Page 1


¿Qué es la Meritocracia?

¿Qué es la Elitización?

La MERITOCRACIA es un principio que explica las diferencias sociales según el esfuerzo y el talento innato de cada persona sin tomar en cuenta el contexto de vida, como las condiciones socio-económicas y culturales. Este principio acepta y establece que este orden es justo y óptimo porque y giadas en la sociedad ocupando los cargos más importantes, mientras que los trabajan como una mano de obra se encuentra determinado por sus capacidades, justificando su lugar en la sociedad e imposibilitando toda idea de mejora para este segmento. La meritocracia se jacta entonces de ordenar asumiendo de forma errónea que todos nacen en igualdad de condiciones, logrando con ello que este asunto del merito y la competencia no sean más que mecanismos para reproducir e incluso acrecentar el actual y desigual orden de las cosas.

Nadie podría negar la existencia de esta escena muy común en cada una de las salas de clases de las diversas facultades de nuestra Universidad: Un profesor bombardea con discursos llenos de chauvinismo a un número de estudiantes, estos a su vez inflados como aves en celo, asumen su fantasía de excelencia educacional. Si hacemos un paneo entre nuestros compañeros veremos cómo no parece ajena la idea de que en la educación superior tienen que estar Universidades de alta y baja selectividad, se justifica que sólo los mejores accedan a la

El filtro que sustenta este proyecto es hoy la PSU, que no produce más que un soporte para mantener la composición socioeconómica de nuestra Universidad: no sólo porque permite entrar con más facilidad a estudiantes de los más altos quintiles, sino que también crea su-

jetos competitivos e individualistas que se consideran parte de una elite al salir de la Universidad. En nuestras escuelas esta realidad es más feroz pues existe la barrera de 600 puntos para postular, que tiene como resultado una mayor discriminación a los estudiantes de los primeros quintiles. Extender el derecho y las garantías al entrar al sistema educativo y por tanto, el derecho a la educación, como derecho universal es una de las características de la sociedad que apostamos construir. Nuestro horizonte político tiene que ver con cómo la Universidad avanza a convertirse en un instrumento para la transformación social. Para esto, en lo concreto y en lo inmediato, se hace imprescindible transformar el sistema de acceso que se aplica actualmente en nuestra universidad, ca elitización y la actual lógica que reproduce una sociedad con muchos privilegios para solo unos pocos. Así, como ejercicio efectivo del derecho a la educación no es sólo un problema del filtro, sino de la educación en su conjunto.

La elitización hace referencia a una característica particular de algunas universidades: ingresan sólo algunos, mayoritariamente quienes provienen de sectores socioeconómicos acomodados o de colegios particulares. Se instala entre nosotros mismos que somos parte de la ELITE de la sociedad y el chovinismo hacia la Universidad de Chile se recalca cada día: Uds. son lo mejor de lo mejor!, ¡Son la elite intelectual y profesional del país! N Este problema se extiende a todo el país cuando en la otra cara de moneda nos encontramos con universidades que cada día están más precarizadas y que además tienen el mayor peso en la matrícula a nivel nacional. La elitización es un problema concreto, pero también decanta en un mito: No importa de dónde hayamos venido, si somos de los pocos pobres o los varios acomodados que entran a la U, terminamos entregando nuestro conocimiento y siendo el soporte profesional de esa elite de la que dicen somos parte.

En la Universidad se cubre con un velo la reproducción social de la desigualdad, haciéndola parecer como algo natural y esperable. Es Este es el método que se ocupa para el ingreso universitario. Se basa en una Prueba de selecun círculo vicioso, con el que los que se creen ción que poco y nada dice de las capacidades mejores justifican la pésima repartición del conocimiento y las riquezas. Lo que ellos de cada uno, y que deja de lado las profundas desigualdades de nuestro sistema edu- Buscamos que, a través de las discusiones que generemos como estudiantes organizados llaman merito o talento, no es más que el cacional, esas que permite que el 47% de los sobre el acceso, seamos capaces de avanzar zar hacia ha la real apertura de nuestra Universidad, acceso privilegiado a los beneficios que estudiantes que vienen de colegios munici- al cuestionamiento de los mitos que sustentan ntan las desigualdades de la educación superior ofrece la sociedad, beneficios que debieran ser de todos. pales ponderen sobre 475 puntos vs. el 92% y que de los que vienen de colegios particulares.

Universidad, que no es en ningún caso, la Universidad Uni del verdadero Chile.

Boletin Piños  

Boletin sobre Acceso a la Educación Superior elaborado por distintos colectivos de la Universdad de Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you