Page 1

588 marzo abril 2017

SAN JUAN DE DIOS

FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

www.sjd.es

El paciente, centro de nuestra asistencia FORMACIÓN

El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos acogió la celebración de las ’33 Jornadas de Enfermería’ PÁGS. 6-7

ENTREVISTA José María Bermejo O.H., presidente de la Comisión General

de Bioética de San Juan de Dios

“Es importante armonizar ciencia y humanización para favorecer la dignidad del hombre en todas sus vertientes” PÁGS. 16-17


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 10 de marzo La UCI del hospital San Juan de Dios de Córdoba comienza a llenarse de vinilos para acercar la naturaleza a los boxes de la unidad, mediante el proyecto ‘Más allá de la pared’. Su objetivo es personalizar el ingreso de los pacientes críticos en base a la historia de su vida para ayudarles en su recuperación. Conchi Bueno Desde luego que consiguen esa paz para los enfermos y familiares en esos momentos tan duros. Alegría GS Muy buena idea.

San Juan de Dios 1 de marzo Alejandro Bonnet es un voluntario de #SanJuandeDios en #Tenerife, donde lleva a cabo múltiples actividades de manualidades con los usuarios del Centro Psicopedagógico. Mira en el vídeo su labor y descubre por qué ahora #EsTuMomento: https://www.sjd.es/estumomento/ Hospital San Juan de Dios de Tenerife (página oficial) Maribel López Jorge Bravo Alejandro, y que bueno por lo bien que le va a los chicos. Francisco Benavides Vazquez Un aplauso para Alejandro... mi felicitacion.

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

TG7 @tg7tv 6 de abril @higinioalmagro preside la inauguración del Encuentro Escuelas Profesionales de @SanJuandeDios_ de Europa

Jorge Gargallo @jorgegargallo 29 de marzo Mi hijo ha tenido que visitar hoy el Hospital @SanJuandeDios_ de Bormujos. Como siempre magnífica atención, gracias.

Macarena Cabello @macarenarcr 27 de marzo Desfile benéfico de Inés de Márquez para el comedor social de @SanJuandeDios_ #Sevilla en el colegio Italica. Un placer poder colaborar.

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO 8-9 ENCUENTRO La ‘Misión compartida’ condensa los valores juandedianos Hermanos y colaboradores deseosos de compartir su camino de hospitalidad participaron en el II Encuentro de Misión Compartida, organizado en el centro asistencial de Málaga, con el fin de unirse en lo más genuino de la misión.

LA FOTO DE PORTADA Macarena y Laura (dcha.) atienden a Luis durante su ingreso en el hospital San Juan de Dios de Sevilla. FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

5 ROSTROS Enrique Velasco O.H. Enrique Velasco O.H. comenzó a servir en la Orden Hospitalaria en 1956 y ha dedicado 61 años de su vida a desempeñar un trabajo intachable en el área sanitaria.

6-7 FORMACIÓN San Juan de Dios, patrón de la humanización Bajo el lema ‘Humanización de los cuidados. El paciente, centro de la asistencia’, el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ha vertebrado todo el contenido de las ‘33 Jornadas de Enfermería’.

10-11 CONMEMORACIÓN San Juan de Dios, una figura vigente y necesaria Todos los centros de la Orden tienen marcado en rojo en sus calendarios el 8 de marzo, ya que ese día se conmemora el nacimiento y fallecimiento de San Juan de Dios, un santo que cambió para siempre la forma de atender a los más necesitados.

12-13 AVANZAMOS ‘Música y letras’ contra el cáncer La AECC de Córdoba y el hospital San Juan de Dios de la ciudad han puesto en marcha el proyecto ‘Música y letras’ para acompañar con música en directo las sesiones de quimioterapia de los pacientes oncológicos para hacerlas más llevaderas.

14-15 SALUD MENTAL La adicción al alcohol, un problema sociosanitario

La clínica Nuestra Señora de La Paz ha puesto en marcha la Unidad Ambulatoria de Deshabituación Alcohólica, gracias a la cual la vuelta a la vida en sociedad se hace más fácil y disminuye una posible recaída.

con tres series de obras de Carlos González Rajel en la exposición ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’.

22-23 PASTORAL

16-17 ENTREVISTA José María Bermejo O.H.: “Es importante armonizar ciencia y humanización para favorecer la dignidad del hombre en todas sus vertientes” José María Bermejo O.H. forma parte del comité organizador del ‘I Congreso Mundial de Bioética’ que se celebrará entre el 11 y el 14 de septiembre en El Escorial.

Atención espiritual y religiosa en los servicios de maternidad El área de Pastoral del hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha mostrado sensible ante la necesidad de abordar con los usuarios de la unidad de la mujer sus posibles necesidades espirituales y religiosas.

24-25 CELEBRACIÓN

18-19

25 años aprendiendo a ayudar al prójimo

REPORTAJE

El centro de acogida San Juan de Dios de Málaga ha concluido en el mes de marzo los actos de celebración de su 25 aniversario.

El apoyo y el amor familiar entran por las puertas de la UCI Rosalía Fernández, paciente de la UCI del hospital San Juan de Dios del Aljarafe, cuenta cómo ha mejorado su estancia desde que puede pasar ocho horas diarias con su marido en la habitación gracias a ‘UCI de puertas abiertas’.

20-21 VIVIR EL PATRIMONIO El arte como expresión profunda del ser humano El museo-colección de arte del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos estará presente

26-27 VIDA DE HERMANOS 8 de marzo, una festividad para recordar al fundador Cuatro hermanos de la Orden nos cuentan cómo viven su día a día siguiendo los pasos del santo y recordando su labor el Día de San Juan de Dios.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


EDITORIAL

El respeto se adhiere a la dignidad El respeto es un valor que hace referencia a la consideración para con los demás, la humanización, la dimensión personal, la responsabilidad mutua entre las personas que integran la sociedad y la aceptación de los Principios Fundamentales (Cf Carta de Identidad, 5.1.3.1), la participación de todos. Toda persona ha de ser aceptada en su individualidad y personalidad, independientemente de su origen, religión, edad, género y sexualidad. Todo ello en la observancia de los derechos fundamentales que emanan de la dignidad del individuo. Abordar con confianza los problemas que puedan surgir es algo que se da por sentado y se reconocen y toman en serio los límites en las capacidades de cada uno. Se respetan las concepciones y opiniones diferentes abordándolas de forma constructiva.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

Moverse en el campo del respeto implica que se valora de forma muy especial la autonomía en el día a día. El aprecio mutuo incondicional, independientemente del grado de educación y formación, así como una comunicación basada en la franqueza, la honestidad y la confianza constituyen la base de la comunidad. Los rumores y prejuicios no tienen cabida en la misma. El respeto está hermanado con la ética y la bioética.

4

La actualidad de la humanidad está en una situación convulsa, nos está conmocionando y frecuentemente no nos respetamos. Pero todo puede cambiar a mejor y ahí reside nuestra esperanza. “Vive como si debieras comenzar a vivir por se-

gunda vez; y haberte equivocado la primera vez, así como estás a punto de hacerlo ahora”, diría aproximadamente Viktor Frankl. La reciente Semana Santa nos ha devuelto a la memoria que el velo del templo se rasgó, que todo cambió (Cf. Mt 27, 51). Esta imagen nos sugiere que Jesús, el de Nazaret, con su muerte, nos ha abierto un camino nuevo y viviente a través de su propia humanidad (Cf. Hb 10, 20). También hemos podido tomar consciencia de que estamos inmersos en una espiritualidad encarnada, ya que, desde ahora, nada de lo humano nos resulta ajeno porque somos humanos y vulnerables. Cristo se hizo vulnerable para comprendernos a todos.

Si se está al lado de los que sufren, el respeto puede llegar a ser un sacramento de salvación El respeto puede llegar a ser un sacramento de salvación en la sociedad y, sobre todo, si se está al lado de los pobres, de los que sufren, de los incomprendidos. Y Juan de Dios lo comprendió y practicó sobradamente. Aprender a acompañar en la experiencia del sufrimiento, como lo hizo Juan de Dios, es saber que el dolor, el sufrimiento, tiene varias dimensiones: emocionales, sociales, espirituales y que hay que contemplarlo de forma integral. El acompañamiento ha de ser individual, se ha de saber escuchar, considerar a la persona única, con proximidad física.

