Issuu on Google+

ENERO 2012 EDICIÓN 03 • AÑO 01 WWW.PLANETACONCON.CL DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Seremi de Salud explicó causas de mala calidad del agua en Concón Jaime Jamett, Seremi de Salud de la V Región, detalló en respuesta a un oficio solicitado por el diputado Rodrigo González, que el problema con el agua potable que distribuye Esval en estas comunas tuvo que ver con un estancamiento en las aguas del estero Lajarilla.

DESTACADO

Reconsa: las dunas deben ser cerradas para su protección Pag. 05

NOTICIAS

Justicia impide el cierre de las dunas Pag. 10

ACTUALIDAD

Pag. 09

Alcalde Valdovinos “aquí no hay ninguna mala intención, yo tengo mis manos limpias y mi conciencia tranquila”.

Pag. 05


2

MISCELÁNEO

Teléfonos de Utilidad Pública Carabineros Subcomisaría Concón

3132376

Plan Cuadrante

Bomberos Concón

2811555

Plan Cuadrante

PDI Concón

2818615

Año I Edición 3 - Periódico de circulación gratuita

1

6

11 16

21 26

2

7

12 17

22 27

Consultorio Concón

Ahumada Manantiales 1121 local 1 3

8

13 18

23 28

Cruz Verde Magallanes 866

4

9

14 19

24 29

Cruz Verde Los Ginkos 5 Locales 11 y 12

5 10 15 20

25 30

2814608 - 2813872 2814612

Sector 2

6-2287262

Redfarma Calle Siete 685

Alo Concón

800-500524

Sapu Concón

2811585

Planeta Concón

FarmaciaS de Turno en Enero

Montemar Av. Borgoño 25.180

Sector 1

6-2287282

Edición 03 - Enero 2012

31 Propietario Alejandra Briceño Oyarce Empresa de Publicidad Esmeralda 973 oficina 502 – Valparaíso - Teléfono 66033430 www.planetaconcon.cl Editor Manuel Beoriza Navarrete planetaconcon@gmail.com Diseño y Diagramación I-Zeta Creativos Impresión Impresos El Mercurio de Valparaíso, Yungay 2350. Teléfono 2264065 Colaboradores Alex Moya, Sasha Hanning, Mauro Ramirez, Renzo Soto “La opiniones vertidas en este diario, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de “Diario Planeta Concón”.


Edición 03 - Enero 2012

3

NOTICIAS

En iniciativa de RSE de Refinería Aconcagua

Trabajadores Contratistas y vecinos de Concón completaron estudios básicos y medios Emocionados y orgullosos se mostraron los 22 trabajadores contratistas y vecinos de Concón que este año se graduaron de enseñanza básica y media gracias al Programa de Nivelación de Estudios para Adultos que impulsa el Sindicato de Trabajadores de Refinería Aconcagua, con el apoyo de ENAP, desde 2008.

L

a ceremonia de entrega de sus certificados se desarrolló en el salón de eventos de la Refinería, en un ambiente cálido y emotivo, a la que asistieron los trabajadores acompañados de sus familiares. Muchos de ellos con sus hijos, quienes se sentían tremendamente orgullosos por el logro obtenido por sus padres. En la oportunidad, se reconoció a aquellos trabajadores que destacaron por su esfuerzo, mejor asistencia a clases, formación valórica y compañerismo. Asistieron el Gerente de Recursos Humanos de Refinería Aconcagua, Víctor Céspedes; la Directiva del Sindicato de Trabajadores, presidido por Marcos Varas; la Directora de la Escuela Nº 20 San Luis de Valparaíso (que brinda las clases), Loreto Sobrado; la Federación de Trabajadores Contratistas, encabezada por su presidente Bernardo Poblete; el equipo humano del Sindicato de Trabajadores que colabora en este Programa, los alumnos licenciados y sus familiares. El Presidente el Sindicato de Trabajadores de Refinería Aconcagua, Marcos Varas, dio la bienvenida a los presentes destacando tanto el esfuerzo demostrado por los trabajadores que completaron sus estudios como el apoyo de ENAP a esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). También explicó que el propósito del Plan de Nivelación de Estudios, que en sus cuatro años de implementación ha beneficiado a 67 personas, es “otorgar un espacio dentro de nuestra empresa a la educación gratuita y que tiene como objetivo nivelar cursos básicos

y medios a trabajadores de nuestra refinería, contratistas y sus familias”. “Sabemos que la proyección y el crecimiento personal de las personas constituyen una fortaleza a la hora de enfrentar nuestra sociedad”, destacó el dirigente, quien agradeció a Refinería

Aconcagua por confiar en el programa y facilitar sus instalaciones para su desarrollo, así como a la Directora y profesores de la Escuela Nº 20 San Luis de Valparaíso, a cargo de los cursos. En tanto, el Gerente de Recursos Humanos de Refinería Aconcagua, Víctor

Céspedes, expresó que la empresa determinó apoyar esta iniciativa porque “estamos convencidos que la nivelación de estudios abre las puertas al crecimiento personal y hace posible el ejercicio de la libertad y de los derechos humanos; constituye un medio indispensable para promover la participación social y económica de las personas y es el camino para mejorar la calidad de vida e impulsar el progreso de los seres humanos”. Felicitó a los alumnos certificados, haciendo hincapié en que “sus familias, compañeros de trabajo y nosotros estamos orgullosos de lo que han hecho. Hoy además, ustedes tienen un nuevo desafío: por un lado, aplicar lo aprendido y, en este sentido, los invito a poner todo su esfuerzo en la búsqueda de mayores posibilidades, y por otro lado, a seguir aprendiendo a lo largo de su trayectoria laboral”.

Los premiados

En la ocasión, se entregaron sus certificados a los alumnos que egresaron del 3 ° nivel de Enseñanza Básica, que equivale al séptimo y octavo básicos, y que completaron el 2° Nivel de Enseñanza Media, correspondiente al tercero y cuarto medio. También, se reconoció de manera especial a los estudiantes que destacaron por mérito académico, esfuerzo, asistencia a clases y compañerismo. Los premiados son: • Premio al mejor compañero: Stefan Johansson González y Juan Carlos Poblete • Premio al esfuerzo: Juan Pablo Peláez Jiménez y Pablo Brito Catalán • Premio al mérito: Pablo Enrique Brito Catalán, José Fernando Miranda Rosas, Juan Carlos Poblete Toledo y Julio Antonio Riffo Astudillo. • Premio mejor asistencia: Yeison Osorio Ospina y Juan Pablo Peláez Jiménez. • Premio Alumno San Luis: Yeison Osorio Ospina Este Programa de Nivelación de Estudios es una iniciativa conjunta entre Refinería Aconcagua, su Sindicato de Trabajadores y la escuela San Luis de Valparaíso. Es gestionado por el equipo social del sindicato, bajo la coordinación de Valeria Valencia.

