Page 14

14

PUNTO DE VISTA Jueves 22 de agosto de 2019

DE PLANO

AÑO 3 - NÚMERO

1334 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO es un gran esfuerzo el del gobernador Juan Manuel Carreras, quien tiene meses empecinado en lograr que los mercados norteamericanos se abran a los tomateros de SLP.

DE PLANO hace tiempo que SLP se reveló como un gran destino de negocios, al lograr 66 nuevas inversiones y 43 ampliaciones de empresas que sumaron más de 100 mil nuevos empleos.

DE PLANO desde el Palacio de Minería en la Ciudad de México, el Gobernador Juan Manuel Carreras le puso el “cascabel al gato” al señalar en el Foro Estrategia Banorte 2019 que hay un compromiso social de la banca con la IP.

DE PLANO por enésima ocasión el alcalde Xavier Nava explicó que no tiene proyectado construir un estacionamiento en el parque de Morales, y explicó que el problema no se arregla con estacionamientos.

DE PLANO cuando dan a conocer los datos estadísticos es cuando nos preocupamos, pero hay que aceptar que 16 meses sin llover sí es un problema que se puede convertir en crisis.

DE PLANO es muy triste que el gobierno necesite tener un código de ética para sus empleados, cuando debería ser en los hogares donde deberían enseñarse este código para aplicarse en todos los aspectos de la vida.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130

Contenido Neto LEOPOLDO PACHECO

La Gran Tristeza De Mi País: entre El Odio y El Miedo

A

DIÓS, CUÍDATE… INSTANTES después de haberle dicho estas palabras a una colega periodista, retumbaron en mi cerebro como nunca antes lo habían hecho, porque dejaron de ser simples palabras de despedida para convertirse en verdaderas recomendaciones para aquellos que nos rodean, para aquellos a quienes queremos, a quienes amamos y que sí tenemos miedo de no volverlos a ver. Y ESE ES AHORA EL PEOR escenario al cual debemos enfrentarnos, al entender que ya hemos perdido la calma casi inmediatamente después de haber perdido la tranquilidad, y la frágil seguridad que de hace un tiempo a la fecha también se ha ido desvaneciendo. LAS LÍNEAS A CONTINUACIÓN desearía no haber tenido que retomarlas como un tema de las siguientes líneas, querido lector, tan presente, tan triste, tan alarmante y sin duda que nos causa zozobra como sociedad: el infame asesinato, el feminicidio. LAS CIFRAS QUE REGISTRA EL Secretariado Ejecutivo advierten que en el primer cuatrimestre del 2019, murieron 1,199 víctimas de la violencia machista. Es decir, cada dos horas y media en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, una estadística que no disminuye a pesar de la gran movilización social.

El peor escenario al cual debemos enfrentarnos, al entender que ya hemos perdido la calma casi inmediatamente después de haber perdido la tranquilidad, y la frágil seguridad que de hace un tiempo a la fecha también se ha ido desvaneciendo.

AQUÍ LA REFLEXIÓN QUE QUIERO permitirme hacer es que difícilmente podríamos llegar a establecer soluciones integrales mientras sigamos pensando que la violencia tiene género, pues si bien es cierto que los hombres la han ejercido de manera histórica en contra de la mujer, la mujer no es incapaz de ejercer la violencia en contra de sus semejantes, pues ese sería un argumento falaz. EN ABRIL, LAS AUTORIDADES mexicanas contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose así en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del 2019. Le sigue marzo, con 310; enero con 302 y finalmente febrero con 272 asesinatos con dolo. EN UN CONTEXTO MÁS GENERAL, las víctimas mortales aumentaron 97 por ciento en cuatro años. En los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes; en 2016 fueron 847; en 2017, 967; y en 2018, 1,142. EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2019 también fue el más sangriento para niñas y adolescentes, ya que se reportó que de enero a abril 114 menores de entre cero y 17 años, fueron asesinadas. SI A ESTO SUMAMOS LO QUE HA estado ocurriendo en términos de nuestra cotidianeidad y cercanía con quienes nos rodean, el problema ahora es que la violencia que ha generado el problema más grave, que es la impunidad, está llevando a un número importante de mujeres a la calle, que la van agarrar contra mí por hacer periodismo siendo hombre en un espacio de mujeres, manifestándose en donde yo no debo estar. La pregunta es si esto soluciona algo y si la confrontación también lo haría. EN EL PAÍS, 10 ESTADOS concentran más de 65 por ciento de los 1,199 asesinatos en mujeres ocurridos a inicio de año. A la cabeza se encuentra la entidad mexiquense con 152 víctimas de feminicidio y homicidio doloso; continúa Jalisco, con 102; Guanajuato con 99; Veracruz con 73; Chihuahua con 71 y finalmente la Ciudad de México con 70. LA MAYORÍA DE LAS MUJERES casadas o con novio han sufrido algún tipo de violencia machista, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística 2018. Es decir, más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas y en la intimidad de su relación. Pero una de las cifras más alarmantes es que alrededor de 8,000,000 han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, y han reconocido padecer depresión. Y LA PARTE QUE SIGUE ES AHORA la que estamos viendo en una sociedad cada vez más dividida, en amigos que han dejado de serlo, en familia que ha dejado de estar, en políticos que sin duda aprovecharán el río revuelto, en usted y yo si haremos algo al respecto.

Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

HASTA LA PROXIMA.

Profile for Plano Informativo

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1334  

www.planoinformativo.com

Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1334  

www.planoinformativo.com