreza severa y la desigualdad en la localidad. Durante sus tres primeros años de funcionamiento, el número de familias atendidas por este servicio ha pasado de las 40 iniciales a las 101 atendidas en noviembre de 2016. El economato social es una fórmula solidaria para responder a las necesidades de las familias empobrecidas, protegiendo sus derechos y su dignidad. Se financia gracias a los patronos y bienhechores y se mantiene gracias a la labor altruista y al compromiso de los voluntarios de la fundación San Juan de Dios.

Francisca Preciado, beneficiaria del economato Francisca tiene 52 años y una hija menor a su cargo. Profesional de la hostelería con larga experiencia, llegó a Almendralejo hace diez años. A pesar de sus esfuerzos constantes por conseguir trabajo, no ha logrado ningún empleo estable, lo que le ha llevado a necesitar los servicios del economato social San Juan de Dios en varias ocasiones desde que abriera sus puertas. Pregunta.- ¿Qué significa para ti este servicio? Francisca Preciado.- A mí el economato me ha venido muy bien. Somos una familia monoparental: soy soltera, tengo una hija y nunca me casé con su padre. Este economato nos ha venido de maravilla, ya que nos da la oportunidad a las personas que no trabajamos, o que conseguimos poco trabajo, de comprar de todo. Es como en un mercado, pero con los ocho euros que me corresponden cada 15 días, salgo con el carro lleno. Gracias a eso mi niña puede comer carne y pescado, cereales y leche a un precio muy económico. P.- ¿Cómo se inicia tu relación con el economato social?

pado en la gestión, acompañamiento, reposición, limpieza y funcionamiento del día de la compra, con un total de 120 horas semanales. ´´En las actividades de captación de fondos o recogida de alimentos han participado 35 voluntarios, que han dedicado a ese objetivo 525 horas.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

F.P.- Yo conozco esto a través de los servicios sociales. Las asistentes sociales saben en qué situación estamos y la necesidad que tenemos y en función de nuestra situación nos dan acceso al servicio. Por ejemplo, cuando me aceptaron la Renta Básica me sacaron de este programa porque yo ya podía pagar y mantenerme. Desgraciadamente, ahora he tenido que volver otra vez. Yo estoy loca por trabajar, pero no encuentro nada y este servicio viene muy bien para estas situaciones malas. Ojalá mi situación cambiase y no tuviera que recurrir al economato.

23


CONMEMORACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS BORMUJOS

La enfermería y la literatura se dan la mano EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS DE BORMUJOS (CUESJD), EN SEVILLA, ORGANIZÓ EL PASADO 11 DE MAYO, COINCIDIENDO CON LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA, LAS ‘III JORNADAS DE CREATIVIDAD Y CUIDADOS SAN JUAN DE DIOS: CONSTRUYENDO LA ENFERMERÍA DEL MAÑANA’ Y LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL ‘IV CERTAMEN LITERARIO CULTURAL SAN JUAN DE DIOS’.

100 alumnos de enfermería y profesionales del sector participaron en estas jornadas

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Momento de las 'III Jornadas de creatividad y Cuidados San Juan de Dios'

24

ANA FERRERA

Construyendo el futuro de la enfermería Un total de 100 alumnos de enfermería de la Universidad de Sevilla y profesionales de este sector participaron en las III Jornadas de Creatividad y Cuidados San Juan de Dios: Construyendo la enfermería del mañana, puestas en marcha por el CUESJD de Bormujos para contribuir al desarrollo de esta actividad sanitaria,

difundir conocimiento enfermero y fomentar la investigación en los futuros profesionales de este ámbito. La ponencia inaugural corrió a cargo de la doctora y profesora de la Universidad de Murcia Juana María Hernández Conesa, una de las personalidades más relevantes de la historia de la enfermería española. En su conferencia abordó la teoría del conocimiento desde una doble vertiente: la real y la cognitiva. Posteriormente, se celebraron una mesa redonda sobre las experiencias de los alumnos del Semi-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La literatura, al servicio de la enfermería Por cuarto año consecutivo el CUESJD de Bormujos organizó el Certamen Literario Cultural ‘San Juan de Dios’ con el que pretende fomentar la creación narrativa relacionada con la disciplina enfermera y los cuidados vinculados a ella. En esta ocasión, el primer premio de relato, patrocinado por CICUS y con una dotación de 350 euros, recayó en el texto de Andrea Monge, alumna de primer curso del CUESJD titulado ‘A la enfermera que un día seré, le digo…’, en el que una joven le cuenta a su yo adulto los motivos por los que decidió estudiar enfermería. A lo largo de la misiva le recuerda los duros momentos que pasó en la infancia tras sufrir anorexia y bulimia, motivo por el cual tuvo que ser tratada en unidades de salud mental.

