Page 1

LUNES 2 de septiembre de 2019

//

Año IV - Número 1345

28

LA NASCAR

HACE VIBRAR A SAN LUIS

www.planoinformativo.com

DIARIO

INFORME

1ER AÑO

DE GOBIERNO

7

3

SE COCINAN CAMBIOS EN EL CONGRESO

SIN CO NTRO L , TRANSPORTE DE MATERIAL PELIGROSO EN LA CIUDAD

13

PUNTO DE VISTA

¿POR QUÉ INFRACCIONAN A LOS POTOSINOS? Las principales conductas que generan multas por parte de las autoridades viales

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal El mundo feliz... pero de AMLO

EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí COMPRA

19.51

VENTA

20.31

26°C · 13°C

Parcialmente nublado

RECONOCE REGIDOR DEL PRD PROGRAMA “EN SON DE PAZ”

8

50 AÑOS

DE LA PANTERA ROSA

26

20


WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


3

Lunes 2 de septiembre de 2019

Sábado 27 de enero de 2018

LOCALES locales@planoinformativo.com

AGENDA

Lunes de Cine Cómico • Hoy a partir de las 19:00 horas, la Casa del Poeta Ramón López Velarde presenta, en su ciclo Icómico del cine nacional, la película El Rey del Barrio, con el carismático Tin Tan.

¿Por qué infraccionan a los potosinos? María González /Plano Informativo

Los potosinos no respetan la señalética La segunda falta con el mayor número de infracciones corresponde a la desobediencia a señalamientos restrictivos, que ameritaron un total de 5 mil 293 sanciones, mientras que en el primer semestre de 2018 se levantaron 6 mil 409. Pasarse el semáforo con luz roja fue la tercera falta con mayor número de infracciones, y cerró el primer semestre con 3 mil 474 sanciones en comparación con las 4 mil 473 de enero a junio del 2018.

Estacionarse en lugar prohibido, una costumbre Estacionarse en lugar prohibido fue otra de las faltas con mayor número de sanciones, ya que se aplicaron 2 mil 158 infracciones mientras que en 2018 fueron 5 mil 112. Otra que aparece entre las principales faltas cometidas por los automovilistas potosinos es por estacionarse sobre la acera o banqueta, lo que generó en este primer semestre un total de 2 mil 167 infracciones mientras en el mismo lapso pero de 2018 se aplicaron 4 mil 401 multas. Respecto a las infracciones aplicadas por el uso de vidrios polarizados en los vehículos, que obstruyen la visibilidad, de enero a junio se aplicaron 1 mil 707 sanciones, sin embargo en el primer semestre del 2018 este concepto no aparecía entre los más cometidos.

D

Bajó recaudación por infracciones

e enero de junio de 2019 el Ayuntamiento de la Capital ha levantado menos infracciones de tránsito que las que se aplicaron en el mismo periodo de 2018, según se desprende de la información proporcionada por el comisario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de la capital, Edgar Jiménez Arcadia, en respuesta a la solicitud de información número 0998119, requerida por la organización Ciudadanos Observando.

No pagar parquímetro, la falta que más se comete

Según el informe proporcionado, la falta con el mayor número de infracciones corresponde a la relacionada con no pagar parquímetro, que en este primer semestre del año ascendió a 9 mil 591, mientras que en el mismo periodo pero de 2018, se levantaron 13 mil 222 multas.

i

De enero de junio de 2019 el ayuntamiento de la capital han levantado menos infracciones de tránsito que las que se aplicaron en el mismo periodo de 2018

Disminuyen automovilistas que conducen hablando por celular Por manejar y usar el teléfono celular al mismo tiempo, la policía municipal tuvo dos meses realmente contemplativos, ya que en enero de este año no se reportó ni una sola infracción y para febrero apenas sumaron 7. Sin embargo a partir de marzo las infracciones subieron exponencialmente para cerrar el semestre con 1 mil 630 multas, muy lejos de las 5 mil 698 levantadas por la pasada administración durante el primer semestre del 2018. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES

Lunes 2 de septiembre de 2019

IP se prepara para repuntar en el fin de año

POR: María González

Abrirán Hotel Fiesta Americana en SLP

L

Ricardo Pérez Castillo -Presidente de la Uuzi-

Usuarios quieren invertir en mejorar la Zona Industrial Inmobiliarios apoyan proyecto Las Cañadas Mientras se cumpla con los lineamientos de las autoridades ambientales y sea un negocio en donde ganen los inversionistas tanto como los comuneros y la sociedad en general, el proyecto inmobiliario Las Cañadas es muy viable, coincidieron empresarios inmobiliarios potosinos al

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

a Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) presentó a las autoridades estatales y municipales el proyecto para atender la falta de alumbrado público, las vialidades y la inseguridad, que requerirán la inversión de 25 millones de pesos. Para estos trabajos han solicitado entre 13 y 15 millones de pesos del Impuesto sobre la Nómina (ISN), informó Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Uuzi. El proyecto pretende rehabilitar vialidades como la sexta etapa de Avenida Promoción, una parte de Avenida CFE e Industrias. La Uuzi firmó un convenio con el Ayuntamiento capitalino, en el que se estipula que la recaudación por concepto de licencias de funcionamiento cobradas en la Zona Industrial, se reintegrará en obras.

referirse al proyecto presentado al Implan. Señalaron que los inversionistas ya se acercaron tanto a AMPI como a Canadevi para presentarles el proyecto de manera formal, contando con la autorización de los comuneros, por lo que le darán seguimiento para observar cómo avanza. El proyecto, que se ubicaría al norte de la Sierra de San Miguelito, fuera del polígono de protección ambiental, pretende urbanizar poco más de dos mil hectáreas.

En el marco de la “Feria de Empleo para Jóvenes 2019” realizada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP), el gerente general de Hotel Fiesta Americana, Mathias Albert, anunció la instalación de una sucursal de 5 estrellas en la zona metropolitana, ante el crecimiento económico y turístico que ha mostrado la entidad en los últimos años, con lo que se generarán 110 espacios laborales. Mathias Albert agradeció a la administración del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, a la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el respaldo para la ejecución del proyecto. Dijo que en México existen 160 hoteles de esta cadena y con la apertura de una más en San Luis Potosí, la empresa consolida su estadía en el país.

Carecen de personal en sector restaurantero Afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) esperan reclutar a 400 trabajos para cubrir las vacantes que tienen en este momento, aunque el déficit general es de alrededor de dos mil personas, informó el presidente local de esa cámara, Juan Carlos Banda Calderón. Explicó que el sector restaurantero tiene un buen nivel de paga y prestaciones, por lo que acordaron con el secretario estatal del Trabajo, Manuel Lozano, que se realizará una Feria del Trabajo exclusiva para este sector.


LOCALES

Lunes 2 de septiembre de 2019

5

Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental

Rechaza tener que medir calidad del aire STAFF PLANO INFORMATIVO

Ante el amparo que la asociación “Cambio de Ruta” promovió contra la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), el cual señalaba la presunta omisión por la medición de las partículas PM 2.5, Luis González Lozano, activista y abogado, informó que no ha habido avances en el tema y que la autoridad contestó argumentando que “a ellos no les toca efectuar dicha medición”. “La autoridad, en lugar de tomar una actitud propositiva, una actitud de preocupación por el medio ambiente y la salud, con este amparo que promovimos con la intención de medir las partículas 2.5, en mayo pasado con el tema del incendio de la Sierra de San Miguelito, en lugar de ser corresponsables, nos contestaron oficialmente en el amparo que no hay obligación de mediarlas”. González Lozano señaló que por “confesión de la propia autoridad”, se sabe que estas partículas peligrosas están en el aire de San Luis Potosí, pero no se sabe en cuales zonas la presencia es mayor.

Oficialía Mayor presenta agenda del “4° Ciclo de Innovación”

STAFF PLANO INFORMATIVO

La agenda cultural a desarrollarse en el marco del “4° Ciclo de innovación, Semana de los servidores públicos”, del 3 al 6 de septiembre, se encuentra lista para ofrecer un programa variado, donde se promoverán expresiones artísticas, tradiciones,

libros y se presentará el “Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos”, el “Ensamble Musical Bel Canto” y se clausurará con los Pop Royal Tenors, informó la Oficial Mayor de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Ada Amelia Andrade Contreras. El martes 3 de septiembre, se presentará el libro “Historias

de raíz”, de Zoila Patrón Cantú, en el Museo del Virreinato, a las 18:30 horas, además, se podrá disfrutar de la exposición de escultura y pintura que se encuentra en este recinto. El miércoles 4 de septiembre se presentará el grupo “Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos”, que dirige el maestro Iván Petrov, en la capilla de Aranzazú, a partir de las 19:30 horas. El 5 de septiembre, a las 18:00 horas, se presentará el “Ensamble Musical Bel Canto”, coro de la maestra Martha Negrete y que compartirá el escenario con la Rondalla de Gobierno del Estado. La clausura del “4° Ciclo de Innovación”, estará a cargo de “Pop Royal Tenors”, el viernes 6 de agosto en la Cineteca Alameda. Pop Royal Tenors es un concepto mexicano de Ópera Pop que se ha presentado en importantes escenarios nacionales y extranjeros.

