Page 1

580 noviembre diciembre 2015

San Juan de Dios

Un premio para todos GALARDÓN

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 de manos del Rey Felipe VI PÁGS. 6-9

ENTREVISTA Ana Vélez, jefa del servicio de ONG y Subvenciones

del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

“Las ayudas públicas son el respaldo para el desarrollo de muchos proyectos sociales” PÁGS. 14-15

FOTOGRAFÍA: Fundación Princesa de Asturias

www.sjd.es


San Juan de Dios en las redes sociales

San Juan de Dios 1 de diciembre Hoy queremos que conozcas la historia de Aurelio Vives O.H. Uno de nuestros hermanos que ha ejercido durante más de 40 años la labor de limosnero de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, a sus 90 años, recuerda con entusiasmo sus comienzos y aún hoy continúa visitando cada mañana a las empresas para solicitar ayudas.

Cofradía del Rescate @RescateGranada Nuestros hermanos cofrades han estado también está mañana participando en el Comedor Sociales de @SanJuandeDios_

Sagry González ¡¡Bravo por el Hermano Aurelio!! Qué fortaleza tan grande tienes!!, Y es una gran persona muy especial para todo/as los que les conocemos, y les queremos....... El Hermano Aurelio vale Oro!! Eres Admirable y Adorable!!!!!!!

Fernando Saiz Sanchez

Q puedo decir lo conozco desde q nací, todavía recuerdo mis paseos en bicicleta por la cocina en Ciempozuelos. Muchas gracias hermano por esos valores q tiene.

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

edición digital www.sjd.es/revista Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

21 de noviembre de 2015

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos.


Sumario

10

16-17

formación

DESARROLLO SOLIDARIO

Debriefing: aprender de la experiencia como base de la formación sanitaria La Escuela de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios impartió el ‘Curso práctico en debriefing en simulación clínica’.

11 CAMPAÑA

LA FOTO DE PORTADA Jesús Etayo O.H. recoge de manos del Rey Felipe VI el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015. FOTOGRAFÍA: FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

5 ROSTROS Milagrosa Fuentes y José Antonio Torrecillas Tras más de 30 años dedicados a los análisis clínicos dirigiendo su propio laboratorio, sus vidas dieron un giro de 180 grados en el que la Orden de San Juan de Dios se cruzó en sus caminos.

6-9 GALARDÓN San Juan de Dios recibe el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 La Orden Hospitalaria recogió en Oviedo este galardón que reconoce su lucha contra el Ébola y su labor asistencial a lo largo de cinco siglos.

Ruta por los belenes de San Juan de Dios Recorremos los nacimientos instalados en los centros de San Juan de Dios en la provincia Bética.

12-13 HOMENAJE La esencia de la figura del limosnero A lo largo de los cinco siglos de historia de la Orden Hospitalaria ha quedado de manifiesto la importancia del trabajo de los llamados hermanos limosneros, que recorrían pueblos, ciudades, empresas y domicilios pidiendo ayuda para los más necesitados.

14-15 ENTREVISTA Ana Vélez: “Las ayudas públicas son el respaldo para el desarrollo de muchos proyectos sociales” La jefa del servicio de ONG y Subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se encarga de tramitar ayudas para programas de interés general y para colectivos en situación de dificultad social.

tados por la poliomielitis y cubrir las necesidades sanitarias de los menos favorecidos.

23

Las misiones en África y su valor para el desarrollo

CELEBRACIÓN

Jesús González O.H. ha dedicado toda su vida al cuidado de las personas más desfavorecidas en los centros que la ONGD Juan Ciudad tiene en África.

18-19 VIVIR EL PATRIMONIO La basílica de San Juan de Dios de Granada vuelve a ser propiedad de la Orden Hospitalaria Las vicisitudes por las que atravesó la Orden en España en el siglo XIX, tras la desamortización de Mendizábal, hicieron que la propiedad de la iglesia de San Juan de Dios de Granada estuviera en manos del Arzobispado hasta agosto de 2015.

20-21 PASTORAL Comenzamos el Año Jubilar de la Misericordia La Iglesia celebra este año, entre el 8 de diciembre del 2015 y el 30 de noviembre de 2016, un Año Jubilar cuyo eje central es la misericordia.

22 CELEBRACIÓN 80 años al servicio de los cordobeses El hospital San Juan de Dios de Córdoba celebró su 80 aniversario el pasado mes de octubre. Ocho décadas han pasado desde que un pequeño hospital fue bendecido para atender a los niños afec-

Finalizan los actos del 60 aniversario de la clínica de La Paz La clínica Nuestra Señora de La Paz ha culminado los actos conmemorativos de su 60 aniversario con la presentación del libro ‘60 años de Salud Mental en Madrid. Humanizando la Salud Mental’.

24-25 REPORTAJE Evaluar el trabajo hecho hoy para ser mejores mañana El V Encuentro de Comités de Dirección de la Orden reunió en Sevilla a más de 100 directivos, hermanos y expertos en gestión sanitaria para proyectar las líneas de trabajo en 2015-16.

26-27

AVANZAMOS Un compromiso con la recuperación más rápida del paciente Cuando un paciente es operado, lo que quiere es volver lo antes posible a su casa tras haber resuelto su problema de salud. Y ese es el objetivo principal del programa ‘Rapid Recovery’ puesto en marcha en el hospital de Tenerife.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Estela Crespo Matute, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, María del Carmen Hernández Rosario

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

marzo-abril 2012 | San Juan de Dios

3


editorial

Misericordia & Hospitalidad La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios recibió el Premio Princesa de As-

turias de la Concordia 2015 en el Teatro Campoamor el pasado 23 de octubre en una solemne ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes. “Los hospitalarios, que conocen muy de cerca el dolor humano, desempeñan una labor abnegada, pero inherente a su razón de ser, a su fe, a su sentido del deber. Por eso, además, su ejemplo sublime de compasión y caridad, de generosidad y alegría, es una llamada de alerta constante para nosotros. Cuando con su obra dan testimonio de vida verdadera, sabemos que sin su entrega, sin su misericordia, todos estaríamos un poco más solos, un poco más desprotegidos” (Felipe VI, 23.10.2015).

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

La misericordia es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. La misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. La misericordia es la vía que une al hombre a Dios porque abre el corazón a la esperanza de ser amado para siempre a pesar del límite del pecado. Y Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre (Cf. Misericordiae Vultus [MV], 1 y 2).

4

El Año Santo de la Misericordia se inicia el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Es buena ocasión de recordarnos las palabras que San Juan XXIII pronunció en la apertura del Concilio Vaticano II para indicarnos el camino a seguir: “En nuestro tiempo, la esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad”. Y, asimismo, el beato Pablo VI, en la conclusión del Concilio se expresaba de esta manera: “Queremos más bien no-

tar cómo la religión de nuestro Concilio ha sido principalmente la caridad… La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del Concilio” (Cf. MV, 3 y 4). Así, la misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor. Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia, con la cual leía el corazón de los interlocutores y respondía a sus necesidades más reales. La misericordia se muestra como la fuerza que todo vence, que llena de amor el corazón y que consuela con el perdón. Entendemos que debemos hablar de la experiencia del perdón, de la psicología del perdón, de la reconciliación para con uno mismo y para con los demás (Cf. MV, 6-9).

San Juan de Dios vive la misericordia traducida en hospitalidad-acogida como expresión fundamental y central del estilo y el patrimonio cultural y espiritual La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios vive la misericordia traducida en hospitalidad-acogida como nueva evangelización. Como expresión fundamental y central del estilo y el patrimonio cultural y espiritual. Es el referente esencial de su misión a nivel asistencial, de la gestión de los recursos humanos y económicos, de la formación e investigación y de todo lo que tenga que ver con la puesta en marcha de sus proyectos concretos en cualquier lugar del mundo. La miseri-

cordia-hospitalidad-acogida es el valor esencial y transversal, aquello que, porque es bueno, resalta el bien al que se tiende y se quiere conseguir. Es una virtud principal, la práctica habitual que nos acerca al valor esencial. Es un imperativo ético central, la referencia básica del deber ser, con uno mismo y con los demás. Es ser acogedor y tratar a los demás con educación y respeto, en cuyas relaciones hay obligaciones y responsabilidades. El huésped y el anfitrión están en mutua relación: no existe el uno sin el otro (Cf. Camino de Hospitalidad al estilo de San Juan de Dios, 50). En la revista San Juan de Dios, justificamos con sinceridad facetas que nos animan a manifestar a los demás el buen hacer y lo compartimos con los lectores. Porque sabemos que el que practica la misericordia ha de hacerlo con alegría (Cf. Rm 12,8). Presentamos actividades y métodos rehabilitadores innovadores, trabajamos por la inserción de los más marginados, formamos profesionales excelentes y fomentamos el acompañamiento espiritual y la evangelización de las personas que se nos aproximan o que salimos a su encuentro. Abrimos nuestros ojos para mirar a las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad y nos sentimos motivados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechan sus manos y los acercamos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad (Cf. MV, 15). Ahí estamos, desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, velando por llevar a cabo la misericordia-hospitalidad-acogida, cuidando del hombre y haciéndonos más humanos, que es cuanto nos importa en definitiva.


