Page 1

582 marzo abril 2016

San Juan de Dios www.sjd.es

No hay barreras para la creatividad FOTOGRAFÍA: Carlos Díaz-Recio

REPORTAJE

Usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria participan en talleres de pintura y fotografía en el Centro Atlántico de Arte Moderno PÁGS. 24-25

ENTREVISTA Soledad Becerril, Defensora del Pueblo

“Tenemos que pedir una política común en Europa que haga posible acoger a personas que merecen protección” PÁGS. 16-17


San Juan de Dios en las redes sociales

San Juan de Dios 21 de marzo El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cumple su décimo aniversario atendiendo en #Granada a pequeños que son derivados por sus pediatras por la posibilidad o diagnóstico de un riesgo neurológico que puede atender a patologías tan dispares como numerosas. Enhorabuena al equipo por los logros conseguidos durante esta década de trabajo. Judit Bembibre Enhorabuena a un equipo de grandes profesionales, con una manera de pensar acerca de e intervenir en los trastornos del neurodesarrollo de altísima calidad... Un lujo! Federico Jimenez Gonzalez Feliz aniversario. Y animo para seguir atendiendo a los más pequeños

San Juan de Dios 21 de marzo El Centro de Atención Infantil Temprana del Hospital San Juan de Dios de #Sevilla imparte un curso a padres y profesionales sobre el tratamiento de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno afecta a entre el 3 y 7 por ciento de la población infantil y su detección temprana ayuda a normalizar el desarrollo social, familiar y escolar del niño.

San Juan de Dios 7 de abril 25 años del centro de acogida de San Juan de Dios de Málaga. Un cuarto de siglo en el que ha dado acogida a más de 10.150 personas, atendiendo directamente a personas sin hogar y proporcionándoles información y orientación. El proyecto cuenta en la actualidad con unos 60 voluntarios y se mantiene, principalmente, gracias a los donativos y acciones sociales del voluntariado.

Luis Miguel Peinado Tello Enhorabuena y felicidades por vuestra dedicación hacia los más necesitados, no sólo en Malaga sino en tantos lugares del mundo un abrazo desde Ciempozuelos.

Rocio Carrasco Villalon Fue un curso estupendo. Aprendimos muchísimo!

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

edición digital www.sjd.es/revista Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

2

San Juan de Dios | marzo-abril 2012

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos


Sumario

8-9 FORMACIÓN Preparados para socorrer en emergencias

LA FOTO DE PORTADA Fernando es uno de los usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria que ha participado en los talleres de pintura y fotografía organizados por el CAAM y la Fundación la Caixa. FOTOGRAFÍA: Carlos Díaz-Recio

5 ROSTROS Alfonso Moral El exgerente de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra sigue vinculado a la Orden para “continuar compartiendo la dedicación de San Juan de Dios hacia los demás”.

El curso pasado se puso en marcha la asignatura Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria en el Centro Universitario de Enfermería de Bormujos que ha resultado muy interesante para quienes ya la han cursado.

10-11 CELEBRACIÓN Un día diferente para un santo diferente Todos los 8 de marzo los centros de San Juan de Dios conmemoran el nacimiento y fallecimiento de este santo que cambió la forma de atender a los más necesitados.

12-13 ENCUENTRO La ‘Misión compartida’ se hace más grande y más fuerte

HOMENAJE

Hermanos, trabajadores y colaboradores de la Orden han participado en el ‘I Encuentro de Misión Compartida’ celebrado en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra.

Adiós a ‘la voz de Canarias’

14-15

6-7

El pasado mes de febrero falleció la locutora Mara González, quien, además de ser un referente radiofónico en Canarias, fue una estrecha colaboradora de la Orden.

VIVIR EL PATRIMONIO La basílica de San Juan de Dios celebra su ‘Centesimus Annus’

La basílica de San Juan de Dios de Granada acoge una exposición con motivo del I centenario de su consagración como Basílica Menor.

16-17 ENTREVISTA Soledad Becerril: “Tenemos que pedir una política común en Europa que haga posible acoger a personas que merecen protección” Soledad Becerril, la primera mujer que ostenta el cargo de Defensor del Pueblo, analiza con nosotros la situación actual de los más vulnerables y hace balance de su gestión en la Institución desde su toma de posesión en 2012.

18-19 PASTORAL El anciano y la vida

22-23 AVANZAMOS Cuando la paz interior silencia el dolor Un equipo multidisciplinar del hospital San Juan de Dios del Aljarafe estudia la aplicación de técnicas de analgesia psicológica en pacientes con dolor crónico.

24-25 REPORTAJE No hay barreras para la creatividad Un grupo de usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha participado en los talleres artísticos ‘Sin límites para la creatividad’, organizados por el Centro Atlántico de Arte Moderno y la Obra Social la Caixa.

Todos somos conscientes de que la vejez comporta pérdidas y deterioros físicos, psicológicos, sociales y económicos, por lo que el anciano necesita que se le ayude a cubrir sus necesidades vitales.

26-27

20-21 PALABRAS MAYORES

El compromiso de los hermanos de San Juan de Dios por progresar en la vida de fe tiene que ser una constante de primer orden.

Una atención de sobresaliente

28-30

Los mayores de Almendralejo que durante 2015 han recibido asistencia domiciliaria han puntuado este servicio con sobresaliente.

VIDA DE HERMANOS Consagrados para estar con Él

ACTUALIDAD Breve de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Estela Crespo Matute, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglan

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

marzo-abril 2012 | San Juan de Dios

3


editorial

Conmoción por lo humano Tragedias, inmigraciones, refugiados que huyen, atentados irracionales, locura individual y colectiva, desconcierto… La actualidad de la humanidad está en una situación convulsa, nos está conmocionando. Pero todo puede cambiar a mejor y esa es nuestra esperanza. Vive como si debieras comenzar a vivir por segunda vez, después de haberte equivocado la primera vez, así como estás a punto de hacerlo ahora –diría aproximadamente Viktor Frankl–.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Y lo enfocamos así porque la misericordia no es una debilidad sentimental, sino la apuesta por una vida nueva. La misericordia no es una mirada compasiva al mal, sino la revalorización y promoción de la extracción del bien de todas las formas del mal existente. La misericordia se agacha hacia la limitación humana y la revaloriza en la igualdad: con el perdón, siempre, y con la reconciliación, también, en su caso.

4

La reciente Semana Santa nos ha devuelto a la memoria que el velo del templo se rasgó, que todo cambió (Cf. Mt 27, 51). Esta imagen nos sugiere que Jesús, el de Nazaret, con su muerte, nos abrió un camino nuevo y viviente a través de su propia humanidad (Cf. Hb 10, 20). Y también hemos podido tomar conciencia de que estamos inmersos en una espiritualidad encarnada ya que, desde ahora, nada de lo humano nos resulta ajeno, porque somos humanos y vulnerables. La misericordia resulta ser un sacramento universal de salvación en la sociedad y, esencialmente, si se está al lado de los pobres, de los que sufren, de los incomprendidos. Y Juan de Dios lo comprendió y practicó sobra-

damente. La misericordia nace de la comunión entre seres humanos y crea comunión entre los hombres. La esencia del cristianismo es la madurez en el amor que ha de llegar a contagiar: no es suficiente solo un día del amor fraterno, han de ser todos los días. El “ministerio de la consolación”, en palabras del papa Francisco, tiene mucho significado para quienes trabajamos en San Juan de Dios y para quienes nos dedicamos a escuchar a cuantos se acercan a nosotros. En otras palabras, podemos hablar de acompañamiento, así como de sumergirnos en la trascendencia que, en definitiva nos hablará de espiritualidad, considerada por la mayoría de autores como una dimensión fundamental del ser humano, única y definitoria del mismo.