Entrega de premios del Certamen Literario Cultural ‘San Juan de Dios’.

Fue en ese determinante momento cuando decidió que se dedicaría a la enfermería para cuidar de personas que necesitan asistencia y cuidados, no solo físicos, sino también psicológicos y emocionales. Este emotivo relato demuestra que la enfermería es, además de una profesión, una actividad absolutamente vocacional y que quienes se dedican a ella están tocados por la varita de la dedicación y entrega a los demás. Por su parte, Irene Delgado, obtuvo el premio egresada, patrocinado por el hospital San Juan de Dios del Aljarafe con una cuantía de 350 euros, con ‘Mi querida Lola’, donde una enfermera del servicio de oncología infantil de un hospital cuenta cómo afrontó su diagnóstico de cáncer y recuerda la tierna relación que estableció con una de sus pequeñas pacientes. Por último, el texto ‘El deseo de Juan de Dios’, de Francisco Isaac de la Rosa, fue galardonado con el accésit del alumnado, premio dotado con 150 euros y patrocinado por el CUESJD de Bormujos. En este relato nos presenta a un joven que, en el momento de abandonar Granada tras finalizar el Encuentro Nacional de Estudiantes que los centros docentes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios realizan cada año, se encuentra con una carta manuscrita e inconclusa de San Juan de Dios junto al río Genil. En esta misiva el santo esboza los valores que considera que sus seguidores deben mantener en la forma de atender a los más necesitados. En ese momento cuando el joven decide que continuará con la labor y el carisma iniciado por San Juan de Dios.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

llero de Investigación José Bueno O.H. y dos mesas de comunicaciones orales en las que se expusieron diferentes proyectos y programas relacionados con el trabajo enfermero como atención a la violencia de género en adolescentes, tratamiento de la ansiedad y la EPOC, la transculturalidad de los cuidados enfermeros paliativos y la educación terapéutica, entre otros. Al finalizar la jornada de trabajo se procedió a la entrega del premio al mejor poster presentado a las Jornadas, patrocinado por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y valorado con 500 euros, que recayó en el profesor del CUESJD José Miguel Cruces. Además, Ana María Peraza Olano, Carolina Viñuela Santos y Cristina Romero Cabrera, alumnas del tercer curso del CUESJD, fueron reconocidas con el accésit al mejor poster, patrocinado por la Revista Rol de Enfermería.

25


INTEGRACIÓN Centro San Juan de Dios CIEMPOZUELOS

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Limpieza y jardinería

26

El CEE, en su ánimo de ofrecer oportunidades de trabajo y normalización en la sociedad de las personas con discapacidad, ha ampliado sus servicios a limpieza y jardinería. Como señala José Luis García, coordinador del CEE, “bajo la sensibilidad de la Orden se vio la necesidad de contribuir a la sociedad integrando en la misma a un sector determinado, el de las personas con discapacidad. Este es el primer centro de estas características que tiene San Juan de Dios en la Comunidad de Madrid y ha supuesto un paso importante para la integración y autonomía de un sector de la población madrileña que tiene unas capacidades diferentes a la mayoría, pero no por ello menos valiosas”, sostiene García.

Un paso más en la mejora de la dignidad de la persona EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS TIENE UN OBJETIVO CLARO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL TRABAJO DIGNO, PRODUCTIVO Y REMUNERADO.

R. L.

Germán Moreno O.H., director del Centro Especial de Empleo (CEE), se muestra satisfecho por el trabajo realizado en este dispositivo desde que se creara en 2012 y que cuenta con el reconoci-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Actualmente, un total de 47 personas trabajan en CEE de Ciempozuelos

El CEE estuvo presente en la X Feria de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que más personas con discapacidad puedan tener la oportunidad de conseguir un trabajo acorde a sus capacidades.

