Page 1

591 septiembre octubre 2017

SAN JUAN DE DIOS FOTOGRAFÍA: PILAR MAYORGAS

www.sjd.es

INFANCIA

La niña keniana de dos años y meedio ha siido intervvenida dee sus quemaduras en el hospital San Juan de Dios de Córdooba PÁ ÁGS GS.. 12 12-1 -13 13

ENTREVISTA Diego Rosales ‘El Gato’, artista

“No hay mayor creación artística que la misma vida y el acto de amar a otro ser humano” PÁGS. 16-17


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

L P

L d F

San Juan de Dios 8 de octubre ¿Somos hermanos o sacerdotes? Ante todo, nos volcamos con los enfermos y pacientes desde una dimensión de servicio. Desde #SanJuandeDios te explicamos cuál es nuestra misión en un nuevo #video de la campaña #SerHermano. ¡Conócemos!

5

R

A Hellen Troya Gracias por el tesón y la profesionalidad que tenéis.

L tr ll O e c

6 San Juan de Dios San Juan de Dios 30 de septiembre No es un sábado cualquiera. Hoy, 30 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y desde San Juan de Dios queremos explicártelo con este vídeo. #HazloVisible Clara Gutiérrez Barroso Felicidades compañeras y amigas Rocio Carrasco Villalon y Adela Mellado Fornovi por la campaña y por el trabajo que realizáis!!!

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

F

21 de septiembre Hoy, Día Mundial del Alzheimer, siempre con ellos. Con los pacientes. Con sus familias. Con los cuidadores.

S la p

Maria Romero Quintana No olvidemos q cuidar a un enfermo de Althzeimer produce una grandísima satisfacciòn personal y nos enseña a mostrar el cariño que no sabìamos q albergaba nuestro corazòn. Dosis de humanidad en definitiva.

C A c to P m p

Maria Teresa Santos Lopez Yo tampoco olvido a mis amigos y familia un besito para todos.

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos

A 4 A T c

D IS


SUMARIO

8-9 AVANZAMOS Comprometidos con la mejora constante La Orden Hospitalaria acaba de culminar sendas obras en el hospital San Rafael y en la residencia de ancianos, ambos en Granada, con las que darán a estos espacios mayor confort y funcionalidad.

10-11 LA FOTO DE PORTADA La niña Rahel en el hospital San Juan de Dios de Córdoba. FOTOGRAFÍA: PILAR MAYORGAS

5 ROSTROS Azucena Arranz La recepcionista de la clínica Nuestra Señora de La Paz, en Madrid, lleva toda una vida dedicada a la Orden, ya que fue en 1977 cuando encontró su primer trabajo en este centro.

6-7 FORMACIÓN San Juan de Dios, cuando la vocación se convierte en profesión Conocemos a Cristina, Alberto, Antonio y Emilio, cuatro jóvenes con perfiles diferentes y con historias que nada tienen que ver. Pero una cosa sí tienen en común: su vocación y amor por el prójimo.

VIVIR EL PATRIMONIO 150 años de la Restauración de la Orden en España (1867–2017) II. Ciempozuelos Ciempozuelos fue el segundo de los tres puntos estratégicos del proceso de Restauración de la Orden en España iniciado por Benito Menni O.H.

12-13 INFANCIA Una nueva sonrisa para Rahel La pequeña ha sido intervenida de sus quemaduras en el hospital San Juan de Dios de Córdoba gracias a la Obra Social hermano Bonifacio y al doctor Rafael Barrientos y su familia.

14-15 PALABRAS MAYORES Humanizando el cuidado al final de la vida La residencia San Juan de Dios de Sevilla celebra las II Jornadas de

Humanización, bajo el lema ‘Humanizar el final de la vida’, para reflexionar sobre la atención a mayores y cómo mejorar su calidad de vida.

22-23

16-17

‘Con la Hospitalidad como horizonte’ es el lema del VII Encuentro de Comités de Dirección que reunió en Sevilla a los superiores de los centros, a los gerentes y a los comités de dirección de toda Andalucía, Madrid, Extremadura y Canarias.

ENTREVISTA Diego Rosales: “No hay mayor creación artística que la misma vida y el acto de amar a otro ser humano” Conocido como ‘El Gato’, este artista es un ejemplo de superación, de trabajo duro y de constancia. Tras su paso por la clínica Nuestra Señora de La Paz, ha mostrado su arte con una exposición de pintura que logró la admiración de todos. William

18-19 PASTORAL Acompañamiento espiritual Desde Pastoral de la Salud se trata de acompañar y asesorar espiritualmente a aquellas personas que sienten que su propia vida, o la de un ser querido, está amenazada en alguna de las dimensiones biopsico-socio-espiritual.

20-21 ENCUENTRO La fe y la ciencia refuerzan su unión con el I Congreso Mundial de Bioética de la Orden El I Congreso Mundial de Bioética congregó en El Escorial a 500 personas de más de 25 países durante cuatro jornadas de conferencias, debates y grupos de reflexión.

REPORTAJE Hacia una mejora continua en los servicios

24-25 VIDA DE HERMANOS Los alimentos infantiles bajo la mirada de la bioética Juan José Hernández O.H. presentó en la Facultad de Medicina de Granada su tesis doctoral `Aspectos bioéticos de la investigación, marketing y publicidad de los alimentos para niños y adolescentes´.

26-27 INCLUSIÓN Velamos por quien no puede cuidar de sí mismo La Fundación Padre Miguel García Blanco, perteneciente a la Orden Hospitalaria, ha publicado en su Memoria de actividad correspondiente al año 2016 los datos relativos al perfil de personas tuteladas.

28-30 ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Irene Maeso Martínez Isabel Durán Bolaños, Laura Martín Cabrera, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano y Olga Pérez Barbero.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN →

Cintillo1, cintillo2

Hospitalidad y acogida sin fronteras La hospitalidad, fundamentada en los principios derivados de su ideario católico es transversal, se articula en varios valores y configura el núcleo central de la institución de San Juan de Dios, que se orienta al servicio a la sociedad a través de las personas que la integran. Los valores en las organizaciones contienen las normas ideales de conducta que se puede evaluar y definen las actitudes que implican los mismos.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

La hospitalidad, entendida como ilimitada, competente en lo profesional y, además, cristiana, es algo que deberá ser percibido y vivido en la práctica. Se trata, pues, de una hospitalidad medida en el amor a uno mismo y a los demás y dirigida a todas las personas. Es fruto de la experiencia fundamental en San Juan de Dios, que fue la misericordia de Dios y su atención incondicional al ser humano.

4

Los centros de San Juan de Dios se muestran abiertos a personas sin discriminación posible, ya que admiten también a personas aunque piensen de manera diferente, tengan otras creencias o no tengan ninguna. Entablan con ellas un diálogo constructivo guiado por el aprecio mutuo y porque están unidos en la vulnerabilidad de la enfermedad. Así es la acogida, así es la hospitalidad. El profesional de la hospitalidad, si desea ayudar a una persona, tiene que estar dispuesto a aceptarla tal y como es. Tiene que aprender a acompañar. Es imposible cambiar lo que no se acepta. No se puede con-

denar a quien se aprecia con amor, se le puede ayudar a corregirse. La condena no libera, oprime. Esto solamente se puede hacer de haberse aceptado previamente a sí mismo en iguales términos. Es algo que parece muy sencillo. No hay nada que sea tan difícil, por no decir imposible, como aceptarse a sí mismo, con inclusión de las miserias. De ahí que podamos dejarnos caer en la tentación de lo más fácil: ignorando todo. Y en caso de la enfermedad y búsqueda de sentido de la vida, puede encontrarse un problema espiritual y, a veces, religioso.

En San Juan de Dios somos defensores del compromiso y de la hospitalidad, ya que tienen una fuerza imponente

Bien sabemos que comprometerse es atarse, obligarse; es un acto de la voluntad y de la inteligencia, ya que todo compromiso lleva un riesgo. Ahora bien, el compromiso es una expresión de la libertad individual. El compromiso es una especie de donación. Aunque casi siempre sobrevuela el miedo a la frustración, cuando a la entrega no se corresponde con los resultados deseados. Quien se compromete abandona el papel de espectador para convertirse en protagonista de la historia,

la individual y la colectiva. La hospitalidad es compromiso liberador. En San Juan de Dios somos defensores del compromiso y de la hospitalidad, ya que tienen una fuerza imponente. Amamos a las gentes que nos quieren bien y lo manifiestan en esas páginas. Pero tenemos comprensión con quienes no lo hacen, ya que la aceptación conlleva generosidad, no exigencia, ni enjuiciamiento. En los centros de San Juan de Dios el compromiso sobrevuela: cuando se atiende y acompaña a las personas sin hogar, cuando se tata a los adictos a las drogas físicas o psicológicas, cuando se acompaña en su soledad al anciano, cuando uno se hace niño con el niño y se pone al nivel de las personas con limitaciones de inteligencia o con trastornos mentales, cuando se contagian los valores en los centros de formación universitarios y profesionales… En San Juan de Dios, y con ejemplos en estas páginas, nos consideramos hospitalarios y queremos ser testigos de la hospitalidad. Y todo ello lo hacemos desde el contexto y compromiso de la familia hospitalaria que cuida y vela por el carisma común de la hospitalidad a favor de cuantos nos necesitan. Compartimos este lugar común y nos sentimos solidarios con toda la humanidad y con el ambiente que le rodea. Practicamos lo que tantas veces hemos llamado desde San Juan de Dios una hospitalidad ecológica.

