Page 1

Diplomado: Fortalecimiento de las Organizaciones Civiles para la incidencia en el desarrollo social de la Ciudad de México. Tema: Redes sociales Ponente: Sandra Luz Enríquez. Antes de iniciar con la sesión se les invita a los presentes que se coloquen un gafete para que la ponente los pueda identificar con mayor facilidad. Una vez realizado lo anterior se procede a abordar el tema de “Redes sociales”. Las redes “se definen como formas de interacción social, se muestran como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad”, entre ellas se tiene a:

Las redes se dividen en 10 ramificaciones, es decir que poseen subdivisiones dependiendo del uso que desee el usuario en cuestión.

1


Publicar Juegos MMO

Compartir

Juegos sociales

DiscusiĂłn

REDES SOCIALES Mundos virtuales

Medios sociales

Livecast

Microblog Lifestream

ď ś Los

juegos sociales: estos fueron una de las primeras redes sociales

digitales en consolidarse los llamados MMORPG.

2


 Juegos sociales, estos tienen enunciados colectivos y públicos (anunciados e intercambiados entre actores de la red social).

 Mundos virtuales: Un mundo virtual es la simulación de una realidad alterna donde las personas interactúan con la computadora para darles vida a sus personajes a través de un medio artificial. Es importante mencionar que cada persona puede contar diversas personalidades y representaciones de sí mismo. 3


 Livecast: Son programas y aplicaciones con un diseño de transmisión por Internet donde se transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio. Inicialmente estos programas de Livecast como por ejemplo Justin.tv no eran de interacción, pero con el amplio desarrollo y boom de los mundos virtuales se llegó a integrar esta aplicación para así lograr interacción entre los usuarios atreves de personajes ficticios y cosas por el estilo.

4


 Lifestream: consiste en reunir, en un mismo sitio, toda la actividad que un usuari@ desarrolla en Internet: su blog, su galería de fotos, su colección de videos, sus enlaces, su música favorita, sus noticias destacadas, sus actualizaciones de estado, etc. Por ejemplo algunos de ellos:  FriendFeed: Posiblemente la herramienta de lifestreaming más utilizada en Internet. Además de agregar tus redes sociales y crear un flujo con toda tu actividad, permite comentar, compartir y marcar como favorito cualquiera de los mensajes que se publican (que pueden ser públicos o privados). Puedes seguir los perfiles de otr@s usuari@s (Suscripciones) y ést@s, a su vez, te pueden seguir a ti (Personas Suscritas). También puedes unirte a Grupos que sean de tu interés. Está disponible en español y es accesible desde tu cuenta de Google, Facebook o Twitter.

5


 Profilactic: Soporta 190 redes sociales por defecto. Si una red no está en su lista, la puedes añadir manualmente. Además de publicar tu lifestream, puedes acceder al lifestream de tus amig@s. En inglés.

 Lifestream.fm: Servicio de lifestreaming de origen alemán. Los contenidos se clasifican con etiquetas (Tags) y por tipo (Bookmarks, Pictures, Videos, Music, etc.). Accesible desde el escritorio de tu PC y desde tu teléfono móvil. También te permite mostrar tu lifestream en tu blog o página web (función accesible desde dentro de una cuenta). Está en inglés.

6


 Meevr: Otro sencillo sistema de lifestreaming que permite incorporar redes como Delicious, Digg, Flickr, Last.fm, Mixx, Picasa, Reddit, Twitter, Vimeo o YouTube. En inglés.

 Yahoo! Pulse: El sistema de lifestreaming de Yahoo. En español.

7


Microblog: son anotaciones muy breves que permiten informar sobre lo que estás haciendo sin tener que escribir todo un "post" de un blog. Se han popularizado con Twitter. Los microblogs vienen a ser un poco como una combinación entre los blogs y la mensajería instantánea. Permiten enviar mensajes cortos por web y por móvil Twitter: permite hacer microblogs con un límite de 140 carácteres ya que se diseñó para poder enviar mensajes o "tweets" vía SMS. Basta con crear tu cuenta, buscar amigos y suscribirte a los microblogs de tus amigos. Recibir los mensajes en tu móvil es gratuito.

8


Jaiku: Aparte de escribir mensajes, con Jaiku podrás crear tu propio "Activity Stream" que podrás personalizar con fondos, iconos y feeds de otras webs. También puedes usar Jaiku a través de tu móvil.

Facebook: Desde tu página en Facebook también se puede enviar microblogs que ellos llaman "Status Updates"y así avisar a tus amigos de lo que estás haciendo y ver lo que hacen ellos. Es otra manera de ver la actividad de tus amigos en Facebook.