Rostros

Más contenidos en:

→ Milagrosa Fuentes y José Antonio Torrecillas, voluntarios

de la Obra Social del hospital San Juan de Dios del Aljarafe

“La Orden siempre encuentra un camino para facilitar la colaboración” Mila y José Antonio HAN PASADO más de 30 años dedicados a los análisis clínicos dirigiendo su propio laboratorio. sus vidas dieron un giro de 180 grados en el que la Orden de San Juan de Dios se cruzó en sus caminos. Un encuentro aparentemente casual pero que para ambos ha supuesto un antes y un después en su día a día. Como voluntarios de la Obra Social, son muchas las experiencias de solidaridad adquiridas, pero han sido muchas más las satisfacciones personales al saberse útiles para los demás.

La enfermedad de José Antonio despertó en el matrimonio el deseo de colaborar más estrechamente con San Juan de Dios

ESTHER PAREJO

Para Milagrosa Fuentes y José Antonio Torrecilla, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios supone un punto de inflexión en sus vidas. La primera vez que tomaron contacto con los hermanos fue asistiendo a las eucaristías de los domingos en el hospital San Juan de Dios del Aljarafe, centro que por aquel entonces acababa de abrir sus puertas en una zona próxima al recién estrenado domicilio familiar. El legado de San Juan de Dios les marcó profundamente desde esos primeros instantes; sin embargo, fue la grave enfermedad que azotó a José Antonio el detonante de esta historia de colaboración y solidaridad. “Ya tenía algunos problemas de salud que desencadenaron en una neumonía muy grave por la que permanecí ingresado prácticamente un mes”, comenta José Antonio, aún con el escalofrío que le causa el recuerdo de este trance.

Pasados los momentos más críticos, en los que llegó a debatirse entre la vida y la muerte, José Antonio pasó al área de Hospitalización para afrontar una larga y delicada recuperación. Los días se hacían interminables, pero en ese lento trascurrir de las horas pudieron comprobar que el trato que se dispensaba en este centro era diferente. “Era evidente que aquí se trataba al paciente con un respeto y una humanidad diferentes. La Orden siempre encuentra un camino para facilitar la colaboración con los más débiles”, algo que tampoco pasó desapercibido para Mila. “Pasé muchas horas sola en el hospital y un día, coincidiendo con el 8 de marzo, día de San Juan de Dios, me encontré con el mercadillo solidario y sentí que tenía que colaborar”. Mila había abierto junto a su hija una tienda de ropa de bebé hecha a mano que no había ido como esperaban, así que decidieron donar a la Orden todo el stock que tenían. Esta fue la primera vez que colaboraban y posteriormente ambos decidieron hacerse voluntarios de la Obra Social. Tras toda una vida en el sector biosanitario, la enfermedad de José Antonio y su lenta recuperación obligó a ambos a cambiar radicalmente de vida abandonando su profesión para emprender un nuevo camino lleno de proyectos. Hoy han cerrado ese capítulo de sus vidas de una forma simbólica: donando todo el material del que fuera su laboratorio de análisis clínicos a San Juan de Dios para que pueda ser de utilidad en el hospital que la Orden tiene en Ghana.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

www.sjd.es/revista

5


galardón

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

→ Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015

6

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia, un estímulo para seguir atendiendo a los más desfavorecidos


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Premios Princesa de Asturias 2015 ´´Premio Princesa de Asturias de las Artes.- Francis Ford Coppola ´´Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.- Esther Duflo ´´Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.- Emilio Lledó ´´Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.- Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ´´Premio Princesa de Asturias de los Deportes.- Pau y Marc Gasol ´´Premio Princesa de Asturias de las Letras.- Leonardo Padura ´´Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.- Wikipedia ´´Premio Princesa de Asturias de la Concordia.- Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

E

Marga Ferrándiz

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron el solemne acto de entrega de los Premio Princesa de Asturias 2015, celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo. En su discurso, Don Felipe realizó una semblanza de todas las personalidades e instituciones distinguidas en la XXXV edición de estos premios, que este año han querido reconocer el sufrimiento de los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en su lucha contra el Ébola y su labor asistencial sanitaria en más de 50 países. Son “un verdadero orgullo para España” por su “tarea ejemplar” y su “labor humilde y grande al mismo

tiempo”. “Los hospitalarios, que conocen muy de cerca el dolor humano, desempeñan una labor abnegada, pero inherente a su razón de ser, a su fe, a su sentido del deber. Por eso, además, su ejemplo es una llamada de alerta constante para todos nosotros”, expresó el Rey. En este acto, Jesús Etayo O.H. estuvo acompañado por una delegación de cinco personas en representación de los distintos miembros de la familia hospitalaria de San Juan de Dios, formada por el cuarto consejero general

Durante el acto, el Rey Felipe reconoció la labor asistencial de San Juan de Dios

de la Curia de Roma, Pascal Ahodegnon O.H.; la usuaria del Sanatorio Marítimo de Gijón Marina Aliva Miranda; su madre, María Ángeles Blanco; la doctora de la residencia San Juan de Dios de Sevilla, María Isabel Herrero; y el doctor y asesor de la Orden en África durante la epidemia de Ébola como voluntario internacional de Juan Ciudad ONGD, Guillermo Vázquez. “Este premio nos estimula a seguir con nuestra misión con los más desfavorecidos” señaló Etayo, que dedicó el premio “a las personas que están enfermas y a aquellas que sufren. Ellos son los verdaderamente importante y los que no salen en los medios”, por lo que pidió que no les olvidemos nunca e insistió en que “debemos concienciarnos sea cual sea nuestra creencia o ideología”.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

l día 23 de octubre, el superior general de la Orden, Jesús Etayo O.H., recogió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 de mano del Rey de España en un emotivo acto en el que se reconoció la labor de San Juan de Dios y se recordó a los miembros de la Orden que perdieron la vida en la batalla contra la epidemia de Ébola.

7


galardón

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

→ Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015

Jesús Etayo O.H. agradece el reconocimiento e invita a sumarse a la ‘Cultura de la hospitalidad’

E

l Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 y otros que hemos recibido últimamente son un reconocimiento a nuestra misión, que agradecemos profundamente, porque expresan que el servicio que ofrecemos continúa siendo una respuesta válida y actual a nuestra sociedad.

redacción

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Pero sobre todo es un premio que pertenece a las personas enfermas y sus familias, a los pobres y necesitados a las que nos debemos y que son el centro de nuestros intereses. Pertenece también a todos los Hermanos, Colaboradores y Voluntarios que cada día y en cualquier lugar del mundo se desviven por acoger, asistir y practicar la Hospitalidad con las personas que sufren y llegan a nosotros. Más allá de la

8

Las muestras de cariño no dejan de llegar El premio a San Juan de Dios ha vuelto a poner de manifiesto el aprecio que por la labor de la Orden Hospitalaria tienen entidades,

personalidades y ciudadanos anónimos de todo el mundo. Desde que se conociera la noticia, se han recogido cientos de felicitaciones llegadas desde todos los lugares y sectores, muchas de ellas trasladadas a través de las redes sociales, que durante estas últimas semanas se han convertido en fiel testigo del amor y solidaridad que se mantiene entre esta gran co-

alegría por el reconocimiento que significan, los premios, y especialmente el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, es una llamada a toda nuestra Familia de San Juan de Dios a empeñarmos más cada día por responder fielmente a nuestra misión, mejorando más nuestro servicio y haciéndolo cada vez más accesible. Reitero mi agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias, al Gobierno del Principado de Asturias, a la Junta General del Principado de Asturias y a todo el pueblo asturiano, por su Hospitalidad con todos nosotros acogiéndonos en su propia casa y por la Hospitalidad que siempre tienen con la Orden en esta hermosa tierra. Muchas gracias. Y les invito sumarse a la cultura de la Hospitalidad, un valor que es evangélico, pero también lo es humano y universal, donde todos los seres humanos y todas las culturas podemos converger para construir una sociedad más justa y más fraterna, donde no haya excluidos y todos los seres humanos sean respetados en su dignidad”.

munidad que forman la personas que trabajan, colaboran o, simplemente, sienten un profundo afecto por San Juan de Dios.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

ENRIQUE FRAGA

La directora asistencial de la residencia de mayores de Sevilla, María Isabel Herrero, lleva 20 años vinculada a San Juan de Dios. Ella fue la elegida por la Orden para representar a todos los trabajadores en los actos de entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015. Los primeros sentimientos que le surgieron cuando el superior provincial, José Antonio Soria O.H., le comunicó esta decisión fueron de inmensa alegría y emoción pero a su vez de gran preocupación y responsabilidad, debido al profundo respeto por la institución y los excelentes profesionales que forman parte de ella. “El hecho de que los hermanos quisiesen compartir con voluntarios, trabajadores, usuarios y familias, la recepción de este galardón refleja a la perfección el carácter generoso de la Orden”, asegura María Isabel. Para esta madrileña afincada en Sevilla, la reacción del público y la cálida acogida en Oviedo a la Orden durante todos los actos que rodearon la entrega de los Premios Princesa de Asturias fue “otro premio para San Juan de Dios”, ya que hicieron que la delegación de la Orden se sintiese en todo mo-

“La cálida acogida en Oviedo fue otro premio para San Juan de Dios” mento arropada y querida por autoridades, público y el resto de premiados. “En el escenario del teatro Campoamor arroparon a la delegación de la Orden de una manera inolvidable y se percibía el cariño hacia San Juan de Dios”, recuerda emocionada María Isabel. En esos momentos tan bonitos y emotivos en el escenario, asegura, no dejó de acordarse de todos aquellos trabajadores de San Juan de Dios que ya no están y de los que, por estar ejerciendo su labor asistencial en esos instantes, no pudieron ver en directo el acto, algo que para ella es el reflejo de la entrega constante y continuada a los demás.

