a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

606 marzo abril 2020

SAN JUAN DE DIOS

Valores y autoestima a través del deporte DISCAPACIDAD

El equipo de fútbol sala del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, en Madrid, va más allá del ocio. Es sinónimo de terapia, alegría y superación PÁGS. 14-15 PÁGS. 6-7

ENTREVISTA

Ana Belén García, neuropsicóloga de la Residencia de Sevilla de San Juan de Dios

“Los bebés hiperrealistas son un medio para que los residentes hablen de sus emociones” PÁGS. 16-17

FOTOGRAFÍA: STUDIO 106

www.sjd.es


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 8 de marzo

Hoy es un día muy importante para toda la comunidad de San Juan de Dios. Hoy, 8 de marzo, día de nuestro patrono, queremos felicitar a cada una de las personas que forman parte de esta gran familia: hermanos, médicos, enfermeros, voluntarios, colaboradores, pacientes. Muchas felicidades a todos y ¡feliz día! #DíaSanJuandeDios #SanJuandeDios Maria Celia Marquez Mateo Felicidades para todo el equipo q hay en el hospital y la comunidad de hermanos p vuestra gran labor Maruxi Maruxi San Juan de Dios, gran ejemplo de constancia, dedicación y amor para seguir en estos momentos. Buen día a toda la Comunidad Maria Antonia López Montero Felicidades a todos por ser tan humanos por acoger con ese cariño a pacientes y familias ya hace 3 años q os conocí y sólo pude tener mi padre 3 meses con nosotros pero me disteis una tranquilidad muy grande todos os tengo en mi pensamiento con un cariño especial, saludos para todos...

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

San Juan de Dios 11 de marzo

Con 18 años, el hermano Víctor Mejía cambió su vida por la dedicación a la Hospitalidad de la Orden. Desde entonces ha trabajado como enfermero, incluso después jubilarse. En el último número de nuestra revista nos cuenta su experiencia en la Orden, puedes leer el reportaje en este enlace: http://mtr.cool/ pkfemyiqnk #SanJuandeDios Maria Jesús Herrando Gracias hermano por tener la suerte, de haberlo conocido en el hospital de Ciempozuelos. Cuídese mucho, un abrazo Milagros Barajas Navarro Q bien te mantienes seseñero!!! Se nota que el buen hacer te llevo lejos un abrazo y q te sigamos viendo con tu obra muchos años mas

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO 7

21

Valores y autoestima a través del deporte

AVANZAMOS Por un servicio sanitario más accesible El Hospital San Juan Grande, en Jerez de la Frontera, ha abierto un centro de consultas médicas ubicado en la urbanización El Bosque.

8-9 SOLIDARIDAD

LA FOTO DE PORTADA Los usuarios del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos Abilio, Álvaro, Iván, Adrián, Walter, Ángel e Isidro, que forman parte del equipo de fútbol sala. FOTOGRAFÍA: Studio 106

5

ROSTROS Alfonso Rodríguez El técnico en cuidados de enfermería en la Residencia de San Juan de Dios en Antequera Alfonso Rodríguez cuenta su experiencia en el centro en el que lleva trabajando desde 2016.

6 HUMANIZACIÓN Un bastón para superar el duelo El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha la unidad de acompañamiento en el duelo para ayudar a familiares y pacientes a superar las posibles situaciones de pérdida que puedan experimentar en el centro.

El Hospital del Aljarafe organiza la I Cena Solidaria de su Obra Social a beneficio del proyecto ‘Destino Kenia’ Esta primera gala solidaria ha dado a conocer la labor de la Obra Social San Juan de Dios, a través de sus programas de garantía alimentaria, farmacia solidaria o voluntariado.

10-11 PASTORAL Acompañar en la soledad Este reportaje nos explica las diferentes situaciones de cansancio, preocupación y angustia a las que se enfrentan los agentes de pastoral.

12-13 CELEBRACIÓN La fiesta Hospitalaria El 8 de marzo se conmemoró la figura de San Juan de Dios, un hombre que procuró el bien a todo aquél que atravesaba situaciones de adversidad.

14-15 DISCAPACIDAD

DISTINCIÓN Residentes del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos forman parte de su equipo de fútbol sala, una iniciativa que les sirve como un completo tratamiento terapéutico.

16-17 ENTREVISTA Ana Belén García: “Los bebés hiperrealistas son un medio para que los residentes hablen de sus emociones”

Reconocimiento al compromiso con los valores juandedianos La Orden en Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado a Manuel Morales Torres la Carta de Hermandad.

22-23 VIVIR EL PATRIMONIO El arte a través de la enfermedad mental

La neuropsicóloga de la Residencia San Juan de Dios de Sevilla lleva a cabo un proyecto con bebés reborn que complementa a las terapias clásicas.

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos ha abierto el nuevo Archivo del Patrimonio-Arte Psicológico, un espacio que aúna diferentes obras de arte surgidas de la enfermedad mental.

18-19

24-25

VIDA DE HERMANOS

REPORTAJE

Cultivando la entrega a los demás a través de la escritura

El Proyecto San Juan de Dios España se acerca a los centros de la Provincia Bética

Lo que une a los hermanos Juan Marrero y José Prieto no es solo la vocación y el servicio a la Orden. La poesía, los relatos y la reflexión forman parte de la rutina de cada uno de ellos.

El Delegado del Superior General para España, el hermano Juan José Ávila, ha visitado los centros de la Orden para explicar cómo se están desarrollando los trabajos de la unión de las tres Provincias de la institución.

20

26-27

NEUROPSICOLOGÍA

MISIÓN COMPARTIDA

La Orden lanza en Granada un tratamiento único para pacientes con daño cerebral

Intercambio de experiencias para avanzar en el carisma de la Hospitalidad

El Hospital San Rafael ha desarrollado un tratamiento pionero en estos pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El Hospital San Juan Grande, en Jerez de la Frontera, acogió en febrero el V Encuentro Provincial de Misión Compartida.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Rocío Arredondo, Daniela García, Esteban Cabrera, Oliver Rivero Falero,Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano, Olga Pérez Barbero y Víctor Ruiz.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL → Cintillo1, CINTILLO2

¿Brotan nuevas religiones? Las religiones tradicionales han disminuido en seguidores, pero están apareciendo otras, pues el ser humano es espiritual y, a veces, religioso por naturaleza y no se libra ni el llamado ateo o agnóstico. Estamos viviendo movimientos acalorados, construyendo iconos y anunciando situaciones apocalípticas, a propósito del gradual y cíclico cambio climático aun sabiendo que, en la vida del planeta, ha habido cambios bruscos muchos miles de siglos antes, cuando todavía no estaba el denostado depredador hombre. El cambio climático está siendo una nueva religión con apasionados seguidores.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

No negaremos el vertiginoso desarrollo que está experimentando la tecnología, hasta el punto que pensamos nos vamos a quedar sin nada que hacer ya que todo lo harán las máquinas, los nuevos algoritmos que vamos diseñando y los acelerados sistemas de comunicación (p.e. 4G, 5G,…). Las redes sociales, pueden desencadenar ciertas alienaciones difíciles de controlar. Las redes sociales encumbran o pueden hundir ideas, personas e instituciones. Las redes sociales son los actuales tribunales de justicia… ¿Cómo canalizar su fuerza imparable? Las nuevas tecnologías pueden constituirse en otra nueva religión y adorar al hombre como un dios con prótesis.

4

El día 8 de marzo, además de celebrar la fiesta de San Juan de Dios, se conmemora el Día  Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975. Este día «se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre” (ONU). El fijar este día, puede tener la explicación más verosímil desde los hechos acaecidos a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’. Este  episodio sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. Pero el capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Los hechos son lo que fueron, y la realidad social de desigualdad entre el hombre y la mujer también ha sido y continúa como otra realidad sangrante. Sin embargo, muchos/as han potenciado un feminismo extremista que se está convirtiendo en una nueva religión identitaria. Criticando este concepto de feminismo, la feminista Camille Paglia, reedita su obra Sexual Personae (1990, 2006, 2020). Cualquiera de las citadas creaciones religiosas, nacen del propio ser humano que no puede estar sin espiritualidad y/o religión. Nos movemos por mitos, nos dejamos arrastrar por líderes que, aunque pasajeros, van surcando los días de la historia y así se van haciendo las diversas historias parciales e incluso partidistas. Desde San Juan de Dios, ante estos nuevos brotes de insatisfacción social que están ocasionando tantas y diversas religiones, intentamos aportar algunas sugerencias: ´´La actitud ante los cambios supone saber dónde estamos y hacia dónde orientar nuestras vidas. ´´Las circunstancias de la vida son bastante duras; pero tenemos que aportar cierto optimismo. La experiencia indica que basta una pequeña luz para que los ojos vean, y se pueda hacer lo preciso. ´´Dar sentido a la vida nos hace ver que todo sea distinto y mejor a nuestro alrededor. Tener aceptación entre quienes nos rodean implica saber acompañar.