Invitan a aprovechar campaña de testamentos Con el objetivo de fomentar la cultura testamentaria entre la población y, principalmente apoyar a personas que deseen tener en orden sus bienes y evitar problemas posteriores a sus familiares, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General del Notariado y Registro Civil, en coordinación con el Colegio de Notarios de San Luis Potosí, iniciará con la promoción de la campaña “Septiembre, mes del Testamento 2019”. En este documento una persona describe cómo y a quién distribuye sus bienes después de su fallecimiento, para darle la seguridad de saber que en su ausencia podrán distribuirse legalmente a quien haya decidido otorgárselos. STAFF

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

Lunes 2 de septiembre de 2019

El Dengue nos amenaza Por: Lilia Quevedo

En estudio, presunta muerte por dengue

i

L

a Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal confirmó que se encuentra en análisis la causa de muerte de una persona presuntamente víctima de complicaciones de un contagio de dengue, en San Luis Potosí. Confirmó también que se descartaron tres casos de muerte que inicialmente eran sospechosos de esta misma enfermedad.

SLP es octavo nacional en incidencia Según las estadísticas publicadas por la Dirección de Epidemiología, la entidad potosina se encuentra con 407 casos confirmados, en octavo lugar nacional en incidencia de dengue por entidad federativa, al llegar a la semana 34 de 2019.

Registrado, sólo un enfermo grave Hasta la semana epidemiológica 34, actualizada al 26 de agosto del 2019, el estado contabiliza 407 casos confirmados; 388 de dengue no grave; 18 con signos de alarma; y un caso de dengue grave. La Secretaría de Salud no ha confirmado algún caso de muerte por dengue, aunque se tenía sospechas en cuatro pacientes, aunque tres ya fueron desechadas, por lo que aún está en estudio una cuarta víctima.

Este año hay más que en 2018 El total de casos confirmados en lo que va del año es de 407 contagios, que representa más del 50 por ciento del total de contagios registrados el año anterior, que fue de 661 al cierre de 2018. Según las estadísticas del sistema de salud, los casos de dengue en la entidad se concentran en municipios de las zonas Media y Huasteca, y los municipios considerados en alerta por el elevado incremento de casos son San Nicolás Tolentino y Tamasopo con 192.12 y 200.45 por ciento respectivamente.

Han sido 1653 casos sospechosos de dengue Las condiciones climatológicas han ayudado a la proliferación del mosquito, lo que disparó las cifras de casos sospechosos de dengue, ya que hasta esta semana 34 del calendario, se tienen registrados 1 mil 653 pacientes analizados por sospecha de esta enfermedad. Por ahora, la Dirección de Epidemiología no ha lanzado ninguna alerta por casos de dengue hemorrágico, aunque debido a la temporada de lluvias por huracanes y la prolongada sequía que enfrenta la entidad, mantienen elevados los protocolos de vigilancia principalmente en la Huasteca y la Zona Media.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


7

LOCALES

Lunes 2 de septiembre de 2019

Diputados negocian cambios en Directiva, Jucopo y comisiones Dip Mauricio Ramírez

Revivir tenencia sería un duro golpe a SLP STAFF PLANO INFORMATIVO

La reinstalación del impuesto agravaría la baja venta de vehículos y afectaría a las armadoras en la entidad. El secretario de la Comisión de Desarrollo Territorial del Congreso del Estado, Mauricio Ramírez Konishi, advirtió que el retornar el cobro de la tenencia vehicular, como plantean los legisladores federales de Morena, significaría un duro golpe a la economía de los mexicanos e impactaría seriamente a la industria automotriz de San Luis Potosí. Además, criticó que se pretendan crear nuevos impuestos cuando por otra parte registra un subejercicio superior a los 120 mil millones de pesos, generando un estancamiento en la economía del país y un impacto directo en la ejecución de los programas sociales. Hizo notar que desde hace más de 13 años, “no teníamos una caída tan fuerte en la venta de vehículos como está ocurriendo este 2019, por ello es necesario advertir que el regresar el cobro de la tenencia vehicular afectaría directamente a la industria automotriz y en lo particular a San Luis Potosí, porque somos un estado que cuenta con dos armadoras automotrices”.

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Para el segundo año de actividades legislativas, en el Congreso del Estado se negocian cambios en la Mesa Directiva, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en algunas de las comisiones más importantes, así como

la presidencia de la fracción parlamentaria del PRI, que buscan Martín Juárez y Beatriz Benavente. La presidencia de la Jucopo la asumiría Acción Nacional, donde Rolando Hervert, como líder de bancada, llegaría al cargo de manera automática, aunque dejó abierta la posibilidad de cederla a

alguno de sus homólogos. Por su parte, Sonia Mendoza Díaz, quien ha sido la presidenta del Congreso local, reveló que estará presidiendo ahora la Comisión de Justicia, que encabeza el diputado Rubén Guajardo

La presidencia de la Jucopo la asumiría Acción Nacional, donde Rolando Hervert, como líder de bancada, llegaría al cargo de manera automática

Promueven ley para fomentar separación de basura STAFF PLANO INFORMATIVO

Con el fin de promover la cultura ciudadana de separar los desechos generados en casa, el pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 104 de la Ley Ambiental del Estado. Con esta reforma, se establece que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), en coordinación con los ayuntamientos, promoverá la implementación de estrategias para

la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial. Esto servirá para que exista un esfuerzo conjunto entre estado, municipios y ciudadanos para la organización ciudadana vecinal para fomentar la cultura, educación y capacitaciones ambientales, la clasificación y entrega separada a los servicios públicos o privados de recolección, de los residuos sólidos y de manejo especial.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

LOCALES

Lunes 2 de septiembre de 2019

PAOLA DE LA ROSA | PLANO INFORMATIVO

Programa “Son de Paz”, mejor que despensas, reconoce regidor del PRD

“La forma en la que está estructurado el programa “En Son de Paz” es muy conveniente y adecuada, porque hay la garantía de que la gente va a ocupar el apoyo realmente en lo que necesita”, señaló el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Juan Antonio Salas Herrera. “Anteriormente se les daba una despensa, pero con productos que los beneficiarios no ocupaban, por lo que yo veo muy conveniente que con este programa puede decidir cómo utilizarlo”.

Exponen proyectos de desarrollo urbano ante IMPLAN En el marco de la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la sociedad, asesores y expertos urbanistas escucharon más de una docena de proyectos de alto impacto que buscan convencer de su valor social y quedar considerados en el ProMOT. Después de que se llevó a cabo el taller de “Planeación Estratégica y Proyectos de Alto Impacto”, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, Alfredo Lujambio Cataño, expuso que el Gobierno municipal continúa otorgando espacios a los desarrolladores para que expongan sus proyectos inmobiliarios de una manera socializada, que lo hace un ejercicio inédito en el país.

“Es muestra de transparencia y seriedad que contribuye al análisis objetivo y desmitifica el desarrollo urbano, aclara dudas y resuelve preocupaciones y malas interpretaciones”, dijo el regidor.

Proyectan mejoras para Mercado Bicentenario El director de Comercio Municipal del Ayuntamiento, Gabriel Andrade Córdova, informó que se está trabajando en un proyecto de mejora del Mercado Bicentenario, el cual realizará la dirección de Obras Públicas. "A inicios de la administración comenzamos con el programa de mejora de los mercados municipales, es un programa permanente para atender todos los mercados", afirmó. Explicó que se prevé la instalación de más luminarias, así como rehabilitación y pavimentación integral, sin embargo, aún se desconoce la inversión que se requerirá para tal proyecto.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Rastro se mudará en próximos días

El director de Servicios Municipales, Gonzalo González Benavente, informó que continúan las adecuaciones y trabajos de rehabilitación de las instalaciones de lo que será el nuevo rastro, ya que en los próximos días se realizará la mudanza a tal centro de matanza. "Se hicieron varios movimientos que tienen que ver con el equipo de refrigeración, las cámaras frías, tienen que ver los rieles por donde se transportan los canales, todo esto son de algunos ajustes que se han hecho", explicó. Indicó que para realizar las operaciones de este nuevo rastro se ha mantenido un diálogo con los trabajadores, así como los introductores, ya que aseguró no se requiere de todo el personal que se encuentra laborando en el actual Rastro Municipal.

“Viernes de talacha” llega a plaza del Jaralito

Personal de la delegación La Pila, así como vecinas del lugar, llevaron a cabo labores de limpieza y rehabilitación de la plaza principal de la comunidad El Jaralito, a través del programa “Viernes de Talacha”, con el fin de recuperar este espacio. El delegado, Pedro Pablo Cepeda Sierra, enfatizó que este programa se ha extendido a todas las localidades, enfocándose particularmente a los espacios públicos que son punto de reunión de las familias de este sector. Reveló que este trabajo en específico en El Jaralito beneficia directamente a más de mil personas, por lo que continuarán con esta tarea en los demás poblados, como ya se hizo también en Terrero Sur.


