Page 6

6

LOCALES

Jueves 9 de mayo de 2019

Proteccionismo de EU le pega al campo potosino LILIA QUEVEDO Y JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

Disminuirá volumen de exportaciones El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, dijo que de cobrarse el arancel de 17.5 por ciento anunciado por Estados Unidos, al jitomate mexicano de exportación, la principal afectación será la disminución del volumen exportado, y habría mayor oferta en el mercado nacional impactando la reducción del precio, perjudicando ingresos de productores y también repercutiría en la mano de obra que ocupan actualmente. Dijo que acudió a la Ciudad de México dónde participó en la reunión de trabajo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) a la que acudió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien aseguró que participará de manera activa y coordinada con los productores de tomate para continuar con las negociaciones. México exporta casi 1.6 millones de toneladas de jitomate, el 90.1 por ciento a Estados Unidos; en el caso de San Luis Potosí, hay 31 unidades de producción certificadas que representan casi mil hectáreas de agricultura protegida, y la producción de 626.19 hectáreas es de exportación, vendiendo a 8.30 dólares la caja de 25 libras, se generan 8 mil empleos en el periodo de producción de mayo a diciembre.

Arancel golpea a SLP, 2º productor nacional de tomate El arancel que aplicó el Gobierno de Estados Unidos a las empresas mexicanas dedicadas a la exportación de tomate, afectará 400 mil empleos directos en México y un millón de empleos indirectos. El tomate es uno de los productos estrella de San Luis Potosí, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en exportaciones. El aumento arancelario de más del 17 por ciento representa riesgos en la productividad orientada a la exportación y a la comercialización del tomate, dijo Javier Rueda Castrillón, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Además de los riesgos hacia las empresas dedicadas a la producción de tomate, hay otros alimentos de la canasta básica que podrían verse afectados por esta línea que está siguiendo el gobierno de Donald Trump.

Mala noticia, para agricultores del estado : diputado El diputado José Antonio Zapata Meraz consideró que el arancel impuesto por Estados Unidos al tomate mexicano es una mala noticia para los productores en el país y apuntó que esto refleja una mala estrategia de Relaciones Exteriores del gobierno de México. Dijo que habrá que tomar medidas para hacer lo que se acostumbra a hacer cuando esto ocurre; cuando un país imprime ciertos aranceles a un producto de exportación mexicana, por lo que estaría bien fijarse dentro del país, y a los productos

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Dip. José Antonio Zapata Meraz norteamericanos en México también imponerles un arancel y hacer contrafuerza a la imposición de este arancel al tomate.

Profile for Plano Informativo

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1229  

www.planoinformativo.com

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1229  

www.planoinformativo.com