Desde diversos ámbitos lo testimonian en estas páginas de San Juan de Dios. Aunque el clima seguirá cambiando nos obligará a ser defensores de la ecología como integrantes que somos. Nos serviremos de las nuevas tecnologías, no al revés, pues las personas tendremos que hacer lo que ellas son incapaces: transmitir afecto, emotividad y empatía. La ideología de género necesitará centrar su rumbo pues “anda como barca sin remo” y eliminar prejuicios y dogmatismos en búsqueda de la igualdad. Ante cuanto nos rodea, ante cualquier implantación de nuevas religiones, seremos acogedores, en definitiva, habremos de vivir desde la Hospitalidad como horizonte, abordando los temas con serenidad.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

→ Alfonso Rodríguez, TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

www.sjd.es/revista

EN LA RESIDENCIA DE SAN JUAN DE DIOS DE ANTEQUERA

FOTOGRAFÍA: MIGUEL ÁNGEL CASTAÑO

ALFONSO RODRÍGUEZ ES TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA RESIDENCIA DE SAN JUAN DE DIOS EN ANTEQUERA, CENTRO EN EL QUE LLEVA TRABAJANDO DESDE 2016. PREVIAMENTE, TRABAJÓ EN EL CENTRO ASISTENCIAL DE MÁLAGA.

SYLVIA MADERO

Alfonso recuerda su primer día en la Orden como si fuera ayer, momento en el que tuvo una gran acogida por parte de sus compañeros, de los cuales re-

conoce que ha aprendido mucho a lo largo de estos años de trabajo. De su trabajo destaca el privilegio de poder tratar con las personas mayores, sentir su cariño y aprender cada día de ellos, algo que le ha hecho “crecer como persona, tanto espiritual como moralmente”. Alfonso reconoce que esto también ha repercutido en su familia, porque le acompaña siempre que le es posible “en las distintas actividades que la Orden organiza para el bienestar y entretenimiento de los abuelos”. ¿Lo peor? “tener que presenciar cómo envejecen y llegar a tener que despedirse de muchos…” reconoce. Son muchas los momentos compartidos con sus compañeros, algunos de los cuales ya son amigos con los que ha hecho el Camino de Santiago. También con “los abuelitos”, como él los llama. Alfonso recuerda con una sonrisa cómo actuó para ellos en fin de año imitando a Omaíta, de Los Morancos. Tras la actuación, indica que los “ancianitos” estuvieron semanas llamándole La Omaíta cada vez que lo veían. Alfonso se define como una persona trabajadora, implicada con la Orden, comprometida con su labor diaria, que siempre realiza con buen humor. De su compromiso considera que es un valor fundamental que trasciende de lo laboral. “Para mí, la Orden es algo vivo, que espiritualmente te alimenta el corazón”.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

“Mi trabajo me ha hecho crecer como persona, tanto espiritual como moralmente”

5


HUMANIZACIÓN

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

Parte del equipo de la unidad de acompañamiento en el duelo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Petra, junto a su marido Victoriano, y uno de los miembros del equipo de la unidad de acompañamiento.

Un bastón para superar el duelo EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA PONE EN MARCHA LA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO, UN SERVICIO MÁS PARA AYUDAR A LOS FAMILIARES Y PACIENTES A SUPERAR LAS POSIBLES SITUACIONES DE PÉRDIDA QUE PUEDAN EXPERIMENTAR EN EL CENTRO

OLGA PÉREZ BARBERO

Petra lleva casi cuatro meses hospitalizada. Aunque se emociona al recordar el ictus que le ha llevado a perder parte de su autonomía, su sonrisa delata que, en pocos días, recibirá el alta. Detrás de esa sonrisa hay mucho trabajo

por su parte, el apoyo fundamental de su marido, Victoriano y el de la recién creada unidad de acompañamiento en el duelo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Esta paciente reconoce que ha necesitado mucha fuerza de voluntad para recuperar su autoestima y ser consciente de que, poco a poco, irá ganando

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA

6

La unidad de acompañamiento en el duelo del hospital cordobés ha surgido en el seno del área de humanización y aúna la sensibilidad de los profesionales que la conforman –desde una perspectiva multidisciplinar– con su preparación para contribuir a paliar situaciones dolorosas que impliquen una pérdida, más allá del fallecimiento. “Existen circunstancias difíciles de superar por las personas, en las que un apoyo especial, profesionalizado y específico contribuye a que puedan asimilarlo mejor. La creación de esta unidad responde a nuestro objetivo de atender con calidad y calidez a nuestros pacientes y sus

en independencia, aunque todavía tiene muchos retos que superar. Aquí, el apoyo de la unidad de duelo se ha centrado en ayudar a que Petra acepte su nueva situación y tenga fuerza para encarar la pérdida de autonomía y la recuperación de la misma que se le plantea en el futuro. “No podemos centrarnos solo en el fallecimiento. Existen situaciones que implican una pérdida para los propios pacientes: una amputación, un ingreso en soledad sin familiares, etc., que requieren de un apoyo extra”, cuenta la coordinadora de la unidad, Sonia López, quien añade que la idea es crear grupos de ayuda, con una serie de sesiones que se realizarían en el propio centro, “enfocados a la escucha y a que las personas afectadas por la pérdida puedan compartir experiencias similares, que les ayuden a superar las suyas propias”.

familias, así como a la atención integral que les brindamos”, subraya el Superior del centro, Isidoro de Santiago O.H. Este nuevo servicio está compuesto por profesionales con amplia formación en cuidados paliativos; bioética, pastoral y psicología, y trabajará bajo un protocolo específico con el que se pretende involucrar a todos los trabajadores, para que resulte más fácil detectar cuándo una familia o un paciente puede necesitar del apoyo de la unidad. Aunque en principio las áreas de actuación más identificadas son las de cuidados paliativos, UCI y Maternidad, la idea es actuar en cualquiera de los servicios del Hospital, siempre que sea necesario.


AVANZAMOS

MÁS CONTENIDOS EN:

Hospital San Juan Grande JEREZ

www.sjd.es/revista

Por un servicio sanitario más accesible El Hospital San Juan Grande, en Jerez de la Frontera, amplía sus prestaciones con la apertura de un centro de consultas médicas ubicado en la urbanización El Bosque LA ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS QUIERE HACER LLEGAR SU LABOR Y SU ASISTENCIA SOCIOSANITARIA A CUANTAS PERSONAS SEA POSIBLE. POR ESO HA AMPLIADO EL SERVICIO QUE PRESTA EL HOSPITAL SAN JUAN GRANDE, EN JEREZ DE LA FRONTERA, CON LA APERTURA DE UN CENTRO DE CONSULTAS MÉDICAS UBICADO EN LA URBANIZACIÓN EL BOSQUE, ENTRE LA AVENIDA ÁLVARO DOMECQ Y LA CALLE URSULINAS.

Este centro periférico, destinado a mejorar la accesibilidad a todos aquellos usuarios que necesiten un servicio ambulatorio de primer nivel, evitará las incomodidades que conlleva tener que desplazarse hasta un hospital. La vocación de servicio de la institución queda patente, ya que, en palabras del hermano Superior de los centros en Jerez, Guillermo García: “La Orden siempre ha estado allá donde se le necesita, atendiendo a las solicitudes sociales y sanitarias que la sociedad nos demanda. Hace años pusimos en marcha el “economato social Hermano Adrián y continuamos con la labor sanitaria y asistencial en el complejo San Juan Grande. De esta manera, los jerezanos dispondrán de este nuevo centro periférico que, seguro, facilitará la accesibilidad a muchas personas que vivan en este entorno”. Con este espíritu, en el centro de consultas médicas San Juan Grande se pretende prestar una atención inte-

De izquierda a derecha, la directora médica del Hospital San Juan Grande, Francisca Díaz; el médico especialista en medicina interna, Jesús García; el gerente del centro, Diego Núñez; el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos; el hermano Superior del centro, Guillermo García O.H., y Antonio Trujillo O.H.

De izquierda a derecha, el director gerente del Hospital San Juan Grande, Diego Núñez; y el hermano Superior del centro, Guillermo García O.H..

gral, como en todos los hospitales de la Orden, con la intención de cubrir todas y cada una de las necesidades de lo pacientes que acudan a él. De esta manera se prestarán servicios de promoción a la salud, de prevención, de cuidados, de tratamiento y de rehabilitación. Además, con el objetivo

de que la atención a los usuarios mejore todo lo posible se estudiarán las necesidades y peticiones para, paulatinamente, ir incorporando aquellas especialidades que se requieran. En este sentido, Guillermo García O.H. recuerda: “El modelo de atención de la Orden es el mismo en todos y cada uno de sus centros: la persona y su familia están en el centro de todo y el abordaje que se lleva a cabo se caracteriza no solo por su calidad, sino por nuestra calidez”. Actualmente, el centro tiene cinco consultas médicas polivalentes en las que se atenderán casos de medicina interna, por parte de la doctora especialista María Jesús García Mata; geriatría, por el doctor Juan Carlos Durán; pediatría, con la prestación del servicio por parte del instituto del instituto Hispalense de Pediatría; dermatología, con prestación del servicio por parte de DermavitSalud, y cirugía plástica, con Daniel Marín como especialista titular.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

HUGO GONZÁLEZ

7


SOLIDARIDAD Hospital San Juan de Dios ALJARAFE

Imagen de los invitados durante la cena. FOTOGRAFÍAS: PEDRO JIMÉNEZ

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

El Hospital del Aljarafe organiza la I Cena Solidaria de su Obra Social a beneficio del proyecto ‘Destino Kenia’