En la revista San Juan de Dios encontramos facetas que nos animan a manifestar y compartir con los demás el buen hacer. Traemos testimonios de personas, de religiosos o no, que han sabido sintonizar y nos ayudan a remar en la misma dirección constructiva y de redención. Personas que nos animan a seguir compartiendo la misión en pro de la humanidad, convulsa en estos momentos y que nos necesita. No faltan en estas páginas actividades, innovaciones, y se elaboran y practican programas de integración e inserción para quienes están en la frontera de la exclusión. Así aportamos un grano de arena a nuestra humanidad algo desconcertada y necesitada de sentido. Para ello deseamos traer la noticia del Congreso Mundial de Bioética organizado por la Orden Hospitalaria que nos aportará una gran luz. El respeto se entiende como actitud de servicio, corresponsabilidad, mirada atenta y expresión de caridad, lo ponemos al servicio de la docencia en un ámbito universal y es nuestro modelo de formación: humanización de la asistencia y el acompañamiento. El respeto es una mirada, una revalorización y promoción de la extracción del bien de todas las personas. La hospitalidad es fuente de vida. En cada gesto de hospitalidad con las personas, especialmente enfermas y necesitadas, podemos descubrirlo porque el respeto como apellido de la hospitalidad funciona bien entre las personas. Fue también la experiencia de San Juan de Dios y la de tantos seguidores suyos.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

→ Enrique Velasco O.H.

Toda una vida dedicada a cuidar de los demás ENRIQUE VELASCO O.H. COMENZÓ A SERVIR EN LA ORDEN HOSPITALARIA EN 1956 Y HA DEDICADO 61 AÑOS DE SU VIDA A DESEMPEÑAR UN TRABAJO INTACHABLE EN EL ÁREA SANITARIA. SU LABOR HA VARIADO A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA, HACIÉNDOSE CARGO DE ENFERMOS MENTALES, EN SUS PRIMEROS AÑOS EN LA CLÍNICA MILITAR DEL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS, HASTA A ATENDER A PERSONAS MAYORES EN LA ACTUALIDAD EN LA RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA.

AÍDA VEITÍA

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

La vocación llamó muy temprano a su puerta. Su madre era una mujer muy

religiosa y su tío y su primo eran sacerdotes. Además, durante su niñez varios hermanos de la Orden visitaban su pueblo, una pequeña localidad de Burgos, y le ayudaron a discernir. “Ese fue el contacto más importante. Los hermanos me invitaron a la inauguración del hospital San Juan de Dios de Burgos y pude ver todo el trabajo que hacían ahí y entendí que el Señor me necesitaba”, recuerda. Sus primeros siete años en la Orden los pasó en el centro de Ciempozuelos, pero después fue trasladado al centro asistencial militar dedicado a la salud mental en Málaga. De esa época Enrique Velasco O.H. recuerda el estado en el que llegaban los jóvenes militares del Sáhara o del Aiún. Su siguiente destino fue América del Sur, una tierra que fue su casa du-

rante 37 años. Allí desempeñó su labor en países como Perú, Venezuela y Ecuador, encargado del cuidado de niños con polio, traumatismos o malformaciones. Tras estos años decidió volver a España y, desde entonces, realiza una incansable labor centrada en el cuidado de personas mayores en la residencia San Juan de Dios de Sevilla, donde ejerce una presencia activa enfocada en ayudar y acompañar a los residentes en su día a día y ayudar en la preparación de los servicios religiosos como sacristán de la iglesia del centro. Además, una de sus funciones más importantes es la de acudir y asistir a los responsorios de aquellas personas sin familia que llegan al final de sus vidas. Esta es una de las labores más duras a las que ha tenido que hacer frente, reconoce. De todos estos años trabajando por y para los demás destaca el incansable trabajo de los hermanos de la Orden por transmitir el carisma y los valores de San Juan de Dios hasta nuestros días. Enrique Velasco O.H. asegura que “lo principal es inculcar los valores de la Orden en los trabajadores para que su espíritu siga presente en la sociedad”

Enrique Velasco O.H., en el patio de la residencia San Juan de Dios de Sevilla.

5


FORMACIÓN Jornadas de Enfermería CIEMPOZUELOS

Respaldo a las Jornadas El mundo de la política también quiso apoyar la organización de estas jornadas. Los consejeros de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, no dudaron en exponer las novedades introducidas en sus departamentos con la humanización como columna vertebral. Tanto es así que el titular de Madrid no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar su propuesta de que “San Juan de Dios sea el patrón internacional de la humanización”. Iniciativa a la que, según comentó, ya se han unido diferentes instituciones sanitarias públicas y privadas. Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha explicó que las políticas de humanización del Gobierno que preside Emiliano García-Page están basadas en las Redes de Expertos y Profesionales, en el Plan Dignifica y en las Escuelas de Salud y Pacientes.

RAQUEL LOZANO

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

San Juan de Dios, patrón de la humanización 6

La alta asistencia y la calidad de los ponentes convierten el encuentro en un éxito CON EL LEMA ‘HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS. EL PACIENTE, CENTRO DE LA ASISTENCIA’, EL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS HA VERTEBRADO TODO EL CONTENIDO DE LAS ‘33 JORNADAS DE ENFERMERÍA’ QUE SE CELEBRARON EL 9 Y EL 10 DE MARZO.

Estas jornadas, una vez más, han supuesto un éxito, tanto por el número de asistentes como por la calidad de los ponentes. Un encuentro con una gran implicación por parte de todos y donde el espíritu de San Juan de Dios se hizo presente durante las dos sesiones de trabajo. Calixto Plumed O.H. destacó en su intervención que “humanizar un hospital o un centro de salud es impedir que se pase de largo junto al hombre, impedir la inhumana división entre persona y enfermedad. Quienes trabajan en el mundo de la salud han de ser personas que aprendan todos los días a ser sensibles al dolor humano y una de las primeras medidas es eliminar el uso de la palabra paciente que implica un alto grado de deshumani-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Conclusiones: ´´ Al existir deshumanización cobra aún más importancia hablar de humanización ´´ Necesitamos profesionales humanizados para poder humanizar ´´ Ponerse en el lugar del otro ´´ San Juan de Dios Patrón, de la humanización

Qué exige la Humanización (por Calixto Plumed O.H.)

UNA DE LAS PONENCIAS MÁS APLAUDIDAS FUE LA DE JUANA MATEOS, técnico de apoyo en la subdirección general de Humanización

de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Durante su intervención habló desde la práctica y dio consejos útiles para todos los profesionales y estudiantes asistentes. Adelantó que en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid se está poniendo en marcha, dentro del plan de humanización, un “espacio de silencio”, es decir, “encuentros de meditación donde el silencio se hace protagonista para escuchar qué ha pasado en nosotros mismos”.

zación, al considerar a la persona objeto de una acción”. El título de este año, como señaló el superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H., en la inauguración “es la herramienta de nuestro modelo asistencial desde hace 500 años”. Como comentó el superior provincial “la dignidad de la persona es el epicentro del nuestro modelo asistencial y piedra angular de la Orden Hospitalaria, que se sustenta en nuestros valores como institución: hospitalidad, respeto, calidad, responsabilidad y espiritualidad”.

Objetivos de las Jornadas El director de Enfermería del centro de Ciempozuelos y de la clínica Nuestra Señora de La Paz y coordinador de las jornadas, Pablo Plaza, destaca que “esta actividad pretende crear un foro de discusión y de encuentro en donde los profesionales de Enfermería de todo el territorio español puedan compartir nuevas técnicas y procedimientos así como áreas de mejora que contribuyan a mejorar la atención de nuestros pacientes y estar a la altura de la de-

mandas que nos marca nuestra sociedad actual, altamente exigente”. “Nace como esa inquietud permanente de la Orden de ser pionera en el cuidar”, sostiene. “Se pretenden abordar diferentes áreas de la Enfermería en los dos caminos que nos dice el nombre de las Jornadas en sus Inicios: desarrollo y humanización de la enfermería”. “El objetivo -añade- es avanzar y profundizar en conseguir una enfermería altamente cualificada y a la vez humana, que sea capaz de atender de manera profesional a las patologías emergentes de los tiempos actuales”. En palabras del director general de centros de la Provincia Bética, Juan José Afonso, “el objetivo final es integrar al paciente en su entorno en condiciones de la máxima autonomía posible y para ello es fundamental la participación del usuario en su proceso”. Y para conseguirlo ve imprescindible la “integralidad cronológica”, es decir, atender a las diferentes etapas y situaciones vitales.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

´´ tener un proyecto ético de asistencia, ´´ con los recursos necesarios, ´´ que defienda los derechos del enfermo, ´´ que respete el secreto profesional, que informe a su debido tiempo de lo que el paciente necesita y debe saber ´´ que acompañe la angustia que -sobre todo cuando el proceso de enfermedad es grave-, aparece y que es difícil elaborar.

7


ENCUENTRO Centro asistencial San Juan de Dios MÁLAGA

H

ermanos y colaboradores deseosos de seguir su camino de hospitalidad participaron en la segunda edición de este encuentro, organizado en el centro asistencial San Juan de Dios de Málaga, con el fin de unirse en lo más genuino de la misión.