´´Guillermo Vázquez acogió su elección como representante en el acto de todos los voluntarios de San Juan de Dios como “un gran honor y emoción” y considera que la concesión de este galardón es un respaldo a los valores de hospitalidad y humanización que la Orden aplica en su trabajo diario.

Vázquez recuerda con especial admiración el duro trabajo realizado por San Juan de Dios para reabrir su hospital en Liberia tras resultar gravemente afectado por la epidemia del ébola. Asegura que esta reapertura, de la que formó parte activa, se planeó desde el mismo momento en el que se decretó su cierre y se acordó que este centro asistiría a la población vulnerable que había quedado afectada por el virus.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

María Isabel Herrero, directora asistencial de la residencia de mayores de San Juan de Dios de Sevilla, y Guillermo Vázquez, doctor internista y asesor de la Orden en África durante la epidemia del ébola y voluntario internacional de Juan Ciudad ONGD, fueron los elegidos para representar a trabajadores y voluntarios de la Orden, respetivamente, en la entrega del Premio Princesa de Asturias. Ahora, con el paso de los días y la experiencia vivida, nos relatan cómo vivieron esos días en Oviedo.

9


formación

Más contenidos en:

→ Escuela de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios Madrid

Debriefing: aprender de la experiencia como base de la formación sanitaria

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios, adscrita a la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (EUEF), impartió recientemente el ‘curso práctico en debriefing en simulación clínica’. Los diez alumnos que participaron analizaron los beneficios de esta técnica, que permite conocer los mecanismos del pensamiento y razonar sobre cómo se actuó para mejorar el rendimiento clínico en el futuro.

10

Laura Martín

La formación de los profesionales de la salud posee características muy especiales, ya que estos deben ser capaces de cuidar y realizar un elevado número de procedimientos complejos sin posibilidad de error. Esto hace que deban desarrollar un gran abanico de competencias, entre las que no se debe obviar su formación psicológica. El director de la Unidad de Simulación en Cuidados de Enfermería y profesor de la EUEF, Dr. David Fernández Ayuso,

El empleo de la simulación clínica como herramienta de entrenamiento para los profesionales sanitarios ha aumentado exponencialmente durante las últimas décadas

www.sjd.es/revista

señala que una de las fases más importantes y críticas dentro de la simulación clínica de alta fidelidad es el debriefing, en la que el alumno aprende de la experiencia, reflexiona sobre su acción y realiza un aprendizaje significativo. Además, puntualiza que esta simulación de alta fidelidad no sólo aporta un gran conocimiento práctico, sino también experiencias que influyen emocionalmente en los alumnos y profesores. Durante las tres jornadas de formación, enfermeras, médicos y profesores de universidad conocieron los fundamentos psicopedagógicos del debriefing, identificaron sus fases y tipos, integraron esta técnica en experiencias de simulación y evaluaron el proceso en todas sus fases. El profesor Fernández Ayuso destaca el alto grado de participación de los alumnos en las sesiones y explica que la metodología, fundamentalmente práctica, permitió el desarrollo de competencias en las áreas de pedagogía y en los aspectos más importantes implicados en el debriefing, como la dinámica de grupo, el manejo de emociones y sentimientos o el coaching.

El debriefing emerge como una estrategia efectiva para proporcionar análisis formativos durante el aprendizaje y facilitar el desarrollo profesional


campaña

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

→ Belenes de San Juan de Dios

Detalle del belén del comedor social de Sevilla, ubicado en la iglesia de la Misericordia.

Ruta por los belenes de San Juan de Dios Todos los centros de San Juan de Dios en la provincia Bética se visten de Navidad cuando llega diciembre, montando en sus instalaciones los tradicionales belenes a los que se acercan

tanto trabajadores como usuarios, voluntarios y visitantes para disfrutar de estas auténticas obras de arte que, con el paso del tiempo, se han convertido en una de las características más destacadas de la navidad juandediana. Si bien los nacimientos, en su mayoría, están formados por figuras tradiciona-

´´ CIUDAD DE SAN JUAN DE DIOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Del 8 de diciembre al 6 de enero. 10:30-13:00 y 16:30-19:30 horas. ´´ HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE: Del 6 de diciembre al 6 de enero. 10:00-13:00 y 17:00-20:00 horas. ´´ CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE MADRID: Concurso de belenes. 10 de diciembre-10 de enero. ´´ HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA: Del 4 diciembre al 6 enero. 10:00-13:00 y 17:00-20:00 horas. SEVILLA: ´´ Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaira: Centro Comercial Los Alcores. Del 27 de noviembre al 5 de enero. 11:00-14:00 y 16:00- 21:00 horas. ´´ HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS: Del 5 de diciembre al 6 de enero. 10.00-14.00 y 16.00-21.00 horas (de lunes a viernes) y 12.00-14.00 y 16.00 -21.00 horas (sábados, domingos y festivos). ´´ Hospital del Aljarafe: Del 8 de diciembre al 6 de enero. 08:00-20:00 horas. ´´ Residencia: Del 4 de diciembre al 6 de enero.

les, también hay otros que se adaptan a los nuevos tiempos para acercarse a públicos más diversos. Es el caso del belén que este año se ha instalado en el comedor social de Sevilla, que recrea, a través de los famosos Clics de PlayMobil, el nacimiento de Jesús de una forma muy original.

11:00-14:00 y 16:00-21:00 horas. ´´ Comedor SOCIAL: Iglesia de la Misericordia. Del 11 de diciembre al 5 de enero. 11:00-14:00 y 17:30-20:30 horas (lunes a viernes) y 16:30-20:30 horas (sábados y domingos). ´´ JEREZ: Cabildo Viejo. Del 6 de diciembre al 6 de enero. 11:00-14:00 y 17:30-20:30 horas. MÁLAGA: ´´ Centro asistencial: Del 8 de diciembre al 6 de enero. 10.30-13.30 y 17.30-20.00 horas. ´´ RESIDENCIA DE ANTEQUERA. Del 9 de diciembre al 6 de enero. 10:00-13:00 y 17:00-20:00 horas. ´´ Centro acogida: Del 28 de noviembre-6 de enero. 10:30-13:30 y 17:30-20:00 horas. GRANADA: ´´ Colegio de educación especial San Rafael: Del 9 de diciembre al 5 de enero. 10:00-13:30 y 17.30-20.30 horas. ´´ ARCHIVO- Museo Casa de los Pisa: Del 10 de diciembre al 6 de enero. 10:00-14:00 y 17:00-20:00 horas.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

M.M.

11


homenaje → Limosneros de San Juan de Dios

A La esencia de la figura del limosnero lo largo de los cinco siglos de historia de la Orden Hospitalaria ha quedado de manifiesto la importancia del trabajo de los llamados hermanos limosneros, que recorrían pueblos, ciudades, empresas y domicilios particulares pidiendo ayuda para cubrir las necesidades de las personas más necesitadas de cada región.

“La limosna que me hicisteis, la tienen ya los ángeles en el cielo” (San Juan de Dios)

C Isidoro de Santiago O.H.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

La limosna en la Orden Hospitalaria tiene su origen en la génesis de la misma, ya que San Juan de Dios compatibilizó su misión de atención directa a los más necesitados de su tiempo junto con el ejercicio de la limosna. Esta faceta del fundador, además de proporcionarle los medios necesarios para el sostenimiento de su hospital, le permitiría entrar en contacto con todas aquellas personas que le ayudaban entablando con éstas una relación de afecto y confianza. Día tras día San Juan de Dios salía a pedir por las calles de Granada al grito solidario de “Hermanos, haceos bien a vosotros mismos dando limosna a los pobres”.

12

San Juan de Dios, primer limosnero Como un verdadero mendicante, el santo se ve obligado a salir de la capital nazarí hacia otras ciudades y pueblos a suplicar limosna. Baena, Zafra, Alcaudete, Valladolid…, lugares lejanos en los que fue dejando la huella de la hospitalidad y de los que regresaba con suficientes recursos para remediar las muchas deudas que debía

o para adquirir nuevos enseres que hiciesen más confortable la estancia de los pobres en su hospital de la Cuesta de Gomérez. Juan de Dios es la referencia. A él siguieron después un buen número de hermanos que desarrollaron el apostolado de la limosna. Había que man-


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Francisco Simón O.H.

Salvador Fuentes O.H.