8

CERCA DE 200 PERSONAS SE DIERON CITA EN EL CLUB ZAUDÍN GOLF EL PASADO VIERNES 6 DE MARZO EN LA I CENA SOLIDARIA DE LA OBRA SOCIAL SAN JUAN DE DIOS, ORGANIZADA POR EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE. LA GALA CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LOS ALCALDES DE BORMUJOS, GINÉS, PILAS Y TOMARES; PERSONALIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL O LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TAMPOCO QUISIERON PERDERSE ESTA CITA CON LA SOLIDARIDAD. EL TORERO VÍCTOR PUERTO, LA CANTANTE MARÍA DEL MONTE O LA PERIODISTA INMACULADA CASAL APORTARON CON SU PRESENCIA SU GRANITO DE ARENA A ESTA GALA BENÉFICA QUE HA SERVIDO PARA DAR A CONOCER LA LABOR DE LA OBRA SOCIAL DE SAN JUAN DE DIOS Y, EN ESPECIAL, EL PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

ESTHER PAREJO

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha organizado la I Cena Solidaria Obra Social San Juan de Dios, una cita que contó con la asistencia de cerca de 200 personas, entre profesionales sanitarios, ayuntamientos y agentes sociales de la comarca, empresarios y rostros conocidos a nivel nacional como el torero Víctor Puerto, la can-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

tante María del Monte o la periodista Inmaculada Casal. Ayuntamientos de la comarca como Bormujos, Gines, Pilas y Tomares; personalidades del sector empresarial o los medios de comunicación apoyaron con su presencia este primer eventosin ánimo de lucro. Esta primera gala solidaria ha tenido como objetivo sensibilizar y dar a conocer la “importante labor” que desarrolla la Obra Social San Juan de Dios, a través de sus programas de garantía alimentaria, farmacia solidaria, voluntariado o cooperación internacional. Los programas de garantía alimentaria y farmacia solidaria buscan apoyar a pacientes en situación de exclusión social, que ven comprometidos los tratamientos necesarios para completar su recuperación al ser dados de alta en el hospital. Por otro lado, la cooperación internacional siempre ha estado presente en el equipo de los centros hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, apoyando el desarrollo de campañas humanitarias para realizar intervenciones quirúrgicas en hospitales de países en vías de desarrollo; mediante la formación de los profesionales de dichos centros para mejorar las necesidades sociosanitarias de la población que atienden; o mediante el desarrollo de proyectos concretos a través del hermanamiento entre centros.

Hermanamiento Es en este último campo donde se enmarca esta I Cena Solidaria Obra Social San Juan de Dios. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe formalizó en 2019 su hermanamiento con el Hospital Saint Jonh of God en Tigania (Kenia), un centro que atiende a habitantes de la zona geográfica de Meru y que en la actualidad dispone de 87 camas y un equipo de 61 personas. En un viaje de prospección realizado en mayo del año pasado se valoraron las posibilidades de ayuda que el centro sevillano podía ofrecer a su hermano en Kenia: puesta en marcha de proyectos asistenciales de ginecología, oftalmología, traumatología y cirugía general; mejora de su pabellón pediátrico; adquisición de un nuevo generador eléctrico; adecuación del equipamiento de su quirófano; mejora en el suministro de agua, con la creación de un nuevo pozo; y construcción de un comedor para 500 niños y niñas de la escuela de Primaria que también gestiona la Orden en este centro africano. Para abordar este gran proyecto, el centro sevillano se está coordinando con la Fundación Juan Ciudad y ha previsto diferentes acciones para captar benefactores y recaudar fondos, puesto que se han marcado como ob-

MÁS INFORMACIÓN Web del proyecto: www.destinokenia.org Vídeo oficial: http://www.destinokenia.org/ wp-content/uploads/2020/01/ Destino-Kenia-.mp4

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

De izquierda a derecha, el Superior del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, José Cárdenas O.H., junto al Superior Provincial, José Antonio Soria O.H.; la directora gerente del hospital del Aljarafe, María Dolores Acón; el director general de centros de la Orden en la Provincia Bética, Juan José Afonso; Salvador Fuentes O.H. y el director del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Francisco Ventosa O.H.

jetivo para 2020 conseguir los más de 56.000 euros necesarios para la mejora del pabellón pediátrico y el envío de una misión de profesionales, técnicos y material sanitario (oftalmología y ginecología). La gala contó con las actuaciones en directo de los grupos Azabache y Hermanos Domínguez.. Igualmente, se ha sumado a la iniciativa DJ Pedro de Tena, que se encargará de amenizar esta noche tan especial, en la que, además, se ha organizado una rifa solidaria, con regalos donados por Viajes El Corte Inglés, Club Zaudín Golf, Delatierra Vinos, María Blanco o Carmen Fernández Complementos. La I Cena Benéfica Destino Kenia, ha contado entre sus patrocinadores con AON y Linde y será posible gracias a la colaboración de Agencia A Question of Retail. Comunicación y Marketing 360, Autocares El Torero, Cocatoo y Club Zaudín Golf. El proyecto Destino Kenia “forma parte de la estrategia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que promueve compartir conocimiento, experiencias y valores entre todos sus centros en los cinco continentes en los que tiene presencia, permitiendo comprender mejor las diferentes realidades, compartir recursos y desarrollar el sentido de pertenencia a la Orden como un todo, especialmente por parte de quienes puedan sentirse más aislados”, explica el Hno. Cárdenas. Por su parte, María Dolores Acón, directora gerente del centro hospitalario, mantiene que “hermanarnos supone dar un paso más en el cumplimiento de las expectativas de muchos de nuestros profesionales quienes, más allá de su labor asistencial diaria, quieren proyectar su vocación de servicio para llegar a aquellas personas que necesitan nuestra ayuda, al igual que en nuestro entorno cercano”.

9


PASTORAL Campaña del Enfermo 2020

Acompañar en la soledad SONIA MORENO GUINEA (*)

EL PASADO 11 DE FEBRERO, FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, DABA COMIENZO LA CAMPAÑA DEL ENFERMO 2020, QUE FINALIZARÁ CON LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA DEL ENFERMO, EL 17 DE MAYO DE 2020. ESTE AÑO EL DICASTERIO PARA LA PROMOCIÓN HUMANA INTEGRAL DE LA PERSONA PROPONE COMO LEMA LA CITA EVANGÉLICA: «VENID A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁIS CANSADOS Y AGOBIADOS, Y YO OS ALIVIARÉ» (MT 11, 28).

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

Diariamente los agentes de pastoral nos enfrentamos a situaciones donde

10

prima el cansancio, la preocupación y la angustia. Son muchas las personas que acuden a nosotros en busca de consuelo y alivio; más allá de la necesidad de alivio del dolor somático, se busca consuelo de otros “dolores” que no son físicos pero que causan gran sufrimiento en la persona: preocupación por una situación socioeconómica precaria, dolor por el futuro de un niño con discapacidad intelectual severa, la incomprensión de la persona con enfermedad mental, la soledad del anciano, etc. La conferencia episcopal nos propone en esta ocasión poner el foco de atención en una de las mayores causas de sufrimiento en nuestra sociedad: la soledad. Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales. Dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Más de 850.00 mayores de 80

años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad. Solo estas cifras son un dato preocupante. Si además sumamos, entre otras formas de soledad, la de quienes están ingresados en los hospitales o la de las familias con miembros con una enfermedad mental grave, por ejemplo, descubrimos lo acuciante de reflexionar para buscar el modo de aliviar tanta soledad.1 La soledad es una de las principales causas de exclusión social. Cuando la persona se siente sola, experimenta el abandono y se sumerge en un pozo que le impide encontrar las fuerzas para hacer frente a sus dificultades. Por otro lado, cuando sentimos la cercanía de los demás, podemos enfrentarnos a todo tipo de problemáticas; al menos nos podemos enfrentar a ellas con más fuerza y menos miedo. Es cierto que los seres humanos necesitamos de una soledad sana. Quién no ha experimentado momentos en los que siente la necesidad de estar solo, aislarse momentáneamente del bullicio y el estrés que nos rodea para encontrar serenidad y equilibrio. Son momentos de encuentro con lo más


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

ticularmente dolorosas de hombres o mujeres que pasan días y semanas sin tener ningún tipo de compañía; personas mayores que viven solas, muchas de ellas aisladas, sin protección, que incluso mueren solas en sus casas sin que nadie se percate de ello. Esta problemática nos obliga a hacer una reflexión para descubrir las causas de las diferentes formas de soledad, y sobre todo a poner todo nuestro esfuerzo en encontrar el mejor modo de aliviarla. Iniciativas como el Voluntariado Domiciliario que existe en algunos Centros de la Orden Hospitalaria, o la importante labor que llevan a cabo los visitadores de Pastoral de la Salud de las parroquias están logrando que muchas personas mayores tengan unos momentos de alivio donde poder compartir sus miedos, sus vivencias, sus esperanzas, etc. Pero hemos de tener en cuenta también otras formas de soledad como la de migrantes y refugiados que huyen de la guerra y la persecución; o jóvenes que son víctimas del asilamiento y el acoso, perso-

nas que viven en la calle y se sienten invisibles… Porque la soledad no se alivia estando simplemente rodeados de personas, sino cultivando auténticas relaciones humanas de cercanía. Podemos estar rodeados de personas y, sin embargo, sentirnos solos. Y, al contrario, hay quienes están solos, pero no tienen experiencia de soledad. No es simplemente tener a alguien para “contar cosas”, sino sentir cerca a alguien que realmente acoja y se involucre en la realidad que está viviendo la otra persona. Acompañar supone hacer camino juntos, compartiendo sus sentimientos y esperanzas. Supone presencia acogedora, escucha, diálogo, empatía. Miremos con los ojos de Cristo y seamos como el Buen Samaritano, desviándonos de nuestro camino para acercarnos al hermano que sufre, que se siente abandonado, y aliviar su soledad.