9

LOCALES

Lunes 2 de septiembre de 2019 JORGE TORRES Y LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

Poco entusiasmo por informe de AMLO Visita de AMLO rendirá cuentas positivas: Alejandro Leal Tovías El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, consideró al referirse al Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, que seguramente en relación con los apoyos para la entidad rendirá cuentas positivas, debido a que ha mostrado un especial interés por San Luis Potosí, al dejar un beneficio en cada una de sus giras de trabajo. Entre los apoyos recibidos se encuentran los recursos para las obras de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale; la ampliación del aeropuerto de Tamuín, el estudio de la Sierra de San Miguelito; el arranque de las Universidades en la Zona Huasteca, así como un presupuesto para la vía alterna a la Zona Industrial.

AMLO se ha visto rebasado por realidad: Rubén Guajardo Le ha ganado el poder al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no ha podido atender de fondo y forma los problemas estructurales que guarda la nación, consideró el diputado Rubén Guajardo Barrera. Consideró que López Obrador ha sembrado más dudas que resultados, ya que se ha caracterizado por ofrecer paliativos a los problemas de México, en lugar de atender de fondo los asuntos de interés nacional, como la pobreza, marginación y crisis de inseguridad en que nos encontramos.

Asiste JM Carreras a Primer Informe de Gobierno Al acudir al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López reconoció la Federal, que ha permitido concretar acciones en fa-

Chalecos México realiza nueva marcha anti-AMLO

vor de las familias potosinas.

Por quinta ocasión, ciudadanos y afiliados al movimiento de “Cha-

coordinación entre su administración y el Gobierno

Carreras López destacó los proyectos conjuntos

lecos México” se manifestaron contra las políticas públicas del

para el desarrollo de San Luis Potosí, como el plan

presidente Andrés Manuel López Obrador y marcharon del Jardín

integral para el crecimiento de la Huasteca potosina,

Colón a la Plaza de Armas.

el mejoramiento de infraestructura carretera y aero-

Teresa Muriel Pons, representante de Chalecos México en San

portuaria, así como el impulso a programas sociales,

Luis Potosí, señaló que en este primer año de gobierno “no hay

educación, turismo, salud y respaldo al campo.

nada que reconocer, celebrar, ni nada que aplaudir”.

Aplaude Gilberto Hernández informe de AMLO Ante la rendición de cuentas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su Primer Informe de Gobierno, el alcalde soledense, Gilberto Hernández Villafuerte, expresó que entre los aciertos del jefe del Estado se encuentra la rendición de cuentas con base en la distribución equitativa de la riqueza y el tránsito a una verdadera democracia. Destacó que encontró coincidencias políticas con el presidente, en cuanto a atender las necesidades más urgentes de la población, buscar la distribución equitativa de la riqueza y no medir el crecimiento económico sólo en cuestión de cantidades y productividad.

Defenderemos lo que el presidente pretende "matar poco a poco" PAN El PAN defenderá la "agonizante libertad que nos queda", aseguró el diputado Xavier Azuara Zúñiga, al fijar la posición de su fracción parlamentaria frente al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso y la entrega del Primer Informe de Gobierno. “Quiero decirle a todos los mexicanos que Acción Nacional estará desde esta tribuna defendiendo lo que el presidente intenta matar poco a poco”, dijo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES Jesús Carlos Cabrero -Arzobispo-

Lunes 2 de septiembre de 2019

Educación debe iniciar en casa: Cabrero Romero LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

La educación no se limita a las aulas, esta debe de iniciar desde la institución más importante: la familia, señaló Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí. En su publicación del semanario “La Red”, el líder de la iglesia católica determinó que los padres y madres deben ser los primeros responsables de la educación con un enfoque humano, enfoque que hace mucha falta para enfrentar estos tiempos difíciles. Cabrero Romero dijo que la educación actual no debe limitarse a la inteligencia, generación de conocimientos y almacenaje de información.

UASLP inicia acreditación de carreras STAFF PLANO INFORMATIVO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur en Tamazunchale (CARHS), recibió la visita de seis profesores, pares académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que evaluarán los programas educativos de Contador Público y Finanzas e Ingeniería Agroindustrial, para que

puedan obtener la acreditación nacional de calidad. La reunión tuvo lugar en las Salas de la Rectoría y fueron atendidos por el secretario general de la Universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, con la representación del rector de la Universidad y por la secretaria académica maestra Dolores Lastras Martínez, acompañados del director de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, maestro Marco Antonio Pérez Orta.

Irantza Goytia, ejemplo para estudiantes STAFF PLANO INFORMATIVO

Es ejemplar el esfuerzo realizado por la alumna Irantza Aleixa Goytia Hernández, originaria de Tamazunchale, quien fuera participante del Parlamento de las Niñas y los Niños 2019, y que obtuvo un reconocimiento importante en su proyecto ecológico para degradar el unicel. A inicios de este año impulsó, junto con sus papás y maestros, un proyecto denominado

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

“Conociendo la naranja”, a través del cual propone que el aceite de la piel de la fruta ayude a degradar el unicel de manera más rápida. La diputada María Isabel González Tovar dijo que Irantza Aleixa Goytia, de sólo 12 años de edad, es una niña comprometida con su municipio, con su estado, y ahora con México, ya que a pesar de su corta edad, se encuentra interesada en hacer proyectos en beneficio del medio ambiente.


11

LOCALES

Lunes 2 de septiembre de 2019

Paola Alejandra Arreola Nieto -Diputada por el 5º. Distrito-

Urgen acciones de combate a la inseguridad en SGS

Se dispara violencia en SLP

“En Soledad de Graciano Sánchez es necesario que se refuercen los operativos de seguridad, debido a que existen colonias que sufren serios problemas de violencia, robos y asaltos, ya que en algunas colonias no existe vigilancia policiaca”, señaló la diputada por el 5º. Distrito, Paola Alejandra Arreola Nieto. Dijo que es necesaria una buena coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para que se realice una adecuada vigilancia en las colonias en donde se registran los índices más elevados de delincuencia. “Las autoridades municipales informaron que habían adquirido patrullas, pero no las vemos en las calles y los problemas de delincuencia aumentan en las colonias en donde se tienen problemas de alumbrado público”, dijo Arreola Nieto.

STAFF STAFF

PLANO INFORMATIVO

Según datos de Semáforo Delictivo, en la primera mitad del año el estado potosino registró una tasa de 24.9 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional de 14.5 casos por cada 100 mil habitantes. las violaciones aumentaron, mientras que permanecen en rojo delitos como el robo a casa habitación y negocio, así como el narcomenudeo En el caso de violaciones, la media nacional es de un caso por cada 100 mil habitantes, en el caso de San Luis Potosí es de 1.8 casos por cada 100 mil habitantes. De enero a Julio del presente se registraron 4 mil 785 casos de violencia familiar en San Luis Potosí, lo cual es un incremento del 35% a comparación de los 3 mil 533

SSPE detuvo a 60 personas en una semana STAFF PLANO INFORMATIVO

casos registrados en los primeros 7 meses del 2018. De los 4 mil 758 casos registrados en lo que va del año, el 68% ocurre en la capital y Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo, este último municipio destaca por tener la mayor tasa de incidencia en el estado al registrar 332.3 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes.

En el periodo que comprende del 17 al 23 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reporta la detención de un total de 60 personas, al estar presuntamente vinculados a diferentes delitos. Derivado de distintos llamados de emergencia, elementos de la SSPE pusieron a disposición del Ministerio Público a 17 hombres por presuntamente haber cometido robo en alguna de sus diferentes modalidades; 21 al

ser sorprendidos mientras portaban o comercializaban drogas o sustancias psicotrópicas; cuatro hombres fueron asegurados por la portación de arma de fuego o punzocortante; cinco más por lesiones y otros 13 individuos por estar probablemente relacionados con otros delitos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


12

LOCALES

Lunes 2 de septiembre de 2019

Feminicidios van al alza Por: Lilia Quevedo

SLP no escapa al alza de la violencia

L

os delitos de violencia de género van al alza, lenta pero sistemáticamente, y lo mismo sucede con los casos extremos como el feminicidio, advirtió Santiago Roel, presidente del Observatorio Semáforo Delictivo, en su página web. De estos datos no escapa San Luis Potosí que se encuentra en un vergonzoso octavo lugar en los rubros de feminicidios, violencia intrafamiliar y violación.

Violencia, lo que más destaca

Homicidio, el delito más preocupante Según el observatorio, el indicador más preocupante hoy es el de homicidio, ya que tenemos una tasa cinco veces superior a la tasa mundial. La guerra de las drogas es uno de los principales promotores de la violencia, y de sus consecuencias se desprende la violencia que enluta calles y pueblos del país, sí, pero potosinos también.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Según el reporte del primer semestre de este 2019, las carteras que se encuentran en rojo en el país ya sea que se sostienen o que llegaron al rojo durante estos primeros seis meses del año, son homicidio, con 2 mil 547; secuestro, con 117; extorsión, con 772; narcomenudeo, con 6 mil 350; robo a negocio, 9 mil 491; lesiones, 12 mil 798; violación, 1 mil 458; violencia familiar, 18 mil 303; feminicidio, 85.

Guardia Nacional no impactará en delitos de violencia

Delitos sociofamiliares se mantienen en rojo El director de Semáforo Delictivo señala que estos índices nacionales mantienen alguna variación de una a otra entidad, sin embargo no se puede ignorar que los delitos en contra de las mujeres se han ido incrementando poco a poco y que los llamados delitos sociofamiliares se mantienen en rojo y en este momento no se ven posibilidades de disminuirlos ya que el narcomenudeo, que incide en las condiciones intrafamiliares, muestra un preocupante incremento.

En consideración de Santiago Roel, la Guardia Nacional no logrará impactar en los delitos de homicidios, mucho menos ahora que asumieron la responsabilidad de policía migratoria en la frontera sur. Los investigadores del equipo del observatorio Semáforo Delictivo consideran que la violencia extrema tiene un impacto negativo en la tasa de crecimiento económico y señaladamente en la pobreza extrema. Como consecuencia de esto, el desempleo se ha incrementado y representa un factor negativo que impacta en los delitos patrimoniales.


Lunes 2 de septiembre de 2019

13

LOCALES

Sin control, transporte de material peligroso

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Vigilancia de adorno en la capital Aunque el gobierno de la ciudad tiene un programa de vigilancia para monitorear el paso de los vehículos que transportan materiales peligrosos, aparte de revisarlos y anotar las faltas en las que incurren, nada pueden hacer porque la autoridad municipal no tiene facultades para aplicar sanciones de cualquier tipo a estos transportes. Esto significa que a cualquier hora del día y de la noche, los vehículos que transportan material peligroso como las diferentes variedades de combustibles o químicos para el trabajo industrial, pueden transitar por las calles de la ciudad en total y plena libertad.

PC ya revisa transporte de material peligroso El director de Protección Civil Municipal del ayuntamiento capitalino, Adrián Álvarez Botello, informó que han revisado más de 500 unidades de transporte de material peligroso, en las que la falta de extintores y señalética en las unidades, son las faltas más comunes en las que incurren. Explicó que en las revisiones que hacen se verifica que el conductor esté capacitado para actuar ante alguna contingencia derivada del mal manejo de las sustancias que se transportan, así como las condiciones del vehículo y que cuenten con el registro correspondiente, sin embargo no se aplican sanciones por incurrir en estas faltas.

El dictamen salía muy caro

Ya no tienen limitaciones de horario ni de espacio

Ya no hay limitaciones en cuanto al horario, como alguna vez se tuvo, que impedía que de las 06:00 a las 18:00 horas entraran a la mancha urbana. Hoy estos pesados y peligrosos vehículos llegan incluso a competir por el paso con el transporte público, sin importar a cuántas personas ponen en riesgo.

"Se había estado llevando a cabo este programa en otras administraciones, pero el dictamen sí salía muy caro, más de 3 mil pesos por registro, y las empresas no hacían este trámite". Indicó que el costo de registro de estas unidades es de 800 pesos, que incluye dos revisiones, así como los permisos para poder circular en la zona sin problemas. Recordó que el transporte de Gas LP, combustible, entre otros, son las sustancias que más se transportan por la ciudad. Agregó que estiman cerrar el año con la revisión de más de 800 unidades.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA Lunes 2 de septiembre de 2019

DE PLANO

AÑO 3 - NÚMERO

1345 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO existe al interior de la UASLP un grupo de docentes y consejeros alumnos que han buscado al exrector Mario García para que acepte buscar nuevamente la rectoría de la máxima casa de estudios y aunque algunos dicen que no podría por su condición de jubilado, la realidad es que ya hay un antecedente y si se pudo, la moneda está en el aire DE PLANO nomás no se avanza en el asunto del monitoreo de la calidad del aire, porque la Segam salió ahora con que esa es una tarea que no les corresponde a ellos. ¿Y entonces a quién rayos?

DE PLANO el arzobispo Jesús Carlos Cabrero se ha tomado en serio la tarea de despertar a los potosinos y ahora quiere convencerlos de que retomen la responsabilidad de educar en casa, no dejar todo a la escuela. DE PLANO es urgente que la población tome las precauciones necesarias porque el número de casos sospechosos de dengue aumentaron casi 200% respecto a 2018. Por fortuna no hay hemorrágico.

DE PLANO se han visto realmente tibias las protestas en contra de la pretensión federal de revivir el pago de tenencia, nada contundente, nada que no parezca un aval disfrazado de protesta.

DE PLANO no podía faltar Juan Manuel Carreras al informe del presidente López Obrador, ya que tan buenos resultados le ha dado la empatía con el mandatario federal, que lo ha colocado entre los consentidos de AMLO.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Palabra Tras Palabra EMILIA MONREAL

El mundo feliz... pero de AMLO

E

n el siglo pasado, Aldous Huxley escribió el libro “Un mundo feliz”, Dice que en México que se destaca por el desarrollo de la tecnología reproductiva, cultivos somos felices, pese humanos e hipnopedia (educación a través del sueño) y que en conjuna que se tiene un to modifican a la sociedad, describiéndola como desenfadada, saludareporte de 0.0 por ble y avanzada tecnológicamente, lo que podría ser sólo una fantasía. ciento de crecimiento económico en el La guerra y la pobreza fueron erradicadas y todos son permasegundo trimestre nentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas de este año, lo cual se han alcanzado tras eliminar muchas otras como la familia, la cultues reconocido por ra, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. él, pero estamos Los personajes Lenina y el Salvaje de esta interesante novela precreciendo menos, sentan puntos de vista opuestos sobre este tipo de sociedad. al menos no hay Recordando esta novela, ayer el presidente de México, Andrés Marecesión económica, nuel López Obrador rindió su informe de gobierno (para él, Tercer Inal afirmar “Mientras forme), pero constitucionalmente es el primero. los que se oponen Desde hace unos días, dice que en México somos felices, pese a al cambio viven que se tiene un reporte de 0.0 por ciento de crecimiento económico en aturdidos y desconcertados, el segundo trimestre de este año, lo cual es reconocido por él, pero estala mayoría de los mos creciendo menos, al menos no hay recesión económica, al afirmar mexicanos apoyan “Mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcerla transformación y tados, la mayoría de los mexicanos apoyan la transformación y están están contentos: feliz, contentos: feliz, feliz, feliz”. feliz, feliz”. Lo cual es totalmente irónico, como decía Huxley en la novela, “esta perfección creada por el ‘Estado mundial’, la entidad que gobierna en este mundo feliz, es la aplicación de medidas que eliminan a la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía”. Aunque AMLO reitere que esta transformando al país, la realidad es otra, en lo que respecta a las becas del Conacyt se desaparecerá este apoyo para los que están preparándose profesionalmente en el extranjero, porque eso es de “fifis”; el presupuesto para ciencia y tecnología disminuyó, así como el de salud, por eso son justificables las protestas de padres de niños con cáncer que no les estaban suministrando los medicamentos, debido al desabasto de los mismos. En seguridad, no hubo grandes logros que destacar, aunque resaltó la creación de la Guardia Nacional, hasta el momento no hay resultados, luego del lamentable incendio en un centro nocturno en Veracruz; y los elementos federales de esta Guardia Nacional se dedicaron en un principio a suplantar las funciones del personal del Instituto Nacional del Migrante en la frontera sur del país. AMLO reviro contra los conservadores y los que están en su contra, pero los empresarios, una buena parte de Coparmex y Canacintra constantemente han hecho señalamientos críticos y objetivos de lo que se vive en el país, pero el mandatario federal afirma “los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones. Todo ello me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso, porque el poder es humildad y deber, y no tengo derecho a fallar”. El mundo utópico de AMLO es como también relataba Huxley, donde los protagonistas Bernard Marx y Lenina (alusión a Karl Marx y Lenin) de “Mundo Feliz”, llevaron a John, el salvaje, al ‘Estado mundial’ donde comienzan a surgir las comparaciones y a desenmascararse los puntos negativos de una sociedad aparentemente perfecta y feliz. Ojalá haya más Marx y Leninas para que lleven a AMLO a aceptar el país real, en el que día con día se generan más y más problemas. Palabra 1.- El guitarrista Paco Rentería, tendrá que enfrentar una demanda por incumplimiento de contrato, al no presentarse en la tercera edición de la Vendimia Cava Quintanilla, cuyo dueño Carlos Quintanilla anunció que procederá legalmente en su contra, porque ya se le había pagado y un día antes del evento ya no le respondió. Palabra 2.- Varios actores del sector empresarial y de la política se dieron cita en este evento en el Rancho El Sureño, y llamó la atención la presencia del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, quien compartió el pan y el vino con el ex gobernador Marcelo de los Santos. Palabra 3.- Comerciantes establecidos de Soledad de Graciano Sánchez, se quejan de la desorganización que existe en la dirección de Comercio Municipal, porque en tres ocasiones han enviado al personal de inspección a verificar los pagos de licencias de funcionamiento .@emiliamonreal


www.planoinformativo.com


16

Lunes 2 de septiembre de 2019

www.planoinformativo.com

Sociales


Sociales

Lunes 2 de septiembre de 2019

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

19

Lunes 2 de septiembre de 2019

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

Miércoles 18 de abril de 2018

COMPRA

DÓLAR

VENTA

19.51 20.31

INDICADORES > IPC

42418.4

> Dólar Ventanilla

19.510

> Dow Jones

25,819.7

> Dólar Canadiense

14.387

14.157

> Nasdaq

7,150.83

> Euro

21.501

21.540

32,000.00

> Yen

> Oro Centenario > Mezcla Mx

58.62

> Real (Brasil)

