Plano Informativo Impreso Año 5, No. 1595

Page 1

SÁBADO 16 de mayo de 2020

//

Año V - Número 1595

www.planoinformativo.com

COVID-19 23 ATACA A NIÑOS

Fotografía: Marcelo Rivera | PLANO INFORMATIVO

VUELVE EL FUTBOL 26 5

DIARIO

EN SU DÍA...

MAESTROS RECIBEN HOMENAJE

SLP RO BICICLETAS SERÁN NECESARIAS EN ‘NUEVA NORMALIDAD’

9

COLUMNA

P. 14

CAUSAS Y EFECTOS Jorge Armendáriz Gallardo

M PI Ó

L A CUAREN

Aún y a pesar de que nos encontramos en momentos críticos por contagios y muertes de COVID-19, los potosinos salieron a la calle este viernes y abarrotaron restaurantes, calles y avenidas

TE NA

Unidad Empresarial

EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí

COMPRA

23.39 VENTA

24.38

31°C · 12°C

Parcialmente nublado

AMLO: 20 PRONÓSTICOS DE COVID -19 PUEDEN FALLAR

27 BAD BUNNY

EL MÁS VENDIDO

6, 7 y 8


2

Sábado 16 de mayo de 2020

LA 2

LA ENCUESTA DEL DÍA

LA PREGUNTA DE HOY

¿Consideras que los potosinos han roto ya la cuarentena?

1655 VOTOS

¿Estarías de acuerdo en que se de por concluido el ciclo escolar en San Luis Potosí?

77% 23% a) Si

b) No

S

¿

levantamos con un terrible

dolor de espalda y no sabes a qué atribuirlo? Bueno, los especialistas consideran que esto es producto de desperfectos en la superficie sobre la que dormimos, por lo que advierten que “dormir en el suelo es el orden natural de las cosas y, una vez que se elimina toda la

oportunidad de encontrar

¿Por qué la mejor edad es a los 33 años?

su postura y alineación naturales”.

S

egún un estudio realizado por Friends

Reunited, una red social inglesa, la edad de 33 años está considerada como la más feliz en la vida, porque al parecer es un punto medio entre la inocencia infantil, el salvajismo adolescente y la decadencia de la madurez.

www.planoinformativo.com

Vota en las redes sociales de Plano Informativo

i eres de los que no puede ver agujeros o figuras geométricas sin sentir temblores, náuseas, vómito, taquicardia, ansiedad, mareos y problemas para respirar, entonces lo más seguro es que padezcas de Tripofobia, que aunque no se ha reconocido como una fobia real, es un trastorno que padece más del 25% de la población mundial.

Cuántas veces nos

el cuerpo tiene la

b) No

Y tú... ¿Padeces Tripofobia?

¿Es bueno dormir en el suelo?

amortiguación adicional,

a) Si


3

Sábado 16 de mayo de 2020

Sábado 16 de mayo de 2020

LOCALES

AGENDA

Sábado de Celebraciones Hoy se conmemora el Día Internacional de la Convivencia en Paz, que se instituyó en 2017 ante la necesidad de eliminar toda forma de discriminación e intolerancia.

locales@planoinformativo.com

Hoy se conmemora el Día Internacional de Luz, y desde 2015 se celebran avances y aportaciones que han hecho posible que tengamos luz gracias a la tecnología.

Serán severas las condiciones de la reactivación económica Se clausurará toda empresa que no cumpla medidas de seguridad En la fracción III del artículo cuarto de este acuerdo, publicado este 15 de mayo, se especifica claramente que “el plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas, de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”. La fracción V establece que “Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple, se procederá a la clausura de las empresas o industrias de pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.

UUZI: No se deben descuidar los esquemas de protección El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, destacó que es importante no descuidar las adaptaciones a los nuevos esquemas de protección para las plantas y ahora más que nunca de protección al interior, haciendo un llamado a los trabajadores y población en general para que adopten estas medidas sanitarias, porque será bajo el nuevo esquema que se esté trabajando, salvaguardando la salud de todos.

EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

Semáforo Rojo:

Semáforo Naranja: Semáforo Amarillo: Semáforo Verde:

Solo se retoman actividades esenciales y continúa el confinamiento

Se mantienen medidas de salud y se procura la reapertura de las actividades no esenciales

Se mantienen protocolos de salud e higiene, aunque se reincorporan actividades no esenciales con normalidad

Entre 16 mil y 18 mil trabajadores regresas a laborar

Regreso de actividades escolares, no esenciales y la apertura de espacios de esparcimiento y públicos

En la Zona Industrial serán entre 16 mil y 18 mil trabajadores los que podrán reincorporarse a partir del próximo lunes en las diversas empresas clasificadas en este nuevo acuerdo federal, por lo que tienen que seguirse al pie de la letra las indicaciones de la autoridad de salud federal.

Reducida Ricardo Pérez Presidente de la UUZI

Reducida

Reducidas

Máximo cuidado

Cuidado medio

Cuidado de control

CTM: Tienen 2 semanas de plazo para cumplir protocolos El secretario general de la FTE-CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, reiteró que las empresas tienen este plazo del 18 al 31 de mayo para cumplir con dichos protocolos, por eso se llevará a cabo una bitácora diaria del estado de salud de cada uno de los empleados, ya que son requisitos que están solicitando las autoridades sanitarias. “Desde el lunes 18 de mayo, de forma gradual estarán incorporándose los trabajadores que estaban en paro técnico

desde finales de marzo, porque habrá que preparar todos los procesos para el arranque de producción formal en junio, así como la sanitización de cada una de las plantas, y plantear la estrategia de cómo será la reincorporación de cada uno de los empleados, los esquemas de los filtros sanitarios, entre otras medidas que estarán llevando a cabo en conjunto entre empresas y cada una de sus plantillas laborales”.

Emilio de Jesús Ramírez Guerrero Secretario General de la FTE-CTM

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4 EMILIA MONREAL, PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Mineros temen por su futuro laboral A tres semanas de iniciada la huelga de los mineros en Charcas, aún no se ha logrado un acuerdo entre directivos y trabajadores, sin embargo algunos mineros aseguran que ya quieren regresar a sus labores ante el temor de ser liquidados. Uno de los afectados que pidió su anonimato por temor a represalias, reconoció que hay riesgo de que se cierre esta actividad y se liquide a todo el personal, para que el trabajo sea a través de la contratación de constructoras foráneas, dejándolos sin oportunidad laboral, ante la falta de acuerdos entre algunos trabajadores y los directivos.

LOCALES

SECTOR PRODUCTIVO

Sábado 16 de mayo de 2020

Hoteleros inician campaña de promoción

Rafael Arméndariz Blázquez, presidente local de Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC lleva a cabo la campaña de promoción para la reactivación de este sector, en el que se invita a los turistas y los visitantes a que pronto visiten su destino favorito: San Luis Potosí. En la promoción se visualizan imágenes de los sitios que pueden visitar, como la capital potosina, donde pueden admirar la belleza arquitectónica de los edificios emblemáticos en el Centro Histórico, así como las cuatro zonas del Estado, además de los Pueblos Mágicos. El presidente local de los hoteleros, Rafael Arméndariz Blázquez, dijo que a partir del 18 de mayo en diversos sectores como automotriz, construcción y minería, por lo que los hoteleros del país han solicitado que se les permita abrir al menos al 30 por ciento de su capacidad.

Vía Alterna, sería una respuesta para el sector de la construcción Por COVID-19 cancelaron 11 eventos en el Centro de Convenciones Fueron 11 los eventos cancelados de forma definitiva en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El director de este recinto, Einar Brodden Ibáñez, aseguró que el Tianguis de Pueblos Mágicos se mantiene firme del 26 al 29 de noviembre, evento que será de impacto nacional e internacional para posicionar la oferta turística de los Pueblos Mágicos, como los de San Luis Potosí.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

La obra de la vía alterna a la Zona Industrial puede ser uno de los proyectos que se realicen, lo cual permitirá reactivar la generación de empleos y beneficiar a las constructoras potosinas, que se han visto severamente afectadas por esta emergencia sanitaria, ya que se perdieron alrededor de 18 mil empleos de este sector en la entidad. El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, destacó que es uno de los proyectos importantes por la inversión que representa y la derrama económica que se generaría, pero urge que se haga el anuncio y se defina si serán los tres niveles de gobierno los que participen o sólo el Estado y el Municipio. Castanedo de Alba pidió "que ya nos den la noticia de que se arranca con la primera etapa que sería del Eje 140 al Eje 122, que generaría entre 200 y 300 empleos directos e indirectos con una inversión de 700 millones de pesos, ya que el proyecto total costaría cerca de mil 500 millones".

