Issuu on Google+

Diplomado: Fortalecimiento de las Organizaciones Civiles para la incidencia en el desarrollo social de la Ciudad de México.

Tema: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (FODA).

Ponente: José Ignacio López Carbajal. La técnica FODA permite la elaboración de un diagnóstico de la organización además cuenta con una cultura muy amplia para poder aplicarse en cualquier momento. Se iniciará con la definición de planeación estratégica debido a que es de donde se desprende la técnica FODA.

La planeación es la determinación de objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos con base en investigación y la elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro. Es establecer objetivos y transformarlos en metas.

¿Qué es una estrategia? Una estrategia es el arte de emplear todos los elementos del poder de una nación o de varias naciones para lograr los objetivos de ésta o bien de una alianza de países en tiempos de paz o de guerra. La estrategia es "el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en práctica su misión". En esta definición el vocablo "programa" implica un papel activo, racional y bien definido que se desempeña al formular la estrategia de la organización. Debajo de las estrategias se tienen las tácticas que son a corto plazo en comparación a la estrategia que es a largo plazo.

De la técnica FODA se desprende la misión que sintetiza la razón de ser de la organización y la visión es cómo se quiere ver a futuro esto es completado con los valores organizacionales que son las virtudes en manifiesto, todo esto se debe de establecer para el logro de los objetivos. 1


La estrategia implica la utilización y profunda integración del poder económico, político, cultural, social, moral, espiritual y psicológico. La estrategia sólo puede ser establecida una vez que se hayan determinado los objetivos a alcanzar. Una vez que los objetivos nacionales han sido fijados, todos los aspectos de los problemas con los que se enfrenta la nación deben ser analizados con profundidad, tras lo cual se realizarán evaluaciones precisas del carácter, magnitud y posibilidades de los distintos elementos de los que dispone el poder nacional.

Se puede concluir que la planeación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Todo lo anterior se representara en un cuadro, dividido en cuatro donde analizaran las cuatro definiciones anteriores.

También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse, cuándo y cómo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida. Así, el objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. La planeación consta de un proceso que se divide en: A. Formulación de la estrategia: consiste en elaborar la misión, detectar las oportunidades y las amenazas externas, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.

2


Este primer paso del proceso de la planeación implica comprender la Misión de la organización y después establecer objetivos concretos que nos ayuden a concretar la misión. Esta etapa responde a la pregunta básica que se hacen todos los estrategas ¿qué queremos?

 La finalidad del análisis ambiental consiste en descubrir las formas en que los cambios de los ambientes económico, tecnológico, sociocultural y político/legal la afectarán indirectamente y las formas en que influirán en ella los competidores, proveedores, clientes, organismos gubernamentales y otros factores. Asimismo, este análisis nos permite descubrir las oportunidades disponibles para la organización y las amenazas que enfrentan.  Al elegir entre las posibilidades disponibles, se deberán seleccionar las que mejor respondan a las capacidades de su organización. Los buenos planes estratégicos se basan en las fortalezas actuales de la organización. Las nuevas capacidades pueden conseguirse sólo a través de invertir en recursos humanos, en equipo o en ambas cosas y, además, no pueden obtenerse rápidamente.

B. Implementación de la estrategia: Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas. Dentro de la planeación entra la línea política. C. Evaluación de la estrategia Una vez implementada la estrategia

deben saber cuándo no está

funcionando bien determinada estrategia; para esto es necesario realizar un monitoreo de su ejecución. En toda planeación debe de haber una retroalimentación que nos va a proporcionar la evaluación. 3


Este nivel se suministra la siguiente fase de la implementación y formulación de estrategias. Esta sirve bien sea para reafirmar las metas y estrategias corporativas existentes o para sugerir cambios. Por ejemplo, cuando se pone en práctica, un objetivo estratégico puede ser demasiado optimista, y por tanto, en la siguiente ocasión se establecen objetivos más conservadores.

 Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son  Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes  Medición del desempeño  Aplicación de acciones correctivas. La planeación estratégica: Es comprensiva, a largo plazo y relativamente general. Los planes estratégicos se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la empresa y su supervivencia durante muchos años.

No es importante formar una asociación sino es mantenerla funcionando. En la planeación táctica: es más limitada, específica y a

medio plazo en

comparación con la planificación estratégica. La táctica se refiere más a asuntos relativos a la eficiencia que a la eficacia a largo plazo. La táctica es intermedia entre los grandes objetivos de la organización y los objetivos operativos.

