__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

601 mayo junio 2019

SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es

Pinceladas, trazos y recortes de toda una vida REPORTAJE

La Residencia de Sevilla trabaja con un grupo de personas mayores la arteterapia, con el fin de gestionar las emociones a través de la creatividad y del estímulo artístico. PÁGS. 26-27

ENTREVISTA Antonio Bayés Cardiólogo y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona

“El electrocardiograma es el mejor método para detectar el Síndrome de Bayés” PÁGS. 16-17


SAN JUAN DE DIOS EN LAS REDES SOCIALES

San Juan de Dios 6 de mayo

Quince años unen a Pepe a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Durante este tiempo ha descubierto en el voluntariado una forma de vida: “Si lo adoptas con una actitud positiva y si superas el estigma que padece la salud mental, el voluntariado se convierte en una escuela de formación en Humanidad, y esto no tiene precio”. Paco Martin Bayo Totalmente de acuerdo!! Querido amigo. Una fuente inagotable de sabiduría a través del amor. Irene Arias Ser voluntaria en el centro de Ciempozuelos es una de las mejores experiencias de mi vida, y sin duda algo que me ha moldeado como persona. Compartir eso con personas como Pepe ha sido increíble. Ojalá algún día pueda volver, a la que de alguna manera, considero mi casa.

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

2

SAN JUAN DE DIOS | MARZO-ABRIL 2012

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía @calidadACSA ¡Unos resultados realmente óptimos ! Enhorabuena, @SanJuandeDios_ : la calidad de vuestra labor asistencial sigue sumando reconocimientos.

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más contenidos


SUMARIO 8-9

muy personal desde la enfermedad mental

pación de su población en la Cuestación Anual de San Juan de Dios.

VIDA DE HERMANOS Cincuenta años de amor, fraternidad, compromiso y entrega a los demás La Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido la conmemoración de las bodas de oro del hermano Antonio Medina García con una emotiva ceremonia donde estuvieron a su lado sus familiares y amigos.

LA FOTO DE PORTADA La terapeuta ocupacional de la Residencia de Sevilla, Beatriz Gómez, acompañando a la residente Isabel Aparcero.

ROSTROS Francisco Pérez O.H. El actual sacristán del Santuario de San Juan Grande, en Jerez, recuerda cómo fueron sus inicios en la Orden y las experiencias vividas desde entonces con esta institución, entre ellas, las de misionero en América.

6-7 AVANZAMOS Un centro a la vanguardia en innovación y especialización La Orden Hospitalaria ha inaugurado un nuevo campus universitario en Bormujos que permitirá ampliar la oferta de enseñanza especializada con nuevos grados y ciclos de formación profesional.

10-11 DESARROLLO SOLIDARIO Una historia de esperanza para salir de la exclusión social Este reportaje nos relata la vida de Francisco que, tras la superación de varios problemas, visibiliza la exclusión social a través de una serie de charlas en colegios de Granada.

12-13 VIVIR EL PATRIMONIO El santo vestía a los niños más pobres de Granada de veinte en veinte Esta sección nos da detalles de los trabajos de restauración realizados en uno de los lienzos de mayor tamaño que conserva la colección del Museo Casa de los Pisa, ‘La ropera de la Calle Tundidores’.

14-15 SALUD MENTAL ‘Encadenados’, una mirada

La Clínica Nuestra Señora de La Paz, en Madrid, “acogió con motivo de la festividad de San Juan de Dios, la exposición “Encadenados”, un conjunto de fotografías que muestran cómo el arte también forma parte del ámbito terapéutico.

16-17 ENTREVISTA Antonio Bayés: “El electrocardiograma es el mejor método para detectar el Síndrome de Bayés” El cardiólogo, junto al doctor Adrián Baranchuk, participó en unas jornadas en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife para debatir sobre la cardiopatía bautizada como Síndorme de Bayés.

18-19 PASTORAL ¿Cómo promocionar la salud espiritual?

22-23 INTEGRACIÓN Un paso más en la integración de las personas con discapacidad El Centro Especial de Empleo de Ciempozuelos, en su afán por integrar en el mundo laboral a las personas con discapacidad, ha incorporado a su cartera de servicios la jardinería.

24-25 MATERNIDAD Máxima precisión para el mejor cuidado El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal, que permite un seguimiento exhaustivo de aquellos casos que requieren de controles estrictos para garantizar un embarazo sin riesgos.

Estas líneas nos muestran qué actitudes podemos fomentar en nosotros mismos y en el prójimo en beneficio de un grado óptimo de bienestar en esta dimensión.

26-27

20-21

Personas mayores de la Residencia de Sevilla gestionan sus emociones a través de la arteterapia, una técnica que emplea para ello la creatividad y el estímulo artístico.

INFANCIA Acción y compromiso en las calles de la capital grancanaria Las Palmas de Gran Canaria se colmó de solidaridad con la partici-

REPORTAJE Pinceladas, trazos y recortes de toda una vida

28-30 ACTUALIDAD

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Redactora Jefe María Muñoz Zarzuela Equipo de Redacción Ana Ferrera García, Rocío Arredondo, Claudia Demetrio, Daniela García, Esteban Cabrera, Oliver Rivero Falero, Marga Ferrándiz Manglano, Raquel Lozano, Olga Pérez Barbero y Víctor Ruiz.

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Casimiro Dueñas Jiménez O.H., Juan José Afonso Rodríguez, Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas, Ignacio Romero Pérez y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


SECCIÓN EDITORIAL → Cintillo1, CINTILLO2

Responsabilidad vs. Caducidad programada Sabemos que todo el mundo miente, unas personas más que otras, pero esto puede que se acabe, pues en opinión de María Teresa Giménez (El Cultural, 03.05.2019), aunque “seguiremos mintiendo, pero el Big Data dirá la verdad”, pues en el “Ojo del Gran Hermano” vamos dejando nuestras propias huellas que nos irán delatando. Y seguidamente echaremos la culpa a las redes sociales de las que somos adictos. ¡Pues allá nosotros con nuestra responsabilidad!

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Responsabilidad que pugna entre la necesidad y el deseo. Aunque la clave está en discernir bien entre lo que puedo, lo que debo y lo que me es permitido hacer. Quienes tienen poder deberían tener claro que en sus manos está la responsabilidad frente a ellos mismos y frente a los demás. Pues estamos inmersos en el escenario en el que la ciudadanía opina y además vota. Si no lo asumimos nos espera la caducidad y la desaparición por irresponsables.

4

La revista San Juan de Dios trata de ser vehículo que canalice los intereses de tantas personas que están construyendo el edificio de una idea, de un estilo de trabajar y de evangelizar, en la línea de la humanización que cada vez nos hace más sensibles a los demás. Pues estamos en relación con los seres humanos, con la naturaleza y, quien tiene fe, con Dios. En San Juan de Dios estamos en contacto con personas como el Dr. Antonio Bayés, un mito de la cardiología española que se merece con creces “bautizar” esta enfermedad: Síndrome de Bayés. Y lo más satisfactorio de ello es aportar nuestro granito de arena en los avances y la mejora del pronóstico de los ancianos que puedan estar en riesgo.

A las páginas de San Juan de Dios traemos experiencias de religiosos y seglares que conviven con nosotros; informamos sobre programas de formación de las Tenemos muchos años de histoEscuelas de enfermería marEl secreto está ria y de experiencias y deberíacando un estilo propio; nos en conjugar bien estos mos ser expertos para comprenacercamos a las personas mayoder los problemas del presente res que siguen haciendo su caconceptos: mino personal, aún en medio de desde la perspectiva del pasado. eficiencia, justicia y posibles sufrimientos. Y fomenPero no aprendemos. Y las histosostenibilidad rias se van repitiendo ciclo tras tamos el arte en las personas ciclo de la abundancia a la deque, a pesar de estar “visitadas” cadencia, del tejer al destejer… por alguna enfermedad, siguen Como estamos hartos de casi todo, estamos enfermos siendo productivas para sí mismas y para la sociedad de salud; consumimos tantos recursos que dejamos decon espíritu colaborativo. masiada basura. Habremos de hacer ejercicios prácticos para digerir bien que controlar no es recortar sino racioY en la línea de la Hospitalidad trabajamos la bioética nalizar en función de los fines: no despilfarrar. como ética aplicada, pues nos acompaña en los escenarios de la relación clínica y toma de decisiones, O cambiamos el rumbo que estamos llevando a nivel de la gestión de la organización sanitaria, de la salud económico y asistencial o tendremos los días contados. pública, de la gestión del conocimiento. Aunque sabemos que la ética puede ser individual, pero nunca El secreto está en conjugar bien estos conceptos: eficiencia, justicia y sostenibilidad. Estamos hablando del desaindividualista, con el estilo de Juan de Dios, con hurrollo sostenible o ecología integral… En caso contrario, manización, apelamos a la continuidad responsable ya sabemos lo que nos espera: la caducidad programada. del buen hacer, no a la caducidad.


