Plano Informativo Impreso Año 5, No. 1718

Page 1

6

SECCIÓN

JUEVES 17 septiembre de 2020

26

//

¿REGRESO A LOS ESTADIOS EN OCTUBRE?

Año V - Número 1718

Miércoles 30 de septiembre de 2017

www.planoinformativo.com

23

DIARIO

LA TEMPER ATUR A DEL MUNDO

AUMENTA

4

5 SEGURO DE DESEMPLEO DE INFONAVIT CUBRIRÁ HASTA FEBRERO

AYUNTAMIENTO

UN 16 DE SEPTIEMBRE

9

BULEVAR RÍO SANTIAGO QUEDA ILUMINADO

DIFERENTE

LA ENCUESTA RESULTADO ¿Consideras que los diputados locales de Morena han cubierto las expectativas y ha habido un verdadero cambio en el Congreso de San Luis Potosí?

SI

NO Recuerda que puedes vota en las Redes Sociales de Plano Informativo

9% LOS

91%

5

SOLEDAD CELEBRA 210 AÑOS DE LA INDEPENDIENCIA

50

MEJORES 27


2

Jueves 17 de septiembre de 2020

LA ENCUESTA ¿Consideras que los diputados locales de Morena han cubierto las expectativas y ha habido un verdadero cambio en el Congreso de San Luis Potosi?

9%

a) Si

91%

b) No

Vota en las redes sociales de Plano Informativo

Quien roba a un ladrón...

U

no de los refranes más populares en la lengua española es el que refiere que “Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”, que se utiliza para disculpar una mala acción, y aunque no se tiene la fecha exacta en la que empezó a usarse, sí se sabe que la primera referencia escrita procede del Siglo XV, en la Tragicomedia de Calisto y Melibeá, de Fernando de Rojas.

Por esto el Cavallino es logotipo de Ferrari

¿

Sabes por qué el logotipo de la fábrica italiana de automóviles Ferrari es un caballo encabritado? Esto se debe a que esta imagen era la marca

de Francesco Baracca, un piloto italiano, héroe de la I Guerra Mundial, y los padres de este piloto, que murió en 1919, le pidieron a Enzo Ferrari que usara la marca de su hijo para que le diera suerte. Ferrari aceptó y solo le cambió el fondo sobre el que se puso al cavallino rampante, para poner el amarillo representativo de Módena, su ciudad natal.

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal.

www.planoinformativo.com

Esto significa la postura de las patas de los caballos en las estatuas

¿

Sabías que en las estatuas ecuestres, la posición de las

patas informa las causas de la muerte del personaje en cuestión? Así que si el caballo tiene las dos patas en el aire, la persona murió en combate; si tiene una pata frontal en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate; y si tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.


3

Jueves 17 de septiembre de 2020

Jueves 17 de septiembre de 2020

LOCALES

AGENDA

Jueves de Historia Un día como hoy pero de 1964, se inauguró el Museo Nacional de Antropología e Historia.

locales@planoinformativo.com

Congreso ante su última oportunidad de mejorar JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Martín Juárez niega rezago legislativo El diputado local Martín Juárez Córdova, señaló que deja la Directiva del Congreso del Estado con una sensación de dinamismo, se han presentado 650 iniciativas bajo su gestión, y aunque algunos las quieren señalar como rezago, dijo que en rezago son aquellas que tienen un rebase de tiempo y atención, por lo que rebasar el tiempo de más de un año se puede considerar como rezago. Juárez Córdova destacó que algunas iniciativas se acaban de incorporar, y lo que hay que hacer es seguir con el trabajo, y aunque algunos mencionan que el último año del Legislativo es el más flojo, es al contrario ya que es donde se tiene que afinar más el trabajo y sacar adelante las iniciativas, además de que los diputados deben de ser conscientes de que son responsables de sus propias iniciativas y no vale decir que no son parte de tal o cual comisión, pues ellos tienen la responsabilidad en sus iniciativas.

Martín Juárez sale al paso de las críticas y explica que aún no se puede hablar de rezago Martín Juárez Córdova Diputado local

Durante el segundo año fueron más productivos Destacó que en el primer año se prestaron alrededor de 500 iniciativas, se procesaron alrededor de 200; en cambio cuando él estuvo en la Directiva se impulsaron 315; en el segundo año entraron 580 y se atendieron 460, pero hay que considerar la suma de las iniciativas pendientes. Juárez Córdova dijo que “en este tercer año se tiene el gran compromiso de generar una sinergia para poder atender las iniciativas pendientes”.

Piden a diputados cumplir compromisos que hicieron en campaña El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, señaló que para este último año de la Legislatura del Congreso del Estado, los diputados de Morena deberían de cumplir los compromisos que según ellos iban a realizar cuando llegaran al Poder Legislativo, pero que en realidad no han cumplido en dos años que llevan en la curul. De entrada, el activista apuntó que deben reducirse el sueldo al 50 por ciento, que fue algo que ellos mismos prometieron y no han hecho; renunciar todos al seguro de gastos médicos mayores, que ellos señalaron que era un insulto para la ciudadanía, pero que ya siendo parte del sistema no hicieron nada e incluso dijeron que era algo necesario para su trabajo.

Exigen que contraten asesores con capacidad, no aviadores Otro pendiente es que deben bajar el recurso que se utiliza para los asesores y poner realmente a gente que tenga la capacidad y no aviadores; y que se abran realmente a la sociedad, que no le teman a los temas polémicos, “que se den cuenta de que en sus manos está dejar de ser señalados como la peor Legislatura”. Finalmente apuntó que más allá de las manifestaciones que realizan los legisladores de Morena, la crítica que debe hacerse es también al interior del propio Grupo Parlamentario, pues así como se quejan de no haberse cumplido un acuerdo, ellos tampoco han cumplido sus compromisos.

Ciudadanos Observando exige a diputados de Morena que cumplan sus promesas de campaña

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES

Canaco, UASLP y NAFIN unidos por la reactivación económica EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

Canaco en alianza con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Nacional Financiera (Nafin), llevarán a cabo el Plan Emergente de Reactivación Económica Reactívate, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las empresas afiliadas a este organismo empresarial en San Luis Potosí, ante la crisis económica por el COVID-19, mediante un programa a distancia que fortalezca las habilidades y brinde las herramientas necesarias para la reactivación económica. Además de la detección de las oportunidades que se presentan en este nuevo entorno económico o nueva normalidad, informó el presidente local de la Cámara, Juan Servando Branca Gutiérrez, al detallar que será totalmente gratuito para los afiliados a la Cámara, y se espera la participación de 350 participantes el próximo 29 de septiembre. Entre las acciones que se llevarán a cabo son alianzas, capacitación basada en necesidades reales, acercamiento a programas de crédito, y asesoría y acompañamiento.

SECTOR PRODUCTIVO

Jueves 17 de septiembre de 2020

Seguro de desempleo de Infonavit cubrirá hasta febrero EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pone al alcance de sus acreditados una serie de soluciones que reconocen la voluntad de pago. Los acreditados beneficiados con el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas medidas, deberán retomar sus pagos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, dependiendo del inicio de la aplicación y de la renovación (cuando aplique) del beneficio al que tuvieron acceso. Sin embargo, algunos de los acreditados podrían continuar en situación de desempleo o haber iniciado una relación laboral con un ingreso menor al que tenían antes de la emergencia sanitaria, informó el delegado del Instituto en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña.

‘San Luis Innova’ reactiva ventas en las PYMES Martín Dorantes Peña Delegado del Instituto en San Luis Potosí

EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

El Gobierno de la Capital en coordinación con la Sedeco; el Centro de Competitividad de México; y el Centro Pyme de San Luis Potosí implementó el programa “San Luis Innova: Reactiva tus ventas con las grandes empresas” que busca que los microempresarios potosinos ofrezcan y vendan productos y servicios a las grandes empresas en el estado a través de la capacitación, acompañamiento y asesoría. Este programa es el resultado de la cooperación y coordinación de las dependencias y organismos antes mencionados para buscar soluciones de gran impacto que generen estabilidad de las MIPYMES en el estado que hagan frente al impacto económico generado por la pandemia del COVID-19. María Esther Velázquez Esparza, directora de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento En San Luis Potosí comentó que, las mipymes representan 99.7 por ciento de las más de 86 mil unidades económicas empresariales, aportando alrededor del 36.6 por ciento del PIB estatal.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en las fechas programadas EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

El Tianguis de Pueblos Mágicos a realizarse en San Luis Potosí, sigue en pie, será un evento presencial, con todas las medidas sanitarias y protocolos adecuados para que se trate de un espectáculo que pueda disfrutar la familia. Se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre, tal como se tiene programado, informó el secretario de Turismo Estatal, Arturo Esper Sulaimán. Explicó que actualmente los acuerdos continúan con Gobierno del Estado, para afinar espacios como la sede donde se realizará este Tianguis, así como ellos ajustes a los aforos y derrama económica que podrían tenerse. El Tianguis de Pueblos Mágicos espera reunir a los 121 Pueblos Mágicos del país.

