Issuu on Google+

D.F.

Tete Cuautla

Cuernavaca

MORELOS Amayuca Zacatepec Jojutla

D.F.

Tete Cuautla

Cuernavaca

PUEB

MORELOS Amayuca Zacatepec Jojutla

PUEB

CIUDADANO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

´ Con la colaboracion de:

CIUDADANO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

FORO “Violencia contra las mujeres: Retos para Erradicarla en Morelos” NOVIEMBRE 2008


1

INTRODUCCION

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema social que, con el paso del tiempo, parece ir en aumento. FORO “Violencia contra las mujeres: Retos para Erradicarla en Morelos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que entre el 20 y el 50% de las mujeres vive con violencia a nivel mundial. El abuso sexual, el más común (2000) La Organización Panamericana de la salud (OPS) reportó en 1993 que del 45 al 60% de los homicidios contra mujeres se dan en el hogar por el marido o conviviente. Doce veces más frecuentes son los intentos de homicidio entre quienes vivieron violencia. Para el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) el 50% de las mujeres viven con violencia en America Latina y el Caribe (2001) En años recientes, varias encuestas nacionales en usuarias de servicios de salud1, así como en Población general2, han incorporado preguntas específicas sobre la prevalencia de estos tipos de violencia en nuestro país y señalan que: • 60.4% de mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida, • 34.5% de mujeres han sufrido violencia de pareja alguna vez en su vida, • 21.5% de mujeres sufren de violencia de pareja actual.3 • 67.4% de mujeres de 15 años y más han sufrido violencia en cualquiera de los siguientes contextos: comunitaria, familiar, patrimonial, escolar, laboral y de pareja. 4

´ Elaboracion Academia Morelense de Derechos Humanos A.C.

Impreso en: Cuernavaca, Morelos 2008

´ Diseno Grafico

En mayo de 2006, la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, y a la Procuración de Justicia Vinculada de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó resultados de la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en 10 entidades de la República, (del cual Morelos formó parte) y de la que surgieron los siguientes datos:

Mayra Rábago Sánchez

• 1205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país en 2004 (INEGI) • 4 niñas y mujeres fueron asesinadas cada día. (INEGI) • Más de 6000 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país entre 1999 y 2005.

Financiado por: Instituto Nacional de Desarrollo Social -INDESOL

www.observageneromorelos.org

Estos datos fueron sustantivos para la aprobación y publicación de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en febrero de 2007. Situación en el Estado de Morelos 11

ENVIM 20003 y 2006 ENSAR 2003; ENDIREH 2003 y 2006; ENSANUT 2005 ENVIM 2003 4 ENDIREH 2006 2

2

3


15

2

• La media nacional de violencia basada en género es de 67%. Morelos la rebasa con un 69.3% colocándose en 8º lugar a nivel nacional. 5 • A nivel nacional la violencia sexual en la relación de pareja se sitúa en 9%, mientras que en Morelos se encuentra en 10.3%, incluso por encima del Distrito Federal, colocándose en 5º lugar a nivel nacional con prevalencia de este tipo de violencia. • En cuanto a feminicidio, 125 niñas y mujeres fueron asesinadas en 5 años (2000-2004) de acuerdo con información presentada por la Procuraduría General de Justicia del estado. Posteriormente, la Procuraduría proporcionó datos oficiales de asesinatos de mujeres en 2005. • En 2006, se registraron 20 asesinatos de mujeres, 8 de ellos en sólo 13 días. Ello marcó un foco rojo en la situación de violencia extrema de género. El Observatorio Ciudadano de la Violencia de Género en cinco municipios del Estado de Morelos tiene como objetivo desarrollar mecanismos de vigilancia ciudadana que permitan realizar un diagnóstico sobre las probables causas que generan dicha violencia. Se realizó un monitoreo sistemático de la violencia contra la mujer, consistente en la georeferenciación (Asignar coordenadas geográficas del fenómeno de la violencia donde el objeto es la víctima y asociarla a unidades espaciales como su colonia, la manzana, sector, distrito, etc.) de mujeres asesinadas y mujeres sobrevivientes de violencia de género.