Cuando se habla de eficiencia y eficacia es cómo se va a medir la organización: Eficiencia: Se logren los objetivos Eficacia: Cómo se emplean los recursos para lograr esos objetivos

La planeación operativa: Se establece a corto plazo, es específica y está orientada a la Consecución del objetivo determinado. La planificación operativa convierte los conceptos generales del plan estratégico en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo.

4


• Planeacion estratégica

Nivel intermedio

• Planeacion táctica

Nivel institucional

• Planeacion operacional Nivel operacional

Después de este pequeño resumen de planeación. Se iniciará con la técnica FODA: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. A

Es una herramienta sencilla que permite realizar un diagnóstico rápido de la situación de cualquier empresa, considerando los factores externos e internos que la afectan y así poder delinear la estrategia para el logro satisfactorio de las metas y objetivoss inherentes a la empresa.

 Fortalezas: todas aquellas actividades que realiza con c un alto grado de eficiencia.  Debilidades: Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia.  Amenazas: todos aquellos del medio ambiente externo que de representarse, complicarían o evita evitarían rían el logro de los objetivos.  Oportunidades: todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos.

5


En el siguiente esquema se ilustrará la técnica del FODA:

Positivo

Negativo Interno

Fortalezas

Debilidades

Se puede influir

Externo

Oportunidades

Amenazas

Fuera de nuestro alcance

Política

Económico

Cultural

Social

Tecnológico

6


El trabajo en equipo consistirá en realizar la técnica FODA de cualquier organización civil.

•Recursos humanos •Creatividad •Especialización •Solidaridad •Ambiente laboral •Instalaciones

•No No hay recuros humanos de base •Poca Poca organización •Planeación Planeación inexistente • Falta de diagnóstico •Influencias Influencias

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

•Becas •Especialización •Redes/Contactos •Financiadoras •Incidencia en políticas públicas

•Cambio Cambio de gobierno •Apatía Apatía de la sociedad •Competencia Competencia •Asignación Asignación de presupesto •Fiscal Fiscal

El impacto que se puede tener entre asociación civil se puede diluir debido a la competencia que existe. Después de este diagnóstico es necesario saber qué es lo que haríamos con las amenazas transformarlas en una estrategia.

Concluido la técnica del FODA se verán algunos elementos del marco lógico que al igual que el FODA es una técnica. Se iniciará con la definición de proyecto: Es una propuesta de acción que implica ca la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de los resultados esperados 7


 Logro de objetivos  Se manifiesta en beneficios  Se incurre en costos Mejora una situación o soluciona un problema

Por lo regular las tareas de identificación, preparación, evaluación, seguimiento y control de proyectos y programas se desarrollan sin un marco de planeamiento estratégico que permita ordenar, conducir y orientar las acciones hacia el desarrollo integral de un país, región, municipio o institución. El marco lógico cuenta con ciclo de vida como se muestra en la siguiente figura:

Diseño

Evaluación

Ejecución

La Metodología Marco Lógico es una “ayuda para pensar” y no un sustituto para el análisis creativo, es un instrumento que ayuda a dicho análisis y permite presentar sucintamente diferentes aspectos del proyecto y acompaña como guía, toda la evaluación de una intervención; sea ésta, proyecto o programa. La Metodología contempla dos etapas, que se desarrollan paso a paso en las fases de identificación y de diseño del ciclo de vida del proyecto: 8


 La primera etapa de Identificación del problema y alternativas de solución, en la que se analiza la situación existente para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla.  La etapa de planificación, en la que la idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución.  En esta etapa se elabora la matriz de marco lógico. La Matriz de (planificación) marco lógico: presenta en forma resumida los aspectos más importantes del proyecto. Posee cuatro columnas que suministran la siguiente información:  Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades.  Indicadores (Resultados específicos a alcanzar).  Medios de Verificación.  Supuestos (factores externos que implican riesgos). Y cuatro filas que presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes en la vida del proyecto:  Fin al cual el proyecto contribuye de manera significativa luego de que el proyecto ha estado en funcionamiento.  Propósito logrado cuando el proyecto ha sido ejecutado.  Componentes/Resultados completados en el transcurso de la ejecución del proyecto.  Actividades requeridas para producir los Componentes/Resultados

9


A continuación se muestra la matriz del marco lógico:

El marco lógico y el FODA son herramientas muy útiles en toda organización civil.

10


Planeación Estratégica (FODA)