Page 1

577 mayo junio 2015

San Juan de Dios www.sjd.es

Cultivando la autoestima INTEGRACIÓN

Usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra participan en un taller prelaboral centrado en el cultivo agrícola, que fomenta su desarrollo laboral y personal

ENTREVISTA Jesús Etayo O.H. superior General de San Juan de Dios

“La hospitalidad fomenta una sociedad más inclusiva y fraterna” PÁGS. 19-21

FOTOGRAFÍA: DARÍO ROLDÁN

Págs. 14-15


San Juan de Dios en las redes sociales

San Juan de Dios La Fundación San Juan de Dios de #Extremadura celebró hace unos días en el salón de la Residencia de #Almendralejo la festividad de San Marcos, con un menú típico de romería en el que no faltó de nada (gazpacho, tortilla, filetes empanados, macedonia de frutas y mantecados), amenizado con la mejor música. Además, todos iban ataviados con el pañuelo típico de la romería y se lo pasaron genial.

San Juan de Dios Gracias a todos los profesionales de San Juan de Dios por su calidad en el trabajo diario y su calidez en el trato a nuestros pacientes, ¡feliz Día del Trabajador!

Maria Victoria Rodriguez Fernandez

Ana Maria Martin Martin

Lola Burguillos Vázquez

Estoy de acuerdo profesionales son un gran ejemplo. Yo Estoy encantada por la ayuda q me están brindando

Miryam Lucena

Q recuerdos,me alegro x ellos q se lo merecen y felicidades al personal x hacer eso posible.Muchos besos

Y lo que los echo yo de menos!!!!! Besitos posta todos..

Loli Miranda Campillejo

“Esos son nuestros queridos abuelinos”

Absolutamente de acuerdo. Calidad. Profesionales trabajando con profesionalidad, dedicación y cercanía. Ejemplo del sector.

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

edición digital www.sjd.es/revista Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos.


Sumario

8-9

14-15

FORMACIÓN

INTEGRACIÓN

Un recorrido por 100 años de enfermería

Un huerto donde se cultiva la autoestima

El hospital del Aljarafe celebró las ‘I Jornadas de Creatividad y Cuidados’ para conmemorar el primer centenario del reconocimiento oficial de la enfermería en España.

Usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra participan en un taller de apoyo prelaboral centrado en el cultivo, con el que adquieren conocimientos agrícolas y conductas y actitudes relacionadas con el respeto, la integración o la responsabilidad.

10 DESARROLLO SOLIDARIO

LA FOTO DE PORTADA Paco, Raúl y Javier, junto al maestro de educación especial Antonio Albornoz, en el huerto de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. FOTOGRAFÍA: DARÍO ROLDÁN

5 ROSTROS Juan de Dios Ramírez Heredia Lleva más de 25 años como presidente de la Unión Romaní Española, organización que forma parte de la Plataforma de ONG de Acción Social y que lleva a cabo diferentes acciones para facilitar la inclusión de los gitanos en la sociedad actual.

6-7 CELEBRACIÓN Sesenta años de salud mental en Madrid Entre mayo y noviembre de 2015 se celebrará el sesenta aniversario de la apertura de la clínica Nuestra Señora de La Paz con un amplio programa de actos.

Una X que ayuda mucho San Juan de Dios en la provincia Bética recibe anualmente financiación por parte de los fondos IRPF destinados a fines sociales, con los que desarrolla acciones en los campos de la discapacidad, la cronicidad, la exclusión social y el envejecimiento.

11 PROYECTO

16-17 PALABRAS MAYORES San Juan de Dios recoge el testigo de las Hermanitas de los Pobres en Antequera La Orden Hospitalaria gestiona desde el 1 de abril la histórica residencia de mayores, que acaba de cumplir 150 años.

18

San Juan de Dios recupera el antiguo hospital de Granada

CONMEMORACIÓN

La Diputación Provincial de Granada y la Orden Hospitalaria firmaron el documento por el cual el antiguo hospital fundado por San Juan de Dios en Granada vuelve a pertenecer a la Orden, 180 años después de perderlo en la desamortización de Mendizábal.

Ciempozuelos acogió la clausura de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de San Benito Menni, en los que han participado numerosos peregrinos llegados desde los diferentes lugares del mundo con presencia hospitalaria.

12-13

19-21

REPORTAJE En el corazón de la granada La ciudad de Granada acogió el ‘VIII Encuentro de Estudiantes de Ciencias de la Salud’ de los centros docentes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en el que participaron más de 200 jóvenes.

Broche de oro a un centenario histórico

ENTREVISTA Jesús Etayo O.H.: “La hospitalidad fomenta una sociedad más inclusiva y fraterna” Difundir la hospitalidad, cuidar a los que más lo necesitan y sentar las bases del futuro de la Orden son prioridades para el su-

perior General, que se considera un hermano más de San Juan de Dios; para la Orden, es el timonel del barco.

22-23 PASTORAL De los cuerpos a las almas La presencia de Dios, que cuida y alivia, se encuentra muchas veces mediatizada por las actitudes y actuaciones de quienes están cercanos a las personas que sufren, a través de los cuales Dios se puede expresar y actúa.

24-25 VIVIR EL PATRIMONIO Recuperar y mantener el legado artístico La trabajadora del centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos Concepción Díaz y la restauradora Celia del Valle han sido las encargadas de recuperar la belleza de la escultura de los jardines de la clínica Nuestra Señora de La Paz, deteriorada por el paso de los años.

26-27 VOLUNTARIADO Compromiso con la solidaridad Más de 100 personas llegadas de los distintos centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de las provincias Bética, Castilla y Aragón participaron en el encuentro ‘Voluntariado e intervención en salud mental II’.

28-30 ACTUALIDAD

Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Estela Crespo Matute, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

marzo-abril 2012 | San Juan de Dios

3


EDITORIAL

Evangelizar & Humanizar Enfoques teóricos tenemos para todos los gustos: unos abordan el tema contraponiendo evangelizar y humanizar; otros defienden que humanizar no es evangelizar; desde estas páginas preferimos sumar y no restar, es decir evangelizar & humanizar, porque si Dios baja y hace hombre, se despoja y humaniza, aunque no se queda ahí: con su humanización rescata al hombre y lo eleva en dignidad, es decir, lo evangeliza, esto es, lo hace a su semejanza, lo pone a su nivel. Somos resistentes ante uno de los fundamentos más claros de la humanización: la mayor dignidad de la persona se vislumbra en el máximo de su deterioro o vulnerabilidad, sea por la enfermedad u otros “condimentos”. Y ¿por qué nos resistimos? Sencillamente, porque con el deterioro y la decrepitud, aparece la cara fea y desagradable de cuanto valoramos normalmente en nuestra sociedad de consumo o del “usar y tirar”. En los principios fundamentales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, no nos cansamos de proclamar que la persona está en el centro. En consecuencia, el trabajador está en el centro, la familia está en el centro, el enfermo o persona asistida resulta que está en el centro. De esta forma de pensar y de actuar resulta que no hay nadie marginado, todos y cada uno de cuantos estamos implicados en la línea de la Hospitalidad [nos sentimos como en casa], somos protagonistas de la creación de un mundo más habitable, un mundo más humano. Frente al distréss existencial dominante en la sociedad que nos toca vi-

4

San Juan de Dios | mayo-junio 2015

vir, desde San Juan de Dios nos hemos empeñado en buscar sentido a nuestros proyectos personales y profesionales; nos hemos embarcado en formar o hacer las cosas bien profesionalmente. Estamos comprometidos con el valor de la calidad que busca la excelencia; perseguimos la justicia social que aminore la marginación; y, como procedemos de una inspiración cristiana, tenemos el compromiso de compartir con otros los valores con los que estamos implicados, mediante la oferta de un respetuoso servicio de evangelización.

“Estamos comprometidos con el valor de la calidad, que busca la excelencia y perseguimos una justicia social que aminore la marginación” En estas páginas de la revista San Juan de Dios, como en cada edición, justificamos sobradamente facetas que nos animan a manifestar a los demás el buen hacer y lo compartimos con los lectores, porque estamos convencidos de estar bien encaminados. Y así lo hacemos, promoviendo encuentros en Granada, cuna de la Hospitalidad, con los alumnos de diversas escuelas de Enfermería, Fisioterapia y Formación Profesional, inmersos en San Juan de Dios, para beber en su fuente. Reflejamos la escuela de formación del voluntariado en Málaga, de quienes van a acompañar a las personas heridas por la enfermedad mental; nos entrenamos en saber acompañar a quienes están aprendiendo a valorizar la muerte de forma apropiada.

Pero, como cuando se acaba un aniversario, en nuestro caso el de la muerte de Benito Menni, empieza otro que sale a su encuentro, en esta ocasión los 60 años de un Proyecto Integral de Salud Mental en la Clínica Nuestra Señora de la Paz de Madrid, motivo que ha servido de pretexto para restaurar un monumento de 1959, en honor del Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios. Una vez más seguimos abriendo veredas a otros aportando innovaciones asistenciales, por si les resultan interesantes seguirlas tras Juan de Dios. Somos conscientes que estamos eliminando alambradas que marcan brechas entre los hombres, y colaboramos en la unidad, con respeto por el pensamiento de cada cual. Secundando a Dolores Aleixandre cuando dice que “somos gente que vive en circularidad y la cohesión depende de que el centro vincule a los de alrededor”, nos empeñamos desde San Juan de Dios en luchar y aportar luces y testimonios que demuestran que detestamos la cultura del descarte reinante y favorecemos la integración, para que no haya alrededores en nuestra sociedad de la globalización inevitable. Sabemos, y así lo manifestamos porque estamos convencidos, que humanizar es evangelizar y evangelizar es humanizar: lo que importa es el hombre concreto lleno de inquietudes, dudas, limitaciones, vulnerabilidad, pero que, en la búsqueda del sentido de su vida, intenta encontrar en su dimensión, a veces inconsciente, la presencia ignorada de Dios.


