Talleres II: Debate sobre la educación Superior: El Estatuto Estudiantil

Page 14

los años 80 y principios de los 90, son diferentes a la situación de globalización económica que vive el mundo, a la nueva legalidad existente, a las nuevas orientaciones pedagógicoacadémicas, y a la intensificación del conflicto social y armado que hoy vive Colombia. Identificar estas diferencias no significa aceptarlas llanamente, sino que sugieren interpretarlas a la luz de la misión y función de la universidad asumida desde su autonomía.

Desde estas perspectivas el nuevo reglamento estudiantil (Acuerdo 008/08 csu) no es el más adecuado para fomentar la responsabilidad y coherencia con el contexto en el que se inscribe la universidad. Los principios enunciados y las normas establecidas en este se limitan a normativizar la vida académica esencialmente alrededor de la vinculación curricular, sin que genere concordancia con procesos de investigación e interacción social.

Nivel interno i. Reforma Palacios (2003-2006 / 2006-2009) Aunque Marco Palacios no esta presente de carne y hueso en la Universidad Nacional, si lo están y siguen su marcha las reformas estructurales planteadas para el Alma Mater, las cuales han seguido su curso de la mano de sus sucesores en la rectoría Ramón Fayad y Moisés Wasserman y con el acompañamiento de la casi totalidad del equipo de trabajo establecido desde el año 2003 para el cumplimiento de este propósito.

Ello ha significado la perdida de autonomía de la universidad que se refleja a través de los siguientes elementos: a). La composición del csu (visiones e intereses mayoritarios al servicio del proyecto gubernamental y no de la construcción de un proyecto compartido de Nación); b). Control de la universidad desde el Ministerio de Educación Nacional; c). Incorporación de la universidad a los mismos procesos y procedimientos de las demás universidades públicas sin reconocer las condiciones y especificidades propias de la Universidad Nacional (adopción de créditos académicos, aumento de cupos, acreditación institucional y de programas, impulso a la reducción de la presencialidad, entre otros).

Pero, lo que es fundamental reconocer, es que lo que hoy estamos vivendo son pasos anunciados de la reforma estructural impulsada por Palacios, que se traducen en cinco grandes cambios. 1. Cambio del Estatuto General, que modifica el carácter de la universidad e impulsa el retorno a la centralización, desconociendo su articulación con las regiones y la perspectiva de ser la conciencia crítica de la Nación. Todos los cambios y sus metas se articulan en el Plan Global de Desarrollo 2007-2017 (que parafrasea el del Gobierno de Uribe “Colombia 20/19”).

-14-

[ Debate sobre la educación superior. Documento de trabajo Nº. 2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.