La misericordia no es una debilidad sentimental sino la apuesta por una vida nueva Y conscientes de nuestra responsabilidad ante los acontecimientos – en esta ocasión muy adversos–, estamos llamados a contribuir a una mayor humanización de la sociedad y, así, responder a la búsqueda de espiritualidad, de sentido, en este mundo, repetimos, convulso. Bien sabemos quienes nos movemos en estos ambientes que, en la relación terapéutica y en el acompañamiento hay un principio que afirma que la humanidad del hombre se basa en su sentido de responsabilidad. El hombre es el responsable de darle sentido a su vida. Ser humano significa responder ante las situacio-

nes de la vida, contestar a las preguntas que la vida nos hace. Ser humano significa responder a estas llamadas; pero ¿quién es el que llama? ¿Ante qué responde el hombre? Cada uno tiene su cometido concreto. Únicamente se puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; solo siendo responsable se puede contestar a la vida. (Cf. Frankl, V. La presencia ignorada de Dios. Barcelona: Herder; 1985). En la revista San Juan de Dios nunca nos faltan facetas que nos animan a manifestar y compartir con los demás el buen hacer, por si alguien se anima también en esta dirección. Traemos testimonios de personas que han sabido sintonizar con nosotros y nos han ayudado a remar en la misma dirección constructiva y de redención. Personas que nos impulsan a seguir compartiendo la misión en pro de la humanidad, convulsa en estos momentos. No faltan tampoco en estas páginas actividades, innovaciones, y una muestra de cómo se elaboran y practican programas de integración e inserción para quienes están en la frontera de la exclusión. Así aportamos un grano de arena a nuestra humanidad algo desconcertada y necesitada de sentido. Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios queremos contagiar misericordia sin distinguir si hacemos asistencia corporal o espiritual, aunque estemos en contra del catecismo. Simplemente, acogemos de forma integral porque sentimos y nos conmovemos por todo lo humano que nos es propio y nada nos resulta ajeno.


Rostros

Más contenidos en:

→ Alfonso Moral, exgerente de la Ciudad

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra

“San Juan de Dios me ha dado todo lo que soy como persona” El exgerente de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, Alfonso Moral, lleva más de 40 años trabajando para mejorar la situación de las personas dependientes en Andalucía. Actualmente, y a pesar de hacer más de dos años que se jubiló, continúa vinculado a la Orden Hospitalaria para “seguir compartiendo con los hermanos la espiritualidad de San Juan de Dios y su dedicación a los demás”.

Laura Martín

La entrega de Alfonso Moral a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad se inició en Córdoba a principios de los años 70 en centros de educa-

ción especial, donde tuvo sus primeros encuentros con el mundo de los más frágiles. En septiembre de 1977, comenzó a trabajar en el Colegio Apostólico de San Juan de Dios hasta su cierre en 1986, año en el que fue trasladado a la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. Asumió la gerencia de este centro en el año 2008 tras ejercer diferentes cargos, pero siempre cumpliendo su labor con un mismo objetivo: mejorar el desarrollo de la actividad educativo-asistencial en beneficio de los usuarios. Moral señala que han sido muchos los avances que ha podido presenciar a lo largo de su carrera en materia de Dependencia, aunque destaca que uno de los mayores logros de la Orden en Andalucía ha sido el conseguir que las personas dependientes sean consideradas como ciudadanos de pleno de-

recho, ya que el desarrollo legislativo en materia de discapacidad y educación especial era prácticamente nulo en esta región. Sus más de cuatro décadas de trabajo en San Juan de Dios le han servido como formación en todos los aspectos de su vida y para conocer “un modo diferente de hacer el trabajo, imposible de igualar a otros centros”. Haber descubierto a Juan de Dios y su pasión por el servicio a los demás, le ha aportado todo lo que es como persona, unos valores que ha sabido transmitir fielmente a su esposa, Conchi Naranjo, y a sus hijos. Alfonso Moral y su mujer recibieron en el año 2015 la Carta de Hermandad, la máxima distinción que la Orden concede a los seglares como reconocimiento a su labor y colaboración para con las personas que San Juan de Dios atiende en sus centros. Tras haber puesto fin a su trayectoria laboral hace dos años, asegura que nunca podrá desvincularse de la Orden, ya que gracias a esta encontró el camino de la hospitalidad como ejercicio de su profesión y como soporte de su vida. A pesar de las dificultades y todo el esfuerzo que entraña afrontar la labor de atender a los más necesitados, Moral recuerda con mucho cariño su etapa en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra a la que, sostiene, “nunca fui a trabajar, sino a disfrutar”, y donde ha dejado una huella imborrable gracias a su dedicación laboral y personal.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Alfonso Moral, junto a su mujer, Conchi Naranjo (en el centro) en el momento de recoger la Carta de Hermandad.

5


homenaje Ciudad San Juan de Dios Las Palmas de Gran Canaria

Mara González (en el centro a la izquierda) en el acto en el que recibió la Carta de Hermandad de la Orden.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Adiós a ‘la voz de Canarias’

6

La locutora Mara González forma parte ya de la historia radiofónica de Canarias. tras más de 50 años en activo, consiguió darle voz a muchos proyectos sociales, como la construcción de la Ciudad de San Juan de Dios de El Lasso. Hace unas semanas se le dio el último a dios a esta estrecha colaboradora de la Orden que siempre será recordada con mucho cariño por quienes la conocieron.

ANA FERRERA

Si hay algo en lo que todo el mundo coincide cuando habla de Mara González es en su talante generoso, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Y es que, desde que iniciara su carrera profesional allá por la década de los 60, se ayudó de la radio para dar a conocer cualquier problemática social que aconteciera. Conocida como ‘la voz de Canarias’, Mara González atrapó a toda una ge-

neración, que seguía a través de las ondas toda la actualidad y que ella utilizaba como vía para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Muchos la definían como una persona amable y jovial Una larga enfermedad la alejaría para siempre de los micrófonos, provocando en su familia, amigos, compañeros de profesión y admiradores un gran sentimiento de pérdida. Hace unas semanas, fallecía a los 67 años y fueron muchos quienes quisieron darle su último adiós, reconociendo su amabilidad, ternura y calidad humana. Nacida en el barrio de San Blas, en Santa María de Guía, dirigió y presentó el programa Tamaragua, buenos días en Radio Las Palmas, que estuvo 22 años en antena. Además, trabajó


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Una estrecha relación con San Juan de Dios

con María Mérida en La actualidad española, con Manuel Martín Ferrand en Hora 25, con Joaquín Prat en Otras cosas y con Iñaki Gabilondo en Hoy por hoy. Pero, sin duda, fue en Radio Las Palmas donde pasó la mayor parte de su carrera y en donde tuvo una importancia trascendental para la creación del departamento de informativos, destacando sus reportajes de tipo social sobre los núcleos más deprimidos de Las Palmas de Gran Canaria.

FOTOGRAFÍAS: Blog de Marisol Ayala

Su implicación con los más desfavorecidos Con su tesón, contribuyó a la creación de centros como la Ciudad de San Juan de Dios en el Lasso, el Hogar Nuestra Señora del Pino o el asilo de las Hermanitas De Los Ancianos Desamparados en Tafira y destacó por encabezar campañas especiales para ayudar a damnificados de catástrofes naturales. Fue Mara González una mujer ade-

Mara González participó en todo tipo de actividades celebradas en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria

lantada a su tiempo, que consiguió despertar en la gente el interés por la labor radiofónica y ganarse su cariño. Tanto fue así que, en el año 2001, fue reconocida como Hija Predilecta de Santa María de Guía y, posteriormente, nombrada Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria e Hija Predilecta de Gran Canaria. Se va una periodista solidaria y, sobre todo, una enamorada de la radio que ya forma parte de la memoria sonora de las Islas.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Mara González fue una mujer muy dada a todo lo social y colaboraba desinteresadamente en cualquier proyecto que se le presentase. Por eso, su apoyo fue trascendental para dar a conocer entre los grancanarios la Ciudad de San Juan de Dios de El Lasso. Como fiel colaboradora de la Orden Hospitalaria, dedicaba muchos de sus programas a hablar de la labor de los hermanos con las personas más necesitadas e invitaba a sus oyentes a visitar el lugar e interesarse por las acciones que realizaban. También, fue una abandera de las campañas de cuestación. Al principio, era necesario que su voz llegase lo más lejos posible porque hasta el año 1972 no se conocía San Juan de Dios en Gran Canaria y, como su fuerte era la radio, con su voz clara, transparente, cercana y bondadosa, conseguía conmover a la gente. Mara era una mujer excepcional, de una bondad natural y, cada vez que podía, hablaba de los niños del centro. La Orden le entregó a Radio Las Palmas y a ella misma el 8 de abril de 1998 la Carta de Hermandad por tantos años de dedicación y generosidad en todo lo que hacía.