“ a

T D J C P 1 J T

R

P d c t a d d “ a q t c m g


-

e n n, -

s o s u e l s s n

ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

→ AZUCENA ARRANZ, RECEPCIONISTA DE LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

“La Orden Hospitalaria me ha aportado todo en estos 40 años” TODA UNA VIDA PROFESIONAL DEDICADA A LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS, EN CONCRETO A LA CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, EN MADRID. FUE EN EL AÑO 1977 CUANDO AZUCENA, EN PLENA JUVENTUD, ENCUENTRA SU PRIMER TRABAJO EN ESTE CENTRO.

RAQUEL LOZANO

Primero trabajando en el lavadero y después haciendo diferentes sustituciones, su personalidad y su forma de trabajar hicieron que, en apenas tres años, encontrara un puesto fijo atendiendo la recepción de Nuestra Señora de La Paz. “¿Qué si estoy contenta de trabajar aquí? Prueba de ello son los 40 años que llevo dedicados a la Orden Hospitalaria sin ninguna intención de marcharme de aquí”. Así de tajante se muestra Azucena cuando se le pregunta sobre los hermanos de San Juan

de Dios y su trato con ellos. En estas cuatro décadas ha cambiado mucho el trabajo la recepción. “Ahora hay muchas más patologías que tratar y, por tanto, más pacientes y personal; nuestro día a día se ha digitalizado enormemente, desde la centralita hasta las cámaras de vigilancia de que disponemos, lo que nos ha obligado a modernizarnos”. Pese a los cambios y la evolución, Azucena tiene clara una cosa, y es su forma de trabajar, que no ha variado en todos estos años. Su función, sin duda, es “hacer lo más fácil posible el trabajo a los compañeros y a las personas que llaman para obtener información o contactar con un paciente”. Ella es la cara de la clínica. Todas las mañanas y algunos fines de semana ella es la primera persona a la que vemos al entrar por la puerta y es algo que tiene muy claro y que le marca su día a día. “Mi cometido fundamental es recibir y derivar llamadas, lo que me obliga a

tratar de mantener siempre un orden y atender, siempre, con la mayor tranquilidad posible”. La empatía es una de sus características. Ponerse en el lugar del otro y “tratar a la gente como me gustaría que me trataran a mí”. Con los hermanos su relación también ha variado a lo largo de los años, pero siempre se ha sentido muy querida y bien tratada. “Estoy encantada de trabajar en la Orden Hospitalaria”, sostiene. Al llegar aquí tan joven, reconoce que le ha aportado todo y destaca, sobre todo, el trato tan humano de los hermanos. Un trato que percibe más allá de los propios trabajadores. Desde su experiencia, observa que las personas que acuden desde fuera de la institución se sienten acogidas, integradas y atendidas, ya sean pacientes o trabajadores. “Hay muy buen ambiente y eso se nota”. “Siempre agradeceré haber conocido San Juan de Dios y todo lo que conlleva. Volvería a repetir otros 40 años”.

el r n a e n

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

s s s

5


FORMACIÓN Centro de formación profesional CIEMPOZUELOS

San Juan de Dios, cuando la vocación se convierte en profesión

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

CRISTINA LÓPEZ, 31 AÑOS, ENFERMERA

6

1.- ¿En qué área del centro trabajas? ¿Cómo es tu día a día? Mí día a día como enfermera de noche consiste en cuidar, asegurarme que el paciente cubre sus necesidades. El centro es muy grande y siempre suceden imprevistos. 2.- ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces? Me gustan muchas cosas, pero las podría englobar a todas en una palabra: cuidar. 3.- ¿Cómo valoras la formación recibida en el centro? La formación recibida tanto en la Escuela como en FP es excelente, siempre enfocada al paciente como el centro de la asistencia. Nos enseñan conocimientos y técnicas, pero siempre con el paciente en el centro de la asistencia. Escuchar, sonreír, acariciar… eso no se nos puede olvidar nunca cuando tenemos a un paciente delante nuestra.

Las técnicas tarde o temprano serán aprendidas pero el trato humanizado debe permanecer siempre. 4.- ¿Y tu experiencia laboral en el centro San Juan de Dios? Durante los 13 años que llevo en el centro he ido creciendo personalmente a la par que crecía mí experiencia laboral. Siempre me he sentido apoyada por el resto de compañeros. 5.- ¿Por qué estudiar y trabajar en los centros de la Orden? ¿Qué has aprendido de San Juan de Dios? Uno de los principios más valiosos de la Orden es el “el centro de interés es la persona asistida”. Eso nos diferencia de otras universidades y centros de trabajo. En San Juan De Dios hay vocación, hay ayuda al más necesitado y hay una manera de trabajar muy humana donde siempre se persigue la asistencia de calidad tanto al residente como al familiar. 6.- ¿Qué valores te han trasmitido? Los valores de la Orden me han hecho ser mejor persona. No puedo destacar ninguno de ellos, ya que todos aportan su granito para formar el valor de la hospitalidad. Otro valor especial que me gusta trasmitir en mí día a día es la solidaridad, cuando ayudas al necesitado, te sientes feliz contigo mismo.

CRISTINA, ALBERTO, ANTONIO Y EMILIO SON CUATRO JÓVENES CON PERFILES DIFERENTES Y CON HISTORIAS QUE NADA TIENEN QUE VER. PERO UNA COSA SÍ TIENEN EN COMÚN: SU VOCACIÓN Y AMOR POR EL PRÓJIMO, ALGO QUE LES HA HECHO CRECER COMO PERSONAS Y PROFESIONALES DE LA MANO DE LA ORDEN HOSPITALARIA.

RAQUEL LOZANO

Emilio y Antonio llegaron al centro de Formación Profesional de Ciempozuelos casi por casualidad, mientras que Alberto algo había podido vivir a través la profesión de sus padres.

ALBERTO GÁLVEZ, 34 AÑOS, ENFERMERO 1.- Trabajo en el área de salud mental, un departamento totalmente nuevo para mí. Todos los años que he trabajo como auxiliar he estado en el área de discapacidad, de los que guardo muy buenos momentos. 2.- Lo que más me satisface es vivir la mejoría y evolución de un paciente desde su ingreso hasta que recibe el alta. 3.- De la escuela universitaria siempre sale gente muy preparada. En FP los docentes intentan transmitir los valores juandedianos desde la cercanía y el compromiso, valores que nosotros que llevamos tantos años en el centro teníamos ya inculcados. 4.- Me siento muy apoyado por todos y cada uno de mis compañeros, cada día intento aprender algo nuevo. 5.- Para mí fue fácil decidirme. Conozco el centro desde pequeño, gran

A ce

C p s m

parte d baja all el pacie hacemo feras y a atenció cana. 6.- En p se lleva ciente, sienta e con la m bajo, pr ciente y tual, si a

ANTO 34 AÑ

1.- Este áreas, p tiempo princip que hac al princ es mejo


OS,

mental, uevo rabajo ea de muy

Alberto, Emilio, Antonio y Cristina, en la puerta del centro de Formación Profesional de Ciempozuelos.

Cristina es la que más claro lo tenía, pero aun así no sabía muy bien lo que se podía encontrar. Así llegaron hace más de diez años a estudiar el ciclo

parte de mi familia ha estudiado y trabaja allí. La Orden nos transmite que el paciente es el centro de todo lo que hacemos, atendiéndole en todas las esferas y así poder proporcionarle una atención integral, profesional y cercana. 6.- En primer lugar, la hospitalidad que se lleva a cabo intentando que el paciente, en la medida de lo posible, sienta el centro como su casa, siempre con la mayor calidad en nuestro trabajo, proporcionando respeto al paciente y ofreciéndole atención espiritual, si así lo necesitasen.

ivir la nte be el

empre P los valonía y el os que o te-

todos cada o. ogran

de grado medio de Auxiliar de Enfermería. Las gratas vivencias y el trato recibido en el centro y el entusiasmo de cada uno de ellos les hizo desear

2.- Lo más satisfactorio es cuando un paciente o una familia tiene una necesidad y se la puedo solucionar. 3.- En la universidad la docencia que dan es muy completa y muy bien planificada. Van todas las asignaturas muy parejas y complementándose unas con otras. 4.- Es buena. Todos coincidimos en lo mismo: querer lo mejor para el paciente, que es el centro de nuestro trabajo. 5.- Principalmente por los valores que inculcan. Algo hay innato en cada uno, pero la Orden los incrementa y resalta más aún. 6.- Humildad y ayuda al prójimo. Trabajando en San Juan de Dios he aprendido a ser más humano, a tener más humildad y prestar ayuda al prójimo.