 Medios sociales: son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Las redes sociales son justamente sobre eso, relaciones sociales. Específicamente se centran en amigos, colegas y conexiones personales. Las más populares, sin duda son: Facebook, LinkedIn,Bebo, MySpace, Hi5, Orkut, Friendster, Ning, Badoo, MyLife.

9


 Hi5: Tus amigos, tu mundo Catalogada como uno de los 40 sitios más visitados, Hi5 también tiene el respaldo de una enorme empresa, quizá el mayor éxito que ha tenido esta red social son sus aplicaciones, sin embargo otros servicios han llegado a opacar esta enorme red social. Más adelante los veremos. Facebook es la red social que más atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este servicio incluso para promocionar

sitios

y

demás.

Además el desarrollador de Facebook está dentro de los más ricos del mundo y la verdad no es algo que sorprenda pues puede que éste sea uno de los sitios más visitados en todo el mundo después de Google.

10


Bebo: Te permite compartir fotos, enlaces, vídeos, aficiones e historias con quien quieras desde un solo lugar, conectar con amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo y nuevas amistades, aunque sean miembros de otra red social, recibir recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos, conocer a otros usuarios con gustos similares, dibujar en una pizarra virtual o en la de otros miembros.

 Discusión: Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).

11


 Compartir: En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.

12


Publicar: Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc.

La historia del internet inicia el 1971 cuando se envía el primer mail, siete años después se intercambian BB (Bolletin Board Systems) a través de la línea telefónica con otros usuarios, en ese mismo año las primeras copias navegadoras se distribuyen por medio de la Usenet. A mediados de los años 90´s se funda GeoCities una de las primeras redes sociales tal y como se conocen actualmente. La idea era que los usuarios crearan su propia página de internet y que las alojaran en direferentes barrios según su contenido, en el 97 se alza AOL Instant Messenger, además se inaugura la web Sixdegrees.com que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.

13


En el siglo XXI, se lanza el portal Friendster pionero de “amigos reales” que alcanza tres millones de usuarios a pocos tres meses, se crea “Myspace” considerada como un clon de Friendster, en el año 2004 se lanza en Harvar una pagina llamada Facebook conocida como una plataforma para universatorios y que durante el primer mes se suscribieron 19500 estudiantes. En el año 2006 se inaugura la red de microblogging Twitter. Actualmente Facebook cuenta con 600 millones de usuarios en todo el mundo, mientras tanto Myspace registra 260 millones,twitter 190 y Friendster 90 millones de usuarios.

Con cerca de 600 millones de usuarios en todo el mundo, la audiencia de Facebook es mucho más grande que cualquier organización de noticias. Su propósito principal es el contacto con amigos, incluso con aquellos que hace años 14


no veíamos, pero, ¿qué pasa cuando las redes sociales se convierten en una poderosa arma difusión de información y coordinación entre personas? Hoy la respuesta se encuentra en Túnez, Egipto y posiblemente Libia. Según el Centro Internacional de Asistencia para los Medios de Comunicación (CIMA) las redes sociales han tenido un papel muy importante en las revueltas sociales que se han generado recientemente en el norte de África. Si bien estas herramientas no han sido “fundamentales” para el desarrollo y la organización de movimientos sociales, sí han surgido como un apoyo a las protestas y los canales de información. Sin embargo, las movilizaciones sociales han sido un factor clave en los eventos políticos que han acontecido en los últimos años, y se ha dejado claro que el acceso a la información ha cobrado un papel tan importante que la sociedad está dispuesta a aprovechar la tecnología (medios digitales) y todos sus beneficios. En Irán, por ejemplo, las redes sociales como Facebook, han sido usadas en contra de los mismos usuarios, rastreando y capturando a miembros de la oposición. A pesar de que en Medio Oriente solo el 10% de los usuarios de Internet tiene acceso total, el otro 90% se entera por medio de ellos, y la información pasa “de boca en boca” hasta llegar a consensos tales como las reuniones para las protestas, es menester recordar que Facebook y twitter no traen la democracia a ningún sitio sólo aportan un modelo de comunicación determinado. Mientras tanto en México, se encuentran “tuiteando” acerca de los encarcelados en Veracruz, se encuentran en línea figuras, políticos, gobernadores, secretarías de estado públicas, el presidente, líderes de opinión.

15


Actividad: Se elaboró una página de internet para que la Organización Civil en cuestión pueda hacer promoción de sus distintas actividades.  Crear un mail (correo) de preferencia en gmail.  Abrir la página de Facebook, e ir a la opción de “Crear una página para una celebridad, un grupo de música o negocios”.  Ir a la opción de “Empresa, organización”  Poner en la página los requisitos que señale.

16


 Después de esto es opción de la empresa, si desea poner videos, presentaciones, etc.

17

Redes Sociales  

Formas de interacción social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you