Manuel Castanedo de Alba, l presidente de la CMIC


Sábado 16 de mayo de 2020

En su día

GOBIERNO DEL ESTADO

5

LOCALES

Maestros reciben homenaje STAFF PLANO INFORMATIVO

Se realizó un homenaje virtual por el Día del Maestro; el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció y entregó estímulos por años de servicio a 703 docentes de las secciones 26 y 52 del SNTE, y destacó la labor que realizan para lograr el aprendizaje de sus alumnas y alumnos a través de la educación a distancia. Carreras López, convocó a forjar una nueva cultura sanitaria escolar para evitar la propagación del COVID-19, ya que el mayor anhelo es que las y los estudiantes vuelvan a las aulas, para lo que se requiere de todo el compromiso que siempre ha mostrado el magisterio potosino. En dicha celebración, se reconoció a las y los maestros potosinos que cumplen 28, 30, 40 o más años de servicio a la educación, y se realizó la entrega simbólica de premios, estímulos y recompensas. “Lo he dicho en ocasiones anteriores, la educación es la principal herramienta que se concede a nuestras niñas, niños y jóvenes, para que construyan un futuro prometedor para ellos, ahí se sustenta las oportunidades de vida, y los más amplios horizontes”, afirmó.

Se reconoció a las y los maestros potosinos que cumplen 28, 30, 40 o más años de servicio a la educación

Reconocen labor de trabajadores agrícolas STAFF PLANO INFORMATIVO En el marco de la celebración de las y los trabajadores agrícolas este 15 de mayo, Alejandro Cambeses Ballina titular de Sedarh, informó que en San Luis Potosí en el 2019 se obtuvieron 10 millones 319 mil toneladas de 94 productos agrícolas. El funcionario estatal, expresó que es muy importante reconocer la labor que realizan las y los trabajadores agrícolas, ya que la siembra y cosecha de los productos, al menos la mitad, están incluidos en la canasta básica del país y podemos adquirirlos para alimentar a nuestras familias. Cambeses Ballina mencionó que más de un millón de potosinas y potosinos viven en zonas rurales, y trabajan en actividades primarias más de 218 mil personas.

ALEJANDRO CAMBESES BALLINA TITULAR DE SEDARH

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

#QuédateEnCasa

LOCALES

412 casos

CASOS REGISTRADOS EN EL ESTADO

JORGE TORRES, PAOLA DE LA ROSA, LILIA QUEVEDO

PLANO INFORMATIVO

FOCOS DE PELIGRO

SLP *(7)

183

Ciudad Valles *(1)

San Luis rompió la cuarentena

Sábado 16 de mayo de 2020

48 Soledad *(0)

39

35

*(7)

Tamazunchale Santa María Aquismón Cerro de San Pedro Ciudad Fernández

Mexquitc Matehuala Tierra Nueva Villa de Arista Tamasopo Villa de Arriaga Rioverde Matlapa Axtla de Terrazas Huehuetlan

11 11 8 7 7 4 4 4 4 3 2 2 2 2

11 *(7) Xilitla

*NUEVOS

(0) (0) (0) (2) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0)

*NUEVOS

Tancanhuitz Ébano Villa de Ramos Coxcatlán Villa de Reyes El Naranjo Tamuín Ciudad del Maíz Ahualulco San Martín Chalc Tampamolón Villa Hidalgo Charcas Otros estados

2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10

(0) (1) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (1)

Reportan 24 casos nuevos de COVID-19 en SLP

Se confirmaron 24 casos positivos más de COVID-19, con eso ya San Luis Potosí rebasa los 400 casos, ubicándose en 412; también se confirmó una nueva defunción, con lo que ya son 20 a causa del coronavirus. De la defunción, era un hombre de entre 24 y 44 años de edad, residente de San Luis Potosí, que se agravó por la obesidad mórbida que padecía.

Este viernes hay 231 sospechosos.

49 personas ya fueron dados de alta sanitaria, también a más de 200 contactos ya pueden salir del aislamiento. De los hospitalizados hay 16 personas en un estado muy grave, 31 se encuentran estables; cada día ha ascendido el número de camas ocupadas en terapia intensiva, los pacientes se están agravando, este viernes ya hay un 20 por ciento de la ocupación de camas, en camas de las áreas COVID, tiene un nueve por ciento.

Potosinos se olvidan de la Sana Distancia Aún no se llega al punto máximo de la pandemia

Aunque comenzará a regularse la actividad económica la próxima semana, para comenzar labores a partir del 1 de junio, será en este mes cuando San Luis Potosí esté atravesando la peor parte de la pandemia, advirtió la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez. Desde esta semana que está por concluir se ha reportado un incremento sostenido que va de los 20 a los 40 casos por día. La Secretaría de Salud proyecta que terminará el mes de esta manera, y considera que el sistema de salud puede sobrellevar este número de pacientes, sin activar el sistema Centinela.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Los habitantes de la capital potosina decidieron dar por terminada la cuarentena de forma unilateral y a pesar de que la entidad se encuentra en la etapa más virulenta de la pandemia, abarrotaron restaurantes y puestos de tacos, además de volcarse a los centros comerciales, y todo sin mantener la sana distancia. Solo en algunos casos los habitantes de la zona metropolitana usaron cubrebocas, aunque eso no los convenció de mantener la sana distancia en las filas de acceso, pago o compra. Como si el anuncio de la reactivación industrial y comercial fuera una bandera de salida, los puestos de tacos volvieron a instalarse en los lugares de costumbre, y sus clientes se apiñaban alrededor, sin ningún tipo de precaución, lo que seguramente pagaremos muy caro en dos semanas.


7

LOCALES

Sábado 16 de mayo de 2020

Siete laboratorios pueden hacer pruebas COVID Este viernes el titular de la Coepris, Carlos Aguilar, dio a conocer que ya son siete los laboratorios que toman y procesan la prueba de coronavirus en el estado. De los particulares el Laboratorio Tequis, los laboratorios del Hospital Ángeles-Centro Médico, Hospital Sociedad de Beneficencia Española y Laboratorios Chopo, envían la muestra a laboratorios de referencia en la Ciudad de México.

Niega Arquidiócesis que arzobispo haya contraído COVID

En comunidades agreden a personal de Salud

El estado de salud del arzobispo es bueno, se informó en un comunicado de la Arquidiócesis, luego de que se difundiera una noticia falsa que afirmaba que Jesús Carlos Cabrero Romero se encontraba enfermo de COVID-19. El comunicado, firmado por el secretario canciller, Alejandro García Sánchez, informa que el mensaje falso ha circulado en redes sociales, por ello piden a población hacer un buen uso de los medios de comunicación.

En dos comunidades de la Huasteca Potosina han agredido a personal de Salud de la Jurisdicción 6, denunció su titular, Oscar Jiménez Villalobos. Fueron comunidades de Tamazunchale y Xilitla, en donde dos familias agredieron al personal que visitaba casa por casa para la búsqueda intencionada de casos de coronavirus.

El director de cementerios del Ayuntamiento de la capital, Juseff Payán, informó que han sido ocupadas algunas de las 50 fosas emergentes que se habilitaron por la contingencia sanitaria, sin embargo se negó a detallar el número exacto. Estas fosas se cavaron como parte de los protocolos por la contingencia del COVID-19, que incluyeron la prohibición de velaciones y funerales.

A través de las redes sociales diversos establecimientos de diversión nocturna como antros y bares han comenzado a crear eventos y promociones de reapertura para el próximo 4 de junio, luego de que el primero de junio se dé por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sin embargo el director de Comercio municipal, Gabriel Andrade Córdoba, dijo que hasta el momento no se les ha informado de una fecha específica para reapertura.

Se avecina un incremento de movilidad de connacionales para este fin de semana, paisanos que pasaron la cuarentena en San Luis Potosí comenzarán a retornar hacia Estados Unidos, informó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI). Señaló que este fin de semana se espera un pico importante en el regreso de connacionales, debido a que el 18 inicia la reactivación de empresas esenciales para el desarrollo económico.

Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo

Ya se han usado fosas emergentes por COVID-19

Antros y bares continuarán cerrados después del 1 de junio

Connacionales comenzarán a regresar a EU

Entrega de apoyos alimentarios a familias soledenses El gobierno soledense encabezado por Gilberto Hernández Villafuerte continúa recorriendo las distintas colonias y comunidades, para hacer entrega de apoyos alimentarios a las personas que más lo necesitan para afrontar la emergencia sanitaria. Además del Programa Alimentario, que beneficia a cerca de 40 mil familias del municipio, el edil suma la segunda semana en la que hace entrega de huevo, que es uno de los productos básicos en la alimentación de las familias.

