Plano informativo Impreso, Año 6, No. 2146

Page 1

DOMINGO 28 de noviembre de 2021

//

Año VI - Número 2,146

NOCHE DE SOPRESAS 7

www.planoinformativo.com

DIARIO

COVID-19

26

MÉXICO SE PREPARA CONTRA ÓMICRON

20

GOBIERNO DEL ESTADO

CRECEN LAS VOCES

NO

SE HARÁ CARGO DE PRESA “LA MAROMA”

12

ENTREVISTA EXCLUSIVA

AL FRACCIONAMIENTO

DE IMMSA

INFONAVIT SE ABRE A LOS POTOSINOS LA ENCUESTA RESULTADO

¿Cómo consideras que marcha la economía al cierre de este 2021? HA MEJORADO Y ASÍ SEGUIRÁ

TODO ESTÁ MÁS CARO

5% 95%

3

Recuerda que puedes votar en las Redes Sociales de Plano Informativo

PLANO POLÍTICO

9

TOP 10

Más fotografías Más artículos de tu interés Más páginas en un solo clic

¡ES GRATIS! Escanea el código QR para entrar en contacto con nosotros.

BUSCAN VOTO PANISTA

PELÍCULAS NAVIDEÑAS

24


2

Domingo 28 de noviembre de 2021

LA ENCUESTA ¿Cómo consideras que marcha la economía al cierre de este 2021?

RESULTADOS Ha mejorado y así seguirá

5%

Todo está más caro

95%

Vota en las redes sociales de Plano Informativo

Antes del Palacio Monumental Si eres de los que se preguntan qué había antes de que un edificio monumental se construyera, entonces te interesará saber que este inmueble estaba en donde hoy se encuentra la parte trasera del Palacio Monumental, en la esquina de Aldama e Iturbide.

Este era el centro del comercio

Allende y Obregón

Corría el año de 1913 y una de las cuadras del Centro de la capital potosina con mayor movimiento era Julián de los Reyes entre Hidalgo y Morelos, ya que de un lado estaba la Alhóndiga, que concentraba toda la semilla del territorio, y por el otro el Mercado de los Mascorro.

¿Adivinas que edificio es este? Es la esquina de las calles Allende y lo que hoy conocemos como Álvaro Obregón, pero en los últimos años del Siglo XIX. Hoy ha cambiado un poco y fue incorporado a la Plaza de la Tecnología. Fotos: El Arcón de los Abuelos

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


3

Domingo 28 de noviembre de 2021

LOCALES locales@planoinformativo.com

AGENDA DOMINGO DE DERECHOS

Un día como hoy pero de 1911, Emiliano Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se reivindicaban los derechos de los campesinos.

MORENA CONTRA DESARROLLO EN IMMSA No son creíbles los estudios de IMMSA Además consideró que no son creíbles los estudios que presenta la propia minera, por ello debe de hacerse un estudio independiente sobre las condiciones en las que se encuentran esos terrenos, pues ahí había una planta de arsénico, lo cual hace dudar que ya esté libre de contaminación. Sergio Serrano añadió que “en todos esos terrenos una planta operó cerca de 100 años, y no es creíble ni se ha visto que alguien haya estado trabajando en el sentido de la remediación”.

Que no se construya en la explanta de cobre JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

El dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, se pronunció a favor de que no se construya ningún tipo desarrollo habitacional en lo que eran los

Esos terrenos son un peligro como se encuentran hoy Serrano Soriano destacó que si se hace un desarrollo habitacional en esa zona como se encuentran actualmente los terrenos, va a ser una fuente de contaminación y de daño a la salud de la población muy importante, por eso no debe de hacerse el desarrollo inmobiliario que se pretende, sin embargo consideró que “si en algún momento se demuestra que está limpio el territorio, sería otra cosa, pero mientras no haya certeza de ello no se debe dar ningún permiso”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

terrenos de la Industrial Minera México (IMMSA). El líder morenista señaló que “nos oponemos a que haya en ese lugar un desarrollo inmobiliario, si tienen capacidad de limpiar lo que está ahí, ya veríamos, pero lo importante es cuidar la salud de la gente”.

Se tiene que ver un estudio externo en donde participen las autoridades ambientales: Sergio Serrano Soriano

Líder morenista exige estudio externo El líder morenista dijo que se tiene que ver un estudio externo en donde participen las autoridades ambientales con la creación de un comité ciudadano que incluya a los vecinos de la zona, ya que en los alrededores hay una planta de zinc que genera gases que también van a afectar a toda la gente.

Plan de remediación se reporta concluido De acuerdo con información publicada en la web especializada https://www.arquitecturapanamericana. com/, el proyecto habitacional de IMMSA estableció estrategias para la remediación del sitio; el confinamiento de suelos contaminados y el diseño de paisaje estratégico para tres elementos: un parque público lineal y vivero de árboles de 1 km; dos estructuras principales o pirámides encapsulando suelos contaminados; la consolidación y tratamiento paisajístico de depósitos de clínker.

Semarnat también lo considera concluido De acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el Seminario Internacional de la Red Latinoamericana Sobre Prevención y Remediación de Sitios Contaminados (Relasc), de Lima, Perú, en 2015, lL remediación y reutilización del antiguo complejo metalúrgico en San Luis Potosí está concluido.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM



AMPI renovará edificios comerciales para hacerlos más rentables STAFF PLANO INFORMATIVO

A pesar de que el sector inmobiliario ha mostrado una buena recuperación luego de meses en crisis debido a la pandemia del Covid-19, cerca de un 40 por ciento de los edificios comerciales aún se mantienen desocupados, por lo que se llevarán a cabo adecuaciones para hacerlos más atractivos para los inversores. Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de

5

LOCALES

Domingo 28 de noviembre de 2021

Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro de la Torres Martínez, quien explicó que una de las tendencias que han podido verse a partir de la recuperación económica es que los inversores buscan economizar y reducir sus espacios de trabajo, lo que ha dejado desocupados amplios edificios. Por ello, dijo el empresario inmobiliario, estos edificios serán seccionados para que los grandes pisos puedan albergar a más de una oficina en ellos y, de esta manera, poder aumentar su atractivo de renta.

Los inversores buscan economizar y reducir sus espacios de trabajo, lo que ha dejado desocupados amplios edificios” ALEJANDRO DE LA TORRES MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS

Llaman a reordenar ambulantaje en el Centro Histórico STAFF PLANO INFORMATIVO

El problema del ambulantaje en el centro histórico podría salirse de control en diciembre, señaló el ex presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien dijo que las fiestas decembrinas podrían generar un mayor número de ambulantes debido a las escasas políticas que ha generado el Gobierno capitalino para combatir esta problemática. Narváez señaló que el ordenamiento de los vendedores ambulantes fue una de las promesas de campaña del ahora presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, sin embargo, hasta ahora no se han visto acciones en este sentido. Aclaró que su petición no busca desaparecer el comercio informal del primer cuadro de la ciudad, sino solo ordenarlo, pues actualmente hay espacios donde el exceso de ambulantes impide la buena aplicación de políticas públicas, como el servicio de seguridad.

Zona industrial impedirá entrada a trabajadores no vacunados STAFF PLANO INFORMATIVO

El Parque Industrial Fundidores exigirá que sus trabajadores cuenten con la vacuna contra el covid-19 a partir de este diciembre; de no poder acreditar la protección, se impedirá la entrada de los empleados no vacunados, que incluso podrían llegar a perder su trabajo, señaló el líder empresarial Héctor D’Argence Villegas. El empresario aseguró que las 60 empresas instaladas en este parque acordaron la iniciativa, para proteger a los otros empleados y la productividad por medio de evitar cualquier posible brote de covid-19; además, señaló que el 80 por ciento de los trabajadores ya cuenta con el esquema de vacunación completo, por

Impulsa Clúster automotriz economía circular lo que solo se exigirá el cumplimiento al 20 por ciento de los trabajadores. El industrial añadió que esta medida no es solo para el personal de las fábricas, pues también se exigirá que los proveedores muestren su certificado de vacunación.

El clúster automotriz en San Luis Potosí y la zona Bajío impulsa la concreción de una economía circular que genera menos desechos para el planeta, buscando que los residuos de una empresa sean aprovechados por otra, señaló el director

general del Clúster Daniel Hernández Camacho. El empresario dijo que actualmente 40 empresas del clúster ya forman parte de este modelo económico-ambiental, que entrará en funciones en 2022, además de que se espera que para entonces más empresas se añadan al modelo; se estima que al final de 2022 se cuente con 100 empresas. PLANO INFORMATIVO


6

Domingo 28 de noviembre de 2021

84

38 mil 154 jóvenes vacunados jueves y viernes Autoridades de salud informaron que hay una población estimada de 62 mil 700 de jóvenes de 15 a 17 años en SLP y Soledad, de los cuales, 38 mil 154 fueron vacunados entre jueves y viernes.

CASOS EN EL DÍA

CONTINÚA VACUNACIÓN A JÓVENES STAFF PLANO INFORMATIVO

Vacunación continuará lunes y martes Debido a la alta respuesta a la convocatoria para la vacunación se dio a conocer que se extendió la jornada de vacunación para el lunes 29 y martes 30 de noviembre. Los

puntos

de

vacunación

continuarán

siendo las instalaciones de la FENAPO, Auditorio “Renovación Moral” en el Parque Tangamanga II, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y la escuela primaria “Pedro Montoya” en Soledad de Graciano Sánchez.