ROSTROS Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní Española

“San Juan de Dios es el hombre soñador por antonomasia” Juan de Dios Ramírez Heredia es el presidente de la Unión Romaní Española, organización que forma parte de la Plataforma de ONG de Acción Social y que lleva a cabo diferentes acciones para facilitar la inclusión de los gitanos en la sociedad actual. ANA FERRERA

Desde su fundación en 1986, Juan de Dios Ramírez Heredia desempeña el cargo de presidente de la Unión Romaní Española. Se trata de una organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana. Tiene como ámbito de trabajo el territorio español y participa con la Unión Romaní Internacional en las actividades que persiguen el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como valor universal. Además, la Unión Romaní forma parte de la Plataforma de ONG Acción Social, igual que la Fundación Juan Ciudad ONGD, entre otras muchas organizaciones no gubernamentales, federaciones y redes estatales que velan por los derechos de las personas. Los integrantes de todas ellas trabajan para generar un cambio en la sociedad, representar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderarlas en torno a un proyecto común. Esta interrelación con la Orden Hospitalaria cobra más sentido si cabe con la actividad apostólica que San Juan de Dios desarrolló en Granada, capital inequívoca de todos los gitanos del país y lugar donde actualmente viven

Juan de Dios Ramírez Heredia preside desde 1986 la Unión Romaní.

más habitantes de esta etnia en toda España. Sin duda, el espíritu solidario de la Orden con los más necesitados es una de las señas de identidad más admiradas por Juan de Dios Ramírez Heredia, para quien “San Juan de Dios es el patrono de los ilusionistas, de los dementes, de los que han perdido la razón y es el hombre soñador por antonomasia”. La inclusión social de los gitanos es el objetivo principal de la Unión Romaní. Asimismo, trabaja contra la discriminación y el racismo y desarrolla diversas iniciativas en diferentes ámbitos como son educación, vivienda, salud, cultura y mujer. Algunas de estas ac-

ciones tienen que ver con la edición del Nevipens Romaní, un diario en el que solo se publican noticias positivas sobre los gitanos, o cursos para facilitar la inserción laboral de esta comunidad, entre otras. La lucha por una sociedad más justa y equitativa donde todos puedan convivir en armonía es el compromiso de este hombre de carácter voluntario, Juan de Dios Ramírez Heredia. Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | mayo-junio 2015

5


CELEBRACIÓN Clínica Nuestra Señora de La Paz Madrid

En 1954 abrió sus puertas la clínica Nuestra Señora de la Paz, con el objetivo de atender los problemas de salud mental en la población madrileña. A lo largo de este año 2015 se celebran los sesenta años de servicio asistencial con un programa de actos para recordar su origen, trayectoria y cometido.

Sesenta años de salud mental en Madrid

MARGA FERRÁNDIZ

El 4 de julio de 1954 el patriarca de las Indias, Leopoldo Eijo Garay, obispo de Madrid-Alcalá, bendijo la residencia de Nuestra Señora de La Paz para enfermos neuropsíquicos. Las crónicas de la época destacan que su situación sobre una colina hacía que gozara de una radiante luz, que la convertía en una mansión alegre y tranquila. El edificio, construido por Agromán y proyectado y dirigido por Don Francisco Riestra Limeses, tenía capacidad para cincuenta plazas, divididas entre primera y segunda clase, y recibió a su primer residente el 18 de julio del mismo año. Las mejoras en el centro se sucedieron en los años siguientes con la inauguración de los campos de deporte, la adquisición de un aparato de radiografías, la construcción de una pequeña granja o la adquisición de un televisor, siendo la primera casa en España en poseer este aparato. También la organización y los servicios se fueron ac-

Jardines de la clínica Nuestra Señora de La Paz.

tualizando a lo largo del tiempo y en 1972 se dividieron las habitaciones dobles que existían, pasando de 66 a 85 para aumentar las de segunda clase. Ya en 1978, se inauguró el departamento de terapia ocupacional, se detectó la necesidad de un departamento de psicología y se abrió un departamento de vigilancia intensiva para los enfermos en cura de sueño y de insulina.

Atención pastoral Si hay un punto que diferencia a la clínica Nuestra Señora de La Paz de otros recintos similares es posiblemente la atención pastoral que desde el servicio de Atención Espiritual y Religiosa dispensan con la finalidad de cuidar la dimensión espiritual y contribuir al proyecto de atención integral San Juan de Dios. Este equipo, configurado por cinco integrantes, trata de detectar las necesidades espirituales del usuario dándoles respuesta, ofreciendo acompañamiento es-

6

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

Pero durante su historia, el centro también pasó por momentos complicados, como el registrado en 1984, cuando las grandes fluctuaciones de ocupación que se registraban y los desequilibrios económicos que originaban llegaron a poner en duda la viabilidad de la clínica. En 1987, el Consejo de Gobierno presentó a la Curia un Plan Integral de Asistencia Psiquiátrica (PIAP), que de-

piritual, generando dinámicas en los diferentes tiempos litúrgicos, animando y facilitando la participación en las celebraciones sacramentales y motivando grupos de reflexión con colaboradores. Como profesionales, estos trabajadores son integrantes del equipo multidisciplinar que procuran cuidar y sanar de una forma diferente, atendiendo todas las dimensiones de la persona bio-psico-social y espiritual. Según señala Elena Iglesias, responsable del servicio de Atención Espiritual y Religiosa, entre todos, se trata de hacer realidad las palabras de San Juan de Dios: “Quiero traer un médico espiritual que os cure las almas, que para el cuerpo no faltará remedio”.


CELEBRACIÓN Clínica Nuestra Señora de La Paz Madrid

Un completo programa para celebrarlo Este mes de mayo, el superior Provincial de San Juan de Dios en la provincia Bética, José Antonio Soria O.H., el superior de la clínica Nuestra Señora de la Paz, Calixto Plumed O.H.; y la gerente del centro, Elvira Conde, inauguraron los actos de celebración del 60 aniversario de la clínica, que contarán con un ciclo de conferencias y actos de diversa índole que se prolongarán hasta noviembre.

cidió apostar por esta vía. Esto, unido a la transformación del centro en mixto y a la creación de un equipo asistencial propio, consiguió que la clínica alcanzase una tasa de ocupación cercana al 90%. En 1993 se puso en marcha el departamento de terapias colectivas; en 1998 se creó el Fondo de Obra Social coordinado por una trabajadora social; y

en el año 2000 se ingresó a algunos menores para trabajar la psiquiatría infantil y se creó una unidad para la intervención de los primeros estadíos de la esquizofrenia. Ese mismo año la clínica tuvo que elaborar un plan de choque para reducir gastos y afrontar un expediente de regulación de empleo. En 2001, la clínica abrió un centro de asistencia integral de cocainómanos, dependiente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, que inauguró el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón.

En octubre de 2004, se adjudicó el concurso para un Centro de Patología Dual, que se inauguró en el mes de noviembre en la segunda planta del edificio. Y ya en 2009, se abrió el Centro de Día de Patología Dual. En 2010, la clínica Nuestra Señora de La Paz empezó a colaborar con el centro de reposo San Juan de Dios de Piura, en Perú, dentro del proyecto Salud Mental para Todos y se realizó el primer curso de psiquiatría transcultural para facilitar formación específica a los profesionales que se integrarán en el proyecto. En el año 2011 se renovó la web del centro y ya en 2012 se incorporó un nuevo equipo de salud mental infanto-juvenil y el centro empezó a tener sus propios residentes.

Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

7


FORMACIÓN Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios Bormujos

Un recorrido por 100 años de enfermería El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Universidad de Sevilla, celebra las I Jornadas ‘Creatividad y Cuidados’

Este año se conmemora el primer centenario del reconocimiento oficial de la enfermería en España. Con motivo de este aniversario, EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS (CUESJD) DE BORMUJOS, en SEVILLA, HA CELEBRADO LAS I JORNADAS ‘CREATIVIDAD Y CUIDADOS’, COMO PARTE DE LOS ACTOS programados con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

Entrega de premios 8

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

ISABEL DURÁN

La conferencia principal de este encuentro, denominada 100 años del título de enfermería, corrió a cargo de la enfermera María Elena González Iglesias, quien recordó que el reconocimiento de la enfermería como profesión se llevó a cabo a través de una Real orden publicada en la Gaceta de Madrid el 21 de mayo de 1915, junto

con el programa de estudios que permitiría habilitar de enfermeras a las mujeres que lo solicitasen, tras aprobar los exámenes que se celebrarían cada año en la Universidad Central de Madrid. A partir de ese momento, se empieza a considerar la enfermería como una carrera cuyo título se obtiene y expide en la Facultad de Medicina, como medio siglo antes había ocurrido con las otras dos profesiones hermanas, ma-

Las I Jornadas Creatividad y Cuidados San Juan de Dios concluyeron con el fallo y la entrega de premios del II Certamen literario cultural San Juan de Dios, en el que participaron alumnos del Grado de Enfermería en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, del centro universitario de Enfermería ‘San Juan de Dios’, del