Datos de interés ´´Objetivo: dar la oportunidad de tener un puesto de trabajo digno, productivo y remunerado. ´´A quién va dirigido: a aquellas personas que tienen reconocido al menos un 33% de discapacidad. ´´Tareas: clasificación de ropa sucia hospitalaria y de usuarios; carga y descarga de lavadoras y secadoras industriales; secado, planchado y doblado manual y automatizado; clasificación y preparación de pedidos, y costura.

miento de la Comunidad de Madrid. En él se realizan a diario labores de lavandería, limpieza y jardinería con el fin de ofrecer una oportunidad laboral a personas con discapacidad. En su origen, ofrecía trabajo a 15 personas y tenía un volumen de 167.999 kilos de ropa al año. En la actualidad, son 47 las personas empleadas en el CEE y se ocupan de 1.462.000 kilos anuales.

2012 (15 nov)

2013

2014

2015

2016

15 personas

39 personas

42 personas

42 personas

47 personas

167.999 kg/año

1.386.541 kg/año

1.426.500 kg/año

1.485.000 kg/año

1.462.000 kg/año

El principal servicio que presta es el de lavandería. Con unas instalaciones de 2.200 m² se atienden las necesidades de tres centros de la Orden Hospitalaria: el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, la Fundación Instituto San José y la clínica Nuestra Señora de La Paz, todos ellos en Madrid. Actualmente el porcentaje de trabajadores discapacitados en plantilla su-

pone algo más del 94% del total de la misma. Las labores principales se centran en lavado de ropa de cama y baño y la de los trabajadores y usuarios de los centros. Dentro de los servicios que ofrece el CEE se intenta ofrecer una oportunidad adecuada a las características de cada persona, facilitando su integración en el mercado ordinario de trabajo.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

EVOLUCIÓN PERSONAS/KG LAVADOS/PLANTILLA BASE:

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Cerca de 100 voluntarios de San Juan de Dios en el ámbito de la discapacidad se forman en Valladolid Un centenar de personas voluntarias, de los 18 centros de la Orden de San Juan de Dios en España dedicados a la atención a personas con discapacidad, han participado en el II Encuentro de Voluntariado y Personas con Discapacidad que se ha celebrado del 8 al 10 de mayo en Valladolid. El encuentro fue inaugurado por Julián Sánchez O.H., director de la Fundación Juan Ciudad, Miguel Ángel Varona O.H., Superior Provincial de Castilla, Pablo Rodríguez, director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, y Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, quienes valoraron la importancia del voluntariado no solo como un eje central de la Orden Hospitalaria, sino

también de la sociedad en su conjunto. Bajo el título “Capacidad, calidad e inclusión”, el encuentro permitió crear lazos de unión e identidad entre los voluntarios de la Orden, así como fomentar un espacio de participación e intercambio

de experiencias. Asimismo, durante el encuentro se llevaron a cabo sesiones formativas con el propósito de actualizar y recordar nuevos conceptos en la prestación de apoyos a las personas con discapacidad.

Castilla

Una inversión de seis millones de euros y 3.800 m2 destinados a personas sin hogar El pasado 14 de mayo se inauguraron las nuevas instalaciones del centro Santa María de la Paz, en Madrid, dispositivo destinado a la atención de personas sin hogar. El nuevo edificio, cuya obra tuvo un presupuesto de seis millones de euros provenientes de las subvenciones del 0,7% del IRPF, de donativos privados y de la

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, consta de 3.800 metros cuadrados y está estructurado en tres plantas con 110 plazas repartidas en 55 habitaciones dobles con ventanas al exterior y cuarto de baño. La planta baja, destinada a las funciones de acceso, atención y servicio al residente, cuenta con espacios de residencia

y áreas de convivencia, comedor, cocina, lavandería y ropería. Las plantas primera y segunda están ocupadas por las habitaciones.

Aragón

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Fernando Aguiló O.H., condecorado en Sierra Leona

28

Fernando Aguiló O.H., de la comunidad del hospital Materno infantil de Esplugues, recibió la condecoración de oficial de la Orden del Rokel de la mano del presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma por su servicio a la población desde el hospital San Juan de Dios de Mabesseneh. Esta distinción, junto con la

Orden de la República de Sierra Leona, es el premio más alto que se concede en el país. El acto de entrega de la condecoración tuvo lugar en la State House de Freetown y se desarrolló coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Nacional de la República de Sierra Leona.


