Issuu on Google+

Catálogo de Plantas y Hierbas Medicinales Comunidad Pascual Coña “Con fines Culinarios, Medicinales y Aromáticas”

Proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena 2012

Región de La Araucanía marzo de 2013


INTRODUCCION

Este Catálogo de Plantas y hierbas medicinales es un material didáctico con información de plantas y hierbas para uso medicinal recopilada por los alumnos de práctica integrada II enero 2013 de la carrera de ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera e integrantes de la Comunidad. Este material es parte del proyecto: “Protección, Mejoramiento y Enriquecimiento con Especies Arbóreas Nativas y Medicinales del áreas ribereñas del humedal Laguna Pillumallin”. Ejecutado por la Comunidad Indígena Pascual Coña, de la comuna de Nueva Imperial. El objetivo fue realizar un catastro y conocer el uso de las hierbas, arbustos, plantas medicinales existentes en la Comunidad Pascual Coña. El trabajo consistió principalmente en la realización de salidas a terreno al interior de la comunidad con los estudiantes y familias de la comunidad Este catalogo es uno de los productos del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena 2012 y por aportes de de Organismos asociados Corporación Nacional Forestal, Municipalidad de Nueva Imperial, ONG. Corporación Mapuche Newen.


Fotografía 1. Sede del Lof Mawizakon

La comunidad Pascual Coña se ubica camino a Molco-Catripulli aproximadamente a 14 Km al Sur Oeste de la ciudad de Nueva Imperial. La comunidad cuenta con 37 Socios activos que son asesorados por el Programa PRODER de la Municipalidad de Nueva Imperial desde Abril del 2008 y trabajan desde el 1995 con la Corporación Mapuche Newen. En la actualidad se encuentran dirigidos por la siguiente directiva. Presidente: Manuel Coña Melin Vicepresidente: Domingo Coña Inapil Secretario: Rosa Millaquir Liempi Tesorera: Domingo Coña Inaipil Consejero: Maria Curavil Chicahual


Fotografía 2. Bosque Nativo Predio Juan Curin Painevil

La comunidad realiza sus reuniones en la sede del Lof Mapu Mawizakon la cual se encuentra dentro de la comunidad, cabe destacar que además cuenta con sede propia, la cual fue construida con fondos del Programa ORIGENES. En esta comunidad se encuentra el LONKO DOMINGO COÑA INAIPIL, el cual ocupa el cargo de presidente de la comunidad.

Fotografía 3. Vista Laguna Pillumallin


HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES (1) BIZNAGA

Figura 01. Foto de la hierba de Biznaga. Fuente: www.mundonuevo.cl/areas/Areas_Tematicas/

Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Biznaga Nombre Cientifico: Ammi visnaga (L.) Lam Usos medicinales: Se utilizan sus frutos. Posee un efecto espasmolítico sobre las arterias coronarias y las vías respiratorias y urinarias (relaja los conductos de la uretra), asma, coronoaria (en el tratamiendo de la angina de pecho), arritmias. También es sedante y diurético. Puede ser utilizada en el tratamiento de la alopecia. Estas sustancias, sin embargo, pueden tener efectos tóxicos y para prevenir un mal uso o intoxicación, es necesario que tanto para su uso interno (en infusiones o extracciones de sus frutos) como tópico, se haga bajo la vigilancia médica especializada ya que se ha tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto del fruto. Las contraindicaciones que presenta esta planta son en periodos de embarazo, lactancia o en niños pequeños.


(2) MAQUI

Figura 02. Foto de la planta y fruto del Maqui Fuente: http://floradechile.cl/dicotyle/species/earchile.htm

Nombre Mapudungun: Kvlog Nombre Común: Maqui Nombre Científico: Aristotelia chilensis. Usos medicinales: El maqui es un arbolito con muchas bondades, de las que podemos destacar sus cualidades para tratar heridas, tumores, garganta inflamada, diarrea, como analgésico y febrífuga. Uso externo: Gargarismos para calmar el dolor de garganta y la inflamación de las amígdalas. Cataplasma contra el dolor de riñones y mitigar los dolores de espalda. Hojas en polvo: favorecen la cicatrización de heridas. Uso interno: Frutos frescos o secos combaten la diarrea y la disentería. Infusión: Se prepara una infusión con una cucharadita llena de hojas, de preferencia frescas, para una taza de agua hervida y se lavan las heridas. Se usa la misma infusión para hacer gárgaras, se repite 3 o 4 veces al día y sirve para las úlceras y otras lesiones de la boca. Sí se prepara una infusión con frutos y se bebe de 3 o 4 veces al día, es efectivo contra la diarrea y disentería.