Participación de la Lic. Rodríguez Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Conferencia de Prensa Dentro del foro se realizó una Conferencia que tuvo como objetivo, presentar los resultados del foro, pero también dar un avance de los resultados finales del Observatorio Ciudadano. A dicha conferencia asistieron representantes de medios que cubren la fuente de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la nota apareció en diversos diarios y noticieros de radio y televisión.

Para lograrlo, buscamos vinculación con las instituciones públicas que pudieran facilitar información estadística sobre la violencia de género, buscando así la capacitación específica sobre el uso de un sistema integral de información que homologue los indicadores que medirán la violencia de género en el Estado. Este Observatorio es necesario, debido a la carencia de indicadores y estadísticas confiables sobre el problema que significa la violencia de género en el Estado de Morelos, la cual genera entre otras cosas, inaccesibilidad de las mujeres a la justicia ya que no hay un Sistema Judicial que se ocupe de sancionar ejemplarmente los delitos de violencia contra las mujeres, al no contar con acceso a la justicia, se dificulta la coadyuvancia en los procesos que niega el acceso a la información, y todo ello permite la impunidad. La falta generalizada de política pública gubernamental en materia de derechos humanos, cuyo reflejo es el estado inaplicable en el que se encuentra la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos y la alta incidencia del fenómeno del feminicidio, sin su correspondencia en procuración de justicia, hace necesario que el Observatorio 5

ENDIREH 2006

Medios de comunicación en el Foro “Violencia contra las mujeres: Retos para Erradicarla en Morelos”


3

14

Del 1 de enero de 2000 a julio de 2008 registró un total de 61 asesinatos de mujeres.

genere mecanismos de diagnóstico y monitoreo, similares o equivalentes a los que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que, con los resultados que se exhiban, se logre influir en la aplicación de la Ley Estatal y otras políticas públicas, que puedan hacerlas funcionales, operativas y útiles en la salvaguarda de la vida de las mujeres.

La mayoría de las mujeres asesinadas tenía una edad de entre 20 a 40 años, mientras que la ocupación y estado civil de las víctimas la mayoría de los casos se desconoce y dichos asesinatos de mujeres en el estado de Morelos son cometidos por disparo de arma de fuego, o por uso de la fuerza física.

Como parte de las actividades del Observatorio Ciudadano de la Violencia de Género y en el marco del 25 de Noviembre – Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, se realizó en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Morelos, el Foro “Violencia contra las mujeres: Retos para Erradicarla en Morelos”

Las mujeres víctimas del feminicidio son en lugares públicos.

Este foro tuvo como objetivo, reunir a las diferentes instituciones participantes en el “Observatorio Ciudadano de la Violencia Social y de Género en 5 municipios del Estado de Morelos” y presentar los resultados del mismo.

En este Informe, se encuentra Morelos, y estos fueron los resultados:

Referente a la relación víctima-victimario las parejas ocupan el primer lugar con 23 casos, seguido por el desconocimiento de una relación con 22 casos. Se desconoce el motivo de su asesinato en 23 mujeres en Morelos. Los actos violentos como golpes, torturas y cortaduras se hacen presentes en los cuerpos de las víctimas De los 61 asesinatos de mujeres y del estudio realizado 56 son considerados feminicidios: • 27 Íntimos • 13 Sin especificar • 9 Sexuales Sistémicos • 6 Familiares • 1 Infantil

De los 61 asesinatos de mujeres existen 45 que han sido consignados, lo cual refleja un adelanto en cuestiones de procuración de justicia respecto al tema. Existen inconsistencias que deben de ser tratadas con carácter de urgente y perspectiva de género, en otro tipo de instancias, como las encargadas de la prevención del delito y la administración de justicia Cabe destacar que el Observatorio Ciudadano de la violencia de Género en Morelos, surge a partir de la vinculación con el Observatorio Nacional, lo cual fijó bases muy importantes para la realización de éste proyecto.

