Cuadernos Tierra y Justicia

Page 5

miento Campesino; tercero, divulgar el proyecto de ley para que campesinas y campesinos, pueblos indígenas y afrodescendientes, organizaciones de mujeres, jóvenes, artesanos, trabajadores, sindicatos, despojados, desplazados, entre otros, puedan apropiarse del proceso y participar de la Ley Agraria Alternativa, constituyendo un movimiento social que le dé vida.

En un segundo apartado, la Comisión Política de la Mesa Nacional de Unidad Agraria, presenta un breve recorrido por el proceso de construcción colectiva de la Ley Agraria Alternativa en el cual el Movimiento Campesino es el protagonista. El movimiento campesino y su proyecto de ley agraria construido colectivamente es un apartado donde se presentan las motivaciones, la pertinencia, los escenarios de discusión y algunos debates que se han desarrollado en el proceso de construcción de la Ley Agraria Alternativa. De esta manera se re-

Para hacer notar, aun más, las diferencias entre los dos proyectos de ley (el del Movimiento Campesino frente al del Gobierno Nacional) Héctor Mondragón presenta una comparación de estos en Diferencias claves entre dos proyectos de ley de tierras y desarrollo rural, sobre aspectos como: la soberanía alimentaria, el origen de la propiedad, la adjudicación de tierras a particulares en territorios de grupos étnicos, en la participación de toma de decisiones claves, en los derechos sobre la tierra, en los procesos de extinción de dominio, en los resguardos indígenas coloniales, en los derechos de las mujeres, en la integralidad de la ley y el presupuesto del INCODER. Finalmente, el Cuaderno Tierra y Justicia N° 16 cierra con un apartado que resume el proyecto de Ley Agraria Alternativa, presentando sintéticamente pero de manera concreta, los nueve (9) títulos y doscientos cincuenta y cinco (255) artículos de la Ley General de Tierras, Reforma Agraria y Desarrollo Rural Integral propuesta por el Movimiento Campesino.

EL DERECHO AL CAMPO: Un proyecto de ley que acoge la lucha y apuestas del mundo rural

De acuerdo a los propósitos señalados, el Cuaderno Tierra y Justicia N° 16 se presenta en cuatro apartados: el primero ubica al lector en un Contexto sobre las políticas agrarias de Colombia en el marco de la globalización capitalista desde la mirada de Eberto Díaz, donde se resalta que el modelo agroalimentario latifundista, exportador y mafiosos impuesto violentamente en Colombia, tanto por las armas y ejércitos de todo tipo, como por las leyes e instituciones nacionales e internacionales, satisfacen las necesidades del capital transnacional y no las de Colombia en general, menos las del campesinado en particular, de acá la pertinencia del proyecto de Ley Agraria Alternativa propuesta por el Movimiento Campesino y defendido por el movimiento social.

salta la diferencia fundamental entre un proyecto construido por el Gobierno Nacional y consultado con las comunidades indígenas y afrodescendientes para cumplir con un requisito de procedimiento; y un proyecto construido por las comunidades rurales, no sólo de pueblos étnicos, sino también de comunidades y organizaciones de mujeres, jóvenes, despojados, pescadores, artesanos, trabajadores, sindicatos, de los niveles nacional, regional y local. De acá que el proyecto de Ley Agraria Alternativa refleje intereses que el proyecto de ley del Gobierno Nacional no hace.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.