(3) CANELO

Figura 03. Foto hojas de la planta de Canelo Fuente: http://brujitamaricarmen.cl/wp-content/uploads/2009/02/canelo_lg.jpg

Nombre Mapudungun: Foye Nombre Común: CANELO Nombre Científico: Drimys winteri J. R. et Forst. Usos médicinales: El uso del canelo para tratar dolencias hoy llamadas Kuref (aire) que es el paralisis o dolor por cambios bruscos del calor al frio, chalcai pekuyen que es la regla muy abundante y wela llequen despues de parir. Se aplican como cataplasma de hojas de canelo y maiten donde hay dolor ; se toma como infusion de hojas durante el periodo menstrual ; y como infusion de ramas de canelos y hojas de palpal, tanto para dar masajes al vientre despues del parto como para beber una taza tibia, a fin de que no se acumule la sangre. (Montecinos y Conejeros, 1985: 31, 47, 50) Uso interno: Tónico vigorizante. Combate el escorbuto, la sarna, empeines y afecciones estomacales ; dolores de garganta y muelas. Uso externo: Contra el reumatismo y trastornos circulatorios. Infusión: Agregar agua caliente sobre una hoja de canelo, dejar reposar 5 minutos y beber caliente. Endulzar con miel. Esto sirve como tónico estomacal y antiescorbútico. Cocimiento: Poner un puñado de hojas y corteza en un litro de agua, hervir durante 5 minutos, beber por tacitas. Contra el escorbuto


(4) SANGUINARIA

Figura 04. Dibujo de la hierba de Sanguinaria. Fuente: www.mundonuevo.cl/areas/Areas_Tematicas/

Nombre Mapudungun: Lafquen kachu Nombre Comun: Sanguinaria Nombre Cientifico: Polygonum sanguinaria Rémy Usos medicinales: Uso interno: Detiene la formación de cálculos renales y arenilla de la vejiga. Interviene en las suspensiones menstruales y alivia sus dolores. Contra fiebre, reumatismo, úlceras y hemorragias. Uso externo: Gargarismos contra inflamaciones bucales y amigdalitis. Infusión: Se agrega agua hervida a una taza con algunas hojas de la planta. Colar y beber caliente. Se puede tomar 3 o 4 tazas al día, sirve como depurativo y diurético, para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario.


(5) DIENTE DE LEON

Figura 05. Foto de la hierba diente de león. Fuente (fotografía de Angela Ortiz)

Nombre Mapudungun: Lapikachu Nombre Común: Diente de león Nombre Científico: Taraxacum officinale Weber ex F.H.Wigg. Sus dos virtudes más destacadas son las de curar las afecciones de la bilis y las enfermedades del hígado. Las hojas se recolectan antes de la floración, las raíces en primavera u otoño, los tallos durante la floración. Toda la planta es curativa. También combaten la diabetes. Los diabéticos deben comer cada día unos 10 de esos rabillos de la planta en flor. Estos se lavan antes de quitarle la cabeza de la flor y se mascan espaciosamente. Las personas enfermizas que se sienten siempre decaídas y cansadas, deberían someterse a una cura de 15 días a base de tallos frescos de Diente de león. Se quedarían sorprendidas del buen resultado que dan. Pero estos tallos curan también otros males. Por ejemplo quitan los picores, los líquenes y las erupciones de la piel, mejoran los jugos gástricos y depuran el estómago. Así mismo eliminan los cálculos biliares, sin causar dolores, y estimulan la actividad del hígado y de la bilis.


