Issuu on Google+

Materiales: - Agua oxigenada. - Un trozo de patata cruda. - Un par de vasos de cristal.

Procedimiento: Para apreciar la diferencia entre la velocidad natural de una reacción química y una mucho más acelerada, verteremos agua oxigenada en dos vasosdiferentes. Uno de ellos lo dejaremos sin nada y al otro le echaremos un pequeño trozo de patata pelada y sin cocer. Rápidamente comprobaremos cómo, mientras en el primer vaso no se aprecia prácticamente nada, en el segundo comienza a producirse un burbujeo intenso.

Explicación: La patata contiene una enzima llamada "catalasa" que es un potente antioxidante. Al introducirla en el agua oxigenada, lo que hace esta enzima es separar el agua del oxígeno: H202---->H2O+1/2 O2 Es decir, la catalasa acelera la reacción de descomposición del agua oxigenada, que podemos apreciar con el burbujeo que se produce. Estas burbujas se originan por la rápida liberación de gas (O2) en agua (H2O).

- Una pequeña bolsa de plástico que se pueda cerrar herméticamente (como las que usamos para meter fruta o un sandwich). - Bicarbonato sódico. - Vinagre. - Agua. - Una taza (para medir las cantidades). - Un pañuelo.

Procedimiento:

Primero, calentamos el agua y echamos 1/4 del volumen de la taza en la bolsa de plástico.

Después, añadimos 1/2 del volumen de la taza de vinagre, también en la bolsa.


• A continuación, echamos tres cucharaditas de bicarbonato sódico en el medio del pañuelo y lo envolvemos para que no se caiga. • Ahora hay que ser muy rápidos. Cerramos parcialmente la bolsa por su parte hermética dejando un pequeño espacio. Metemos por ese pequeño espacio el pañuelo con el bicarbonato sódico y cerramos completamente la bolsa (¡muy rápidamente!). • Nos alejamos un poco de la bolsa y veremos como poco a poco se va hinchando hasta que... ¡explota!

Explicación: Como hemos visto en experimentos anteriores, al mezclar bicarbonato sódico con vinagre creamos una reacción ácido-base que libera un gas: el famoso dióxido de carbono. Como sabréis, los gases se expanden y necesitan mucho espacio, por lo que, al no tenerlo, éste ejerce tanta presiónque consigue hacer explotar la bolsa. El pañuelo lo único que hace es darnos tiempo para cerrar la bolsa.


Experimento