7


FORMACIÓN Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios bormujos

Alumnos durante una práctica con la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Preparados para socorrer en

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

emergencias

8

La asistencia que prestan profesionales de la enfermería es básica para salvar vidas; pero cuando pensamos en su trabajo, casi siempre lo asimilamos a hospitales o centros de salud. Sin embargo, existen otros contextos en los que su misión es igual de imprescindible y que requieren el desarrollo de competencias

específicas. Uno de esos ámbitos es el que se aborda en esta nueva asignatura denominada ‘Atención a múltiples víctimas y ayuda humanitaria’, a través de la que el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, en Sevilla, también prepara a su alumnado para actuar como profesionales competentes en dichas situaciones.

E.C.

El curso pasado se puso en marcha, en el Grado Universitario en Enfermería del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos, la asignatura denominada Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria en El Centro de Enfermería, adscrito a la Universidad de Sevilla, que de esta


Los cuatro módulos de la asignatura La asignatura consta de cuatro módulos:

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

´´En el primero se trata la atención al paciente politraumatizado. ´´En un segundo módulo, estudian cómo atender a múltiples víctimas, priorizando según criterios estandarizados; así como las diferentes áreas que aparecen cuando ha habido un siniestro y actúan los cuerpos de seguridad y de emergencias. ´´En el tercer apartado el alumnado aborda las catástrofes y las diferencias en la atención a este tipo de situaciones en lugares como España o un país del Tercer Mundo. ´´El cuarto y último apartado está centrado en la ayuda humanitaria y cómo se trabaja en el caso de una organización que lleva siglos dedicada a esta labor, como es la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

optan por desarrollar su labor en este tipo de áreas. De hecho, señalan las docentes, estos estudios han abierto mucho la mente del alumnado; que ven que no solo pueden dedicarse a la labor enfermera en hospitales o centros de salud, sino que también pueden desarrollar su profesión en el ámbito prehospitalario o la atención humanitaria. Algo que está resurgiendo pero que ya se hacía.

forma ofrece al alumnado una materia novedosa y que ha resultado muy atractiva para las personas que ya la han cursado, puesto que están aprendiendo una nueva faceta de la labor enfermera. María del Rosario Martínez Jiménez y Dolores Torres Enamorado son las dos docentes que se encargan de impartir esta asignatura no obligatoria, pero cuyos créditos también cuentan en el ex-

pediente académico. Desde su puesta en marcha, más de 60 estudiantes han cursado ya esta asignatura y hay un numeroso grupo que la demanda para el próximo año. El aliciente, explican las profesoras, es que además de las clases teóricas, esta asignatura tiene un gran contenido práctico, que ayuda al alumnado a estar más cerca de lo que les va a tocar vivir en el día a día profesional si

“Al alumnado le gusta mucho y les motiva, porque además realizamos múltiples salidas formativas visitando instituciones que también participan en la atención a víctimas cuando hay accidentes, como es el caso del Centro Coordinador de Emergencias 112 en Sevilla, la sede de Bomberos de Lebrija, la Escuela de Emergencias del SAMU (Gelves) o la Unidad Militar de Emergencias (Base militar de Morón de la Frontera). Además, tienen la posibilidad de usar materiales que se emplean generalmente en los medios extrahospitalarios. De esta forma, las futuras enfermeras “están aprendiendo cómo atender estos casos en los que hay que asistir a múltiples víctimas, lo que obliga a tener que priorizar y tomar decisiones rápidas, como a quién atender primero o a quién evacuar en primer lugar”.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Son casos en los que tienen que tomar decisiones rápidas y saber priorizar entre las víctimas

9


celebración Día San Juan de Dios

Todos los 8 de marzo, los centros de San Juan de Dios conmemoran con todo tipo de actos litúrgicos y festivos el nacimiento y fallecimiento de su fundador, que hace más de 500 años cambió la forma de atender a las personas más necesitadas. Hoy en día, los valores impregnados por este santo atípico en la asistencia a los marginados siguen estando presentes en todos los miembros de esta gran familia, que ha preservado y difundido su mensaje de hospitalidad.

Un día diferente para un santo diferente Granada

Jerez de la Frontera

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Córdoba

10

El hospital San Juan de Dios celebró un mercadillo solidario a beneficio de la Obra Social Hermano Bonifacio, homenajeó a los trabajadores del centro que se jubilan a lo largo del año y a los que cumplen 25 años en la Orden, organizó una convivencia, además de una misa y procesión de San Juan de Dios y un homenaje al cuerpo de bomberos de Córdoba.

La residencia acogió un espectáculo de la Escuela de Bailes Lucía Guarnido, la proyección de ‘El camino de San Juan de Dios en Granada’, un encuentro entre hermanos, voluntarios y trabajadores del centro, un concierto de la Antigua Tuna del distrito universitario de Granada y una eucaristía. Por su parte, el archivo-museo Casa de los Pisa, celebró una jornada de puertas abiertas. El hospital San Rafael organizó una comida fraterna, una eucaristía y una procesión de San Juan de Dios por las calles de Granada. El colegio de educación especial San Rafael y hogar San Juan de Dios organizaron el camino de San Juan de Dios para alumnos y prácticos, una chocolatada de padres y alumnos y una visita al Camarín de San Juan de Dios.

El hospital y la residencia San Juan Grande acogieron una eucaristía y la imposición de la Granada al Cuerpo de Bomberos de Jerez y a los trabajadores que se jubilan durante 2016.

Gran Canaria


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

La Ciudad San Juan de Dios acogió la conferencia de Francisco Benavides ‘Reflexión sobre las Cartas de San Juan de Dios’, la donación de la obra ‘Los ángeles de la Isleta’ del pintor Pepe Dámaso, cuentacuentos, talleres de marionetas, cocina, repostería y decoración, eucaristía, imposición de las Granadas de Oro y Plata, entrega de premios del I Certamen de Fotografía y Discapacidad Ciudad San Juan de Dios y del II concurso sobre la vida de San Juan de Dios.

den Hospitalaria, las charlas ‘Vivir la hospitalidad desde San Juan de Dios’ y ‘Bioética del cuidar’ y una jornada de convivencia entre colaboradores, familiares y voluntarios. Por su parte, en el centro de atención a la discapacidad Triana (La Palma) tuvieron lugar una jornada de convivencia y las mismas charlas que en el hospital.

El hospital de Sevilla inauguró la exposición ‘África a bolígrafo’ y una muestra sobre la vida de San Juan de Dios, el reparto de ‘Hojas de reflexión’ sobre la vida y obra del santo, una comida fraterna, ofrenda floral infantil en coordinación con el Centro de Atención Infantil Temprana y una eucaristía.

Madrid

Málaga

Tenerife

Sevilla

En el hospital se desarrollaron una eucaristía, un ciclo de charlas sobre los principios y valores de la Or-

El centro universitario de Enfermería de Bormujos celebró una convivencia y una eucaristía, mientras que en el hospital del Aljarafe se entregaron los Premios a la Excelencia Investigadora y a la Hospitalidad San Juan de Dios y se celebró la charla ‘De Juan Ciudad a San Juan de Dios’ y una misa.

En la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra se celebró la feria juandediana, una misa, un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, de Arahal, una representación teatral, una mesa redonda y una misa seguida de una procesión. La residencia de mayores de Sevilla Juan de Dios acogió la exposición de la figura del primer tercio del siglo XVII de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, de los Hermanos García, un mercadillo solidario a favor de la campaña Apadrina a un mayor.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

El centro de Acogida organizó una misa conmemorativa del Día de San Juan de Dios y del 25 aniversario del centro, mientras que el centro asistencial acogió el VI Torneo de pádel para trabajadores, la obra de teatro ‘Pasajes de la vida de San Juan de Dios’ del grupo de teatro de usuarios del centro de Acogida, una eucaristía, un almuerzo convivencia entre hermanos, trabajadores y voluntarios de los centros de Málaga, un mercado medieval, una eucaristía, la charla ‘La asistencia espiritual y religiosa en los Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios’ y una proyección cinematográfica.

El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos organizó el XIX pregón de San Juan de Dios a cargo de José Ramón Pérez Acosta O.H., una eucaristía y procesión, la entrega de la Granada de Oro a los trabajadores que se jubilan este año, una comida fraterna para trabajadores y las XXXII Jornadas de Enfermería San Juan de Dios ‘Enfermería trascultural: la diversidad del Cuidar’. Por su parte, la clínica Nuestra Señora de La Paz acogió la conferencia ‘San Juan de Dios oculto’ y el coloquio ‘San Juan de Dios y la psiquiatría’. La Fundación Juan Ciudad ONGD organizó varios espectáculos y obras de teatro a cargo de residentes, la lectura de poema y de los testimonios ‘Valores de la Orden de San Juan de Dios’, además de una eucaristía y el homenaje a los trabajadores que cumplen 25 años de dedicación a la Clínica y los que se jubilan a lo largo del año 2016.

