Issuu on Google+

Pรกg. 22 Ed. 1

Bogotรก, Colombia Viernes 30 de Mayo de 2014


WITHIN /

Editorial

NOTADEL

EDITOR

2


WITHIN /

Editorial

Porque para WithIn no hay nada imposible, quisimos que tus ojos se deleitaran con una entrevista exclusiva a uno de los grandes íconos de la música Indie, un artista que muchos amamos oír y muchas otras amarían hacer más que eso con él, Julian Casablancas, el gran vocalista de The Strokes que nos ha hecho vibrar con temas como “Reptilia” o como solista con “Instant Crush” junto a Daft Punk, nos deja ver su lado más personal y su perspectiva sobre los festivales, las gias y las producciones de estudio, así como sus otros proyectos apartados de su principal banda The Strokes, su trabajo como solista y su otra banca The Voidz. No te pierdas ni un sólo detalle de esta gran entrevista a uno de los grandes del Indie mundial.

3


WITHIN /

INtheMag

-Escucha “Down” de The Kooks

Pág. 8

-”AM” de Arctic Monkeys

Pág. 10

-The Drooms, historia y regreso

Pág. 12

4

-Escucha “Down” de The Kooks

Pág. 15

-Warpaint, bellas pinturas

Pág. 17

-Entrevistamos a Julian Casablancas

Pág. 22


WITHIN /

-Conoce a -Franny Glass

Pág. 28

-Nuevo proyecto, “Campo”

Pág. 30

-Bomba Estéreo “Elegancia Tropical”

Pág. 32

INtheMag

-The Killers “Battle Born”

Pág. 36

-Radiohead lanza APP

Pág. 38

-Crystal Castles estrena video

Pág. 40

5


INternacional

6


-Escucha “Down” de The Kooks. Pág. -”AM” de Arctic Monkeys. Pág.

8

10

-The Drums, historia y regreso a Colombia. Pág. -Reseña Yeah Yeah Yeahs. Pág. - Warpaint, Bellas pinturas de guerra.

12

15 Pág. 17

7


WITHIN /

INternacional

El pasado 11 de Marzo la banda británica The Kooks compartió el primer sencillo de lo que será su nuevo material y ahora, poco más de una semana después, la rola que lleva por nombre “Down” ya tiene video.

Escucha “Down”, el nuevo sencillo de

Aunque aún no se ha revelado el nombre que le dará vida a la próxima placa de la banda, ya se tiene estipulada la fecha en que saldrá a la venta y se aproxima al segundo semestre del año. “Down” estará disponible de manera digital a partir del 20 de abril y también habrá un vinyl que será edición limitada. Después de tres años de estar esperando noticias del cuarteto de Brighton, llegan con un sonido totalmente diferente a lo que fue Junk Of The Heart, y sus riffs que acompañan el nuevo single son el claro ejemplo, Luke Pritchard comentó que no fue algo que hayan planeado de manera directa, fue una composición y producción muy libre; la rola fue grabada en Londres y en Los Ángeles, e Iflo, joven pionero del hip hop, tuvo participación en dicho material. Aunque también se han escuchado críticas acerca del nuevo sonido de The Kooks, algunas no tan favorables, se vio un contraste en sus materiales pasados y lo que están a punto de ofrecernos.

8


WITHIN /

INternacional

Luke Pritchard 9


WITHIN /

INternacional

Ha sido demasiado habitual recurrir a los lugares comunes al hablar de Arctic Monkeys. Sin embargo, estos cuatro chicos de Sheffield han sabido crecer sin dejarse influir, depurando su talento hasta llegar a este quinto disco, que será determinante en su carrera. La principal razón es que Alex Turner (voz, guitarra, letras) ya no necesita convencer a nadie. Así, entrega un trabajo de rock’n’roll clásico que atrapa el espíritu de 2013, un álbum grabado en Los Ángeles que sabe combinar pasajes cálidos con arranques euforizantes y baladas delicadas con atmósferas cinematográficas gracias al fulgor creativo del cantante, sujeto con destreza por James Ford (Simian Mobile Disco), su habitual cómplice a la producción.

10


WITHIN /

INternacional

“AM” Canciones como Rumine? estilizan ese sonido veloz marca de la casa, apoyado en la apabullante pegada de Matt Helders (batería), mientras que Fireside desarrolla el rock intrigante que descubrieron en Humbug (2009) con la ayuda de Josh Homme (que aparece fugazmente en Knee socks). Pero es en la suave melancolía de Mad sounds y I wanna be yours o en la elegancia de No.1 party anthem donde el cuarteto muestra su exuberante progresión. Como disco de madurez que es, AM no está exento de aventuras, como esos coqueteos con el falsete que tanto se le criticó a Julian Casablancas en lo último de Strokes, presente aquí en One for the road, Snap out of it y la sorprendente I want it all. Por encima de todo se eleva la habilidad de Turner para disparar palabras que se enganchan unas con otras en un torbellino de relatos atemporales en el que todos querríamos vernos identificados.

Alex Turner 11


WITHIN /

INternacional

Jonathan Pierce 12


WITHIN /

INternacional

En la capacidad de trabajar sobre sonidos ya creados y definidos, mezclarlos y así producir un estilo con un sello característico, está el arte de las agrupaciones exitosas, esas que con un EP debut prenden alertas de medios especializados y melómanos alrededor del globo que celebran la llegada al mundo musical de proyectos refrescantes, con personalidad y carácter creativo. Ese es el caso de The Drums, la banda de Jonathan Pierce y Jacob Graham que consiguió encerrar en su sonido influencias tan disímiles como The Smiths o Joy Division con aires surf tipo Beach Boys. Si bien su sonido ha sido catalogado como indie pop, indie rock, new wave o post punk revival, la verdad es que The Drums suena a The Drums. Desde las líneas de bajo, las guitarras melódicas pero sencillas y la voz de Pierce, el grupo ha sabido crear un sello característico y único.

Historia y regreso a Colombia

Tan es así que con sólo meses de trabajo y la edición del EP debut Summertime con seis canciones en 2009, el por entonces cuarteto sedujo a medios como Pitchfork o NME, quienes llenaron de elogios a la banda que fiel a su filosofía de grabar sin excesiva producción y de manera espontánea en lugares poco convencionales, entregó un extended play melódico, movido, bailable y alegre.

13


WITHIN /

INternacional

El mismo les representó empezar a girar por Europa y Norte América con bandas como Bombay Bicycle Club, The Big Pink o como soporte de Florence + The Machine y Kings Of Leon. La experiencia para la agrupación fue única, capturando miles de seguidores que esperaron con ansias la llegada al mercado de su primer larga duración que finalmente vio la luz en junio del 2010. El disco, soportado sobre las canciones presentadas en el EP debut, ocupó importantes listados de medios especializados que hicieron de cortes como “Best Friend”, “Me And The Moon”, “Let’s Go Surfing” o “Forever And Ever, Amen”, himnos del año en cuestión. En el conteo de los 25 mejores álbumes del 2010 de Revista Metrónomo ocupó el puesto 9. Septiembre del 2010 marcó la salida de la banda del guitarrista Adam Kessler, dejando la banda como un trío que inmediatamente se enmarcó en la pre-producción de un nuevo trabajo discográfico. El álbum, que llevó por nombre Portamento, fue finalmente editado en septiembre del 2011. Con un sonido mucho más oscuro que en su predecesor, el disco mostró una faceta más trabajada y

14

orgánica por parte de la banda neoyorquina. Cortes como “Money”, “How It Ended” y “Days”, que fueron acompañados por una serie de videos en su canal oficial en YouTube, fueron escogidos como sencillos promocionales de un disco recibido favorablemente por la crítica musical. Los dos años siguientes fueron marcados por una completa gira promocional que los trajo por primera vez a Colombia en octubre del 2012 y por el trabajo en proyectos solistas por parte de sus miembros principales. Sin embargo a comienzos del 2014 la banda confirmó a través de sus redes sociales que su nuevo álbum , el tercero en su carrera, ya se encuentra totalmente terminado, poniendo en alerta a los seguidores de la banda de Jonathan Pierce y compañía en espera de lo que será su nueva entrega bajo el nombre de The Drums. Mientras llega el momento, la banda regresa a Colombia este jueves 10 abril en el marco del Galaxy S5 Fest, oportunidad que tendrán sus fanáticos de vibrar con sus éxitos conocidos, y por qué no, alguna canción nueva.


WITHIN /

INternacional

En algunos aspectos, Yeah Yeah Yeahs son como aquellas bandas de hard rock que se hacían universales gracias a sus baladas, que le llegaban al tuétano incluso a gente que siempre había pensado que Aerosmith era lo mismo que Saxon. A pesar de ser un grupo de rock que lleva años intentando equilibrar el hecho de ser liderados por una it girl y grabar en una multinacional, con sus originales credenciales underground y su vocación por en cada disco acercarse a nuevos territorios (aquí hay gospel, un rapero metido con calzador y nuevo intento medio fallido por casar la electrónica con algunas de sus canciones), el trío es muy probable que pase a la historia por ese baladón llamado Maps, banda sonora oficial de las rupturas amorosas de la primera generación hipster. En WithIn rascan bien en temas como la punk Area 52 o la grandiosa Sacrilege, que es como una especie de Movin’ on up para la madurez del fashion rock, pero donde realmente brillan es en maravillosas letanías como Subway, Despair o, sobre todo, Wedding song.

15


WITHIN /

INternacional

Karen O 16


WITHIN /

INternacional

Emily Kokal 17


WITHIN /

INternacional

Bellas pintura Conocí a las californianas por una versión que hicieron de Ashes to Ashes, en el disco We Were So Turned On un tributo a David Bowie, el año pasado, fue una reconstrucción vocal y estructural de la canción, me pareció bien. Luego las empecé a ver en los bares y mis amigos comentaban mucho al respecto y les presté más atención. El sábado pasado asistimos a su concierto en Bogotá, al principio tuvimos la sensación de estar un tanto fuera de sitio, su público fiel es muy joven y llegó temprano, luego ya había personas de edades más heterogéneas y ya estábamos más tranquilos. El concierto tuvo muy buenas condiciones técnicas de sonido, el teatro ECCI muy bonito, el escenario oscuro y místico y una banda muy versátil, entre lo suave y lo distorsionado, juegos vocales muy interesantes y sobretodo actitud rockera que me recordó inmediatamente a divas noventeras como Kim Gor-

18


WITHIN /

INternacional

as de guerra don (Sonic Youth) y me dejó una ilusión matrimonial adolescente con la bajista Jenny Lee Lindberg, qué actitud y que forma de sentir arriba del escenario, además voz principal del tema Billie Holiday, mi favorito de la banda. La baterista Stella Mozgawa, es estupenda que potencia y precisión en sus golpes.Las guitarristas Emily Kokal y Theresa Wayman, conocen su instrumento y seguramente tuvieron una buena escuela con Josh Klinghoffer y John Frusciante, miembro y exmiembro de Red Hot Chili Peppers y exguitarrista y productor de la banda en su orden. Un buen espectáculo a cargo de estas chicas, que a pesar de ser muy jóvenes han tocado ya en escenarios como Glastonbury o Coachella. Un buen sabor de boca, un bonito escenario y al fin luego de más de una década un amor platónico juvenil.

19


PrINcipal

20


Entrevistamos a: Julian Casablancas

21


WITHIN /

22

PrINcipal


WITHIN /

PrINcipal

Entrevistamos a:

Una lámpara de lágrimas recibe los rayos de luces rojas y moradas, mientras el Club de la Unión hace retumbar su vieja pompa. Casi con una hora de retraso, Julian Casablancas y su banda, The Voidz, aparecen entre gritos para electrificar la partida de la previa a Lollapalooza, en el sideshow que

el cantante de The Strokes protagonizó el viernes. El salón se convierte en un tarro de punk sintético, de ruido indescifrable. Todo rebota y se acopla, mientras el neoyorquino lucha por arrastrar el fervor a su favor. Y a la tercera canción cae sobre mojado y el escenario de vidrio se quiebra.

23


WITHIN /

PrINcipal

Aparte de eso, el sonido de su banda estuvo lejos de cumplir. ¿Qué falló? Me sentí bien y estaba tratando de comunicarlo, pero había problemas, ¿sabes? Estamos empezando (Casablancas está estrenando banda, pese a que su primer disco solista, Phrazes for the young, apareció en 2009) y debe ser nuestro quinto, sexto show. Todo es nuevo. Es divertido, pero también un asunto de doble filo. Estamos tratando de hacernos una idea musical. Cerca, pero falta.

Sus compañeros lo describieron como “world music”. ¿A qué se refieren? Ni idea. ¿Será por los cánticos? Estamos escuchando un montón de cosas y en los ensayos hay momentos bastante mágicos. Me gusta la vibra de los mixtapes: no me gusta escuchar el mismo género por tres canciones seguidas, entonces vas moviéndote.

Hace unos días subió a YouTube un video explicando en qué consiste su trabajo con The Voidz. ¿Podría describir el disco que publicarán? ¿Cuándo aparece? Quería antes, pero ahora estamos apuntando a septiembre. Hay 45 cosas distintas que me gustan; es como sembrar en la tierra y criar distintos híbridos. Eso abarca desde lo que sea: Sébastien Tellier, Black Flag, alguna canción del Congo, cosas que quiero escuchar.

24


WITHIN /

PrINcipal

Su compañero en The Strokes, Albert Hammond Jr., dijo en una entrevista que publicarán un álbum este año. ¿Intensificarán su actividad? Lo estamos tratando de llevar adelante como amigos, tomándoselo con calma, grabar un par de canciones, hacer un par de shows…

Entre este tipo de shows y los festivales, ¿qué prefiere? Hay algo sobre los festivales: por una parte, te mete presión, porque hay más gente tocando. De repente aparece el caos y es genial. Pero en general, tus shows en solitario tienen una energía más especial.

¿Será tiempo ya de relevar a su último trabajo, Comedown machine? Es difícil. En mi mente quiero mezclar algo y sacarlo de inmediato. Siempre me pregunto: ¿Y qué pasa si haces todo lo teóricamente correcto? Cuando estás de gira, se trata de reproducir las mismas canciones 50 veces. Vuelves, y está la sensación de empezar de cero. Así que yo trato de mantenerme trabajando sin parar.

¿Es más rentable el festival? De eso se trata y no hay mucha vuelta: tenemos que hacerlos, porque hay que pagar las cuentas. Partimos así: ‘¡Vámonos de gira!’. Y te dicen: ‘Eh, bien, pero van a perder US$ 100 mil’. ‘¡No nos vayamos de gira!’ Quizás antes, los sellos apoyaban y se sacaba adelante. Ahora es así, los promotores sacan dinero no sé de donde y pueden pagarle a todas estas bandas cool para juntarse. No los entiendo, pero pagan las cuentas y por suerte, estos son bastante buenos.

25


LatINos

26


-Conoce a Franny Glass. Pág.

28

-”Campo” Nuevo proyecto musical. Pág.

30

-Bomba Estéreo “Elegancia Tropical”. Pág.

32

27


WITHIN /

LatINos

Franny Glass

28


LatINos

Franny Glass

WITHIN /

Conoce a

Franny Glass es el proyecto solista de Gonzalo Deniz (Montevideo, Uruguay, 1986). Nace en el año 2007 con la edición de “Con la mente perdida en intereses secretos”. En 2009 edita su segundo disco, “Hay un cuerpo tirado en la calle”, y en 2011 “El Podador Primaveral”. Obtuvo tres Premios Graffiti a la Música Uruguaya y fue distinguido como Mejor Solista en los Premios Iris 2012. Además de su discografía en solitario, es vocalista de la banda Mersey, participó en el disco “Reverie” de Luciano Supervielle, y colaboró en vivo con Fernando Cabrera y Jorge Drexler, entre otros. Su próximo disco lo encuentra continuando la búsqueda de su antecesor, “El Podador Primaveral”, en el que dejó de lado el formato acústico y folk de sus discos anteriores para experimentar con diferentes instrumentaciones y con géneros o ritmos más cercanos a la música autóctona rioplatense. El proyecto consiste en financiar la grabación, mezcla y masterización del cuarto disco de Franny Glass.

29


WITHIN /

LatINos

Nuevo proyecto musical

Este próximo 22 de mayo, el productor uruguayo Juan Campodónico (Jorge Drexler, Cuarteto de Nos, La Vela Puerca, Ximena Sariñana, entre otros) lanzará en Estados Unidos una nueva aventura musical bajo el nombre de Campo, proyecto que, según el boletín correspondiente, se suma al expansivo universo musical de Bajofondo, colectivo que el propio Campodónico dirige en compañía de Gustavo Santaolalla y Luciano Supervielle. La propuesta de Campo incorpora ingredientes del indie pop, electro, rock, neo-tango, neo-cumbia y música latin, en un contexto de pop sofisticado y absolutamente actual, con temas cantados en inglés y español.

30

Campodónico ha definido su nueva oferta como “música subtropical”, un término que utiliza de forma irónica para marcar distancia de la música tropical convencional, que igual utiliza y que en todo caso se hermana con la cumbia villera y la música urbana que hierve en los barrios marginales de Argentina y Uruguay. El primer corte promocional es “La marcha tropical”, un tema bailabe que integra hip hop, cumbia y la linda voz de la cantante sueca Ellen Arkbro. A continuación, te dejamos con el respecivo video, que contó con la dirección de Charly Gutierrez y la producción de Oriental Films.


WITHIN /

LatINos

Juan Campod贸nico

31


WITHIN /

LatINos

Li Saumet

32


WITHIN /

LatINos

Elegancia Tropical Elegancia Tropical, el nuevo trabajo discográfico de Bomba Estéreo, se convirtió en uno de los discos más esperados de los últimos meses en el país. Incontables presentaciones en escenarios y festivales del mundo entero postergaron la llegada al mercado de la placa, acrecentando la ansiedad y la expectativa sobre lo que fuera a entregar una de las agrupaciones alternativas más importantes en Colombia. Con llamativos arreglos de guitarra, muchas influencias electrónicas y una exploración sonora marcada, Bomba Estéreo se aleja del camino fácil de la repetición, entregando un disco arriesgado e interesante por su propuesta. Su muy buen comienzo a cargo de “Bosque” define de entrada la experimentación electrónica de la banda. Secuencias, percusiones y una voz mucho más melodiosa por parte de Li Saumet, acompañan un canto a la naturaleza sin pretensiones excesivas o acomodadas.

33


Otros So NIdos

34


-The Killers, “Battle Born”. Pág. -Radiohead tiene APP. Pág.

36

38

-Crystal Castles estrena video. Pág.

40

35


WITHIN /

Otros SoNIdos

Battle Born

36


WITHIN /

Otros SoNIdos

El cuarto disco de los Killers puede que sea su fantasía más salvaje hasta el momento dentro de la categoría Springsteen vestido de neón. “La selección natural me escogió para ser el jugador revelación de una liga fantástica”, canta Brandon Flowers sobre efluvios de rock sintetizado de banda sonora ochentera en Flesh and bone, clavando su característica combinación de sinceridad y descaro de lagarto de casino de Las Vegas. Superproductores como Daniel Lanois, Brendan O’Brien y Steve Lillywhite ayudan a los Killers a perseguir un Grial sentimentaloide, especialmente en la épica Runaways, de amantes predestinados al fracaso, y en The way it was, que coge a Meat Loaf, lo mete en un Corvette rojo y se lo lleva conduciendo hasta “la solitaria frontera del condado Esmeralda”, donde “el paraíso está enterrado entre el polvo”. Lo mismo que le ocurre al buen gusto y el discernimiento, y ese precisamente es su encanto.

Brandon Flowers

37


WITHIN /

Otros SoNIdos

Thom Yorke

38


WITHIN /

Otros SoNIdos

lanza nueva APP, “Polyfauna” Lo único que a Radiohead le faltaba para estar a la vanguardia era lanzar una app. Como dice Thom Yorke en su página, es una colaboración experimental que surgió durante las sesiones de The King of Limbs, que recoge inspiración de los sonidos e imágenes de la canción “Bloom”. Descargamos la aplicación y es un viaje en el que te puedes perder un rato, utilizando la cámara de tu smartphone y mirando en la pantalla para descubrir paisajes que parecen provenir de una pesadilla alienígena. Puedes dibujar y crear seres abstractos en movimiento. En general tiene un vibra oscurona que sí recuerda a The King of Limbs. Está disponible para iOS y Android.

39


WITHIN /

Otros SoNIdos

estrena video El dúo canadiense Crystal Castles reveló hace pocos minutos el videoclip promocional para “Affection”, canción incluída en su más reciente álbum III editado a finales de 2012. Dicho cortometraje cuenta con extractos back stage provenientes de lo que fue el exitoso paso del grupo por la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y la pasada edición del Festival Estéreo Picnic realizada en Bogotá. Este es el tercer trabajo audiovisual desprendido del mencionado disco, del cual ya habíamos compartido con ustedes las realizaciones para “Plague” y “Sad Eyes” respectivamente.

40


WITHIN /

Otros SoNIdos

Alice Glass

41


42


WITHIN te acompañará los 30 de cada mes para que te llenes de música y buena vibra.

No olvides visitar

www.within.com.co

43


David PĂŠrez DiseĂąador e ilustrador de WITHIN Conoce su trabajo en

www.davidfeliperez.com


WithIn