Page 9

9

LOCALES

Jueves 9 de mayo de 2019

Pro San Luis trae 4 nuevas inversiones EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

L

a desaparición del fideicomiso ProMéxico ha obligado a las entidades federativas, entre ellas San Luis Potosí, a ser creativas y hacer uso de las relaciones que se establecieron con los países con los que México tiene relaciones comerciales desde 2007, durante los 12 años que estuvo vigente este importante espacio para la atracción de Inversión Extranjera Directa. Por ello la agencia estatal ProSan Luis, que dirige Gabriela Rivera Grimaldo, se ha dado a la tarea de establecer contacto directo con las embajadas de todos los países con los que el país tiene acuerdos comerciales, que era parte fundamental del trabajo de ProMéxico. Como se recordará, ProMéxico era un fideicomiso que coadyuvaba en la conducción, coordinación y ejecución de acciones en materia de promoción al comercio exterior y atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal. LLEGAN CUATRO NUEVAS INVERSIONES Como resultado de este trabajo, "Cuatro nuevas inversiones son las que se concretarán en este primer semestre del año para San Luis Potosí", informó la directora de la agencia Pro San Luis, Gabriela Rivera Grimaldo. Agregó que por lo pronto ya se tienen algunas inversiones que serán anunciadas en su tiempo por las mismas empresas, quienes las estarán dando a conocer en el primer semestre de

TENÍA UN IMPORTANTE EQUIPO DE CONSULTORÍA

este año, "pero sí son unas cuatro inversiones que tenemos". SE BUSCA COORDINACIÓN CON OTROS PAÍSES Explicó que el Gobierno Estatal busca la coordinación con las embajadas en los diversos países, para sustituir el trabajo que hacía la paraestatal Proméxico. "Dejar de contar con la figura de ProMéxico nos ha obligado a explorar y replantear las estrategias, pero mientras tanto seguimos trabajando bajo las nuevas políticas y estrategias del gobierno federal, es normal con un cambio de gobierno, la incertidumbre, pero estamos listos para seguir recibiendo inversiones”. Aseguró que con la desaparición de ProMéxico, que se en-

cargaba de coordinar las estrategias para el fortalecimiento de la participación de México en el extranjero, la internacionalización de empresas establecidas en el país, y en forma general de la atracción de inversión extranjera; ha generado mayores responsabilidades y trabajo para que los estados consigan atraer nuevas inversiones.

ProMéxico dependía de la Secretaría de Economía, pero además impulsaba la participación activa del país en el panorama internacional y lo consolidaba como un destino atractivo, seguro y competitivo para la inversión extranjera; fomentaba la exportación de productos nacionales y apoyaba la internacionalización de las empresas mexicanas. También ofrecía asesoría especializada para impulsar las exportaciones de productos y servicios de manera que se incremente la presencia de negocios mexicanos en el extranjero, así como para orientar la atracción de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

UNA AGENCIA DE CLASE INTERNACIONAL ProMéxico contaba con una red de 48 oficinas ubicadas en 31 países con economías importantes, que concentran más de 70 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. En el país disponía de 30 oficinas que ofrecían distintos servicios y apoyos al público.

Serán las propias empresas quienes den a conocer el tamaño y sector de sus inversiones WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Profile for Plano Informativo

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1229  

www.planoinformativo.com

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1229  

www.planoinformativo.com