Se destacó la base de datos y georeferenciación del municipio de Jiutepec, del cual su Ayuntamiento decidió generar una política pública, la cual consistió en crear un área específica en las instalaciones del DIF municipal para recabar la información necesaria que contribuyera a la creación de una base de datos, misma que arrojaría el número de casos atendidos en el último año por ésta dependencia. Ya con esta información y con los programas adecuados, poder georeferenciar la violencia de género en Jiutepec y con estos datos poder generar acciones, programas y en general, política pública para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En el foro se contó con la presencia de funcionarios públicos como: • C.P. Rabindranath Salazar Solorio, Presidente Municipal de Jiutepec Morelos; • Dr. Pablo Martín Buitrón Morales, Rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos; • Mtra. Adriana Añorve Cubells, Directora General de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, en representación del Procurador General de Justicia en el Estado; • Psic. Abigail Salazar Solorio, Presidenta del DIF Jiutepec; • Ing. Norma Alicia Popoca, Directora General del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos; • Francisco García Reyes, Regidor del Ayuntamiento de Jiutepec; • Lic. Leopoldo Merlos Paniagua, Director de Geo-estadística, en representación del Secretario de Seguridad Pública en el Estado; • Lic. Wendy Adalid Caballero Yáñez, Directora del Centro de Investigación y Estudios en Derechos Humanos, representante del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; • Lic. María Gutiérrez González, Directora del DIF, en representación del Presidente Municipal de Cuautla, Morelos; • Lic. Mónica Ayala Ortiz, Directora del DIF municipal, representante del Presidente Municipal de Tepoztlán; • Lic. Juan Ignacio Hernández, Director del DIF, en representación del Presidente Municipal de Zacatepec; • Lic. Martha Yuriria Rodríguez Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio


4

13

FEMINICIDIO INFANTIL • Lic. Sara Bahena Nemesio del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) Así mismo, asistieron representantes de las organizaciones de la sociedad civil como: 1. Patricia S. Bedolla Zamora y Francisco Rodríguez Gómez de la Academia Morelense de Derechos Humanos, A.C. 2. Nadxieelii Carranco Lechuga y Andrea Acevedo de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Morelos - ddeser 3. Adriana y Andoni Mujica Murias del Comité contra el Feminicidio en Morelos 4. Micaela Bocanegra Rodríguez de Investigación, Desarrollo Educación y Acciones Sustentables A. C 5. Ariadna Urbina de Impulso Sustentable Ambiental y Cultural A.C. 6. Trinidad Gutierrez del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C. 7. Andrea de la Rosa de la Coordinación Interregional Feminista Rural; Comaletzin A.C. 8. Edgar Márquez Ortega de la Alianza por la Ciudadanía Sexual Diversa 9. Graciela Ulloa Galván Secretaria de Acción femenil del Sindicato de Telmex. 10. Manuel Carmona Zuñiga del Comité Estatal de la Diversidad Sexual, Morelos.

El foro permitió la transparencia, a modo que, la Academia Morelense de Derechos Humanos, presentara el trabajo realizado en el Observatorio Ciudadano de violencia de Género se estableció en 5 municipios de Morelos: 1. 2. 3. 4. 5.

Cuautla, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Zacatepec.

“En cada uno de ellos, explicó la Mtra. Patricia Bedolla Zamora, el objetivo fue desarrollar mecanismos de vigilancia ciudadana que permitan realizar un diagnóstico sobre las probables causas que generan dicha violencia.” Señaló que el Observatorio se integró con ocho organizaciones de la sociedad civil: 11. Academia Morelense de Derechos Humanos, A.C. 12. Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Morelos - ddeser 13. Comité contra el Feminicidio en Morelos 14. Investigación, Desarrollo Educación y Acciones Sustentables A. C 15. Impulso Sustentable Ambiental y Cultural A.C. 16. Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C. 17. Coordinación Interregional Feminista Rural; Comaletzin A.C. 18. Alianza por la Ciudadanía Sexual Diversa