ROSTROS

MÁS CONTENIDOS EN:

“La gran labor de caridad es la esencia del misionero” El hermano Francisco Pérez, actual sacristán del Santuario de San Juan Grande, ha llevado a América la misión y la difusión de los valores que caracterizan a la Orden MARÍA MUÑOZ ZARZUELA

La inclinación por la vida religiosa hizo que el hermano Francisco Pérez recorriera el camino que le condujo a formar parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Recuerda que a los 15 años, cuando trabajaba en una oficina de importaciones de abonos,

en Las Palmas de Gran Canaria, conoció a un hermano que le ofreció información de la institución y se sintió interesado por pertenecer a ella. “Me gustó lo que hacía la Orden porque se dedicaba a cuidar a niños y a personas enfermas”, explica. Pensó que era exactamente la causa que le movía hacia la vocación religiosa, “atender a quienes más lo necesita-

ban, prestarles asistencia”. En definitiva, lo que habitaba el alma de aquel joven canario era la más pura Hospitalidad. Tras unos primeros contactos con la institución, pudo comprobar y reafirmarse en que las labores que realizaba le entusiasmaban. “En un principio, ayudaba con los recibos, también a preparar y a servir comida”, comenta. Cada día que pasaba junto a aquellas personas conquistaba en él sus propios actos en beneficio de los demás. Esas acciones hacia el prójimo sacaban su mejor parte como humano, le daban sentido a su vida. “En 1959 salí de casa para ingresar en el centro de la Orden en Tenerife, donde estuve tres meses atendiendo a los niños que lo necesitaban”, relata. Posteriormente, el hermano realizó el noviciado en Ciempozuelos, hasta que llegó el día de su profesión solemne, “el 24 de octubre de 1966 en Sevilla”, expresa con orgullo. Desde entonces, se ha dedicado por completo a los demás y ha dejado su huella también en América, donde se entregó a la misión y a la difusión de los valores que caracterizan la institución. “En 1970 llegué al centro de Caracas, después estuve en Venezuela y en Lima; en 1976, junto con el hermano Ezequiel, fundé el centro de Piura y en 1978 me trasladé a Arequipa, en Perú”, narra. En cada lugar desarrollaba actividades diferentes, adaptadas a las necesidades de cada centro. “Vi las carencias de aquella tierra, por lo que me involucré muchísimo y, como consecuencia, me llenó aún más”, explica. Por ello, considera que “la gran labor de caridad que se realiza con las personas con menos recursos es la esencia del misionero”, quien, matiza, “también desarrolla una importante labor de evangelización para quienes aún no han conocido a Jesucristo”. El 11 de marzo de 2002 se trasladó a Jerez, cuando era superior de sus centros el hermano Francisco Ventosa. Desde entonces se dedica al cuidado de las personas mayores de la residencia, también al de la sacristía del Santuario de San Juan Grande.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

→ Francisco Pérez O.H.

5


AVANZAMOS Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud BORMUJOS

Parte de las instalaciones del centro. FOTOGRAFÍA: DE RAFAELA RODRÍGUEZ.

El superior general de la Orden, Jesús Etayo O.H.; el superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H.; y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto con los alcaldes del Aljarafe.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Un centro a la vanguardia en innovación y especialización

6

LA ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS HA INAUGURADO UN NUEVO CAMPUS UNIVERSITARIO EN BORMUJOS, DOTADO DE UNAS MODERNAS INSTALACIONES ADAPTADAS A LAS NECESIDADES ACTUALES EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD. ESTE NUEVO CENTRO PERMITIRÁ QUE SE AMPLÍE LA OFERTA DE ENSEÑANZA ESPECIALIZADA, CON NUEVOS GRADOS Y CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y, ADEMÁS, PREVÉ ALBERGAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO VINCULADOS CON EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ALJARAFE. LAURA MARTÍN

La docencia y la investigación son dos de los principales pilares en los que se sustenta la actuación de la Orden

Hospitalaria de San Juan de Dios en España. Conscientes de esta premisa, desde la institución se realizan todos los esfuerzos posibles para que los centros cuenten con las infraestructuras y la tecnología más avanzada, que permitan ofrecer un servicio de calidad y con las máximas garantías. Ejemplo de ello es el nuevo Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos, que albergará la Escuela Universitaria de Enfermería de la Orden, adscrita a la Universidad de Sevilla. El edificio cuenta con 16.500 metros cuadrados y ha sido diseñado por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez Dalp, en base a la normativa docente y a las recomendaciones del proceso de Bolonia en Educación Superior. La infraestructura, que cuenta con tres plantas en superficie y un

sótano, tiene como objetivo dotar al alumnado de unos espacios adaptados a las exigencias enfermeras de la actualidad, con instalaciones modernas que sirvan de escenario para poner en práctica sus conocimientos. El campus dispone, asimismo, de una biblioteca, sala de consultas, comedores para alumnos y personal del propio centro, despachos para las tutorías y las oficinas de dirección y secretaría. El nuevo centro impartirá el grado de Enfermería y está previsto incorporar un segundo grado en Ciencias de la Salud, así como la formación profesional. También se ha contemplado un espacio destinado a la investigación interdisciplinar entre los miembros de la comunidad universitaria y sanitaria, aprovechando que el campus se encuentra frente al hospital San Juan de Dios del Aljarafe y unido a él mediante una pasarela. Además, en el Campus Docente se impartirán los diferentes posgrados que la Orden viene ofertando, como sus másteres propios, diplomas de especialización y cursos de experto universitario, todos relacionados con la práctica sanitaria. El acto de inauguración, celebrado el pasado 14 de marzo, contó con la presencia del superior general de la Orden, Jesús Etayo O.H., el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H., así como diferentes personalidades del mundo sanitario y universitario.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

En las imágenes, dos de los espacios del nuevo Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos.

Los alumnos de Enfermería podrán hacer uso de un espacio vanguardista, dotado de infraestructuras muy novedosas, como son las aulas de prácticas en habitación, con pacientes crónicos y en el aula quirófano. Se trata de tres aulas que recrean a la perfección estos espacios hospitalarios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en un entorno absolutamente real. Además, la práctica se realiza con la guía de los profesores, que se encuentran en un espacio contiguo tutorizando y guiando la labor enfermera mientras que el resto de compañeros de clase están visualizando los trabajos de la persona en prácticas en una sala monitorizada.

Durante la presentación, José Antonio Soria O.H. destacó que el objetivo de la Orden no solo pasa por formar a los mejores enfermeros y enfermeras, y que sean profesionales competentes, sino que también la formación que reciban sirva para integrar las distintas dimensiones de la persona y de la vida humana, la ciencia, la reflexión,

dos de que su vocación es procurar al enfermo los mejores cuidados de los que sean capaces”, apuntó. Por su parte, Jesús Etayo O.H. manifestó su satisfacción por ver en marcha este nuevo campus docente y de investigación que viene a completar la actividad de docencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

la acción, el saber y los valores. “No se trata de formarlos únicamente como profesionales altamente cualificados en la rama sanitaria, sino también de que estos profesionales mantengan una vocación hospitalaria que devuelva la sonrisa a los enfermos, la felicidad que todos buscamos logrando el bienestar mutuo, convenci-

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

UN CAMPUS CON VISIÓN DE FUTURO

7


VIDA DE HERMANOS Antonio Medina García O.H.

Cincuenta años de amor, fraternidad, compromiso y entrega a los demás EL HERMANO ANTONIO MEDINA GARCÍA CELEBRÓ LAS BODAS DE ORO DE SU PROFESIÓN RELIGIOSA TRAS MEDIO SIGLO DE CONSAGRACIÓN Y DEDICACIÓN A DIOS Y A LOS NECESITADOS

VÍCTOR RUIZ

8

FOTOGRAFÍAS: EROS SANTANA

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

La Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria acogió el pasado día 23 de marzo la conmemo-

ración de las bodas de oro del hermano Antonio Medina García con la celebración de una eucaristía donde estuvo acompañado por el superior provincial de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H.; el superior de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas, Rafael Cenizo O.H., y el hermano Salvador Fuentes Barea, de la Provincia Bética, además de las comunidades de Tenerife y Las Palmas. A través de una sencilla y emotiva ceremonia en la más estricta intimidad,

que incluyó un almuerzo y en la que también estuvieron a su lado sus familiares y amigos, el hermano Antonio refrendó sus votos de pobreza, castidad, obediencia y hospitalidad, así como la voluntad de perseverar por toda la vida ejerciendo la misericordia. Tras compartir misa, mesa y proceder a la entrega de obsequios que la ocasión merecía, los hermanos recorrieron juntos el centro grancanario, que cada día ofrece una mejor atención


MÁS CONTENIDOS EN:

Antonio Medina O.H. estuvo acompañado por el superior provincial de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H.; el superior de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas, Rafael Cenizo O.H.; y el hermano Salvador Fuentes Barea, de la Provincia Bética, además de las comunidades de Tenerife y Las Palmas.

