Issuu on Google+

Mujeres

Migrantes

Derechos

Humanos

2da. Etapa de Campa帽a de Prevenci贸n de Trata y Explotaci贸n Sexual Comercial en Zonas de Riesgo. UT $4.50 ET $5.00

00000

0000

00

Diciembre 12, 2011


Mujeres

Migrantes


Mujeres

Migrantes


Mujeres migrantes y Derechos Humanos. 2da. Etapa de Campaña de prevención de Trata y Explotación Sexual Comercial en zonas de riesgo. Folio: CS-09-D-EG-220-11. Organización ejecutora: PLANETA CAOSS, A.C.

Dirigido a: Niñas, niños, jóvenes y Mujeres migrantes. planeta.caoss@gmail.com

comunic@planetacaoss.org.mx 55369966

0445527389238/0445523320502 www.setratadeprevencion.org.mx


Ă?ndice


Antecedentes

Mujeres Migrantes

Introducción al proyecto y experiencia del AREP: El proyecto que se presenta es la continuidad de la propuesta denominada Derechos Humanos y Mujeres Migrantes. Primera Etapa de Campaña de Prevención de Trata y Explotación Sexual Comercial dirigida a mujeres migrantes en zonas de riesgo.

Durante el 2010 se trabajó en la 1ra etapa de Campaña con distintos grupos indígenas en déficit de sus derechos humanos y en riesgo de Trata en cada una de sus lenguas, en total se registraron y difundieron diez mensajes en diferentes lenguas. (Checar sitio: www.setratadeprevencion.org.mx). Se fortaleció la incidencia con distintos grupos de población al mismo tiempo que se ha dado difusión de su trabajo y de las actividades generadas como han sido talleres de prevención con niñas y niños, jóvenes adolescentes y mujeres migrantes. Desde la primera etapa de campaña se estableció una metodología en alianza con Infancia Común A.C. especialista en el tema de prevención de Trata y Explotación Sexual Comercial en la Infancia, con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y con organismos civiles como fue el caso de Nuestra Señora de las Nieves, A.C. y CACEH, A.C. La consolidación de una metodología propia como modelo de atención a grupos vulnerables con medios audiovisuales y usando la Transferencia de medios es una de las grandes aportaciones de la primera fase. Otra fortaleza fue la consolidación del trabajo en red con organizaciones especialistas en la temática de Trata y Explotación Sexual Infantil, así como en Derechos Humanos.


Derechos Humanos Desde su inicio, se consideró la necesidad y relevancia del trabajo en Alianza para la atención a una problemática de dimensiones mayúsculas, como es el fenómeno de la Trata y la Explotación Sexual Comercial Infantil en México. Investigaciones precisas retomadas del Informe y Diagnóstico del Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal elaborado por distintas dependencias académicas, civiles y de gobierno; indican la urgencia de atender este problema de orden público y global. Retomamos algunos datos que han sido establecidos en dicha investigación: La trata de personas es considerada la esclavitud moderna (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) “Formas contemporáneas de la esclavitud”, folleto informativo núm. 14., y afecta a cualquier persona aunque con mayor incidencia a menores de edad y mujeres. Según el Diagnóstico de Derechos Humanos para el Distrito Federal, 2008; hace falta una sistematización de la información generada actualmente por organismos civiles, que sirva como balance para el cumplimiento del Protocolo de Palermo emitido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el cual se establece para Prevenir, reprimir y sancionar la Trata de personas, especialmente mujeres y niños (Ratificado por el Estado mexicano el 4 de marzo de 2003 y entró en vigor el 25 de diciembre de 2003). Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas es el tercer negocio más redituable del mundo, después del tráfico de drogas y armas, con ingresos estimados en 32000 millones de dólares. Se calcula que internacionalmente 2.4 millones de víctimas de la trata trabajan en condiciones de explotación. Uno de los obstáculos de la situación es la invisibilización del fenómeno, la falta de conocimiento sobre las características y la dimensión del problema, la debilidad de las políticas de protección a la niñez, la impunidad frente a los hechos y el silencio y tolerancia de la sociedad. México es un país con un especial grado de vulnerabilidad ante este delito por razones multifactoriales: su geografía, la migración como país de origen, tránsito, destino y retorno; los altos niveles de pobreza y la desigualdad social. Otros factores que contribuyen son: la discriminación de género, la presencia de la


Mujeres Migrantes delincuencia organizada y los altos índices de impunidad y corrupción, así como la ausencia de legislación homologada en los estados de la República mexicana. Para los informes especializados en la materia, México ocupa un lugar alto en origen de personas víctimas de trata, y medio como país de tránsito y destino. Sólo en la Ciudad de México 500 mil personas son explotadas en la prostitución. 90% mujeres y niñas, 80% no nacieron aquí, 75% se iniciaron a los 12 años, 99% son explotadas por proxenetas o alguno de los actores de la industria del sexo, 78% son analfabetas o con primaria incompleta. Y se habla de que en el país son más de un millón. El fenómeno local, la trata de mujeres en Tlaxcala. Las investigaciones realizadas sobre el fenómeno de trata de personas en el estado de Tlaxcala han evidenciado la presencia de situaciones de trata interna, identificándose que las víctimas son transportadas a otros estados, en particular al norte del país, así como situaciones de trata externa con destino a Estados Unidos. Se han estudiado diferentes manifestaciones específicas de la práctica en comunidades como Olextla, Tenancingo, Ayometla y Xicohtzinco; ubicadas a la altura de las carreteras Puebla-Tlaxcala y Puebla Santa Ana Chiautempan, en donde se detecto no sólo víctimas del estado de Tlaxcala sino de diversas partes del país y Centroamérica. Las víctimas suelen ser mujeres jóvenes y niñas provenientes de los estados de Oaxaca y Chiapas o de otras comunidades indígenas rurales que se involucran en la prostitución forzada en Tlaxcala, en otros estados de la República, el Distrito Federal y hasta en otros países. Organizaciones de la sociedad civil han realizado estudios durante años para determinar las tendencias de edad entre las víctimas de trata. En 1996 Espacios de Desarrollo Integral, A. C. detectó que 15% de las mujeres en prostitución observadas en la Merced eran adolescentes. Aproximadamente 10 años después, esta tendencia se incrementó, según información de la Red fin de la prostitución infantil, la pornografía y el Tráfico de niños y niñas con fines sexuales, esta cifra aumentó a 20%. Cifra constituida por niñas menores de 14 años. Las acciones de prevención modifican los factores culturales que facilitan la explotación sexual infantil donde simplemente -no se acepta- este tipo de prácticas y se establece la protección a las niñas, niños y adolescentes como una prioridad. Al tiempo se generan espacios sin juicio donde se dan nuevos significados a las representaciones y se logra que éstas se ajusten a una perspectiva centrada en los derechos humanos bajo una perspectiva de género.


Derechos Humanos


Version cero publicación CAOSS Trata