La limosna en la actualidad El ejercicio de la postulación para el mantenimiento de las obras de la Orden se extiende hasta el día de hoy. Muchos contemporáneos retienen con frescura en su memoria a grandes hermanos hospitalarios que supieron, mediante la limosna, tocar sus corazones. Hermanos sencillos, dicharacheros y atrevidos, pero sobre todo hermanos hospitalarios, que no destacaron por su elocuencia verbal, ni por su sabiduría, ni por su teología…, pero que se convirtieron en auténticos apóstoles de la misericordia de Dios y, por ende, en fructíferos

tener los incipientes hospitales que iban proliferando en los comienzos de la Orden. Eran muchas las personas menesterosas que acudían a estos lugares de misericordia pidiendo auxilio, y muchas las necesidades que surgían para dar respuesta a estos pobres. Este motivo es el que hace que

Aurelio Vives O.H.

promotores vocacionales. Así, recordamos a algunos de estos hermanos de la provincia bética como Fernando Erice, Pablo Álvarez, Bonifacio Bonillo, Rogelio Mesas, Francisco Simón, Ignacio Pastrana, Adrián del Cerro, Aurelio Vives… Los tiempos han cambiado y con ello la realidad de la Orden, pero las necesidades y el sentido apostólico de la limosna permanecen intactas, de ahí el que algunos hermanos continúen comprometidos hoy en día en el sostenimiento de los centros mediante la limosna. A estos y a todo ese gran ejército de hermanos Limosneros, el recuerdo, la oración y el homenaje más sincero.

los religiosos se vean obligados a salir de sus conventos-hospitales y dediquen parte de su tiempo a pedir limosna de casa en casa, de calle en calle, de pueblo en pueblo, hiciese frío o calor, en medio de torrenciales lluvias, por caminos andrajosos y polvorientos… Y allá, a lo lejos se ven venir

esas negras figuras, capacha en mano y un bastón desgastado que le sirve de apoyo y compañero. Son los hermanos del santo de Granada que piden limosna por amor a Dios y que anuncian con su ejemplo de vida una nueva manera de entender y vivir el Evangelio.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Adrián del Cerro O.H.

13


entrevista → Ana Vélez jefa del Servicio de ONG y Subvenciones

del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

“Las ayudas públicas son el respaldo para el desarrollo de muchos proyectos sociales” En esta entrevista nos desgrana los detalles de su trabajo y su relación con San Juan de Dios

D

esde el año 1990, Ana Vélez es responsable de uno de los servicios de gestión de las subvenciones esta-

tales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la atención a personas con necesidades especiales. Como consecuencia de este trabajo conoce a la perfección a San Juan de Dios, al figurar la Fundación Juan Ciudad ONGD como una de las organizaciones adscritas a este servicio.

ANA FERRERA

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Pregunta.- ¿Cómo valora el trabajo realizado por San Juan de Dios en la sociedad actual?

14

Su carisma y profesionalidad la han llevado a ser reconocida por su compromiso con los más necesitados

Ana Vélez.- Mi trayectoria profesional ha estado estrechamente ligada a los servicios sociales, por lo que conozco muy de cerca la labor que realiza San Juan de Dios. En mi trabajo habitual, al igual que se hace con otras entidades que acuden al Ministerio en demanda de información técnica, he mantenido reuniones periódicas con los responsables de los centros de la Orden, sobre todo, en el momento de la preparación de los proyectos sociales a presentar en las correspondientes convocatorias de subvenciones.


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

P.- ¿Cómo se realiza el reparto de estas subvenciones? A.V.- El Ministerio distribuye el crédito disponible teniendo en cuenta la valoración final que obtienen los programas presentados, que han de ajustarse a unos requisitos y prioridades concretas. Además se tiene en cuenta la capacidad de gestión de la organización para que la subvención obtenga la máxima rentabilidad social. En la convocatoria de 2015 con el crédito total disponible, que ha sido de 220.977.507 euros, se han financiado 1.272 programas de un total de 470 entidades, entre las que se encuentra la Fundación Juan Ciudad ONGD, que ha recibido fondos para llevar a cabo un importante número de programas y proyectos, siendo una de las cinco organizaciones que reciben un mayor importe. Particularmente, esta convocatoria tiene un carácter especialmente emotivo para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que la Orden Hospitalaria ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, la condecoración más importante que se entrega en España. P.- ¿Cómo ha evolucionado la política de ayudas sociales en los últimos años? A.V.- La política del Ministerio en la concesión de estas subvenciones ha sido la de priorizar una serie de necesidades, que se han recogido en las últimas convocatorias, centrados en la atención a personas con necesidades sociosanita-

rias, educativas o de inserción laboral, así como el fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, y ello a través de una nueva regulación por ejes de actuación, que entró en vigor en la convocatoria de 2013, y a la que todas las entidades tienen que ajustarse si quieren participar en la misma.

Año tras año aumenta el número de entidades que solicitan estas ayudas En este momento, se ha visto como cada año se incrementa el número de entidades que acuden a estas ayudas, que suponen una importante fuente de financiación para alguna de ellas, como para San Juan de Dios, a quien se viene financiando tanto sus obras, la adecuación y mejora de las infraestructuras de alguno de los centros y el equipamiento de sus servicios para la atención que requieren los acogidos en los mismos como gastos de mantenimiento y actividades especiales, tales como servicios de respiro familiar, atención a familias en dificultad social, personas con Alzhemer, grandes discapacitados dependientes, drogodependientes, unidades de atención mental, albergues, comedores sociales etc., de ahí su importancia de que el Ministerio siga apoyando la continuidad de estas convocatorias, ya

En un futuro próximo, podría participar como voluntaria en San Juan de Dios Una vez que finalice su etapa laboral, Ana Vélez no descarta colaborar como voluntaria en alguno de los centros que tiene la Orden en la Comunidad de Madrid, ya que los valores que marcan el trabajo diario de San Juan de Dios coinciden a la perfección con su manera de entender la asistencia en favor de personas en situación de dificultad.

que todos estos dispositivos suponen la mejora de las condiciones de vida de las personas menos favorecidas. P.- ¿De dónde proceden los fondos que usted gestiona? A.V.- Actualmente, las subvenciones estatales que gestiona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad proceden de la asignación tributaria del IRPF, es decir, la cruz que los españoles señalan en su Declaración de la Renta, con la opción de aplicar un porcentaje del 0,7% para otros fines sociales destinados a organizaciones sociales sin ánimo de lucro que llevan a cabo programas sociales para colectivos en situación de dificultad social. La recaudación anual resultante se distribuye entre distintos ministerios, de la forma siguiente: para proyectos de acción social de interés general que gestiona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (78%), para programas de cooperación exterior del Ministerio de Exteriores y Cooperación (19%) y para iniciativas dirigidas a favorecer el medio ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (3%). P.- ¿A dónde se deben destinar dichas subvenciones? A.V.- Nuestras subvenciones tienen carácter finalista, lo que supone que se han de destinar al fin social que justificó en su momento la subvención concedida, es decir, para actuaciones concretas y determinadas, lo que implica no poder destinarse a otras necesidades que la organización tenga. Tampoco el Ministerio puede adquirir compromisos de futuro, dado el origen y evolución de este crédito que depende anualmente de la voluntad de los ciudadanos. En este sentido, los servicios que prestan los centros de San Juan de Dios en España, vienen siendo complementarios de aquellos que actualmente prestan las comunidades autónomas. Por esta razón, las subvenciones que reciben del IRPF son para aquellas necesidades no cubiertas por las mismas, bien por su elevado coste o por las características especiales del servicio.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Del trabajo que realiza la Orden valoro especialmente la calidad de los servicios en cuanto a la atención del enfermo, siempre con afecto y cariño tanto por parte de los hermanos como de los profesionales; la hospitalidad como referente de su misión a nivel asistencial, asumiendo la atención de situaciones complejas de familiar en dificultad social, y la gestión de los recursos disponibles para cubrir las necesidades de la situación actual, además de la permanente formación que esta organización ofrece a sus profesionales que trabajan con responsabilidad y compromiso.

15


DEsarrolllo solidario → Jesús González O.H. África

Las misiones en África y su valor para el desarrollo Jesús González O.H. ha dedicado toda su vida al cuidado de las personas más desfavorecidas en los centros que la Orden Hospitalaria tiene en África. Desde su experiencia como misionero asegura que en este continente aún queda mucho por hacer y que cualquier ayuda es bien recibida.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Jesús González O.H. junto a varios novicios en Nguti en 1981.

16

ANA FERRERA

La hospitalidad misionera que lleva a cabo San Juan de Dios en países en vías de desarrollo es uno de sus valores más característicos. Esto despertó el interés de Jesús González O.H., quien lleva más de 50 años dedicado a la atención de los más necesitados.


Camerún también es conocida como Ciudad de la Hospitalidad porque sus habitantes acogen muy bien a quienes la visitan, y alberga a los que llegan a residir en ella.