Datos de una vida sembrando los valores juandedianos ´´Nombre: Antonio Medina García ´´Nacimiento: 23 de abril de 1943 ´´Lugar de nacimiento: Tejeda (Gran Canaria) ´´Año de ingreso en la Orden: 1966 ´´Realizó el postulantado en Ciempozuelos (Madrid) ´´Llevó a cabo el noviciado en Málaga ´´Profesión: enfermero ´´Ha trabajado en Venezuela, Perú, Ecuador, Granada y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

en sus instalaciones, dedicadas a los niños y adultos discapacitados. “Esta celebración supone reconfirmar lo que uno lleva haciendo 50 años, desde el primer voto de profesión religiosa que hice”, explicó el hermano. En este sentido, expresó su voluntad de seguir siendo fiel a la Orden “con la ayuda de la gracia de Dios” y continuar ofreciendo su ayuda, amor y el conocimiento que ha podido adquirir a toda aquella persona que lo necesite durante el tiempo que el Señor le tenga reservado. Nacido en Tejeda (Gran Canaria) el 23 de abril de 1943, ingresó en la Orden en 1966, a los 23 años, tras finalizar el servicio militar. Realizó el postulantado en Ciempozuelos (Madrid)

“Esta celebración supone reconfirmar lo que llevo haciendo 50 años, desde mi primer día de profesión religiosa”

y a continuación se trasladó a Málaga, donde llevó a cabo el noviciado con el padre Miguel García, de quien admiró su pasión, bondad y dedicación a los demás. Después de superar la primera etapa como postulante, el hermano se vinculó a la Orden como novicio. Pasados dos años de noviciado, hizo la profesión religiosa temporal o simple, que renovó cada año durante un periodo de cinco años. Tras estos cinco años de votos temporales, el hermano solicitó realizar la profesión solemne, con el fin de incorporarse a la Orden de forma permanente, tras emitir los votos definitivos. Cuando comenzó a realizar los votos, fue destinado a América, donde se desempeñó como enfermero durante 18 años en diversos hospitales de Venezuela, Perú y Ecuador. De su etapa en el continente americano se queda con la inmensa satisfacción de poder servir a muchas personas necesitadas a través de su profesión y su fe. “La sensación de saber que estás dando lo mejor de ti a gente que lo necesita y hacerlo desde un compromiso puro y sincero, es una experiencia tremendamente grata, solo superada por el amor que te devuelven aquellos a quienes ayudas y sus familias”, señaló. Posteriormente, el hermano Antonio regresó a España, donde continuó trabajando como enfermero, primero en el Hospital San Juan de Dios de Granada y más tarde en la comunidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido allí, en la capilla del propio centro, donde ha querido festejar los 50 años de profesión junto a sus hermanos, quienes expresaron su emoción debido a la larga trayectoria del hermano, a quien le profesan un gran cariño y admiración. Desde estas líneas, la familia hospitalaria le envía un afectuoso abrazo y le transmite sus más calurosas felicitaciones por su aniversario y trayectoria. Asimismo, le anima a continuar con su trayectoria repartiendo estrellas de bondad y llenando de felicidad, con su humildad y gran corazón, a todos los que le rodean.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

9


DESARROLLO SOLIDARIO Comedor Social San Juan de Dios GRANADA

Francisco Rodríguez, en la terraza del Hospital San Rafael, donde se encuentra situado el comedor social. FOTOGRAFÍAS: ANTONIO L. JUÁREZ

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Una historia de esperanza para salir de la exclusión social

10

ESTE GRANADINO DE 61 AÑOS SE LLAMA FRANCISCO Y SU HISTORIA DE DIFICULTADES, PÉRDIDAS Y PROBLEMAS CON LA BEBIDA NUNCA DEJA INDIFERENTE A ESOS NIÑOS QUE VISITA EN LOS COLEGIOS DE GRANADA, A LOS QUE EL ÁREA DE DESARROLLO SOLIDARIO ACUDE PARA DAR VISIBILIDAD A HISTORIAS CON ALMA A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA ‘LA VIDA MISMA’.

ROCÍO ARREDONDO

Nacido en una familia acomodada, Francisco se dedicó durante su juven-

tud a las tierras familiares, pero tras un fuerte temporal que azotó los cultivos, tuvo que emigrar y trabajar fuera de España para iniciar una nueva vida junto a su esposa, Soledad. El destino lo llevó a Génova a trabajar como chófer privado de una condesa de la familia real italiana, lo que le hizo aprender el idioma a la perfección. Desde entonces, él y su mujer recorrerían gran parte del resto de Italia, Francia y Mónaco a lo largo de los años, trabajando para familias ilustres en ciudades como Bérgamo, Varese o Como. Después de ocho años fuera de nuestras fronteras, Francisco y Soledad tuvieron una hija. La pequeña, a pesar de

haber nacido en Granada, se crio en el extranjero, dominando también el inglés y el francés. Tras 20 años fuera, decidieron volver a España, pero al regresar, la mujer de Francisco falleció en cuestión de días por una neumonía. Francisco cayó entonces en una depresión y, con ella, en un problema de alcoholismo que duraría años y que fue agravando su situación. “Al principio era vino y cerveza, pero con el paso del tiempo ya consumía alcohol puro de alta graduación y fue entonces cuando dejé de tener conciencia de las cosas, e incluso gasté todos mis ahorros”, explica. Las dificultades comenzaron a aumentar y Francisco se vio viviendo en la calle, sin recursos y sintiendo el rechazo de la gente, incluso de la más cercana. Su hija fue, entonces, acogida por sus abuelos maternos, y fue en 2015, cuando Francisco entró en contacto con San Juan de Dios a través de su comedor social, donde acudiría durante tres años. “A ellos les tengo que agradecer mucho.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

LA VIDA MISMA La campaña ‘La vida misma’, del área de Desarrollo Solidario de la Orden, se enmarca dentro de un programa de sensibilización a nivel estatal cuya finalidad es invitar a la reflexión y concienciar sobre las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pretende romper estereotipos y aumentar la aceptación y el apoyo a la realidad de estas personas, para reforzar los vínculos sociales de estos colectivos con el resto de la sociedad gracias a herramientas participativas e inclusivas. Esta iniciativa busca reducir la estigmatización que sufren las personas sin hogar, identificar y conocer datos de esa realidad y otras situaciones de vulnerabilidad, desmontar mitos y demostrar que estas condiciones son más habituales de lo que parece y también invitar a una reflexión que finalmente desemboque en pequeños actos y gestos que las ayuden de algún modo. La campaña cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de fondos del IRPF de la casilla de Otros Fines de Interés Social de la declaración de la renta.

Cuando tienes un problema de este tipo, sientes la exclusión de la gente. Sientes cómo te dan de lado y hasta rechazan hablar contigo”, comenta. Según Francisco, cuando se pasa por una situación de este tipo, la persona empieza a deprimirse al sentir que los amigos y todo el mundo le da de lado. “Se vuelve fundamental desarrollar mucha fuerza mental para mantenerte a salvo y estable dentro un problema así”, asegura. “Cuando venía aquí, a San Juan de Dios, me hacían sentir maravillosamente bien. Aquí siempre te tratan con normalidad, al igual que en los otros centros donde me han acogido siempre para dormir. Para una persona en las circunstancias que yo he vivido, en esos momentos se valora a partes iguales la comida y el trato. Por eso, aunque mis circunstancias ya han cambiado y he salido de esa adicción, sigo viniendo a San Juan de Dios a visitar a la gente que tanto me ayudó cuando lo necesité”, sostiene. Sin embargo, a pesar de haber tenido

una vida complicada, el mensaje que Francisco quiere transmitir con sus charlas a los más jóvenes y al resto de personas es positivo: “A la gente que está pasando por una situación difícil les diría que la mejor confianza es la de uno mismo y que confíen también en su familia. Que hablen de sus problemas con sus hijos, con sus padres, con sus hermanos… que no lo oculten. Si son niños -como es el caso cuando voy a dar las charlas en los colegios con el área de Desarrollo Solidario-, que fuman, beben o toman drogas y se ven con malas amistades, que confíen en sus padres porque, mejor que ellos, nadie va a ayudarlos. Cuando eres adulto, si tus hijos, como es mi caso, ven que eres una persona que habla con claridad y le cuentas sus problemas, ellos lo valorarán muchísimo. Mi hija me dice: ‘Papá, cada día estoy más orgullosa de ti’, y eso a mí me da la vida.” Para Francisco, el apoyo incondicional de su hija ha sido fundamental en todos estos años y resalta la suerte de no haber perdido jamás el contacto con

ella: “Ella es la que me ha hecho tirar para adelante. Por ella dije ‘se acabó el alcohol y se acabó esta vida’. Aunque siempre estuvimos unidos, tras los peores tiempos empezamos a vernos diariamente. Salíamos, paseábamos… y vi que ella necesitaba cosas y dije ¡basta!”. Desde la reflexión, afirma que ahora para él prevalecen las cosas sencillas y el poder ayudar a la gente con su testimonio. “Contando mi historia, intento que la gente pueda tomar conciencia de que hay personas que atraviesan este tipo de situaciones, y que hoy estamos aquí y mañana podemos tener un bache en la vida que lo cambie todo. Lo importante es mantener la fe en uno mismo, confiar y dejarse ayudar por la gente que te tiende una mano”. Actualmente, Francisco ha recuperado su vida y la estabilidad, y es ejemplo para tantas personas que atienden con admiración su historia de vida en su generoso ejercicio de dar visibilidad a la exclusión social y servir de concienciación para los demás.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

El proyecto La vida misma ha conseguido que Francisco pueda transmitir su historia y ayudar a los demás con su testimonio.