ACTUALIDAD → GENERAL

Sevilla

El hospital del Aljarafe recibe a nuevos residentes y despide a los que terminaron su formación El hospital San Juan de Dios del Aljarafe dio la bienvenida a su novena promoción de residentes de medicina de familia y a la octava promoción de medicina interna y traumatología. El centro celebró el acto de recepción a los nueve residentes de medicina de

familia, medicina interna y traumatología que comienzan su periodo de formación. Igualmente, durante el acto se homenajeó a los residentes de familia y a la residente de medicina interna que han concluido su residencia. La directora gerente del hospital, María

Dolores Acón, y el gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, así como sus diferentes tutores y jefes de estudio destacaron la importancia de estos años de formación para la trayectoria de estos nuevos especialistas sanitarios.

El hospital de Tenerife muestra los avances en traumatología El hospital San Juan de Dios de Tenerife acogió las Jornadas de Innovación en Traumatología, una actividad destinada a los profesionales del sector de la salud con el objetivo de difundir experiencias enriquecedoras e innovaciones en traumatología. El programa estuvo orientado, principalmente, a médicos especialistas en trau-

matología de hospitales de Canarias y de los hospitales de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. A la jornada asistieron más de 100 profesionales de distintos ámbitos de la salud y en ella participaron los responsables de los distintos servicios de traumatología de los hospitales de San Juan de Dios de Tenerife, Sevilla, Granada, Córdoba y Jerez, quienes presentaron diferentes experiencias y sistemas de gestión de la actividad quirúrgica en cada uno de los citados hospitales.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Tenerife

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Málaga

Función de teatro solidario a beneficio del centro de acogida El grupo de teatro Amaduma representó la obra El enfermo imaginario de Molière para recaudar fondos con los que dar continuidad a la labor de la Orden Hospitalaria en de centro de acogida para personas sin hogar de Málaga. La representación solidaria, que tuvo lugar en el Centro Cultural María Victoria Atencia, se ha convertido ya en una tradición en la capital mañagueña, ya que cada año compañías teatrales ponen a disposición de San Juan de Dios las taquillas de algunas de sus representaciones.

MAYO-JUNIO 2017 SAN JUAN DE DIOS

Madrid

30

Los usuarios del centro de Ciempozuelos participan en la Feria del Barro de Aranjuez Un año más, los residentes del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos estuvieron presentes en Alfaranjuez, la Feria del Barro

que se celebró en Aranjuez a finales del mes de mayo y que este año alcanzó su XXXVI edición. Alrededor de 20 usuarios con algún tipo de enfermedad mental o discapacidad intelectual formaron parte del taller ocupacional de cerámica en el que se trabajó tanto alfarería como la cerámica y en el que realizaron variados artículos de decoración que les permiten desarrollar su creatividad como figuras, jarrones, ceniceros y el famoso vaso campaniforme que ese encontró en Ciempozuelos en el año 1894 y que pertenece a la cerámica del periodo calcolítico, que se desarrolló unos 2.000 años antes de Cristo.

Gran Canaria

La Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular llega a la Ciudad de San Juan de Dios La XVII edición de la Maratón de Cuentos e Ilustración de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria llevó a cabo una ‘Maratón viajera’ que realizó una parada en las instalaciones de la Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria. De esta manera, los usuarios del centro disfrutaron de una mañana especial y divertida de la mano del grupo de cuentacuentos Taller de Juglares, que hizo las delicias de los asistentes con sus historias repletas de magia y fantasía. En la edición de este año, bajo el título Abuelos, bichos y cuentos con swing, la maratón estuvo dirigida al público infantil y familiar, al mismo tiempo que se convirtió en una fiesta de la lectura y un espacio abierto a la ciudadanía, con el objetivo de llegar a personas de todas las edades.

Granada

Jornadas de puertas abiertas en la Casa de los Pisa para conmemorar el Día Internacional del Museo Como cada año, el Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa se unió a la celebración del Día Internacional del Museo, en esta ocasión bajo el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Este centro, que alberga el patrimonio histórico de la Orden Hospitalaria y lugar donde falleció el santo fundador, celebró durante toda el día unas jornadas de puertas abiertas en las que, además de visitar las colecciones habituales, se mostraron las últimas restauraciones que se han llevado a cabo en los últimos dos años.

Extremadura

Semana de la Familia en Almendralejo La Fundación San Juan de Dios DE Extremadura ha celebró la Semana de la Familia con la participación del personal y el voluntariado de esta zona e instaló una mesa informativa. La clausura tuvo lugar en Almendralejo con juegos populares e, incluso, un photocall.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife CENTRO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD TRIANA (LA PALMA)

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

2. Las Palmas de Gran Canaria

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Revista n 589 (mayo junio) 2017  

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you