Estudiantes de Medicina se incorporan a hospitales en batalla contra COVID La participación de la UASLP durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 está resultando fundamental y prioritaria, pues los médicos residentes, un grupo compuesto por 450 estudiantes de especialidades, han formado un frente para atacar el virus. Estos jóvenes especialistas en formación están trabajando en esta contingencia en hospitales del IMSS y en el sector salud en todo el estado, informó Pilar Fonseca Leal, coordinadora de Posgrados Clínicos de la Facultad de Medicina.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

LOCALES

Sábado 16 de mayo de 2020

Movilidad aumentará contagios y muerte

LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

La decisión de reactivar los sectores económicos en la entidad le pone presión a las previsiones presentadas por el Sector Salud, por lo que se encuentran en alerta máxima buscando sobre todo que la atención oportuna de los pacientes evite la sobresaturación del sistema hospitalario.

Movilidad causará caos y defunciones Los casos y las defunciones podrían ser aún mayores que las últimas proyecciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pues no se tomó en cuenta el crecimiento de la movilidad que inminentemente ocurrirá después del 18 de mayo, señaló Andreu Comas García, investigador de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP. Anteriormente, esta facultad informó que para el 25 de mayo se llegaría a los 897 casos totales de COVID-19 y a las 39 defunciones. Para el 31 de mayo se calculó que se llegaría a los un mil 347 casos en San Luis Potosí.

La proyección de la UASLP no consideró el incremento de 30% de movilidad

Las cifras proyectadas no consideraban la reactivación Sin embargo, esta cifra podría incrementarse, dado que no se contemplaba el aumento del 30 por ciento de movilidad posterior al 18 de mayo, proyección que el jueves la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado emitió. “Las cifras que se dieron para el 25 y 31 de mayo no consideran el incremento de la movilidad, habrá que esperar a ver cómo se va dando este incremento de la movilidad para ver qué tanto afecta, más o menos tarda una semana, de cinco a siete días, entonces si la movilidad empezara a incrementarse, de hecho empezó desde ayer, estaríamos dándonos cuenta el siguiente martes o miércoles”.

ANDREU COMAS GARCÍA INVESTIGADOR DE MICROBIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UASLP

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Se esperaban: 25 de mayo - 897 casos 31 de mayo - mil 347 casos

Investigador descarta colapso del sistema hospitalario Comas García consideró que pese a las variaciones que se pudieran presentar, no se avecina una sobresaturación de los hospitales en las próximas dos semanas. “Todavía en el panorama de la ciudad, para las próximas dos semanas no se ve un problema de saturación de hospitales y que pueda pasar eso”. Agregó que se cuenta con 15 días para ir generando medidas pertinentes para poder evitar el sobrecupo hospitalario.

Habrá que esperar para ver cuánto aumenta el contagio ante esta variable: ANDREU COMAS GARCÍA, INVESTIGADOR UASLP

En una semana se tendrá un panorama más preciso Hasta la mitad de la próxima semana, se podría saber con cuántos casos de COVID-19 podría cerrar el mes de mayo: “Sabemos que es inevitable lo de la movilidad, sabemos que no hay cómo evitarlo, lo que nos queda ahorita es que las personas que tengan que incrementar su movilidad, lo hagan con todas las precauciones como el uso del cubrebocas de tela, lavado continuo de manos, si van a estar atendiendo gente, detrás de un acrílico con una careta, pero muy importante, el lavado continuo de manos”.


AYUNTAMIENTO

Sábado 16 de mayo de 2020

9

Bicicletas serán necesarias en ‘nueva normalidad’ STAFF PLANO INFORMATIVO

El regreso a la nueva normalidad privilegia el uso de la bicicleta como medio de transporte para mantener la sana distancia, alienta la recuperación de espacios públicos de la sociedad potosina y genera mejores condiciones para el estímulo de la economía y el comercio. El titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta,

enfatizó que de acuerdo con una guía técnica emitida en abril para el tráfico internacional durante el brote del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundió su respaldo para el uso de la bicicleta por favorecer al distanciamiento social. Las ciclovías permitirán a San Luis Potosí iniciar la construcción de un sistema de movilidad a la altura de las mejores ciudades del mundo, agregó.

Parquímetros en Jesús Goytortúa comenzarán a operar el lunes STAFF PLANO INFORMATIVO

El uso de la bicicleta es fundamental para mantener la sana distancia

i

El tesorero del Ayuntamiento capitalino Rodrigo Portilla Díaz confirmó la instalación de parquímetros en la calle Jesús Goytortúa, mismos que entrarán en funcionamiento el próximo 18 de mayo. “La ciudad tiene 200 aparatos de parquímetros y se quitaron varios aparatos de Carranza por la nueva disposición de no estacionarse, así como la remodelación que hizo Gobierno del Estado y nosotros tenemos varias solicitudes de vecinos de algunas zonas donde solicitan que la zonas sean reguladas con parquímetros”. Asimismo, adelantó que se está estudiando la posibilidad de ampliar la zona de parquímetros en otros puntos del Centro Histórico. Rodrigo Portilla Díaz Tesorero del Ayuntamiento

Horacio Sánchez Unzueta Titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico

Reglamentos municipales incorporan perspectiva de género STAFF PLANO INFORMATIVO

Después que en Cabildo se aprobaron 6 reglamentos municipales, la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Sofía Irene Córdova Nava destacó la incorporación en esta normatividad de la perspectiva de género y en derechos humanos debido a la disposición, apertura y sensibilización de regidoras, regidores y titulares de diversas direcciones de esta capital. “Por primera vez, reglamentos del

Sofía Irene Córdova Nava Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres

Ayuntamiento incluyen no sólo lenguaje no sexista, sino el principio de paridad de género en cuanto a la integración de Comités u otros organismos que coadyuvan a la autoridad municipal, de igual manera busca evitar la trata de personas, así como la explotación de la figura femenina y de otros sectores vulnerables”. Se tratan de reformas a cinco reglamentos y uno nuevo, pero en todos, se incorporó la perspectiva de género y también quedó debidamente establecido el respeto a los derechos humanos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

CONGESO DEL ESTADO

Sábado 16 de mayo de 2020

<

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Dip. Eugenio Govea

Brotes en hospitales pueden constituir delitos El diputado local de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, consideró que el brote de contagio por COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Valles habla de "la indolencia" con la que el personal médico, administrativo y de todos los demás servicios de ese hospital trataron a los pacientes de COVID-19 que llegaron contagiados a ese hospital, por lo cual dijo que esto podría constituirse en delitos. "Este es un asunto muy delicado y a mí en lo particular me da pie a que puede constituirse delitos”. Seguramente, afirmó, el personal de salud no tenía la protección necesaria para atender a los pacientes, cuando era información pública en el mundo que la epidemia iba a llegar, por ello se debió de haber estado preparados desde el sistema de salud para proteger especialmente a los que están en la primera línea de la batalla

Iniciará análisis de Ley Agrícola y de Sanidad Vegetal Dip. Martín Juárez

Directiva vigilará trabajo de comisiones y sus asesores Habrá mayor acercamiento y colaboración El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, señaló que la Directiva asume su compromiso por lo que se habrá de conducir y vigilar el trabajo que se realice en las comisiones, esto después de las críticas que realizara la legisladora Sonia Mendoza Díaz, sobre el trabajo deficiente de algunos secretarios técnicos y asesores de las comisiones legislativas. Juárez Córdova aseguró que habrá mayor acercamiento y colaboración con la Jucopo, ya que está tienen a su cargo la Coordinación de Asesoría y Secretariado Técnico, con lo cual se buscará asegurar esta sinergia de trabajo con cada uno de los presidentes de las 21 comisiones.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Se iniciará el análisis de las iniciativas para expedir las leyes de: sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola del Estado, así como la Ley Agrícola para el Estado de San Luis Potosí, y Ley de Huertos Urbanos. La diputada Vianey Montes, señaló que está a punto de concluir el análisis de las iniciativas, con la opinión de las autoridades estatales en la materia, a fin de presentarlas a consideración del pleno a la brevedad. La Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola del Estado, tiene como fin establecen y regulan las condiciones que permitan a los productores coadyuvar con las autoridades gubernamentales, a través de la aplicación de las medidas para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades en animales y vegetales.