CamerÚN

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Actualmente, San Juan de Dios cuenta con tres centros en Camerún

El verdadero espíritu misionero Para el hermano Jesús, “la hospitalidad misionera de San Juan de Dios en países empobrecidos es lo más genuinamente evangélico. Nosotros evangelizamos desde el hospital, con obras más que con palabras. Su finalidad es claramente sanadora, al estilo de lo que hizo Jesús y Juan de Dios en vida”. Además, asegura que “la atención y cuidado del hombre que sufre en condiciones diferentes y, sobre todo, en los niños y niñas en muchos casos es de vida o muerte”. Su primer contacto con las misiones se remonta a la década de los años 80 cuando la Orden solo tenía el hospital de St. John of God de Nguti en Camerún y la cooperación, tanto en medios humanos como materiales, era muy intensa. Por aquel entonces, el centro ya era un lugar de referencia en aquella apartada región del país. Después de un periodo de varios años en la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria,

Jesús González O.H., durante su etapa en Nguti en 1980.

donde continuaba ayudando niños y niñas procedentes de Guinea Ecuatorial y del Sáhara, regresa a Nguti para dar comienzo al programa de

cirugía ortopédica, desarrollado en colaboración con la ONG Fundación Social Universal de Montilla (Córdoba).

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Por este motivo y, desde que conociera la labor que los hermanos desarrollaban en la entonces clínica San Juan de Dios de Tenerife, decidió formar parte de esta comunidad y enaltecer el verdadero significado de la cooperación internacional.

Hoy en día, la Orden está presente en tres centros de Camerún: Batibo, Yassa y Boko, y en ellos es donde el hermano Jesús ha desempeñado principalmente su trabajo, ayudando a mejorar los servicios, sobre todo, en el área de fisioterapia y rehabilitación. También tuvo la oportunidad de colaborar en los inicios del programa de traumatología ortopédica que las hermanas Siervas de María tienen en Dischang. “En aquel mundo tan diferente”, como así lo describe, aún queda mucho por hacer y es que, a pesar de todos los esfuerzos e iniciativas, África sigue siendo la gran olvidada. La mejor manera de captar las necesidades reales de aquella tierra y sus grandes diferencias es viviendo de cerca lo que allí sucede. Además, a causa de la crisis, el área de cooperación voluntaria internacional ha sufrido un notable retroceso. No obstante, a través de las provincias y de la ONGD Juan Ciudad, se han mantenido estas ayudas. En la actualidad, se viene priorizando en los centros de San Juan de Dios de Liberia y Sierra Leona, en donde el ébola ha dejado graves secuelas. Asimismo, se sigue colaborando incansablemente en otros muchos lugares como Camerún. Allí, se trabaja en un nuevo centro de ortopedia y rehabilitación en Yassa.

17


patrimonio → Basílica San Juan de Dios Granada

La basílica de San Juan de Dios vuelve a ser propiedad de la Orden Hospitalaria Las vicisitudes históricas por las que atravesó la Orden Hospitalaria en España en el primer tercio del siglo XIX, tras la desamortización de Mendizábal, hicieron que la propiedad de la iglesia de San Juan de Dios de Granada estuviera en manos del Arzobispado hasta el pasado mes de agosto de 2015.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Francisco Benavides

18

La sensibilidad de todos los hermanos de San Juan de Dios por conservar y dar culto a los restos del fundador de la Orden ha sido una constante a lo largo de la historia, pero sería Alonso de Jesús y Ortega O.H., siendo superior del convento hospital de Granada, quien inició las obras de una iglesia digna para albergar los restos de San Juan de Dios, viéndolas concluidas siendo ya General de la congregación Española. El 26 de mayo de 1734 se empieza a hacer acopio de materiales y se inician los cimientos del edificio en las huertas de la margen izquierda del hospital. El arquitecto elegido para el proyecto, José de Bada y Navajas, idea un edificio a la moda del momento: una iglesia eminentemente barroca. El desarrollo de las obras supondría más de un contratiempo, pero no por ello dejó de construirse el templo en


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Imagen estereoscópica histórica del interior de la basílica San Juan de Dios de Granada

un tiempo record si se compara con otros edificios similares de la ciudad. El 28 de octubre de 1757, trascurridos 23 años de la colocación de la primera piedra, comenzaron unas fastuosas fiestas de inauguración que duraron una semana en la que participaron todos los estamentos de la ciudad. Los procesos desamortizadores de los bienes eclesiásticos de los regulares, ideados y ejecutados por Juan Álvarez Mendizábal, provocaron la salida de la comunidad de hermanos de San Juan de Dios del hospital e iglesia de Granada el 4 de septiembre de 1835. Todo quedó en manos de la Junta Municipal de Beneficencia,

A lo largo de los años, muchos han sido los intentos de la Orden por recuperar la basílica de Granada que gestionaría la actividad asistencial en el hospital y, curiosamente, en la iglesia quedó el que hasta el momento había sido superior de Granada, Juan Gutiérrez O.H., como sacristán y guardián del templo. Tras su muerte el 17 de marzo de 1849, le sucedería el hospitalario José María Arroyo O.H.

Paradójicamente, el 8 de marzo de 1836 por Real Orden de la reina María Cristina “quedaban suprimidos todos los monasterios, conventos… con las excepciones de los tres colegios para misioneros de Asia, en Valladolid, Ocaña y Monteagudo; las casas de Escolapios y los conventos de hospitalarios de San Juan de Dios que se hallaren abiertos en la actualidad…” Esta Real Orden quiso remediar el daño producido anteriormente a los conventos de San Juan de Dios, pero llegaba tarde. La Orden en España estaba debilitada y fragmentada, sin fuerza ni número de religiosos suficientes para superar el duro golpe.

En el año 1851 el Estado firmó un concordato con la Santa Sede que trataba de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado. Según este acuerdo se posibilitaba que en ausencia de la Orden Hospitalaria en España la responsabilidad de la basílica de San Juan de Dios recayera sobre el Arzobispado de Granada. Protegiendo, así, al templo de su enajenación. Serían fray Benito Menni O.H. y el General Juan María Alfieri O.H. quienes materializarían la conocida como Restauración de la Orden en España. De vital importancia sería la recuperación de un lugar tan emblemático para la Orden como el convento y la iglesia de Granada, y así trabajaron ambos por lograr este objetivo. Tras muchos intentos y gestiones, el 22 de agosto de 1878 Benito Menni O.H. firmaba el acta de cesión de la iglesia de San Juan de Dios de manos del arzobispo Bienvenido Monzón. En 1886 están documentadas varias obras de mantenimiento y restauración del edificio, ya en manos de la Orden Hospita-

laria. En 1916 recibe el título de Basílica Menor y se ejecutan numerosas restauraciones a lo largo de las dos últimas décadas, que hacen que, gracias al esfuerzo de la Orden, el templo se encuentre en perfecto estado de conservación. Más que probado queda hasta aquí el interés de los hermanos de San Juan de Dios por estar presentes, preservando y conservando este lugar sagrado y eminentemente simbólico para la Orden. En toda esta tramitación se han sucedido diferentes contactos y encuentros entre el superior provincial en la Bética, José Antonio Soria O.H. y el vicario del arzobispo de la ciudad con sus respectivos técnicos alcanzando puntos de encuentro y el consenso necesario para que la San Juan de Dios pueda ostentar la titularidad jurídica del inmueble. Felicitémonos todos porque en nuestros días la Orden ha recuperado la propiedad histórica, legítima y jurídica del hospital de San Juan de Dios de Granada junto a su iglesia que conserva los restos de su santo fundador.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

El concordato con la Santa Sede

19


pastoral

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

→ Año de la Misericordia

20

Comenzamos el Año Jubilar de la Misericordia

Begoña Moreno Guinea (*)

’Misericordia’ es una palabra muy antigua y en su evolución ha ido adquiriendo matices ricos y profundos. En ocasiones, está palabra es traducida simplemente por ‘amor’.


¿Cómo se vive la misericordia?

Corporales: ´´Visitar a los enfermos ´´Dar de comer al hambriento

´´Dar de beber al sediento ´´Dar posada al peregrino ´´Vestir al desnudo ´´Visitar a los encarcelados ´´Enterrar a los muertos

Espirituales: ´´Enseñar al que no sabe ´´Dar buen consejo al que lo necesita ´´Corregir al que se equivoca ´´Perdonar al que nos ofende ´´Consolar al triste ´´Sufrir con paciencia los defectos del prójimo ´´Rogar a Dios por los vivos y los difuntos Estas obras de misericordia

En la Biblia, la palabra misericordia va unida también al sentido de amor incondicional e inquebrantable. Es mucho más que un aspecto del amor de Dios. La misericordia es el ser mismo de Dios. Ante Moisés, Dios dice: “El Señor, Dios, es clemente y compasivo, lento a la ira y rico en misericordia y en fidelidad.” La misericordia en el Antiguo testamento se refiere a alianza. A una unión entre Dios y el hombre, que es fuerte en base al amor que Dios tiene a sus hijos. En el Nuevo Testamento es la encarnación de Dios en Jesús donde nosotros ponemos actos y palabras concretas a esa misericordia. Jesús nos dice: “Sed misericordiosos como vuestro padre es misericordioso” (Lc 6, 36). La misericordia es el más puro reflejo de Dios en nuestra vida humana. Jesús es la transparencia de esa misericordia. Esa experiencia

las vemos reflejadas en cada acto que San Juan de Dios realizó en su vida. Pues él experimentó interiormente la profunda misericordia de Dios y como decía: “Si supierais cuán grande es la misericordia de Dios, nunca dejaríais de hacer el bien mientras pudierais”. La Iglesia celebra este año, desde el 8 de diciembre de 2015 y hasta el 20 de noviembre de 2016, un Año Jubilar cuyo eje central es la misericordia. El papa Francisco ha escrito para tal celebración una bula llamada Misericordiae Vultus, es decir, el rostro de la misericordia. El texto de la bula papal en el año de la misericordia nos