ANTONIO ÁLVAREZ-OSSORIO, 34 AÑOS, ENFERMERO 1.- Este verano he rotado por varias áreas, pero en la que he estado más tiempo ha sido en discapacidad. Al principio todo agobia más porque hay que hacer trabajos muy diferentes que al principio no dominas, pero cada día es mejor que el anterior.

EMILIO DÍAZ, 32 AÑOS, ENFERMERO 1.- He tenido la posibilidad de recorrer todas las áreas y conocer el funcionamiento y dinámicas de trabajo

dar un paso más y estudiar la carrera de Enfermería en la Escuela Universitaria San Juan de Dios - Universidad Pontificia Comillas. Los valores recibidos durante los años de estudio se vieron reforzados por el compañerismo y la forma de trabajar vividos en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. “Han sido años muy duros” coinciden todos. Sin embargo, trabajar y estudiar a la vez durante más de cuatro años ha tenido su recompensa: hoy, los cuatro tienen un puesto de trabajo en el centro donde comenzaron sus prácticas como estudiantes. Más de una década ha pasado desde ese primer día y su vocación sigue intacta, mientas que su ilusión y superación crece cada día.

de las diferentes unidades y profesionales que trabajan en ellas. El mayor cambio ha sido en responsabilidad. 2.- Podría destacar muchas cosas, pero me quedo con el contacto con el paciente. Es lo más gratificante. 3.- Es una formación basada en los valores de la Orden, con una excelente calidad y siempre teniendo como centro de la atención al paciente. 4.- Son ya 14 años llenos de ilusión y grandes momentos que me han hecho el profesional que soy. Hay un gran compañerismo y mucho apoyo entre los diferentes profesionales del centro. 5.- En los centros de la Orden existe una clara diferencia en la cercanía, calidad y calidez del trato a los usuarios. El trabajo de los hermanos y de los colaboradores se transmite a las nuevas generaciones, perdurando esa “magia en el cuidado” que tanto engancha. Pero no solo he aprendido a cuidar, también a ser mejor persona, a reforzar mis valores y a ponerlos en práctica no solo en mi vida laboral sino en mi vida diaria. 6.- Creo que como valor principal está el de la hospitalidad, siempre presente en el día a día. Y, por supuesto, el respeto, la calidad, la espiritualidad y la responsabilidad.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

o s.

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

7


AVANZAMOS Hospital San Rafael y residencia GRANADA

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

el hospital continúa apostando por la renovación y adecuación de sus espacios

8

Comprometidos con la mejora constante LA ORDEN HOSPITALARIA, EN SU AFÁN POR OFRECER LA MEJOR ATENCIÓN A SUS PACIENTES Y RESIDENTES, ACABA DE CULMINAR SENDAS OBRAS EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL Y EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS, AMBOS EN GRANADA, CON LAS QUE DARÁN A ESTOS ESPACIOS MAYOR CONFORT Y FUNCIONALIDAD.

CONCHA GARCÍA-ESPINAL

El hospital San Rafael ha concluido las obras de ampliación y mejora de la zona quirúrgica y de pruebas diagnósticas proyectadas desde la Orden Hospitalaria para hacer estos espacios más funcionales y cómodos

a pacientes y familiares. Los trabajos se han concentrado en la planta del centro que alberga fundamentalmente la zona de urgencias, el bloque quirúrgico y el área de pruebas diagnósticas. “Con estas mejoras prestaremos mejor servicio a los granadinos, con un mayor grado de comodidad, garantizando la seguridad clínica y la intimidad de los pacientes”, explica el director gerente del hospital, Enrique Sandoval. La ampliación del bloque quirúrgico ha conllevado la creación de dos salas de espera para quirófanos y la unidad de digestivo, una nueva sala de información a pacientes y familiares del área quirúrgica y otra sala de trabajo para el personal de quirófano, adaptada a un diseño más funcional para profesionales sanitarios. Además, se ha construido una nueva

s d r t d f t y s m t g g


o a a e o, l

a

La residencia de mayores San Juan de Dios culmina su reforma Los usuarios de la residencia de mayores de San Juan de Dios de Granada también disfrutan ya de la renovación de la recepción del centro, que ha sido la última de las fases ejecutadas dentro de su plan de reformas, iniciado hace ahora tres años. Los trabajos acometidos en este espacio han supuesto el acondicionamiento de todas sus áreas: puerta de entrada principal, zona de recepción y atención al público, aseos adaptados, zona de administración, trabajo social, sala de visitas y patio y jardín interior.

Interior de la residencia de mayores tras la reforma.

sala de endoscopias para pruebas diagnósticas invasivas y una zona de readaptación al medio para pacientes de digestivo con comunicación directa con la reanimación de quirófano. De esta forma, el hospital continúa apostando por la renovación y adecuación de sus espacios, pues, según Sandoval, “somos un hospital médico-quirúrgico universitario y estamos en el centro de Granada, y seguimos creciendo para ofrecer a los granadinos todos nuestros servicios,

siempre desde la excelencia que representa el trabajo bien hecho orientado a aquellos que más lo puedan necesitar”. Los trabajos de reforma y adecuación han llegado también a la capilla del hospital, acondicionándose un nuevo espacio junto al edificio pasarela de reciente edificación para que los pacientes y familiares que lo deseen puedan tener a su disposición este espacio para la oración en horario ininterrumpido.

En el compromiso del centro para con sus residentes, así como con las familias de estos, se iniciaron las mejoras y rehabilitación de algunas zonas de la residencia, hace ahora 3 años, con la remodelación de la unidad de estancia diurna. Aproximadamente 200 metros cuadrados fueron reformados atendiendo a criterios de adecuación, pensando en la funcionalidad de los espacios y dotándolos de mayor luz natural, al mismo tiempo que de una mejor iluminación artificial. Además, en concordancia con la calidez y la armonía que el centro perseguía con estas obras, se renovaron el mobiliario y la decoración de los espacios.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

a s d l

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

9


VIVIR EL PATRIMONIO Restauración de la Orden en España

150 años de la Restauración de la Orden en España (1867–2017) II. Ciempozuelos EN EL ARTÍCULO ANTERIOR REFERÍAMOS LA LLEGADA DE MENNI A BARCELONA DONDE COMENZABA LO QUE VENIMOS EN LLAMAR RESTAURACIÓN DE LA ORDEN EN ESPAÑA TRAS LOS PROCESOS DESAMORTIZADORES. CIEMPOZUELOS SERÍA EL SEGUNDO DE LOS TRES PUNTOS ESTRATÉGICOS DE ESTA INICIATIVA DE LA ORDEN PARA HACERSE PRESENTE NUEVAMENTE EN ESPAÑA. BARCELONA, CIEMPOZUELOS Y GRANADA CONSIDERAMOS QUE FUERON LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

FRANCISCO BENAVIDES VÁZQUEZ

10

Casi una década después de llegar a Barcelona y, con no pocas dificultades entre las que hay que destacar no solo las económicas sino también las políticas, Benito Menni O.H. comienza la expansión de la presencia de hermanos hospitalarios. Madrid sería su objetivo. Así, en 1876 llega a Ciempozuelos buscando un terreno donde iniciar una nueva obra apostólica. Meses después llegaría un pequeño grupo de hermanos con el que comienza la presencia de la Orden en Ciempozuelos. El padre Menni se había propuesto para realizar la obra que se le había encomendado no solo abrir estable-

cimientos materiales para la asistencia a los enfermos, sino restaurar la Orden Hospitalaria en España. Por esto, después de haber obtenido del Gobierno la aprobación de la Asociación de Enfermeros, viendo la favorable acogida que su petición había tenido de los poderes públicos y convencido de que el Gobierno iba a ser tolerante y respetuoso con la Iglesia y sus instituciones, decidió poner de manifiesto el carácter religioso de esta asociación. Rápidamente, el 17 de julio de 1877, Menni se dirige al arzobispo de Toledo pidiendo licencia para establecer canónicamente una comunidad de hermanos en Ciempozuelos. En agosto obtiene la aprobación y algunos días después también concede licencia para establecer en ella el Noviciado que se trasladaría desde Barcelona, donde hasta este momento se encontraba. La necesidad social de una atención que busca dar respuesta a las carencias asistenciales en el mundo de la salud mental, sería una destacada aportación de la Orden en ese momento. Ciempozuelos fue creciendo y atendiendo cada vez más a enfermos mentales procedentes no solo de Madrid sino de Cáceres, Cuenca, Valladolid… Este centro, que cada día crecía más y más, se convertiría en pocos años en una verdadera es-

Imagen panorámica del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

La Orden Hospitalaria dio respuesta a la necesidad social de mejorar la atención a pacientes con problemas de salud mental cuela de hospitalidad con el ingreso de un nutrido número de jóvenes con deseo de consagrarse a Dios en hospitalidad. En paralelo a la construcción de unidades donde atender a los enfermos, se levanta una importante iglesia que sería inaugurada el 10 de octubre de 1880.