(*) AGENTE DE PASTORAL DEL HOSPITAL Y DE LA RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA 1

Materiales para la Campaña del Enfermo 2020. Conferencia Episcopal Española.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

profundo de uno mismo que nos ayudan a conocernos, y en los que somos capaces de escuchar a Dios. Una soledad deseable que a veces produce miedo, pero que es necesaria para fortalecernos y madurar. El Papa Benedicto XVI recordaba cómo “cada vez más, incluso sin darse cuenta, las personas están inmersas en una dimensión virtual, a causa de los mensajes audiovisuales que acompañan su vida desde la mañana hasta la noche. Los más jóvenes, que han nacido ya en esta condición, parecen querer llenar de música y de imágenes cada momento vacío, casi por miedo a sentir, precisamente, este vacío. (…) Algunas personas ya no son capaces de permanecer largo tiempo en silencio y soledad” (10 de octubre de 2011). Sin embargo, hay otro tipo de soledad, cada vez más creciente, aquella que no se busca. Estamos en una sociedad cada vez más y mejor comunicada, nuestros mensajes llegan en cuestión de segundos a cientos de personas, no tenemos reparo en publicar nuestra vida y pensamientos para todo aquel que quiera verla y, sin embargo, cada vez hay más gente sola. Una de cada tres personas dice sentirse sola, y este número de personas que sufren la soledad no deja de crecer. En esta sociedad del WhatsApp y las redes sociales, pueden darse situaciones par-

11


CELEBRACIÓN 8 de marzo, día de San Juan de Dios

La fiesta Hospitalaria EL 8 DE MARZO ES EL DÍA EN QUE SE CONMEMORA LA FIGURA DE SAN JUAN DE DIOS, UN HOMBRE QUE PASÓ POR EL MUNDO PARA PROCURAR EL BIEN A TODO AQUÉL QUE, ATRAVESANDO SITUACIONES DE ADVERSIDAD, NECESIDAD Y ENFERMEDAD, SE LE CRUZÓ EN LAS CALLES DE SU TRANSITADA GRANADA.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

C.G.E.

12

No pretendió con aquella labor grabar su nombre en la historia. Ni tan siquiera pudo plantearse que, tras su muerte, muchas buenas gentes verían en sus acciones el germen de la Hospitalidad que daría continuidad a aquello de “hacer el bien, bien hecho”, a ayudar al que menos tiene, al que más lo necesita. La necesidad de asistir a las personas en situación de vulnerabilidad fue para este santo, cuyo nombre era Juan Ciudad, una manera de entender la vida. Y lo hizo desde su disponibilidad personal, desde su esfuerzo y ofrecimiento propio. Sin embargo, supo, con audacia, recabar la ayuda necesaria para llevar a cabo tan tremenda y amplia empresa: buscó a las personas que pudieran apoyar económicamente su causa y se rodeó de otras que lo ayudaran a asistir a los más pobres y enfermos. Hoy, los llamamos bienhechores y donantes a los unos; voluntarios a los otros. Y tras la vertiginosa expansión de su labor, llegando a través de los hermanos a los cinco continentes, 470 años después de su muerte, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mantiene intacta la esencia de su manera de hacer. San Juan de Dios está hoy presente en todo el mundo a través de la labor de 1.025 hermanos, cerca de 62.000 profesionales y 25.500 personas voluntarias. Son 403 obras apostólicas las que tiene en las 52 naciones donde está presente.

Por ello, cada 8 de marzo, la gran familia Hospitalaria que se extiende por todo el mundo celebra el día del Fundador, que es el día en que nació así como el que, 55 años más tarde, murió tras socorrer a un hombre que se ahogaba en el río. Ayudando. Salvando.

Patrón de la Enfermería y de los Bomberos San Juan de Dios es el Fundador de la Orden Hospitalaria, pero también es el Patrón de la Enfermería y de los Bomberos, debido a la atención sanitaria que procuró a los enfermos más pobres y al rescate de pacientes que llevó a cabo en el Hospital Real de Granada cuando se incendió por completo.

San Juan de Dios está hoy presente en todo el mundo a través de la labor de 1.025 hermanos, cerca de 62.000 profesionales y 25.500 personas voluntarias

Por este motivo, el 8 de marzo, además de la familia hospitalaria, celebran esta festividad los profesionales de la enfermería y el cuerpo de bomberos en España, profesiones ambas dedicadas al cuidado, la atención y la asistencia hacia personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. A lo largo de estos años, han sido muchos los centros que, en los días previos a la celebración, han recibido la visita de los bomberos para hacer demostraciones que hacen las delicias de pacientes y usuarios: en el Centro Asistencial de Málaga, la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra y la de Las Palmas de Gran Canaria, el hospital San Juan Grande, en Jerez, o el hospital San Juan de Dios de Tenerife. Igualmente, la profesión enfermera muestra honores a su patrón con iniciativas como las del Colegio de Enfermería de Sevilla, cuyos premios anuales toman el nombre de San Juan de Dios. Además, la Orden Hospitalaria organiza en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos las Jornadas de Enfermería ‘San Juan de Dios’, un evento que se celebra cada año cercano a la fecha de la festividad y que reúne a destacados profesionales del mundo de la enfermería en España.


MÁS CONTENIDOS EN:

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

13


DISCAPACIDAD Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos MADRID

Valores y autoestima a través del deporte EL DEPORTE ES MUCHO MÁS QUE OCIO Y DIVERSIÓN, Y EN EL CENTRO SAN JUAN DE DIOS, ADEMÁS, ES SINÓNIMO DE TERAPIA, DE ALEGRÍA Y DE SUPERACIÓN. ESTO LO DEMUESTRAN LOS RESIDENTES QUE PERTENECEN AL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL SAN JUAN DE DIOS. UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA QUE VA MÁS ALLÁ DEL OCIO.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

RAQUEL LOZANO PARRA

14

Asistir a un partido o a un entrenamiento del equipo de fútbol sala formado por residentes del área de discapacidad intelectual del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (CSJD) es, sin duda, una lección de vida. Diez residentes del centro, número que varía cada temporada, acuden de forma regular a los entrenamientos que tienen lugar dos días por semana. Además, todos los sábados compiten contra otros equipos, ya que forman parte de la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEMADDI). Pero, como señalan sus monitores, jugar al fútbol forma parte de un complejo y completo tratamiento terapéutico. Uno de los monitores y entrenadores del equipo, Pepe Durán, asegura que “el deporte les aporta valores, les hace crecer su autoestima, aumenta sus habilidades sociales y consigue que tengan más empatía con el otro”. La participación en campeonatos, ir como equipo invitado y otras veces ser los anfitriones, salir del centro, compartir vestuarios…, un complejo entramado de relaciones que permite una mejora del aislamiento en el que se esconden para estar integrados en la sociedad.

Los usuarios del Centro demuestran en cada entrenamiento lo felices que son jugando al fútbol. FOTOGRAFÍAS: STUDIO 106

Su compañera, Nuria Benavente, afirma que los usuarios quieren estar en este equipo y que les gusta muchísimo. “Lo disfrutan y apuestan por ello”, dice. En su opinión, este tipo de terapias basadas en el deporte son importantes para su mejora personal y la del grupo. El tercero de los moni-

tores que se encarga de entrenar al equipo, Roberto de Oro, destaca que la dificultad que tienen estos chicos no es similar a lo que vemos en películas de cine, pero con constancia y trabajo se pueden conseguir grandes resultados y la evolución es notable. Ilusionante es escucharles hablar de


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El deporte es una gran terapia para los chicos. Fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compañerismo y les ayuda a socializar y a superarse en cada entrenamiento.

Una década haciendo historia

su experiencia y de sus compañeros. Abilio Gonzalo, uno de los chicos y actual capitán del equipo, se muestra enormemente orgulloso de jugar con sus compañeros a algo que les gusta, que les permite sentirse válidos y que les ayuda a cuidarse unos a otros.

Porque verles entrenar consigue sacar una sonrisa en todos los que lo viven. Una sonrisa cómplice, una alegría interior y una sensación de bienestar al ver la felicidad en sus caras. Porque todos, sin excepción, hablan maravillas de sus compañeros. Tanto es así que durante el año 2019

y como herencia también de la película Campeones, los medios de comunicación han sido testigos de esta complicidad entre todos ellos. El trabajo en equipo y la solidaridad aflora entre todos ellos. Las risas, las bromas y la complicidad son los mejores indicadores.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

La inauguración del polideportivo Ciudad de Granada, en las instalaciones del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), fue uno de los alicientes para que el hermano Juan Manuel López pensara en la creación de un equipo de fútbol. “De esta manera, nuestros pacientes podrán salir a jugar fuera y también podremos recibir la visita de los equipos rivales en el pabellón y, así, conseguir que más personas puedan disfrutar de él”, decía. El coordinador de Enfermería del CSJD en esos años y actual coordinador de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, Roberto Izquierdo, en 2008 trabajaba en el CSJD y fue el encargado de informarse, pedir los permisos y reunir toda la documentación necesaria para poder constituir un equipo de fútbol oficial. De esta manera, la liga 2009-2010 fue la primera en la que participó el centro con un equipo federado. Primero en la Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS MADRID) y, a partir de la liga 2010-2011 en FEMADDI hasta la actualidad.