11


ENCUENTRO Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra

La ‘Misión compartida’ se hace más grande y más fuerte

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Hermanos y colaboradores que viven en la fe y la espiritualidad cristiana han participado en el primer encuentro organizado en

12

la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra para celebrar que la institución forma parte de una Iglesia llena de vida

C.G.E.

La provincia bética ha celebrado el I Encuentro de Misión Compartida, un acontecimiento en el que un buen número de hermanos y trabajadores se han reunido en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira para compartir, en palabras del superior provincial, José Antonio Soria O.H., “motivaciones, experiencias y espiritualidad” Aproximadamente 80 miembros de la familia hospitalaria se han dado cita para vivir una jornada de convivencia e intercambio de experiencias en torno a la Misión hospitalaria. La familia hospitalaria de San Juan de Dios se compone, según su Carta de identidad, de muchos y variados miembros que sienten la vinculación con los principios y valores de la institución.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Alrededor de 80 miembros de la familia hospitalaria se dieron cita para vivir una jornada de convivencia Por ello, además de los hermanos como núcleo fundamental, la Orden se apoya en el gran número de colaboradores, profesionales de los centros, bienhechores y voluntarios con los que cuenta. Este encuentro de Misión Compartida ha pretendido ser la invitación a una primera toma de contacto con aquellos colaboradores-trabajadores que, además de la vinculación que de por sí tienen con San Juan de Dios por su cercanía, quieren vivir y compartir la fe dando un paso más de lo que ya comparten desde los quirófanos, farmacias,

oficinas de administración, residencias o cualquiera que sea su lugar de trabajo en los centros de la Orden. El superior provincial, José Antonio Soria O.H., explicó en la presentación del encuentro que “hoy nos reunimos como familia, familia carismática, donde hermanos y trabajadores laicos de la Orden Hospitalaria en una recíproca y enriquecedora colaboración, sintiéndonos Iglesia, queremos compartir nuestra fe y espiritualidad hospitalaria, renovando nuestros deseos para trabajar en la Misión de la Orden con el mismo ardor, con la misma pasión, con la misma responsabilidad, cada uno desde su realidad concreta pero con una misma y única Misión”. El I Encuentro de Misión Compartida incluyó también un almuerzo fraterno y una eucaristía en la capilla del centro de Alcalá de Guadaira.

Los trabajadores y la Orden El encuentro responde a las premisas que recoge la Carta de Identidad de la Orden, cuando habla de los trabajadores, de los que “algunos verán su presencia en la obra como una expresión de su compromiso de fe; estos también deberán disponer de su espacio donde puedan expresar en grupo lo que les motiva en su vida para servir al enfermo y necesitado y estar presentes en una obra de San Juan de Dios”.

La Misión, eje fundamental de San Juan de Dios La provincia bética, siguiendo las líneas que se llevan tanto en la Confederación Española de Religiosos (CONFER) como en las líneas estratégicas de los últimos Capítulos General y Provincial de la Orden, hace una apuesta por este proyecto para compartir lo más nuclear de la institución: la Misión.

Compartir es crecer

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Foto de familia de los participantes en el encuentro

13


patrimonio Basílica de San Juan de Dios Granada

L

a basílica de San Juan de Dios de Granada celebró el 16 de enero el I centenario de su consagración como Basílica Menor. En 1916, el papa Benedicto XV elevó la iglesia a categoría de Basílica Menor y fue consagrada por el arzobispo de Granada, José Meseguer y Costa, concediéndole, así, el derecho a otorgar indulgencia plenaria a quien visite el templo en cuatro ocasiones especiales: el día de los Santos Pedro y Pablo, el día de la Cátedra de San Pedro, el aniversario de la entronización del pontífice del momento y el día de San Juan de Dios.

La basílica de San Juan de Dios celebra su

‘Centesimus

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Isabel Durán

14

Con motivo de esta celebración, se ha inaugurado la exposición Centesimus Annus, comisariada por Adrián Contreras. En la primera parte de la muestra se explican los privilegios que diferencian a una basílica de otros templos católicos. A través de una sección de documentos se relata el elaborado rito de tres días por el cual quedó consagrado el templo, desde la bendición de la caja de plata con las reliquias de los santos mártires (Sebastián, Urbano, Fausto, Modesto, Marcial y Juan de Dios) el día de la víspera, a la purificación de las paredes del templo o la unción de las 12 piedras de los pilares del edificio con los santos óleos. En la sección Signos visibles se llama la atención sobre los elementos distintivos que evidencian el particular talante de un templo basilical, como las prerrogativas de tipo heráldico a la presencia de objetos físicos como la umbela (especie de paraguas litúrgico) y el tintinábulo (estandarte a modo de campanario), que tienen un eminente sentido simbólico-místico. Ubicada en el crucero del templo, la sección de textiles permite admirar un patrimonio bastante inaccesible dentro de los fondos de la Orden.

Unas de las piezas estrella de la muestra son estos cálices incaicos (imagen superior) El modo de vestir el altar ha intentado contribuir a subrayar la categoría del templo, mientras que las distintas jerarquías eclesiásticas han confeccionado su dignidad a través de la vestimenta. Entre ellas se encuentran la capa magna, de varios

metros de largo y capucha, o la mozetta de color negro, con ojales más anchos y botones rojos que puede usar sobre la sotana o el hábito religioso. Junto a ellos, una de las joyas del patrimonio artístico de San Juan de Dios: el completo terno bordado en hilo de oro proveniente de Nápoles que se estrenó en 1758 con motivo de la bendición de la iglesia y que volvió a usarse para la consagración como basílica en 1916. La cripta del templo aloja la sección de orfebrería llamada El Tesoro Basili-


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Capa pluvial.

Annus’ La basílica de San Juan de Dios de Granada, situada en la calle y barrio a los que da

nombre, junto al hospital y monasterio de San Jerónimo, es el centro espiritual de la Orden Hospitalaria, en la que se encuentra el sepulcro del fundador de la Orden. El templo es una auténtica joya del arte barroco, que mandó construir fray Alonso de Jesús y Ortega. Entre los elementos de valor se encuentran adornos en oro y plata, magníficos murales y retablos, luces y cornucopias. Son de gran belleza los retablos, en especial el del altar mayor, donde descansan los restos de San Juan de Dios en un camarín, dentro de una urna de plata.

En torno al corazón latente del templo, el sepulcro de San Juan de Dios, se puede visitar la rica colección de imaginería barroca de la basílica

cal. Se trata de un antiguo aljibe romano, que en el siglo XVIII se usó para cimentar parte de la iglesia. Tras las obras realizadas en el subsuelo de la basílica durante el verano de 2013, es la primera vez que se abre a la visita pública este privilegiado espacio. No menos espectacular es el tesoro patrimonial que cobija cálices, copones, custodias y otras piezas de alhajamiento para el culto, que se muestra en un verdadero derroche de abundancia. Este espacio enfrenta

las clásicas piezas del fondo basilical con las incorporaciones que se han ido sumando en la última centuria. Entre estas incorporaciones cabe destacar la que es una de las piezas estrella de la exposición, un cáliz inédito de los Reyes Católicos, mostrado por vez primera al público. Por último, agrupada en torno al corazón del templo, el sepulcro de San Juan de Dios, se puede visitar la rica colección de imaginería barroca de la basílica, que clausura de forma sublime la muestra conmemorativa.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Imagen del Nazareno que forma parte de la muestra.

15


entrevista → Soledad Becerril Defensora del Pueblo

S

oledad Becerril es la primera mujer que ostenta el cargo de Defensor del Pueblo, desde julio de 2012. En su dilatada carrera política destacan cargos como el de ministra de Cultura, miembro de las Cortes durante seis legislaturas y su labor en el Ayuntamiento de Sevilla, del que ha sido concejal y alcaldesa. Ha recibido la Gran Cruz de Carlos III y la Medalla de Andalucía, entre otros reconocimientos.

“Tenemos que pedir Europa que haga po que merecen protecc

MARGA FERRÁNDIZ

Pregunta.- ¿Cuáles son las necesidades más acuciantes de la sociedad española que llegan al Defensor del Pueblo? R.- Los ciudadanos se quejan por la tardanza de la justicia, por las actuaciones no claras de entidades financieras, por retrasos en atención a personas con discapacidad, entre otras, pero las quejas en 2015 han sido menos que en años anteriores. Mi labor es instar a las administraciones a que corrijan o atiendan cuestiones que nos parecen importantes. Por ello, nuestras actuaciones de oficio y las recomendaciones, es decir, aquellas que iniciamos porque son problemas que detectamos, y las sugerencias que dirigimos a la administración han aumentado.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

P.-¿Qué problemas debe afrontar la sociedad actual?