Un hermano hospitalidad


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Ciempozuelos y la Fundación de las Hermanas Hospitalarias

s, a -

Un hermano ejerciendo la hospitalidad en el centro.

Benito Menni O.H. y un grupo de Hermanas Hospitalarias en Ciempozuelos.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

o s n

Como si nuevamente en Granada tuviera que aparecer el germen de la hospitalidad, dos mujeres de esta ciudad contactan con Benito Menni O.H. con una fuerte inquietud vocacional y marchan a Ciempozuelos para dar a luz una congregación femenina que dé respuesta a la necesidad de la mujer enferma mental, colectivo más vulnerable, aún si cabe, que los hombres. “… no era secreto al P. Menni que la mujer enferma de la mente reclama doble atención, ya que al fuerte revés de su demencia se suman las debilidades de su sexo”. María Josefa Recio y María Angustias Giménez son estas dos mujeres que dan un paso adelante y, con un fuerte compromiso religioso, inician un nuevo estilo de consagración con no pocas jóvenes que le seguirán. Junto a la Restauración de la Orden Hospitalaria nace una nueva presencia femenina en la Iglesia que da continuidad al estilo de San Juan de Dios: “… Sea pues hijas mías, vuestra sed, vuestro deseo, vuestro anhelo el imitar al glorioso Padre y Patriarca San Juan de Dios, que no miraba sino cómo sacrificarse para aliviar a los pobres por amor de Jesucristo”. El padre General Alfieri visitó el centro de Ciempozuelos en varias ocasiones, mientras que Benito Menni O.H. continuaba expandiendo la Orden por diferentes ciudades y progresivamente la Restauración de la institución se iba consolidando con un creciente número de vocaciones masculinas y femeninas al seguimiento de Jesús en hospitalidad. Ciempozuelos en poco tiempo se convierte en sede del gobierno de la Orden en España y escuela de hospitalidad para nuevos religiosos. El centro crece y son cada vez más los enfermos mentales a los que se les presta asistencia, convirtiéndose en pocos años en un referente en la asistencia de los enfermos mentales en España.

11


INFANCIA Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

“ l a d t

L t p s d d

La familia Barrientos Luque, junto a Manuel Rodríguez O.H. y Sofia Francis Kenga, madre de Rahel, junto a la pequeña. FOTOGRAFÍA: PILAR MAYORGAS

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Una nueva sonrisa para Rahel

12

LA NIÑA KENIANA DE DOS AÑOS Y MEDIO HA SIDO INTERVENIDA DE SUS QUEMADURAS EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA GRACIAS A LA OBRA SOCIAL HERMANO BONIFACIO Y AL DOCTOR RAFAEL BARRIENTOS Y SU FAMILIA.

OLGA PÉREZ

Si hay algo que llama la atención de la pequeña Rahel es su sonrisa. Qui-

zás por eso el evitar que las secuelas causadas por una quemadura la borraran de su cara haya merecido doblemente la pena. Esta niña keniana de dos años y medio de edad fue intervenida en julio en el hospital San Juan de Dios de Córdoba adonde llegó de la mano del ginecólogo del centro, Rafael Barrientos y de su familia. Este se puso en contacto con el director médico del hospital, Enrique Cantillo, en cuanto vio la necesidad de tratar las quemaduras que Rahel ha-

bía sufrido meses atrás al caer agua hirviendo de manera accidental sobre ella, en un centro hospitalario que permitiera una recuperación adecuada. “En cuanto se lo dijimos, los hermanos nos abrieron las puertas de par en par para traer a la niña”, explica Emilia Luque, esposa del doctor Barrientos. Ha sido gracias a la Obra Social Hermano Bonifacio y a la mediación de la ONG Infancia Solidaria que Rahel ha podido tratar con éxito sus quema-

d r c i d d y t Y v p a l t t c d r t o s P H m c c R p s y l c


a a -

“En cuanto se lo dijimos, los hermanos nos abrieron las puertas de par en par para traer a la niña” La ONG Infancia Solidaria también ha intervenido para que Rahel pudiera ser operada por el doctor Rafael Redondo de sus quemaduras

duras, tras ser intervenida por el cirujano plástico Rafael Redondo. En el centro hospitalario ha permanecido ingresada dos semanas y, a principios de agosto, regresó de nuevo a su país, donde continuará con su tratamiento y será visitada por la familia Barrientos Luque. Y es que esta familia mantiene un vínculo especial con la pequeña y Sophía, su madre, desde que hace tres años también ejercieron de familia de acogida con su hermana, que tuvo que ser intervenida de una patología congénita. Desde entonces, la colaboración de Rafael, Emilia y sus dos hijas tanto con Infancia Solidaria como con la ONG Anidan, que actúa en Lamu (Kenya) gestionando un orfanato y un hospital pediátrico, ha sido constante. Por su parte, el superior de la Orden Hospitalaria en Córdoba, Manuel Armenteros O.H., asegura que para el centro ha supuesto una gran satisfacción poder contribuir a la mejora de Rahel y contar entre su personal con profesionales tan comprometidos y solidarios como el doctor Barrientos y su familia, que reflejan el apoyo a los más vulnerables, tal y como predicaba el propio San Juan de Dios.

Manuel Rodríguez O.H. (izda) y el doctor Rafael Barrientos, junto a Rahel. FOTOGRAFÍA: PILAR MAYORGAS

Con la solidaridad por bandera Además de las colaboraciones con las ONGs Infancia Solidaria y Anidan, la familia Barrientos Luque cuenta en su haber con una larga trayectoria de solidaridad y apoyo a los más vulnerables. Según cuenta Emilia Luque, sus hijas desde pequeñas, ya realizaban visitas a los enfermos del centro de la Orden Hospitalaria en Córdoba, y tanto ella, como su marido llevan tiempo colaborando también con los Hermanos de la Cruz Blanca. Aunque fue la casualidad las que los llevó a estas ONGs que trabajan en África, desde que se pusieron en contacto con ellas su compromiso con los niños de aquel país se ha reforzado hasta tal punto de que Emilia ha diseñado y crea unas pulseras para ayudar a recaudar fondos para Anidan y para su programa de apoyo a los niños kenianos.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

a o s e r

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

13


PALABRAS MAYORES Residencia San Juan de Dios SEVILLA

Humanizando el cuidado al final de la vida LA RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA ACOGIÓ LAS II JORNADAS DE HUMANIZACIÓN, BAJO EL LEMA ‘HUMANIZAR EL FINAL DE LA VIDA’. LA INICIATIVA BUSCABA REFLEXIONAR SOBRE LA ATENCIÓN A MAYORES Y CÓMO MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. LAURA MARTÍN

El perfil asistencial de los centros de mayores ha ido cambiando en los últimos años y se ha incrementado progresivamente el número de personas que presentan varias patologías y que se encuentran en situación de dependencia. Las residencias se han convertido, por tanto, en centros de atención integral donde los cuidados paliativos se centran en las

necesidades del paciente y de la familia, y no en el pronóstico, por la dificultad de predecir el curso de muchas enfermedades crónicas. Conscientes de esta máxima, la residencia San Juan de Dios de Sevilla ha celebrado las II Jornadas de Humanización que sirvieron como foro de encuentro, reflexión y debate para mejorar la atención de la persona mayor y su calidad de vida.

Estas Jornadas fueron un punto de encuentro, reflexión y debate para mejorar la atención a la persona mayor

El superior de la residencia, Isidoro de Santiago O.H, explica que la asistencia que ofrecen en todos los centros de la Orden “incrementa la calidad de vida en el proceso final de la misma de todos los pacientes, siempre dentro de los principios, los valores y el modelo de atención de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios”. Apunta, además, que la atención y el cuidado de una persona mayor, especialmente si se encuentra en situación de dependencia, requieren de una preparación especial para integrar el trato humanizado con la actualización del conocimiento y los nuevos avances tecnológicos. La coordinadora de estas jornadas y responsable asistencial del centro, Maribel Herrero, señala que el motor de esta iniciativa ha sido el continuo

De izda. a dcha: Isidoro de Santiago O.h., José Antonio Soria O.H. y Maribel Herrero durante la inauguración de las jornadas.

c c m l e n m d c

14


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

o

o a ”. l n s

y o, r o

e o o e s.

La comisión organizadora estuvo compuesta por un equipo multidisciplinar con gran experiencia formado por el superior gerente de la residencia, Isidoro de Santiago O.H.; la responsable asistencial y coordinadora de las Jornadas, Maribel Herrero; los enfermeros María del Carmen Pérez y Ángel Jesús Morales; la psicóloga Ana Belén García y la auxiliar de enfermería Nieves Díaz.

cambio en el perfil asistencial de los centros de mayores y el poco conocimiento sobre los procesos de final de la vida. Destaca que “profundizar en estos temas de la mano de expertos nos aporta conocimientos y herramientas para incrementar la calidad de la atención en aquellos que padecen una enfermedad en fase avan-

zada y terminal, porque humanizar la atención al final de la vida es un derecho de la persona mayor”.