Arturo Esper Sulaimán Secretario de Turismo


Jueves 17 de septiembre de 2020

GOBIERNO DEL ESTADO

5

LOCALES

Gobernador encabeza ceremonia del 210 Aniversario del Grito de Independencia STAFF PLANO INFORMATIVO

En un evento en el que se siguieron todos los protocolos sanitarios, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, encabezó la ceremonia del 210 Aniversario de la Independencia de México, evento que por primera vez en la historia se realizó sin congregación de personas en la Plaza de Armas y fue transmitido a través de los sitios oficiales de gobierno. En el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, Juan Manuel Carreras recibió el lábaro patrio y se dirigió al balcón principal para exclamar la arenga respectiva al Grito de Independencia: ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Juan Aldama!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Mariano Jiménez!, ¡Viva México!, ¡Viva México! para finalizar con un ¡Viva San Luis Potosí! Acto seguido, ondeó la Bandera Nacional, tañó la réplica de la campana de Dolores y se entonó el Himno Nacional, en un hecho histórico en el que las y los potosinos fueron testigos del tradicional Grito de Independencia, máxima celebración mexicana, desde sus hogares.

Recortan duración de desfile militar LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

El Desfile Militar del 16 de Septiembre en el Centro Histórico, duró menos de 20 minutos, A diferencia de años pasados anteriores a la pandemia, la columna se trasladó en vehículos motorizados. En el desfile participaron 514 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, y Fuerza Metropolitana, quienes utilizaron 97 vehículos y 39 motocicletas. Por la contingencia sanitaria, el evento militar se desarrolló sin público, pues no se permitió el acceso de personas al primer cuadro de la ciudad. La marcha fue realizada sin ningún incidente.

Histórica celebración del 16 de Septiembre STAFF PLANO INFORMATIVO

Luego de la ceremonia conmemorativa al 210 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que el mejor homenaje que se puede rendir a la memoria de las madres y los padres fundadores de la patria, es enfrentar juntos el enorme reto que las emergencias sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19 representan para el país, al reconocer ampliamente la labor y el compromiso del personal de salud a quien refrendó su respeto y gratitud a nombre de las y los potosinos. El jefe del Ejecutivo agregó que en estos momentos, la patria demanda temple, serenidad y humildad para salir adelante, añadió que la historia se construye todos los días, y hoy se escribe el capítulo sobre cómo salir adelante de este 2020.

Con emotivo acto cívico Soledad celebra 210 años de la Independiencia STAFF PLANO INFORMATIVO

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Unidos en el respeto y solemnidad a los símbolos patrios, el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, encabezó emotivo acto cívico del 210 aniversario del inicio de nuestra Independencia de México, en el jardín principal de la cabecera municipal. Acompañado por funcionarios que forman parte de su gabinete municipal y de integrantes del Cabildo, el edil soledense rindió homenaje a los héroes de ayer y hoy. La escolta de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad fue las encargadas de rendir los honores a nuestro lábaro patrio. Uno de los momentos más emotivos fue el izamiento de nuestro lábaro patrio a cargo del alcalde, además del toque para guardar un minuto de silencio por las

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

20,604 casos

CONTAGIOS REGISTRADOS EN EL ESTADO

Jueves 17 de septiembre de 2020

SEMÁFORO NARANJA >ACUMULADOS

acumulados

SLP CASOS NUEVOS

(123)

9,620

MUERTES

(737)

> NUEVOS CASOS

Ciudad Valles CASOS NUEVOS

(4)

2,872 Soledad

MUERTES

(183)

Tamazunchale

1,654

CASOS NUEVOS

(14)

CASOS NUEVOS

Decesos en total

(2)

MUERTES

1,114

(5)

1,082

1,605 MUERTES

(168)

(76)

Matehuala CASOS NUEVOS

MUERTES

(65)

*NUEVOS MUERTES

Aquismón Santa María Mexquitic Cerro de San Pedro Ciudad Fernández

Ébano Xilitla Villa de Arista Tancanhuitz TierraNueva Villa de Arriaga Rioverde Tamasopo Axtla de Terrazas San Martín Chal Matlapa Villa de Reyes Santa Catarina Tamuín Charcas Moctezuma San Ciro Lagunillas San Vicente Alaquines Villa de la Paz Cerritos

97 175 187 24 203 117 273 84 147 14 38 504 64 240 44 207 125 8 192 95 32 28 7 59 6 28 27

(2) (2) (0) (1) (1) (3) (2) (0) (0) (0) (0) (2) (2) (0) (0) (1) (1) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0)

(8) (20) (21) (2) (18) (7) (10) (8) (10) (4) (9) (44) (16) (14) (2) (17) (26) (3) (19) (11) (4) (4) (0) (6) (2) (2) (4)

*NUEVOS MUERTES

Huehuetlán 55 El Naranjo 67 Villa de Ramos 23 Coxcatlán 57 Ciudad del Maíz 52 Ahualulco 68 Tampamolón 30 Tanlajás 90 Villa Hidalgo 32 Catorce 21 Tampacán 48 Guadalcazar 21 Villa de Zaragoza 31 San Antonio 17 Santo Domingo 10 Salinas 78 San Nicolás 8 Vanegas 18 Tanquián 126 Villa de Juárez 13 Cárdenas 71 Villa de Guadalupe 5 Cedral 64 Rayón 16 Venado 21 Armadillo 13 Otros estados 231

(0) (0) (0) (0) (0) (0) (1) (1) (0) (0) (0) (0) (1) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (3)

(1) (9) (6) (3) (9) (4) (2) (4) (5) (3) (3) (2) (6) (0) (1) (13) (1) (6) (6) (0) (6) (1) (7) (3) (5) (1) (29)

AVANZA VACUNA DE LA UASLP CONTRA COVID ALICIA LIMÓN, LEOPOLDO PACHECO, LILIA QUEVEDO Y SELEN TERÁN PLANO INFORMATIVO

Vacuna contra COVID-19 desarrollada en UASLP ya inmunizó a ratones

Mauricio Comás García, investigador de la UASLP, explicó los avances que se han tenido en el desarrollo de la vacuna contra el COVID 19. El científico dijo que la vacuna es un ADN recombinante, es una combinación entre la idea de la empresa Moderna y Astra-Zeneca, aunque detalló que “nuestra vacuna está produciendo no solamente las partículas que generan la respuesta inmune, también están generando partículas que parecen virus y no lo son, entonces lo que buscamos

es que las proteínas que generarán una respuesta inmune sean presentadas al cuerpo en una forma similar a lo que haría el virus, esto se llama partículas quiméricas”.

Aplicación de menos pruebas COVID-19 en unidades monitoras

Suma San Luis 134 casos y 15 muertes por COVID-19 El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que este 16 se septiembre se registraron 134 nuevos contagios de coronavirus y 15 fallecimientos. Las autoridades confirmaron también que son 412 potosinos hospitalizados de los que 78 están estables, 270 se reportan graves y 64 luchan por su vida, intubados e la Unidad de Cuidados Intensivos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

La titular del Comité Municipal de Seguimiento por COVID-19, Adriana Urbina Aguilar, informó que en las últimas semanas se ha logrado una disminución en la aplicación de pruebas en las unidades monitoras que se habilitaron para atender la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19. Indicó que a pesar de la baja se mantendrá la atención de tales unidades en dos horarios, uno matutino y otro vespertino para atender a la población que lo requiera.


LOCALES

Jueves 17 de septiembre de 2020

7

Clausuran cuatro antros, la noche del Grito

Descarta sector salud escasez de oxígeno

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel Martínez, informó que no hay riesgo de que falte oxígeno en las instituciones de salud, para pacientes que se agravan una vez que contraen COVID-19. Aseguró que se tiene la solvencia financiera para poder adquirir este insumo, y que se contrató para garantizarlo ante la emergencia de salud. Rangel Martínez exhortó a la población a realizar las denuncias correspondientes por altos costos en la renta y venta de tanques de oxigeno.

Cuatro clausuras y un número indeterminado de actas administrativas se levantaron durante la noche del 15 de septiembre a restaurantes y bares por diversas faltas, pero principalmente por violación de horario y no respetar el protocolo de sana distancia dentro de los establecimientos, informó el director de Gobernación, Roberto González Rubio, quien explicó que por acuerdo del Ayuntamiento capitalino se estableció que el cierre de restaurantes no debía rebasar el límite de las 02:00 horas de la mañana.

Excavan 50 nuevas fosas COVID en el panteón de Milpillas Baja donación altruista de sangre; sólo 14 donaciones en agosto La donación de sangre es un acto sincero que permite a muchas personas solucionar sus problemas de salud y al mismo tiempo salvar su vida, aseveró el jefe del Centro de la Trasfusión Sanguínea, Sergio Olimpo Rodríguez Vidal, quien informó que al corte del mes de agosto, en el estado se obtuvieron 241 donaciones de reposición familiar, 14 donaciones altruistas y 318 donaciones solidarias. El especialista señaló que la donación altruista y voluntaria de sangre se reconoce como valor humano y responsabilidad social, también como un proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano y debe reconocerse como un procedimiento que no compromete la salud física ni mental del donante.

La Dirección de Servicios Municipales informó que terminó la excavación de 50 nuevas fosas en el Panteón Municipal Milpillas, que serán destinadas para fallecimientos de personas por COVID-19. “Por instrucción del alcalde, se metió marcha forzada para darle rapidez a las excavaciones y estar preparados para un eventual incremento en el número de personas fallecidas por coronavirus”, explicó el titular del área, José Luis Zamora.

Recibe condecoración Miguel Hidalgo, enfermero de la clínica 50 del IMSS Christian Barrientos Ramírez, Auxiliar de Enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibió la Condecoración Miguel Hidalgo 2020 en el Grado Collar, en ceremonia encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su desempeño en la atención de pacientes durante

la contingencia sanitaria por COVID-19. El galardonado ha formado parte de la familia IMSS desde hace 11 años; manifestó su agradecimiento por haber sido tomado en cuenta para recibir esta distinción tan importante.