15


ENTREVISTA Ana Belén García, NEUROPSICÓLOGA DE LA RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA

“Los bebés hiperrealistas son un medio para que los residentes hablen de sus emociones”

Q

ue las personas con deterioro cognitivo interactúen con su entorno es uno de los objetivos básicos de las terapias con estos pacientes. Una meta que ha logrado la Residencia San Juan de Dios de Sevilla gracias al trabajo de la neuropsicóloga Ana Belén García y la terapeuta ocupacional Beatriz Gómez, quienes llevan a cabo un proyecto con bebés reborn que complementa a las terapias clásicas. ZAHIRA DE LA GUARDIA

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

SAN JUAN DE DIOS. La Residencia de San Juan de Dios de Sevilla ha puesto en marcha una terapia con bebés reborn para personas con deterioro cognitivo, ¿cómo surgió el proyecto? ANA BELÉN GARCÍA. Nos percatamos de que el área emocional la teníamos un poco dada de lado, incluso planteamos que sería óptimo utilizar algún recurso para atajar los problemas afectivos y de conducta que sufren en ocasiones parte de los residentes con un deterioro cognitivo severo. De esta manera, el hermano Superior Manuel Armenteros sugirió la idea de implementar estos muñecos debido a la aceptación que tuvieron en la Residencia de Mayores de San Juan de Dios de Granada hace unos años. SJD. ¿Cómo complementa esta acción a las terapias clásicas? ABG. Es una vía de acceso a las emocio-

16

nes más básicas de nuestros residentes. El hecho de que algunos pacientes identifiquen a los muñecos como un bebé real genera un puente con el profesional que permite tratar diferentes áreas, tanto en el ámbito afectivo como en el cognitivo. Es un complemento perfecto a nuestra labor diaria. SJD. ¿Cuáles son los beneficios?

ABG. Se pueden mitigar estados depresivos, ansiedad o alteraciones de conducta, pero eso sí, siempre individualizando la terapia a cada residente y utilizándola según el criterio de los profesionales. No todos los residentes son susceptibles de ser tratados con dicha terapia. Los bebés son un medio extraordinario para que los residentes nos hablen de sus emociones, también permiten trabajar la


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

SJD. ¿Cómo es la conexión que los pacientes hacen con el entorno a través de estos bebés? ABG. En ocasiones, es inesperada hasta para los profesionales. Desde personas que con una producción verbal muy limitada, piropean al bebé e incluso le cantan, a personas que se muestran ausentes en gran medida y al tenerlo en brazos lo mecen, lo besan, además de mostrar expresiones faciales de alegría o ternura. SJD. ¿Cómo es este proceso de cambio de las conductas disruptivas de los pacientes?

ABG. Como comentaba, este proceso requiere de una evaluación previa. Partiendo de este hecho, el bebé nunca se le entrega a una persona en pleno estallido de agresividad. Lo que se pretende es identificar a las personas que suelen padecer estas alteraciones y antes de que aparezcan, bien cuando detectemos el detonante o bien al identificar los momentos en donde el residente se suele mostrar más inquieto, entregar al bebé para así adelantarnos e inducir un estado de calma y de sosiego que hace menos probable dicha alteración. SJD. ¿Cómo es la mecánica de trabajo con los bebés? ABG. Usamos esta herramienta con respeto y comprensión, y son los residentes quienes deciden si quieren o no

trabajar con los reborn. Una vez que el usuario decide participar en la actividad, dejamos que realice una interpretación libre, es decir, que sea él quien decida si está delante de un muñeco o bien delante un bebé real. Cuando lo toma en brazos, le permitimos tener autonomía para que haga lo que desee, le cante, le meza, le dé un paseo, o simplemente lo tenga en brazos. En otros momentos del taller se trabaja el vestido y desvestido, la reminiscencia, el lenguaje y demás áreas. SJD. ¿Se podría trasladar este proyecto a otros centros? ABG. Claro que sí. Es un recurso alternativo, el cual resulta muy polifacético y hasta que no se trabaja con él, no se conocen todos sus beneficios.

“Que algunos pacientes identifiquen a los muñecos como un bebé real genera un puente con el profesional que permite tratar diferentes áreas, tanto en el ámbito afectivo como cognitivo” “Una vez que el usuario decide participar en la actividad, dejamos que realice una interpretación libre” “La terapia es individualizada a cada residente y se utiliza según el criterio de los profesionales”

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

psicomotricidad fina y gruesa al vestir a los bebés. Además, el hecho de ejercer de cuidadores hace que aumente su autoestima y su sentimiento de utilidad.

17


VIDA DE HERMANOS Juan Marrero O.H. y José Prieto O.H.

Cultivando la entrega a los demás a través de la escritura Los hermanos Juan Marrero y José Prieto comparten vocación religiosa y pasión por la escritura con el objetivo de servir a los demás LO QUE UNE A LOS HERMANOS JUAN MARRERO Y JOSÉ PRIETO NO ES SOLO LA VOCACIÓN Y EL SERVICIO A LA ORDEN. AMBOS TIENEN OTRA PASIÓN EN LA VIDA: LA ESCRITURA. LA POESÍA, LOS RELATOS Y LA REFLEXIÓN FORMAN PARTE DE LA RUTINA DE CADA UNO DE ELLOS, YA QUE HAN CONSEGUIDO AUNAR EN ESTE ARTE LA TRANSMISIÓN DE LOS VALORES DE LA ORDEN.

SARA HERNÁNDEZ

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

Alegría y compasión en forma de poesía

18

A Juan Marrero O.H. fue esta afición por las letras lo que le llevó a ingresar en la Orden. Leer la biografía del propio San Juan de Dios le hizo descubrir que prestar servicio a niños y enfermos era lo que de verdad merecía la pena en la vida. Asegura que su labor como fisioterapeuta era alegrar la vida de las personas cuando tras una lesión o un ictus podían volver a caminar, y con su escritura pretende transmitir esa alegría que le rodea. “La gente siempre está preocupada por todo, pero hay que vivir y aceptar la vida”, nos comenta con ese tono positivo que tanto le define. Comenzó a escribir, desde su invariable modestia, hojas con recomen-

Juan Marrero O.H. FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

daciones para el tratamiento del paciente hemipléjico, y la buena acogida que tuvo le llevó a compartir con los usuarios algunos relatos breves. “Mi único impulso es que la gente vea algo bonito, porque todo lo que creó Dios es bueno”, afirma el hermano. Fueron tantos los halagos que recibió por sus cuentos que poco a poco se animó a publicarlos. La belleza del mundo, la naturaleza y su gusto para elegir las palabras le acercaron poco a poco a la poesía. Una usuaria del centro de atención integral de Las Palmas de Gran Canaria le

dijo que debería aprovechar esa sensibilidad especial que tiene para redactar, y desde entonces escribe versos en los que la alegría y la compasión son los sentimientos protagonistas. “Me decían que mis cuentos tenían unas descripciones tan bonitas que debería probar a escribir poesía”, comenta Juan Marrero O.H. Y asegura que desde entonces ha encontrado una nueva forma de transmitir la belleza del mundo que nos rodea. “Eso sí, no leo poesía, no porque no me guste, sino porque no quiero que me influya y así poder mantener mi estilo”, concluye.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La misericordia como fundamento de escritos intimistas

José Prieto O.H. FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ

mental desarrollar la empatía para ser mejores personas. En sus reflexiones siempre explica cómo la misericordia y el trabajo con los con las personas en exclusión social sacan el lado más humano de todas las personas, y cómo la Hospitalidad debe movernos a la hora de relacionarnos con los demás. “La Orden de San Juan de Dios siempre busca dar visibilidad a las personas ex-

cluidas, y yo le pongo voz a esas personas desde el eco que pronuncia mi corazón”, dice el hermano José Prieto con una voz que revela su honestidad. Sin duda, la palabra es fundamental para poder transmitir los valores juandedianos y el trabajo de la Orden, y estos dos hermanos escritores saben hacerlo desde dos puntos de vista diferentes pero complementarios.