Participantes en el encuentro. FOTOGRAFÍA: LORENZO CARNERO

La ‘Misión compartida’ condensa nuestros valores MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

VÍCTOR RUIZ

8

El centro asistencial San Juan de Dios de Málaga acogió recientemente la celebración del II Encuentro de Misión Compartida, un acontecimiento que reunió a 82 miembros de la familia hospitalaria, superando el número de asistentes del primer encuentro, celebrado el pasado año en Alcalá de Guadaíra (Se-

villa). Esta jornada de convivencia ha pretendido promover y aglutinar a todos aquellos hermanos y trabajadores de la Provincia Bética que desean crecer en la Misión vivida por San Juan de Dios a través de la identificación con el carisma y con los principios, valores y espiritualidad de la institución por él fundada. Las personas comprometidas con el proyecto de Misión Compartida bus-

can la plena armonía con el fundador de la Orden Hospitalaria y sus vivencias de fe. Para ello, comparten lo esencial de su mensaje: su manera de ser, su forma de entender la práctica de la misericordia o su modo de relacionarse con Dios. La iniciativa continúa con la línea que convoca la Iglesia dentro de la nueva evangelización y supone una oportunidad para que los integrantes de la


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Espacio para el encuentro y el intercambio El objetivo del II Encuentro de Misión Compartida es ofrecer a aquellos trabajadores de los centros de San Juan de Dios que lo deseen un espacio para el encuentro y el intercambio entre los hermanos, con el fin de aportar ideas y sugerencias para vislumbrar un compromiso con la Orden basado en el legado del fundador bajo la premisa de “Si considerásemos lo grande que es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bien mientras pudiésemos”.

Un itinerario formativo

Un total de 82 miembros de la familia hospitalaria participaron en esta actividad celebrada en el centro asistencial de Málaga Orden se unan para seguir conociéndose y vivan la experiencia de compartir sus proyectos vitales. El espíritu de esta iniciativa es que la vida, el trabajo y el compromiso de hospitali-

dad se conviertan en fiel reflejo de la misericordia y la ternura de Dios hacia los más débiles y necesitados de nuestra sociedad, tal y como hizo San Juan de Dios.

El programa se abrió con unas palabras de bienvenida por parte del superior provincial, José Antonio Soria O.H., y continuó con la presentación de la Propuesta de itinerario formativo en Misión Compartida. Posteriormente, se celebró un almuerzo fraterno que dio paso a una visita a las diferentes estancias del centro, concluyendo la jornada con una eucaristía en la capilla del recinto.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

El tema central de la jornada fue la propuesta de un itinerario formativo para los grupos que se van formando en los centros de la Provincia Bética al abrigo de estos encuentros y que están constituidos por los asistentes a los eventos y por trabajadores que poco a poco se van uniendo al proyecto.

9


CONMEMORACIÓN Día de San Juan de Dios

San Juan de Dios, una figura vigente y necesaria TODOS LOS CENTROS DE LA ORDEN HOSPITALARIA TIENEN MARCADO EN ROJO EN SUS CALENDARIOS EL 8 DE MARZO. NO ES PARA MENOS, YA QUE ESE DÍA SE CONMEMORA EL NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DE SAN JUAN DE DIOS, UN SANTO QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA FORMA DE ATENDER A LOS MÁS NECESITADOS. HOY EN DÍA SU FIGURA SIGUE ESTANDO VIGENTE Y SU LEGADO Y SUS VALORES SON, SI CABE, MÁS NECESARIOS QUE NUNCA

Málaga

ENRIQUE FRAGA

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

Sevilla

10

La residencia de Sevilla acogió una exposición sobre la figura de San Juan de Dios, una ofrenda floral, una misa, un concurso de tartas, un recorrido guiado por la ciudad y una actuación de los alumnos del Conservatorio de Danza de Sevilla. Por su parte, la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra celebró un pasacalle, un concurso gastronómico, una chocolatada, una eucaristía, una convivencia

entre hermanos, colaboradores, usuarios y familias, un concierto del coro del CEIP Manuel Alonso y un video fórum. El hospital del Aljarafe organizó una vigilia, una misa, la entrega de los premios a la excelencia investigadora, la entrega de la Granada de Oro y un concurso fotográfico. El comedor social conmemoró el Día de San Juan de Dios con un menú especial y una merienda festiva, una eucaristía y un desfile solidario de moda flamenca celebrado en el Colegio Itálica. El hospital de Sevilla organizó una exposición con imágenes de la vida de San Juan de Dios, una chocolatada, una muestra de granadas elaboradas por niños y niñas, una eucaristía, una comida fraterna entre hermanos y colaboradores y un concurso de disfraces inspirados en el fundador de la Orden.

El centro asistencial celebró una misa conmemorativa de la Jornada Internacional del Enfermo, una acción formativa sobre el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) en estancias médicas, una eucaristía por San Juan de Dios, un mercado medieval, un almuerzo de convivencia y una representación teatral a cargo de los usuarios del centro. El centro de acogida organizó una jornada de puertas abiertas para cofradías y hermandades, una misa en la parroquia de los Santos Mártires y la clausura de los actos de su 25 aniversario. Por su parte, la residencia de Antequera acogió una misa solemne y la obra de teatro La Pasión de Cristo.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Granada

El Archivo-Museo Casa de los Pisa y la residencia celebraron una misa, un almuerzo y una merienda de confraternización, una jornada de puertas abiertas en el Archivo-Museo, la conferencia Conocimiento de San Juan de Dios y sus proyectos y un concierto. El centro San Rafael organizó una exposición de pasos de Semana Santa, la procesión de San Juan de Dios por las calles de Granada, una jornada de puertas abiertas y una eucaristía en la basílica, la conferencia San Benito Menni, seguidor de San Juan de Dios y un almuerzo de confraternización. El colegio San Rafael y el hogar San Juan de Dios celebraron una chocolatada, actividades escolares, un almuerzo fraterno, el Camino de San Juan de Dios y una visita a la basílica y al camarín para los alumnos del centro.

Madrid

En la clínica Nuestra Señora de La Paz se llevaron a cabo un ciclo de conferencias sobre la figura de San Juan de Dios, una exposición, la representación del musical El viaje de San Juan de Dios Superestar, una eucaristía, una función teatral y un mercadillo solidario. El centro de Ciempozuelos celebró el XX Pregón de San Juan de Dios y una eucaristía en honor al santo, mientras que la escuela de Enfermería y Fisioterapia organizó un almuerzo de convivencia entre alumnos, profesores y personal del centro, así como el tradicional partido de fútbol entre alumnos y profesores.

Gran Canaria

Tenerife

Córdoba

El hospital celebró una jornada de convivencia entre sus trabajadores, además de una misa y un mercadillo solidario organizado por el voluntariado del centro.

Jerez de la Frontera

El hospital San Juan Grande entregó los premios del Concurso San Juan de Dios y la Granada a los trabajadores que se jubilan durante este año. También celebró una eucaristía y un almuerzo-convivencia entre los hermanos y colaboradores de la Orden en Jerez.

El hospital y centro psicopedagógico acogieron un ciclo de conferencias, un mercadillo solidario, una misa y una jornada de convivencia. Por su parte, el centro de atención a la discapacidad Triana, en La Palma, organizó una eucaristía, una jornada de convivencia.

La Ciudad San Juan de Dios celebró una eucaristía y homenajeó a los trabajadores que cumplen 25 años de servicio, a las Damas cooperadoras y a las empresas colaboradoras. Además, entregó los premios del concurso fotográfico La vida de San Juan de Dios, celebró talleres de cocina, repostería y marionetas, y organizó representaciones de títeres y actividades de manualidades para los más pequeños.

La Fundación San Juan de Dios Extremadura acogió un relato sobre la vida del fundador de la Orden, una eucaristía y se organizó un viaje a Lisboa bajo el lema Siguiendo los pasos de San Juan de Dios.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

Extremadura

11


AVANZAMOS Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

‘Música y letras’ contra el cáncer EL VOLUNTARIADO DE LA JUNTA PROVINCIAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC) DE CÓRDOBA, EN COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA, HA PUESTO EN MARCHA EL PROYECTO ‘MÚSICA Y LETRAS’, MEDIANTE EL CUAL ACOMPAÑAN DE MÚSICA EN DIRECTO LAS SESIONES DE QUIMIOTERAPIA DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS PARA HACERLAS MÁS LLEVADERAS.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

OLGA PÉREZ BARBERO

12

La solidaridad, para Marco Conzi, tiene forma de guitarra. Este músico italiano afincado en Córdoba ha puesto a disposición de los pacientes oncológicos del hospital San Juan de Dios composiciones propias y de repertorio clásico para hacerles más llevadero su tratamiento de quimioterapia, dando forma al proyecto Música y letras. Mediante esta iniciativa, las sesiones de los enfermos se acompañan de música en directo con el objetivo de incrementar su bienestar durante la administración de la medicación y en la fase de espera. “Se trata de vivir la solidaridad de otra manera. Yo lo hago a través de la música, para que las personas que están allí puedan vivirla y obtener un beneficio de la misma”, apunta el músico. Al margen de las piezas de guitarra, los voluntarios que habitualmente se encuentran en la sala atendiendo las necesidades de los pacientes y sus familiares, reparten entre los mismos textos reflexivos y optimistas del escritor Jorge Bucay.