Refinería Aconcagua, gran campeón en Olimpiada Interempresas

E

n una emotiva y alegre ceremonia de premiación en el Estadio Español de Recreo, en Viña del Mar, Refinería Aconcagua se tituló como el gran campeón en la segunda edición de la Olimpiada Interempresas 2011, organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Casa del Deporte, y en la que participaron 21 empresas de la zona en ocho disciplinas, algunas de las cuales consideraban damas y varones. El acto oficial, encabezado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sirvió de marco para premiar al equipo de la Refinería, que ganó prácticamente todos los partidos en las diferentes disciplinas, demostrando una alta preparación y competitividad. Sus representantes recibieron la Copa de Campeón y 10 copas por los primeros lugares en diversas especialidades, además del aplauso efusivo de los presentes y sus propios compañeros de competencia. Refinería Aconcagua logró el primer lugar en las especialidades de ajedrez, básquetbol varones, fútbol, futsal varones, brisca y tenis de mesa, totalizando 9.600 puntos. El segundo lugar lo logró Gas Valpo (7900 puntos y el tercer lugar VTR (7000 puntos). También se obtuvo una destacada participación en la disciplina de La Segunda Olimpiada Interempresas y Servicios Públicos, se disputó en las disciplinas en tenis y dominó. El Gerente de Refinería Aconcagua, Juan Carlos Gacitúa, expresó su orgullo y satisfacción por el triunfo del equipo refinero e hizo hincapié en que “me siento profundamente emocionado porque veo a nuestra gente contenta, vibrando con los logros alcanzados. Nuestro equipo recibió múltiples aplausos y felicitaciones. Han dado un gran ejemplo de perseverancia y competitividad, y sus logros, sin duda, seguirán incrementándose en la medida que continúen con este nivel de preparación. Los invito a seguir adelante con el mismo entusiasmo y la misma pasión”. “Este logro es un tremendo mérito para nuestra empresa” Orgullo y satisfacción por los resultados expresan los protagonistas de esta hazaña deportiva, quienes coincidieron en destacar que trabajando en equipo, unidos, es posible lograr el éxito, así como instan a los trabajadores de Refinería Aconcagua a participar más activamente en el deporte, por sus múltiples beneficios en la salud y porque fortalece el vínculo entre las personas. Todos también reconocieron el apoyo permanente que les brindó el Club Deportivo.


4

Infocentro conjunto de Casa Abierta e Injuv acorta brecha digital en Concón

C

on la presencia del Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Valparaíso, Claudio Arancibia, y el Gerente de Recursos Humanos de Refinería Aconcagua, Víctor Céspedes, se realizó en Casa Abierta de Concón la certificación de las 110 personas que participaron en los distintos cursos que impartió este año el Infocentro que se encuentra radicado en esta dependencia de ENAP, y que tiene como fin contribuir a enseñar a la comunidad el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Los alumnos y alumnas llegaron a Casa Abierta con mucha alegría a recibir su certificado, manifestando el orgullo por haber culminado el esfuerzo que pusieron en los cursos que se impartieron en este infocentro, entre marzo y noviembre. De este modo, 36 vecinos de Concón participaron en el programa de Alfabetización digital, 23 diplomados aprendieron el uso de Word, Excel, Power Point e internet en el Programa Nivel Usuario y 51 personas aprobaron el curso de Introducción a la Computación. Inició la ceremonia el Gerente de Recursos Humanos de Refinería Aconcagua, Víctor Céspedes, quien enfatizó el aporte de Casa Abierta en la alfabetización digital de la comunidad de Concón, “porque el que no sabe computación hoy está incomunicado globalmente, es decir fuera del mundo. Esta es una herramienta clave que permite enfrentar necesidades de la vida

Edición 03 - Enero 2012

NOTICIAS

diaria, temas laborales, hacer muchos trámites por internet y también indagar, consultar y estudiar. Recordó que hace un cuarto de siglo, comunicarse con parientes o amigos en otras regiones del país, significaba esperar una hora o más la conexión telefónica. Hoy en día esta comunicación es inmediata e incluso, cara a cara”. “Este curso tiene como objetivo prepararlos para vivir en una sociedad globalizada y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales”, sostuvo el ejecutivo, quien agregó que “es tan relevante el cambio que estas nuevas tecnologías han causado en la historia del hombre, que se comparan al manejo del fuego o el telescopio de Galileo, que produjeron un salto inmenso en su época”. Subrayó que la iniciativa se enmarca en la Responsabilidad Social Empresarial de ENAP, y que su objetivo es apoyar el desarrollo humano y social de Concón, mejorar su calidad de vida y el emprendimiento. Además, Víctor Céspedes anunció que para 2012, Casa Abierta ha iniciado coordinaciones con el Injuv con el objetivo de evaluar la posibilidad de realizar un Preuniversitario gratuito para los apoyar la preparación de los jóvenes en la PSU, así como adelantó que se está evaluando ampliar la cobertura de los programas que ofrece esta instancia. Por su parte, el Director Regional del Injuv, Claudio Arancibia López, expresó su orgullo por la labor social

que desarrolla el Infocentro de Casa Abierta, relevando la alianza entre este espacio de Refinería Aconcagua y el Injuv, para contribuir a disminuir la brecha digital. Comentó que entiende directamente el drama de las personas que se sienten desconectadas del mundo porque no saben usar el computador o internet. También subrayó que pese a que el público objetivo del Injuv son los jóvenes, hoy este servicio, en el marco de la modernización del Estado, está convencido de que es importante atender las necesidades de toda la comunidad. En esta línea, llamó a los vecinos a no tener miedo a las nuevas tecnologías, porque “estas nos abren un mundo de oportunidades, en el campo laboral, para hacer trámites, conectarnos con nuestros parientes y amigos. Son infinitas

las posibilidades que ofrece internet”. Claudio Arancibia agradeció la alianza con ENAP y dio a conocer su interés en apoyar la propuesta de un preuniversitario en Concón, así como felicitó a los diplomados por haber concretado su anhelo de acceder a las nuevas tecnologías digitales. A continuación, los 110 alumnos recibieron sus esperados diplomas de manos del Director Regional del Injuv, Claudio Arancibia; el Gerente de Recursos Humanos de Refinería Aconcagua, Víctor Céspedes; el Director de Casa Abierta, Rodolfo Navarro, y la profesora del Infocentro Carolina Martínez. Coronó el evento el Coro Mixto de Refinería Aconcagua que interpretó villancicos tradicionales en honor de los diplomados.

Pesebre en vivo emocionó a los conconinos

C

ada año se celebra el nacimiento del Mesías, y en esta ocasión la Municipalidad de Concón lo representó con un pesebre en vivo. La representación emuló el trayecto que realizaron María y José buscando un lugar para que la Virgen diera a luz al hijo de Dios. Este trayecto donde participó toda la comunidad, se realizó desde la capilla Vista Al Mar (Sector Caleta Higuerillas), hasta pesebre ubicado en Calle Magallanes con Avenida Concón - Reñaca. El segundo trayecto fue el de los 3 Reyes Magos a caballo, quienes fueron custodiados por huasos a caballo, hasta llegar al pesebre para  venerar  al  Mesías. Los Reyes Magos salieron desde el Parque Ecológico La Isla hasta el pesebre. Toda la representación estuvo acompañada de música en vivo e incluso con animales que tenían sorprendidos a los más pequeños. La obra logró emocionar a los presentes, quienes ovacionaron la representación de forma contundente.

Capacitación Ley de Transparencia en Concón La Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Unco), en conjunto con el Municipio de Concón, y gracias al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, llevaron a cabo una capacitación sobre la ley de transparencia.

L

a capacitación fue dirigida por la señora María Liliana Espinoza, Secretaria Municipal de Concón, quien explicó en qué consistía la ley de transparencia, en qué casos se aplicaba y en cuales no, entregando ejemplos reales, e incluso usando la misma web de la Municipalidad de Concón, para explicar a los vecinos como buscar en ella. Una vez terminada la presentación los vecinos tuvieron la posibilidad de discutir sobre el tema, aclarar dudas y aportar nuevas ideas. Elda Arteaga, Presidenta de la Unco, calificó positivamente esta instancia de enseñanza, diciendo que “quedamos muy contentos, porque se nos explicó todo muy claramente, se discutieron las ideas, y se realizaron compromisos por parte de los dirigentes vecinales, esperamos que se sigan realizando este tipo de actividades”.