Biografía del hermano

Biografía del hermano

Nacimiento: 10 de enero de 1935 Lugar de nacimiento: La Laguna, Tenerife Año de ingreso en la Orden: 1954 Realizó el postulantado y el noviciado en Ciempozuelos (Madrid) Profesión: maestro de educación nacional, enfermero y fisioterapeuta Ha trabajado en Sudamérica, Vaticano, Roma y distintas ciudades españolas

Nacimiento: 9 de mayo de 1944 Lugar de nacimiento: Sevilla Año de ingreso en la Orden: 1970 Llevó a cabo el postulantado en Ciempozuelos (Madrid) y el noviciado en Málaga Profesión: presta apoyo en el centro de acogida Ha trabajado en Sierra Leona, Camerún y Liberia

Juan Marrero

José Prieto

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

José Prieto O.H. tiene 17 libros escritos y publicados con los que suele obsequiar a los colaboradores que conocen de su afición. El hermano escribe para reflexionar sobre la espiritualidad y darle voz a los marginados. Desde pequeño se crio en un entorno muy religioso, y fue la Hospitalidad de la Orden lo que le motivó a unirse a ella. Esa piedad le llevó a realizar misiones en países en conflicto de África. Allí se encontró “con la parte de la humanidad más miserable y decidió dedicar su vida a las personas marginadas” asegura. Actualmente trabaja en el centro de acogida de Málaga, logrando que las personas con enfermedades mentales o que viven en la calle se sientan incluidas. Sin duda alguna la misericordia es una parte fundamental de sus escritos intimistas, pues asegura que desde ese lugar se produce el verdadero crecimiento de la persona. “Yo viví mucha marginación de pequeño y por eso trabajo por y para los marginados”, detalla. Nos comenta además que considera funda-

19


NEUROPSICOLOGÍA Hospital San Rafael GRANADA

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

La Orden lanza en Granada un tratamiento único para pacientes con daño cerebral La terapia del Hospital San Rafael de Granada, de la que ya se han hecho eco revistas científicas como la estadounidense PLOS ONE, está resultando efectivo en el cien por cien de los casos

ROCÍO ARREDONDO

EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE GRANADA HA DESARROLLADO UN TRATAMIENTO PIONERO PARA PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO -PRINCIPALMENTE POR ACCIDENTES CEREBROVASCULARES Y TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS- CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ESTA PATOLOGÍA. Las confabulaciones son falsas memorias que pueden generar pacientes con daño cerebral y que asumen como si fueran reales, llegando a actuar según ellas. “Estos comportamientos dan lugar en muchos casos a situaciones peligrosas. Pacientes que, por ejemplo, piensan que deben ir a trabajar llegando a saltar por una ventana para salir a la calle o cogiendo un coche sin estar capacitados”, asegura la neuropsicóloga responsable de esta investiga-

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

Metodología

20

A través de diferentes pautas, como que atienda a lo que debe aprender -fase de codificación-; que piense antes de contestar, -fase de recuperación-; y que compruebe si lo que ha recordado es fiable, -fase de verificación-, se consigue una mejora importante del paciente en nueve o diez sesiones, reduciendo sus confabulaciones drásticamente, mejorando su evolución y facilitando que permanezca en su contexto sociofamiliar.

La neuropsicóloga responsable de esta investigación, Mónica Triviño, durante una sesión con uno de sus pacientes.

ción, Mónica Triviño. El centro ha diseñado un tratamiento de tres semanas, basado en modelos actuales de memoria. “No había nada efectivo para esta secuela neuropsicológica. Es un tratamiento único a nivel mundial donde en cada sesión, el paciente debe aprender doce estímulos o eventos -caras, objetos, fotos ...- que

debe recordar posteriormente. Cuando sucede, puede confabular recordando un bautizo cuando realmente ha visto una foto de un paisaje. En ese momento se le demuestra su confusión mostrándole de nuevo el estímulo sobre el que ha confabulado”, explica la especialista. “Llevamos más de 50 pacientes tratados y todos han mejorado, incluso dejando de confabular y todos han regresado con sus familias”, indica. Los expertos aseguran que, de manera habitual, las confabulaciones provocan multitud de situaciones familiares adversas al necesitar supervisión las 24 horas. “Aunque estos pacientes no tengan déficits motores, las dificultades diarias desembocan en que tengan que pasar a residir en centros, con el impacto familiar y personal que conlleva”, afirma Triviño. El reto del Hospital San Rafael ahora es poder avanzar ampliando el tratamiento a la población con demencia como, por ejemplo, en personas con Alzheimer.


DISTINCIÓN

MÁS CONTENIDOS EN:

Entrega de la Carta de Hermandad a

www.sjd.es/revista

MANUEL MORALES TORRES

Manuel Morales, durante su discurso.

Foto de familia tras la entrega de la Carta de Hermandad.

Manuel Morales estuvo arropado durante toda la jornada en San Juan de Dios. FOTOGRAFIAS: EROS SANTANA

Reconocimiento al compromiso con los valores juandedianos VÍCTOR RUIZ

EL PASADO 26 DE ENERO, LA CIUDAD SAN JUAN DE DIOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACOGIÓ EL ACTO DE ENTREGA DE LA CARTA DE HERMANDAD DE LA ORDEN A MANUEL MORALES TORRES, QUIEN LA RECIBIÓ DE MANOS DEL SUPERIOR PROVINCIAL, JOSÉ ANTONIO SORIA CRAUS O.H. La Carta de Hermandad es la máxima distinción que recibe un seglar dentro de la institución y se concede por profesar la fe cristiana, mantener una conducta ejemplar en las costumbres y en la vida familiar y profesional, y haber manifestado la estima por la Orden, cooperando de manera notable a sus obras de hospitalidad. Todas estas condiciones se cumplen

de manera notable en la figura de Manuel, que, como destaca el Superior Provincial, a lo largo de sus 72 años de relación con San Juan de Dios, ha mostrado sus fuertes convicciones religiosas, así como su “honestidad y disposición para el bien”, manteniendo una “fraterna amistad” con todos los hermanos y dispensándoles un trato humano y afable. “Se contagió de la caridad de sus padres con las personas más desfavorecidas, excluidas y enfermas, y ha sido capaz de vivir su vocación cristiana en clave de hospitalidad dentro de la Orden Hospitalaria y otras organizaciones solidarias, siendo un magnífico embajador de la obra de los hermanos de San Juan de Dios en Canarias”, sostiene el Superior Provincial. Además, señala que “mantiene un trato cercano y afable con todos los hermanos. Hoy nos sentimos más que

agradecidos sabiendo que seguimos contando con Manuel, ahora con este título especial”. Durante el acto, el Superior Provincial recordó la figura de los padres de Manuel, a quienes también les fue concedida la Carta de Hermandad. En este sentido, subraya que “con su ayuda y entrega incondicional, son parte importante de la fundación de esta casa, poniendo a disposición de los hermanos su hogar y sus bienes, durante más de 20 años, con inmensa dedicación, entrega y cariño”. Por su parte, Manuel Morales expresa que está “tremendamente emocionado” por este reconocimiento, que agradece a “la gran obra de los hermanos de San Juan de Dios, que es ayudar a los enfermos, a los niños y a los que más lo necesitan”. Asimismo, se acordó de “todas las personas que me han ayudado a lo largo de mi vida”.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria otorga a Manuel Morales Torres la Carta de Hermandad, que supone la máxima distinción que la Orden concede a un seglar

21


VIVIR EL PATRIMONIO Inauguración del Archivo del Patrimonio-Arte Psicológico

El arte a través de la enfermedad mental LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS HA CREADO UN NUEVO ESPACIO DONDE AUNAR DIFERENTES OBRAS DE ARTE SURGIDAS DE LA ENFERMEDAD MENTAL. LA UNIÓN DE UN GRAN NÚMERO DE PIEZAS QUE RECREAN UN RETRATO DE LA PROPIA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN DESDE EL PRISMA DE LA PSIQUIATRÍA EN ESPAÑA.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

RAQUEL LOZANO PARRA

22

Desde el mes de marzo, y coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (CSJD) ha abierto el nuevo Archivo del Patrimonio-Arte Psicológico. Un espacio renovado, ubicado en un magnífico recinto con acceso externo e independiente desde sus calles, al que Calixto Plumed O.H. ha querido dotar de todo el esplendor que las obras que en él habitan se merecen. Las diferentes producciones y elaboraciones han sido realizadas de manera casi exclusiva por los residentes en el centro y con una dimensión rehabilitadora: desde la primitiva laborterapia hasta las elaboraciones desde la terapia por el arte y arteterapia. Según su Calixto Plumed O.H.: “Ha sido una constante en todos los centros que trabajan en pro de la salud mental y con personas con discapacidades. En este Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, contamos con obras procedentes de artistas que han caído enfermos y de enfermos que hacen arte y hay que reivindicar su trabajo”.

24 años de historia Este archivo se puso en marcha en el centro madrileño hacia el año 1996,

Objetivos del nuevo Archivo del PatrimonioArte Psicológico ´´Crear un espacio de referencia en España del arte producido por personas con enfermedad mental crónica. Otros objetivos específicos:

´´Generar un espacio de investigación que facilite la posibilidad de interpretar y divulgar las manifestaciones artísticas creadas por personas con enfermedad mental crónica, sea cual sea su expresión: pintura, escultura, artes aplicadas, fotografía, escritura, etc… ´´Exponer la producción de obras realizadas por personas con enfermedad mental, que no tienen la posibilidad de mostrar sus obras dentro del mercado/circuito del arte.

cuando el conjunto de piezas recopiladas fue clasificado y catalogado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid, según las recomendaciones del Ministerio de Cultura y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). “El objetivo no era otro que evitar su pérdida y tener sobre ellas el mayor número de datos posible”, aclara Calixto Plumed O.H. La responsable de voluntariado del CSJD y licenciada en Historia del Arte, Gracia María Polo, afirma que este nuevo espacio pretende comunicar, conservar y enseñar al público el ori-

´´Narrar a través de esas obras la historia del centro y la apuesta de la Orden Hospitalaria por la intervención terapéutica en la salud mental. ´´Romper con el estigma de la enfermedad mental, a través del arte, que es la expresión más profunda del ser humano. Favorecer el acceso a diferentes públicos/ profesionales o Entidades: ´´Apertura al público en general ´´Establecer como prioridad la investigación médica o artística a través de convenios de colaboración con las Universidades, con las Escuelas de Bellas Artes, con las Escuelas de Restauración, etc… ´´Sensibilizar centros educativos y universitarios . ´´Generar exposiciones temporales de otros centros que trabajan con este colectivo o artistas independientes que quieran exponer en nuestro espacio. ´´Favorecer eventos de carácter cultural que luchen por romper con el estigma de la enfermedad mental.

gen y sentido de las piezas allí expuestas. “Una escenografía que pretende seducir e incitar al debate a través de los espacios arquitectónicos, las luces, las obras, las personas, la historia de la propia Institución, etc… Este nuevo espacio pretenderá crear en el visitante una experiencia única ante cada obra, ya que sin su participación, sin su interrelación con las obras, sin su reflexión, la transmisión educativa de los valores de la Hospitalidad o del tratamiento de la enfermedad mental a través de la ocupación creativa o arteterapia, no tendría sentido”, explica.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El nuevo Archivo del Patrimonio-Arte Psicológico se ha convertido en el único de estas características en España, aunando la tradición de sus obras con la modernidad de sus instalaciones.