11


VIVIR EL PATRIMONIO Museo ‘Casa de los Pisa’ GRANADA

El santo vestía a los niños más pobres de Granada de veinte en veinte Restaurado el lienzo de ‘La ropera de la Calle Tundidores’ que se conserva en la ‘Casa de los Pisa’

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

FRANCISCO BENAVIDES VÁZQUEZ*

12

El museo de San Juan de Dios prosigue su programa de restauración de obras llegando a un grado óptimo de conservación de sus colecciones. Así, en esta ocasión, traemos a esta sección la restauración de La ropera de la Calle Tundidores,uno de los lienzos de mayor tamaño que conserva la colección del Museo ‘Casa de los Pisa’. Se trata de una pieza singular que

puede disfrutarse en la escalera principal de este espacio. La obra se encontraba en un avanzado estado de deterioro, presentando importantes desprendimientos en la capa pictórica, además de inestabilidad del soporte y algunos rasguños en la tela. El proceso de restauración ha consistido en una respetuosa limpieza que ha devuelto la luz y los colores originales, descubriendo tonalidades, que con el óxido de los barnices y la acumulación de

polvo, habían quedado ocultos. La consolidación de la capa pictórica y la reintegración cromáticas de las lagunas que ya existían han completado la intervención con un retensado del lienzo que ha devuelto toda la estabilidad perdida. Finalmente, se ha instalado en un marco sencillo en tonos dorados envejecidos, que contribuirán a poner en valor la obra, además de aumentar la firmeza del lienzo sobre el que se plasma la pintura.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

AUTORÍA DE LA OBRA

Una representación inconográfica histórica pero poco conocida La escena que representa esta obra pictórica está inspirada en el testimonio de Juan Hurtado, fraile dominico que declaró en el Proceso de Beatificación de San Juan de Dios en Córdoba en 1623. Su testimonio fue: “Estaba y está tan extendida su caridad tan grande, que en esta vida tuvo el bendito padre Juan de Dios, que tratando de ella este testigo, oyó decir públicamente en esta ciudad de Granada a muchas personas y en especial a una ropera vieja y de muchas carnes que vivía en la espalda del Zacatín, calle que llaman de Tundidores, cómo el dicho padre Juan de Dios iba a su casa, como ropera que era, y en ella vestía muchas criaturas, y esto era de manera que los vestía de veinte en veinte y pagaba todo lo que necesitaban los dichos vestidos y se iba muy contento de ver aquellos niños vestidos y sus necesidades remediadas.

Y es así como quedó estampada su vida hasta en los niños de ciudad de Granada y que desde el día de su muerte el dicho Juan de Dios, quedaron con gran cuidado de cantar, como lo habían hecho y hacen hoy, diciendo estas palabras: Quien quisiere ganar el cielo, como el dicho Juan de Dios tome la capacha al hombro y vaya a pedir por Dios”. Hoy en día este lugar sigue siendo un importante recurso didáctico para reparar en la sensibilidad de San Juan de Dios para con los niños pobres de Granada. Cuando realizamos el camino de San Juan de Dios en Granada es de obligado cumplimiento realizar una parada en la calle Tundidores. Descubrir la sencillez con la que el santo buscaba en los alrededores de la Medina a los niños más humildes, descalzos y mal vestidos, y dotarlos del necesario calzado y vestido para que pasaran el frío invierno granadino.

En la escena representada en este cuadro aparece una ropera agitanada, rodeada de paños y zapatos que con un gesto sonriente y cómplice se suma a los gestos de caridad de Juan de Dios, que lleno de emoción se felicita de ver a toda la chiquillería vestirse en un ambiente de jolgorio, risas y alegría. La tradición de la Orden da sobradas muestras de la atención que ha prestado históricamente al sector de la infancia. Sin duda, conscientes del interés que el santo demostró por los más pequeños en su día. Hoy, este lienzo nos ayuda a reparar en esta sensibilidad histórica. Además nos sirve como herramienta didáctica indiscutible para trasmitir a todos aquellos que la contemplan en su visita al museo, cómo las necesidades infantiles han ocupado un lugar destacado siempre en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

La obra está firmada y datada por A. Claramunt en 1911. Su procedencia no está documentada pero la tradición oral la sitúa originariamente en el Sanatorio infantil de la Orden Hospitalaria en Valencia. Sus medidas son de 299 x 214 centímetros.

* DIRECTOR DEL ARCHIVO – MUSEO SAN JUAN DE DIOS

13


SALUD MENTAL Clínica Nuestra Señora de La Paz MADRID

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

‘Encadenados’, una mirada muy personal desde la enfermedad mental 14

COMO TODO LO RELACIONADO CON LA MENTE HUMANA, LA SALUD MENTAL ES COMPLEJA. SUS DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS, SIEMPRE SUPONEN UN RETO PARA PROFESIONALES, PACIENTES Y FAMILIAS. PERO, A LA VEZ, ESA COMPLEJIDAD ES UN ESTÍMULO PARA LA SUPERACIÓN DIARIA DE TODOS AQUÉLLOS QUE, DE UNA MANERA U OTRA, TIENEN QUE ENFRENTARSE A UNA ENFERMEDAD MENTAL. EN ESTE PROCESO, EL ARTE JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL.

RAQUEL LOZANO PARRA

Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y, en concreto, en la Clínica Nuestra Señora de La Paz, se concibe el arte dentro del ámbito terapéutico, “como estímulo a los artistas y como testimonio al resto de residentes y personas que pasan por la Clínica”, explica el consejero delegado de la clínica, Calixto Plumed O.H. “Con las exposiciones que de forma temporal se acogen en las instalaciones, se desea demostrar que somos un centro que potencia las cualidades de las personas y las expone para enriquecimiento de los demás y de la sociedad a quien sirve”, expresa Calixto Plumed O.H. Como señala Calixto Plumed O.H., “tanto la fotografía como cualquier otra obra de arte, dentro de la producción de personas que, o son artistas que pasan una crisis de enfermedad o son enfermos que expresan sus emociones y sentimientos a través de la obra pictórica o fotográfica,


MÁS CONTENIDOS EN:

Aprender a mirar y a compartir Para el autor, después de sufrir una depresión, la fotografía le ayudó a poder atreverse a coger de nuevo la cámara, a la que había cogido miedo. “Fue una ayuda enorme para mi autoestima y así pude aprender a ver lo que mis ojos por sí solos no son capaces. Ha sido muy importante para mí poder enseñar lo que yo he visto a través de las fotografías”. En este proceso, destaca que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios “ha sido una salvación para mí. En la Clínica Nuestra Señora de La Paz he conseguido estabilizar mi enfermedad y gracias al doctor Urgelés, entenderla y saber cómo soy, además de ser una ayuda en mi día a día”.

consiguen trasladar su visión del mundo mediante materiales plásticos o mediante cámaras”. Mediante la representación artística, sea del tipo que sea, “se consigue un esfuerzo personal que ayuda a salir de su propia enfermedad y puede ser un reconocimiento de sus valores como persona y como profesional del arte”, destaca el hermano. La exposición expuesta durante la semana de San Juan de Dios en la clínica, que tuvo por título Encadenados, ha sido creada por un residente cuyo nombre artístico es Huskyph, y que manifestó el interés porque se

conociera su obra profesional. Éste fue un proyecto personal que realizó hace unos años y que le ayudó mucho a coger una cámara de nuevo. Ocio y profesión se han juntado en este artista que lleva desde 2011 retratando con una mirada muy personal. “En 2011, con mi primer sueldo, me decidí a comprarme una réflex y ahí empezó todo, aunque la fotografía siempre me ha llamado la atención, usando las cámaras de mis familiares desde muy pequeño”. El objetivo es aportar mi granito de arena, ayudar a esta gente a poder vivir un poquito mejor, que la gente

vea mi exposición se solidarice un poco más con los que aparecen en las instantáneas, además de ayudarme a mí a volver a hacer fotografías”. Encadenados se trata de un conjunto de fotografías profesionales y de gran calidad que han sido seleccionadas minuciosamente entre el autor y Calixto Plumed O.H. para preservar la confidencialidad de las personas que se exponen, sin que sean identificadas. “El nombre elegido -señala Huskyphpretende simbolizar que es un sitio donde se entra sin querer pero del que es casi imposible salir”. El autor ha querido “transmitir la cruda realidad que viven estas personas y enseñar lo dura que es la vida para ellos y cómo muchas veces pasamos de largo y hacemos caso omiso de lo que ellos sienten o padecen”. Calixto Plumed O.H. la valora como “una interpretación muy bien hecha por el propio artista al que se le acompaña para que exprese lo que desea transmitir y de la manera más adecuada y correcta”.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

15


ENTREVISTA

Antonio Bayés

CARDIÓLOGO Y PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

“El electrocardiograma es el mejor método para detectar el Síndrome de Bayés” El experto participa en una jornada celebrada el Hospital San Juan de Dios de Tenerife

E

l doctor Antonio Bayés de Luna es un mito de la cardiología española que descubrió que la onda P del electrocardiograma es capaz de predecir en los pacientes la aparición de ictus, demencias y arritmias. La cardiopatía, bautizada como Síndrome de Bayés, en honor al médico, fue objeto de debate en unas jorna-

das celebradas por el Hospital San Juan de Dios de Tenerife el pasado mes de abril.

DANIELA GARCÍA

SAN JUAN DE DIOS.- ¿En qué consiste exactamente el Síndrome de Bayés?

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

DOCTOR BAYÉS.- “El síndrome es la asociación de una alteración electrocardiográfica, que se refleja en una onda P ancha y bifásica en el electrocardiograma más la aparición de distintas patologías, tales como arritmias, fibrilación auricular (FA), ictus, e incluso muerte súbita, y quizás demencia”.

16

SJD.- Además de mediante un electrocardiograma, ¿de qué otra manera puede diagnosticarse esta cardiopatía? DB.- “Puede detectarse por técnicas especiales de eco y por resonancia magnética. Sin embargo, el electrocardiograma es el mejor método, el más rápido y el más barato para detectar el síndrome”.