Edición 03 - Enero 2012

5

NOTICIAS

Jorge Valdovinos, alcalde de Concón

“Aquí no hay ninguna mala intención, yo tengo mis manos limpias y mi conciencia tranquila”

P

ara el Alcalde Valdovinos esta situación es realmente injusta, debido a que en dos ocasionesla Contraloría Regional  ha dictaminado y ha fallado a favor del municipio, primero por el caso Chat, cuando la funcionaria en cuestión chateaba en horas de trabajo, y segundo por la contratación del abogado Manriquez, presidente del Colegio Regional de Abogados, y quien asumió la defensa del edil. Ambos hechos que fueron revertidos al pasar por Contraloría General. Lo que para el Alcalde Valdovinos es incomprensible e injusto,  porque “aquí se está acusando al alcalde, no a la persona”. La primera autoridad comunal afirma que el municipio se basó en un dictamen de la Contraloría Nacional, que hacía mención a un caso similar ocurrido en la comuna de Huechuraba. En el municipio conconino no se explican por qué todos los casos que llegan a la Contraloría Regional por parte de esa municipalidad, sean derivados a Santiago una vez que están resueltos. “Yo lo que no comparto con la Contraloría, es que para que tenemos contralor regional si lo que él dictamina no es considerado y lo toma Santiago, sobre todo los casos de Concón”, aseveró enérgico el edil. La formalización tiene muy complicado a Valdovinos, quien junto a su equipo de trabajo aseguró estar haciendo un trabajo mancomunado para la comuna, y es en ese sentido que se realizó el sumario administrativo. El edil recalcó que el sumario era lo que correspondía hacer, porque de no haberlo realizado, también hubiese caído en una falta a la probidad o en abandono de deberes. A la alcaldía se llega con votos… Valdovinos siente que este tema se ha politizado, ya que parece ser que toda este show

Respecto de la audiencia de formalización que solicitó, para el próximo 29 de diciembre, la Fiscalía Regional para el Alcalde Jorge Valdovinos, el edil aseguró que es algo que lo tomó de sorpresa, ya que el municipio presentó una reconsideración a la Contraloría Nacional. busca que el alcalde cese en sus funciones, o que no se presente como candidato para las próximas elecciones. Aunque este aseguró que eso no ocurrirá, y agregó que “las alcaldías se ganan por votación popular y no por secretaría”. Desde el punto de vista de la Municipalidad, la resolución de Contraloría sienta un precedente que si los alcaldes no tienen algo normado, los funcionarios se pueden dedicar a hacer cualquier cosa, sin siquiera hacerles un sumario, no obstante la ley prohíbe expresamente este tipo de conductas y no necesita de ninguna ley especial.  Incluso según el estatuto administrativo, esta situación está normada, y  la Contraloría Regional  lo tomó así en su momento, pero la Nacional revirtió el fallo Para la Casa Edilicia de Concón, la razón por la que se revierte el falló no va más allá que un manejo político, situación que los tiene muy molestos. Aunque desde el punto de

vista legal las formalizaciones no afectan la candidatura, pero si han estado dañando la imagen de Valdovinos, situación que él considera que lo ha perjudicado fuertemente, “porque a luz pública cuando se quiere desprestigiar a alguien, es fácil, pero cuando uno quiere aclarar todo lo malo que se ha dicho, es difícil”. Por otra parte el edil asegura que aquí existe la intervención de un parlamentario, aunque se negó a dar nombres. Según narra el mismo Valdovinos, “cuando empezó todo el tema delchat, era él quien pedía las audiencias en Contraloría Regional, en la Fiscalía Regional, en  la Nacional, en Contraloría Nacional, siempre llegaba él antes viendo este tema” Caso Messenger Respecto al dictamen emitido por Contraloría, Valdovinos dijo que “si la Contraloría emite un fallo, da un dictamen, nosotros tenemos que obedecerlo,

pero dentro de eso, yo creo que  la Contraloría  tampoco hace caso de sus mismos fallos, ya que para una municipalidad en una situación similar, dictamina que si puede contratar a un abogado externo, y para el caso de esta municipalidad dice que no, y lo toman como una malversación”. Y aseguró que si  la Contraloría  dice 15 días para reintegrar a las funcionarias, estas deberían ser reintegradas, no obstante eso, agregó que el municipio conconino ya presentó una reconsideración del caso. Además añadió lo injusto que le parece, independientemente de todo lo que está pasando, “si hay que acudir a los tribunales de justicia en cuanto al tema, lo voy a hacer”. Esto se debe a que el Alcalde Valdovinos y el municipio que representa se sienten pasados a llevar y que la situación se ha politizado de una manera sucia. En cuanto al pago retroactivo del sueldo de la funcionaría que debe ser reintegrada, el alcalde aseveró que si la Contraloría dice que es algo que hay que hacer, la Municipalidad lo hará, pero no sin antes agotar hasta la última instancia. Al ser consultado como se sentía este dijo que “aquí no hay ninguna mala intención, yo tengo mis manos limpias y mi conciencia tranquila”, y añadió que ante una situación similar actuaría de la misma forma, “ya que corresponde hacerlo así”, si bien en una parte la Contraloría  dice que esto no estaba normado, el edil considera que siendo un trabajador de cualquier empresa o de un órgano público, las personas van a sus empleos a trabajar, y no ha hacer otra cosa. Asimismo respecto del mentado caso Messenger, el Alcalde aseguró que hubo más de 100 horas de “chateo” en horario municipal, horario que se “debe ocupar para atender a la gente, a la comuna, y se estaba utilizando para otra cosa”.

La Formalización  La denuncia del caso la hicieron los concejales Ricardo Urenda (UDI), Susanne Spichiger (RN) y Mario Núñez (IND), denuncia que llegó hasta el Ministerio Público, y donde el Fiscal está decidiendo formalizar teniendo este dictamen como base. Según el municipio conconino la Fiscalía se está apresurando en formalizar, ya que este dictamen está siendo apelado a través de una reconsideración. Y donde además tampoco se considera como antecedente el dictamen de Huechuraba, donde se señala que es posible contratar un abogado externo para la defensa del alcalde cuando es acusado de un delito. Ante estos antecedentes, el municipio de la Capital Gastronómica  agrega que  la Brigada  de Delitos Económicos  también hizo investigaciones a raíz de esta denuncia, y en su informe determinó que no se había cometido ningún ilícito, antecedente que también tiene el fiscal, y no está considerado. Para sumar más antecedentes al caso en cuestión, el municipio de Concón contrato un informe en derecho, el que fue realizado por Lilian Jijena, quien fue jefa de la división de Municipalidades de  la Contraloría, y en ese informe se concluye que la contratación del abogado se ajusta a derecho. Y si esto fuera poco, cuando se inicio el sumario por el caso “chat”, la funcionaria presentó un recurso de protección a  la Corte de Apelaciones, alegando que se habían vulnerado sus garantías constitucionales respecto a la privacidad, y ese recurso fue declarado no ha lugar por dicha corte. Donde se estimó que no se había violado ninguna garantía constitucional y que el Alcalde Valdovinos había actuado en ejercicio de sus funciones, ya que como edil le corresponde ante cualquier denuncia de irregularidades solicitar sumario.