20.310

0.17198 0.17227 4.970

4.982

Variaciones porcentuales

IATA asegura que no se ha aprobado proyecto de Santa Lucía AGENCIAS

Ingresos del sector público se desploman 19.2%: Hacienda FORBES Los ingresos del sector público federal bajaron 19.2 por ciento en relación con el año anterior, al alcanzar 428 mil 244 millones de pesos, lo que representó 82 mil 720 millones menos que el mismo mes de 2018. De acuerdo con el reporte mensual de Ingresos Públicos y Deuda Pública de la Secre-

taría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la caída fue consecuencia de una baja tanto en los recursos petroleros como en el dinero que fue recaudado de los impuestos. En el apartado tributario, que representa seis de cada 10 pesos que obtiene la administración federal, la contracción fue de 7.6 por ciento en relación con el año anterior. En julio de este año, la re-

La caída fue consecuencia de una baja tanto en los recursos petroleros como en el dinero que fue recaudado de los impuestos. caudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que representa la principal fuente tributaria del país cayó 10 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, al ubicarse en 124 mil 186 millones de pesos. La contracción también se observó en el Impuesto al Valor Agregado, que fue de 7.9 por ciento anual, para ubicarse en 93 mil 109 millones de pesos.

El 74.6% de la población mexicana no cuenta con seguro En México, 74.6 por ciento de la población entre 18 y 70 años no tiene un seguro, porque dice no necesitarlo o no tiene dinero para pagarlo, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018. De acuerdo con los datos recopilados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el país hay 79 millones de habitantes de entre 18 y 70 años, de los cuales 59 millones prefiere no asegurar su persona, familia o bienes con ningún tipo

de póliza ya sea de vida, gastos médicos, auto, vivienda o educación. Según los datos de la ENIF, 28.8 por ciento de la población económicamente activa dice que no los necesita o no les interesa. Otro 25 por ciento dijo que no tiene dinero o trabajo

para comprar uno, mientras que 16.6 por ciento sostiene que tienen un alto costo. Otras causas para no estar asegurado es porque que no se los han ofrecido o por desconocimiento, indica la encuesta.

FORBES

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirmó que aún no ha aprobado el proyecto del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía como aseguró el Gobierno Federal. Cuitláhuac Gutiérrez, director general de IATA México, dijo que es prematuro decir que se ha dado el aval, pues más bien el organismo trabaja con la autoridad en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México y otros temas técnicos. Muy prematuro, muy prematuro, lo repito. IATA ha sido muy puntual. Como industria estamos complacidos de estar colaborando en esto y poder tener ojos en el proyecto y poder estar siendo consultados de una muy buena manera por parte del gobierno”, dijo. Gutiérrez comentó que las aerolíneas se han reunido en dos ocasiones con las autoridades mexicanas y se espera una tercera reunión, pero dependerá de la agenda del gobierno. En el marco del

Cuitláhuac Gutiérrez, director general de IATA México, dijo que es prematuro decir que se ha dado el aval primer foro contra la trata de personas realizado por Aeroméxico en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Gutiérrez comentó que el sector ha generado protocolos y capacitación sensibilizar al mercado de que el problema existe, y que las empresas pueden jugar un rol importante para combatirla.


20

Lunes 2 de septiembre de 2019

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

Pide Acción Nacional a López Obrador dar resultados de gobierno

Primer Informe de Gobierno de AMLO

E

n la presentación de su primer informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, imprimió un discurso triunfalista por los logros en el combate a la corrupción, aunque admitió con la boca pequeña ciertos rezagos en economía y seguridad pública. "No es un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen. No ha sido ni será más de lo mismo, está en marcha una auténtica regeneración de la vida

pública de México", expresó el mandatario en Palacio Nacional ante unas 500 autoridades y figuras públicas. Como marca la tradición a comienzos de septiembre, el presidente mexicano rindió cuentas sobre los avances de su mandato, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, en un informe que se entrega al Congreso de México. En un discurso reivindicativo de sus nueve meses de gobierno, López Obrador detalló que su principal objetivo es "acabar con la corrupción y la impunidad", una promesa con la que arrasó en los comicios del año pasado.

En ese sentido, esgrimió una extensa retahíla de medidas adoptadas para acabar con los privilegios, como la cancelación de las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, la reducción de los sueldos públicos, la puesta en venta del avión presidencial y la eliminación del cuerpo de escoltas del presidente.

CAMBIOS EN EL PROTOCOLO

UN MENSAJE SIN NOVEDADES

Para Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es "alentador que el presidente reconozca que hay un problema en materia de seguridad pública", ya que López Obrador no suele ser muy propenso a la crítica. "Por lo demás, fue un mensaje bastante predecible, que no sorprendió y que no desatará demasiadas reacciones", dijo el académico. Y es que el contenido de su discurso, que se alargó una hora y cuarenta minutos, no se diferenció de lo que dice en sus ruedas de prensa matutinas. "El presidente está en una campaña electoral continua. Por eso, no hay nada nuevo en el contexto del discurso del presidente que no haya dicho ya en sus mañaneras", apuntó Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey. En ese sentido, López Obrador reprodujo las críticas que suele hacer contra los sectores opositores, a quienes hoy definió como "conservadores" que están "moralmente derrotados".

López Obrador decidió ofrecer el mensaje a la nación antes de entregar el informe al Congreso de México a través de la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la inversa de lo que marca la tradición. Además, lo hizo sin portar la banda presidencial y ante una mampara en la que anunciaba el "tercer informe de Gobierno", dado que López Obrador ya hizo un balance en sus primeros 100 días de gobierno y al cumplirse el primer año de su triunfo electoral del 1 de julio de 2018. Pero para Puente lo "sorprendente" es que el mandatario siga la tradición emprendida por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) de no emitir el discurso ante el Congreso, en un "claro signo de desprecio" al parlamento. "Sorprende que alguien con un discurso rupturista y de cambio de régimen opte por esta tradición continuista", señaló el politólogo de la UNAM.

LEVE AUTOCRÍTICA Junto a los programas sociales para ancianos y estudiantes, estos fueron los logros que ocuparon gran parte de su alocución, y admitió pendientes en economía y seguridad en una leve autocrítica. "La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso, hay más desarrollo y hay más bienestar", aseguró el mandatario. Ante la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) que padece México -que creció 0 % el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores- López Obrador señaló la necesidad de acabar con la "obsesión" por el crecimiento económico y marcó como prioridad "la distribución equitativa de la riqueza". Sobre la ola de violencia que sufre México, dijo que todavía hay que "trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva". "Está atendiéndose el problema. Soy un hombre de desafíos y de retos. Soy perseverante y puedo decir que estoy seguro de que vamos a lograr serenar el país y se va a pacificar México", aseveró. En los primeros siete meses de 2019, se registraron 20.135 homicidios en México, el peor dato desde que hay recuentos.

Sin reporte de mexicanos entre victimas de tiroteo en Texas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hasta el momento no se tiene información de que haya mexicanos entre los muertos y heridos por el tiroteo del sábado en Midland-Odessa, Texas. A través de su cuenta de Twitter, explicó que ni el consulado de Midland ni el de Odessa tienen reportado algún connacional entre las víctimas del ataque, con un saldo preliminar de cinco muertos, y 21 heridos. Confirmó que cónsules están a cargo de apoyar a las familias mexicanas que lo necesiten en Midland y el área de Odessa.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

NOTIMEX

El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortes, pidió al gobierno de Andrés Manuel respeto a los Poderes de la Unión, pluralidad y democracia, y se enfoque en dar resultados en seguridad, economía y salud. El dirigente panista dijo la actual administración federal le ha quedado a deber a los mexicanos en materias social, democrática, económica, de seguridad y en el cumplimiento del Estado de Derecho. Lamentó que lo único que crezca en México sea el desempleo, la inseguridad, el desabasto médico, el dispendio en clientelas electorales y la ilegalidad.

NOTIMEX

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


21

NACIONALES

Lunes 2 de septiembre de 2019

Usuarios en redes expresan confusión por "tercer informe" del Presidente NOTIMEX

Usuarios en redes sociales expresaron su confusión al percatarse que en Palacio Nacional se indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rendía su Tercer Informe de Gobierno y no el primero. Ello se debe a que el

AMLO ofrece cooperación y destaca relación con EU

mandatario ha ofrecido dos informes anteriormente ante el pueblo de México; el primero fue el que presentó al cumplir 100 días de su gobierno, que se ha caracterizado por buscar la Cuarta Transformación del país. El segundo informe fue el 1 de julio, en el primer aniversario de su triunfo en las urnas.

NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la cooperación de México con todos los demás países del mundo y destacó que en la relación con Estados Unidos se mantiene el diálogo para atender el flujo migratorio procedente, principalmente, de Centroamérica. Agregó que así se superó la amenaza a de imponer aranceles mediante un acuerdo migratorio que obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia sin violar derechos humanos, “rescatando a nuestro favor el reconcomiendo de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza sino creando oportunidades de trabajo”, expuso.

Pan y Circo", Vicente Fox acusa a López Obrador del crecimiento de inseguridad

En el actual sexenio sólo han crecido la muerte, el crimen, el robo y los feminicidios exponencialmente” VICENTE FOX

EX PRESIDENTE DE MÉXICO

NOTIMEX

El expresidente Vicente Fox cuestionó sobré la información de Andrés Manuel Ló-

pez Obrador en su primer Informe de Gobierno y lo acusó de que sólo es “pan y circo”. Desde su cuenta de Twit-

ter, el político guanajuatense acusó que en el actual sexenio sólo han crecido “la muerte, el crimen, el robo y los feminicidios expo-

nencialmente”. Vicente Fox también acusó a López Obrador a no garantizar la transparencia que prometió en el tema del sindicato petrolero.

Muñoz Ledo defiende su permanencia al frente de la Cámara de Diputados NOTIMEX

El diputado federal por Morena Porfirio Muñoz Ledo rechazó que sea ilegal su permanencia hasta el 5 de septiembre al fren-

te de la Cámara de Diputados. “No es ilegal, es totalmente legal, está en la ley. Yo me quedo seis días. Mientras no haya una mayoría de dos tercios que me remplace no pue-

do irme, no hay mayoría de dos tercios”, indicó en entrevista en Palacio Nacional en el marco del Primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, Muñoz Ledo indicó que para el período ordinario de sesiones hay una enorme agenda legislativa .

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Lunes 2 de septiembre de 2019

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

ALERTA

HURACÁN DORIAN

TOCA TIERRA AGENCIA

E

l ojo del poderoso huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El huracán devastó las Islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una población de cerca de 15.000 habitantes, muchos de los cuales - pero no por por completo- habían abandonado la zona, antes de la llegada del ciclón. Ríos de agua, casas inundadas, automóviles volcados y personas tratando de ganar las partes altas de sus viviendas son el resultado del paso del ciclón por esa parte de las Bahamas. El primer ministro, Hubert Minnis, pidió a la población de Gran Bahama evacuar la isla, y no cometer el mismo error que sus conciudadanos de Islas Ábaco.

i Las lluvias provocaron ríos de agua que casi cubren viviendas, muchas con los techos destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora

Rusia asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU NOTIMEX

A partir de este domingo Rusia ejerce la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La presidencia del Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético de los nombres de los Estados miembros en inglés. El programa de la presidencia rusa en el Consejo será presentado el 3 de septiembre por el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, después de que sea aprobado por los miembros del Consejo.

Presidente alemán pide perdón a Polonia en el aniversario de la 2a. Guerra Mundial EFE El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia durante la conmemoración del 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, por el daño causado a ese país tras la “guerra de destrucción masiva” lanzada en 1939 por el nazismo. “Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón por ello”, añadió Steinmeier, en alemán y polaco.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


23

INTERNACIONALES

Lunes 2 de septiembre de 2019

Emergencia climática amenaza la vida: Papa NOTIMEX El papa, desde siempre comprometido con el cuidado del medioambiente, lamentó que “trágicamente, la respuesta humana al regalo (de la Creación) ha sido marcada por el pecado, por la barrera en su propia autonomía, por la

codicia de poseer y explotar”. Francisco pidió a los fieles “rezar inmersos en la naturaleza”. “Nos estamos apoderando demasiado de la creación. ¡Elijamos cambiar, adoptar estilos de vida más sencillos y respetuosos!”, expresó.

i

Exhortó a cambiar antes de que sea demasiado tarde

Entran en vigor nuevos aranceles de EU contra China NOTIMEX La última ronda de aranceles impuesta por la Administración de Donald Trump, sobre 110 mil millones de dolares en importaciones chinas entró en vigor este domingo, marcando la última escalada en su guerra comercial. El arancel del 15 por ciento de los Estados Unidos afecta a los bienes de consumo, desde calzado y ropa hasta textiles para el hogar y ciertos productos tecnológicos. Un lote separado de aproximadamente 160 mil millones en

i Marca la última escalada en su guerra comercial productos chinos, incluidas computadoras portátiles y teléfonos celulares, se verá afectado con aranceles del 15 por ciento el 15 de diciembre.

EFE

Bomberos rescatan al Papa Francisco

El Papa Francisco se asomó a la ventana del estudio del Palacio Apostólico con un retraso de 10 minutos respecto al mediodía cuando puntualmente da un pequeña catequesis y reza el ángelus ante los fieles concentrados en la plaza de San Pedro. Antes de comenzar, el pontífice argentino pidió perdón por el retraso y explicó sonriendo que se había quedado atrapado en el ascensor. “Hubo una bajada de electricidad y me he quedado atrapado en el ascensor. Después vinieron los bomberos y tras 25 minutos de trabajo pude salir. Un aplauso a los bomberos“, dijo Francisco.

Manifestantes irrumpen en aeropuerto internacional de Hong Kong

NOTIMEX Cientos de manifestantes irrumpieron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Hong Kong causando destrozos en las instalaciones y caos entre los pasajeros, luego de provocar la suspensión del servicio de trenes hacia la base aérea. Los manifestantes lanzaron extintores y carros de equipaje contra guardias de seguridad del aeropuerto y policías antimotines, además rompieron cámaras de vigilancia, mientras que los uniformados los contuvieron con gases lacrimógenos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

Lunes 2 de septimebre de 2019

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Conductor muere al estrellar su auto contra puente STAFF PLANO INFORMATIVO

T

rágica muerte encontró un conductor, cuando al circular por la Carretera a Matehuala, perdió el control de su automóvil Versa color plata y se impactó contra el puente del Libramiento Norte, donde pe rdi ó l a v i d a d e f o r m a instantánea, a la altura de la comunidad de Cándido Navarro. Testigos de los hechos dieron aviso a los servicios de emergencia por lo que llegaron paramédicos de la Cruz Roja que certificaron que nada podían hacer ya por la víctima, pues había dejado de existir, razón

por la que dieron aviso a la Policía Ministerial y al personal de la Fiscalía General. De acuerdo con las versiones de los testigos, el automóvil Versa color plata se desplazaba a exceso de velocidad sobre el Libramiento Norte y aparentemente sin motivo, el conductor perdió el control del vehículo que se impactó violentamente contra el muro del puente, con tal fuerza que el conductor perdió la vida ahí mismo como consecuencia de las lesiones provocadas por el impacto. Posteriormente llegaron al lugar agentes de la Policía Federal y el personal de la Fiscalía quien luego de recabar

i Los hechos ocurrieron en la Carretera Matehuala la información documental o rd e n ó e l t r a s l a d o d e l cuerpo de la víctima a las instalaciones de l S e rvic io M é dico L e g a l (Semele) donde se le practicará la necropsia de ley.

Fiscalía imputa robo de infante a pareja que se llevó a bebé STAFF PLANO INFORMATIVO

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo de infante al hombre que presumiblemente participó, junto con su pareja, en el hurto de un bebé de cuatro meses de edad en el municipio de Huehuetlán el pasado 18 de agosto. Asimismo, la Fiscalía potosina llevó al control de detención a la mujer, de nombre María Edith “N”, de 27 años, que fue capturada en flagrancia en Veracruz por estar en posesión de ese menor, obteniendo que el juez calificara de legal el aseguramiento. En la audiencia inicial del hombre y la mujer, el Ministerio Público les imputó el delito cometido y a través de su defensa, solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo 6 de septiembre cuando se defina su vinculación a proceso.