SJD.- ¿Qué grupo de personas pueden presentar este síndrome? DB.- “Se trata de una patología que generalmente presentan personas mayores de 60 años. A partir de esta edad, quienes muestren un bloqueo interauricular

avanzado en el electrocardiograma tienen una probabilidad muy alta de desarrollar arritmias como la fibrilación auricular a los seis años después de detectarse. Además, si hay factores de riesgo, puede desencadenar un accidente cerebrovascular embólico limitante o fatal”.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

SJD.- ¿Cree que el colectivo médico es plenamente consciente del síndrome como para poder informar a los pacientes del mismo? DB.- “Todavía queda mucho por hacer

SJD.- ¿Considera necesario el tratamiento preventivo de esta cardiopatía?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA ONDA P EN UN ELECTROCARDIOGRAMA?

DB.- “Lo más lógico sería evaluar cada caso de manera individual, ya que no existe aún un estudio que respalde la eficacia del uso de anticoagulantes en todos los pacientes con bloqueo interauricular avanzado que son los que pueden presentar el síndrome”.

El Síndrome de Bayés es una anomalía de la prolongación en la onda P capaz de producir fibrilación auricular, ligada a la demencia e ictus, ya que su manifestación nos advierte de que el paciente las podrá sufrir a lo largo de los años.

Un paso más allá en la fibrilación auricular Por primera vez en España, Hospital San Juan de Dios de Tenerife acogió un encuentro dedicado al debate médico sobre si se debe tratar a todas las personas con un bloqueo interauricular avanzado y son propensos a padecer el síndrome, con anticoagulantes o si se debe evaluar cada caso de manera individual. Las jornadas fueron protagonizadas por el doctor Bayés y por el presidente de la Sociedad Internacional de Electrocardiografía y profesor de Medicina en la Queen´s University de Canadá, Adrián Baranchuk. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, inauguró estas jornadas y destacó su importancia debido al continuo envejecimiento de la población española. También agradeció la presencia del doctor Antonio Bayés, de quien dijo que jamás pensó que “algún día tendría el honor de conocerlo”. El doctor Adrián Baranchuk indicó que el síndrome puede padecerlo cualquier persona, pero principalmente pacientes mayores de 65 años, habiendo una incidencia muy alta a partir de los 80 años. El médico también se mostró agradecido por la colaboración de los profesionales sanitarios de Canarias para acoger el encuentro en España.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

DB.- “Actualmente, el DUE Javier Niebla está llevando a cabo en El Hierro el estudio de una familia en la que el Síndrome de Bayés se da entre los parientes y guarda una estrecha relación con el gen CSN5A, que también podría ser el responsable de la FA en algunos casos”.

para que la comunidad médica sea plenamente consciente de este síndrome. Agradezco que Canarias celebre unas jornadas dedicadas a difundir la anomalía y el esfuerzo de las Islas por ser puntera en cardiología y apostar por difundir los avances científicos”.

FOTOGRAFÍA: JJ

SJD.- ¿Existe una predisposición genética a padecerla?

17


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

¿Cómo promocionar la salud espiritual?

18

SI COMO DEFINE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), LA SALUD ESTÁ COMPUESTA POR CUATRO DIMENSIONES BÁSICAS E INTERRELACIONADAS (FÍSICA, PSÍQUICA, SOCIAL Y ESPIRITUAL), ES NECESARIO QUE, PARA ALCANZAR NIVELES ÓPTIMOS DE BIENESTAR, SE TRABAJE EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LAS CUATRO DIMENSIONES. SÓLO ASÍ PODREMOS HABLAR DE UNA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA DE LA MISMA.

BEGOÑA MORENO GUINEA (*)

Sabemos que la definición del término ‘espiritualidad’ es compleja y diversa. Se habla de lo no tangible, de lo esencial de la vida, de la cualidad por la que podemos transcender, crear, imaginar… el motor que nos conecta a realidades profundas. De alguna manera, es una dimensión que se relaciona con la capacidad del ser humano de “abrir el corazón, y

experimentar asombro, reverencia y gratitud. Es lo que nos permite relacionarnos con lo sagrado” (H. Gadner) El contenido de la espiritualidad tiene que ver con lo transcendente: búsqueda de sentido, de respuestas vitales, de conexión con Dios. Pero también tiene que ver con una parte cultural, de vivencia comunitaria como grupo que comparte un credo, o unos ritos. Esta dimensión nos posibilita la conexión con Dios (Transpersonal), con los otros (Interperso-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Existen indicadores de salud espiritual que nos pueden ayudar a evaluar esta dimensión (Jordi Font):

nal) y el viaje hacia el interior de uno mismo (Intrapersonal). Aunque en el ámbito de salud general suele ser la “eterna olvidada”, al ser una dimensión que vertebra al ser humano en su parte más profunda, tiene una influencia muy activa en el binomio “salud-enfermedad”. Ya que los valores que sostienen nuestra vida son los que también nos sostiene en momentos de enfermedad. Cómo se enfrenta una persona a la enfermedad tiene relación con sus valores, creencias, apoyos, solidez interna, etc. Es decir, hay aspectos subjetivos que son necesarios abordar para atender bien a las personas. Por tanto, hay que promocionar la salud espiritual (igual que el resto de dimensiones), prevenir situaciones que conduzcan hacia una mala salud espiritual y, en ese caso, hacer un diagnóstico y elaborar unas pautas para

su tratamiento. Pero, ¿cómo promocionar esta dimensión? Hay ciertas actitudes que podemos fomentar en nosotros mismos y en el otro. (Decimos también en “uno mismo” porque es muy complicado ayudar a otros a verbalizar y cuidar esta dimensión, si no hemos visibilizado nuestra propia espiritualidad). Actitudes como la creatividad, el silencio, la bondad, la empatía, el autoconocimiento, la realización personal, la coherencia entre valores espirituales y las conductas ayudan a tener un grado óptimo de bienestar en esta dimensión. En el ámbito socio sanitario, es importante evaluar las necesidades de orden espiritual que tienen nuestros usuarios: de sentido, de reconciliación, de orden, de verdad, de arraigo, de orar, de silencio, de vínculo... La evaluación de dichas necesidades, junto con los indicadores anteriores, nos ayudará a

saber el grado de salud espiritual y poder prevenir sufrimiento y dolor espiritual futuro. La asistencia sanitaria es más eficiente, eficaz y efectiva cuando valoramos y evaluamos estas cuestiones (espirituales y religiosas), ya que además tienen el potencial de modificar actitudes y conductas vitales. Por tanto, acciones como la presencia con compasión, la escucha reflexiva y activa, el establecimiento de vínculos reales, la exploración de creencias y practicas espirituales y religiosas, conocer su biografía espiritual y sus fortalezas espirituales nos ayudará a establecer unos cuidados que nos sirvan como prevención o tratamiento de una “mala salud” espiritual. Para ello, los agentes de pastoral (y los cuidadores espirituales) deben contar con una serie de competencias profesionales: SABER (conocimientos), SABER HACER (habilidades), PODER HACER (aptitudes) y QUERER HACER (actitudes). Así podremos avanzar en la promoción de la salud espiritual tanto de nuestros usuarios como la de cada uno de nosotros.

(*) RESPONSABLE PROVINCIAL DE PASTORAL DE LA SALUD (FUENTE: D. JOSÉ LUIS BIMBELA PROFESOR DEL CURSO:

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

´´La capacidad de reaccionar ante las dificultades (adaptación) ´´La capacidad de crecimiento personal continuo ´´La capacidad creativa y de vivir de manera constructiva ´´La capacidad de conocerse y aceptarse (identidad) ´´Capacidad de relacionarse con lo transcendente (Dios) de manera sana ´´Aceptar límites y elaborar duelos ´´Relaciones intra, inter y transpersonales satisfactorias ´´Hallar gozo en la prosecución de lo que se busca y no solo en la meta (Esperanza)

PROMOCIÓN DE LA SALUD ESPIRITUAL)

19


INFANCIA Ciudad San Juan de Dios LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Acción y compromiso en las calles de la capital grancanaria LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SE COLMÓ DE SOLIDARIDAD CON LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA CUESTACIÓN ANUAL DE SAN JUAN DE DIOS. UN AÑO MÁS, LA ORDEN HOSPITALARIA ACERCÓ A LA CIUDADANÍA LA LABOR QUE REALIZA POR LAS PERSONAS Y COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS.

NEREA LÓPEZ

Un equipo de 200 colaboradores se distribuyó en las 44 mesas petitorias (diez más que el año pasado), que en cada uno de los distritos de la capital grancanaria informaron y solicitaron colaboración para la Ciudad de San Juan de Dios. La recaudación irá destinada a culminar las obras de adecuación del segundo edificio del Colegio de Educación Especial, entre

otros proyectos sociales del centro. Además, se suman a los objetivos de este año el dar continuidad a la provisión de alimentación básica a las 120 familias en riesgo de exclusión que atiende el centro Ciudad de San Juan de Dios, becas de comedor y transporte, programas de rehabilitación y mini pisos, becas de residencia, estancias en la escuela infantil y financiación para el huerto y el vivero. Los fondos recaudados se destinarán también a la mejora del control postural de los pacientes y a la cooperación internacional. El hermano superior, Rafael Cenizo, explica que “gracias a esta acción solidaria, el centro lleva muchos años ofreciendo una mejor calidad de vida a los usuarios y a sus familias, pues la sociedad grancanaria siempre se vuelca en la tarea de ayudar a los que más lo necesitan”. Con estas palabras quiso agradecer la colabora-

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Homenaje a los hermanos Aurelio y Rogelio

20

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria inauguró el pasado 15 de marzo el Paseo de los hermanos Aurelio y Rogelio, ubicado en la vía principal de acceso al centro. El superior de la Ciudad, Rafael Cenizo O.H., llevó a cabo el acto de inauguración, que contó con una bendición. El centro de la Orden Hospitalaria brinda así un homenaje a Aurelio Vives y Rogelio Mesa, dos de los hermanos que más tiempo han permanecido en el centro y a quienes se les dedicó, durante la celebración del evento, la lectura de un poema escrito por el hermano Juan Marrero. En un emotivo gesto, Pedro, conductor jubilado que durante años acompañó al hermano Aurelio en sus conocidas rutas para pedir colaboración, descubrió la placa con el nombre del paseo.

ción e interés de todas las personas que se acercan a la realidad del centro a través de estas campañas. Las mesas de la cuestación permanecieron operativas entre las 8:30 y las 14:30 horas del viernes 5 de abril y, además, en centros comerciales como Hipercor, El Corte Inglés, Los Alisios y Las Arenas, las mesas estuvieron solicitando el apoyo durante todo el horario comercial. Todo ello fue posible gracias a las Damas, el voluntariado del centro, el equipo de trabajo, la colaboración externa y a un amplio grupo de alumnas y alumnos de nueve centros educativos de la capital grancanaria.