(6) PICA PICA

Figura 06. Foto de la pica pica. Fuente (Fotografía de Angela Ortiz)

Nombre Mapudungun: Karrumba Nombre Común: Pica Pica Nombre Cientifico: Ulex europaeus L. Sus propiedades se han encontrado en las semillas las cuales tienen la cualidad de combatir el asma, la tos ferina y el dolor de cabeza. Además las hojas sirven para tratar las enfermedades hepáticas (hígado), estas se toman en infusión Esta misma fórmula sirve para el tratamiento de la escasez de bilis variando el número de tazas, que serán de 2 o 3 al día, una por la mañana en ayunas, otra al mediodía antes de la comida y otra antes de la cena. Se continúa así durante una semana, se descansa 2 días y se vuelve a tomar otros 7 días. En la inflamación de la vesícula biliar se aumenta la cantidad de flores secas de tojo en infusion a 4 g. para la misma cantidad de agua. Se tomaran 3 tazas antes de las comidas durante el tiempo que dure la inflamación, pero si pasa de una semana es conveniente descansar un día o dos. Sus semillas son tóxicas, por lo Que es mejor reservar su empleo a los facultativos.


(7) SIETE VENAS

Figura 07. Foto de la hierba siete venas. Fuente (Fotografía de Angela Ortiz)

Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Siete Venas Nombre Cientifico: Plantago lanceolata L. Uso medicinal: Uso interno: Impide el desarrollo de los microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Alivia tumores malignos. Contra la tos, tos ferina, ronquera, catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, ulceras) Uso externo: en infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel. Jugo: el jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas; se les hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto sirve para curar heridas y para los dolores de oído Infusion: se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o 3 pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente 2 o 3 tazas por dia.


(8) EUCAYPTUS

Figura 08. Foto de hojas de eucalipto. Fuente (Fotografía de Angela Ortiz)

Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Eucalyptus Nombre Cientifico: Eucalyptus globulus Labil. Usos medicinales: Uso interno: Alivia los problemas respiratorios, combate infecciones urinarias y de vagina. Antiséptico Uso externo: En forma de aceite calma los dolores reumáticos. Infusión: Se prepara con 1 o 2 hojas para una taza de agua hervida. Beber 2 tazas de agua al día. Sirve para la bronquitis y catarro de las vías respiratorias. Inhalaciones: Se hace hervir agua y se agrega un pequeño puñado de hojas. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar el vapor. Repetir durante 2 o 3 veces al dia durante 5 minutos. Sirve para descongestionar y desinfectar las vías respiratorias, en resfríos y bronquitis.


(9) ORTIGA

Figura 09. Foto de la hierba ortiga. Fuente: http://www.floradecanarias.com/urtica_urens.html Nombre Mapudungun: Kurri Nombre Común: Ortiga Nombre Cientifico: Urtica urens L., Urtica dioica L., Urtica andicola El uso de la ortiga en Chile remonta alrededor del siglo XVIII, usado por los Jesuitas como “Nervino” en afecciones del sistema nervioso, especialmente en temblores, parálisis y convulsiones. Usos Internos: Favorece los intercambios metabólicos, estimula la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de los glóbulos rojos. Para limpiar las vías urinarias y el aparato respiratorio. Alivia los malestares gastrointestinales. Tratamiento de la diabetes. Usos externos: Baño contra hemorroides y problemas de la piel. Anticaspa. En gargarismos contra afecciones de garganta. Infusión: Poner una o dos cucharaditas de hierba en una taza de agua hervida (no poner a hervir). Dejar reposar 10 minutos. Beber una taza en la mañana y otra en la noche durante varias semanas. Esto sirve para trastornos menstruales, trastornos de la piel, hemorragias, reumatismos, afecciones respiratorias. Diurética. Tintura: Dejar remojando dos puñados grandes de la planta seca en un litro de alcohol de 90 grados. Al cabo de una semana filtrar y hacer fricciones sobre el cabello o la zona adolorida, Esto sirve para afirmar el cabello, efectivo contra la caspa y para dolores reumáticos.


(10) MENTA

Figura 10. Foto de la menta. Fuente: http://reikiadomicilio.com/2011/05/20/la-menta-y-sus-beneficios/ Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Menta Nombre Científico: Mentha piperita L., Mentha rotundifolia Cl. Huds., Mentha cirata Ehrh., Mentha pulegium L., y otras especies e hibridos. Usos medicinales: Uso interno: Estimula la secreción de los jugos digestivos. Antiespasmodica, tónica, carminativa, colierética. Calma los calambres del aparato digestivo. Uso externo: Inhalación contra el catarro y en caso de inflamaciones de la laringe y los bronquios. Gotas mentoladas para masajes contra el dolor de cabeza. Infusión: En una taza de agua hervida, se ponen tres hojitas de la planta seca o fresca. Se deja reposar y se bebe solo o endulzado con miel. Tomar 3 o 4 veces al día.