Detienen a mujer por no pagar el motel STAFF PLANO INFORMATIVO

Una mujer que, en compañía de otro hombre, se dedicaban a escandalizar en un motel y además no querían pagar la habitación, quedó bajo arresto por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo. Agentes municipales de Soledad tuvieron contacto con la encargada del negocio, quien indicó que una pareja había ingresado solicitando un cuarto, el cual no querían pagar, por lo que se tuvo contacto con los ocupantes. Uno de ellos se identificó con el nombre Carlos Alberto, de 30 años con domicilio en la colonia San Jorge, quien fue encontrado tratando de abrir un vehículo Volkswagen Jetta en color verde y al ver a los oficiales adoptó una actitud nerviosa y comenzó a correr rumbo a la salida. Al solicitar un reporte sobre el estatus legal de la unidad, este arrojó que tenía reporte de robo del día 30 de agosto, por lo que se pidió una grúa para su remolque. En ese momento se detuvo solo a la mujer, por lo que se pidió apoyo de personal femenino para el traslado a barandilla para certificación médica de quien dijo llamarse María Fernanda, de 23 años de edad, con domicilio en la Nueva Progreso.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


SEGURIDAD

Lunes 2 de septiembre de 2019

25

Amarran a poste a presunto ladrón Escanea el QR para ver el contenido multimedia

STAFF PLANO INFORMATIVO

Un presunto ladrón que fue sorprendido mientras robaba al interior de un domicilio en la colonia San Leonel, en la capital potosina, fue atrapado y amarrado a un poste de alumbrado público esta madrugada. Una cartulina dejada a su lado señalaba su delito y la hora en que fue sorprendido, a las 4:30 am. Posteriormente se presentaron elementos policiacos, quienes aseguraron al malandrín y procedieron a trasladarlo al Ministerio Público para lo que proceda.

Auto fantasma arrolla a padre e hijo

STAFF PLANO INFORMATIVO

Rioverde, SLP.- Lesionados resultaron padre e hijo al ser embestidos por un auto fantasma que

rápidamente se dio a la fuga, dejando a ambos varones en el suelo y con lesiones de consideración. Fue alrededor de las nueve de la noche cuando vecinos del barrio de San Pablo activaron los números de emergencia, solicitando la intervención de paramédicos para el traslado d e los lesionados a recibir atención médica. Sobre los hechos, se ha dado a conocer que ambos varones se dirigían a su domicilio cuando fueron embestidos por una camioneta que los impactó contra una cerca de carrizo, tras lo cual quedaron sobre el asfalto con severas contusiones. Al sitio acudieron paramédicos de Cruz Roja y elementos de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Fernández a tomar conocimiento de los hechos.

Familia sufre accidente en la carretera Rioverde STAFF PLANO INFORMATIVO

Ciudad Fernández, SLP.- Una familia capitalina sufrió un accidente cuando el conductor perdió el control de la unidad donde viajaban y salió de la carretera federal 70, a la altura de la localidad de Labor Vieja, en donde se registraron al menos 2 personas lesionadas. Sobre los hechos se ha dado a conocer que el conductor perdió el control de la unidad, saliendo de la carpeta asfáltica e impactando contra varios arbustos. Paramédicos atendieron a Blanca ‘N’, de 29 años de edad, e Isabella ‘N’, de 9 años, pasajeras del vehículo Chevrolet color plateado accidentado. Ha trascendido que la familia, pasaría el fin de semana en la región, sin embargo, derivado del cansancio, se presentó el accidente, donde terminaron al menos dos de ellos en el Hospital General de Rioverde.

Escanea el QR y conoce los detalles

Reaprehenden a sujeto acusado de secuestro PLANO INFORMATIVO

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Lunes 2 de septiembre de 2019

espectaculos@planoinformativo.com

Dos mil mujeres de 50 países abren su corazón en el documental 'Woman'

50 aniversario de La Pantera Rosa'

Testimonios de unas 2 mil mujeres de 50 países hablando de maternidad, educación, matrimonio, menstruación o sexualidad componen el tapiz documental "Woman" que fue presentado el domingo fuera de competición en Venecia el fotógrafo y cineasta Yann Arthus Bertrand junto a la periodista Anastasia Mikova. "Woman" se centra en las circunstancias que afectan específicamente a las mujeres, las injusticias y discriminaciones que sufren pero también "su fuerza para cambiar el mundo", según los directores. La película supone la continuación de un proyecto de Bertrand, que hace cuatro años estrenaba en este mismo festival "Human".

NOTIMEX

E

l clásico animado creado por el estadunidense David H. DePatie y Friz Freleng cumplirá su 50 aniversario. El dibujo animado narra la historia de una atrevida pantera de color rosa, y originalmente fue creado para aparecer sólo en los créditos de la película homónima de 1963. La recepción fue tan positiva que se hizo una serie del colorido felino como protagonista, titulada The Pink Panther Show (El show de la Pantera Rosa), que se estrenó el 6 de septiembre de 1969. La melodía 'turún-turún' al ritmo de jazz influyó para que se piense en La Pantera Rosa. The Pink Panther Theme fue la pieza creada para la película, pero también estuvo presente en la serie, por el compositor Henry Mancini. La melodía ganó un Oscar a la mejor banda sonora original, y como sencillo ocupó el top 10 del Billboard adult contemporary. Además, recibió tres Grammy solista de saxo tenor.

The Pink Panther Show (El show de la Pantera Rosa), que se estrenó el 6 de septiembre de 1969. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Alejandro Sanz dedica a los 'dreamers' un conmovedor concierto en Nueva York

Emocionado por reencontrarse con el público de Nueva York en el histórico Madison Square Garden, Alejandro Sanz dedicó sus éxitos y novedades a los jóvenes inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, conocidos como "dreamers" (soñadores). "Llevaba nueve años sin venir a EU y quería dedicarles a ellos esta gira porque son ejemplo en todos los aspectos. (Quieren) forjarse un futuro, hacer cosas con su vida", dijo.

AGENCIAS


Björk disfrutó de la CDMX con concierto

'Agentes bajo fuego' líder en taquilla NOTIMEX

La temporada de películas de verano 2019 cerró con la cinta Agentes bajo fuego (Angel has fallen) como la más taquillera del fin de semana en Estados Unidos.

Eva Longoria dirigirá la película de los 'Flamin´ Hot' AGENCIAS

Richard Montañez tendrá su propia biografía titulada, Flamin’ Hot. El proyecto fue fichado por Fox Searchlight, y de acuerdo con Deadline, la compañía eligió a Eva Longoria para dirigir la película. Este proyecto fílmico se anunció desde 2018, y ahora ya tomó forma con el anuncio de Longoria como directora. Flamin’ Hot seguirá la historia de Montañez, hijo de un migrante mexicano que trabajó como recolector de uvas en un campo de migrantes al sur de California. Luego comenzó a trabajar en el área de limpieza y mantenimiento de Frito-Lay, la filial de PepsiCo encargada de las frituras y botanas crujientes, y que mientras estuvo ahí, tuvo la brillante idea de crear lo que se convertiría en los Cheetos Flamin’ Hot.

27

ESPECTÁCULOS

Lunes 2 de septiembre de 2019

Dirigida por Ric Roman Waugh y protagonizada por Gerard Butler, el filme se mantuvo por segunda semana consecutiva en el liderato de la taquilla con un estimado de 11.57 millones de dólares. En esta tercera entrega de

la saga Bajo fuego, en la que el agente del Servicio Secreto “Mike Banning” (Gerard Butler), es acusado de atentar contra el presidente de Estados Unidos, Allan Trumbull, (Morgan Freeman) acumula 43.61 millones de dólares.

Estas fueron las canciones más escuchadas del verano en Spotify Se tomaron en consideración a todas aquellas canciones que salieron entre el primero de junio hasta el 20 de agosto dentro de la plataforma y estos fueron los resultados. 1.Camila Cabello y Shawn Mendes – “Señorita” 2. Ed Sheeran y Justin Bieber – “I Don’t Care” 3. Billie Eilish – “bad guy” 4. Lil Nas X y Billy Ray Cyrus – “Old Town Road” 5. Bad Bunny and Tainy – “Callaita” 6. Ed Sheeran y Khalid – ‘Beautiful People’ 7. Darell y Sech – “Otro Trago” 8. Lewis Capaldi –”Someone You Loved” 9 y 10. Post Malone – “Goodbyes (ft. Young Thug)” y “Sunflower (ft. Swae Lee)” AGENCIAS

AGENCIAS

A mediados del mes de agosto la cantante aterrizó en nuestro país, para hacer los preparativos en el Parque Bicentenario de un concierto teatral nunca antes visto, por la tecnología que usó, como las pantallas que proyectaron imágenes tridimensionales sobre los músicos, el audio inmersivo de 360 grados, vestuarios, escenografías y muchas cosas más. Los detalles fueron lo más importante, aseguraron varios asistentes, al disfrutar de un show que estuvo muy cuidado, además del perfeccionismo de su presentación, como muchos aclamaron, desde el recibimiento en la entrada del personal de seguridad, la amabilidad de los vendedores, el servicio de limpieza, todo

El coro Staccato de la UNAM acompañó a Björk en los cinco conciertos que ofreció en México. fue un entorno agradable que hizo disfrutar el espectáculo al máximo. El coro Staccato de la UNAM acompañó a Björk en los cinco conciertos que ofreció en México.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Lunes 2 de septiembre de 2019