El centro La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria atiende a la población infantil con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos a través de programas de Atención Temprana y a niñas y niños con discapacidad en su Colegio de Educación Especial. Además, cuenta con unidades como la de rehabilitación, un centro de día y una residencia para personas adultas con problemas de salud mental y discapacidad. El objetivo del centro es lograr el mayor grado de autonomía de sus usuarios así como de integración social, mediante la desestigmatización de la enfermedad mental y la discapacidad. Un proceso para el que, como apunta el hermano superior, “es necesario el compromiso de la sociedad en la inclusión plena de estas personas”.


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Una colaboradora de San Juan de Dios recoge la aportación de un viandante durante la cuestación anual.

Poema

Ha surgido una opción, Que hoy se va a realizar, Queremos dejar mención, De hermanos en este lugar. Llegaron como pioneros, A esta obra que iniciaba, Con su labor consiguieron, Los recursos que faltaban.

Muchas jornadas sin pausa, Con el sudor en la frente, Recorrieron casa por casa, Pidiendo ayuda a la gente. Estaban siempre dispuestos Para salir, adonde fuera. A subir y bajar escaleras, Con su talante modesto. Se encaminaban a fiestas,

Para indagar qué recogían. A veces: verduras frescas, Otras: legumbres y judías. Transitaron escampados, Para solicitar más ayudas. Volvían con gofio amasado, Y algunos racimos de uvas. Los centenares de niños, Que en este hogar había.

Solicitaban mayor cariño, Por parálisis y minusvalía. Las religiosas que llegaron, Para abrir nuevos talleres, Les prepararon y educaron, A las niñas para ser mujeres. Esos Hermanos ya se fueron, Viven un eterno peregrinaje. Aquí hoy, rendimos homenaje, Al dedicarles este paseo.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

DESDE MI BALCÓN - 15 - III - 2019. HERMANO JUAN MARRERO

21


INTEGRACIÓN Centro Especial de Empleo de Ciempozuelos MADRID

La lavandería del centro lleva más de siete años de funcionamiento.

EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO COMIENZA UNA NUEVA ANDADURA EN SU LUCHA POR LA INTEGRACIÓN AL MUNDO LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CON LA INCORPORACIÓN, DESDE EL 1 DE ABRIL DE ESTE AÑO, DE LA JARDINERÍA A SU CARTERA DE SERVICIOS. EL ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA LAVANDERÍA INDUSTRIAL UBICADA EN EL CENTRO, CON MÁS DE SEIS AÑOS DE HISTORIA Y EN CONSTANTE CRECIMIENTO (12 TRABAJADORES EN 2012 Y 47 EN 2019) HA POSIBILITADO QUE SE HAYA PUESTO EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO QUE SE PREVÉ SIGA CRECIENDO EN LOS PRÓXIMOS MESES.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

RAQUEL LOZANO PARRA

22

El Centro Especial de Empleo (CEE) San Juan de Dios pertenece a la Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética de los Hermanos de San Juan de Dios y está ubicado dentro del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Se creó en noviembre de 2012 con el objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad un puesto de trabajo productivo y remunerado ade-

Un paso más en la integración de las personas con discapacidad cuado a sus características personales, facilitando la integración laboral de los mismos en el mercado ordinario de trabajo. Como señala el hermano Germán Moreno, administrador del centro, el principal objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad mínima del 33 por ciento, ya sea física, psíquica, sensorial o ambas, un puesto de trabajo. Y, en segundo lugar, dar un servicio eficiente y de calidad, mediante un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales. “Con ello, facilitamos

su integración en el mercado ordinario de trabajo”, indica. Los trabajadores del CEE prestan servicios de limpieza y lavandería hospitalaria al Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, de liimpieza a la Fundación Instituto San José de Carabanchel y de lavandería y jardinería a la Clínica Nuestra Señora de la Paz, en Madrid. Desde el pasado mes de abril, se ha visto cumplido otro de los objetivos del centro, ampliar sus servicios. En este caso, al trabajo de lavandería se ha añadido el de jardinería, que ha


MÁS CONTENIDOS EN:

“EN LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS SIEMPRE TE RECIBEN CON UNA SONRISA”

Implantación del Plan de Igualdad, un paso más en su compromiso con la sociedad

J.A.V. es el primer empleado del nuevo servicio de jardinería y presta su trabajo en los jardines de la Clínica Nuestra Señora de La Paz. Tras más de un año desempleado, se muestra muy contento en el desempeño de la jardinería, actividad que le gusta mucho y en la que ya tenía bastante experiencia. Se define como “muy lanzado” en este trabajo y afirma estar “orgulloso y satisfecho” con lo que está llevando a cabo. Asimismo, explica que es muy gratificante trabajar para el Centro Especial de Empleo de Ciempozuelos en la Clínica Nuestra Señora de La Paz “donde la gente está muy contenta, hay un ambiente estupendo y siempre te reciben con una sonrisa”.

En esta línea de calidad y responsabilidad empresarial, el CEE ha incorporado a sus responsables de coordinación al programa de formación impartido por el ESIC Generando cambios, que concibe la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como necesidad para lograr una sociedad más justa y próspera, así como una herramienta para la modernización de las pymes. Este programa ha sido promovido por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas madrileñas en la realización de sus planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Estos planes son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas a partir de un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo. (Art. 46 Ley de Igualdad). En palabras del coordinador del Centro Especial de Empleo, José Luis García, “el CEE San Juan de Dios-Ciempozuelos, fiel a los principios de Carisma y misión en todos sus centros, entiende como necesaria la igualdad y el respeto a la dignidad de la persona humana”. No obstante, comenta, “desde su creación, el centro no solamente apuesta por la integración del discapacitado, sino que quiere hacer efectiva la igualdad entre las personas de distinto sexo; para ello, evalúa su situación actual e implementa un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, adquiriendo un compromiso con la sociedad”.

En la imagen, J.A.V. desarrollando el trabajo de jardinería en la Clínica Nuestra Señora de La Paz.

Una de las trabajadoras del Centro Especial de Empleo, en la lavandería.

comenzado con la incorporación de un empleado encargado del cuidado de los jardines de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y que, en vista de los buenos resultados obtenidos, se prevé que aumentará el equipo en los próximos meses. Germán Moreno O.H. destaca: “Como

un centro integrado en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, nos avalan más de cuatro siglos de entrega y dedicación a las personas con distintas discapacidades. La hospitalidad, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad son los valores que marcan nuestra actividad diaria”.

Para todo aquél que esté interesado en trabajar en cualquiera de los servicios que ofrece el Centro Especial de Empleo, puede enviar su Curriculum Vitae a través de esta página web: www.ceesanjuandedios.es/curriculo

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

www.sjd.es/revista

23


MATERNIDAD Hospital San Juan de Dios CÓRDOBA

Máxima precisión para el mejor cuidado EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA HA PUESTO EN MARCHA LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO PRENATAL Y MEDICINA FETAL. ESTE SERVICIO PERMITE UN SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO DE AQUELLOS CASOS EN LOS QUE, TANTO EL BEBÉ COMO LA MADRE, REQUIEREN DE CONTROLES ESTRICTOS, PARA GARANTIZAR UN EMBARAZO SIN RIESGOS O MEJORAR EL PRONÓSTICO TRAS EL NACIMIENTO DE LOS MÁS PEQUEÑOS. EL SERVICIO, SE INTEGRA EN LA UNIDAD DE LA MUJER Y ESTÁ RESPALDADO POR UN EQUIPO DE GINECÓLOGOS EXPERTOS Y LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA PARA LLEVAR A CABO ECOGRAFÍAS DE MÁXIMA PRECISIÓN.

El ginecólogo José Alcolea explora con el ecógrafo 5D a una de sus pacientes

“Esta Unidad supone un valor añadido, ya que puede detectar cualquier anomalía, antes desconocida, tanto en el niño, como en la madre, y permitir, por tanto, que esta se pueda abordar del mejor modo posible”

OLGA PÉREZ BARBERO

La Unidad de la Mujer da un paso más en la mejora de sus prestaciones para ofrecer la mejor atención y seguridad durante el embarazo y el parto, con la creación de un nuevo servicio que permite un control más exhaustivo de ambos. El objetivo de la Unidad de Medicina Fetal y Diagnóstico Prenatal es centralizar las exploraciones ecográficas de las semanas 12 y 20, y ofrecer mayor precisión en estas pruebas para hacer un seguimiento más completo.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

¿Por qué es tan importante el diagnóstico prenatal?