FORMACIÓN Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios Bormujos

María Elena González Iglesias Es enfermera, máster en Ciencias de la Enfermería y doctoranda por la Universidad de Alicante. Actualmente, desarrolla su labor como enfermera de atención primaria en el EOXI Ourense (Servicio Galego de Saúde). Es miembro del Grupo de Investigación en Historia y Pensamiento Enfermero Ágora, co-redactora jefe de la revista Temperamentvm (Fundación Index), así como miembro del corpo de revisão internacional de la revista Refêrencia.

trona y practicante, según aseguró González Iglesias. La conferencia inaugural giró en torno al proceso que culminó en la publicación de esa Real orden y que tuvo como impulsoras y protagonistas a las Siervas de María Ministras de los Enfermos, Sor Antonia López y Sor Ángeles Lombardo, además de reflexionar sobre la historia de esa profesión, que ha sufrido numerosos avatares en este último siglo. También destacó María

centro de Enfermería de la Cruz Roja y del centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado. La galardonada con el primer premio en la categoría de alumnos fue la estudiante de segundo curso del centro Universitario de Enfermería ‘San Juan de Dios’ Laura Espejo Rodríguez, con su relato titulado Catorce necesidades. Además, el accésit en esta misma catego-

Elena González Iglesias que la figura de los hermanos de San Juan de Dios fue fundamental en el inicio del camino de los cuidados de enfermería. Además, la historia de los cuidados de la salud en Ourense, la formación de los ayudantes técnicos sanitarios (ATS) y las enfermeras durante la restauración monárquica en España fueron otras de las líneas de investigación que González Iglesias abordó durante la apertura de estas jornadas.

ría recayó en Rocío Arellano López, alumna de tercer curso de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Virgen del Rocío), por su relato titulado Caramelo de menta y regaliz. Por último, el premio en la categoría de egresados ha correspondido a Irene Delgado Rodríguez, egresada de la 2ª Promoción de Grado en Enfermería del CUESJD, por Lágrimas y Sonrisas.

La jornada concluyó con el fallo y la entrega de premios del II Certamen literario cultural ‘San Juan de Dios’ El 21 de mayo de 1915 se publicó el reconocimiento de la profesión junto al programa de estudios que permitiría “habilitar de enfermeras” a las mujeres que lo solicitasen Las jornadas, a las que asistieron alrededor de 250 personas, la mayoría estudiantes del CUESJD, “han sido muy gratificantes”, según los miembros de la organización. Gracias a esta actividad, han conseguido que “los futuros profesionales de enfermería se interesen y conozcan la historia de nuestra profesión y ensalcen las figuras más relevantes que lucharon para que hoy seamos una profesión esencial para la asistencia sanitaria en España”. Además, seis alumnos internos del semillero de investigación José Bueno González O.H. CUE SJD participaron en la mesa redonda Proyecto y propósitos, situación actual y perspectiva de futuro, que fue moderada por la profesora Isabel María Calvo. Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

9


desarrollo solidario Campaña IRPF

La Orden Hospitalaria pone en marcha anualmente diversos proyectos encaminados a:

Las aportaciones ciudadanas a fines sociales en la campaña de la Renta se transforman en cobertura a los más necesitados

´´ Cubrir las primeras necesidades de alimentación, higiene y ayuda económica en los economatos sociales. ´´Promocionar la autonomía y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad mediante programas que potencian áreas de capacitación. ´´Fomentar la integración de las personas en riesgo de exclusión social en los comedores sociales. ´´Mejorar la atención en el ámbito sociosanitario orientado hacia la atención integral. ´´Ampliar la atención a los mayores, desde el punto de vista de la inclusión y el desarrollo de la autonomía para la vida diaria. ´´Apoyar a las familias y a los cuidadores a cargo de personas mayores o con discapacidad mediante formación y centros de respiro y de día. ´´Tutelar a personas incapacitadas sin soporte social o familiar.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia Bética recibe anualmente financiación por parte de los fondos IRPF destinados a fines sociales para desarrollar actuaciones en los campos de la discapacidad, la cronicidad, la exclusión social y el envejecimiento. Este dinero es canalizado y destinado a las personas con mayor vulnerabilidad física o social o con necesidades en el ámbito familiar o su entorno.

Así, deben saber que, si deciden marcar esta casilla en la Declaración de la Renta, esta ayuda, por pequeña que sea, será canalizada por instituciones que velan por la solidaridad y por mejorar la situación de las personas más necesitadas. En este grupo se encuentra San Juan de Dios, organización que anualmente pone en marcha múltiples proyectos sociosanitarios gracias a aquellos contribuyentes que marcan esta casilla en su IRPF para ayudar a un desarrollo más equilibrado y a eliminar las diferencias sociales.

La mejora de la residencia de mayores de Granada es uno de los proyectos desarrollados con fondos del IRPF.

Una X que ayuda mucho Óliver Rivero

Con el simple gesto de marcar una X en la casilla de fines sociales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), también llamada de Actividades de Interés General, el Estado destina el 0,7% de ese dinero a la realización de programas desarrollados por ONGs en el ámbito de la acción social. Una decisión personal con la que se ayuda desinteresadamente a los más vulnerables.

Transformando tu solidaridad en ayuda real Durante el pasado año 2014 San Juan de Dios desarrolló un total de 45 proyectos sociales, de los que 26, es decir, un 57%, obtuvieron financiación procedente del IRPF. Por colectivos, los dos con mayor porcentaje de concesión han sido los proyectos destinados a personas mayores y a urgencia social, pero también se han realizado diversos programas en los ámbitos de discapacidad, drogodependencia e inclusión social.

10

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

Proyectos sociales con financiación del IRPF 57%

2014 43%


PROYECTO Hospital San Juan de Dios Granada

San Juan de Dios recupera el antiguo hospital de Granada La Diputación Provincial de Granada y la Orden Hospitalaria firmaron el documento mediante el cual el antiguo hospital fundado por San Juan de Dios en Granada antes de su muerte vuelve a pertenecer a la Orden, 180 años después de perderlo con motivo de la desamortización de Mendizábal.

REDACCIÓN

El superior General de la Orden Hospitalaria, máximo responsable en el mundo de la institución, Jesús Etayo O.H., el superior de la provincia Bética, José Antonio Soria O.H., el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez y José María Guadalupe, respectivamente, firmaron recientemente este documento que supone un hito histórico para la Orden de San Juan de Dios, pues el antiguo hospital es el último centro hospitalario que fundó San Juan de Dios poco antes de su muerte, en 1550. A partir de ahora, el antiguo hospital, la basílica de San Juan de Dios y el hospital San Rafael quedarán integrados en un complejo con distintas funcionalidades. Una vez se lleven a cabo las obras de restauración del edificio contempladas en el plan de intervención para la reforma integral del centro, se destinará a labores sociosanitarias aún por concretar, culturales y de formación. El superior General recordó durante el acto a las personas vinculadas a la Orden y a otras instituciones públicas de Granada que han trabajado en este proceso de cesión. Además, Jesús Etayo O.H. informó que este centro formará parte de un proyecto asistencial integrador y que, como en su origen, “se pondrá al servicio de la socie-

El superior de la provincia Bética, José Antonio Soria O.H. (dcha), firma el documento en presencia del superior General, Jesús Etayo O.H. y del presidente y vicepresidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez y José María Guadalupe, respectivamente.

dad granadina, sobre todo de los más necesitados”.

Un hito histórico para San Juan de Dios Durante tres siglos, desde su fundación, los hermanos regentaron este hospital ubicado junto a la basílica de San Juan de Dios, manteniendo desde su origen la dedicación a la asistencia sanitaria y hacia los más desfavorecidos. Sin embargo, y aunque con la desamortización de 1835 los hermanos tuvieron que dejar esta casa, era tal el arraigo que este hospital tenía en la ciudad de Granada que la actividad sanitaria nunca desapareció por completo. A lo largo de todos estos años, la Orden Hospitalaria ha hecho numerosos y diversos intentos para recuperar la que se considera casa fundacional de la institución. Ya en 1887, San Benito Menni, un hermano procedente de Italia que llegó a España con el en-

cargo de restaurar la Orden en ese complejo momento histórico, realizó la primera petición formal solicitando la devolución del hospital a la congregación. Sin embargo, la única concesión que recibió fue la recuperación de la basílica por parte de la Archidiócesis de Granada. En estos últimos años, la Diputación de Granada y la Orden han dado sólidos pasos hasta llegar a la firma de la cesión total del edificio. En 2007 se firmó un primer documento de cesión entre ambas instituciones. En mayo de 2014 se firmó el protocolo de intenciones sobre la cesión y fue en marzo de este año cuando el pleno de la Diputación aprobó la propuesta de la cesión total. Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

11


REPORTAJE Hospital San Rafael Granada

En el corazón de la granada La ciudad de Granada acogió el ‘VIII Encuentro de Estudiantes DE PRIMER CURSO de Ciencias de la Salud’ de los centros docentes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Los 215 estudiantes que participaron realizaron diferentes actividades bajo el lema ‘En el corazón de la granada’.