El arte en la Orden Hospitalaria Como señala el director del Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa”, Francisco Benavides, a lo largo de la historia de la Orden, de manera espontánea, se ha ido generando un patrimonio que con el tiempo ha adquirido el calificativo de histórico-artístico (y más recientemente cultural) con una finalidad específica y siempre respondiendo a las necesidades de cada momento con el fin de facilitar el culto y la difusión, de manera especial a la figura de San

Los muebles originales de estas fotografías son conservados en el espacio dedicado a la Farmacia.

Juan de Dios, y a los Hermanos que destacaron por sus virtudes. Habría que sumar aquí usos y costumbres, ritos propios, tradiciones y otros testimonios de carácter intangible o que responden a lo que se viene denominando Patrimonio Inmaterial. “Es necesario contemplar, igualmente, el enriquecimiento constante del patrimonio cultural de la Orden que han supuesto las donaciones. La generosidad de muchas personas a lo largo de los siglos, que, viendo en la actividad de la Orden un testimonio digno de admiración, se decidieron

a dejar en sus manos bienes de muy distinta índole, supuso el ingreso de muy numerosas y variadas piezas”. destaca Benavides. En el Archivo del Patrimonio-Arte Psicológico en la actualidad existe un catálogo de 714 piezas registradas y más de 300 en proceso de catalogación. Su apertura al público en el año 2003 ha generado una media de 462 visitantes al año, siendo visitado, por tanto, por unas 7.500 personas, datos que se espera continuar aumentando con la nueva ubicación y promocionando su existencia única en el mundo.

ENERO-FEBRERO 2020 SAN JUAN DE DIOS

Este espacio acogerá dos exposiciones temporales al año para poder disfrutar de todas las obras disponibles.

Se tiene constancia fotográfica de que tanto estos muebles como las vasijas existían ya en el año 1914.

23


PROYECTO Visitas institucionales

Imágenes de las visitas del Delegado del Superior General para España, el hermano Juan José Ávila, a los centros de la Orden en Granada y Sevilla.

El Proyecto San Juan de Dios España se acerca a los centros de la Provincia Bética El Delegado del Superior General para España, el hermano Juan José Ávila, ha visitado los centros de la Orden para explicar cómo se están desarrollando los trabajos de la unión de las tres Provincias de la Institución EN ENERO DE 2018, LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS ESPAÑA TOMÓ UNA IMPORTANTE DECISIÓN, POR MEDIO DE LA CUAL TRABAJARÍA PARA UNIFICAR LAS TRES PROVINCIAS ACTUALES (BÉTICA, CASTILLA Y ARAGÓN) EN UNA PROVINCIA ÚNICA.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

LAURA COELLO

24

Todo ello tras una profunda reflexión, motivada principalmente por el decreciente número de hermanos de las últimas décadas y también para dar respuesta a las necesidades y condiciones actuales de la Orden. El objetivo es afrontar el futuro de la mejor manera posible, siempre desde los valores que caracterizan su misión, enmarcados en la Hospitalidad, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad.

Este proyecto, que se conoce como Proyecto San Juan de Dios España, comenzó a andar hace tres años, sentando los pilares de trabajo en un proceso participativo, con la creación de los 17 grupos de trabajo, basados en los Ejes de Vida de Hermanos, Estructuras y Colaboradores, y bajo la atenta coordinación del Consejo Delegado y sus miembros. Dentro de esas acciones previstas, en los últimos meses el Delegado del Superior General para España, el hermano Juan José Ávila Ortega, ha recorrido los centros, obras apostólicas y comunidades de la Provincia Bética con el fin de explicar y compartir cómo se están desarrollando los trabajos de este gran proyecto. Una labor que incluía no sólo una exposición sobre los avances del mismo, sino también el desarrollo de ideas y sugerencias que pudieran aplicarse en un futuro, tanto en este proceso,

como más allá de él, dirigidas a los comités de dirección y los mandos intermedios. Durante sus visitas, el Delegado del Superior General para España manifestó la necesidad de la Orden Hospitalaria en contar con colaboradores “comprometidos con la Orden, transmisores del carisma y muy buenos profesionales”. A su vez, los colaboradores a quienes iban dirigidas estas charlas aseguraron que la experiencia fue muy enriquecedora y necesaria para fortalecer el sentido de pertenencia y el compromiso hacia la misión. A lo largo del pasado mes de enero, el hermano Juan José Ávila estuvo en los centros de San Juan de Dios de Granada, en el Hospital San Juan Grande de Jerez, en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Málaga y en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, en Madrid. También visitó los


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

centros de la Orden en Sevilla, Extremadura, la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria y el Hospital San Juan de Dios de Tenerife. Además de la actividad en la Provincia Bética, el hermano Juan José Ávila, realizó más de 40 visitas en la Provincia de Castilla, visitando centros

como el de San Juan de Dios de Valladolid y el Hogar y Clínica San Rafael de Vigo. También estuvo presente en la Provincia de Aragón, en centros como el de San Juan de Dios de Esplugas de Llobregat y en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Estas visitas han sido ejemplo del es-

Juan José Ávila O.H., que fue designado por el hermano Jesús Etayo Arrondo, ha sido el encargado de impulsar este proyecto de creación de la Provincia única

fuerzo que la Orden está realizando para concluir el proceso de unificación este próximo mes de junio con la celebración de la Asamblea Provincial en Granada. Todo ello, sabiendo que este momento será un nuevo punto de partida que permita articular la mejor forma de llevar a cabo los proyectos venideros y que ofrecerá renovadas oportunidades de futuro a la Orden en España. Y para que la Hospitalidad de San Juan de Dios siga estando disponible, especialmente para los más necesitados y enfermos y siga dando abundantes frutos para la sociedad.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

En las imágenes superiores, fotografías de las visitas del Delegado del Superior General para España, el hermano Juan José Ávila, a los centros de la Orden en Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

25


MISIÓN COMPARTIDA Encuentro Provincial, JEREZ 2020

Intercambio de experiencias para avanzar en el carisma de la Hospitalidad El Hospital San Juan Grande, en Jerez de la Frontera, congregó en febrero a un centenar de trabajadores laicos y hermanos para celebrar el V Encuentro Provincial de Misión Compartida EL HOSPITAL SAN JUAN GRANDE, EN JEREZ DE LA FRONTERA, FUE EL ESCENARIO ELEGIDO ESTE AÑO PARA LA CELEBRACIÓN DEL V ENCUENTRO PROVINCIAL DE MISIÓN COMPARTIDA. BAJO EL LEMA COMPARTIR ES CRECER, UN CENTENAR DE TRABAJADORES LAICOS Y HERMANOS SE REUNIERON EN ESTE CENTRO CON EL OBJETIVO DE COMPARTIR SUS PROYECTOS DE VIDA, ENMARCADOS EN LA EXPERIENCIA DEL CARISMA JUANDEDIANO.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

Cinco años de Misión Compartida

26

Misión Compartida surgió en 2015 con motivo de la nueva evangelización promovida desde la Iglesia. Desde entonces, los encuentros provinciales, que sirven de unión entre hermanos y trabajadores laicos, se han llevado a cabo en Alcalá de Guadaíra, Málaga, Córdoba, Ciempozuelos y Jerez de la Frontera. FOTOGRAFÍAS: MIGUEL ÁNGEL CASTAÑO

MARÍA MUÑOZ ZARZUELA

El objetivo del encuentro, celebrado el 21 de febrero, fue el de promover y convocar a todos aquellos trabajadores laicos de la Provincia Bética que desean crecer junto a los hermanos en la misión vivida por San Juan de Dios, desde la identificación con el carisma, principios, valores y espiritualidad de la institución por él fundada.

Por ello, durante la jornada de trabajo se llevaron a cabo diversas presentaciones y ponencias con las que se creó un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. Además, los asistentes a esta quinta edición pusieron en común acciones en las que seguir avanzando en los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La bienvenida a este V Encuentro Provincial de Misión Compartida corrió a cargo del hermano Guillermo García Rodríguez, Superior del centro, y


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El proyecto de Misión Compartida pretende que las personas que forman parte de esta iniciativa emprendan, junto a los hermanos, un camino de Hospitalidad que les lleve a identificarse más plenamente con San Juan de Dios y sus vivencias de fe. Con el fin de hacerlo de manera más operativa y eficaz, se creó un grupo de trabajo formado por compañeros laicos de diferentes centros, los cuales, junto a un hermano, promueven la puesta en marcha del proyecto en cuestión. Así, las personas integrantes de esta comisión son Soledad Ferreras; Miguel Sánchez-Dalp; Fernando Javier Afonso; Cristina Lucenilla, y el hermano Isidoro de Santiago.

del director gerente del mismo, Diego Núñez. A continuación el hermano José Antonio Soria, Superior Provincial, procedió a la inauguración de la cita y destacó que para la Orden Hospitalaria, la misión compartida es integración en la misión evangelizadora desde la Hospitalidad. “Una misión que no pertenece ni a hermanos ni a laicos, sino que debe entenderse como la misión del Jesús Misericordioso del

Entre las muchas funciones de este grupo, destaca la organización de los encuentros que anualmente se llevan a cabo en algún centro de la Provincia Bética y que aglutinan a un gran número de hermanos y colaboradores deseosos de crecer en el carisma del fundador. A partir de aquí, todos aportan ideas y sugerencias para vislumbrar un compromiso con la institución basado en el sueño de Juan de Dios: “Si considerásemos lo grande que es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bien mientras pudiésemos”.