24

Se conoce como diagnóstico prenatal al conjunto de pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo para intentar identificar la presencia de posibles defectos congénitos en el bebé o bien factores de riesgo maternos, que puedan requerir de controles

estrictos a lo largo de la gestación y permitan la detección, y, por tanto, el tratamiento precoz, de estos aspectos, tanto durante el embarazo como a la hora del partoComo explica el doctor José Alcolea, una unidad de este tipo supone un valor añadido, ya que puede detectar cualquier anomalía, antes desconocida, tanto en el niño como en la madre, y permitir que esta se pueda abordar del mejor modo posible, “tanto en las primeras horas de

vida como en el seguimiento del embarazo”. Al margen de los casos concretos derivados por el resto del equipo de ginecólogos que conforman la Unidad de la Mujer, por Diagnóstico Prenatal pasan la mayoría de los embarazos que se siguen en San Juan de Dios en la semana 12 y 20, fechas claves a la hora de evaluar el desarrollo del feto. En este sentido, desde que se puso en marcha, se vienen haciendo una me-


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

dida de 70 exploraciones mensuales, que garantizan un mejor seguimiento de las embarazadas.

Control exhaustivo De esta manera, se aborda el cribado de cromosomopatías fetales y despistaje de malformaciones congénitas; realiza el screening de amenaza de parto prematuro, así como el control de fetos con restricción de crecimiento, insuficiencia placentaria o alteraciones del líquido amniótico. Además, permite un mejor seguimiento en aquellas pa-

cientes que cuenten con antecedentes de malformaciones o en aquellos embarazos en los que se sospeche la presencia de alguna infección. Asimismo, el equipo está especializado en la realización de técnicas invasivas, como la amniocentesis o la biopsia corial y tests de ADN fetal libre circulante. La unidad está abierta tanto para las pacientes cuyo seguimiento de embarazo se realice en el hospital, como aquellas que procedan de otros centros u otros ginecólogos que busquen una segunda opinión especializada.

Este nuevo servicio cuenta con el respaldo de un equipo de cuatro ginecólogos especializados y la última tecnología, con un ecógrafo 5D, para hacer las pruebas con la máxima precisión

Desde su inauguración, en septiembre de 2016, el servicio de Ginecología y Obstetricia del centro ha ido incrementando su personal y sus prestaciones. A día de hoy, además de las urgencias 24 horas en ginecología y obstetricia, la Unidad de la Mujer está especializada en el tratamiento de endometriosis, oncología o suelo pélvico; y cuenta con consulta exclusiva de lactancia y educación postparto, bañera de dilatación y ecógrafo 5D y servicio de neonatología. Además, está acreditada en la fase 1 de la Iniciativa para la Humanización de la Lactancia y el Nacimiento (IHAN) de UNICEF que promueve la lactancia materna como mejor alimento para los más pequeños y un trato cercano y humanizado tanto para la mamá como para los pequeños.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Los ginecólogos especialistas en diagnóstico prenatal José Alcolea, Sandra Vilches, Elena Espejo y Berta Hinojosa.

UNA UNIDAD QUE NO PARA DE CRECER

25


REPORTAJE Residencia San Juan de Dios SEVILLA

La terapeuta Eva Sarrión conduce este taller para la expresión artística y emocional de los residentes.

Pinceladas, trazos y recortes de toda una vida UN GRUPO DE MAYORES DE LA RESIDENCIA DE SEVILLA TRABAJA LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA PUESTA EN COMÚN DE LAS SENSACIONES A TRAVÉS DE LA ARTETERAPIA

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

CONCHA GARCÍA ESPINAL

26

A sus “más de 80” −hasta ahí nos puede leer−, María ha incluido en su mural dos frases: “AMOR”, en letras capitales, y “Ahora no hay nada que me asuste”. Son frases recortadas de una revista, pero son también los títulos que María pone a su relato de vida, ése que el Taller de Arteterapia, en el que lleva cinco sesiones participando, le hace reconstruir, expresar y compartir para que aquellos sentimientos que permanecen guardados, dormidos, sean positivos o menos positivos, salgan al ex-

terior y se celebren o se alivien. El arte es una manera creativa de contar el mundo o, al menos, nuestra visión particular de él, desde que el hombre es hombre. Es canal y mensaje, es el medio y el fin al mismo tiempo. Eva Sarrión bien lo sabe, y una vez terminó su posgrado sobre arteterapia en la Universidad Pablo de Olavide, entró a la residencia de la calle Sagasta para ofrecer la posibilidad de que los mayo-

Una foto de boda de unos aristócratas de principios del XX son ellos, “mi marido y yo. Ahora hubiésemos hecho 58 años de casados. El amor…”

res que quisieran, trabajaran las emociones a partir de la creatividad, desde el subconsciente, a través del estímulo artístico. Junto a Beatriz Gómez, la terapeuta ocupacional de la Residencia San Juan de Dios de Sevilla, Eva ha puesto en marcha de manera voluntaria este taller semanal en el que ocho residentes, todas mujeres, ponen el alma en remojo para amasar, a través de la pintura, la plastilina o el collage, sus sentimientos más profundos. Con 92 años, Concha entró a la residencia el día de antes de esta sesión. Aunque hace años que vive en Sevilla, ha pasado una gran parte de su vida en su Galaroza (Huelva) natal, un pueblo de la serranía de Huelva lleno de cuestas y de paz. Eva les ha pedido que hoy trabajen un collage en el que aparezca aquello por lo que están agradecidas a la vida, y Concha ha pegado en su cartulina una terraza preciosa, “no


MÁS CONTENIDOS EN:

www.sjd.es/revista

Las fotos familiares han tomado protagonismo en el mural de Mari Carmen.

Mari Carmen ha basado su trabajo en paisajes y niños.

María ha hecho una oda al amor en su mural.

El arte como ejercicio y apoyo

tan bonita como la de María, mi amiga desde que éramos niñas y que tenía una terraza en mi pueblo enorme, hermosísima, que daba a la sierra. Allí nos sentábamos y hablábamos durante horas cuando éramos jovencitas”, relata. Coronan la cartulina unas fotos de vacas, zorros y perros, “animales que atravesaban el pueblo y la sierra” y que están dentro de esa caja de galletas que todos atesoramos con nuestros recuerdos en su interior. Con un protagonismo firme, una foto de una señora mayor, muy bella. “Esta mujer representa a mi madre –se emociona−, y arriba pongo lo que le diría a ella ahora: ‘Si tú me vieras’, porque me decía que me dedicara más a mí, que siempre me dedicaba mucho a los demás”. Ángeles es una década más joven que Concha, pero ya lleva dos años en la residencia San Juan de Dios. Su collage es una oda a lo que le ha hecho sentir bien toda su vida. Una foto de boda de

continúan con una relajación guiada y se propone la dinámica de trabajo creativo. “En este entorno de trabajo compartido y confianza, se pretende que saquen sus sentimientos de manera creativa, se los cuenten unas a otras y sean consciente de que lo que siente una puede sentirlo su compañera de la misma manera, encontrando así otro apoyo más”, explica.

“Esta mujer representa a mi madre –se emociona−, y arriba pongo lo que le diría a ella ahora: Si tú me vieras” unos aristócratas de principios del XX son ellos, “mi marido y yo. Ahora hubiésemos hecho 58 años de casados. El amor…” Una imagen del campo calmo reconstruye la temporada que pasó de niña en casa de sus tíos, en un campo de Jaén. Dos perros, Candela y Snoopy, a quienes ha querido mucho, mucho, bajo la frase “No sin mis perros”, que a su vez está bajo otra frase: ‘Lo más importante a la hora de cuidarse es quererse’. “Así lo veo yo”, dice Ángeles, que explica que este taller le encanta, porque pone la imaginación a trabajar. La imaginación y el apetito, porque ha in-

cluido un generoso plato de paella hecho foto, y es que comer le ha gustado mucho toda la vida. En el taller hay dos señoras que se llaman Mari Carmen. En el mural de una de ellas, la foto de un bebé que la lleva a la maternidad del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ésa que transitó durante los 40 años que fue cocinera de ese hospital, que le hizo tan feliz y por lo que hoy da las gracias a la vida. En el collage de la otra Mari Carmen, un homenaje a su familia, a su marido, a sus hijos y nietos que en esa cartulina están presentes sentados en una mesa comedor de una cocina ajena, o felices, sentados en la trasera de una furgoneta pick-up americana. También hay perros, los que no tuvo y le hubiera gustado. Y un título con letras de palo alto recortados de un magacín que preside ese conjunto de imágenes que arman los recuerdos, los sentimientos y la vida de esta mujer: ‘Luz, más luz’. Que nunca se os apague.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

La memoria, la autonomía, la autoestima y la comunicación son solo algunas capacidades que se ven mejoradas gracias a la arteterapia. Eva, la terapeuta, acompaña las sesiones con una música evocadora, relajante o divertida, según la actividad que toque. Inician cada sesión ofreciendo al resto una sola palabra que describa cómo se sienten en ese momento,

27


ACTUALIDAD → INTERPROVINCIAL

Interprovincial

Los hospitales que sufrieron la epidemia de Ébola recuperan el pulso Tras una visita al terreno para conocer la situación actual de los dos hospitales de San Juan de Dios en Sierra Leona y Liberia, todos los médicos y enfermeras de estos centros que vivieron en primera persona la epidemia del Ébola, coinciden en señalar que han sido muchas las lecciones aprendidas, pero hay una que prima sobre el resto: IPC. Unas siglas que significan Infeccion, Prevention and Control y que incluyen toda una serie de medidas y protocolos para el control y prevención de enfer-

medades infecciosas que no han dejado de aplicarse desde entonces. El pasado mes de marzo un equipo de Televisión

Española viajó hasta allí junto al director del programa Pueblo de Dios, Antonio Montero, y la responsable de Comunicación de Juan Ciudad ONGD, Adriana Castro. Su trabajo consistió en grabar la actividad de los hospitales de Lunsar y Monrovia, la Escuela de Enfermería de Mabesseneh y los Centros de salud de Lunghi y New Kru Town, además de realizar numerosas entrevistas a Hermanos y colaboradores, para la producción de tres programas de televisión que se anunciarán próximamente.