La palabra misericordia siempre va acompañada de verbos que aluden a movimiento, a acciones como ser, tener, sentir, vivir… fundamental se expresa en la actitud de Jesús que sale a los caminos a anunciar y a sanar, que invita a la conversión para sentarse a la mesa del Padre. La palabra misericordia siempre va acompañada de verbos que aluden a movimiento, a acciones como ser, tener, sentir, vivir… Esto indica que, para Jesús, la misericordia no es un mero sentimiento sino que es una reacción a ese sentimiento profundo. Algo que nos empuja a realizar algo concreto. Es una fuerza que nace en el interior del corazón para activar una acción externa que repercute en otros.

lanza a reflexionar y a actuar sobre nuestro hacer como cristianos. Nos invita a mirar el rostro de Jesús, que es el rostro de la misericordia de Dios. El papa nos dice: “En este Año Jubilar, la Iglesia se convierta en el eco de la palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos” (Sal 25,6).

Experimentar la misericordia de Dios nos lleva a ser fieles a su proyecto. Así lo hizo Jesús dando su vida y así lo hicieron a lo largo de la historia hombres y mujeres que no dejaron de anunciar la misericordia de Dios. Hombres y mujeres que dejaron marca de su vida por el bien que a otros hicieron. Como bien sabemos que hizo San Juan de Dios, ejemplo del carisma de la misericordia. “Dichosos los misericordiosos”, nos dicen las Bienaventuranzas. Felices los que practican la misericordia. Esa es la propuesta de Cristo: ser felices siendo misericordiosos. Como dice el papa Francisco: “Estamos llamados a vivir la misericordia no solo porque a nosotros Dios nos ha aplicado la misericordia, sino porque es criterio para saber quiénes son realmente sus hijos”. (*) Servicio de Atención Espiritual y Religiosa.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Jesús no solo nos señala la naturaleza misericordiosa de Dios. No solo señala “hacia arriba” para que podamos comprender a Dios. Sino que, una vez entendido eso, nos hace mirar a nuestro alrededor. Como hemos dicho antes, el comprender la misericordia de Dios nos empuja a ser también misericordiosos. Por eso, la Iglesia nos invita a desplegar como cristianos obras de misericordia, tanto corporales como espirituales:

Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

21


celebración → Hospital San Juan de Dios Córdoba

Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

80 años al servicio de los cordobeses El hospital San Juan de Dios de Córdoba celebró su 80 aniversario el pasado mes de octubre. Ocho décadas han pasado desde que un pequeño hospital fue bendecido para atender a los niños afectados por la poliomielitis y cubrir las necesidades sanitarias más frecuente entre los menos favorecidos.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

ISABEL DURÁN

22

Mucho ha llovido desde que, el día 2 de enero de 1935, llegasen a Córdoba los hermanos de San Juan de Dios, que visitaron la ciudad con el fin de retomar la función asistencial que tantos siglos atrás se había iniciado. El hogar y clínica de San Rafael se puso en marcha en la huerta de San Pablo, una finca de naranjos situada en la avenida del Brillante, que rápidamente se adaptó al proyecto y, en poco tiempo, se pudo atender allí a los primeros niños, llenándose rápidamente las estancias. En medio de grandes carencias y limitaciones atendían a los jóvenes, que llegaban marcados por el sufrimiento, la impotencia y un futuro más que incierto. Los hermanos buscaron recursos económicos para el mantenimiento y desarrollo de esta obra benéfica. Se reunieron con un grupo de familias acomodadas de Córdoba y crearon la Asociación de Damas, a través de la que consiguieron medios para dar continuidad a su labor. En el año 1935 se incorporó a la comunidad de Córdoba Bonifacio Bonillo O.H., quien comenzó a realizar la imprescindible labor de hermano limosnero, recorriendo los pueblos de la sierra y campiña.

Con el devenir de los tiempos, y gracias a las campañas de vacunaciones masivas de la población infantil, muchas enfermedades fueron desapareciendo hasta que, en la década de 1970, apenas quedaban niños acogidos en el centro. En ese momento, los hermanos se plantearon el cierre del hogar y la clínica, pero tuvieron en cuenta a las familias que dependían de ellos y lo-

graron concertarse con la Seguridad Social y con las compañías de asistencia médica. En 2014, se inauguró la ampliación del hospital para ofrecer a los pacientes los mejores servicios sanitarios. Este nuevo complejo de alta especialización y tecnología puntera ofrece una atención integral a los pacientes, que son atendidos por un amplio equipo de profesionales que velan por su bienestar conjugando los valores fundamentales de la Orden con la mejor asistencia sanitaria respaldada por unos equipos técnicos de última generación. La historia del hospital San Juan de Dios de Córdoba no se habría podido escribir sin contar con la entrega de los trabajadores, voluntarios y las hermanas franciscanas de los Sagrados Corazones, que a lo largo de estos 80 años, a veces en medio de muchas dificultades, han dado y siguen dando lo mejor de sí como personas y trabajadores, para ofrecer unos servicios integrales a las personas a las que se cuida y asiste.


Más contenidos en:

→ Clínica Nuestra Señora de La Paz Madrid

www.sjd.es/revista

Finalizan los actos del 60 aniversario de la clínica de La Paz La clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid ha culminado el programa de actos conmemorativos del 60 aniversario de esta casa de San Juan de Dios con la presentación del libro ‘60 años de Salud Mental en Madrid. Humanizando la Salud Mental’.

C.G.E.

Asistentes a la presentación del libro.

El libro ‘60 años de salud mental en Madrid’ repasa la historia de la clínica Nuestra Señora de La Paz buen rumbo mantenido y explicó la visión asistencial que tiene San Juan de Dios sobre el tratamiento de personas con problemas de salud mental, advirtiendo que “nuestra asistencia debe ir cada vez más ligada a programas y cada vez menos a camas hospitalarias; este es el gran reto de las instituciones sanitarias en este siglo, el reto de los profesionales de la salud”. Por su parte, la gerente del centro, Elvira Conde, ahondó en esta visión de la asistencia en salud mental apun-

tando hacia la telemedicina, videoconsulta o la atención domiciliaria del enfermo como posibilidades en un futuro próximo. Además, la gerente señaló la necesidad de integrar en el centro la atención infanto-juvenil, pues en el campo de la salud mental, los niños y jóvenes no disponen de dispositivos especializados que les ayuden a afrontar los trastornos que pueden presentarse a edades tempranas. Con este acto se pone fin a siete meses en los que se ha conmemorado el 60 aniversario de esta clínica y durante los cuales se han organizado ciclos de conferencias, exposiciones, homenajes y actividades de diversa índole para celebrar una trayectoria volcada con la asistencia de la salud mental en Madrid.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Profesionales y personas vinculadas a este centro sanitario asistieron al último de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la inauguración de la clínica Nuestra Señora de La Paz. El superior del centro, Calixto Plumed O.H., la administradora, Carmen Gómez, y la agente de Pastoral, Elena Iglesias, fueron los encargados de presentar el libro que recoge la historia de esta institución. El libro hace un repaso por todos los superiores y gerentes que han pasado por la dirección del centro, así como por la evolución de los perfiles profesionales, actualmente 16, que han atendido la clínica, que emprendió su camino en la asistencia a la salud mental allá por los años 50 con médicos internistas, pues la especialización en psiquiatría vino un poco más adelante de la apertura de la clínica. El director general de centros de la Orden, Juan José Afonso, felicitó a los miembros de la clínica La Paz por el

23


reportaje → V Encuentro de Comités de Dirección

Momento de una de las conferencias durante el Encuentro de Comités de Dirección.

L

a Orden Hospitalaria ha reunido en Sevilla a más de 100 directivos y hermanos y ha contado con expertos en gestión sanitaria y con los consejeros de Salud en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha para proyectar las líneas de trabajo en 2015-16.