Reabre sus puertas el Jardín Escultórico Edward James Ahora será más fácil planear tu visita al Jardín Escultórico Edward James, pues a partir del 15 de septiembre este espacio ofrece la posibilidad de reservar tu acceso por internet con 24 horas de anticipación en horarios de 09:00 a 16:00 horas, además podrás hacer compras hasta con un mes de anticipación. Al interior del Jardín, las visitas serán guiadas y dirigidas a grupos de no más de diez personas y con una duración aproximada de hora y media. Los boletos se podrán comprar a través de la página oficial del Jardín www.laspozasxilitla.org.mx.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

LOCALES

Jueves 17 de septiembre de 2020

Ya son 39 meses que la venta de autos va a la baja

COVID-19 ha golpeado la venta de autos MARÍA GONZÁLEZ PLANO INFORMATIVO

Venta de autos bajó 28.65% en agosto

A la crisis de confianza del consumidor se han sumado el coronavirus y la crisis económica

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de agosto se vendieron únicamente 77 mil 92 vehículos ligeros, lo que representa un 28.65 por ciento menos que los 108 mil 58 automóviles vendidos durante el mismo mes, pero de 2019. En medio de la tormenta perfecta que se formó con el COVID-19 y la crisis económica, uno de los sectores más desfavorecidos es el de la venta de autos.

Javier Abella Zendejas Presidente de la AMDA

Había una crisis de confianza en los consumidores y llegó el COVID

En lo que va del año, la disminución ha sido de 31.38% Entre enero y agosto de este 2020 se han vendido 586 mil 410 automóviles en México, lo que representa una disminución de 31.38 por ciento respecto a los 854 mil 656 comercializados en el mismo periodo del año pasado. Esto significa que este año se han vendido 268 mil 246 vehículos menos que el año pasado. Javier Abella Zendejas, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que en la organización que dirige, se esperan que la caída en la ventas de automóviles se prolongue todavía lo que resta de este año y los primeros meses del próximo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Esta mala racha que tiene ya 39 meses, ha provocado la pérdida de entre el 10 y el 15 por ciento de los empleos que ofertaban las concesionarias de automóviles lo que significa que han disminuido los ingresos del 85 por ciento de personal, cuyo sueldo depende en gran parte de las comisiones que obtienen por las ventas. El líder de los distribuidores señaló que “los más afectados obviamente son los que se dedican a la venta, los que ganan por comisión. Los talleres han disminuido muy poco contra los años anteriores y eso se debe a que el usuario está utilizando menos el auto en la pandemia y obviamente recorre menos kilómetros”.

Distribuidores de automóviles consideran que la mala racha continuará hasta los primeros meses de 2021

La caída en las ventas de automóviles inició en junio de 2017; desde entonces a la fecha han transcurrido 39 meses y solamente en dos de ellos, que fueron enero de 2019 y febrero de 2020, se han registrado incrementos mínimos en ventas; en el resto ha habido disminuciones. Abella Zendejas dijo que antes de la pandemia había una crisis de confianza del consumidor que prefería tener guardado su dinero por la incertidumbre respecto de lo que ocurriría con la economía mundial y a ello se debían las bajas ventas; sin embargo, con la llegada de la pandemia la situación del sector automotriz se agravó. El empresario automotriz consideró que deben encontrarse mecanismos para incentivar la compra de automóviles nuevos, por lo que pugnarán por esto ante todos los niveles de gobierno.


Jueves 17 de septiembre de 2020

AYUNTAMIENTO

9

Bulevar Río Santiago queda iluminado STAFF PLANO INFORMATIVO

Xavier Nava Palacios Presidente municipal

Alcalde busca recuperar apoyos a seguridad

A fin de dar cumplimiento al programa de luminarias “En Son De Paz, San Luis Se Ilumina”, el Gobierno Municipal este 14 de septiembre inauguró la iluminación del bulevar Río Santiago. El alcalde Capitalino, Xavier Nava Palacios señaló que a pesar de ser una zona del Gobierno del Estado, el Río Santiago es una de las arterías de San Luis Potosí más usada diariamente por miles

de potosinos y potosinas, por lo que se optó por instalar 400 luminarias nuevas tipo LED. “El Rio Santiago es una vialidad usada diaria por todos nuestros potosinos, por lo que desde el Gobierno Municipal entramos a iluminar aproximadamente seis kilómetros, desde Sierra Leona a el Puente Naranja” señaló

Luego de que se anunciara la desaparición del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que se acudirá a la Ciudad de México ante tal decisión. “Me parece que es una decisión que no atiende a la realidad que estamos viviendo es una situación compleja en términos de seguridad”. El edil capitalino indicó que desde años anteriores se disminuyó el recurso, ya que antes se recibían 90 millones de pesos y este ejercicio fiscal se recibió menos millones de pesos. Indicó que es necesario tal subsidio en materia de seguridad, sin embargo, el ayuntamiento ha logrado adaptar proyectos con presupuesto propio ante los recortes y la falta de las participaciones. PAOLA DE LA ROSA/PLANO INFORMATIVO

Cuatro mil familias se beneficiarán del programa “Del piso a techo es tu derecho” La segunda parte del programa “De Piso a Techo es Tu Derecho”, que instituyó el Ayuntamiento de la Capital para paliar las pérdidas económicas causadas por el COVID-19, llegará más robusto porque engloba múltiples apoyos de enseres domésticos para la gente que más ha sido afectada en su economía. En esta nueva etapa, las familias beneficiadas serán cuatro mil 137, que recibirán 150 trabajos de piso, 150 de techo, 389 tinacos o cisternas, 388 calentadores solares, mil 710 estufas, mil 100 lavadoras, y 250 refrigeradores. El Consejo de Desarrollo Social Municipal lo turnó a Cabildo que aprobó los techos financieros que ascenderán a 20 millones de pesos. STAFF/PLANO INFORMATIVO

Avanzan obras en puentes vehiculares STAFF PLANO INFORMATIVO

El Gobierno Municipal informó que al último corte, las obras de los puentes vehiculares en el bulevar Rocha Cordero, así como la ampliación del puente Pemex, continúan con avances superiores a los programados. El avance a tiempo real de los puentes superiores en Rocha Cordero es de 41.81 por ciento, un porcentaje mayor a lo que se tenía programado. Según la planificación del proyecto, se tenía programado un avance de un 35.81 por ciento. El director de Obras Públicas, Marco Uribe Ávila, puntualizó que en la ampliación del puente Pemex, se presenta un avance superior a lo proyectado, de un 61.30 por ciento.

Marco Uribe Ávila Director de Obras Públicas

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

10

CONGRESO DEL ESTADO

Jueves 17 de septiembre de 2020

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Dip. Vianey Montes

Vianey Montes no renunciará a Directiva La diputada Vianey Montes Colunga afirmó que no renunciará a la presidencia de la Directiva ni tampoco está en riesgo la gobernabilidad del Poder Legislativo, ya que la mayoría de los diputados votaron por su designación y ahora lo más importante es trabajar por el bien de San Luis Potosí. Dijo que el Congreso del Estado ha iniciado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal, de tal manera que se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y no hay razones ni fundamentos para una impugnación. Destacó que por primera vez en la historia del Congreso del Estado hay diputadas encabezando legítimamente la Directiva, “de lo cual me siento orgullosa porque es el resultado de una lucha de muchos años y eso debe traer cosas buenas para las mujeres potosinas”.

Morena desconoce a presidenta de la Directiva del Congreso

Dip. Alejandra Valdés Martínez

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

El Grupo parlamentario de Morena, desconoció a la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado diputada Vianey Montes Colunga, pues afirman que la designación es producto de acuerdos del PRI y PAN para tener una Directiva a modo que les permita mantener el control con el fin de ocultar los malos manejos al interior del Poder Legislativo. La diputada Alejandra Valdés Martínez, anunció que enviarán un documento a la Comisión de Honor y Justicia del Comité Nacional de Morena, con el fin de sancionar a los legisladores del partido que no apoyaron el movimiento para Morena quedará al frente de la Directiva del Congreso del Estado. Advirtieron que el “agandalle” de la Directiva del Congreso del Estado de parte del PAN y PRI provocará que sea complicado llegar a la construcción de acuerdos.

Organizaciones ciudadanas presentan terna para fiscal anticorrupción

El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), Cambio Por San Luis y Ciudadanos Observando se pronunciaron por una terna ciudadana para la elección del Fiscal Anticorrupción, por lo cual presentaron su propuesta de terna que integran los abogados, Eduardo Martínez Benavente, José Enrique González Ruiz, y Othón Terrazas Vázquez, perfiles que exigen que el Poder Ejecutivo considere en la terna que presentará en próximos días al Congreso del Estado para su análisis. Al respecto, Manuel Nava Calvillo, del FCA, señaló que estas personas son las más cercanas al perfil que debe de tener quién ocupe esté cargo, como una muestra de que en la sociedad hay gente con la capacidad, valor ciudadano e independencia, en contraste con las propuestas del Poder Ejecutivo, que es un intento de contar con un "fiscal carnal" más.