16

R.- Es muy importante hacer posible el crecimiento económico para sostener, extender y mejorar la protección social y los derechos. Tenemos que mejorar la protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos. Desgraciadamente, el número de menores de edad que han sido asesinados por sus padres, como un modo de infringir el mayor daño posible a sus madres, hace que tengamos que ser especialmente vigilantes para impedir que se vuelvan a producir más muer-

tes. Me preocupa también el terrorismo, que es una amenaza para los derechos y libertades que Europa ha alcanzado. Y, por supuesto, me preocupa mucho la crisis humanitaria de los miles de personas que huyen de la guerra en Siria y buscan refugio en Europa.

P.- Todos los días vemos en los medios de comunicación el sufrimiento de la población Siria en su intento por huir de una guerra y asistimos al cambio de postura de la Unión Europea. ¿Cuál debería ser la postura de Europa y de España como miembro de la Unión?


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

r una política común en osible acoger a personas ción”

Llegué a la institución a mediados de 2012. Un tiempo en el que la crisis afectó a los ciudadanos en aspectos económicos, sociales y de atención a las personas con discapacidad. En 2014 y 2015 comenzó una suave recuperación, pero las huellas todavía perduran. En estos años hemos trabajado en asuntos tales como las participaciones en preferentes, desahucios a personas sin capacidad económica o para conseguir una Ley de Segunda Oportunidad para los deudores de buena fe que tienen dificultades para pagar sus deudas. También nos hemos esforzado en incrementar nuestra eficacia y en mejorar la transparencia y la comunicación con los ciudadanos. El Defensor del Pueblo tarda una media de 28 días en dar una primera respuesta a los ciudadanos frente a los 64 días que invertía en 2012. También hemos transformado nuestra web (www.defensordelpueblo.es) para facilitar la presentación de quejas por Internet, así como para facilitar su seguimiento. Semanalmente se puede consultar el número de quejas recibidas y las actuaciones de oficio, recomendaciones o sugerencias que realizamos. En el apartado de transparencia, están disponibles todos los datos presupuestarios de la Institución.

R.- El que cada país tome sus propias medidas, como cerrar fronteras, levantar muros, mantener atrapados a quienes huyen en lugares miserables bajo frágiles tiendas de campaña, produce caos, desesperación y no es una solución a esta profunda crisis migratoria.

Los Defensores del Pueblo tenemos que hacer oír nuestras voces para pedir una política común en Europa que haga posible acoger a personas que merecen protección y procurar, luego, su integración. Lograr la paz en Siria es fundamental porque sólo así cientos de miles de

“De San Juan de Dios me admira su entrega y dedicación a personas mayores y a enfermos que necesitan permanente atención” personas podrán pensar en regresar a sus casas y a sus tierras. P.- ¿Conoce la obra de la Orden de San Juan de Dios? ¿Qué destacaría de la misma? R.- Me admira su entrega y dedicación a personas mayores y a enfermos que necesitan permanente atención. Agradezco mucho su trabajo en España y en otros países y su obra en África es muy admirable. P.- ¿Cree necesaria la labor de ONGs y órdenes religiosas? ¿Cuál cree que es su principal aportación a la sociedad? R.- Su labor es una ayuda, hoy, imprescindible. Merecen gratitud y reconocimiento por parte de todos.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

¿Qué balance hace de sus años como Defensora del Pueblo?

“Es muy importante hacer posible el crecimiento económico para sostener, extender y mejorar la protección social y los derechos”

17


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

El anciano y la vida “Lejos de la lucha a muerte de cada día por competir por el triunfo, lejos de las ambiciones, de cosas vanas, he centrado mi vida y la he visto con sentido en lo trascendente”.1

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Ana María Vega Villegas*

18

El envejecimiento trae consigo una serie de cambios y dificultades. Todos somos conscientes de que la vejez comporta pérdidas y deterioros físicos, psicológicos, emocionales, sociales y económicos importantes. No es extraño, pues, que los sentimientos de disminución y decadencia se hagan presentes. El anciano necesita que se le ayude a cubrir sus necesidades vitales pero,

además de estas necesidades, cuenta con una serie de carencias afectivas y necesidades de carácter espiritual que requieren una respuesta adecuada. Si también hablamos de una institucionalización no elegida, el impacto emocional que sufren hace tambalear su equilibrio y aflorar necesidades que demandan una respuesta. La separación familiar, la pérdida de sus antiguas amistades, encontrarse fuera de su hogar…, son factores que hacen ahondar su soledad y aislamiento. Por eso, lo que más desean es una presencia afectiva y cordial y que, aparte de verse efectivamente atendidos por fuera, sean también afectivamente cuidados por dentro. Nuestro trabajo diario nos habla de la importancia de establecer una relación afectiva auténtica que nos ayude a detectar las necesidades espirituales y religiosas para hacer un acom-

pañamiento espiritual. Esta relación es la que dará más calidad a nuestra atención al mayor. Y si el encuentro es profundo, estaremos propiciando un ambiente acogedor que ayude a la persona a manifestar las grandes cuestiones que está viviendo y que debemos recoger. Por ejemplo: “¿Por qué Dios permite que me pase esto a mí? ¿Por qué me siento tan solo? ¿Qué hay después de la muerte?” Cuando un anciano se expresa en estos términos, necesita que se le escuche, quiere que nos hagamos cargo de su situación, que contrastemos con él lo que está sintiendo porque expresa algo que surge de lo más profundo de su persona; debemos abordarlo y no evitarlo. Demos un paso más. Es cierto que no existe un deber de todos los profesionales de afrontar estos aspectos, pero


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Tras descubrir los aspectos espirituales que inquietan al mayor, habrá que darles una respuesta. En este mo-

mento caben dos posibilidades: R Que el profesional se sienta capaz de hablar de las cuestiones vitales o religiosas que el mayor expresa. R Que el profesional no se sienta capaz. Entonces, su labor consiste en derivar al anciano hacia profesionales preparados para hablar de estos asuntos. Pongámonos en el segundo supuesto: ¿por qué tenemos tantas dificultades para manejarnos con lo espiritual de otro ser humano? En líneas generales, podemos afirmar que tenemos problemas para manejarnos con lo intangible y más cuando lo espiritual tiene que ver con experiencias de sufrimiento, provocando en nosotros, con mucha frecuencia, una respuesta de evitación o de escape, utilizando mecanismos de defensa muy variados para huir de las preguntas radicales aunque sólo sea porque esas preguntas pueden suponer un cuestionamiento de nuestra compe-

“Quiero seguir viviendo, denso, profundo, mi tiempo interno. Aunque mi cuerpo enfermo no me responda, me siento lleno; agradezco a la vida lo que me da. ¡Quiero vivir mi vida hasta el final!” 1 2

García Velázquez Segovia, J. Nouwen, H., 1971. El Sanador Herido, Madrid: PPC

* Agente de Pastoral del centro

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

basándonos en una atención integral, de calidad, tal vez necesitemos conocimientos y entrenamiento para abordarlas. Existen expertos preparados para ello pero suele ser el anciano quien elige a las personas con quienes decide compartir sus interrogantes más hondos. La experiencia demuestra que, a menudo, el mayor plantea estas preguntas a la persona con la que habla diariamente, a quien le ayuda a vestirse y a comer, a quien le da la medicación. Es, pues, tarea de cualquier técnico (auxiliar, enfermera, médico, administrativo…) detectar las necesidades espirituales de los mayores. Por eso, una de las actitudes que se le debe pedir a cualquier profesional de la salud es la sensibilidad ante los sentimientos del otro. Como diría Alfonso Aguiló: “Liberarnos de nuestra sordera para escuchar las notas y acordes emocionales que todas las personas emiten, unas veces de modo directo, otras más sutilmente, más entre líneas”.