Aragón

Primer exoesqueleto para la rehabilitación de pacientes de lesión medular de Baleares Ya se ha presentado el primer exoesqueleto terapéutico que dará servicio en Baleares a pacientes con lesión medular, daño cerebral y otras enfermedades neurológicas. Este instrumento terapéutico permite atender a seis pacientes al día en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma y tiene un coste de 120.000 euros que han sido donados en su integridad por Pabisa Hotels y Obra Social “la Caixa”. Se trata del primer dispositivo robótico de nueva genera-

ción de estas características que se instala en España y el tercero en Europa. Las prestaciones de este modelo único, que tan solo pesa 17 kilogramos, permite atender a pacientes con diferentes medidas y pesos, además de ofrecer la posibilidad de caminar tanto en superficies internas como externas, incluidas aceras, hierba y rampas de poca inclinación, lo que lo hace el modelo más versátil del mercado. La incorporación del exoesqueleto, convierte al Hospital Sant

Joan de Déu de Palma en centro referencia nacional en formación de rehabilitadores.

Castilla

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

El Hospital San Rafael firma un acuerdo de colaboración con la Fundación 38 Grados

28

El Hospital San Rafael de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación 38 Grados con el fin de conseguir aliviar el sufrimiento a las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Paliativos de este centro. Esta es la razón de ser de la Fundación 38 grados, ayudar a estas personas a resolver sus temas pendientes para que afronten con paz y serenidad ese difícil momento. Los grados son todo el pro-

ceso que en esta fundación lleva a cabo desde que se les solicita un anhelo o tema pendiente hasta que éste se cumple. Mediante este convenio establecerán un marco de colaboración que les permita y facilite crear experiencias especiales o grados en el momento de resolver los temas pendientes de aquellas personas que así lo soliciten y, de esta manera, ofrecerles ‘calor’ para que puedan iniciar su ‘vuelo’ con más serenidad.


ACTUALIDAD → GENERAL

Provincia Bética

Los centros se suman a la campaña de concienciación sobre Autismo Usuarios, familiares y profesionales de diversos centros de la Provincia Bética se sumaron a la campaña de concienciación sobre el autismo que se llevó a cabo el 2 de abril con motivo de la celebración del día mundial de este trastorno. Formando el símbolo de infinito con las manos, la comunidad de San Juan de Dios quiso trasladar en redes sociales, con fotos y vídeos, la necesidad de seguir luchando por un futuro más inclusivo para estas personas, en el que alcancen el mayor grado de integración social.

El programa ‘Buenos días’ fomenta el deporte en el Centro Asistencial La práctica deportiva regular proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado, además de otras cuestiones relevantes para el desarrollo personal. Es por ello por lo que en la Unidad de Salud Mental del Centro Asistencial San

Juan de Dios de Málaga se subraya la importancia de la actividad física con programas como ‘Buenos días’. Todas las mañanas, en pequeños grupos de seis a ocho usuarios, guiados por monitores, salen a dar un gran paseo por las instalaciones exteriores para calentar un poco los músculos y, a continuación, se dirigen a la zona de máquinas ‘Gym al aire libre’ para ejercitar grupos musculares más específicos. Le sigue el ‘circuito saludable’ con secuencias y tiempos concretos y se trabaja la zona de la espalda, dorsales simples, piernas en rodillo, remo, sentadillas, etc. En otras ocasiones, en el campo de fútbol se programan circuitos de trabajo físico. Los usuarios se muestran muy satisfechos con la actividad, logrando alcanzar objetivos como el control de peso, de glucosa, higiene de sueño, actividades.

Almendralejo

Auxiliares de enfermería se forman en el manejo de pacientes con movilidad reducida Las auxiliares de enfermería de hospitalización, residencia y ayuda a domicilio de la Fundación San Juan de Dios Extremadura han recibido una formación para el manejo de pacientes y usuarios con movilidad reducida.

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

Málaga

29


ACTUALIDAD → GENERAL

Durante tres sesiones, estos profesionales han recibido las herramientas necesarias para trabajar con pacientes con problemas de movilidad a través de sesiones teórico-prácticas. La formación continua de los profesionales es uno de los objetivos principales de este centro para ofrecer una atención de calidad a los pacientes y usuarios extremeños.

Córdoba

Más de 350 personas apoyan la IV Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’ La cuarta edición de la Cena Solidaria Hermano Bonifacio, organizada por el Área de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha reunido a más de 350 personas en el Círculo de la Amistad con el objetivo de sumar esfuerzos para continuar con sus programas de apoyo a las personas más vulnerables.

A esta causa, se ha unido este año el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que acudió como invitado de honor al evento y rememoró su pasado como jugador del Córdoba CF y los lazos que le unen a la Orden. Además, se otorgó el Premio Hermano Bonifacio 2019 al proyecto Fuente de Vida de la Comunidad de Adoratrices en Córdoba. Durante el acto institucional, presentado por el periodista Roberto Gómez, el superior del Hospital, Isidoro de Santiago O.H, esbozó la importancia que la Obra Social tiene tanto para la Orden como para el centro hospitalario. Asimismo, realizó una mención especial a la labor del voluntariado, sin la que no sería posible el desarrollo de muchos de sus programas. Una labor, que también se vio reconocida con la entrega de una distinción de honor a los voluntarios Miguel Ruiz y Carmen del Pozo.

Granada

El Hospital Universitario San Rafael pone en marcha la Unidad de Hospitalización Domiciliaria El Hospital Universitario San Rafael ha puesto en marcha la Unidad de Hospitalización Domiciliaria para ofrecer a los pacientes que requieren ciertos cuida-

dos especializados de carácter hospitalario, una atención y seguridad en su propio domicilio equiparables a las que recibirían durante un periodo de hospitalización convencional y garantizándoles, además, un acompañamiento de calidad. El centro pone a disposición de los pacientes de la capital granadina y del área metropolitana un completo equipo especializado de médicos, fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares, logopedas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y psicólogos para atender cualquier necesidad del usuario. El servicio cuenta con un horario para la atención presencial, que sería de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, así como con orientación médica y de enfermería telefónica las 24 horas del día.

EN MEMORIA DE

MAYO-JUNIO 2019 SAN JUAN DE DIOS

JOSÉ MARÍA ESTUDILLO

30

El sacerdote y capellán del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, José María Estudillo (Carmona), ordenado en 1957, comenzó su ministerio sacerdotal como párroco en Algamitas. Después de dos años, fue nombrado vicario parroquial de San Roque, en la capital andaluza. Se formó durante mucho tiempo en Filología Moderna, Sociología Religiosa, Catequesis de Adultos y Arte Cristiano. Realizó una labor abnegada en la formación de diáconos permanentes y fue director de la Comisión Diocesana para la Formación del Diaconado Permanente y los Ministerios Laicales durante casi dos décadas. Igualmente, desarrolló su ministerio como director de la Escuela de Teología para Seglares y fue profesor del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Los últimos años de su vida los dedicó al acompañamiento espiritual de las personas hospitalizadas en San Juan de Dios y a oficiar la misa en la capilla de este hospital, conviviendo en la comunidad de Hermanos de este hospital. La labor que desarrolló se caracterizó por su gran dedicación a los demás, por el respeto, la hospitalidad y la espiritualidad. El capellán José María Estudillo falleció el pasado 9 de abril, a los 87 años de edad y 62 de sacerdocio, y recibió cristiana sepultura el 11 de abril en Sevilla.


NUESTROS CENTROS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOCIOSANITARIA ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos www.ciclosformativossjd.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 residencia.antequera@sjd.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

4. Córdoba

Telefono: 918 93 00 01 german.moreno@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA:

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sjd.es

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD DE MADRID:

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS CASA DE LOS PISA

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

1. Madrid

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

1. Sevilla

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BÉTICA

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón) ECONOMATO SOCIAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@comillas.edu www.euef.comillas.edu/es

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

DESARROLLO SOLIDARIO. OBRA SOCIAL

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio:

Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

Teléfono:

Teléfono móvil:

E-mail:

“En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero titularidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Curia Provincial Bética o del Centro en el que se deposita su donativo, con la finalidad de gestionar los donativos efectuados, así como el envío de comunicaciones informativas, por cualquier medio, sobre el Centro o la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia Bética. Los destinatarios de la información son la obra benéfica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene la facultad de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de la obra benéfica a la dirección del Centro”.

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


Profile for ediciondigital

REVISTA SJD Nº 601 (mayo-junio) 2019  

Revista de los hermanos de San Juan de Dios. Provincia Bética

REVISTA SJD Nº 601 (mayo-junio) 2019  

Revista de los hermanos de San Juan de Dios. Provincia Bética

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded