Page 12

12

Poder & Dinero VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS SECCIÓN DESDE LA CDMX

Se iniciará el tsunami con las afores

H

ACE UNOS DÍAS, EL PRESIDENTE de la Consar, Everardo Vela Dib, advirtió en el Senado que se está formando “un silencioso tsunami pensionario”, en un futuro cada vez más cercano. Y es muy cierto. La población envejece y no hay dinero suficiente para darle una vejez digna a millones de mexicanos que se suman a esa población.

LOS PROBLEMAS CON LAS pensiones agobian las finanzas públicas de todas las entidades del país y de la mayoría de los municipios. Además, a esta población se suman otros grupos de burócratas del Gobierno Federal. El peso de dicha población suma un costo social de más del billón de pesos, anualmente. VELA DIB SE CUESTIONÓ ANTE legisladores recientemente: ¿es necesaria una reforma al sistema de pensiones? Hay un cambio demográfico acelerado en el país que lleva a un envejecimiento de la población, lo que incidirá en el sistema pensionario, en un país con gran desigualdad, con 30 millones de personas de la población económicamente activa en la informalidad y sin seguridad social. EN ESTE ESPACIO, QUERIDO lector, te platiqué que representa un pastel de ¡5 billones de pesos! Este dinero, en un alto porcentaje, está en fondos de inversión (siefores) de utilidades mínimas aseguradas. Sí, como dice Vela, es necesario más dinero ante el envejecimiento de la población. Por ello, buscan que la edad de jubilación sea superior a los 65 años; otros piensan que sea a los 70 años. EL SISTEMA FINANCIERO Mexicano ve en las Afores un mecanismo para obtener más rendimientos y no mantener la caída de las utilidades que a un rito de casi 10 mil millones de pesos mensuales, 120 mil millones de pesos anuales. Revertirlo es fundamental. Las administradoras de afores no pierden; gane o pierda la Afore, ellos ganan una comisión mientras que el trabajador tendrá menos dinero.

El presidente de la Consar, Everardo Vela Dib, advirtió en el Senado que se está formando “un silencioso tsunami pensionario”, en un futuro cada vez más cercano. Y es muy cierto. La población envejece y no hay dinero suficiente para darle una vejez digna a millones de mexicanos que se suman a esa población.

EL RETIRO DIGNO DE LOS trabajadores está en riesgo. El ahorro para el retiro, día a día es una cantidad miserable; incluso menor a lo que reciben muchos jubilados por el Seguro Social. Que puedan usar el dinero de las Afores en operaciones de riesgo, con mayor utilidad, debe ser consultada a los dueños de ese dinero, los trabajadores. PODEROSOS CABALLEROS Alfredo Phillips Greene, director de asuntos corporativos de Torex Gold Resources y presidente del Clúster Minero de Guerrero, ahora también será líder de la MiningTaskForce, de la Cámara de Comercio de Canadá en México. Deberá ser un engrane entre empresas y gobierno para impulsar al sector que se desplomó 8.2% en la producción en el primer trimestre. El oro, principal mineral extraído por los canadienses, cayó 23.5% en un año. *** En México más del 80% de la población no cuenta con un seguro de vida, lo que denota la falta de cultura de la prevención que existe en nuestro país. La firma EB Life, que co-lidera René Escoba, enfocada al corretaje para el sector asegurador, observa que la falta de información es el principal obstáculo al que se han enfrentado las compañías de seguros en nuestro país; por lo que el reto de cambiar el paradigma es grande, ya que los mexicanos creen que este instrumento sólo les es útil en caso de fallecimiento, cuando ofrece más beneficios como apoyos en cobertura de gastos funerarios, ahorro para el asegurado cuando se jubile, descuentos en hospitales y estudios clínicos, indemnización por invalidez, apoyo en estudios profesionales de los hijos del asegurado, entre otros; todo depende del tipo de póliza.*•

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

PUNTO DE VISTA Jueves 9 de mayo de 2019 AÑO 3 - NÚMERO 1229 COSTO: $6.00 I Director General Francisco Javier Rosales Hernández Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Rodríguez Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Ituriel Pérez Prieto Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López González Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Óscar Esparza Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Vásquez Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Morales Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Gallardo Guadalupe González Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015120111395600-101.NúmerodeCertificadodeLicituddeTítuloyContenido:16645.Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

Profile for Plano Informativo

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1229  

www.planoinformativo.com

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1229  

www.planoinformativo.com