Page 1


LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE PONTEDEUME Y EL DEMONIO

Cuenta la leyenda que, allá en el Medioevo, una hermosa hija de lo Señores de Andrade, de nombre Minla, estaba enamorada de Ledán, un mozo que vivía en tierras de Cabanas. Como aún no había puente sobre el Eume, Ledán, al atardecer, acababa su trabajo y cruzaba el río a nado para ir a ver a su dama. Pero un día, una terrible tormenta lo sorprende en la travesía, el agua lo arrastra, se ahoga... Minla, al escuchar el grito de agonía, acude corriendo al lugar: el cadáver de su amado está al otro lado del río y ella no puede pasar. Siempre dispuesto a aprovecharse de las desgracias ajenas, el demonio acecha, y se le aparece a Minla, ofreciéndose a construir un puente a cambio de que ella le venda el alma. Desesperada, la doncella acepta con la condición de que la obra esté acabada antes de que cante el gallo del corral de los Andrade. El demonio trabaja bien y deprisa, pues el tiempo apremia y son necesarios 71 arcos de piedra de sillería con los correspondientes tajamares.Cuando ya se adivina el amanecer en el horizonte, canta el gallo, y aún falta por acabar el último arco. El demonio pierde la oportunidad de quedarse con el alma de la dama, que salta el arco inacabado y pasa hasta la otra orilla. Por eso, este puente, hecho por el demonio en una noche, se denominó Ponte do Demo, que, por evolución , se transformó en Pontedemo y, luego, en Pontedeume.

Alba Paz Brozos


Á CASA DÁBADE DE ARROXO O Nome ´´ Casa do Dábade de Arroxo .A Fonsagrada (Lugo) venlle o nome de cando vivía un cura que fora castigado ao desterro pola señora do Pazo de San Martín de Arroxo . As señoras do pazo tíñano avisado de que non empezara a misar antes de chegaren elas á igrexa, pero un día, parece que o retraso das mulleres era moito e o cura empezou a misar sen elas, o atrevemento válelle irse vivir a ´´ onde non oíse can ladrar , gato miañar e galo cantar`` é decir, á casa Dábade.

Alejandro Gómez Amado


LA LEYENDA DE LA SANCHA Un niño que tenía que cuidar a sus ovejas en el monte, se hizo amigo de una serpiente pequeña a la que le llevaba leche de las ovejas todos los días; a esta serpiente le puso el nombre de Sancha. Cuando el niño creció tuvo que ir a hacer el servicio militar, pasaron años hasta que el niño volvió, al llegar de vuelta a casa se acordó de Sancha y fue al monte a llamar por ella, Sancha, Sancha, de repente se vieron mover los arbustos y enfrente de él apareció una enorme serpiente, era Sancha, él se acercó para acariciarla y ella empezó a enroscarse en él para abrazarlo, pero tan fuerte se enroscó que terminó por asfixiarlo.

Fátima Solís


“NON SE PODE ESCAPAR Ó DESTINO” Nun amencer de treboada un mariñeiro levantouse cedo para ir pescar, entón a súa muller díxolle: - Antón non vaias pescar que fai moi mal tempo. O home agardou un pouco, pero de seguido visteuse e saiu cara a praia. Cando estaba votando a lancha ao mar oiu unha voz que lle susurraba ao oido: -“A marea vaise e o mariñeiro non ven”. Él seguiu adiante, pero cando ía embarcar volveu a oir: -“A marea vaise e o mariñeiro non ven”. Entón decidiu voltar para a casa, e non sair ao mar ata o día seguinte. Pero o seu destino xa estaba escrito, morrería afogado, ainda que non fora no mar sería nunha puncheira de auga cando ía lavar a cara. Dende entón alguns mariñeiros siguen oindo esa voz cando chegan a praia.

Iván Porto


A TRAVE DE OURO E A TRAVE DE ALQUITRĂ N Conta a lenda que na entrada dunha mina habia unha moura peiteandose o pelo cun peine de ouro.A o pasar por ali un veciĂąo que lle pediu permiso a moura para entrar na mina e ela advertiulle , que en vez de encontrar a trave de ouro podia atorse coa de alquitran, e asi foi morreu queimado mentres a moura ria e ria.Agora a moura se dedica a coleccionar almas dos abaricios queren atopar o ouro ,o seu ouro,as alma amontoadas na cova dende hai centos de anossen poder vagar libres ,ali estan na cova das mil e unha almas (ÂĄe subindo!).

Laura Paz


Allá en el año 52, en el almacén de Antonio y su socio Vicente. Una noche de diciembre entraron a robar; rompieron un cristal de la ventana y con un berbiquí cortaron la contra. Antes de venir a robar en una casa cercana robaron una cancela. Después de estar dentro abrieron la puerta, metieron la cancela , cogieron libros de las estanterías y los echaron por el suelo. Echaron la caja fuerte encima de los libros. Luego le dieron otra vuelta y la echaron encima de la cancela. La levantaron a los hombros y la llevaron hasta la entrada del monte. Con unos picos robados en la cantera del Pedrido rompieron la caja y se llevaron el dinero más de 200.000 pesetas también se llevaron participaciones de lotería premiadas ,dos juegos de arras, etc. La gente decía que fuera Antonio y sus hermanos, otros que fuera Vicente con sus hijos.

Lucía Beceiro


Namorada dun mozo chamado Ledán,un mozo que vivía nas terras de Cabanas. Como aínda non había ponte sobre o Eume, Ledán un día ao atardecer, remataba o seu traballo e cruzaba o río a nado, para ir a ver a súa dama. Pero unha terrible tormenta o sorprende na travesía, a auga o arrastra... E finalmente afógase.

María del Carmen Piñeiro López


EL

NIÑO

Y

SU SOMBRA

El niño de un pueblecito griego tenía que ir a la escuela de un pueblo vecino, a una hora de camino a pie .Su madre le llevo el primer día de clase y para llegar a tiempo salieron de su casa al amanecer. Cuando habían recorrido apenas 300 metros, el niño olvido el propósito de aquella excursión y quedo abstraído ante su propia sombra, que hacía que el niño se sintiese un gigante de 30 metros de altura. De pronto, la madre se detuvo y mirándole directamente a los ojos le aconsejó: No contemples tu sombra al amanecer, hijo… mírala sólo al mediodía.

Nacho Nuñez Calvo


Un día, salió de casa a las 11 de la mañana a dar un paseo en bicicleta. Pedaleando y pedaleando se fue lejos a la montaña allí encontró un baile donde decidió quedarse. Había muchas chicas y a una de ellas le pidió para bailar estuvo con ella toda la noche y cuando acabo el baile la llevo a su casa pero resulta que después no sabía venir porque era de noche y decidió que darse allí hasta que amaneciera. Cuando amaneció cogió la bici y se fue para casa el viaje resultó ser de una hora. Aaron Rodríguez Fraga


Erase una vez en una casa abandonada , donde vivía un señor que estaba loco. Un día una panda de chavales entraron a ver que había, y no se supo mas de ellos. Desde entonces nadie volvió a entrar allí.

Alejandro Braojos


Érase un día de inverno e nevaba moitisimo ,tanto que o chan e todo o demais estaba cuberto de neve . Ao lado había unha igrexa,que a súa esquerda tiña unha pedra moi grande.A xente ,ao sair da igrexa , veu a unha neniña subida na pedra, e a nena díxolles que tiña sede e levárona a unha fonte que acabaran de facer hai uns dias.A nena empezou a beber ,e ela díxolles que era unha virxe , e a nena desapareceu . E por iso a esa fonte puxéronlle o nome de " a fonte da virxe das neves".

Alexandra Gabeiras


Mi abuelo cuando era pequeño le gustaba mucho gastar bromas a la gente. Un día cuando estaba con sus amigos les dijo que la noche anterior lo pasara muy bien cazando gamusinos en la presa de As Pontes. Sus amigos querían también vivir la experiencia así que mi abuelo les dijo que tenían que ir a la presa de noche y llevar unos sacos para guardar a los gamusinos dentro. De noche sus compañeros acudieron hasta el lugar indicado e hicieron guardia durante toda la noche .Pero no vieron a los gamusinos y se fueron para casa. Al día siguiente se lo comentaron a mi abuelo y este le dijo que se trataba de una broma y que los gamusinos no existían. Elisabeth Rey


La Santa Compaña está formada por almas en pena que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. Esta procesión va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y una brisa de viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va el espectro de mayor tamaño, la Estadea. El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo procediendo la Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compaña obligará al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva.

Ignacio Díaz


El hombre que no podía dormir Érase una vez un señor llamado Sergio que vivía en una casa de dos pisos. Sus vecinos siempre armaban ruido y él los avisaba pero nunca hacían caso y cuando bajaba no había ruido estaban todos durmiendo. Nada mas subía volvía a escuchar barullo y un día se arto y entonces fue abajo entro por la fuerza y tenían una discoteca montada ilegalmente. A Sergio lo que le molestaba era la música por la noche. Entonces hicieron un pacto no molestarlo durante la noche mientras Sergio dormía.

Javier Torre Romaus


Cuentos 1º ESO  

Cuentos ilustrados e alumnos de 1º ESO del IES Fraga do Eume de Pontedeume. A Coruña

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you