Dip. Vianey Montes


Sábado 16 de mayo de 2020

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

11

LOCALES

SECTOR EDUCATIVO

UASLP contará con nuevo protocolo para atender acoso sexual En aproximadamente tres meses - si la emergencia sanitaria lo permite-, estaría listo el nuevo protocolo para atender el acoso sexual en la UASLP, reveló Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de Derechos Universitarios. Hasta el momento el proceso se encuentra en entrega recepción y en el periodo de revisión de expedientes, para ver cuántos casos no se atendieron en la administración universitaria anterior, señaló la académica. Se tiene que evitar la revictimización y la dilación del procedimiento que se da en función del propio diseño institucional, “hace que una víctima tenga que acudir a varias instancias, antes de conseguir siquiera que se inicie el procedimiento de sanción, lo cual implica los procesos de revictimización y dilación”.

Exámenes psicométricos de la UASLP comenzarán el 8 de junio El Comité Para el Seguimiento de la Contingencia sanitaria COVID 19 de la UASLP participará en la aplicación del Examen Psicométrico a partir del ocho de junio, para ello personal capacitado de la División de Servicios Escolares implementará diversos filtros sanitarios con el fin de garantizar un proceso de evaluación que privilegie las medidas sanitarias dispuestas por el sector salud. Se desinfectarán las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, se tomará la temperatura a cada uno de los jóvenes al ingreso de la evaluación, se conformarán grupos que respeten el metro y medio de separación entre cada pupitre y cada uno de los preinscritos deberá acudir con su cubre bocas a dicha prueba.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

12

Sábado 16 de mayo de 2020

Autoridad destruye ladrilleras

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

A poco más de un mes de haber decretado una pausa en el programa de inspección de ladrilleras, con motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia para contener la propagación del coronavirus COVID-19, el gobierno de la ciudad reinició la vigilancia y esta semana llevaron a cabo la demolición de un horno al que sorprendieron los inspectores en plena actividad a pesar de que se mantiene vigente la contingencia sanitaria.

Diálogo con artesanos no dio resultados En abril, antes de detener las revisiones, el director de Ecología, Israel Esparza, explicó que estaban dialogando con los ladrilleros para tratar de hacerlos entrar en razón, que comprendieran el daño que causa a la población la quema de basura que llevan a cabo para hacer funcionar sus hornos. En ese momento se había llevado a cabo la clausura de varias ladrilleras, sin embargo más tardaban en cerrarlas, que los artesanos en volver a producir con toda la contaminación que eso conlleva.

Ya son tres las ladrilleras destruidas por la autoridad capitalina

Personal municipal recuperó los desechos con los que pretendía encender el horno

Demuelen horno en fraccionamiento Los Tules A fin de buscar soluciones que estén a favor del medio ambiente y el equilibrio ecológico, la dirección municipal de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó que se sumó una nueva demolición de hornos de ladrilleras en la capital potosina. El director de Ecología y Aseo Público, Israel Esparza Rodríguez, señaló que se ha preocupado por contener la contaminación derivada de la actividad para la fabricación de ladrillo, así como disminuir los riesgos a la salud de los potosinos que habitan en el norte de la capital “Acordamos la demolición de un horno ubicado en el fraccionamiento Los Tules, así como la limpieza de los desechos que esta ladrillera utilizaba para seguir su actividad”, agregó Esparza Rodríguez.

Prioridad encontrar soluciones en favor del ambiente

ISRAEL ESPARZA DIRECTOR DE ECOLOGÍA

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Destacó que es prioridad de la dirección buscar soluciones que estén a favor del medio ambiente, el equilibrio ecológico y el bienestar de los potosinos, haciendo valer su derecho de respirar un aire limpio. “Con esta demolición que se llevó a cabo esta semana se suman ya tres ladrilleras demolidas en los últimos tres meses, esperando que más personas dedicadas a la actividad ladrillera se sumen a estas acciones por el bienestar al medio ambiente y salud de las personas que habitan en la zona metropolitana de San Luis Potosí” dijo Esparza Rodríguez.


LOCALES

Sábado 16 de mayo de 2020 PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

13

Los casos positivos en el país fueron 6,344 A nivel nacional, la temporada de influenza estacional 2019-2020 se han confirmado 6 mil 344 casos positivos de influenza: dos mil 944 de AH1N1pdm09; un mil 916 de B; un mil 216 de AH3N2; y 268 de influenza A. Hasta el corte de información se han registrado 369 defunciones positivas a influenza, 281 por AH1N1pdm09; 36 por AH3N2; 30 por influenza B; y 22 de influenza A.

Influenza, la otra amenaza Se reportaron 15 defunciones

San Luis se ubica en segundo lugar de incidencia

Esta semana concluyó oficialmente la temporada de influenza estacional 2019-2020, y a pesar de tal cierre, en la entidad se mantiene el incremento de los casos de esta enfermedad respiratoria, ya que al corte de esta semana se tiene el registro acumulado de un total de 450 casos positivos y 15 defunciones.

Los estados con mayor número de casos de influenza durante esta temporada fueron Ciudad de México en primer lugar, seguido de San Luis Potosí, Coahulia, Estado de México y Jalisco. Los virus estudiados en las deiferentes regiones del país no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, así como tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir, el fármaco con el que se trata la enfermedad.

Hay dos pacientes con influenza y COVID-19 En San Luis Potosí, el director de Salud Pública y vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Lutzwo Steiner, señaló que en la entidad se tienen dos casos de pacientes con influenza y COVID-19, pacientes que se mantienen en bajo estricta vigilancia por parte de las autoridades de salud. La temporada de influenza estacional 2020-2021 comienza en octubre, sin embargo no se descarta que entre este cierre oficial y el comienzo de la nueva temporada, puedan presentarse algunos brotes, aunque se confía en que no será de gran importancia.

Miguel Lutzwo Steiner Director de Salud Pública y vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud

Al cierre oficial de la temporada, San Luis Potosí registró 450 casos positivos

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA

Causas y Efectos JORGE ARMENDÁRIZ GALLARDO

Unidad Empresarial

Sábado 16 de mayo de 2020

DE PLANO

AÑO 5 - NÚMERO

1595 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO el Comité Estatal de Seguridad en Salud dijo que debido a la reactivación de sectores productivos a partir del lunes, se prevé un incremento de al menos 500 casos de COVID-19, al terminar mayo.

DE PLANO la ociosidad es la madre de todos los rumores, y este viernes corrió como pólvora la versión de que Monseñor Cabrero había contraído la pandemia. El Arzobispado ya negó esta versión.

DE PLANO los que ya se apuntaron en la lista de reactivación, son los hoteleros, que se las han visto peor que negras por el confinamiento. Pero piden que se les deje trabajar aunque sea al 30%.

DE PLANO es necesario que se entienda cuál es la nueva realidad que encontraremos al salir del confinamiento. Para empezar, las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, serán estrictas. Quien no cumpla, no abre.

DE PLANO en San Luis dicen que no se ha detectado, pero científicos internacionales asocian el síndrome Kawasaki, que es un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, con síntomas del COVID-19.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

EN DÍAS PASADOS LOS 10 organismos empresariales más representativos del Estado de San Luis Potosí anunciaron, junto a medios de comunicación potosinos, la iniciativa “Por San Luis, Un Grano de Arena”, campaña que busca impulsar y reconocer el esfuerzo que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas realizan para conservar los empleos de miles de potosinos. El esfuerzo de seguir trabajando para aminorar la crisis económica que vino por la crisis sanitaria y la intención de reanudar las actividades económicas en breve para evitar mayores daños, que ya se ven palpables a consecuencia de la pandemia de COVID-19 aquí y en todo el país. ESTA OCASIÓN LOS EMPRENDEDORES, comerciantes, constructores, hoteleros, restauranteros e industriales potosinos que son representados por estas 10 organizaciones empresariales, acuden unidos a los ciudadanos para manifestar lo que sucede, en estos cientos de empresas potosinas que generan miles de empleos que deben ser protegidos ante este inédito episodio económico de crisis. QUE IMPORTANTE ES QUE LOS mismos comerciantes, empresarios e industriales potosinos sean quienes hablen del sentir y del esfuerzo que se lleva en estos momentos, así como generar una presión a las autoridades para evitar que se pierdan más empleos de los que esta crisis de salud ya se llevó, situación que podría incrementar el daño para ser irreversible.

Organismos empresariales más representativos del Estado de San Luis Potosí anunciaron, junto a medios de comunicación potosinos, la iniciativa “Por San Luis, Un Grano de Arena”, campaña que busca impulsar y reconocer el esfuerzo que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas realizan para conservar los empleos de miles de potosinos.

