Page 23

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Afortunadamente, se ha logrado localizar en la fototeca histórica del Archivo-Museo Casa de los Pisa diferentes imágenes que ponen rostro a este hermano y su servicio hospitalario a los niños de Guadalajara (México) a través de la música. Ellas son testigos del inmenso número de niños que recibieron sus clases y que se beneficiaron de su saber y testimonio.

Juan de la Cruz Sansegundo O.H. es recordado por quienes le conocieron como un músico de grandes dotes técnicas volcado en la tarea de enseñar música trabajo contribuyo algún tanto a facilitar la formación de buenos solfistas, que lleguen a ser el día de mañana notables artistas, honra y prez del arte musical y quizás también de su patria”. Su experiencia y capacidad didáctica hace que organice el método de forma que “se comienza por poner los conocimientos preliminares que debe tener el discípulo para estudiar con fruto la primera lección, y entre lección y lección, se pone tan solo la parte de teoría que debe saber para estudiar útilmente la siguiente o siguientes lecciones; con lo cual el discípulo no se fatiga y va como insensiblemente empapándose en la teoría que después practica en las lecciones. De este modo, casi sin trabajo, se van venciendo las dificultades y el adelanto es rápido y progresivo”.

La fundación del hospital San Martín en Guadalajara Juan de la Cruz O.H. llegaría a Guadalajara para la nueva fundación del hospital de San Martín el 21 de enero de 1901, habiendo zarpado desde Cádiz junto a otros hermanos, entre los que se encontraba el mismo Benito Menni O.H. Se iniciaba, así, una nueva aventura hospitalaria bajo el patrocinio de la bienhechora Clementina del Llano, casada con el banquero español Martín Gavica. Allí, con no pocas dificultades en los inicios, lograron en poco tiempo emprender una ambiciosa actividad hospitalaria dedicada a la asistencia de los enfermos y a la educación de los niños y niñas de la zona. En este contexto, encontramos a Juan de la Cruz Sansegundo O.H. que, además de su ministerio sacerdotal, realizó una reconocida labor docente entre estos niños. Las revueltas y conflictos bélicos sucedidos en México hicieron que en otoño de 1930 los hermanos dejaran definitivamente el hospital. El Gobierno incautó el establecimiento y expulsó a los religiosos que en él había. No faltaron iniciativas para impedir este despropósito. En este contexto, Clementina del Llano no cejó en el intento de impedir la salida definitiva de los hermanos, todo ello sin éxito.

Juan de la Cruz Sansegundo O.H. nació en Ávila en 1854 e ingresó en la Orden el 24 de mayo de 1874. Emitió sus votos solemnes el 1 de enero de 1878. Muy joven, prestaría su servicio como maestro de novicios en esa época ilusiónate de la Restauración de la Orden en España, convirtiéndose desde muy temprano en uno de sus más eficaces colaboradores. Durante su trayectoria, ejerció funciones de gobierno como consejero provincial, superior y consejero general. Falleció en Ciempozuelos el 9 de febrero de 1930. Durante su época de formador, demostró sobradamente sus dotes para la docencia y el acompañamiento de nuevos candidatos a la vida religiosa hospitalaria. Su afición y conocimiento en música supuso una permanente herramienta al servicio de la educación de innumerables jóvenes. Especialmente, en Guadalajara es recordado por quienes le conocieron como un músico de grandes dotes técnicas, que de inmediato se dio a la tarea de enseñar música. Inició a numerosos niños en el solfeo y el canto, impartió lecciones de piano e instrumentos de cuerda frotada, así como de armonía, contrapunto y composición. Como su discípulo más sobresaliente destaca Sebastián Márquez, quien escribió gran cantidad de música orquestal y vocal, además de ser un gran promotor musical. Destacan también Miguel Rosas Vargas, organista y compositor junto a Jesús Niño Morones, pianista, compositor y director de orquesta. Otros muchos niños no alcanzaron notoriedad en el difícil mundo de la música, pero por el contrario, la instrucción recibida de este hermano definió el rumbo de sus vidas y la repercusión que ellas tuvieron en su entorno.

enero-febrero 2016 San Juan de Dios

El hallazgo afortunado de las imágenes fotográficas

Un hermano destacado para una época determinante

23

Revista N 581 (enero febrero)  

Revista de San Juan de Dios