Cruz Roja de Concón celebra navidad a los niños de campamento “Las Gaviotas”

L

a Cruz Roja filial Concón presidida por la señora Fresia Catalán, celebró la Navidad a los niños del Campamento Las Gaviotas de Quintero. Como ya se ha hecho otros años, convirtiéndose en una tradición en esta institución de beneficencia. Los niños que fueron agasajados con regalos y dulces disfrutaron de una entretenida tarde en la Sede que esta institución tiene en la comuna de Concón. Atendidos por supuesto por las entusiastas voluntarias quienes además se encargaron de trasladarlos en un furgón hasta el lugar de la fiesta y luego a sus casas.

Reconsa: Las dunas de Concón deben ser cerradas para su protección

J

uan Ignacio Soza, gerente general de Reconsa, empresa propietaria del terreno de las dunas de Concón, sostuvo en conversación con Una Nueva Mañana que es necesario cercar el terreno en conflicto y enfatizó en que “para preservar un santuario, tiene que estar cerrado”. Este campo dunar es parte de un territorio de 50 hectáreas, propiedad de la empresa Reconsa, las que fueron adquiridas para fines inmobiliarios y de las cuales 19,5 han sido decretadas patrimonio natural. “Hay que constituir un organismo que permita promover y desarrollar el santuario de forma completa, con los paseos, con información, de manera que quede resguardado para siempre. No puede entrar la gente de forma desmedida, caminando, deslizándose por las partes donde hay vegetación, rompiendo los huevos en caso de que existan y así sucesivamente”, manifestó Soza. Los vecinos del sector ya han reunido 50 mil firmas para evitar el cierre del terreno, argumentando que la construcción dañará el lugar y ya presentaron un recurso de amparo para frenar el cierre. Fuente: www.cooperativa.cl


6

PUBLIREPORTAJE

Edición 03 - Enero 2012

Publireportaje

¡Recorrimos Taller Albaricoque! D

ecir Taller Albaricoque es invocar desarrollo personal, entretención, salud y amistad. Ya que lo que nació hace 10 años de las manos de Claudia y Claudio como una cordonería ha ido evolucionando de tal manera que se ha convertido en un lugar mágico, ya no es solo un lugar para encontrar solución para tus manualidades y costuras. En Taller Albaricoque puedes desarrollar tus habilidades artísticas en los diferentes cursos de manualidades que imparte con tanta pasión a niños y adultos Claudia su dueña. La cafetería del lugar decorada cálidamente llama a compartir un rico café en la intimidad de este espacio. Como cual caja de sorpresas al realizar un recorrido por el Taller te vas encontrando por el camino con espacios dedicados a sanar el alma y al bienestar físico y espiritual y fue así como conocimos a:

Pilar: “Mi trabajo como psicóloga está orientado a las terapias alternativas, como son los distintos sistemas florales (entre ellos Bach, Bush, California y Saint Germain). Las flores tienen maravillosas propiedades sanadoras y está a nuestra disposición. Nos ayudan a mantenernos en equilibrio, a sanar nuestras emociones desde lo más profundo y de una manera amorosa. Trabajan a nivel del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Por lo que son una gran “herramienta” para estos tiempos, donde se necesita que estemos en armonía. Asimismo, realizo sanaciones (armonizaciones) con técnicas energéticas, como es el trabajo con la energía Angélica, Maestros de la Luz y Códigos de Luz; trabajar con estas energías nos ayuda, entre otras cosas, a acelerar nuestra toma de conciencia y por tanto, nuestro proceso de sanación”. Osiris: Quiromasajista profesional de reconocida trayectoria, con solida formación en Universidad M. Fajardo, La Habana Cuba. Especialista en Quiropráctico, descontracturante y drenaje linfático. Nestor: Terapeuta de Biomagnetismo Medicinal, Biomagnetismo es una terapia en la que usamos imanes para equilibrar el Ph corporal, logrando con esto eliminar virus, bacterias, hongos y parásitos. Por consiguiente logramos curar enfermedades. Macarena: Psicopedagoga PUCV, especialista en trastornos del aprendizaje, diagnósticos, tratamientos, apoyo pedagógico, técnicas de estudio. Magdalena: Psicologa Clínica, su experiencia en el Taller

ha sido enriquecedora por cuanto ha logrado desarrollar lazos de confianza con sus pacientes en su mayoría jóvenes “en periodo de conflicto” llevados por sus padres con resultados óptimos en el área personal y académicos. Para que estos procesos sicoterapéuticos sean exitosos y se logren los objetivos planteados, se requiere de algunos elementos básicos como la relación de confianza con el terapeuta, que se sienta comprendido y respetado, que haya un compromiso real de ambas partes (paciente y terapeuta) en términos de asistencia, permanencia, que además de adhiera al proceso. Y constancia, sin constancia es difícil llegar a la meta.

Scipión Borgoño #375, Concón Horario de continuado: lunes a sábado de 10:00 a 21:00 hrs. Consultas y Horas para profesionales al Teléfono 2478623 ¡Búscanos en Facebook!

Pía: Fotógrafa, Hija de Claudio y Claudia, estudio en Buenos Aires “Loquenoves es la marca de mis fotografías, siempre tratando de captar la esencia de la gente, de los momentos, para que después puedas guardar los mejores recuerdos. www.loquenoves.cl.Boutique María Graciela:

Es el lugar indicado para dar con aquel detalle elegante que necesitas para un ser querido. Una variedad de artículos nacionales e importados de fina manufactura, ropa exclusiva, perfumes y gran cantidad de artículos para regalar a precios muy convenientes y sin tener que salir de Concón.


Edición 03 - Enero 2012

7

PUBLICIDAD

Flores CAMELIA

Ven a disfrutar de nuestra

rica variedad de platos

Boutique María Graciela

Con fuerza de animal y la delicadeza de la experiencia

Boutique

ESPACIO DISPONIBLE CONTÁCTANOS

66033430 planetaconcon@gmail.com

María

Graciela Ropa, accesorios, perfumes, collares, delicados regalos para ella y él.

Estamos en Taller Albaricoque

Scipión Borgoño 375 fono 2478623 Búscanos en Facebook.


8

COLUMNISTAS

La Columna de Alex Moya I. Las Dunas, Una Historia de Engaños

H

ace más de 2 décadas yo jugaba a subir las dunas. Me parecían altas y hermosas, pensaba que nunca se iban a terminar, más cuando en 1993 se anunciaba a través de la prensa que a instancia del Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Educación declaraba una zona de 45 hectáreas del campo dunar como Santuario de la Naturaleza. Y durante mucho tiempo los conconinos y la comunidad regional creímos que esa cantidad era lo que se había protegido. Nadie sabía que la empresa RECONSA y sus altos accionistas entre los que se contaba dos ministros de Estado del Gobierno de Patricio Aylwin, habían iniciado un descarado lobby para que el Ministerio de Educación tan solo meses después redujera en 1994 la cantidad de 45 a 12 hectáreas, de las cuales solo 9,5 quedaron en Concón. Ningún parlamentario se quejó por este atentado a nuestro patrimonio natural. Cuando me enteré años después del engaño, supe que la lucha por salvar a las dunas de la presión inmobiliaria seria demasiado dura y sucia. Un amplio paño de las dunas había sido hipotecado a favor del INP por deudas de la empresa propietaria con el fisco, y se dejaron pasar 10 años, sin que el Estado llevara a remate el predio o lo expropiará para si, vencido el plazo. ¿Por qué? ¿Habrá habido tráfico de influencias? Luego, vino la tramitación del seccional que impedía la construcción de torres de altura en un sector de 55 hectáreas de las dunas, el seccional fue aprobado por la COREMA y por todas los organismos públicos y luego de una tramitación de más de 5 años, solo faltaba la firma del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Sepúlveda, tenía 60 días para firmar, y como en este país si te puedes