(11) POLEO

Figura 11. Foto del poleo. Fuente (Fotografía de Ángela Ortiz)

Nombre Mapudungun: Koleu Nombre Común: Poleo Nombre Científico: Mentha pulegium L. Usos medicinales: Uso interno: Malestares estomacales (dispepsia, cólicos, dolor de estomago, flatulencias, estreñimiento), menstruaciones escasas. Calma los retorcijones estomacales, previene y favorece la expulsión de gases, favorece la digestión, estimula o favorece el flujo menstrual. El poleo es rico en mentol y aumenta la producción del sudor. Esta propiedad se ha aprovechado en el tratamiento de gripe y resfriado ya que ayuda a rebajar la fiebre mediante la sudoración. El poleo también es un buen expectorante por sus propiedades mucolíticas. Ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Todo ello determina que pueda utilizarse en el tratamiento de la bronquitis. Picaduras de insectos: Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes del poleo son adecuadas para aliviar la picazón y reducir la hinchazón producida por insectos, como abejas, piojos, garrapatas, mosquitos, etc. Aparato genital femenino: El poleo posee propiedades antisépticas lo cual se puede aprovechar para tratar infecciones de la vulva y de la vagina eliminando los microorganismos que causan la


(12) TOROGIL CUYANO

Figura 12. Foto de hojas del toronjil cuyano. Fuente: http://mapucheshistoria.blogspot.com/2009/06/medicina-mapuche.html Nombre Mapudungun: waka kachu Nombre Comun: Toronjil cuyano Nombre Cientifico: Marrubium Vulgare Usos medicinales Uso interno: Estimulante del apetito y de todo el metabolismo. Aumenta la actividad hepática. Eficaz para regular el ritmo cardiaco. Excita el sistema nervioso. Arregla las reglas dolorosas. Combate las enfermedades del aparato respiratorio: Expectorante y calmante. Diuretico y depuratico. Uso externo: Para tratar heridas infectadas y curar enfermedades del cuero cabelludo. Infusión: Poner 2 cucharaditas de la hierba en una taza de agua hervida. Reposar de 10 a 15 minutos y beber de 2 a 3 tazas por día. Esto sirve como tónico depurativo expectorante.

Cocimiento: Hervir un puñado chico de la planta seca en medio litro de agua. Sirve para lavar heridas y lesiones. Para lavar el pelo y fortalecerlo.


(13) MATICO

Figura 13. Foto de hojas y flor del Matico. Fuente (Fotografía www.chileflora.cl) Nombre Mapudungun: Palguiñ Nombre Comun: Matico Nombre Cientifico: Buddleja globosa HOPP Usos medicinales: Para los mapuches el matico era una planta vulneraria indicada también en dolencias interiores, pero con preferencia contra la sarna y la sífilis. Contra el reumatismo se prepara de las hojas verdes machacadas un parche que bien calentado se envuelve en un paño chico para aplicarlo. Con lo mismo, se curan cualquier género de llagas aunque sea muy callosa. La infusión de las hojas se usó para el tratamiento de abscesos en el hígado, disentería crónica y catarros intestinales. También fue usada externamente para curar heridas y ulceras, como carminativa. Houghton y Manby (1985) Uso interno: Vulnerario y antidisentémico Uso externo: Para lavar heridas y ayudar su cicatrización Infusión y polvos: Se prepara con una hoja picada, la que se agrega a una taza de agua hirviendo. Beber después de las comidas cura las ulceras y trastornos digestivos; se deja enfriar y se usa para lavar heridas y luego se aplica sobre la lesión hojas picadas finamente.


(14) ZARZAPARRILLA

Figura 14. Foto de hojas y frutos de la Zarzaparrilla.. Fuente http://www.plantasquecuran.com/plantas-medicinales/zarzaparrilla.html Nombre Mapudungun: Mulul - Mulul Nombre Comun: Zarzaparrilla Nombre Cientifico: Ribes magallanicum Poir. Usos medicinales: Sus usos son como diurético (fuerte), hipolipemiante (moderado), depurativa (Moderado). Es comúnmente utilizada en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis:      

Afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), Hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Bronquitis, enfisema, asma. Se obtienen buenos resultados para limpiar el colesterol de la sangre. Problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis También se preparaban ungüentos con esta planta para curar las heridas y úlceras de la piel

En decocción, se hierven 30 - 40 gr. de raíz por litro de agua. Se toman dos o tres vasos al día; es una solución para estimular la secreción de orina y la de las glándulas sudoríparas, en este último caso de gran utilidad para curar el acné (el sudor elimina las sustancias tóxicas acumuladas en los granos). Con el rizoma seco, puede sustituirse la decocción por una infusión.


(15) HELECHO PATAS NEGRAS

Figura 15. Foto de hojas de Helecho patitas negras. Fuente: http://www.flickr.com/photos/chilebosque/5454026131/ Nombre Mapudungun: Kvrv maxa. Nombre Comun: Helecho patitas negras Nombre Cientifico: Adiantum chilense Kaulf. Usos Medicinales: Se ocupa para evitar el sangramiento del parto, para limpiar el interior, para regular la menstruación. Se usa como emenagogas y abortivas (Montes y Wilkomirsky, 1985). Es expectorante, calma los ardores del pecho y la acritud de la garganta, excelente para resfriados con afonía o congestión, tiene efectos sudoríficos, buen antireumatico, estimulante para el apetito, diurético y coayudante en la menstruación, emenagogo (FIA, 2000).


(16) OREGANO

Figura 16. Foto de hojas de orégano. Fuente http://www.otramedicina.com/2007/12/20/cuales-son-las-propiedades-curativas-del-orégano Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Orégano Nombre Cientifico: Origanum marjorana L. Usos Medicinales: Esta planta no ha sido utilizada tradicionalmente como medicinal por la población Mapuche y Aymara, sin embargo, en la actualidad se han descubierto sus distintas propiedades medicinales. Uso interno: Desinfectante, expectante y antiespasmódico. Combate la inapetencia y los trastornos gástricos biliares, alivia la fatiga nerviosa y la astenia general. Mejora los trastornos sexuales. Uso externo: Gargarismo para desinfectar la garganta inflamada. Inhalaciones para descongestionar el aparato respiratorio. Baños para aliviar la fatiga. Infusión: Se prepara con una cucharadita de la planta para una taza de agua hervida. Se bebe de 2 a 3 tazas de agua al dia. Esto es un tónico digestivo emenagoga y antitusígena. Tintura: Se prepara con 150 gr de la planta para 1 litro de alcohol, se deja remojando 10 días y se filtra. Se aplica en fricciones diarias y sirve como antirreumática. Baños: Se prepara hirviendo durante 5 minutos un gran puñado de la planta en 2 litros de agua, se agrega este cocimiento al agua del baño. Bañarse durante 20 minutos sirve para las contracciones musculares dolorosas.


(17) ZARZAMORA

Figura 17. Foto de hojas zarzamora. Fuente: Fotografía Ángela Ortiz Nombre Mapudungun: Murra Nombre Comun: zarzamora Nombre Cientifico: Rubus ulmifolius Schott Usos Medicinales: Posee propiedades astringente, odontálgico, diurético, antidiiarreico, antidiabético, hemostático, laxante, bactericida, leve efecto desinflamatorio. Detienen pequeñas perdidas de sangre de heridas menores, ulceraciones cutáneas, estomatitis, glositis, gingivitis, faringitis, dolor de garganta y las ulceras bucales, gripe, tos y constipados. También son conocidas su propiedades para tratar enfermedades tales como: afecciones del sistema digestivo, las hemorroides, diarrea, indigestión, catarros intestinales, diabetes, reumatismo, urolitiasis, oliguria, retención de líquidos, cistitis y la pielitis, vaginitis, neuralgias, espasmos menstruales, conjuntivitis. Infusión: Se prepara con una hoja cortada en trozos pequeños, para una taza de agua hervida. Beber 3 o 4 veces al dia. Sirve como anti diarreica. Contra la diabetes. Lavados y compresas: Se hace hervir 1 litro y medio de agua con 100 gr de un puñado chico de hojas y brotes tiernos de la zarzamora. Luego de cuela y se usa para lavados, o se empapan paños con el cocimiento y se aplican sobre las lesiones. Sirve para curar heridas y hemorroides.


(18) ARRAYAN

Figura 18. Foto de hojas Arrayan. Fuente: Fotografía Diego Alarcón Nombre Mapudungun: Kolli mamvll. Nombre Común: Arrayán. Nombre científico: luma apiculata (DC) Burret Usos medicinales Uso interno: Balsámico y vulnerario Uso externo: Para lavar heridas Infusión: se prepara con dos cucharadas bien llenas de hojas secas y molidas para un litro de agua hervida. Beber tres veces al día. Gargarismos: Se prepara un cocimiento con u puñado de hojas y un litro de agua. Se hierve durante quince minutos y se cuela. Hacer gárgaras dos o tres veces al día. Para tratar lesiones de las encías y la garganta. Lavados: Se prepara con el mismo conocimiento señalada arriba y se usa para el lavado de heridas. Para curar heridas y úlceras infectadas.


(19) LAUREL

Figura 19. Foto de hojas Laurel. Fuente: Fotografía Diego Alarcón

Nombre Mapudungun: Triwe/ Xiwe. Nombre Común: Laurel. Nombre Científico: Laurelia sempervirens (R. et. P) Tul Usos medicinales: Las hojas y flores aromáticas mitigan los dolores de cabeza y fortifican los nervios; las lociones, hechas de corteza y hojas, se aplican contra la sífilis y las afecciones paralíticas. La infusión utilizada en baños de inmersión, se usa para aliviar dolores reumáticos, recomendándose también para tratar atonías del tubo digestivo y en afecciones a las vías urinarias.


(20) LINGUE

Figura 20. Foto de hojas de Lingue. Fuente: Fotografía Patricio Novoa

Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Lingue Nombre Científico: Persea lingue (R. et.P) Ness es Kopp. Usos medicinales: Se ocupa para lavados intestinales (se utiliza como aceite, se friega). También sirve como antihongos, al lavarse los pies. Desinfectante. Se utiliza la hoja amarrilla y la corteza (seca o fresca).


(21) NOTRO

Figura 21. Foto de hojas y flor del notro. Fuente: www.chileflora.cl Nombre Mapudungun: Tremún Nombre Común: Ciruelillo, Notro Nombre Científico: Embothrium coccineum J.R. et G. Foster Usos medicinales: El extracto de sus hojas y corteza se usa contra la neuralgia y como cicatrizante.


(22) MAITEN

Figura 22. Foto de hojas y flor del maitén. Fuente: http://plantas-medicinales.tv/wp-content/uploads/2011/03/41.jpg Nombre Mapudungun: Huayo Nombre Común: Maitén Nombre Científico: Maytenus boaria Mol. Usos medicinales: Uso interno: Febrigulo, catártico, purgativo. Uso externo: Para lavar erupciones cutáneas Infusión de las hojas en fiebres y depurativo para la sangre, se prepara con una cucharada de hojas secas por una taza de agua hervida, beber hasta cuatro veces al día. En lavados, se prepara un cocimiento con dos cucharadas de las hojas en medio litro de agua, Se hierve durante diez minutos y se usa en lavados sobre lesiones.


(23) AVELLANO

Figura 23. Foto de hojas y frutos del avellano. Fuente: www.chilebosque.cl

Nombre Mapudungun: Gefuñ Nombre Común: avellano Nombre Científico: Guevinia avellana Mol Usos medicinales La corteza y la cascara de su fruto se usan como astringentes, para curar la diarrea crónica. En lavados vaginales es muy útil contra el catarro, irritaciones y enfermedades de la vejiga.


(24) SAUCE

Figura 24. Foto de plantas de sauce. Fuente: Fotografía Jenny Antilao Calderón

Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Sauce Nombre Científico: Salix babylonica L. Usos medicinales La corteza o las hojas es utilizada para combatir los problemas de menstruación dolorosa.la infusión de las flores posee cualidades como sedantes. Es un buen complemento en tratamientos contra la gripe, los resfriados y el catarro. La corteza genera beneficios a nivel digestivo como estimulante del apetito. Posee virtudes como astringente y antirreumática. Es utilizada para combatir el insomnio.


(25) BOLDO

Figura 25. Foto de hojas de boldo. Fuente: Fotografía Diego Alarcón Nombre Mapudungun: Folu Mamvll Nombre Común: Boldo Nombre Científico: Peumus boldus Mol Usos medicinales: Utilizado como tónico digestivo a manera de té. La infusión de sus hojas estimula la secreción biliar y el proceso digestivo. Posee cualidades como diurético. la corteza, pues actúa como un leve sedante del sistema nervioso, esto en caso de dolores causados por reumatismo, artritis o contusiones. El té de sus hojas es recomendado como complemento en tratamientos contra problemas urinarios y ginecológicos.