Jornadas intensivas Durante el encuentro, que constó de tres ponencias, dos talleres y una mesa redonda, se abordaron temas

Las residencias de mayores se han convertido en centros de atención integral donde los cuidados paliativos se centran en las necesidades del paciente y de la familia sobre la asistencia integral a los ancianos; el papel del profesional como técnico humanizador; la importancia de las estrategias de autocuidado emocional; la participación de la persona mayor en la toma de decisiones para su atención y las nuevas formas de acompañamiento a través de la musicoterapia, entre otros.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Isidoro de Santiago O.H.: "La asistencia que ofrecen los centros de la Orden incrementa la calidad de vida en el proceso final de la misma, siempre dentro de los principios los valores y el modelo de atención de San Juan de Dios"

15


ENTREVISTA Diego Rosales ‘El Gato’, ARTISTA

D

iego Rosales “El Gato” es ejemplo de superación, de trabajo duro y de constancia. Tras su paso por la clínica Nuestra Señora de La Paz, ha mostrado su arte con una exposición de pintura que, durante la semana cultural celebrada en junio, logró la admiración de todos. En esta entrevista nos muestra su faceta más íntima, explicándonos qué significa la pintura para él y cómo su estancia en la Clínica ha sido un elemento clave en su recuperación.

“No hay mayor creación artística que la misma vida y el acto de amar a otro ser humano” RAQUEL LOZANO

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

PREGUNTA.- ¿Qué significa para usted pintar? ¿Qué le aporta?

16

DIEGO ROSALES.- Pintar es una forma de conocerme a mí mismo y también de plasmar toda la emoción que brota de mis poros. Es la expresión de mi esencia más pura y también espejo de mis grandes miedos. Mensaje y canal al mismo tiempo. Es ilusión, calma y amor, pero también puede ser tormento. Cada trazo, color, composición o movimiento tiene enjundia propia aunque sea simple divertimento, y lo más probable es que sea expresión certera del entramado de mi psique y focalización del sentimiento por lo bello, expresión máxima de mi persona, de la inquietud por un mundo en el que vivo y que muchas veces no entiendo…pero que siempre tiene de la parte más bella y sincera de mí, mi posición en el tiempo.

P.- ¿Ha recibido algún tipo de formación o es autodidacta? D.R.- La formación que poseo es autodidacta. De mi propia experiencia vital, de la música que escucho, de la pintura callejera de la ciudad en la que vivo, de mis viajes y referencias existenciales, de mi posicionamiento místico, social, personal y político, de todo lo que veo. También de quien admiro y aprendo, más como ejercicio de ensayo y error científico propio y continuo, ya que académicamente reglado no tengo carrera, pero su onirismo, ojo clínico, gusto y concepto, junto con un afán de superación sin fondo y sin la presión del ámbito profesional, aunque sí del tiempo vital que tengo. P.- ¿Desde cuándo pinta? D.R.- La verdad que pinto desde niño, como grafitero underground en la adolescencia, aunque ha habido parones en el transcurso de mi vida por diversas cau-

Diego Rosales ‘El Gato’, en la clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Soy autodidacta y me inspiro en mi propia experiencia vital y en el entorno que me rodea El arte es una buena terapia, tanto para el creador como para el espectador

sas: desde una casi atracción fatal con el mundo del skateboarding como rider y posteriormente mi cruel y autolítico devenir con el mundo de las drogas. P.- ¿Tiene alguna otra afición artística? D.R.- Me encanta el cine, la música experimental y leer algo de poesía pero, sobre todo, me gusta vivir, contemplar a las personas, gestos, miradas, siluetas y rasgos como un acto de amar y ser amado. Creo que no hay mayor acto de creación artística que la misma vida y el acto de amar a otro ser humano. P.- ¿Considera que este tipo de manifestaciones artísticas suponen una buena terapia para las personas con alguna enfermedad mental?

D.R.- Sinceramente, creo que es una buena terapia para todo el mundo, sea cual sea la índole de su limitación personal, tanto para el que lo ejerce, como para el que lo disfruta al contemplarlo. P.- ¿Qué ha supuesto para usted? D.R.- Para mí ha supuesto una nueva forma de canalizar mis inquietudes propias y un camino nuevo a seguir, en el que trabajar y disfrutar, tanto en lo íntimo como en lo colectivo. Un camino bien aprendido y marcado gracias a la convivencia con mi penúltima pareja sentimental, Alicia Ubago Moreno, una increíble artista plástica y una excepcional persona. P.- ¿Qué ha querido transmitir con la exposición de la Clínica Nuestra Señora de La Paz? D.R.- Mi intención era hacer un regalo colorista y vital en agradecimiento a los profesionales que me han ayudado a recuperar la dignidad en mi camino hacia la libertad, camino que sigo realizando. Y, por supuesto, compartir con mis compañeros de programa el cambio interno que he experimentado, el acto de dejar de intelectualizar el consumo y desmontar el contexto que lo justificaba, todo ello plasmado de manera artística durante la realización del programa libre de drogas seguido en este centro. P.- ¿Qué significa para usted la Orden Hospitalaria San Juan de Dios? D.R.- Es una entidad loable y, de alguna manera junto con los profesionales del (C.A.D-3) y los profesionales de (A.P.T.A.S…El Valle), son parte de mi familia y, en parte, artesanos de mi persona, a su manera y en su grado. Quería agradecer especialmente a Calixto Plumed O.H. su buen hacer y su buena predisposición a la hora de montar dicha exposición pictórica, así como al padre Pedro por su idiosincrasia personal y apoyo psicológico. También al resto de personas que forman el gran grupo humano de la Orden Hospitalaria y a todos los profesionales que realizan una labor tan necesaria como encomiable.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Pintar es una forma de conocerme a mí mismo y también de plasmar toda la emoción que brota de mis poros

17


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

D

ice un adagio escolástico: “Prima quaestio de nomine” (La primera cuestión debe tratar sobre el significado de los términos). Por tanto, empecemos por definir los términos acompañamiento y espiritual. Digamos que acompañamiento es el ‘arte de hacer compañía’ y espiritual es ‘el aliento de vida’. Así, esto nos sugiere que el acompañamiento espiritual sería un proceso que favorece el desarrollo de la identidad del ser humano desde la inmanencia a la trascendencia, con la finalidad de ‘abrazar’ lo que sería el sentido de su vida, es decir, ayudar a una persona a que sea más ella misma, que descubra quién es, qué quiere ser, cuál es su conexión con la trascendencia y a qué se siente llamado.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

NORKA C. RISSO ESPINOZA *

18

Desde la Pastoral de la Salud, en cualquiera de los sectores en los que acompañamos a personas, el marco en el que nos movemos es el de la vulnerabilidad y sufrimiento. El ser humano siente que su propia vida, o la de un ser querido, está amenazada en alguna de las dimensiones biopsico-socio-espiritual y la persona puede ir expresando lo que vive a ese nivel, sus propias emociones interiores y su relación con otros y con la divinidad, y juntos ir descubriendo las diferentes perspectivas que se pueden ir planteando, incluso las que están en el ámbito de la fe como culmen de una búsqueda del sentido vital. Deseo compartir con el lector el acompañamiento espiritual que se debe efectuar en un primer momento, algo así como ‘primeros auxilios espirituales’. Sería una intervención puntual, breve e inmediata, que se realiza en un momento concreto de vulnerabilidad o sufrimiento, en el que el ser humano se siente inseguro y necesita recobrar la homeostasis o equilibrio vital, para volver a situarse con ánimos de esperanza. Los primeros auxilios espirituales serían una intervención de apoyo, que pueden ser aplicados por cualquier persona que tenga una mínima formación sobre espiritualidad, ya sea familiar, voluntario o profesional sociosanitario y que posteriormente se pueda coordinar con el SAER (Servicio de Atención Espiritual y Religiosa). Se debe tener un mínimo de conocimiento del tema, para que en la inte-

Acompañamiento

espiritual ractuación se produzca una colaboración y no una «manipulación»1, de tal forma que al final del proceso la que decide es la persona vulnerable. Es ayudarle a retomar el poder sobre su vida, «empoderarle, para la salud, el bienestar y la felicidad»2. El espacio para el acompañamiento espiritual debe ser un lugar tranquilo, a ser posible aislado de ruido e interrupción de otras personas que distorsionen el ambiente de tranquilidad. Así «es más fácil reforzar la confianza»3. El itinerario de intervención espiritual lo voy a llamar ‘Itinerario AVIC’ y consistiría en cuatro etapas: Acercarse, Valorar, Intervenir y Confiar. Se trataría de personalizar a la luz de la espiritualidad:

Acercarse: aproximarse al prójimo de forma espontánea. Devuelve a la persona vulnerable su dignidad y su valor. La persona vulnerable, ante el acercamiento de otra persona hace suya la realidad, es como un detenerse para ‘darse cuenta’, tanto de lo terrenal como de lo trascendental.