Evangelio en el mundo del dolor, la enfermedad y la pobreza”, indicó. Durante su discurso recalcó que hoy no se puede imaginar ni hacer realidad la misión hospitalaria sin los laicos. “Estoy convencido de la vitalidad para el carisma que cada uno de vosotros aportáis”, dijo. Además, reflexionó sobre los objetivos concretos con los que avanzar en Misión Compartida, entre ellos, establecer víncu-

los de fraternidad, de relación y unión cada vez más amplios con quienes se comparte misión, y trabajar y reflexionar los elementos fundamentales del carisma de la Hospitalidad desde una perspectiva laical, no solo desde la consagración religiosa. El encuentro finalizó con una Eucaristía presidida por el hermano Luis Valero, tras haber realizado una visita al centro y un almuerzo de fraternidad.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

Recorrer juntos el camino

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Reunión del Grupo de Entidades de Intervención en Acogida La Fundación Juan Ciudad fue la entidad encargada de organizar la reunión del Grupo de Entidades de Intervención en Acogida (GISA), que se celebró el pasado enero en Madrid, formado por las entidades del Programa de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el objetivo de poner en común el trabajo y las diferentes experiencias

sobre asilo en España. La coordinadora estatal del Programa Migración y Refugio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Merlys Mosquera, explicó que “estos encuentros son una oportunidad para compartir buenas prácticas y proponer mejoras para la acogida e integración de las personas refugiadas, que viven en situación de extrema vulnerabilidad”.

Además de la Fundación Juan Ciudad, a la reunión han asistido ACNUR, CEAR, Cruz Roja, MPDL, CEPAIM, Provivienda, CESAL, Red Acoge y la Merced Migraciones.

Aragón

El programa ‘Tejiendo Futuros’, nueva iniciativa para la mejora de la empleabilidad La Fundación Jesús Abandonado ha puesto en marcha un nuevo programa dentro del área ocupacional y de empleabilidad denominado Tejiendo Futuros, dirigido a mejorar la empleabilidad de personas mayores de 30 años que se encuentran en situación de dificultad social acreditada por Servicios Sociales, y estén empadronados en el municipio de Murcia. Cerca de 65 personas participarán en esta iniciativa, financiada por el Fondo

Social Europeo (FSE) en un 80 por ciento, y cofinanciado por la Comunidad Autónoma de la Región de Mur-

cia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en un 20 por ciento. Los profesionales de este programa ofrecen atención sociolaboral individualizada a cada uno de los participantes. Igualmente, consta de talleres formativos en el Centro de Empleo y Formación de Jesús Abandonado, orientación laboral, apoyo en la búsqueda de empleo, itinerarios de inserción o prospección laboral en empresas.

Castilla

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

Una nueva vida para una familia siria de refugiados

28

Una nueva vida comenzó para Abdulhakim y su familia, acogidos por el Hospital San Juan de Dios de León dentro del Programa de Protección Internacional puesto en marcha por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España en 2017. En la localidad coruñesa de Vimianzo a Abdulhakim le han ofrecido un puesto como carpintero a tiempo completo a partir del 1 de octubre, oficio al que él se dedicaba antes de tener que abandonar su hogar en Siria como consecuencia de la guerra junto con su mujer y

sus hijas, una de ellas, con discapacidad funcional. Siria lleva 7 años en guerra y ha provocado que más de diez millones de ciudadanos y ciudadanas hayan dejado atrás sus casas. El Programa de Protección Internacional iniciado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, como respuesta a las necesidades de acogida e integración del creciente número de personas solicitantes de protección internacional en España.


ACTUALIDAD → GENERAL

Orden Hospitalaria

La ONCE dedica un cupón a San Juan de Dios La ONCE dedicó, el pasado 7 de marzo, un cupón a la Festividad de San Juan de Dios con el objetivo de difundir la labor de la Orden Hospitalaria. El lema bajo el que salió este cupón fue San Juan de Dios, la hospitalidad que cuida. El delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Nata-

lio Royo Paz; el delegado del Superior General para España, Juan José Ávila O.H., y el Superior Provincial de la Provincia de Castilla, Amador Fernández O.H., presentaron el cupón. El delegado del Superior General para España, Juan José Ávila O.H., ha destacó que en junio de 2020 se consti-

tuirá en Provincia San Juan de Dios de España. “Para nosotros es una oportunidad de seguir mejorando y ampliando nuestra misión a favor las personas enfermas y vulnerables, desde un modelo integral de atención adaptado a los retos de nuestro tiempo”, dijo.

y humanos, para colaborar en los procesos de formación de los estudiantes en el centro hospitalario. Antes del inicio de cada curso, se establecerá el

número de alumnos que completará sus estudios así como las titulaciones. De momento, se incorporará un alumno de la rama de fisioterapia.

Córdoba

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud ‘San Rafael de Nebrija’, adscrito a la Universidad Antonio de Nebrija, han suscrito un convenio de colaboración para acoger alumnos en prácticas en las instalaciones del centro de la Orden Hospitalaria. La institución educativa, impulsada por la Fundación San Juan de Dios, y el hospital aprovecharán y potenciarán sus recursos docentes, asistenciales

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

El hospital y la Universidad Antonio de Nebrija firman un convenio para alumnos en prácticas

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Madrid

sitado en urna, debían significar a aquel compañero que mejor representa el valor del respeto en el centro. Las ganadoras fueron la terapeuta ocupacional Clara Ginés Merchán y la enfermera Catalina Machío Ortiz, con 24 votos cada una.

Tenerife

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos recibe el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid) ha recibido el certificado correspondiente al Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, mejorando de este modo la puntuación anterior. Se ha alcanzado el máximo nivel reconocido por el Club de Excelencia en Gestión, gracias al modelo de asistencia propio del centro, que se despliega ofreciendo una atención integral y centrada en la persona, y que implica la planificación individualizada de las actividades, desarrollando a su vez programas específicos de investigación e innovación orientados a la mejora de atención, siendo algunos, referencia para otros Centros e incluso la Administración.

Almendralejo

El hospital analiza los retos sociosanitarios en pacientes al final de la vida Un grupo de expertos ha analizado en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife los retos sociosanitarios en pacientes al final de la vida, definiendo las necesidades que deben abordarse para una atención de excelencia en este tipo de casos. La jornada, denominada Retos en el siglo XXI de la atención sociosanitaria al final de la vida, ha contado con ponentes del propio hospital, directivos nacionales de la Orden Hospitalaria, así como profesionales del Hospital de La Candelaria, de la Obra Social La Caixa, de la Fundación Víctor Grifols, de la Universidad de La Laguna, del Hospital Universitario de Canarias, del Hospital de La Palma y de la Fundación Mémora, que organizó este encuentro científico.

MARZO-ABRIL 2020 SAN JUAN DE DIOS

Sevilla

30

Los colaboradores eligen a los compañeros que mejor representan el valor del respeto en la fundación El Comité Local de Bioética de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura organizó, con motivo del día de nuestro fundador, un concurso en el que los colaboradores, mediante voto secreto depo-

El centro de Alcalá, distinguido por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra ha sido distinguida por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con una de las Banderas de Andalucía. Los consejeros de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo Fernández, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, presidieron el acto de entrega de los en la provincia de Sevilla, con los que se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

Gran Canaria

Reconocimiento a la labor de siete entidades y dos colaboradores históricos La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha distinguido a cuatro empresas y tres entidades locales que apoyan la obra social de la Orden, así como a dos colaboradores históricos. Del mismo modo, ha entregado los premios correspondientes al V Certamen Fotografía y Discapacidad. Las empresas y entidades galardonadas han sido: Linca, Ahembo, Compañía Cervecera de Canarias y Harinera Canaria, además de la Fundación Unión Deportiva Las Palmas, Fundación Dinosol y Colegio Arenas Atlántico. Asimismo, también han sido distinguidos Tino Montenegro García y Cristina Parrilla Barrera, colaboradores de San Juan de Dios. En cuanto a los premiados de la quinta edición del Certamen de Fotografía y Discapacidad, el primer galardón recayó en Laura Santana y el segundo premio fue a parar a manos de Ángela Yanira Vega. Tras ellas, los tres accésit los recibieron Vicente Guil, Ylenia Pérez y Fátima Domínguez.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio:

Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

Teléfono:

Teléfono móvil:

E-mail:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Centro de Simulaciรณn Interprofesional y de Investigaciรณn

Campus de Ciencias de la Salud

Profile for ediciondigital

Revista sjd Nº 606 marzo-abril  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios

Revista sjd Nº 606 marzo-abril  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios