Issuu on Google+


COMISIÓN TRINACIONAL DEL PLAN TRIFNIO OFICINA NACIONAL DE GUATEMALA

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE ENERO - FEBRERO 2012

Apoyo a Agricultores de la zona del Trifinio.

C

omo parte de l convenio entre la DEN/OTT Guatemala y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- se realizaron las gestiones y coordinaciones ante el Programa de Post-cosecha del mencionado Ministerio para obtener y entregar lámina para la construcción de 31 silos de doce quintales cada uno, para el almacenamiento de granos a productores del proyecto de Bosques y Cuencas en las comunidades de Tierra Blanca, Matazano, El Pato, El Poxte y La Catocha. Posteriormente artesanos calificados de la Región fueron destacados en las diferentes comunidades para la elaboración de los mismos.

31 silos para el almacenamiento de granos.


C

omo parte del convenio entre la DEN/OTT Guatemala y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- se realizaron las gestiones y coordinaciones ante la oficina de Extensión Rural para del MAGA para obtener y entregar dos depósitos de agua de 2,500 litros para la cosecha de agua de lluvia y cuatro sistemas de micro riego con depósitos de agua de 1,500 litros a productores del proyecto de Bosques y Cuencas en las comunidades de Tierra Blanca, Matazano, El Pato, El Poxte y La Catocha. Estos depósitos de agua servirán para tener agua disponible en la elaboración de semilleros y viveros de café de los productores beneficiarios de la micro cuenca Shusho en el área de la Montaña El Gigante, Chiquimula. Finalmente cada beneficiario firmo el listado de planilla de entrega de cada equipo entregado.

Depósitos de agua y sistemas de micro riego.


S

e han entregado mas de 1,300 libras de semilla de café de las variedades Catimor, Catuaí y Pacamara y 1,800,000 bolsa para vivero de 5X8 pulgadas a mas de 500 beneficiarios de las microcuencas de Carcaj, en el Municipio de San Juan Ermita ; Shusho y Tacó en el Municipio de Chiquimula.

Entrega de 1,300 Lbs. de semilla de café.


S

e realizó la capacitación y práctica sobre la elaboración de semilleros para café, así como también los cuidados que esto conlleva. Se explicó la manera adecuada de cómo elaborarlos, utilizando únicamente productos locales para bajar los costos. Es muy importante hacer mención que en el caso de los productores de la microcuenca Carcaj, el alcalde municipal de San Juan Ermita donó mas de 200 metros cúbicos de arena de río para su elaboración, debido a que este material es muy escaso en las comunidades beneficiarias.

Capacitación y práctica sobre la elaboración de semilleros para café.


B

asado en el convenio de cooperación técnica entre DEN/OT Guatemala y el MAGA se procedió a invitar al proyecto de Bosques y Agua para que presentaran las lecciones aprendidas en la ejecución del mencionado proyecto dado que el área geográfica coincide en algunas microcuencas. Esto sirvió para que los técnicos extensionistas pudieran aclarar algunas dudas y principalmente para ganar tiempo en algunas actividades en donde ya existe un camino avanzado. Aprovechando la experiencia del personal de otras instituciones, también se invitó al ingeniero Cesar Villalta de la Secretaría General de Planificación SEGEPLAN para que realizara una capacitación sobre el uso adecuado de los aparatos GPS y Clinómetros entregados a los técnicos del MAGA para ser utilizados en las actividades de ejecución del proyecto Bosques y cuencas.

Entrega de dos GPS y dos Clinómetros (su mayor uso en la agricultura es para medir la inclinación o pendiente del terreno) así como también material de oficina a la oficina del MAGA Chiquimula, que servirá para la mejor ejecución de las actividades del Proyecto bosques y cuencas.


C

on el objetivo de conocer la oferta de planta forestal y frutales en el país, se realizaron dos giras por los viveros. Una en la Región oriental del país, específicamente con los viveristas de Zacapa y Chiquimula, en donde se visitaron cinco viveros y otra gira en la costa sur y centro del país en donde se visitaron siete viveros mas. Como resultado de estas visitas se elaboró la primer lista de viveros que desarrollan planta de calidad para posteriormente invitarlos a que participen el proceso de licitación para compra de plantas tanto forestales como frutales.

Visita a viveros que desarrollan planta de calidad.


E

n coordinación con el Equipo técnico de la Oficina Técnica Territorial y el apoyo de la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio se elaboró de manera conjunta el Plan de Gestión de la DEN/OTT Guatemala para el periodo 2012 2016 así como también el PLAN Operativo Anual 2012. Ambos documentos son la base primordial para una buena ejecución de las actividades desarrolladas en la Región Trifinio Guatemala, así como también son los documentos que brindan las directrices a seguir para lograr un desarrollo integral de los pobladores de la Región Trifinio Guatemala

Elaboración de Plan de Gestión 2012-2016, y Plan Operativo 2012.


Plan Trifinio aportará $60,000.00 para delimitación de

Área Protegida Parque Regional y Área Natural Recreativa Volcán Suchitán.

E

l Plan Trifinio a través de su Proyecto de Bosques y Cuancas se encuentra negociando con el RIC (Registro de Información Catastral), CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) y la Municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa, un convenio de cooperación para impulsar diversas actividades del Plan de Manejo del Área protegida del Vocán Suchitán entre las cuales se encuentra la definición de los limites del área natural la cual será realizada por el RIC en coordinación con el CONAP y la Municipalidad de Santa Catarina Mita. Adicionalmente los fondos servirán para el fortalecimiento de las instituciones involucradas. Dicho convenio aciende a $60,000.00 los cuales se pondrán a disposición del CONAP para su administración y ejecución.


671 Familias beneficiadas en 22 comunidades con insumos y asistencia técnica.

C

omo parte de las actividades que el programa Trifinio realiza con agricultores en cuencas prioritarias se seleccionaron durante los meses de enero y febrero 671 familias de un total de 1,500 que se espera atender durante el año 2012 con inversiones que van desde entrega de plantas frutales, fertilizantes, herramientas, semillas mejoradas, así como asistencia técnica.

Estas inversiones serán de al rededor de $250,000.00.


Ficha de inversi贸n Por comunidad y municipio

Guatemala Subcuenca

Total Guatemala

Municipio

Comunidad

22 comunidades

Planes de finca Area a proteger

671 fichas

722.18 hect谩reas


Fortalecimiento municipal y de mancomunidades.

E

l plan Trifinio en coordinación con las mancomunidades de municipios constituidas en la región, proyecta inversiones de $167,000.00 a las municipalidades tanto en entrega de equipo como computadoras, impresoras, capacitación y equipamiento de las brigadas contra insendios forestales y el fortalecimiento de su capacidad de gestión territorial a través del ordenamiento territorial y finanzas municipales.

Mancomunidades Guatemala Inversión 2012 en su territorio Miles de dólares

COPAN CHORTI

43,000.00

GIGANTE

25,000.00

LAGO DE GUIJA

63,000.00

NORORIENTE

22,000.00

SURORIENTE

14,000.00

Para un total de U$ 167,000.00 - Año 2012.


Plan Trifinio