Evaluar el trabajo hecho hoy para ser mejores mañana

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

CONCHA GARCÍA ESPINAL

La Orden de San Juan de Dios en la Provincia Bética ha celebrado su ‘V Encuentro de Comités de Dirección en Sevilla’, una cita anual en la que los equipos directivos analizan la gestión social y sanitaria y proponen las líneas

Mesa redonda con los consejeros de Salud de Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha

El broche de oro del encuentro lo puso la

24

de mejora y trabajo para el próximo ejercicio. El superior provincial, José Antonio Soria O.H., y el director general de Centros, Juan José Afonso, destacaron en la apertura de este encuentro la importancia de enfocar la gestión de los centros desde la cultura del análisis sistemático del trabajo “para lograr la

mesa redonda con los consejeros de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso; de Canarias, Jesús Morera; y de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; y que versó sobre Admi-

eficiencia y la excelencia, dos características a través de las que viene describiéndose a la Orden Hospitalaria durante cinco siglos, y que son para los equipos de gestión de hoy un honor y una exigencia a partes iguales”, explicó Afonso. Desde hace algunos años se viene implantando en todos los centros de San


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

Conferenciantes expertos en gestión sanitaria y exposiciones de los proyectos de los centros Durante estos tres días de encuentro, los comités de dirección reunidos asistieron a diversas ponencias, como la del profesor del departamento de Dirección de personas y organización de ESADE, Manel Peiró, con su intervención Instituciones non-profit, puesta en valor de un modelo de alto rendimiento; y la del director de Desarrollo de negocio de IASIST, Carles Illa, que se centró en Registro de datos para la toma de decisiones. Además, este año participaron trabajadores de distintos centros de la provincia para exponer los proyectos en desarrollo así como las líneas de trabajo que se están llevando en las áreas asistenciales a las que se dedican. Carmen Peña, de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, fue la encargada de exponer El análisis de la Integración de Personas con Discapacidad en nuestros Centros, mientras que María Yesenia Cortés, del Centro de Acogida de Má-

laga, habló sobre Centros de Exclusión Social de la Provincia Bética. Sobre Innovación y progreso en el ámbito educativo: Proyecto M-capacit@ y Derechos en las personas con discapacidad intelectual intervino Amalia Casquete, de la Ciudad San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaira. Le siguió Juan Carlos Durán, de la Residencia de Mayores Jerez, con Centros de Mayores de la Provincia Bética y Jesús Vargas, del Centro Asistencial de Málaga hizo lo propio con Centros de Salud Mental de la Provincia Bética. Rosa Fernández, de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Ciempozuelos, habló sobre el Modelo Docente San Juan de Dios: humanizar la asistencia, un estilo de formación; y la charla sobre Actividad Sanitaria Concertada (Hospitales) de la Provincia Bética, modelos de gestión corrió a cargo de Joseba Barroeta, del Hospital del Aljarafe, y José Luis Salcedo, del San Rafael, en Granada.

Juan de Dios la auditoría, por parte de empresas externas, de la gestión a todos los niveles, para localizar los campos de mejora y la manera de procurar una mayor satisfacción en la atención a sus usuarios o pacientes. Con objeto de ajustarse a estas prioridades, la persona asistida debe ser el centro de todos los procesos, desde

que, por ejemplo en un hospital, entra en Admisión hasta su salida, con garantías de una atención posterior, en pos de “la calidad y la calidez en los procesos, lo que llamamos humanizar la atención”, señaló el director general. Asimismo, se planteó la gestión participativa de los profesionales de la salud o en el ámbito de lo social, expli-

nistración sanitaria y Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, explorando el futuro. Los directivos y hermanos pudieron departir e intercambiar impresiones con los representantes de las administraciones

públicas sobre los retos sanitarios más próximos y la manera de afrontarlos de manera coordinada con el objetivo, siempre presente, de trabajar para una atención excelente.

cando que “son la primera línea de los centros; nuestros profesionales son los que materializan la hospitalidad”. Por ello, se programa una formación para estos profesionales que no es un mero listado de cursos, sino una herramienta para ayudarlos a ser mejores a través de una formación acreditada. Afonso destacó también la labor de impulso que desde la dirección de los centros debe hacerse en aras de la investigación, factor clave para seguir avanzando, y ser capaces de detectar aquellos proyectos e ideas que los profesionales quieren poner en práctica para facilitarles su puesta en marcha.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Participantes en el Encuentro de Comités de Dirección de los centros de la provincia Bética.

25


avanzamos → Hospital San Juan de Dios Tenerife

Un compromiso con la recuperación más rápida del paciente Cuando un paciente llega al hospital para ser operado, lo que quiere es volver lo antes posible a su casa tras haber resuelto su problema de salud. Y ese es el objetivo principal del programa que acaba de poner en marcha el hospital San Juan de

Dios de Tenerife, que gracias a ‘Rapid Recovery’ quiere mejorar la atención y reducir de forma considerable el tiempo de recuperación de aquellas personas que necesitan ser intervenidas para implantar una prótesis de rodilla o de cadera.

Los profesionales recomiendan realizar algunos ejercicios tras la operación.

26

E.C.

Para que este objetivo sea posible, en el hospital tinerfeño se están poniendo en marcha toda una serie de protocolos que se inician hasta dos semanas antes de la operación y que permiten que el paciente esté desde el principio informado y formado para que el proceso sea más sencillo, eficaz y que pueda regresar a su entorno en pocos días después de pasar por el quirófano, disminuyendo además el tiempo de rehabilitación. “La idea es comprometer e involucrar más al paciente en el proceso, para lograr una recuperación más rápida cumpliendo una serie de requisitos”, indica Manuel Criado, traumatólogo del hospital de San Juan de Dios en Tenerife, que explica que este pro-


Más contenidos en:

www.sjd.es/revista

¿Quién puede beneficiarse del programa?

grama se ha iniciado con prótesis de rodilla y posteriormente se incluirán los traumatismos de cadera. Todo el proceso pasa por una buena preparación previa para la reducción de la ansiedad del paciente ante la cirugía, lograr su implicación en su propia recuperación, ofrecer una experiencia hospitalaria planificada y orientada a su satisfacción y conseguir una rápida recuperación y vuelta a sus actividades habituales. “Se trata de trabajar de forma coordinada con el paciente y su familia y entre todos los profesionales que intervenimos, con el fin de lograr una recuperación mejor y más rápida”, explica María Isabel Martín, coordinadora de Enfermería de la planta quirúrgica del hospital San Juan de Dios de Tenerife. Mireia Dasí, consultora de Zimmer Bio-

¿Qué es y cuándo nace ‘Rapid Recovery’? Rapid Recovery nace con el objetivo de acelerar la recuperación del paciente tras una intervención de prótesis de rodilla o cadera para que éste pueda volver lo antes posible a su entorno, gracias a un equipo multidisciplinar coordinado y centrado en el paciente, un programa de educación y la aplicación de las mejores prácticas existentes en la evidencia clínica. El programa empezó a desarrollarse en los países del norte de Europa hace más de 15 años y actualmente se aplica en más de 150 hospitales europeos, incluidos hospitales españoles.

met, empresa que ha desarrollado el programa Rapid Recovery, insiste también que el programa requiere del trabajo conjunto y coordinado de todo el equipo de profesionales que están en contacto con el paciente durante su paso por el hospital (cirujanos, anestesiólogos, fisioterapeutas, enfermeras y personal auxiliar, personal de admisión, etcétera). Tanto las áreas de enfermería como de fisioterapia han trabajado intensamente de forma conjunta en la elaboración de información

Se trata de trabajar coordinadamente con el paciente, su familia y los profesionales para lograr una recuperación más rápida que permite facilitar a los pacientes todos los detalles que necesitan para estar más tranquilos de cara a la operación y al proceso de recuperación. Para ello se les reúne en el hospital unos 15 días antes de la intervención y se les da una serie de recomendaciones y ejercicios para que hagan en su casa y que puedan así estar mejor preparados, por ejemplo, para saber andar con muletas tras la intervención. “Se trata de sesiones de educación sanitaria en las que citamos al paciente y también a un cuidador, una figura vital para nosotros, ya que es la persona que se va a encargar de apoyar al paciente antes y después de la operación”, apunta María Isabel Martín.

En estas sesiones, se explican cosas sencillas pero importantes para que el paciente esté más tranquilo de cara al proceso que va a vivir. Desde qué ropa traer al hospital hasta cómo preparar su casa para estar cómodo. Se trata de resolver todas sus dudas porque se les informa de cómo se va a trabajar cada día y en qué va a consistir la rehabilitación. “También les proporcionamos una tabla de ejercicios para que sepan en qué consiste la rehabilitación y para que ellos los puedan realizar también en casa”, añade Loli Llanera. Una vez que llega el momento de operarse, también en el quirófano hay cambios para los pacientes que entran en este programa con el fin de facilitar que la persona intervenida pueda levantarse de su cama a las pocas horas de la cirugía. Además, se hace una infiltración de anestesia en la rodilla para que en las primeras horas tras la operación haya menos dolor y, por tanto, más capacidad de movimiento. Si todo va bien, la persona recién operada puede estar en pie a las seis horas de pasar por quirófano, iniciando la recuperación, “de tal forma que se adelanta todo el proceso y puede volver antes a casa y completar la rehabilitación en menos tiempo”, apunta la fisioterapeuta. También para los profesionales y para el hospital, aplicar este modelo de trabajo es sencillo puesto que saben que están haciendo lo mejor para sus pacientes. “La motivación del equipo se incrementa cuando se obtienen los primeros resultados en los pacientes y ésta les impulsa a continuar mejorando cada día”, comenta Mireia Dasí.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Teniendo en cuenta las experiencias existentes, todos los pacientes podrían ser incluidos en el programa Rapid Recovery, ya que los elementos del programa se adaptan a sus características y situación. Sin embargo, incluir o no a pacientes en este sistema dependerá de muchos factores y serán los profesionales del centro los que deberán tomar esta decisión.

27


actualidad → Interprovincial

Castilla

El centro asistencial San Juan de Dios de Palencia y el Imserso firman un acuerdo de colaboración El centro asistencial San Juan de Dios de Palencia y el Imserso han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones formativas y de reciclaje en los procesos y metodologías de atención del centro asistencial San Juan de Dios de Palencia y los Centros de Referencia Estatal de Burgos, Salamanca y León, los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF’s) y con el centro polivalente de servicios para personas mayores de Melilla.

Con este fin, se desarrollarán diferentes actividades consistentes en la transmisión de experiencias y abordaje de casos en el cen-

tro asistencial San Juan de Dios de Palencia; la organización de sesiones formativas a cargo de profesionales del centro asistencial San Juan de Dios y del Imserso; la elaboración de una guía de buenas prácticas en asistencia institucionalizada a personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, y la transmisión de conocimientos por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en calidad de colaborador del centro asistencial San Juan de Dios.

Aragón

El hospital San Joan de Déu de Esplugues reconstruye la pelvis con un hueso de la propia paciente Un equipo del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Materno Infantil San Joan de Déu de Esplugues ha reconstruido la pelvis de una niña afectada de un tumor con un segmento de peroné de la propia paciente. La intervención ha permitido a los cirujanos extirpar totalmente el tumor, incrementando así las probabilidades de curación y reduciendo el riesgo de metástasis. La paciente es una niña de 11 años a quien

se diagnosticó un sarcoma de Ewing, uno de los tumores óseos más frecuentes en la población adolescente. En este caso, los cirujanos se decidieron a extirpar el tumor y reconstruir la pelvis con otro hueso del propio paciente después de planificar minuciosamente la intervención gracias a un modelo de la zona afectada en 3D que les permitió delimitar bien la extensión del tumor y plantear la estrategia de reconstrucción.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Interprovincial

28

Reunión del Patronato de la Fundación Juan Ciudad La Fundación Juan Ciudad (FJC) y Juan Ciudad ONGD (JCONGD) se reunieron en Madrid para revisar las actividades y proyectos realizados en los últimos seis meses, hacer balance de todo el año y analizar las perspectivas de futuro, así como revisar las cuentas del año 2015, que fueron aprobadas.

A esta reunión acudieron los siguientes miembros del Patronato: los hermanos Miguel Ángel Varona (presidente), José Antonio Soria (vicepresidente), Calixto Plumed (vocal), Víctor Martín (vocal), Eduardo Ribes (vocal), José Luis Marzo (vocal), Julián Sánchez (director de FJC), Amador Fernández (vocal), Casimiro Dueñas

(vocal) y José María Viadero (secretario y director de JCONGD); además de María Ballesteros (secretaria de la FJC). Además, intervinieron Fernando Huerta (administrado de FJC), David López (coordinador de organización y gestión de centros de FJC) y Javier Martínez (coordinador de programas de FJC).


actualidad → General

Sevilla

El paratriatleta Rafael López dona una bicicleta adaptada al Hospital del Aljarafe

Madrid

Ciempozuelos acoge los encuentros de equipos de Pastoral de la Salud y Social Los equipos de Pastoral de la Salud y Social de los centros de toda la provincia bética celebraron en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos una reunión en la que compartieron y analizaron los proyectos que se están llevando a cabo en este área. Tras la bienvenida de la gerente del centro, Elvira Conde, Calixto Plumed O.H. y Luis Valero O.H. expusieron la nueva estructura de responsables de Pasto-

deportista de élite, quien conoce bien los avatares de la lesión medular tras sufrir un accidente en 2005 tras el que fue ingresado en esta Unidad de Lesionados Medulares. López encontró en el deporte, su gran pasión, la motivación para seguir adelante y convertirse en un atleta de competición en las categorías de triatlón y duatlón adaptado. Cuenta con un palmarés deportivo impecable y es, sin lugar a dudas, un ejemplo de superación muy inspirador para todos.

ral de Salud y Social en la provincia, así como el documento base en el que se da a conocer la forma de funcionamiento del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) en los centros de la Orden. Durante dos días de convivencia, además de analizar las actuaciones y actividades que el área ha llevado a cabo durante el año 2015, se han establecido las principales líneas de acción de cara a 2016, se ha planteado la tercera edición del máster de Pastoral de la Salud, que comenzará a principios de año, y se ha reseñado la participación del SAER en los Planes de Atención Individualizados.

Granada

Escolares de Granada visitan la Casa de los Pisa durante el Día Internacional del Patrimonio Mundial El Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa conmemoró el Día Internacional del Patrimonio Mundial con varias

visitas guiadas para escolares de Granada. Durante el recorrido por este edificio histórico, los menores pudieron conocer la figura de San Juan de Dios a través del museo, así como las obras artísticas que conserva la Orden Hospitalaria.

Los alumnos se acercaron, así, a la carismática figura de San Juan de Dios al mismo tiempo que aprendieron cómo es una casa palaciega del siglo XVI. Además, disfrutaron de la colección de obras de arte que la Orden Hospitalaria guarda en la Casa de los Pisa y que permiten reconstruir la vida de Juan Ciudad desde que comenzara su obra en Granada hace casi cinco siglos.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

El paratriatleta Rafael López donó a la Unidad de Lesionados Medulares del hospital San Juan de Dios del Aljarafe una bicicleta adaptada con la que los pacientes de este servicio podrán conocer más de cerca la práctica del ciclismo adaptado y reforzar su rutina de ejercicios de rehabilitación. Esta donación ha sido posible gracias a los beneficios obtenidos con la venta del libro ‘Sintiéndome vivo’, en el que el escritor Oliver Tovar narra la historia de superación de este

29


actualidad → General

Málaga

El centro asistencial amplía su cartera de servicios El centro asistencial San Juan de Dios de Málaga, tras casi 90 años dedicado a la atención a las personas con patología mental, diversifica sus servicios y pone a disposición de los malagueños una nueva Unidad de Estancias Médicas. Este dispositivo busca dar una respuesta adecuada a personas que presentan varias enfermedades mentales a la vez y que necesitan de cuidados constantes y muy concretos. Para ello, el centro asistencial San Juan de Dios ha habilitado uno de los edificios del complejo, adaptándolo a todas las necesidades de estos pacientes. Este nuevo dispositivo cuenta con 48 camas, de las que 28 han sido recientemente concertadas con el Servicio Andaluz de Salud y cuyo circuito de derivación

se encuentra en proceso de formalización, previendo su puesta en marcha de forma inmediata. Esta nueva unidad ofrecerá habitaciones individuales para sus pacientes con la tecnología más adecuada a las especificidades de las patologías a tratar, así como un equipo de profesionales entre los que se encuentran geriatras, médicos internistas, médicos de familia, técnicos en radiología, amplio equipo de enfermería, gestoría de usuarios y trabajadores sociales.

La efeméride de este año está dedicada al papel de la radiología en la detección, diagnóstico y tratamiento de un buen número de enfermedades que afectan a los niños, así como la prevención de una exposición poco adecuada a esas edades.

Tenerife

El hospital de Tenerife aconseja un uso controlado de la radiología en niños El hospital San Juan de Dios de Tenerife se ha unido al lema Radiación la justa, que propone la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología. 120 años después del descubrimiento de los Rayos X, las técnicas de diagnóstico por imagen han evolucionado hasta el punto de detectar el nivel de riesgo de algunos pacientes de padecer un cáncer.

El centro tinerfeño apostó decididamente por las más novedosas tecnologías de resonancia magnética, ultrasonografía y tomografía axial multidetector cuando incorporó el diagnóstico por Imagen a su cartera de servicios.

en MEMORIA DE

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 San Juan de Dios

Félix Fraile O.H.

30

Nacido en Vallelado (Segovia) el 18 de mayo de 1919, ingresó en el Postulantado de Ciempozuelos en 1944 y en el Noviciado de ese mismo centro un año después. Realizó la Profesión Temporal en el año 1946 en Ciempozuelos y la Profesión Solemne en 1949 en el hospital de Granada. Tras cuatro años en Ciempozuelos, desarrolla su labor hospitalaria durante 20 años en América, siendo limosnero en Caracas, Arequipa y Lima. Posteriormente, pasó por varios centros como Tenerife, Ciempozuelos, Sevilla, Córdoba y Granada, hasta el año 2009, cuando ingresa en la comunidad de hermanos mayores del hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera. Falleció el pasado 29 de noviembre, a los 96 años de edad, y con 69 años de profesión religiosa, dejando el testimonio de una vida ejemplar dedicada a la hospitalidad.


nuestros centros

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

Centro Especial de Empleo-Ciempozuelos

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Comunidad Autónoma de Andalucía:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN tutelar P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

Comunidad Autónoma de Canarias:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Comunidad de Madrid:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife Centro de Atención a la Discapacidad Triana (La Palma)

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS. CASA DE LOS PISA

2. Las Palmas de Gran Canaria

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

Hogar San Juan de Dios

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

Comunidad Autónoma de Extremadura:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) Economato Social

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015

Un reconocimiento a la hospitalidad

Gracias a todos

Revista n 580 (noviembre diciembre)  

Edición digital San Juan de Dios. Provincia Bética

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you