tomar 60 días para firmar un documento, pues te los tomas. La autoridad dejó pasar el tiempo, pese a que el seccional del borde costero de Concón ya había sido estudiado por los técnicos de esa misma secretaría. En ese plazo de tiempo, la empresa logro ingresar un proyecto de construcción de 21 torres de altura, esto condicionó la aprobación del instrumento urbano, y nuevamente quedamos donde mismo. Tampoco se oyó a los parlamentarios denunciar esta situación. En ese contexto surgió la propuesta de la empresa inmobiliaria, la cual retiraría su anteproyecto de construcción de 21 torres si se le permitía levantar departamentos en el sitio que está bajo conservación. A cambio, cederían más terrenos del borde costero para que sean declarados como Santuario de la Naturaleza. El alcalde de la época, Oscar Sumonte aceptó desafectar la duna grande (donde se deslizan con tabla los niños) que en ese momento estaba protegida, a cambio de nuevas hectáreas de dunas que no estaban protegidas. “El sitio que hoy está declarado Santuario de la Naturaleza es un sector ampliamente degradado, no es lo más apropiado, por lo que nos parece una buena alternativa proteger otro sector que esté en mejores condiciones para ser conservado”, dijo en esa ocasión Sumonte al diario La Tercera, el 6 de noviembre de 2005. Sin embargo, la comunidad no tuvo ninguna opción de pronunciarse al respecto. Tampoco ningún parlamentario se opuso a este canje. Así las cosas, el municipio y la empresa con la mediación del Consejo de Monumentos Nacionales llegaron a acuerdo y se amplio el Santuario de las Dunas a 19,5 hectáreas en el 2007, a

cambio de la desprotección de la duna grande y de la parte que estaba ubicada en la comuna de Viña del Mar. Se acordó también que Reconsa entregaría en comodato la administración del terreno a la Municipalidad de Concón para su conservación, para lo cual el municipio debía redactar una escritura definiendo los deslindes del santuario. El comodato es importantísimo para desarrollar y financiar proyectos de conservación y de regulación de la actividad humana en el santuario, restringir el ingreso de los vehículos, desarrollar senderos de observación e instrumentos de educación en el lugar. Concluyó la gestión de Oscar Sumonte y nada se hizo al respecto, asumió el alcalde Jorge Valdovinos y han transcurrido 3 años ya, y tampoco nada se ha hecho para revisar los deslindes y realizar este comodato. Está claro que a la empresa no le interesa la conservación del santuario dunar más allá de consolidar un lindo ante-jardín para sus torres de altura, pero el municipio que debe velar por el interés superior de la comuna, ha sido indolente al tener un comportamiento pasivo y no comprometido con la causa de la protección. La solicitud hecha por éste a la empresa para que cierre el perímetro del santuario no es más que un intento desesperado y confuso ante la evidencia de los hechos que revelan la inoperancia municipal para liderar la protección de un lugar patrimonial tan importante para Concón como para el país. Por ejemplo, la autoridad municipal había anunciado la presentación de una querella contra la inmobiliaria Paz por la construcción de un edificio en el santuario junto al camino costero, y después de un año todavía no la ha presentado. El edificio ya está casi terminado. En este contexto, no es extraño que la comunidad a través de la organización Red Duna Libre haya tomado la bandera de lucha y haya iniciado un movimiento

Edición 03 - Enero 2012

Un pasaporte hacia la vida eterna

P ciudadano para presionar a las autoridades a realizar su trabajo y lograr ampliar el santuario de la Naturaleza, tal como en 1993 se anunciaba y que el lobby arruinará en beneficio de los intereses privados. Por eso, no me extraña tampoco la tardía aparición de los parlamentarios que ahora rasgan vestiduras a favor de las dunas. Lo más probable es que estén tratando de salvarse ellos mismos de un silencio de años durante los cuales nunca alzaron la voz por las dunas. La lucha por la conservación de las Dunas es mucho más que un tema de defensa del patrimonio natural y la biodiversidad existente en el lugar, por todos reconocida, es un tema de defensa de nuestra dignidad como ciudadanos, como seres humanos concientes del planeta que habitamos y del tipo de sociedad que estamos construyendo. Si salvamos la dunas, habremos salvado mucho más que un montón de arena, habremos salvado nuestro derecho a vivir en el país que queremos construir, a imaginar a nuestros hijos y nietos disfrutando las dunas, nuestro derecho a creer que el pan que comemos es un pan de verdad y no uno de mentira y nuestro derecho a soñar con nuevas luchas. Alex Moya Ibacache Periodista y cineasta conconino.

orque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo aquel que ve a Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Cristo es el pasaporte hacia la vida eterna. No es Mahoma, no es Buda, no es María la que en esta tierra fue la madre de Jesús, nuestro Señor, y ninguno de los apóstoles. La Biblia es clara cuando dice en el libro de Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay Salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvo” Amigo(a) lector(a), no puedes dejar esta vida sin este pasaporte. La eternidad nos espera. El cielo es real y el infierno también es real. La vida del ser humano no termina en un cementerio como muchos suponen, hay una vida gloriosa para los que depositan su confianza en Jesucristo. Hoy estamos demasiado afanados en las cosas temporales de esta vida y nos hemos olvidado que hay una eternidad que nos espera. La vida en esta tierra es corta y aquí decidimos donde pasaremos la eternidad; si en el Cielo o en el Infierno, tú decides. En el evangelio de Lucas (12:16-20) Jesús nos enseña: la heredad de un hombre rico había producido mucho y él pensaba dentro de sí diciendo ¿Qué haré? porque no tengo donde guardar mis frutos. Dijo: esto haré, derribaré mis graneros y los edificaré mayores y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: “muchos bienes tienes guardados para muchos años, repósate, come, bebe, regocíjate”, pero Dios le dijo: “necio, esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has provisto ¿De quién será?”. Como dice en otra parte de las Escrituras “Porque ¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma?” Estimado(a) lector(a), hay un pasaporte esperando por ti. Cristo pagó el precio por nosotros en la Cruz del calvario y para que en Él tuviéramos la Vida Eterna. Pero no será válido este pasaporte en tu vida si no lo haces efectivo como lo enseña la Biblia en el libro de Romanos 10:9-10 “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” Dios les bendiga. Iglesia Evangélica |PJDP. 01857 El Trébol Oriente N°18, detrás banco BCI Pastor Efraín Bernal iglesiadeltodopoderoso@gmail.com

120 años de la Batalla de Concón 120 años han transcurrido de la guerra civil que enfrentó a los partidarios del presidente José Manuel Balmaceda con los partidarios del Congreso Nacional. El penúltimo enfrentamiento ocurrió en Concón el 21 de agosto de 1891.

E

ntre las antecedentes que precipitó esta guerra civil,  algunos historiadores señalan que fue originado por décadas de enfrentamientos entre el poder ejecutivo y el Congreso Nacional. Otros investigadores señalan como antecedente las intenciones del presidente   Balmaceda de nacionalizar el salitre que en ese entonces estaba en manos de capitales ingleses. Sin embargo la causa que precipitó esta guerra entre chilenos fue el rechazo a la ley de presupuesto para 1891 por parte del Congreso Nacional. El gobierno sin una ley que financiara los gastos de inversión que necesita el estado para su funcionamiento, decide entonces promulgar la ley de

presupuesto del año anterior. Este hecho fue considerado inconstitucional por parte de los miembros del parlamento quienes deciden destituir al presidente. La guerra civil se inició el 5 de enero de 1891 con la sublevación de la escuadra en apoyo a los congresistas, mientras que el ejército se mantiene fiel al presidente Balmaceda. Los primeros enfrentamientos de la guerra civil sucedieron en la provincia de Tarapacá en la zona norte del país entre enero y marzo de 1891, con triunfo de las fuerzas congresistas. Una vez conquistada la zona norte, los congresistas inician la campaña del centro - sur cuyo objetivo era apoderarse de Valparaíso y Santiago.