tencia y un recordatorio de nuestros límites y de nuestra propia finitud, sin caer en la cuenta que nuestra vulnerabilidad es, al mismo tiempo, un magnífico recurso. Cada día vivimos la hospitalidad, somos hospitalidad. Esto nos exige: “En primer lugar, que el que hospeda se sienta en el hogar, en su propia casa y, en segundo lugar, que cree un lugar libre y sin miedo para el visitante inesperado”.2 Esto requiere un proceso de interiorización, un trabajo personal. En lo profundo de nosotros mismos todos somos iguales: tenemos nuestras heridas y también capacidad de sanación, somos sanadores heridos. Es necesario hacer un trabajo personal de aceptación de la propia herida, ya que no es posible acoger la inconsistencia del otro sin haber atendido y curado nuestra propia fragilidad. Así, el conocimiento de nuestros propios recursos es válido para ayudar al anciano a descubrir y potenciar los suyos, sin por ello negar sus heridas. De esta manera estaremos consiguiendo que él sea el auténtico protagonista del cambio, apoyando así su autonomía, y reconociéndole la profunda dignidad que posee como ser humano. Indudablemente, también ello es de una enorme riqueza para nosotros. Empezamos con la estrofa de un poema, finalicemos parafraseando otra estrofa del mismo poema. Ellos representan todo aquello que nos da miedo: la vejez, el sufrimiento… No obstante, nos dicen con la sabiduría que da los años:

asistencial San Juan de Dios de Málaga

19


palabras mayores Fundación San Juan de Dios Extremadura

L

os más de 200 mayores en Almendralejo que durante 2015 han recibido asistencia domiciliaria a través de un convenio entre la Fundación San Juan de Dios Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad, han puntuado con un sobresaliente este servicio.

Una atención de sobresaliente

Redacción

La Fundación San Juan de Dios Extremadura, en Almendralejo, ha recibido una puntuación de 4.95 sobre 5 en las encuestas de satisfacción que una consultora externa ha realizado a los usuarios del servicio de atención a domicilio, que se desarrolla gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento de la localidad.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

El respaldo de los datos

20

La encuesta de satisfacción realizada a un centenar de usuarios arroja unos resultados más que positivos en los cuatro bloques temáticos en los que se divide el test, siendo el bloque del Trato personal el mejor puntuado, con un 4.96. Ante cuestiones sobre el trato y la amabilidad de los profesionales, la preparación y profesionalidad de los mismos o si el personal sanitario y el encargado de su higiene personal han dado respuestas a sus necesidades, los usuarios han coincidido en dar la máxima puntuación, un 5 sobre 5. Otros aspectos altamente valorados en esta muestra son los relativos al bloque temático Garantía de derechos, en los que los usuarios han dado una nota de 4.98 a la intimidad, respeto, seguridad y confidencialidad en los procesos de atención. Al final de la encuesta telefónica, y preguntados sobre si recomendarían el centro a algún familiar o amigo que lo necesite, el 97 por ciento contestó afirmativamente, debido al alto grado de satisfacción que los almendralejenses tienen con respecto a la Fundación San Juan de Dios y los servicios que presta a los mayores y personas dependientes.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Valoración

´´La máxima puntuación es 5.

´Trato ´ personal

´Amabilidad, ´ y profesionalidad

5

4.96

Refuerzo de la ‘marca San Juan de Dios’ Federico Gil, director gerente de la Fundación, des-

taca que “son unas encuestas de satisfacción extraordinarias”, ya que reflejan una buena respuesta por parte de los usuarios. En este sentido, destaca que la

´Garantía ´ de derechos

´Recomendarían ´ el centro

4,98

única sugerencia de los receptores de este servicio es el aumento de las horas de ayuda. Por otro lado, considera que esta alta valoración es el reflejo de la buena

97%

reputación social de la Orden está logrando en la localidad gracias a su trabajo con los más necesitados, reforzando la “marca San Juan de Dios” en Almendralejo.

Un servicio muy necesario

Instituciones unidas por el bien de la comunidad La atención domiciliaria que se presta desde la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Almendralejo tiene su origen en el Consorcio Asistencial San Marcos, creado mediante un convenio de colaboración entre el

Ayuntamiento y la Fundación para la gestión y prestación de servicios sociales de promoción de la autonomía personal. La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio actual es fruto del con-

venio firmado con el Ayuntamiento mediante que la Administración local subvenciona este servicio a las personas que cumplan con los requisitos y deseen permanecer en su entorno el mayor tiempo posible.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Durante el año 2015, han sido 166 los almendralejenses beneficiarios directos del servicio de atención doméstica y 43 los que han recibido atención personal por parte de los auxiliares de clínica. En total, de los 209 usuarios, 22 reciben los dos servicios a la vez, el de ayuda en el hogar y atención personal. En la actualidad, San Juan de Dios dispone en Almendralejo de un equipo formado por una trabajadora social que coordina a los 30 auxiliares de hogar que prestan su servicio de asistencia en las tareas del hogar y a los cuatro auxiliares de clínica que asisten desde el punto de vista sanitario a los usuarios.

21


avanzamos Hospital San Juan de Dios Aljarafe

Cuando r io r e t in la paz

silencia el dolor

Participantes en uno de los talleres celebrados en el hospital del Aljarafe. FOTOGRAFÍAS: Pedro Jiménez

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

El hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha dado un paso más en la atención integral al dolor crónico. Un equipo multidisciplinar está estudiando la aplicación de técnicas de analgesia psicológica en pacientes con cuadros de dolor crónico. Para muchos de ellos, su calidad de vida está absolutamente condicionada por este dolor hasta el punto de verse completamente

22

Esther Parejo

Existen escalas para medir el dolor, tratamientos farmacológicos de última generación o avanzados programas de rehabilitación que intentan frenar el avance de las causas que lo provocan o mitigar su intensidad.

limitados, llegando a ser personas dependientes. Un taller experimental les está ayudando a tomar conciencia de sus cuerpos, controlar el dolor y llegar a mitigarlo a través de técnicas de relajación y estimulación sensorial. Una experiencia que demuestra la capacidad que tenemos de llegar a ser los protagonistas de nuestro propio estado de salud.

Pero para la mayoría de los pacientes con dolor crónico, la sensación es que nada de esto llega a devolverles la calidad de vida que han ido perdiendo paulatinamente conforme el dolor les ganaba la batalla. El dolor crónico nunca viene sólo, habitualmente le acompañan síntomas como la ansiedad, los problemas hor-

monales, trastornos de los sistemas inmune y gastrointestinal, disminución de la movilidad o trastornos del apetito y del sueño. Todo ello conlleva una profunda transformación en la vida de la persona que lo padece, que interfiere con sus actividades diarias. En las últimas décadas, el estudio del dolor y su tratamiento se desarrolla


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

desde la perspectiva de diversas disciplinas, en la búsqueda de nuevas aportaciones que traten de manera integral no sólo las causas sino, sobre todo, los síntomas que se producen en el plano emocional de los pacientes. Así el análisis bio-psicológico, el tratamiento multidisciplinario, las teorías sobre neuromodulación, el as-

Un equipo multidisciplinar de profesionales ha iniciado en el Hospital del Aljarafe un estudio sobre el uso de técnicas de analgesia psicológica en pacientes con dolor crónico. Para ello, el centro ha puesto en marcha un taller en el que un grupo de 10 pacientes adquieren herramientas para obtener una mayor autonomía en el control y manejo del dolor, asumiendo así un papel mucho más participativo frente a su enfermedad, tratamiento y evolución. Trascurrido un mes desde el inicio del taller, se analizan los efectos de la aplicación de estas técnicas en términos

de funcionalidad y calidad de vida en estos pacientes y se compara el resultado con otro grupo de pacientes con el mismo perfil a los que aún no se ha formado en estas técnicas. Es la primera vez que en Andalucía se trabajan estas técnicas de analgesia psicológica con pacientes ya que, hasta el momento, todas las experiencias en esta materia han estado dirigidas a profesionales sanitarios. Este estudio pionero tiene por objetivo establecer una causa-efecto del control del dolor en la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

pecto paliativo y las estrategias psicológicas, se abren paso en la atención integral al dolor crónico. A través de las técnicas de analgesia psicológica que fundamentan el estudio que se está desarrollando en el Hospital del Aljarafe, es posible disminuir o incluso suprimir el dolor conservando otras sensaciones, como el tacto, algo que se consigue con la práctica y con un deseo explícito, a través del pensamiento y de técnicas de control respiratorio, de insensibilizar una parte del cuerpo o todo él. Según explica Carmen López, enfermera y experta en analgesia psicológica que coordina este taller, “el objetivo es que los pacientes puedan

experimentar que cuando conocemos nuestro funcionamiento en el plano mental y emocional es posible trascender el dolor y hacer que, a través de estas técnicas de analgesia psicológica, seamos capaces de utilizar ese potencial de autosanación que está en todos y cada uno de nosotros”. Una experiencia que ha resultado reveladora para Esperanza, una de las pacientes participantes en el taller: “En este tiempo me siento capaz de controlar el dolor y no que éste me controle a mí”. Lo mismo le ha ocurrido a Tina, quien “tenía la esperanza puesta en conocer una terapia alternativa de este tipo para dejar de sobrevivir y empezar a vivir”.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Estudio pionero en Andalucía

23


reportaje Ciudad San Juan de Dios Las Palmas de Gran Canaria

El arte como herramienta para el desarrollo La participación en este tipo de actividades artísticas tiene múltiples y valiosos beneficios para las personas con discapacidad: ´´Favorece el desarrollo de su creatividad como forma de comunicación. ´´El entorno distendido propicia que den rienda suelta a sus ideas, que plasman en los diferentes materiales usados. ´´Adquieren conocimientos y técnicas que les ayudan a su crecimiento personal.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

´´Aprenden a trabajar en grupo y fortalecen su personalidad.