Laura Martín

Alumnos de primer curso de Ciencias de la Salud de las Escuelas de San Juan de Dios se reúnen desde el año 2010 en la ciudad de Granada para reflexionar y conocer la ciudad que vio nacer

la obra de esta Orden Hospitalaria. Según Francisco Ventosa O.H., coordinador de las jornadas, “situarse en este lugar, que aún conserva en su memoria las andanzas de Juan Ciudad en favor de los pobres y los enfermos, es la mejor manera de acercarse a la vida y a la personalidad del fundador de esta

institución y precursor de la enfermería española”. En esta edición el programa, elaborado por el Centro San Rafael-Nebrija de Madrid, se inició con la conferencia inaugural a cargo de Benigno Ramos O.H. sobre la presencia de la Orden Hospitalaria en el mundo. A continuación, los

En el encuentro de este año participaron estudiantes de todos los centros docentes de la Orden: Università degli Studi di Roma

Tor Vergata, sede Ospedale San Giovanni Calibita de Roma; el Campus Docent Sant Joan de Déu de la Universidad de Barcelona; la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas, y el centro de Formación Profesional San Juan de Dios, ambos en Ciempozuelos. También estuvieron presentes los alumnos del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de la Universidad de Sevilla y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael, en la Universidad Antonio de Nebrija.

12

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

Más de 200 alumnos de primer curso de enfermería participaron en este encuentro formativo. FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ


REPORTAJE Hospital San Rafael Granada

Un encuentro con historia

alumnos realizaron una presentación de todos los centros docentes de la Orden y durante la tarde pudieron disfrutar de una comida de convivencia en los patios del hospital San Rafael. Por otro lado, durante la segunda jornada del encuentro, los participantes recorrieron los lugares donde el santo

realizó su labor con los más necesitados, como el Archivo-Museo de la Casa de los Pisa, lugar en el que murió San Juan de Dios, y la basílica que lleva su nombre, donde se encuentran sus restos. Asimismo, los jóvenes también pudieron conocer la ciudad y realizar una visita a la Alhambra.

GRANADA

Durante cuatro días, los jóvenes pudieron compartir sus conocimientos e intercambiar experiencias y proyectos futuros

La realización de este viaje a Granada se venía desarrollando desde principios de la década de los noventa con alumnos del centro de Formación Profesional de San Juan de Dios de Ciempozuelos, siguiendo el ejemplo del que realizaban los escolares de bachillerato del colegio que la Orden tenía en esta localidad. En el año 1995 se incorporaron a esta iniciativa alumnos de enfermería de la unidad ubicada en este centro de Ciempozuelos, y más adelante los de fisioterapia, que recibían sus clases en el hospital de San Rafael de Madrid. Sin embargo, la idea de llevar a cabo los encuentros de estudiantes de Ciencias de la Salud surgió en mayo de 2007 en Las Palmas de Gran Canaria, durante la celebración del IX Congreso de Historia de la Enfermería. La iniciativa se hizo realidad en abril del año 2008, cuando se organizó el primer encuentro de alumnos de primer curso de enfermería y profesores de todas las Escuelas de Enfermería pertenecientes a la Orden de San Juan de Dios, que llegaron a Granada desde Barcelona, las unidades del hospital de San Rafael, del centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos y la Escuela situada en Sevilla. Los organizadores destacan el éxito de cada encuentro, donde participan cada año un gran número de estudiantes. Todos ellos manifiestan su gran interés, tanto por la historia como por la actualidad de la obra de San Juan de Dios, y por la posibilidad que se les brida de compartir sus conocimientos y aspiraciones, así como de intercambiar experiencias y proyectos futuros en el ámbito de la enfermería. Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

13


INTEGRACIÓN Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra

Un huerto donde se cultiva la autoestima Los alumnos que participan en el taller de apoyo prelaboral centrado en el cultivo son usuarios y residentes adultos de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra que adquieren conocimientos teóricos y técnicos, pero también aprenden conductas y actitudes relacionadas con el respeto, la integración o la responsabilidad personal.

14

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

CONCHA GARCÍA ESPINAL

La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, dedicada a la discapacidad, trabaja el mantenimiento de las competencias y la autoestima de residentes y usuarios adultos gravemente afectados a través de un taller de apoyo prelaboral, dedicado al cultivo agrícola que se ha establecido en el propio centro. La labor del huerto y el invernadero es

una actividad cotidiana para estos residentes, que permanecen una hora diariamente en las labores de siembra, riego, recogida de malas hierbas y recolección, lo que permite que adquieran conocimientos teóricos y técnicos como el manejo de útiles, las hortalizas y plantas de cultivo, la preparación del terreno y diferentes técnicas de siembra. Pero, al mismo tiempo, adquieren actitudes frente al trabajo, como el respeto a los horarios, la responsabilidad


INTEGRACIÓN Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra

desde el inicio al fin de una tarea o la aceptación de pautas. Según el maestro, muchos de ellos al principio no podían continuar con la ocupación asignada si él prestaba atención a otro usuario, pero con la repetición de tareas, a lo largo del tiempo, van adquiriendo autonomía y responsabilidad, de manera que ya conocen hasta cuándo han de regar un determinado cultivo o diferenciar las malas hierbas de las primeras ramas de una tomatera, por ejemplo.

Unos usuarios especiales Los adultos que participan en este proyecto son mayores de 21 años sin límite de edad. Sin embargo, su edad cronológica no se corresponde con la real, sino que la edad mental se estima alrededor de los seis años. Estos usuarios presentan dificultades medias a nivel motor, déficit de atención o dificultades en el habla. Antonio Albornoz, maestro de educación especial en la Ciudad San Juan de Dios, los tutela y los guía en esta actividad en la que cultivan y recolectan pimientos, tomates, cebollas o garbanzos.

Autoestima y satisfacción personal, los dos grandes logros del taller En la Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaira “trabajamos con estos chicos mediante un Protocolo de Atención Personalizada (PAP) y bajo el modelo relacional, lo que quiere decir que nuestro tratamiento hacia ellos es como el de un padre hacia sus hijos, con cariño y muchísima cercanía y empatía, sin olvidar que hay que hacerles respetar unas pautas y llamarles la atención si no las tienen en cuenta”, explica Albornoz. El principal beneficio terapéutico del taller es el aumento de la autoestima de los alumnos, pues el trabajo y esfuerzo que cada uno realiza a diario se materializa en resultados tangibles cuando llega el momento de la recolección, “algo que los llena de satisfacción personal, porque logran mantener su propio nivel de desempeño y sus competencias, de manera que los productos que salen de este huerto o del invernadero se transforman en logros que se pueden ver”, según Albornoz. Hasta el momento, las hortalizas y verduras que recogen las donan o las regalan a las familias de los chicos, algo que contribuye a esa satis-

facción personal de los usuarios. En la actividad de adultos del centro educativo-asistencial de la Ciudad San Juan de Dios, este grupo taller de cultivo agrícola está enfocado desde cuatro dimensiones fundamentales: desarrollo personal, para mantener sus habilidades y competencias; la dimensión de la autodeterminación, para favorecer la autonomía; la del bienestar físico, que potencia la movilidad; y la dimensión de la inclusión social, mediante actividades de ocio y entretenimiento. Además, los usuarios y residentes que pertenecen a este grupo de adultos completan su desarrollo mediante otros talleres en los que entran en juego áreas como la cognitivo-comunicativa, la manipulativa, la de autonomía y aseo personal, el área de la condición física y la estimulación psicomotriz y la de ocio y tiempo libre. Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

15


PALABRAS MAYORES Residencia de mayores Antequera

La residencia de mayores de Antequera cumplió el día 6 de mayo su 150 aniversario. Y lo hizo de forma muy especial, con la celebración del fin de una etapa y el inicio de una nueva, tras el reciente traspaso de su gestión a San Juan de Dios, que recoge así el testigo del magnífico trabajo realizado en el centro por las Hermanitas de los Pobres.

E.C.

“La residencia de Antequera ha dado cuidado y cariño a miles de personas durante su siglo y medio de vida y, ahora, los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios quieren mantener viva esta herencia y seguir atendiendo con dedicación y amor a todas las personas que requieren de nuestro apoyo en los últimos años de su vida”, explica el gerente de los centros de la Orden en Málaga, José Luis Fuentes. El centro cuenta en la actualidad con 72 plazas para personas mayores con escasos recursos económicos, que en la residencia de Antequera reciben un cuidado y atención permanentes, gracias a la labor de un equipo de cerca de 40 personas que ha sido asumido por San Juan de Dios.

San Juan de Dios recoge el testigo de las Hermanitas de los Pobres en Antequera La Orden Hospitalaria gestiona desde el 1 de abril la histórica residencia de mayores, que acaba de cumplir 150 años tros mayores puedan disfrutar del aire libre, pero tenemos que hacer algunas reformas para mejorar dependencias que han quedado obsoletas y

Cerca de 40 trabajadores atienden a los 72 ancianos con escasos recursos económicos que residen en el centro La intención ahora, y para ello se ha elaborado un plan director, es mejorar las instalaciones y ampliar la capacidad del centro, ya que se quiere aumentar el número de plazas y también los servicios que se ofrecen a los residentes, con nuevas especialidades que refuercen las ya existentes. “La residencia cuenta con un edificio magnífico, lleno de luz y con unos jardines muy amplios para que nues-

16

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

Jardines de la residencia de mayores de Antequera

para construir nuevas habitaciones y mejorar las de uso común con el fin de dar mejor servicio a todas las personas a las que atendemos en este


PALABRAS MAYORES Residencia de mayores Antequera

La familia de San Juan de Dios en Málaga crece La Residencia de Antequera, con sus 72 ocupantes y las cerca de 40 personas que les atienden, viene a ampliar y complementar la familia de San Juan de Dios en Málaga, cuyos miembros reciben con los brazos abiertos y ganas de trabajar juntos al nuevo centro. Se completan de esta forma los servicios que la Orden Hospitalaria ya ofrece en esta provincia, donde gestiona el centro asistencial San Juan de Dios de Málaga y el centro de acogida.

lugar”, explica el gerente. El objetivo es que todas las personas que conviven en este centro, residentes y trabajadores, perciban desde el

principio la calidez y la calidad que siempre preside la gestión de San Juan de Dios, continuando con la labor ejemplar que las Hermanitas de

Los Pobres han realizado durante estos 150 años, en los que ha mostrado todo su cariño y profesionalidad en apoyo de las personas que más lo necesitan. Las hermanas, precisamente, han ayudado activamente en estos primeros meses de transición, en los que han compartido con los hermanos de San Juan de Dios sus conocimientos y consejos para que este cambio se produzca de la forma más cómoda y ágil para todas las personas involucradas. “Damos las gracias por todo este apoyo y estamos seguros de que la hospitalidad que siempre preside nuestra forma de actuar en San Juan de Dios va a asegurar que nuestros residentes en Antequera sigan disfrutando de un magnífico centro, que esperamos que en poco tiempo pueda incluso mejorar sus servicios y su capacidad”, apunta José Luis Fuentes.

Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

17


CONMEMORACIÓN Centenario del fallecimiento de San Benito Menni

Inauguración de la placa conmemorativa del centenario del fallecimiento de San Benito Menni.

Almuerzo de confraternización entre todos los asistentes a esta celebración.

Broche de oro a un centenario histórico La localidad madrileña de Ciempozuelos acogió la clausura de los actos organizados para conmemorar el centenario de la muerte de San Benito Menni, en los que han participado numerosos peregrinos llegados desde los diferentes lugares del mundo donde hay presencia hospitalaria.

MARÍA MUÑOZ

Alrededor de 350 personas entre hermanas de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y colaboradores de ambas instituciones formaron parte de las actividades con las que se pone punto y final a la conmemoración del centenario del fallecimiento de San Benito Menni.

18

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

En el acto inicial de estas acciones el superior de la provincia Bética, José Antonio Soria O.H., la superiora provincial de las Hermanas Hospitalarias, María Rosario Iranzo, y la alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, descubrieron el monolito que conmemora el aniversario del copatrono e Hijo Adoptivo del pueblo. Además, se celebraron las LaudesEucaristía, acto presidido por el hermano Redrado en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, seguido de unas palabras de bienvenida por parte de los superiores Generales de ambas congregaciones, Jesús Etayo O.H. y Sor Anabela Moreira, quienes agradecieron el trabajo de todas las personas y voluntarios que han participado en la organización de las actividades conmemorativas del centenario. A continuación, se ofreció una conferencia sobre la vida y obra de San Be-

nito Menni a cargo de Luis Valero O.H. y la hermana Concepción Ochotorena, en la que recordaron el importante papel que desempeñó Menni en la segunda mitad del siglo XIX en la restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, así como con la fundación de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Para finalizar los actos, se celebró una mesa redonda con cinco testimonios sobre la hospitalidad en la que el director de la Fundación Juan Ciudad ONGD, Julián Sánchez O.H., actuó como moderador.

Más contenidos en LA RED:

Código QR


ENTREVISTA Jesús Etayo O.H. superior General de San Juan de Dios

J

esús Etayo O.H., navarro de 57 años, es el superior General de San Juan de Dios, esto es, el responsable de la Orden en el mundo. A este hombre, reservado a priori, cercano en la conversación, le gusta escuchar canciones de Mecano, de Ana Belén y Víctor Manuel, disfrutar del fútbol cuando tiene tiempo y salir a pasear a un parque cercano a Vía della Nocetta, donde vive en Roma. Difundir la hospitalidad, cuidar a los que más lo necesitan y sentar las bases del futuro de la Orden son prioridades para el Superior General, que, desde su humildad, se considera un hermano más de San Juan de Dios; para la Orden, el timonel del barco.

“La hospitalidad fomenta una sociedad más inclusiva y fraterna” CONCHA GARCÍA ESPINAL

PREGUNTA.- ¿Qué significa ser el máximo responsable de San Juan de Dios en el mundo?

Pero yo diría que el germen, el espíritu, intentamos que siga siendo el mismo. Digo ‘intentamos’ porque ser igual que San Juan de Dios es muy complicado. La Orden ha estado

P.- Hace casi 500 años que nació la Orden en Granada. ¿Es hoy lo mismo que fue? J E.- La situación actual es muy diferente en todos los ámbitos: político, social, religioso…

espíritu que movió a nuestro fundador a iniciar esta obra, lógicamente con las circunstancias de hoy.

[ pasa a la página siguiente ]

FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ

JESÚS ETAYO.- Ser superior General de San Juan de Dios es, antes que nada, un honor. La realidad es que nunca esperas llegar a ser superior General, porque uno no se ve nunca con las cualidades necesarias. Pero más allá de esto, es una responsabilidad muy grande, sobre todo en lo que respecta a las personas y a la institución. Se trata de animar y gobernar la vida de la Orden con todos los desafíos que existen, aún más en este tiempo que nos toca vivir.

presente en Granada prácticamente desde siempre y en este momento tiene una presencia importante, conocida y querida por el pueblo de Granada. Yo creo sigue vivo el

Jesús Etayo O.H.

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

19


ENTREVISTA Jesús Etayo O.H. superior General de San Juan de Dios

[ viene de la página anterior ] P.- ¿Piensa que la hospitalidad, valor central de la institución, cómo muchos valores, está en crisis? J E.- Yo pienso que no solo no está en crisis, sino en alza, porque si miramos el mundo en el que vivimos, una de sus características son los movimientos de personas, la migración. Todo el mundo va de aquí para allá, por diferentes motivos; los más tristes, por la guerra y por el hambre. La pregunta es cómo acogemos hoy a las personas. Las podemos acoger de una manera hospitalaria, amable, amiga; o las podemos rechazar, tratar con hostilidad, en vez de con hospitalidad. Por eso creo que la hospitalidad es un valor central para la sociedad de hoy, no solo desde el punto de vista religioso, sino desde el punto de vista social, ético. Hay crear cultura de hospitalidad en nuestro mundo, porque ¿cuántas personas vemos por las calles, solas? Es comparable, de nuevo, con lo que ocurría en tiempos de San Juan de Dios, que cuando llegó a Granada se encontró una ciudad a la que iban y venían muchas personas y lo que él hacía era acoger a todos, desde una motivación religiosa, pero puede haber otras motivaciones también para acceder a la hospitalidad. Hay muchos gestos de solidaridad y acogida. Ciertamente también hay muchos miedos, y el miedo lleva a cerrar las puertas y los corazones, a sospechar de todo. Por eso tenemos que promo-

20

ver más la cultura de la hospitalidad, porque es lo que posibilita entre los seres humanos que hablen, que tengan confianza, lo que nos lleva a crear una sociedad más inclusiva y fraterna. P.- Con la muerte de los hermanos y de tantas personas a causa del ébola, hemos podido conocer la realidad a la que está expuesta la sociedad africana. ¿Ha sido una oportunidad para acabar con ese desconocimiento y pasividad? J E.- Sin duda, a la Orden se le ha conocido mucho más y la gente ha tenido oportunidad de acercarse más a San Juan de Dios, porque además hemos recibido numerosos reconocimientos y premios que han ayudado a que mucha gente conociese con más profundidad la institución y la misión que realiza. Lo que más valoro yo de todo esto es el ejemplo que nos han dado los hermanos y colaboradores, la fuerte llamada que ha significado para nosotros el hecho de demostrar que dedicarse a los demás no es un discurso, sino que es una realidad que a veces se paga con la vida. Esto revaloriza mucho el sentido de nuestra vocación, el sentido de la misión de la hospitalidad. P.- La Orden ha declarado 2015 Año de las Vocaciones Hospitalarias. ¿Qué mensaje quieren hacer llegar a través de esta iniciativa? J E.- La idea no es otra que promover la hospitalidad. Esto

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

hay que hacerlo siempre, pero este año nos pusimos como objetivo hacerla más visible. Los objetivos fundamentales son, por un lado, que aquellos que vivimos la vocación de la hospitalidad la celebrásemos y renovásemos; y por otro, impulsarla y promoverla, porque esta iniciativa no solo va dirigida a los hermanos,

sino también a los colaboradores, porque la hospitalidad no es propiedad de nadie, y los colaboradores, los jóvenes, cualquier persona puede ser llamada a vivir el carisma de la hospitalidad. De ahí lo de ‘Súmate a la hospitalidad’, porque en el fondo de lo que se trata es de sumar el máximo de fuerzas.

Obras que conmueven Jesús Etayo O.H. asegura que le conmueven todas las obras, porque “en todas hay personas que sufren. Pero, desde luego, siempre los niños, los pequeños en fase terminal, los que tienen algún tipo de discapacidad, aquellos con daños cerebrales. Me conmueven personas a las que he visitado en las cárceles, personas que viven en los albergues… Siempre que estás delante de una persona que sufre, te conmueves. Y me conmueve mucho ver cómo hermanos y colaboradores trabajan con ellos, cómo les cuidan, con el cariño que lo hacen. “


ENTREVISTA Jesús Etayo O.H. superior General de San Juan de Dios

“El superior General de la Orden afirma que la hospitalidad es un valor central en la sociedad actual”

fotografía: ANTONIO L. JUÁREZ

“Debemos discernir qué proyecto de Orden queremos en todos los sentidos para los próximos años: misión, vida de hermanos, presencia en la sociedad…”

P.- Tradicionalmente, los hermanos se asociaban a las obras apostólicas. Sin embargo, debido a la falta de vocaciones, hay centros de la Orden en los que no hay hermanos y están siendo gestionados y dirigidos por colaboradores. ¿Qué opina de ello? J E.- En algunos centros hace ya años que se da la situación de que la dirección está a cargo de colaboradores. La realidad es que en estos últimos años hemos ido creciendo en centros y en obras y disminuyendo en número de hermanos, y es por esto que no hay hermanos para todos los lugares. Yo no soy pesimista porque conozco varios centros que están siendo llevados por colaboradores y puedo decir que en ellos se respira, si no igual, parecido, el espíritu de San Juan de Dios. También es

cierto que en los centros en los que no hay comunidad de hermanos, procuramos ir, estar, hacernos presentes, porque además, aunque la dirección corra a cargo de personal laico, no hay ruptura, pues la Curia Provincial siempre vela por que no falte la presencia de hermanos de una u otra forma. P.- Por este mismo motivo, muchas congregaciones religiosas están restructurándose de modo diferente. ¿Cómo afronta la Orden de San Juan de Dios su organización de futuro? J E.- Este es un desafío irrenunciable, no podemos dejarlo para después. Los acontecimientos y el tiempo pasan rápido y hemos iniciado un proceso de pedir a todas las provincias de que comiencen a trabajar, discernir, reflexionar

sobre el futuro de las provincias y de la Orden. Y estamos en esos primeros momentos, que siempre son más difíciles. En España ya existe una comisión que ha comenzado a trabajar en esto, a pensar, discernir, a ver. A veces la gente empieza por el final y nos pregunta si vamos a unificar las tres provincias españolas. Yo no sé cuál va a ser el resultado final. Lo realmente importante es ponernos a pensar en cómo creemos y queremos que continúe la Orden en los próximos años, respondiendo a las necesidades que se le plantean, y no solo atendiendo a las estadísticas, a que seamos menos hermanos, porque esto solo llevaría a tener una visión a corto plazo, pues si ahora somos 10 en un lado y 10 en otro y nos unimos, seremos 20. Pero si no hacemos nada más, dentro de 10 años volveremos a ser 10. De lo que se trata es de discernir qué proyecto de Orden queremos en todos los sentidos para los próximos años: misión, vida de hermanos, presencia… Y esto, probablemente, va a requerir de una renovación y de un cambio en muchas cosas.

tanto. Japón, por ejemplo, es muy diferente a España, los japoneses son diferentes a los españoles, pero lo que hacen es una misión parecida. Tienen un centro de salud mental y otro dedicado a niños con discapacidadv la labor es, realmente, la misma que aquí, con su manera y estilo. P.- ¿Cómo le gustaría ser recordado cuando cumpla con sus responsabilidades como superior General? Quisiera que los hermanos y los colaboradores me recordasen como un hermano entregado plenamente al servicio de la Orden. Esto es para mí lo más importante. Todo lo demás son éxitos y fracasos del superior General y de todos los demás, porque uno solo no hace nada. Como tema de calado, es verdad que estamos afrontando el futuro de la Orden como hemos hablado, y no es que quisiera que me recordaran por esto, sino que me gustaría que en estos años que nos quedan fuésemos capaces de afrontarlo para bien de la Orden y de todos.

P.- Usted viaja constantemente debido a sus responsabilidades y tiene la oportunidad de ver y vivir la Orden desde muy distintas perspectivas geográficas. ¿Qué diferencias existen entre lo que hace San Juan de Dios de un continente a otro? J E.- Las realidades culturales son diferentes y eso marca a nivel institucional, personal y a todos los niveles. Pero la misión y el espíritu no varían

Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

21


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

De los cuerpos a las almas Nos dice la doctrina social de la Iglesia que “cualquier experiencia religiosa auténtica, en todas las tradiciones culturales, comporta una intuición del Misterio que, no pocas veces, logra captar algún rasgo del rostro de Dios”.

José María Galán González-Serna

Captar el Misterio es una experiencia de la que el ser humano es capaz. ¿Qué nos da la posibilidad llegar a conectar existencialmente con la realidad divina trascendente más allá de la conciencia centrada en lo inmediato e inmanente? La posibilidad nos la da sencillamente el hecho de ser humanos; seres inteligentes y espirituales por propia naturaleza. Con opciones de darnos cuenta de nuestro propio nombre, de nuestra historia biográfica, de nuestro presente y nuestra proyección al futuro y de sentir en todo esto la participación activa, la llamada amorosa y el acompañamiento de Dios. En definitiva, nuestra condición humana es la que nos permite captar la esencia de Dios y comunicarnos con él. Muchos pensamos que es importante caer en la cuenta de que en toda circunstancia y momento vital tenemos la opción de conectar con la fuente y fin de la vida: con el mismo Dios. Desde la fe de la Iglesia sabemos que hay algo en nosotros semejante a Dios, presente en nuestra más profunda identidad, que nos constituye y nos vincula con él desde y para siempre y en cualquier circunstancia. Es una capacidad antropológica que

22

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

nos permite sentirnos unidos a él. Sin embargo, no todos reconocen a Dios. Tenemos la posibilidad de hacerle explícitamente consciente en nuestro pensamiento y en nuestra vida o de mantenerlo apartado, por voluntad propia, de nuestra mente o de nuestro corazón. Dios mismo es quien nos concede la libertad de acogerle o rechazarle. No nos condiciona la respuesta. No pretende atraparnos en contra de nuestra decisión personal. Eso sí, nos espera con eterna paciencia y, por la fe sabemos, desea que le acojamos y le demos un lugar de privilegio en nuestra vida que, ciertamente, procede de él. En situaciones de pobreza, enfermedad, crisis y dificultad, cuando nuestro propio ser y nuestra seguridad está en peligro ansiamos lograr el equilibrio vital y reencauzar dicha situación para volver a mirar hacia adelante con esperanza. Es en este contexto en el que muchas veces surgen las preguntas existenciales: ¿Quién soy? ¿Qué me cabe esperar en la vida? ¿Por qué me ha tocado a mí vivir esta situación de limitación y sufrimiento? etc. Aquí es donde Dios se puede hacer muy presente y cambiar nuestro interior imprimiendo nuevas fuerzas para afrontar la situación. Es la acción de Dios la que nos puede humanizar al reconstruir lo esencial y más íntimo de nuestro ser. A veces tras un periodo de oscuridad, de agobio, de no ver luz en el horizonte. Buscar a Dios es una tarea apasionante e inagotable, pues aunque somos capaces de encontrarle, de captar el misterio, pues él mismo se hace el encontradizo, no lo somos de abarcarlo, de atraparlo.

Una forma de buscar y de encontrar a Dios es ofreciendo un servicio a los demás que plasme el modo de ser y hacer que proviene de él. Otra manera es ser receptores del servicio realizado con dedicación, generosidad, cuidado, justicia y afecto, pues las experiencias de amor gratuito que percibimos en nosotros nos hablan del Dios Padre que nos busca y nos encuentra cuando nos dejamos hallar. Que se comunica de múltiples formas con nosotros. Una de ellas a través del efecto de profunda sanación integral que producen los cuidados que necesitamos, pues a través de esos cuidados nos habla al corazón en un leguaje espiritual y misterioso, pero real.


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

La presencia de Dios que cuida y alivia, que repara y da fuerzas, se encuentra muchas veces mediatizada por las actitudes y actuaciones de quienes se encuentran cercanos a la persona que sufren, a través de los cuales Dios se puede expresar y actúa. Por otra parte, la de quienes reciben los cuidados, la percepción de dicho servicio puede liberarles interiormente de la sensación de limitación y abrirles a una nueva esperanza. La hospitalidad es la cualidad de acoger y agasajar con amabilidad y generosidad a los invitados o a los extraños. La hospitalidad en San Juan de Dios es universal e integral. Universal porque no excluye a nadie e integral porque contempla todas las dimensiones de la persona. Se centra en los que

requieren de mayor acogida: los enfermos y necesitados de ayuda física, psíquica, social o espiritual. La hospitalidad juandediana es auténtica cuando se realiza a través de la gratuidad y esta es posible por la acción solidaria a través de las actitudes de benevolencia y entrega que moviliza la misericordia, asumida como valor motivador principal por los agentes de salud y originada en el amor de Dios a la humanidad. Quien recibe esta hospitalidad calma su sed de sentido, de reformular su existencia. Se da entonces una sensación de recibir mucho más de lo que uno da o espera y se alcanza la plenitud interior al recibir lo que verdaderamente se necesita en lo más hondo

del ser. Así, el regalo de la hospitalidad recibido gratuitamente alcanza lo más profundo de la propia necesidad de salud, de alivio, de reparación e integración en una vida normal y nos hace participar, de una manera aún contingente, en la vida divina. Una expresión privilegiada de acogida reparadora del sufrimiento es el ejercicio de la hospitalidad y para llevarla a cabo necesitamos ser capaces de transmitir el amor de Dios y esto requiere dejarnos encontrar por él. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

23


VIVIR EL PATRIMONIO Clínica Nuestra Señora de La Paz Madrid

Punto de partida

En una primera valoración por parte de las responsables de la restauración, se dictaminó que la escultura estaba en bastante buen estado de conservación, si bien las piezas presentaban abundante suciedad como polvo, restos biológicos y líquenes ubicados en ciertas zonas donde las radiaciones solares y la humedad favorecen su crecimiento. Además, a las esculturas les faltaban algunas partes, como seis dedos, y sufrían múltiples fisuras.

Recuperar y mantener el legado artístico

A la terapeuta ocupacional del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos Concepción Díaz su afición por el arte y la restauración la llevó a formarse como restauradora. Por ello, ahora, junto a la restauradora Celia del Valle, ha sido la encargada de recuperar la belleza original de la escultura que preside los jardines de la clínica Nuestra Señora de La Paz y que había sufrido daños y desperfectos propios del paso de los años.

ENRIQUE FRAGA

En 1959 se instaló en los jardines de la clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid un conjunto escultórico que representa a San Juan de Dios arrodillado ante el Sagrado Corazón de Jesús y que fue elaborado por Francisco Martín, según figura en la propia

24

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015


VIVIR EL PATRIMONIO Clínica Nuestra Señora de La Paz Madrid

Trabajos de recuperación Durante los más de 15 días que duró la intervención, Conchi Díaz y Celia del Valle realizaron múltiples acciones para recuperar el buen estado de la escultura. Comenzaron sus trabajos con la limpieza de la suciedad en depósito, tanto orgánica como inorgánica. “Estos depósitos son una fuente de deterioro en sí, por su pH que afecta a la composición de la piedra y porque son elementos que atraen y retienen la humedad favore-

ciendo el crecimiento de microorganismos por un lado y reteniendo el agua en épocas húmedas que con las heladas contribuyen a fisurar la piedra, por otro”, recuerda la restauradora.

Aficionada a la restauración Conchi Díaz lleva 20 años vinculada a San de Dios ya que trabaja en el centro de Ciempozuelos. Ha logrado compaginar sus funciones como terapeuta ocupacional con su otra gran pasión: el arte. Así, se formó durante tres años en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y, desde entonces, han sido varias las obras de arte de la Orden Hospitalaria que han pasado por sus manos para recuperar su belleza inicial. De esta manera, en el centro de

pieza. Desde entonces, y debido a su exposición diaria a las inclemencias del tiempo, las figuras habían sufrido daños que hacían necesario acometer una restauración de esta obra de arte. Con motivo del 60 aniversario de la inauguración de la clínica Nuestra Señora de La Paz, se decidió llevar a cabo la restauración de esta escultura para recuperar su belleza original, trabajos que corrieron a cargo de la tra-

La limpieza se realizó mediante métodos manuales usando cepillos suaves, bisturís y escalpelos, agua atomizada y vapor. Además, se recurrió a biocidas para eliminar los microorganismos y para evitar su propagación, ya que causan deterioro y degradación en la piedra. El sellado de las fisuras se realizó con resina epoxi con un acabado simulando la piedra. Con esta acción se evita que el agua de lluvia y las heladas revienten el material con el que está confeccionada la escultura y provoquen pequeños o grandes desprendimientos.

Para la reconstrucción de volúmenes y la sustitución de los seis dedos faltantes, se utilizó piedra natural que fue moldeada y anclada al conjunto escultórico con espiga de fibra de vidrio y resina epoxi.

Ciempozuelos restauró una talla de San Juan de Dios en madera policromada y una colección de 10 cuadros que presentaban pequeños desperfectos en sus materiales. Para Conchi estas restauraciones suponen una oportunidad de recuperar y conservar el patrimonio artístico e histórico de San Juan de Dios como testimonio documental de su trayectoria y sus valores. Por ello, se enfrenta a cada encargo con respeto pero también con ilusión, dedicación y agradecimiento por la confianza que depositan en ella y su buen hacer en este campo tan delicado como es la intervención en obras de arte.

bajadora del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos Conchi Díaz y Celia del Valle. Tras esta restauración, el conjunto escultórico fue presentado en un emotivo acto que se incluyó en la celebración del 60 aniversario de la clínica Nuestra Señora de La Paz y en el que se destacó el buen hacer de las restauradoras y se reiteró la importancia de mantener el patrimonio histórico

y artístico de San Juan de Dios como medio para preservar su legado y hacer llegar su mensaje de hospitalidad a futuras generaciones a través del arte. Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

25


VOLUNTARIADO Centro asistencial y centro de acogida Málaga

Dar formación de calidad a los voluntarios, una de las prioridades de San Juan de Dios El programa de actividades estuvo compuesto por diversas conferencias, talleres y actividades en las que quedó patente que una de las prioridades de la Orden Hospitalaria ha sido siempre dar una formación de calidad a los colaboradores. De esta forma, se pretende generar en el individuo capacitación, sensibilidad y crecimiento personal para desarrollar su labor de voluntariado de una manera óptima.

Compromiso con la solidaridad El apoyo de estas personas a aquellas otras que presentan algún tipo de trastorno mental influye de forma positiva en su desarrollo y contribuye a superar uno de sus mayores retos como es el de insertarse en la sociedad. La prevención y el trabajo coordinado de la red de ayudas y recursos existentes son muy importantes para que la atención sea integral y no tenga efectos negativos. Recorriendo este camino, el voluntario descubre que es él quien da y quien recibe, que en ocasiones no es el maestro sino el discípulo y también es él quien transforma y es transformado.

26

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

Málaga acogió recientemente el encuentro interprovincial de formación en salud mental

ANA FERRERA

Los centros de acogida y asistencial San Juan de Dios de Málaga fueron los escenarios en los que se celebraron unas jornadas orientadas a la labor de los voluntarios del área de salud mental de la Orden Hospitalaria y a su implicación en las acciones que

llevan a cabo los hermanos de San Juan de Dios. Desde el año 2008, se inició en la Comisión Interprovincial de Voluntariado una dinámica de preparación de encuentros formativos por sectores asistenciales, para dar una respuesta a los voluntarios de los centros de España. Un año después, se desarrolló en


VOLUNTARIADO Centro asistencial y centro de acogida Málaga

Los centros que participaron en esta cumbre DE Voluntariado e Intervención en Salud Mental II por provincias fueron: ´´Provincia de Aragón: Parc Sanitaria (Sant Boi), centro asistencial San Juan de Dios (Almacelles), Sant Joan de Déu Serveis Socials (Barcelona), Sant Joan de Déu Serveis Socials (Valencia), albergue Jesús Abandonado (Murcia), Sociosanitari (Barcelona), Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues) y Fundación Tomás Canet (Barcelona).

M

ás de 100 personas llegadas de los distintos centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de las provincias Bética, Castilla y Aragón participaron recientemente en el encuentro ‘Voluntariado e intervención en salud mental II’, que se celebró en Málaga con el objetivo de seguir formando a los voluntarios, además de compartir experiencias y practicar la hospitalidad.

Ciempozuelos un itinerario formativo interprovincial con el nombre de Voluntariado e Intervención en Salud Mental I, y nuevamente en 2015 fue la provincia Bética la encargada de organizar este segundo encuentro. Más de un centenar de personas participaron en estas jornadas dirigidas fundamentalmente a la tarea que desarrollan los voluntarios

El evento en Málaga estuvo organizado por la Fundación Juan Ciudad y el Comité Interprovincial de Voluntariado San Juan de Dios y se convirtió en un espacio donde estos colaboradores pudieron compartir experiencias y conocimientos, crear conciencia de equipo, romper estigmas y compartir hospitalidad, buenas prácticas, cultura y sonrisas.

´´Provincia Bética: centro asistencial y centro de acogida San Juan de Dios (Málaga), centro San Juan de Dios (Ciempozuelos), clínica Nuestra Señora de la Paz (Madrid) y Ciudad San Juan de Dios (Las Palmas de Gran Canaria). ´´Provincia de Castilla: hospital San Juan de Dios (San Sebastián), hospital psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús (Arrasate-Mondragón), centro asistencial San Juan de Dios (Palencia), albergue Santa María de la Paz (Madrid), albergue San Juan de Dios (Madrid) y hogar municipal del Transeúnte (León).

Más contenidos en LA RED:

Código QR

San Juan de Dios | MAYO-JUNIO 2015

27


ACTUALIDAD Interprovincial

INTERPROVINCIAL

Primeras reuniones del grupo de reflexión ‘El futuro de la Orden Hospitalaria en España’ Jesús Etayo O.H., superior General de la Orden Hospitalaria, asistió a la primera reunión que celebró en el hospital San Rafael de Granada el llamado grupo de reflexión El futuro de la Orden Hospitalaria en España, creado tras las últimos Capítulos Provinciales de 2014 para pensar y “mirar el futuro con esperanza; lo tenemos que hacer con los ojos de San Juan de Dios a partir de lo que somos y lo que el espíritu nos pide”, según aseguró el superior General. La segunda reunión de este grupo de trabajo se celebró recientemente en la sede de la Fundación Juan Ciudad en Madrid y en ella se trabajó sobre tres objetivos: reflexionar sobre la realidad estadística de la Orden en España y cómo esta puede afectar a la Misión; meditar acerca de las líneas trazadas por el superior General, Jesús Etayo O.H., en el primer encuentro; y elaborar un árbol de retos con el fin de concretar objetivos operativos que ayuden a desarrollar las propuestas. El padre Miguel Campo S.J. participó en este grupo y el director de la Fundación Juan Ciudad, Julián Sánchez O.H., como coordinador y animador de este grupo, hizo una síntesis del árbol de retos incidiendo en la responsabilidad que se asume en cada sesión de trabajo. Este Grupo de Reflexión está formado por 11 personas, con representación de las provincias de Aragón, Bética y Castilla.

CASTILLA

El centro asistencial San Juan de Dios de Palencia abrirá la unidad San Rafael para ofrecer cobertura especializada en cuidados paliativos en psicogeriatría Durante el acto inaugural de la IV Conferencia de Rehabilitación Psiquiátrica y Gestión de Calidad, el director gerente del centro asistencial San Juan de Dios de Palencia, Mariano Bernabé O.H., anunció la próxima puesta en marcha de este dispositivo que ofrecerá atención especializada y de calidad a personas mayores de 60 años con algún tipo de patología psiquiátrica y a aquellas que necesitan cuidados paliativos psicogeriátricos. En la apertura de este conferencia participaron también el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Asenjo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Domingo Gonzalez, y el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel. El tema elegido este año es Hacia un nuevo modelo de asistencia sociosanitaria en psicogeriatría, un nuevo modelo en el que ya trabaja en centro asistencial de Palencia, con la creación de la unidad San Rafael que abrirá próximamente.

ARAgÓN

Comienza la actividad en el centro de acogida temporal Es Convent de Mallorca San Juan de Dios en la provincia de Aragón sigue implicado en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través de la apertura del centro de acogida temporal Es Convent de la nueva Fundació Sant Joan de Déu Mallorca, con 54 plazas para familias sin hogar. Es Convent es un centro de acogida residencial temporal para familias con menores a cargo en situación de dificultad social puntual por falta de recursos económicos, laborales y/o apoyo familiar. Este dispositivo ofrece acogida, alimentación e higiene, pero también todos los medios necesarios para normalizar las vidas de los usuarios, como apoyo socioeducativo, psicológico, orientación laboral y servicios de atención específica para los menores. También pueden hacer uso de estas instalaciones familias con menores que hayan perdido su hogar por incendios, derribos y otras situaciones de emergencia social que requieran un alojamiento de urgencia de carácter temporal.

28

San Juan de Dios | mayo-junio 2015


ACTUALIDAD General

Madrid

TENERIFE San Juan de Dios y el Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias firman un convenio de colaboración

Ciempozuelos acoge las IX Jornadas de la Sociedad de Historia y Filosofía de Psiquiatría La Sociedad de Historia y Filosofía de Psiquiatría celebró los días 8 y 9 de mayo en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos su novena jornada en torno al Paradigma de género como categoría analítica en el estudio de la psicopatología. Esta nueva reunión de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Psiquiatría en Madrid se convoca como un encuentro interdisciplinar e intergeneracional para propiciar un clima de intercambio y exploración de ideas y conocimientos del tema a tratar. El presidente de la Sociedad y psiquiatra de la unidad de patología dual de la clínica Nuestra Señora de La Paz, Jaime del Corral, explica que han querido celebrar las jornadas en San Juan de Dios de Ciempozuelos “porque es un lugar prominente en la historia de la Psiquiatría española y europea, ya que a lo largo de sus 140 años de historia han pasado por aquí grandes figuras en este campo”. El programa incluyó los nombres de distinguidas personalidades de la psiquiatría en España como el director del departamento de Historia de Ciencias del Instituto de Historia del CSIC, Rafael Huertas, la psicóloga clínica Soledad Pérez-Faldón y la psiquiatra del Hospital Severo Ochoa Olga Villasante, entre otras.

El convenio tendrá una duración de dos años prorrogables y favorecerá que ambas entidades compartan sus experiencias de cara a ejecutar sus programas de investigación.

sevilla

La Fundación Juan Ciudad ONGD y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) suscribieron un convenio de colaboración para establecer sinergias en proyectos científicos, cursos de formación y campañas de educación sanitaria relacionados con las enfermedades tropicales que se realizan en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Howden Iberia dona 4.500 a los Servicios Sociales de Sevilla

La firma de este convenio corrió a cargo del director de la Fundación Juan Ciudad ONGD, José María Viadero O.H., y del presidente de la FUNCETT, Eduardo Doménech, y contó con la presencia del superior del hospital y del director gerente de San Juan de Dios de Tenerife, Ángel Dolado O.H. y Juan Manuel de León, respectivamente. Con esta iniciativa, la Fundación Juan Ciudad ONGD y la FUNCETT colaborarán también en la formación y asesoramiento del personal que desarrolla proyectos sociosanitarios en África, en lo relativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropicales, así como en la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias en dichos países que contribuyan a esta función.

La empresa de seguros Howden Iberia ha donado a los Servicios Sociales de San Juan de Dios en Sevilla un total de 4.500 euros, la recaudación conseguida en una subasta realizada durante el encuentro anual que la empresa celebró en la capital hispalense en el mes de abril. Howden ha querido destinar esta cantidad a la Obra Social de San Juan de Dios, concretamente al Comedor Social ubicado en la calle Misericordia. Para ello, el consejero delegado de Howden Iberia, José Manuel González, hizo entrega de la donación al consejero directivo de los Servicios Sociales, José Miguel Valdés O.H. Los Servicios Sociales de San Juan de Dios de Sevilla se encuentran ubicados en pleno centro de la ciudad y se le conoce por su Comedor Social. Desde hace cuatro años, este dispositivo asiste a un buen número de sevillanos que no podrían realizar todas las comidas necesarias al día de no ser porque acuden hasta el centro todos los días. San Juan de Dios | mayo-junio 2015

29


ACTUALIDAD General

LA PALMA

granada Mención especial para la Cruz de Mayo de la Casa de los Pisa

La exposición ‘África a bolígrafo’ llega a La Palma La sala de exposiciones de la Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma acogió la muestra África a bolígrafo, compuesta por 25 retratos trazados a bolígrafo por el conocido arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, mientras trabajaba en la construcción de un centro de traumatología de San Juan de Dios en Douala (Camerún). La exposición tiene un marcado carácter solidario, ya que los fondos obtenidos por la venta de las obras se destinarán a la construcción del centro de rehabilitación y ortopedia, integrado dentro del complejo hospitalario de traumatología de Douala, cuya ejecución se está llevando a cabo en varias fases. Con esta exposición itinerante, el autor pone el acento en la necesidad de sensibilizar a la población sobre la situación de desigualdad que sufre el continente africano, al mismo tiempo que hace hincapié en la labor que la Orden Hospitalaria realiza en África. Las obras que conforman esta muestra, que ya ha recorrido diferentes puntos de la geografía nacional, están marcadas por la sencillez de sus trazos, así como por la viveza de los ojos y sonrisas de los protagonistas y la amabilidad de sus expresiones, con las que se quiere dejar patente la realidad de dicho continente.

30

San Juan de Dios | mayo-junio 2015

La Cruz de Mayo que confecciona el Museo Casa de los Pisa y que se instala en el patio central de este recinto ha sido distinguida con la Mención especial del jurado en el concurso municipal de Cruces de Mayo que organiza el Ayuntamiento de Granada. Como cada principio de mayo, el Museo de San Juan de Dios ha engalanado su patio central con una cruz hecha de claveles rojos y la decoración popular que, como reza la tradición de las cruces granadinas, ha de componerse de cerámicas, objetos de cobre, porcelanas, jarrones y macetas, entre otros. Los balcones interiores de la Casa de los Pisa también se vistieron con mantones de Manila, colchas y pañuelos, motivos decorativos que le aportan una personalidad singular a este patio, que ya logró en 2010 el primer premio del concurso del Día de la Cruz.

gran canaria

La recaudación de la cuestación anual financiará plazas para adultos con discapacidad La Ciudad San Juan de Dios Las Palmas de Gran Canaria ha recaudado un total de 48.786 euros gracias a la campaña de cuestación anual que ha llevado a cabo en la capital grancanaria el pasado mes de abril, una cantidad que supera en un 24% a la del año pasado y que irá íntegra-

mente destinada a la financiación de plazas de residencia para adultos con discapacidad. La cifra alcanzada ha sido posible por la colaboración de las 345 personas que de manera voluntaria atendieron 45 mesas petitorias repartidas por toda la ciudad y, sobre todo, “gracias a la solidaridad de la sociedad grancanaria, que, con pequeños gestos del día a día y grandes gestos como este, nos demuestra que San Juan de Dios cuenta con su apoyo para dar respuesta a los que más lo necesitan”, explicó la gerente del centro, Rafaela Ariza. El centro pondrá en marcha a lo largo de este año siete plazas de residencia para personas adultas que padezcan discapacidad intelectual y una plaza para el centro de día de adultos, todas ellas destinadas a personas sin recursos y financiadas gracias a las aportaciones recibidas durante la cuestación de abril así como a los donativos que realizan los bienhechores de la Orden Hospitalaria.


nuestros Centros CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

Centro Especial de Empleo-Ciempozuelos

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Comunidad Autónoma de Andalucía:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN tutelar P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

Comunidad Autónoma de Canarias:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Comunidad de Madrid:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife Centro de Atención a la Discapacidad Triana (La Palma)

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS. CASA DE LOS PISA

2. Las Palmas de Gran Canaria

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

Hogar San Juan de Dios

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

Comunidad Autónoma de Extremadura:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) Economato Social

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Revista n 577 (mayo junio)  

mayo junio 2015