Page 1

BIENVENIDOS

ESTRATEGIAS DE PLANEACION

BIENVENIDOS


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PRESENTAN: De La Cruz Arámbula Lilia Adriana Medina Nájera Abel


¿QUÉ ES PLANEACIÓN? 

Determinación de objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos con base en investigación y la elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro.


¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? 

Una estrategia es el arte de emplear todos los elementos del poder de una nación o de varias naciones para lograr los objetivos de ésta o bien de una alianza de países en tiempos de paz o de guerra.


La estrategia es "el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en práctica su misión". En esta definición el vocablo "programa" implica un papel activo, racional y bien definido que se desempeña al formular la estrategia de la organización.


¿QUÉ IMPLICA? 

La estrategia implica la utilización y profunda integración del poder económico, político, cultural, social, moral, espiritual y psicológico.


La estrategia sólo puede ser establecida una vez que se hayan determinado los objetivos a alcanzar. Una vez que los objetivos nacionales han sido fijados, todos los aspectos de los problemas con los que se enfrenta la nación deben ser analizados con profundidad, tras lo cual se realizarán evaluaciones precisas del carácter, magnitud y posibilidades de los distintos elementos de los que dispone el poder nacional.


¿ QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA? 

Es un proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas


También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse, cuándo y cómo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.


Es la respuesta lógica a las necesidades de escudriñar un futuro incierto, complejo y cambiante


OBJETIVO 

El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.


La planeación estratégica es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.


PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A. Formulación de la estrategia  B. Implementación de la estrategia y  C. Evaluación de la estrategia 


A. Formulación de la Estrategia 

La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión, detectar las oportunidades y las amenazas externas, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.


Formulación de las Metas 

Este primer paso del proceso de la planeación implica comprender la Misión de la organización y después establecer objetivos concretos que nos ayuden a concretar la misión. Esta etapa responde a la pregunta básica que se hacen todos los estrategas ¿qué queremos?.


Identificación de los Actuales Objetivos y Estrategia 

  

Para determinar la estrategia actual de su organización, se formulan preguntas como las siguientes: ¿cuál es nuestro objetivo y cuál debería ser? ¿Quiénes son nuestros clientes y quiénes deberían ser? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas que tenemos? ¿En qué áreas de competencia sobresalimos?


Análisis del Ambiente 

La finalidad del análisis del ambiental consiste en descubrir las formas en que los cambios de los ambientes económicos, tecnológicos, sociocultural y político/legal la afectarán indirectamente y las formas en que influirán en ella los competidores, proveedores, clientes, organismos gubernamentales y otros factores. Asimismo, este análisis nos permite descubrir las oportunidades disponibles para la organización y las amenazas que enfrentan.


Selección de Alternativas Estratégicas 

Al elegir entre las posibilidades disponibles, se deberán seleccionar las que mejor respondan a las capacidades de su organización. Los buenos planes estratégicos se basan en las fortalezas actuales de la organización. Las nuevas capacidades pueden conseguirse sólo a través de invertir en recursos humanos, en equipo o en ambas cosas y, además, no pueden obtenerse rápidamente..


B. ImplementaciĂłn de la Estrategia ď Ź

Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer objetivos anuales, idear polĂ­ticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas.


C. Evaluación de la Estrategia 

Una vez implementada la estrategia deben saber cuando no está funcionando bien determinada estrategia; para esto es necesario realizar un monitoreo de su ejecución.


En este nivel se suministra la siguiente fase de la implementación y formulación de estrategias. Esta sirve bien sea para reafirmar las metas y estrategias corporativas existentes o para sugerir cambios. Por ejemplo, cuando se pone en práctica, un objetivo estratégico puede ser demasiado optimista, y por tanto, en la siguiente ocasión se establecen objetivos más conservadores.


Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son  (1) Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes  (2) Medición del desempeño  (3) Aplicación de acciones correctivas. 


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 

La planeación estratégica: Es comprensiva, a largo plazo y relativamente general. Los planes estratégicos se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la empresa y su supervivencia durante muchos años.


PLANEACIÓN TÁCTICA 

La planificación táctica: Se ubica en el enlace que puede establecerse entre los procesos de la planificación estratégica y de la planificación operativa. Es más limitada, específica y a medio plazo en comparación con la planificación estratégica. La táctica se refiere más a asuntos relativos a la eficiencia que a la eficacia a largo plazo.


PLANEACIÓN OPERATIVA  

La planeación operativa: Se establece a corto plazo, es específica y está orientada a la Consecución del objetivo determinado. La planificación operativa convierte los conceptos generales del plan estratégico en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo. La planificación operativa demanda una aplicación de recursos que sea eficiente y efectiva en costes en la solución de problemas y consecución de los objetivos establecidos.


TÉCNICA FODA Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas 

Es una herramienta sencilla que permite realizar un diagnóstico rápido de la situación de cualquier empresa, considerando los factores externos e internos que la afectan y así poder delinear la estrategia para el logro satisfactorio de las metas y objetivos inherentes a la empresa.


Fortalezas: todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia. ď Ź Debilidades: Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia. ď Ź


Amenazas: todos aquellos del medio ambiente externo que de representarse, complicarían o evitarían el logro de los objetivos.  Oportunidades: todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos. 


CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA  1.-

Está proyectada a largo plazo, por lo menos en termino de sus efectos y consecuencias.

 2.-

Está orientada hacia las relaciones entre la organización y su ambiente de tarea y, en consecuencia, esta sujeta a la incertidumbre de los acontecimientos ambientales.


Para enfrentar la incertidumbre la planeación estratégica basa sus condiciones en sus juicios y no en los datos.

3.-Incluye el espacio donde se lleva a cabo como totalidad y abarca todos sus recursos para obtener el efecto sinérgico de toda capacidad y potencialidad .


CONCLUSIONES 

La planeación estratégica permite que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino. Los pequeños empresarios, los directores ejecutivos, los presidentes y los gerentes de muchas organizaciones lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido los beneficios de administrar sus estrategias.


¡¡¡GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS!!!


Plan de Estrategia  

¿Qué es Planeación?

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you