SECTOR EDUCATIVO

Jueves 17 de septiembre de 2020 LILIA QUEVEDO

LOCALES

11

PLANO INFORMATIVO

Fallece líder del SNTE Debido a complicaciones por COVID-19 falleció Alejo Rivera Ávila, líder de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El dirigente magisterial había sido reportado como grave hace algunos días y se encontraba hospitalizado en terapia intensiva, de acuerdo a información dada a conocer por el delegado nacional del SNTE, Jesús Serrano Aguilera. Desde el primero de septiembre Rivera Ávila reportó que tenía algunos síntomas, para el día 8 de septiembre que su salud comenzó a deteriorarse, por lo que fue transferido a un hospital. Fuentes cercanas informaron que apenas este martes por la mañana, el líder magisterial había mostrado mejoría, sin embargo, por la tarde su salud decayó y falleció alrededor de las 17 horas del martes.

Se han saturado plataformas para tomar clases en línea

Comunidad magisterial consternada por muerte de Alejo Rivera

El deceso del dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha consternado fuertemente a la comunidad magisterial, señaló Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) “Lamentamos mucho la partida de un líder que supo conducir un sindicalismo moderno, cercano a la gente, responsable, con quien la interlocución del gobernador Carreras, de su gobierno, del sector educativo era muy apropiado y lamentamos mucho esta pérdida”, señaló el funcionario estatal. Ramírez Díaz, reconoció que sí se han suscitado contagios en docentes: “Si los ha habido, si los tenemos, lamentablemente este mal, no distingue fronteras ni sectores”.

Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE

Los maestros han batallado, pero también han demostrado sacar adelante sus asignaturas en línea, señaló Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). “Hemos tenido historias de éxito de personas que les parecía que era muy complicado y que al momento en que lo hacen, ven la disposición que ellos tuvieron para aprender, creo que siempre es el reconocimiento que le tenemos que dar a los académicos, que siempre están en la disposición, evolución y aprendizaje constante para poder brindar un mejor servicio hacia los estudiantes”.

Josefina Salazar Báez / Diputada Federal

Necesaria paridad de género para la educación en casa La legisladora del Partido Acción Nacional, Josefina Salazar Báez llamó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que se incluya a los padres y madres de familia en más actividades escolares en casa, recordando que es responsabilidad de ambos la educación de los pequeños. Salazar Báez junto con los y las diputadas del PAN hicieron énfasis en qué en tiempos de pandemia es cuando más se tiene que apoyar a las y los mexicanos con un ingreso básico universal que pueda cubrir sus necesidades y que ayude a solventar sus gastos. "En tiempos de pandemia el trabajo para las madres de familia incremento de gran manera, y la violencia doméstica aumentó, por ello es necesario que se cambie la estrategia y se trate de apoyar más a las mexicanas".

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


12

LOCALES

SOCIEDAD Y JUSTICIA

Jueves 17 de septiembre de 2020

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Lista para operar Fiscalía Especializada en Derechos Humanos

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera inauguraron las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, recinto que tiene como propósito ofrecer asesoría psicológica y legal de manera gratuita a cualquier ciudadano que pase por una situación en donde sus garantías constitucionales se vean vulneradas. El jefe del Ejecutivo, reiteró que, desde el inicio de su administración, la atención a víctimas de delitos ha sido una prioridad, y para muestra, el reciente inicio de la construcción del Laboratorio especializado para búsqueda de personas desaparecidas, del que solo existen dos en el país. Federico Garza Herrera, reconoció que es posible que la fiscalía de Derechos Humanos ofrezca una atención de calidad y personalidad a las víctimas a través de las unidades de combate al delito, de trata de personas y tortura, protección a migrantes, grupos vulnerables, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, investigación de delitos de desaparición forzada, además, la creación del Sistema estatal de búsqueda de personas desaparecidas, reportes de Alerta Amber, así como combate al secuestro y la justicia para adolescentes.

Llega nuevo inspector general de la Guardia Nacional A su llegada como nuevo inspector general de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, el Coronel J. Inés Meléndez explicó que está analizando el mapa delictivo del estado, a fin de realizar acciones de coordinación estrecha con el resto de las corporaciones de seguridad. El inspector subrayó que uno de los puntos que tendrá mejor resultado está canalizado a generar la denuncia ciudadana tomando en cuenta que es precisamente ahí donde se genera una parte importante de presencia de los delincuentes y que por miedo muchos ciudadanos no se atreven a acusar, es por eso que se y trabaja de manera intensa en ese punto que tiene que ver con la confianza de la ciudadanía. El nuevo inspector dijo estar en una etapa de interiorizar la problemática delincuencial del estado y se están iniciando reuniones con las instancias y las diversas corporaciones dedicadas a la seguridad pública a fin de conocer más sobre el trabajo que se ha venido realizando en San Luis Potosí.

Saldo blanco en festejos patrios

Los festejos patrios del 15 y 16 de Septiembre, enmarcados por la epidemia del virus COVID 19, tuvieron final un saldo blanco, no hubo mayores incidencias. Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno, expuso que el operativo desplegado tuvo resultados muy satisfactorios, pudo reducirse al mínimo la afluencia. No las hubo en el territorio potosino -apuntó-, mayores incidencias, fueron desplegados dispositivos sanitarios en los municipios, y que dieron resultados, lo que contribuye a impedir contagios por el virus COVID 1

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


13

Jueves 17 de septiembre de 2020

Diez obras para cierre de año Estarán terminadas a tiempo Actualmente se encuentran en proceso 10 obras en los municipios de San Luis Potosí, Charcas, Matehuala y Rioverde, y se espera que puedan quedar concluidas durante este 2020, informó Leopoldo Steven Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). El funcionario informó que se trata de oficinas, instituciones e incluso parques, los que quedan pendientes por terminar y se colocarían en varios municipios de San Luis Potosí. Para la capital potosina está pendiente un Centro de Justicia para las Mujeres, una obra para el Poder Judicial del Estado, cerca de la delegación de La Pila y el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), “prácticamente llevamos el 90 por ciento, la idea es terminar esa obra este mismo año”. LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

Por lo pronto estamos trabajando en la documentación para la comprobación de 160 obras

Leopoldo Stevens Amaro, Titular de Seduvop

En 2021 se podría hacer algo si llegan recursos

En San Luis Potosí, Charcas, Matehuala y Rioverde se encuentran las obras que pretenden concluir este mismo año

En caso de que llegue recurso, “se podría hacer algo”, pero no se pueden aventurar a tomar decisiones, hasta que no llegue el presupuesto del 2021. Para el año siguiente se dedicarían a cerrar la documentación, “para nosotros ahorita lo más complicado es la documentación para la comprobación, porque hay que revisar, son expedientes muy grandes, son varias cajas por obra, entonces tenemos que revisar que no nos falte una hojita, entonces son 160 obras las que se están preparando para la comprobación”.

Están programando trabajos para terminar en 3 meses Leopoldo Stevens informó que de acuerdo a las estimaciones de los especialistas de la dependencia a su cargo, sí es posible concluir los trabajos de las 10 obras que están en desarrollo, durante el último trimestre del año, por lo que se está elaborando ya la programación de los trabajos a fin de poder cerrar el año con los trabajos concluidos. Steven Amaro explicó que el costo de las obras que aún están pendientes varía desde el millón 800 mil pesos, hasta los 25 millones de pesos, y “el plan es poder acabar este año, tenemos algunos programas en donde el recurso se tiene que ejercer este año, tiene que estar pagado, devengado y comprometido, se compromete al firmar el contrato, devengado cuando entregan las estimaciones y tiene que estar pagado y la cuenta en cero para evitar devolver un peso, si sobra un peso lo tenemos que devolver, entonces la idea es acabar en tiempo, porque no tenemos nada de tiempo para el año que entra”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA

Contenido Neto LEOPOLDO PACHECO

El Viva México más silencioso de la historia

Jueves 17de septiembre de 2020

DE PLANO

AÑO 5 - NÚMERO

1718 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández David Silva Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO con la espada desenvainada recibe Ciudadanos Observando a los diputados morenistas en el tercer y último año de vida de la LXII Legislatura, a ver si responden así como se quejan.

DE PLANO el diputado Cándido Ochoa acusó a los presidentes municipales de descuidar sus responsabilidades por andar en la grilla, además esperaban que la Guardia Nacional resolviera los problemas de seguridad.

DE PLANO el diputado José Antonio Zapata reconoció que será muy difícil fiscalizar los recursos durante la etapa electoral, por lo que hizo un llamado a la ASE para que esté atenta.

DE PLANO muy recortado y sin las acostumbradas aglomeraciones, se realizó este miércoles el tradicional Desfile conmemorativo de la Independencia. Se agradece el esfuerzo de las autoridades.

DE PLANO es muy triste para las familias de la Zona Media, recibir las urnas con los restos de sus familiares muertos por COVID-19 en Estados Unidos, y muchas de estas familias no se resignan.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130

Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

Las opiniones vertidas son responsabilidad de quien las escribe y no representa el criterio editorial de Plano Informativo

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

SIN TEMOR A EQUIVOCARME FUE el de la noche de este 15 de septiembre, donde una circunstancia atípica nos ha llevado a limitar nuestra alma festiva, no obstante todo lo que se ha hecho por rescatar, aunque sea un poco, del significado del mes patrio en medio de una crisis sanitaria que nos está ofreciendo un escenario de todo lo que será el futuro inmediato, hasta que no se aplique la vacuna, pues la posibilidad de que Navidad y Año Nuevo sean igual de solitarios, es muy segura. SIN EMBARGO ESTA CIRCUNSTANCIA debe reconocerse, ha tratado de paliarse a través de diversas alternativas tecnológicas de las cuales hace uso la autoridad para mantener vigente la importancia de nuestras fechas más importantes. UN ÉXITO RESULTARON LAS transmisiones virtuales del Grito de la Independencia y el Desfile militar con motivo del festejo de la Gesta Heroica que realizó el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, como parte de su estrategia de fortalecer las medidas sanitarias establecidas por los servicios de salud. Los potosinos pudieron disfrutar desde sus casas, el acto protocolario que se efectúo con un mínimo de asistentes pero con un fuerte operativo de vigilancia en las plazas aledañas a Palacio de Gobierno, para evitar la concurrencia masiva de personas sin dejar de lado la importancia de efectuar el merecido reconocimiento a los héroes de la Independencia y al lábaro patrio. Y SÍ ES VERDAD... NO ES LO mismo, pero podría ser peor, tomando en cuenta que el índice de contagios no disminuye y cada vez son más las personas que conocemos usted y yo, amigo lector, que se contagian o que en un desafortunado desenlace, hasta han perdido la vida.