24


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

No hay barreras para la

Un total de 15 usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria han participado en los talleres artísticos que forman parte del proyecto ‘Sin límites para la creatividad’, que han sido organizados por el Centro Atlántico de Arte Moderno y la Obra Social la Caixa.

Ana Ferrera

Un grupo de personas con discapacidad intelectual usuarias del centro de día y la mini residencia de salud mental de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria han participado en los talleres que, bajo la denominación Sin límites para la creatividad, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Obra Social la Caixa desarrollan en Canarias desde hace cinco años. La buena predisposición, motivación e interés que muestran los participantes en estas actividades queda refle-

jado en su entrega durante las clases, su afán de hacerlo bien y aprender lo máximo posible, así por cómo cuentan a sus compañeros y monitores todo lo vivido una vez regresan al centro de la Orden. Tras dos horas de intenso trabajo en cada sesión de los talleres,

los participantes se muestran orgullosos de los resultados logrados, recreándose en sus piezas artísticas, que muestran satisfechos a los profesores y terapeutas que guían las clases. Es, sin duda, esa cara de satisfacción y orgullo el reflejo del trabajo bien hecho.

El CAAM y la Obra Social la Caixa han puesto en marcha estos talleres de pintura y fotografía para, a partir de estas técnicas artísticas, trasladar conocimientos y habilidades que ayuden al desarrollo integral de la persona con discapacidad. Además, se busca proporcionarles las herramientas necesarias para desarrollar hábitos de pensamiento y comunicación, así como afianzar su identidad. En estas actividades, impartidas por el pintor Fernando

Álamo y la fotógrafa Lorena Morín, participarán, además de los usuarios de San Juan de Dios, miembros de la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan) y el Colegio de Educación Especial Acamán de Tenerife. Una vez finalicen las actividades programadas en los talleres Sin límites para la creatividad, el CAAM organizará una exposición en la que se podrán adquirir las piezas realizadas por los participantes en los talleres.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Apuesta por la creatividad

25


VIDA DE HERMANOS La vida en San Juan de Dios

P

or nuestra condición de consagrados, nuestro compromiso por progresar en la vida de fe tiene que ser una constante de primer orden. Son muchos los textos provenientes del Magisterio de la Iglesia y de la propia Orden Hospitalaria los que nos invitan a los religiosos a no descuidar la oración, a contemplar la presencia de Dios en nuestra vida personal y comunitaria. Momentos de encuentro con el Señor que nos hacen crecer espiritualmente y dar sentido a nuestra opción vocacional.

Foto de familia de los participantes en uno de los últimos retiros.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Consagrados para estar con Él 26

Isidoro de Santiago O.H.

La oración es el motor de una vida religiosa plena y fecunda. Esta nos hace crecer en el espíritu, en un mayor conocimiento de Dios, en las relaciones

fraternas, en el ímpetu vivencial del carisma… La oración enriquece nuestra vida de creyentes, haciéndonos más hospitalarios y más “misericordiosos como el Padre”, tal y como refleja el lema del Año Jubilar de la Misericordia.

“Nuestra Comunidad es, por su naturaleza, el lugar privilegiado en donde la experiencia de Dios ha de poder alcanzarse en su plenitud” (Const. 27a). Tal como se nos indica en nuestras Constituciones, frecuentamos la oración personal, al menos durante una hora diaria. Nos reunimos también en comunidad para el rezo de Laudes y Vísperas, así como las Horas Menores siempre que nos es posible. Pero el centro de nuestra vida diaria es la Eucaristía, momento privilegiado, culmen de nuestra condición de personas consagradas y eje central de nuestra vida de creyentes.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

La oración personal como camino de espiritualidad “En el encuentro de la oración personal constata el Hermano la verdad y el dinamismo de su camino en el Espíritu. El encuentro amoroso y regular con nuestro Dios-Trinidad se hace cada vez más intenso e incluso más extenso, hasta llevarnos a orar en todo momento. La calidad del diálogo interpersonal con nuestro Dios manifiesta hasta donde llega el Espíritu en nosotros. Es verdad que no sabemos orar como conviene. El Espíritu Santo viene en ayuda nuestra (Rm 8, 26-27). Él guía nuestro avance en la oración y nos sorprende en la oración con sus inspiraciones. Cuando las preocupaciones diarias, cuando el trabajo no permite que aflore la vida de oración, nuestro camino de Espiritualidad se detiene e incluso retrocedemos en Él.

La experiencia de fe tiene que estar alimentada por una intensa vida de oración Además de todas estas acciones, los hermanos nos preocupamos también por fomentar la lectura espiritual, el rezo del Santo Rosario y el estudio de los documentos que conforman el magisterio propio de la Orden. Otro momento importante es la participación en los Ejercicios Espiritua-

les. Estos los realizamos cada año todos los hermanos. Se organizan diferentes tandas en las cuales nos inscribimos los religiosos según las agendas y preferencias sobre los ponentes y/o lugares. Son momentos intensos de oración y de encuentro fraterno entre los Hermanos de las tres provincias de España. Y por último, destacamos también los Retiros Espirituales, que realizamos con carácter mensual. En nuestra provincia Bética algunos de estos retiros se organizan intercomunitariamente con una periodicidad bimestral.

Coincidiendo con el presente Año Jubilar de la Misericordia, deseamos profundizar en esta dimensión cristiana, por lo que se ha elaborado un programa de Retiros Intercomunitarios con el fin de vivir más intensamente este regalo de Dios al estilo de nuestro fundador San Juan de Dios. Estos retiros serán dirigidos por los siguientes especialistas: Misericordiae Vultus (Luis Valero O.H.); la Misericordia en el Antiguo Testamento (Miguel de Burgos O.P.); la Misericordia en el Nuevo Testamento (Miguel de Burgos O.P.); y la Misericordia en San Juan de Dios (Juan José Hernández O.H.).

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

(Camino de Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios. Espiritualidad de la Orden, 119)

27


actualidad → Interprovincial

Interprovincial

San Juan de Dios, reconocido con el ‘XVII Premio Solidaridad’ Los alumnos de formación profesional del colegio de los Jesuitas de Burgos entregaron el XVII Premio Solidaridad a Juan Ciudad ONGD en reconocimiento a la labor de la Orden durante la epidemia de Ébola

en África. El premio fue recogido por el director de Juan Ciudad ONGD, José María Viadero O.H., y entregado por el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono.

Durante el acto, que se celebró en la Fundación Caja de Burgos, se entregó, además, un diploma acreditativo a los alumnos participantes en el Programa de Voluntariado Social de su centro de estudios.

Castilla

El hospital San Juan de Dios de Santurtzi comienza a implantar la terapia con plasma rico en plaquetas autólogo El hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en colaboración con el laboratorio de análisis clínicos Medikosta y con el asesoramiento de la investigadora Isabel Andia, ha anunciado la implantación del plasma rico en plaquetas (PRP) autólogo. Inicialmente, esta terapia biológica innovadora se va a poder indicar por parte de los médicos especialistas a pacientes seleccionados con artrosis de cadera o rodilla,

dolor articular o lesiones en los tendones que no mejoran con el tratamiento conservador. En breve, el centro ampliará las indicaciones del plasma rico en plaquetas autólogo a otros campos, como la cirugía traumatológica o la cirugía plástica. La noticia se ha dado a conocer durante la celebración de una jornada científica dirigida a profesionales sanitarios y celebrada en el dicho centro sanitario.