En la mañana del 20 de agosto de 1891, las tropas congresista desembarcan en Quintero con 9.284 soldados al mando del teniente coronel don Estanislao del Canto y el ex capitán prusiano Emilio Körner. Una vez en tierra inician su marcha hacia la ribera norte del río Aconcagua. El gobierno al enterarse del desembarco de las tropas congresistas en Quintero, dispuso de la división Santiago del ejército al mando del General Orozimbo Barbosa y la división Valparaíso al mando del general José Miguel Alzérreca, ordenando que se dirigieran a las alturas de Viña del Mar y Concón para detener el avance de las tropas enemigas en la ribera sur del río Aconcagua. Ambas divisiones

reunieron un contingente de 7.000 soldados aproximadamente. La Batalla de Concón En la mañana del 21 de agosto se inicia la batalla con un intenso cañoneo entre ambos lados del río

Aconcagua. A las 9:00 horas la primera brigada del ejercito congresista atraviesa el río y ataca el lado izquierdo del ejercito del gobierno obligando a este último a formar una línea a lo largo del antiguo camino de Viña del Mar a Quillota,

con frente al mar. A las 11 horas la segunda brigada congresista atraviesa el río   atacando hacia el norte de la posición del ejército gobiernista. El combate se prolongó hasta pasadas las 15:00 horas. Finalmente entra en acción la   tercera brigada congresista que ataca por el lado derecho de los gobiernistas provocando la derrota definitiva de estas tropas. Las bajas del ejercito gobiernistas fueron cuantiosas, 2.200 entre muertos y heridos y 1.500 prisioneros que pasaron a engrosar al ejercito congresista. Cayeron en poder de los vencedores toda la artillería, el parque y varios miles de fusiles. Los congresistas tuvieron 400 muertos, 600 heridos y 122 desaparecidos, estos últimos corresponden a los ahogados en el río. Antonio Tobar Bernal Profesor de Historia y Geografía Investigador de la Historia de Concón


Edición 03 - Enero 2012

9

ACTUALIDAD

Seremi de Salud de Valparaíso explicó causas de mala calidad del agua potable en Viña del Mar y Concón

P

reocupado por la mala calidad que estaba presentado el agua potable en las comunas de Viña del Mar y Concón, el diputado Rodrigo González (PPD) envió un oficio (4184) para que las autoridades correspondientes aclararan las causas de estos problemas y las medidas que se estarían adoptando para mejorar la calidad del agua. En este sentido, Jamett entregó antecedentes sobre el Informe Técnico de la Unidad de Contaminación Atmosférica de la Oficina Territorial de Viña del Mar, relativo a un sumario sanitario realizado a la empresa Embonor S.A por descarga de riles (residuos industriales) en el estero Lajarilla.  Sobre este sumario, el Seremi señaló que en él se expone que la descarga de dichos riles está autorizada por parte de la Superintendencia de Servicio Sanitarios. Sin embargo, el estero posee condiciones naturales que lo hacen

Jaime Jamett, Seremi de Salud de la V Región, detalló en respuesta a un oficio solicitado por el diputado Rodrigo González, que el problema con el agua potable que distribuye Esval en estas comunas tuvo que ver con un estancamiento en las aguas del estero Lajarilla. vulnerable a la generación de situaciones de estancamiento, descomposición y concentración de aguas residuales, debido a que no tiene una pendiente adecuada para permitir el flujo correcto de estos riles

al río Aconcagua.  No obstante esta condición natural del estero, no se ha realizado un programa de mantención y limpieza del lecho desde hace tres años. Esta situación genera acumulación

de materia orgánica y concentración de metales como hierro, magnesio, fósforo, nitrógeno y otros, así como la generación de una gran cantidad de espuma, produciéndose una condición de eutrofización de este efluente a lo largo del estero, deteriorándose la calidad del agua que se capta por la bocatoma de la planta de agua potable de Concón que se encuentra más abajo.  La eutrofización se produce cuando las aguas se enriquecen de nutrientes, lo que genera un exceso de plantas y otros organismos, los que al podrirse deterioran la calidad del vital elemento. El Seremi de Salud agregó que como consecuencia de esta eutrofización que se ha producido por tres años, se puede producir falta de oxígeno en el ecosistema acuático, debido a la mala mantención del estero que no tiene un cuerpo de agua permanente.  Ante esta situación, la au-

Concón viene con una nueva cara para el 2012 La Municipalidad de Concón tiene muchos proyectos en carpeta para el año venidero, que cuando sean completados le darán una nueva cara a la comuna.

P

ara el Alcalde de Concón, Jorge Valdovinos y el municipio conconino, el 2011 fue un año donde se realizaron muchos proyectos sociales, se potenció fuertemente a los y las microempresarias de la comuna, se trabajó muy de cerca con los vecinos, escuchando sus necesidades y respondiendo a sus inquietudes. Los proyectos más relevantes han sido las mejoras de infraestructura en las distintas escuelas municipales, la pavimentación participativa, la multicancha en Las Gaviotas y la recuperación del sector El Carmen, la adquisición de una camioneta para la seguridad ciudadana, la firma del contrato de usufructo para la ampliación del consultorio, la realización del Plan de Desarrollo Turístico Comunal (Pladetur) y la licitación del Plan Regulador Comunal.

Para el 2012 aún quedan aspiraciones que el Alcalde Valdovinos no quiere dejar de cumplir, y que tanto él como el equipo técnico con quienes trabaja, están sacando adelante aunando todos los esfuerzos. Algunos de estos son la remodelación de la Avenida Concón-Reñaca, que se encuentra en proceso de licitación y se podrían empezar los trabajos durante el próximo año, lo que le daría nueva vida al principal acceso de la comuna. La Comisaria de Concón es cada vez más real, el terreno ya se encuentra inscrito a nombre de Carabineros, situación que tiene muy satisfecho al edil, ya que es posible iniciar la concesión de la construcción de la Comisaría, es por esto que el Alcalde Valdovinos se encuentra solicitando una reunión con Carabineros para conocer cuáles

son los próximos pasos a seguir para dar inicio a la construcción. Aunque para el edil, el proyecto más personal es la gestión para la futura construcción del edificio consistorial, proyecto que de ser consumado, les evitaría a los usuarios el tener que ir y venir por los diversos departamentos municipales que hoy se encuentran dispersos por la comuna. Desafíos La administración del jefe comunal no ha sido fácil, cuando asumió, el municipio supuestamente no tenía ninguna deuda, pero éste se encontró con una factura de Chilquinta por el alumbrado público, deuda que se elevaba a más de 150 millones de pesos. Y que sólo después de 3 años de gestión se logró rebajar dicha deuda a 32 millones de pesos.

El hecho más complicado que le ha tocado afrontar este 2011, es el llamado “Caso Messenger”, y la formalización por supuesta malversación de fondos públicos. Ninguna de estas situaciones le quita el sueño al edil, quien mantiene que “la contratación del abogado se basó en un dictamen de Contraloría que está vigente”, y que tanto este como otros antecedentes que servirían para comprobar la inocencia del edil se encuentran en manos del fiscal. Por último en materia medioambiental el desafío se plantea en lograr que las dunas queden protegidas como Santuario de la Naturaleza y por supuesto continuar con un trabajo donde la participación ciudadana ha sido fundamental, trabajando en terreno y atendiendo directamente a la comunidad.

toridad regional explicó las medidas que se adoptaron tras los reclamos de los habitantes de Viña del Mar y Concón, medidas que se iniciaron con el análisis microbiológico del agua y la visita junto a profesionales a la Planta de Agua Potable de Concón, de propiedad de Esval. Allí se comprueba que el estero tiene en todo su recorrido aguas estancadas, en estado de descomposición con formación de gases y de color oscuro.  El 28 de septiembre se realizó una nueva visita a la empresa Embonor S.A y se le notificó la medida sanitaria de “prohibición de descargar riles al estero Lajarilla” mientras no se realice la construcción de pretiles (muros) acordado.  El 30 de septiembre, una vez concluida la construcción de los pretiles, se estableció que sólo se producirá el alzamiento de la prohibición de descargar riles si se termina efectivamente la limpieza de

la piscina para posterior uso como tranque provisorio de acumulación de efluente de riles.  Además se dispuso que se debe construir un tercer pretil aguas arriba de la descarga de la empresa Embonor a fin de no impactar otras áreas cuando se inicie el llenado de la piscina. Asimismo, se debe reforzar con un enrocado el lado seco del primer pretil hasta una altura de 2.50 metros.  Además la empresa deberá instalar una geomembrana en el lado húmedo de los pretiles de la primer piscina y una regleta graduada al centro del lado húmedo del primer potril a fin de controlar que no sobrepase un nivel de seguridad estimado en 2.50 metros. Se establece además condiciones para la descarga luego de terminar los trabajos. 

Fuente: editor@congreso.cl

Durante el año 2011 el módulo dental instalado en la Escuela Irma Salas atendió a más de 600 alumnos de la población básica municipal.

E

l módulo que se financia con fondos municipales a través de Salud y Educación, y un convenio con la Junaeb reporta un gran beneficio para la comunidad de Concón, ya que ofrece un servicio dental completo a costo cero para los alumnos de las escuelas básicas de la comuna. Para el próximo año se estima que este módulo podría llegar a atender a un 10% más de la población que atiende actualmente.


10

ACTUALIDAD

Falleció Roberto Santibañez, de Grupo Mauco y Baila y Canta Pueblo

E

l Pandero y el Bombo acallaron su sonido, la Cueca y la Tonada están de Luto, nos ha dejado Roberto Santibañez, parte de la historia musical de Concón. Un hombre sereno, amable, amante de su familia, la empresa donde trabajaba, la Unión Española y extremadamente cariñoso con sus amigos. Originario de Catemu lugar que frecuentaba generalmente, vivió siempre en Villa Alemana, pero su vida laboral y musical la desarrolló a plenitud en Concón… integrante de los conjuntos folclóricos Mauco de la refinería de petróleo y Baila y Canta Pueblo formado por amigos cercanos. Destacó por su gran capacidad de aprendizaje y superación musical, realzando la calidad interpretativa en las presentaciones en que participaba.  Quienes tuvimos la posibilidad

de visitar sus espacios íntimos de su hogar, quedábamos impactados al conocer la inmensa colección de discos compactos absolutamente originales, DVDs de todo tipo de género musical, sus instrumentos y equipos de sonido. Llamaba la atención ver varios de sus discos aún sellados, como a la espera del momento justo en que Roberto los disfrutaría. La historia musical de Concón seguramente le tendrá un espacio reservado en sus libros y así quedará plasmado en los corazones de quienes lo tuvimos cerca y quisimos incondicionalmente. Roberto Santibañez descansa en paz… Pato Valdés  Director Musical Baila y CantaPueblo.

Con “Negra Ester” cerró el taller de teatro de Casa Abierta así como diverso público en general.

C

on una aplaudida presentación de la obra “La Negra Ester”, adaptada por la “Compañía La Carreta”, nombre que tomó el taller de teatro de Casa Abierta, este grupo exhibió el trabajo que realizó en 2011 ante un salón lleno de gente que reconoció aplaudiendo con entusiasmo y de pie el esfuerzo desplegado por las 22 personas que integran el taller. El montaje es una versión libre del taller de Casa Abierta y no está basado en la adap-

tación del Gran Circo Teatro de Andrés Pérez. Fue dirigido por la actriz porteña Karen Mena con la colaboración del actor Sergio Díaz. El coordinador de Casa Abierta, Jaime Garnham, explica que se escogió esta obra para cerrar el trabajo anual del taller por su identificación con la cultura popular chilena, porque es la obra más vista en la historia del teatro chileno contemporáneo y porque al ser escrita en décima por su autor, el cantautor

y folclorista Roberto Parra, representa un gran desafío de preparación y rigurosidad para los actores. Karen Mena, por su parte, felicitó al grupo de teatro y agradeció a Refinería Aconcagua “porque ha posibilitado la continuidad de este espacio que permite descubrir y desarrollar los talentos”. Asistieron más de un centenar de personas que repletaron el salón de eventos de Casa Abierta, entre padres, madres, familiares, amigos,

Cinco años de taller El grupo de teatro de Casa Abierta es bastante heterogéneo. Participan hombres y mujeres de todas las edades. Comenzó en el segundo semestre de 2006 bajo la dirección de las actrices Consuelo Holzapfel y Karen Mena, luego de que junto a Jaime Garnham obtuvieran el financiamiento en un proyecto Fondart. Se ha realizado durante los últimos cinco años de modo ininterrumpido. Para Jaime Garnham, los principales logros de esta iniciativa es que se tradujo en una política de desarrollo del teatro en Concón que ha impulsado Casa Abierta en tres ejes: el taller, la conformación de un elenco estable y la exhibición de montajes teatrales. Sostiene que el desafío para Casa Abierta es crecer en la implementación técnica y en infraestructura, que permitan a esta instancia entregar a la comunidad y a los propios participantes del taller mayor acceso y difusión del teatro en Concón.

Edición 03 - Enero 2012

La Columna de Sebastián Núñez Actividad Física y Deporte En la edición pasada mencionamos las definiciones, recursos y espacios que hay para la Actividad física. Esta vez nos vamos a detener más detalladamente en los espacios que existen en nuestra comuna y en las actividades que en ellas se realizan. Creo que este 2011, Concón se ha destacado por la gran diversidad de actividades que se han realizado en deportes y actividades recreativas, y que han ocupado de muy buena manera los espacios ofrecidos por esta geografía. Por nombrar algunas, se han llevado a cabo jornadas de fútbol, tenis, kayaks, corridas familiares, surf y body boars, etc.  Todas con una excelente aceptación de la gente, logrando en su gran mayoría tener muy buena afluencia de participantes y de público. Gran mérito para que se logre esto, es tener una persona adecuada en el cargo. Quien ha conseguido dar el espacio correspondiente a las actividades físicas en nuestra sociedad. Cada persona tiene gustos diferentes sobre que deporte más le agrada. Hoy en día cada vez son más diversas las actividades a realizar, ya no se encasillan solamente al fútbol. Que a pesar de ser aún el deporte con más convocatoria, está perdiendo adeptos sobre todo en los más pequeñitos. El que tengamos en nuestra comuna los espacios para realizar actividades recreativas o deportes, nos llama a convertirnos en personas más saludables, lo que nos va ayudar como sociedad a mejorar en muchos aspectos: social, humano, físico, etc. Hago un llamado a motivarse con realizar una simple caminata por la costa, a la gente más sedentaria…. Luego de caminar al menos  20 minutos y de admirar la belleza marina, les aseguro que le tomarán el gusto y comenzarán  con su nuevo estilo de vida saludable!!! El deporte y la recreación no discriminan, siempre tienen las puertas abiertas para todas las personas de todas las edades y géneros.  Por lo que no tenemos excusa de no practicarlos. Sebastián Núñez Rojas Preparador Físico

Justicia impide el cierre de las dunas de Concón

L

a Corte de Apelaciones de Valparaíso se pronunció este jueves ante un recurso de protección y una solicitud de no innovar que fue interpuesta por vecinos de Concón por el cierre perimetral de las hectáreas del campo dunar que pertenecen a empresa Reconsa. Según la resolución, mientras no se resuelva el fondo del recurso no se pueden cerrar las dunas y se debe mantener un acceso libre. La empresa es propietaria de la mayor parte del campo dunar y un reducido porcentaje permanece con la calidad de Santuario de la Naturaleza. Los vecinos han impedido que se instale un cerco de madera

de 75 metros en el frontis que bloqueará el acceso. Al día siguiente de instalado apareció quemado el cerco. A su vez la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció que el gobierno recopilará los antecedentes necesarios para evaluar la factibilidad de declarar santuario de la naturaleza este lugar. La secretaria de Estado explicó la recopilación de los antecedentes para declarar un lugar santuario de la naturaleza no detiene el proyecto inmobiliario, “quien tiene las herramientas es la municipalidad, si es que tiene las atribuciones para poder reestudiar el plan regulador de la zona”.


11

TIEMPO LIBRE

Edición 03 - Enero 2012

Tagliatelles de sepia con crema de coñac y camarón

Horóscopo quincenal (vigente hasta 15 enero 2012) Aries La unión perfecta de Marte y Venus en su cielo hace fluida la relación con otras personas, llega el apoyo que estaba buscando. Acercarse al amor debe ser una maniobra lenta, tómese el tiempo necesario para no tensionar a quien ama. Tauro La presencia de la Luna muestra la forma de mezclar con equilibrio momentos de intenso trabajo con otros de total descanso. Mantener este ritmo le ayudará a no agotarse y podrá disfrutar con más energía del amor. Géminis Sin poseer la necesaria y suficiente convicción en ideas ajenas, le resultará arduo avanzar, es mejor que recurra a las propias. Entregarse por entero al amor no es un juego, más vale que medite sobre el paso que está por dar. Cáncer Interés por tareas que se alejen de lo rutinario, todo lo novedoso despierta su interés y le ayuda a desarrollar sus ideas. En presencia de quien ama es posible mostrar su vulnerabilidad, es una forma de expresar su entrega en el amor. Leo El momento oportuno y la palabra correcta le dan un gran poder, pero también preocúpese de tener una buena intención. Es tiempo de ser franco y directo en el amor, la sutileza retrasa la llegada de la felicidad.

Ingredientes

Virgo A la oposición que han sufrido sus proyectos, hoy le sigue una apertura de caminos que le hace avanzar velozmente. El amor es un camino de dos vías, al perdonar también se abre a ser perdonado, esta vez no necesita defenderse.

100 grs Harina 1 Huevo 2 Cucharadas Tinta de calamar 90 grs. Camarón ecuatoriano 26/30 2 Cucharadas Aceite de oliva 20 Grs. Queso parmesano 30 cc Coñac 60 cc Crema espesa Sal a gusto Una pizca de pimienta.

Libra Mientras más crea en sí mismo, menos le costará solicitar lo que necesita, estará seguro de merecerlo y lo conseguirá. El descanso le conviene, con tantas metas por cumplir, es prudente que administre bien su vitalidad.

Receta creada por Rodrigo Riquelme Chef Ejecutivo Radisson Concón.

Preparación La pasta En un bol incorporar la harina, el huevo y la tinta de calamar. Amasar y formar una masa que quede de color negra. Luego estirar la masa de un grosor de hoja de papel. Cortar con en diámetro de 1 centímetros (si tiene la maquinas de estirar y cortar pasta usarla.) luego cocinar durante 3 a 4 minutos.

Acuario Su natural nobleza puede volverse en su contra, solo involúcrese cuando esté seguro de poder servir de ayuda a los demás. Reduzca las críticas a la pareja, no ponga en riesgo la estabilidad de la relación, piense en su felicidad.

23º 13º

Mañana 08, Ene

23º 12º

Lunes 09, Ene

23º 13º

Martes 10, Ene

23º 14º

Miércoles 11, Ene

24º 14º

Jueves 12, Ene

25º 15º

Viernes 13, Ene

24º 14º

17 km/h W 0 mm

19 km/h W 0 mm

17 km/h SW 0 mm

26 km/h SW 0 mm

28 km/h SW 0 mm

17 km/h SW 0 mm

18 km/h SW 0 mm

Sábado 14 , Ene

Mañana 15, Ene

Lunes 16, Ene

Martes 17, Ene

Miércoles 18, Ene

Jueves 19, Ene

Viernes 20, Ene

24º 13º

16 km/h W 0 mm

23º 13º

12 km/h S 0.4 mm

21º 14º

15 km/h W 1.9 mm

21º 14º

12 km/h W 2.8 mm

21º 13º

14 km/h SW 1 mm

21º 13º

21 km/h SW 0.5 mm

22º 12º

28 km/h SW 0 mm

Piscis Atraviese esa sensación de estar inserto en la monotonía y haga lo que le entusiasme, despierte su creatividad y llegará a la meta. Conserve vitalidad para el amor, puede que la pareja exija lo que cree que le corresponde, compañía y pasión.

Sudoku

Hoy 07, Ene

Sagitario Medite en sus errores y vea como los demás hacen lo posible por corregir los propios, aprenda esta lección de una vez por todas. Sin una gran pasión que le consuma, el amor se mantiene en paz, goza de madurez y claridad en los sentimientos. Capricornio Mientras más concreto y apegado a la realidad sea su plan, mejores serán las oportunidades que podrá aprovechar. Mejore su comportamiento respecto a la pareja, piense más en ella y dele la atención que está pidiendo.

Para la salsa Saltear los camarones con el aceite de oliva, luego flambear con coñac, incorporar la crema dejar que suelte el hervor sazonar a gusto, luego incorpore la pasta a la salsa. Revolver y rectificar sabor, montar en plato hondo, colocar queso parmesano y decoración.

Estado del tiempo

Escorpio La claridad mental le predispone a dar buenos pasos en la profesión, para ello debe enfriarse y evitar las situaciones que le descontrolen. Aumente el romanticismo en el plano amoroso, así como el encanto de la sensualidad, aproveche esta velada.

8

2 8 2

6

2 5 3 6 3

4

5

4

1

8

6

3

2

9

4

7

9

5

8

1

4

1

7

9

3 1

5

9

3 5

5

6

9

4 7

2

Dificultad: Media

Sudoku 6: Medium

2 6

7 4

2

1

1

2

8

4

7

9 8

1

2 8

3

4

Sudoku 11: Medium

3


10

publicidad

Edición 03 - Enero 2012

O V E U N O Ñ A Z FELI Promo 1: Whisky Jack Daniels litro $14.990 Promo 2: Ron Habana Litro Añejo Especial + Bebida 1.5 litro + Hielo $7.000 Promo 3: Red Bull $1.350

Feliz Año Nuevo a nuestra distinguida clientela


Edición III