LA FIGURA Justin Verlander lanzó ante los Blue Jays el tercer partido ‘Sin Hit Ni Carrera’ a lo largo de sus 14 años de trayectoria en la MLB. El pitcher lanzó las 9 entradas, sumando 14 ponches en el Rogers Centre de Toronto

deportes@planoinformativo.com

A máxima velocidad

En los Trucks, Jorge de la Parra ratificó el dominio mostrado desde la Clasificación que le valió la ‘Pole Position’

La Nascar conquista San Luis Potosí

Escanea el QR para ver el contenido multimedia

CARLOS ARMANDO LÓPEZ PLANO DEPORTIVO

E

l Super Óvalo Potosino vive un fin de semana lleno de velocidad marcado por la complejidad de la pista de 800 metros en el municipio de Zaragoza que mantuvo la emoción al límite con los constantes toques entre los autos y las feroces peleas por los primeros lugares en las tres categorías del Nascar Peak México. En los Trucks, Jorge de la Parra ratificó el dominio mostrado desde la Clasificación que le valió la ‘Pole Position’, para llevarse un impecable triunfo que lo catapulta a los primeros sitios de la competencia; ‘Koke’ dejó en el segundo puesto a Erik Galicia, quien dio la sorpresa al conseguir la segunda posición, mientras el piloto Noel León cerró el podio en un cierre impresionante que le entregó su segunda visita al Top-3 Por su parte, el piloto Miji Dorrbecker se llevó el triunfo en la Fedex Challenge en una accidentada carrera en la que reafirmó su liderato en la categoría con una sólida exhibición. El queretano partió desde el quinto sitio y con mucha paciencia y maestría al volante consiguió superar a sus contrincantes en una lucha marcada por el abandono de Abraham Jurado, el ‘pole man’ de la carrera que fue alcanzado por un choque en la pista corta de San Luis Potosí. ‘Miji’ reafirma su dominio en la categoría y apunta a un nuevo título.

El mano a mano final dio el triunfo al auto verde que mostró mucho valor al acelerar en el circuito potosino. Finalmente, la categoría estelar no estuvo exenta del drama, los toques y las banderas amarillas y con una cerrada batalla, Rubén Rovelo de Ruffles se impuso a Salvador De Alba Jr en una dura pelea que se definió en las últimas diez vueltas. El mano a mano final dio el triunfo al auto verde que mostró mucho valor al acelerar en el circuito potosino frente a un rival que había volado en la pista durante la clasificación. Un trepidante fin de semana que cierra la Fecha 8 del Serial y da paso a la siguiente jornada a fin de mes en la ciudad de Guadalajara.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

i

Rubén Rovelo fue el gran ganador del día al imponerse en una trepidante carrera en el Súper Óvalo


29

Lunes 2 de septiembre de 2019

LOS NÚMEROS DE LA LIGA JORNADA 8 TABLA DE POSICIONES EQUIPO

PJ

DG

TABLA DE POSICIONES PILOTOS 1

CORREDOR

Pts

Pds

L. Hamilton

268

11

V. Bottas

203

10

M. Verstappen 181

5

S. Pérez

0

Mercedes

PTS 2

1

QUERÉTARO

8

9

Mercedes

17 3

2

SANTOS

7

8

Red Bull

16 13

3

AMÉRICA

8

3

15

21

Force India

ESCUDERÍA 8

14

1 Mercedes

8

3

13

2 Ferrari

ATLAS

8

1

13

3 Red Bull

7

LEÓN

7

6

12

4 McLaren

8

MONTERREY

8

1

12

9

PUMAS

8

1

12

10

ATLÉTICO DE SAN LUIS

7

-1

11

11

CRUZ AZUL

5

-3

7

4

NECAXA

8

5

TIGRES

6

Leclerc domina el GP de Bélgica y logra su primer triunfo en F1

Pts

471

326

254

82

Leclerc, de 21 años, firmó el primer triunfo de Ferrari en lo que va de temporada al imponerse en la mítica pista belga por delante de los dos pilotos de Mercedes, el inglés Lewis Hamilton -que reforzó su liderato en el Mundial- y el finlandés Valtteri Bottas, que concluyó tercero una carrera que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) concluyó quinto. Checo” Pérez vivió un fin de semana destacado y lo redondeó con un sexto puesto, que estuvo a nada de ser quinto, pero el británico Alexander Albon, quien debutó como elemento de Red Bull, le quitó ese privilegio a metros de la meta. AGENCIA

2-2 AGENCIA

ROMPE REDES

GOLES

NAHUEL SALAS

GOLES

6

JOSÉ JUAN MACÍAS

6

CERCA DEL DESCENSO

18

19

Real Madrid sufre pero saca empate con Villarrreal RESULTADOS DE AYER

2-1

1-1

vs

COCIENTE

1.053

COCIENTE

0.1429

Real Madrid tuvo que venir de atrás en dos ocasiones para rescatar el empate 2-2 con Villarreal, en partido disputado en el estadio de la Cerámica y cerró la actividad de la fecha tres de la Liga de España. Los goles del cuadro local fueron obra de Gerard Moreno al minuto 12 y Moi Gómez al 74; el galés Gareth Bale logró la paridad a los 46 y 85. Con este resultado, el “Submarino Amarillo” llegó a dos unidades en el lugar 16; los de la capital ibérica sumaron cinco en el quinto puesto.

Pumas

-

vs

Toluca

Querétaro

-

Puebla

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Lunes 2 de septiembre de 2019

SUDOKU

La

ÚLTIMA Por esta razón las nubes son blancas

¿Para qué sirven las cejas? Si crees que las cejas han estado en la cara del ser humano desde siempre, estás equivocado, porque realmente son un rasgo de evolución que le permitió mejorar su comunicación a través de expresiones, ya que el movimiento de las cejas enfatiza las expresiones del rostro, dando así sentido a lo que quiere expresar, pero anteriormente la forma de la frente, que era símbolo de estatus, impedía que creciera este vello facial.

¿Sabes por qué las nubes son blancas? el calor del sol hace que el agua de la superficie de la Tierra se evapore y se va enfriando a medida que va subiendo hacia la atmósfera, donde se condensa formando nubes que se ven blancas porque dispersan por igual todos los colores que componen la luz del sol.

Sí, es posible estar dormido y despierto a la vez Christof Koch, presidente del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, explicó que un cerebro no estimulado puede caer en un microsueño, que es aquel en el que el cerebro literalmente se apaga en modo de reposo unos segundos, y despierta rápidamente otra vez, se trata de episodios de entre 1.1 y 6.3 segundos, por lo que es común sentirse dormido y despierto al mismo tiempo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LA ÚLTIMA

Lunes 2 de septiembre de 2019

31

Algunas personas despiertan sentimientos negativos Según un artículo publicado en New Ideas in Psychology, existen 44 diferentes patrones de comportamiento ante personas que despiertan sentimientos negativos en uno, desde repulsión hasta miedo. ¿Qué nos hace reaccionar de esta manera? Aún no es claro por qué, pero provoca repulsión estar demasiado cerca; puede ser el cabello grasoso; peculiar sonrisa; ojos saltones; una enfermedad mental; pelo desaliñado o ropa extraña y sucia.

¿Cuál es la montaña más peligrosa?

Es considerada una de las montañas más peligrosas, la segunda más alta del mundo con 8,611 metros sobre el nivel del mar, y se le conoce como El K2. Llegar a su cima no es fácil y una de cada 4 personas que se atreven a desafiar el K2, muere en el camino.

¿Comiste ajo? Resígnate, olerás mal un buen rato El aroma del ajo, molido o picado, libera compuestos de sulfuro a los que nuestro sistema del olfato es particularmente sensible, pero que además se metabolizan más lentamente que el resto de los alimentos, por lo que se mantienen en nuestro cuerpo durante más tiempo y que tras ingerirlo, los potentes compuestos son absorbidos por el flujo sanguíneo, de donde se vaporizan al pasar a los pulmones, dejando como resultado ¿Qué crees? Pues sí, Mal Aliento.

En mayo se jubiló El Gran K

Nuevamente pasará cerca de la Tierra el 2000 QW7

Según la NASA, el 14 de septiembre pasará muy cerca de la Tierra un asteroide del tamaño de algunos de los edificios más altos del mundo. El asteroide 2000 QW7, de entre 290 y 650 metros de largo, viaja a una velocidad aproximada de 23 mil 175 kilómetros por hora y pasará a 5.3 millones de kilómetros de la Tierra, como cada 20 años, conforme a su órbita.

El 20 de mayo de este 2019 se jubiló El Gran K, la pequeña pesa metálica que definía al kilogramo y que estuvo vigente durante 129 años. El kilo era la única unidad que seguía definida por un artefacto, pero este año fue sustituido por la Balanza de Kibble, que hace oscilar una bobina en un campo magnético por lo que el nuevo kilo de Planck será un kilo hecho y derecho.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


Profile for Plano Informativo

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1345  

www.planoinformativo.com

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1345  

www.planoinformativo.com