Issuu on Google+

La Colectiva Boletín // Octubre 2011

Para transformaciones profundas, trabajo constante.

Autocrítica del movimiento

La fuerza de quien está al frente...

Referendum: Solución de cartón para un problema mayor

PlataformaColectiva


Para transformaciones profundas

TRABAJO CONSTANTE Tras 5 meses movilizados, nos preguntamos por qué aún no hemos ganado nada. Paros y tomas por todo Chile, multitudinarias marchas, masivo apoyo a nuestras demandas, cacerolazos y diversos métodos de lucha no han sido suficientes para doblarle la mano el gobierno. ¿Por qué sucede esto? La respuesta puede ser simple: quizá no tenemos la suficiente fuerza para ganarle no sólo a este gobierno, sino a todo un modelo educativo anclado en un modelo económico injusto. El enemigo, el malo de la película, se ve muy grande. Queremos compartir con la Facultad un balance de nuestras debilidades como movimiento, de las fuerzas de quien tenemos en frente y de las posibilidades que tenemos ahora. Esperamos aportar con ello al debate en un contexto donde prima la discusión del SI o NO a una votación que para muchos pierde sentido y legitimidad.

“Podemos ser subversivos e intransigentes, pero


Autocrítica del movimiento... Podría decirse que nuestra principal debilidad durante todo este tiempo ha sido la autocomplacencia. Nos dejamos encandilar por las protestas masivas, novedosas y creativas sin tener la capacidad de reconocer nuestros puntos débiles. Al comenzar el paro tuvimos ilusiones de construir un gran movimiento, sin embargo hoy vemos que a pesar de la efervescencia que mostramos al salir a la calle hay un gran vacío hacia adentro de nuestras facultades. En ellas simplemente no hay gente, no hay participación ni se asume la necesidad de sostener las actividades cotidianas de los paros. Si la masividad en la calle no se traduce en una masividad organizada en las bases que sea capaz de alimentar el movimiento mas allá de las marchas estamos mal, porque para ganarle al gobierno no alcanza con el apoyo pasivo de los telespectadores del conflicto.

presión, desde poder posicionar nuestras demandas con la gente y no basarnos en puras consignas, hasta tener que hacer recorridos por calles angostas, totalmente invisibilizados hacia la ciudadanía y con muy poca incidencia en la cotidianeidad del centro. Tampoco hemos logrado vincularnos realmente con los secundarios, ya que mientras ellos discuten sobre des-municipalización nosotros discutimos sobre educación superior, pero no estamos discutiendo sobre un proyecto en común.

Y por último, muchas de nuestras demandas siguen estando desalojadas, como es el caso de la creación de una red de CFTs e IPs estatales o de acabar con el negociado de los bancos en la educación superior a cambio de poner en el centro el tema de la gratuidad, demanda que si bien es justa le hace más sentido a los sectores medios que a la gran mayoría de jóvenes hijos de la clase trabajadora que siquiera Tras una mesa de negociación fallida, hoy se plantean la posibilidad de seguir volvemos a estar en un punto de estudiando tras salir de cuarto medio. estancamiento. No tenemos dirección o rumbo concreto, ni en las dirigencias ni en Quizás algunos de estos elementos ayuden a las bases hay claridades sobre los pasos que comprender por qué aun no hemos conseguideberíamos seguir. Nuestras marchas ya ni do cambiar la posición del gobierno, ni siquiera molestan mucho al gobierno, porque mucho menos infringirle algún daño al no hemos sabido ocuparlas como método de modelo de educación de mercado.

igual tenemos más aprobación que el gobierno”

Afiche casero en una ventana. Marcha 29 de Septiembre


… y la fuerza del que está en frente... Al parecer no están realmente preocupados Para el gobierno el sistema educativo no está por su bajo nivel de aprobación en las encuestas, ya que ese rechazo está lejos de traduciren cuestión, sino que en una inestabilidad sólo debe reajustarse. “Independiente de que el se social a nivel nacional En ese sentido no ha gobierno de turno se halle o en un cuestionamiencambiado su política, ya to generalizado hacia momentáneamente que no ha cedido nada en lo estructural que deslegitimado, la fortaleza el modelo de sociedad heredado de la dictavaya en contra del del modelo económico, dura y perfeccionado modelo de mercado. por la concertación. cultural y social Incluso pueden darse el lujo de decir descaradasigue intacta” Eso habla de que a tramente que quieren vés de estas movilizamejorar la educación escudándose en su nociones no hemos sabido llegar realmente bien c i ó n d e c a l i d a d a la gente, ya que su adhesión no ha significaneoliberal, porque ideológicamente siguen do que el pueblo haga suyas las reivindicaciosiendo fuertes. Es más, mientras juegan a que nes estudiantiles y se sume en la lucha por el movimiento se desgaste han logrado pasar a conseguirlas. Y mientras tanto, el gobierno la ofensiva en algunos aspectos como instalar sigue jugando. Independiente de que el goque la violencia no es un método válido de bierno de turno se halle momentáneamente lucha, o que la demanda de educación gratuideslegitimado, la fortaleza del modelo econóta implica que con los impuestos de los pobres mico, cultural y social sigue intacta. se paga la universidad de los ricos.


… y a pesar de todo, seguimos

adelanteeeee!

Y no es casual que así sea, pues, pese a lo negro del panorama no todo es color de hormiga. La masividad desplegada este año ha sido un elemento diferente que ha estimulado a mucha gente a salir de la inercia y a plantearse la necesidad de pelear por sus derechos. Se han instalado algunas demandas y consignas en el sentido común, lo que significa un pequeño avance a nivel de conciencia pero que aun no se traduce en avances en términos de iniciativa y organización. La desfavorable posición en que nos encontramos ahora no es más que la expresión de los errores que hemos cometido durante todo este tiempo, y en ese sentido aún es mucho lo que nos falta por construir para tener la fuerza que nos permita derribar el modelo de educación mercantil.

Mientras no construyamos un movimiento estudiantil realmente antagónico al modelo nuestras demandas serán estrechas, por eso debemos saber establecer objetivos claros que nos permitan trabajar a largo plazo y que le den sentido a la idea de una movilización permanente durante varios años más. Para avanzar en ese sentido, planteamos algunas propuestas concretas:

1) Desarrollar y potenciar espacios formativos y de socialización de la información. 2) Abrir la memoria colectiva y dar cuenta de que todos somos parte de un proceso de cambio.

3) Aprender a congeniar la vida personal con la organización y la lucha, de manera permanente. Nuestro llamado es a comprometernos hoy más que nunca en esta lucha y siempre con miras al derrocamiento de este sistema. No tener miedo y aprender a apoderarnos de nuestros espacios, ocupándolos como lugares de organización y lucha.

LA TAREA ES LARGA Y ES DE TODOS: UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CON EL AGUANTE Y LA CONSTANCIA QUE NECESITA EL PUEBLO CHILENO


REFERENDUM FECH: Solu En tiempos como estos deberíamos estar discutiendo sobre cómo le damos continuidad a este momento extraño que vivimos en la coyuntura, donde al parecer cada actor está esperando el próximo movimiento del contrario.

los pobres pagarán la educación de los ricos, etc.

ero lamentablemente, se puso en el centro de la discusión si volvemos o no volvemos a clases mediante un referéndum que ocupó el tiempo de más de un pleno, más de una asam“Pero lamentablemente, se blea de curso, de Facultad, de capuso en el centro de la dis- rrera, etc. y cuya cusión si volvemos o no legitimidad pasa volvemos a clases median- más por nuestro que por te un referéndum () cuya silencio nuestra voluntad.

También podríamos estar preocupados sobre cómo nos hacemos cargo de replantear nuestras formas de movilización porque los paros sin gente simplelegitimidad pasa más por mente ya no dan nuestro silencio que por De pronto, la votapara más, sobre cuáción sobre si revales son los nuestra voluntad.” lidar o no el paro escenario posibles (que la última vez para tomar buenas decisiones entre to- contó con 351 votos al borde de caer de dos... nuevo en la falta de quórum) se transforPodríamos estar avocados a sacar el conocimiento que acumulamos en nuestra Universidad para desmentir mitos como la meritocracia, que la competitividad aumenta la calidad, que

mó en la pregunta “¿Aprueba iniciar el segundo semestre?”. Muchos nos preguntamos en qué momento se fraguó este cambio que es, por decirlo menos, tendencioso.

“El conocimiento es riqueza para Ch


ución de cartón Para un problema mayor Por otra parte, no son pocas las voces que en la facultad se han levantado planteando que la decisión de iniciar o no iniciar el segundo semestre no puede limitarse a trazar una raya en un papel sin sopesar el contexto actual, sin evaluar nuestras fuerzas y sin tener claras nuestras proyecciones como movimiento.

rato ya comenzaron el segundo semestre y otras que aun no cierran el primero) y que difícilmente toda la universidad acatará el resultado de la votación. ¿Podría ocurrir que FEN paralice las clases porque ganó el NO? ¿Podría ocurrir que en Antumapu vuelvan a clases porque ganó el SÍ? Sin un contenido de fondo y una proyección concreta, la UNIDAD que se pretende lograr con el referéndum es ficticia. Ninguno de nosotros tiene la autoridad para decirles que decisión tomar. Pero sí queremos plantear que existe la alternativa de no votar en este referéndum, de no validar un medio que se puso sobre cualquier fin.

El problema de la falta de claridades para actuar en común, y de la nula … y sociales qué dijo? capacidad de discutir y proponer que están teniendo todas las facultades Luego de múltiples as ambleas y revi sando las acno puede eludirse mediante un voto, tas, el panorama no qu eda muy claro ex ¿Aprobamos pl íc it amente realiz que es un intento torpe y forzado ar este referé es nd te um? ¿Con voto? ¿Tuvimos por articular a toda la posición con re specto al heuniversidad desalojando todo el cho de que votará post grado sin que po ca r ello crezel qu órum (40% del trasfondo político del asunto. Bien pregrado)? Lo co qu mplejo es, e todo esto se in sabemos que los procesos han sido tentará discutir de forma transmuy diferentes en cada espacio versal cuando las urnas ya están puesta s… (con facultades que hace

hile y su pueblo, no para unos pocos”

Cartel anónimo, marcha 29 de septiembre.


Para seguir leyendo…

Si el conocimiento no es crítico, es cómplice

WWW.LACHISPA.CL

“ Ganancias 2011 Minera Prinada 34mil600millones: siendo 3 veces el presupuesto EDUCACIÓN, 7 veces SALUD, 12 veces VIVIENDA. BASTA DE SAQUEO” Marcha familiar por la educación, Agosto 2011.

Todas las fotos utilizadas son de CÁMARA EN VERDE Dudas? Opiniones? Reclamos? Escríbemos a: plataforma.colectiva@gmail.com y en FB: Plataforma Colectiva


boletin plataforma octubre 2011