Los voluntarios de AECC, en el hospital San Juan de Dios en Códoba

La colaboración es clave El hospital San Juan de Dios y la AECC Córdoba mantienen un convenio de colaboración en virtud del cual el voluntariado de la asociación presta servicio de apoyo y asesoramiento a los pacientes oncológicos del hospital y a sus familiares. Para llevar a cabo estas funciones, el equipo de voluntarios cuenta con una consulta específica, en unas dependencias anexas al hospital de día, donde reciben tratamiento los pacientes.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Se trata de acompañar a los pacientes durante las sesiones de quimioterapia y generar un entorno relajante en el que se le haga más llevadero el tratamiento

El proyecto ofrece música de guitarra en directo y textos de Jorge Bucay de carácter optimista y reflexivo

La opinión del paciente cuenta En principio, el proyecto se desarrollará durante un trimestre con una periodicidad de una vez a la semana, en sesiones alternas, para que llegue al mayor número de pacientes posible. En base a la reacción de las personas en tratamiento, la AECC estudiará con el centro hospitalario si se amplía o se le da otro matiz a esta iniciativa. Para ello, se realizarán una serie de encuestas cuyo fin es evaluar cómo influye la música en la percepción del dolor del paciente, en su estado de ánimo o en la relajación, entre otras cuestiones. Y es que como puntualiza el coordinador de voluntariado de la AECC en el centro de la Orden Hospitalaria, Manuel Orozco, no se trata de musicoterapia, sino de acompañar a los pacientes durante ese momento y generar un entorno relajante en el que se le haga más llevadero el tratamiento. “Está demostrado científicamente que en la administración de la quimioterapia influye el estado de ansiedad del paciente. Nuestra hipótesis es que la música contribuirá a su relajación”. Para el superior del hospital San Juan de Dios en Córdoba, Manuel Armenteros O.H, esta iniciativa “es un ejemplo más de la humanización en el cuidado a los pacientes, signo de identidad del centro, así como de la atención integral que los profesionales sanitarios prestan y que abarca tanto el ámbito físico, como el espiritual”.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece un tratamiento integral a los pacientes oncológicos que abarca desde el diagnóstico, hasta el tratamiento, pasando por el asesoramiento y acompañamiento

psicológico, que cuenta con el apoyo de la AECC. En esta línea, recientemente se ha creado un Comité multidisciplinar de tumores cuyo objetivo fundamental es coordinar la labor de todos los profesio-

nales médicos implicados en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer y en el que hay representación de las especialidades de anatomía patológica, medicina interna, cirugía general y digestivo, ci-

rugía de mama, cirugía hepato-biliar, urología, digestivo, ginecología, radiología, oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología y atención médica extra-hospitalaria.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

Un enfoque integral

13


SALUD MENTAL Clínica Nuestra Señora de La Paz MADRID

L

os 60 años de experiencia en el tratamiento de adicciones convierten a la clínica Nuestra Señora de La Paz en un centro de referencia para el abordaje de las mismas. El alcohol es una de las principales causas de ingreso y, debido a su banalización social, de las más difíciles de superar. Éste es uno de los motivos por los que los profesionales han visto la necesidad de crear una Unidad Ambulatoria de Deshabituación Alcohólica (UADA), gracias a la cual la vuelta a la vida en sociedad se hace más fácil y disminuye una posible recaída.

La adicción al alcohol, un problema sociosanitario

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

RAQUEL LOZANO

14

La clínica Nuestra Señora de La Paz inició a comienzos de 2017 la puesta en marcha de la UADA debido a, como explica Pedro Martínez, psiquiatra y responsable de la unidad, “la reiterada constatación en nuestra práctica asistencial cotidiana de la existencia de un problema sociosanitario causado por el trastorno por uso de alcohol”. “En nuestro día a día observamos la elevada prevalencia y las consecuencias devastadoras tanto para quien lo sufre como para su entorno, al que muchas veces no se le brinda la asistencia adecuada”, añade Martínez. Por este motivo, se ha visto necesario crear esta unidad, ya que la oferta existente en la actualidad resulta insuficiente. Este dispositivo es un complemento a la unidad de desintoxicación alcohólica que requiere la hospitalización del

usuario. Una vez pasado este periodo, la persona vuelve a casa pero acude cada día a la UADA, lo que le permitirá, mediante terapias grupales, una adaptación paulatina a su vida diaria y un encaje adecuado en la sociedad, reduciendo así el riesgo de recaída. Sus más de 60 años de historia permiten a la clínica Nuestra Señora de La Paz contar con una dilatada experiencia en el tratamiento de este tipo de trastornos, tanto a través de las unidades especializadas de adicciones ya existentes, como el Centro de Atención Integral al paciente Cocainómano (CAIC) como el Centro de Patología Dual y la unidad de desintoxicación alcohólica, como a través de la práctica hospitalaria y ambulatoria en las unidades no concertadas. Además, cuenta con la capacidad de ofrecer un tratamiento que cumpla los requerimientos de ser multidisciplinar, intensivo y prolongado, así como con las instalaciones y equipamiento idóneos.

Consumir 5 ó 6 cañas seguidas, posible peligro El momento de alarma llega siempre por la sospecha o constatación de un consumo excesivo. Para poder hablar de trastorno por uso de alcohol deben aparecer, además, consecuencias perjudiciales ocasionadas por este consumo excesivo (deterioro o patología psicofísica, erosión del funcionamiento sociofamiliar o laboral), así como otros indicadores o criterios diagnósticos (disminución de la capacidad para controlar el consumo, episodios de deseo de consumo irrefrenable, persistencia del consumo pese las evidentes consecuencias perjudiciales de mismo, tolerancia, sintomatología abstinencial al reducir o cesar el consumo...). Ante este riesgo, desde la clínica se hace hincapié en el papel del entorno o la familia. Martínez señala que “es habitual que el individuo afectado y


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Patrón de consumo Recientes estudios confirman la progresiva instauración del patrón nórdico en áreas como la nuestra (de patrón mediterráneo), no solo entre los jóvenes, sino en todos los grupos de edad.

PATRÓN MEDITERRÁNEO: (“WET CULTURES”) ´´Consumo de alcohol más integrado en la vida cotidiana (como acompañante de comidas o en encuentros sociales). ´´Consumo de bebidas alcohólicas no destiladas (sobre todo vino y, en segundo lugar, cerveza). ´´La proporción de personas abstemias es escasa.

PATRÓN NÓRDICO O ANGLOSAJÓN: (“DRY CULTURES”)

EN HOMBRES:

EN MUJERES:

´´28 UBE por semana R 28 cañas o copas de vino R 14 “cubatas” ´´6 UBE en una única ocasión de consumo.

´´17UBE por semana R 17 cañas o copas de vino R 8,5 “cubatas” ´´5 UBE en una única ocasión de consumo.

su entorno vivan el trastorno, al menos inicialmente, de maneras muy diferentes: mientras el primero tiende tradicionalmente a minimizar o negar la existencia de un consumo de alcohol excesivo/problemático, su entorno ya ha constatado los estragos del mismo en demasiadas ocasiones. De ahí que, muchas veces, la demanda de tratamiento por parte del paciente

responda más a la presión del entorno que a una motivación intrínseca”. “En este sentido -reconoce-, el papel del entorno es tan crucial como complejo, debiendo combinar firmeza en el reconocimiento del problema y la demanda de tratamiento con ofrecimiento de apoyo y acompañamiento”. En el caso de los jóvenes, su respuesta al tratamiento suele ser mejor, ya que

´´El consumo de alcohol no es habitual. ´´Más cantidad por episodio. ´´Consumo de bebidas destiladas (de mayor graduación), siendo más probable llegar a estados de intoxicación enólica. Las causas, aún complejas y en proceso de estudio, tienden a señalar los cambios económicos, culturales y sociales. El patrón nórdico de consumo aumenta en aquellas personas que pertenecen a grupos sociales más desfavorecidos y que tienen peor salud general. el nivel de deterioro psicofísico y del entorno aún no es muy acusado y los patrones de la conducta adictiva no se encuentran tan arraigados. En este perfil “se hace especial hincapié en la motivación al cambio y el control de la impulsividad, siendo especialmente necesaria la integración en el tratamiento del entorno sociofamiliar del paciente”, concluye el psiquiatra.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

La OMS establece como consumo de riesgo aquel que sobrepasa un determinado número de UBE=Unidad de Bebida Estándar=unos 10 gramos de alcohol puro:

15


ENTREVISTA

José María Bermejo O.H., PRESIDENTE DE LA COMISIÓN GENERAL DE BIOÉTICA DE SAN JUAN DE DIOS

“Es importante armonizar ciencia y humanización para favorecer la dignidad del hombre en todas sus vertientes” ¿Qué retos afronta la Orden Hospitalaria en el campo de la bioética?

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

J.M.B.- Los relacionados con la defensa de la dignidad de la persona, en todos y cada uno de los estadios de su vida; la necesidad de estar en diálogo permanente con la ciencia y los avances tecnológicos; la necesidad de crear un Comité de Bioética Organizacional (o Comité de las instituciones sociosanitarias), más allá de los clásicos comités de bioética clínica en nuestros centros; la necesidad de cuidar el medioambiente y salvar el planeta, nuestra casa común, ante el más que evidente cambio climático; la necesidad de reflexionar sobre ética y bioética en las redes sociales; la necesidad de reflexionar en torno a bioética, política y desarrollo de los pueblos: el problema de los refugiados y desplazados, la pobreza y el hambre en el mundo.

16


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

MARÍA DEL MAR HERNÁNDEZ

PREGUNTA.- Es usted presidente de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios desde 2013, ¿cuáles son las principales inquietudes de esta comisión? JOSÉ MARÍA BERMEJO O.H.- La necesidad de ayudar a los Hermanos y profesionales de todos los centros de San Juan de Dios a sensibilizarse con esta disciplina, en aras a una mejor atención de las personas que atendemos en todos y en cada uno de nuestros centros. La bioética tiene mucho que ver con el carisma de la hospitalidad que nos define como institución y el principio de la humanización que caracteriza nuestra praxis cotidiana para lograr una atención integral y de calidad. P.- ¿En qué consiste este Congreso Mundial de Bioética? J.M.B.- El congreso pretende reunir a personas de distintos lugares y estamentos de la Orden en el mundo en “clave bioética”. Es decir, se trata de encontrarnos en un espacio de reflexión para compartir entre hermanos y colaboradores, con otros profesionales de la salud, científicos y expertos de la realidad social, medioambiental y económica, sobre los problemas bioéticos que tiene planteada hoy la sociedad y ayudarnos a encontrar las mejores soluciones posibles ante los dilemas de la asistencia médico-clínica y enfermerística en el hacer cotidiano de las profesiones sanitarias. P.- ¿Cuáles han sido los motivos que llevaron a la Orden a organizar este evento? ¿Es San Juan de Dios referente en bioética? J.M.B.- Nuestra institución es una voz más entre otras muchas que hay en la Iglesia y en el mundo dedicadas a la asistencia de los enfermos y colectivos de personas en situación de especial vulnerabilidad y, desde su experiencia, creemos que tiene mucho que decir y aportar de cara a la defensa de los derechos humanos y el respeto de una vida digna de las personas, desde el inicio de la vida hasta su muerte. Desde las distintas realidades y experiencias donde estamos presentes en los cinco

continentes, queremos ser fieles al carisma de la hospitalidad iluminando situaciones fronterizas y de difícil abordaje en la toma de decisiones de carácter bioético. Pretendemos decir al mundo y a la sociedad que la dignidad del hombre es innegociable y que no todo lo que es posible hacerse es éticamente aceptable. El hombre es un ser libre, con muchas posibilidades de actuación, pero desde su condición humana creado a imagen de Dios, no todo le está permitido, porque también es y debe ser responsable con su conducta y sus consecuencias. P.- ¿Cómo valora la aportación de la bioética a la calidad asistencial? J.M.B.- La ética es esa parte de la filosofía por la que el hombre reflexiona sobre cómo actuar correctamente en todos los ámbitos de la vida; en términos kantianos, se refiere al deber ser. Hacer ética es estar pensando constantemente si lo que hacemos lo hacemos bien y no de cualquier manera. En lenguaje coloquial, la bioética es el principal antídoto para el desarrollo de un trabajo rutinario, plano, evitando que nuestra profesión se haga “chapuceramente”. P.- ¿Cuáles son los temas de debate propuesto en este evento? J.M.B.- Como ya puede comprobarse a través de la web del congreso se van a tratar temas de gran trascendencia médica y social. Se plantean, entre otros, temas como: hospitalidad y dignidad de la persona humana; la bioética en la iglesia y en el mundo; bioética y vulnerabilidad, hospitalidad; pobreza y ética social; los desafíos de las nuevas pobrezas y ética, economía y gestión, bioética y medio ambiente. Se prevé que asistan unas 300 personas provenientes de los cinco continentes, la mayoría pertenecientes a algunos de los 350 centros que la Orden Hospitalaria tiene diseminados por todo el mundo. Para desarrollar estos temas contamos con la presencia de prestigiosos conferenciantes de la talla del austriaco Christian Felber, los italianos Sergio Benardinelli, Stefano Zamagni, Ernesto Burgio, Salvino Leone, y los españoles Margarita Bofarull y Fransec Torralba…

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

J

osé María Bermejo O.H. es el presidente de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y forma parte del comité organizador del I Congreso Mundial de Bioética que se celebrará entre el 11 y el 14 de septiembre de este año en el Escorial, con el objetivo primordial de servir de lugar de encuentro reflexión sobre los principales retos que afronta la bioética en la actualidad.

17


REPORTAJE Hospital San Juan de Dios ALJARAFE

“Siempre es mucho más agradable si tienen que darte de comer, que lo haga un familiar”

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

El apoyo y el amor familiar entran por las puertas de la UCI

18

ROSALÍA FERNÁNDEZ, PACIENTE DE LA UCI DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE, CUENTA CÓMO HA MEJORADO SU ESTANCIA DESDE QUE PUEDE PASAR OCHO HORAS DIARIAS CON SU MARIDO EN LA HABITACIÓN GRACIAS A ‘UCI DE PUERTAS ABIERTAS’.

CONCHA GARCÍA-ESPINAL

La primera vez que Rosalía Fernández entró en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), fue a causa de una embolia pulmonar

grave. La segunda vez, su entrada se produjo porque no respondía a ningún estímulo por una hemorragia interna. En estas dos ocasiones, su marido, Antonio, podía acompañarla tan solo 30 minutos por la mañana y otros 30 por la tarde. Una hora que nunca era suficiente. A sus 44 años, esta onubense de Chucena ha ingresado nuevamente en la UCI, en esta ocasión por asfixia, a consecuencia de una infección. Rosalía llegó esta vez en estado de gravedad, según el doctor José Luis García Garmendia, jefe de la UCI del centro, pero en muy poco tiempo la pasarán a planta porque ha mejorado mucho. Aún está por determinar en qué medida, pero en esa mejoría ha participado, sin duda, la atención y compañía de Antonio, que está con ella en el box desde las 13.00 hasta las 21.00 ho-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

¿Qué pueden hacer los familiares por el paciente en ‘UCI de puertas abiertas’? El doctor García Garmendia explica que “los familiares pueden participar en diversas tareas que se establecen

en un plan conjunto con enfermería. Cuando llegan, los profesionales le explican cuál es el objetivo que tienen ese

día con el paciente: sentarse en el sillón, hacer algún tipo de movimiento, etc. Puede participar en el aseo del pa-

ciente y ayudarle y acompañarle en ese proceso de cuidados para ir mejorando su salud.

ras, gracias al proyecto UCI de puertas abiertas, que surge como iniciativa propia de la dirección de la unidad. “Esta vez estoy mucho mejor. Esto de no estar sola, sino con tu marido, acompañada… Es muy diferente poder tenerlo todo el día conmigo”, cuenta Rosalía. Cuando un enfermo llega a la UCI es muy vulnerable por muchos motivos: porque es consciente de que su situación es crítica, porque a muchos hay que administrarles fármacos sedantes, porque sufren dolores y porque pueden extrañar y echar de menos a sus familiares. José Luis García Garmendia relata que en las encuestas realizadas a los pacientes venía repitiéndose la separación de sus familiares como el motivo de mayor sufrimiento. Dentro de la práctica humanizada que caracteriza a la Orden, se puso en marcha UCI de puertas abiertas,

“Aunque aquí se portan muy bien con ella, yo le doy de comer, le ayudo… Se puede valer de mí durante todo el tiempo que estoy aquí” que permite ahora que el familiar no haga una visita, sino que lo convierta en un acompañante que puede permanecer con el paciente hasta ocho horas diarias ininterrumpidamente. Antonio, desde su punto de vista como familiar de referencia, explica que “aunque aquí se portan muy bien con ella, yo le doy de comer, la ayudo… Se puede valer de mí durante todo el tiempo que estoy aquí”. Daniel Bár-

cenas, enfermero de la unidad, explica que “tratamos de que la familia sea parte integrada en los cuidados del paciente para que cuando se marche a planta, tenga los conocimientos y las herramientas para ayudar a su ser querido. ¿Por qué? Pues porque siempre es mucho más agradable que si tienen que darte de comer, lo haga un familiar; si tienen que quitarte una secreción, que sea un familiar”. Rosalía solo tiene palabras bonitas para describir el trato del personal sanitario que los atiende: “si digo que uno es bueno, el otro es mejor. Son un gran equipo y les voy a echar mucho de menos. Ya piensa en el momento en que le den el alta definitiva para poder abrazar a su nieto, que tiene dos añitos, “aunque me parece que tendré que estar en planta un poco más”, explica.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

Rosalía Fernández, junto a su marido, Antonio, durante su estancia en la UCI del hospital del Aljarafe.

19


VIVIR EL PATRIMONIO Exposición ‘APUNTES PARA UNA PSIQUIATRÍA DESTRUCTIVA’

El arte como expresión profunda del ser humano La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid exhibe la exposición ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’

EL MUSEO-COLECCIÓN DE ARTE DEL CENTRO SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS ESTARÁ PRESENTE CON TRES SERIES DE OBRAS DEL ARTISTA CARLOS GONZÁLEZ RAJEL EN LA EXPOSICIÓN ‘APUNTES PARA UNA PSIQUIATRÍA DESTRUCTIVA’, QUE SE PODRÁ VISITAR EN LA SALA DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEL 30 DE MARZO AL 21 DE MAYO.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

ENRIQUE FRAGA

20

El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ha prestado tres series de dibujos artísticos de Carlos González Rajel para que formen parte de la exposición colectiva Apuntes para una psiquiatría destructiva. Esta muestra, que profundiza en la representación de la problemática de la salud mental desde la época de la reforma de la psiquiatría, a finales de los años sesenta, hasta la actualidad, es el resultado del proyecto homónimo de Alfredo Aracil, que ha resultado ganador de la octava edición del programa Se busca comisario, organizado por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La ‘esqueletomaquia’ de Carlos González Rajel (1899-1969)

Las obras de González Rajel se unirán a otras de Eduardo Subías, Jesús Atienza, Dora García, Marian Garrido o Darío Villalba y a una serie de documentación histórica, como revistas y documentales, algunos de ellos inéditos, para dar visibilidad a comportamientos patológicos tipificados por el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Las 19 piezas con las que la Orden estará presente en esta muestra corresponden a las series artísticas Religiosos sanitarios y Retratos de pacientes del sanatorio 1 y 2, y todas ellas son composiciones de dibujos a lápiz y tinta sobre papel elaboradas entre los años 1957 y 1969.

González Rajel, gran dibujante y creativo de nuevas formas de expresar la realidad, vio frenada su carrera por la enfermedad mental y sus adicciones, que le hicieron perder tesón. Aun así, su obra es un fiel reflejo de su propio proceso de individuación donde se pone de manifiesto cada una de las etapas en las que va desarrollando su personalidad bohemia e incomprendida.

La muestra se podrá visitar en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid del 30 de marzo al 21de mayo Las piezas de Carlos González Rajel reflejan su personalidad atormentada

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

Nacido en Jerez de la Frontera en 1899, Carlos González Rajel fue un artista y fotógrafo bohemio y atormentado, que pasó gran parte de su vida en Madrid, donde tomó contacto con los grandes artistas del momento y donde se le diagnostica una psicosis maniaco-depresiva y una adicción al alcohol en el Sanatorio San José de Ciempozuelos (hoy centro San Juan de Dios), donde fue ingresado. Este artista sintetiza en su propia persona arte y expresión psicopatológica. Su creación muestra su personalidad atormentada y, además, elige con precisión cada uno de los motivos a representar, que mayoritariamente responden a una crítica social, política o religiosa, sin abandonar los temas más personales que se caracterizan por tener manifestaciones plásticas más automáticas y con un trasfondo depresivo que expresan sentimientos de culpa, autodestrucción, frustración, muerte, catástrofe, expiación o suicidio. Su obra generada en el sanatorio está marcada por la temática de la esqueletomaquia o el arte de ver las cosas más allá de lo que alcanzan nuestros ojos, cuyo máximo exponente es la Serie del Quijote y Los retratos de los pacientes, a través de los cuales se manifiesta la superdotada inteligencia de este artista, su producción sistemática, rica en simbolismos, una personalidad con tendencia a la inhibición y a la afectividad impulsiva además de un componente agresivo constante y activo sobre la imagen de la figura femenina.

21


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

Atención espiritual y religiosa en los servicios de maternidad EL PASADO SEPTIEMBRE ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA LA DENOMINADA UNIDAD DE LA MUJER, DESDE LA QUE SE DA SEGUIMIENTO AL EMBARAZO, ASISTENCIA EN EL PARTO Y SE ATIENDEN TODAS LAS PATOLOGÍAS GINECOLÓGICAS, ADEMÁS DE OFRECER UN SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS. ESTO HA SIDO TODA UNA NOVEDAD PARA LOS CENTROS HOSPITALARIOS DE LA PROVINCIA BÉTICA, AL SER ESTE HOSPITAL PIONERO Y ÚNICO DE ESTA PROVINCIA EN PONER EN FUNCIONAMIENTO Y CONTAR CON UNA MATERNIDAD.

que va intrínseco el carácter evangelizador que caracteriza a todas y cada una de nuestras obras apostólicas, actuando con los valores de hospitalidad, profesionalidad, calidad, respeto y espiritualidad. En esta visita de acogida y de expresión de felicitaciones a los padres, el agente de pastoral presenta el servicio de atención espiritual y religiosa, con objeto de que la gracia, felicidad, alegría y emoción que transciende a la maternidad pueda compartirse y hacerse visible tanto en pacientes creyentes como no creyentes. En el caso de los creyentes la oportunidad es aún mayor, expresando toda esta espiritualidad mediante el rito re-

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍN*

22

De acuerdo al modelo asistencial integral que caracteriza a la Orden Hospitalaria, esta unidad ha supuesto un reto tanto para la parte médica (físicopisco-biológica), como para la social, sin descuidar y olvidar la espiritual y religiosa. El área de pastoral del centro tuvo siempre el interés y la preocupación de abordar con estos pacientes (padres, madres y recién nacidos) las posibles necesidades espirituales y religiosas, así como visibilizar y contribuir a la misión evangelizadora de nuestro hospital desde esta unidad; con un perfil de pacientes de características y situaciones totalmente diferentes hasta los que ahora veníamos abordando. La acción pastoral en este departamento parte de la acogida a los inminentes padres por parte del equipo sanitario y el agente de pastoral, en la

La familia Cabanillas Luque con la pequeña María en una habitación del hospital San Juan de Dios de Córdoba.

ligioso de la bendición del recién nacido o nacida no bautizado aún. Bendición que se ofrece a los padres y, dado su consentimiento, es impartida por el sacerdote siguiendo la liturgia que marca el bendicional de la Iglesia Católica. Paralelamente, esta bendición invita a la oración y a la acción de gracias por la nueva vida. El 80% de niños nacidos hasta la fecha en esta unidad, cifra que supera los 150, ha querido contar con esta bendición y el signo de la señal de la cruz en su frente; todo ello en un escenario que ha propiciado, a su vez, la primera oración que sus padres y familiares han hecho en su favor. Aunque


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La familia Núñez García junto a la niña Irene en la UCI de neonatos.

en este caso no se trate de un sacramento, sí que es todo un sacramental. Es muy importante entender que los sacramentales no son lo mismo que los sacramentos. A diferencia de los sacramentos, instituidos por Cristo, los sacramentales han sido instituidos por su Iglesia y adaptados a la cultura y a cada época. Por ello, el número de sacramentales ha fluctuado según los tiempos y la cultura, y nunca ha habido un número permanente de ellos. Además de la liturgia, la vida cristiana se nutre de formas variadas de piedad popular, enraizadas en las distintas culturas. Esclareciéndolas a la luz de la fe, la Iglesia favorece aquellas formas de religiosidad popular que expresan mejor un sentido evangélico y una sabiduría humana, y que enriquecen la vida cristiana. No obstante, aunque

vinculados a la religiosidad de lo popular, los sacramentales se consideran signos sagrados que santifican nuestra vida cotidiana y expresan efectos, sobre todo espirituales. De acuerdo con la teología católica, estos sacramentales infunden la gracia por intercesión de la Iglesia y permiten la santificación de las diversas circunstancias de la vida. Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella. La definición precisa que el catecismo de la Iglesia Católica nos da sobre los sacramentales es: «Signos sagrados, instituidos por la Santa Madre Iglesia con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expre-

Entre los sacramentales, las bendiciones de personas y objetos religiosos ocupan un lugar importante. Comprenden a la vez la alabanza de Dios por sus obras y sus dones, y la intercesión de la Iglesia para que los hombres puedan hacer uso de los dones de Dios según el espíritu de los Evangelios. Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones. En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre «con toda clase de bendiciones espirituales» (Ef. 1:3). Por eso, la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo. En conclusión, los sacramentales recogen una gran variedad de bendiciones y han permanecido como una parte de la vida de la Iglesia a lo largo de los siglos. La Iglesia instituye estas bendiciones no para complicar nuestras vidas o para hacerla menos bíblica, sino para infundir nuestras vidas diarias con gracias espirituales adicionales que nos ayudarán a ser cristianos virtuosos. A medida que avanzamos, mantengamos siempre en mente ese fin y no hagamos estos rituales sólo por hacerlos. Lo peor que podemos hacer es utilizar estas bendiciones sacramentales como una especie de libro de hechizos o encantamientos que trabajan de forma mágica para alcanzar un objetivo deseado. Además de las bendiciones sacramentales, en otras ocasiones el servicio de atención espiritual y religiosa del hospital cordobés aborda la espiritualidad y religiosidad de estos pacientes con la celebración de los sacramentos de la penitencia, la comunión y, en los casos más tristes que se puedan presentar, el bautismo de urgencia y la correspondiente unción de enfermos.