Sin temor a equivocarme fue el de la noche de este 15 de septiembre, donde una circunstancia atípica nos ha llevado a limitar nuestra alma festiva, no obstante todo lo que se ha hecho por rescatar, aunque sea un poco, del significado del mes patrio en medio de una crisis sanitaria que nos está ofreciendo un escenario de todo lo que será el futuro inmediato, hasta que no se aplique la vacuna, pues la posibilidad de que Navidad y Año Nuevo sean igual de solitarios, es muy segura.

Y POCO A POCO, EN ESE ESFUERZO de tratar de volver a la normalidad, pero sobre todo por reactivar la golpeada economía potosina del sector de servicios como el turístico, con la reapertura de los parajes turísticos que hay en la entidad, anunciada el pasado lunes por autoridades estatales, el sector turismo se verá beneficiado ampliamente, aunque en sus inicios sea solamente en un 30 por ciento de su capacidad de atención. Es un paso más, pero sólido, en la reactivación de la economía de San Luis Potosí que se planificó más o menos en un 70 por ciento en diciembre de este año, luego de los devastadores efectos de la pandemia Covid 19. El turismo es uno de los motores más poderosos de la economía nacional, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) oscila alrededor del 9 por ciento anual y de su saludable desarrollo dependen cientos de miles de empleos y, por supuesto, impuestos para el Gobierno Federal, de ahí la importancia de su entrada en operaciones, aunque sea en porcentajes mínimos. A LOS QUE NO LOS CALIENTA NI EL sol, y vamos que ha estado lloviendo, es a los diputados de Morena ante la derrota legislativa de no haber conservado la Directiva del Congreso del Estado, bajo el argumento de “gandallismo” por parte de sus compañeros legisladores del PRI y del PAN, y si bien fuera cierto que se los madrugaron, hay que reconocer también que en gran medida se los “chamaquearon”. La falta de oficio político salió a relucir demostrando una vez más que no basta con defender argumentos de corrupción a ultranza, cuando no eres capaz de negociar ni una ida al cine... bueno y ahí lo tiene usted, ahora hacen más bien lo que su naturaleza política les dicta por tradición, las mantas, las cartulinas y el “eso no se vale”. Hay trincheras que ciertas criaturas políticas manejan por instinto y les sale. Otros que le juegan a la oposición les cuesta en algunos casos hasta levantar la voz, aunque siempre se la pasen levantando la mano.


www.planoinformativo.com


16

Viernes 3 de abril de 2020

www.planoinformativo.com

InfografĂ­a


Sociales

Jueves 17 de septiembre de 2020

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

19

Miércoles 18 de abril de 2018

Jueves 17 de septiembre de 2020

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

COMPRA

DÓLAR

VENTA

20.39 21.40

INDICADORES > IPC

36,637.4

> Dólar Ventanilla

20.39

> Dow Jones

28,133.3

> Dólar Canadiense

16.50

16.51

> Nasdaq

11,622.1

> Euro

25.18

25.78

31000.00

> Yen

> Oro Centenario > Mezcla Mx

> Real (Brasil)

21.16

20.40

0.2035 0.2037 4.082

4.085

Variaciones porcentuales

OCDE estima una caída de 10.2% en 2020 para la economía mexicana AGENCIAS De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la economía de México sufrirá una contracción de 10.2 por ciento en 2020, en lugar de 7.5 por ciento como previó en junio. La OCDE explicó que la contracción de la economía mexicana de este año figura entre las cinco más significativas de sus pronósticos. Sudáfrica y Argentina toman la cabecera con caídas estimadas de 11.5 y 11.2 por ciento, respectivamente; les siguen México e India con una contracción de 10.2 por ciento y luego Reino Unido, en donde se anticipa que el PIB se contraiga 10.1 por ciento. México forma parte del grupo de países en donde los bancos centrales han tomado medidas de política monetaria para apoyar la liquidez. Los programas de compra y financiación de activos se han reforzado en Australia, la zona del euro y Reino Unido, y los tipos de interés han bajado aún más en Brasil, Indonesia, México, Rusia y Sudáfrica. “Sin embargo, la elevada deuda pública y los pasivos contingentes, o una base impositiva baja, limitan el uso ulterior de la política fiscal para respaldar el crecimiento y los ingresos de los grupos vulnerables en algunas economías de mercados emergentes de gran tamaño, como Brasil, India, México y Sudáfrica”, señala el reporte de la OCDE y añade que eso traslada la carga de la estabilización económica a la política monetaria.

BREVES AGENCIAS

RETIRO PARCIAL DE AFORES SUPERA EL MONTO DE TODO 2019 EN OCHO MESES DE 2020 En medio de una crisis por la pandemia, el monto de retiros parciales de las Afores por desempleo sumó 12 mil 496 millones de pesos durante enero-agosto del 2020, lo que representó un incremento de un 66.03 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2019, cuando alcanzó una cifra de siete mil 526 millones de pesos. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la sustracción de recursos de las cuentas individuales durante los primeros ocho meses del año ya supera a todo el retiro que se registró en el 2019, que fue de 12 mil 30.8 millones de pesos.

UE CRITICA VETO DE MÉXICO, CHINA Y JAPÓN A CERDO DE ALEMANIA La Unión Europea dijo que México, China, Japón y Corea del Sur deberían flexibilizar las prohibiciones a la importación de carne de cerdo alemán permitiendo envíos desde regiones de Alemania que no están afectadas por una mortal enfermedad. La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, dijo que las prohibiciones generales de los cuatro países como resultado de un brote de peste porcina africana en Alemania violan las normas de la Organización Mundial del Comercio.

UN NIÑO MEXICANO PUEDE ASPIRAR AL 61% DE SU PRODUCTIVIDAD POTENCIAL EN SU EDAD LABORAL De acuerdo con el Índice de Capital Humano (HCI) 2020 del Banco Mundial, un niño que nazca hoy en México podrá alcanzar un promedio de 61 por ciento de su productividad potencial como futuro trabajador en su vida adulta, según las oportunidades educativas y los riesgos para la salud que enfrentan actualmente. El índice de capital humano varía de 0 a 1, por lo que un valor de HCI de 0.61 en México, implica que un niño nacido hoy será solo el 61 por ciento productivo comparado con un futuro trabajador que si tuviera una educación completa y una salud.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

NACIONALES

Jueves 15 de septiembre de 2020

nacionales@planoinformativo.com

Se lleva acabo el sorteo del “avión”

Inédito Grito de Independencia

EFE

EFE

E

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró un inédito Grito de Independencia en un ambiente empañado por la pandemia del coronavirus y varios frentes políticos abiertos. Con la bandera de México, el presidente asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional "Grito" en conmemoración del 210 aniversario del inicio de la independencia de México. El escenario de este Grito, por primera vez en años, fue una plaza vacía sólo iluminada por las luces que delinearon un mapa de México, y por una antorcha encendida denominada "la Llama de la Esperanza". La ceremonia fue seguida por millones de mexicanos desde sus hogares.

DESFILE MILITAR DISTINTO El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, por primera vez, un desfile de 16 de septiembre en el que no hubo parada militar, pero sí una entrega de reconocimientos al personal del sector salud que ha luchado contra la pandemia de COVID-19. El Mandatario no observó la ceremonia desde el balcón central de Palacio Nacional, sino que lo hizo desde un templete,

para imponer 58 condecoraciones "Miguel Hidalgo" a médicos y enfermeras. A diferencia de otros años, el

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

desfile no contempló la marcha de miles de contingentes o batallones de soldados, marinos, pilotos y guardias nacionales; sólo se

pudo apreciar el salto de elementos castrenses en paracaídas, deslizamientos en soga y un espectáculo aéreo. El acto tuvo una duración de 90 minutos. Tras un homenaje a la bandera y los permisos para iniciar la conmemoración, se dio un minuto de silencio, seguido de un minuto de aplausos en reconocimiento a las personas que han fallecido por la pandemia, así como al personal y los enfermos que aún lucha contra el COVID-19.

La Lotería Nacional llevó a cabo la rifa del avión presidencial con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, es decir, lo equivalente al valor del avión. En el sorteo estuvo presente una comisión conformada por los secretarios de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de Saluld (Ssa), Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Entre los ganadores destacaron al menos 2 hospitales del ISSSTE, uno en Fresnillo, Zacatecas y otro en el estado de Tamaulipas. Los recursos obtenidos se destinarán a la compra de equipo médico para los hospitales de México.