SLP suma 84 casos y 3 defunciones por covid Con 84 nuevos casos de covid-19, San Luis Potosí llega este sábado a los 103,253 positivos detectados, a los que se suman 6,857 defunciones desde el inicio de la pandemia, luego de que este día se reportaran 3 decesos más. Los contagios corresponden a 42 mujeres e igual número de hombres, con edades que van de los 9 a los 90 años. De estos, 72 casos se concentran en la zona metropolitana. Los fallecimientos son de 1 mujer y 2 hombres, de entre 64 y 76 años; todos contaban con factores de riesgo como edad, hipertensión y enfermedad pulmonar. Este día hay 86 personas internas en áreas covid, de las cuales 28 se encuentran estables, 45 graves y 13 intubadas, con lo que la ocupación de camas con ventilador se ubica en 7 por ciento.

Reportan centros de vacunación vacíos A diferencia de días anteriores en que había largas filas para vacunar e incluso algunos pasaron la noche para poder tener buen lugar y ser de los primeros en ingresar, este sábado, que se amplió la jornada de vacunación para jóvenes de 15 a 17 años, los puntos de vacunación lucen relativamente vacíos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Variante Ómicron puede generar un panorama tan crítico como Delta “Si esta variante (de Covid-19) es exitosa en transmitirse casi sería como retroceder 6 u 8 meses a lo que vivimos con Delta”, así lo señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, epidemiólogo del Hospital de Especialidades Médicas de la Salud de San Luis Potosí, al ser cuestionado sobre la variante Ómicron, que ha sido detectada en países de África, Asia y Europa, señalando que puede causar un incremento de casos, hospitalizaciones y defunciones, por lo que México debe estar preparado. Recordó que Delta fue descubierta en septiembre de 2020 y tardo algunos meses en generar una gran transmisión y volverse la variante más predominante; para febrero o marzo era la que mayor predominaba en Europa, después en Estados Unidos, y ahí se impulsó la tercera ola epidémica en Europa, La India, Estados Unidos y también alcanzó a México. Esto podría volver a ocurrir con esta variante. “Con mucha seguridad será de mayor transmisión, similar a Delta, y esto podría implicar también menor protección por las vacunas; podría implicar, aunque tampoco está 100 por ciento demostrado, un incremento de casos, de hospitalizaciones y defunciones”.


Domingo 28 de noviembre de 2021

GOBIERNO DEL ESTADO STAFF

LOCALES

7

Ante urgencia de agua, Gobierno del Estado se hará cargo de Presa La Maroma

PLANO INFORMATIVO

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la terminación de la presa La Maroma en el Altiplano potosino, con una inversión de 200 millones de pesos. Lo anterior lo anunció el mandatario durante su visita a Matehuala, en donde informó que en el año 2022 empezará la construcción de la presa La Maroma, con lo cual se dará solución a uno de los más graves problemas que enfrentan los habitantes del Altiplano que es la carencia de agua para sus necesidades más elementales, desde las familias en sus hogares, hasta los comercios, empresas y agricultores. “Vamos a destinar 200 millones de pesos para terminar una obra que la herencia maldita nos la dejó tirada, porque sólo se dedicaron a apoderase de esos recursos, nada más saquearon la obra y a Matehuala no le dejaron agua, pero eso se acabó con este nuevo Gobierno, vamos acabar la presa, ¡no más falta de agua en Matehuala!”, expresó.

Gobierno estatal distribuirá medicamentos a los 58 municipios STAFF PLANO INFORMATIVO

Con el objetivo de que las potosinas y potosinos cuenten con una mejor atención médica, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona gestionó con el Insabi la llegada de aproximadamente 45 toneladas de medicamento de cuadro básico y de especialidades que se distribuirán en las cuatro regiones de San Luis Potosí. Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud en el estado, hizo un recorrido este pasado viernes en el almacén estatal de medicamentos en donde se resguardan las medicinas que han llegado vía Insabi y compras estatales de los propios Servicios de Salud y señaló que este lunes se inicia la distribución al interior del estado. Mencionó que la entrega de medicamentos también beneficiará al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en el que el mismo viernes se realizó la primera entrega de medicamentos y algunos insumos.

Ejecutivo entrega becas alimentarias e inicia escuela en Cedral En la plaza Principal del municipio de Cedral, ante centenares de cedralenses, el gobernador Ricardo Gallardo realizó la entrega de las Becas Alimentarias, donde manifestó que su administración quiere rescatar a San Luis Potosí de la pobreza en que la sumieron los Gobiernos corruptos y pidió el apoyo para el alcalde Howard Francisco Aguilar Vergara, quien afirmó que está trabajando muy fuerte para sacar adelante a Cedral. En este municipio, el 16 por ciento de sus más de 20 mil habitantes tienen carencias en cuanto a alimentación; el 52.4 por ciento de su población vive en la pobreza, de los cuales el 3.9 por ciento se encuentra en pobreza extrema, de ahí la importancia de los programas sociales que implementa el Gobernador Gallardo Cardona para apoyar a la gente, como el de Becas Alimentarias.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Beneficios llegan a Villa de la Paz Gallardo Cardona también hizo entrega de Becas Alimentarias en Villa de la Paz, municipio que registra al 43.1 por ciento de su población en condiciones de pobreza, por lo que “los apoyos alimentarios vienen a combatir ese rezago de décadas”, refirió.

Seduvop dará continuidad a Dren Central del bulevar Río Santiago La Seduvop de San Luis Potosí continúa con las acciones impulsadas en materia de construcción de la infraestructura urbana, avanzando y fortaleciendo la culminación de obras que se encuentran en marcha, así como la consolidación de nuevos proyectos en las cuatro regiones del estado. Así lo informó la titular de la dependencia, Leticia Vargas Tinajero, quien anunció que en la zona Centro se trabajará en la rehabilitación y continuidad del proyecto de construcción del Dren Central en el bulevar Río Santiago, para lo cual se requerirá una inversión total superior a los 106 millones de pesos. Detalló que en coordinación con la CEA y la CFE se encuentran trabajando para atender problemas como el escurrimiento de agua en esa vialidad, mantenimiento general y fallas en el alumbrado público, acción que incluyó el arreglo de transformadores que causaban afectaciones en la zona.


8

Domingo 28 de noviembre de 2021

PLANO POLÍTICO

Niega Francisco Aguilar ‘rasurada’ al padrón del PAN

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN)

“Quien no salga en el padrón de militantes es porque fue candidato en otros partidos políticos, y en esos casos la expulsión es automática”, así lo señaló Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), al negar de manera categórica que se haya dado “una rasurada” al padrón de militantes del PAN en San Luis Potosí. Aguilar Hernández indicó que esto surgió después de que Yuriko Reséndiz, quien militaba en el PAN, informó en sus redes sociales que se le dio “una rasurada” al padrón, y

Financiamiento público de partidos es necesario: Ceepac

no es así: “en este caso esta señorita Yuriko, que iba en la planilla de Xavier Nava siendo candidato por Morena, ella siendo panista, al participar por otro partido se hizo el trámite para su expulsión, y por eso no aparece en el padrón”. Asimismo, apuntó que el Comité Estatal no tiene facultades para dar de baja a ningún militante del padrón, eso es atribución exclusiva del Registro Nacional de Militantes, con sede en el Comité Ejecutivo Nacional, ningún presidente estatal puede borrar “de un plumazo” a algún militante.

PRI selecciona a los delegados potosinos para la Asamblea Nacional STAFF PLANO INFORMATIVO

Marco Iván Vargas Cuéllar, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

STAFF PLANO INFORMATIVO

“Los partidos políticos tienen que vivir del financiamiento público, pues si no tuvieran ese financiamiento estarían sometidos a las presiones de los intereses que les patrocinan”, señaló Marco Iván Vargas Cuéllar, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), quien comentó que si bien hay una gran cantidad de recursos para los partidos políticos, es necesario que esté presupuesto exista para evitar que, mediante el financiamiento privado, entre dinero de dudosa procedencia. Explicó que este modelo de financiamiento de partidos en México está hecho a la medida de la propia historia, la ley determina que el financiamiento público debe ser predominante sobre el privado, el cual no está prohibido en México, pero si está limitado, por la procedencia de los fondos; además, este recurso es fiscalizable, todas las aportaciones deben ser monitoreadas y trazables. Finalmente, apuntó que quien quiera disminuir el financiamiento público, tiene que modificar la fórmula para su asignación, que se determina por la lista nominal del padrón electoral, que se multiplica por 0.65 de la Unidad de Medida de Actualización.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó este sábado su Asamblea Estatal para elegir a los 25 delegados y delegadas que van a representar a San Luis Potosí en la Vigésimo Tercera Asamblea Nacional, que se realizará el próximo 11 de diciembre en la sede del Comité Ejecutivo Nacional priista, con miras a las siguientes elecciones Al respecto, Elías Pesina Rodríguez, dirigente estatal del PRI, comentó que después de las condiciones que se vivieron en las elecciones de este año, siempre hay movimientos, ajustes y reflexión de los militantes y de los dirigentes para los cambios que llevan a mejorar al partido, “todos los cambios tienen que ser para evolucionar, estamos organizándonos y viendo al futuro”. Se tomó protesta a las y los delegados de la planilla roja, encabezada por Maribel Lemoide Loredo, destacando nombres como Héctor Covarrubias Godoy, Joel Ramírez Díaz, Marianela Villanueva Ponce, Óscar Bautista Villegas, Martín Juárez Córdova, Rosa Ma. Huerta Valdés, Gerardo Serrano Gaviño, entre otros.