(26) ALAMO

Figura 26. Foto de hojas alamo. Fuente: Fotografía Jenny Antilao Calderón Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Alamo Nombre Científico: Populus canescens (Ait.) Sm. Usos medicinales: Sus hojas y brotes se bebe, para expulsarlos gusanos intestinales y también es muy útil contra las afecciones a los riñones y de la vejiga. Útil para fiebres, inflaciones internas, afecciones crónicas del pulmón, los catarros y los resfríos.


(27) PEUMO

Figura 27. Foto de hojas de la planta de peumo. Fuente: www.florachilena.cl Nombre Mapudungun: Penu Nombre Común: Peumo Nombre Científico: Criptocarya alba (Mol). Looser Usos medicinales: Uso interno: infusión de la corteza para enfermedades del hígado y hemorragias vaginales. Uso externo: Cataplasma contra el reumatismo. Infusión de hojas frotar extremidades pomada de semillas molidas. Lavados: Se prepara una infusión con un puñado pequeño de hojas en medio litro de agua. Se cuela y se deja entibiar. Lavar las lesiones una vez al día.se usa para lavar heridas. Baños en cocimientos: se prepara con un puñado grade de hojas, las que se ponen a hervir en dos litros de agua durante diez minutos .Después se cuelan y se agregan en agua en una tina. Bañarse diariamente o día por medio. Se usa contra el reumatismo.


(28) COLIHUE

Figura 28. Foto de la planta del colihue. Fuente: Fotografía Ricardo Martini Nombre Mapudungun: Rvñi Nombre Común: Colihue, Caña Nombre Científico: Chusquea culeou Desv. Usos medicinales: La inflorescencia es utilizada como anticonceptiva.


(29) AROMO

Figura 29. Foto de hojas de aromo. Fuente: Fotografía Jenny Antilao Calderón Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Aromo Nombre Científico: Acacia dealbata Link Usos medicinales: Las flores tienen propiedades digestivas y dan excelente resultado en caso de flatulencias. Se consume en forma de té.


(30) ULMO

Figura 30. Foto de hojas y flor del ulmo. Fuente: www.chilebosque.cl

Nombre Mapudungun: Muermo Nombre Com煤n: Ulmo Nombre Cient铆fico: Eucryphia cordifolia Cav. Usos medicinales: La corteza en infusi贸n se utiliza como astringente, (retraen los tejidos y pueden producir una acci贸n cicatrizante, antiinflamatoria).


(31) CASTAÑO

Figura 31. Foto de hojas de Castaño. Fuente: Fotografía Jenny Antilao Calderón

Nombre Mapudungun: No Tiene Nombre Común: Castaño Nombre Científico: Castanea sativa Miller Usos medicinales: Uso interno: Capacidad de detener las diarreas muy persistentes, se preparan tres cucharadas de corteza triturada en un litro de agua.(tomar dos o tres tasas diarias) El castaño confiere propiedades curativas a afecciones respiratorias por sus propiedades calmantes y expectorantes, lo que lo hace útil para la bronquitis, tos, asma. Uso externo: Útil en las enfermedades respiratorias o para el cuidado de la piel o cuero cabelludo, se utiliza en faringitis, heridas, herpes en la boca, problemas de llagas.


BibliografĂ­a

Bienvenido, P. (1973). El Galeano Andino (Septima ed.). Padre las Casas: San Francisco. Guzman, A. Manual de medicina natural. Santiago , Chile: FELC. Hoffmann, A. (2003). Plantas Medicinales de uso comun en Chile (Tercera ed.). Santiago de Chile: Fundacion Claudio Gay . http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7d99ff5a5820dbd7e04001011f016dc3.pdf http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/LowResPages/SH0356.htm http://www.botanical-online.com/medicinalsmentapoleo.htm http://www.planthogar.net/enciclopedia/documentos/1/documentos-tematicos/242/el-castano.html http://www.plantasmedicinales.org/archivos/plantas_medicinales_empleadas_por_los_mapuches.pdf http://www.botanical-online.com/medicin1.htm http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-66432004000100001&script=sci_arttext


Catalogo de plantas y hierbas medicinales araucania