Aragón

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

El hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu de Esplugues imparte cursos de simulación avanzada para capacitar a cuidadores de niños con traqueotomía

28

El hospital Materno Infantil de Esplugues de Llobregat ha puesto en marcha un programa dirigido a los padres de los niños con traqueotomía para que, mediante la simulación avanzada, puedan aprender de manera práctica cómo llevar a cabo los cuidados que requiere la traqueotomía y cómo afrontar las dificultades o imprevistos que pueden surgir en el día a día. En esta actividad los cuidadores de niños

que han recibido una traqueotomía aprenden, por ejemplo, a cambiar la cánula y a actuar en caso de que esta se obstruya. Estos conocimientos se imparten ahora de una manera práctica y segura en los talleres de simulación que se llevan a cabo en un espacio de robótica del centro, donde los padres pueden ensayar con un maniquí adaptado. Allí reproducen las curas habituales y las situaciones más críticas.


actualidad → General

Madrid

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia premia nueve trabajos de investigación y fisioterapia La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, integrada en la Universidad de Comillas, ha entregado recientemente los premios del XXXVI Certamen de Enfermería San Juan de Dios y del VII Certamen de Fisioterapia San Juan de Dios, unos galardones con los que se quiere impulsar la investigación y el avance hacia la excelencia en estas dos profesiones. Un total de 33 personas se han presentado al Certamen de Enfermería, mientras que en el de Fisioterapia se han recibido 11 trabajos. Nueve de los participantes han resultado premiados, lo que demuestra que en los dos ámbitos existen profesionales y estudiantes que apuestan por la investigación y la apertura de nuevos campos de estudio que van a mejorar el ejercicio de sus profesiones. Pedro Pablo Herrera, Teniente Enfermero del Cuerpo Militar de Sanidad de la Escuela Militar de Sanidad del Ministerio de Defensa, ha logrado el premio al mejor trabajo de investigación en Enfermería, dedicado a la gestión de productos sanitarios en un helicóptero de rescate.

Málaga celebra los 25 años del centro de acogida El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el obispo, Jesús Catalá, presidieron el acto institucional con el que la Orden Hospitalaria inicia los actos de celebración del 25 aniversario del centro de acogida que tiene en la ciudad. Una sala del Museo Carmen Thyssen acogió esta primera cita en la que el alcalde explicó que “por vuestras manos y corazones pasan 440 personas aproximadamente al año, y yo deseo que vuestra presencia en Málaga sea de al menos otros 25 años más y que vuestra vinculación con la ciudad continúe creciendo”.

El obispo de Málaga, por su parte, compartió el mismo deseo que De la Torre y tuvo palabras de cariño para los colaboradores de la Orden, a quienes agradeció su hacer silencioso. De los hermanos manifestó que “no se ufanan de hacer y de estar, sino que hacen y están” como desde hace 25 años acogiendo a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión. El acto concluyó con la entrega de distinciones a voluntarios y trabajadores del centro, bienhechores de la Orden y hermanos de San Juan de Dios de Málaga.

obras serán custodiadas por el Archivo Museo-Casa de Los Pisa de Granada. En el acto de donación de las piezas se firmó un convenio mediante el cual la Orden podrá autorizar la reproducción de las obras en cualquier publicación que estime oportuna. Así, se podrán realizar un total de 250 ejemplares, que serán cada uno de ellos firmados en el original y en el certificado por el autor y estas reproducciones podrán ser vendidas solo y exclusivamente por San Juan de Dios.

Gran Canaria

El artista Pepe Dámaso dona tres pinturas a la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria El artista Pepe Dámaso ha donado tres pinturas acrílicas, que conforman la trilogía Los ángeles de La Isleta, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Estas

La Orden agradece a Pepe Dámaso su generosa y desinteresada colaboración, y que tan necesaria es para el sostenimiento de los proyectos y acciones solidarias que desarrolla en esta institución.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Málaga

En el ámbito de Fisioterapia, en la categoría de fin de Grado, Lara Sánchez-Pascuala y Charles Cotteret han sido galardonados por sus respectivos trabajos Variación en los parámetros de dolor y actividad electromiográfica tras la aplicación de vendaje neuromuscular en un punto gatillo miofascial y Efecto en cuádriceps e isquiotibiales inmovilizados tras la potenciación en cuádriceps del miembro sano en esguince grado II del ligamento lateral interno de rodilla.

29


actualidad → General

Sevilla

de Consolación son recibidos con expectación y cariño en el hospital, por tratarse de una parada muy significativa, ya que ambos pasos son presentados ante la puerta del centro hospitalario, donde después de ser mecidos por los costaleros, reciben la ofrenda floral.

oftalmóloga del hospital San Juan de Dios de Tenerife y coordinadora de la unidad de glaucoma de dicho centro, recuerda la importancia de la prevención para tratar de forma adecuada esta patología.

Tenerife

El hospital de Sevilla recibe al Cristo de la Sed y a la Virgen de Consolación Como cada Miércoles Santo, pacientes y profesionales del hospital San Juan de Dios de Sevilla, niños de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, acompañados por el superior provincial, José Antonio Soria O.H., y el superior del centro hospitalario, José Ramón Pérez O.H., recibieron a la Hermandad de la Sed en los exteriores del hospital de Nervión. Desde que en 1971 se iniciara esta visita por parte de la Hermandad, el paso del Cristo de la Sed y el palio de Santa María

El hospital promueve la detección temprana de la ceguera por glaucoma Más de un millón de personas sufren en España esta patología ocular, pero la mitad lo desconoce, por lo que se busca concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas. El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas, aunque la detección a tiempo puede evitar los daños en un 90% de los casos. Por esa razón, y aprovechando que el 12 de marzo se ha conmemorado el Día Mundial del Glaucoma, Mónica Suarez,

A partir de los 40 años, explica la especialista, las revisiones periódicas son fundamentales para detectar y frenar el avance de la enfermedad. En el caso de tener familiares que hayan padecido de glaucoma, se hace indispensable adelantar las revisiones. La doctora Mónica Suárez recuerda que el hospital San Juan de Dios de Tenerife pone a disposición de la población el personal especializado y la tecnología adecuada para el diagnóstico y control de esta enfermedad ocular.

en MEMORIA DE

Fernando Ruiz O.H. Nacido en Villafranca de los Barros (Badajoz) el 11 de febrero de 1924, ingresó en el Postulantado de Ciempozuelos en 1943 y en el Noviciado de ese mismo centro un año después. Realizó la Profesión Temporal en 1945 en Ciempozuelos y la Profesión Solemne en el año 1948 en el hospital de Granada. A lo largo de su dilatada trayectoria en la Orden desempeñó varios cargos como encargado de pabellón en Ciempozuelos, cuidador de niños en Granada, enfermero en el centro asistencial de Málaga, en el hospital de Sevilla y en Ciempozuelos, ecónomo en Madrid, responsable de la ropería y despensa del hospital de Granada y sacristán de este último centro. Su carácter solidario y bondadoso lo convirtieron en un hermano querido y respetado dentro de la Orden, donde pudo canalizar su entrega a los más necesitados a lo largo de más de 70 años de trabajo inestimable.

marzo-abril 2016 San Juan de Dios

Rufino Fraile O.H.

30

Nacido en Vallelado (Segovia) el 7 de abril 1929, ingresó en el Postulantado de Ciempozuelos en 1945 y en el Noviciado de Ciempozuelos en 1946, realizando la Profesión Temporal en 1973 en el centro asistencial Málaga I y la Profesión Solemne en ese mismo centro en el año 1979. Su trayectoria en San Juan de Dios estuvo marcada por su entrega a los demás y su bondad, cristalizada en su trabajo impecable desarrollado en los cargos de sereno que desempeñó en el centro asistencial de Málaga durante más de 40 años, como encargado de mantenimiento en la ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira y como integrante de la unidad asistida del hospital San Juan Gran de Jerez de la Frontera.


nuestros centros

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

Centro Especial de Empleo-Ciempozuelos

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Comunidad Autónoma de Andalucía:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN tutelar P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

Comunidad Autónoma de Canarias:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Comunidad de Madrid:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife Centro de Atención a la Discapacidad Triana (La Palma)

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

2. Las Palmas de Gran Canaria

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

Hogar San Juan de Dios

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

Comunidad Autónoma de Extremadura:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) Economato Social

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Revista N 582 marzo-abril 2016  

San Juan de Dios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you