9

LOCALES

Domingo 28 de noviembre de 2021

BUSCAN EL VOTO PANISTA MARIA GONZÁLEZ

C

PLANO INFORMATIVO

uando falta dos semanas para la elección de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), las aspirantes intensifican sus campañas tratando de convencer a los militantes del blanquiazul de que son la mejor

opción para mantener vivo y fuerte a este instituto político, que elegirá a su nueva dirigente el 11 de diciembre. Las diferencias han quedado a la vista de todos los potosinos, que miran expectantes cómo se desarrolla el proceso interno porque eso determinará en gran medida la confianza que los ciudadanos decidan depositar en este partido

JOSEFINA SALAZAR BÁEZ Potosina, egresada de la UASLP, madre de familia y panista desde hace 25 años. Ha sido Secretaria de Promoción Política de la Mujer y Consejera Estatal y Nacional dentro de su partido. Como servidora pública, ha trabajado en el Instituto Nacional de Migración, Delegación San Luis Potosí; el DIF Estatal; la Auditoría Superior del Estado; y fue Diputada Local y Diputada Federal por el 5° Distrito.

MILITANTE DEL PAN DESDE 1996 2001 A 2003

que en los últimos años se ha caracterizado por encarnizadas luchas intestinas que han diezmado su militancia y que lo ha alejado de los triunfos en las urnas. Un hecho evidente es que únicamente una de las aspirantes formalizó en Internet su candidatura así como sus propuestas y su currículum, para que todo aquel que

VERÓNICA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ La ex regidora en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Lidia Argüello Acosta, en 2018, fue coordinadora de regidores y síndicos del PAN. Cuenta con una Licenciatura en Derecho y una Maestría en Administración, con énfasis en gestión pública

2016 2018 Secretaria de Formación y Capacitación CDE

2014 2016 Docente en Universidad San Pablo

Coordinadora administrativa del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí.

2003 2018

2003 A 2006

Dodente en CECyTE Plantel I

Directora Administrativa y Directora de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria del DIF Estatal.

2007 A 2009 Coordinadora de Finanzas en el Congreso de San Luis Potosí.

desee conocerla más, tenga acceso a su información. Las otras dos han depositado el futuro de la elección al contacto directo y a la interacción con la militancia en las redes sociales. No se trata hoy de juzgar el trabajo de las campañas de las candidatas, sino de conocer sus propuestas y sus fortalezas, así como sus debilidades.

LIDIA ARGÜELLO ACOSTA La veterana panista Lidia Argüello Acosta cuenta con más de 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional y es hoy una de las tres aspirantes a presidir este instituto político en San Luis Potosí. Aguerrida, inteligente, valiente y sobre todo conocedora de la doctrina y estatutos de su partido, Argüello Acosta incluyó en su Plan de Trabajo acciones hacia dos objetivos primordiales: Cerrar el paso a la corrupción y establecer de inmediato reglas claras para las candidaturas del 2024. Además de desempeñar diversos trabajos dentro del PAN, estos son algunos de sus trabajos:

1998 Asesor Jurídico Consejo Estatal Electoral

Su planilla está integrada por Franco Coronado Guerra, Karen Monserrat Hernández Macías; Ma. Isabel González Serna; Rosa María Viña Nieto; Juan Carrillo Rodríguez; Raúl Jaime Neri Saldaña y Juan Sánchez Ramos.

2009 A 2012

1992-1994 Segundo Síndico Ayuntamiento de San Luis Potosí

1994 Delegada Distrital de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia

2000-2002

Oficial Mayor en el Congreso de San Luis Potosí.

PLAN DE TRABAJO

Asesor Jurídico en el Congreso del Estado

2012 A 2015

Su plan de trabajo gira en torno a un eje principal que se basa en convertir al Partido Acción Nacional en un instituto político que dé soluciones a la ciudadanía.

Representante estatal en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación

Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo Estatal del PAN.

2015 A 2018 Diputada Local LXI Legislatura de San Luis Potosí.

2018 A 2021 Diputada Federal por el Distrito 5 de San Luis Potosí. Josefina Salazar propone trabajar por un partido generoso en la reconciliación “para que ello nos permita superar cualquier conflicto interno”. Propone que sea un partido reflexivo que ejerza un liderazgo incuestionable en la generación de ideas y proyectos ganadores. Pero también un partido sereno que no se arrastre por las estridencias de la coyuntura, sino que sepa asirse con firmeza a su doctrina y sus

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

2002-2009 2009-2013 Coordinadora estatal de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación La planilla está integrada así: Raquel Hurtado Barrera, Florentino Castro Ortíz, Ana Luisa Lujambio Cataño, Gabriel Vázquez Méndez, Carolina Echavarría, Sandra Elizabeth Castillo Ramos, Plácido Rivera y Eleuterio Ramos Ortiz. Además de: Placido Rivera González (Matehuala), Carolina Araceli Galaviz Chavarria (Salinas), Gabriel Vázquez Mendez (Villa de Reyes), Ana Luisa Lujambio Cataño (SLP), Florentino Castro Ortiz(Tancanhuitz), Alicia Torres, (Tamazunchale) y Eleuterio Ramos García, (Cd Fernandez).

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

Domingo 28 de noviembre de 2021

Coepris supervisa protocolos sanitarios de escuelas STAFF PLANO INFORMATIVO

Derivado de la publicación de la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas para el ciclo escolar 2021 – 2022, los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha llevado la labor de realizar la revisión de protocolos en planteles escolares con el objetivo de dar seguimiento al funcionamiento de las escuelas como espacios libres de Covid-19. La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que son constatadas, además, las condiciones en el interior de las escuelas, en donde se observa el cumplimento de la distancia mínima de 1.5 metros entre los alumnos, la cancelación de espacios para evitar aglomeraciones, la señalización de espacios públicos, la ventilación de las aulas, difusión de información a través de cartelería.

Impulsan ley para fortalecer apoyo deportivo en escuelas STAFF PLANO INFORMATIVO

Cinthia Verónica Segovia Colunga, Diputada local

Con el objetivo de impulsar y fortalecer desde las escuelas el deporte y la cultura entre niñas, niños y jóvenes de la entidad, la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga impulsa una iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí. La iniciativa propone modificaciones al artículo 18. En la fracción VII se establece: Promover, en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el descubrimiento oportuno de niñas, niños y jóvenes con talento deportivo a partir de la educación básica y educación media superior. La diputada Cinthia Verónica Segovia establece en su exposición de motivos que: “la escuela debe ser el primer semillero para impulsar y desarrollar las cualidades tanto en lo académico, como deportivo y cultural, esto para que el educando explote cada una de sus habilidades.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

UASLP presente en la 35 Feria Internacional del Libro STAFF PLANO INFORMATIVO A partir de este sábado 27 de noviembre y hasta el domingo 5 de diciembre, la UASLP a través de la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones estará presente en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde expondrá una oferta editorial de más de 150 títulos de diversas áreas del conocimiento. La licenciada Patricia Flores Blavier, directora de Fomento Editorial de la

UASLP, celebró el regreso al formato presencial de la mayor reunión del mundo editorial en español, pues en 2020 se efectuó sólo virtualmente por la pandemia. Detalló que, como desde hace algunos años, la Dirección estará participando con la Librería Universitaria Potosina, que ofrecerá títulos impresos de novedades editoriales y publicaciones producidas entre 2019 y 2021, como una agenda con perspectiva de género que en la que participaron dos ilustradoras egresadas de la UASLP.

Doctora Susanna Medellín gana premio de investigación científica STAFF PLANO INFORMATIVO La doctora Susanna Edith Medellín Garibay, investigadora de la Facultad de Ciencias Química (FCQ) de la UASLP, resultó ganadora del “Premio Potosino de Investigación Científica y Tecnológica 2021” en la categoría de Ciencias médicas y de la salud, modalidad investigador joven, certamen convocado por el COPOCYT. La científica universitaria fue reconocida por su trabajo de investigación como integrante

del Laboratorio de Biofarmacia y Farmacocinética de la FCQ, donde básicamente se delinean estrategias de cómo tomar un medicamento sin algún riesgo para el paciente. Emocionada por haber resultado ganadora de esta prestigiosa distinción del COPOCYT, la doctora Susanna Edith Medellín recordó que la FCQ está conformada por un gran número de mujeres; por lo que agradeció el apoyo de la directora, la secretaria general, la secretaria académica, sus compañeros de trabajo y familia.


Domingo 28 de noviembre de 2021

11

LOCALES

Dan de baja a ex director de Policía Vial STAFF PLANO INFORMATIVO

Filemón Juárez Santana, ex titular de la dirección de Policía Vial

Camellón de Himalaya ya no será estacionamiento vehicular STAFF PLANO INFORMATIVO Bajo la instrucción del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, la DGPSM, a través de la Dirección de Policía Vial, inició con un dispositivo de ordenamiento vial en la avenida Cordillera Himalaya, con el objetivo de evitar que el camellón central sea utilizado como estacionamiento en el tramo que va de avenida Chapultepec a Sierra Leona. El titular de la DGSPM, comisario Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que el dispositivo será aplicado en dos fases, siendo la primera de aviso a la ciudadanía de la presencia de oficiales de Policía Vial, cuya labor será evitar el estacionamiento de vehículos en el camellón central y sobre las aceras. En la segunda fase, será aplicada la sanción conforme al Reglamento de Tránsito a los conductores de vehículos que infrinjan las disposiciones en cuanto al estacionamiento de vehículos en la vía pública.

En diciembre inaugurarán trámite electrónico para juicios de amparo

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) informa que Filemón Juárez Santana, ex titular de la dirección de Policía Vial, fue notificado la noche de este viernes de su baja de la corporación tras identificarse presuntas irregularidades durante su gestión. Juárez Santana, con cargo de Suboficial, estuvo al frente de la Dirección de Policía Vial en el trienio 2018-2021. Ante este hecho, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal informa que, luego de una revisión al estado interno de la corporación, se detectaron presuntas irregularidades, así como presunto ejercicio ilícito de las funciones públicas en la Dirección de Policía Vial durante la pasada administración. Al respecto, se informa que, al ser

una investigación en proceso, la DGSPM se reserva los detalles de la remoción del ex titular de la Policía Vial.

Juárez Santana, con cargo de Sub-oficial, estuvo al frente de la Dirección de Policía Vial en el trienio 2018-2021.

Centro de Justicia para las Mujeres inaugura Sala de Juicio Oral STAFF PLANO INFORMATIVO El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de San Luis Potosí puso en funcionamiento una Sala de Juicio Oral, con lo cual se refuerzan las acciones que garanticen, dentro de esta institución, la atención integral y el acceso a la justicia a las mujeres que viven violencia, así como a sus menores hijos e hijas. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en

representación del mandatario estatal, dijo que esta sala brindará una certeza para el compromiso de la procuración de la justicia para aquellas mujeres que lleguen a ser víctimas de la violencia en sus diversas modalidades. Recalcó que en este edificio del CJM todas las instituciones y autoridades involucradas en un juicio de oralidad podrán realizarlo sin que las víctimas se trasladen a diferentes edificios para recibir atención.

Agrupamiento K9 realiza recorridos en Calzada de Guadalupe

STAFF PLANO INFORMATIVO Mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, a partir del próximo uno de diciembre operará plenamente el trámite electrónico del juicio de amparo indirecto entre los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación y las Salas del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de San Luis Potosí. Lo anterior se deriva de un convenio suscrito entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Poder Judicial del Estado para la interconexión entre los sistemas tecnológicos de gestión jurisdiccional para el uso de la firma, el compartir innovaciones tecnológicas y el acuerdo para envío y recepción de trámites de juicio de amparo indirecto. Para la ejecución de este convenio de interconexión, se equipó a las Salas del Supremo Tribunal de Justicia con escáneres y se diseñó un sistema tecnológico para poder integrar documentos con firma electrónica.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

STAFF PLANO INFORMATIVO En el marco de las acciones y festividades con motivo de la próxima temporada decembrina, policías estatales del agrupamiento K9 recorren la calzada de Guadalupe y sus alrededores con el objetivo de brindar vigilancia a quienes acuden a las peregrinaciones, además recordar a la población sobre la importancia de las medidas de autocuidado en esta temporada.


12

Domingo 28 de noviembre de 2021

Infonavit se abre a los potosinos MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO

Buscan impulsar créditos para vivienda Una de las principales metas del Infonavit en esta administración es que el mayor número de trabajadores tengan acceso a un crédito para vivienda, por lo que además de flexibilizar los trámites, también se han abierto diferentes tipos de créditos, informó la delegada Nayeli Guadalupe Balam Chan. En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, la delegada Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que en San Luis Potosí se tiene un rango de entre 10 mil y 11 mil créditos anuales, lo que significa que los potosinos tienen confianza en el instituto.

Se flexibilizaron los trámites Por esta razón, dijo, es que con la reforma aprobada el año pasado se flexibilizaron los trámites y ahora tenemos además tasas de interés más bajas, que van desde 1.45 por ciento hasta 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingresos de los acreditados. Pero las reformas no paran ahí,

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

ya que ahora también hay diferentes tipos de crédito para que los derechohabientes puedan juntar su crédito con uno bancario, o con créditos de otras personas en el instituto, y a partir de enero próximo ya podrán usar su crédito Infonavit para comprar un terreno sin construcción. Explicó que lo que se busca es que el tiempo de cotización del trabajador sea menor, anteriormente era de 18 meses y actualmente es de 6 meses, se ha flexibilizado para que todos los trabajadores tengan acceso al crédito.

Se redujo el tiempo de cotización Balam Chan dijo que lo que se busca con las reformas a la Ley del Infonavit aprobadas en 2020, es que el tiempo de cotización del trabajador sea menor. Anteriormente era de 18 meses y actualmente es de seis meses, lo que significa que se ha flexibilizado para que todos los trabajadores tengan acceso a un crédito para vivienda.

El propósito, que todos tengan acceso a un crédito Guadalupe Balam explicó que con el propósito de que todos los trabajadores tengan acceso a un crédito para vivienda, el instituto sacó una plataforma que se llama Infonavit

Fácil, en el que se explica qué es una amortización, qué es una tasa de interés, así como todo lo relacionado con los trámites para obtener un crédito del instituto, pero además se explica en un lenguaje más amigable. Adicionalmente les reiteramos que las puertas de nuestro servicio están abiertas para todo mundo.

Desarrolladores, los principales aliados Nayeli Guadalupe Balam señaló que en este proceso el principal aliado del Infonavit son los desarrolladores de vivienda, los constructores, porque el propósito es que las casas que vende el instituto sean de calidad. Con esto en mente, dijo Balam Chan, nosotros estamos de la mano de los desarrolladores y el gobierno municipal para que la oferta de vivienda sea de calidad, vivienda económica. Reconoció que en el tema de oferta de vivienda de bajo costo "ahí sí tenemos un déficit, sin embargo sí hay la oferta de vivienda, pero hay que incentivarla más para que en años próximos tengamos más créditos". Dijo que el costo de las viviendas está condicionado por distintos factores como económicos, políticos y diversos, sin embargo se trabaja para ver cómo se puede incentivar la construcción de este tipo de viviendas, que es económica, es decir, que tiene un valor menor a 500 mil pesos.

No deje pasar hoy el último día de la Feria de Servicios en la delegación del instituto Escanea el QR para acceder al material audiovisual

Nayeli Guadalupe Balam Chan.


LOCALES

Domingo 28 de noviembre de 2021

Evangelio del día Lectura del santo Evangelio según San Lucas 21,25-28.34-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación. Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre». Palabra del Señor

DESPUÉS DEL TERROR, HA DE VENIR LA PAZ Nadie quiere pasar momentos de terror. Pero en esta vida, las inclemencias, son inevitables. Hay etapas de angustia, por las que no quisiéramos atravesar; pero, se necesita pasar por el dolor, para encontrarse con la luz. Y aunque parezca absurdo, los momentos de terror, son una anticipación de la paz. Porque, una vez pasada la tempestad, vendrá la calma. Hoy, dice el Jesús, que antes de su llegada, viviremos momentos de terror. Y eso, tal vez porque el mundo se encuentra al revés, y es necesario, que todo vuelva a ocupar su sitio. La tierra tendrá que sacudirse. Pero después, todo volverá a la normalidad. Porque pronto, ha de llegar el Señor. Y dice el Evangelio: “En la tierra las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas de bambolearán”. (Lc. 21). No desesperes en el terror. Porque Dios, no abandona en la desgracia. Pero el mundo, necesita volver a su sitio; y para eso, es necesario sacudir la tierra. Por tanto, no temamos al temblor, ni a la adversidad de la existencia. Porque éstas, son señales que anuncian la llegada de Dios.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Hoy, que comenzamos el tiempo de adviento, se nos recuerda, que todo cambio es para bien; aunque de momento, las cosas no están como quisiéramos, y eso nos causa angustia. Pero la esperanza, es la luz que ilumina el lado oscuro de la existencia. Hay realidades, que de momento es imposible cambiar. Pero si dejamos que Dios encienda la llama de la esperanza, entonces se podrán iluminar, los lados oscuros de la vida. Hay que pedir, el don de la esperanza, para que seamos fuertes en la tormenta; con la confianza, de que pronto ha de llegar la paz. No olvidemos, esto que dice el Señor: “Cuando estás cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación”.(Lc.21). No fijes los ojos en la tierra; porque ahí no se encuentra la salida. Levanta la mirada hacia lo lejos, para que puedas ver, al que está por llegar, al que te viene a liberar de la tormenta.

Pbro. Lic. Salvador González Vásquez.

6 13


14

PUNTO DE VISTA Domingo 28 de noviembre de 2021

DE PLANO

AÑO 6 - NÚMERO

2,146 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefe de Información Norma Cárdenas Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte Arturo Carmona Enrique Santiago Gachuzo Fabián Morán Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

PRIMER EVENTO. – El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que el programa “Xantolo en tu ciudad” fue el primer ejemplo para detonar el turismo de San Luis Potosí, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, indicó que se seguirá llevando el desarrollo a las cuatro regiones del Estado, lo cual se conseguirá con el apoyo del sector empresarial y la gente trabajadora. RECONOCIMIENTO. – La Iniciativa Privada potosina reconoce el éxito que tuvo la celebración de “Xantolo en tu ciudad”, pues reactivó la economía y el turismo en la Zona Metropolitana situación que les crea grandes expectativas para las festividades de Navidad y sobre todo de Semana Santa, en donde se espera una promoción de San Luis Potosí no solo a nivel nacional, sino internacional, luego de la suspensión de las actividades religiosas durante dos años por la pandemia. PRIORIDADES. – Una de las prioridades del Gobierno del Estado es resolver los problemas de falta de infraestructura en las cuatro regiones del Estado, para terminar con la maldita herencia en salud, educación y falta de apoyos sociales, puntos estratégicos en el Plan de Gobierno para los próximos seis años que actualmente se está elaborando con la participación de todos los sectores de la población. NUEVO UBR. – Durante su gira de trabajo por Xilitla, la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familia, Ruth González Silva anunció la construcción de una nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en el municipio, en coordinación con el Ayuntamiento, para dar un espacio digno a los usuarios y sobre todo una atención de calidad. DESPEGA.- a pesar de que Villa de Reyes es el municipio más industrializado del estado, su alcaldesa, Érika Briones, busca respetar y fomentar la vocación agrícola de sus tierras. EL QUE MADRUGA .- los centros comerciales instalados en la capital ESCANEA potosina están madrugando con ofertas EL QR PARA de todo tipo previo al arranqueLEER de TODAS la NUESTRAS edición 2021 de El Buen Fin. COLUMNAS

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130

Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de Plano Informativo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Kiosko MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Directivos panistas en la mira de candidatas

A

CASI UNA QUINCENA DE QUE SE lleve a cabo la elección de la dirigente estatal del PAN, en la que compiten tres panistas de larga trayectoria, hasta ahora han llevado la fiesta en paz y cada una lleva su campaña electoral sin el hacha de guerra por delante, aunque en sus respectivos discursos los dirigentes actuales son los que han salido bailando pues de una manera no muy discreta ni eufemística son señalados como los responsables de que el partido haya caído en picada a partir de los pésimos resultados obtenidos en los últimos procesos electorales, además de que abiertamente ponen en duda su honestidad, como lo plantea en sus propuestas la candidata Lidia Argüello Acosta al enarbolar el combate a la corrupción que impera en el partido, como su principal bandera de campaña, quien ya se queja de intimidaciones de los directivos y del ofrecimiento de una candidatura a diputada local si desiste de participar. NO SE QUEDA ATRÁS EN ESE sentido la participante Josefina Salazar Báez, quien en reciente encuentro los acusó de ser los principales causantes de los malos resultados electorales del 6 de junio pasado, por sus pésimas decisión en la designación de candidatos, cuyas derrotas vinieron a instalar un sentimiento de decepción en el panismo potosino por lo que su campaña la finca en las tres erres: la reconciliación, el reencuentro con militantes y ciudadanos y resultados en la tarea de conducir al partido. DICE POR ACTITUDES CENTRALISTAS como las de la directiva actual, se ha perdido el vínculo con la gente por su distanciamiento con los valores que le dan sentido al PAN.

Verónica Rodríguez, nada del verbo nadar de muertito, en la contienda a la espera de que Aguilar y Azuara le saquen el buey de la barranca y se la hagan buena, en lo que no debería pecar de optimista pues las otras candidatas ya diseñan un amplio dispositivo de vigilancia de las casillas de votación o las

urnas que se A SU VEZ LA MENCIONADA COMO “candidata oficial” Verónica Rodríguez, nada del verbo nadar de muertito, en instalen el 11 de la contienda a la espera de que Aguilar y Azuara le saquen el buey de la barranca y se la hagan buena, en lo que no diciembre... debería pecar de optimista pues las otras candidatas ya diseñan un amplio dispositivo de vigilancia de las casillas de votación o las urnas que se instalen el 11 de diciembre, a las que acudirán algunos tres o cuatro mil militantes de los 7400 de que consta el padrón de su militancia, a depositar por la candidata que más les convenza.

CABOS SUELTOS POR SI ALGO LE FALTARA AL FRENTE Cívico Potosino ahora el Ceepac ya le hizo efectiva la sanción decidida en octubre de suspenderlo como agrupación política durante seis meses, por omisiones en sus informes financieros… Buena noticia para la gente de colonias populares, el anuncio hecho por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de que regresarán los programas sociales de venta de tortilla subsidiada a 10 pesos el kilo, al igual que el reparto de paquetes de útiles escolares a los menores que van de regreso a las clases presenciales.



EL TREN DE LA MUERTE

LA BESTIA Más de 300 mil latinoamericanos suben a la Bestia anualmente

La ruta

Nacionalidades

85

nacionalidades se juegan la vida en LA BESTIA Beliceños 9%

Guatemaltecos

35%

Salvadoreños

20%

Panameños

9%

12%

Colombianos

15% Hondureños

Los niños migrantes En promedio

90 mil niños cruzan la frontera anualmente Los Riesgos

En promedio

. Robo . Secuestros . Extorsión . Descarrilamiento . Violación . Asesinato los migrantes 80% desufrirán algún delito de las mujeres son secuestradas 60% o abusadas sexualmente

Apróximadamente 4 migrantes mueren a diario en las vías del “Tren de la Muerte” Fuente: Azteca Noticias Infografía: Fabián Morán

Inicia Cruce Termina




19

Domingo 28 de noviembre de 2021

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

COMPRA

VENTA

21.24 22.46

DÓLAR INDICADORES > IPC

49,492.52

> Dólar

> Dow Jones

34,899.34

> Dólar Canadiense

> Nasdaq

16,025.58

> Euro

> Oro Centenario

29300.00

> Yen

> Mezcla Mx

74.87

21.24

22.46

17.12

17.14

24.54

25.11

0.19319 0.19344

> Real (Brasil)

3.9048 3.9098 Variaciones porcentuales

Recuperación económica de México tras caída por covid no será fácil AGENCIAS

México no se recuperará fácilmente de la caída económica de 8 por ciento que registró el año pasado a causa de la pandemia de COVID-19, pese a que se estima un crecimiento de 6.0 por ciento en 2021, consideró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo.

Refirió que desde 2018, el dinamismo de la economía mexicana venía perdiendo velocidad, situación que se acentuó en 2020 con la pandemia que todos los países sufrieron sin excepción. Esto provocó una caída de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México el año pasado, “de la que no parece que podamos recuperarnos fácilmente con todo y que en 2021 se estima un crecimiento de 6 por ciento”, agregó.

BREVES AGENCIAS

Nueva variante Ómicron empuja al peso a su peor nivel del año El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal del 4.85 por ciento al cotizar en 21.83 pesos por dólar, el peor nivel desde septiembre del año pasado, propiciado por el temor a la nueva variante del coronavirus y al cambio en la nominación para gobernador del Banco de México. El dato implica una depreciación semanal de 1.01 pesos frente al tipo de cambio de 20.82 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

¿Qué es la inflación y por qué debes cuidar tu dinero con miras a 2022?

GRÁFICO

La inflación está alcanzando niveles históricos, no sólo en México sino en prácticamente todo el mundo, lo que ya ha llamado la atención de los expertos que advierten una subida de precios y una posible crisis propiciada por la variante de covid-19 hallada en África a la cual se le ha denominado Ómicron. El alza de los precios en alimentos y energéticos tiene que ver con las problemáticas en las cadenas globales de suministro que ejercen presión en las tasas de inflación mundiales. Ante tal panorama los expertos en economía recomiendan cuidar las finanzas personales y no adquirir deudas innecesarias, además de liquidar formalmente aquellas que ya han contraído.

Nenis, cuidado con el SAT: Emprendedores están en la ‘lupa’ del fisco En México unos 5.2 millones de mujeres venden de manera informal por internet todo tipo de artículos, pero este sector denominado ‘nenis’, pudiera experimentar una mayor fiscalización en 2022 por los cambios que obligan a todas las personas mayores de 18 años con ingresos por actividades económicas a registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), advirtió Fidel Ortiz. El director general de la firma de consultoría fiscal Fixat explicó que “de observarse que tienen ingresos por comercializar en redes sociales o internet, además de pagar los impuestos correspondientes por las ventas realizadas, podrían hacerse acreedoras a multas”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Domingo 28 de noviembre de 2021

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

México, aún sin casos de la variante Ómicron AGENCIAS

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, confirmó que no existe ningún caso de la variante ómicron en la capital del país. “De la vigilancia genómica, el 100 por ciento de las muestras estudiadas, que solo son una parte de todas las que se hacen en la ciudad, corresponden a la variante delta”, aseguró. Sin embargo no descartó la llegada de la variante ómicron o de cualquier otra variante de COVID-19 en la capital del país. “Hasta este momento no hay ningún dato que nos diga que ya llegó y que ya está ese proceso en el país o en la ciudad. Pero seguimos monitoreando, no hemos bajado la guardia, nos mantenemos en alerta permanente continuamos monitoreando indicadores y todo lo que está alrededor de la pandemia en el país y en el mundo”, aseguró.

MÉXICO ACTIVA PROTOCOLOS

POR ÓMICRON

AGENCIA REFORMA

L

a Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó que ya está actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda de la variante ómicron del coronavirus, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación. La dependencia señaló que, en caso de ser necesario, se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica que se tenga disponible. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

“Ante el reconocimiento de ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante”, detalló. Aunque no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas contra el COVID-19, sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir teniendo vigencia.

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación contra el COVID-19 es de sólo el 25 por ciento.

UNAM advierte posible rebrote de covid por fiestas decembrinas AGENCIAS

Susana López Carretón, alertó de un posible rebrote de Covid-19 en México a causa de la nueva variante Ómicron y por nuevos contagios por la realización de reuniones en espacios cerrados y sin los protocolos sanitarios necesarios. Señaló que las “olas” de la pandemia se pueden manejar con un buen comportamiento, por lo que, en el caso de México, donde la mayoría de las entidades tienen el semáforo epidemiológico en verde, la gente cree que ya se acabó la enfermedad y se descuida. Aseveró que ahora que vienen las fiestas y reuniones navideñas en espacios cerrados, podríamos tener un rebrote.


México pide recursos a EU por migrantes

E

AGENCIA REFORMA

n respuesta al programa “Quédate en México”, el gobierno de nuestro país solicitó a la administración de Joe Biden recursos para las personas que aguardan de este lado de la frontera, en tanto se resuelve su solicitud de asilo. En las conversaciones del grupo de trabajo bilateral, México subrayó la necesidad de mejorar las condiciones para las personas

21

NACIONALES

Domingo 28 de noviembre de 2021

RECUENTO DIARIO RECUENTO EN MÉXICO 3,882,792

293,859

INFECTADOS

MUERTES

CASOS NUEVOS

migrantes, de modo tal que cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos, “que deben realizarse de la forma más expedita posible”. México ha comunicado a los Estados Unidos que las personas migrantes deben contar con acceso a atención médica y vacunación contra Covid-19, a fin de proteger su derecho a la salud y evitar la propagación de la enfermedad en las comunidades de ambos lados de la frontera.

CONTAGIOS DIARIOS

2,956 ACUMULADO

3,882,792

NUEVA METODOLOGÍA

28,115

5 DE OCTUBRE

2,956

3,712

27 DE NOVIEMBRE

4 DE OCTUBRE

DECESOS DIARIOS

ACUMULADO

293,859

NUEVA METODOLOGÍA

2,789

6 DE OCTUBRE

208

245

4 DE OCTUBRE

27 DE NOVIEMBRE

CORONAVIRUS EN EL MUNDO INDIA

EU

MUERTES

CASOS

MUERTES

CASOS

REINO UNIDO

MÉXICO

BRASIL

MUERTES

CASOS

MUERTES

CASOS

MUERTES

CASOS

776,517 48,201,840 467,933 34,563,749 614,186 22,076,863 293,859 3,882,792 145,167 10,165,779

Tormenta invernal y frente frío 11 congelarán varios estados del país EFE

La primera tormenta invernal recorrerá el norte de Chihuahua, manteniendo ambiente muy frío con lluvias, chubascos y bancos de niebla en Chihuahua y Coahuila, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El frente frío 11 se extenderá estacionario

sobre el centro y occidente del Golfo de México, continuará interactuando con un canal de baja presión en el noreste del país, originando lluvias y chubascos dispersos sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional. Con temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, CdMx, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Calendario SEP 2021: ¿Cuándo empiezan vacaciones de fin de año? AGENCIA REFORMA

Este 2021 los niños y adolescentes tendrán dos semanas de descanso. De acuerdo con la SEP, oficialmente son 10 los días para disfrutar el fin de año, sin contar fines de semana. Por lo que, el último día de clases es el viernes 17 de diciembre.

Mientras que el regreso a clases será el próximo tres de enero de 2022, tanto para escuelas públicas como privadas. En esa misma semana, los estudiantes contarán con otro día de descanso programado para el jueves 6 de enero, mientras que el 28 también se suspenderán las clases por la reunión del consejo técnico escolar.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Domingo 28 de noviembre de 2021

INTERNACIONALES Al menos 61 pasajeros de vuelos de Sudáfrica dan positivo en Ámsterdam AGENCIAS Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo a coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva varianteómicron. 600 pasajeros fueron sometidos a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa. Todos los pasajeros habían quedado retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR. El balance actual son 61 personas contagiadas, el resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena.

Reino Unido vuelve al uso mascarillas y PCR para viajeros por variante ómicron AGENCIAS El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas restricciones para combatir la variante ómicron del coronavirus, entre ellas llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que los viajeros vacunados se hagan un test PCR, en lugar de uno de antígenos, a su llegada al Reino Unido. El líder conservador subrayó la importancia de “ganar tiempo”, minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante, que, dijo, “parece transmitirse muy rápidamente” y “entre personas con la pauta completa de vacunación”. Las autoridades sanitarias británicas han detectado en el Reino Unido dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

BIDEN PIDE A PAÍSES RICOS DONAR VACUNAS AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su petición a los países ricos para que donen más vacunas, ante la aparición en el Sur del continente africano de una nueva variante del coronavirus bautizada como “ ómicron“. “Estados Unidos ya ha donado más vacunas a otros países que todas las demás naciones juntas. Ya es hora de que otros países igualen la velocidad

y generosidad de Estados Unidos”, indicó el mandatario en un comunicado. Biden también dijo que la nueva variante hace “todavía más claro” que la pandemia no terminará hasta que haya vacunas disponibles en todo el planeta y reiteró su petición de que se elimine la propiedad intelectual de las vacunas para que puedan fabricarse en cualquier parte del mundo.


INTERNACIONALES

FUENTE:Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE| PLANO INFORMATIVO

Domingo 28 de noviembre de 2021

EU admite que variante Ómicron ya podría haber llegado sin ser detectada

RECUENTO DIARIO MUERTOS

AGENCIAS

5’194,245

El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió que es posible que la nueva variante del COVID-19 identificada en el África austral ya haya llegado a Estados Unidos, pero aún no haya sido detectada. “No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará

INFECTADOS

261’016,639 CASOS EN EL DÍA

450,526

llegando a todas partes”, dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC. Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), aseguran que no han detectado casos de la cepa ómicron en el país. La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

Brasil restringirá la entrada desde seis países africanos por nueva variante AGENCIAS

El Gobierno de Brasil informó que cerrará sus fronteras aéreas a partir del lunes próximo a viajeros procedentes de seis países de África, en medio de la creciente preocupación internacional por la detección de una nueva variante del coronavirus en la región. La medida afectará a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana,

Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia), según explicó el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira. “Brasil cerrará las fronteras aéreas para seis países de África en virtud de la nueva variante del coronavirus. Vamos a resguardar los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, indicó el ministro.

Fabricantes de vacunas ya prueban su eficacia contra la nueva variante Ómicron REFORMA Los principales fabricantes de vacunas contra el COVID-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante detectada en el África austral, al igual que la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca. Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en Estados Unidos y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”. Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Emiratos Árabes cerca del 100% en vacuna contra el Covid-19 AGENCIAS Se informó mediante el Ministerio de Salud del país, que cerca del 100% de la población al menos a recibido una dosis y el 90.18% tiene completados su esquema de vacunación, convirtiendose en el primer país del mundo en lograrlo, según el Ministerio de Salud de esta nación. “El 100% de la población recibió su primera

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

23

dosis y el 90.18% está totalmente vacunado”, añadió el Ministerio. Este anuncio se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de Salud (OMS) juzga “preocupante” la nueva variante del covid-19 detectada por primera vez en Sudáfrica y que ha sido bautizada “Omicron”.

Nueva variante expone la mala distribución global de las vacunas, advierte OMS AGENCIAS La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación contra el COVID-19 es de sólo el 25 por ciento, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor las vacunas para evitar mutaciones peligrosas, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El surgimiento de ómicron “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, destacó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter. Calificada como “variante de preocupación” por la OMS, obliga a un especial seguimiento de su evolución, la ómicron “recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura”, agregó la cuenta oficial de la OMS en la red social. “Sólo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no sólo las partes mas prósperas”, añadió en un comunicado.

Google y Apple, multados por no proporcionar suficiente información a sus clientes AGENCIAS La autoridad reguladora de la competencia en Italia multó con 20 millones de euros (unos 22.5 millones de dólares al tipo de cambio actual) a Google y Apple por prácticas comerciales incorrectas, informó la entidad. El regulador estableció que las dos empresas han violado cada una el Código del Consumidor dos veces, “al no proporcionar suficiente información a sus clientes” y “por prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales”. El organismo recordó que los dos gigantes digitales, que deberán pagar cada uno 10 millones de euros (11.2 millones de dólares), recaban información de sus clientes a través de sus perfiles y que no han aportado información clara y precisa sobre el uso que hacen de esos datos.


24

Domingo 28 de noviembre de 2021

ESPECTÁCULOS Pablo Montero no ha sido cancelado tras cantarle a Maduro, asegura su abogada

ESTAS SON LAS

10 PELÍCULAS

AGENCIA

DE NAVIDAD MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA

STAFF PLANO INFORMATIVO

E

stamos a un mes de que se llegue la Navidad y es por eso que para calentar motores para esta bella celebración puedes iniciar a ver las 10 películas navideñas más taquilleras de la historia.

5

10 ‘Santa Cláusula 2’

Esta cinta se estrenó en 2002 y se trata de una comedia romántica que tuvo una recaudación mayor a los 172 millones de dólares.

‘Cuento de Navidad’

En su estreno de 2009 logro recaudar 325 millones de dólares y se trata de una adaptación en animación 3D a partir de la técnica ‘motion capture’ del clásico de Charles Dickens.

9

Luego de que el actor y cantante Pablo Montero acudió a la celebración del cumpleaños de Nicolás Maduro, su abogada Mariana Gutiérrez aseguró que no ha sido cancelado en ninguna de las presentaciones que realizará en Estados Unidos. “Quiero ser muy clara y contundente en el tema de lo que se está comentando de las cancelaciones de Pablo Montero, quiero decirles que no tiene ninguna cancelación de ninguna índole. Sus conciertos están confirmados”. Agregó que Montero no tiene ninguna repercusión legal por haberse presentado en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Aracely Arámbula apareció conectada a un tanque de oxígeno

4 ‘Santa Cláusula 1’

En su estreno en 1994 tuvo una recaudación de 190 millones de dólares.

‘El Grinch’

En el 2000 generó en las taquillas de la pantalla grande una recaudación de 345 millones de dólares, esta es una adaptación de la historia del Dr. Seuss con Jim Carrey en la piel del Grinch.

8

3 ‘Elf’

Con su estreno en 2003 logró recaudar en taquillas 223 millones de dólares. Buddy.

‘Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York’

AGENCIAS

Estrenada en 1992 recaudó 358 millones de dólares.

7

2 ‘Love Actually’

Generó una ganacia en la pantalla grande de más de 243 millones de dólares tras ser estrenada en 2003.

‘Mi pobre angelito 1’

se estrenó en 1990 con ganacias de 476 millones de dólares, es la cinta navideña más exitosa de todos los tiempos.

6

1 ‘Expreso Polar’

Es una de las cintas más populares qu logró recaudar en taquillas más de 314 millones de dólares, y es de as mejores películas de HBO Max.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

‘El Grinch’

En su estreno de 2018 dejó ganacias mayores a los 512 millones de dólares.

La actriz Aracely Arámbula preocupó a sus seguidores luego de haberse dejado ver en una transmisión en vivo con oxígeno, lo que causó incertidumbre sobre su estado de salud. La también cantante mexicana aclaró que no estaba usando el oxígeno por tener coronavirus, sino que estaba pasando por una afectación respiratoria producida por los bruscos cambios de temperatura. Agregó que el tanque no sólo le ayudaba a respirar, sino que le suministraba otra sustancia benéfica para el cuerpo. “Ya no estoy enferma, gracias a Dios. Pero esto que traigo aquí es un hidrógeno con oxígeno, es una cosa súper saludable para el cuerpo, para las células pero también para la piel”.


ESPECTÁCULOS

Domingo 28 de noviembre de 2021

Keanu Reeves agradece a Will Smith por rechazar el papel de Neo en Matrix

25

Kunno obtiene récord por el video con más “no me gusta” en YouTube México AGENCIAS

AGENCIAS

Matrix Resurrections llega a los cines el próximo 22 de diciembre con la saga Keanu Reeves retomará su rol de Neo, uno de los papeles más destacados de su carrera. Smith rechazó el rol y en una entrevista con Esquire le preguntaron a Reeves qué opinaba de la decisión de su compañero, “este papel cambió mi vida. Fue una experiencia creativa maravillosa, así que interpretar a Neo en la trilogía y ahora en la cuarta película ha tenido un gran impacto en mi vida personal y creativamente”, dijo. En su lugar, Smith decidió rodar Wild Wild West, película que él mismo eligió como la peor

El influencer Kunno se encuentra dando de qué hablar después de que rompiera un récord, pero no para bien ya que su primer sencillo como cantante, Tal vez No, oficialmente es el video con más “no me gusta” en la historia de YouTube México. El video cuenta con más de 2.5 millones de dislikes, el audiovisual fue estrenado hace 10 meses, lo que también podría ser otro récord: el video que más rápido llegó a esa cantidad de reacciones negativas en menos tiempo. El mexicano sorprendió a sus seguidores al lanzar el tema musical Hoy te toca, en colaboración con El Cherry Scom y Rodrigo Rodríguez, el cual está siguiendo el mismo camino de su anterior sencillo participación del influencer que fue fuertemente criticada.

de su carrera.

Karla Panini volverá a ser una ‘Lavandera’

Laura Bozzo rompe el silencio y habla sobre problema legal

AGENCIAS

luego de la caída que sufrió durante su concierto en Miami, Florida. La interprete de ‘Bichota’ se atoró con sus zapatos de plataforma y cayó rodando por los escalones de una de las tarimas en las que estaba actuando junto con sus bailarinas, sin embargo, continuó con su presentación ante la algarabía de su público, que premió su esfuerzo con aplausos y gritos. El incidente fue captado en video y difundido a través de las redes sociales.

Escanea y mira aquí el video

AGENCIAS

AGENCIAS El youtuber Dael Quiroz reveló en su canal “ArguenteTV” que el actor fallecido Octavio Ocaña habría dejado una carta, sin validez oficial, en la que señala que su última voluntad es heredar su fortuna al hijo de Nerea Godínez a quien quiso como si fuera suyo. El actor se encontraba en una relación con su prometida Nerea Godínez, quien tenía un hijo de de cuatro años cuya cercanía y cariño con el actor era tan grande que le decía papá. Hasta el momento la familia de ‘Benito’ no se ha pronunciado al respecto, mientras que esta supuesta carta ha dividido opiniones en las redes sociales.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

AGENCIAS La cantante urbana Karol G’ estalló en llanto

La polémica comediante Karla Panini volverá a encarnar al personaje que la llevó al estrellato, junto con la fallecida Karla Luna, que interpretaban a Las Lavanderas, mismos personajes que provocarían su enemistad. A través de su cuenta de Instagram, Panini compartió una fotografía en la que se le ve portando su atuendo de “la Comadre güera”, en el post, la comediante confirmó su regreso dejando en claro que no le importará a quién le llegue a afectar dicha situación. “Regresamos y la que soporte”, escribió la artista de 41 años.

Octavio Ocaña y la última voluntad del actor

Karol G sufre terrible caída durante un concierto y sigue cantando

La conductora Laura Bozzo reapareció para hablar de la situación legal que enfrenta y que dio de que hablar en meses atrás. Aseguró que no estuvo ‘escondida’ fuera del país, “no estaba escondida en casa de nadie ni nada, estaba en un lugar en México, nunca me he movido de México y nunca me moveré de México”. Dijo que con esta situación valoró más a su familia ya que en los últimos meses no puedo estar cerca de sus hijas ni acudir a la boda de si hija mayor, asimismo acalró que nunca tuvo un embargo. Agregó que ya abonó 600 mil pesos de su adeudo, así como ya tiene proyectos en puerta.


26

DEPORTES

Domingo 28 de noviembre de 2021

CUARTOS VUELTA... LIGUILLA 2021. ¡GRITA MÉXICO!

1-3

DOM. 28

18:00 Hrs. TUDN

1-1

DOM. 28

20:05 Hrs.

FOX SPORTS

¡PUMAS ECHA AL AMÉRICA! ABRAHAM MARTÍNEZ PLANO INFORMATIVO

P

umas recordó su linaje, exhibió exceso de garra y echó ni más ni menos que al superlíder de la competencia: el América, que por segundo torneo consecutivo quedó eliminado a las primeras de cambio. ¡El once le pegó al número uno! Los universitarios se plantaron en medio de un pletórico Estadio Azteca a jugar con coraje, pasión y, sobre todo, contundencia. Poco importó el gol que Emmanuel Aguilera convirtió al arranque del partido, al 11’, desde los once pasos, pues los auriazules, comandados por un enorme

¡ATLAS ESTÁ DEL OTRO LADO! STAFF PLANO INFORMATIVO

El Atlas sí hizo valer la localía y eliminó a los Rayados de Javier Aguirre, tras igualar en los cartones: 1-1. Los Rojinegros (segundos del torneo) se instalaron nuevamente en semifinales de la Liga MX, luego de 17 años sin lograrlo; enfrentarán a Pumas (decimoprimero), que eliminaron al América, primer lugar de la competencia. El VAR volvió a ser protagonista al sancionar Marquinhos y Messi un inexistente tras una seránpenal, figuras en aparatosa Qatar. caída dentro del área de Luis Reyes luego de pegarle al

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

pasto, Julio Furch se encargó de anotar la pena máxima, al 18’, y el Jalisco reventaba eufórico. Fue hasta al 73’ cuando ‘Ponchito’ González igualó los cartones, sin embargo, el Monterrey necesitaba ganar forzosamente para pasar a la siguiente ronda. La frustración de los regios se desbordó cuando en la recta final del encuentro una gresca se hizo presente dentro del campo, que no pasó a mayores. Ahora, el Monterrey concentrará sus energías en planear el próximo torneo y tratar de figurar en el Mundial de Clubes que arranca en febrero.

Alan Mozo, dieron vuelta categóricamente en patio ajeno. La insolencia, de la mano con el ADN puma, que ya se creía extinto, apareció justo después de la anotación águila. Con ímpetu y presición los dirigidos por Lillini contragolpeaban por la banda derecha y Mozo, que hizo todo bien, enviaba un centro con la chueca, ante una figura clavada de Ochoa en el área chica y un rozón de Washington Corozo que ponía el empate provisional. América no respondía y Pumas se iba con todo al frente. Al 42, Corozo firmaba su doblete con un firme martillazo, de nueva cuenta tras un extraordinario centro desde la banda derecha de

Mozo, y los fantasmas del torneo anterior acechaban la zona técnica de Santiago Solari. Para el complemento América mostró disposición para atacar, aunque sin idea. Los estériles centros hacían una vez más su aparición en un conjunto azulcrema desbordado y desesperado. Al 82’, Higor Meritao terminaba por hacer inválido el rendimiento de las Águilas durante 17 fechas y, otra vez, con sólido testarazo se rompían las redes locales, tras un excelso centro de Mozo. Con esto, Pumas se aprovecha de un mentiroso torneo mexicano y elimina al América, que sin espíritu abandonó la cancha del Azteca con la cabeza gacha.


27

DEPORTES

Domingo 28 de noviembre de 2021

Palmeiras es bicampeón de la Libertadores STAFF PLANO INFORMATIVO

Palmeiras conquistó este sábado su tercera Copa Libertadores al vencer por 2-1 al Flamengo en el tiempo extra, tras igualar 1-1 en los 90 minutos, en el estadio Centenario de Montevideo en la sexagésima segunda edición del torneo. Raphael Veiga, a los 5 minutos, anotó el primer gol del conjunto albiverde de Sao Paulo. Pero Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, el máximo artillero de esta edición con 11 tantos, empató a los 72 y condujo a la final al alargue de 30 minutos. Sin embargo, un error en

defensa del ‘Fla’ le dio alas a Deyverson, que a los 95 minutos anotó el 2-1 después de una grosera equivocación de Andreas Pereira que aprovechó bien el atacante del Verdao. Palmeiras sumó su tercer título de Copa Libertadores apenas 301 días después de haber ganado la edición correspondiente a 2020. Es el primer equipo en 20 años en levantar la copa en dos temporadas consecutivas. El último en lograr ese hito fue el argentino Boca Juniors en 2000 y 2001. Su primer título en este certamen lo alcanzó en 1999.

Alfa Romeo se despide de Raikkonen EFE En septiembre pasado, Kimi Raikkonen anunció su retiro de Fórmula 1. Alfa Romeo le organizó una despedida antes de las dos últimas carreras del piloto y de la temporada de Fórmula 1. “Gracias a todos por una noche inolvidable. Gracias a

HAALAND REGRESA Y EL DORTMUND SIGUE GANANDO STAFF PLANO INFORMATIVO

Erling Haaland ha ‘cortado por lo sano’ la depresión de un Borussia Dortmund que venía de ser eliminado en la Champions frente a Sporting CP. El noruego regresó por sorpresa, mucho antes de lo esperado. Su vuelta estaba programada para inicios de 2022... pero pareció como si nunca se

todos por todos los años juntos. Gracias por tu duro trabajo. Gracias por todos los recuerdos. Son muy buena gente”, publicó Raikkonen en sus redes sociales al finalizar la fiesta. En la despedida, el ‘7’ estuvo acompañado por su esposa e hijos. “Qué noche tan emotiva. Siento por todos los que extrañarán a Kimi cuando deje

los circuitos y gracias por todo el apoyo y el cariño de mi esposo a lo largo de los años!”. El finladés será recordado por su característica personalidad y por lo que consiguió en la pista, desde las 21 victorias, 18 poles, 46 vueltas rápidas, 103 podios, ha sumado un total de 1873 puntos, hasta las 135 vueltas que ha liderado.

hubiera ido. Haaland salió desde el banquillo -sustituyó a Malen en el 73’- y anotó el definitivo 1-3 en la victoria contra el Wolfsburgo. Haaland volvía a marcar ¡7 minutos y 18 segundos! después de reaparecer. Marca, además, su gol 50 en 50 partidos en la Bundesliga. Nunca nadie lo hizo tan rápido. Se confirma, además, como el gran rival de Lewandowski (14 goles) en la lucha por el Pichichi. Por ahora suma siete en nueve partidos.

Llamarían a Marcelo Flores para la Selección Mayor AGENCIAS

Marcelo Flores, joya del Arsenal Sub 18, recibiría su primera oportunidad por parte de Gerardo Martino en la Selección Mexicana mayor, que el 8 de diciembre enfrenta a Chile en Austin, Texas,

de acuerdo con TUDN. El futbolista mexicano, de 18 años, brilló con el Tricolor Sub 20 en la llamada Revelations Cup que se disputó en Celaya y en la que el Tri se impuso a Brasil y Estados Unidos, además de que empató contra Colombia.

El futbolista del Arsenal es técnico y habilidoso, con capacidad para pisar el área. Se nota en otro ritmo futbolístico. Ahora que varios de los experimentados tienen una baja de juego en el Tri mayor, se abre esta oportunidad para el joven.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

SEGURIDAD

Domingo 28 de noviembre de 2021

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Tres muertos y dos lesionados, en volcadura de camioneta

BREVES

Vuelca camioneta, hay un herido STAFF

STAFF

PLANO INFORMATIVO

PLANO INFORMATIVO

Fatal accidente enlutó a una familia, la cual viajaba a bordo de una camioneta y se volcó en la carretera 80, Tampico-Barra de Navidad, en el tramo comprendido de Ciudad del Maíz y El Huizache. Entre las víctimas mortales se encuentra un bebé de tres meses de nacido y su señora madre, la otra persona fallecida es un hombre de 45 años de edad. El accidente ocurrió en la mencionada carretera, en el kilómetro 85 más 800 metros, una camioneta gris, oscuro, tipo SUV, al parecer se desplazaba a velocidad inmoderada y, a la altura del entronque a la localidad de San Rafael, la persona que iba al volante perdió el control del vehículo, el cual derrapó, para enseguida volcar en forma por demás aparatosa, quedó fuera de la carretera. La camioneta quedó volcada, con las ruedas hacia arriba, se dieron cuenta del accidente varios automovilistas quienes acudieron a tratar de auxiliar a posibles víctimas. Llamaron al 911 para pedir fueran enviadas ambulancia pues había heridos,

además de personas que habían perdido la vida. Se envió de inmediato el apoyo; personal paramédico a bordo de ambulancias. Cuando llegó el auxilio paramédico, prestaron los primeros auxilios a dos personas, las cuales lograron sobrevivir al percance. Luego de atenderles, los subieron a las ambulancias para ser llevados a un hospital en la cabecera municipal de Ciudad del Maíz. Se presentaron agentes de la Policía

de Investigación, así como personal de periciales quienes procedieron a tomar conocimiento de los cuerpos de las personas fallecidas; un bebé de tres meses de nacido, su mamá de 35 años y un hombre de 40. Oficiales de la Guardia Nacional acudieron al lugar del accidente. Ordenaron llevar los cuerpos al Servicio de Medicina Legal. Las víctimas, se supo, son de Matamoros, Tamps.

El Naranjo, SLP.- Una camioneta volcó en la carretera que comunica a los municipios de El Naranjo y Ciudad del Maíz, generando movilización de cuerpos de seguridad y rescate. Los hechos se registraron cuando una camioneta tipo estaquitas, color rojo, perdió el control y volcó, destrozando por completo la caja y la cabina del vehículo. Elementos de Protección Civil, así como de seguridad, arribaron al sitio, donde el conductor de la unidad, un adulto mayor, fue trasladado a recibir atención médica. Aparentemente la humedad de la carpeta asfáltica fue uno de los factores que pudo haber influido en el accidente vial.

Auxilian policías a niño extraviado

Balean a hombre en una tienda de abarrotes

ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

Rioverde, SLP.- Intensa movilización se registró en el ejido de Puente del Carmen luego de que se reportaran

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

disparos de arma de fuego al interior de una tienda de abarrotes. Vecinos de la calle San Salvador, esquina con la calle Pípila, activaron los números de emergencia, tras lo que arribaron elementos de Seguridad Pública Metropolitana, Municipal, Policía de Investigación y elementos de la Fiscalía General del Estado. En el sitio se localizó a la víctima del atentado, un hombre de 34 años. Aparentemente dos hombres entraron a la tienda y detonaron un arma en contra de la víctima, para después huir en una motocicleta. La FGESLP realiza las acciones necesarias para resolver este homicidio.

STAFF PLANO INFORMATIVO

Un menor de tres años de edad, quien se encontraba extraviado en la zona centro de la cabecera municipal de Ciudad Valles, fue descubierto por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, quienes le brindaron auxilio. Lo llevaron con su mamá, la cual se encontraba unos metros adelante. Según la información que proporcionaron las mismas autoridades. Fue durante recorridos de vigilancia realizados por policías estatales adscritos al agrupamiento Pegaso, en la Región Huasteca, un menor de tres años de edad fue localizado en la Zona Centro, el cual deambulaba solo y se encontraba desorientado. El hecho ocurrió en la calle Madero, con dirección a Hidalgo, por lo que los policías detuvieron la marcha de sus bicicletas. Por ello, los agentes de seguridad procedieron a su resguardo y protección, abocándose a la búsqueda de sus familiares. La mamá del menor fue ubicada metros más adelante, quien agradeció a los estatales por el apoyo brindado para llevarle a su pequeño hasta donde ella se encontraba.



30

Domingo 28 de noviembre de 2021

SUDOKU

27/11/21 20:22

La

8

Era 1917 y nuestra hermosa Alameda era el lugar preferido por

2

9

ÚLTIMA Era un hermoso paseo familiar

6

2

1

5

6

5

los potosinos para disfrutar de paseos familiares o solitarios, ya que incluso había mesitas con sombrillas junto al quiosco.

6

8

9 6

8

9

4

1

7

6

4

Imprimir su

7

9 5

4

6 1 3

3 6

9 2

FOTO: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

© 2012 - 2021 epasatiempos.es

EL CINE AVENIDA SE TRANSFORMÓ

¿Reconoces esta zona? Es lo que hoy conocemos como Azteca Sur, pero en 1890 y este era el acceso para llegar al Barrio del Montecillo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

FOTO: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

FOTO: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

El camino al Montecillo

Eran los últimos años de la década de 1970 y siguiendo la moda de pequeñas salas, el Cine Avenida se transformó en Avenida Cinemas, que tenía 8 pequeñas salas de exhibición que regularmente se llenaban.


31

Domingo 28 de noviembre de 2021

Siempre había trabajo en los Almacenes Centrales

Acción Católica

FOTO: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

FOTO: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

En la década de 1950, la actividad en Acción Católica era mucha, ya que la población seguía participando en sus eventos y siempre había catequistas en cursillos u otro tipo de actividades, por lo que el edificio de la esquina de las calles Independencia y Francisco I. Madero.

Los productos llegaban en camiones a los Almacenes Centrales Alameda, en donde eran seleccionados y empacados para su transporte, sí, en las instalaciones que se encuentran a un lado del Santuario de San José.

Este fue su almanaque 1970 cerca de la de 1918 UASLP

Visita presidencial de 1960

Para 1918, Don Antonio Cabrera publicaba su duocédimo Almanaque Potosino, en el que se resaltaban las bellezas de la ciudad.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

FOTO: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

FOTO: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

FOTO: EL ARCÓN DE LOS ABUELOS

Era la década de la transformación en la capital potosina y la esquina de Álvaro Obregón y Allende siempre estaba llena de jóvenes que estudiaban en la UASLP, además de los capitalinos que acudían a realizar compras o trabajar en la zona.

En 1960 el presidente Adolfo López Mateos visitó la planta de Cobre de la fundidora Asarco, constatando así la importancia de la industria en la entidad.