! Violencia ejercida en contra de niñas en nuestro país cometida principalmente por los padres, familiares cercanos, y en menor medida por madres o mujeres que las cuidan. ! Las muertes tienen motivos como problemas de violencia familiar, maltrato, son niñas no deseadas, son víctimas de los conflictos conyugales, también por venganza entre las parejas o por la intolerancia al llanto y comportamiento propio de su edad ! Los asesinatos de niñas son una práctica común en la cultura patriarcal a través de la historia, dentro de la base de datos del Observatorio se registraron 95 feminicidios infantiles, FEMINICIDIO FAMILIAR ! Los feminicidio familiares son actos cometidos por algún miembro de la familia como hijos, padres, sobrinos, nietos. etc. ! Los motivos suelen ser diversos, pero el fundamental radica en la respuesta al deterioro de los vínculos familiares y de una cultura machista que se manifiestan a través abuso de poder. ! Las mujeres víctimas de asesinato en manos de algún familiar suman un total de 95 casos, 44 de ellos corresponden al Estado de México y 17 al estado de Jalisco. FEMINICIDIO SEXUAL SISTÉMICO ! Se caracterizan por la crueldad y la alevosía que los victimarios cometen contra los cuerpos de las mujeres, los métodos empleados frecuentemente han sobrepasado lo necesario para provocar una muerte como lo son los golpes, ataduras, quemaduras, y diversas torturas como mutilación, degollamiento entre otras. ! Dentro de la base datos del Observatorio se registró un total de 194 feminicidios sexuales sistémicos, el Distrito Federal reportó un total de 90 casos seguido por el Estado de México con 23 feminicidios. FEMINICIDIO ÍNTIMO ! Es aquel en donde la víctima es asesinada por su pareja masculina íntima (compañeros, esposos, amantes, concubinos, cónyuges, etc.), con quien tenía o tuvo una relación. Este tipo de feminicidios refleja la dominación, posición y control de los agresores hacia las víctimas. ! Dentro de los feminicidios íntimos el Observatorio ha documentado un total de 229 casos, 57 de ellos en el Estado de México, 26 en el Distrito Federal, 22 en Guanajuato y 21 en Sonora. FEMINICIDIO SIN ESPECIFICAR ! Dentro de las tipologías de feminicidio sin especificar en la base de datos del Observatorio existen 288 casos, de los cuales 105 corresponden al Estado de México, 46 al Distrito Federal y 29 a Sinaloa.


12

5

El Foro concluyó con la participación de la Lic. Martha Yuriria Rodríguez Estrada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien señaló que dicho Observatorio está integrado por 43 organizaciones civiles de 17 entidades de la república, entre ellas, la Academia Morelense de Derechos Humanos y el Comité contra el Feminicidio en Morelos. Señaló que las mujeres de todas las culturas se enfrentan a diversas formas de violencia por su condición de género. Dicha violencia de género abarca diversas etapas del ciclo de vida de las mujeres, y se presenta tanto en espacios públicos como privados, tiene diversas expresiones y puede culminar en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. Por su parte, el Feminicidio es el conjunto de asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres, y por el sexismo, porque los varones que las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que tienen derecho de terminar con sus vidas o por la suposición de propiedad sobre ellas. El Observatorio Nacional retoma las tipologías de feminicidio desarrollada por la Dra. Julia Monárrez (2006) y ve la necesidad de saber cómo se encuentra la situación del feminicidio en 13 estados de la República Mexicana: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas; Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala; Tabasc o y Yucatán.

Además, comentó, se firmaron Convenios de Colaboración con instituciones públicas y con algunos Ayuntamientos: ! ! ! ! !

Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Comisión de Derechos Humanos de Morelos Ayuntamiento de Jiutepec Ayuntamiento de Cuautla

La Mtra. Patricia Bedolla Zamora, señaló que el trabajo del Observatorio consistió en realizar un monitoreo sistemático geo-referenciado6 de la violencia contra la mujer, tanto en los casos de mujeres asesinadas como de mujeres sobrevivientes de violencia social y de género. Destacó que para lograr la creación de ese sistema se contó con la capacitación y asesoría permanente de la Dra. Julia Monárrez y Luis Cervera, destacados investigadores sobre el feminicidio integrantes del Colegio de la Frontera Norte. La base de datos realizada para el Estado de Morelos se hizo con base en la creada por la Dra. Julia Monárrez y se contó con la participación de todas las organizaciones, instituciones públicas y Ayuntamientos involucrados en el Observatorio. Explicó que la base de datos cuenta con los siguientes indicadores:

Detalló que para efecto de entender el fenómeno del feminicidio fue necesario estudiar las siguientes variables. ! Edad ! Ocupación ! Estado Civil ! Incidencia de Víctima por causa de Muerte ! Lugar del Hallazgo ! Relación de las Victimas con el Victimario ! Motivos de la muerte ! Actos de Violencia

1. No. de identificación de caso 2. Nombre de la víctima 3. Edad de la víctima 4. Estado Civil de la Víctima 5. Escolaridad de la Víctima 6. Domicilio de la víctima 7. Ocupación de la Víctima 8. Lugar de origen de la Víctima 9. Relación con el victimario 10. Nombre del victimario 11. Edad del victimario 12. Estado Civil del victimario 13. Ocupación del victimario 14. Motivos del victimario 15. Método del victimario 16. Otros Victimarios 17. Situación legal 18. Víctima hijos 19. Víctima X comisión 20. Víctima Y comisión 21. Comentarios 22. Tipos de violencia 23. Ámbitos de la violencia

Presentó o una serie de gráficas resultado del estudio realizado y explicó que se determino que existen los siguientes tipos de feminicidio: ! Feminicidio Infantil ! Feminicidio Familiar ! Feminicidio Intimo ! Feminicidio Sexual Sistémico ! Feminicidio por Ocupación Estigmatizada ! Feminicidio Sin especificar Detalló a qué se refiere cada uno de ellos:

6

Ubicación de los asesinatos y los hechos de violencia en un espacio geográfico determinado


11

6

En el caso que nos ocupa, que es el municipio de Jiutepec, estos fueron los resultados que arrojó su base de datos:

Dentro del mismo foro Nadxieelii Carranco Lechuga, Asesora del Observatorio, presentó la página web www.observageneromorelos.org , destacando que el trabajo del Observatorio no hubiera sido posible sin el trabajo de las Organizaciones Sociales integrantes. Señaló que la página de Internet busca hacer transparencia de los recursos que ha dado INDESOL y que se vea el trabajo que desarrollado dentro de este Observatorio Ciudadano para que la gente interesada, especialmente quienes están en la política pública, tengan acceso a la misma.

RESUMEN JIUTEPEC Total de casos en la Base de Datos: Por ámbito de Violencia: Familiar: Institucional: Feminicida: Comunitaria: Laboral y Docente: Por tipo de violencia: Económica: Física: Psicológica y Emocional: Sexual: Patrimonial:

526 524 0 1 1 0 265 215 440 8 17

Cuenta con diversas secciones: • “Quienes somos” que explica qué es el Observatorio, cómo se conformó y sus objetivos; • “¿Qué es la violencia de género?” donde se da un marco teórico sobre el tema; “Geo-referenciación”, explica en qué consiste dicho sistema; los apartados específicos para cada uno de los Municipios observados donde se puede conocer la prevalencia de la violencia de género existente a través de los mapas geo-referenciados que se vayan realizando; • La sección de “Noticias”, en la que se verán lo que presentan los medios impresos y otras noticias de importancia del tema; • La “Galería Fotográfica” con imágenes de eventos y actividades realizadas por El Observatorio; • El “Calendario de eventos” y un foro virtual denominado “Tu opinión”.

La base de datos de cualquier municipio o institución pública, puede arrojar los datos que le pidamos de manera específica, por ejemplo: “Número de niñas atendidas por violencia sexual en la colonia Tejalpa ” o “Número de mujeres que denunciaron violencia comunitaria en el mes de agosto” A partir de ésta base de datos y con la instalación de programas software adecuados como lo es el Arc View y el Iris Scince de INEGI, se pueden generar mapas que contengan cualquiera de las variables contenidas en la base de datos. En el caso de Jiutepec se hizo un mapa de georeferenciación de las mujeres que han denunciado violencia en el lapso de un año.