Valorar: reconocer las cualidades y recursos de la persona vulnerable, desde una perspectiva asistencial afectiva. Todo acompañamiento ha de comenzar analizando cuidadosamente la situación y necesidad de los destinatarios. La actuación desinteresada de dar/recibir atención y caridad, provoca la curación interior del ser humano, al devolver la estima por sí mismo y por los demás. La persona vulnerable, al sentirse interpelada, se autopercibe, y se permite vivir su espiritualidad desde adentro hacia afuera.

Intervenir: ser proactivo en la acción y conectar al ser humano con sus propios recursos espirituales, reconduciendo los estilos evitativos, y facilitando, si es posible, poder compartirlos; o por lo menos que sea consciente de la experiencia de «amor»4 gratuito, que le ayuda a sacar lo mejor de sí mismo desde su interioridad. La pedagogía del acompañamiento no se queda en aplicar las actitudes de la empatía, el respeto positivo incondicional, auten-

t p t h m u d m p n s p d q e q r d


o

s a o r s. a l r l e, d

r s s o e o a n l -

El itinerario de intervención espiritual AVIC:

Acercarse

Intervenir

I

A

Valorar

ticidad,… sino que su compañía se propone como ofrecimiento de sentido, a través de la explicación que hace de toda la realidad que previamente ha valorado. El hecho de que una persona intervenga en el cuidado del prójimo está efectivamente permeado por la convicción de que este prójimo posee una dignidad inalienable y que respetarla es algo intrínsecamente humano. En esta etapa la persona vulnerable se posibilita el poder compartir su realidad desde cualquier nivel o necesidad espiritual, es ella la que decide por dónde quiere que se cultiven sus necesidades espirituales y por tanto, permitir ser ayudada en ese momento.

V

Confiar

C

Confiar: creer en los recursos de la persona y dar esperanza. Con autenticidad y respeto, habrá que conducir a la persona vulnerable más allá de la reflexión etiológica sobre lo que le hace vulnerable, a la oportunidad de encontrar un deseo (presencia, principios, valores, actitudes) que, le vuelva a encender el gusto por la vida, más allá de la vulnerabilidad. Se trataría de ayudar a vivir desde la «paciencia y la esperanza como elementos configuradores de sentido». La persona vulnerable, ha podido encontrar serenidad, y se siente capaz de reiniciar el camino hacia la esperanza.

1 Vicente J.C., Manipuladores cotidianos. Manual de supervivencia, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2006, p. 19-52 2 Bimbela J.L., Yo decido. La tecnología con alma, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2014, p. 79-93 3 Bermejo J.C., Empatía Terapéutica. La compasión del sanador herido. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2012, p. 76 4 Rivas F., Terapia de las enfermedades espirituales en los Padres de la Iglesia, San Pablo, Madrid, 2007, p. 239-243 5 Alarcos F.J., Bioética y pastoral de la salud, San Pablo, Madrid, 2002, p. 262-268

* AGENTE DE PASTORAL DEL CENTRO

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

e

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

SAN JUAN DE DIOS DE CIEMPOZUELOS

19


ENCUENTRO I CONGRESO MUNDIAL DE BIOÉTICA

Más de 500 personas asisten a las conferencias, debates y grupos de trabajo del I Congreso Mundial de Bioética.

La fe y la ciencia refuerzan su unión con el I Congreso Mundial de Bioética de la Orden SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Más de 26 expertos participaron durante las cuatro jornadas celebradas en El Escorial

20

LA CELEBRACIÓN DEL I CONGRESO MUNDIAL DE BIOÉTICA DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS, CELEBRADO EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE, DESBORDÓ TODAS LAS PREVISIONES DE ASISTENCIA, REUNIENDO A 500 PERSONAS DE MÁS DE 25 PAÍSES DURANTE CUATRO JORNADAS DE CONFERENCIAS, DEBATES Y GRUPOS DE REFLEXIÓN CELEBRADOS EN EL ESCORIAL (MADRID).

MARÍA MEDINA

A través de este primer Congreso, celebrado entre el 11 y el 14 de septiembre, se pusieron en común los distintos enfoques de la bioética, la salud mental, la crisis migratoria, la dignidad humana, la hospitalidad, el medio ambiente, la gestión empresarial y la economía, entre otros temas, que fueron tratados por más de

26 expertos procedentes de distintas instituciones tanto públicas como privadas, así como miembros de la Orden. Durante los actos programados, el público asistente fue testigo de los diversos puntos de vista de los ponentes sobre la bioética, que coincidieron en que se trata de una disciplina que estudia la conducta ética de las personas, la cual se encuentra en constante transformación.

E m m M o c c t S f m “


l s a a

Diferentes momentos del I Congreso Mundial de Bioética celebrado en El Escorial

riqueciendo la línea de actuación que la guio desde su fundación contra la vulnerabilidad y la dignidad de la persona cualesquiera que sean sus circunstancias. El periodista Fernando Ónega, que realizó un análisis sobre las declaraciones llevadas a cabo durante las jornadas de trabajo, presentó un total

Fernando Ónega: “Si todos somos vulnerables, que nadie sea vulnerado”

En este sentido, el presidente del Comité Organizador del Congreso y miembro de San Juan de Dios, José María Bermejo O.H., destacó que el objetivo principal del evento fue buscar un punto de encuentro entre la sociedad y la Iglesia a través de la bioética. Según él mismo, esta disciplina puede favorecer la toma de decisiones ante muchos aspectos de la vida y para ello “es imprescindible escuchar y dialo-

gar con el otro, con el deseo sincero de entender su postura. Existen zonas difusas donde la razón y la fe se enfrentan. Nadie tiene la verdad absoluta”, explicó. Durante el Congreso, la Orden transmitió la idea de que la bioética es una forma de ayudar a crear sociedades más humanas y justas y que, en consecuencia, reflejará esta afirmación como norma de comportamiento ético en el día a día de la Orden, en-

de 18 conclusiones que resumió con la frase: “si todos somos vulnerables, que nadie sea vulnerado”, con el objetivo de que las personas puedan alcanzar la calidad de vida y la felicidad. Por su parte, durante su intervención, el superior general de la Orden, Jesús Etayo O.H., puso en valor la celebración de este Congreso que consiguió descubrir la amplitud de la bioética. “Espero que este evento nos sirva para mantener el compromiso por seguir trabajando y abordando las nuevas situaciones que el mundo nos plantea”, comentó.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

s o a

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

21


REPORTAJE VII Encuentro de Comités de Dirección

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

Hacia una mejora continua en los servicios

22

‘CON LA HOSPITALIDAD COMO HORIZONTE’ ES EL LEMA DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE ESTE ENCUENTRO ANUAL QUE REUNIÓ EN SEVILLA A LOS HERMANOS SUPERIORES DE LOS CENTROS, A LOS GERENTES Y A LOS COMITÉS DE DIRECCIÓN LOCALES DE TODA ANDALUCÍA, MADRID, EXTREMADURA Y CANARIAS. ESTA REUNIÓN SIRVIÓ PARA PONER EN COMÚN EXPERIENCIAS PASADAS Y ABORDAR LAS ACCIONES A PONER EN MARCHA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS QUE LA ORDEN PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA.

C.G.E.

En la inauguración del VII Encuentro de Comités de Dirección, el superior provincial, José Antonio Soria O.H., dio la bienvenida a los participantes y adelantó que los que vienen serán meses de mucho trabajo, teniendo la perspectiva de la celebración de los capítulos Interprovincial y Provincial a principios del año próximo. Todo ello, dijo “para mantener viva la razón de ser de una institución como esta: ser hospitalidad para cada una de las personas que se acercan a una estruc-

tura o programa de San Juan de Dios”. Durante su intervención, Jose Antonio Soria O.H. hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo una gestión en concordancia con los valores de la Orden Hospitalaria: hospitalidad, respeto, calidad, responsabilidad y espiritualidad. También tuvo un especial y emotivo recuerdo para Ángel Dolado O.H., superior de los centros de Tenerife recientemente fallecido. A continuación, los directores de área con el director general de Centros, Juan José Afonso, a la cabeza explicaron en sus intervenciones las líneas que guiarán el trabajo de la Curia Provincial Bética durante el año 2018 y el responsable de Comunicación y Campaña de la Fundación Entreculturas, Ignacio Esteve, concluyó las ponencias de la primera jornada con una charla sobre Captación de fondos. La primera jornada de este encuentro concluyó con una visita al mirador de la recién estrenada Torre Sevilla y a las exposiciones que CaixaForum ha organizado sobre Mariano Fortuny y Joaquín Sorolla en su sede de la capital hispalense.

E

Y s t c O y


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

El Encuentro se convirtió en un foro donde intercambiar experiencias y abordar las acciones a desarrollar en los centros de San Juan de Dios de Andalucía, Madrid, Extremadura y Canarias en los próximos meses para seguir mejorando los servicios y la atención a los usuarios

Los participantes en el Encuentro realizaron una visita a Torre Sevilla.

a s, s l s, a

r y m y -

En la fotografía de la izquierda, Juan Antonio Soria O.H. (izda.) y Casimiro Dueñas O.H., y en la fotografía de la derecha, Juan José Afonso durante sus respectivas intervenciones en el Encuentro.

Ya durante la segunda jornada, el consejero de la provincia de América Septentrional y responsable de organización del Teletón en Perú, Isidro Vásquez O.H., expuso su modelo de Obra Social y el profesor del Instituto San Telmo,

Juan Paneque, dedicó su ponencia al equipo de trabajo, ofreciendo claves sobre las sinergias que han de fomentarse en los equipos de dirección. El director general de Centros, Juan José Afonso, puso el broche final a este VII Encuen-

tro de Comités de Dirección con una reflexión con la que puso en valor la humanización en la asistencia, una forma de atención que a la Orden Hospitalaria la caracteriza desde su nacimiento, hace casi 500 años, en Granada.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

”. n a y o -

23


VIDA DE HERMANOS Tesis doctoral sobre bioética

Los alimentos infantiles bajo la mirada de la bioética El hermano Juan José Hernández analiza la relación entre bioética, marketing y publicidad de los alimentos para niños y adolescentes JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ O.H. PRESENTÓ EN JULIO EN EN EL SALÓN DE GRADOS DE E LA FACULTAD DE MEDICINA DEL L PARQUE TECNOLÓGICO DE LA SALUD UD DE GRANADA SU TESIS DOCTORAL TITULADA `ASPECTOS BIOÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN, MARKETING G Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS S PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES´, CON ON LA QUE OBTUVO LA CALIFICACIÓN ÓN DE SOBRESALIENTE CUM LAUDE. E.

ARROPADO POR SUS COMPAÑEROS DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS Entre los más de sesenta asistentes, se encontraban, el superior provincial, José Antonio Soria O.H.; el secretario provincial, José Ramón Pérez O.H.; el superior de Granada, José Luis Muñoz O.H. y algunos hermanos de la provincia, junto a un nutrido grupo de catedráticos y doctores de la Universidad.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

MARGA FERRÁNDIZ IZ

24

La investigación ación realizada por El hermano Juan José Hernández para la elaboración n de su tesis doctoral se basaba en cuatro premisas iniciales: los aspectos os éticos de e lla a publicidad publ pu blic icid idad ad alimentaria específi camente dirigida a espe pecí cífi fica came entte di diri rigi gida da a grupos especialmente vulnerables; sp pec ecia ialm men ente te v ulne ul nera ne rabl ra bles bl es;; es la creación de nuevos productos nue uevo voss pr vo p oduc od ucto uc tos al tos to alilimenticios con tecnolócon novedades nove no veda ve da d ad de es te ecnol oló lóógicas cuyo imp impacto especie pac acto to ssobre obre ob re lla a es espe peci pe eci cie ie humana se e desconoce; la importancia de la nutrición pre y postnatal en la programación de la salud, y el riesgo que la obesidad supone para la población y la necesidad de atajarla desde la infancia. Por todos estos motivos, se planteó un estudio que examinase las opiniones éticas de padres y profesores sobre la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes en España. También se evaluó el cambio en la publicidad alimentaria en televisión entre 2013 y 2007, midiendo la

exposición de los niños a anuncios saludables y no saludables tras la publicación de las leyes europeas y españolas de Salud Pública en 2011. Los resultados del estudio indican que los padres consideran generalmente que el ambiente corporativo ético conduce al comportamiento ético y social responsable dentro de las empresas. Respecto a la evolución de la publicidad, si bien la emisión de anun-

cios no saludables es menor que hace seis años en los canales temáticos para niños, la exposición de estos a anuncios de alimentos no saludables sigue siendo preocupante en España, ya que se detecta una mayor exposición a la publicidad de alimentos no saludables que a la de alimentos saludables. Además, ver en 2013 canales generalistas se asoció con un mayor riesgo de exposición a los anuncios de comida rápida.

“ n

P d l

J b q c c N o A G d c a

P p

J d l c e m d c c m m d t o

P c

J m l p s i s d j r


-

s

e n n ó a

“La bioética se incardina en la disciplina de nutrición desde muy diferentes puntos de vista” Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de realizar una tesis doctoral que relacione la Bioética con la Nutrición y la venta de productos del sector de la alimentación? Juan José Hernández.- El motivo por el que inicié el trabajo de la tesis está lejano en el tiempo. Hace once años que hice los cursos del Programa de Doctorado `Condicionantes genéticos nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo´ como parte del Proyecto Europeo NUTRIMENTHE: `Effect of diet on the mental performance of children´ del 7º Programa Marco (FP7/2008-2013), Grant Agreement nº 212652, cofinanciado por la Universidad de Granada. Mi intención fue abrir un área de investigación de un aspecto muy poco tocado por la Bioética entonces y que incide enormemente en la salud pública de los adultos y, por tanto, en la futura sanidad. P.- ¿Qué relación hay entre la Bioética y la salud pública de la población? J.J.H.- La investigación médica de los últimos años ha ido demostrando la influencia de los factores genéticos en la enfermedad. Actualmente, se conoce la fuerte influencia génica en la aparición de algo más de 5.000 tipos de enfermedades, de forma que los genes pueden incrementar las posibilidades de padecer múltiples enfermedades. La Bioética se incardina en la disciplina de Nutrición desde muy diferentes puntos de vista y resultan cada vez más interesantes los aspectos de publicidad alimentaria específicamente dirigidos a grupos especialmente vulnerables, entre los que cabe destacar la publicidad de comida basura dirigida a niños, las novedades en tecnología de los alimentos, con alimentos enriquecidos o prebióticos, y los temas de nutrigenómica. P.- A nivel personal, ¿Qué le ha supuesto la realización y presentación de su tesis doctoral? J.J.H.- Ha sido un proceso largo de investigación, con muchas encuestas con su validación a diferentes tipos de la población. Este proceso duró dos años y resultó complicado, aunque gracias a mis directoras de trabajo ha sido más llevadero. Me han brindado la oportunidad de implicarme en este campo de investigación en el que siempre he tenido especial curiosidad. Además, el hecho de pasar por la Universidad y de tener compañeros muy jóvenes con unas capacidades increíbles, me ha hecho rejuvenecer un poco y ver cómo ha cambiado la Univer-

sidad desde que me asomé por primera vez a ella. Me he sentido totalmente apoyado y arropado por mis compañeros y por los profesores, que me han aceptado maravillosamente, a pesar de mis miedos por ser mayor y sacerdote en un ambiente absolutamente laico. En fin, que he disfrutado de este tiempo de formación, aunque no falto de sacrificios, al simultanear mi trabajo ordinario con el estudio y la investigación. Pero ha merecido la pena. Además, esta es una línea de investigación muy acorde con el modelo asistencial de nuestra provincia, que busca la excelencia.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

a

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

25


INCLUSIÓN Memoria de actividad de la Fundación Padre Miguel García Blanco

L SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

a Fundación Padre Miguel García Blanco, perteneciente a la Orden Hospitalaria, ha publicado en su Memoria de actividad correspondiente al año 2016 los datos relativos al perfi l de personas tuteladas.

26

Velamos por quien no puede cuidar de sí mismo

C.G.E.

La mayor parte de las tutelas y pretutelas que lleva a cabo la Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco se ejercen sobre personas con discapacidad intelectual o discapacidad mental. Así se desprende de la Memoria de actividad correspondiente a 2016 que acaba de publicar este organismo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Durante 2016 fueron 83 las personas cuya tutela o pretutela estuvo a cargo de dicha fundación. La coordinadora de la misma, Rosario Fijo, explica que “la Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco se encarga de ejercer la tutela de personas legalmente incapacitadas, prestando los apoyos necesarios para velar, supervisar y complementar la capacidad de cada una de

l s m

P

E d c e


s o a e l a e

Atención integral Sobre ellos se presta una atención que se enfoca en cuatro aspectos fundamentales:  Atención social.- es el trabajo más directo con las personas tuteladas, realizándoles un seguimiento personal y trabajando su plan individualizado.  Atención de los voluntarios tutelares.- que supone un apoyo fundamental en sus relaciones interpersonales y para el propio desarrollo de estas personas, que mejoran su bienestar emocional gracias al tiempo que comparten con estos voluntarios.

 Atención económica Se ocupa de la gestión de sus intereses y expedientes.  Atención jurídica

La mayor parte de las tutelas y pretutelas que lleva a cabo la Fundación Tutelar Padre Miguel García Blanco se ejercen sobre personas con discapacidad intelectual o mental.

las personas encomendadas para posibilitar su plena integración social, familiar y laboral”.

Perfil de la persona tutelada El grueso de estas tutelas, como indica la Memoria de actividad, se concentran en personas de tramo de edad de entre 36 y 65 años, que supo-

Personas mayores y con algún tipo de discapacidad intelectual o mental, el perfil de personas tuteladas

En 2016 la Fundación tuteló a 83 personas procedentes, en un 93% de los casos, de Andalucía

nen el 43% del total, seguido por las de más de 65 años, con un 30%. Las causas principales de incapacitación de estas personas son la discapacidad intelectual, en un 71% de los casos; y la discapacidad mental, con un 27%. Solo un 2% tiene como causa el padecimiento de la demencia senil. Generalmente, las personas a las que

se tutela tienen un alto grado de dependencia. Según la memoria de 2016, el 55% de ellas tienen el grado tres; el 31%, el grado dos; y solo el 4% tiene como diagnóstico el primero de los grados de la dependencia. Las personas tuteladas proceden de algunos de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la provincia Bética, como la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, dedicada a la discapacidad intelectual o el centro asistencial San Juan de Dios de Málaga, que atiende a personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental. “Aunque el 93% de las personas a las que atendemos están en nuestros centros de Andalucía, ejercemos también la tutela de personas procedentes de centros de la Orden Hospitalaria en Canarias o la Comunidad de Madrid”, añade la coordinadora.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

n e e e e e

MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

La Orden Hospitalaria acogerá 330 refugiados Según el informe de la Comisión Europea Programas de reasentamiento y admisión humanitaria en Europa, ¿Qué funciona? - España 2016, los principales problemas detectados por los colectivos beneficiarios del reasentamiento en nuestro país están relacionados con carencias en áreas que requieren espe-

cialización idiomática y cultural, entre otras. Por ello, San Juan de Dios pondrá en marcha en octubre un programa en la Fundación Hermano Tomás Canet de Manersa y en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, donde se atenderá a 330 beneficiarias en 110 plazas.

El objetivo es atender a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo mujeres embarazadas, madres solteras o adolescentes, niños y jóvenes menores de 18 años, personas mayores, en situación de pobreza extrema o con enfermedades graves, entre otras.

Castilla

El centro asistencial de Palencia logra una menor hospitalización del enfermo de Alzheimer en su estadio más avanzado El centro asistencial San Juan de Dios de Palencia desarrolla desde hace tiempo un proyecto innovador de abordaje de la enfermedad del Alzheimer en la fase final de la demencia. Hoy por hoy ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, los profesionales del centro, que actualmente atiende a 88 personas aquejadas de la enfermedad, aplican un método

que tiene dos objetivos principales: una menor hospitalización del enfermo y el acompañamiento permanente de los familiares. Con esta metodología las áreas de cuidados paliativos y de psiquiatría trabajan conjuntamente y de forma coordinada para priorizar el confort y la calidad de vida del enfermo, procurando que el paciente esté el menor tiempo posible hospitalizado.

Aragón

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

La plataforma CASA ya ha atendido en cinco meses a más de 225 pacientes

28

Ya son más de 225 pacientes del hospital San Juan de Dios de Zaragoza los que se han beneficiado de la revolucionaria CASA (Continuidad Asistencial y Soporte Avanzado), plataforma tecnológica de seguimiento domiciliario para la atención integral del paciente, que ha sido recientemente puesta en marcha por el centro zaragozano. Esta herramienta incluye todos los datos

y detalles necesarios para que enfermería lleve a cabo una hospitalización domiciliaria avanzada y monitorizada. Se trata de un sistema integral que permite una comunicación total entre enfermos y personal sanitario mediante un sistema de alertas. Esto permite que el personal sanitario del centro siga manteniendo una continuidad asistencial con el paciente

E c d

L p i s s E c m a d s i o L e li d c


a el os as aid el e

→ GENERAL

Gran Canaria

La Ciudad San Juan de Dios “gradúa” a 30 alumnos de la Escuela de Intervención Temprana Un total de 30 niños y niñas de la Escuela de Intervención Temprana de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria han recibido las orlas con las que se les reconoce el trabajo realizado durante el curso. Con este acto se despide a 22 alumnos que concluyen así su asistencia a esta Escuela Infantil de Intervención Temprana en la que se atiende a menores de entre cero y tres años con discapacidad física, psíquica o sensorial; con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, y se da paso al siguiente año a los ocho alumnos y alumnas que continúan en el centro. De los 22 alumnos que hoy finalizan su paso por la Escuela Infantil de Intervención Temprana, un grupo de tres

se integrarán en centros ordinarios el próximo curso, 15 pasarán al colegio de educación especial de San Juan de

Dios, uno continuará su formación en un aula enclave, otro en un colegio preferente y dos en otros centros.

Córdoba

El hospital incorpora la cápsula endoscópica en el diagnóstico digestivo La unidad de aparato digestivo del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado la cápsula endoscópica a sus métodos diagnósticos para el análisis del intestino delgado. Este método, que se suma a la endoscopia y colonoscopia tradicionales, permite un estudio detallado del órgano, al realizar una filmación en 360 grados, gracias a la cámara que esta cápsula lleva incorporada y que el paciente ingiere sin dificultad, como cualquier otra pastilla. La doctora Patricia Ruiz explica que este instrumento diagnóstico se utiliza fundamentalmente para estudios de anemia, hemorragias digestivas o cuando se tiene sospechas de enfer-

medad de crohn. Habitualmente se usa cuando otras pruebas diagnósticas, como el TAC, endoscopia o colonosco-

pia no han arrojado información suficiente y se precisan de más datos para establecer un juicio clínico.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

8 n -

ACTUALIDAD

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Madrid

Tenerife

Sevilla

El área de voluntariado del hospital refuerza su actividad

Los residentes de Ciempozuelos disfrutan de los campamentos de verano Uno año más, en los meses de junio, julio y agosto se desarrollaron los ya habituales campamentos de verano, en los que han participado todas las unidades que conforman el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Los destinos elegidos fueron Calahonda (Granada), Orea (Guadalajara) y Chipiona (Cádiz). Estos campamentos tienen como objetivo sacar de la rutina a los residentes del centro, no estigmatizar pensamientos y comportamientos que se pueden dar dentro de la sociedad en la que nos encontramos y humanizar la asistencia que con tanto mimo damos a nuestros residentes. Como cuenta Alejandro Durán Luque, técnico superior en Integración Social en la Unidad III, “empezamos las vacaciones con las maletas cargadas de ilusión para poder disfrutar unos días fuera de nuestro centro”. Unos campamentos que son muy cuidados por los profesionales del centro, ya que son las vacaciones de los residentes.

El hospital San Juan de Dios de Tenerife ha afianzado su proyecto de reestructuración del voluntariado con una serie de acciones encaminadas a conocer las necesidades del centro, con el objetivo de elaborar una cartera de servicios apta a las expectativas de los usuarios actuales. María Isabel de la Rosa, directora del área de Desarrollo Solidario,

indica que durante el pasado semestre “nos hemos volcado en la formación de los voluntarios tanto con el apoyo del Comité de Dirección, como de profesionales del centro y de la Plataforma Tenerife Voluntario. Además, hemos logrado sensibilizar al alumnado escolar dentro del programa de Red de Escuelas Solidarias, lo que ha permitido incorporar jóvenes estudiantes a actividades puntuales”.

El hospital del Aljarafe mejora el confort de los cuidadores de pacientes de la unidad de lesionados medulares El hospital del Aljarafe sigue implicándose para mejorar la asistencia a los pacientes y familiares de la unidad de lesionados medulares. En concreto, y gracias a la solidaridad de una donación anónima a la Obra Social del centro, se ha dotado con una segunda cama para el familiar a todas las habitaciones con las que cuenta esta unidad. La estancia media de los pacientes en este departamento se sitúa en los seis meses de ingreso, un largo periodo en el que el papel del cuidador/cuidadora principal es fundamental para la recuperación y adecuación del paciente a su nueva vida, unos cambios que afectan directamente a todos los miembros de la familia.

EN MEMORIA DE

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2017 SAN JUAN DE DIOS

ÁNGEL DOLADO O.H.

30

Nacido en Yelo (Soria) el 2 de febrero de 1942, ingresó en la Escuela Apostólica en 1956, en el Postulantado en 1960 y en el Noviciado ese mismo año, todos ellos de Ciempozuelos. Realizó la Profesión Temporal en 1961 en Málaga y la Profesión Solemne en 1967 en Roma-Nocetta. Diplomado en Enfermería, Misionología y Espiritualidad, fue vicemaestro de escolásticos en Ciempozuelos, director del colegio de Córdoba, superior de los centros de Córdoba, Granda, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, coordinador de planta en Las Palmas de Gran Canaria, maestro de novicios en Málaga y adjunto a la enfermería en Córdoba. También desempeñó el cargo de consejero y secretario provincial en la Curia. Falleció el pasado 3 de septiembre en Córdoba a los 75 años de edad. Ángel Dolado OH fue un religioso carismático, sencillo y cercano a las personas y un gran hermano hospitalario, que desarrolló su labor con una dedicación absoluta a los valores de San Juan de Dios, como son la hospitalidad, la responsabilidad, el respeto, la humanización y la espiritualidad.


a

s e y n e a n

n s n a a s

NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es

HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

2. Granada

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

1. Almendralejo - Badajoz FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: Fecha de nacimiento:

C.P.: Profesión:

NIF:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:


Revista SJD nº 591 (septiembre-octubre) 2017  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios

Revista SJD nº 591 (septiembre-octubre) 2017  

Revista de los Hermanos de San Juan de Dios