SE ENTIENDE QUE LA ALERTA DE salud y objetivo de salvar vidas evitando contagios es una prioridad, pero es también importante que se hagan planteamientos para evitar más daños sociales por la crisis económica. ESTAS 10 ORGANIZACIONES Empresariales recientemente se unieron para llegar a este número, que durante algunos años fueron 7 las que mantuvieron esta sinergia de trabajo y agenda común para alcanzar mayor fuerza. COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, Canaco, IPAC, Canirac, UUZI, Canadevi, AMPI y AMEXMESLP hoy construyen el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de San Luis Potosí, organización que podría dar una gran proyección a la agenda empresarial potosina, agenda que se enriquece con la confianza ciudadana, debido a que los representantes sociales (diputados, senadores y regidores) han caído “al suelo” en la confianza de quienes los llevan a sus cargos, debido al desdén de “nuestros representantes” por los temas de interés ciudadanos, para dirigir su atención, tiempo e interés a los temas personales que los mantienen “viviendo del erario” y los de los partidos políticos que les dan fuerza para mantenerse ahí. EL ANTECEDENTE DE ESTA SUMA de esfuerzos en las organizaciones empresariales y los medios de comunicación, data del año 1997, cuando en la gestión del Gobernador Fernando Silva Nieto se dio la suma de 24 organizaciones empresariales, que era presidida de manera variada por alguno de los 24 presidentes de estas organizaciones que lo elegían de manera democrática, que llevaban a cabo reuniones mensuales con sus dirigencias en turno, así como con el Gobernador y el Alcalde de la Ciudad, cada organización tenía temas de su interés y también algunas coincidían para dar mayor fuerza a su agenda, esta sinergia tuvo una duración aproximada de 8 años y tuvo frutos importantes como la instauración, posteriormente, del Impuesto a la Nómina y el Impuesto de Hospedaje, que fueron acordados los destinos de estos millonarios fideicomisos para generar detonación y crecimiento económico en los sectores comerciales, industriales y turismo. #Quédate en Casa Twitter: @Potosinos_slp


www.planoinformativo.com


16

Viernes 3 de abril de 2020

www.planoinformativo.com

InfografĂ­a


Sociales

Sรกbado 16 de mayo de 2020

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

19

Miércoles 18 de abril de 2018

Sábado 16 de mayo de 2020

COMPRA

DÓLAR

VENTA

23.39 24.38

INDICADORES > IPC

35,691.39

> Dólar Ventanilla

> Dow Jones

23,685.4

> Dólar Canadiense

17.28

17.29

> Nasdaq

9,152.6

> Euro

25.73

26.28

30000.00

> Yen

0.2308

0.2311

4.608

4.611

> Oro Centenario > Mezcla Mx

> Real (Brasil)

21.16

23.39 24.38

Variaciones porcentuales

Por pandemia, industria cae 5%

BREVES AGENCIAS

FACEBOOK COMPRA GIPHY POR 400 MDD Facebook adquirirá Giphy, la biblioteca y creadora de GIF en línea, y planea seguir entrelazando sus videos animados tanto en Instagram como en sus otras aplicaciones. Pagó 400 millones de dólares, según Axios.

AGENCIAS

E

n marzo, la actividad industrial ya empezó a mostrar los efectos del coronavirus con una caída de 5% frente al año pasado, arrastrado por el impacto en el sector manufacturero, que tuvo su peor desempeño desde 2009. El resultado que este martes dio a conocer el INEGI son reflejo del cierre de una gran parte de las industrias manufactureras tanto en el mundo como en México. En el país, algunas medidas de contención empezaron a ejercerse desde el 23 de marzo, aunque el mayor rigor fue a partir del 30 de dicho mes, por lo cual estiman que será abril cuando se vea una caída peor. Para el tercer mes del año, el indicador mensual de la actividad industrial se observa una caída anual de 7%, las manufacturas 6.4% y la generación de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, en 0.5%. Por su parte, la minería fue la única que mostró una variación positiva en 1.5%, un avance moderado. En cuanto al comparativo mensual, el indicador muestra un descenso de 3.4%, con todos los grandes componentes a la baja y registrando su mayor caída desde enero 2009, en medio de la crisis financiera global. En cuanto al tema manufacturero, la caída más significativa fue la de la producción de equipo de transporte en 21.47%, una de las tres peores desde 1993. Además, la fabricación de prendas de vestir, la industria de la madera y la producción de maquinaria y equipo tuvieron pérdidas superiores al 9.0%. Estas caídas se esperan que sean más graves el mes siguiente. Hay que recordar los golpes que ya se vieron en el sector automotriz, donde la producción cayó en 98.8% frente al 2019 y en mayo, las actividades continuaron suspendidas. Otras industrias suspendidas son la electrónica, aeroespacial, confección, cervecera y química, entre otras.

LA “NUEVA NORMALIDAD” EN LOS GIMNASIOS Así deberán operar los gimnasios en la ‘nueva normalidad’ La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc) desarrolló un protocolo para el regreso de la “nueva normalidad” de los gimnasios y centros deportivos. Entre ellas destacan: Solución en Alcohol al 70% para usuarios y staff, toallas sanitizantes para limpiar áreas comunes, colocar desinfectante en áreas húmedas, principalmente. CHINA BUSCA PONER A APPLE Y OTRAS FIRMAS DE EU EN ‘LISTA DE ENTIDADES NO CONFIABLES’ El país oriental está dispuesto a tomar estas medidas como contramedidas contra la decisión de Washington de bloquear los envíos de semiconductores a Huawei Technologies, reportó el diario Global Times. Entre estas empresas se encuentra Apple Inc , Cisco Systems Inc y Qualcomm Inc. ALTO DESEMPLEO AMENAZA LIQUIDEZ DE AFORES: MOODY´S Las pérdidas de empleo de marzo y abril, además de las que se prevén en mayo, amenazan con dañar los ingresos de recursos y la liquidez de los fondos de pensiones mexicanos, porque los desempleados dejan de contribuir a su Afore y comienzan a retirar el dinero al que tienen derecho por desempleo, para compensar la pérdida de ingresos, advirtió Moody’s.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Sábado 16 de mayo de 2020

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

Si relajamos la disciplina,

Pueden fallar pronósticos de pandemia: AMLO NOTIMEX

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no relajar la disciplina y continuar con las medidas sanitarias para mantener bajo control el COVID-19, pues de acuerdo con las proyecciones de los especialistas a cargo de combatir el coronavirus en México, en los estados con mayor

contagio empezará a bajar la afectación. “Ya vamos a empezar a tener menos casos, pero en estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos. Tenemos las proyecciones de los científicos y según estas proyecciones, las semanas próximas empieza un descenso en los sitios de mayor afectación, pero sí en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina pues puede fallar el pronóstico”, declaró.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Sí en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina pues puede fallar el pronóstico ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE D MÉXICO

Otorgan aumento salarial a maestros en su día AGENCIAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron aumentar el salario a los profesores en México. Según informaron, autorizaron un aumento del 5.99% que se compone del 3.4% directo al salario, así como el 2.59% a presentaciones. Hay que recalcar que dicho aumento lo autorizaron previo a la celebración del Día del Maestro y corresponde al impacto que la pandemia tiene y tendrá en la economía. Los Docentes de Educación Básica, recibirán un aumento al salario de 3.4, Fortalecimiento: 1.0 y Prestaciones: 1.7% Personal docente, apoyo y asistencia en la educación media superior y superior, aumento de 3.4% al salario, Compensación por Actuación y Productividad (CAP): 9.7% y Eficiencia en el Trabajo (ET): 11%.


21

NACIONALES

Sábado 16 de mayo de 2020

RECUENTO DIARIO MUERTOS

4,767 SEP implementará filtros sanitarios para el regreso a clases NOTIMEX La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará filtros sanitarios

para garantizar que haya un regreso a clases seguro, además de que habrá un proceso de limpieza de las escuelas para evitar

que haya contagios por la pandemia del COVID-19, indicó su titular Esteban Moctezuma. "Afortunadamente con

una buena limpieza con agua y jabón se logra prevenir la supervivencia del virus y por otra parte, tenemos filtros escolares", declaró. "El primer gran filtro va a ser la familia, le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos: la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad para que lleguen a la escuela y en la escuela va a haber otro filtro sanitario.

NOTIMEX El exsecretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Felipe Calderón, Ernesto Cordero señaló que "El modelo Centinela no nos sirve para decir con exactitud ni cuántos son ni dónde están los infectados, eso no nos sirve para definir buenas estrategias para una reapertura económica”. Destacó que algunas estrategias estatales están haciendo lo que se necesita “para quitarle el monopolio de las cifras al federal”. Aseguró que no se puede hablar de reapertura si ni siquiera estamos en el peor momento, se necesita ver hasta dónde vamos a llegar y estar en “tierra firme”. Consideró que se necesita un sistema de medición confiable, como pruebas masivas para rastrear a las personas; se trata de medir y medir para activar la economía de manera segura”, destacó.