Presentación de la Pagina Web del Observatorio Ciudadano de la Violencia de Género Nadxieelii Carranco Lechuga


7

10

La Lic. Adriana Añorve Cubells, Directora de Asesor ía Social y Auxilio a Víctimas señaló: “En el mes de septiembre la Procuraduría firmó un Convenio que nos compromete e involucra en este Observatorio Ciudadano que la Academia Morelense ha convocado. En base a eso, hemos creado un programa de atención integral a mujeres sobrevivientes de violencia familiar.” Comentó que la violencia es un problema estatal, nacional y mundial. Que no reconoce niveles de escolaridad, edades, condición académica ni condición económica. Es un problema generalizado que impacta fuertemente a las mujeres, especialmente dentro del hogar, el cual debería ser un lugar seguro para las mujeres. Concluyó agradeciendo a la Academia Morelense, a ddeser y al Comité contra el Feminicidio por capacitar a la Policía Ministerial, a Ministerios Públicos y a Peritos en las tres zonas del Estado: a) oriente, b) sur poniente y c) metropolitana.

Cada punto rojo, corresponde a una mujer violentada que denunció

Este mapa nos permite ver cuál es la colonia con más denuncia y cuál es la que menos denuncia tiene, y a partir de esto poder implementar políticas públicas de atención a mujeres que viven violencia en la colonia con más denuncias y campañas de la cultura de la denuncia en donde no las hay. El desarrollo de este proyecto muestra la importancia de contar con bases de datos homogéneas, que cumplan los lineamientos legales para registrar la violencia de género.

Mtra. Adriana Añorve Cubells - Directora de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos

Con esto se podrán establecer los principios básicos para que el estado de Morelos cuente con una base de datos confiable de ese registro y ello pueda conducir a generar propuestas viables y eficaces sobre políticas públicas, especialmente, en prevención de la violencia de género.


9

8

C.P. Rabindranath Salazar Solorio - Presidente Municipal de Jiutepec muestra la base de datos de la violencia de género del Municipio de Jiutepec elaborada en coordinación del Observatorio Ciudadano de la violencia de género en Morelos y el DIF Jiutepec Mtra. Patricia Bedolla, Directora de la Academia Morelense de Derechos Humanos

El C.P. Rabindranath Salazar Solorio - Presidente Municipal de Jiutepec, en coordinación con la Presidenta del DIF Municipal la Psic. Abigail Salazar Solorio, adoptaron éste Observatorio como una política pública de su administración.

Más adelante, la Ing. Norma Alicia Popoca Sotelo, Directora del Instituto de la Mujer, presentó el programa de apoyo a las instancias de la mujer en los municipios del Estado así como el Programa Federal de PAIMEF, con los cuales se está aportando a la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres en Morelos.

Abrieron un área especial para la recolección de datos relacionados con la violencia de género, contrataron personal especializado para generar la base de datos y para que asistiera a la capacitación en georeferenciación y documentación de datos. Del análisis hecho por el Presidente Municipal, se pudo observar que la dinámica social de Jiutepec es especial, hay mucha migración, las mujeres que denuncian, en su mayoría, no son oriundas del municipio. El 99% son casos de violencia familiar de tipo física, económica y psicológica. Al final dijo: “….Las felicito mucho por este trabajo, reconozco todo ese esfuerzo… vamos a seguir trabajando coordinadamente para que podamos seguir avanzando. Tenemos que seguir compartiendo juntos el trabajo para poder avanzar en una mejor sociedad. Definitivamente si no comprendemos esta parte van a seguir los problemas de violencia, de drogadicción. Tenemos que unir esfuerzos sociedad civil, organizaciones y los tres niveles de gobierno para poder ir venciendo este problema social y muchos otros de los problemas con los que lamentablemente seguimos viviendo en los municipios y el propio estado.”

Participación de la Directora del Instituto de la Mujer


Folleto memoria Ideas