Afilan los 'dientes' al SAT para 2021 AGENCIA REFORMA

Los cambios legislativos que propone la Miscelánea Fiscal para 2021 "afilarán más los dientes" fiscalizadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dificultarán a los contribuyentes la recuperación de saldos a favor en poder del fisco, advirtieron contadores y fiscalistas. Entre los cambios propuestos está que la cláusula antiabuso (cuando el contribuyente tiene una ganancia fiscal mayor a la económica) se podrá aplicar en querellas penales que promueva el SAT. También amplía de 3 a 10 días el plazo para aclaración de sellos cancelados y limita a 40 días hábiles resolver una solicitud de una aclaración. Respecto al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se obliga a las empresas incluir el nombre de sus socios, el fisco podrá suspender a contribuyentes sin actividad en tres ejercicios y prevalece la facultad de comprobación si el contribuyente da de baja su RFC.


21

NACIONALES

Jueves 17 de septiembre de 2020

RECUENTO EN MÉXICO

71,978

680,931

AMLO presenta petición para juzgar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto

INFECTADOS

MUERTES

CASOS DEL DÍA CONTAGIOS DIARIOS

4,444 ACUMULADO

680,931

1 DE AGOSTO

9,556

4,444

1,862 13 DE MAYO

16 DE SEPTIEMBRE ACUMULADO

DECESOS DIARIOS

71,978

3 DE JUNIO

1092

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa que envió al senado para celebrar una consulta popular que decida si juzgar a expresidentes por sus "calamidades", ante la posible falta de apoyos de la recogida de firmas ciudadana para impulsar esta votación. Insistió en que votará que no en caso de celebrarse la consulta. Propuso el 6 de junio de 2021, para plantear la pregunta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

300

31 DE MAYO

151

16 DE SEPTIEMBRE

CORONAVIRUS EN EL MUNDO EU

INDIA

BRASIL

MUERTES

CASOS

MUERTES

CASOS

MUERTES

CASOS

MUERTES

Recibe SCJN solicitud de consulta

REINO UNIDO

MÉXICO

CASOS

MUERTES

CASOS

196,752 6’629,880 134,106 4’419,083 82,066 5’020,359 71.978 680,931 41.773 380,677

Critica Muñoz Ledo resolución del TEPJF sobre convocatoria de Morena El aspirante a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó modificar la convocatoria

para renovar la dirigencia de ese partido y establecer el principio de equidad de género. El diputado señaló que la conclusión del órgano de justicia electoral “abundó en confusiones y falsedades”, y que se trata de “dar ventaja a los caciques del partido”. Ayer, durante la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, votación dividida (cuatro contra tres), los magistrados ordenaron modificar la convocatoria para la consulta con la que se renovará la presidencia y la secretaría general de Morena, ya que el Instituto Nacional Electoral no estableció el principio de paridad de género. AGENCIA

AGENCIA REFORMA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió del Senado de la República la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex Presidentes y la turnó al Ministro Luis María Aguilar para que elabore el proyecto de sentencia. De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, a partir de ahora el Pleno del máximo tribunal del País tendrá un plazo máximo de 20 días naturales para resolver si la solicitud de consulta es constitucional. Además de su constitucionalidad, la Corte revisará que la pregunta derive directamente de la materia de la consulta, que no sea tendenciosa o

contenga juicios de valor, emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible,

y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

NACIONALES

Jueves 17 de septiembre de 2020

Gobierno federal denuncia a políticos tras conflicto por agua en Chihuahua

AMLO confunde República con Circo Romano, dice Calderón AGENCIA REFORMA Luego que el Presidente firmara la solicitud de consulta para enjuiciar a ex Mandatarios, Felipe Calderón acusó que López Obrador está "confundiendo la República con un Circo Romano". "López Obrador está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la Fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia", escribió en Twitter. Calderón dijo que el actuar de López Obrador demuestra una clara persecución política en su contra. "Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal, sin necesidad de consulta”, dijo.

AGENCIAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano denunció y congeló las cuentas de políticos opositores tras las protestas contra el trasvase de agua a Estados Unidos en el estado fronterizo de Chihuahua.

La UIF informó del bloqueo de cerca de 50 cuentas bancarias, incluyendo la del exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Eliseo Compeán, alcalde de la ciudad de Delicias del Partido Acción Nacional (PAN), opositores acu-

sados de azuzar el conflicto del agua. Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró que denunció a Reyes Baeza por el presunto desvío de 129 millones de pesos (6,1 millones de dólares) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entregan condecoración 'Miguel Hidalgo' a personal de salud AGENCIA REFORMA

Todavía espera AMLO vender avión en 2 mmdp El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el avión presidencial se venderá en más de 2 mil millones de pesos y que ese dinero se destinará a comprar equipo médico. "Nos queda el avión que se va a vender en más de 2 mil millones y ese dinero se va a aplicar para la compra de equipos médicos. El avión nos va a dejar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero va a ser para equipar hospitales públicos", comentó. El avión presidencial, que fue comprado por Felipe Calderón a través de un contrato de arrendamiento entre Sedena y Banobras, por más de 6 mil millones de pesos, sigue actualmente consumiendo dinero del erario. Se han pagado 8 anualidades por 2 mil 255.8 millones y se han gastado 487 millones de pesos en combustible y mantenimiento. AGENCIA REFORMA

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

En la ceremonia del desfile militar por el 210 Aniversario de la Independencia en el Zócalo capitalino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración "Miguel Hidalgo" a médicos y enfermeras que participaron en la lucha contra el COVID-19. La condecoración es la más alta presea que otorga México a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos. En su participación, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el personal médico puso su labor por encima de su propia vida y los calificó de héroes de la primera línea de batalla en la pandemia.

En su participación, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el personal médico puso su labor por encima de su propia vida y los calificó de héroes de la primera línea de batalla en la pandemia.


23

Jueves 17 de septiembre de 2020

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

EL VERANO

EFE

E

l hemisferio norte acaba de tener su verano y agosto más calurosos registrados, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Además el hemisferio norte tuvo su verano más cálido y el mundo en su conjunto también tuvo su tercera temporada más calurosa de tres meses. Entre los meses de junio y agosto, el hemisferio norte sufrió su temporada más calurosa con temperaturas con 1.17 grados C por encima de la media, superando el segundo periodo más cálido registrado en 2016 y en 2019. De 2015 a la fecha se han sucedido en el hemisferio norte los cinco episodios de temperaturas más calientes de junio a agosto. Durante agosto, el hemisferio norte registró una diferencia de temperatura del promedio de 1.19 grados C, superando tanto a 2019 como a 2016, que anteriormente estaban empatados como los más calurosos. Este periodo, que también marca el invierno del hemisferio sur, fue el tercero más cálido de la Tierra en el récord de 141 años con 0.92 grados C por encima del promedio del siglo XX. El mes de agosto de este año también continuó con la tendencia de temperaturas por encima de la media del siglo, por 44ª vez consecutiva durante ese mes y por 428ª ocasión durante meses consecutivos. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo lo clasificó

MÁS

CALUROSO DE SU HISTORIA

La temperatura en Italia subiría hasta 5 grados a fin de siglo La temperatura en Italia podría subir hasta 5ºC para final de este siglo, de cumplirse el peor de los escenarios en relación con la crisis climática, según un estudio científico. El informe "Clima: los riesgos para Italia y estrategias para el futuro", del Centro Euromediterráneo sobre Cambio Climático (CMCC), señala que "los diferentes modelos climáticos coinciden en evaluar un aumento de temperatura de hasta 2°C en el período 2021-2050 (en comparación con 1981-2010)" y "en el peor de los casos, el aumento de temperatura puede alcanzar los 5°C" a final de siglo. El cambio de temperatura agravará los problemas de salud de los sectores más vulnerables de la población en el entorno urbano (isla de calor), y se espera un aumento de la mortalidad por cardiopatías isquémicas, ictus y otras enfermedades, como las respiratorias.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

INTERNACIONALES RECUENTO DIARIO MUERTOS

Jueves 17 de septiembre de 2020

La ONU abre su 75 Asamblea General bajo la sombra de la pandemia

INFECTADOS

29’864,555

940,651 CASOS EN EL DÍA

- C O R O N AV I R U S -

303,509

FUENTE:Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE| PLANO INFORMATIVO

El Parlamento nipón designa como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga

EFE

EFE El Parlamento de Japón designó como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga, en reemplazo de Shinzo Abe, quien decidió renunciar por razones de salud, después de casi ocho años como jefe de Gobierno. Suga, de 71 años, que fue jefe de Gabinete y ministro portavoz de Abe, recibió 314 de los 462 emitidos en una sesión extraordinaria de la Dieta, convocada con el fin de ratificar esa elección a partir de la propuesta del partido gobernante. El Partido Liberal Democrático (PLD) eligió a Suga como nuevo líder de ese grupo político el pasado lunes, con el fin de completar el mandato al frente de esa agrupación que dejó incompleto Abe, hasta septiembre del año próximo.

La única esperanza es responder con unidad y solidaridad, apoyando a los más vulnerables ANTÓNIO GUTERRES

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

De fondo, el choque entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, se mantiene como una gran amenaza para el trabajo de Naciones Unidas y sus esperanzas de impulsar la cooperación entre naciones.

El 14 % de vacunados con Sputnik V mostraron efectos secundarios AGENCIAS

Científicos en EU logran aislar molécula que neutraliza el SARS-COV-2 EFE La Universidad de Pittsburgh logró aislar la 'molécula biológica más pequeña hasta la fecha', la cual neutraliza completamente el virus SARSCOV-2, causante del COVID-19. "Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se ha utilizado para construir un fármaco, conocido como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el virus", detallaron los investigadores de la Facultad de Medicina de la institución.