* PASTORAL DE LA SALUD SERVICIO DE ATENCIÓN ESPIRITUAL Y RELIGIOSA

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

san efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida».

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - CÓRDOBA

23


CELEBRACIÓN Centro de acogida MÁLAGA

E

l centro de acogida San Juan de Dios de Málaga ha concluido en marzo los actos de celebración de su 25 aniversario. Con motivo de esta conmemoración, durante el último año se han llevado a cabo charlas y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la labor del centro y concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas en riesgo de exclusión social.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

LAURA MARTÍN

24

El proyecto del centro de acogida San Juan de Dios de Málaga comenzó a fraguarse en 1988, aunque no fue hasta el 8 de marzo de 1991 cuando se materializó y comenzó a funcionar en pleno centro histórico de la ciudad. En este cuarto de siglo, la Orden ha atendido a más de 10.000 personas a través de los programas que tiene en marcha. El superior de los centros de la Orden en Málaga, Luis Valero O.H, destaca que “ya desde sus inicios nació con el espíritu de acompañar si-

25 años aprendiendo a ayudar al prójimo tuaciones muy vulnerables desde el respeto, la dignidad y la compresión, desde la hospitalidad entendida como acogida y compromiso, desde la compasión vivenciada, no como lástima, sino como energía y pasión por colaborar con quienes más lo necesitan”. Los actos del 25 aniversario del centro de acogida se iniciaron en marzo del año pasado con un acto institucional en el Museo Carmen Thyssen al que asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el obispo de la ciudad, Jesús Catalá. Durante la ceremonia, se hizo entrega de distinciones a dos voluntarias y varios trabajadores

del centro; a dos bienhechores de la Orden y a todos los hermanos y profesionales de San Juan de Dios de Málaga. Posteriormente, en octubre, se celebró una cena solidaria en la que participó la cantante Diana Navarro, con el objetivo de recaudar fondos y continuar desarrollando el proyecto Puerta única del centro de acogida. En esta línea, la Orquesta Sinfónica provincial de Málaga, bajo la dirección de Fernando Velázquez, también ofreció un concierto a beneficio del centro el pasado 25 de noviembre en el Auditorio Edgar Neville.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

De izda a dcha: Jornada de puertas abiertas para las cofradías y hermandades; acto institucional en el Museo Carmen Thyssen; cena benéfica y acto de clausura del 25 aniverario del centro (abajo).

transitorias ni superficiales, sino definitivas. A lo largo de octubre tuvieron lugar las jornadas formativas ¿El marginado nace o se hace? para abordar la intervención social con personas sin hogar

Compromiso asistencial Luis Valero O.H. concluye que uno de los principales retos que afronta el centro de acogida para los próximos años es el “de renovar y mejorar las instalaciones actuales para mantener la calidad asistencial y los programas que se están llevando a cabo actualmente”. La Orden confía en que puedan ampliar el número de plazas y ayudar al mayor número de personas po-

sible, con la colaboración de las instituciones malagueñas. El superior de los centros de la Orden en Málaga, Luis Valero O.H, agradece a María Yesenia Cortes, Rafael Pérez, Araceli López, Pilar Garash y Carlos García la implicación y la gran labor que han desempeñado como miembros del comité organizador de los actos que han conformado este 25 aniversario.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

Por otro lado, la Orden organizó diferentes jornadas para dar a conocer la labor que desempeñan los más de 60 voluntarios que trabajan por buscar la raíz de la problemática personal de cada usuario para no dar soluciones

a través de ponencias, talleres y mesas redondas. Asimismo, ya en febrero de este año el centro de acogida celebró una jornada de puertas abiertas a la que asistieron 21 cofradías y hermandades de Málaga. Luis Valero O.H destacó que esta actividad es imprescindible para “darnos a conocer entre las cofradías y hermandades, puesto que son núcleos de una intensa religiosidad que unen la manifestación externa de su fe a su compromiso social y solidario, colaborando en la evangelización de la sociedad”. Finalmente, el 10 de marzo, el centro clausuró el programa de actos del 25 aniversario con una eucaristía en la parroquia de Los Mártires, presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y con un acto en el patio del propio centro que contó, de nuevo, con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

25


VIDA DE HERMANOS Día de San Juan de Dios

E

l 8 de marzo es una fecha de celebración para todos los hermanos de San Juan de Dios, ya que se conmemora su partida hacia los brazos del Padre.

Los hermanos recuerdan a San Juan de Dios ALICIA JUSTO

La obra de San Juan de Dios se ha convertido en un referente de perseverancia y hospitalidad con los menos favorecidos, puesto que en vida el santo no dejó de luchar por dotar de dignidad a los enfermos, pobres y marginados de Granada en el siglo XVI. Por ello, sus hermanos conmemoran cada 8 de marzo su figura, recordando, así, la fecha de su fallecimiento, ensalzando su legado y continuando con su misión asistencial. Tan importante fue la transformación que el santo llevó a cabo en la forma de atender a los más necesitados, que hoy en día sus hermanos mantienen viva la visión y forma de atender las necesidades más acuciantes de quienes sufren.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

A través de los ojos de los hermanos

26

Cuatro hermanos de San Juan de Dios han querido dar su visión sobre el fundador, su labor, su carisma y sus valores; elementos que rigen el día a día de la Orden Hospitalaria y marcan la vida personal y laboral de quienes han decidido seguir su misión.

La vocación hospitalaria como meta Para Miguel Martín O.H., San Juan de Dios es la meta de su vocación hospi-

talaria, ya que “siempre he intentado imitar su amor a los enfermos y su entrega incondicional a los más necesitados. Cuando tienes como ejemplo a un santo de la talla de San Juan de Dios, no tienes más remedio que convertirte en un hospitalario ejemplar”, reconoce. Han pasado 50 años desde que profesó como hermano de San Juan de Dios y confiesa que “si volviera a nacer, volvería a seguir al santo hospitalario”.

Juan Manuel Lopez O.H.

Una campaña para visibilizar el trabajo de los hermanos de San Juan de Dios Con motivo de la festividad del fundador, los hermanos de la Orden en la Provincia Bética han querido dar a conocer a la sociedad su labor asistencial y su vida mediante la campaña #SerHermano. A través de una serie de videos publicados en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y en su página web, hermanos y profesionales desvelan aspectos de su vida que muchas personas desconocen. En la primera pieza audiovisual, denominada ¿Qué significa ser hermano de San Juan de Dios?, se abordan cuestiones de su vida cotidiana como a qué se dedican, cuáles son sus carreras profesionales, qué votos profesan o cómo es su día a día.

Roman Vallejo O.H.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Los hermanos mantienen viva la visión y forma de atender las necesidades más acuciantes de quienes sufren tal y como las implantó San Juan de Dios

Miguel Martín O.H.

Gabriel Garcia O.H.

Román Vallejo O.H. recuerda que San Juan de Dios fue una persona capaz de transformar la sanidad y provocar una revolución asistencial nunca vista hasta entonces, puesto que la atención que comenzó a prestar a los enfermos en los centros hospitalarios era más cercana, ofreciéndoles la dignidad que todo paciente requiere. “Su manera de atender a los que sufren alguna enfermedad ha llegado hasta hoy, convirtiéndose, además, en motor de cambio en el modelo asistencial”, reconoce Gabriel García O.H. quien, tras su entrada en la Orden, se volcó en la atención a los enfermos. De esta forma, continua con el trabajo emprendido por San Juan de Dios. “Es mi modelo de vida y a quien sigo, después de Cristo”, asegura. Finalmente, para el Juan Manuel López O.H. “imitar el legado del fundador de la Orden es una manera de seguir a Jesús de Nazaret, pero desde una perspectiva propia, tomando como modelo su vida de dedicación y entrega a los más necesitados”. En definitiva, recordar la figura del santo cada 8 de marzo es motivo de celebración y estímulo en el trabajo diario de sus hermanos para continuar adelante con una misión que sigue estando vigente y necesaria.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

Transformador de la hospitalidad

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

El proyecto europeo Desktop beneficia a 208 personas con discapacidad intelectual Barcelona acogió hace unas semanas el cuarto encuentro con los responsables europeos del proyecto Desktop, en el que se han dado a conocer los resultados obtenidos durante el año y medio que lleva funcionando, y que

ha supuesto actuar con 850 beneficiaros, de los cuales 208 son personas con discapacidad intelectual, 84 son profesionales del ámbito educativo y el resto

personas de su entorno familiar. Desktop es un proyecto pionero en Europa que cuenta con financiación Erasmus+, con el objetivo de impulsar el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. “Utilizamos apoyos creados con la plataforma digital Mefacilyta y que son accesibles desde cualquier dispositivo móvil, favoreciendo el desarrollo de distintas capacidades y aumentando su autonomía personal”, explicó Jesús Puente, responsable del área educativa de Desktop.