INFECTADOS

45, 032 Sector automotriz, minería y construcción pueden reiniciar antes de junio si cumplen medidas: DOF AGENCIAS

De acuerdo con una tercera versión publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las industrias de la construcción, la minería y de equipo de transporte podrán iniciar operaciones antes del 1 de junio si cumplen con todos los protocolos de seguridad. Del 18 al 31 de mayo se tendrá que llevar a cabo “la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud”.

Modelo Centinela no sirve para definir estrategia de reapertura económica: Ernesto Cordero

México pedirá a EU ayuda para conseguir un millón de mascarillas EFE El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá al Gobierno de Estados Unidos ayuda para conseguir un millón de mascarillas "de buena calidad" para ayudar a proteger al personal

médico que lucha contra el coronavirus. "Hay que hacer gestiones con los Gobiernos para que nos apoyen con equipos, en este caso con mascarillas. Estamos por conseguir un millón de mascarillas más de buena calidad. Ya se tienen, no tenemos ahora déficit, faltante pero tenemos que prepararnos hacia adelante", indicó. Aseguró que en los últimos días se ha hecho entrega de equipos médicos y de cubrebocas de "mejor calidad" a los profesionales de la salud, pues es algo que está escaseando en el país y que debido a ello ha habido especulación.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

NACIONALES

Mercado negro de alcohol mata a mexicanos en plena pandemia EFE

Más de cien mexicanos han fallecido en las últimas semanas por ingerir alcohol adulterado, una tragedia que acontece en plena pandemia de coronavirus por el auge del mercado negro y la suspensión de la producción

de licores, que ha llevado a la escasez de algunas bebidas. La intoxicación fatal por ingerir alcohol adulterado se ha multiplicado en distintas regiones de México en las últimas semanas. En los estados de Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán han

Sábado 16 de mayo de 2020

La intoxicación fatal por ingerir alcohol adulterado se ha multiplicado en distintas regiones de México en las últimas semanas. muerto en conjunto más de un centenar de personas. En Jalisco, las autoridades sanitarias contabilizan 39 personas fallecidas y 97 intoxicados en los poblados de Tamazula, Ajijic y Tlajomulco, de las cuales 8 siguen hospitalizadas.

Al ser la más afectada por la pandemia, clase media votaría por la oposición: experto AGENCIAS

Víctor Alarcón Olguín, investigador del Departamento de Sociología de la UAM, indicó que la clase media es la más afectada durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) debido a las medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, indicó que en las próximas elecciones este sector de la población podría votar

por la oposición. El experto indicó que esta crisis sanitaria se suma a las acciones que no ha resulto el gobierno como la seguridad y la corrupción, temas primordiales durante la campaña de López Obrador. Explicó que en consecuencia durante las elecciones del 2021, los candidatos de partidos como el PRI y el PAN podrán ganar algunos puestos políticos a los aspirantes de Morena.

AMLO niega que confinamiento haya agudizado violencia contra mujeres EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que el confinamiento haya agudizado la violencia contra las mujeres y aseguró que "el 90%" de las llamadas sobre maltrato son "falsas". "La mayor parte son falsas. Pero esto dicho e informado por las mujeres del Gobierno federal, la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine (Gasman), que están preocupadas constantemente por este tema", aseguró. Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las llamadas a emergencias relacionadas con la violencia contra la mujer fueron 26.171 en marzo, cuando apenas empezó el confinamiento para mitigar la pandemia de COVID-19, un 20,5 % más que en el mes anterior.

Denuncian desaparición de 22 momias de Guanajuato AGENCAS

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las llamadas a emergencias relacionadas con la violencia contra la mujer fueron 26.171 en marzo, un 20,5 % más que en el mes anterior.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) denunciaron este jueves la desaparición de 22 momias de la colección del Museo de las Momias. Así lo denunció Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato y promotora cultural. Ella relató que ha integrado un expediente que ya tiene la ASEG, con información del resguardo de las momias, así como de los procesos de conservación. Expuso que se tiene integrado un expediente donde observó que se tenían inconsistencias en el traslado de las momias.


Sábado 16 de mayo de 2020

- C O R O N AV I R U S -

23

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

COVID-19 ataca a menores L AGENCAS

as autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta sobre la enfermedad que quita la vida a los menores y está relacionada con el COVID-19. La alerta emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en EU, nombraron a esta enfermedad con síntomas parecidos al síndrome de Kawasaki, “Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”. Los casos con esta afección incluyen la exposición al coronavirus Covid-19, así como fiebre de mínimo 38 grados centígrados

Vacuna estará disponible a fin de año: Trump AGENCAS

en un periodo de 24 horas, malestar que requiera hospitalización, marcadores inflamatorios en pruebas de sangre y evidencia de problemas en al menos dos órganos como corazón, riñones, pulmones y piel.

Esta rara afección se informó por primera vez en Europa, y ya habría afectado al menos a 110 menores en Nueva York. Este viernes falleció un niño de 9 años en Francia víctima de este síndrome.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en conferencia de prensa, que la vacuna para prevenir el COVID-19 estará lista a fin de año “o quizá antes” como parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad) en la que el gobierno está tratando de coordinar agencias gubernamentales, farmacéuticas, ejército y una gran inversión federal. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que se necesitan entre 12 y 18 meses para desarrollar una vacuna que esté garantizada y que haya superado todos los controles de calidad. Trump, por su parte, habló de la necesidad de contar con ésta para garantizar que la economía estadounidense se puede reabrir completamente de manera segura.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

INTERNACIONALES

- C O R O N AV I R U S -

Sábado 16 de mayo de 2020

Amplían cuarentena en Nueva York hasta 13 de junio

Europa suspende la entrega de cubrebocas chinos defectuosos AGENCIAS La Comisión Europea decidió suspender la entrega de 10 millones de máscaras faciales provenientes de China, después de que dos países se quejaron de la mala calidad de los lotes que recibieron. Como parte de sus esfuerzos para abordar la crisis la comisión comenzó a enviar los cubrebocas chinos a los trabajadores de la salud en sus 27 estados miembros, incluido el Reino Unido. Después de que se envió un primer lote a 17 países, el ministro de salud de Polonia, Lukasz Szumowski, dijo que los 600 mil artículos chinos que recibió no tenían certificados europeos y no cumplieron con los estándares médicos requeridos para su distribución. “Hemos decidido suspender futuras entregas de estas máscaras”, dijo el portavoz de Salud de la comisión, Stefan De Keersmaecker.

Economía china resurge más fuerte NOTIMEX

La producción en China volvió a crecer en abril, luego de que se relajaran las medidas de contención de la nueva cepa de coronavirus y las actividades fabriles reiniciaran. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción industrial de valor agregado en su conjunto, presentó un crecimiento de 3.9 por ciento, lo que significó una recuperación importante luego de la caída de 1.1 por ciento de marzo y 13.5 por ciento de enero y febrero. Las empresas que tuvieron una mayor recuperación son las de origen privado, que crecieron 7 por ciento, frente a la producción de las empresas controladas por el Estado, que aumentó un 0,5 por ciento. Por otra parte, la producción de las sociedades anónimas aumentó un 4 por ciento y la de las empresas financiadas en el extranjero aumentó un 3,9 por ciento. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

NOTIMEX

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, decidió extender la cuarentena en algunas partes del estado, incluida la ciudad de Nueva York, durante otro mes, debido a que no cumplen con los requisitos para reabrir. Entre las condiciones clave para la reapertura de las ciudades se encuentran la disminución de casos confirmados y de muertes, el aumento de las pruebas y de la capacidad hospitalaria y el rastreo de los contactos con posible contagio. Las regiones que sí podrán reabrir son los Finger Lakes, incluyendo Rochester; un área de cinco condados en el centro de Nueva York que incluye Siracusa; el nivel sur, que limita con Pensilvania; el valle de Mohawk, al oeste de Albany; y el condado rural del norte, que incluye las montañas Adirondack.


Sábado 16 de mayo de 2020

- C O R O N AV I R U S -

25

INTERNACIONALES

FUENTE:Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE| PLANO INFORMATIVO

Papa pide tener presentes a refugiados y migrantes en esta crisis

RECUENTO DIARIO MUERTOS

307,696 INFECTADOS

4’542,910

AGENCIAS

El Papa Francisco pidió en su mensaje no olvidar a los migrantes y refugiados, cuya situación ha empeorado en el contexto de la pandemia por COVID-19. El Pontífice señaló que la crisis mundial por la emergencia sanitaria ha hecho que otras emergencias humanitarias queden empañadas y pasen a segundo plano. El Papa señaló, a manera de recuerdo, que Jesús también sufrió la necesidad de ser un migrante, cuando tuvo que huir a Egipto por la persecución de que su pueblo era objeto y sufrió en carne propia las incomodidades, miedos e incertidumbres de ser refugiado.

Japón pide prepararse para nuevas olas de contagios por COVID-19 NOTIMEX

Shinzo Abe, Primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió prepararse para una segunda y tercer ola de contagios por COVID-19 tras levantar el estado de emergencia en 39 prefecturas niponas. Ante una sesión plenaria de la Cámara Alta, Abe dijo que el país necesita prepararse para “una larga batalla contra el coronavirus” hasta que se desarrollen tratamientos y vacunas eficaces. Agregó que sigue siendo una amenaza a pesar de que el estado de emergencia se redujo. La víspera, Abe levantó el estado de emergencia en 39 de las 47 prefecturas totales en todo el país y aseguró que su gobierno puede evitar una mayor propagación del virus al poder atender a nuevos pacientes ya que los hospitales se encuentran con más camas disponibles.

La economía alemana se contrajo bruscamente en el primer trimestre del año debido a la crisis sanitaria del coronavirus, informó la Oficina Federal de Estadística alemana. De enero a marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 2,2 por ciento en comparación con el trimestre anterior, como anunció un vocero de la dependencia. De igual manera, las exportaciones, consumo e inversiones disminuyeron. El Ministerio Federal de Economía subrayó que el impacto económico de la enfermedad “desencadenó una recesión” y que la tendencia a la baja podría intensificarse “inicialmente” en la primavera, reportó el diario local Spiegel.

Trump y Pence separados por el coronavirus

Exportaciones de automóviles surcoreanos se hunden NOTIMEX

Las exportaciones automovilísticas de Corea del Sur se redujeron a casi la mitad el mes pasado, respecto a las registradas en 2019, debido a la pandemia de COVID-19, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía. Los fabricantes surcoreanos exportaron 123 mil 906 vehículos en

Alemania entra en recesión por pandemia

abril, lo que supone una disminución del 44,3 por ciento frente a las registradas en el mismo periodo el año pasado. Esto significa que las exportaciones de automóviles perdieron un valor de 36.3 por ciento, es decir, hasta

los 2.390 millones de dólares. Durante los primeros cuatro meses del año, Seúl exportó 559 mil 71 unidades, lo que representó una reducción del 25.5 por ciento en comparación interanual, informó la agencia de noticias Yonhap.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que él y el vicepresidente Mike Pence continuarán socialmente distanciados, después de que un miembro del personal de su segundo al mando dio positivo por el coronavirus. Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Pence, dio positivo la semana pasada. Un miembro del ejército estadounidense que trabaja en el campus de la Casa Blanca también dio positivo. Trump y Pence han resultado negativos en los últimos días, pero el magnate señaló que el vicepresidente ha estado “bastante alejado de la gente” como medida de precaución. “No he visto a Mike Pence y lo extraño”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. Trump agregó que él y Pence “hablan mucho por teléfono, pero yo estoy en la Casa Blanca; Mike está en su oficina”. AGENCIAS

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Sábado 16 de mayo de 2020

65 días después...

Vuelve el futbol CARLOS LÓPEZ PLANO DEPORTIVO

L

a espera ha sido larga en el mundo para los fanáticos del futbol con el parón provocado por la pandemia del coronavirus, pero este sábado 16 de mayo, el balón volverá a ser el protagonista, cuando la Bundesliga alemana reanude su actividad con cinco partidos simúltaneos correspondientes a la Jornada 26 del campeonato. Entre estos juegos destaca el derbi del Ruhr entre dos de los equipos más conocidos del futbol teutón: Borussia Dortmund y Schalke 04. El duelo se llevará a cabo en el Signal Iduna Park el sábado a las 8:30 horas (horario del centro de México). Al mismo tiempo se jugarán el Hoffenheim vs Hertha Berlin, Leipzig vs Friburgo, Augsburgo vs Wolfsburgo y Fortuna Dusseldorf vs Paderborn. La DFL dio a conocer que los desenlaces de sus dos máximas categorías se guiarán por el nuevo reglamento, que fue aprobado la semana anterior por la FIFA y la IFAB, como medida para minimizar el riesgo de lesión en los futbolistas, quienes acumulan más de dos meses de inactividad deportiva.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

VS Cabe mencionar que los partidos en Alemania se llevarán a cabo con un estricto protocolo de seguridad para los involucrados y sin espectadores en las tribunas, como medida preventiva ante el COVID-19. Esta semana, el ministro del Interior regional del ‘Land’ de Sajonia, Roland Wöller, incluso lanzó una amenaza: «Los aficionados no deben utilizar los partidos a puerta cerrada como pretexto para reagruparse delante de los estadios o en otros sitios. Esto podría conducir a la interrupción de los partidos». La última vez que se jugó futbol profesional en Europa (sin contar el caso de la Liga de Bielorrusia) fue en la UEFA Champions League, en el duelazo entre Liverpool y Atlético de Madrid en Anfield del pasado 11 de marzo, cuando los de Simeone salieron triunfantes en tiempos extras.


27

Sábado 16 de mayo de 2020

LAS BREVES DE LA FARÁNDULA AGENCIAS

ESPECTÁCULOS

Residente lanza nuevo tema 'Antes que el mundo se acabe'

Impuso una marca como el álbum en español que más tiempo lleva entre los diez más vendidos de Billboard 200 de los Estados Unidos

Este nuevo sencillo está acompañado de un vídeo que reúne 113 besos alrededor del mundo -algunos protagonizados por celebridades- y que se entrelazan creando una cadena para los tiempos difíciles por el coronavirus.

Bad Bunny

EL MÁS VENDIDO

Rocío Banquells regresa a las telenovelas

La actriz y cantante regresa a las telenovelas tras cuatro años de ausencia en los sets televisivos, ahora a través de la trama La mexicana y ‘El Güero’, en la que compartirá créditos con Itatí Cantoral, Juan Soler y Luis Roberto Guzmán. La última telenovela en la que Banquells participó fue en Un camino hacia el destino, en 2016 y en esta ocasión entra en esta trama bajo la producción de Nicandro Díaz.

EFE

E Musical de 'Frozen' no volverá a abrir en Broadway Disney anunció, que es una decisión que tildó de "difícil", aunque aseguró que continúa comprometida con sus otras dos obras en la meca del teatro de EU, "El Rey León" y "Aladín". Se trata del primer musical de Broadway que cae como consecuencia de la epidemia.

l segundo disco en solitario de Bad Bunny, "YHLQMDLG" (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), impuso una marca como el álbum en español que más tiempo lleva entre los diez más vendidos de Billboard 200 de los Estados Unidos. El disco logró vender 179.000 unidades en Estados Unidos desde su estreno el 29 de febrero al 5 marzo, ubicándolo entre los álbumes más vendidos -detrás de "My Turn", de Lil Baby's-, según información suministrada a Billboard por la consultora Nielsen Music/MRC Data. De las 179.000 unidades, 142.000 fueron en álbumes vendidos por "streaming" o por plataformas musicales. "YHLQMDLG" cuenta con 20 canciones, entre ellas, colaboraciones con los también puertorriqueños Daddy Yankee, el dúo de Jowell y Randy, Ñengo Flow, Yaviah, Kendo Kaponi y Mora, así como el panameño Sech, el argentino Duki y el chileno Pablo Chill-E. Y como si hubiese sido suficiente, Bad Banny recientemente lanzó sin previo aviso su nuevo álbum "Las que no iban a salir". Tras su lanzamiento, ya el disco alcanzó el primer puesto de ventas en iTunes de Estados Unidos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Sábado 16 de mayo de 2020

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Encuentran cuerpo al interior de una vivienda STAFF PLANO INFORMATIVO

Fue encontrado al interior de un domicilio de la colonia Las Mercedes, el cuerpo de un hombre sin vida. La Fiscalía General del Estado (FGESLP) ha comenzado con las indagaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido, por lo que se

dirigieron a la calle Jesuitas después de recibir el reporte correspondiente. Al llegar se percataron de que en una de las habitaciones de la planta alta de la vivienda se encontraba un cuerpo en estado de descomposición, maniatado con una cuerda y con una prenda de vestir alrededor del cuello. El cuerpo fue trasladado al

Servicio Médico Legista (Semele) en donde se le practicara la necropsia de ley y así determinar la causa real de su fallecimiento. Por lo pronto, agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación, se abocan a la realización de trabajos para establecer la identidad de la víctima y poder esclarecer lo ocurrido.

Ejecutan a un hombre STAFF PLANO INFORMATIVO

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) ha comenzado con las indagaciones necesarias

Con arma de fuego intentó agredir a policías STAFF PLANO INFORMATIVO

Elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), detuvieron a un hombre de 29 años, por los presuntos delitos de ataque peligroso y portación de un arma de fuego, en el Barrio de Santiago. Los Metropolitanos recorrían la calle de Ignacio Altamirano y tuvieron contacto con un masculino que

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

deambulaba por la zona, mismo que al percatarse de la presencia de los uniformados optó una actitud evasiva, por tal motivo, le dieron alcance. Al momento de la inspección, el presunto intentó lesionar a los policías con un arma de fuego, tipo revólver, por tal hecho, los Metropolitanos procedieron a asegurar el arma y a detener al hombre, identificado como Juan ‘N’, asegurándole 46 cartuchos percutidos y 10 cartuchos útiles. Por esta acción, el detenido quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, así como lo asegurado.

i

Entre la maleza fue encontrado el cuerpo de una persona, envuelta en un plástico y una cobija guinda con blanco. El hallazgo fue en la periferia de la cabecera municipal de Cárdenas. Fue por la tarde cuando algunas personas pasaban cerca del lugar donde se encontraba el bulto con el cuerpo, y al suponer que se trataba del cuerpo de una persona, sin perder tiempo llamaron al 911 de atención a emergencias y reportaron el hallazgo. Al lugar se trasladaron agentes de la Policía de Investigaciones comisionados en Cárdenas, así como agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal quienes procedieron al acordonamiento con cinta plástica del área donde se encontraba el cuerpo. Los agentes policiales, acompañados por personal de Criminalística y Servicios Periciales, procedieron al procesamiento del escenario del hallazgo, buscaron indicios de probable evidencia, luego ordenaron fuera llevado al Servicio de Medicina Legal para la práctica de la autopsia de ley y así determinar las causas de su fallecimiento.


29

SEGURIDAD

Sábado 16 de mayo de 2020

Aparatoso choque en Periférico STAFF PLANO INFORMATIVO

Resultaron dos conductores con algunos golpes y además hubo daños elevados como resultado de una carambola entre tres vehículos ocurrida en Periférico Norte, en el puente del Sauzalito, a donde se trasladaron paramédicos para atender a las víctimas. El accidente ocurrió cuando un automóvil Seat se proyectó contra una grúa, cuyo conductor tras el impacto se retiró del lugar del accidente, enseguida un automóvil Dodge compacto, se impactó contra el Seat. Algunos automovilistas llamaron al 911 de atención a emergencias y acudieron poco después paramédicos al lugar, solo valoraron a ambos conductores. Ninguno de los choferes sufrió lesiones serias, no fue necesario llevarles a alguna clínica u hospital. Llegaron oficiales de la Policía Vial para tomar conocimiento del accidente y se dieron instrucciones para ser llevados a un corralón y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes

En distintos hechos detienen a tres personas por allanamiento y daños STAFF PLANO INFORMATIVO

Tres personas fueron detenidas, una en la zona Metropolitana y dos más en la región Huasteca, por los presuntos delitos de allanamiento de morada y daños. El primer hecho ocurrió por la tarde, luego de que los efectivos Metropolitanos acudieron a la colonia Lomas Primera Sección, en atención a un reporte sobre un sujeto, quien había ocasionado daños a una vivienda además de introducirse a la misma. Al llegar al domicilio ubicado

sobre calle Manuel Nava, la parte afectada señaló a Erick R., de 21 años, como el responsable de allanamiento y los daños a su morada, manifestando el deseo de proceder legalmente en su contra, por lo tanto fue detenido. Asimismo, en el municipio de Ciudad Valles, sobre calle Romualdo del Campo, en la colonia Las Brisas, fue detenido un hombre de 58 años, identificado como Dionisio R., después de que fue sorprendido al interior de una vivienda, sin la autorización de su propietario, motivo que derivó a su detención. Por último, en la calle de Saturno, en la colonia La Estrella, los Estatales detuvieron a Abismael G., de 27 años, después de que la parte afectada, lo señaló como quien allanó su vivienda. Los presuntos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Arrestan a presunto responsable de homicidio STAFF PLANO INFORMATIVO

Tanquián, SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre de 30 años de edad en Tanquián de Escobedo, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 6 de septiembre del año 2019, cuando el señalado presuntamente en compañía de otras personas llegaron a un domicilio ubicado en el barrio El Progreso, disparando en contra del inmueble en repetidas ocasiones, logrando quitarles la vida a dos personas de sexo masculino y dejando mal herido a otro individuo. Al tener conocimiento de lo ocurrido, los agentes comenzaron con las indagaciones para dar con los responsables, logrando obtener la identidad de los presuntos, entre ellos Abelardo “N”.

Los datos de prueba fueron debidamente integrados a la carpeta de investigación, con la que el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control el mandamiento en contra del señalado, quien consideró que existían los elementos suficientes para hacerlo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Sábado 16 de mayo de 2020

PALABRAS CRUZADAS

s a L

ÚLTIMAS ¿Sabes qué son las cosquillas?

Hay personas que no soportan que las toquen sin sufrir un ataque de cosquillas, pero ¿Sabes qué son las cosquillas? Aunque te hacen reír mucho, lo cierto es que esta sensación se produce como respuesta automática de tu organismo cuando tu cerebro recibe información de que está siendo atacado, es decir, que la risa y retorcerse es un sistema de defensa ordenado por el cerebro al cuerpo.

Y el monstruo más destructivo del cine es... Hay tantos monstruos en el cine moderno que es difícil decidirse por el más violento o el más destructivo, pero no es necesario batallar mucho, ya que haciendo un poco de historia, Godzilla es el personaje que más ocasiones ha destrozado ciudades al participar en aproximadamente 30 películas desde su primera aparición, en 1954.

Los problemas del ‘efecto almuerzo’ Según investigadores de la Universidad de Burgos, el ‘efecto almuerzo’ o ‘mal del puerco’ es el causante de una gran cantidad de accidentes laborales entre las 13:00 y las 17:00 horas, horario en el que se registra el 18.2% de los accidentes de trabajo, y de estos, el 29.4% son mortales.

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


Sábado 16 de mayo de 2020

En la escalera eléctrica.. ¿Caminar o quedarse de pie?

Un estudio de la Universidad de Mississippi llegó a la conclusión de que lo mejor para avanzar más rápido en una escalera eléctrica, es quedarnos parados en el escalón que abordamos en lugar de tratar de subir como en una escalera normal. Según el estudio, la movilidad en la escalera, impide el flujo natural y dinámico de los usuarios.

Por esto, Ferrari usa un caballo como logotipo ¿Sabes por qué el logotipo de Ferrari es un caballo? Cuenta la leyenda que cuando Enzo Ferrari ganó el primer circuito del Savio, en Rávena, conoció a los padres de Francesco Baracca, un héroe italiano de la Primera Guerra Mundial. La mamá del héroe le pidió a Ferrari que usara el caballo de su hijo como insignia en sus autos y le aseguró que esto le traería suerte. Y así fue.

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal.

¿Sabes cuándo se inventó el champú? ¿Puedes imaginar la vida sin champú para el pelo? Bueno, pues este indispensable artículo, tal como lo conocemos ahora, se inventó en 1930, aunque el nombre proviene de un tratamiento hindú que significa “presionar, amasar los músculos, masajear”. Fue adaptado por los ingleses como shampoo y luego españolizado como champú.

¿Cuál es la pintura más cara? El arte por lo general es caro, pero hay algunos artistas cuyo trabajo es bastante más que muy caro, como la obra Number 5, 1948, de Jackson Pollock, que ha sido considerada la obra de arte más cara de todos los tiempos ya que alcanzó un precio de 140 millones de dólares. Esta obra en realidad se trata de una maraña de tonos rojos, amarillos y azules y forma parte de una serie.

¿Podemos comer la nieve que cae de las nubes? Para quienes no estamos familiarizados con la nieve, es complicado saber si comerla es bueno o dañino, porque no es lo mismo un helado que la nieve que cae de las nubes. Una de las preocupaciones es el asunto de la contaminación atmosférica, pero ¿sabes que esos contaminantes en la nieve no son peores que los que respiramos cada día? Así que si hoy vas a un lugar nevado y encuentras algún montículo que no ha sido contaminado por el paso de hombres o animales, puedes comerla.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.