-Con mascarillas y varios asientos de separación para protegerse del coronavirus, diplomáticos de los 193 Estados miembros se dieron cita en el hemiciclo de la Asamblea General para inaugurar un nuevo curso, una semana antes del inicio de los debates anuales entre líderes, que por primera vez se desarrollarán en formato virtual. El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que el impacto social y económico del coronavirus y cómo se combinará con otros problemas globales es aún desconocido, pero defendió que la “única esperanza es responder con unidad y solidaridad, apoyando a los más vulnerables”.

“Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-COV-2”, dijo el coautor del proyecto, John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Un 14 % de los rusos vacunados con el fármaco contra la COVID-19, Sputnik V, mostraron efectos secundarios, admitió Mijaíl Murashko, el ministro de Sanidad de Rusia. "Más de 300 personas fueron vacunadas. Aproximadamente un 14 % de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, de fiebre", comentó Murashko a la prensa, citado por la agencia TASS. Según el titular de Sanidad, se trata de reacciones previsibles, "justo lo que está descrito en las instrucciones". El presidente ruso, Vladímir Putin, reveló que una de sus hijas fue vacunada y se encuentra bien, aunque admitió que tuvo fiebre los dos primeros días.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reveló que una de sus hijas fue vacunada y se encuentra bien, aunque admitió que tuvo fiebre los dos primeros días.


Jueves 17 de septiembre de 2020

- C O R O N AV I R U S -

Grecia amplía prohibición de vuelos con Cataluña y los procedentes de Turquía EFE Grecia ha ampliado hasta el 30 de septiembre la prohibición de vuelos a y desde la región de Cataluña (noreste de España) y la suspensión de los procedentes de Turquía, informó la Aviación Civil griega. Además, se extiende a esa fecha

la prohibición de entrada a Grecia de ciudadanos extracomunitarios, de lo que quedan exentas las personas de Australia, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay. Asimismo, quienes vengan de España,

INTERNACIONALES

Bulgaria, Rumanía, Malta, Bélgica, Albania, Macedonia del Norte y Emiratos Árabes Unidos, deberán presentar una prueba de la COVID-19 realizada en las 72 horas anteriores a su viaje, medida ampliada hasta el 30 de septiembre. Las personas provenientes de Israel deberán presentar no solo una prueba PCR negativa, sino que además serán sometidas a test aleatorios.

Apple renueva el Apple Watch y el iPad, pero el iPhone tendrá que esperar

Los nuevos modelos de tabletas pueden comprarse online a partir de hoy mismo a un precio a partir de 599 dólares para el iPad Air y de 329 dólares para la versión básica de octava generación (299 dólares con descuento para educadores). En el evento de este martes no se presentó el nuevo modelo de teléfono iPhone, el producto estrella de la compañía y que normalmente se revela a mediados de septiembre.

Los primeros humanos podrían haber cocinado en aguas termales antes del fuego EFE

Según un estudio que publica la revista PNAS, un nuevo descubrimiento realizado en la garganta de Olduvai (Tanzania) abre la posibilidad de que los humanos hubieran empezado antes a cocinar alimentos usando las aguas termales. En la superficie de todo aquel paisaje de 1,7 millones de

Se reanuda la restauración de La Piedad de Miguel Ángel tras el confinamiento EFE

EFE

La multinacional estadounidense Apple presentó este martes sus últimas versiones de tabletas electrónicas, además de la última versión de su reloj inteligente, el Apple Watch Series 6 y un servicio propio de suscripción a clases virtuales de gimnasia de mantenimiento. El iPad Air, en su nueva versión presenta unos marcos mucho más estrechos que los de su predecesor y una pantalla retina líquida más grande de 10,9 pulgadas. Además, la empresa de la manzana mordida ha trasladado el sensor de identificación digital de la parte baja del dispositivo al botón de encendido y apagado, en la parte superior, y ha añadido por primera vez un puerto USB-C en un iPad Air. Por su parte, el modelo básico de tableta iPad ha sido actualizado a su octava generación, con una pantalla de 10,2 pulgadas y procesador A12 con "motor neuronal".

25

años abundaban los biomarcadores de la vegetación y la fauna que contuvo, además, aparecieron unos marcadores inesperados, unos lípidos que generan algunos microorganismos a altas temperaturas Los marcadores de lípidos eran los mismos que produce la bacteria Thermocrinis ruber, que se encuentra comúnmente en ambientes acuáticos muy

La restauración de la Piedad de Miguel Ángel, iniciada en noviembre del año pasado en el Museo de la Ópera del Duomo de Florencia, se ha reanudado tras el inciso que supuso el periodo de confinamiento del país por el coronavirus. La restauración, que los visitantes podían ir a ver a través de una mampara tras la que se llevaban a cabo las obras de limpieza, volverá a recibir al público a partir del 21 de septiembre. Serán visitas guiadas con grupos de 5 personas para garantizar las medidas contra la covid. La primera limpieza que ya se ha hecho está sacando a la luz detalles y colores desconocidos de la famosa obra. El equipo de expertos encargado de restaurar la obra de Buonarroti tiene por objetivo arreglar marcas del paso del tiempo como grietas o manchas causadas por el humo de las velas y de la cera proveniente del goteo de estas desde el altar mayor de la Catedral, junto al que la escultura permaneció expuesta 220 años.

calientes, cuya temperatura supera los 80 grados centígrados. El descubrimiento de animales muertos en un entorno termal y cocinados "naturalmente", podrían haber incentivado a que aquellos seres humanos iniciaran de manera intencionada su incursión en el mundo de la transformación de alimentos previamente a su consumo y que las primeras cocinas naturales hubieran sido ambientes termales. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Jueves 17 de septiembre de 2020

EN OCTUBRE

¿DE VUELTA A LOS ESTADIOS?

E EFE

l Gobierno Federal tiene en su mapa de COVID-19 a 24 estados en color naranja y ocho en amarillo. Con estos números, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, reconoció que el regreso de los aficionados a las gradas de los estadios de Liga MX en el mes de octubre es poco probable. “Ojalá que por cuestiones de salud nos pudieran decir que se podría dentro de un mes o que las vacunas ya vienen en camino, pero si las condiciones están como han estado es complicado”, comentó. De Luisa reconoció que los juegos de la Selección de México que se celebren el resto del año se desarrollarán a puerta cerrada. La última ocasión que los aficionados estuvieron en las gradas de la Liga MX fue en la jornada 10 del pasado Clausura 2020. Desde entonces, la Liga MX tuvo que finalizar el torneo sin definir campeón y en el actual certamen todos los compromisos se desarrollan sin personas en las gradas. El directivo mencionó que todo lo que se ha vivido a nivel mundial ha afectado también a los clubes mexica-

VIERNES

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

SÁBADO

Ojalá que por cuestiones de salud nos pudieran decir que se podría dentro de un mes o que las vacunas ya vienen en camino, pero si las condiciones están como han estado es complicado”, comentó. YON DE LUISA

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL

nos, los cuales establecieron que todos los contratos se deben pactar en pesos mexicanos y no existirán pagos en dólares, moneda que se usaba en el pasado. “Los topes salariales son complicados por la propia reglamentación del país, no solo a nivel futbol, sino país. Debido a las diferentes afectaciones económicas sí ha existido para este torneo y seguro para los siguientes habrá ajustes en proyecciones financieras a nivel sueldos y cuerpos técnicos”, dijo.

DOMINGO


27

Jueves 17 de septiembre de 2020

LAS BREVES DE LA FARÁNDULA AGENCIAS

ESPECTÁCULOS Hijo de Chespirito sale de Televisa

Roberto Gómez Fernández, dio conocer en un comunicado a través de su cuenta de Twitter que deja Televisa tras 39 años de trayectoria laboral. Sin especificar los motivos de su salida, expresó que será incierto el futuro para él, pues sabe que vienen grandes retos.

LAS MEJORES CANCIONES LATINAS DE LA HISTORIA EFE

L

Es oficial, conductores de 'Hoy' se despiden de Televisa En medio de rumores de que el matutino podría salir del aire, confirman que esta semana sí sucederá, pero por el puente patrio. Saldrán al aire programas grabados y los conductores dejarán los foros el resto de la semana.

Mario Bautista hace frente al COVID-19 Pese a la contingencia que se vive debido al coronavirus, sigue vigente el concierto presencial que ofrecerá Mario Bautista el próximo 14 de noviembre en la Arena Ciudad de México. Espectáculo en el que aprovechará para promover su nuevo sencillo "Tequila".

a organización Billboard reveló su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia, para marcar el inicio en Estados Unidos del mes en el que se celebra la Herencia Hispana.La lista combina algunos de los éxitos recientes del género urbano, canciones de pop de las últimas tres décadas y temas del cancionero tradicional latinoamericano, como la cubana “Guantanamera” y la mexicana “La Bamba”. “El viaje de Billboard para escoger las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos nos llevó por el tiempo y el espacio, desde Argentina hasta España y desde los 1920 hasta los 2018”, indicó la publicación. “Queríamos representar todo el espectro de la música latina, desde las baladas mexicanas hasta el son cubano, la salsa colombiana y la bachata de hoy en día”, añadió. Sin embargo, la selección de Billboard “no incluye solo éxitos sino canciones que hicieron una diferencia, que marcaron un momento, que influenciaron a muchos y que fueron, sencillamente, grandes composiciones”. Precisamente, las canciones de amor dominan la lista: “No me doy por vencido de Luis Fonsi, “A puro dolor” de Son By Four, “Amigo” de Roberto Carlos, “Corazón Partío” de Alejandro Sanz o “El buen perdedor” de Franco de Vita aparecen allí. También “Mujeres” de Ricardo Arjona, “Eres tú” de Mocedades, “La Nave del Olvido” de José José, “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat y “Y cómo es él” de José Luis Perales.