Castilla

San Juan de Dios de Santurtzi recauda 16.000 euros para ayuda sanitaria al centro de salud de New Kru Town, en Liberia En sus nueve años de historia, el Mercado Artesanal Solidario del hospital ha ayudado a los usuarios del centro de salud de New Kru Town con más de 120.000 euros. La crisis económica ha afectado a todos los ámbitos de la vida; y la solidaridad no es una excepción. Desde 2011, la recaudación del Mercado Artesanal Solidario del Hospital San Juan de Dios de Santur-

tzi había notado los efectos que la crisis económica había dejado sentir en la Margen Izquierda, una comarca proverbialmente trabajadora. “Este año hemos superado con creces las recaudaciones de los años anteriores, con 15.945 euros”, explica Mercedes Peña, directora de enfermería del hospital y una de las coordinadoras del Mercado.

“Hemos puesto a la venta más de 1.900 artículos, donados por gente de forma totalmente altruista, que ha dedicado su esfuerzo, tiempo e ilusión en hacer algo artesanal, con los recursos de su entorno, para ayudar a los que más lo necesitan”, comentó Mercedes Peña.

e investigadores. Llamar a la persona por su nombre, comunicar con el silencio y el lenguaje no verbal, trabajar en equipo con humildad, atender con calidez, acoger de forma Hospitalaria..., son algunas de las buenas praxis que desa-

rrollan a diario los profesionales de los centros de la Orden y que se buscan potenciar con esta iniciativa. Además, se pretende fomentar una visión de futuro acerca de la vivencia de los valores en la Orden.

Aragón

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

La Provincia de Aragón - San Rafael promueve la campaña ‘Valores para cada día’

28

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael ha puesto en marcha la campaña ‘Valores para cada día’ con la que se busca sensibilizar y promover actitudes y buenas prácticas entre las persones que colaboran en la atención y servicio a las persones atendidas en nuestros centros sociales, hospitalarios, docentes


ACTUALIDAD → GENERAL

Granada

San Juan de Dios reunión en el antiguo hospital San Juan de Dios a docentes y alumnos de sus Escuelas Profesionales relacionadas con las Ciencias de la Salud en un foro de trabajo y reflexión sobre los cuidados enfermeros y el modelo docente de la Orden

Hospitalaria. Un total de 150 personas, entre alumnos y docentes de Italia, Alemania, Austria y España, relacionadas con el ámbito de la salud de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Europa, se han dado cita en Granada en el Encuentro de Escuelas Profesionales

Gran Canaria

San Juan de Dios celebra su tradicional cuestación anual en Las Palmas de Gran Canaria Como cada mes de abril, hermanos, voluntarios y trabajadores de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria salieron a las calles para celebrar la tradicional cuestación anual en la que se instalaron por toda la capital un total de 38 mesas petitorias y en la que parti-

ciparon 76 Damas de San Juan de Dios, 72 voluntarios del centro, 58 trabajadores y un amplio número de alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad que dedicaron su tiempo y esfuerzo a esta iniciativa solidaria.

europeas de San Juan de Dios titulado Nuestro modelo de formación: Humanización de la asistencia y el acompañamiento. La inauguración de este encuentro, que se desarrolló en la sala capitular del antiguo y original hospital San Juan de Dios, contó con la presencia de la vicerrectora de la Universidad de Granada, María López-Jurado, y del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro.

En esta ocasión, los fondos recaudados se destinarán al comienzo de la primera fase de las obras de adecuación del colegio de educación especial del centro, como apoyo para la atención integral a niños y jóvenes con discapacidad. Esta primera obra busca la adecuación total del área pedagógica, por lo que le seguirán más fases que se sufragarán en base a las donaciones de empresas y particulares que colaboran con la obra social en actividades como la cuestación, aportaciones mensuales o actos benéficos, y los fondos del IRPF.

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

El futuro de la enfermería de Europa se da cita en Granada

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Madrid

La primavera, una estación que puede incidir en enfermedades como la depresión La inestabilidad emocional se acentúa en esta época del año, en la que empeoran enfermedades como el trastorno bipolar o la depresión. “Pese a la creencia popular de que la Navidad es una de las épocas del año más tristes, la realidad ha demostrado que cuando más ayuda se pide a los profesionales es en primavera, estación con números récord de suicidio”, señala Diego Urgelés, psiquiatra de la clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid.

El doctor Carlos Revenga y su equipo en este hospital practican esta cirugía que, además de las coordenadas GPS, incluye la precisión de la robótica para llevar a cabo los cortes de hueso con toda la exactitud posible. Se trata de realizar una intervención quirúrgica navegada o, lo que es lo mismo, guiada mediante ordenador y gracias al modelo de anatomía tridimensional de la rodilla que ofrece el sistema informático. De esta manera se consigue realizar una intervención de este tipo asegurando una mínima invasión quirúrgica. En el momento de la intervención, colocan en el fémur y tibia del paciente unos sensores infrarrojos que proyectan en un monitor una reconstrucción tridimensional de la rodilla. De esta manera, los traumatólogos pueden observar mediante ordenador el interior de la esta articulación y, mediante la navegación, cortar y extraer el hueso en la medida justamente necesaria para colocar la prótesis de manera milimétrica.

Sevilla

Jerez

MARZO-ABRIL 2017 SAN JUAN DE DIOS

San Juan Grande de Jerez, pionero en Europa en cirugía protésica de rodilla navegada

30

Máxima precisión y mínima invasión son las dos ventajas que ofrece esta técnica que se practica en el servicio de traumatología del centro hospitalario de la Orden de San Juan de Dios en Jerez. El servicio de traumatología del hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera sigue siendo el único en Europa en practicar cirugía protésica navegada con mini robot, es decir, llevando a cabo la sustitución del hueso por una prótesis con la máxima precisión.

El hospital del Aljarafe acoge a 49 alumnos en prácticas del programa de formación en centros de trabajo El hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha acogido a 49 alumnos en prácticas de grado medio y superior procedentes de distintos centros de formación de la provincia de Sevilla, en el marco del programa de formación en centros de trabajo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El objetivo de este programa es completar la formación académica de los alumnos y alumnas, ofreciendo experiencias profesionales con tutorías que les acerquen al mundo laboral y proporcionen el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de un entorno

sanitario como es un hospital. Estos alumnos permanecerán en formación durante un periodo de tres meses, hasta el mes de junio. Las especialidades más demandadas son anatomía patológica, análisis clínicos, documentación clínica, administración y finanzas, gestión administrativa, imagen para el diagnóstico, informática e instalaciones frigoríficas y clima.

Tenerife

San Juan de Dios de Tenerife y Médicos del Mundo colaboran en la asistencia a personas en riesgo de exclusión El hospital San Juan de Dios de Tenerife y la ONG Médicos del Mundo han firmado recientemente un convenio de colaboración para poder atender a personas en riesgo de exclusión social que precisen seguimiento especializado o medicación que no puedan ser facilitados por la propia ONG. El acuerdo fue suscrito por María Inmaculada González, vicepresidenta de Canarias de Médicos del Mundo, y Juan Manuel de León, director gerente del hospital de la Orden en Tenerife. El objetivo de ese convenio es proporcionar a dichas personas el acceso a pruebas complementarias que permitan diagnosticar y tratar ciertas enfermedades; consultas de especialistas que permitan hacer un seguimiento médico de enfermedades crónicas, que por su gravedad no pueden quedar sin asistencia médica; realizar curas de enfermería; y contribuir a donaciones de determinados medicamentos, en aquellos casos de personas que no pueden prescindir de su medicación y que no cuentan con recursos económicos para acceder a la misma.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife CENTRO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD TRIANA (LA PALMA)

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

2. Las Palmas de Gran Canaria

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


¿COMO SON LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS? La campaña audiovisual #SerHermano da a conocer la labor de los hermanos de San Juan de Dios. Conoce más sobre esta iniciativa en

www.sjd.es/serhermano

SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es

Revista nº 588 (marzo abril) 2017  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you