Page 4

Hecho en Tlalpan Proyecto con la UNAM CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO La Delegación adquirirá todos los materiales que se requieran para capturar el agua de lluvia, y la UNAM se ocupara de hallar los mejores mecanismos para purificarla —dijo el delegado—. Mencionó que este sistema es un medio fácil y sensato de obtener agua para consumo humano y usos agrícolas. Todos aquellos lugares del mundo que pese a sus precipitaciones altas o medias no cuentan con la suficiente cane dice que todo lo bueno viene de arriba. El apro- tidad y calidad de agua para consumo huvechamiento del agua es una asignatura pendiente, mano, habrán de recurrir al agua de lluvia pero tarde o temprano tendremos que afrontar en como fuente de abastecimiento. casa este grave problema. Añadió que el agua de lluvia puede ser inLas características del agua de lluvia la hacen perfecta- terceptada, recolectada y almacenada en demente utilizable para uso doméstico e industrial. Es un pósitos especiales para su uso posterior. Esto agua que si bien nos cae del cielo de forma gratuita, siste- permitiría hacer más llevadero el tiempo de máticamente se va al alcantarillado, totalmente desperdi- secas y, a futuro, incluso sobrevivir a las secas, ya que por el mal uso del agua y en geneciada. ¿Por qué no aprovecharla? ral por la deforestación masiva del planeta, el agua escaseará En Tlalpan, la captación de agua de lluvia para consumo hu- progresivamente, lo cual hará del sistema de captación de agua de lluvia un mecanismano será posible en un lapso no mayor mo de sobrevivencia. a un año, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) traChávez García expresó su baja en la elaboración de un proyecto confi anza en que dicho propiloto que se aplicará en las zonas que grama piloto se aplique el sufren escasez de este líquido. año próximo en la zona de los pueblos y el Ajusco Medio, Así lo informó el jefe delegacional donde se observa una severa de Tlalpan, Higinio Chávez Garescasez de agua potable aun cía, al reunirse con habitantes de los cuando caen grandes cantipueblos de San Miguel Topilejo, San dades del líquido durante la Miguel Ajusco, San Miguel Xicalco y temporada de lluvias. San Andrés Totoltepec, a quienes explicó que la captación de agua de lluMientras tanto, ¿qué via es un sistema ancestral practicado hacer individualmente? en diferentes épocas y culturas.

S

Mencionó que la Dirección General de Ecología de la Delegación Tlalpan, a cargo del maestro Arturo Chávez, trabaja con la UNAM en un proyecto interinstitucional que permitirá convertir todas las viviendas con techo de losa en captadores de agua pluvial.

Los ciudadanos podemos aportar muchísimo si verificamos que no haya fugas de agua en casa, por ejemplo en las cajas de agua del baño o en las llaves de lavabos y fregaderos. Sólo cambiar a regaderas ahorradoras disminuye en 30% el consumo del agua.

Planeta Tlalpan, Año 3, núm. 20, junio 2010.  

Publicación mensual. Distribución gratuita y controlada. Director: Marco Gil. Producción: Adelfa Zorrilla. Diseño y formación: Terreverte. C...

Planeta Tlalpan, Año 3, núm. 20, junio 2010.  

Publicación mensual. Distribución gratuita y controlada. Director: Marco Gil. Producción: Adelfa Zorrilla. Diseño y formación: Terreverte. C...

Advertisement