Entre los temas de música urbana, hubo dos de Enrique Iglesias, específicamente “Bailando” con Gente de Zona y “El Perdedor” con Nicky Jam. También aparece “Despacito”, de Fonsi y Daddy Yankee, así como “Gasolina” del mismo reguetonero puertorriqueño. “Malamente” de Rosalía, “Mi gente” de J Balvin, “Danza Kuduro” de Don Omar, “Matador” de los Fabulosos Cadillacs y “Farsante” de Ozuna ganaron, por su parte, un lugar en este conteo. Como exponentes de la música mexicana, “Querida” de Juan Gabriel fue uno de los tema incluidos, además de “El rey” de José Alberto Jiménez. El bolero también está presente con “Somos novios” de Armando Manzanero y “Bésame mucho”, un tema interpretado por un sinnúmero de artistas. En el género de rock/pop hay varias como “Whenever Wherever” de Shakira, “Todos me miran” de Gloria Trevi, “De música ligera” de Soda Stereo o “Mariposa traicionera” de Maná. “Suavemente” de Elvis Crespo, “Oye como va” de Tito Puente y Carlos Santana, “Obsesión” de Aventura y “La tierra del olvido” de Carlos Vives son algunas de las canciones tropicales en esta lista. Mientras, las representantes de la salsa son “Pedro Navaja” de Rubén Blades, “El gran varón” de Willie Colón y “La rebelión” de Joe Arroyo. Las históricas “Living la vida loca” de Ricky Martin, “Conga” de Gloria Estefan, “Color esperanza” de Diego Torres y “La Macarena” de Los del Río son otras de las canciones incluidas en esta lista de Billboard.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Jueves 17 de septiembre de 2020

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Fallece joven en fatal percance STAFF PLANO INFORMATIVO

Intensa movilización de cuerpos de seguridad se registró en la Carretera 57, Querétaro - SLP después del reporte de un aparatoso accidente en el que perdiera la vida un joven. Los hechos se registraron a la altura del entronque con Villa de Reyes, cuando el joven de 25 años circulaba con dirección hacia la capital potosina en una camioneta Mazda color plata. De acuerdo a los datos proporcionados, el auto impactó contra la valla de contención metálica, entrando por el frente del auto y atravezando por el motor hasta llegar al conductor, el cual perdió la vida por el severo impacto. Se informó que el conductor perdió la vida casi al instante, sin embargo fue necesaria la presencia de rescatistas para poder liberar el cuerpo del joven. En el lugar se presentaron elementos de la Cruz Roja así como de la Policía Federal, para tomar conocimiento del hecho.

Impactó su vehículo contra la barra metálica de contención en la Carretera a México

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

i

Detienen a presuntos responsables de muerte de funcionaria municipal STAFF PLANO INFORMATIVO

Santa María del Río. - La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevó a cabo la detención de una mujer y un hombre, por su presunta participación en los hechos en los que perdiera la vida una empleada del ayuntamiento de la ciudad Capital y su padre, en un inmueble de Santa María del Río. Tras las investigaciones se obtuvieron datos que la detenida es hermana e hija de las víctimas, respectivamente, y el asegurado mantenía una relación con otra familiar de los ahora occisos; la Policía de Investigación (PDI) les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Fue el 13 de septiembre de 2020 cuando los agentes de la Fiscalía tuvieron conocimiento del hallazgo de dos cuerpos sin vida al interior de una vivienda ubicada en la calle Pinos de la comunidad de El Toro en el municipio referido. Con datos obtenidos de las entrevistas realizadas a testigos, los elementos de la PDI lograron obtener pruebas contundentes que señalan a Patricia “N” de 40 años de edad, quien es hermana e hija de las víctimas, así como a Rigoberto “N” de 29 años, el cual mantenía una relación de concubinato con otra hermana e hija de la y el occiso, como los posibles autores de los hechos.


29

SEGURIDAD

Jueves 17 de septiembre de 2020

Conductor dispara contra policías municipales STAFF PLANO INFORMATIVO

Ciudad Fernández, SLP. – Conductor protagonizó una persecución, en la que disparó en contra de elementos de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Fernández. La persecución terminó en el ejido de Llanitos, en donde el hombre de 28 años de edad, disparó en contra de los efectivos. El agresor fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por ataque peligroso y portación ilegal de arma de fuego. La persecución comenzó cuando los elementos marcaron el alto al hombre que conducía a exceso de velocidad, sin embargo, éste aceleró iniciando una persecución, en la que no hubo lesionados.

El hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por ataque peligroso y portación ilegal de arma de fuego.

i

En rancho encuentran osamenta STAFF PLANO INFORMATIVO

Villa de Arista, SLP.- Policía Municipal reportó a la Fiscalía General una osamenta en un rancho del municipio de Villa de Arista, junto a la parte ósea, se encontró un brasier color morado. Fue la mañana de este miércoles, cuando se recibió la llamada por parte de pobladores del rancho Azafrán a la policía municipal del hallazgo, arribando

los efectivos minutos después a la carretera estatal en el tramo de Villa de Arista y carretera fed e r a l 5 7, p a r a c o m p r o b a r q u e efectivamente se trataba de un h u e s o, q u e e n a p a r i e n c i a e r a d e h u m a n o. Se le dio parte a la Policía Investigadora del estado adscritos a este Municipio de Villa de Arista para que estos a su vez le comuniquen a servicios periciales para que dieran inicio a los trámites correspondientes.

Capturan a dos sujetos con una motocicleta robada STAFF PLANO INFORMATIVO

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta con reporte de robo vigente fueron capturados por agentes municipales de S oledad. Fue en el cruce de Valentín Amador y avenida San Pedro cuando los policías municipales tuvieron contacto visual con dos personas del sexo masculino que viajaban en una motocicleta, los cuales adoptaron una conducta n e r v i o s a a l not a r l a p re s e nc i a de l a p at r u l l a , t r at a ndo de d a rs e a l a f ug a . Se efectuó una consulta para conocer el estatus legal de la unidad arrojando una motocicleta marca Bajaj color negro modelo 2016 la misma cuenta con reporte de robo del día siete de junio de este año, sobre calle Ciprés en la colonia Industrial Mexicana.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Jueves 17 de septiembre de 2020

SOPA DE LETRAS

s a L

ÚLTIMAS

Científicos aseguran que el vino no es saludable Un estudio reciente de científicos de Australia y Reino Unido cuestiona los resultados de otros estudios que afirman que el vino es bueno para la salud del ser humano. En esta investigación, los estudios mostraron que los beneficios solo se presentaban en personas que nunca habían tomado vino, y aún entonces era mínimos. Así pues, la investigación coordinada establece que en realidad no hay beneficio ni ganancia en la ingesta de vino.

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal.

¿Sabes qué significan las palabras duelo y luto? Hay palabras que se usaron en las primeras civilizaciones y que en las traducciones siguieron usándose y así permanecen hasta nuestros días, como el término “duelo”, que viene del latón ‘duellum’ que significa literalmente ‘dolor’; o el vocablo “luto” que tiene el mismo origen latino y proviene de la palabra ‘luctus’ que significa dolor, pero no físico sino emocional, de pena, aflicción, tristeza.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

¿Son ciertas las predicciones de los astrólogos? Es común que las personas busquen a primera hora la predicción zodiacal correspondiente a su signo y todos creen que el astrólogo ha acertado en su predicción, sin embargo se trata de un fenómeno conocido como “Efecto Forer”, en el que se hacen predicciones muy genéricas que le pueden pasar a todo el mundo, así cualquiera se siente identificado.


Jueves 17 de septiembre de 2020

Sí hay razones para dormir sin ropa ¿Eres de los que duermen con ropa? Pues hoy te vamos a dar cuatro motivos para que duermas desnudo. La primera es que evita la proliferación de bacterias; además es más fácil conciliar el sueño porque tienes más libertad; se liberan más hormonas que facilitan la regeneración de la piel; y es un buen aliado de la pérdida de peso.

¿Por qué no debes escuchar música a todo volumen? ¿Sabías que los especialistas en salud auditiva recomiendan escuchar música a no más de 60 decibelios en los audífonos? Así es, los expertos recomiendan seguir la “regla de los 60”, que es no pasar de los 60 decibelios ni de los 60 minutos escuchando música con audífonos.

La extraña relación entre eyaculación y jabalina ¿Sabías que a la acción

Y tú... ¿Sabes qué significa alcahuete? ¿Sabes qué es un alcahuete o alcahueta? Este término se usa para referirse a la persona que se dedica a facilitar que otros individuos puedan conocerse para mantener algún tipo de relación encubierta o ilícita. El término llegó al castellano del árabe hispánico y se popularizó en la Edad Media debido al tipo de sociedad que en ese tiempo se tenía.

de lanzar algo se le dice iaculari, en latín? Otra cosa que seguramente no sabes es que en la Antigua Roma estaban convencidos que una eyaculación se arrojaba con la misma fuerza con que un soldado o

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal.

un deportistas lanzaban una lanza o una jabalina, por lo que se le decía “eiaculari”.

¿Qué son las islas Howland y Baker? ¿Has escuchado hablar de las islas Howland y Baker? Son unos atolones de poco más de 1.6 kilómetros cuadrados, que se encuentran despoblados y pertenecen a Estados Unidos y su fama procede del hecho de que son el último lugar de la Tierra en recibir el Año Nuevo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.